domingo, 11 de septiembre de 2016

OLVIDO DE LAS DE LAS EXISTENCIAS PASADAS…


                         ¡ LEVANTA YA TU FRENTE....
                   

¡Levanta, ya, tu frente, oh hombre! y recobra la esperanza. Un nuevo resplandor va a descender de los espacios a iluminar tu camino. Todo lo que hasta ahora te enseñaron era estéril e incompleto. Los materialistas no percibieran de las cosas mas que la apariencia y la superficie. Ellos no conocen de la vida infinita sino los aspectos inferiores. El sueño de ellos es una pesadilla. 

Sin duda, si consideramos el espectáculo de la vida en la Tierra, forzoso es reconocer que lo que en ella predomina, en las inferiores regiones de la Naturaleza, es la lucha ardiente, el combate sin treguas, la perpetua guerra con que cada ser procura conquistar un lugar al Sol. Si, los seres se traban y las fuerzas universales se chocan en lucha gigantesca; mas, en definitiva, lo que de esa lucha resulta no es el cáos, la confusión, como se podría esperar de fuerzas ciegas; es el equilibrio y la armonía. Por todas partes la destrucción de los seres y de las cosas no es sino el preludio de reconstrucciones, de nuevos nacimientos. 


Y que importa la muerte aparente, si la vida es inmortal, si el ser es, en su esencia, imperecedero; si aun esa muerte es una de las condiciones, una de las fases de su elevación. 


Es preciso no ver solo la evolución material. Esa no es mas que una fase de las cosas. La destrucción de los organismos nada prueba. Son construcciones pasajeras; el cuerpo es apenas una vestidura. La realidad viva reside en el ser psíquico, en el espíritu. Es él quien anima esas formas materiales. El espíritu torna a encontrarse integralmente en el mas allá de la tumba, con las cualidades adquiridas y los merecimientos acumulados, pronto para nuevas ascensiones. 


Vuelve a encontrarse revestido de ese envoltorio sutil, de ese cuerpo fluídico que le es inseparable, que existía antes del nacimiento, subsiste actualmente en cada uno de nosotros y sobrevivirá a la muerte; la existencia de ese cuerpo sutil está demostrada por experiencias cotidianas de desdoblamiento, de exteriorización de la sensibilidad, por la aparición, a la distancia, de los 
fantasmas de vivos durante el sueño, así como por la de personas fallecidas*


LEÓN DENIS


                                           *************************




COMBATIENDO EL MAL
Mercedes Cruz Reyes

Nadie nacemos  destinados al mal, porque semejante disposición derogaría los fundamentos del Bien Eterno sobre los cuales se levanta la Obra de Dios.
El Espíritu que renace en la cuna terrestre trae consigo la probación expiatoria a que debe ser conducido o a la tarea redentora que él mismo escogió,  de conformidad con los débitos contraídos.
No  obstante, nadie recibe del Plano Superior la determinación de ser reincidente o vicioso,  vagabundo o delincuente, con pasaje justificado en el latrocinio o en la dipsomanía, en el meretricio o en la ociosidad, en el homicidio o suicidio. Padecemos, si, en ese o aquel sector de la vida,  durante la recapitulación de nuestras propias experiencias, el impulso de encaminar por ese o aquel camino más digno, más eso constituye la influencia de nuestro pasado en nosotros, insinuándonos la tentación, originariamente toda nuestra, de volver a ser lo que ya fuimos, en contraposición a lo que debemos ser.
La relación porcentual  de tiempo existente entre los ejercicios que el Espíritu de elevación  mediana vive como encarnado y desencarnado es variado por el grado de aprovechamiento de tiempo en el ejercicio reciente que disfrutará en el cuerpo físico
Cuanto más amplia la provisión de conocimiento y mayor es la adquisición de virtudes, por parte del Espíritu, más largo periodo disfruta en la Esfera Superior para la obtención de más nobles recursos para más alta ascensión.
Más allá del plano físico, la investigación humana encontrará material valioso de observación para elucidar los variados problemas  concernientes en la evolución del ser.
En la actualidad, los Instructores  Espirituales intervienen  en la mejoría de las formas  evolutivas inferiores  en las cuales el principio inteligente se desenvuelve, porque  todos los campos de la Naturaleza  cuentan con agentes de la Sabiduría Divina para la formación y expansión de los valores evolutivos.
No podemos olvidar que la imprudencia y el ocio se responsabilizan por múltiples enfermedades, como son los desastres circulatorios provenientes de la gula, las infecciones contraídas  por la carencia de higiene,  los desequilibrios nerviosos nacidos de la toxicomanía y la exhaustación  proveniente de los excesos.
Todos los espíritus se ayudan unos a los otros para conseguir la perfección.  Para hacerlo es que constituimos  las familias y todos tenemos un hogar.
Los miembros de una familia tienen el sagrado deber de ayudarse los unos a los otros, porque si se reunieron en una misma familia para progresar todos juntos.
El hogar es un taller de trabajo, de estudio, de perfeccionamiento, y de auxilios mutuos.
Los padres recibieron la sagrada misión de auxiliar al progreso de los Espíritus  que Dios les confió.
Siendo así, los padres son los orientadores de los hijos. Es deber de los padres educarles, corregirles en los defectos y enseñarles el amor a Dios y al prójimo.
Los padres deben   hacer de sus hijos verdaderas personas del bien.
El primer deber de los hijos es honrar a sus padres.  Entre los hermanos es necesario que haya amor fraterno, este es la estima que los hermanos se consagran.
Amor fraterno es la solidaridad que une a los hermanos y hace que todos estén unidos, ya sea en los momentos de alegría, ya sea en los momentos de tristeza, en la prosperidad o en la adversidad.
Amor fraterno es el trabajo en común para la realización del progreso de todos. Así los hermanos mejores situados, por la fortuna,  o por la inteligencia son los indicados  para ayudar a los padres  en el tratamiento de la familia.
Amor fraterno es la tolerancia que los hermanos  deben mantener entre si, nunca criticándose, pero si corrigiendo los malos actos  unos a otros, de acuerdo con las enseñanzas de Jesús.
Una familia armoniosa es una familia cuyos miembros viven de común  acuerdo practicando el bien.
La  fraternidad en la Tierra  es muchas veces sustituidas por la rivalidad, odios, envidias, y todo un cumulo  de principios contrarios a las enseñanzas divinas.
Hagamos nuestra parte y contribuyamos con nuestro propio esfuerzo en nuestra familia para merecer que Jesús no nos abandone en el empeño de hacer de nuestro mundo, un mundo mejor, que la oración y la solidaridad con todos los que nos rodean hagan fluir de nosotros vibraciones de amor y luz para bien de todos.
Para que encontremos la felicidad en la Tierra es preciso que nos hagamos buenos tanto los encarnados como desencarnados que solo en nuestro interés se fije constantemente el bien. En la actualidad, la hora de la “gran transición” están emigrando muchos espíritus, aquellos que hacen el mal por el mal mismo, que no desean el bien, y que no son merecedores de habitarla  cuando esté totalmente transformada. Estamos ante  la partida de una generación y a la llegada de otra, estamos en un punto de intermedio, miremos para donde nos inclinamos en la balanza de la vida, y si deseamos la felicidad avancemos en su búsqueda por el camino del bien, única puerta que nos conducirá a ella.

                                                        *****************************


BENDICIONES DE DIOS EN EL MUNDO ACTUAL
Mercedes Cruz Reyes

La vida es igual al Sol que nace y se pone, obedeciendo a determinado espacio de tiempo, para volver a renacer. Nada muere, esta es nuestra alegría. Todo vivió, vive y vivirá siempre. Dios es la realidad cósmica, sin disfraces, y el  espíritu es el movimiento divino que nunca se detiene. El sufrimiento se da la mano con la ignorancia, que es un ropaje  que el tiempo cambia por otro, comprometiéndose cada vez más, con la Verdad.
La Tierra está pasando por un periodo crítico de crecimiento. Nuestro pequeño mundo, cerrado en concepciones mezquinas y obtusos y estrechos límites, madura para el infinito. Sus fronteras se  abren en todas direcciones. Estamos  en vísperas de una Nueva Tierra y un nuevo Cielo, según las expresiones del Apocalipsis. El Espiritismo vino para ayudar la Tierra en esa transición.
La mayor realidad sustentadora de la vida es el Amor. El Amor Dios presente en la Tierra, es el canal de la Vida, es la Verdades dividiéndose de acuerdo con nuestras necesidades. El deber del hombre es seguir a Dios  con fe y coraje y con la dinámica apropiada al crecimiento de todos los sentimientos que coinciden  con los preceptos mencionados por la Buena Nueva del Reino de Dios.
Dios nuestro Padre nos rodea de bendiciones,  las cuales nos hacen comprender  los medios para liberarnos de los enemigos, no solamente de aquellos que, por nuestra flaqueza, creemos que lo sean, sino que además, nos entrego a Jesús, para hacernos santos, para volvernos espíritus superiores, como ciudadanos universales, dignificando  la propia vida por el Amor y por la Gracia.  Sin embargo, sin luchar  con ciertos enemigos existentes  dentro de nosotros, se hace imposible alcanzar esa misericordia, esa felicidad. Tales demonios se llaman odio, venganza, envidia, celos, mal querer, estupidez, maledicencia, orgullo. Nuestro esfuerzo debe ser en el sentido de no hacer a los otros lo que no aceptamos para nosotros. Seremos redimidos, esto es propio de la justicia divina; con todo, esa redención tiene un precio bastante alto en el cambio de la ley: el esfuerzo propio. Fuera de eso, ¿Cómo liberarnos de la ignorancia? Dios derrama todo el bien sobre las criaturas de la Tierra. No obstante, cada uno asimila de acuerdo con su capacidad. ¿Él daría a unos más que a otros?  ¡No!... Nosotros somos  los que no soportamos bendiciones mayores de las que recibimos de las manos del Divino Donador.
Todas las cualidades están dentro de nosotros.  Las puertas  para el infinito se abren dentro del corazón, por medio de la lucidez racional. La facultad de ver no constituye  la ideal, sino la que nos muestra el cielo  y que nos vuelve Ángeles. La verdadera esperanza es la certeza absoluta  que sentimos dentro del alma. Esta es la mayor videncia de todos los tiempos.  La herencia a que estamos predestinados, por la misericordia del Señor, es la herencia divina, que la polilla no corroe, ni el tiempo consume, ni la herrumbre deshace. Es la herencia de la tranquilidad de conciencia, es la riqueza de la alegría, es la abundancia de la felicidad. Consiste en alimentar la fe , la confianza en las promesas del Evangelio y la lucha de cada uno contra su naturaleza inferior, venciendo las dificultades que ellas nos imponen, con eso lograríamos la paz en el corazón. Esa es la garantía de nuestra herencia en Cristo. Es la mayor realidad  que podemos alcanzar  en el mundo: conocernos a nosotros mismos  conociendo a Cristo, que vive fuera  y dentro  de cada uno.
Procuremos, pues, comprender  nuestra responsabilidad de espiritas, en todos los sectores de la vida contemporánea. No somos espiritas por acaso, ni porque precisamos  del auxilio de los Espíritus para la solución de nuestros problemas  terrenales. Somos espíritas  porque asumimos en la vida espiritual graves responsabilidades  para esta hora del mundo. Tenemos que ayudarnos a nosotros mismos, ampliando nuestra comprensión del  sentido  y de la naturaleza del Espiritismo, de su importante misión en la Tierra. Nuestro deber es ayudar al Espiritismo a cumplirla.
El mundo actual está lleno de conflictos. El crecimiento de la población, el desarrollo económico, el progreso científico,  el mejoramiento técnico y la profunda modificación de las concepciones  de la vida y del hombre,  nos coloca  delante  de una situación de asustadiza inestabilidad.  Sin embargo, el Espirita  no tiene el derecho de temer  y asustarse, ni huir de sus deberes entregándose  a los instintos. Su deber es uno solo: luchar por la implantación del Reino de Dios en la Tierra.
Pero nos preguntamos: ¿Cómo luchar, cual es el campo de batalla, que armas debe utilizar el espirita?  La lucha espirita es incesante. Sus frentes de batalla  comienzan en su propio interior y van hasta los límites del mundo exterior. Más para todo eso el espirita no está solo,  pues cuenta con el auxilio  constante  de los Espíritus del Señor, que presiden la propagación y el desarrollo del Espiritismo en la Tierra.
Una de las armas  de la que puede servirse el espirita más eficaz es la oración, así nos lo enseña Kardec, proclamó León Denis y acentuó Miguel Vives. La oración verdadera, que brota de nuestro interior,  como el agua transparente que brota de la fuente de las entrañas de la tierra. Ella nos calmará el corazón inquieto y nos aclarará los caminos del mundo. El espírita no puede poner en duda el valor de la oración, tan pregonado por el Espiritismo.
El espirita tiene que enfrentar el mundo actual con la confianza que el Espiritismo le da, esa confianza racional en Dios y en sus admirables leyes, que rigen las constelaciones atómicas en el seno  de la materia y las constelaciones astrales en el seno del espacio infinito.
El mundo actual es el campo de batalla del espirita. Más también su oficina, aquella oficina donde forja un mundo nuevo. Día a Día  debe batir el espirita  en la bigornia  del futuro. A cada día que pasa, un poco de trabajo habremos hecho. Somos los constructores de nuestro propio futuro, somos auxiliares de Dios en la construcción del futuro del mundo. Si el espírita , recula, si teme, si vacila, puede comprometer  la gran obra. Nada debe perturbar nuestro trabajo en las filas del Espiritismo, en la turbulenta más promisora oficina del mundo actual.
El espirita es el consciente constructor de una nueva forma de vida humana en la Tierra y de vida espiritual en el Espacio; nuestra responsabilidad es proporcional a nuestro conocimiento de la realidad, que la nueva Revelación nos dio; nuestro deber es afrontar las dificultades actuales y transformarlas en nuevas oportunidades de progreso, no puede ser olvidado un momento siquiera; debemos cumplir con nuestro deber.
Cristo nos dio vida, cuando estábamos muertos en la ignorancia y en el error, a través de la Doctrina espirita,  vino, por misericordia  de todas las instancias  de los cielos, para mostrarnos los caminos por los que deberíamos andar,  y, por encima de todo, para enseñarnos con habilidad  y mansedumbre, los preceptos liberadores, como  seguridad  para nuestra jornada evolutiva.  Hagamos pues nuestra parte, levantemos nuestra moral, ayudando así, al surgimiento de la conducta ajena que se encuentra vinculada a la nuestra, por sintonía que nuestro corazón plasmo y la lluvia mental irrigo con el paso de los tiempos.
Si nos unimos a Cristo, comenzando en el templo intimo de nuestro corazón y lo hacemos un sagrado recinto espiritual comulgando con El a todas horas, todos seremos salvos por esa avalancha doctrinaria, diseminada por Aquel  que era desde el principio, nuestro Señor Jesucristo… su presencia dentro de nosotros es realmente  motivada de gloria, pues fuera del amor  no habrá solución para el mundo, ni para la humanidad. El Evangelio es  Dios manifestándose en la Tierra, como fuerza divina; nadie lo destruirá. El propio tiempo y el progreso son medios grandiosos para conservarlo y engrandecerlo para la eternidad, porque él es la concentración de todas las leyes y de todos los profetas. Es la síntesis reunida por Amor, en la expresión de un testamento que todo rebaño  y que todas las generaciones  heredaran. Fue hecho por Dios, por las manos de Cristo.
Jesús nos invita  al gran festín  de las Bodas Celestiales. Preparémonos con ilusión, entusiasmo y alegría, es la gran fiesta en donde la Humanidad entera está invitada,  el único requisito para poder acceder a ella, es procurarse el traje para ese festín de Bodas.
Trabajo realizado por Merchita
Extraído del libro “Francisco de Asís”  de Juan Nunes Mata  y del libro: “El tesoro de los Espiritas” de Miguel Vives.

                                                                            *******************************


Como espiritistas tenemos que comprender que cada uno de nosotros estamos en diferentes niveles de evolución. Pienso que nuestra misión no es obligar a los demás a ver las cosas como nosotros, pero si pienso que es nuestra misión el enseñar el camino correcto con nuestras acciones.....
- Mercy Ingaro-

                                         **********************




OLVIDO DE LAS DE LAS EXISTENCIAS PASADAS…

Si fuimos todos encarnados, ¿ Por qué no nos acordamos de las existencias pasadas?
Es una cuestión intrigante, que causa dudas a mucha gente.
El olvido del pasado ( existencias anteriores), indica la sabiduría de Dios.

El recuerdo vivo de episodios vividos anteriormente, traería varios inconvenientes, entre los cuales relacionamos: a) podría humillarnos intensamente, por el recuerdo desagradable de muchos deslices morales, especialmente cuando se vieron envueltas terceras personas; b) exaltación del orgullo y de la prepotencia, en virtud de posiciones de destaque en el pasado;   c) dañosos efectos en las relaciones sociales, pues si tuviésemos nuestros recuerdos, tendríamos los de otros también; d) los traumas continuarían impidiendo las condiciones de felicidad y progreso; e) odios y venganzas estarían minando las relaciones y provocando nuevos agravamientos.

Entre las innumerables ventajas, fruto de la Sabiduría Divina- repetimos-, encontramos: a) oportunidad de recomienzo, sin recuerdos perturbadores; b) el progreso efectuado le permite, ahora con más lucidez, optar por nuevos aprendizajes; c) reconciliación con antiguos adversarios sin que necesariamente haya el constreñimiento de los recuerdos que la podrían impedir; d) superación de traumas pasados en circunstancias ahora renovadas; e) nuevas vivencias y aprendizajes sin que el pasado venga a importunar; f) adquisición de nuevas experiencias sin ninguna relación  con el pasado.

Los que desconocen el proceso alegan que el olvido  impediría la reconstrucción del propio camino, cuando en verdad, esta eliminación de los recuerdos significa una verdadera bendición. Dios nos beneficia con el olvidamiento, colocando como un velo en nuestra memoria para que los errores y equívocos del pasado no sean amarras o pesos que nos impidan construir o reconstruir la propia felicidad.

Por otro lado, si quisiéramos saber lo que fuimos o hagamos antes de esta existencia, basta observar con atención nuestras tendencias, habilidades, caídas morales, lazos que nos atan a ciertas personas y podremos evaluar que tipo de procedimiento o vivencia adoptamos en las existencias anteriores.

Este análisis íntimo permite corregir los caminos actuales. Para conocer más, lector, procure leer y estudiar las cuestiones 392 a la 399 de El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec.

El asunto es asombroso, pero la Doctrina Espírita recomienda mucho discernimiento, evitando curiosidades innecesarias. Es igualmente esencial el buen comportamiento ahora, para construir un futuro mejor.

- De la Revista Paz y Luz -

                                    ********************




¿Tiene  el diablo alguna relación con la mediumnidad?
       Sobre todo dentro de las iglesias cristianas, se ha llegado a admitir  la mediumnidad, pero solamente como posible manifestación diabólica, cerrando toda posibilidad de manifestación a los  demás  seres espirituales o Almas,( aunque sean bondadosas), a las cuales se las sitúa en unos lugares o estados definitivos sin posibilidad de comunicación con los vivos, como son el Cielo y el Infierno.  
       Han querido hacer creer que la  muerte es la barrera infranqueable y definitiva que separa  implacablemente, sin posibilidad de reencuentro  a vivos y a muertos; así como han utilizado la figura de los demonios, hoy  ya muy  anacrónica y fuera de lugar en las conciencias y creencias de muchísima gente.
       No entro aquí en intentar demostrar la inexistencia de este célebre personaje de ficción que a tantos ha aterrorizado y que  a  tantos  ha   convertido en  agnósticos o ateos, pero sin embargo, yo me pregunto: ¿ Por qué cuando un Espíritu se manifiesta, por qué habría de ser siempre un demonio y no uno bueno?; ¿ Por qué Dios iba a dar permiso  exclusivo para manifestarse  a los espíritus malos o “demonios” y sin embargo a los buenos no?.                                                                                                                                   
      Sin embargo si he de señalar que a veces la iglesia Católica ha tenido que reconocer la manifestación por  vía mediúmnica  de otros Seres, que no han sido el demonio, pero que sin embargo han tenido   cierta  notoriedad  dentro de sus filas,  porque, ¿ Qué han sido sino las apariciones  Marianas y de Santos?. ¿Eran seres humanos o eran Espíritus?.....
      No obstante la mediumnidad ha seguido manifestándose a lo largo de la historia, y nunca ha dejado de ser esa  prueba que en el fondo  todos hemos deseado alguna vez  para   que se nos haga evidente y  tangible la existencia del Más Allá que a todos nos aguarda al final de esta vida.

- José Luis Martín -

                                             ***********************

“Si  solo el demonio se comunica, puesto que es el enemigo de Dios y de los hombres, ¿Por qué recomienda orar a Dios, someterse a su voluntad, sufrir sin murmurar las tribulaciones de la vida, no ambicionar honores ni riquezas, practicar la caridad y todas las máximas de Cristo, en una palabra, hacer todo lo posible por destruir su imperio?. Si es el demonio quien da tales consejos, es preciso convenir que tan astuto como es, es bien poco diestro en suministrar armas contra sí mismo.”
                                            - El Libro de los Mediums -

                                                        *****************




No hay comentarios:

Publicar un comentario