sábado, 10 de septiembre de 2016

De lo maravilloso a lo sobrenatural


LAS COSAS NO SON SIEMPRE LO QUE
PARECEN
Dos Ángeles viajeros se pararon para pasar la noche en el hogar de una familia muy adinerada. La familia era ruda y no quiso permitirles a los Ángeles que se quedaran en la habitación de huéspedes de la mansión. En vez de ser así, a los Ángeles les dieron un espacio pequeño en el frío sótano de la casa. A medida que ellos preparaban sus camas en el duro piso, el Ángel más viejo vio un hueco
en la pared y lo reparó. Cuando el Ángel más joven preguntó ¿por qué?, el Ángel más viejo le respondió, "Las Cosas no siempre son lo que parecen."
La siguiente noche, el par de Ángeles vino a descansar en la casa de un señor y una señora, muy pobres, pero el señor y su esposa eran muy hospitalarios.
Después de compartir la poca comida que la familia pobre tenía, la pareja le permitió a los Ángeles que durmieran en su cama donde ellos podrían tener una buena noche de descanso. Cuando amaneció, al siguiente día, los Ángeles encontraron bañados en lágrimas al Señor y a su Esposa. La única vaca que tenían, cuya leche había sido su única entrada de dinero, yacía muerta en el campo. El Ángel más joven estaba furioso y preguntó al Ángel más viejo, ¿cómo pudiste permitir que esto hubiera pasado? El primer hombre lo tenía todo, sin embargo tú lo ayudaste; El Ángel más joven le acusaba. La segunda familia tenía muy poco, pero estaba dispuesta a compartirlo todo, y tú permitiste que la vaca muriera.
"Las Cosas no siempre son lo que parecen," le replicó el Ángel más viejo.
"Cuando estábamos en aquel sótano de la inmensa mansión, yo noté que había oro almacenado en aquel hueco de la pared. Debido a que el propietario estaba tan obsesionado con avaricia y no dispuesto a compartir su buena fortuna, yo sellé el hueco, de manera tal que nunca lo encontraría."
"Luego, anoche mientras dormíamos en la cama de la familia pobre, el ángel de la muerte vino en busca de la esposa del agricultor. Y yo le di a la vaca en su lugar. “Las Cosas no siempre son lo que parecen."
Algunas veces, eso es exactamente lo que pasa cuando las cosas no salen como uno espera que salgan. Si tú tienes fe, solamente necesitas confiar en que cualesquiera que fueran las cosas que vengan, serán siempre para tu ventaja. Y podrías no saber esto hasta un poco más tarde…
Algunas personas vienen a nuestras vidas y rápidamente se van…
Algunas personas se convierten en amigos y permanecen por un tiempo...dejando huellas hermosas en nuestros corazones... y nunca volvemos a ser igual, porque hemos hecho un buen amigo!!
Ayer es historia. Mañana un misterio. Hoy es un regalo. Es por ello que es llamado el presente! Creo que esta vida es especial...vívela y saborea cada momento.

-Red. Momento Espírita-

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DE LO MARAVILLOSO A LO SOBRENATURAL

SUELY CALDAS SCHUBERT


Para los que consideran la materia la única potencia de la Naturaleza, todo lo que no puede ser explicado por las leyes de la materia es maravilloso, o sobrenatural y, para ellos, maravilloso es sinónimo de superstición.
“Para la explicación de los hechos que el espiritismo admite, de sus causas y consecuencias morales, forma toda una ciencia y toda una filosofía, que reclaman estudio serio, perseverante y profundo”. Allan Kardec (El libro de los Mediums”, primera parte Cp. 10 y 14, nº7)


Los fenómenos mediúmnicos son de todos los tiempos y están en todas las razas. A lo largo de la historia de los pueblos la intervención de los Espíritus es como un soplo fuerte, agitando, sacudiendo, alterando el clima psíquico de los hombres.
Esas presencias inmateriales, constantes, vivas y actuantes entrevistas por muchos, presentidas por otros, se transforman, al sabor de las fantasías dementes e inmaduras, en hechos maravillosos y sobrenaturales coloridos con las tintas fuertes de la imaginación.
Y a medida que el tiempo avanza la tradición oral se encarga de transmitir los hechos maravillosos de generación en generación, naturalmente aumentados de los matices regionales, lo que después vino a constituirse en folclore característico de cada región. Muchas cosas consideradas hoy en día folclóricas, tuvieron su origen en hechos mediúmnicos, de estos derivando las más diversas supersticiones, profundamente enraizadas en el alma del pueblo.
Desde el fetichero, en la más antigua, remota y primitiva de las aldeas indígenas, que practica su medicina en un intento de evitar a los malos Espíritus y atraer a los buenos, hasta nuestra travesía, el hombre simple del pueblo, que se apega a las simpatías y sortilegios para garantizar su defensa contra los mismos malos Espíritus y granjear la protección de los buenos, vemos el conocimiento espontaneo, intuitivo y natural que el ser humano tiene de la inmortalidad del alma y de la comunicabilidad entre los “muertos” y los vivos. De esta certeza se originan, evidentemente, los cultos afrodisiacos, tan difundidos en nuestro país, más la herencia de una patria distante, en una amalgama muy bien elaborada de religión y folclore.
Muchas leyendas - algunas muy antiguas – son bastante propagadas en nuestro interior. Es el caso de, por ejemplo, de la “mula sin cabeza” que aún prosigue asustando, porque desde otra leyenda es renovado por la noticia de las nuevas apariciones de la criatura monstruosa. La lógica nos hace deducir que tal leyenda nació de la aparición de algún Espíritu burlón y malicioso que se presentaba en color verde para de esta forma  aterrorizar a las personas, con las que se divierte y complace. Igualmente las apariciones de los hombres lobo,etc.
Allan Kardec elucida al respecto, en "El Libro de los Médiums" :
"(...) Mas, también ya hemos dicho, que bajo su envoltorio semimaterial, puede tomar todas las especies de formas, para manifestarse. Puede, un Espíritu Burlón aparecer con cuernos y garras, si así lo deseara, para divertirse a costa de la credulidad de aquel que lo ve, del mismo modo que un espíritu bueno puede mostrarse con alas y con una figura radiante. (Cap. VI, Ítem 113-ª)
Aunque muchas supersticiones se han originado a partir de hechos psíquicos, hay una gran variedad de supersticiones que no tienen nada que ver con ellos y son el resultado de la ignorancia y el miedo ante lo desconocido.
En consecuencia surgieron las formulas, las simpatías, los talismanes como
recurso de defensa.
Asevera Kardec: "Así, como Espiritismo no acepta todos los hechos considerados maravillosos, o sobrenaturales. Lejos de eso, demuestra la imposibilidad de gran número de ellos y el ridículo de ciertas creencias, que constituyen la superstición  propiamente dicha". (Cap. II da Primera Parte, Ítem 13. Ob. Cit.)                                                                                                                          La Doctrina Espírita tiene explicación lógica y racional para todas las cosas y
situaciones de la vida, lanzando luz sobre problemas considerados  inexplicables, esclarece con raciocinio claro y sin sofismas, todo lo que está al
alcance de la mente humana. Esas explicaciones son simples y objetivas,
despojadas de misticismo y cualquier creencia. No se justifica, por tanto, que
entre los espíritas sean cultivadas ciertas creencias, sean adoptadas actitudes
que constituyen una mezcla de ritualismo y supersticiones. Es exactamente en la práctica mediúmnica donde más se encuentran estos resquicios. La fe, bajo el dominio del pensamiento mágico, es nuevamente envuelta en los velos de los misterios y, no siendo razonada, deja de esclarecer y liberar. Las concesiones van siendo hechas, gradualmente, hasta que al final ya no exista casi nada que recuerde a la Doctrina Espirita por la tergiversación y las  prácticas extrañas injertadas.
No se justifica que la medianidad sea encarada en nuestro medio como una
cosa sobrenatural y los médiums como personas portadoras de un don
maravilloso que los torna seres aparte, diferentes de los demás. Todo esto es
fruto, únicamente de la falta de estudio doctrinario. Y cuando la Codificación
yace olvidada y los postulados básicos de la Doctrina Espírita ni siquiera son
conocidos, restará  al mediumnismo el sincretismo religioso. En este campo lo maravilloso y lo sobrenatural imperan.

La Doctrina Espírita no es esto. No podemos contemporizar en cuanto a nuestro testimonio de fidelidad doctrinaria. Y este testimonio debe ser dado, sobre todo, dentro de la Casa Espírita, en su día-a-día. Por esa razón no se puede postergar el estudio de la obra de Kardec, estudio este que debe ser metódico y constante.
Puede ser que así, penetrando en el sentido cada vez más profundo de lo que es el Espiritismo en su todo global, acogedor, consigamos un poco de buen sentido, de la lógica y de la firmeza que eran prerrogativa del Codificador.

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 Por la paz
Que no se nos olvide que la paz se construye cada día, cada momento, con cada uno de nuestros más pequeños gestos y pensamientos, porque todo camino empieza con un pequeño paso.
Que la paz del Señor esté con todos nosotros.

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En Defensa de la Vida

! Eutanasia NO!

LO QUE EL ESPIRITISMO DICE  RESPECTO A LA EUTANASIA

El espiritismo tiene una opinión clara respecto a la eutanasia. Veamos lo que nos aclara el "Evangelio Según el Espiritismo": 28. Un hombre está agonizante, presa de crueles sufrimientos. Se sabe que su estado es desesperado. ¿ Es lícito evitarle algunos instantes de angustia, acelerando su final?

"¿ Quien os daría derecho a prejuzgar los designios de Dios?. ¿No puede el conducir al hombre hasta el borde del foso, para retirarlo de ahí, a fin de hacerlo volver a sí y alimentar las ideas diversas que tenía?. Aunque un moribundo haya llegado al último extremo, nadie puede afirmar con seguridad que le haya llegado su última hora. ¿ La Ciencia no se ha engañado nunca en sus previsiones?.

Se bien que hay casos que se pueden considerar como desesperanzadores; pero si no hay ninguna esperanza fundada en un regreso definitivo a la vida y la salud, existe la posibilidad, testimoniada por innumerables ejemplos, de que el doliente, en el momento mismo de exhalar el último suspiro, ! se reanima y recobra por algunos instantes las facultades ¡. Pues bien: esa hora de gracia que le es concedida, puede serle de gran importancia. Desconocéis las reflexiones que su Espíritu podrá hacer en las convulsiones de la agonía y cuantos tormentos le puede evitar un relámpago de arrepentimiento.

El materialista, que solo ve el cuerpo y en ninguna cuenta tiene el alma, no apto para comprender esas cosas; el espírita, sin embargo, ya sabe lo que se pasa en el más allá del túmulo, conoce el valor de un último pensamiento. Aminorad los posteriores sufrimientos, en cuanto pudiereis; pero guardaros de abreviar la vida ni un minuto, porque ese minuto puede evitar muchas lágrimas en el futuro".- S.Luis(París,1860) Evangelio Según el Espiritismo, Capítulo V

Como vimos, es extremadamente importante respetar la voluntad divina; Es importante en términos de consciencia de que la ciencia no tiene dominio absoluto sobre las previsiones de recuperación o no del doliente. Además de eso, todo el proceso pr el que pasamos durante el desenlace es fundamental y, a veces, el último minuto es lo que necesitamos para despertar nuestra conciencia, momento ese que no existiría en el caso de abreviar el momento del desencarne, quedando privados de la oportunidad de entrar en una condición mejor en el plan espiritual.

Veamos la explicación de los espíritus respecto de la decisión de abreviarnos nuestra propia existencia en situaciones de sufrimiento, dada por "El Evangelio Según el Espiritismo" y "El Libro de los Espíritus":

29. Aquel que halla harto de la vida pero no quiere extinguirla por sus propias manos, ¿ será culpado si busca la muerte en un campo de batalla, con el propósito de hacer útil su muerte?

"Quel el hombre se mate el mismo o que haga que otros lo maten, su propósito siempre es cortar el hilo de la existencia: hay por consiguiente, suicidio intencional, si no de hecho. Es ilusoria la idea de que su muerte servirá para alguna cosa; eso no pasa de ser un pretexto para colorear el acto y excusarlo a sus propios ojos. Si él desease seriamente servir a su país, cuidaría de vivir para defenderlo, no procuraría morir, pues muerto ya de nada le serviría. El verdadero y fiel deseo sería el no temer a la muerte, cuando se trate de ser útil, en afrontar un peligro, en hacer, de antemano y sin pesar, el sacrificio de la vida si fuese necesario. Pero buscar la muerte con premeditada intención, exponiéndose a un peligro, aunque sea para prestar un servicio, anula el mérito de la acción".- S.Luis(París 1860),Evangelio Según el Espiritismo,Cap.V. 

953. Cuando una persona ve ante sí un fin inevitable y horrible, ¿ será culpada de abreviar algunos instantes sus sufrimientos, adelantando voluntariamente su muerte?

"Es siempre culpable cuando no aguarda el término que Dios le marcó para su existencia. ¿ Y quien podrá estar seguro de que, a pesar de las malas apariencias, ese término haya llegado; de que un socorro inesperado no llegue en el último momento?"

a)- Se concibe que en circunstancias ordinarias, el suicidio sea condenable; per, estamos figurando el caso en que la muerte es inevitable y en que la vida solo es acortada unos instante. "Es siempre una falta de resignación y de sumisión a la Voluntad del Creador."

b)- ¿ En ese caso, cuales son las consecuencias de tal acto?

"Una expiación proporcionada, como siempre, a la gravedad de la falta. de acuerdo con las circunstancias."

Libro de los Espíritus, pregunta número 953

André Luiz, no livro “Obreiros da vida eterna” nos fornece um importante relato do que ocorre realmente com o corpo físico e espiritual em casos em que o momento da morte é abreviado propositadamente através de químicos:

" A su vez, beneficiemos al moribundo, empleando medidas drásticas. El doctor pretende imponerle un fatal analgésico. (Instructor Jerónimo)

Atendiendo la orden, aseguré la frente del agonizante, al paso que él le aplicaba pases longitudinales, preparando el desenlace. Pero el terco amigo continuaba reaccionando.

- ! No ¡- exclamaba mentalmente- ! no puedo morir ¡! tengo miedo ¡,! tengo miedo ¡

El clínico, todavía, no se demoró mucho, y como el enfermo luchaba desesperado, en oposición a nuestro auxilio, no nos fue posible aplicarle el golpe fatal. Sin ningún conocimiento de las dificultades espirituales, el médico administró la llamada "inyección compasiva", ante el gesto de profunda desaprobación de mi orientador.

En pocos instantes, el moribundo se calló. Los miembros quedaron como en una sola pieza. Se inmovilizó la máscara facial. Los ojos movibles,quedaron fijos y vidriosos.

Cavalcante (el recién desencarnado en cuestión), para el espectador común, estaba muerto. No para nosotros sin embargo. La personalidad desencarnante estaba presa del cuerpo inerte, en plena inconsciencia e incapaz de ninguna reacción.

Sin perder la serenidad optimista, el orientador me explicó:

- La carga fulminante de la medicación de descanso, por actuar directamente en todo el sistema nervioso, interesa los centros del organismo periespiritual. Cavalcante permanece ahora, pegado a trillones de células durmientes, invadid él mismo, de un extraño sopor que lo imposibilita de dar ninguna respuesta a nuestro esfuerzo. Probablemente, sol podremos liberarlo después de transcurridas más de doce horas.

Y, conforme a la primera suposición de Jerónimo, solamente nos fue posible la liberacion de ls recién desencarnados cuando ya habían transcurrido veinte horas después del servicio laborioso para nosotros. Aun así, Cavalcante no se retiró en condiciones favorables y animosas. Apático, somnoliento, desmemoriado, fue por nosotros conducido al asilo de Fabiano, demostrand necesitar mayores cuidados." Obreros de la Vida eterna, André  Luiz, capítulo Desprendimiento difícil, páginas 360 a 362.

Venimos relatando el mment dificil que Cavalcante pasa, por la ignorancia y desespero a la hora de la muerte, n permitiendo que los mentores espirituales actuasen en su beneficio, haciendo el desenlace del cuerpo físico, del cuerpo carnal y por la decisión del médico en "librarle del sufrimiento", aplicándole anestésico que no solo no ayudó en el momento último, sino que dificultó aun más la condición de Cavalcante, haciendo que él, a pesar del trabajo arduo de los espíritus protectores, llegase en situación difícil a la patria espiritual.

Para el materialista, la eutanasia o el suicidio, consiste en disminuir el sufrimiento del moribundo o de sí mismo. En cambio, el espiritismo nos permite una visión más amplia de la muerte, haciéndonos entender que la conciencia no siempre se encierra en el momento de la quiebra del cuerpo físico.

Veamos un trecho de las reflexiones de Allan Kardec sobre el suicidio, en la pregunta número 957 del Libro de los Espíritus.

"¿ Cuales son en general, con relación al estado del Espíritu, las consecuencias del suicidio ?"

"La religión, la moral, todas las filosofías, condenan el suicidio como contrario a las leyes de la Naturaleza. Todas nos dicen, en principio, que nadie tiene el derecho de abreviar voluntariamente la vida. Entretanto, ¿ por qué no se tiene ese derecho?. ¿ Por qué n es libre el hombre de poner término a sus sufrimientos?. Al Espiritismo estaba reservado demostrar, por el ejemplo de los que sucumbieron, que el suicidio no es una falta, solamente por constituir una infracción de una ley moral, consideración de poco peso para ciertos indivíduos, sino también es un acto estúpido, pues nada gana quien lo practica, antes por el contrario, no es lo que ocurre como nos lo han enseñado en teoría, sino por los hechos que él nos pone ante los ojos". 
El espiritismo nos descubre el plano espiritual, mostrándonos que debemos soportar con resignación y coraje en los momentos difíciles que nsotros y nuestra familia y amigos pasamos, acordándonos siempre de las palabras del Maestro: "Padre Mío, que sea hecha Vuestra Voluntad y no la mía".

Eutanasia No

¿ Será lícito abreviar la vida de un doliente que sufre sin esperanza de cura?

28. Un hombre está agonizante, presa de crueles sufrimientos. Se sabe que su estado es desesperado. ¿ Será lícito evitarle algunos instantes de angustias, acelerándole su final?.

 ¿Quien os dará el derecho de prejuzgar los designios de Dios?. ¿No puede Él conducir al hombre hasta el borde del foso, para después retirarlo, a fin de hacerlo volver en sí y alimentar ideas diferentes a las que tenía?. Aunque haya llegado al último extremo un moribundo, nadie puede afirmar con seguridad que le haya sonado la última hora. ¿ La Ciencia no se ha engañado nunca en sus previsiones?. Si bien hay casos que se pueden, con razón, considerar desesperanzadores; pero si no hay ninguna esperanza fundada de un regreso definitivo a la vida y la salud, existe la posibilidad, apoyada en innumerables ejemplos, de que el doliente, en el momento mismo de exhalar el últim suspiro, se reanima y recobra por algunos instantes las facultades. Pues bien: esa hora de gracia que le es concedida, puede serle de gran importancia.

Desconoceis las reflexiones que su Espíritu podrá hacer en las convulsiones de la agonía y cuantos tormentos le puede ahorrar un relámpago de arrepentimiento. El materialista, que apenas ve el cuerpo y ninguna cuenta tiene el alma, no es apto para comprender esas cosas; el espírita, si puede, pues ya sabe lo que pasa en el más allá, conoce el valor de un último pensamiento. Aminorad los caminos de sufrimientos, cuanto pudiereis, pero guardaros de abreviar la vida, aunque se de un minuto, porque ese minuto puede evitar muchas lágrimas en el futuro.- S. Luis (París 1860)(ESE Cap. V)

106 – La eutanasia es un bien, en los casos de molestia incurable?

El hombre no tiene el derecho de practicar la eutanasia, en caso alguno, aunque la misma sea la demostración aparente de una medida bienhechora. La agonía prolongada puede tener la finalidad preciosa para el alma y la molestia incurable, puede ser un bien, como la única válvula de drenaje de las imperfecciones del inmortal. Además, los designios divinos son insondables y la ciencia precaria de los hombres, no  puede decidir en los problemas transcendentes de las necesidades del Espíritu.

(Emmanuel),El Consolador.

( Art. de la Revista Verdad y Luz)


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        ¿El médium, nace o se hace ?.-

Se podría afirmar que lo uno y lo otro. Ambas cosas lo son indistintamente, porque existen mediums naturales que nacieron con su facultad ya desarrollada, y otros  que nacieron con la facultad incipiente y después esta  se manifiesta y desarrolla a lo largo de su vida al tiempo que se desarrolla su organismo físico con las demás facultades naturales; en ambos casos, a todos les cabe  la  obligación de adquirir una formación adecuada para controlar y dirigir su facultad en vez de que esta les dificulte la vida a ellos mismos, evitando ser instrumento o juguete de los llamados “espíritus inferiores”.
          Hay que tener en cuenta que las facultades de la mente humana, en particular las  de su subconsciente, son mucho mayores de lo que la gente se imagina, y no se  pueden explicar por el método  científico ordinario. La   facultad mediúmnica se relaciona con el organismo físico  y es independiente  del grado de moralidad del  médium; sin embargo el uso que se le dé sí puede ser más o menos bueno, según sean las cualidades morales del médium.
           La mediumnidad  natural y espontánea  se desarrolla normalmente sin riesgos, pero  sin embargo, en el caso de los niños, si supone cierto riesgo esta activación, porque se puede sobreexcitar su imaginación infantil y debilitar su sistema nervioso en  desarrollo, causándoles problemas psicológicos y mentales.
           La facultad mediúmnica  parece ser que tiene relación directa con  el centro de energía vital  situado en la base de la columna vertebral, que irradia con su potente fuerza magnética  a los demás centros magnéticos o chacras, a los que vivifica y despierta.
       La etapa de este despertar mediúmnico en niños y jóvenes, parece ser que se manifiesta sobre todo con más intensidad y frecuencia, cada siete años, es decir, a los siete, a los catorce, y a los veintiuno de edad respectivamente; a partir de ahí su aparición es menos frecuente.  La manifestación de la facultad  es delicada y no exenta de riesgos,  sobre todo en las dos primeras edades citadas debido a la inmadurez psíquica en esas edades,  por lo que el iniciado deberá aprender a desarrollar una fuerte voluntad y auto-control sobre las sensaciones e influencias  psicológicas que percibe de modo cada vez más sensible y claro cuanto más despierta está su facultad.  A pesar de las tres edades citadas en las que más casos aparecen, no  significa esto que no aparezca también, a veces,  en otros momentos intermedios de la vida;  esto depende de su desarrollo físico, psíquico y moral.
          Es muy importante  desde el principio del desarrollo y uso de su facultad, que el médium sepa diferenciar  la clase de  Espíritu que se le aproxima y que  intenta influir y manifestarse a través de él, para poder rechazar aquellos que le puedan causar problemas de cualquier clase. El escudo más fuerte que tiene el médium para rechazar las malas influencias es su propio perfeccionamiento moral, porque manteniéndose en una elevada sintonía espiritual, los Seres desencarnados que se le puedan aproximar, no lo harán si son de una más baja vibración moral que el médium; es una simple cuestión de afinidad de sintonía vibratoria.
          No olvidemos que en el universo tanto  visible como invisible,  existen unas Leyes llamadas de Vibración y  de Afinidad, de las que en su momento hablaremos, que nunca  dejan de actuar, y por las que todo cuanto existe emite una vibración propia de sus  energías; las semejantes se atraen y cuanto más diferentes son, más se repelen o más distantes están. A poco que nos fijemos, nos daremos cuenta de que esto sucede naturalmente entre las personas, en cuanto a sus relaciones humanas y sociales.
         Para que el joven médium, en  desarrollo sepa diferenciar esta clase de aproximaciones espirituales negativas, es muy conveniente que tenga una adecuada formación espiritual y orientación que  puede  encontrar en  los Centros Espíritas, con el asesoramiento  de personas muy preparadas y formadas.  Hasta tanto  este proceso no se haya completado y el médium no haya madurado y se haya formado correcta y suficientemente, no es conveniente su participación en  trabajos mediúmnicos. Una vez presentada la mediumnidad se la debe educar del mismo modo que se debe educar cualquier otra facultad de naturaleza intelectual o artística; la persona  debe desarrollar adecuadamente esa aptitud para aprender a canalizar sus energías sacando los mejores resultados posibles. Esta educación debe ser permanente para ir ampliando y mejorando cada vez más sus facultades psíquicas. Para educar la mediumnidad  existen requisitos fundamentales, como lo son el estudio, conociendo sus posibilidades y conociendo el Espiritismo, que es la doctrina de los Espíritus que explica el fenómeno de la mediúmnidad. Sin esto el médium facilmente pasa a la superstición, con el gran escollo para cualquier  mediumnidad como lo es el estado de obsesión espiritual.
        Aunque existen niños en los que su facultad mediumnica les acompaña desde  su más tierna infancia,  el ejercicio de la misma es desaconsejable debido a  una doble problemática: física y mental. A esas tiernas edades  las deficiencias en un sentido o en otro no son nada extrañas, por lo que un elemental sentido de la prudencia aconseja evitar compartir el trabajo mediúmnico junto a los niños en general. La imaginación infantil es especialmente excitable,  debido a lo cual se pueden ocasionar consecuencias peligrosas en cuanto a su equilibrio y estabilidad espiritual.  El niño, por naturaleza, vive en un mundo aparte, casi restringido a los juegos infantiles, lo que le supone mostrarse  inerme ante ciertos espíritus perversos que podrían aprovechar su fragilidad e inocencia para ejercer un asedio psíquico y mental  sobre el mismo.
    Desarrollar una mediumnidad supone ponerse en estrecha relación magnética, mental y moral con los más diversos seres espirituales, y el frágil organismo infantil  puede sufrir los efectos de una aproximación espiritual negativa, pues no olvidemos que la glándula hipófisis y todo el sistema nervioso en general, tienen bastante que ver con la presencia de esta facultad psíquica.
     Una forma muy eficaz de proteger  a estos médiums incipientes, de los posibles riesgos que supone su ejercicio debido a la clase de seres espirituales con quienes se trata, es orando por ellos, dándoles la debida formación moral y mediúmnica, y ayudándolos mediante “pases magnéticos” aplicados por personas responsables y debidamente preparadas en cuanto a  las nociones doctrinarias y filosóficas  que el Espiritismo aporta para su comprensión.
- Jose Luis Martín-

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FUERZA VITAL

No vemos en la Fuerza Vital, sino una modificación todavía desconocida de la energía. Una modalidad de la Fuerza Universal, como modalidades de la misma fuerza son: el calor, la electricidad y la luz.

No admitimos que el Principio Vital, sea de creación sobrenatural, ni le hacemos una entidad  inmaterial, que haya aparecido sin antecedentes sobre ella exista, proviene de las innumerables modificaciones de la fuerza y la materia; y la Fuerza Vital, por consiguiente, debe entrar entre las leyes naturales…

La vida no es sino una modificación de la energía, en la cual preludia la naturaleza, con las construcciones geométricas de los cristales.

El principio inteligente ha recorrido paso a paso, toda la escala de la vida orgánica, y por esta ascensión no interrumpida, han podido ir fijando una envoltura fluídica, durante la innumerable serie de siglos transcurridos, todas las leyes de la vida vegetativa, de la vida orgánica y de la vida psíquica.

Tomado del libro.- “LA EVOLUCIÓN ANÍMICA”

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viernes, 9 de septiembre de 2016

CONVIVIR ES AYUDAR

La Medicina ya incluye la espiritualidad en los tratamientos


Hay una revolución en curso en la medicina, que cambiará para siempre la forma de tratar al paciente. Médicos e instituciones hospitalarias de todo el mundo, comienzan a incluir en sus rutinas, de manera sistemática y definitiva, la práctica de estimular en los pacientes el fortalecimiento de la esperanza, del optimismo, del buen humor y de la espiritualidad.
El objetivo es simple: despertar o fortificar en ls indivíduos condiciones emocionales positivas, ya autorizadas por la ciencia como recursos eficaces en el combate contra las dolencias. Esos elementos funcionarían, en verdad, como remedios para el alma- pero con repercusiones benéficas para el cuerpo. En Brasil, la nueva postura forma parte de lo cotidiano en instituciones del Instituto del Corazón (InCor), en Sao Paulo, de La Red Sarah Kubitschek y del Instituto Nacional de Traumatología y Ortopèdia(Into), en Río de Janeiro, tres referencias nacionales en el área de rehabilitación física. En los Estados Unidos, el concepto integra la filosofía del trabajo, entre otros centros del Instituto Nacional del Cáncer, uno de los más importantes polos de investigación sobre la enfermedad del planeta, y de la renombrada Clínica de Mayo, conocida por los estudios de gran repercusión y tratamientos de primera línea.
 La adopción de esta postura tuvo origen primero, en la constatación empírica de que actitudes más positivas traían beneficio a los pacientes. Eso comenzó a ser observado principalmente en Centros de tratamiento de dolencias graves como cáncer y males que exigen del individuo una fuerza monumental. En el día a día , los médicos percibían que los enfermos apoyados en algún tipo de fe y que mantenían la esperanza en la recuperación, de hecho presentaban mejores pronósticos. A partir de ahí, investigadores ligados principalmente a esas instituciones, iniciaron estudios sobre el tema.
Hoy hay decenas de ellos. Un ejemplo es un trabajo publicado en la edición de la revista científica BMC Cáncer, sugiriendo que el optimismo es un factor de protección contra el cáncer de mama. "Verificamos que mujeres expuestas a eventos negativos tienen más riesgo de contraer la dolencia que aquellas que presentaron mayores sentimientos de felicidad y positivismo", explicó Ronit Peled, de la Universidad de Neguev, de Israel, autor de la investigación. En la última edición de Anales de la familia y la Medicina- publicación de varias sociedades científicas vueltas al estudio de la medicina de la familia- hay otra muestra de lo que viene siendo obtenido. Una investigación divulgada en la revista reveló que hombres optimistas en relación a la propia salud, de alguna forma quedaban más protegidos de dolencias cardiovasculares. Los científicos acompañaron a dos mil ochocientos voluntarios durante quince años. Ellos constataron que la incidencia de muerte por infarto o accidente vascular cerebral, fue tres veces menor entre aquellos que en el inicio estaban más confiados en mantener una buena condición física. Pruebas de los efectos de la adopción de la espiritualidad en la mejora de la salud, también comenzaron a surgir. En estudios sobre el tema, la práctica aparece asociada a la reducción de la ansiedad, de la depresión y la disminución del dolor, entre otras repercusiones.
 A partir de informaciones como esas, los científicos resolvieron identificar l que llevaba a ese impacto. Llegaron básicamente a dos razones. Una es de naturaleza comportamental. En general, quien es optimista, tiene esperanza y cultiva alguna fe, acostumbra a tener hábitos más saludables. Además de eso, esas personas siguen mejor el tratamiento." Una postura positiva lleva gestos positivos. Los pacientes se cuidan más, se alimentan bien, usan del derecho a la fisioterapia, aunque ella sea dolorosa", explica la clí nica general carioca Claudia Coutinho.
La otra explicación tiene fundamento biologico. Está probado que la manutención de un estado de espíritu más seguro y esperanzador desencadena en el organismo una cadena de reacciones que solo traen el bien. "Si el paciente es optimista, encara un problema de salud como un desafío a ser vencido. En ese caso, las alteraciones ocurridas en el cuerpoo, podrán ser usadas a su favor", explica el investigador Ricardo Monezi, del Instituto de Medicina Comportamental de la Universidad Federal de Sao Paulo. El buen humor, por ejemplo, es capaz de promover el aumento de producción de hormonas que fortalecen el sistema de defensa, fundamental cuando el cuerpo precisa luchar contra enemigos. Además de eso, la risa provoca relajamiento de varios grupos musculares, mejora las funciones cardiacas y respiratorias y aumenta la oxigenación de los tejidos.
Es ese entramado de informaciones lo que permite hoy el uso, en la práctica, de la espiritualidad, del optimismo, de la esperanza y del buen humor como recursos terapeúticos dentro de la medicina. En los Estados Unidos por ejemplo, investigadores de la Universidad de Alabama, se preparan para comenzar a aplicar un tratamiento bautizado como "terapia de la esperanza". El sistema consiste en ayudar a los pacientes a construir y a mantener la esperanza durante la dolencia. "El primer paso es ayudarlos a encontrar un objetivo importante que de sentido a sus vidas. Después, aumentar la motivación para alcanzarlo y orientarlos sobre los caminos a ser seguidos", explicó a ISTOE Jennifer Cheavens, dela Universidad de Ohío y participante del grupo que desarrolló la novedad.
Desde que recibió el diagnóstico de cáncer en el intestino, el año pasado, la consutora de marketing carioca decidió que mantener el buen humor sería su gran arma. "Claro que en algunos momentos yo estaba triste. Pero decidí que no me dejaría abatir y que continuaría riéndome mucho", recuerda ella, la autora del libro Cáncer: ¿sentencia o renovación?
Esa construcción fue hecha con base en técnicas usadas en la terapia cognitivo-comportamental, cuyo objetivo es entrenar al indivíduo a pensar y actuar de forma diferente para conseguir lidiar de modo más eficiente ante situaciones adversas. El entrenamiento es hecho con dos sesiones semanales realizadas durante dos meses. La terapia será utilizada en portadores de deficiencias visuales y en las personas responsables por sus cuidados. "Creemos que ella ayudará mucho en la reducción de la depresión y de otros problemas asociados a la pérdida de visión. Los pacientes quedarán más motivados a luchar contra las dificultades y a participar de los trabajos de rehabilitación", explicó a ISTO Laura Dreer, profesora del departamento de oftalmología de la Universidad de Alabama, en los EUA.
En Brasil, la inclusión de esta herramienta en la práctica médica, está cambiando la rutina de los hospitales. En el Instituto de Ortopedia, en Rio de Janeiro, por ejemplo, el trabajo médico es acompañado por el soporte psicológico, dedicado especialmente a fortalecer una actitud  más positiva. El trabajo, claro está, no es sencillo. Los pacientes acostumbran a ser víctimas de traumas medulares ocurridos en situaciones como accidentes o caídas. De una hora para otra, tienen la vida totalmente limitada. "Por eso precisamos ayudarlos a enfrentar a nueva situación. Ellos tienen que pasar por una rehabilitación física y emocional", explica la psicóloga Fátima Alves, responsable del grupo. Y quien lo hizo usando el optimismo y la esperanza como armas, salió ganando. "Mostramos principalmente a los más descreyentes que la postura positiva en el enfrentamiento con la dolencia, es un remedio", afirma Tito Rocha, coordinador de la unidad hospitalaria del instituto. En breve ellos abrirán un grupo para incentivar al cultivo de la espiritualidad por los  dolientes.
Tal vez el símbolo más emblemático de final del preconcepto de la medicina occidental contra cuestiones relativas a emociones y espiritualidad, sea lo que está aconteciendo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP), la más tradicional del país. La institución alojó un evento para mostrar a los profesionales de la salud la importancia de recursos com la espiritualidad y el buen humor en la recuperación de pacientes. El curso fué dirigido por el geriatra Franklin dos Santos, profesor de post-graduación de la disciplina de emergencias médicas de la universidad. En el programa, hubo un buen espacio para enseñar a los médicos y enfermeros a usar de esas herramientas."Discutimos como eso debe ser llevado a la práctica", dice el médico, que viene ofreciendo conferencias por las escuelas de medicina del país entero.
En los Estados Unidos, también hay un esfuerzo para entrenar a los profesionales de la salud. Solo para tener una idea, el Instituto Nacional del Cáncer americano, creó una especie de guía para orientar a médicos, enfermeros y psicólogos sobre como usar la espiritualidad del paciente a su favor. Todo ese interés es la señal más patente de que la revolución va a durar. Por eso, nadie debe sorprenderse cuando al llegar al consultorio médico sea indagado sobre sus condiciones de salud, obviamente, pero también sobre su relación con la espiritualidad o disposición de esperanza.
" Cuestiones como esas deben comenzar a ser cada vez más divulgadas", defiende Brick Johnstone, profesor de psicología médica de la Universidad de Missouri-Columbia, en los EUA"

Revista Verdad y Luz ( publicado en folha espírita en Junho de 2005)
Fuente: Revista Esto es- edición 2025
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      LA REENCARNACIÓN HUMANA

 
                  Recuerdos de las vidas pasadas. 

Si el alma ha habitado en la tierra antes del nacimiento corporal, ¿por qué no existe en cada uno de nosotros el recuerdo de las vidas anteriores? La contestación es muy sencilla, y es, porque las condiciones que presiden a la renovación del recuerdo, no se llenan debidamente. No es necesario construir hipótesis para hacer evidente este argumento, pues basta atender sencillamente a lo que se produce en la vida habitual. Así es de observación corriente, que los sueños en general no dejan recuerdo al despertar, y que muchos periodos de nuestra existencia actual se borran también de la conciencia, que resulta imposible hacerlos revivir por medio de la voluntad. Sin embargo, estos recuerdos no se han perdido y se les puede encontrar integralmente en el sueño sonambúlico, cuando se restablece al periespíritu en las mismas condiciones dinámicas que poseía cuando tuvo lugar la percepción. M. Pitre y su escuela, los Dres. Bourru y Burot y M. Paul Janet han puesto este hecho por fuera de toda discusión, y no existe magnetizador que ignore que uno de los caracteres más constantes del sonambulismo, es el olvido al despertar. Colocado de nuevo el sujeto en el estado segundo recobra el conocimiento de cuanto ha dicho y hecho durante los demás sueños magnéticos. Existen por consiguiente, series de memorias que coexisten en el mismo sujeto y que se ignoran completa y absolutamente. En estas condiciones fácil es comprender que si es exacta la hipótesis de las vidas sucesivas, es por lo mismo generalmente imposible recordar los acontecimientos de una vida anterior, pues el movimiento vibratorio de la envoltura periespiritual unida a la materia y que es propio de esta encarnación, difiere sensiblemente del que poseía en una vida anterior, no consiguiéndose la renovación de recuerdos porque falta el mínimum de intensidad y de duración características de las vibraciones de aquella época. 
Esta inmensa reserva de materia psíquica constituirá el basamento de nuestra individualidad intelectual y moral, y formará la trama de la inteligencia, más o menos rica sobre la cual borda cada vida nuevos arabescos. Mas todas estas adquisiciones no pueden manifestarse de otra manera que por medio de las tendencias primitivas que cada cual aporta al nacer y que se denominan el carácter. A partir de entonces debe existir la más perfecta inconsciencia, y esto es precisamente lo que ocurre. Pero esta regla tiene alguna excepción, pues del mismo modo que en ciertos sujetos se ha conservado el recuerdo al despertar, así también pueden encontrarse individuos que se acuerden de haber vivido. En algunos, este despertar de antiguas sensaciones tiene lugar de un modo natural. 
A pesar de mi deseo en ser lo más sucinto posible, no puedo pasar en silencio los casos relativamente numerosos que han llegado a mi conocimiento y que parecen apoyar de un modo firme la teoría de la reencarnación. Semejante creencia en una evolución continua del principio inteligente, ha sido (salvo ligeras variantes) la creencia de los pueblos de la India, de los sacerdotes egipcios, de los druidas y de una parte de los filósofos griegos. 

Las vidas sucesivas – Gabriel Delanne.

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           INEFICACIA DEL EXORCISMO. 


La ineficacia del exorcismo, en el caso de posesión, esta probada por la experiencia, y esta probado que la mayor parte de las veces en lugar de disminuir el mal, lo aumenta. 
La razón de esto es que la influencia esta enteramente en el ascendiente moral ejercido sobre los malos Espíritus y no en un acto exterior, cuya virtud consiste en palabras y signos. El exorcismo consiste en ceremonias y formulas de 
las cuales se ríen los malos Espíritus, mientras que ceden ante la superioridad moral que se les impone; ven que se les quiere dominar por medios impotentes, que se figuran intimarlo con un vano aparato, y por lo mismo se empeñan en 
hacerse mas fuertes, y así redoblan sus esfuerzos; son como el caballo asombradizo que arroja por el suelo al jinete inhábil y se rinde cuando encuentra 
uno firme y experto; aquí pues, el fuerte es el hombre de más puro corazón, porque a él, le oyen mas los buenos Espíritus. 
60. Lo que un buen Espíritu puede hacer sobre un individuo, muchos Espíritus 
pueden hacerlo simultáneamente sobre varios individuos y dar a la obsesión, un 
carácter epidémico. Una nube de Espíritus puede invadir una localidad y manifestarse en ella de diversos modos. 
En una epidemia de esta especie se encontraban en Judea en tiempo de 
Cristo; pues Cristo, por su inmensa superioridad moral, tenía sobre los demonios, o malos Espíritus, tal autoridad que le bastaba mandarles retirar para que lo hicieran, 
y no empleaba para esto ni signos ni formulas. 
61. El Espiritismo esta fundado en la observación de hechos, resultado de las relaciones entre el mundo visible y el invisible. Estos hechos, como están en la 
naturaleza, se han producido en todas las pocas; y donde sobre todo abundan, es 
en los libros sagrados de todas las religiones, porque han servido de base a la mayor parte de las creencias. 
Si la Biblia y los Evangelios ofrecen tantos pasajes obscuros, es por falta de 
comprensión, los cuales han sido interpretados en sentidos tan diferentes; el Espiritismo es la clave que debe facilitar su comprensión. 

OBRAS PÓSTIMAS. ALLAN KARDEC.

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    EL JOVEN Y LA DROGA
El joven desprovisto de madurez emocional, viviendo la complejidad de la vida humana, el miedo de enfrentar dificultades, las frustraciones y el comodismo, son un fuerte candidato para las drogas. 
El joven usa la droga para :
Reducir tensión emocional- ansiedad; eliminar las molestias; alterar el humor; facilitar encontrar amigos; resolver problemas; seguir a los colegas; estar de moda; expandir la conciencia- transcender; buscar el autoconocimiento; alcanzar el placer inmediato; etc.
El joven usuario de drogas tiene la dificultad de formar un "yo" adulto y queda siempre con una sensación de incompletitud, la droga actúa como un cemento en las grietas de una pared que completa su "yo", es la conocida fase dek "estado del espejo roto", en que Olieveintein (1991)diferencia al usuario del toxicómano. Las carencias constituidas en la primera infancia acarrean esta "falta" o "incompletitud", y la droga viene para completar.
El inicio del uso de las drogas es una luna de miel. Los padres quedan muchos años desconociendo que su  hijo las utiliza. Después de la luna de miel vienen las molestias de estar sin el producto, aumenta la "tolerancia" (necesidad de más dosis para el mismo efecto) y la "dependencia"(dificultad de controlar el consumo).
Generalmente encontramos jóvenes que usan drogas legales e ilegales en los Shows y fiestas, pero no se consideran dependientes de ellas.
" Juegan con fuego" y desprecian toda información científica que alerta sobre los peligros de la "tolerancia" y de la "dependencia".
Art. extraído de la Rev. Verdad y Luz.

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En los días de pruebas, es justo que llores y sufras, pero no interrumpas la obligación a cumplir `para lamentar por ocurrencias que ya no puedes remediar. Entrega a Dios los problemas que se te hagan insolubles y trabaja y camina adelante.
Emmanuel 
Livro: Pronto-Socorro 
Chico Xavier
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CONVIVIR ES AYUDAR


En el devenir de los grupos, se producen multitud de situaciones constantemente, es algo natural, pues los componentes de un grupo son diferentes los unos de los otros, diferentes por su carácter, por su cultura, por la familia de la que proceden, por su grado de evolución, por la misión que traen, etc.  Esto es lo atractivo que tiene un grupo y es algo que hay que respetar y valorar al mismo tiempo.

En una comunicación que se recibió vía mediúmnica, se nos dijo que los miembros de un grupo, cada uno con su particular forma de ser  y de expresarse formaban un bonito ramo de flores. Si todas las flores fueran iguales, perderían ese atractivo multicolor, de formas y de perfumes. Por ello es fundamental que cada persona preserve su identidad, manera de sentir, y  sus características personales.
Resulta muy positivo, pues entre todos ellos se complementan, se ayudan y cubren las funciones que sean necesarias atender, en virtud de las cualidades de cada uno. Lo primordial en un grupo es entender que todos, absolutamente todos, somos necesarios, y que nadie es imprescindible. Todos somos una pieza necesaria de un engranaje más sofisticado, ninguna pieza sobra.
Sin embargo, esto también puede conllevar algún tipo de problema, si no se comprende el aspecto anterior, y si entre alguno de sus miembros surgen desavenencias porque, entre los diferentes caracteres no logren entenderse o compenetrarse. Posiblemente, todos hemos experimentado a lo largo de nuestra vida, alguna situación en la que nos hemos cruzado con alguna persona y esta, sin haber hecho nada en nuestra contra, no nos ha caído bien desde el principio. Después, al conocerla un poco mejor, hemos comprendido que estábamos equivocados y que la habíamos juzgado mal. Y otras veces este hecho ha permanecido en el tiempo, seguramente porque por nuestra parte no hemos hecho nada para remediar dicha situación.

Esto es algo que hemos de atajar por todos los medios, porque supone un grave obstáculo, tanto desde el punto de vista de las relaciones humanas,  y mucho más en las relaciones dentro de un grupo. De este hecho se desprenden una serie de consecuencias bastante perniciosas para la buena proyección y convivencia, y suponen una barrera y un entorpecimiento muy perjudicial que una vez detectado debemos proponernos urgentemente resolver.

Si firmemente nos proponemos poner fin a dicha situación hemos de partir de una base de humildad, enfocando la cuestión desde el punto de vista de que el fallo está en nosotros, y que el cambio de mentalidad y de sentimientos lo hemos de centralizar sobre nuestra persona. Si pensamos que todos los errores están localizados fuera de nosotros, será misión imposible conseguir algo positivo en dicha relación.

Al mismo tiempo, tenemos que recurrir a los principios fundamentales de nuestra filosofía, que es caridad, amor al prójimo y ayuda sin poner condiciones ni esperar nada a cambio. ¿Cómo nos gusta ser tratados? Sin duda nos gusta que nos traten con cariño, con afecto, con respeto. No gusta que nos valoren, que se nos tenga en cuenta, etc. pues así mismo tenemos que hacer y tratar a los demás.

Cuando hay algo en una persona que no nos complace, que no nos cae bien, y esta  no ha hecho nada para que merezca un trato diferente al que le ofrecemos a los demás, tenemos un problema en nuestro interior. Es una prueba a superar, algo hay que debemos corregir en nuestra personalidad con respecto a esa situación, y desde luego, debemos procurar  no convertirnos en su enemigo, por acción, pensamiento, sentimiento u omisión, muy al contrario hemos de procurar  prestarle cercanía, respeto y tolerancia.

El simple hecho de que una persona no nos caiga bien, supone, como intentamos recalcar, un grave problema para la convivencia,  procuramos que otros, los más afines piensen igual. Creamos sin darnos cuenta una especie de bandos con propósitos de batallar. De ahí surge la crítica, la incomprensión, la falta de respeto hacia todo lo que diga o haga la otra persona, en fin una cadena de despropósitos que conducen a una cangrena interna dentro del grupo que destruye la convivencia, y con ella todas las grandes ventajas que se derivan de la misma.

Es decir, promovemos y generamos todo lo contrario que se debe propiciar en un grupo, máxime si este tiene connotaciones espirituales,  si nos llamamos espiritistas. En lugar de hermanos nos convertimos en enemigos, en contrincantes, en inquisidores. Exigimos que cambien los demás, somos capaces de afirmar que tenemos toda la razón, echamos toda la responsabilidad al resto. Mientras nosotros que hacemos, simplemente querer dominar, gobernar, mandar, querer llevar la batuta.

Obrando así, estamos muy equivocados, en un grupo espiritual ha de primar la solidaridad, la fraternidad, el entendimiento, la humildad, y el que crea que está por encima de los demás es el primero que tiene que dar ejemplo.

Hay dos maneras de proceder completamente opuestas. La primera es la más generalizada. Tratamos de llevar la razón, creemos que los otros son los responsables de nuestras faltas, carencias o errores, con ello pretendemos que ellos cambien, no actuamos con nobleza, tratamos de llevar a nuestro terreno a los demás. Damos pie a la crítica, a la censura, hasta a la  maledicencia, perdemos la parcialidad y no vemos nada positivo en otros compañeros del grupo, que, sin embargo lo que quieren y desean para el mismo es que este progrese y consiga sus objetivos, al igual que nosotros. Pero no nos quedamos ahí, queremos destruir al compañero, que ya no es eso, es un contrincante, un adversario, lo descalificamos y empleamos todos los argumentos para conseguir nuestro objetivo.

La segunda es la más difícil, es la espiritual, es intentar llevar a la práctica las enseñanzas morales, lo que a la postre es nuestra misión en la tierra, no ver la paja en el ojo ajeno, sino la viga en el nuestro, nos sentirnos molestos  con nosotros mismos por la fealdad de nuestra actitud hacia  otros compañeros, por considerarlos no iguales a nosotros, quizás hemos pensado en algún momento que nos pueden molestar para conseguir puestos deseados, entonces vemos el mal en nosotros, lo consideramos perjudicial para nuestra salud interna, para los fines del grupo, e intentamos corregirnos.

 Si somos nobles y humildes, debemos pensar si en algo podemos ayudar a esas personas, por ejemplo, quitando las barreras y allanando el camino. Acercándonos a ellas e intentando comprenderlas, conseguiremos con toda seguridad que se nos vayan las manías que teníamos  y verlas de otro modo. En realidad si tomamos esta decisión a quien más estamos ayudando es a nosotros mismos, porque estamos haciendo un esfuerzo para corregirnos y estamos progresando.

Tenemos que intentar profundizar en los aspectos espirituales, cuando nosotros o cualquier otra persona, tiene una forma de ser, de expresarse, de hablar, de lo que sea, eso tiene unas raíces profundas, no es fruto del día de ayer, es consecuencia de muchas experiencias, y hemos de ayudarles a mejorar, esta ayuda comienza por nuestro ejemplo, por ser tolerante, comprensivo y respetuoso. No podemos dar ejemplo desde los altares, el ejemplo se da a pie de calle y con las obras.

Convivir es ayudar a mejorar lo que tenemos, desde la base de construir, de abrazar a todos, de no crear diferencias ni privilegios entre los miembros de una sociedad, no olvidemos que todos somos necesarios y nadie imprescindible.

Convivir no es destruir, pelear por lograr una supremacía. Dios nos ha hecho a todos iguales, y nos ha encomendado la misión de ayudarnos y de convivir en paz y en armonía.


Fermín Hernández Hernández  
© 2014 Grupo Villena

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