lunes, 12 de junio de 2017

El Conocimiento



Sumario de los temas de hoy:

-Opinión de los espíritas sobre la regresión mediante hipnosis
-¿ Qué tenemos con Cristo?
-El objetivo de esta vida
- El Conocimiento



                                                                            *************************
                                                                 
OPINIÓN DE LOS ESPIRITISTAS SOBRE LA REGRESIÓN A VIDAS PASADAS MEDIANTE HIPNOSIS.
                                                                       
El español José María Fernández Colavida, nacido en Tortosa (Tarragona) en el año 1819, es conocido como el “Kardec español” en parte al ser el primer traductor en lengua española de las obras de Allan Kardec, obras que le causaron profunda admiración. También es considerado como la primera persona que inició el estudio y la experimentación de la técnica de regresión de memoria a fin  de que los pacientes manifestaran aspectos de vidas anteriores. La regresión de memoria también fue practicada posteriormente por espiritistas del siglo XIX como Gabriel Delanne o por el conde Albert de Rochas ambos en Francia, publicando este último en el año 1915 la obra “Las vidas sucesivas” al respecto. La técnica de la regresión de memoria que surgió en el seno del Espiritismo, se fue expandiendo rápidamente hasta llegar a los ámbitos científi co, médico y psicológico, con personajes también ilustres como Ian Stevenson, Morris Netherton entre muchos otros, utilizándose de lo que comúnmente se denomina como terapia de vidas pasadas en el ámbito de la psicología transpersonal y de la psiquiatría. La cuestión del olvido del pasado, la tenemos contemplada en el ít. 11, Cap. V de El Evangelio según el Espiritismo de Allan Kardec, en el que podemos leer “[] Si Dios juzgó conveniente echar un velo sobre el pasado, es porque debía ser útil. En efecto, este recuerdo acarrearía graves inconvenientes; podría en ciertos casos, humillarnos extrañamente, o bien exaltar nuestro orgullo, y por lo mismo, poner trabas a nuestro libre albedrío []”. Ahora bien, en la cuestión 395 de El Libro de los Espíritus de Allan Kardec, ante la pregunta planteada a los Espíritus de si podemos tener revelaciones sobre nuestras existencias anteriores, éstos responden como sigue: “No siempre. Muchos saben sin embargo, lo que eran y lo que hacían, y si les fuera permitido decirlo públicamente, harían extrañas revelaciones acerca del pasado”. Al responder “No siempre”, los Espíritus están afirmando  que en determinadas ocasiones nos será permitida la obtención de información de vidas pretéritas. Igualmente, este aspecto lo podemos encontrar en el ít. 290 de El Libro de los Médiums, con respecto a las preguntas que pueden hacerse a los espíritus. En concreto, a la pregunta de si los espíritus pueden hacernos conocer nuestras existencias pasadas, nos responden que “Dios permite algunas veces que sean reveladas según el objeto”. Es cierto que la Misericordia Divina va mucho más allá de nuestro conocimiento, y que la regla general del olvido del pasado es un acto de amor a nosotros concedido, a fin de no llegar a ser perturbados ni nuestra razón ni nuestro corazón, así como impedir que nuestro libre albedrío sea coartado.
       Ahora bien, no existiendo absolutamente ninguna capacidad sin que la Divinidad así lo permita, y por ende existiendo la posibilidad de conocer algunos aspectos de nuestras vidas anteriores mediante la utilización de diversas técnicas como la hipnosis o el animismo del médium psicofónico en las reuniones de mediumnidad serias, cabría hacernos la pregunta de cuándo o en qué situaciones dichas averiguaciones pueden ser empleadas y por qué motivos. La respuesta en cuanto al fenómeno anímico del médium psicofónico en las reuniones mediúmnicas serias resulta ser bien clara al permitir la Espiritualidad dicha situación, con la finalidad de actuar con respecto a traumas, miedos o cualquier otro trastorno del propio médium. Con respecto a la utilización de cualesquiera otra técnica para sumergirse en Self, rescatando así detalles de anteriores existencias, la respuesta debe ser en el mismo sentido, esto es, no con la finalidad de satisfacer la vana curiosidad, como así nos indican los espíritus en el ít. 290 de El Libro de los Médiums, sino para nuestra edificación e instrucción. En efecto, el espíritu Manuel Philomeno de Miranda, en la obra psicografiada por el médium Divaldo P. Franco “Locura y obsesión” nos indica y aclara lo siguiente: “La terapia de vidas pasadas es una conquista muy importante, recientemente lograda por los nobles estudiosos de las “ciencias del alma”. Como ocurre con cualquier terapéutica, tiene sus límites bien identificados, no siendo una panacea capaz de producir milagros. En la gran mayoría de casos, sus resultados son excelentes, principalmente por la contribución que ofrece, en el área de las investigaciones sobre la reencarnación, entre los científicos. Libera al paciente de muchos traumas y conflictos, propiciando la reconquista del equilibrio psicológico, para la regularización de los errores pretéritos, bajo otras condiciones. Pero ahí, son exigidos muchos cuidados por parte de los terapeutas, bien como conocimiento de las leyes de la reencarnación y de la obsesión, a fi n de ser llevado a buen término el tratamiento, en este campo. Además, la conducta moral del agente debe ser superior, de tal forma que no se venga a enredar con los consorcios espirituales del paciente, o que no pierda una pugna, en un enfrentamiento con los mismos, que fácilmente se interponen en el campo de las evocaciones traídas”.
    No hay lugar a dudas con respecto a los beneficios que pueden extraerse del uso de las técnicas regresivas en el ámbito científico; ahora bien, preciso es que se cumpla estrictamente con aquel animus curandi que debe ostentar el agente inductor, esto es, tener como única finalidad que el paciente reconquiste su equilibrio psicológico; y obviamente el conocimiento del Espiritismo, de las obras de Allan Kardec principalmente y de Chico Xavier o Divaldo P. Franco, facilitarían en gran medida el trabajo a ser realizado al adquirir una base segura sobre el conocimiento de las “reglas de juego” tales como la reencarnación, la espiritualidad, la vida espiritual, la existencia del espíritu, la ley de acción y reacción, etc.
      Animamos así a todas aquéllas personas que en su metodología de trabajo hacen uso de las terapias regresivas al estudio del Espiritismo para facilitar y profundizar más aún en la realización de dichas técnicas.
 Redacción Actualidad Espiritista

                                                          ************************




                                                                         
          ¿QUE TENEMOS CON CRISTO?

"¡Ah! ¿Que tenemos contigo, Jesús Nazareno? ¿Viniste a destruirnos? Bien se quién eres: el Santo de Dios". - (Marcos, 1 24.)

Gran error suponer que el Divino Maestro hubiese terminado el servicio activo, en el Calvario.
Jesús continua caminando en todas las direcciones del mundo; su Evangelio redentor va triunfando, palmo a palmo, en el terreno de los corazones.
Semejante circunstancia debe ser recordada porque también los Espíritus maléficos intentan repeler al Señor diariamente.
Se refiere el evangelista a entidades perversas que se enseñoreaban del cuerpo de la criatura. Entretanto, esas inteligencias infernales prosiguen dominando vastos organismos del mundo.
En la edificación de la política, erguida para mantener los principios del orden divino, surgen bajo los nombres de discordia y tiranía; en el comercio, formado para establecer la fraternidad, aparecen con los apellidos de ambición y egoísmo; en las religiones y en las ciencias, organizaciones sagradas del progreso universal, acuden por las denominaciones de orgullo, vanidad, dogmatismo e intolerancia sectaria.
No solamente el cuerpo de las criaturas humanas padece la obsesión de Espíritus perversos. Las agrupaciones e instituciones de los hombres sufren mucho más.
Y cuando Jesús se aproxima, a través del Evangelio, personas y organizaciones indagan con prisa: "¿Que tenemos con Cristo? ¿Qué tenemos que ver con la vida espiritual?"
Es necesario permanecer vigilante al frente de tales sutilezas, por cuanto el adversario va penetrando también los círculos del Espiritismo evangélico, vestido con las túnicas brillantes de la falsa ciencia.
(CAMINO,VERDAD Y VIDA)
                            ………………………..

    En este pasaje evangélico, vemos a los espíritus perversos  como lobos hambrientos, sintiéndose acorralados por Jesús,  y al no querer soltar su presa humana, se le enfrentan, con el temor  evidente ante su poder, y reconociendo su superioridad divina,  por eso precisamente hacen como que no le conocen , no teniendo nada que ver con El. Y ciertamente que nada en común tenían con Él, salvo el hecho de ser espíritus  creados por el mismo Padre, aunque casi infinitamente distanciados con respecto al de Jesús.
  Ciertamente sería un error creer que Jesús  en la actualidad  ya culminó su misión, pues vemos como su enseñanza evangélica  aún sigue avanzando en todos los ambientes y en toda la Tierra. Y debemos ser conscientes que ahí es en donde entra nuestra función  de obreros de la última hora, como brazos  activos  y eficaces del Maestro en un trabajo que está aún por culminar, y nuestra presencia física en el mundo debe ser valorada  en cuanto a lo buena  que pueda ser  nuestra aportación al trabajo que quedó pendiente en la viña del Señor.
   Los espíritus maléficos no solamente influyen y hasta dominan cuerpos humanos sobre los que se enseñorean, sino que en todas las instancias sociales humanas, dejan en este final de los tiempos, hacer notar su influencia,  tratando de ganar la batalla final contra el Cristo para evitar ser arrojados de la Tierra, tal y como intuyen o saben  que les sucederá,  tal como los del relato evangélico que  temían ser destruidos por Jesús, o expulsados de la víctima que poseían. Así, se puede notar ya su influencia sobre las instancias políticas de las naciones, sobre los decretos y determinaciones morales que los gobiernos imponen al pueblo, al que siguen manteniendo en la ignorancia para poder someterlos mas fácilmente a sus designios. 
      Influyen  también en la ciencia oficial en donde  se mantienen  postulados  materialistas, opuestos a toda idea de espiritualidad. Vemos como las iglesias y religiones se apegan a sus dogmas que desfiguran y desdicen la realidad de la existencia de Dios y del espíritu.etc.
    Y lo mas triste , es cuando también constatamos como en las filas del Espiritismo, también ha penetrado un  cierto tufillo a espiritualidad atrasada, a bajo astral disimulado y camuflado  en un afán de liderazgos, de grupos y organizaciones que tratan de resaltarlo solamente en cuanto a su parte científica o filosófica, pero olvidando tantas veces la parte moral, porque huyen de que parezca una religión más. Grupos que se dicen espíritas y que mezclan  conceptos parapsicológicos, esotéricos, indúes, budistas, etc.
      En todas estas agrupaciones de la fantasía esotérica que se creen en posesión de verdades absolutas y que enturbian el Espiritismo con sus extrañas doctrinas y en donde  los defectos morales de los espíritas son bien aprovechados por esas legiones de espíritus dedicados a  borrar y a confundir la presencia de  Cristo que  sienten entre nosotros, y al que pretenden ignorar y confundir, pero ellos  en el fondo saben ciertamente que por mucho que ahora urdan contra el mensaje evangélico de Jesús y  la Doctrina  Espírita del Codificador Allan Kardec,  esa es una guerra que finalmente tendrán  perdida, aunque ahora  aparentemente puedan ganar algunas batallas.
    No podemos los espíritas olvidar  que en el Espiritismo, hay tres aspectos importantes que no pueden, ignorarse entre ellos porque van unidos indisolublemente  tal como  en el cuerpo de una   banqueta que necesita de las tres patas que la sostienen para seguir cumpliendo su función y no dejar de ser banqueta ; las tres  necesarias para que se sostenga en pie, y estos aspectos son: Filosofía, que da  luz a la razón para avanzar en el conocimiento  que nos explica y aclara los por qué de la vida  humana; Ciencia, como ciencia de observación que experimenta y analiza las relaciones entre los seres humanos y los seres que pueblan los planos espirituales; y finalmente el de la Moral, que viene a ser el fundamento y conclusión de los anteriores , y constituye una auténtica religión  exclusivamente ética y moral, que aclara o amplía los preceptos del Evangelio de Jesús; un auténtico religare del hombre con su Creador.

    Analicemos todo en su aspecto ético y moral, llevando a Cristo por bandera, sabiendo que Él es camino, verdad y vida,   para guiar  nuestro criterio, y así distinguiremos mejor esos “demonios escondidos” que  acechan a Cristo en nuestras vidas.

- Jose Luis Martín-

                                              ******************


                                                                

                    EL OBJETIVO DE ESTA VIDA

El objetivo de la evolución, la razón de ser de la vida no es la felicidad terrestre, como muchos erróneamente creen, y sí el perfeccionamiento de cada uno de nosotros. Y ese perfeccionamiento debemos realizarlo por medio del trabajo, del esfuerzo, de todas las alternativas de la alegría y del dolor, hasta que nos hayamos desarrollado completamente y elevado al estado celeste. El dolor, físico y moral, forma nuestra experiencia. La sabiduría es el premio. Poco a poco el alma se eleva y, conforme va subiendo, en ella se va acumulando una suma siempre creciente de saber y virtud; se siente más estrechamente unida a sus semejantes; se comunica más íntimamente con su medio social y planetario. Elevándose cada vez más, no tarda en unirse por lazos pujantes a las sociedades del Espacio y después al Ser Universal. Así, la vida del ser consciente es una vida de solidaridad y libertad. Libre dentro de los límites que le señalan las leyes eternas, se constituye en arquitecto de su destino. Su adelantamiento es obra suya. Ninguna fatalidad lo oprime, salvo la de sus propios actos, cuyas consecuencias recaen en él; mas, no puede desarrollarse y medrar sino en la vida colectiva con el recurso de cada uno y en provecho de todos. Cuanto más sube, tanto más se siente vivir y sufrir en todos y por todos. En la necesidad de elevarse a sí mismo, atrae a sí, para hacerlos llegar al estado espiritual, a todos los seres humanos que pueblan los mundos donde viviera. Quiere hacer por ellos lo que por él hicieran sus hermanos más viejos, los grandes Espíritus que lo guiaran en su marcha. 

La materia es el obstáculo útil; provoca el esfuerzo y desarrolla la voluntad; contribuye para la ascensión de los seres, imponiéndoles necesidades que los obligan a trabajar. ¿Cómo, sin el dolor, habríamos de conocer la alegría; sin la sombra, apreciar la luz; sin la privación, saborear el bien adquirido, la satisfacción alcanzada? Aquí está la razón del por qué encontramos dificultades de toda suerte en nosotros y a nuestro alrededor. Es la ley del esfuerzo, ley suprema, por la cual el ser se afirma, triunfa y se desarrolla; es la magnífica epopeya de la Historia, la lucha exterior que llena el mundo. La lucha inferior no es menos conmovedora. Cada vez que renace, tendrá el Espíritu que acomodar, adecuar el nuevo envoltorio material que le va a servir de morada y hacer de él un instrumento capaz de traducir, de expresar las concepciones de su genio. A pesar de las decepciones, de las derrotas, a través de las existencias renovadas, el alma consigue desarrollar sus elevadas facultades. 

Salvador Martín.


                                                           *************************


                                    
                                   
              
                    EL CONOCIMIENTO


Necesario es saber que, si bien el conocimiento nos capacita para un más rápido progreso espiritual, también nos hace más responsables de nuestras actuaciones. 
Pero, si bien el conocimiento verdadero nos hace más responsables, también nos capacita para asumir esa responsabilidad. 
Si queremos avanzar en el camino del progreso espiritual, hemos de incorporar el conocimiento en nuestra vida diaria; así como debemos también hacer partícipes a los demás y no guardarlo para nosotros solamente, ya que ello sería egoísmo. Y, si bien enseñar al que no sabe es caridad; mayor caridad es enseñar el modo de no incurrir en errores creadores de causas de dolor. Pues, aun cuando aliviar el dolor es una buena caridad, mayor caridad es todavía, enseñar el modo de evitarlo. 
De urgente necesidad es iluminar las mentes humanas, pues el momento apremia. 
Y una de las modalidades que podéis realizar, es dar a comprender entre vuestros familiares, allegados y en toda oportunidad posible en vuestras relaciones sociales, la Ley de Consecuencias o de causa y efecto, con lo cual haréis un gran bien a esos seres; pues, si llegan a comprender las consecuencias de sus actos, tened por cierto que se esforzarán en evitar cometer malas acciones, con lo cual estaréis contribuyendo a su progreso y a un mundo mejor. Y tened bien presente que, todo el bien que hagáis a los demás, contribuirá a vuestro propio progreso y evolución. 
Si bien hay almas endurecidas y también fanatizadas que os rechazarán, también las hay sedientas del conocimiento de la Verdad de la Vida, y éstas os escucharán con atención, si realizáis esa tarea con amor. Si actuáis con deseo sincero de hacer el bien, estaréis vibrando en amor, y esa vibración espiritual penetrará en la psiquis de esas personas, y en muchos de los casos despertará el Ego superior -el Espíritu- que adormecido se halla por las vibraciones del mundo material que le rodea. Tened siempre presente que, la Verdad dada con amor, conmueve el alma, y el alma impulsa a la mente a buscar el verdadero conocimiento Sólo 
a través del amor, podrá el conocimiento verdadero surtir su efecto en quienes os escuchen. Y a medida que vayáis avanzando en el estudio del conocimiento espiritual, con elevación de miras, iréis recibiendo la Luz para comprender mejor conceptos más amplios de la Verdad. 
Estamos ya en el comienzo de una nueva era planetaria. Nuevos conocimientos y nuevos aspectos de la Verdad Una están llegando de las esferas de Luz a la humanidad, para su salvación del dolor. Quien tiene oídos que oiga, porque el tiempo apremia. Quien ahora se duerma en los placeres de los sentidos, quien se deje arrastrar por las atracciones de la vida humana, tendrá un amargo despertar. 
Enriqueced vuestra mente con el conocimiento de los conceptos de verdad, vuestra alma con amor y vuestro espíritu con el deseo de servir; y pronto comenzaréis a percibir la vibración de Paz y Armonía que emana del Eterno Amor. 

Sebastian de Arauco.


                                                   *****************************



domingo, 11 de junio de 2017

No hay mal que por bien no venga



Para hoy tenemos ;

-"No hay mal que por bien no venga".
-Causas espirituales de la depresión.
-Mediumnidad, Arte y Espiritismo (1ªParte)
-Petición a Dios de favores personales o terrenales


                               
                                                                      ****************


"NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA"


Delante de cualquier contratiempo, piensa en el bien.

El trabajo fatigante....
Será la providencia que te habilita a la victoria contra el asedio de perturbaciones que te acechan el camino.

El encuentro perdido.....
Semejante contrariedad seguramente apareció, en tu propia defensa.

La realización aplazada ...
El aplazamiento de tus deseos estará funcionando, en tu beneficio, para que no entres en determinados compromisos fuera de tiempo.

El viaje deshecho ....
El plan frustrado, probablemente, es el recurso con que se te garantiza el equilibrio.

El auto descompuesto....
El incidente desagradable es el proceso de protegerte contra posibles accidentes.

El malestar orgánico...
La enfermedad menor habrá surgido, a fin de inducirte al tratamiento inaplazable.

El afecto que se aleja...
La separación vale por cirugía en el campo del alma, muchas veces, resguardándote la paz y la seguridad.

La muerte en el hogar...
La despedida de un ser querido, casi siempre, procede de la Misericordia del Señor, en el sentido de evitar sufrimientos mayores para aquel que parte, tanto como para aquellos que quedan.

Delante de cualquier obstáculo, reflexiona en el bien, porque en el curso de todas las circunstancias, por detrás de los contratiempos de la vida, la Bondad de Dios yace oculta.

Emmanuel
Francisco Càndido Xavier


                       

                                               *****************************

Lo que tenemos lo dejamos aquí. Lo que somos nos lo llevamos
- Divaldo P. Franco-

                                  +++++++++++++++




                                                                            
UN PANORAMA ESPIRITUAL DE LA
DEPRESIÓN

La depresión es una dolencia del alma. Siendo así, infelizmente, la
ciencia materialista poco puede hacer a no ser minimizar los
síntomas del enfermo para que este pueda convivir socialmente.
Con eso, lo máximo que ella consigue es limitarle la capacidad
mental y volitiva, afectiva y de memoria.
Se estima que el 20% de la población del planeta sufre de este
terrible mal. Datos aportados por investigadores indican que la
depresión es la segunda mayor causa de ausencia en el trabajo y la
mitad de los deprimidos dejan de trabajar y tener una vida social.
Normalmente, es catalogada por la medicina como una
enfermedad cuyo tratamiento es para toda vida, con el 50% de
casos de recaída.
La peor consecuencia de la enfermedad es el suicidio, una vez que el
15% de esos hermanos nuestros cometen este acto extremo.
Los principales síntomas son: insomnio, tristeza persistente,desánimo, alteración del apetito, falta de energía, baja productividad, pérdida del placer. Cuando persisten esos síntomas por más de dos semanas seguidas significa que el individuo se encuentra en estado de crisis.

Influencias espirituales:
El espiritismo, que define al Espíritu como la esencia del propio ser,
explica la depresión como una dolencia espiritual, una fase
avanzada del proceso obsesivo, resultante del asedio persistente de
espíritus inferiores sobre la mente del hombre y de los que lo que lo
rodean. Por tanto, quien no cree en el Espíritu, y encima, tiene poco
conocimiento sobre su naturaleza, no está en condiciones de
reconocer la causa y mucho menos de tratarla.
La verdad es que todos los seres humanos poseen una cierta
sensibilidad mediúmnica, o sea, una determinada y variable
predisposición orgánica en ser “susceptible” al mundo espiritual
que lo circunda. Esa susceptibilidad ocurre en un nivel mental
emocional, de la inteligencia para inteligencia, en que predomina
la ley de sintonía. La clase de pensamiento determina el tipo de
sintonía que establecemos, consciente o inconscientemente, con los
hombres o con los espíritus.
La mayoría de las depresiones nacen de un proceso obsesivo,
normalmente proveniente de una debilidad moral que abre campo
de acceso a espíritus perversos y mal intencionados que pasan a
imponer su voluntad sobre la voluntad del deprimido.
Los espíritus aún arraigados a la materia precisan de alimento
energético. Como a nadie gusta meditar sobre eso, aun más fácil les
resulta el asedio.

Surgimiento de la mediúmnidad:
Desde el tiempo de Allan Kardec los buenos espíritus afirman que,
independientemente de creer o no creer, la humanidad está
alcanzando un nivel evolutivo en el que se torna más sensible al
contacto con los campos espirituales circunvecinos a la Tierra.
Estamos tropezando con el mundo espiritual y aun no nos hemos
dado cuenta.
Por tanto, como es la sintonía la que determina el tipo de contacto
con las inteligencias de las dimensiones espirituales, para que se
supere la depresión es necesario que el enfermo cambie la sintonía
que viene sustentando.

Interferencias espirituales nocivas:
Los efectos de la obsesión instalada son obvios: el propio enfermo
se siente confuso en identificar su propia personalidad. Sus
pensamientos se tornan confusos y contradictorios, lo cual le causa
inseguridad y miedo. En un cuadro más agravado se observa una
debilidad creciente, con la perdida de la energía vital. Por eso, en
muchos casos, el deprimido siente fuertes dolores de estomago
(perdida de la energía por el plexo solar).
Todas las personas viciadas, por ejemplo, son médiums conscientes
o inconscientes.
Las interferencias espirituales nocivas, causadas por la presencia
actuante de espíritus perversos, no hacen mas que dinamizar la
inconsistencia moral sustentada imprudentemente por el oprimido.

La puerta del alma se abre por el lado de dentro:
Quien trabaja efectivamente en la doctrina espirita y actúa en un centro bien orientado sabe que es perfectamente posible liberarse,en breve tiempo, del terrible flagelo que es la depresión.
De acuerdo con los Evangelios, Jesús, el divino Maestro, no hacía
otra cosa sino dirigir la sintonía de innumerables enfermos del
cuerpo y del alma hacia las esferas superiores del sentimiento, por
ese motivo curó innumerables “endemoniados” y “lunáticos”.
Es de Él la máxima preventiva: “Vigilad y orad”.
Lo que la victima de la depresión precisa comprender y asimilar es
el hecho de que nadie puede abrir la puerta de nuestra alma, ni
aunque la fuercen, porque la cerradura está en la parte de dentro.
Solamente nosotros la hemos podido abrir para aquello que nos
conviene.

Educando la sensibilidad:
Uno de los objetivos doctrinarios del espiritismo es hacer que el ser
humano se esfuerce para no entrar en sintonía con las fajas
vibratorias inferiores de la vida. Por el contrario, le encamina a
sintonizarse con las fajas de vibración superiores.
Para esto es fundamental aprender a discernir el propio
pensamiento del pensamiento invasor. Factores que no se desean
íntimamente deben ser vencidos. Se trata de luchar o entregarse, de
ofrecer resistencia al aparentemente irresistible componente
depresivo. Reconocer la propia fuerza de voluntad, normalmente,
subyugada por la voluntad del agente perturbador y nuevamente
fortalecerla.
Pedir auxilio al Creador es el secreto. Asumir, con humildad y
confianza, la condición de necesitados que somos, reconociendo el
poder soberano de la luz divina que nos bendice constantemente y,
ante la cual permanecemos temporalmente impenetrables, en
función de nuestro arbitrario acrisolamiento en el dolor.
No aceptar la tristeza en ningún caso. Ni la amargura, ni la auto
piedad, ni la búsqueda del aislamiento o de fuga excesiva.
La depresión cesa con el cambio de sintonía espiritual:
Muchos mediums que hoy militan con seguridad en las casas
espiritas, equilibrados y sin hacer alardes en la mediúmnidad con
Jesús, llegaron bajo las mas serias señales de depresión. Algunos,
con pasajes por clínicas o sanatorios para enfermos mentales. Aun
así, a través de la ayuda que permitieron recibir, aprovecharon la
buena acogida de los benefactores de la casa, se esforzaron en el
estudio edificante, en la oración, en la meditación, observaron
confiados a las energías revitalizantes del pase y pudieron “sentir
la paz” proveniente de los buenos espíritus que los asisten en
nombre de Dios.
Así, una vez reequilibrados, se integraron en el servicio de auxilio a
los semejantes y encajaron en los trabajos asistenciales y
espirituales de la casa, cambiando, como consecuencia, la sintonía
mental y emocional antes adoptada por otra elevada y moralizada.
Esto es un acto muy común en el medio espirita y posible de
comprobación.
Por tanto, para superar la depresión es necesario cambiar la
sintonía espiritual. Como los buenos espíritus que nos asisten no
hacen otra cosa mas que el bien, es imprescindible que, por nuestra
parte, aprendamos también a hacer lo que, ciertamente, asegura
su protección y la posibilidad del seguro desarrollo de nuestras
potentencias como hijos de Dios.
Aportación y traducción de Mercedes Cruz-
Obras consultadas:cialid
O Livro dos Médiuns, de Allan Kardec, tradução de Guillon Ribeiro, A Obsessão, de Allan Kardec, tradução de
O Livro dos Espíritos, de Allan Kardec, tradução de J. Herculano Pires, EME Editora
Depressão, Cura-te a ti Mesmo, de Salvador Gentile, IDE

                                                                   ********************


         

 

   MEDIUMNIDAD, ARTE Y ESPIRITISMO                           (1ª PARTE) 


        León Denis, hablándonos de la belleza nos recuerda que se trata de uno de los atributos divino:
“El arte es la búsqueda, el estudio, la manifestación de esa belleza eterna, de la cual, aquí en la Tierra, no percibimos sino un reflejo”, advirtiendo en sus palabras, que el concepto de arte guarda una dimensión mayor, más grande, universal. Una dimensión en la que el ser humano expresa y plasma la riqueza y creatividad de su espíritu: pensamientos, sentimientos, reflexiones, creencias y, sobre todo, su particular visión del mundo y del Universo que le rodea.

Así, el arte es el lenguaje del alma que intenta relacionarse y manifestarse, hacerse comprensible para quien observa y recibe la sutilidad de esta manifestación.

Según extraemos de las palabras de León Denis, el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, bebe de la fuente Universal de la Belleza, de manera que el artista es tan sólo el alma sensible que a ella se aproxima y ofrece al mundo apenas un tibio bosquejo de ella.

La historia del hombre así nos lo ha demostrado siglo tras siglo…

Desde el Nearthental y su peculiar relación con la música y la percusión, lenguaje éste que se cree desarrollaron antes que la capacidad para el habla, a tenor de los instrumentos encontrados y datados como de hace nada menos que 90.000 años, hasta las refinadas obras que coronan los museos más prestigiosos del Mundo, vemos la necesidad del ser humano de plasmar las bellezas de su mundo íntimo y espiritual como legado imperecedero.

El Espíritu Emmanuel nos dice, en la Obra mediúmnica dictada al médium Fco. Cándido Xavier, El Consolador que prometió Jesús, que: “… el arte es la más elevada contemplación espiritual de los seres. Significa la más profunda exteriorización del ideal, la divina manifestación de ese Más Allá que polariza las esperanza del alma.”

Ya que el Espiritismo nos amplía el horizonte del conocimiento humano, revelándonos la existencia de una humanidad desencarnada que convive e interactúa con nosotros, los encarnados, tenemos la obligación de repensar la definición y propósito del arte a la luz de la Doctrina Espírita.

En las “Obras Póstumas”, Allan Kardec afirma:

“... Sí, el Espiritismo abre al arte un campo nuevo, inmenso e inexplorado aun, y cuando el artista reproduzca con convicción el mundo espiritual, tomará en semejante origen las más sublimes inspiraciones, y su nombre vivirá en los futuros siglos, porque a las preocupaciones materiales y efímeras de la vida presente, sustituirá el estudio de la vida futura y eterna del alma.”

Arte, Mediumnidad, Espiritismo…

Veamos que nos puede decir al respecto León Denis.

Encontramos en la Obra “Espíritus y Médiums” la siguiente definición de la facultad mediúmnica:
“La mediumnidad es el poder que poseen ciertos seres de exteriorizar esos sentidos profundos del alma que en la mayoría de nosotros permanecen inactivos y velados durante la vida terrestre; es una manera de penetrar por anticipado en el Mundo de los Espíritus.  La mediumnidad es, pues, por excelencia, la reveladora de las potencias del alma; es también, un resumen de nuestros modos de vida y de percepción en el Más Allá”.

Es imposible, reflexionando sobre la definición que nos ofrece el Apóstol del Espiritismo, no preguntarnos sobre la relación existente entre el arte y la mediumnidad, entre los artistas y los espíritus, las musas, la inspiración…

Son muchos los ejemplos de artistas de diferentes épocas, escuelas y disciplinas que, conscientes de ello o no, se convirtieron en fieles cronistas de ese mundo invisible del que extraían sus ideas.
Ya sean filósofos, escritores o poetas, pintores o músicos, los hombres de genio han dejado obras magníficas que expresan la riqueza de su inteligencia, de sus sentimientos o de su compromiso político por una sociedad diferente. Estos hombres son, a veces, médiums en distintos grados, en órdenes diferentes, y relacionados con el más allá consciente o inconscientemente.
La historia nos muestra a muchos de ellos, os invito a conocer a algunos…

Percy Bysshe Shelley, es uno de los mayores poetas líricos perteneciente a la segunda generación de poetas ingleses que murió trágicamente a los 30 años de edad.

Su “Rebelión del Islam”, es, según él, un largo poema narrativo, una sucesión de imágenes destinadas a ilustrar perfectamente el crecimiento y evolución del espíritu.

Medwin, su historiador dijo:

“…soñaba muy despierto en una suerte de abstracción letárgica que le era habitual y, después de cada acceso, sus ojos centelleaban, sus labios temblaban y su voz se volvía trémula por la emoción. Entraba en una especie de sonambulismo durante el cual su lenguaje era más bien de un espíritu o de un ángel que de un hombre.”

El Fausto de Goethe es una obra magistral. Decía Goethe: “Yo, a veces, corría a mi escritorio sin molestarme en enderezar una hoja de papel que estaba torcida, y escribía mi obra en verso de principio hasta el final al sesgo, sin moverme. A este efecto tomaba de preferencia un lápiz, que se presta mejor a trazar los caracteres, pues a veces podría haber despertado de mi poesía de sonámbulo, o distraído por el chillido de la pluma, y ahogar en su nacimiento una pequeña producción.”
Shakespeare, Milton, Lamartine, Teresa de Jesús, Víctor Hugo, fueron escritores inspirados y ardientes defensores de la comunicación posible entre los vivos y los muertos. El más allá fecundaba su genio.

El pianista compositor Franz Liszt nacido en Hungría en 1811, trajo un valioso patrimonio musical adquirido en existencias anteriores y dio pruebas de ello, pues, con apenas cuatro años de edad, ejecutaba al piano y de oído, páginas clásicas de conocidos autores, y a los cinco años leía partituras y ya era considerado un virtuoso del piano.

Liszt fue un auténtico “médium de la música”. Su psiquismo altamente desarrollado fue en seguida percibido por sus padres desde la más tierna edad.

Franz a menudo se tenía que levantar a media noche, pues éste dialogaba con lo invisible asegurando que estaba rodeado de amigos espirituales que lo incitaban al estudio de la música y que además le narraban pasajes de la pasión de Cristo.

Además sufría trances a menudo y decía recibir orientaciones, consejos y estímulo del propio San Francisco de Paula.

Con 15 años conoce al Abad Lammennais, sacerdote, filósofo y político, que Liszt tomó como consejero y confidente.

Privado posteriormente de su amistad, compuso algunas de sus páginas musicales en la residencia de su amigo, cuya psicoesfera espiritual mucho le ayudó, conforme explicó en una carta que escribió a Peter Wolf:

“La casa del Abab exhala mucha energía, y en aquel ambiente me veo rodeado por almas (espíritus desencarnados) bienhechoras tales como Homero, Platón, Locke, Bach, Mozart y otros cuyos pensamientos se confunden con los míos. Así, queriendo traducir la grandeza de los momentos de éxtasis, escribí el Pensamiento sobre los Muertos.”

Con esta afirmación, el gran Liszt nos convence de que estaba dotado con preciosos dones mediúmnicos.

También Mozart, en una de sus cartas nos habla de su inspiración musical:

“Ustedes dicen que quisieran saber cuál es mi manera de componer y qué método sigo. Realmente no puedo decirles más que lo siguiente, pues yo mismo no sé nada y no me lo puedo explicar. Cuando estoy en buena disposición y completamente sólo durante mi paseo, los pensamientos musicales me llegan en abundancia. No sé de dónde vienen estos pensamientos, ni cómo llegan; mi voluntad no interviene para nada.”

En la proximidad de su muerte Mozart llamó a su habitación a uno de sus amigos que se encontraba cerca de él: ‘Escucha’, le dijo, ‘¡Oigo música!’. Mozart, con el rostro iluminado a pesar de su palidez, seguía percibiendo aquella música celestial: ‘Ya oigo la música del cielo”. Compuso entonces su Réquiem, y luego, murió a la edad de 35 años.

Beethoven, Chopin, Mozart, Haendel, Wagner, todos ellos médiums, trajeron para nosotros las bellezas de otros planos, de otros mundos mientras estaban encarnados pero que también, como veremos más adelante, nos dejaron importantes contribuciones sobre la vida en el Más Allá después de su partida para el Mundo Espiritual…
Valle García
Centro Espírita León Denis

Bibliografía
• Obras Póstumas, Allan Kardec.
• Espíritus y Médiums, León Denis
• El Espiritismo en el arte, León Denis
• El Consolador prometido por Jesús, Fco. Cándido Xavier


( Art. extraído del Blog del grupo espírita El Ángel del Bien)

***********************************




PETICIÓN A DIOS DE FAVORES
PERSONALES O TERRENALES

Podemos solicitar a Dios favores terrenales y ,Él podrá concedérnoslos cuando se propongan un objetivo útil y serio. Pero, puesto que juzgamos la utilidad de las cosas desde nuestro punto de vista, y como nuestra visión se limita al presente, no siempre vemos el lado malo de aquello que anhelamos. Dios, en cambio, que ve más lejos que nosotros y sólo quiere nuestro bien, puede rehusarnos lo que le pidamos, de la misma manera que un padre niega a su hijo aquello que pudiera dañarlo. Por tanto, si nuestra petición no es satisfecha, no por ello debemos desanimarnos. Antes bien, tenemos que pensar que la privación de lo que deseamos nos es impuesta como prueba o como expiación, y que nuestra recompensa será proporcional a la resignación con que hayamos sobrellevado la contrariedad.

- El Evangelio según el Espiritismo-

                                                                     *********************