viernes, 22 de septiembre de 2017

Política y Espiritismo



Hoy vamos a ver :

- Algo de historia: El Espiritismo en las Cortes Españolas
-Política y Espiritismo
- Relatos de Kardec: Clara Rivers
- ¿ Se ocultan de nosotros ?






ALGO DE HISTORIA: EL ESPIRITISMO EN LAS CORTES ESPAÑOLAS







En la primera legislatura de las Cortes Constituyentes de la República Española, en el año 1873, (Primera República),  se presentó la siguiente proposición:

" Los diputados que suscriben, conociendo que la causa primera del desconcierto que por desventura, reina,  en la nación española, en la esfera de la inteligencia, en la región del sentimiento, y en el campo de las obras, es la falta de fe racional, es la carencia en el ser humano de una falta de criterio científico a que ajustar sus relaciones con el mundo invisible, relaciones hondamente perturbadas por la fatal influencia de las religiones positivas, tienen el honor de someter a la aprobación de las Cortes Constituyentes, la siguiente enmienda al Proyecto de Ley sobre reforma de la segunda enseñanza y de las facultades de filosofía, letras y ciencias".

El párrafo tercero del artículo 30, título II, se redactará del siguiente modo: 

-Tercero. Espiritismo
Palacio de las Cortes, 26 de Agosto de 1873-José Navarrete-Anastasio García López- Luis Benítez de Lugo- Manuel Corchado- Mamés Redondo Franco.

El elocuente orador, Sr. Navarrete, sería el encargado de defender en la próxima legislatura, esta enmienda, en cuya virtud el estudio del Espiritismo formaría parte de la segunda enseñanza universitaria.

Disueltas aquellas Cortes, no fue posible discutir la repetida enmienda, aunque siempre quedará como un monumento para mostrar la importancia que en este país llegó a adquirir el Espiritismo, que tan honrosa representación tuvo en las Cortes Constituyentes de la República Española.

La restauración de la Monarquía, asestaría un golpe casi mortal al Espiritismo en España, pero que finalmente sobreviviría felizmente hasta el año 1936, que con la guerra civil y la consiguiente victoria de Franco, ahogaron todos aquellos éxitos del Movimiento Espírita, que no volvería a resurgir hasta la instauración de la democracia.

-Joaquín Huete-
( Tomado de la Revista nº0 de la FEE)

                                  *******************






 Política Y Espiritismo


politicaEl espírita puede hablar de política (en el contexto y el momento preciso), como puede pronunciarse sobre cualquier otro asunto de nuestra realidad cotidiana; y lo puede hacer porque le asisten los mismos derechos y obligaciones que a todo el mundo… El espírita, antes que otras muchas cosas, debe ser alguien normal, natural y cercano (evitando convertirse en una especie de “friki” metafísico y/o religioso). 
Una cosa es entrar en debates ideológicos, innecesarios y desgastantes, que a nada conducen… y otra muy distinta, permanecer ajeno a las necesidades sociales y sus obligaciones morales como ciudadano inmerso en un tiempo y un marco concreto.
En lo personal, me resulta algo desconcertante y tibio que un espírita permanezca “anestesiado” dentro de una burbuja doctrinaria que (equivocadamente) le haga distraerse de la problematica de su barrio, de su país, conociendo que la caridad por la que apuesta el Espiritismo no es una donación aséptica de “cuatro paredes”, sino un servicio activo que nos hace ser más comprometidos con las carencias ajenas (individuales y colectivas).
La política es necesaria y no puede ser anulada. Lo que hay que apostar es por movilizarse (siempre dentro de propuestas democráticas y pacíficas) cada vez que sea preciso, para que las políticas sociales sean más justas y auténticas.
Todos, en mayor o menor medida, estamos comprometidos con la ciudad y el país que nos recibe en cada encarnación y, por lo tanto, sería insensato obviar nuestros deberes holísticos y permanecer sin sensibilidad ciudadana y empatía social. Venimos para comprometernos no sólo con nuestra familia consanguínea o nuestras parejas, sino también con el ámbito social que nos rodea.

Votar (o no), manifestarse a favor de decretos injustos, apoyar a determinados colectivos y/o minorías, defender nuestros derechos, son opciones legítimas (y deseables), pues son también cauces por los que de igual manera se expresa la verdadera caridad.

Un espírita diplomáticamente aislado de cualquier tipo de pronunciamiento político, puede ser más un diplomático que un espírita, y más aun si encima permanece alejado de cualquier contribución por apostar junto con otros por una democracia más plural y justa. Como defender los intereses del pueblo frente a las imposiciones maniqueas de las grandes corporaciones (empresas, banca….) y los gobiernos utilitaristas, etc.
El Espiritismo, históricamente y en concordancia con sus postulados superiores, siempre se colocó de manera viva a favor de la lucha obrera contra la hegemonía clerical-católica y los abusos del capitalismo y/o dictaduras.
El Espiritismo es compromiso humano, y por lo tanto SOCIAL… y la política forma parte palpitante de toda la sociedad.
Por convicción y sentido histórico, no podemos pasar por alto que en el pasado más reciente, los espiritistas de nuestro país sintonizaban en lo social con los ideales republicanos, adhiriéndose o apoyando abiertamente a diversos movimientos de la izquierda más contestataria.
Aunque otros sean los contextos; las libertades y la dignidad de los menos favorecidos siguen estando en juego, y a los espíritas de hoy les queda mucha labor en ese sentido.
Artículo de Lumen para zonaespirita.com

****************************************


RELATOS DE KARDEC :
CLARA RIVIER 
Clara Rivier era una joven de diez años, perteneciente a una familia de labradores de una 

aldea del Mediodía de Francia. Estaba completamente enferma desde los cuatro años. Durante su vida, no dejó escapar una sola queja, ni dio una sola señal de impaciencia. Aunque desprovista de instrucción, consolaba a su afligida familia, conversando de la vida futura y de la dicha que debía encontrar en ella. 

Murió en septiembre de 1862, después de cuatro días de torturas y convulsiones, durante las cuales no cesó de rogar a Dios. “No temo la muerte -decía-, puesto que una vida de felicidad me está reservada después.” Decía también a su padre, que lloraba: “Consuélate, vendré a visitarte. Mi hora está próxima, lo siento. Cuando llegue, lo sabré y te lo advertiré antes.” En efecto, cuando el momento fatal estuvo a punto de llegar, llamó a todos los suyos, diciendo. “No tengo más que cinco minutos de vida, darme vuestras manos.” Y expiró como lo había anunciado. 

Desde entonces un espíritu golpeador vino a visitar la casa de los esposos Rivier, donde lo 
derribaba todo, y golpeaba la mesa como si tuviera una maza. Agitaba las colgaduras de las camas y  las cortinas, y removía la vajilla. Este espíritu aparecía bajo la forma de Clara a su joven hermana, que no tiene más que cinco años. Según esta niña, su hermana le ha hablado muchas veces, y estas apariciones le hacen a menudo dar gritos de alegría y exclamar: “Pero, ¿veis qué linda está Clara?” 



1 . Evocación de Clara Rivier. 
R. Estoy cerca de vosotros. dispuesta a responder. 
2. ¿De dónde os venían, aunque tan joven y sin instrucción, las ideas elevadas que habíais 
expresado sobre la vida futura, antes de vuestra muerte? 
R. Del poco tiempo que tenía que pasar sobre vuestro globo y de mi precedente encarnación. 
Cuando dejé la Tierra, era médium, y lo soy también volviendo entre vosotros. Esto era una predestinación, sentía y veía lo que expresaba. 
3. ¿Cómo es que una niña de vuestra edad no se haya quejado durante cuatro años de 
sufrimientos? 
R. Porque el sufrimiento físico estaba dominado por una potencia más grande, la de mi 
ángel de la guarda, a quien veía continuamente cerca de mí. Sabía aliviar todo lo que sentía, hacía que mi voluntad fuese más fuerte que el dolor. 
4. ¿Cómo os han prevenido del instante de vuestra muerte? 
R. Mi ángel de la guarda me lo revelaba, jamás me ha engañado. 
5. Habíais dicho a vuestro padre: “Consuélate, vendré a visitarte.” ¿Cómo es que, animada 
de tan buenos sentimientos para vuestros padres, venís a atormentarles después de vuestra muerte, haciendo ruido en su casa? 
R. Tengo, sin duda, una prueba, o mejor dicho, una misión que cumplir. Si vuelvo a ver a 
mis padres, ¿creéis que es sin objeto? Estos ruidos, esta perturbación, estas luchas causadas por mi presencia, son una advertencia. Estoy ayudada por otros espíritus cuya perturbación tiene un objeto, como yo tengo el mío, apareciendo a mi hermana. Gracias a nosotros, muchas convicciones van a nacer. Mis padres tenían que sufrir una prueba. Cesará pronto, pero solamente después de haber llevado la convicción a una multitud de espíritus. 
6. De este modo, ¿no sois vos en persona la que causa esta perturbación? 
R. Soy ayudada por otros espíritus, que sirven para la prueba reservada a mis queridos 
padres. 
7. ¿Cómo es que vuestra hermana os ha reconocido, si no sois vos quien producía estas 
manifestaciones? 
R. Mi hermana no ha visto a nadie sino a mí. Posee ahora la doble vista, y no será la última vez que mi presencia vendrá a consolarla y a animarla. 
8. ¿Por qué, siendo tan joven, habéis sido afligida con tantas dolencias? 
R. Tenía que expiar faltas anteriores, había hecho mal uso de la salud y de la posición 
brillante de que gozaba en mi anterior encarnación. Entonces Dios me dijo. “Tú has gozado 
grandemente, desmedidamente, y sufrirás lo mismo. Tú eras orgullosa, serás humilde. Tú estabas envanecida de tu hermosura, serás desfigurada. En lugar de la vanidad, te esforzarás en adquirir la caridad y la bondad.” He cumplido la voluntad de Dios, y mi ángel de la guarda me ha ayudado. 
9. ¿Tendríais que encargar algo para vuestros padres? 
R. A petición de un médium. han hecho mis padres mucha caridad. Razón han tenido en no rogar siempre con los labios: es preciso hacerlo con la mano y el corazón. Dar a los que sufren es orar, ser espiritista. 
Dios ha dado a todas las almas el libre albedrío, esto es, la facultad de progresar. Ha dado a todas la misma aspiración, y por esta razón, la ropa de paño burdo está más cerca de la ropa de oro de lo que generalmente pensáis. Por lo tanto, estrechad las distancias por la caridad. Introducid al pobre en vuestra casa, animadle, levantadle, no le humilléis. Si se supiese practicar por todas partes esta gran ley de la conciencia, no se tendría en épocas determinadas esas grandes miserias que deshonran a los pueblos civilizados, y que Dios envía para castigarles y abrirles los ojos. 
Queridos padres, rogad a Dios. Amaos. Practicad la ley de Cristo, no hagáis a los otros lo 
que no quisierais que os fue hecho. Implorad a Dios que os prueba, manifestándoos que su voluntad es santa y grande como Él. Sabed, previniendo el porvenir, armaros de valor y de perseverancia, porque estáis llamado sufrir todavía, y es necesario saber merecer una buena posición en un mundo mejor, donde el conocimiento de la justicia divina es el castigo de los malos espíritus. 
Siempre estaré cerca de vosotros, queridos padres. Adiós, o mejor, hasta luego. Tened 
resignación, caridad y amor a vuestros semejantes, y un día llegaréis a ser dichosos. 
Clara. 



¡Qué hermoso pensamiento es éste: “La ropa de paño burdo está más cerca de la ropa recamada de oro de lo que generalmente pensáis.” Es una alusión a los espíritus que, de una existencia a otra, pasan de una posición brillante a otra posición humilde o miserable, porque muchas veces expían en un centro ínfimo el abuso que han hecho de los dones que Dios les había concedido. Es una justicia que todo el mundo comprende. 

Otro pensamiento no menos profundo es el que atribuye las calamidades de los pueblos a la infracción de la ley de Dios. porque Dios castiga a los pueblos como castiga a los individuos. Es cierto que si practicasen la ley de caridad, no habría guerras ni grandes miserias. El Espiritismo conduce a la práctica de esta ley, ¿será por esto que encuentra enemigos tan encarnizados? Las palabras de esta joven a sus padres, ¿son acaso las de un demonio ?. 



ALLAN KARDEC.

                                                  ****************************


                           
       ¿ SE OCULTAN DE NOSOTROS ?

¿Por qué la acción de los Espíritus sobre nuestra vida es oculta y por qué, cuando nos protegen, no lo hacen de una manera ostensible? 
- Si contarais con tal apoyo no obraríais por vosotros mismos, y vuestro propio Espíritu no progresaría. Para que pueda él adelantar necesita experiencia y a menudo es preciso que la adquiera a sus expensas. Es menester que emplee sus fuerzas, sin lo cual sería como un niño al que no permiten que camine solo. La acción de los Espíritus que os quieren está siempre bien regulada, de modo de dejaros ejercer vuestro libre albedrío, por cuanto si no tuvierais responsabilidad no avanzaríais en el camino que debe conduciros hacia Dios.* Al no ver el hombre a su sostén, se confía en sus propias fuerzas. No obstante, su guía vela por él, y de tiempo en tiempo le advierte que desconfíe del peligro. 

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS 
ALLAN KARDEC 

                                                   *****************************************



jueves, 21 de septiembre de 2017

Analizando las Comunicaciones




Artículos para hoy :

-- Espíritus no deseados
- Intersexualidad
- El Espiritismo nos invita a analizarlo todo
- Analizando las comunicaciones



                              ***********                                     

           ESPÍRITUS NO DESEADOS
                          Reflexión. 

Estos son los espíritus del nivel más bajo. 

Así como hay muchos espíritus de nivel más elevado, existen bastantes entidades cuestionables que nos rodean. 

Estos espíritus de baja elevación moral son los que no llevaron la existencia más moral mientras estuvieron en la tierra. 

Se involucran con las perversiones del alma: Asesinato, codicia, robo, alcohol, suicidio, odio, lujuria y otras desviaciones. 

Jamás debemos juzgarlos, pero una cosa está clara: Hay que dejarlos en paz, su maliciosa influencia nos puede perjudicar, a no ser que estemos muy elevados moralmente, nos pueden transmitir pensamientos no deseables ni beneficiosos y sensaciones de tristeza, desánimo, etc y lo que es peor nos pueden conducir a estados obsesivos muy dañinos. 
Representan los peores aspectos de la naturaleza humana y se encuentran en una posición de grandes deudores y les cuesta mucho llevar sus almas a planos más elevados. 
Bajo todos los aspectos hay que evitarlos; algunos intentan entrar en nuestro mundo bajo la apariencia de espíritus más elevados. 

Una entidad de poca evolución que alberga maldad, odio, deseos de venganza, etc , nos puede hacer daño, al transmitirnos pensamientos y emociones dañinas e incluso nos puede llevar a un estado de obsesión y no solamente a los mediums, sino a cualquiera. 

A los que se dejan engañar les prometen todo y cuando sorprenden a sus víctimas con la guardia baja, tratan de hacer daño. 

Poseen y acosan, y en cuanto pueden, ”absorben” literalmente la energía y los pensamientos de los vivos. 

Son comunes las rabietas, los llantos y los gemidos. También pueden llegar a nosotros a través de los sueños. 

Siempre pienso en la tremenda responsabilidad de los mediums. 

Los niveles de baja evolución en los que deben moverse, dificulta mucho el nivel y seguridad de las sesiones mediumnímicas que habitualmente se practican. 

Para mantener cerrada su entrada, siempre hay que invocar protección. 

Es aconsejable examinar el tipo de pensamientos y emociones que tenemos, de esta forma se puede deducir que tipo o clase de espíritu nos está influyendo. Cuando menos imperfecciones tengamos y más evolucionemos, más difícil les es ejercer su nefasta influencia a los espíritus obsesores. 

El médium experimentado en todo momento se asegurará de que esa protección y guía adecuadas sean el primer paso a cualquier contacto con los espíritus. 
Ángeles.C.M.





                                                                                 

                                                  INTERSEXUALIDAD

      En 2012, Zainab, una partera keniata, hizo el parto de una niña intersexual ( que  posee órganos genitales masculinos o femeninos). Cuando la madre vio que el sexo del bebé no estaba definido, quedó sorprendida. El marido pidió a Zanaide que matase al bebé, pero Zanaide pagó por la criatura para ella y se la quedó para cuidar de ella, aunque bajo riesgos, pues en la comunidad en que reside, así como en otras en Kenia, un bebé intersexual es visto como un mal presagio, que trae la maldición para la familia y hasta para los vecinos.

La intersexualidad en seres humanos y alguna alteración de caracteres sexuales, incluyendo cromosomas, gónadas y/o órganos genitales que dificultan la identidad de un indivíduo como enteramente masculino o femenino. Esa variación puede envolver ambigüedad genital, combinaciones de factores genéticos y apariencia y variaciones cromosómicas sexuales diferentes de XX para mujer y de XY para hombre. Puede incluir otras características de dimorfismo sexual, como el aspecto de la cara, la voz, los miembros, pelo y formato de las partes del cuerpo. 

Georgina Adhjiambo, directora ejecutiva de la ONG "Voces de Mujeres", que trabaja para reducir el estigma contra personas intersexuales en Kenia, dice que el asunto todavía es un tabú. Actualmente las opciones de tratamiento de los intersexuales varían mucho. Algunos pacientes no precisan de cuidados, mientras que otros pueden precisar de remedios o terapias hormonales. Están aún  los que precisan de cirugía- opción que acostumbra a ser reservada hasta la pubertad, para que la propia criatura pueda escoger su sexo. 

La palabra intersexual es preferible al término hermafrodita, ya bastante estigmatizado, precisamente porque hermafrodita se refería solo a la cuestión de los genitales visibles. Algunos intersexuales pueden ser considerados como transgéneros. Por tanto, la intersexualidad como la transexualidad son temas polémicos y menos discutidos de lo que deberían. Tal vez por eso no se comprenda exactamente de lo que se trata, y esa condición sea motivo de tantos casos de preconcepto.

Además, sobre el tema, una persona puede ser cisgénero o transgénero. El cisgénero se identifica con el género correspondiente al sexo biológico, o sea, que si posee órgano sexual femenino es una niña y si posee órgano sexual masculino es un niño. Es lo que todo el mundo considera como regla. Y el transgénero es la persona que contesta a esa regla, porque no tiene su género definido por el sexo biológico. Muchas veces el transexual se identifica con el género opuesto al sexo con que nació. Podemos decir que el transexual  es transgénero, pero no todo transgénero es transexual.

Un estudio realizado por la Universidad de Washington, en los Estados Unidos, publicado por la revista Psychological Science, concluye con que las criaturas transgénero comienzan a reivindicar un género diferente, al mismo tiempo que las criaturas cisgénero se identifican con el género correspondiente al sexo biológico, alrededor de los dos años. Es como si la criatura se mirase en el espejo y no se reconociese. Es una expectativa constante de ella va a concordar con el cuerpo adecuado.

Independientemente de las demarcaciones y definiciones controvertidas, la sociedad dará señales de avance cuando comprenda la neutralidad de género, y que el ser humano no se reduce a la morfología de "macho" o de "hembra".

Sobre la "transexualidad", por ejemplo, Emmanulel advierte que " nos  encontramos delante de un fenómeno perfectamente comprensible a la luz de la reencarnación. A pesar de las características morfológicas, el Espíritu reencarnado, en tránsito en el cuerpo físico, es esencialmente superior al simple género masculino o femenino".

El mentor de Chico Xavier, aun acredita que " aprenderemos, gradualmente a comprender que los conceptos de normalidad y de anormalidad dejan que desear cuando se trata simplemente de señales morfológicas, para erguirse como agentes más elevados de definición de la dignidad humana, dado que la individualidad en sí misma, exalta la vida comunitaria por el propio comportamiento en la sustentación del bien de todos, o la deprime por el mal que causa con la parte que asume en el juego de la delincuencia". 

Además de eso, aprendemos con el autor de "Hace dos mil años", que es urgente el amparo educativo adecuado [ a los sexuales y morfológicamente diferentes], tanto en cuanto se administra instrucción a la mayoría heterosexual". Y para que eso se verifique en términos de justicia y comprensión, camina el mundo de hoy para un más elevado entendimiento de los problemas del amor y del sexo, por cuanto que frente a la vida eterna, " los errores y aciertos de los hermanos de cualquier procedencia, en los dominios del sexo y del amor, son analizados por el mismo elevado molde de Justicia y Misericordia. Eso es porque todos los asuntos en ese área de evolución y de la vida, se especifican en la intimidad de la conciencia de cada uno".

- Jorge Hessen-

                             **************


                                   

EL ESPIRITISMO NOS INVITA A ANALIZARLO TODO

“Uno de vuestros antiguos proverbios dice: En la duda, abstente. 


Por lo tanto, admitid tan sólo lo que para vosotros sea de una incuestionable evidencia. 

Cuando surja una opinión nueva, por poco dudosa que os parezca, sometedla al tamiz de la razón y de la lógica, y desechad valerosamente lo que la razón y el buen sentido 
reprueben. Más vale rechazar diez verdades que admitir una sola mentira, una sola teoría falsa. En efecto, sobre esa teoría podríais edificar un sistema completo, que se desmoronaría ante el primer soplo de la verdad, como si fuera un monumento construido sobre arena movediza; mientras que, si hoy rechazáis algunas verdades, debido a que estas no son demostradas con claridad y lógica, más adelante un hecho contundente o una demostración irrefutable habrá de confirmaros su autenticidad. 


“Recordad, sin embargo, ¡oh espíritas!, que nada es imposible para Dios y para los Espíritus buenos, excepto la injusticia y la iniquidad. 

“En la actualidad, el espiritismo está bastante difundido entre los hombres, y ha moralizado suficientemente a los adeptos sinceros de esa santa doctrina, de modo que los Espíritus ya no se ven obligados a utilizar malas herramientas, es decir, médiums imperfectos. Por consiguiente, si ahora un médium, sea cual fuere, se convierte en objeto de legítima sospecha, por su conducta y sus costumbres, por su orgullo y su falta de amor y caridad, rechazad, rechazad sus comunicaciones, porque en ellas hay una serpiente oculta entre la hierba. Esta es mi conclusión acerca de la influencia moral de los médiums.” 

ERASTO 
EL LIBRO DE LOS MEDIUMS 
ALLAN KARDEC 


                                                          ****************************

                                    

   ANALIZANDO LAS COMUNICACIONES

“Por legítima que sea la confianza que os inspiren los Espíritus que dirigen vuestros trabajos, hay una recomendación en la que nunca insistiremos demasiado, y que deberíais tener presente siempre que os entregáis a vuestros estudios: la de evaluar, analizar y someter al control de la razón más rigurosa todas las comunicaciones que recibís, así como no dejar de pedir las explicaciones necesarias para que podáis formaros una opinión, cada vez que un punto os parezca sospechoso, dudoso u oscuro.” 


*. Los medios para reconocer la calidad de los Espíritus pueden ser resumidos en los principios siguientes: 


1. No hay otro criterio para discernir el mérito de los Espíritus más que el buen sentido. Toda fórmula que a tal efecto den los Espíritus mismos es absurda, y no provendrá de Espíritus superiores. 


2. Se juzga a los Espíritus tanto por el lenguaje que emplean como por sus acciones. Las acciones de los Espíritus son los sentimientos que inspiran y los consejos que dan. 


3. Dado que los Espíritus buenos sólo pueden decir y hacer el bien, todo lo que es malo sólo puede provenir de un Espíritu malo. 


4. El lenguaje de los Espíritus superiores es siempre digno, noble, elevado, sin ninguna mezcla de trivialidad. Todo lo dicen con sencillez y modestia. Jamás se vanaglorian, ni se jactan de su saber ni de la posición que ocupan en relación con los demás. En cambio, 
el lenguaje de los Espíritus inferiores o vulgares siempre tiene algún reflejo de las pasiones humanas. Toda expresión que deje traslucir bajeza, presunción, arrogancia, fanfarronería o acrimonia, es un indicio característico de inferioridad, o de engaño, en caso de que el 
Espíritu se presente con un nombre respetable y venerado. 


5. No se debe juzgar a los Espíritus por la forma material de la comunicación, ni por la corrección del estilo. Es preciso sondear el sentido profundo, analizar sus palabras, evaluarlas fríamente, con madurez y sin prevenciones. Todo lo que se aparte de la lógica, 
de la razón y de la prudencia, no puede dejar dudas en cuanto a su origen, sea cual fuere el nombre con que se engalane el Espíritu. 


EL LIBRO DE LOS MEDIUMS 
ALLAN KARDEC 


                                                       *********************************