martes, 8 de diciembre de 2015

EXISTENCIA Y COMUNICACIÓN DE LOS ESPIRITUS



             EL BIEN Y EL MAL


                       ¿ Qué es el bien y qué es el  mal  ?-

            El bien  se podría describir como lo bueno, lo positivo, lo deseable, lo que todos en el fondo queremos para nosotros mismos y  que cuando amamos, queremos también para los demás, por eso el mayor bién que podemos concebir  se resume en el Amor que supone la observación de  una recta conducta regulada por un recto pensar y por un recto sentir.
      Allan Kardec definió al bien como todo aquello que está conforme con la Ley de Dios, y el mal es todo  aquello  que la infringe, o sea, la ausencia del bien.
     Hacer el bien supone actuar de acuerdo a las Leyes Divinas, mientras que actuar mal es precisamente infringir estas leyes naturales.  El ser humano se conduce en el bien cuando tiene  a la vista el  deseo de realizar  siempre lo bueno y  positivo para  crear el bien de los demás, porque de este modo actúa según la Ley de Dios.
Es necesario conocer tanto el bien como el mal, porque así adquirimos experiencia y aprendemos a distinguir el uno del otro para seguir responsablemente el único camino adecuado para la evolución del Espíritu:  el  camino del bien.   Este es el resultado de la Ley del Amor puesto en acción, pero sin embargo, el mal no conforma ninguna  Ley , sino que  supone    la ausencia del bien, por lo cual  no tiene existencia propia .Viene a ser como la oscuridad, que en si misma no es nada, sino la ausencia de luz.
Solamente depende  para su  manifestación de que el Ser humano quiera o consienta en hacerlo o en dejar de hacer un bien; por eso no  solamente es necesario no hacer el mal, sino que es preciso hacer el bien.  El mal  o la ausencia de bien, es una realidad  negativa  consecuencia del  incorrecto uso de la libertad del Ser . De igual modo, el bien tampoco es simplemente  la ausencia del mal, sino  una actitud y una vibración del espíritu, en sintonía con  las leyes del Creador, y es naturalmente  contrario y opuesto  al  mal..
 Tanto el Amor como el Bien ,que es su manifestación , son  una Ley Divina; no así el mal que solamente es producto del equivocado  uso de la libertad humana cuando se desvía de las leyes Divinas.  Vemos como existe el bien en la armonía y la belleza en toda la Creación, que  cuando aprendemos a admirarlas y a degustarlas, podemos llegar a sentir que son como un  poema  de Amor  de un Dios que no se contradice en sus leyes  y  que no ha  creado  ninguna contraria a otra o que  se anulen entre ellas;por el contrario, como veremos,todas las leyes divinas y cósmicas se complementan  y estructuran maravillosamente entre ellas.
          La voz de la conciencia es una voz  de advertencia del  Yo
 superior que siempre nos señala en lo más íntimo que debemos obrar bien como camino acertado,  y el mal se produce cuando se desoye esta llamada  interior.  Las personas nos inclinamos hacia lo bueno y lo malo, según la capacidad de discernimiento y de clara voluntad en el actuar  que les  otorgan  su grado de evolución.
El mal se produce también cuando el Ser se deja dominar por alguna pasión que le ciega o cuando se deja envolver por el egoísmo o la ambición que le pueden llegar a turbar la razón. Asimismo muchas veces la inclinación a actuar mal, la recibimos como una sugerencia externa mas o menos fuerte de otros seres negativos e invisibles que nos rodean atraídos por nuestra sintonía mental y anímica con ellos. 
Quede claro que el mal que hace el Ser humano con mas o menos conciencia de ello, siempre es  producto  de la ignorancia de las consecuencias negativas  que se obtienen contra uno mismo cuando así se ha actuado.
             Para progresar espiritualmente y evitar reajustes por el dolor, no basta con no hacer mal, sino que es necesario esforzarse en hacer el bien  sin condiciones y en la mayor medida, siempre y en todos los casos .  Cuando una persona tiene la ocasión de hacer el mal y se retira a tiempo de no hacerlo, es porque la semilla del bien ya opera en su alma, pero quien sin embargo no hace el mal simplemente porque no tiene la ocasión de hacerlo, en su alma es como si ya lo hubiera hecho y su responsabilidad es por ello tan reprensible como su lo hubiese realizado.
               En las fases inferiores del Ser humano, cuando  es todavía un Espíritu muy joven, sin apenas experiencia, suele ser arrastrado e inducido con facilidad por sus defectos y pasiones instintivas, residuos de su anterior etapa animal ,a cometer errores y caer en el mal. Con el devenir de las existencias humanas a lo largo del tiempo, va despertando y desarrollando su conciencia, aprendiendo por el dolor poco a poco, que el mal no debe hacerse  jamás, sino solamente el bien, y así vida tras vida, el Ser va errando, sufriendo,aprendiendo y rectificando, cayéndose y levantándose repetidamente, hasta que su conciencia llega a adoptar naturalmente la tendencia y a sentir la necesidad de hacer siempre el bien.

- Jose Luis Martín -

                                                       *****************************

  
Existencia y comunicación de los espíritus.


Hay millones de personas en el mundo, religiosas o no, que a diferencia de los espiritas, abrigan serias dudas sobre la realidad de ese fenómeno. Y eso por varias razones: o porque sus respectivas religiones niegan prematuramente esa posibilidad, o porque a priori asumen una posición filosófica materialista, o simplemente (y aquí está el mayor número de ellas) porque jamás se interesaron en ese asunto. No es tema de sus pensamientos habituales.

A pesar de ese grupo de personas, podemos afirmar, en este inicio de milenio, que esta cuestión sufre mucho menos oposición que aquella experimentada en el siglo XIX, época en la que surgió el Espiritismo. Hoy se puede observar, en cualquier encuesta realizada en todos los países del mundo, que la gran mayoría de las personas no tiene dudas sobre la existencia de los espíritus y de la posibilidad de su manifestación. No es, pues, un tema primordial del Espiritismo comprobar la existencia de los espíritus. Esa temática, de cierta forma, disminuyó su importancia a medida que pasó a ser generalmente aceptada. Es el proceso evolutivo del hombre aceptando una tesis que, hace 150 años, cuando Allan Kardec se interesó por los fenómenos de las mesas giratorias y parlantes, era entonces muy polémica y envuelta en misterio. El misterio creado en torno de ellas por la religión.

Al mismo tiempo que se convirtió en un asunto de aceptación generalizada, como está ocurriendo también con la reencarnación, que es, actualmente, aceptada por más del 50% de los occidentales, independientemente de sus religiones, la cuestión de la comunicación con los espíritus sigue siendo la referencia a partir de la cual se construye todo el raciocinio espirita, base, pues, de su filosofía.

Así, podemos decir que el tema disminuyó su importancia práctica, dejó de ser polémico para la mayoría de las personas, pero se afirma cada vez más su importancia como base de una reflexión filosófica, ya que, el principio de la inmortalidad del espíritu, una vez comprobado, conlleva innumerables consecuencias de cuño ético y moral. Y así estamos introduciéndonos, entonces, en el objetivo central buscado por el Espiritismo: la adopción por el hombre de una filosofía ética y moral compatible con su naturaleza espiritual.

En verdad, nadie se convierte en espirita sin, antes, afirmarse en la convicción del siguiente postulado básico, presupuesto para cualquier reflexión filosófica espirita, a saber: existen los espíritus y ellos pueden comunicarse con nosotros. Ella es la base fáctica del Espiritismo.

El propio Allan Kardec, partió de esa cuestión elemental para construir toda la edificación doctrinaria espirita. Espíritu positivista, cartesiano, práctico y objetivo, fue, de cierta forma, hasta determinado momento, un escéptico con relación a la existencia de los espíritus y de su comunicabilidad. Alrededor del año 1854/55, cuando, por invitación de un amigo, participó por primera vez de una sesión donde ocurrían los fenómenos con las mesas que "transmitían" mensajes, intentó, inicialmente, dar a esos fenómenos la interpretación del magnetismo del cual era estudioso. Serían, simplemente, las vibraciones magnéticas de los participantes de las reuniones, las que provocaban los fenómenos en las mesas. Pero continuó, con todos los recaudos y sin ningún preconcepto, sus observaciones. Luego, constató que los mensajes inteligentes que allí eran transmitidos tenían contenidos que escapaban enteramente al conocimiento previo de los participantes de esas reuniones. Encerraban ideas y contenidos que no formaban parte del caudal de conocimiento de los asistentes. Las mesas no podían, por sí mismas, transmitir mensajes. Formuló, de inmediato, un principio filosófico que se tornó base de todos sus estudios: no hay efecto sin causa. Y, en ese caso, se estaba, claramente, frente a fenómenos inteligentes. Ahora, a un fenómeno inteligente debe corresponderle, naturalmente, también una causa inteligente. Había, pues, según sus observaciones prácticas, y su raciocinio en torno a los hechos, inteligencias produciendo aquellos fenómenos. Las mesas eran meros instrumentos. Y los médiums apenas proporcionaban su cooperación energética para la transmisión de los mensajes.

Las grandes comprobaciones históricas.

Podemos decir que el fruto del razonamiento propiciado por los resultados observados por Kardec y sus colaboradores, en ese trabajo inicial que tuvo como laboratorio la Sociedad Parisiense de Estudios Espiritas, ya sería suficiente para rubricar la convicción acerca de la existencia de los espíritus y de su real comunicabilidad. Pero, el momento histórico vivido por Kardec y sus sucesores tendrían un significado especial, determinante y de mucha mayor amplitud. La segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX fueron escenario de un extraordinario esfuerzo conjunto de inteligencias encarnadas y desencarnadas para evidenciar el fenómeno mediúmnico, de forma de no dejar dudas a quien tuviese algún interés en ver comprobada la cuestión de la supervivencia del espíritu y su posibilidad de intervenir en el mundo material.

Cítense, apenas como ejemplo, las famosas experiencias de materialización de espíritus producidas por el eminente científico británico Sir William Crookes, de la Royal Society, de Londres, hacia el año 1870, y que se repitieron, sobre los más rigurosos criterios de control, en presencia de otros miembros de esa misma institución, en la casa de ese científico, durante varios años, donde el espíritu de Katie King se hacía visible, se dejaba tocar, cortar partes del cabello y de los trajes, tomar fotografías, conversar con los participantes, etc. Las materializaciones, que eran frecuentes en esa época, con varios médiums, en Europa y en América, son pruebas cabales de la supervivencia del espíritu.

Alguien, como Cesare Lombroso, que, en Milán, presenció varias sesiones de materialización de espíritus producidas por la médium Eusapia Paladino, que permitió la aparición, inclusive, de la genitoria del famoso criminalista italiano hablándole al oído, con palabras tiernas y familiares, deja de alimentar dudas y pasa a tener la prueba material e irrecusable de la supervivencia del espíritu. Esa cuestión, como lo señaló Allan Kardec, deja de pertenecer al terreno de la fe, para encuadrarse como hecho positivo. Por eso, decía él que el Espiritismo no vino para quien tiene su fe, sino más exactamente para quien duda. Kardec mismo realizó todo su trabajo a partir de la duda, del escepticismo, de la misma forma que William Crookes, Alfred Russel Wallace, Charles Richet, Gabriel Delanne, Alexander Aksakoff, y tantos otros científicos, muchos de ellos, incluso, habiendo confesado, después, que su objetivo inicial era el de desenmascarar los fenómenos espiritas. Terminaron, entretanto, produciendo una inmensa contribución a su comprobación. Siempre a partir de la duda, así como de una preconcepción contraria a la tesis espirita.

Transformación moral del hombre.

Actualmente, son muy raros los fenómenos de materialización, o de comprobación física del fenómeno mediúmnico. Creemos que la avalancha de pruebas ofrecidas por los espíritus acerca de su existencia y de su comunicabilidad con el plano material fue por ellos mismos considerada suficiente. Hasta porque fue ampliamente documentada y está permanentemente disponible para quien tuviera algún interés en reconstruir esa trayectoria, en la práctica o en la teoría.

Vuelto, hoy, hacia la mediumnidad intelectual, el Espiritismo sigue su trabajo de permanente contacto con otros planos de la vida para traer, de allá, el apoyo para el progreso moral y ético de la humanidad. Los grandes médiums de hoy, en los medios espiritas, en su mayoría, se dedican a un productivo trabajo de concientización del hombre acerca de su naturaleza espiritual, de la importancia de su trayectoria evolutiva, en la construcción de un mundo más justo y fraterno. Su campo preferencial de acción es en el sentido de transformación moral del hombre, como ya lo señalara Kardec, al escribir que se reconocerá al verdadero espirita por su transformación moral y por el esfuerzo que hace para vencer sus imperfecciones.

Esto no desmerece y no desaconseja la continuidad del estudio del fenómeno mediúmnico. Es justamente a partir de él, que el hombre ha despertado a la realidad espiritual, la más fascinante realidad de la vida, y que, en los tiempos de hoy, ya no suscita grandes controversias, a pesar de que aun millones de personas vivan despreocupadas de los aspectos espirituales de su existencia. Viven encerradas en su mundo material, cuando todo indica que la vida es infinita y el Universo es una invitación al intercambio con otras inteligencias que lo pueblan.

Liberar al hombre de esa prisión, tal cual el mito de las cavernas de Platón, es el objetivo del Espiritismo.
Milton Medran Moreira

( Milton Medran Moreira es graduado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil). Fue fiscal letrado en el estado de Río Grande do Sul de 1975 a 1991. Profesor de Derecho Procesal Civil en la Facultad de Derecho de Bagé, de 1978 a 1983. Periodista y abogado en Porto Alegre. Articulista de Zero Hora y Correio do Povo. Actualmente mantiene una columna en el Diário Gaúcho.
Autor del libro de crónicas “Si todos fuesen iguales” (Ed. CIMA, Venezuela, 2000)

Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

                                          ***********************

CLASES DE ESPIRITUS (1ª PARTE)

PRIMER ORDEN. – ESPÍRITUS PUROS.
112 – Caracteres generales. – No sufren influencia de la materia.
Superioridad intelectual y moral absoluta con relación a los Espíritus de las otras órdenes.
113 – Primera clase. Clase única.- Recorrieron todos los grados de la escala y se despojaron de todas las impurezas de la materia.
Habiendo alcanzado la suma de perfección de que es susceptible la criatura, no han de sufrir pruebas ni expiaciones. No estando sujetos a la reencarnación en cuerpos perecederos, viven la vida eterna, que disfrutan en el seno de Dios.
Gozan de inalterable felicidad, puesto que no están sujetos, ni a las necesidades, ni a las vicisitudes de la vida material; pero esa felicidad no consiste en la ociosidad monótona en el transcurso de una contemplación perpetua. Son los ministros de Dios, cuyas órdenes acerca de la conservación de la armonía universal, ejecutan. Comandan a todos los Espíritus que le son inferiores, les ayudan a perfeccionarse
y les designan sus misiones. Asistir a los hombres en sus aflicciones,excitarlos al bien o a la expiación de las faltas que los mantienen alejados de la felicidad suprema es para ellos una dulce ocupación.
Se les designa a veces con los nombres de ángeles, arcángeles o serafines.
Los hombres pueden comunicarse con ellos, pero sería muy presuntuoso el que pretendiese tenerlos constantemente a sus órdenes.

EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC.

                                     *************************



PAPEL DEL DIRIGENTE Y ADOCTRINADOR DE LAS REUNIONES MEDIÚMNICAS

En toda experiencia delicada, en todo estudio psicológico  y así mismo  como es la dirección de un grupo mediúmnico hay todo un conjunto de reglas que observar y de precauciones que tomar,  para eso la dirección de un grupo mediúmnico debe confiarse a una persona  bien dotada respecto a las atracciones psíquicas y que además sea digna  de confianza y simpatía.
Una reunión mediúmnica  es un trabajo que se desenvuelve entre  los dos planos de la Vida, el espiritual y el físico, habiendo, por tanto, dos equipos unidos para la obtención de los resultados.
“No basta que se evoquen a los buenos Espíritus; es preciso, como condición expresa, que los asistentes estén en condiciones propicias, para que ellos consientan en venir.
Siendo así, todo el esfuerzo de organizar reuniones debe comenzar por la selección adecuada de sus integrantes, como enseña Kardec en “El Libro de los Médiums”, Capitulo XXIX, ítem 327
“Una reunión es un ser colectivo, cuyas cualidades y propiedades son la resultante de sus miembros y forman como un eje. Ahora, este eje tendrá más fuerza cuanto más homogéneo sea.”
Nelson de Souza Pereira  nos dice: que el trabajo mediúmnico es para las personas  integradas en lo cotidiano del Centro Espirita, entendiendo como integración,   una  relación permanente, un esfuerzo continuado de vivencia del ideal y de convivencia fraterna.
La tarea de dirigir un grupo es de las más delicadas,  exige cualidades raras, grandes conocimientos y sobre todo una larga practica  de las cosas.
El dirigente  es el legitimo representante  en el plano físico de la Dirección espiritual, recibiendo, a través de la inspiración sus orientaciones, las que transmitirá a los demás componentes como un profesor dedicado, envolviendo a todos  en un clima de confianza, delante del tratamiento ecuánime  dispensado como padre amoroso y gentil. El funciona  como un jefe de un equipo médico o de terapias psicológicas especializadas, supervisando y también actuando con su arte-ciencia de socorrer-dialogando con los Espíritus.
El director, además de participar en todas las actividades del centro, debe también estimular a todo el grupo, y para alcanzar sus objetivos con resultados satisfactorios, no puede estar exento de una dirección estructurada en el siguiente perfil moral: autoridad fundamentada  en el ejemplo, hábito de estudio y oración, afecto sin privilegios, ternura, firmeza, sinceridad y entendimiento.
Con esos requisitos, la dirección será detentora de todas las posibilidades para adquirir la credibilidad del grupo, ganándose la confianza y la buena voluntad de todos.
Ningún grupo puede funcionar sin estar sometido a cierta disciplina. Esta se impone no solo  a los experimentadores sino también a los espíritus.
El se hará responsable  de las responsabilidades que estén bajo su custodia, como son: integrar al equipo y estimularlo al estudio, escoger los textos de lectura preparatoria, además de promover la reflexión y la armonización de los pensamientos, cohibiendo los comentarios  inconsecuentes, la prodigalidad y la polémica, siempre inoportunas.
El  jefe de grupo, director de la sala, debe estar secundado, asistido por un espíritu guía que establecerá el orden en el centro, ocultamente como lo ha de mantener él en el centro terrestre humano.  Estas dos direcciones deberán complementarse  la una por la otra, inspirarse en un pensamiento  igualmente elevado y unirse en la prosecución de un bien común.
Cuando no se obtiene  esta protección oculta, la misión del jefe  del grupo se hace mucho más difícil. Necesita toda la experiencia  necesaria para discernir la naturaleza de los espíritus que intervienen, desenmascarar  a los impostores, moralizar a los atrasados, oponer una voluntad firme a los espíritus ligeros y perturbadores  y dar una apreciación ilustrada  de las comunicaciones obtenidas.
 La tarea del dirigente de la sala  es de las más arduas,  pues los miembros de la sala le causaran desazones. Deberá refrenar sus exigencias y las miras demasiado  personales de los unos, los celos posibles de los otros, especialmente de los médiums entre sí, evitar la intromisión de los sentimientos egoístas que atraen a los elementos nocivos del más allá quedan a los fenómenos aspectos extraños y desordenados.
El director de las tareas mediúmnica deberá tener siempre en mente los magnos objetivos del intercambio espiritual que son: instruirse y perfeccionarse moralmente, con vistas al futuro espiritual; producir comunicaciones convincentes para que la Doctrina pueda convencer a los incrédulos y por fin colaborar con los Espíritus Superiores en la tarea de aliviar y aconsejar a los Espíritus sufridores, facultándoles el perfeccionamiento moral a través de buenos consejos y ejemplos saludables.
Estará la dirección del plano físico satisfactoriamente sintonizada con la dirección espiritual para ejercer el comando de la palabra en los pedidos a la cooperación mental y sobre todo en la adoctrinación, cuando estará rescatando vidas,  retirándolas de los grupos de sufrimiento y del desespero.
Solicitará, en ocasión oportuna, instrucciones a los Mentores Espirituales y se sentirá apto para controlar las situaciones más difíciles, experiencia que poco  a poco va siendo absorbida por los compañeros por esa dirección escogidos para la adoctrinación, los cuales, así, se van capacitando para asumirla en los impedimentos del dirigente.
Es de capital importancia el esfuerzo de analizar con el grupo las pasividades y adoctrinación ocurridas en la práctica mediúmnica, después de los trabajos o en reuniones periódicas de evaluación, con la intención de desenvolver la autocritica, estimular  una mentalidad de evaluación y crear el gusto de percibir los ricos cambios del trabajo mediúmnico, ensayando el crecimiento de esta labor bien como de las personas que en él se integran.
En la cuestión de la educación mediúmnica, el director de la sala debe concienciar a todos los participantes de su papel  dentro de las funciones específicas. Situando en primer lugar el del médium, que es el que da paso a los espíritus, será fundamental, que este sea consciente, del papel que asumió y  del compromiso adquirido, concienciándose  para crecer gradualmente  en el sentido moral y espiritual, esforzándose incesantemente. Esto es fundamental que pase,  para que su facultad no se envuelva en las telas de los pensamientos disgregadores de los Espíritus perezosos y perturbadores.
El médium merece una cuidadosa y eficiente atención, por ser la suya  una función portadora de peculiaridad personal. La floración de la facultad mediúmnica requiere  el apoyo, el estimulo, la comprensión y orientación segura  de la dirección de la reunión. 
En el surgimiento de reacciones psicológicas, en el médium,  respecto a las dudas de autenticidad de las comunicaciones, inhibición ocasionada por conflictos íntimos que impiden  el desdoblamiento de la sensibilidad nerviosa provocando exacerbaciones en la exteriorizació n de las comunicaciones, y en la convivencia social, volviéndola en una persona esquiva, desconfiada y llena de susceptibilidades.
Cada uno de esos episodios que surgen en la vida del médium, le suscita esfuerzos por superarlos, naturalmente  con el auxilio eficiente de la dirección.  Todos los conflictos del médium, podrán ser superados, cuando se trabaje con un grupo afinizado  y con una dirección fraterna e interesada, capaz de ofrecer explicaciones lucidas, a fin de despejar el camino  a ser trillado por el médium en su proceso de perfeccionamiento mediúmnico.
Una dirección equilibrada, sensata, experimentada y segura  de los aspectos teóricos y prácticos de la mediúmnidad  sabrá distinguir  con claridad y orientar al médium en las situaciones extravagantes, evitando la crítica sin tacto psicológico, generadora de serios bloqueos en la instrumentalidad mediúmnica.
El director deberá instruir al adoctrinador dentro de la forma coloquial sin exceso de información, manteniendo el trabajador que a ella se dedica un compromiso personal de perfeccionamiento moral de la auto iluminación, desenvolviendo prioritariamente las cualidades afectivas, a fin de sintonizar con facilidad,  en el desempeño de la función, el campo de la inspiración e intuición procedentes de los Instructores Espirituales.
El director debe mantener una relación personal con este tipo de participante, para la orientación necesaria, inclusive en la cuestión de comportamiento mental durante la reunión, para que el siempre sea una pieza actuante y útil. Tratará, en las ocasiones oportunas,  darle estimulo y la exhortación para que el torbellino de la rutina no lo envuelva  en un proceso de saturación.con estas directrices se notará el reflejo practico  de la educación mediúmnica en los resultados de las reuniones, cuando serán hechos los siguientes registros: pasividades con buen filtro mediúmnico, en tono de voz moderado y con un contenido definido y perfecto; adoctrinaciones conforme  la identificació n del móvil de la comunicación; las terapias de socorro a los desencarnados siendo aplicadas con conocimiento  de causa, ayudando, a través de las técnicas especificas, las entidades sufridoras  a salir de los abismos de la ignorancia y del desespero, muchas de ellas volviendo para dar gracias; y, finalmente, la sustentación del tenor vibratorio de la reunión siendo hecha en equipo auxiliar de forma efectiva y saludable, para permitir una buena productividad en el numero, en la calidad  y en el ritmo  de las comunicaciones.
El director deberá hacer una evaluación de las reuniones mediúmnica, verificando así, si sus objetivos son alcanzados y en qué grado.
Allan Kardec, nos dijo que los objetivos de una reunión mediúmnica son los siguientes:
1º Dar a los creyentes ideas más exactas sobre la vida futura
2º Convencer a los incrédulos
3º Colocarnos en contacto con Espíritus sufridores a los que podamos aliviar y cuyo adelantamiento podemos facilitar  por medio de buenos consejos.
Los dirigentes deben guardar en el corazón el progreso de las personas, las luchas vencidas, las vacilaciones que sirvieron de base para las victorias que vinieron después o que aun vendrán. En ese “interesarse por el otro”, o “estar juntos”, o el “caminar al lado” lo que caracteriza a los verdaderos cristianos, aquellos al respecto de quien Jesús afirmó que serian conocidos por lo mucho que se amaban.
Al lado del dirigente se encuentran  asistentes o terapeutas auxiliares, teniendo la función de esclarecer a los Espíritus, aconsejarlos simultáneamente, cuando es necesario, aplicar a favor de ellos, las terapias especializadas de la plegaria, del pase, de la hipnosis y de la regresión de la memoria.
Es de fundamental importancia su función, es el terapeuta del esclarecimiento y de la consolación, es la persona que atiende a los espíritus  que se comunican. El primer paso del director de la sala debe ser esclarecer que esta función requiere la conquista de atributos directamente relacionados con los valores espirituales de la paciencia, sensibilidad amorosa, tacto psicológico, energía moral, vigilancia, humildad, sin temor y prudencia.
Es el auxiliar del trabajo mediúmnico, el que ofrece las energías vitales y pensamientos elevados, lo que, además es obligación de todos los componentes del equipo mediúmnico. No es raro, entre los asistentes que se revelen preciosas mediumnidades a cultivar, sea para el ejercicio de psicofonía, psicografia, videncia, o aun mismo, para la tarea de adoctrinación.
Considerando las diversas situaciones en que se encuentran los espíritus sufridores, tienen necesidad de la palabra que los fortalezca e ilumine, a fin de que su conciencia despierte, facilitando la aceptación del acontecimiento irreversible.
No es una tarea fácil, exigiendo que los que se encargan de ejercer la adoctrinación y el esclarecimiento a sus almas, estén equipados de recursos hábiles, a fin de no empeorar su situación interior, sino, liberándolos  de las cargas afligentes que los aturden.
El mejor lenguaje  para utilizar en cualquier tipo  de realización edificante a favor del bienestar de alguien, es el amor, ese sentimiento que se exterioriza y es portador de altas cargas de energía saludable, que renueva a aquellos  a quienes es dirigido.
Al mismo tiempo, la palabra ungida de la fraternidad y del interés por la renovación del desencarnado es la ideal, de forma a que sean evitadas las expresiones rebuscadas y profundas, pues no se trata de un momento de exhibicionismo cultural,  que es perfectamente dispensable. Debiendo utilizar informaciones claras y concisas, orientando al paciente a realizar  la auto-reflexió n, el despertar intimo frente a la coyuntura en la cual se encuentra.
Cuantas menos averiguaciones se hagan, será mejor, incluso no utilizando sistemáticamente la terminología espírita, ni tampoco insistiendo en insinuar que el comunicante adopte la actitud de oración, pues quién está viviendo sensaciones de desesperación no tiene la mínima condición para entender o asimilar conceptos y consejos con los que no está interesado. El adoctrinador debe tener siempre presente que la finalidad del fenómeno de la psicofonía, prioritariamente, es el contacto del Espíritu sufridor con el fluido animalizado del médium para que ocurra lo que se llama el “choque anímico”.
Allan Kardec utilizó el término de fluido animal porque en la conexión periespiritual entre el comunicante y el médium, para que se produzca la psicofonía se produce una transferencia de elevada carga de energías animalizadas que son absorbidas por el desencarnado, produciéndole un choque energético que promueve su despertar a una realidad nueva de la que no se daba cuenta.
Por eso el adoctrinador debe ser muy cauteloso en el momento de comunicar la situación en que se encuentra el Espíritu que está siendo atendido. Precipitar el conocimiento de su muerte biológica puede causarle un trauma emocional desestabilizador de consecuencias desagradables, tanto para él como para el médium que recibe las descargas psíquicas del sufridor.
En la desencarnación el ser inteligente se lleva consigo innumerables impresiones físicas y mentales que permanecen en su campo periespiritual después de la muerte biológica. De ahí el concepto doctrinario de que morir definitivamente es tener conciencia y familiaridad con el mundo que pasa a habitar.
En la mayoría de los casos, la persistencia del malestar, de los dramas domésticos y necesidades sociales  permanecen dominando, llevando al delirio y a la desesperación, cuando no a  la locura. Es indispensable evitar las discusiones improductivas.
La psicoterapia más eficaz para ser utilizada por los adoctrinadores, es aquella que fluye de una argumentación gentil y honesta, que el interés en atenderlo no es para liberar a aquellos que son sus perseguidos, sino que se trata de compasión por el propio verdugo.
Como el trabajo transcurre en un campo de vibraciones especiales, donde la ideoplastia se manifiesta con facilidad, es necesario que la mente del adoctrinador se encuentre en armonía, a fin de proyectar las imágenes  que son vestidas por sus palabras, alcanzando el blanco, que es el comunicante desencarnado.
El adoctrinador no debe olvidar nunca que está conversando con un individuo que, no poseyendo ya un cuerpo físico conserva reacciones psicológicas similares a las de aquellos que aún están encarnados, necesitando, en aquel instante, una atención especial. Entonces es cuando debe transmitírsele comprensión y optimismo para que pueda superar sus dificultades en el tránsito desde la sepultura.
No se debe preocupar en identificar quien es la personalidad sufridora que se comunica, pues el trabajo de intercambio espiritual tiene por base la caridad anónima.
Es necesario explicarle la razón de su sufrimiento actual antes de disminuir sus dolores, trayendo a colación el comportamiento incorrecto durante su existencia carnal, porque esto tiene un efecto semejante al de un ácido al quemar las fibras íntimas de la criatura sufridora.
Si el adoctrinador insiste en la idea de convencer al Espíritu podrá desencadenar el miedo, y a continuación el pánico patológico, no resultando de esta revelación nada positivo para el bienestar de la Entidad sufridora.
Sobre este particular, la función de adoctrinador es el de un efecto preparatorio, dejando a cargo de los Benefactores Espirituales la elección del momento adecuado para conseguir que el desencarnado tome conocimiento de su nueva realidad.
Durante el diálogo con los Espíritus endurecidos en el mal, la técnica de la adoctrinación también exige cuidados especiales en cuanto a la forma en que debe ser practicada.
Esas Entidades saben el estado en que se encuentran, y actúan intencionadamente para perturbar el desarrollo del programa previamente establecido por los Instructores Espirituales.
 De inmediato, es necesario hacerse una pregunta: “¿Por qué razón permiten los Mentores Espirituales esta intromisión, aparentemente inoportuna?”.
 Simplemente para que aprendamos las lecciones derivadas de esa convivencia, y al mismo tiempo neutralizar la influencia maléfica de esas Entidades sobre los encarnados.
 Mientras permanecen enlazados a los médiums pierden fuerza, descargando una parte considerable de las energías que antes dirigían hacia sus víctimas.
 El adoctrinador debe estar prevenido a fin de no dejarse envolver por la táctica usual de esos Espíritus, que es la de provocar la discusión con el propósito de robar el tiempo disponible para la atención a los sufridores, y al mismo tiempo, perturbar el ambiente mediúmnico por medio de radiaciones desagradables que a todos irritan, provocando el mal generalizado. El tratamiento ideal en relación con un visitante de ese tipo es el de la amabilidad, pero siendo conciso, manteniendo la superioridad moral, demostrando no estar atemorizado por las amenazas que profieran, y no dejándose influenciar por la violencia del lenguaje vulgar y desafiante. Sobre todo hay que mantener una confianza sin límites en la protección de los Benefactores Espirituales.
 Recordar que no se deben utilizar argumentos falsos para hacerles desistir de sus propósitos, sino llevarlos a una reflexión por medio de consideraciones y advertencias honestas y verdaderas.
 En el trabajo de adoctrinamiento, el encargado de esa tarea debe estar concienciado de la gran responsabilidad que asume, no solamente en lo que respecta a los desencarnados, sino también en lo relativo a los daños físicos, emocionales y espirituales que se le pueden causar al médium cuando la atención no es hecha de forma correcta.
 Otro tipo de circunstancia que debe ser evitada a toda costa, es que el adoctrinador toque al médium en el transcurso de la comunicación. Este es un hábito inconveniente bajo cualquier aspecto que consideremos, el cual produce al médium una molestia muy desagradable, perjudicando, en ciertos casos, su enlace mediúmnico y nervioso. Incluso hasta una aproximación exagerada, inclinándose sobre el médium para oírle mejor, puede provocar esas irritaciones al invadir el campo del aura del sensitivo, expandida en ese momento crítico de su trabajo de entrega.
 Ningún pretexto justifica que el médium se deba sentir más seguro por la proximidad del adoctrinador, pues no es la fuerza física y sí la psíquica la que actúa con efectividad para controlar los impulsos de la Entidad comunicante, reflejados en el comportamiento del intermediario.
 Finalmente, el adoctrinador, después de atender al sufridor debe dirigir inmediatamente su atención al médium, pues no es raro que para reajustar la envoltura carnal después de un estado de trance, necesite una transfusión de energías magnéticas por medio de los pases.
En cualquier  situación , la conducta  moral  del orientador, su desarrollo espiritual y sus buenas acciones, constituirán siempre los recursos  más valiosos  para el buen cumplimiento del compromiso, en razón de las irradiaciones que promoverá y además, porque muchos de los pacientes, cuando son sensibilizados por el auxilio permanecen  en el recinto o acompañan  a aquel que les suministró los recursos, de manera a verificar motu proprio, si  quien así se expresaba vive la enseñanza impartida, particularmente  en el caso de los obsesores  y de los religiosos aun vinculados  a la perversidad y al fanatismo.
La preparación de un psicoterapeuta espiritual es dilatada y cuidadosa, pues es necesario que sea dotado de un buen sentido psicológico, a fin de que fácilmente pueda detectar la problemática del comunicante, dándose cuenta  del mejor  derrotero a aplicar con relación al tratamiento del mismo, procurando perfeccionándose cada vez más, de forma a tornarse instrumento maleable bajo la inspiración  de los Buenos Espíritus, quienes en realidad, son los responsables  por los resultados  de la actividad mediúmnica de socorro o de obsesión, en razón del conocimiento que tienen de las causas del acontecimiento, cuyo reflejo ahora se manifiesta en el momento de la reunión dedicada a este o aquel menester.
Serenidad, armonía interior, conocimiento del Espiritismo, vivencia de sus postulados, son las condiciones  necesarias para la función de adoctrinador.
La psicoterapia aplicada a los desencarnados es muy valiosa, porque al mismo tiempo, alcanza también a los miembros del grupo del trabajo mediúmnico, estimulándolos a la transformació n moral y al desarrollo de las virtudes, por el hecho de ofrecerse al ejercicio de la caridad.
El adiestramiento, es muy valioso y debe comenzar en las actividades más simples, aquellas en las cuales, el médium, realiza la educación de la facultad, a fin de registrar bien las comunicaciones, disciplinando el sistema nervioso y los impulsos  automáticos que ocurren  durante la unión de los fluidos, periespiritu a periespiritu, entre el Espíritu y el instrumento especializado. .
En ese campo el psicoterapeuta adquiere la  habilidad necesaria  para tratar a los desencarnados, tornándose un eficiente  instrumento para realizaciones más  profundas, particularmente  aquellas que se llevan a cabo en el área de las cirugías espirituales, que son precedidas por los Mentores en los recesos del ser obsedido, cuando se extraen implantes que fueron ejecutados por los Espíritus del mal, que se perfeccionaron en las  técnicas de las obsesiones.
Cada día se identifican más las técnicas seguras, comportamientos variados, medios de atención más rigurosos, de forma a disminuir  las angustias y los dolores que tienen vigencia en el Mundo Espiritual.
Todas las Entidades que son esclarecidas en las reuniones especializadas del Espiritismo, reencarnaran en mejores condiciones íntimas y morales, porque traerán las enseñanzas que fueron archivadas en la memoria profunda del ser, pudiendo recomenzar la futura jornada mejor preparados para los enfrentamientos  y desafíos que le están reservados.
Los adoctrinadores, reflexionando en los casos que atendieron, evaluaran si las terapias fueron beneficiosas. Intercambiaran ideas entre si y oirán a los más experimentados de forma a profundizar los criterios de evaluación y perfeccionaran la donación que hacen.
Los psicoterapeutas espirituales constituyen una clase  de dedicados servidores de la Causa Espirita, a favor de la humanidad de ambos lado de la vida, necesitada de consuelo y orientación en cuanto a su futuro espiritual, dirigiendo con seguridad sus pasos  hacia el deber, el amor, la plenitud que a todos nos aguarda. Ellos deberán ser dóciles a los pensamientos de los Buenos Espíritus, emocionalmente empáticos, a semejanza  de corazones amigos que escuchan con paciencia y racionalmente como analistas criteriosos que socorren.
Como integrantes de la reunión Mediúmnica, todos los componentes, directivo, adoctrinador y médiums, y para merecer el concurso de los Buenos Espíritus, deberán cumplir los siguientes requisitos:
1ª Perfecta comunión de miras y sentimientos;
2º Cordialidad reciproca entre todos los miembros;
3ª Ausencia  de todo sentimiento contrario a la verdadera caridad cristina;
4ª Un único deseo: el de instruirse y mejorarse, por medio de las enseñanzas de los Espíritus  y del aprovechamiento de sus consejos. Quien esté persuadido de que los Espíritus Superiores se manifiestan  con el fin de hacernos progresar, y no para divertirnos, comprenderá  que ellos necesariamente se apartan de los que se limitan a admirarles el estilo, sin coger provecho de ahí, y solo interesarse por las sesiones, de acuerdo  con el mayor o menor atractivo que les ofrecen, según los gustos particulares de cada uno de ellos.
5ª Exclusión de todo lo que, en las comunicaciones pedidas  a los Espíritus, apenas expresen el deseo de satisfacción de la curiosidad.
6ª Recogimiento respetuoso, durante las confabulaciones con los Espíritus.
7ª Unión de todos los asistentes, por el pensamiento, al apelo hecho a los Espíritus que sean evocados.
8ª Actuación de los médiums con excepción de todo sentimiento de orgullo, de amor propio y de supremacía y con el solo deseo de ser útiles.
Ambos se deberán dedicar  en lo posible a la utilización saludable  y eficiente de ese bendito recurso e inaplazable ministerio para su propio bien.  Por cuanto, a semejanza de un puente despreciado que la herrumbre desgasta, o la lámpara que por falta de combustible se apaga, o el medicamento expuesto a la acción de varios agentes, destructivos, se convertirá en inutilidad o foco malsano.
Nunca deberán olvidar que la mediúmnica es bendición de Dios, colocada en sus manos, para las aflicciones humanas del cuerpo y del Alma, facultando el encuentro con la conciencia e intensificándola, en cuanto amplia los horizontes infinitos, mostrando el rumbo cierto de la paz y de la plenitud.
Merchita
Este trabajo ha sido extraído de las siguientes fuentes:
Del libro “En lo Invisible” de León Denis
“Médiums, Fenómenos  Mediúmnico, Mediúmnidad y Reuniones Mediúmnica, libro organizado por el Departamento de Orientación de Minas Generales.
Del libro “Terapia Espirita para los Desencarnados” de Nelson de Souza Pereira.
D de “El Libro de los Médiums”  de Allan Kardec.
                                                     *************************************