sábado, 22 de octubre de 2016

Estigmatizados: ¿ Fenómeno o milagro ?






                                                 PARA RENOVARNOS

No espere vivir sin problemas, una vez que los problemas son ingredientes de evolución, necesarios en el camino de todos.
Ante los propios errores, no resbale hacia el disculpismo y, sí, enfrente las consecuencias de ellos, a fin de rectificarse, como quien aprovecha piedras para construcciones más sólidas.
No pierda tiempo y serenidad, delante de las probables decepciones del camino, por cuanto aquéllos que suponen decepcionarnos se están decepcionando a sí mismos.
Reflexione siempre antes de actuar, a fin de que sus actos sean conscientes.
No exija perfección en los otros, ni aun en usted, pero procure mejorarse cuanto fuera posible.
Simplifique sus hábitos.
Experimente humildad y silencio, cuando la violencia o la irritación aparezca en su área.
Comunique sus obstáculos sólo a los corazones amigos que se muestren capaces de auxiliar en su beneficio con discreción y bondad.
Delante de los propios conflictos, no intente tomar o doparse, buscando huir de su propia mente, porque de toda ausencia indebida usted volverá a los estragos o necesidades que haya criado en el mundo íntimo, a fin de sanearlos.
Recuérdese de que usted es un espíritu eterno y si usted dispone de paz en  la conciencia estará siempre inalcanzable a cualquier injuria o perturbación.

André Luiz
Francisco Candido Xavier

                                                               **********************

                   
       
    CONTRA LA CULTURA DEL ESTUPRO

Los medios de comunicación nos vienen mostrando  con frecuencia la violencia que vivimos, y el estupro se ha vuelto cada vez más, noticia, donde ademas de cubrir contextos complejos como el estupro del menor que implica a los pedófilos, el estupro de incapacidad de violación,  también tiene el estupro donde varían las víctimas en sus edades y sexo o estupradores de diversas edades y sexo, y hoy el "estupro colectivo" (1) se ha desatacado.
 Ese artículo no tiene como objetivo aclarar los motivos del acto, la complejidad de cada indivíduo, sea él la víctima o el atormentador, nos llevan a caminos siempre pertinentemente en historias del pasado con reincidencias en el presente que por fin complican su futuro.
Como espíritas,  la afirmativa "nada ocurre por acaso", nos da una visión más pasiva y objetiva de lo que ocurre entre tantas acciones violentas que nos rodean.

Podríamos adentrarnos en los pensamientos de la víctima o el verdugo que emiten y atraen para sí a los obsesores, y en ese prisma es enfocado a medida que hoy propaga inversiones de valores, formando en la mente de los espectadores una psicoesfera (2) que puede ( y va ) a atraer sus afines. Para ejemplificar ese enfoque citamos de la obra "Psicología y Espiritualidad" (!) del psicólogo espírita Adenauer de Novais:

"Los valores sociales fortalecidos por los medios de comunicación que publicita la vulgaridad, tornan el uso de la sexualidad casi como una obligación a la que todos se tienen que someter. 
No hay ninguna preocupación con edad, nivel evolutivo, momento de vida, pues tienen que usarla  a cualquier precio. La compulsión para su uso pasa a ser moda y motivo de preocupación para quien no tenga la líbido a flor de piel, pues se sentirá diferente a ls demás ... El modismo y los exageros en la sexualidad promueven el festival de fetiches o artefactos para promover el placer a cualquier coste, sin la preocupación en cuanto a las interferencias en el psiquismo del propio indivíduo. El fetiche, en cuanto instrumento de ampliación del placer,pasa a volverse con el tiempo imprescindible y determinante para que se alcance la liberación del deseo compusivo, hasta que más tarde se torna también indispensable, llevando al indivíduo a nuevas y cada vez más alucinantes aventuras" (NOVAES. Cap.Sexualidad, pag 149)

Sin embargo... atribuir solamente la media culpa no incentiva la cultura del estupro, sería una hipocresía de nuestra parte, pues sabemos que aunque tenga participación fundamental en la implementación de diversas desinformaciones en nuestras mentes, alterando los valores e indirectamente entregándonos a obsesores, debemos llevar en cuenta que somos reencarnantes y que tenemos en nuestros periespíritus (3) cicatrices aun latentes de las últimas encarnaciones.

 Muchos estudiosos sobte el estupro parten de un principio "social", destacamos en ese contexto los autores Thornhill y Palmer(4) que lanzaran su libro "Una Historia Natural de Estupro", que defienden que el estupro puede ser considerado intrínseco al comportamiento humano. No es que es sea algo aceptable o que atenúe el comportamiento, resaltan. Los autores parten de una premisa básica: el estupro puede resultar en una gravidez. Siendo así, en los orígenes de la humanidad, la agresión puede haber servido como estrategia masculina para la reproducción. Adentrándonos en ese campo, percibiremos que el estupro siempre estuvo presente en la cultura humana, al hablarnos, por ejemplo de los "Hombres de las cavernas"(5) una de las cosas que más recordamos es el ser primitivo golpeando la cabeza de una mujer y arrastrándola a la caverna".

Para los autores Thornhill y Palmer, existen dos posibles explicaciones para encuadrar el estupro dentro de la teoría de la evolución humana de Darwin. La primera es una adaptación favorecida por la selección natural, una vez que el estupro aumentaría las oportunidades del suceso reproductivo con el aumento del número de apareamientos. Ese comportamiento es observado en algunas especies de animales. La segunda hipótesis es que se trate de un subproducto de otras características de sexualidad masculina: el deseo por sexo y por múltiples compañeras, y la capacidad de usar la violencia para alcanzar un objetivo.
 En esa segunda explicación enfocamos que en enfrentamientos existían los "Estupros de guerra" que son violaciones cometidas por soldados, o civiles durante conflictos armados o las Guerras, o durante la ocupación  militar . Él también cubre las situaciones en que las mujeres son forzadas a prostituirsen o esclavitud sexual por una potencia ocupante, como en el caso de las mujeres de confort  japonesas durante la II Guerra Mundial (6)

Ya en la década de los 90, los llamados "campos de estupros" contruidos en Bósnia, hacían parte de un movimiento para engravidar a las mujeres y exterminar a los grupos étnicos adversarios.
"En una noche, cuando Anisa tenía 14 años, fué arrastrada de su cama por seis soldados y llevada bajo la mira de las armas a un campo detrás de su pequeña casa. Era 1971, en el entonces Paquistán Oriental (hoy Bangladesch) y la amarga y sangrienta guerra para la independencia seguía en frente. En aquella noche ella fue estuprada por un bando de soldados que había acabado de matar a sus padres" (7)

¿ Podemos cuestionar cuando los hombres comenzaron a estuprar en las guerras?. La respuesta es bien deprimente. Todas las evidencias de la arqueología y de la antropología indican que el estupro haya comenzado junto con la guerra. En las estructuras sociales rígidas de las primeras "tribus" de la Pre-Historia, eran los líderes quienes mantenían relaciones sexuales con la mayoría de las mujeres del grupo. Y los jóvenes de pequeñas tribus solo podían prcrear cuando "conquistaban" mujeres de otras tribus en batallas.

Bajo ese prisma, podemos hipotéticamente concluir que la cultura del estupro esta constituida por la acción de la mente sobre el cuerpo. Su acción es debida a equívocos de pensamientos formados durante centenas de generaciones en la cultura y en la sociedad, adicionando la visión reencarnacionista, nuestros espíritus encarnaron durante los embates naturales o de guerras, y violaron o fueron violados, y traen en su periespiritu esas marcas, que deben ( o deberían) cicatrizar en cada nueva encarnación, todavía, las influencias culturales/sociales, principalmente las hoy tan expuestas por los medios de comunicación, nos ponen a prueba y tenemos el libre albedrío de apartarnos o de revivir nuestros actos del pasado. 

La Doctrina Espírita ayuda al hombre a tener conciencia de su condición espiritual, y que, por tanto, hará todo para evolucionar intelectual y mralmente, aprendiendo a revalorar sus conceptos, aliviando nuestros instintos y colocando un bálsamo en nuestras "cicatrices periespirituales".

Sobre esa óptica se percibe la necesidad de evangelizar a los adolescentes y a los jóvenes, esclareciendo su condición de espiritus eternos, no como creencias, sino como hechos incuestionables ante las observaciones que el mundo nos  regala, mostrar que el desarrollo del "ser" persiste después de la muerte.

- Marcos Paterra-

[1] Estupro Colectivo :  cuando a victima es estuprada por varias personas.
[2] En  espiritismo, la capacidad del pensamiento en atraer para si o proyectar para otros cisas buenas o ruines tiene el  nombre de “Psicosfera” que viene del griego psyché + sphaîra y quiere  decir: 1.Atmósfera psíquica. 2. Campo de radiación del perispíritu , que se exterioriza alrededor del própio organismo físico
[3]  Em “El Libro de los Médiums" Perispíritu tiene los siguientes conceptos y consideraciones Item 3 – cap. I – 1ª parte: dice Kardec que, además del cuerpo (o envoltório material) el Espíritu encarnado tiene un segundo envoltorio semi-material que lo une al primero. En el item 75 – cap. IV – de esta segunda parte, el perispíritu es definido como un "fluido condensado" y que se prende al cuerpo cuando está encarnado,pero pertenece al Espíritu cuando está  libre.
[4] Biólogo Randy Thornhill y el  antropólogo Craig Palmer, ambos americanos. lanzaron, en el 2000, el  libro La Natural Historia of Rape ("Una História Natural del Estupro"),
[5] El  hombre de las cavernas es un estereotipo basado en los seres humanos de la Pré-história. El termino es usado coloquialmente para  referirse  al hombre-de-neandertal y tem origen en suposiciones sobre a asociación entre los primeros seres humanos de las cavernas.
[6] Mujeres de conforto o mujeres de alívio era el termino  utilizado para designar mujeres forzadas a la prostitución y esclavitud sexual en  los  burdeles militares japoneses durante la II Guerra Mundial.
[7] Ahora, a los 50 y pocos años, Anisa es una de las por lo menos 200 mil mujeres bengalies que fueron estupradas por las  tropas paquistaníes durante la guerra de independencia de Bangladesh.. Fuente :”Estupros en Zona de Guerra” - 

                                                            ^^^^^^^^^^^^^^^^^^



DOLOR:  REMEDIO PARA LAS IMPERFECCIONES


Mercedes cruz Reyes

El sufrimiento es una ley de  nuestro mundo. En todas las condiciones, en todas las edades, bajo todos los climas, el hombre ha sufrido y también ha llorado. A pesar del progreso moral alcanzado, millares de seres se inclinan aún bajo el peso del dolor.

El rico, como el pobre, sufre en su carne y en su corazón. Y desde todos los diversos puntos del planeta, la lamentación humana sube hacia el espacio. Aun en el seno de la abundancia, un sentimiento de abrogación, una vaga tristeza se apodera de las almas delicadas. Comprenden que la felicidad es irrealizable en la tierra y que solo luce con fugitivos relámpagos.

El hombre alimentado por la filosofía de los Espíritus sabe a dónde va y conoce el porqué de sus males y la razón de ser del sufrimiento. Él entrevé el alborear de una nueva vida. Para medir los bienes y los males de la existencia; para saber lo que son la felicidad y la desdicha verdadera, hay que elevarse por encima del círculo estrecho de la vida terrena. El conocimiento de la vida futura y de la suerte que nos espera en ella nos permite medir las consecuencias de los actos y su influencia sobre nuestro porvenir.

No se puede juzgar una cosa sin ver todo lo que de ella se deduce y por eso nadie comprenderá la vida si no se conoce su finalidad y sus leyes. Los padecimientos, al purificar el alma, preparan su elevación y su felicidad, en tanto que los goces de este mundo, las riquezas y las pasiones la debilitan y le proporcionan en la otra vida margas decepciones.

Los que sufren en su alma y en su cuerpo, los que son abrumados en la adversidad pueden levantar sus ojos al cielo, y esperar ya que están  pagando su deuda al destino y están conquistando su libertad. Los que se complacen en la sensualidad están forjando sus propias cadenas, acumulan nuevas responsabilidades que pesaran enormemente sobre sus días

El dolor, bajo sus formas múltiples, es el remedio supremo para las imperfecciones y para los achaques del alma. Sin él, no hay curación posible. Las operaciones dolorosas devuelven la salud y agilidad a nuestro cuerpo, el sufrimiento las humillaciones, la tristeza, la ruina nos sacuden el Espíritu debemos soportarlas con paciencia, de ello ha de  brotar nuestra salud moral.

Solo la ignorancia de las leyes universales nos hace aceptar nuestros males con disgusto. Si comprendiésemos todos lo necesarios que son esos males para nuestro adelanto, si supiéramos saborear su amargura no nos parecerían una pesada carga. Todos odiamos el dolor, solo comprendemos su utilidad después que hemos abandonado el mundo donde el dolor ejerce su imperio.

En nuestra ceguera, maldecimos nuestras existencias oscuras, monótonas y dolorosas, solo cuando hemos discernido el verdadero sentido de la vida, comprendemos que esas vidas son preciosas e indispensables para dominar a los espíritus soberbios, para someterlos a esa disciplina moral, sin la cual no hay progreso alguno.

Exentos de males y preocupaciones, libres en nuestras acciones nos dejaríamos llevar por los arrebatos de nuestras pasiones, y por los impulsos de nuestro carácter. Lejos de trabajar en nuestro mejoramiento no haríamos más que añadir nuevas faltas a nuestras faltas pasadas, en tanto que, comprimidos por el sufrimiento en existencias humildes, nos acostumbramos a la paciencia y a la reflexión, nos proporcionamos esa única calma de pensamientos que nos permite oír la voz de lo Alto, la voz de la razón

En el crisol del dolor es donde se forman las almas grandes. Habiendo dado un repaso breve a lo que es el sufrimiento y la causa que lo provoca en nuestras vidas, vamos a hacer un estudio a la ley de destrucción donde el desespero, el dolor y el sufrimiento dañan a muchas vidas al mismo tiempo, son desgracias que afectan de una forma generalizada a muchos hombres a la vez y donde los seres inocentes sucumben a un mismo tiempo, siendo lamento para sus seres queridos o allegados que suelen murmurar! Como Dios consiente que estas desgracias ocurran ¡

Jesús en los instantes dolorosos aconsejó a sus discípulos, que se mantuvieran (los que estuvieran en el bien conducidos) en las alturas espirituales, sin abandonar la cooperación elevada que el Señor ejemplificó en la tierra; que hay consolidemos su posición de colaborador fiel, invencible, en la paz y en la esperanza, convencido de que, después del paso de los hombres de turbación portadores de destrozos y lagrimas, son los hijos del trabajo los que siembran la alegría, de nuevo y reconstruyen el edificio de la vida.

                                   ¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨


Estigmatizados: ¿ Fenómeno o milagro ?

 Hay sujetos que protagonizan una extraña clase de fenómeno, ciertamente  inquietante. Se trata de la  Padre Pío de Pietraclina aparición de estigmas   o llagas sangrantes sin una   
                                 explicación física. Este es un antiguo fenómeno que se ha  relacionado siempre con los “milagros” a imitación de las llagas de la crucifixión de Jesucristo, y con lo “sobrenatural” debido a desconocerse  otra explicación para los mismos.
Su manifestación consiste en  la aparición  en el cuerpo físico de una persona, de llagas, quemaduras o señales rojizas, así como exudaciones sanguíneas de las mismas. Generalmente se supone que reproducen las heridas  que sufrió  Jesucristo en su pasión y muerte.                        
La moderna Psiquiatría y la Parapsicología sin embargo, han llegado a la conclusión de  que se  trata de un fenómeno natural,  aunque raro, provocado  desde  la propia mente del sujeto, que fuertemente sugestionado o impresionado con una imagen, tiene suficiente energía psíquica y poder mental, generalmente inconsciente, como para plasmar sobre su propio organismo físico los rasgos de   dicha imagen.  Esta puede estar en su mente impresionada profundamente, por la que mentaliza conscientemente que van a aparecer los estigmas, o  debido a la enorme sugestión  inconsciente de su intenso fervor religioso, o  bien  porque una sugestión externa se ha implantado en su mente, como ya ha sido  comprobado en algún caso de hipnotismo. Se han visto experimentadores que mediante un acto directo de su voluntad, hacen aparecer llagas y estigmas en el cuerpo de ciertas personas, haciendo salir por ellos sangre y otros humores, para después  curarlos  enseguida por un nuevo acto de voluntad  contrario al anterior. Este extraordinario e infrecuente suceso viene a  demostrar  como la sola voluntad humana es capaz de  actuar sobre la materia, hasta el punto de poder destruir o reparar tejidos vivos.
 Una prueba de que no se trata de “milagros” propiamente dichos, tal como se  admiten como una derogación de las normas de la naturaleza, es  por ejemplo, el que los estigmas de carácter religioso que reproducen en los estigmatizados las llagas de la crucifixión de Cristo, suelen aparecer en las palmas de las manos , tal como  están en las imágenes, en los crucifijos de las Iglesias y en las estampas, y sin embargo se sabe por los estudios de la Sábana Santa y por  la Medicina Forense, que  los clavos de Cristo realmente penetraron las muñecas a nivel del metacarpo. En las palmas de las manos, el propio peso del cuerpo, lógicamente las hubiese desgarrado y no hubiesen sujetado su   peso colgado del madero.
Entre los más famosos estigmatizados en la Historia, y han sido bastantes, tenemos por ejemplo a Teresa Neuman y al  P.Pío de Pietralclina.

- Jose Luis Martín-

                                            ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Imposibilidad material de la “Resurrección de la carne”.
El cuerpo está formando de elementos diversos: oxígeno, hidrógeno, azóe, carbono, etc;
por medio de la descomposición estos elementos se dispersan, pero para servir a la
formación de nuevos cuerpos, de modo que la misma molécula de carbono, por ejemplo, habrá entrado en la composición de muchos miles de cuerpo diferentes. Siendo
definida la cantidad de la materia, e indefinidas sus transformaciones, ¿cómo cada uno
de esos cuerpos podría reconstituirse con los mismos elementos?
Esto envuelve una imposibilidad material. No puede, pues, admitirse racionalmente la
“Resurrección de la carne”, mas que como una figura que simbolice el fenómeno de la
reencarnación, y entonces nada en ella repugna a la razón, nada que esté en contradicción con los datos de la ciencia.
Verdad es que según el dogma la “Resurrección”, no ha de verificarse hasta el fin de los
tiempos, mientras que según la Doctrina Espiritual, es decir, la primitiva, nos dice muy
juiciosamente que tiene lugar cada día; pero ese cuadro del juicio final, ¿no es también
una bella y gran figura que oculta, bajo el velo de la alegoría, una de esas verdades
inmutables, para la que no existirá escéptico cuando sea explicada en su verdadero
sentido? Medítese bien la teoría espiritual sobre el porvenir de las almas y sobre su
suerte a consecuencia de las diferentes pruebas que han de sufrir y se verá que,
exceptuando la simultaneidad, el juicio que las condena o absuelve no es una ficción
como creen los incrédulos. Observemos también que es consecuencia natural de la
pluralidad de mundos, hoy completamente admitida, al paso que según la doctrina del
juicio final, la Tierra es el único mundo que se juzga habitado.
¡Otra barbaridad más!, cuando es el propio Maestro el que nos asegura: “La casa de mi Padre, vuestro Padre, tiene muchas moradas…”
Una culpa muy grande también la tiene los medios de información y difusión, de esta
ceguera que padece gran parte del globo. ¡Qué tiempo tan vilmente perdido! ¡Cuanta
programación absurda!... En televisión, ¡cuántas larguísimas series o novelas, todas basadas en lo mismo, la violencia, la histeria, prostitución, drogas!… ¡pobre juventud!
¡Cuantos artículos extensos y banales ocupan paginas de diarios y revistas! ¡Cuantos
vicios y corrupción se ofrece a la inocente y hermosa juventud!... en fin, hermanos míos, con tanto como hay que decir…, la sociedad calla, y el que calla otorga… ¡Por
Dios, hagamos algo, por que aun hay tiempo, no hay que perder la esperanza!
La televisión, ese monstruo que se cuela en todos los hogares con su brutal poder de
convocatoria, ¡cuanto bien haría a la humanidad! ¡Donde dejamos ese infernal ruido al
cual llaman “música” que junto al alcohol y demás drogas están eliminando a la linda
juventud!; la arrastran a un abismo ciego y fatal, la violencia esta a flor de piel en
muchos de ellos, todo esto acarrea la ruina de miles de hogares… A veces me pregunto,
¿Será esta una estrategia más de los gobiernos para así, tener distraída o algo más,
eliminada, a la juventud y no darle opción a pensar?
Se estaréis preguntado: ¿Que tiene que ver todo esto con el tema de la “Resurrección” o reencarnación?
¡Claro que tiene que ver y muchísimo! Si hace tiempo se hubiese enseñado la Verdad, el
freno al libertinaje, al vicio, a la guerra, entre religiones y otras guerras, a la locura, y al
descontrolado materialismo, seria una realidad.
El hombre habría entendido quien es, de donde viene y a donde va.
En concreto, viviríamos como verdaderos hermanos, sin guerras, sin odios,… y sobre
todo, sin ningún temor a la muerte, por que entenderíamos a la perfección esas
alentadoras palabras del Maestro, cuando nos dice: “Todo el que cree en mi, aunque
haya muerto vivirá”
Lo, que estoy escribiendo no es una utopía, sino una aplastante realidad, cuando al final,
la Luz se haya hecho en tan solo una persona, me sentiré el ser mas feliz del mundo, al
sentirme útil de haber aportado mi granito de arena en bien de la humanidad.
LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES. 
-José de Pizarra.
                                                               **********************************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario