martes, 16 de agosto de 2016

PAUTAS PARA LA CONVIVENCIA






               LA NUEVA ERA

     INSTRUCCIONES DE LOS ESPÍRITUS

Cristo fue el iniciador de la más pura moral, la más sublime, de la moral evangélica cristiana que debe renovar el mundo, reunir a los hombres y hacerlos hermanos;que debe hacer brotar de todos los corazones humanos la caridad y el amor al prójimo, y crear entre todos los hombres una solidaridad común; en fin de una moral que debe transformar la tierra y hacer de ella una morada para espíritus superiores a los que hoy la habitan. Es la ley del progreso, a la que está sometida la naturaleza, que se cumple, y el Espiritismo es la palanca de que Dios se sirve para hacer avanzar a la humanidad.
Han llegado los tiempos en que las ideas morales deben desarrollarse para realizar los progresos que entran en los designios de Dios.
El Espiritismo es de orden divino, puesto que descansa en las mismas leyes de la naturaleza; y creed que todo lo que es de orden divino, tiene un objeto grande y útil.
Vuestro mundo se perdía; la ciencia, desarrollada a expensas de lo que es de orden moral, conduciéndoos al fin material, redundaba en provecho del espíritu de las tinieblas.
Vosotros lo sabéis, cristianos; el corazón y el amor deben marchar unidos a la ciencia.
Todo le es fácil al que cree y ama; el amor le llena de un goce inefable.
La revolución que se prepara es más bien moral que material; los grandes espíritus, mensajeros divinos, inspiran la fe para que todos vosotros, operarios, esclarecidos y ardientes, hagáis oír vuestra humilde voz; porque vosotros sois el grano de arena, y sin granos de arena no habría montañas.

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC.

                                                *************************



TRANSMISIÓN OCULTA DEL PENSAMIENTO.

419 – ¿Por qué la misma idea, la de un descubrimiento, por ejemplo, se produce en varios puntos al mismo tiempo?
– Ya dijimos que durante el sueño los Espíritus se comunican
entre sí. Pues bien, cuando el cuerpo despierta, el Espíritu se recuerda de lo que aprendió y el hombre cree haberlo inventado. Así es como muchos pueden encontrar la misma cosa a la vez. Cuando decís que una idea está en el aire, usáis una figura más exacta de lo que creéis y cada uno contribuye a propagarla sin sospecharlo.
De este modo nuestro Espíritu revela con frecuencia y sin nuestro conocimiento, a otros Espíritus, el objeto de nuestras preocupaciones durante la vigilia.


420 – ¿Pueden comunicarse los Espíritus, estando el cuerpo
completamente despierto?
– El Espíritu no está encerrado en el cuerpo como en una caja,pues irradia por todos los lados. Por eso puede comunicarse con otros Espíritus aun en estado de vigilia, aunque en ese caso lo haga con mayor dificultad.


421 – ¿Por qué dos personas, perfectamente despiertas, tienen en el mismo instante, una misma idea?
– Son dos Espíritus simpáticos que se comunican y ven
recíprocamente, sus pensamientos, aun cuando no duerma el cuerpo.
Hay entre los Espíritus que se encuentran una comunicación que hace que dos personas se vean y se comprendan sin acudir a los signos externos del  lenguaje. Podría decirse que se hablan en el lenguaje de los Espíritus.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.


                        ***************

                                       

Aquisición de la Consciencia


El momento de la conscienciación, esto es, el instante a partir del cual consigues discernir con acierto, usando como parámetro el equilibrio, alcanzas el punto elevado en la condición de ser humano.
Efecto natural del proceso evolutivo, esa conquista te permitirá avalar factores profundos como el bien y el mal, el acierto y el error, el deber y la irresponsabilidad, lo noble y lo vulgar, lícito y lo irregular, la libertad y el libertinaje.
Trabajando datos no palpables, sabrás seleccionar los fenómenos existenciales y las ocurrencias, tornando tus directrices de seguridad, aquellas que proporcionan bienestar, armonía, progreso moral, tranquilidad. 
Esa consciencia no es de naturaleza intelectual, actividad de los mecanismos cerebrales. Es la fuerza que os empuja, porque nacida en las experiencias evolutivas, la exterioriza en forma de acciones.
La encontramos en personas incultas intelectualmente, y está ausente en otras portadoras de conocimientos académicos.
Si analizamos la conducta de un especialista en problemas respiratorios, que conoce intelectualmente los daños producidos por el tabaquismo, por el alcoholismo y por otras drogas adictivas, y que a pesar de eso, usa él mismo cualquiera de esos flagelos, es que aún no logró la conquista de la consciencia. Sus datos culturales son frágiles, de tal forma, que no dispone de valor para fomentar una conducta saludable.
Por extensión, la persona que se permite el crimen del aborto, bajo falsos argumentos legales o de derechos que se faculta, así como todos aquellos que l estimulan o lo ejecutan, inciden en la misma ausencia de consciencia, comportándose bajo la acción del instinto y, a veces de la astucia, de la acomodación, enmascarados de inteligencia.
Otros indivíduos, a pesar de n tener un conocimiento intelectual, poseen lucidez para actuar ante los desafíos de la existencia, eligiendo el comportamiento no agresivo y digno, aunque le cueste la contribución del sacrificio.
La consciencia puede ser entrenada mediante el ejercicio de los valores morales elevados, que objetivan el bien del prójimo, por consecuencia, el propio bien.
El esfuerzo para adquirir hábitos saludables conduce a la conscienciación de los deberes y las responsabilidades pertinentes de la vida.
Heredero de si mismo, de las experiencias vividas, o ser evolucionado por etapas, adquiriendo nuevos recursos, corrigiendo errores anteriores, sumando conquistas.
Jamás retrocede en ese proceso, aun cuando, aparentemente, reencarna dentro de los límites de las enfermedades limitadoras, que bloquean el cuerpo, la mente o la emoción, generando tormentos.
Los logros evolutivos permanecen adormecidos para futuros cometidos, cuando asomen lúcidos.
La adquisición de la consciencia es desafío de la vida y el autoconocimiento, que merece examen, consideración y trabajo.
Tu existencia terrena puede ser considerada una empresa de debes dirigir de forma segura, lo más cuidadosa posible.
Tendrás que trabajar con datos concretos y con otros más abstractos, en el área de programación de actividades, a fin de que consigas el éxito. Todo emprendimiento y esfuerzo, se transformarán en mecanismos de lucro, a los que siempre podrás recurrir durante las situaciones difíciles.
Solo algunas breves reglas para ayudarte en el desempeño del emprendimieto, tales como:
- Administra tus conflictos. El conflicto psicológico es inherente a la naturaleza  humana y todos lo sufren;
- Evita elegir hombres modelos para seguirles. Ellos también son vulnerables a las imposiciones que experimentas, y a veces también fracasan, lo que en modo alguno te debe constituir un  motivo de desánimo; 
- Concédete mayor dosis de confianza en tus valores, honrándote con el esfuerzo para mejorar siempre y sin desánimo. Si te equivocas, repite la acción, y si aciertas, sigue adelante;
- No te evadas del enfrentamiento de problemas usando expedientes falsos, comprometedores, que te sorprenderán más tarde con dependencias infelices;
-Reacciona ante la depresión, trabajando sin autopiedad y sin acomodación prejuiciosa;
- Ten en mente que los tuyos no son los peores problemas; ellos pesan el volumen que les otorgas;
- Libérate de la queja pesimista y medita más en las fórmulas para perseverar y producir;
- Nunca cedas espacio a la hora vacía,que se rellena de tedio, malestar o perturbación;
- Lo que hagas, hazlo bien, con dedicación;
- recuerda que eres humano y el proceso de conscienciación es lento, de modo que adquirirás seguridad y lucidez a través de la acción contínua.
Interesado en descifrar los enigmas del comportamiento humano, Allan Kardec indagó a los Benefactores y Guías de la Humanidad, conforme se lee en El Libro de los Espíritus, en la cuestión nº 621:
- ¿ Donde está escrita la ley de Dios?
- En la consciencia- Respondieron con sabiduría.
La consciencia es el estado elevado que debes adquirir, a fin de seguir rumbo a la angelitud.
 Autor: Joanna de Ângelis- Psicografia de Divaldo Franco

                                                     **************

Nuestros pensamientos son las creaciones de que ns viste la personalidad auténtica y, por ellos, somos conocidos, vistos, oídos y analizados en la Vida Superior, cabiéndonos el deber de buscar en Jesús, el modelo de nuestras actitudes y decisiones.
Scheilla
                                                              ************************

                         
   

        PAUTAS PARA LA CONVIVENCIA

Siguiendo con las pautas que han de marcar nuestra actuación dentro de un grupo con inquietudes espirituales, examinamos ahora el significado de la tolerancia, el respeto y la comprensión.
Sin guardar como principios necesarios estos valores, es muy difícil que en el seno de un conjunto se puedan llevar a cabo las tareas, las iniciativas y las actividades que formen parte de los objetivos que se hayan establecido. Máxime, cuando uno de esos objetivos primordiales, ha de ser el de la convivencia, sin la cual, como ya mencionamos al enfocar esta sección, va a ser prácticamente imposible el que podamos relacionarnos debidamente y conseguir los compromisos asumidos “como miembros de un grupo” al encarnar en la tierra.
Tolerar es respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.Comprender es encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro. Y respetar es tener miramiento, guardar atención a los demás.
No son sólo palabras, son auténticos baluartes de la educación, de las buenas formas y de la conducta moral que siempre hemos de intentar que nos acompañen en cada actuación, en todo momento, a la hora de relacionarnos con nuestros semejantes. Para algunos pueden ser solo palabras, cuando no están dispuestos a ceder, a aceptar que otros pueden tener también buenas ideas, a asumir que nos podemos equivocar, y que las cosas son de todos y para todos, que nadie debe erigirse en líder absoluto de nada, ya que de ahí al fanatismo, a la intransigencia, a la soberbia, hay un solo paso.
Al contrario, lo más bonito del mundo es compartir, vivir una sana y limpia convivencia, sin imposiciones, sin mandatos, sin rodeos, sin doblez. Dejar opinar a todos y cada uno de los miembros del grupo, dejar que del análisis y de la experiencia de todos salga la luz y la mejor opción, demostrando con esa manera de proceder que todos son válidos, que no siempre nuestra idea u opinión es la mejor, y que lo importante es que sea cual sea la decisión que se tome, sea esta una decisión consensuada y aceptada por la mayoría.
Para llegar a esta practica de convivencia, y a compartir las cosas que atañen a todos, es preciso tener un dominio de nosotros mismos, y la humildad suficiente para aceptar ideas de los demás, aunque estas no coincidan con las nuestras,tolerar es respetar las ideas…. 
También es necesario que la caridad esté germinando ya en nuestro corazón, para poder llegar a comprender las expectativas de los demás y dejar que todos se sientan necesarios, útiles y componentes del grupo como el primero, sino es así, poco nos importarán las opiniones del conjunto, porque consideraremos las nuestras mejores. El egoísta y el orgulloso siempre quieren salirse con la suya y pretende convencernos de que su preparación es mayor y se ha de hacer lo que el dice porque es lo mejor. Esto es el polo opuesto a la humildad, y por consiguiente una gran traba para poder realizarnos dentro de un grupo, y que éste logre desarrollarse libre y sin los entorpecimientos propios de los defectos humanos, tan típicos, y que solo sirven para destruir e interrumpir los procesos evolutivos con eficacia.
Respetar es tener miramiento … Qué sucede cuando en un grupo van todos a una: que hay respeto y se tiene en cuenta la opinión de todos, y se le presta a cada uno la atención que merece, con la educación y el trato ajustado a la moral cristiana. Sucede que todo fluye mucho mejor, no hay enfrentamientos porque no hay rivalidad. No hay peleas, porque se discuten los problemas y las decisiones a través de un diálogo constructivo, con la mira puesta en el conjunto, sin que nadie pretenda llevar la razón. No hay malos entendidos porque se razonan los puntos de vista expuestos, anteponiendo la comprensión y el respeto hacia las personas por encima de otras cuestiones. No hay enfados, porque hay cariño.
¿Qué nos sucede cuando se nos trata con esa estima y consideración? Que nos venimos arriba, nos sentimos queridos, respetados, crece nuestra autoestima, nos embarga un estado de felicidad y de armonía, que por ley natural nos sentimos obligados a retribuirlo de la misma manera, esto es lo importante: el amor y el cariño nos dan la fuerza y el estímulo suficientes para sentirnos en la obligación de devolverlo con creces a ese mismo grupo y a toda la sociedad.
Cuando nos tratan mal, sucede lo contrario, nos embarga un sentimiento de menosprecio, de agravio, de ganas de arrojar la toalla, y en ocasiones se genera en nuestro interior un sentimiento de rencor o de malquerer, que nos conduce al estancamiento espiritual y a convertirnos en una rémora para el grupo, en un obstáculo en lugar de ser una ayuda.
Es en definitiva todo un ejercicio de convivencia pacífica, democrática, en armonía, y sobre todo procurando todos un control sobre sí mismos, evitando que los personalismos, la vanidad o el amor propio nos conduzcan a acciones, pensamientos y sentimientos que generen desarmonía, el mal ambiente y lo que es peor, la disensión en los grupos por cuestiones mínimas y sin transcendencia.
Comprender es encontrar una justificación… Esto es lo que nos hace falta en muchas ocasiones, “ponernos en el lugar de los demás” para poder entender porqué una persona obra de una forma determinada, y tiene sus opiniones al respecto de algo. Es entonces cuando partiendo de dicha comprensión, podemos hacer uso del sentido común, de la sensibilidad, e intentar llegar a un acuerdo mutuo, por la vía del amor y del entendimiento. Sin dicho amor, en la mayoría de las ocasiones es muy difícil converger y llevar a buen fin los criterios.
Sin embargo, cuando prima el amor, la comprensión, el respeto, la cordura y todos estas cualidades afines, es muy fácil y sencillo llegar a un acuerdo, porque entonces además se recibe una ayuda del plano espiritual que lima y allana las asperezas, haciendo que las personas se contagien de los buenos sentimientos, no dando lugar a las diferencias que parten principalmente del la falta de cariño y de amor entre compañeros.
Por el contrario la falta de estos valores tan fundamentales sólo genera rivalidad, rechazo, desapego, desilusión, desgana, apatía. Se llega a un estado de desarmonía que se discute por todo, y se deja la puerta abierta para que las entidades negativas del plano espiritual pongan el resto, implanten la bandera de guerra, los unos contra los otros, creando parcelas, sectarismo, rumores, desunión en una palabra. Y mientras tanto el trabajo sin hacer, la imagen por los suelos, y las mentes de todos generando desarmonías y desánimos que conducen sólo a la desaparición paulatina del grupo.
No dejemos que ocurra esto, trabajemos por nuestra reforma interior, no queda otra. Nos lo debemos a nosotros mismos, y al Maestro. Pensemos que en algo estamos fallando cuando las cosas no andan bien y se producen tan lamentables hechos y situaciones que van dando lugar a la confusión. No es culpa de la doctrina, es responsabilidad nuestra de todos y cada uno. Dejemos de ser un espectáculo para la parte invisible que juega con nosotros, y propiciemos la vibración positiva para que los protectores y los espíritus que desean ayudarnos puedan hacerlo.
La fuerza de un grupo debemos entender de una vez por todas que se basa en la fortaleza y en el buen ánimo que presida las relaciones de sus componentes. No se basa en lo mucho que sepamos de espiritismo, sino en la solidez que hayan adquirido como grupo, componente a componente, porque entre ellos se destila amor fraterno, solidaridad, entendimiento mutuo y auténtico compañerismo. Todos estos factores que sólo se pueden conseguir llevando a la práctica los conocimientos que nos enseña la doctrina, llevados a cabo individualmente, con el trabajo interno y responsable de cada uno, son los que hacen que el grupo perdure en el tiempo, y que no se dejen a un lado los verdaderos objetivos asumidos.
A su vez estos factores son los que hacen que se llegue a los demás, porque se transmite autenticidad, se transmite una vivencia que no la pueden transmitir los libros, ni las reuniones, se transmiten en el tú a tú, al dejar el corazón y tener empatía con los demás. Esa y no otra es la fuerza de un grupo, la que se trasmite por los poros de la piel al haber adquirido ya unos valores y haberlos sabido compenetrar en el conjunto.
Todo esto y mucho más se puede adquirir gracias al respeto, la tolerancia y la comprensión.
Fermín Hernández Hernández
****************************************

HISTORIA DE LA LA REVUE SPIRITE (Revista Espírita) 
Poco conocida por los espíritas, por ser todavía una rareza bibliográfica en otras lenguas que no sea el francés y el portugués, la colección de la «Revue Spirite» es una importante fuente de conocimientos sobre la Doctrina Espírita. 


Allan Kardec empezó su publicación en enero de 1858 y continuó en su dirección hasta su desencarnación en 1869, el último número bajo su orientación fue en abril de 1869. De 1869 hasta 1914 la revista continuó siendo publicada, teniendo entre sus colaboradores eminentes espíritas como León Denis y Camille Flammarion. 


Entre 1914 y 1918, sufrió interrupción por motivo de la 1ra Guerra Mundial. Después de la 1ra Guerra su publicación empezó nuevamente y continuó hasta 1979, cuando por decisión de su dirección fue fundida con la revista Renaitre 2000. Por esa época el movimiento espírita francés pasaba por una crisis y solamente después con su reorganización, por la Union Spirite Française et Francophone (USFF), y la decisión judicial que le dio los derechos sobre la revista, fue posible retomar su publicación (1989). 


En octubre del 2000, fue aprobada en la 7ma reunión del Consejo Espírita Internacional, la propuesta de la USFF para la publicación en conjunto de la revista. La edición del 2do Trimestre de 2001 ya salió editada en conjunto, impresa en la Casa Editora O Clarim. 


Este número fue lanzado en un encuentro de grupos espíritas en la ciudad de Berlín. El primer número, editado en conjunto, se encuentra disponible para download en la pagina del CEI, en la dirección www.spiritist.org Los años bajo la dirección de Kardec Durante la dirección de Kardec, la Revue tuvo papel fundamental en la codificación de la Doctrina Espírita. En ella salieron por primera vez muchos estudios y ensayos que después fueron incluidos en las obras básicas posteriores a 1858 (El Libro de los Médiums, El Evangelio Según el Espiritismo, El Cielo y el Infierno, Obras Póstumas). 


Fue el laboratorio, donde las ideas espíritas podían ser publicadas, discutidas y puestas a prueba, fue tambiénel medio de comunicación con grupos espíritas que nacían en los mas diversos países. En las páginas de la Revista Espírita, uno encuentra la propia historia del Espiritismo en sus primeros días. El nacimiento de los movimientos nacionales, la propagación de la doctrina por la acción de sus pioneros. También encuentra los datos que permitieron la construcción de su edificio lógico y de sus métodos de pesquisas. En ella esta el registro del nacimiento de la ciencia espírita, de la filosofía espírita y la afirmación de una moral eminentemente cristiana. Cristiana pero universal, basada en las lecciones morales de Jesús y no en los dogmas posteriormente creados por los hombres. 


En ella se puede acompañar como Kardec presentaba las ideas espíritas; esclarecía las dudas de los lectores; estudiaba otras corrientes de pensamiento y contestaba a los ataques a la doctrina. Allí se encuentran también respuestas a problemas que aún en nuestros días traen polémicas inútiles - se puede leer lo que Kardec escribió sobre la obra de Roustaing; se puede encontrar en su discurso del día de los muertos, su idea de «Religión» y por qué consideraba el Espiritismo una religión en el sentido filosófico de la palabra y no en el sentido de «religión organizada». 


Kardec, educador por formación, discípulo de Pestallozi, en la dirección de la Revista Espírita, tuvo siempre la preocupación de educar: argumentación lógica; fundamentación de los argumentos por los hechos; forma clara y precisa de presentar las ideas; respeto permanente por los lectores y por todos con los que dialogaba. Así mismo contestando las críticas y ataques, siempre se distinguió por la tolerancia y por la justicia, sin fanatismos ni odios personales. 


Carlos Iglesia Coordinador del GEAE, Grupo de Estudios Avanzados Espíritas  

                                        ******************************


         
                                

lunes, 15 de agosto de 2016

Terapia del Amor

ALIMENTESE DE AMOR


Augusto Cury escribió, “La vida sin amor es un libro sin letras, una primavera sin flores, una pintura sin colores…”


En este planeta amar sempre fue un gran problema. Todos los grandes músicos,escritores, pintores y maestros entendieron eso y la mayoria sintió eso en la piel y pagó con la vida. Este es un planeta donde amar incomoda, donde amar es pecado y siempre perjudicó los negocios macabros de las sociedades insalubres que manipulan la ilusión de la materia. Aquí las divisiones y guerras siempre estuvieron en primer lugar. El amor aquí siempre tuvo reglas, siempre fue manipulado,  siempre fue negado.
   Hasta hoy, muchas personas escogieron evitar el amor, cada una de ellas tenían motivos profundos, pero sin amor nos volvemos amargados, hipócritas, arrogantes, depresivos, orgullosos, ridículos, tiranos, esclavos, egoístas, fanáticos y enloquecidos. Pero cuando sustituimos nuestra naturaleza animal por la naturaleza del amor, todo resulta más fácil.
Si usted quiere cambiar de vida, solamente AME. Sí, exactamente, imagínese mañana amando la energía del amor que late en su pecho, pues esa misma energía está sustentando las galaxias, los planetas y equilibrando todo el Cosmos. La belleza sin amor está vacía, la política sin amor es perversa, una oración sin amor, no tiene vida.
Sí, y la vida sin amor... tampoco tendría el menor sentido. Si el camino que usted escogió está hecho con amor, el fin no tendrá importancia, el proceso tendrá corazón. La energía del amor puede ser silenciosa, pero es eficiente y potente como un trueno.

Visión de Luz


                                                             **************************

Finalidad de las aflicciones 


...Por cierto, nadie atraviesa la existencia corporal sin experimentar aflicciones. 
Mientras tanto, recibirlas con discernimiento y valor es el deber que propicia al afligido la bienaventuranza. 
Emplea, entonces, todos los esfuerzos posibles para solucionar tus problemas y calmarte. 
Además de tus posibilidades surgen los recursos de Dios, que ignoras. 
Él sabe qué es lo más útil para ti, aunque en el dolor te parezcan tales providencias, muy penosas. 

- Juana de Angelis -

                                                             *****************************


                                                                          
                                                                 

      PEDAGOGÍA ESPIRITUAL


Combinar ilusión por conseguir unos objetivos concretos pero sin alejarse del realismo cotidiano, es una de las tareas, entre otras muchas, que nos trae el mundo espiritual cuando trabaja con los encarnados. A esto lo llamamos pedagogía espiritual.
Aunque es cierto que la codificación espírita es todo un tratado espiritual que apela al buen juicio, al raciocinio y al análisis; atributos imprescindibles para comprender la doctrina codificada por Allan Kardec y conducirse por un camino recto, también es verdad que en las manifestaciones mediúmnicas se producen, sobre todo al principio, fenómenos anímicos, y algunas comunicaciones de hermanos engañosos o mixtificadores, necesarios para ejercitarse en un análisis desprovisto de fanatismos, fantasías y todo aquello que pueda estimular la vanidad y el orgullo.
Siempre se ha dicho que la mediumnidad es una simple herramienta, muy útil cuando se utiliza adecuadamente, empero, no es un privilegio de nadie ni un síntoma de superioridad de unos sobre otros. Tampoco es un “atajo” para resolver por la vía rápida aquellos problemas comunes al resto de mortales. La única ventaja, si es que se puede considerar como tal, es la concienciación espiritual que nos aporta sobre el papel que juega la justicia divina en las vicisitudes de la vida, inevitables para todos.
El secreto del éxito en esto como en cualquier empresa reside en el trabajo, el esfuerzo y si es necesario, el sacrificio para superar las dificultades del camino. Por lo tanto, hemos de incidir en que nadie es superior a nadie.
No obstante, aquellos que se deciden a trabajar en la senda del bien, que conocen los mecanismos de intercambio con el mundo espiritual, viven un sinfín de experiencias. Incluso algunas pueden parecer extrañas y más propias, a simple vista, de hermanos engañosos que de seres espirituales de los planos superiores.
Pongamos algún ejemplo. Existe la experiencia de una gran espírita del pasado, en contacto formal y serio con el mundo espiritual a través de la mediumnidad, que en un momento determinado de su vida, de gran tribulación, preguntó a los “hermanos superiores”, a sus “guías” que cuándo iban a terminar los dolores, sus sufrimientos de la vida. La contestación fue más o menos la siguiente: “En el plazo de un año se resolverán todos sus problemas y será definitivamente feliz”.
Como se pueden imaginar la satisfacción para ella fue grande, porque era capaz, así se lo habían dicho, de saber con exactitud cuándo finalizarían sus penas. Fueron pasando los meses, ella continuó con su trabajo material y espiritual, avanzando siempre, pero con una esperanza añadida, una ilusión que cada día se le acercaba para cumplir un deseo, una esperanza, como era el fin de sus problemas. Fue pasando el tiempo hasta llegar a la fecha que ella había calculado para tal fin….
Desgraciadamente ese día no pasó nada, la vida transcurría igual. Dejó pasar algún tiempo más, pero no cambiaron las cosas. Hasta que un día se le ocurrió preguntar sobre el hecho esperado. El hermano que se manifestó le contestó más o menos lo siguiente: “Hermana, hay que confiar siempre en la bondad y misericordia de Dios. Tómalo como una prueba para desarrollar la paciencia, la resignación, aceptando las vicisitudes de la vida con ánimo y entereza. Piensa que durante todo este tiempo, esa ilusión por alcanzar este objetivo imposible, te ha ayudado mucho durante este último año que ha sido para ti especialmente difícil. El pensar en un final próximo, en una esperanza cercana te aliviaba y te daba coraje para seguir luchando. Este fue el sentido real y no otro de nuestras palabras. Reflexiona y comprenderás.”
Pudo haber sido un hermano engañoso, sin embargo con la explicación precedente todo adquiere un sentido lógico y positivo. El hermano espiritual relativizó el presente con una propuesta ilusionante para que ella pensara en un futuro mejor. Además, le sirvió también como experiencia para comprender que no existen plazos fijos, exactos, salvo rarísimas excepciones, que puedan marcar el devenir de determinados acontecimientos particulares o generales.
Tenemos otro caso mucho más famoso. El médium Francisco Cándido Xavier, cuando comenzó a trabajar con su guía espiritual Emmanuel. Francisco le preguntó cuál era su compromiso y este le comunicó que serían unos veinte libros a psicografíar. Cuando alcanzó el objetivo oró dando gracias a Dios y a su mentor por el trabajo realizado. Emmanuel se le volvió a hacer visible y le comunicó que serían treinta. Al completar el trabajo el médium se sintió muy feliz, nuevamente se le apareció su guía y le comunicó que el trabajo había que prolongarlo hasta los cuarenta o sesenta. Francisco afirmó: “Me asusté, ¿pero qué podía hacer?”
Una vez concluido el trabajo que se prolongó en el tiempo, el notable médium brasileño pensó que ya era suficiente, había concluido su compromiso espiritual y quedaba libre de responsabilidades. Una vez más el noble espíritu de Emmanuel se le presentó diciéndole con austeridad y severidad que ya no se pertenecía. Es decir, que a partir de ese momento no debía pensar en marcarse unos límites, puesto que esos límites sólo se los podía marcar Dios, concretamente a través de su compromiso con el Maestro Jesús. Debía pues de entregarse en cuerpo y alma a un trabajo con una finalidad superior. Siendo dócil y siempre dispuesto para las tareas encomendadas.
Seguramente, y a la vista de los hechos, de la experiencia de Cándido Xavier, si le hubiesen comunicado desde un principio que debía psicografíar indefinidamente gran cantidad de libros, quizás hubiera sido una carga psicológica muy grande para él. Fue una manera de aliviarlo, de dosificarlo, de dejar pasar el tiempo, los acontecimientos para que pudiera asimilar su trabajo. También como una prueba, puesto que a veces, los médiums, que al fin y al cabo son personas como las demás, pueden sufrir altibajos y caer en entorpecimientos que pueden condicionar el devenir de una facultad y su trabajo futuro.
El mundo espiritual superior conoce perfectamente las fragilidades humanas. Saben de las enormes limitaciones que supone el venir con una materia física, además de los entorpecimientos propios de las imperfecciones y debilidades que todos, en mayor o menor medida poseemos. Es por ello que dentro de la gran prudencia que les caracteriza, además de aconsejarnos y de orientarnos nos pueden hacer indicaciones que, a simple vista, parezcan engañosas.
Aunque no por ello, debemos de olvidar siempre la necesidad de estudiar, analizar y escrutar todo sin apasionamiento, sin fanatismos. Hay que tener presente que todos los médiums son vulnerables y que los espíritus no lo saben todo; como nos explica muy bien Allan Kardec en las obras de la codificación, especialmente en el Libro de los Médiums.
Por otro lado, dicha pedagogía espiritual también ha podido ser aplicable a ciertos mensajes que se han recibido en distintos puntos de nuestro globo en los que se marcan unos plazos respecto al Cambio de Ciclo en el que estamos inmersos, incluso, hablando de la “inminencia” de los acontecimientos. Seguramente con la finalidad de concienciar sobre la urgente necesidad de un cambio moral en nuestras vidas.
Los acontecimientos mundiales en gran parte, dependen del libre albedrío de los países, de sus gobiernos y sociedades. De hecho, ya se están produciendo cambios desde hace bastantes décadas. Cada uno de nosotros estamos en un nivel evolutivo que el mundo espiritual superior conoce perfectamente y saben lo que nos falta para estar en condiciones de poder formar parte de esa nueva sociedad, que supondrá el cambio definitivo a un mundo de regeneración. Aun así, pese a las advertencias: “Para algunos, mañana será tarde”.
También hemos de ser conscientes de que para ellos, inmateriales de otra dimensión, tienen otra percepción muy distinta del tiempo a como la tenemos nosotros. Observan lo que está ocurriendo en el astral, como preludio de lo que acontecerá más tarde en la materia.
En resumen: Para conseguir hechos concretos hace falta muchas veces propuestas  cercanas, casi palpables y más concretas. Algo que forma parte del trabajo pedagógico del mundo espiritual, consciente de las necesidades más urgentes y de nuestra fragilidad moral y material. Sepamos por tanto, darle el valor que merecen.
:José M. Meseguer
©2016, Amor Paz y caridad
                                                    **************************************

El fenómeno mediúmnico es de todos los tiempos y sería ocioso mostrar, en un estudio simple, el papel que le cabe en la génesis de todos los caminos religiosos. 
Sin embargo, importa señalar que los pueblos primitivos, sintiendo la influencia de los desencarnados hasta cargarlos en el abordaje psíquico, promueven medidas con que suponen garantizarles seguridad y tranquilidad en el reino de la muerte. 
Egipcios, asiriocaldeos, griegos, israelitas y romanos les rinden homenajes y consideraciones. 
Y para verlos y oírlos conservan consigo cierta clase de iniciados característicos. 
Equivaliendo a los médiums modernos, había sacerdotes en Tebas, magos en Babilonia, oráculos en Atenas, profetas en Jerusalén y arúspices en Roma. 
Administraciones y emprendimientos, embajadas y expediciones, ejércitos y escuadras se mueven, casi siempre, bajo invocaciones y predicciones. 
La civilización faraónica adquiere más vasto esplendor al pie de los túmulos. 
La comunidad ninivita consulta adivinos y astrólogos. 
Especifica la tradición que el alma de Teseo, en refulgente armadura, guiaba las legiones helénicas en Maratón. 
Cuenta el Viejo Testamento que dedos intangibles escriben terrible sen-tencia en el festín de Baltasar. 
La sociedad patricia celebra las fiestas lemurianas con el objetivo de apaciguar los Espíritus errantes. 
Sin embargo, casi todas las manifestaciones de intercambio entre los vivos de la Tierra y los vivos de la Espiritualidad, se evidenciaban mezcladas de sombra y luz. 
En el delirio de símbolos y amuletos, en nombre de los muertos, se estimulaban plegarias y libaciones, virtudes y vicios, epopeyas y bacanales. 
Con Jesús, sin embargo, recoge el hombre la necesaria criba moral para definir responsabilidades y objetivos. 
En su luminoso pasaje, el fenómeno mediúmnico, por todas partes, está convocado a la redención de la conciencia. 
Es así que sorprendemos al Divino Maestro afirmándose en actitudes claras y decisivas. 
No solamente induce a María de Magdala a que se libere de los perseguidores invisibles que la subyugan, sino también a crear en sí misma las cualidades consecuentes con que se hará, más tarde, la mensajeras ideal de la resurrección. 
Socorre, generoso, a los enajenados mentales del camino, liberándolos de las entidades infelices que los atenazan; sin embargo, él mismo se recrea con Espíritus glorificados, en la cima del Tabor. 
Promete a Simón Pedro auxiliarlo contra el asalto de las tinieblas y, tolerándole pacientemente las flaquezas en la hora de la negación, lo conduce poco a poco a la exaltación apostólica. 
Honrando la humildad de Esteban, que soporta sereno las furias que lo apedrean, le acciona los mecanismos de la clarividencia y el mártir percibe la presencia sublime, antes de rendirse a la imposición de la muerte. 
Se compadece de Saulo de Tarso, obsesado por seres crueles que lo transforman en desalmado verdugo, y se le aparece en espíritu, en el camino de Damasco, para enseñarlo, a través de largos años de renunciación y martirio, a convertirse en modelo vivo de bondad y entendimiento. 
Y continuando su ministerio divino, disponemos hoy en la Tierra de la Doctrina Espírita para restaurar sus lecciones como fuerza que educa el fenómeno psíquico, cribándole las expresiones y demostrándonos a todos que no bastan mediumnidades fulgurantes dirigidas al regocijo de la inteligencia, en la tribuna de las teorías o en el banquete de las convicciones, y sí que, sobre todo, es inaplazable nuestra purificación de espíritu para el levantamiento del Bien Eterno. 
Religión de los Espíritus -FRANCISCO CÂNDIDO XAVIER                                           Dictado por el espíritu EMMANUEL
                                                  *******************************

MANIFESTACIONES VISUALES 

Datos acerca de las apariciones 
100. — De todas las manifestaciones espíritas, las más interesantes son —¡qué duda cabe!— aquellas por las cuales los Espíritus pueden hacerse visibles. Gracias a la explicación de este fenómeno se verá que el mismo no es más sobrenatural que los restantes. En primer término ofreceremos las respuestas dadas por los Espíritus en lo que se refiere al tema.  
1.) ¿Pueden tornarse visibles los Espíritus? 
—Sí, y en especial durante el sueño. No obstante, algunas personas los ven también hallándose en estado de vigilia, pero esto es más raro. 

OBSERVACIÓN. — En tanto el cuerpo reposa, el Espíritu se desprende de los lazos materiales. Está más libre y puede con mayor facilidad ver a los otros Espíritus, con quienes entra en comunicación. Los sueños son recuerdos de ese estado. Cuando al despertar no nos acordamos de nada decimos que no hemos soñado, pero no por ello el alma ha dejado de ver y de disfrutar de su libertad. Aquí tratamos más especialmente de las apariciones que se producen en estado de vigilia. (Para más detalles acerca del estado del Espíritu durante el sueño, consúltese el § 400 y siguientes de El Libro de los Espíritus). 

2.) Los Espíritus que se manifiestan visualmente ¿pertenecen a una determinada categoría? 
—No, sino a cualquiera de ellas, tanto a las más elevadas como a las más inferiores. 

3.) ¿Es dado a todo Espíritu manifestarse en forma visual? 
—Todos pueden, pero no siempre tienen permiso, o voluntad de hacerlo. 

4.) ¿Con qué finalidad los Espíritus se muestran visibles? 
—Depende. Conforme a la naturaleza de cada cual, su objetivo puede ser bueno o malo. 

5.) ¿Cómo es posible que se les permita hacerlo cuando no es bueno su propósito? 
—En tales casos se hace para probar a aquellos a quienes los Espíritus se aparecen. Puede que la intención del Espíritu sea mala, pero el resultado será bueno. 

6.) Los Espíritus que con mala intención se manifiestan en forma visual, ¿qué se proponen? 
—Asustar, y muchas veces vengarse. 6 a.) Y ¿qué objetivo persiguen los Espíritus que se aparecen con buena intención? 
—Consolar a las personas que lloran su muerte. Probarles que existen y que están cerca de ellas. Dar consejos y, en ocasiones, pedir ayuda para ellos mismos. 

7.) ¿Qué inconveniente habría en que la posibilidad de ver a los Espíritus fuese permanente y general? ¿No sería este un medio para disipar las dudas de los más incrédulos? 
—Puesto que el hombre se halla sin cesar rodeado de Espíritus, el hecho de verlos continuamente lo perturbaría, dificultando sus actividades y quitándole su propia iniciativa en los más de los casos, en tanto que, al creerse solo, actúa con más libertad. Y en lo que respecta a los incrédulos, tienen bastantes medios para convencerse, si quieren sacar provecho de ellos y si el orgullo no los ha cegado. Bien sabéis que hay personas que han visto y que no por ello creen más, pues alegan que se trata de ilusiones. No os preocupéis por esa clase de individuos. Dios se encargará de ellos. 

OBSERVACIÓN. — Tanto inconveniente traería el vernos de continuo en presencia de los Espíritus como poder ver, en el aire que nos circunda, las miríadas de bacterias y virus que pululan en nuestro entorno. De donde debemos concluir que lo que Dios hizo bien hecho está, pues Él sabe mejor que nosotros lo que nos conviene. 

8.) Si el ver a los Espíritus presenta inconvenientes, ¿por qué entonces en ciertos casos es permitido? 
—A fin de dar una prueba de que no todo muere con el cuerpo físico, y que el alma conserva su individualidad después de la muerte. Esa fugaz visión basta para proporcionar dicha prueba y atestiguar la presencia, junto a vosotros, de vuestros 
amigos fallecidos. Pero no tiene los inconvenientes que acarrearía una visión continua de los Espíritus. 

9.) En los mundos más adelantados que el nuestro, ¿es permanente la vista de los Espíritus? 
—Cuanto más se aproxima el hombre a la naturaleza espiritual, con tanto mayor facilidad entra en relaciones con los 
Espíritus. La índole grosera de vuestra envoltura hace más difícil y rara la percepción de los Seres etéreos. 

10.) ¿Es racional atemorizarse por la aparición de un Espíritu? 
—Quien reflexione al respecto comprenderá que un Espíritu, sea cual fuere, es menos peligroso que un encarnado. Además, los Espíritus van a todas partes y no necesitamos verlos para saber que los hay junto a nosotros. El Espíritu que se proponga hacer un daño podrá hacerlo sin dejarse ver, y aun en este caso obrará con mayor seguridad. 
No es peligroso por ser Espíritu, sino más bien por la influencia que puede ejercer sobre la mente de una persona, desviándola del bien e incitándola al mal. 

OBSERVACIÓN. — Las personas que hallándose solas o en la oscuridad tienen miedo, rara vez se dan cuenta de la causa de su temor. No podrán decir qué las amedrenta, pero seguramente que deberían temer más el encontrarse con hombres que con Espíritus, porque un malhechor es más peligroso estando vivo que después de muerto. Una dama conocida nuestra tuvo una noche, en su dormitorio, una aparición tan real que creyó estar en presencia de una persona y su primera sensación fue de terror. Luego, una vez segura de que allí no había ningún encarnado, se dijo para sus adentros: 
“Parece que no es más que un Espíritu. Puedo dormir tranquila”. 

11.) Aquel a quien un Espíritu se aparece, ¿podría entablar un diálogo con él? 
—Perfectamente, e inclusive es lo que siempre se debe hacer en este tipo de casos, preguntando al Espíritu quién es, qué desea y qué podemos hacer por él. Si se trata de un Espíritu desdichado y sufriente, la conmiseración que le tengamos lo aliviará. Y si es un Espíritu benévolo, quizá venga con intención de darnos buenos consejos. 

11 a.) En tal circunstancia, ¿cómo podrá respondernos el Espíritu? 
—Lo hace a veces con sonidos articulados, igual que una persona viviente: pero casi siempre se establece una transmisión directa del pensamiento. 

12.) Los Espíritus que se nos aparecen con alas, ¿las tienen realmente, o no son ellas otra cosa que una apariencia simbólica? 
—No poseen alas los Espíritus. Y tampoco las necesitan, ya que pueden trasladarse a cualquier parte, en su condición de Espíritus. 
Se aparecen de forma que pueden impresionar a la persona que es objeto de su manifestación. Los unos se muestran con ropas comunes, otros lo hacen envueltos en amplias vestiduras, y algunos con alas, como atributo de la categoría de Espíritus que representan. 

13.) Las personas que se nos manifiestan en sueños, ¿son en todos los casos las que aparentan ser? 
—Casi siempre se trata de las mismas personas con las que vuestro Espíritu se reúne, o que acuden a encontrarse con vosotros. 

14.) Los Espíritus burlones ¿no pueden adoptar la apariencia de las personas que nos son queridas, para inducirnos a error? 
—Toman apariencias fantásticas con el objeto de divertirse a expensas de vosotros. Pero hay cosas de las cuales no se les permite mofarse. 

15.) Siendo el pensamiento una especie de evocación, se comprende que provoque la presencia de un Espíritu. Pero ¿cómo se explica que muchas veces las personas en quienes más pensamos, deseando ardientemente volver a verlas, no se nos presentan nunca en sueños, mientras que vemos a otras que nos son indiferentes y en las cuales no pensábamos en manera alguna? 
—No siempre tienen los Espíritus posibilidad de manifestarse a vuestra vista, ni siquiera en sueños y pese a vuestro deseo de verlos: pueden impedírselo causas que son independientes de su voluntad. A menudo es también una prueba, de la que el más ardoroso deseo no puede eximiros. En cuanto a las personas que os son indiferentes, si bien no pensáis en ellas, es posible que ellas piensen en vosotros. Por lo demás, no podéis tener noción de las relaciones del Mundo Invisible: encontráis allí a un gran número de conocidos íntimos —de mucho tiempo atrás o de hace poco—, de los cuales no tenéis la menor idea cuando os halláis en estado de vigilia. 

OBSERVACIÓN. — Cuando no hay medio alguno de controlar las visiones o apariciones se pueden, sin duda, atribuirlas a alucinaciones. Pero si aquéllas se ven después confirmadas por los acontecimientos, no sería posible achacarlas a la imaginación. 
Tales son —pongamos por caso— las apariciones, en el momento de su muerte, durante el sueño o en estado de vigilia, de personas en quienes no pensamos en modo alguno y que, por diversos indicios, vienen a revelarnos las circunstancias de todo punto inesperadas de su fallecimiento. Con frecuencia se ha visto a los caballos encabritarse y negarse a seguir avanzando en presencia de apariciones que espantaban a sus jinetes. Si la imaginación interviene en alguna medida cuando se trata de seres humanos, es bien seguro que no tiene la menor participación en lo que se refiere a los animales. 
Además, si las imágenes que vemos en sueños fueran siempre efecto de nuestras preocupaciones de la vigilia, nada explicaría por qué tantas veces sucede que no soñemos con las cosas en que más pensamos. 

16.) ¿Por qué ciertas visiones son más frecuentes cuando nos hallamos enfermos? 
—También se dan en estado de perfecta salud. Pero en la enfermedad los lazos materiales se aflojan un tanto. El debilitamiento del cuerpo concede más libertad al Espíritu, el cual entra con mayor facilidad en comunicación con los otros Espíritus. 

17.) Las apariciones espontáneas parecieran menudear más en determinadas regiones. ¿Será porque ciertos pueblos están mejor dotados que otros para tener este tipo de manifestaciones? 
—¿Acaso existe un acta de cada manifestación que se produce en el mundo? Las apariciones, ruidos y demás ocurren por igual en toda la Tierra, pero exhiben características propias, según los diferentes pueblos en que se producen. 
En aquellos en los cuales la escritura se conoce poco —por ejemplo—, no hay médiums escribientes, mientras que abundan en otros pueblos. En algunos lugares se registran ruidos y movimientos de objetos con más frecuencia que comunicaciones inteligentes, porque estas últimas son allí menos apreciadas y buscadas. 

18.) ¿Por qué las apariciones se dan preferentemente en horas nocturnas? 
¿No será que el silencio y la oscuridad producen su efecto sobre la imaginación? 
—Es por el mismo motivo que os hace ver durante la noche las estrellas, que no divisáis a plena luz del día. El exceso de claridad puede borrar una aparición tenue. Pero 
constituye un error creer que la noche sea más propicia para este tipo de manifestaciones. Preguntad a todos aquellos que las han presenciado, y comprobaréis que la mayoría las tuvieron en horas diurnas. 
Apariciones diversas narradas a lo largo de la historia. 
OBSERVACIÓN. — Los hechos de apariciones son mucho más frecuentes y generales de lo que se cree. Pero muchas personas no los confiesan por temor al ridículo, y otras los atribuyen a una simple ilusión de los sentidos. Si en determinados pueblos parecen darse en mayor cantidad, se debe a que en ellos se conservan con más cuidado las tradiciones —verdaderas o falsas—, casi siempre amplificadas por la fascinación de lo maravilloso, a lo que se presta en mayor o menor grado el aspecto de los lugares. La credulidad induce entonces a ver efectos sobrenaturales en los fenómenos más comunes: el silencio que reina en los parajes solitarios, los torrentes que se precipitan barranca abajo, los rumores del bosque, las ráfagas de viento durante una tormenta, el eco multiplicándose en las montañas, las formas fantásticas que las nubes adoptan, las sombras y los espejismos; todo, en suma, engaña a las imaginaciones sencillas e ingenuas, que narran de buena fe lo que han visto o creído ver. Pero al lado de la ficción está la realidad. El estudio serio del Espiritismo conduce a despojar a ésta de todos los ridículos accesorios que la superstición le agrega. 

19.) La visión de los Espíritus ¿se produce en estado normal, o sólo durante el éxtasis? 
—Puede tener lugar en condiciones completamente normales. No obstante, quienes los ven suelen hallarse a menudo en un estado especial, cercano al éxtasis, que les otorga una especie de doble vista (véase El Libro de los Espíritus, 447). 

20.) Los que ven a los Espíritus, ¿lo hacen con los ojos? 
—Eso es lo que creen; pero, en realidad, la que ve es el alma. Lo prueba el hecho de que es posible verlos también con los ojo cerrados. 

21.) ¿Cómo puede un Espíritu hacerse visible? 
—Es el mismo principio que rige para todas las manifestaciones: se debe a las propiedades que posee el periespíritu, el cual es susceptible de experimentar diversas modificaciones, a voluntad del Espíritu. 

22.) El Espíritu, propiamente dicho, ¿puede tornarse visible, o necesita siempre valerse del periespíritu para ello? 
—En vuestro estado material los Espíritus sólo pueden manifestarse contando con el concurso de su envoltura semimaterial, o periespíritu. Éste es el intermediario mediante el cual actúan sobre vuestros sentidos. Con esta envoltura se aparecen a veces, adoptando una forma humana o cualquier otra, ya durante el sueño, ya en estado de vigilia, y tanto en la luz como en la oscuridad. 

23.) ¿Podríamos decir, entonces, que el Espíritu se hace visible por medio de la condensación del fluido de su periespíritu? 
—Condensación no es la palabra exacta. Este término constituye más bien una comparación que puede ayudaros a comprender el fenómeno, porque en rigor de verdad no existe condensación. Mediante la combinación de los fluidos se produce en el periespíritu una disposición especial, que no tiene analogías para vosotros, y que lo hace perceptible. 

24.) Los Espíritus que se aparecen ¿son siempre inaprensibles e inasibles al tacto? 
—Inaprensibles como durante un sueño, en su estado normal. Sin embargo, pueden causar impresión al tacto, dejar huellas de su presencia e incluso —en ciertos casos—, tornarse momentáneamente tangibles, lo que prueba que entre ellos y vosotros existe materia. 

25.) ¿Todas las personas son aptas para ver a los Espíritus? 
—En el sueño, sí; pero no en estado de vigilia. Mientras dormís, vuestra alma ve sin intermediarios. En cambio, cuando os encontráis despiertos, aquélla está siempre influida en mayor o menor grado por los órganos del cuerpo. De ahí que las condiciones no sean enteramente idénticas, en uno y otro caso. 

26.) ¿De qué depende la facultad de ver a los Espíritus cuando se está despierto? 
—Del organismo, de la mayor o menor facilidad que posea el fluido del vidente para combinarse con el del Espíritu. Por eso, no basta con que el Espíritu desee mostrarse, sino que hace falta, además, que encuentre la aptitud necesaria en la persona a la cual quiere manifestarse. 

26 a.) Esa facultad ¿puede desarrollarse con el ejercicio? 
—Sí, como todas las demás facultades. Pero es de aquellas con las cuales es mejor aguardar su desarrollo natural que provocarlo, para no correr el riesgo de sobreexcitar a la imaginación. La facultad de ver en forma general y permanente a los Espíritus es excepcional y no está dentro de las condiciones normales del ser humano. 

27.) ¿Es posible provocar la aparición de los Espíritus? 
—A veces sí, pero muy raramente. Casi siempre es espontánea. Para ello es menester estar dotado de una facultad especial. 

28.) ¿Pueden los Espíritus tornarse visibles bajo otra apariencia que no sea la de la forma humana? 
—La forma humana es la normal. El Espíritu podrá variar su apariencia, pero siempre dentro del tipo humano. 28 a.) ¿No podrían los Espíritus manifestarse con la forma 
de una llama? 
—Son capaces de producir llamas, resplandores o cualquier otro efecto para atestiguar su presencia en el lugar. Pero esas cosas no son en sí el Espíritu mismo. La llama suele ser, por lo general, un efecto óptico o una irradiación del periespíritu. En todo caso, se trata únicamente de una proyección de este último. Sólo en las visiones aparece completo el periespíritu. 

29.) ¿Qué pensaremos de la creencia que atribuye los fuegos fatuos a la presencia de almas o Espíritus? 
—Superstición producida por la ignorancia. La causa física de los fuegos fatuos es bien conocida. 29 a.) La llama azul que —según dicen— apareció sobre la cabeza de Servius Tullius cuando era niño, ¿es fábula o realidad? 
—Realidad. Era producida por su Espíritu familiar, que quería advertir a la madre. Ésta —médium vidente—, había visto una irradiación del Espíritu protector de su hijo. La percepción de los médiums videntes es mayor o menor, así como vuestros médiums escribientes varían también en lo que escriben. En tanto aquella madre sólo veía una llama, otro médium mejor dotado hubiera podido percibir al Espíritu mismo. 
30.) ¿Podrían los Espíritus presentarse con formas de animales? 
—Es posible que ocurra, pero se trata siempre de Espíritus muy inferiores que adoptan tales apariencias. En todo caso serían formas transitorias, porque es absurdo creer que un animal real, sea cual fuere, pueda ser la encarnación de un Espíritu. Los animales siguen siendo siempre animales, y no otra cosa. 

La película «Shutter» (Están entre nosotros) muestra la posibilidad de registrar la imagen de Espíritus en fotografías. 

OBSERVACIÓN. — Únicamente la superstición puede inducir a creer que ciertos animales sean encarnaciones de Espíritus. Hace falta una imaginación muy complaciente o excesivamente impresionable para ver algo sobrenatural en las circunstancias un tanto extrañas en que los animales se presentan a veces. Con frecuencia el miedo hace ver cosas inexistentes, aunque no siempre es el temor el origen de esas creencias. Conocimos a una señora —muy inteligente, por otra parte—, que prodigaba un excesivo afecto a un gran gato negro porque lo creía de una naturaleza superanimal. Jamás había oído hablar de Espiritismo. Si hubiese conocido esta Doctrina, le hubiera hecho comprender lo ridículo de la causa de su predilección por aquel animal, probándole la imposibilidad de semejante creencia. 
(preguntas de «El Libro de los Médiums» capítulo VI)
Revista espirita
                                                   *************************
                      Terapia del Amor 

El mandamiento amar al prójimo como a ti mismo no es solo una obligación moral. Es una obligación fisiológica. Interesarse por los otros es biológico. 
Dr. James Lynch (74) 

Amar es la más excelente terapia para la erradicación de nuestros males. 
Hoy ya se comprueba científicamente que el amor es un potente inductor de la función inmunológica. 
Investigaciones demuestran que personas volcadas a trabajos altruistas viven por más tiempo, gracias a los anticuerpos espirituales que el amor proyecta en nuestro cosmos orgánico. 
El acto espontaneo de ayudar al prójimo provoca una explosión de endorfinas (75), demostrando que nosotros fuimos creados por Dios para el amor. 
Cuando amamos desinteresadamente, nuestro cuerpo funciona mejor, tenemos una sensación de bienestar increíble, la alegría de vivir nos invade y torna nuestros días más felices. Pero, cuando obramos con egoísmo, rabia y desprecio, contra el prójimo, huimos de nuestra configuración divina, y así nos sentimos aislados, carentes, no amados, y por todo eso, enfermos. 
El aislamiento y la soledad son responsables por el suelo donde muchas enfermedades comienzan a germinar. 
Fuimos concebidos por Dios para vivir en el amor, para vivir unos al lado de los otros en un régimen de ayuda mutua. Todas las veces que huimos del amor y de los relacionamientos, la salud huye también. 
Dar y recibir amor, cultivar buenas amistades y desempeñar tareas de apoyo social en su comunidad representan una protección para nuestra salud, una vez que son actividades que fortalecen las células inmunológicas. Ya la soledad y la sensación de abandono crean condiciones favorables para que virus y bacterias nos agredan con mayor facilidad. 
La caridad es curadora porque nos saca del aislamiento, mata nuestra soledad existencial. Dar un pedazo de pan, o incluso un simple apretón de mano, una mirada a quien está perdido en la multitud, puede hacer milagros por nuestra salud. Por eso, si desea la cura, comience ahora mismo con medidas muy sencillas: 
-convide a un amigo para cenar y conversar; 
-reúna toda la familia para aquel agradable almuerzo de domingo; 
-llame a un amigo que anda distante; 
-haga nuevos amigos; 
-alístese en algún trabajo voluntario, siendo útil a la comunidad donde Dios le colocó; 
-practique la generosidad en la familia, en el tránsito, en la escuela y en el trabajo; 
-tolere las imperfecciones ajenas. 
Así obrando, usted sentirá el amor haciendo milagros por usted. 
Dar un pedazo de pan, o incluso un simple apretón de mano, una mirada a quien está perdido en la multitud, puede hacer milagros en nuestra salud. 

(74) Citado por Dean Ormish, Amor & Sobrevivencia, Rocco. 
(75) Hormonas presentes en el cerebro, con acción analgésica. 

Libro “El Médico Jesús” 
José Carlos de Lucca
                                                    ****************************