jueves, 8 de febrero de 2018

Almas gemelas




Hola amigos:
Hoy os presento los siguientes temas:

- El peligro del Ego disfrazado
- ¿ Quien es Dios ?
 Los frutos de su oración
- Voto espírita
                                       -  Almas gemelas






                                                 *****************************

                 

                                       
                                  
  EL PELIGRO DEL EGO DISFRAZADO

              El peligro del ego escondido o disfrazado. Abundan en todo lugar

El ego tiene un impulso velado que le mueve a demostrarse a si mismo ser mejor que los demás, de muchas formas distintas. A veces, el impulso es tan velado e inconsciente, que el ego cree que está sirviendo a los demás, que está realizando un trabajo altruista, que se regala, que no pide nada para sí mismo, y eso le hace sentir una personal amorosa y entregada, digno ejemplo a seguir. Pues bien, ese actuar es solamente otra forma de competir, otra forma de explorar y experimentar la vida. Cuando el ego es servicial lo que busca es reconocimiento, está reclamando ser el mejor, y sentirse grande a través de una especie de autoengaño, creerse que no necesita nada, de modo que no reclama nada pero lo espera todo, su expectativa a ser reconocido y su ansia es muchísimo mayor a la persona cuyo ego alza la voz y dice abiertamente “aquí estoy yo y darme lo que me merezco”. 

El ego falsamente altruista, es un ego más madurado que el ego que abiertamente reclama atenciones. El ego falsamente altruista no reclama directamente ni reclama tanto. Su necesidad de demostrarse ser el mejor y un ejemplo a seguir es muy inconsciente, incluso parece no existir ya esa necesidad, sin embargo está. Su reclamo, su necesidad de reconocimiento se solicita indirectamente, su actitud es entregarse al otro y esperar el agradecimiento. Un agradecimiento que nunca llega cuando lo que nos mueve a ayudar a la otra persona es nuestra propia necesidad de sentirnos útiles y reconocidos. El agradecimiento viene cuando la otra persona pide ayuda, prestarse solo porque sabemos que somos muy útiles, es puro ego, pura necesidad egoísta, aunque muy velada. Se descubre a un ego escondido porque se cree que su conducta es la única correcta, y que sólo él tiene la razón. 
REYNALDO FORMOSO

                              ***************




                                                                             

                                             ¿¿ QUIEN ES DIOS??

-Sabino Rodrigues-

 Pregunta interesante esta, ¿ no?. 

    Si partimos del principio de creer solamente las cosas que vemos, sería difícil creer en la existencia de Dios,pues no podemos verlo. Pero si partimos del principio de que no hay efecto sin causa, ya es más fácil. Si no podemos ver a Dios, podemos ver su obra; y si de nada, nada sale, toda obra obra tiene que tener un autor. De ahí concluimos que Dios es la ingeligencia suprema, causa primera de todas las cosas.
Para creer en Dios basta que pongamos nuestra mirada sobre su creación. El universo existe, por tanto tiene una causa. Dudar de la existencia de Dios sería negar que todo efecto tiene una causa y admitir que de la nada puede salir alguna cosa.
La Bíblia dice que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Se deduce entonces que Dios tiene forma humana. Luego le dieron forma: Un señor barbudo, sentado en un trono, dando órdenes s sus  súbditos.  ¡ Ridiculo ¿no? !. Como si fuese posible dar forma a algo que no podemos ver.
En la Bíblia está escrito: " No harás para ti escultura, ni imagen alguna de aquello que existe en lo alto, en el Cielo, o aquí abajo, en la Tierra, o de aquello que existe debajo de la Tierra, en las aguas. No te postrarás delante de ellas ni las servirás"- Exo. 20:4-6
Dar forma a Dios sería como dar forma al viento que sopla sobre nuestro rostro, o al aire que respiramos. ¡¡ Imposible !!.
Podemos comparar a Dios como un fluido universal, invisible a nuestros ojos, pero que está en todos los lugares al mismo tiempo. 
En cada átomo existente en el universo, por pequeño que sea, Dios está presente.
Dios es eterno- Si hubiese tenido un comienzo habría salido de la nada o habría sido creado por un ser anterior. Es inmutable, pues si estuviese sujeto a cambios, las leyes que rigen el universo no tendrían ninguna estabilidad.
Es inmaterial, o sea, que Su naturaleza difiere de todo lo que llamamos materia. De otro modo no sería inmutable porque estaría sujeto a las transformaciones de la materia.
Es único, pues si hubiese varios Dioses, no habría unidad de designios ni unidad de poder en el ordenamiento del universo.
Es todo poderoso porque es único. Si no tuviese el soberano poder habría alguna cosa tanto o más poderosa que Él; no habría hecho todas las cosas y las que no hubiese hecho serían obra de otro Dios.
Es soberanamente justo y bueno. La sabiduría providencial de las Leyes Divinas se revela en las menores como en las mayores cosas, y esa sabiduría no permite dudar de su justicia y de su bondad. La imagen de un dios vengativo y cruel que manda al infierno a todos aquellos que no,  concuerdan con él, fue  creada por Moisés, que tenía sus razones. Moisés era líder de un pueblo naturalmente turbulento e indisciplinado en el que tenía que combatir los abusos y los preconceptos enraizados, adquiridos durante el periodo de la esclavitud en Egipto. Para dar autoridad a sus leyes, les atribuyó un origen divino, tal como hicieron todos los legisladores de los pueblos primitivos. La autoridad del hombre precisaba apoyarse sobre la autoridad de Dios. Pero solo la idea de un Dios terrible podría impresionar a los hombres ignorantes en los que el sentido moral  y el sentimiento de una delicada justicia, aun estaban poco desarrollados.
 La Ley de Moisés está compuesta por dos partes distintas: La Ley de Dios recibida en el Monte Sinaí, que fué el primer libro psicografiado en la historia de la humanidad, y la Ley civil o disciplinaria, establecida por el propio Moisés. La Ley de Dios es inalterable; la Ley de Moisés era apropiada a las costumbres y al carácter de cada pueblo. Puede ser modificada con el tiempo.

Jesús no vino a destruir la Ley de >Moisés, pero la modificó profundamente. Tanto en el contenido como en la forma. Combatió constantemente los abusos de las prácticas exteriores y las falsas interpretaciones, y no les podía haber dado una reforma más radical, reduciéndolas a estas palabras: "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo". Y añadió: Esta es toda la Ley y los profetas.

Dios no es un juez, sino un legislador. El juez condena, el legislador hace las leyes. Cuando alguien comete un atentado contra la vida humana es llevado ante un jurado popular. Quien lo juzga es el consejo de sentencia. Quien lo condena es el Juez. ¿ Pero condena, basada en qué?. Basada en un código de leyes hechas por un legislador. Así es Dios. Sus leyes son inmutables por toda la eternidad y quien infringe una coma de estas leyes sufrirá las consecuencias por esta desobediencia.
    Jesús dice: " No harás a los demás lo que no quieres a a tí te hagan. Pues toda acción provoca una reacción. Imposible plantar maíz y recoger trigo.... odiar a alguien y ser amados... dar un puño en una pared sin herir nuestra mano. La pared hasta se puede caer, pero nuestra mano quedará herida. 
    Por tanto, Dios no tiene culpa de nuestros sufrimientos. Sufrimientos a los que a veces no encontramos explicación en esta existencia. Tal vez la explicación esté en vidas pasadas. Por tanto os hace libres. Nos dio el libre albedrío. Podemos seguir el camino que queramos. Pero a veces tomamos el camino equivocado y cuando lo percibimos ya es tarde; solo nos queda pagar el precio de nuestra ignorancia, de nuestra  testarudez.
Pero Dios, que no es vengativo, que no condena a nadie, está siempre esperándonos de brazos abiertos. Sabe que nos creó, no para que seamos eternamente malos, sino para que seamos santos. Podrá pasar mucho tiempo. Centenas de años tal vez. Nos puede costar muchas encarnaciones... muchos sufrimientos; pero un día comprenderemos lo que Dios quiere de nosotros; comprenderemos el significado de su creación. En este día, como el hijo pródigo, arrepentido, volveremos a la casa del Padre, que estará con las puertas abiertas esperándonos, y con certeza que hará una gran fiesta para recibirnos.

Fuente:  " EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS y EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO"
ALLAN KARDEC

( Artículo obtenido del Blog "Vinha de Luz")



                                                             **********************
            


                                                  

                           LOS FRUTOS DE SU ORACIÓN

" Usted no puede interferir en el proceso de transformación de otro, pero puede orar por él. El poder de la oración ya fue científicamente comprobado. Cuando usted mueve su energía en la dirección de otro, orando verdaderamente  para que este sea feliz, usted se transforma en un canal de amor y, de alguna manera, él recibe los frutos de su oración."

-Sri Prem Babá -

                                         ****************


                                                          
                                              VOTO ESPIRITA 

El espirita es alguien que asegura a sí mismo ser efectivamente: 

tan confiado en las Leyes Divinas que jamás se confía a la desesperación, por más agudo que le sea el sufrimiento; 

tan optimista que nunca pierde el coraje, en las dificultades por las que se ve enfrentado, aguardando lo mejor y haciendo lo mejor que puede en las actividades de cada día; 

tan diligente que jamás abandona el trabajo, aun cuando ganancias o pérdidas 
lo induzcan a eso; 

tan comprensivo que fácilmente descubre los medios de justificar las faltas 
del prójimo; 

tan firme en los ideales edificantes que, en ninguna circunstancia, 
sorprende motivos para caer en desánimo; 

tan sereno que no se aparta de la paciencia, sean cuales fueren los sucesos   desagradables; 

tan conocedor de sus propias flaquezas que no encuentra oportunidad o 
inclinación para registrar las flaquezas de los demás; 

tan estudioso que no pierde la mínima ocasión para la adquisición de nuevos conocimientos; 

tan realista que no alimenta ninguna ilusión a su propio respeto, aceptándose hoy imperfecto o desajustado, como tal vez sea, pero siempre haciendo el esfuerzo máximo para ser mañana como debe ser; 

tan entusiasmado ante la Creación y la Vida Eterna que jamás permite que vengan dificultades o pruebas a solaparle la alegría de vivir u oscurecerle el don de servir. 

El espirita, en fin es alguien consciente de que Dios está al lado de todos, pero procura afirmarse, sentir, pensar y actuar incesantemente, al lado de Dios.. 

Albino Teixeira  ( Espíritu )
Francisco Candido Xavier. 

                                   **********************


                                                   

ALMAS GEMELAS


“[…] La Tierra es nuestra gran escuela y la principal lección es el amor en todas sus manifestaciones  […]”
La expresión "almas gemelas" aparece en el libro "Connsolador" dictado por Emmanuel a Chico Xavier. El autor presenta su texto como una tesis. La expresión, en realidad, sirve para designar la ligación por el amor, significando la unión de dos seres, por la simpatía y por la afinidad. No es la misma idea de "mitades eternas", pues cuando hablamos de almas gemelas, pensamos en dos seres, no como dos mitades que precisan unirse para formar una unidad, sino como individualidades completas que se asemejan y, por eso, se identifican y se sienten atraidas la una hacia la otra. Los Espíritus revelaron que hay afectos particulares entre los Espíritus, tal como está explicado en la cuestión 291 de El Libro de los Espíritus. El afecto mencionado en la tesis de las almas gemelas es un sentimiento de ese tipo. También en el texto de la respuesta a la cuestión 301, esa idea esta confirmada así: "La simpatía que atrae a un Espíritu hacia otro, resulta de la perfecta concordancia de sus pensamientos e instintos". 
Se debe entender la propuesta de las almas gemelas como un proceso didáctico para enseñarnos a amar, que rige por un tiempo en el camino evolutivo, con el objeto de llevarnos a amar igualmente a todas las criaturas. En cuanto estamos dentro de un límite evolutivo de sumisión a ese proceso didáctico, esa identificación se dará con otra identidad en particular. A medida que por las sucesivas reencarnaciones vamos conquistando mayores niveles evolutivos, ampliamos nuestra capacidad de amar y pasamos a identificarnos con muchos otros seres, pero entonces, ya no cabe la designación de almas gemelas. Aprendamos con Emmanuel: "(...) alcanzada la culminación evolutiva, todas las expresiones afectivas se hermanan en la conquista del amor divino. El amor de las almas gemelas, en suma, es aquel que el Espíritu, un dçia, sentirá por la Humanidad entera." 
La gran curiosidad que las personas manifiestan es de si habría la posibilidad de identificar a la propia alma gemela en los escenarios del mundo. Consideremos pues, que esa posibilidad estará condicionada a nuestra capacidad de interiorización, del análisis de nuestros propios impulsos y sentimientos. Mucha gente dice que está buscando su alma gemela, pero mantienen el foco en el exterior. Si la identificación es de alma a alma, necesitamos abstraernos de los aspectos exteriores y eso es muy dificil para nosotros, una vez que la cultura occidental es muy pragmática,vuelta al inmediatismo de la vida material.
El hecho de aceptar que esa identificación de alma para alma existe, no significa decir que tengamos que encontrar el alma gemela para ser felices. 
Si alguien tuviese la suerte de ese encuentro, este va a ser significativo y marcante, aunque haya sido solo un pasaje de la vida. En el nivel de evolución en que estamos, ya construimos vehículos afectivos con muchas almas. No debemos preocuparnos por hallar aquella que nos despertó los primeros impulsos para el amor, pues el objetivo de cada existencia es el de desarrollar en nosotros la capacidad de amar a aquellos que están presentes en nuestro cotidiano. Todos somos libres de elegir nuestros caminos. Los desencuentros afectivos son frecuentes, debido a nuestro condicionamiento cultural, pero es parte del aprendizaje que la vida terrena ofrece. La Tierra es nuestra gran escuela y la principal lección es la del amor en todas sus manifestaciones: paterno, materno, fraterno, conyugal, etc.
El encuentro con el alma gemela va a depender de la programación traída a la experiencia actual. Según las enseñanzas espíritas, antes de reencarnar hacemos un plan en el que definimos las posibilidades oo no de ese encuentro. En caso de que esté en la programación, podrá ocurrir desde temprano. Eso, con todo, no significa decir que esas personas van a vivir juntas, casarse y ser felices para siempre, como en los cuentos de hadas. El ejercicio amoroso aún es un gran desafío en nuestro mundo y nadie está libre de vivir los sufrimientos inherentes a este aprendizaje.

(*Dalva Silva Souza es escritora y vice-presidenta de Educación de la
FEEES – ( Federación Espírita del Estado de Espíritu Santo.)



                                                     *****************************




lunes, 5 de febrero de 2018

¿ Mi opinión o la del Espiritismo?



Hoy veremos:

- Almas gemelas
-¿La deuda o karma negativo se puede modificar?
-¿ Mi opinión o la del Espiritismo?
- Ante los animales



                                                ***********************************
                                                           

Almas Gemelas

Emanuel  afirmó  que existen y Kardec, por el contrario, afirmó que no existen.




Existe una contradicción  que vemos en la Obra El Consolador dictada por Emmanuel y psicografiada por Chico Xavier, cuestión 323

323 — ¿ Será  verdad la teoría de las almas gemelas?
— En el sagrado misterio de la vida, CADA CORAZÓN POSEE EN LO INFINITO, UN ALMA GEMELA de la suya, compañera divina para el viaje a la gloriosa inmortalidad.
Creadas las unas para las otras, las almas gemelas se buscan, siempre que son separadas. La unión permanente  es la aspiración suprema e indefinida.
Comparado con el texto de Kardec, en él explica que no existen almas gemelas, veamos:
El Libro de los Espíritus
298. ¿Las almas que deberán unirse, están desde sus orígenes, predestinadas a esa unión y cada uno de nosotros tiene, en alguna `parte del Universo, su mitad, con la que fatalmente un día se reunirá?
" NO; NO HAY UNIÓN PARTICULAR Y FATAL DE DOS ALMAS".
"La unión que hay entre todos los Espíritus, en grados diversos, según la categoría que ocupan, esto es, según la perfección que hayan adquirido. Cuanto más perfectos, tanto más unidos. De la discordia nacen todos los males de los humanos; de la concordia resulta la completa felicidad."
299. ¿ En qué sentido se debe entender la palabra mitad, de la que algunos Espíritus se sirven para designar a los Espíritus simpáticos?
“La expresión es inexacta. Si un Espíritu fuese la mitad de otro, separados los dos, estarían ambos incompletos."
Nota de Kardec
La teoría de las mitades eternas encierra una simple figura, representativa de la unión de dos Espíritus simpáticos. Se trata de una expresión utilizada en el lenguaje vulgar y  que no se debe tomar al pie de la letra. No pertenecen, ciertamente, a un orden elevado de Espíritus que la emplearan. Necesariamente limitado como es el campo de sus ideas, exprimirán sus pensamientos con los términos que habrían utilizado en la vida corporal. NO SE DEBE, PUES, ACEPTAR LA IDEA DE QUE,CREADOS EL UNO PARA EL OTRO, DOS ESPÍRITUS TENGAN FATALMENTE, QUE REUNIRSE UN DÍA EN LA ETERNIDAD, DESPUÉS DE HABER ESTADO SEPARADOS POR UN TIEMPO MÁS O MENOS LARGO.
Voy a realzar la contradicción :
Emanuel  dice:
En el sagrado misterio de la vida, cada corazón posee en el Infinito el ALMA GEMELA de la suya, compañera divina para el viaje a la gloriosa inmortalidad. Creadas unas para las otras, LAS ALMAS GEMELAS SE BUSCAN.
Kardec dice al respecto:
“NO; NO HAY UNIÓN PARTICULAR Y FATAL DE DOS ALMAS.
La unión que hay es la de todos los Espíritus, pero en grados diversos, según la categoría que ocupan, esto es, según la perfección  que hayan adquirido.

Wilson Moreno


Opinión personal de este bloguero : 
        Nunca podremos estar totalmente seguros de en donde está la verdad de esta cuestión ( lo que por otra parte no tiene excesiva trascendencia). Pero algo me indica en lo más íntimo, que una de dos: O no hemos entendido o traducido correctamente el sentido de las palabras de Emmanuel, o bien que se nos plantea esta cuestión de la aparente contradicción, no como algo que nos haga dudar de este elevado Espíritu, pero debemos tener en cuenta que la afirmación de Kardec al respecto, no fue una opinión personal según su criterio, sino que era producto de la enseñanza de los buenos Espíritus de la Codificación, encabezados por el Espíritu de Verdad, por tanto, me inclino por dar la razón a lo afirmado por Allan Kardec, teniendo además a la vista, que todos nosotros si somos espíritas, lo somos porque adoptamos la Doctrina  codificada por  Kardec, en su totalidad.
    Al margen de esto y con mi profundo respeto por otras opiniones, reconozco aquí  que algo me indica que  lo que dice Kardec,  se trata de una verdad profunda y clara, mientras que la otra afirmación de Emmanuel, como dije antes, más bien  me parece una mala traducción o un mal entendido, permitido  tal vez, para que empleemos el divino don del raciocinio, al modo como lo empleó también Allan Kardec en el desarrollo de toda su extensa obra.
   Todos tenemos muchas almas afines, que por su afinidad y simpatía  con nosotros son nuestras "medias naranjas". Es simplemente una cuestión de afinidad.
- Jose Luis Martín-

                                                                 *****************************





¿ La deuda o  karma negativo, se puede 

                         modificar ?



Los actos  hechos  libre y voluntariamente, no se pueden librar de sus consecuencias buenas o malas, pues antes o después nuestra propia conciencia responde por ellos. Sin embargo el  karma, que es el efecto pendiente de producirse por una causa anterior,  no supone la Ley del Talión: “Ojo por ojo y diente por diente”, por lo que es posible modificar un karma  mediante buenas acciones en el presente que hacen cambiar las reacciones originadas en el pasado, obrando correctamente, entregándonos  en cuerpo y mente con  todo el Amor y el altruismo de que seamos capaces.  

La conducta de una vida de Amor dedicada a los demás, es el principal y más poderoso  medio de liberarse de las cadenas de un karma negativo o al menos aliviarlo en parte o modificarlo. Se podría considerar que Dios, en su infinito amor,  nos permite pagar con amor las deudas pendientes con la justicia.

     Hay que tener presente que cuanto más elevado es el grado de conocimiento, más alto es el nivel de responsabilidad y por tanto de sus consecuencias.  Esto no justifica la ignorancia voluntaria por temor a esa responsabilidad, porque el ignorante involuntario es, en efecto, menos responsable ante la ley de Consecuencias, pero no es así cuando la ignorancia es voluntaria huyendo de la responsabilidad que conlleva el conocimiento, porque entonces la responsabilidad por sus errores será mayor aún.

Los  karmas negativos, formados por un cúmulo de pensamientos, sentimientos y acciones negativas pasadas, provocan la acumulación de una carga psíquica negativa, que de un modo u otro ha de transmutarse en energía positiva, bien a través del Amor puesto en acción, o bien a través del dolor en sus diferentes formas, por tanto siempre podemos modificar como pagar la deuda pendiente, al poder elegir un camino u otro.

El primer paso, fundamental para modificar el karma negativo,es el del  arrepentimiento y el propósito de enmendar  los errores y efectos de nuestras acciones negativas, aunque el arrepentimiento por sí solo  nunca es suficiente para saldar las deudas contraídas; después hay que saber rectificar y reponer el bien en donde antes pusimos el mal.

     La aceptación o resignación por el  dolor o la enfermedad  es también otro factor importante, porque reduce de modo notable los cuadros de sufrimiento. Además esta aceptación cuando conscientemente se admite como una expiación debida,  tiene  un efecto disuasorio para el alma, que habiendo experimentado unas consecuencias negativas por sus actos,  no querrá cometer más errores  y se verá inclinada a actuar positivamente.

Solo la falta de resignación hace inútil el sufrimiento, porque cuando las deudas o pruebas  kármicas  no las aceptamos, siempre se nos vuelven a presentar de nuevo, delante hasta que al fin las superemos.

Por lo dicho hasta aquí, se comprende la necesidad de que los Seres humanos al fin aprendamos a medir el alcance de nuestros actos y a medir nuestra responsabilidad valorando la clase de  karma que creamos a cada paso.
A veces el karma no se plantea de inmediato, sino que puede quedar  aplazado durante varias existencias. Esto puede deberse a varios motivos:
A que el Ser reencarnante tenga que esperar  para que se cumpla, a encontrar una vida en que el ambiente y la época  sean las  propicias. También puede  deberse a que durante el paréntesis  en el que queda aplazado el karma, el Ser necesite poder desarrollar en otras existencias humanas, su capacidad y fuerza mediante otras pruebas más ligeras, a modo de entrenamiento.
Otro motivo puede ser el de tener que saldar su deuda kármica de manera colectiva, junto a otros Seres implicados en la misma deuda, y de ese modo queda  aplazado el pago individual  hasta que  puedan coincidir todos  juntos en la misma existencia y escenario físico.
Conforme a estos conocimientos espirituales,  se comprende que solo existe la fatalidad en cuanto a la responsabilidad en sí que por nuestros actos debemos afrontar. Asimismo se comprende que los seres humanos deberíamos practicar acciones de justicia y de beneficencia con el prójimo, estimulando así esta ley divina a favor de nosotros mismos.
- Jose Luis Martín-
********************   



“Piensa más bien en lo que estás haciendo ahora y que sí puedes alterar, porque de  ello dependerán los acontecimientos de tu siguiente vida”
                                           -Krishnamurti-


                                                           ******************************


        Mi Opinión ¿O La Del 
                Espiritismo?


11205113_10153469861421055_8854212770184236844_nTras algunos años frecuentando foros, videoconferencias, páginas webs, etc., he observado como con más frecuencia de la deseada, muchos contenidos de la red están repletos de dictámenes simplistas, repetidos de unos a otros sin el imprescindible análisis…
Y no es de extrañar, ya sea por falta de estudio o por acogerse al comodismo que se limita a adoptar una opinión prestada con el solo aval de ser la de tal o cual espírita de renombre (como si los espíritas de renombre estuvieran exentos de equivocarse)… Y la verdad es que produce auténtica grima encontrar comentarios “espíritas” trasnochados, cargados de prejuicios, cuando no abiertamente mojigatos, más afines a un credo evangelista que a la filosofía universal del Espiritismo.
¿No tendriamos que expresarnos de manera diferente, con menos énfasis y más discreción (y sobre todo más comprensión)? Resulta incuestionable que, a esta altura de milenio, no solo el contenido sino también la forma de cierto lenguaje estereotipado, debe ser modificado en interés del mensaje del Consolador. La otra opción es pensar que las cosas están bien como están… aunque las personas que buscan espiritualidad genuina y no sectaria rehusarán (como es lógico) la compañía ideológica de los que escriben o hablan saturados de aleccionamiento moralista.
No son dos ni tres, sino más, los espíritas que me han comentado alguna vez la conclusión sincera de que tienen menos en común con compañeros de ideal que con personas de otras filosofías, incluso ajenas a lo metafísico, pero que son más cercanas y tolerantes… Por esto no es de extrañarse llevar en el corazón la doctrina de Kardec, de manera plena, y al mismo tiempo no terminar de sintonizar con sus seguidores…, y no por acritud o por desencuentros personales, sino por una absoluta falta de afinidad.
El cometido del espírita juicioso debería estar en el punto opuesto al sermón o al pedantismo espiritualoide, y sin embargo, (seamos honestos e imparciales) es lo que se capta con harta facilidad en foros y publicaciones digitales o impresas. Esto debe de cambiar…
El que se respeten las bases ideológicas (sin lo cual careceríamos de coherencia doctrinaria) no significa que tengamos que hablar como si nos hubiésemos aprendido una lección de memoria y no podamos salirnos del guión implícito que sigue la mayoría federada (es decir: de la opinión personal de dos o tres líderes).
Me da la impresión de que los espíritas carecemos de la facultad de metacognición (autopercepción del proceso interno de aprendizaje, analisis interno sobre como actuamos), y tendemos a seguir la opinión general aunque esta sea mejorable (o del todo errada)… Si prestamos atención con imparcialidad y dejamos por unos instantes de ser tan autocomplacientes, percibiremos que muchas opiniones (digitales o impresas) son en realidad “implantes” prestados de la opinión de tal o cual líder, ¡ pero  ojo ! ; si analizamos con propiedad no tiene porque ser la de Espiritismo.
No demos por hechas las cosas; el ideal es eterno y puro, pero las personas se equivocan… por mucho que mantengan un rol de liderazgo y/o nos caigan bien.
Una cosa cabal que parece que a veces olvidamos, es que el mensaje espírita debe prevalecer más que los personalimos caprichosos, las interpretaciones de tal o cual grupo, o las de este o aquel conferenciante.                                                                                Tenemos mucho que aprender y recolocar… pero mucho más dentro que fuera de nosotros.
Blog de Lumen  
*****************************
El discípulo de Kardec y de los Espíritus que inspiraron el mensaje regenerador no es el que se limita a reproducir lo que ha oído de otros, sino el que argumenta sin aleccionar, dialoga desapasionadamente y escucha sin juicios.
Lumen
********************************

Ante los animales 
Abstenerse de perseguir y aprisionar, maltratar o sacrificar animales domésticos o salvajes, aves o peces, a titulo de recreación, en excursiones periódicas a los campos, lagos y ríos, o en competiciones obstinadas y sangrientas de deporte. 
Hay diversiones que son verdaderos delitos bajo disfraz. 
En el contacto con los animales a que tenga estima, gobernar los impulsos de protección y cariño, a fin de no caer en excesos obcecados, con el pretexto de amarlos. 
Toda pasión ciega el alma. 
Evitarse de cualquier tiranía sobre la vida animal, no actuando con exigencias irrazonables para la satisfacción de caprichos alimenticios refinados condenables, así como en investigaciones de laboratorio, restringiéndose solamente a las necesidades naturales de la vida y a los impositivos justos del bien. 
El uso edifica, el abuso destruye. 
Oponerse al trabajo excesivo de los animales, sin administrarles más amplia asistencia. 
La gratitud también expresa justicia. 
En el socorro a los animales dolientes, usar los recursos terapéuticos posibles, sin despreciar aun así aquellos de naturaleza mediúmnica que aplique a su propio favor. 
La luz del bien debe resplandecer en todos los planos. 
Apoyar, todo lo posible, los movimientos y las organizaciones de protección a los animales, a través de actos de generosidad cristiana y humana comprensión. 
Los seres de la retaguardia evolutiva se alinean con nosotros en posición de necesidad ante la ley.

“Todas vuestras cosas sean hechas con caridad” –Pablo (I Corintios 16:14) 

Espíritu Andre Luiz 
Médium Waldo Vieira 
Extraído Del libro “Conducta Espirita” 
*************************