sábado, 24 de marzo de 2018

Diferentes cualidades o talentos de nuestro espíritu



Para hoy tenemos:


- El saber de los Espíritus
-Reencarnación: Olvido del pasado
-Diferentes cualidades o talentos de nuestro espíritu
-Espíritus secundarios



                                                                                                                                     ******************************




                                                                       

EL SABER DE LOS ESPÍRITUS

                                           ( Comunicado espiritual)

     En el estudio del Espiritismo hay un grave error, que cada día se propaga más y se convierte en la causa que hace que los demás nos miren de reojo: es el de que crean que nos juzgamos infalibles en las respuestas. Piensan que todo lo debemos saber, todo lo debemos de ver, todo lo debemos de prevenir... ¡ Error !; ¡ gran error!.
Ciertamente nuestra alma no está encerrada en un cuerpo material, como un pájaro en una jaula; se lanza en el espacio. Los sentidos de esa alma se vuelven más sutiles, más desenvueltos; vemos y oímos mejor; pero no podemos saberlo todo, estar en todas partes, porque no tenemos el don de la ubicuidad. ¿ Qué diferencia pues, habría entre nosotros y Dios, si nos fuese permitido conocer el futuro y anunciarlo puntualmente?. Esto es imposible. 
Sabemos más que los hombres, ciertamente; a veces podemos leer en el pensamiento y en el corazón de los que nos hablan, hasta allí llega nuestra ciencia espírita. 
Corregir vuestra idea de interrogarnos únicamente para saber lo que pasa en tal o cual parte de vuestro globo, en relación con un descubrimiento material, comercial o para ser advertidos sobre qué pasará mañana, en los negocios políticos o industriales. Nosotros os informaremos siempre sobre nuestro estado, sobre nuestra existencia extracorpórea, sobre la bondad y la grandeza de Dios, en fin, sobre todo cuanto pueda servir a vuestra instrucción y a vuestra felicidad presente y futura, pero no nos preguntéis lo que no debemos ni podemos decir.
(Comunicación del Espíritu Channing – Revista Espírita de 1860). 

                                                              ***********************


                                                           

 REENCARNACIÓN: OLVIDO DEL PASADO

Los críticos más pertinaces del tema en cuestión, atribuyen la no existencia de la 
reencarnación al hecho de que no nos acordamos de las vidas anteriores. En este caso, un estudio superficial no nos daría las condiciones de analizar con la debida claridad las finalidades y justificaciones de las vidas sucesivas, Tal vez la consecuencia  de eso sea la descreencia encontrada en el posicionamiento de excépticos y de censores.

El olvido del pasado es una bendición. Dios, en su infinita misericordia y sabiduría permite a Sus hijos volver a la Tierra, nuevamente encarnados, reunidos en un mismo grupo o familia. Espíritus afines se reencuentran con el objetivo de mejorarse y los recuerdos de vidas anteriores perjudicarían el desempeño de la criatura en la actual existencia. Odios, rencores, amarguras, enredos y desentendimientos podrían salir a la superficie estropeando el ejercicio de amor fraternal en el seno familiar o en el grupo de convivencia.
La providencia divina se encarga de atender todas las necesidades del espíritu encarnado en su actual existencia y los recuerdos del pasado podrían perjudicarlo en su misión. El déspota, al retornar a la vida carnal, ciertamente se avergonzaría de su condición y atrasaría su progreso en busca de la redención. El soberbio renacido entre los miserables y estropeados, no admitiría ser rebajado de la posición social en que en otro tiempo se encontró. Enemigos y desafectos encarnados en el mismo círculo familiar, como padres, hijos o hermanos, fatalmente se enfrentarían en la hipótesis de que recordasen las maldades que se hicieron el uno al otro.
El acto de perdonar aún es muy difícil de ser practicado en nuestra condición evolutiva. Por eso, el olvido del pasado viene al encuentro de las necesidades del espíritu. Algunos endurecidos como el hierro podrían aprender el ejercicio del amor, de la paciencia y de la tolerancia, siempre que no recuerden las heridas que fueron provocadas y el perdón vendrá de forma natural a disolver las intrigas existentes entre las criaturas.
Este es el significado de la no recordación de lo que fuimos, sentimos o con quien nos relacionamos en existencias anteriores. Lo que debe permanecer tan solamente es la conciencia inmortal del espíritu, que lo llevará a habitar  moradas más sublimes en la Casa del Padre.
- Joao Cabral -

                                              ****************************



                                                       
    


DIFERENTES CUALIDADES O TALENTOS

              DE NUESTRO ESPÍRITU


                             
Reflexión
     
     Los talentos no sólo representan el dinero, o las cosas materiales, sino también las cualidades y la capacidad que todos llevamos dentro nuestro, es decir, nuestro potencial. 
No todos empezamos en cada encarnación con las mismas cartas. Unos nacen en la abundancia, otros en la miseria. 

    Nuestra vida actual es la consecuencia de nuestros actos pasados, así como nuestro futuro será la resultante de nuestras acciones del presente. 

    Pero en la vida, lo importante no es lo que tenemos sino lo que hacemos con lo que tenemos. 
    Todos somos buenos para algo, todos nacimos con una o varias habilidades que debemos practicar para perfeccionarlas. 

    Dedicar tiempo y esfuerzo a estudiar, a afinar esos dones, debería ser la prioridad de todo ser humano. 

     Es cierto que debemos trabajar para solventar nuestros gastos y puede que eso implique adoptar una profesión u oficio que remunere, aun así debemos cultivar nuestro don y mantenerlo vivo porque es parte esencial de nuestra naturaleza e identidad. 

     Un talento bien utilizado es una oportunidad para conectarnos con otras personas y ofrecerles experiencias agradables, saber que podemos hacer para otros la diferencia, a través de nuestras habilidades, hace más significativa nuestra vida.

- Ángeles Calatayud Martinez-


                                              *****************



                                    


                ESPÍRITUS SECUNDARIOS
 

Considerarnos en este grupo, aquellos que, habiendo pasado ya la fase primaria, no se han desarrollado aún lo suficiente para ser ya libres; por lo que están dominados por las pasiones inferiores. Estos inferiores
en el orden moral, al desencarnar, quedan apegados a los ambientes donde han vivido.
Pero, como el sufrimiento no es eterno, porque ello sería contrario AL AMOR INFINITO DEL CREADOR, QUE AMA A TODAS SUS CRIATURAS SIN EXCEPCIÓN (de lo contrario no sería amor infinito, sería limitado); llega un momento en que el alma humana obsesionada y ciega, pero cansada ya de tanto sufrir, recibe la Luz y su mente se abre a la comprensión del error en que ha vivido. Comienza, entonces, el arrepentimiento y clama al Cielo, humilde y arrepentida. Y este clamor del alma arrepentida, que cual onda telepática avanza en el espacio, es captada, percibida por seres superiores, bienhechores espirituales que, vibrando en amor, responden a su llamado. Comienza entonces la operación rescate, que aquí no podemos describir; llevada a centros de rehabilitación que existen en esa otra dimensión (Astral), a fin de prepararla y orientarla en el servicio de auxilio a los que sufren, a la vez que recibe enseñanzas (ésta en grupos) y preparación, para su vuelta a la vida física para redimir su pasado delictuoso.
Después de un período de preparación, que varía según el caso, llega al fin el momento ansiado, y comienzan los preparativos para una nueva encarnación, en concordancia con la naturaleza de la expiación o karma. Y aquí actúan espíritus superiores, con gran poder magnético, cuya misión es condicionar el molde fluídico del reencarnante, en concordancia con su karma o expiación.

Sebastián de Arauco
                                             
                             ******************




miércoles, 21 de marzo de 2018

Reuniones Mediúmnicas


Buenas noches amigos.
Hoy vamos a ver:

- ¿ Quienes somos?
- Los buenos médiums
-Espíritus, Espiritistas y Médiums
-Finalidades de la Reencarnación.- Conceptos
-Reuniones mediúmnicas



                                           *************************************

                                                                       
                                     ¿ Quienes somos ?
                               EL HOMBRE 

1. ¿Quiénes somos, usted, yo, y nuestros semejantes? 
− Somos seres humanos. 


2. ¿Qué es un ser humano? 
− Un ser compuesto de un alma y de un cuerpo, es decir espíritu y carne. 


3. ¿Qué es, pues, el alma? 
− Es el principio de vida en nosotros. El alma del hombre es un espíritu encarnado; es el principio de la inteligencia, de la voluntad, del amor, el hogar de la conciencia y de la personalidad. 


4. ¿Qué es el cuerpo? 
− El cuerpo es un envoltorio de carne, compuesto de elementos materiales, sujetos al cambio, a la disolución, a la muerte. 


5. ¿El cuerpo es entonces inferior al alma? 
− Sí, ya que es sólo su traje. 


6. ¿Es necesario, pues, despreciar el cuerpo puesto que es inferior al alma? 
− De ninguna manera, nada es despreciable. El cuerpo es el instrumento que el alma necesita para edificar su destino; el obrero no debe despreciar el instrumento con el cual gana y hace su vida. 


7. ¿Cómo está el alma unida al cuerpo, el espíritu a la carne? 
− Por medio de un elemento intermedio llamado cuerpo fluídico o periespíritu, que se forma a la vez del alma y del cuerpo, del espíritu y de la carne, y los une en cierto modo el uno al otro. 


8. ¿Que significa la palabra periespíritu? 
− Esta palabra significa: que está alrededor del espíritu. Lo mismo que el fruto está rodeado de un envoltorio muy delgado llamado perispermo, el espíritu se encuentra envuelto con un cuerpo muy sutil llamado periespíritu. 


9. ¿Cómo puede el periespíritu unir la carne con el espíritu? 
− Penetrándolos y permitiéndoles compenetrarse el uno al otro. El periespíritu comunica con el alma por corrientes magnéticas, y con el cuerpo por medio del fluido vital y por medio del sistema nervioso que sirve para él en cierto modo de transmisor. 


LEON DENIS.

                                                         *****************************





                                                           


                                    Buenos médiums 

Médiums formales: los que solo se sirven de su facultad para hacer el bien y para cosas verdaderamente útiles; creerían profanarla haciéndola servir para la satisfacción de los curiosos y de los indiferentes o para fruslerías. 

Médiums modestos: los que no se hacen ningún mérito de 
las comunicaciones que reciben por buenas que sean; se consideran como extraños a ellas y no se creen al abrigo de las mixtificaciones. 
Lejos de huir de los consejos desinteresados, los solicitan. 

Médiums desinteresados: los que comprenden que el 
verdadero médium tiene una misión que cumplir, y debe, cuando sea necesario, sacrificar sus gustos, sus costumbres, sus placeres, su tiempo y aun sus intereses materiales al bien de los otros. 

Médiums seguros:
los que además de la facilidad de 
ejecución merecen la mayor confianza por su propio carácter, la naturaleza elevada de los Espíritus por quienes están asistidos, y 
que son los menos expuestos a ser engañados. Veremos más adelante que esta seguridad no depende de ningún modo de los nombres más o menos respetables que toman los Espíritus. 
198. Todas estas variedades de médiums presentan grados infinitos en su intensidad; hay muchos de estos que no constituyen propiamente hablando más que matices, pero no dejan de ser el hecho de aptitudes especiales. Se concibe que debe ser bastante raro que la facultad de un médium se halle rigurosamente circunscrita a un solo género; el mismo médium puede, sin duda, tener muchas aptitudes, pero siempre hay una que domina, y es la que se debe procurar cultivar si es útil. Es un mal grave el esforzarse en el desarrollo de una facultad cuando no se posee; es preciso cultivar todas aquellas cuyo germen se reconoce en sí mismo; pero buscar las otras es, desde luego, perder el tiempo, y en segundo lugar perder, quizá, o seguramente debilitar aquellas de que se está dotado. 

Cuando el principio, el germen de una facultad existe, se 
manifiesta siempre por señales nada equívocas. Encerrándose en su especialidad, puede el médium descollar y obtener cosas grandes y hermosas; ocupándose todo no obtendrá nada bueno. 

Observad de paso que el deseo de extender indefinidamente el 
círculo de sus facultades es una pretensión orgullosa que los Espíritus no dejan nunca impune; los buenos abandonan siempre al presuntuoso que viene a ser así un juguete de los Espíritus mentirosos.

Desgraciadamente no es raro el ver médiums que no 
están contentos de los dones que han recibido, y aspiran, por amor propio o ambición, a poseer facultades excepcionales propias para hacerlas notables; esta pretensión les quita la cualidad más preciosa: la de los médiums seguros. 
SÓCRATES 
199. El estudio de la especialidad de los médiums es necesario no sólo para éstos, sino también para el evocador. Según la naturaleza del Espíritu que se desea llamar y las preguntas que se le quieren dirigir, conviene elegir el médium más apto para la cosa; dirigirse al primero que viene es exponerse a respuestas incompletas o erróneas.

Pongamos una comparación en los hechos 
usuales. No se confiará una redacción ni una simple copia al primero que llega porque sabe escribir. Un músico quiere hacer ejecutar un trozo de canto de su composición; tiene a su disposición muchos cantantes, todos hábiles; sin embargo no los tomará al azar; elegirá por intérprete suyo aquel cuya voz, la expresión, en una palabra, todas las cualidades, respondan mejor a la naturaleza de la pieza. Los Espíritus hacen lo mismo respecto de los médiums, y nosotros debemos hacer como los Espíritus. 

Es de observar, además, que las diferencias que presenta la 
mediumnidad, y a las cuales se podrían todavía añadir otras, no están siempre en relación con el carácter del médium; así, por ejemplo, un médium naturalmente alegre y jovial puede tener habitualmente comunicaciones graves, aun severas, y viceversa; esto es también una prueba evidente que él obra bajo el impulso de una influencia extraña. Volveremos sobre este objeto en el 
capítulo que trata de la Influencia moral del médium. 

EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS. ALLAN KARDEC.

                                                      ***********************


                                                                 

ESPÍRITUS, ESPIRITISTAS Y MÉDIUMS

No son los médiums ni los espiritistas los que han creado a los Espíritus, sino 
que los Espíritus son la causa de que haya espiritistas y médiums; no siendo los Espíritus otra cosa que las almas de los hombres, hay, pues, Espíritus desde que hay hombres, y por consiguiente han ejercido en todo tiempo su influencia saludable o perniciosa sobre la humanidad.- 
EL LIBRO DE LOS MEDIUMS. 
ALLAN KARDEC 

                                                          *******************************





Finalidades de la Reencarnación

 En los días de hoy la reencarnación es ampliamente discutida y debatida entre todos los sectores de la sociedad; hasta incluso las religiones no reencarnacionistas guardan un enorme respeto a los adeptos de la creencia de las vidas sucesivas de los espíritus.




                                   1) CONCEPTO DE REENCARNACIÓN
Encontramos en el Evangelio según el Espiritismo, concretamente en su capítulo IV, la definición de reencarnación como el retorno del alma o del espíritu a la vida corporal, pero en otro cuerpo nuevamente formado para ella, y que nada tiene en común con el antíguo. Actualmente el referido vocablo está presente hasta en los diccionarios de la lengua, que definen la palabra reencarnar como la posibilidad del espíritu de reasumir su forma material.

Reencarnar (prefijo "re"+ encarnar, del latín incarnare ) es volver a la carne, o sea, volver el espíritu a habitar un cuerpo carnal con el objetivo de pulirse y perfeccionarse  en la senda del progreso al que todos estamos predestinados.
En nuestros atuales días, la reencarnación es ampliamente discutida y debatida entre todos los sectores de la sociedad; hasta las religiones no reencarnacionistas guardan enorme respeto a los adeptos de la creencia de las vidas sucesivas del espíritu.

Es cierto que nosotros los espíritas, constituimos el único seguimiento que aún se define como "religión reencarnacionista cristiana". Las demás agrupaciones cristianas, como por ejemplo el catolicismo o el protestantismo, admiten la inmortalidad del alma, pero no concuerdan con la hipótesis de que el espíritu tenga la facultad de renacer en un nuevo cuerpo. Entre tato prosélitos de otras sectas desvinculadas del cristianismo, tales como el Budismo, las religiones afro-brasileñas como la Umbanda o el Candombé, aceptan la reencarnación como la forma natural de mejoramiento y maduración del ser humano, así como otras doctrinas espiritualistas que vislumbran en Cristo un Ser iluminado, creen en la posibilidad de la reencarnación, pero no poseen característica religiosa, como es el caso del racionalismo cristiano, entre otros.
( Continuará... )

- Tomado del Blog de Joao Cabral -año 2010-

                                          **************************



                                                   
                           
                        REUNIONES MEDIÚMNICAS


¿Cuál es la función de la mesa mediúmnica en una reunión? 

Raúl – Entendemos que el agrupamiento de compañeros de una reunión mediúmnica se destina a fomentar una mayor vinculación entre las mentes. 

Dice Nuestro Señor Jesús Cristo que donde estuviesen dos o más personas trabajando en Su nombre, Él estaría entre ellas. La mesa comúnmente llamada mediúmnica, permite una mayor envoltura de los encarnados médiums con los Benefactores de la vida más amplia, que tendrán una vibración mental de buena calidad, cuando los médiums están sintonizados en la actividad del Bien, para que se puedan ellos valer de ella. 

Las entidades que se manifiestan en estado de necesidad, carecen del llamado fluido animal, o fluido magnético animal, como afirma Allan Kardec en el Libro de los Médiums 
y esa Sintonía, que hace que se mejore la asistencia, facilita el servicio del Bien en la mediumnidad, y es esa la oportunidad que los Cielos nos concedieran a nosotros, los hombres de la Tierra, para que, al mismo tiempo en que estamos creciendo, cooperemos también con el crecimiento de los otros, enjugando nuestras lágrimas con el mismo lienzo con que enjugamos las lágrimas ajenas. Entonces, la mesa mediúmnica, el grupo mediúmnico, se dedica a fomentar la formación de un Cuerpo Vibratorio. La reunión mediúmnica es una reunión energética por excelencia, en la que las energías de los dos campos, el encarnado y el desencarnado, se funden para que se eleven las criaturas de la Tierra en la conquista de la felicidad interior. 

42 – Las reuniones mediúmnicas, ¿deben ser públicas? ¿Por qué? 
Divaldo – El Codificador recomienda grupos pequeños, en función de las dificultades que existe en los grupos grandes para obtener la sintonía vibratoria y armonía en los pensamientos. 
Una reunión mediúmnica de carácter público es un riesgo innecesario, porque vienen personas portadoras de sentimientos muy distintos, los cuales irán a perturbar, inevitablemente, la operación de la mediumnidad. Afirman los Benefactores que una reunión mediúmnica es una labor delicada, que se desarrolla en el campo periespiritual, y si el equipo no tiene un conocimiento especializado, es comprensible que sucedan muchos problemas por negligencia de la misma. La reunión mediúmnica no debe ser de carácter público porque tendría un aspecto especulativo, exhibicionista, destituido de la finalidad superior, actitudes tales que van al encuentro negativamente a los postulados morales de la Doctrina. 
Así mismo, en las reuniones mediúmnicas privadas se debe mantener un número ideal de miembros, no superior a las veinte personas para que se eviten esas perturbaciones naturales de los agrupamientos masivos.

En donde haya un Grupo Mediúmnico muy numeroso, que sea dividido para dos trabajos separados (porque, en el Movimiento Espírita, en el orden del Bien, dividir es multiplicar en beneficio de aquellos que se reparten).

 Igualmente es necesario que las personas sean afines entre si dentro del Grupo. Por motivos obvios, si estamos en una reunión mediúmnica, y no somos simpáticos a un individuo, toda la comunicación que por él venga, todo nuestro rechazo y conflictos nos pondrán en estado preventivo, creyendo que sean indirectas dirigidas para nosotros. Si por acaso, alguien no nos es simpático, cuando él entra en trance, comenzamos a bombardear: “¡Imaginen al mentiroso, veamos si yo voy a creer en él!” Formamos así una antena emisora de dificultades para el compañero que está siendo agredido por nuestra mente. Porque desde que el individuo es médium, él no lo es exclusivamente de los Espíritus desencarnados, sino también, de los encarnados. 

El éxito de una reunión mediúmnica depende del equipo que comparece allí y no solamente del médium. 
Los Guías programan, pero aquel equipo en funcionamiento, responderá por los resultados. 
Nunca está demás recomendar que las sesiones mediúmnicas sean de carácter privado.
DIRECTRICES DE SEGURIDAD. Divaldo Pereira Franco.



                                                                     *******************************





lunes, 19 de marzo de 2018

Sexo y responsabilidad



Buenos días amigos:
Os presento los siguientes temas para lectura
y meditación:

-Reflexión sobre la mediumnidad
-Pérdida de seres queridos
-Frase de Sócrates
- Sexo y responsabilidad     
-Jerarquía


                                                                                                 ****************************


                                                                         
                                  REFLEXIÓN SOBRE LA 
                      MEDIUMNIDAD

Para cualquier persona que tenga mediumnidad es muy importante moralizarse, conocer el mundo espiritual, no tener miedo y evolucionar espiritualmente. 
Para todo ello es muy útil conocer y leer la codificación espirita, especialmente los libros de Allan kardec. 
El progreso moral del médium es clave para tener buenas comunicaciones. 
Los médiums imperfectos y que no están moralizados, atraen espíritus imperfectos y bajos, en su misma sintonía. 
Lo mejor que se puede hacer cuando notamos la presencia de un espíritu obsesor que nos quiere perjudicar es rogarle a Dios que los buenos espíritus y tus guías espirituales te protejan. 
Sabes que esta vida no es la única que vivimos, hemos vivido ya otras vidas de las cuales no nos acordamos el daño que hemos podido causar ni las enemistades que hemos podido tener. 
Existen espíritus que evolucionan muy poco y de momento no logran desprenderse de sus imperfecciones, envidia, odio, rencor, egoísmo, maldad etc. 
Entonces cuando nosotros reencarnamos si ellos continúan en el mundo espiritual siguen teniendo estos bajos sentimientos hacia nosotros, odio, deseo de venganza etc. 
Es muy conveniente que le digas al espíritu que si en algún momento le has perjudicado o hecho daño, por favor te perdone, así como si él te ha perjudicado tú lo perdonas, que no deseas mantener malos sentimientos en tu alma, tú únicamente sentimientos buenos y elevados tienes, por este motivo no le temes. Le ruegas a Dios y a sus guías espirituales que lo acompañen y le ayuden a evolucionar y a tener buenos sentimientos. 
Pides Luz y progreso para él y los despides con amor. 
Estate tranquila porque si tú tienes buenos sentimientos, intentas progresar espiritualmente y hacer el bien, nada tienes que temer, tus guías espirituales te protegen. 
Cuando más adelantes tu espíritu menos te pueden perjudicar los espíritus poco evolucionados. 
A.C.M.


                                                    **********************************



                                   
                                                                  

                  PÉRDIDA DE SERES QUERIDOS. 

– La pérdida de personas que nos son queridas, ¿no es una de esas que nos causan un pesar tanto más legítimo en cuanto esa pérdida es irreparable e independiente de nuestra voluntad? 
– Esta causa de pesar alcanza tanto al rico como al pobre: es una prueba o expiación, es la ley común. Pero es un consuelo poder comunicaros con vuestros amigos, por los medios que tenéis, esperando que tengáis otros más directos y más accesibles a vuestros   sentidos. 

935 – ¿Qué debe pensarse de la opinión de las personas que miran las comunicaciones de ultratumba como una profanación? 
– No puede existir profanación cuando hay recogimiento y cuando la evocación es hecha con respeto y decoro. Y es prueba de ello que los Espíritus que os aprecian vienen con placer y son felices con vuestro recuerdo y por conversar con vosotros. Habría profanación de hacerlo con ligereza. 
La posibilidad de establecer comunicación con los Espíritus es muy dulce consuelo, puesto que nos proporciona el medio de hablar con nuestros parientes y amigos, que han dejado la Tierra antes que nosotros. Con la evocación los aproximamos a nosotros; están a nuestro lado, nos oyen y nos responden, y, por decirlo así, concluye la separación entre ellos y nosotros. Nos ayudan con sus consejos, nos demuestran su afecto y la alegría que sienten con nuestro recuerdo. 
Para nosotros es una satisfacción saber que son felices, saber por ellos mismos los pormenores de su nueva existencia y por nuestra parte adquirir la certeza de que nos reuniremos a ellos. 

936 – ¿Cómo afectan los dolores inconsolables de los sobrevivientes a los Espíritus, que son objeto de ellos? 
– El Espíritu es sensible al recuerdo y pesares de los que amó, pero un dolor incesante e irracional le afecta penosamente, porque ve en ese dolor excesivo una falta de fe en el futuro y de confianza en Dios, y por consiguiente un obstáculo al progreso y tal vez, al 
reencuentro. 
Estando el Espíritu más feliz que en la Tierra, lamentar su vida es lamentar que sea feliz. Dos amigos son prisioneros y están encerrados en la misma cárcel; ambos obtendrán un día la libertad, pero uno de ellos la obtiene antes que el otro. ¿Sería caritativo que el que permanece encarcelado estuviera descontento de que su amigo sea liberado antes que él? ¿No habría de su parte más egoísmo que afecto, queriendo que participe de su cautiverio y sus sufrimientos por tanto tiempo como él? Pues lo mismo sucede con dos seres que se aman en la Tierra: el que primero parte es el primero en ser libre, y debemos felicitarle por eso, esperando con paciencia el momento en que también lo seremos. 
Haremos otra comparación sobre este asunto. Tenéis cerca de vosotros a un amigo que está en una situación muy penosa; su salud o su interés exigen que vaya a otro país, donde bajo todos los aspectos estará mejor. Momentáneamente no estará ya a vuestro lado, pero siempre estaréis en correspondencia con él, la separación no pasará de ser material. ¿Estaríais descontentos con su alejamiento, puesto que sería para su bien? 
La Doctrina Espírita, por las pruebas patentes que da de la vida futura, de la presencia a nuestro alrededor de aquellos que amamos, de la continuidad de su afecto y solicitud, por las relaciones que nos posibilita mantener con ellos, nos ofrece un supremo consuelo en una de las causas más legítimas de dolor. 
Con el Espiritismo cesan la soledad y el abandono, porque el hombre más aislado, tiene siempre amigos a su lado con los que puede conversar. 
Soportamos con impaciencia las tribulaciones de la vida; nos parecen tan insoportables, que no comprendemos que podamos sobrellevarlas. Sin embargo, si las soportamos con valor, si hubiéremos impuesto silencio a nuestras murmuraciones, nos felicitaremos de ello cuando estemos fuera de esta prisión terrestre, como el paciente que sufre se felicita, cuando está curado, de haberse resignado a un tratamiento doloroso. 

El libro de los espíritus. Allan Kardec.

                                                            ********************************



                                                      

                                FRASE DE SÓCRATES
"La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia"
- Sócrates- Filósofo griego.


                                                 *********************************




                                                                     

SEXO Y RESPONSABILIDAD

“El sexo es un departamento divino para la preservación de la vida en la Tierra. Inherente a todas las criaturas, el mecanismo de la reproducción es comandado por la Mente Suprema, que genera automatismos iniciales hasta el momento de la conquista de la razón, la Humanidad, cuando el discernimiento establece la ética del comportamiento saludable para la dignificación de los seres, arrancándolos de los impulsos meramente instintivos para las elecciones del amor, en ascesis trascendente.”
 “Frente a las finalidades elevadas a que se destina, tales como la encarnación y las  reencarnaciones, las hormonas físicas y psíquicas, la unión de los sentimientos y la fijación de los afectos, cualquier infracción a sus finalidades superiores se tornan factores de desequilibrios, de desajustes, de perturbaciones, generando odios innombrables, rudos embates, sufrimientos dolorosos, secuelas espirituales demoradas...”
 “En el sexo se encuentran las matrices de muchos fenómenos que se transfieren de una existencia para otra, atando o libertando a los Espíritus conforme la pauta de la utilización que se le posibilite.”
 “De esa forma, cuando más lúcido es el ser, más responsable se torna por la función, conducta y ejercicio sexual.”
 “Lamentablemente, en razón del placer que proporciona en todas las épocas y particularmente hoy, el sexo ha sido instrumento de vicios indignos, de explotaciones sórdidas, de crímenes inimaginables, convirtiéndose en vehículo de promoción social, comercial, artística y cultural, con graves e imprevisibles consecuencias” .
 “Combatido tenazmente por los preconceptos religiosos durante más de mil años, finalmente se liberó bajo el estandarte de las conquistas humanas, empero, envileciéndose, corrompiéndose, agotando vidas y transformándose en factor esencial al que casi todos aspiran.”
 “Conducido correctamente y dignificado por el amor, se torna en fuente de alegría, generando felicidad, armonizando y produciendo belleza junto a las creaciones que proporciona.”
 “La verdadera castidad y la noble conducta sexual no se restringen al uso o no del aparato genético, sino a la actitud mental y al comportamiento emocional. La simple abstención física, acompañada del tormento interior, es solamente una fuga de la realidad, una transferencia en el tiempo.”
“Se hace indispensable considerar y comprender que el sexo es un departamento del cuerpo -como el estomago u otro órgano cualquiera- que cumple una función. La conscientizació n debe caracterizarte por la disciplina mental, verbal, superando las fantasías eróticas muy del agrado de las mentes viciosas. Habituándose el individuo a los pensamientos equilibrados, los llamados orgánicos son fácilmente bien dirigidos y tranquilizados.”
 “Lo importante no es el ejercicio de su función, el acto en si mismo, por cuanto los líderes del placer normalmente se encuentran cansados de su uso, empero, nunca satisfechos.”
 “Toda función se expresa a través de su respectivo órgano, como es evidente. De ese modo, no solo mediante el ejercicio funcional en las relaciones orgánicas, indispensables a la creación, sino también en la canalización de las fuerzas genéticas hacia los ideales del bien, de lo bello y de lo noble, la función sexual se manifiesta y enriquece al ser, armonizándolo y facilitándole amplias posibilidades en las áreas psíquicas, emocionales y físicas.”
 “Su desvalorización por medio de la vulgaridad constituye un grave impedimento al equilibrio del ser humano, que arde en falsas necesidades y variantes, distante del respeto por sí mismo y por su pareja.”
 “Fue por esa razón que los Espíritus Nobles, respondiendo a la pregunta de Allan Kardec, en torno del efecto que tendría sobre la sociedad humana la abolición del casamiento, fueron concisos, esclareciendo que esto sería una regresión a la vida de los animales, con el agravamiento del uso de la razón perturbada e insaciable.”
 “En esa, como en otras áreas y particularmente en ella, en razón de sus poderosas hormonas y sus vibraciones en el campo de la emoción, merece ser considerado el intercambio con los Espíritus, respectivamente aquellos que se encuentran aprisionados en las fajas grotescas de la animalidad, de las pasiones viles.”
 “Atraídos por las mentes encarnadas, se fijan a ellos produciendo fenómenos obsesivos de largo curso y vampirizando a sus presas atormentadas. Otras veces, necesitados de proseguir en las manifestaciones tormentosas, inspiran a los inadvertidos y pasan a utilizarlos, volviendo a disfrutar el placer voluptuoso, en cuanto el ser orgánico se siente frustrado, insatisfecho, cual ocurre también en el alcoholismo, en el tabaco, en la toxicomanía, etc. La muerte no libera a aquellos que se convirtieron en esclavos por libre opción, de las pasiones degradantes.”
 “En cualquier circunstancia y especialmente en el análisis de ese fenómeno, como en la acción sexual, debe consultarse al amor y el dirá que no se debe hacer al prójimo lo que no nos gustaría que aquel le hiciese.”
 “Y cuando sea necesario dirimir cualquier dificultad, se debe recurrir a la oración, que es el tónico de la vida y el hilo invisible de luz que liga al individuo a las dínamos generadoras de fuerza vital y de paz.”
 (FRAGMENTO)
MANUEL FILOMENO DE MIRANDA – DIVALDO P. FRANCO  DEL LIBRO: “SENDEROS DE LIBERACIÓN”
Con mucho amor y cariño de Merchita


                         **********************
                                                                       
JERARQUÍA

Amaros los unos a los otros, es toda la ley: ley divina, por la que Dios crea incesantemente y gobierna los mundos. El amor es la ley de atracción para los seres vivos y organizados; la atracción es la ley del amor para la materia inorgánica.
No os olvideis nunca de que el Espíritu, sea cual fuere su grado de adelantamiento y su situación, sea en una reencarnación o sea en la erraticidad, está siempre colocado entre un superior que lo guía y lo perfecciona, y un inferior,ante el que él tiene los mismos deberes que cumplir.
     Sed pues caritativos, no solamente de esa caridad que os lleva a sacar del bolso el óbolo que dais friamente a aquél que se atreve a pediroslo: id en busca de las miserias ocultas.
     Sed indulgentes para con los errores de vuestros semejantes. En lugar de despreciar la ignorancia y el vicio, instruirlos y moralizarlos. Sed mansos y benevolentes para con todos los que veáis inferiores. Sed igual para con los más ínfimos seres de la creación, y habreis obedecido la ley de Dios.
(Mensaje del Espíritu de Vicente de Paul)


                                                                          ************************