sábado, 16 de enero de 2016

LO QUE NOS MOTIVA

IMPLOSIONES PSICOLÓGICAS
Por Jane Maiolo 
Y él les dijo: Qué palabras son esas que, caminando, intercambiais entre vosotros, y por que estais tristes? Lucas 24:17[1]
El eminente psicólogo austríaco Doctor Alfred Adler registra en sus anotaciones un estudio sobre los complejos evidenciados en el  comportamento do ser humano.
Según la teoría de Adler, el medio social es la preocupación contínua del indivíduo en alcanzar objetivos preestablecidos, son los determinantes básicos del comportamiento humano, lo que incluye la sed de poder y la notoriedad.
Los complejos de inferioridad, provocados por el  conflicto con el medio social, pueden traducirse en una dinámica patológica  tales como las psicosis y las neursis, que deben ser tratadas desde un punto de vista psicoterapeútico, es un cuadro alarmante que se multiplica todos los días en la estructura social.
Viviendo nuevas auto-realizaciones, utilizando de explosivos emocionales silenciosos como la culpa,
la indignación, la frustración  o la vergüenza, y el sentimiento de falibilidad exagerado, causando el desmoronamiento de construcciones emotivas de forma rápida e inapelable.
Estamos en tránsito temporal en el cuerpo físico, ¡ no lo podemos olvidar!, ¡ Somos espíritus !. Estamos viviendo momentos singulares en nuestra corta y breve existencia: El mundo se agita en torno a múltiples acontecimientos que impactan en unos instantes mas o menos felices o infelices, en los fracasos y en los laureles.
Catástrofes, terrorismo, epidemias, orfandad, drogas, corrupción, prostitución, indiferencia, dentro de otras  circunstancias que tienden a diminuir o a infravalorar al ser inmortal que somos.
Los discursos se hacen cada vez más vacíos , masificantes, insultantes y segregacionistas. Es imprescindible que maduremos nuestras concepeciones de la vida bajo  la enseñanza del Evangelio, expandiendo las perspectivas de alteridad a fin de pensar en hacer diferencia en una sociedad que clama por la unión, el respeto y lsa dignidad.
La solidaridad nunca estuvo tan ausente entre las naciones. La corrupción nunca estuvo tan presente entre las personas. La crisis moral nunca fue tan avasalladora.
Cristo, que no abdicó del comando de la Tierra, nos advierte: ¿Qué palabras son esas que, caminando cambiais entre vosotros, y por qué estais tristes? ¿ Por qué estamos tan abatidos moralmente?.
¿ Será porque no tenemos nada que reealizar ante tantas solicitudes de socorro ?
¿ Dónde estábamos cuando millones de personas estaban exponiendo sus vidas a fin de extirpar todo tipo de preconcepto?.¿Dónde nos encontrábamos cuando la multitud de movilizó contra la mala gestión pública, denunciando la corrupción?. ¿ Dónde dormíamos cuando los manifestantes se movilizaaron en las calles, en defensa de la vida y contra el aborto?. ¿ Dónde nos encontrábamos cuando los sidosos salieron a las plazas y avenidas, llorando para que los órganos gubernamentales minimizaran sus dramas?.¿Dónde nos hallábamos durante los legítimos clamores de los excluidos sociales?.
  Ante los infortunios públicos o camuflados, de los manifiestos populares que volvieron a trazar las calles públicas en un intento de ser escuchadas en sus viejas reivindicaciones, ¿cuales han sido nuestras reacciones psíquicas?,¿Indiferencia?,¿Indignación,  somnolencia?, ¿Oración constructiva? (cuando estamos sin entusiasmo necesitamos tener esperanza, que es diferente a quedar esperando, esperar es soñar, es definir lo que se quiere y cómo se irá a alcanzar, entonces esperanzar pasa a ser una fuerza que nos hace capaces de recuperarnos.
África sucumbe bajo la mirada de los países ricos, resistiendo bajo el azote del hambre, las enfermedades, combatiendo a los teroristas religiosos. Los conflictos en Oriente Médio se multiplican. Las institucioners protectoras de animales, agonizan en busca de recursos financieros a fin de cuidar y proteger  a los animales abandonados por los impasibles y, en fin, el momento de movilizar los recursos afectivos que ya conquistamos, y testimoniar el "amaros los unos a los otros".
Si no  somos capaces de incorporarnos a las filas de aquellos que luchan con dignidad, tangamos la compostura de orar para que el buen ánimo nunca falte a aquellos que cargan en sus hombros, grandes responsabilidades en sus demandas.
Dejemos el discurso vacío para llenar el corazón de sentimientos solidarios.
Jesús no necesita que defendamos ninguna doctrina en su pureza o en su aplicación, pero espera de nosotros que podamos disminuir las aflicciones en el mundo.
No queda la menor duda de que la única religión digna de ser abrazada es aquella que aproxima al hombre al Creador y no aquella que postula ascendencia sobre las demás.
¡ Creemos que todos nosotros podemos seguir la religión cósmica del amor! . Y sin "restringirnos", pronunciaremos: Señor, queda con nosotros, porque ya es tarde y ya declinó el día.De tal modo tenemos la guía segura del bien proceder y el aliento consolador del mayor psicoterapeúta que nos acompaña durante la estancia en la vida: Jesús.
¡ Tengamos fe !

                                                ***********************



QUE PASA CON LAS PERSONAS QUE SE QUITAN LA VIDA. .
La respuesta depende de las creencia individuales de cada uno, formada lógicamente por las enseñanzas filosóficas , religiosas o ateas, aprendidas desde el hogar o en el transcurso de la vida. Cada persona, como en todo otro temas, se va forjando su propia opinión y creencias...
Prefiero pensar, que el alma, por muchos errores que cometa, y el suicidio es uno de ellos, SIEMPRE tendrá (por la Misericordia de Dios, nuestro Creador) oportunidad del arrepentimiento, de enmendar la falta cometida, de volver a nacer y enfrentar las pruebas de la vida con la valentía necesaria para no cometer el mismo error.
En cuanto a su estado espiritual después de esta forzada muerte, todo parece indicar que se viven periodos muy turbios, en medio de una gran confusión, de sentirse vivo a pesar de todo. En este proceso de confusión las energías creadas por los pensamientos que anticiparon al suicidio, han servido de imán para arrastrar hacia el energías afines del bajo astral, de los mundos espirituales inferiores, de las almas en pena, de los espíritus endurecidos y extraviados, quienes les persiguen y atormentan, antes y después del suicidio.
- REY FORMOSO -
                                                 ************************* 

       
                 En mediumnidad
 … para muchos compañeros poco avisados, ahí en la Tierra, la mediumnidad significa un martirio. Entre tanto, es glorioso camino de rescate espiritual, con sublime ascensión hacia las cimas de la vida. Es luz para la penetración en el valle de las sombras, consuelo para derramar bendiciones renovadoras en la noche del sufrimiento.
 Claro que son indispensables el coraje y la fe viva, la esperanza y el valor moral a fin de proseguir camino afuera. La senda permanece repleta de espinas y la floresta, alrededor, es siempre amenazadora. Sin embargo, mis hijos, ¿cómo se verificaría la conquista de espacios nuevos sin el arrojo de los que prefieren las angustias del frente?.
… conocemos de cerca las vigilias y las inquietudes de los trabajadores fieles del Señor en el campo del mundo. A veces, solos con la oración, interrogando a lo íntimo el porqué de semejante tarea, extenuados ante las luchas. Por todas partes el combate, el atrito, la incomprensión. Mas es imprescindible recordemos Aquél Divino Médico que se afirmó mensajero para los enfermos y no emisario para los sanos. Aquél que fue igualmente peregrino sagrado del bien en la floresta del mal y que amó hasta la cruz, en el sacrificio supremo. Sin el Cristo en el corazón, es imposible servir con la eternidad. Solo Él es suficientemente grande para arrebatarnos la pequeñez en que hemos vivido; solo Él posee bastante amor para satisfacernos la sed espiritual Liguémonos a Jesús como lámparas a la usina vigorosa. Sin esa operación es difícil transitar en los caminos empedrados de la tierra.
…mis amigos, procuremos valernos del sufrimiento con la habilidad de quien encontró una abundante y preciosa fortuna.

… en la espiritualidad casi siempre los valores son inversos. Entre los hombres encarnados, la filosofía imperante es la del inmediatismo, muchas veces, es la del juego desenfrenado de las ambiciones sin rumbo. Las criaturas amontonan siempre, eso o aquello, sedientas de posesión, para dejarlo todo, un día, a la herencia de cenizas. Solamente las almas nobles, maduras en la escuela de la razón iluminada por la fe viva, consiguen comprender el cambio divino.
 
Es indispensable atesorar para la verdadera vida, economizar luces y bendiciones, como quien sabe que todo lo material de la existencia humana se resume a recursos didácticos de una escuela grandiosa y bendita que sólo la ignorancia humana convierte en teatro de luchas sangrientas por el propósito de dominio y por el desvariado apego a la ambición.
… no nos detengamos al lado de aquéllos que olvidaron el valor de la Espiritualidad y que perdieron la noción de la sublime dádiva del cuerpo. Convirtámonos, realmente, a Cristo, atendiéndole los designios misericordiosos y justos.
 … nuestro hogar, mis hijos, es el mundo entero. Y nuestra familia es la humanidad integral.
… en la soberana ley del Supremo Señor el que da recibe siempre más y el que da con alegría recibe centuplicadamente.

… bienaventurados aquéllos que se entregan al servicio del bien, como la simiente humilde en la oscuridad de la tierra. El Padre les enriquece las manos de alegrías y bendiciones, como enriquece los ramos verdes de los árboles de flores y frutos.  
                        Espíritu de Bezerra; Médium: Fco. Cándido Xavier

                                               ******************

                     
          LO QUE NOS MOTIVA
         Los espíritas,   por algún motivo especial parece que estamos inclinados  a “complicarnos la existencia”.   Me refiero al hecho de que cuanto más nos metemos y profundizamos en el aprendizaje y las experiencias del Espiritismo y todo lo que le rodea, cuanto más ahondamos en él, más nos seduce, como quien descubre un increíble  tesoro, solo queremos compartirlo con los demás, porque lo que se comparte es lo que tiene verdadero valor, porque lo que queda oculto es como si no existiese.  Entonces vamos adquiriendo compromisos personales y con otros hermanos espíritas, que a veces van más allá de nuestras posibilidades  reales para poder afrontarlo con

eficacia y  constancia en toda su extensión.   
    Los motivos que nos impulsan suelen ser justificados ante nosotros mismos como “el impulso irrefrenable  de aprender cada vez más y más”.   Cuando este  motivo ,es realmente cierto, nos cabría preguntar, ¿ para qué ?; ¿ tal vez, para ayudar más a alguien?;  ¿ porque así podemos contribuir mejor al desarrollo y expansión de una doctrina o de un conocimiento?. Sabemos que este conocimiento  cuando se popularice más, gracias a la difusión que cada uno pueda hacer, este  es el mejor aporte que podemos hacer a esta gran doctrina de los Espíritus,  esto puede  ser un factor   para  mejorar eficazmente a la humanidad para  que alcancemos niveles éticos y morales nunca antes vividos, de solidaridad, de paz y de amor entre todos los seres humanos, además de redundar en un avance social notable, de modo que las sociedades del mundo se sentirán  más solidarias y  fraternas entre sí de lo que lo fueron antes nunca . Cuando realmente los motivos que nos impulsan a “complicarnos más la vida”, son los enumerados anteriormente, la justificación es noble y muy loable,  pero ,¿ realmente en todos los casos son estos los motivos que nos impulsan a todos?.

      Yo me planteo si no será  también en algunos casos un afán de saber más y conocer más, para afianzar nuestra propia seguridad interior, porque en el fondo, necesitamos a cada paso que nos convenzan de  lo que decimos creer o mantener.

 También puede ser que , sencillamente, haya algunos casos de mera curiosidad, para  ver si por fin,  caminando por los misterios del intercambio mediúmnico, presenciamos algún fenómeno relacionado con la existencia del Más Allá, o de caracter paranormal  que  dé mas solidez  a nuestra fe y a  los argumentos  de cara a los demás, en un afán de hacer proselitismo, buscando  la admiración, y  la credulidad de esos que nos admiran porque creen que sabemos tanto y cuanto o que somos tan virtuosos, pero en el fondo a veces solo queremos  lograr un convencimiento  y una seguridad en nuestros planteamientos y testimonios.

Asimismo es posible que este afán de saber cuanto sea posible, en ciertos casos sea un  modo de sentirnos superiores y admirados por los demás, como evidencia de otros defectos que aun portamos, como son el orgullo y la vanidad.

     En el fondo, creo que es posible que muchos,  tal vez puede ser que lo que persigan  sea  la admiración y el cariño de los demás,  de lo cual no pueden prescindir, sintiéndose queridos y un poco “ por encima ” al común de los mortales, gracias a sus reconocidos conocimientos, saberes y experiencias; y lo peor de todo: dando una imagen de virtud o de madurez moral, de las que en el fondo carecen en realidad .

       Hay quien ha leído muchos libros espíritas, y gracias a su buena memorización creen por ello saber mucho; otros tienen una larga experiencia de años por su permanencia en el seno de grupos o sociedades espíritas, y eso les hace sentir  con cierta autoridad en el campo espírita, con respecto a los “advenedizos” llegados hace menos tiempo, y en el fondo recuerdan eso de que " la veteranía es un grado "; otros han acudido además a tantos y tantos congresos y han escuchado tantas y tantas conferencias brillantes o magistrales, e incluso, las han impartido...., pero, ¿ eso es suficiente?;   ¿ con todas las cosas reseñadas, han colmado el  tope de lo que se puede lograr, asegurando un lugar de privilegio después, en el mundo espiritual, cuando les llegue la hora de regresar a él?; ¿ es posible que piensen de verdad, que el cariño y las alabanzas de los hombres aquí, les van a situar en el mismo nivel, después en el más allá?.

    Todo lo reseñado, sobre la formación intelectual y espírita está muy bien  y es necesario como formación necesaria que todo espírita, como cristiano portador y partícipe en la tercera revelación, debe conocer para con este conocimiento,  iluminar su vida, dando luz a las vidas de los demás, pero lo que no se nos puede olvidar a nadie, es la necesidad individual de cada uno, que todos tenemos en cuanto a la práctica de lo sabido, para que no se quede solamente en  una hermosa teoría. Y no me refiero ya a la práctica mediúmnica o en la  de aplicar pases magnéticos o espíritas; me refiero a la práctica de la caridad con los demás; a la práctica del mejoramiento íntimo, luchando contra nuestros defectos morales y nuestras inclinaciones negativas en el día a día, tratando conscientemente de eliminarlas y reeducándonos como cristianos de verdad, con la base sólida, no ya del conocimiento teórico de la Codificación, del Evangelio o de otras elevadas obras espíritas, sino con la verdadera base del ejemplo a los demás, de nuestra entrega y nuestra caridad en tantas facetas y oportunidades como nos ofrece la vida.
No olvidemos nunca que, como dijo Kardec,  al verdadero espírita se le conocerá por su transformación moral, y esta se produce no con la  exposición hueca de una bella teoría doctrinal, sino con esa práctica diaria de la caridad y esa transformación moral, que es el verdadero fruto de los espíritas, y que como imagen evidente,  esto siempre habla más que mil palabras.
   
       Vamos a comenzar a aplicarnos la máxima de Kardec, cuando afirmó que “fuera de la Caridad no hay salvación”. Y no se trata de dar limosnas, sino de ser tolerante, bueno, compasivo, misericordioso y paciente con nuestros semejantes, respetando y amando la Naturaleza y los seres creados por Dios, que habitan en nuestro mundo.
   
        Por supuesto, es ineludible que debemos  formarnos a fondo en la doctrina que  amamos y sustentamos, la  Doctrina Espírita, en todas sus facetas y aspectos basados a partir de las obras codificadas por Kardec: ciencia, filosofía y moral,  así como de tantos buenos autores espíritas, que con sus obras, unas de autoría directa y otras mediúmnicas, han iluminado y allanado el camino del conocimiento espiritual, y más concretamente, del conocimiento espírita, pero sobre todo refrendemos estos conocimientos con la  necesaria transformación moral, ejemplo evidente para los demás que conociéndonos desde un antes, nos puedan comparar indeleblemente con un después que es el ahora de nuestro día a día actual,  y  que ese cambio moral, en una introspección íntima,también  pueda ser  sentido por nosotros mismos, como indicativo de que vamos por el buen camino.   Este propósito que actúa como motor que empuja y funciona en nuestras vidas, justificando el por qué y el para qué estamos aquí, y el por qué y el para qué hemos conocido y aceptado la doctrina espírita, será en efecto, el  acicate que dé sentido a nuestro paso por esta existencia en la que ya tanto tiempo hemos malgastado.
   
       Que cada cual, en conciencia, nos pongamos  ya y seriamente manos a la obra, comenzando por mirar nuestras posibilidades reales de hacer algo por los demás, y por nosotros mismos, sin olvidar nunca que nuestro prójimo más inmediato es, por lógica, a quien primero debemos atender y ayudar, y este no es otro que nuestros familiares directos, y por supuesto nosotros mismos, porque si no depuramos antes nuestro interior, con  nuestra voluntad y nuestro conocimiento avalado por la vivencia y la experiencia, no podremos ser esa herramienta valiosa , necesaria y precisa que  deberá  servir para ayuda en el caminar evolutivo de los demás.

Jose Luis Martín-
   
                                         ******************************








































 
                                                                

     
  
   

    

    


jueves, 14 de enero de 2016

Espiritismo: ¿ Moralizar o cristianizar?



La Metempsicosis 
 

    Esta  idea  supersticiosa y  falsa,  tiene sus orígenes en el Brahamanismo de la India, y consiste en poder volver a reencarnar en un animal o planta como castigo cuando la vida de la persona  fallecida  ha sido mala e impura.
   Tal como afirma Kardec en “El Libro de los Espíritus”, desde el momento en que el Principio inteligente alcanza el grado necesario para ser Espíritu humano, este deja de ser alma animal, aunque de ella le quedan como residuo las pasiones de la materia y su instinto de conservación.
   La metempsicosis es una superstición que  afecta solamente a las religiones reencarnacionistas, desempeñando en algunos creyentes un papel amenazador  similar al del Infierno  cristiano, por quien fue copiada esta idea del castigo para el alma, aunque  el brahamanismo a diferencia de la idea  cristiana del infierno , al no creer en una suerte eterna y definitiva después de la muerte, lo han sustituido por esta otra  amenaza  para ellos tan cruel como el infierno cristiano, porque tener que regresar  a este mundo como un animal  y a veces hasta considerado  inmundo, debe ser algo totalmente indeseable y terrible.
Herodoto, considerado como el padre de la Historia, decía que este concepto era como un castigo necesario al espíritu recalcitrante que así viola la ley de evolución con un retroceso a la fase animal.
Los antíguos egipcios  consideraban este concepto debido a la errónea interpretación del fenómeno de la “Zooantropía” por la que sus médiums o sacerdotes llegaban a ver  a Entidades humanas que en un estado perturbado e infeliz presentaban formas animalescas en parte de sus semblantes, ( recordemos los posibles orígenes de las leyendas del “hombre lobo”), como castigo  de deformación de sus funciones orgánicas y psicológicas  por un abuso de las mismas en una existencia humana anterior. Este castigo  que supone el estado de zooantropía, siempre es de carácter transitorio y algunos Entes espirituales recalcitrantes en el mal, lo sufren durante la erraticidad, hasta que la reencarnación les libera de ese castigo y les da la oportunidad de recuperar sus atributos normales.
Según los conceptos hindúes sobre el alma, estas fueron creadas en su origen  perfectas y felices pero por una rebelión fueron degenerando llegando a encarnar en cuerpos animales como castigo;  estos conceptos se fundan en un principio admitido de degradación de las almas. Según él, estas comenzaron por la perfección  y llegaron a la degradación; la perfección fue el comienzo y la degradación el resultado de sus experiencias en las vidas humanas.
 Por el contrario la doctrina enseñada por los Espíritus nos aclara que estas fueron creadas sencillas e ignorantes, y  que fundadas en un principio de progresión continuo a través de las reencarnaciones sucesivas llegarán a un cierto grado de perfección necesario para alcanzar la felicidad eterna.  Los espíritus  siempre progresan, aunque se puedan estacionar  durante un periodo, pero nunca retrogradan porque  la ley de la evolución espiritual determina que llo que se adquiere en conocimientos y moralidad no se pierde, de modo que  si no progresa, tampoco retrocede, por lo que  una vez alcanzado el grado de alma humana  no puede volver a animar a seres inferiores a la Humanidad.
Evidentemente, si existe una ley general de Evolución que siempre actúa  en sentido ascendente  y nunca retrógrado, y la  Ley de la Reencarnación que le sirve para  realizar esta evolución en la materia, no se pude admitir racionalmente que cuando el Espíritu  ya ha alcanzado por natural cambio evolutivo el rango humano tras haber pasado antes por los otros  reinos de la Naturaleza , tal vez millones de veces,  pueda después dar un  gran salto de involución hacia atrás y volver  de nuevo a este mundo encarnado en un animal o vegetal, cuyas almas solo pueden ser de animales o vegetales, pero nunca humanas; ¿ donde quedaría en este caso lo ganado por el Ser durante el camino evolutivo que ya lleva andado desde que se inició su etapa humana? .  Esto supondría una involución que no es posible que exista, porque si así fuese constituiría en sí misma una ley actuando opuestamente y en sentido contrario  a  otra ley universal : la de Evolución, que señala  un continuo perfeccionamiento y ascendencia espiritual, por lo que si así fuese,  ambas se anularían entre sí y desde nuestra limitada óptica humana podemos apreciar como nuestra historia natural   confirma que existe la marcha ascendente de la evolución, además de que Dios no se puede contradecir a Sí mismo, creando dos leyes contrarias y opuestas entre ellas.
 El animal tiene su propia alma  que alguna vez con el desarrollo de su evolución a través de  muchos siglos y milenios, alcanzará  finalmente la madurez necesaria para “reciclarse” en el plano espiritual y comenzar su nueva andadura como espíritu humano recién creado, simple e ignorante, pero con todos los atributos divinos latentes y listo para iniciar su desarrollo a través de la nueva etapa evolutiva hasta  conseguir al cabo de una más o menos larga historia reencarnatoria, alcanzar la meta de llegar a ser un  Ser Espiritual Puro, libre ya de las experiencias en la  materia y  de  los mundos físicos.  En este sentido si se podría considerar como verdadera la idea de la metempsicosis, pues se entiende el progreso  gradual desde un estado inferior a otro superior, pero es totalmente falso el concepto de transmigración directa desde el animal  al ser humano y viceversa, pues la evolución no avanza a saltos ni menos aún retrocede..
Nuestro psiquismo antes de entrar en la etapa hominal, ya adquirió anteriormente en los otros reinos de  la Naturaleza, todas las experiencias que necesitaba hasta alcanzar la etapa humana, reencarnando después  repetidamente con los instintos heredados de su proceso anterior  hasta alcanzar su actual nivel humano, y este no tiene marcha atrás porque la Ley de Evolución impide que de lo adquirido y madurado se pierda nada, sino que   continuará progresando sin límite.  El Ser espiritual  sin embargo, gracias al libre albedrío sí  que se podrá estancar evolutivamente de modo temporal y limitado, pero una vez  conquistados los valores espirituales estos ya no se pierden, por lo que jamás podrá retroceder a anteriores etapas evolutivas  .
El que el ser humano no se pueda cruzar físicamente con ninguna otra especie animal, puede ser indicio de que sus almas están en grado inasimilable y por tanto el cuerpo material del hombre no es válido para ningún alma animal y viceversa, el alma humana no es compatible con ningún cuerpo carnal que no sea su propio cuerpo humano.
La confusión de la Reencarnación  como método para la marcha  evolutiva ascendente en la Naturaleza humana ,con la Metempsicosis como idea de que el Espíritu humano pueda reencarnar  en animales o plantas y estos a su vez, directamente en humanos, han  sido los falsos conceptos supersticiosos que más incredulidad en la Reencarnación y  más escepticismo  han generado.
- Jose Luis Martín-
                                           *********************

“Nos despertamos y nos encontramos en los peldaños de una escalera. Hay otros bajo nosotros que nos hacen parecer que hemos ascendido y otros sobre nosotros que se elevan y perdemos de vista”.
                                          - Ralph Waldo Emerson -

                                                  ***************


                       
   LA EUTANASIA. 

Tema de frecuente discusión, por unos defendida, por otros censurada, la eutanasia, o"sistema que procura dar muerte sin sufrimiento a un doliente incurable", regresa a los debates académicos, frente a su aplicación sistemática por eminentes autoridades medicas, en criaturas incapaces físicas o mentales desde el nacimiento, internadas en  Hospitales Pediátricos, sin esperanzas científicas de recuperación o sobrevivencia...
     Practica nefasta que testimonia la predominancia del concepto materialista sobre la vida, que apenas ve la materia y sus implicaciones inmediatas, en detrimento de las realidades espirituales, refleja, también, la soberanía del primitivismo animal en la constitución emocional del hombre.En la Grecia antigua, la hegemonía espartana, siempre armada para la guerra y la destrucción, insirió en su Estatuto el empleo legal de la eutanasia eugenésica en relación a los enfermos, mutilados, psicópatas considerados inútiles, que eran arrojados al Eurotas por pesar negativamente en la economía del Estado. Guiados por superlativo egoísmo y prepotencia, a pesar de los conflictos arbitrarios del exagerado orgullo nacional, se hicieron víctimas de la impulsividad belicosa que cultivaban... Otros pueblos, desde la más remota antigüedad, se permitían practicar ese "homicidio ejercido por compasión"...
 En circunstancia alguna, o bajo ningún motivo, cabe al hombre derecho de escoger y deliberar sobre la vida o la muerte en relación a su prójimo. Los criminales más empedernidos, homicidas o genocidas entre los más hediondos, no deben tener cortadas sus vidas, sino antes ser aislados de la convivencia social, en celdas, o en trabajos rectificadores, en los cuales expurguen bajo la acción del tiempo y de la reflexión, que tarda más alcanza al infractor, haciéndolo expiar los delitos perpetrados. Aun cuando se trate de réprobos anatematizados por desconcierto mental, no faltan Nosocomios judiciales donde pueden recibir conveniente asistencia a la que tienen derecho, sin que sean considerados inocentes por los crímenes perpetrados... Recuperando la salud, eventualidad excepcional que puede suceder, cercados, por el peligro de probable reincidencia psicopática, podrán de alguna forma, retribuir de manera positiva a la Sociedad, los daños que hayan causado. En lo que tañe a los enfermos considerados irrecuperables, conviene considerar que dolencias, ayer detestables como incurables, son hoy capitulo superado por el triunfo de hombres-sacerdotes de la Ciencia Médica, que la ennoblecen por la contribución que sus vidas ofrecen en beneficio de la Humanidad.
Siempre hay, pues, posibilidad de mañana conseguir la victoria sobre la enfermedad irreversible de hoy. Diariamente, para ese desiderata, se sumergen en la carne Espíritus Misioneros que se aprestan a aligerar e impulsar el progreso, realizando descubrimientos y conquistas superiores para la vida, fuente poderosa de esperanza y conforto para los que sufren, en nombre del Supremo Padre. Ante las expresiones teratológicas, al revés de la precipitación de la falsa piedad en aliviar a los pacientes de los sufrimientos, se ha de pensar en la terapéutica divina, que se sirve del presidio orgánico y de las jaulas mentales para ajusticiar a los infractores de variados matices que pasaron por la Tierra impunes, inadvertidos, mas que no pudieron huir a las sanciones de la conciencia en falta ni a la Legislación Superior, a la cual rogaron enseñanza de recomienzo, recuperación y sublimación porque anhelaban la edificación de la paz intima. Suicidas, - esos pobres rebelados contra la Divinidad - que despedazaron el cráneo, en embestidas de odio contra la existencia, reencarnan perturbados por la idiotez, sordo-mudez, conforme a la parte del cerebro afectada, o por hidrocefalias, mongolismos; los que tentaron ahorcarse, reaparecen con los procesos de la paraplejia infantil; los ahogados, padecen enfisema pulmonar; los que descerrajaron tiros al corazón, retornan bajo el yugo de cardiopatías congénitas irreversibles, dolorosas; los que se utilizaron de tóxicos y venenos, vuelven bajo el tormento de las deformaciones congénitas, de la asfixia respiratoria, o estertorosos por úlceras gástricas, duodenales y canceres devoradores; los que despedazaron el cuerpo en fugas espectaculares, recomienzan victimados por atrofias, deformaciones, limitaciones punzantes, en que aprenden a valorar la grandeza de la vida...
 
      Agresores, exploradores, amantes de la rapiña, de las arbitrariedades, de los abusos de cualquier naturaleza vuelven a los escenarios en que se empecinaron, o corrompieron, o se hicieron infelices, alcanzados por la impronta de las soberanas leyes del orden y del equilibrio, rehaciendo el camino antes recorrido criminalmente y atesorando los sagrados valores de la paciencia, la comprensión, el respeto a si mismos y al prójimo, la humildad, la resignación, armándose de bendiciones para futuros cometidos dichosos.
 ¿Quien se podrá atribuir el derecho de interrumpirles la santificadora existencia preciosa? Las personas que se les vinculan en la condición de padres, cónyuges, hermanos, amigos, también les son participes de los dramas y tragedias del pasado, responsables directos o inconscientes, que ahora se rehabilitan, debiendo extenderles manos generosas, auxilio fraterno, por lo menos migajas de amor. Nadie se deberá permitir la interferencia destructiva o liberativa por medio de la eutanasia en tales procesos redentores. Personas que se dicen penalizadas por los sufrimientos de familiares y que desean que les sean luego cesados, casi siempre actúan por egoísmo, presurosos de liberarse del compromiso y de la responsabilidad de ayudarlos, sustentarlos, amarlos más. 
No faltan terapias médicas y quirúrgicas que pueden amainar el dolor, perfectamente compatibles con la caridad y la piedad cristianas. A nadie es dado precisar el tiempo de vida o sobrevida de un paciente. Son tan escasos de exactitud los pronósticos humanos en este sector del conocimiento, cuanto no sucederá en otros! ¿Cuántos enfermos, rudamente vencidos, desesperados recobran la salud sin aparente razón o lógica? ¿Cuántos otros hombres en excelente forma, portadores de sanidad y robustez, son victimados por sorpresas orgánicas y sucumben imprevisiblemente?     El conocimiento de la reencarnación proyecta luz en los más intrincados problemas de la vida, dirimiendo los equívocos y dudas en torno a la salud como a la enfermedad, a la desdicha como a la felicidad y contribuyendo eficazmente para la perfecta asimilación de los postulados renovadores de los que Jesús Cristo se hizo abanderado por excelencia y el Espiritismo, el Consolador encargado de demostrarlo en los tormentosos días de la actualidad. Argumentan, en tanto, los utilitaristas que las importancias prodigadas con los pacientes irrecuperables podrían ser utilizadas para pesquisas valiosas o para impedir que hombres sabios enfermasen, o para asistir convenientemente a los que, dolientes, pueden ser salvados ... Y desvarían, utopistas, insensatos sin considerar las fortunas que son tiradas en espectáculos ruidosos y funestos de exaltación de la sensualidad, del Fausto exagerado, de las disipaciones, sin que se les ocurra la necesidad de la aplicación correcta de tales patrimonios en medidas preventivas saludables o socorro a las multitudes famélicas y desnudas que pululan en todas partes, pereciendo, a modo de migaja de pan, revolviéndose en la desesperación por la ausencia de una gota de luz o una insignificante contribución de misericordia.
 Cada minuto en cualquier vida es, por tanto, precioso para el Espíritu en rescate bendito. ¿Cuantas resoluciones nobles, decisiones felices o actitudes desdichadas ocurren en un relámpago, imprevistamente? Penetrándose el hombre de responsabilidad y caridad, iluminado por la fe religiosa, fundada en hechos de la inmortalidad, de la comunicabilidad y de la reencarnación, abominara en definitivo la eutanasia intentando todo para cooperar con su hermano en los justos resarcimientos que la Divina Justicia le otorga para la conquista de la paz interior y de la evolución. Extraído del libro “Después de la Tempestad”
Divaldo Pereira Franco
 
 
                                                ************************* 
 
ESPIRITISMO:    
¿  MORALIZAR   O  
   CRISTIANIZAR  ? 
 Duele mucho, ver que el Espiritismo se utilice para cristianizar y no para moralizar; se utilice para espiritizar y no para unir a los seres humanos. 
  Nada justifica el matar a otro por su forma de pensar. El religioso, en todas las épocas, justifica matar a los que no comparten sus ideas religiosas, y pretenden que DIOS esté de acuerdo a eso. El absurdo más grande es el que se obligue a otro a pensar igual, demuestra orgullo, intolerancia, odio, y crueldad justificada por la religión que profesan. ¿Cuánto dolor?, ¿cuántas vidas sacrificadas por el egoísmo religioso?. ¿Todavía crees justificar la religión en tu vida?.
El Espiritismo no es para cristianizar, sino para Moralizar la humanidad. Es erróneo pensar el querer cristianizar la humanidad a través del Espiritismo. Está bien definido en el Espiritismo que su poder moralizador prepara un mundo mejor (Génesis Espiritual, capitulo, Capitulo 1, ítem #40), también el ítem #303, del Libro de Los Médiums, indica que el Espiritismo es para “Moralizar la Humanidad”, algo sensato y lógico. 
 Ya basta  de religiosidad y de querer atosigar a las personas para que sean religiosos. El Espiritismo no es una religión, no puede ser cristiano solamente, es de la humanidad, de todas las corrientes de pensamiento.
 Es cruel querer encajonar el Espiritismo en un solo modo de pensar como ha pretendido el Sr. Divaldo Franco y Chico Xavier en representación del Espiritismo a que el Espiritismo es, y debe ser cristiano solamente. Duele ver como se utiliza el Espiritismo para propósitos religiosos y demarcatorios.
Cuando desencarnes, no iras a ninguna “Colonia Espiritual”, sino al mundo de los Espíritus, que no existen las religiones, separadas por los orgullosos. Es ahí que se ponen los puntos claros de lógica y razón. Es ahí que tendrán que bajar la cabeza los religiosos criminales y perversos que provocaron tantas muertes a través de la historia. 
 Han habido al menos 42 millones de personas sacrificadas por el orgullo religioso, de las que se pueden contar, pero no incluye la indignación la soberbia, los maltratos, la esclavitud, el desprecio y los suicidios de los que no pudieron soportar tanta crueldad.
El Espiritismo, surgió a través del mensaje de DIOS a la humanidad, primero  a Moisés con el decálogo, después con  el hermoso mensaje de Jesús, mensaje  de Consuelo, que le costó su vida en una cruz. Nos toca a los seres pensantes, alejarnos de todo tipo de “culto religioso”, de no “religar a Dios” bajo ningún culto religioso,sino sintiéndolo cada uno interiormente,  de alejarnos de  todo egoísmo religioso de los líderes religiosos que están tan ciegos como una piedra, y tan enajenados de la realidad que son los verdaderos culpables de tanto dolor provocado por las religiones.
 Somos espiritistas  cuando sin templos ni cultos, realizamos las palabras de Jesús que  las podemos comprender hoy.
 No pierdas tu tiempo en conceptos religiosos, cristianos, musulmanes, hinduistas, mahometano, en fin como las mas de 50.000 religiones aproximadamente que han existido en la humanidad, donde grupos religiosos pretenden justificar la muerte, como algo normal para defender a sus dioses.  
   El Espiritismo no tiene demarcaciones, que lo convertirían como falso y pernicioso, sino la oportunidad de lograr ser mejores en nuestro comportamiento, hoy que ayer. Te da la oportunidad de demostrar tu amor a tus semejantes con el hermoso mensaje de Jesús a la humanidad. Junto al mensaje de los Espíritus Puros que ayudaron al Espíritu de Verdad a entregar el mensaje del Espiritismo a Allan Kardec, para que fuera expuesto a la humanidad.
 No perdamos el tiempo en esta existencia, procuremos hacer el bien. No más pérdidas de vidas humanas por conceptos erróneos de que se agrada a Dios, si se piensa igual, 
¡ nooo ! . Dios nos dió el libre pensar o libre albedrío y desde luego no nos dijo que había que hacer la guerra a los que no piensan igual que nostros.
 Laura y Frank Montañez,
 (Adaptación de Jose Luis Martín)
 *****************************  
" Dad crédito a las obras, no a las palabras "  
- Miguel de Cervantes - 
 
                       ***********
 
                          
     
Sobre el espiritismo
 
 Tened confianza en la bondad de Dios, y sed bastante perspicaces para comprender los preparativos de la nueva vida que os destina. Verdad es que no os será dado gozar de ella en esta existencia, ¿pero no seréis felices, sino volvéis a vivir en este globo, considerando desde arriba la obra que habréis empezado y que se desarrollará a vuestros ojos? Estad animados por una fe firme y sin vacilar contra los obstáculos que parece deber levantarse contra el edificio cuyos cimientos ponéis. Las bases sobre las cuales se apoya son sólidas: Cristo puso la primera piedra.
 ¡Ánimo, pues, arquitectos del Divino Maestro! Trabajad, edificad. Dios coronará vuestra obra. Pero no olvidéis que Cristo desconoce a cualquiera de sus discípulos que sólo tenga la caridad en los labios; no basta creer, sobre todo es menester dar ejemplo de bondad, de benevolencia y de desinterés, sin esto, vuestra fe será estéril para vosotros.-  San Agustín.
Allan Kardec
Extraído del libro "El libro de los médiums"


                                                            ************************