sábado, 18 de julio de 2015

El desahogo y limpieza general

El gobierno y la política según el Espirita.


La humanidad terrícola está todavía insatisfecha, es turbulenta y se divide en agrupaciones nacionalistas y adversas, así como también en doctrinas religiosas y credos separativistas que solo tratan de defender intereses propios por medio de conflictos recíprocos.

En general los sistemas de los gobiernos de nuestro mundo no favorecen integralmente las ansiedades de los pueblos que rigen. La Ley Espiritual conceptúa que “A cada uno le será dado según sus obras”, de hay también se justifica el viejo refrán que dice “El pueblo tiene el gobierno que merece”

Los pueblos de la tierra son egoístas, belicosos, indisciplinados, celosos, avaros, racistas y orgullosos, cuando se trata de naciones poderosas y dominantes; pero se manifiestan indefensos e injustificadamente sometidos cuando son humillados por las guerras a través de los adversarios victoriosos. Esas naciones recuerdan a las personas que se descontrolan en sus emociones y son capaces de llegar a los peores extremos en su ambición y violencia cuando son fuertes e independientes, pero se acobardan servilmente cuando caen sus pedestales de viento.

Los pueblos gritan y protestan contra sus dirigentes, tildándolos de políticos ambiciosos y corrompidos, porque no satisfacen totalmente sus pretensiones personales. Sin embargo, olvidan que son gobernados por hombres de la misma fuente humana, o generados en el medio ambiente, los que únicamente reflejan la idiosincrasia de la mayoría que es gobernada. Los electores eligen a sus dirigentes por su libre y espontánea voluntad, mientras que gran parte de ellos cometen irregularidades, perfidias y estrategias para llegar a elegir a su candidato favorito o a quien le formula mejores promesas para el futuro. Es bien claro que de un grupo deshonesto, ambicioso e interesado, jamás surgirá un candidato que se encuentre exceptuado de faltas o defectos, por el solo hecho de estar representando la síntesis de sus electores.

Los mandatarios son el producto del medio que gobiernan y proporcionan los frutos según el tipo de cultura del terreno donde se nutren.

Algunos pueblos y naciones han sido gobernados por hombres inteligentes, hábiles y honestos y que superaron el medio defectuoso donde se generaron. La “Administración Sideral” del orbe escoge ciertas épocas para la encarnación de espíritus preparados y destinados a regir o gobernar a determinadas naciones. Ellos son verdaderos valores, en lo espiritual, para que la humanidad no se atrofie en un bajo nivel intelectivo, artístico y moral. Otras entidades, de menor graduación sideral, pero correctas, dinámicas y filantrópicas, son puestas en lugares claves, como en la dirección de industrias, instituciones culturales y científicas del mundo, apresurando el sentido y los objetivos financieros y económicos del mundo, que han de servir a las masas de menores recursos.

La tierra en ciertas épocas, presenta índices espirituales que tanto mejora como empeora, demostrando cuando predomina en su seno la carga de Espíritus buenos o defectuosos. En determinadas fases, el planeta entra en convulsión por los conflictos bélicos y por la presión de una gran cantidad de tiranos y conquistadores, apareciendo la hierva dañina, sofocando los tiernos brotes de la buena simiente. También se matizan periodos de paz y de trabajo fructífero, compensando las violencias y destrucciones del pasado. Ciudades antiguas, sucias e inapropiadas para la naturaleza evolucionada del hombre, son destruidas por el enemigo, siendo “, de sus ruinas resurgen otras demarcaciones que son más compatibles.

En la Edad Media la tierra fue dominada por espíritus de las tinieblas, verdaderos primitivos de la espiritualidad, que aliados con los políticos y religiosos del mundo, amordazaron conciencias, toleraron el libertinaje, revolvieron el lodazal de las creencias y oscurecieron el arte, redujeron el derecho de creencia y oscurecieron los más simples ideales humanos. Después de esa experiencia tenebrosa en afinidad con la carga espiritual encarnada, la dirección de lo Alto frenó el descenso en masa de los espíritus diabólicos y programó la encarnación de espíritus de mejor condición espiritual, y reactivo en el plano de la tierra el arte, liberando la devoción religiosa y dando entrada a la bella vida del periodo renacentista.

El gobierno de una nación debería entregarse al ciudadano de mejor preparación intelectual, moral y sentimental. Como máximo exponente de la cualidad de su pueblo, deberá demostrar con el ejemplo los valores que a través de su vida ciudadana consiguió, y que a partir de ese instante, accionará, a favor de la colectividad.

Ninguna nación o pueblo consigue soluciones políticas satisfactorias, dejándose gobernar por cualquier tipo de persona, doctrinario o político, producto de un grupo de personas asociadas por simpatía y gustos particulares y formando una organización a parte. Es absurdo, que un grupo de criaturas de preferencias políticas y personales pretenda dirigir al resto mayoritario y variadísimo en su gama mental, psíquica y emotiva, como son los integrantes de una nación, es decir, la propia humanidad. Un sistema doctrina o partido político es un molde a ser llenado por determinando tipo de hombres afines en sus ideas, gustos e intenciones. Son los ingredientes particulares los que a veces no satisfacen al todo colectivo que demuestra ser del más variado contenido.

Un pueblo o una nación indiscutiblemente, es un todo orgánico que materializa la síntesis de una sola voluntad psíquica y que debe someterse a una dirección espiritual superior. La selección de un gobernante debería regirse por las normas de un riguroso “concurso”, tal como se aplica en las funciones públicas, en vez de ser el producto de un grupo de voluntades, aliadas bajo un sistema o partido político. Es necesario que ese hombre elegido para tan elevado cargo público, presente, lo más que pueda, su elevado índice de sabiduría, razón y sentimientos investigados por todo el conjunto a ser gobernado. En caso contrario, el todo pasa a obedecer a una dirección propuesta por intereses particulares y que no le podrá proporcionar el equilibrio y la armonía, que solo es posible a través de un conocimiento global.

Casi todos los gobiernos ignoran la inmensa responsabilidad asumida ante la “Administración Sideral”, la que en realidad es la que gobierna el planeta. De ahí que se juzga autorizado e independiente detentor de un “poder máximo” sobre la colectividad, sin necesidad de tener ningún tipo de obligación con el Gobierno Oculto que acciona desde el Mundo Espiritual. El rey, el gobernador o el mismo dictador no dejan de ser agraciados con la confianza divina, por cuyo motivo les será exigido después de la muerte corporal, las más severas cuentas por sus trabajos en la materia. Jamás serán tolerados cuando distorsionen el sentido de su gobierno a favor de sus intereses particulares y del enriquecimiento de su “familia”, pues la Ley Espiritual no les perdona la mínima subversión de los intereses del patrimonio público.

El gobierno de la tierra deriva de los compromisos esquematizados y asumidos en el Espacio por sus responsables, pues en una nación se incluye la recuperación Karmica de los individuos que conforman el conjunto de los gobernados. Cada espíritu encarnado está vinculado a un organigrama sideral, donde se tasan todas las posibilidades de éxito y fracaso eventuales en la ruta Karmica. Después de la desencarnación cada hombre rinde cuenta de sus realizaciones en el mundo material y es responsable de las irregularidades cometidas. Desgraciado el gobernante terreno que, debido a su ambición política o falta de escrúpulos altera, perturba o modifica la vida de sus gobernados, impidiéndoles cumplir con ciertas tareas Kármicas o apartándolos de los objetivos de responsabilidad espiritual. De hay el concepto sideral tan popular en el mundo espiritual: “¡Más vale ser mil veces un apóstol de Cristo, que un ministro de Estado!”…

Los políticos del mundo no toman con la debida seriedad estas advertencias. Ellos no ignoran que la vida en el mundo material no es producto del “acaso”, ni sucede por capricho de nadie. La tierra, en su función de escuela de alfabetización espiritual, obedece a un planeamiento vinculado a las otras humanidades de la constelación solar, por cuyo motivo, es autentico el concepto popular que dice: “no cae ni un solo cabello de vuestra cabeza sin que Dios lo sepa”. Por eso el hombre que ambiciona las glorias transitorias de los cargos políticos y públicos del mundo, que lo hagan de modo sensato, digno y beneficiosos, pues la Ley del Karma lo juzgará en la medida de sus realizaciones, buenas o malas. Quien roba en la tierra aquello que la Administración de lo Alto puso en sus manos para la felicidad de los ajenos, tendrá que responder por las perturbaciones e injusticias emanadas de sus actos, puesto que se desvió de su objetivo espiritual. La Justicia Divina dice: “La siembra es libre, más la cosecha, obligatoria”…

En la esfera política del mundo, alimentada por los partidos, doctrinas y sistemas específicos, desgraciadamente, existen personas que hubieran sido verdaderos problemas para la policía si les hubiera tocado vivir en la pobreza, pero al haberles tocado el clima favorable de la Administración Pública llevan con éxito su habilidad como delincuente. Hay políticos que suben al poder siendo delincuentes innatos.

El déspota, el tirano, en general, es el producto del resentimiento o de la frustración contra el mundo. Cuando vive en la mediocridad es un servil, quejoso e inseguro en sus actos, retiene su ira interior y evita las complicaciones perjudiciales. Entonces acumula energía por fuerza de su contención compulsiva, mientras que los extrovertidos dispersan sus fuerzas y manifiestan sus intenciones a la luz del día. En general, son envidiosos, celosos, ambiciosos y fácilmente hipócritas, ante la capacidad de esconder sus inadaptadas intenciones bajo preceptos morales y sociales de la vida en común. Odian con suma facilidad y, una vez resentidos, jamás olvidan la menor de las ofensas recibidas. Cada gota de hostilidad recibida la contabilizan de tal forma, que exigen la compensación de un tonel en la hora oportuna.

Hitler por ejemplo cocinero del ejercito alemán en 1918, era un resentido contra sus superiores, huía constantemente de los judíos, que Vivían pendientes de su vida para poder cobrarle los prestamos atrasados. Una vez que alcanzo el máximo poder en Alemania, centuplico y dio rienda suelta a sus frustraciones, venganzas, enemistades, y despechos que había acumulado en el transcurso de su juventud mediocre. Se vengo de sus antiguos superiores, jubilándolos o haciéndoles renunciar a sus argos, mando quemar la plaza pública obras culturales preciosas, impidió que se realizaran exposiciones artísticas de pintores modernos, que intentaban mostrar cosas sutiles y renovadoras, y ordenó cerrar los teatros que le habían negado su consagración dramática. Cuando mando matar a los millones de judíos en los campos de concentración, posiblemente estaba atendiendo al resentimiento causado por el antiguo acreedor, que le perseguía para cobrar los pagos atrasados. Humillado desde la niñez por su descendencia mediocre, no atendiendo en sus deseos de dirigir a la juventud política y resentida por su vida, sin mayor trascendencia, sublimó su naturaleza psíquica incapaz y enfermiza por el culto del “superhombre de Niestzsche”…

Pero como el pueblo tiene el gobierno que merece, el pueblo alemán bajo la inflexible Ley del Karma, la misma juventud que aplaudió delirantemente las masacres y los pillajes llevados a cabo por las huestes de Hitler, , envejecida y desilusionada, sufrió través del “muro de la vergüenza” de los rusos la infeliz cosecha de la simiente deteriorada. 

Aunque los hechos sucedidos fueron indeseables, nos recuerdan a ciertas enfermedades que para ser curadas necesitan una terapia violenta y cáustica. Es una pena que la humanidad terrestre necesite tales recursos belicosos para procrear su reajuste Karmico, masacrándose en las guerras fratricidas, destruyendo ciudades, sembradíos y parque preciosos, lo cual más tarde repercute en la miseria, neurosis y mutilación de los hombres. No tenemos dudas de que el Bien también puede provenir del Mal, pero lo lógico es que el Bien se haga por el propio Bien.

Las cuestiones políticas, religiosas y sociales dividen al pueblo en grupos adversos, manteniendo el clima de guerra permanente, ante la preocupación de cada sector para imponer su preferencia o simpatía. Aunque las revoluciones glorifiquen a sus autores y los resalten en el altar de sus héroes, patriotas o salvadores del pueblo, en verdad, siempre existe un juego de intereses, en que los grupos dominados reaccionan contra los grupos dominantes. La revolución es un estado de espíritu en el hombre insatisfecho, que piensa en “cambiar” de cualquier forma, y casi siempre procura casi exclusivamente su propio bien. Cuando ese oculto estado espiritual se exterioriza en forma de movimientos belicosos o luchas sangrientas, apenas materializa la insatisfacción de un grupo de hombres sintonizados en la misma frecuencia de los deseos. Solo en casos raros un ideal exceptuado de intereses personales mueve una revolución a favor del pueblo, pues en general la codicia y la ambición son inherentes a los revolucionarios de todos los tiempos. La prueba se tiene en que constantemente en las nuevas revoluciones que sustituyen a las viejas porque los salvadores del pueblo siempre cuidan de su propia salvación.

A pesar del beneficio que a veces ciertas revoluciones proporcionan, bajo una intención superior, jamás pueden promover la felicidad de un pueblo, porque no atienden específicamente los intereses totales de la colectividad, peo son generadas por grupos de hombres asociados, por la misma simpatía grupal. Evidentemente, si la felicidad, tolerancia, honestidad y el patriotismo de raza existieran unificados por un esquema evangélico sobre “el bien ajeno, jamás habría necesidad de revoluciones, las cuales significan el corolario de una insatisfacción colectiva.

Mientras el hombre no cambie fundamentalmente, vivirá constantemente en guerra con sus propias pasiones y vicio esclavizantes. La revolución es inherente al alma del hombre terrenal, por eso es tan frecuente que por la tarde se arrepienta de aquello que hizo por la mañana, es una guerra constante consigo mismo. De esa forma. Se establece la lucha silenciosa o ruidosa en el seno de la familia, de la vecindad, en las calles y en los establecimientos de trabajo. Las noticias de los diarios comentan con grandes letras los grandes robos, crímenes, violencias, asaltos, desmanes, locuras de borrachos, anormalidades de los drogadictos, adulterios, prostitución y corrupción pública. Los líderes corruptos no pueden solucionar y armonizar esos estados críticos y revolucionarios, en los hombres terrícolas. 

El advenimiento de Cristo también fue una revolución, pues por su trabajo sublime se cambiaron las formas del comportamiento humano, puesto que el “amor debe sustituir al odio, la humildad al orgullo, la renuncia al pillaje, el bien al mal, la paz a la guerra…
El Maestro Jesús nos e endioso bajo la infantil vanidad de los distintivos y medallas pendiendo del pecho perecedero, ni preparo hombres para la gloria del poder transitorio; sin embargo, revoluciono al mundo levando los pies de los apóstoles y sacrificando su vida por la felicidad de la humanidad. 

Fue un revolucionario jamás igualado, porque enseño el gobierno del espíritu sobre las pasiones y los vicios, en verdad ¡los peores enemigos del hombre! En las guerras los militares y civiles marchan eufóricos por las calles al son de la banda portando banderas, distintivos de guerra y fusiles modernos, como salvadores, que un poco más tarde transforman sus patrias en ruinas, Jesús mientras tanto, era el “gran amigo”, cuyo sequito revolucionario estaba integrado por viudas, pescadores, hombres pacificaos, que manoseaban las armas del amor para establecer la Paz y la Compasión en el alma.

A través de la silenciosa dirección del alma, Jesús instituyo la revolución del Amor, del Bien y de la Paz para toda la humanidad, ajena a las condiciones de razas, credos, sistemas políticos o entendimientos intelectivos.

La humanidad terrícola todavía es incapaz de ser feliz, pues enfrenta los mismos problemas de orden espiritual de antaño. Lo partidos políticos, los sistemas doctrinarios, las castas sociales y las segregaciones raciales forman tremendas limitaciones verrugosas en el cuerpo saludable de la vida hecha por Dios. A pesar de las reuniones amistosas de las clases profesionales, de las confraternizaciones artísticas, de los congresos eucarísticos, de los simposios de espiritas y de otras iniciativas espiritualistas modernas, apenas se observa una demostración que exalta la oratoria, pero sin resultados prácticos, porque los hombres, en lo intimo de sus almas, todavía dependen de las superficialidades y de los intereses del mundo transitorio de la carne.

Muy pocas son las criaturas a quien le importa investigar la autenticidad del espíritu inmortal en su manifestación educativa sobre la faz del mundo, a fin de dirigir la vida bajo el imperativo de un orden superior. Por esa causa, los hombres no saben gobernar y gobernarse, hasta que llegue el día, en que aprendan a colocar las circunstancias provisorias de la existencia física por debajo de la normas de la vida eterna y verdadera del espíritu.

Todas las doctrinas, la socialista, fascista democrática o nazista, desean formalizar una cúpula de protección para ciertos grupos de hombres congregados por simpatía personal y dedicada a la misma concepción política, y que consideran como la panacea preferida para solucionar todos los problemas humanos. De ahí el fanatismo y la sumisión servil de esos grupos, a “su” sistema político, que consideran el mejor del mundo aunque ello sea del desagrado de otras doctrinas semejantes. Todos esos sistemas serán superados por el tiempo en base a la modificación y evolución de las costumbres y temperamentos de los hombres. Innumerables sistemas y doctrinas económicas, políticas, filosóficas y hasta educacionales, de otros tiempos, se podrían ajustar al pensamiento y a la emotividad del hombre atómico. 

El sistema que pude salvar al mundo es la doctrina de Jesús que además de haber sido el hombre más santo y sabio es el mejor amigo del hombre. Es una doctrina sana, universalista e incriticable, que siendo practicada por todos los hombres elimina efectivamente las dificultades, carencias y desventuras de la humanidad. No tiene estructura capitalista, fascista, democrática, nazista o socialista sino que se rige por una regla Áurea e irreducible que es el sublime sentimiento del Amor. Los hombres no se salvan substituyendo sistemas políticos, sino mediante ¡el ejercicio incondicional de Amor!...en el desierto de la vida humana, la doctrina de Jesús es el “oasis” capaz de mitigar la sed del viajante más desventurado.

Es la forma inalterable en cualquier latitud geográfica del mundo, clima social, político o religioso, así como también la más avanzada solución moral y espiritual de las relaciones de los hombres. “Ama a tu prójimo como a ti mismo” no se refiere específicamente a grupos de hombres socialistas, fascistas, demócratas, nazistas, capitalistas o comunistas, sino, ¡Al genero humano!

Los hombres pueden alegar que es difícil vivir el Evangelio, tal como el Maestro Jesús lo vivió; pero ningún hombre del mundo podrá negar que si tal Código de Moral fuera practicado por la humanidad, se eliminarían todos los problemas económicos, financieros, políticos, morales, racistas, religiosos, y hasta recuperarían la salud humana ante la inevitable liberación de los vicios y pasiones mórbidas.

En consecuencia no somos partidarios de ningún partido, doctrina o sistema político, filosófico o religioso del mundo, pero si estamos con el “amor” pregonado y vivido por Jesucristo, el cual es independiente de cualquier diferencia de raza, cultura, fortuna, política o religión. 

La humanidad es un todo que se mueve lentamente por ciclos y camina en dirección a un objetivo superior: la felicidad espiritual. Esos ciclos se renuevan y retornan y superan la fase anterior, transcurriendo los periodos de la “exaltación” y “humillación” espiritual. Se parece a las olas del mar; cuanto más alta se eleva, más profundo cae después. Es una especie de “marea” espiritual, cuyo ritmo exige las fases positivas de las actividades en el trato con la materia, y las fases negativas de la reflexión, sobre lo que ha sucedido. 

Los hombres, en su ceguera milenaria, buscan u rebuscan lideres políticos, expertos economistas, consejeros diplomáticos socialistas inteligentes y de probada capacidad, para que el mundo pueda ser conducido hacia el estado de felicidad; sin embargo olvidaron la mayor y genial conducción humanista que fue la de Cristo, siendo el más avanzado y perfeccionado código para la vida humana que es el “Evangelio”. 

El Espiritismo es la política del amor. Ligando los hombres entre si, en la Tierra, y los hombres con los espíritus, entre la Tierra y el Espacio, el realiza la mayor y más bella política de todos los tiempos, para la buena administración de las riquezas publicas del espíritu. Más, siempre que sea posible, el espirita puede y debe dar, a la política del mundo, la ayuda divina de la política del cielo.

El espiritismo es una política superior, aplicada no apenas a la ciudad del mundo, sino también a la ciudad celeste y a las relaciones entre las dos ciudades. El espirita, por tanto, es político, en el buen sentido de la palabra. Pero su política no es ni puede ser hecha de intrigas, de golpes, de negativas, de maniobras. Solo puede ser hecha de amor comprensión, fraternidad y luz.

Por eso los espiritas, en general, son extraños a la política del mundo. Detestan el ambiente de mezquindad interesada en que se procesan las maniobras políticas. Y no admiten que el Espiritismo sea envuelto en la política, cosa que hacen muy bien. Los pocos espiritas que se vuelven políticos mundanos, si son realmente sinceros y firmes en su fe, enfrentan duras dificultades y terribles sufrimientos. Porque no puede un espirita sincero respirar con naturalidad en el ambiente pesado y malsano de la política mundana. Los que se adaptan a ese ambiente son dignos de piedad, pues sacrifican la más ella oportunidad de perfeccionamiento espiritual que Dios les concede, en torno del plato de lentejas de los intereses mundanos. Brevemente pasa la vida presente de esos hermanos, pues breve es nuestra vida en la Tierra, y al entrar en la vida espiritual, ellos van a lamentar el tiempo perdido y la oportunidad desperdiciada.

El espirita debe evitar las infiltraciones políticas en las sociedades espiritas, particularmente en los Centros Espiritas, que deben ser casa de oración y de paz de amor y fraternidad. Los espiritas fascinados suelen argumentar que no deben entregar a los malos la dirección de la vida publica. ¿Más, quien les dio el derecho de juzgarse mejor que los otros? El simple hecho de que hayan aceptado el Espiritismo no les concede ese derecho. El espirita debe ser suficientemente humilde para no creerse capaz de reformar el mundo y transformar a la sociedad, simplemente por su participación en la vida política. Si no lo es, será expuesto a muchos engaños, y principalmente estará expuesto a la influencia mistificadora de espíritus perversos que se aprovechan siempre de nuestras pretensiones vanidosas, par transformarnos en sus instrumentos. 

El espirita no debe abstenerse de sus deberes políticos. Muy por el contrario, esos deberes deben ser cumplidos escrupulosamente por los espiritas. Más cumplir los deberes políticos es cosa diferente a entregarse a la vida política. para cumplir aquellos nos basta observar las leyes, comparecer a los pleitos electorales, votando con pensamiento elevado y sin pasiones, apoyar , con buenos argumentos, y cuando sea posible con ayuda practica, a las buenas causas, , defender a los oprimidos, librarse siempre de apoyar las causas más injustas, perjudiciales a la colectividad y librarse principalmente de compromisos con los crímenes políticos, sea en beneficio propio o de otros, y más aun con la pretensión absurda de beneficiar el Espiritismo o instituciones espiritas. Para entregarse a la vida política, es necesario envolverse en todas sus complicaciones, en todas sus enmarañadas y confusas situaciones actuales.

La política del mundo es hecha, aun, de la pasión por las cosas mundanas, particularmente la pasión de poder, que embriaga a la vanidad humana. El espirita tiene otra política a ejecutar: la humildad, que identifica al hombre con los infelices, los sufridores del mundo, y no le lleva para las altas posiciones terrenas, más si para los puestos de socorro de la caridad cristiana. “En mi Reino, dice Jesucristo, los mayores son los que sirven” Y para servir el no precisa de cargos en partidos políticos, de cargos o puestos en la administración pública. Le basta el sentido espirita de caridad, en todas sus formas, según enseña el Espiritismo. Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como así mismo: ¿Qué mejor política pude existir que esa? Pues esa es la política espirita y, por tanto, la de todo espirita sincero. 

El espirita, desde el momento que aceptó conscientemente el Espiritismo, se alisto en la política del amor universal;

Su único partido es el Reino de Dios, y su plataforma política es el Sermón de la Montaña; en el caso que sea llevado a cargos públicos, llamado a cualquier actividad política del mundo, no debe olvidar su cualidad de espirita, y ha de hacer todo porque la luz que hay en el, no se hagan tinieblas; amor y caridad deben constituir sus armas políticas, aun mismo que eso le cueste la oposición de los propios compañeros, pues es mejor estar solo con la Verdad que estar acompañado por la mentira.

Trabajo realizado por Merchita

Extraído de Diversos libros y del Tesoro de los Espiritas de Miguel Vives.


                                 *********************



20 MANERAS DE DETENER LA MARCHA DEL ESPIRITISMO

Nosotros, los Espíritas, podemos perturbar la marcha del Espiritismo de las siguientes maneras:                 
1. Postergando nuestra reforma moral.       
2. Menospreciando los deberes profesionales que tenemos. 
3. No apoyando las obras de caridad. 
4. Negándonos al estudio.           
5. Faltando a los compromisos sin un justo motivo. 
6. Solicitando privilegios.  
7. Evitando deliberadamente a los sufrientes para no brindarles pequeños servicios.  
8. Colocando los principios espíritas a disposición de los convencionalismos sociales.  
9. Especulando con la Doctrina Espírita en materia política 
10. Sacrificando a la familia en los trabajos del Ideal.
11. Acaparando cargos y funciones sin distribuirlos con los demás compañeros, o no aceptando ninguna tarea ni responsabilidad, aislándonos en la indiferencia.       
12. Preocupándonos por la conquista de aplausos.
13. Considerándonos indispensables.
14. Rehuyendo el examen imparcial y sereno de las cuestiones concernientes a la claridad interpretativa del Espiritismo, el que siempre debe estar por encima de los intereses y de las personas.
15. Renunciando al raciocinio y dejándonos atrapar por movimientos o personas que intentan sutilmente ensombrecer la labor elucidativas espírita con preconceptos y fantasías.
16. Hiriendo a los demás con palabras agresivas o dejando de auxiliarlos en el momento preciso con manifestaciones orales de consuelo y conocimiento.
17. Manteniendo resentimientos.
18. Relegando el deber natural de cooperar respetuosamente con los dirigentes de las instituciones que sirven a la Doctrina.
19. Adulando a los médiums y a los trabajadores de la causa espírita.20. Delegando en los demás las responsabilidades que nos competen.

 Benefactor Espiritual ANDRÉ LUIZ
Médium WALDO VIEIRA.
                                               *********************  
         
           
  El Desapego y limpieza general....

Nosotros tenemos el hábito de juntar objetos inútiles en este momento,creyendo que un día (no sabe cuando) podremos precisar de ellos.  
Nosotros tenemos el hábito de juntar dinero sólo para no gastarlo, pues pensamos que en el futuro podrá hacer falta.  Nosotros tenemos hábito de guardar ropa, zapatos, muebles, utensilios domésticos y otras cosas del hogar que ya no usamos hace bastante tiempo.
...Y dentro nuestro?
...Nosotros tenemos el hábito de guardar broncas, resentimientos, tristezas, miedos, etc.
No hagamos eso. Es anti-prosperidad. 
Es preciso crear un espacio, un vacío, para que las cosas nuevas lleguen a nuestra vida.
Es preciso eliminar lo que es inútil en Nosotros y en nuestra vida, para que la prosperidad venga. Es la fuerza de ese vacío que absorberá y atraerá todo lo que nosotros deseamos.
Mientras nosotros estemos material o emocionalmente cargando cosas viejas e inútiles, no habrá espacio abierto para nuevas oportunidades.
Los bienes precisan circular. Limpiemos los cajones, los armarios, el cuarto del fondo, el
garaje.
La actitud de guardar un montón de cosas inútiles amarra nuestra vida.
No son los objetos guardados que estancan nuestra vida, sino el significado de la actitud de guardar. 
Cuando se guarda, se considera la posibilidad de falta, de carencia.
Es creer que mañana podrá faltar, y nosotros no tendremos medios de proveer nuestras necesidades.
Con esa postura, nosotros estamos enviando dos mensajes para nuestro cerebro y para
 nuestra vida:
1º... Nosotros no confiamos en el mañana 
2º... Nosotros creemos que lo nuevo y lo mejor NO son para Nosotros, ya que nos alegramos con guardar cosas viejas e inútiles. Deshagámonos de lo que perdió el color y el brillo y dejemos entrar lo nuevo en nuestra casa... y dentro de nosotros mismos...

( Aportado por Marilys Fernandez Rodriguez)

                                       **************************



                       Reflexión
      El sufrimiento no es necesariamente un castigo, sino una invitación a reflexionar, para la posterior conquista de la paz...  


   Espíritu Marco Prisco - Psicografía Divaldo Franco

                                ************************

    SALUDO MATINAL
                                       Sábado 18 de  julio de 2015

Queridos amigos, hola buenos días, muchas son las plantas que estamos cultivando en nuestro jardín, día a día, recordamos bienaventuranzas de las que solemos tomar semillitas para cultivarlas interiormente.
El ser humano se está alejando de los valores que le hacen ser feliz como la paz, la paciencia, la humildad, la alegría, la generosidad, los estados interiores negativos nos hacen ser desdichados, realmente no hemos nacido para alimentarlos.
En años recientes muchos estudios apoyan la conclusión de que el desarrollo de la compasión y el altruismo tienen un efecto positivo sobre nuestra salud física y emocional.
En un conocido experimento, David Mc Clelland, psicólogo de la Universidad de Harvard, mostró a un grupo de estudiantes una película sobre la Madre Teresa trabajando entre los enfermos y los pobres de Calcuta. Los estudiantes declararon que la película había estimulado sus sentimientos de compasión. Más tarde, se analizó la saliva de los estudiantes y se descubrió un incremento en el nivel de inmunoglobulina A, un anticuerpo que ayuda a combatir las infecciones respiratorias. En otro estudio realizado por James House en el Centro de Investigación de la universidad de Michigan, los investigadores descubrieron que realizar trabajos de voluntariado con regularidad, interactuar con los demás en términos dé benevolencia y compasión, aumentaba espectacularmente las expectativas de vida y, probablemente, también la vitalidad general. Muchos investigadores del nuevo campo de la medicina mente-cuerpo han realizado descubrimientos similares y concluido que los estados mentales positivos pueden mejorar nuestra salud física.
Además de los efectos beneficiosos que tiene sobre la salud física, hay pruebas de que la compasión y el cuidado de los demás contribuyen a mantener una buena salud emocional. Abrirse para ayudar a los demás induce una sensación de felicidad y serenidad. En un estudio realizado a lo largo de treinta años con un grupo de graduados de Harvard, el investigador George Vaillant llegó a la conclusión de que un estilo de vida altruista constituye un componente básico de una buena salud mental.
Al generar compasión, se empieza por reconocer que no se desea el sufrimiento y que se tiene el derecho a alcanzar la felicidad. Eso es algo que puede verificarse con facilidad. Se reconoce luego que las demás personas, como uno mismo, no desean sufrir y tienen derecho a alcanzar la felicidad. Eso se convierte en la base para empezar a generar compasión.
La compasión es el principio fundamental ético de las relaciones de uno con otras personas y con todos los seres vivientes, incluso con los no encarnados. Éste es el principal aspecto del amor en la Tierra y el primer criterio según el cual Dios decide: permitir a una persona acercarse a Él o no.
El causar daño injustificado a las personas o a otros seres nunca puede tener justificación ante los ojos de Dios.
La compasión es la esencia de la vida espiritual y la práctica principal de aquellos que dedican su vida al logro de la iluminación.
¿Qué es la compasión? La compasión es la mente que siente aprecio por los demás y desea liberarlos de su sufrimiento.
En ocasiones, deseamos que una persona se libere de su sufrimiento por motivos egoístas; esto ocurre a menudo en las relaciones basadas en el apego. Por ejemplo, si nuestro mejor amigo está enfermo o se siente deprimido, deseamos que se recupere lo antes posible para volver a disfrutar de su compañía, pero esto es un deseo egoísta, no verdadera compasión. Para sentir verdadera compasión debemos estimar a los demás.
Aunque tenemos cierto grado de compasión, es limitado y parcial. Cuando nuestros familiares y amigos están sufriendo, sentimos lástima por ellos con facilidad, pero nos resulta más difícil sentir lo mismo por las personas que nos resultan desagradables o por los desconocidos.
Además, sentimos compasión por los seres cuyo sufrimiento es evidente, pero no por los que disfrutan de buenas condiciones ni por los que cometen acciones perjudiciales.
Si deseamos tener un corazón compasivo, el primer paso consiste en cultivar sentimientos de empatía o proximidad hacia los demás. También debemos reconocer la gravedad de su desdicha. Cuanto más cerca estamos de una persona, más insoportable nos resulta verla sufrir. Cuando hablo de cercanía no me refiero a una proximidad meramente física, ni tampoco emocional. Es un sentimiento de responsabilidad, de preocupación por esa persona. Con el fin de desarrollar esta cercanía es necesario reflexionar sobre las virtudes implícitas en la alegría por el bienestar de los otros. Debemos llegar a ver la paz mental y la felicidad interna que se deriva de ello, al mismo tiempo que reconocemos las carencias que provienen del egoísmo y observamos cómo este nos induce a actuar de un modo poco virtuoso y cómo nuestra fortuna actual se basa en la explotación de aquellos que son menos afortunados.
La compasión debe ser nuestro objetivo, no hay ninguna receta mágica que haga brotar  la compasión o la bondad, para ello debemos domar nuestra mente de una forma hábil y con paciencia y  perseverancia veremos cómo crece nuestra preocupación por el bienestar de los otros.
Siempre la mejor semilla a cultivar es el amor porque de él 
emanan todas las demás virtudes. Os deseo un lindo fin de 
semana, vuestra amiga  Merchita.

                                       *****************



                                                   EL PASE MAGNÉTICO







miércoles, 15 de julio de 2015

La consigna es : ¡ Amar !




..Es preferible que seas tú quien ama y perdona, a que cargues la llaga odiosa del remordimiento porque perdiste la oportunidad de aportar tranquilidad a alguien, que hoy sufre a causa tuya, por la falta del abrigo fraterno que le negaste.
Joana de Angelis/Divaldo P.Franco

                                                       ***********************







Espiritualidad :Moviendo montañas

Según el Evangelio, Jesús nos enseño que aquel que tuviese fe del tamaño de un grano de mostaza, movería montañas. Hoy, no solo espiritualistas afirman la importancia de este atributo de la conciencia, del espíritu, pero, médicos del mundo entero levantan debates atestando el papel que la fe y la espiritualidad ejercen en el proceso de cura y recuperación de enfermedades. En verdad, la medicina Oriental ya viene, desde hace millares de años, tratando al hombre de forma holística, al contrario del paradigma actual de la medicina en el Occidente, que ve al ser humano como resultado de procesos químicos y biológicos.
El cuerpo es un vehículo y quien lo dirige es la conciencia o, como muchos dices, el espíritu que en él está encarnado. El espíritu preexiste y sobrevive a la muerte del cuerpo físico y cuando reencarna, trae en su subconsciente todo el bagaje adquirido en vivencias pasadas, sean ellas felices o dolorosas. Entre la consciencia y el cuerpo físico existen otros cuerpos intermediarios, más sutiles, mas allá de los centros de fuerza (chacras) responsables de hacer la captación de energías provenientes del medio “externo” (somos parte del “Todo”, no estamos separados del medio en que vivimos) así como la circulación e irradiación energética.psicosomatismo, o sea, la mente y las emociones influencian en el cuerpo (y viceversa). Para 
Cuando estas energías no fluyen libremente, el cuerpo enferma. Esta ley es conocida como mantener nuestro cuerpo saludable, más allá de los cuidados básicos (con alimentación, etc.), es preciso buscar una compresión mayor y mejor de la vida, así como el auto conocimiento, evitando el sufrimiento innecesario con los infortunios por los cuales pasamos. La mente serena regula la respiración, los latidos cardíacos y el metabolismo del cuerpo.
¿Y quien consigue vivir con serenidad sin fe? Lo que importa, no es tanto la religión adoptada, sino, como trabajamos nuestra espiritualidad. Investigaciones realizadas en los EUA comprobaron que pacientes que recibieron oraciones, aun sin saber que estaban recibiéndolas, se recuperaron más rápido de enfermedades que aquellas que no recibieron oraciones. O sea, orar por terceros también produce resultados. Eso hizo con que médicos de todo el mundo comenzasen a repensar el papel de la religiosidad en la vida del paciente, al punto de discutir sobre cómo abordar el asunto en la hora del tratamiento, sin interferir en sus creencias.
Como vimos, la fe está modificando antiguos paradigmas en la medicina, o mejor, ¡está moviendo montañas! Nosotros tenemos potenciales que ni imaginamos. Cabe a nosotros iniciar el proceso de auto conocimiento y crecer en sabiduría, a fin de manifestarnos, cada vez más, nuestra “grandeza divina”.

Escrito por Victor Rebelo
Revista Cristã de Espiritismo
Traducido por Jacob

                                                *************************




LA CONSIGNA ES : AMAR

                      **************


No estamos en la obra del mundo para aniquilar lo que es imperfecto, sino para completar lo que se encuentra inacabado. 
Emmanuel

                                              *****************************