viernes, 22 de noviembre de 2013

EL PERIESPÍRITU Y LOS MIEMBROS FANTASMAS

Ernesto Bozzano

El profesor Ernesto Bozzano, en su libro "Desdoblamiento - Fenómenos de Bilocación", se refiere a la idea de integridad en los amputados que experimentan la sensación perfecta de la existencia de la parte del cuerpo que les fue retirada.

En su obra, Bozzano invoca el testimonio de notables fisiólogos, entre los cuales figuran Weir Mitchell, Bernstein y Pitres, que así se manifestaron sobre este importante asunto:
 “Las ilusiones de los amputados son  un hecho normal;...”
 En efecto, para Piset, que realizó sus investigaciones con soldados de la primera guerra, entre 450 amputados solamente 14 no presentaron el fenómeno de miembro fantasma. La ilusión solamente faltaba en uno cada 30 casos. Casi siempre la ilusión sobrevenía luego de la cirugía; incluso, algunas veces ocurría más tarde, pero siempre en un tiempo bastante próximo.
El profesor William James, Psicólogo, investigó seriamente en ese campo llegando a notables y lúcidas conclusiones, que corroboran aquellas otras hasta entonces afirmadas.
 El profesor James, en sus trabajos, hace referencia a un trecho de una obra del fisiólogo A. Valentim, según el cual se puede admitir que "las sensaciones de integridad” también existe en los casos de deformaciones congénitas de miembros, como por ejemplo:
"Cierta joven de 15 años y un hombre de 40, los cuales sólo poseían una mano normal, ya que la otra presentaba, en lugar de los dedos, ligeras prominencias carnosas, sin huesos, y tenían la sensación precisa de doblar los dedos inexistentes todas las veces que doblaban el muñón informe”.
El profesor Bozzano fue aún más adelante en sus investigaciones sobre los "miembros fantasmas", añadiendo: 
“Me resta, demostrar que se llegó también a obtener una  fotografía  del  brazo  fluídico  de un amputado y eso gracias al magnetizador Alphonse Bouvier.
 En el ‘Journal du Magnétisme’, julio de 1917, Bouvier publicó la larga relación sobre el modo por el cual llegó a fotografiar un miembro amputado, relación  ilustrada con un buen cliché donde aparece la sombra fluídica de un brazo ausente’, y, diríamos, la presencia de la ausencia”
En los libros: "Gestalt Psychology” (N. Y., 1950) de F. Katz, y "Phantoms in Patients with Leprosy and Elderly Digital Amputers" (N. Y., 1956), de P. Simmel, son relatados casos referentes a amputaciones normales y de miembros en los leprosos.
De acuerdo con las observaciones de los investigadores, los pacientes, después de la amputación de brazos y de piernas, comenzaron a constatar la presencia de la parte amputada, llegando a moverla y a sentir hormigueo en aquel lugar. Y aún más: la percepción puede durar, no sólo largo tiempo, sino también toda la vida.
F. Katz, por su parte, afirma: "Si una persona, con una pierna amputada, llega a una pared, ella parece atravesarla... la ley de la impenetrabilidad de la materia juzgo que no se aplica a este caso”.
Por otro lado, la declaración de P. Simmel no es menos valiosa, cuanto a comprobado la existencia del “periespíritu”"después de mis experiencias con leprosos, verifiqué que la pérdida gradual de las partes del cuerpo por absorción, por ser lenta y demorada, no produce fantasmas, y lo más notable es que, en una amputación de restos de dedos y pies, estos se reproducen no como las partes que había, pero, sí, perfectas, esto es, como antes de la absorción”.
 Cuenta un hecho interesante: "(....) cuando se despertó de la anestesia, procuró agarrarse el pié. La sensación de existencia del miembro amputado persistía, y el paciente olvidándose, intentó pisar y cayó. Decía más tarde, que podía movilizar los dedos fantasmas.
 No teniendo en este punto nada más que agregar, a pesar de ser autoridades en su especialidad, ciertos fenómenos escapan del dominio de su raciocinio, ya que se colocan, apenas, al nivel de la materia tangible, sensorial.
  Más allá de las experiencias supracitadas,  surgen  otras  más sorprendentes y que vienen a ratificar a este espírita que "las sensaciones, emociones e impulsos no se localizan en el cerebro, como quieren los fisiólogos y psicólogos, y, sí, en el Espíritu”.
Manuel S. Poorteiro
 En la obra "Espiritismo Dialéctico” (1960), del pensador espírita argentino Manuel S. Porteiro, encontramos hechos asombrosos para los psicólogos, mostrando, claramente, que los individuos con lesiones graves, incluso en los centros nerviosos, continúan comportándose naturalmente:
 1) Caso presentado en la Academia de Ciencias de Paris por el Dr. Aguepin, el 24 de Marzo de 1945: "Después de operar un soldado que había perdido enorme parte del hemisferio cerebral izquierdo (sustancia cortical y blanca, núcleos centrales etc. ), comprobó que el mismo continuó con su comportamiento normal, a despecho de las lesiones y pérdidas de circunvoluciones básicas para las funciones esenciales”.
  2) Tanto Lisboa, llamado el Lusitano, publicó, en su libro "Práctica Médica”, de finales del siglo XVI, el siguiente caso: "Un niño de 10 años recibió un fuerte golpe en el cráneo, que cortó el hueso y la membrana meníngea, con pérdida de masa encefálica.
 Al contrario de lo esperado, la herida cicatrizó. Tres años después, moría hidrocéfalo. El cráneo fue abierto y, para espanto de los médicos, no se encontró el cerebro: en su lugar había líquido. Ese hecho fue considerado extraordinario, pues el niño vivió durante tres años en esta situación con  plenitud de sus facultades psíquicas”.
 Para explicar éste y otros casos análogos, los materialistas recurren a la hipótesis del fisiólogo francés Pierre Flourens, según el cual un hemisferio cerebral podrá suplir la falta de otro. Y qué dirán en cuanto a la ausencia total de la masa encefálica? Ahí es que el materialismo se ve obligado a ceder terreno a la Ciencia Espírita y, no sólo en esos fenómenos, sino también en otros, estudiados por la Psicología de manera carente o insatisfactoria, como, por ejemplo, la doble personalidad.
 Con el Espiritismo, se puede llegar a una conclusión: ir más allá e interpretar lo inexorable, esto es porque la respuesta está en nosotros mismos, en el conocimiento de la esencia del ser humano y de las partes en que está compuesto.
 Carlos Bernardo Loureiro
Jornal Mundo Espírita” Octubre de 1998

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 ¿ Qué es la Terapia de Vidas anteriores ?

No se debe confundir con la terapia de la reencarnación.
Este sistema de terapia psicológica, se aplica con carácter experimental en algunas de las Universidades mas prestigiosas de todo el mundo, y con carácter terapeútico por algunos psicólogos y psiquiatras. Se tratan así problemas psíquicos o somáticos en pacientes que presentan complejos, traumas y deficiencias mentales, cuyas causas y orígenes no aparecen localizados en su actual existencia humana.

La Terapia de Vidas Anteriores, combina la Hipnosis con el Psicoanálisis, porque es una terapia de sugestión que con ayuda del psicoanálisis ataca directamente la raíz del problema. Se apoya en una técnica para rememorar emocionalmente las causas de traumas originados en el pasado. El paciente se mantiene consciente y proporciona sus informes por medio de una libre asociación de ideas y recuerdos.

Con ella se enfrentan con éxito problemas existenciales que repercuten en el Alma o Psicosoma, haciendo aflorar desde el Inconsciente, informaciones y datos que proporcionan al sujeto la clave para comprender y solucionar algunos problemas actuales.
No se trata solamente de un método hipnótico, sino mas bien es una técnica de terapia psicológica. Lo que se hace con este método, es reconstruir para vivenciarlos y obtener la curación, los traumas emocionales y los sufrimientos originados en existencias anteriores.

Al igual que la regresión hipnótica, también se diferencia del Hipnoanálisis en que este regresa al paciente solo hasta el momento de su nacimiento, pasando hasta por los hechos mas insignificantes de su vida actual, mientras estas terapias profundizan mas allá del recuerdo intrauterino.

Esta terapia trata los efectos, mientras que con la de regresión hipnótica y la de Vidas anteriores, atacan directamente a las causas.

- José Luis Martín-

La terapia de vidas anteriores te permite dejar hacer cosas a las personas porque sí, y comenzar a hacer cosas con ellas porque tu quieres”.
- Morris Netherton -

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Regresiones hipnóticas


¿ Cómo es llevada a cabo una regresión?

Hay muchas técnicas para llevar a cabo la hipnosis. Pueden funcionar bien solas o combinadas entre sí, dependiendo esto del sujeto y de la experiencia del hipnotizador. En cualquier caso es básico que exista una confianza del sujeto a hipnotizar , con su hipnotizador.
Es importante que haya un motivo útil o necesario, para que la regresión hipnótica no cause mas perjuicios que beneficios.
Una vez que el sujeto ha sido conducido hasta el trance hipnótico, el hipnólogo o el psicoanalista, lo van conduciendo poco a poco mediante su voz, hacia etapas del pasado relativos a la existencia actual . Después de pasar por recuerdos y vivencias de su primera infancia, llega hasta la vivencia de su estado fetal antes de nacer, del que se recuerdan hasta los mas mínimos detalles y sensaciones fetales. Este ya es un claro indicador de que en aquella etapa ya era un Ser capaz de sentir y de darse cuenta de muchas cosas, y que todos esos detalles, para él ya eran importantes.
Profundizando aún más hacia su pasado, aparecen rápidamente una serie de recuerdos fugaces que suelen ser relativos a cuando estaba en el Plano Espiritual antes de iniciar nuevamente el proceso de la actual vida humana. Estas vivencias y recuerdos astrales, suelen ser breves y escasos, sin sentido del tiempo, pues este solamente es propio de nuestra dimensión física.
Continúa el proceso retrocediendo gradualmente en el tiempo pasado hasta que aparece una nueva y diferente personalidad humana, correspondiente a otra época, que el sujeto adopta y revive como si hubiese sido realmente ese otro personaje. Este puede ser de igual o de diferente sexo que el sujeto hipnotizado, y con unas características culturales totalmente distintas .
Mientras dura la regresión, el sujeto permanece sumido en un bajo nivel de consciencia, y básicamente solo funciona su parte emocional exaltada.
Han habido casos sorprendentes, de que en un mismo sujeto han aparecido sucesivamente diferentes personalidades que se implantan en otros tantos diferentes escenarios y épocas , con diferentes posiciones sociales, diferentes sexos y también diferentes culturas.

Jose Luis Martín-
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Ciertos reflejos quedan suprimidos durante el sueño, pero no durante la hipnosis”.

  • Dr. H.J. Eyseck –
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                                      PRUEBAS COLECTIVAS

     Recientemente el mundo tomó conocimiento del accidente  del avión que hacía el vuelo  en el trayecto Rio de Janeiro-Paris, con 216 pasajeros y 12 tripulantes. Su destino final era el Aeropuerto Charles de Gaulle situado en la capital francesa

      Según las autoridades del control aéreo de Brasil y de Francia, hasta el momento existen varias hipótesis para la caída del avión situando, entre otras, una turbulencia y  en seguida una pana eléctrica que llevó a la aeronave a caer en el océano atlántico.

      Aparte de las causas humanas que son analizadas por las autoridades aéreas tenemos las causas de fondo espiritual que todos nosotros comprendemos, en este episodio, que conmovió a todo el pueblo brasilero y francés, y especialmente a los familiares de las victimas.

    Del punto de vista eterno somos todos nosotros espíritus encarnados en este mundo conocido de “pruebas y de expiaciones” en la clasificación de los espíritus superiores. La Tierra es considerada un hospital donde tenemos tantas personas enfermas en busca de la cura para sus males físicos y morales. Es una escuela donde recapitulamos lecciones de esta y de otras vidas. Es una penitenciaria donde corregimos nuestros errores y somos amparados por una Justicia que es la Ley Divina que a todo regula. Nada de lo que hacemos queda sin el control del mundo mayor que es la Ley de Causa y Efecto.

     Ya al renacer en la Tierra y en muchas situaciones ya tenemos señaladas las pruebas que vamos a pasar quiera que sea individual o colectivamente. Pero, estas pruebas y expiaciones pueden ser amenizadas por el trabajo y por la caridad cuando obramos a favor del semejante. Pero, no todos necesitan pasar por este tipo de pruebas.

       Por ejemplo, en el día 17 de diciembre de 1961, en la ciudad de Niteroi, sucedió el incendio del gran circo americano, donde murieron más de 1.000 personas pisoteadas por las fieras y animales y otras quemadas vivas por las llamaradas de fuego de la lona del circo. Fue una conmoción en Brasil.   Algunos  que perdieron hijos en la tragedia fueron hasta la ciudad de Uberaba a buscar al médium Francisco Cândido Xavier para que fuesen consoladas y obtener informaciones del mundo espiritual.

     En el momento el Espíritu Humberto de Campos conocido por el pseudónimo de Hermano X, uno de los más destacados escritores de Brasil, vino por la psicografía de Chico Xavier a traer una crónica que fue publicada en el Libro Cartas y Crónicas - La Tragedia del Circo –  relatando que la causa de la muerte en el circo tuvo origen en el siglo 2º del año 177, cuando los muertos de ahora fueron los mismos que en un circo romano quemaron a más de 1.000 personas declaradas cristianas.

    Así,  la Ley se cumple en el proceso de la evolución espiritual, pasado, presente y el futuro se entrelazan  en busca de la perfección. Nada sucede en nuestra vida sin el permiso de Dios. La muerte es el nacer para la vida espiritual que es Luz y Amor. ¡Piense en esto!

     João Cabral -Publicado en el Periódico Cinform de Aracaju en el día 08.06.2009 con la edición de 22.000 ejemplares.
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    No hay piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.
     Anónimo 

martes, 19 de noviembre de 2013

Niveles de Consciencia


Dtra- Edit Fiore
¿ Qué niveles de Consciencia actúan en el Ser humano?

La mente adopta diferentes niveles de conciencia en cuanto su funcionamiento y manifestación. Existen tres niveles :
El Nivel Consciente o consciencia que corresponde al estado normal de vigilia, en el que que el Ser manifiesta sus pensamientos y sentimientos a partir de una memoria inmediata . Se produce en estado “ despierto”, cuando el cerebro funciona en ondas “Beta”.
Al paso del tiempo, los conocimientos y experiencias que no se utilizan habitualmente, se olvidan de la consciencia y se desplazan hacia otro nuevo nivel llamado Subconsciente. Desde allí ,en caso de necesidad la mente los trae de vuelta al Consciente. Este se oculta en un nivel de vibración cerebral, correspondiente a las ondas cerebrales “Alfa”, que aparecen en los estados de somnolencia y de relajación profunda.
Las experiencias en estos dos niveles de consciencia, las sintetiza el espíritu en cada Existencia, acumulándolas en otro nivel llamado Incosciente, exclusivo del Ser espiritual. Este nivel se descubre solamente en los estados cerebrales de funcionamiento en ondas “delta”,
correspondiente al sueño profundo, cuando el ser espiritual se encuentra desapegado de la materia de su cuerpo.
En definitiva, se podría resumir lo anterior, en que en el Ser humano existen dos niveles de Consciencia : Consciente y Subconsciente, que a su vez almacena el Ser espiritual los conocimientos y experiencias adquiridos en ellos, en otro nivel Inconsciente, más profundo en los abismos de la mente, llevándolos consigo de este modo desde unas vidas hasta otras posteriores, y engrosando de este modo su bagaje de conocimientos y experiencias.
Por lo dicho, se puede llegar a comprender el por qué el Ser humano no recuerda sus vidas anteriores, ya que en su cerebro solo existe el consciente y el subconsciente, y sin embargo, como veremos a continuación, la memoria Inconsciente del espíritu es la que se puede manifestar durante las regresiones hipnóticas, aflorando con ella datos ocultos.

Jose Luis Martín


Cuanto más adversas sean para vosotros las circunstancias que os rodean, mejor se manifestará vuestro poder interior”.
-Proverbio Hindue -
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         ¿ Quien fue Eusapia Palladino? ( Biografía)

En diversas épocas se constituyeron comités para investigar los fenómenos psíquicos. Los más importantes fueron la Sociedad Dialéctica británica, en 1869-70; la Comisión Seybert, norteamericana, en 1864, y la Sociedad francesa Institut Gènèral Psychologique, en 1905-08. Reunían los más reconocidos científicos y estudiosos de todas las ramas del conocimiento humano, con la finalidad de investigar escrupulosamente, con todos los medios al alcance, la legitimidad de las variadas experiencias con diferentes médiums. 
Eusapia Palladino fue considerada por muchos como la médium más famosa y la más investigada de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, por la institución francesa, durante los años 1905, 1906 y 1907, en un total de 43 sesiones. No se
Charles Richet
posee la lista completa de los investigadores, pero figuraban entre ellos Charles Richet, Pierre y Marie Curie, Henri Bergson, Jean Baptiste Perrin, G., Charpentier y Debierne, rector de la Sorbona.


Señala una etapa importante en la historia de la investigación, porque fue la primera médium utilizada en los fenómenos físicos por gran número de eminentes personalidades de la ciencia. Ningún médium ha sido más rígidamente tratado que ella, y la inmensa mayoría de los que la estudiaron, dijeron que su mediumnidad era realmente excepcional. 

Las principales manifestaciones de Eusapia Palladino fueron el movimiento de objetos sin contacto, la levitación de mesas, de otros objetos y de la propia médium, la aparición de rostros y manos materializadas, la producción de luces, y la ejecución de trozos musicales con distintos instrumentos sin ningún contacto humano. Eusapia nació en Bari el 31 de Enero de 1854 en el seno de una humilde familia y su madre murió al darla a luz; al año de edad sufrió una caída que le provocó una fractura de cráneo que hizo sospechar en consecuencias graves; a los 8 años asistió al asesinato de su padre y desde entonces la consideraron una niña con actitudes anormales. No podía concentrarse en nada, tenía alucinaciones y los amigos de su familia que la recogieron no sabían qué hacer. Sus facultades comenzaron a manifestarse a los 14 años, ante la sorpresa de todos, sin embargo, al conocer que era médium no mostró el más mínimo interés en desempeñar ese papel, aunque se prestó a participar en algunas sesiones para complacer a los suyos y evitar que la enviaran a un convento. Vivió con su abuela un tiempo hasta que decidieron ubicarla como sirvienta en una casa de familia en Nápoles. 


El dueño de casa, aficionado a las reuniones mediúmnicas, observó enseguida que la presencia de Eusapia producía fenómenos físicos: movimientos de objetos, silbidos, ruidos de campanillas, instrumentos musicales sonando solos y manos invisibles rozando a los asistentes. Resolvió consultar, y con la ayuda del Sr. Damiani, conocedor de técnicas aprendidas por él en Inglaterra, comenzaron la educación psíquica y el desarrollo de la mediumnidad de Eusapia cuando ésta tenía 22 años. El espíritu que se hacía llamar Juan King, vinculado con el espíritu Katie King, y presente en muchas de las sesiones mediúmnicas de aquellos tiempos, asumió el papel de su guía o director. Adquirió fama por los fenómenos tan variados y asombrosos que se manifestaban por su intermedio, pero abandonó la actividad mediúmnica para aprender a bordar, casarse y abrir un taller de costura. El médico napolitano Ercole Chiara, la convenció en 1886 para que iniciase nuevamente el ejercicio de su facultad y comenzó entonces la

época durante la cual la estudiaron profundamente. Chiara invitó públicamente a Cesare Lombroso para que emprendiera una investigación, y en su carta da la siguiente descripción de Eusapia: “Se trata de una mujer casi inválida que pertenece a la clase más humilde de la sociedad. 

Tiene cerca de 30 años y es muy ignorante; su aspecto no tiene nada de fascinador, ni parece dotada del poder que los criminólogos modernos llaman irresistible, pero cuando así lo desea, lo mismo de día que de noche, puede tener cautivo a un auditorio una o dos horas con los más sorprendentes
Cesar Lombroso
fenómenos”. Hasta 1891 Lombroso no aceptó la invitación, pero al finalizar las sesiones con Eusapia, el afamado psiquiatra y criminalista declaró su arrepentimiento por haber sido escéptico, manifestando: “Me siento confundido y apenado por haber combatido tantas veces la posibilidad de los hechos espiritistas”.


Esta declaración se debió además, a que Lombroso en esas sesiones pudo reencontrarse con el espíritu de su madre materializado. Esta declaración, proveniente de un estudioso de tal prestigio, estimuló a importantes científicos de Europa a emprender diversos trabajos de investigación psíquica, y Eusapia quedó sometida por espacio de varios años a sesiones encaminadas a demostrar la realidad de los fenómenos. En 1892 se realizó la célebre sesión de Milán con la presencia del propio C. Lombroso, acompañado de Schiaparelli, director del Observatorio de Milán; el profesor Gerosa, catedrático de física; Ermacora, doctor en filosofía; Ch. Richet, de la Universidad de París; Aksakoff, Consejero de Estado del emperador de Rusia; Charles Du Prel, doctor en filosofía y otros prestigiosos investigadores. La Comisión declaró: “Es imposible decir o contar el número de veces que una mano aparecía o era tocada por nosotros. Basta decir que la duda ya no es posible, realmente era una mano viva que veíamos y tocábamos, en cuanto al mismo tiempo, el busto y los brazos de la médium estaban visibles y sus manos eran sostenidas y aseguradas por los que estaban a su lado”. 

En los años siguientes, en Francia e Inglaterra, Eusapia atrajo la atención de H. Bergson, los esposos Curie, Camilo Flammarion, F. Myers, Ochorowicz y De Rochas. El resultado obtenido no fue tan satisfactorio para la médium, pues aunque si bien Richet garantizó la realidad de sus facultades psíquicas, hubo extrañas maniobras de Eusapia que causaron un efecto lógico en aquellas personas para quienes esos fenómenos eran novedad, y dudaron de su legitimidad. Con referencia a las sesiones efectuadas en la casa de Ch. Richet en 1894, Sir Oliver Lodge dice en comunicación dirigida a la Sociedad Inglesa de Investigaciones Psíquicas: “No hay en mi mente espacio para la duda. Toda persona exenta de prejuicios que los presencie, llegará a la misma conclusión, o sea que ciertas cosas que hasta ahora parecían imposibles, pueden ocurrir... 
Oliver Lodge

El resultado de mis experiencias ha sido convencerme de que ciertos fenómenos que habían pasado por anormales, pertenecen al orden natural, y como corolario de ello, que tales fenómenos deben ser investigados por las personas y las sociedades interesadas en el progreso de la ciencia”. En la reunión en que fue leída esta comunicación, Sir William Crookes, llamó la atención del auditorio acerca de la semejanza de los fenómenos obtenidos por Eusapia Palladino con los de Daniel Douglas Home. No obstante, la comunicación de Lodge fue duramente criticada por el médico Richard Hodgson, que en esos momentos estaba en los Estados Unidos. Con el objeto de disuadirlo fue invitado, junto con Eusapia, a una serie de sesiones en Inglaterra en la residencia de F.W.H. Myers, que se llevaron a efecto en 1895 y que se denominaron “Los Experimentos de Cambridge”. En su mayoría no tuvieron éxito, pretendiéndose que en varias oportunidades se sorprendió a la médium cometiendo fraude, lo que inició una agria controversia entre defensores y detractores. 
Douglas Home


En una ocasión un periodista entrevistó a Eusapia y se atrevió a preguntarle si había sido sorprendida alguna vez haciendo trampas, a lo que la médium contestó francamente: “Muchas veces me he preguntado lo mismo. Hay personas que al sentarse alrededor de la mesa, aguardan siempre trampas, y en resumidas cuentas, las ansían. Yo me encuentro en trance, y como nada ocurre, los otros se muestran impacientes, pensando en las trampas, nada más que en las trampas, con todo el cerebro concentrado en esa idea. Yo, es claro, contesto automáticamente, pero no siempre. Los impacientes esperan que realice lo que desean, y de ahí su descontento. Eso es todo”. Sin embargo, nunca admitió haber hecho fraude voluntariamente y sostuvo que los espíritus habían solicitado su ayuda para la producción del fenómeno porque tardaba en producirse. 

En varias oportunidades, durante los experimentos se observaba lo que Lodge llamó “una apariencia de extremidad suplementaria” ectoplásmica, que surgía del cuerpo de Eusapia, fenómeno que fue confirmado por otros investigadores. Pero todos coincidían en reconocer que la variedad de formas que adoptaba su facultad, no permitía prever qué sucedería durante una sesión con ella. La mediumnidad de Eusapia Palladino no fue más patente que la de otros médiums de la época, pero aventajó a todos en lo tocante a atraer la atención de científicos de responsabilidad moral y reconocimiento intelectual, cuyos testimonios escritos acerca de los fenómenos obtenidos tienen naturalmente, mayor fuerza de convicción que los relatos de personas menos autorizadas.

Con ella quedó demostrada la realidad de muchos hechos que la ciencia ortodoxa de la época no aceptaba; pero generalmente es más fácil negar los fenómenos que explicarlos, de allí que muchos consideraron que la mediumnidad de Eusapia era tan sólo un fraude, consciente o inconsciente. Durante los 10 años siguientes la estudiaron en Europa y USA en todas las instituciones interesadas, pero sus facultades comenzaron a decaer y entonces la sorprendieron en burdas trampas, finalizando su ejercicio mediúmnico en Nápoles, el 22 de abril de 1918 y falleciendo ese mismo año. Cesare Lombroso, que tuvo la oportunidad de conocer la personalidad de Eusapia afirmó que “tenía una particular bondad de corazón que la impulsaba a gastar lo que ganaba con los pobres y los niños, y a sentir las desventuras de muchos desgraciados, al extremo de no dormir muchas noches pensando en ellos. La misma bondad de corazón hacía que amara y protegiera a los animales maltratados”. Gustave Geley, médico y psiquiatra francés, se dedicó a investigar los fenómenos psíquicos producidos por varios médiums. Participó en las experiencias con Eusapia Palladino y opinó que “los experimentos constituyeron una valiosa contribución a favor de la materia”. 

Resumen de la vida de Eusapia Palladino : 

• Comienza seriamente a ejercer la mediumnidad en 1891. Es examinada en Nápoles, con la asistencia de los profesores: Tamburini, Bianchi, Vizioli y por el criminólogo Lombroso que se convierte al Espiritismo.
• 1892. 17 sesiones en Milán, en el departamento de M. Finzi. Asistentes: Lombroso; el astrónomo Schiaparelli, Director del Observatorio de Milán; Gerosa, profesor en psicología; Ermacora, doctor en psicología; Aksakof, Consejero de Estado del Emperador de Rusia; Daniel Dunglas Home y Charles du Prel, doctor en filosofía. Desde Munich, el profesor Charles Richet y el profesor Buffern. 
• 1893, Nápoles. Sesiones bajo la dirección de M. Wagner, profesor de zoología de la Universidad de San Petersburgo. 
• 1893-94. Sesiones en Roma, bajo la dirección de M. de Siemiradski, correspondiente del Instituto Científico de Varsovia, junto al Dr. Ochorowicz. 
• 1894. Es examinada por Oliver Lodge. 
• 1894 a 1896. Sesiones en la isla Roubaud, de Carqueiranne, Paris, perteneciente a Charles Richet, junto al Coronel de Rochas, administrador de la Escuela Politécnica; el astrónomo Camille Flammarión; Ségard, el Conde de Gramont, doctor en Ciencia; el Dr. J. Maxwell, substituto del Procurador General de la Corte de Limoges, y P. Ochorowicz, de la Sociedad Inglesa de Investigaciones Psíquicas.
• 1895: sesiones en Cambridge, en el hogar de Myers. Del 20 al 29 de Septiembre, sesiones en la Villa de Agnélas, casa del Coronel de Rochas. Asistieron el Dr. Dariex, director de los Anales de Ciencias Psíquicas; el Conde de Gramont; el Dr. Maxwell; el profesor Sabatier, de la Facultad de Ciencias de Montpellier; el Barón de Wattevile, licenciado en ciencias. 
• Septiembre de 1896, sesiones en Tremezzo, sur del lago de Côme, en la Villa de la familla Blechqui. Luego sesiones en Auteuil, residencia de M. Marcel Mangin. Asistieron: el Dr. Dariex, Sully Prudhomme, Emile Desbeaux, A. Guerronnan y Mme. Boisseaux. 
• Diciembre de 1898. Nuevas sesiones en Paris, en la casa de Richet, a las cuales es invitado el inglés Myers. 
• Sesiones en el Círculo Científico Minerva, Génova, en 1901, bajo la dirección de los profesores Porro y Morselli. Se produce una bella serie de materializaciones. 
• Sesiones en Gênes, en 1901, bajo la dirección de H. Morselli, profesor de psicología de la Universidad de Gênes. Reporta: el astrónomo Porro, director del Observatorio de Gênes, luego de Turín. 
• A partir de 1905, cuarenta y tres sesiones en total en el Instituto General de Psicología de Paris; ahí no termina hasta 1908. 
• En 1906, sesiones en Turín, en el laboratorio de Psiquiatría de la Universidad, bajo la dirección de Lombroso. Asistieron los Dres. Herlitzka, Foa, Aggazotti, y el físico Mosso. 
• Sesiones en la Universidad de Nápoles, en 1907. Se contó con la presencia del profesor Bottazi y el General Josef Peter. 
• En 1908, Paris, sesiones en la Sociedad Francesa de Estudios de Fenómenos Psíquicos. Se tomaron muy buenas fotografías espíritas. Aquí se le pidió que añadiera más sesiones pero de carácter privado. En Montfort-Amaury, en el hogar de la familia Blech; en Paris, en la casa de Camille Flammarión; en Nápoles, con Barzini, del “Corriere della sera”; también en Nápoles con los ingleses Fielding, Bagally y Carrington, ilusionistas, representantes de la Sociedad de Investigaciones Psicológicas. Y varias sesiones en Rusia y diversas capitales Europeas.
• En 1909, sesiones en Nápoles con Everard Feilding, Hereward Carrington y W.W Baggally, de la Sociedad de Investigaciones Psiquiátricas Americana. 
• En 1909, Eusapia va a Estados Unidos. Ella es tomada en fragante delito de fraude por Muesterberg. Reportado por Hereward Carrington, hombre de Ciencia y hábil prestidigitador. Pero Howard Thurston, ilusionista de gran reputación, se convence que no se trata de un fraude y lo proclama públicamente. 


BIBLIOGRAFÍA : 

-“ABC del Espiritismo”, Víctor Ribas Carneiro
-“Bibliographie commentée, nous renvoyons”, Albert Caillat.
-“A propos d'Eusapia Paladino”, Guillaume Manuel De Fontenay.
-“ Experimenta: Il salotto di Eusapia Palladino ”, artículo del 01/09/03. 

Extraído de la Federacion Espirita Española