ACTITUD Y HABILITACIÓN
Actitud es la capacidad del espíritu para ejecutar esa o aquella tarea en el plano evolutivo en el que se ve situado.
Por eso mismo, actitud aplicada es el acceso del hombre aniveles más altos, de conformidad con la Ley Divina que retribuye a cada uno, según las obras que realiza.
La Tierra es vasto campo de oportunidades para el desenvolvimiento de nuestros recursos potenciales.
Con el fin de perfeccionarlos, distribuye la Bondad Eterna las habilitaciones humanas, de acuerdo con nuestras peticiones y deseos.
Entre tanto, no bastará obtenerlas para que el alma se honorifique con el triunfo indispensable en ese o aquel circulo de acción.
Dios concede los títulos, cabiendo al hombre el justo deber de usarlos y ennoblecerlos.
Aquí vemos un médico, dignamente formado para el sacerdocio de la cura, no en tanto, si el escolapio, con diploma de mérito, no soporta a los enfermos, en balde recibirá el beneplácito de la escuela de medicina.
Más allá, observamos a un profesor debidamente preparado frente al magisterio, más si le falta amor para con los aprendices, en vano habrá recogido las bendiciones de la cultura.
Y, en todas partes, vemos a operarios convocados al trabajo, despreciando la oficina que los acogió; madres que se ausentan del templo doméstico, hostilizando la noble misión que el Cielo les confirió, y padres que desertan del hogar. Huyendo deliberadamente del apostolado afectivo que les podría preparar en el presente trabajo para un futuro iluminado de amor.
Según es fácil percibir, somos depositarios felices de preciosas habilitaciones en la Tierra que muchas veces menospreciamos en prejuicio propio, olvidando que todos poseemos aptitudes para concretizar lo mejor en nuestro propio camino.
Si ya puedes comprender la verdad, aprovecha los títulos que te fueron prestados por el Señor en la pauta de las convenciones terrestres, en la certeza de que, con ellos, detienes contigo las más amplias oportunidades de servir a los semejantes y crecer para Dios.
Recuerda que la azada más rica es simple candidata a la oxidación cuando no atiende a la habilitación a la que se destina y, haciendo de la propia vida tu instrumento de trabajo y de estudio, sin que lo percibas, el mundo te conferirá otros talentos y otros valores, armándote de nuevos recursos para la conquista de nuevas y más bellas experiencias.
Por el espíritu Emmanuel – Del Libro. Familia, Médium: Francisco Cándido Xavier.
****************
ANOTACIONES SOBRE LA VIDA DE ULTRATUMBA
Los trabajadores espirituales siempre están asistiendo en los peores momentos de la criatura, pero no siempre las orientaciones que nos dan tienen resultados exitosos, pero aun así, tampoco son un fracaso, porque el contagio del bien, aunque rápido, siempre deja una agradable huella.
El reposo es una necesidad, en lo referente a las vacaciones en las Casas Espíritas, debemos recordar las palabras del Maestro, cuando afirmaba: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo también trabajo”.
La Sociedad Espirita que se mantiene en la realización de los postulados que pública, tiene estructuras que la defienden, tanto de uno como de otro lado de la vida. Luego cabe a los dirigentes tomar precauciones, mediante una mayor vigilancia en tales ocasiones, que impidan la intromisión de perturbadores o enfermos sin condición para permanecer allí. Prevenirse exageradamente del mal, es dudar de la acción del bien; el temor a actuar correctamente, constituye ceder el campo a la insania. En estos días , cuando son mayores y más frecuentes los infortunios, los fracasos, los sufrimientos, se debe estar presente en el hogar de la caridad, a fin de poder prestar socorro no hay la menor duda que en los días de carnaval, de fiestas las vibraciones son más perniciosas, por eso la providencias a ser tomadas deberán tomarse con más fuerza, valor y energías saludables, para enfrentar las situaciones.
Se cuenta, que un abnegado servidor de la mediumnidad se quejó al dedicado Mentor sobre las luchas que venia sufriendo, encontrándose casi sin fuerzas para proseguir. Las dificultades lo asediaban en la forma de familiares exigentes, amigos ingratos, conocidos insensibles para con el, fragilidad en la salud, interferencias espirituales negativas. Después de informar los fuertes impedimentos, rogó al Bienhechor que lo orientase en el procedimiento a seguir.
El amigo , a su vez, le narró: “Un ángel ofreció a un pupilo querido, que aprendía a dar el buen ejemplo, y que se encontraba en preparación para venir a la tierra, un paraguas, tiempo después le donó calzado de goma; mas tarde, le ofreció un sombrero y un impermeable sin darle ninguna explicación. De repente, comenzó a llover, torrencialmente y el candidato a elevación grito: 1Angel bueno, esta lloviendo! ¿Qué hago? El sabio orientador le respondió sin demora: Use el material que le di… ha recibido la luz y el discernimiento del Evangelio, la revelación del espiritismo, el apoyo del Mundo Espiritual, no como premio, sino como recurso de alto valor parra los momentos difíciles que siempre llegan, ahora se desata la tempestad. Use los tesoros ocultos que ha guardado y no tema. Enfrente las borrascas que maltratan, pero que pasan.
El médico no ha de temer al contagio del enfermo, porque sabe defenderse; el sabio no recela del ignorante, porque puede orientarlo… Así el espirita, realmente consciente, que no se apoya en mecanismos de disculpa, enfrenta las vibraciones de bajo tenor, armado por el escudo de la caridad y protegido por la inspiración, partiendo hacia el servicio en el lugar en que sea necesario, donde precisen de el… Así el Espírita consciente, que no se apoya en los mecanismos de disculpa, enfrenta las vibraciones de bajo tenor, armado por el escudo de la caridad y protegido por la inspiración superior que recibe de la oración, partiendo hacia el servicio en el lugar en que sea necesario, donde precisen de el.”
La muerte del cuerpo no libera al Espíritu de permanecer atado al mismo, es perturbación breve o dilatada, las impresiones que se prolongan, como en el caso de las muertes violentas, aturden al ser espiritual que oscila entre las dos situaciones vibratorias, la anterior y la actual, sin fijarse en una u otra. Llamado por lo afecto familiares; condensa fluidos que deberían diluirse, sufriendo; por estar en otra faja vibratoria, intentando alejarse de esas cargas aflictivas.
Los familiares siempre desean que los seres amados, se encuentren bien al otro lado, disfruten de felicidad y paz las que no siempre se hacen merecedoras.
La tierra está rodeada por fajas vibratorias concéntricas, desde las más condensadas hasta las más sutiles, distanciadas del movimiento humano en la Corteza.
Compuestas de elementos, son vitalizadas por las sucesivas ondas mentales de los habitantes del planeta, que sufren, de alguna forma la condensación perniciosa. No obstante, son permeables a la fuerza psíquica de más elevada estructura, que las atraviesa a fin de sintonizar con la constitución menos densa y que son portadoras de más intensa energía.
Por el resultado del comportamiento mantenido en el mundo y por algún proceso de sintonía, los desencarnados se imantan a las que les son afines, gracias al tenor de valores morales que caracteriza a cada uno.
Las fajas de condensación más fuerte, forman regiones densamente pobladas, donde es fácil encontrar los Núcleos de dolor y aflicciones más primitivas, en donde los descuidados e irresponsables se detienen.
Esos reductos de penas a cumplir se multiplican en las áreas urbanas, donde los hábitos humanos son más promiscuos y las expresiones morales descienden a los estados primitivos bajo los impulsos de las pasiones degradantes.
Esas multitudes, que viven el estado errático inferior, deambulan, desenfrenadas y aturdidas, e integran centenares de millones de seres en transito. Los culpables y los caídos en las trampas de la liviandad, son trasladados por sus padres y verdugos desencarnados hacia lugares desérticos, cavernas y pantanales del planeta, donde los engañan y los maltratan en colonias especialmente construidas por su maldad, haciéndoles imaginar que se tratan de purgatorios e infiernos, gobernados por verdaderos genios del mal, aunque transitorios, no dándose cuenta que fueron creados para la gloria del bien y del amor…
La vida mental, en esas esferas de intranquilidad y en sus colonias de terror, alcanza inimaginables expresiones de vileza y primitivismo, donde la crueldad asume proporciones de insania imprevisible.
En muchos de estos sitios se organizan atentados sórdidos contra los hombres y se elaboran actividades cuyo objetivo es la extinción del bien.
Luchan tenazmente contra los Emisarios de la Luz, a quienes no consiguen vencer jamás y que con inmensa frecuencia, penetran en sus regiones en tareas libertadoras, demostrándoles con eso la fragilidad de su poder.
Los puestos de socorro cristianos, núcleos de apoyo y centros de ayuda se multiplican en ese campo de guerra, sostenidos por abnegados agentes del bien que están siempre dispuestos a la acción de la misericordia, cuando no pueden recurrir a los valores meritorios de los que ahí se detienen.
Debido a las cargas viciadas de los pensamientos vulgares que alimentan tales climas, los obreros de la fraternidad, que ayudan, sufren las condiciones del área de trabajo, pestilente, que asfixian y de las cargas magnéticas violentas que agitan las vibraciones condensadas.
Estos, son verdaderos cirineos que se sacrifican teniendo como objetivo el bien del prójimo, en dilatadas tentativas de merecimiento, bajo la contribución de renuncia personal y de sacrificio. Muchos de ellos poseen sentimientos de nobleza que los mueven al trabajo en otros campos más elevados y pacíficos, aun así prefieren detenerse donde el dolor es más agudo, aunque para ayudar deban sufrirlo…
“Existe, un gran progreso moral que florece en la Humanidad, que debemos tomar en cuenta. Jamás hubo tanto interés de los hombres, por sus hermanos, con propósitos de ayudarlos a levantarse y marchar con dignidad. Las actividades que tienen por objetivo el ennoblecimiento del ser humano se multiplican. Las minorías raciales reciben respeto; los prejuicios son barridos del planeta; los derechos del ciudadano, aunque todavía vulnerados, son defendidos; la ecología consigue adeptos fervorosos; las clases menos favorecidas que padecen miseria socio-económica, ya no son despreciadas aunque aun no gocen de las consideraciones que todos merecen; los proletarios se hacen oír; se piensa en multiplicar los órganos de asistencia social a los necesitados de todo orden; las leyes son más benignas y los estudiosos del comportamiento están reconociendo más enfermedades que maldad en la criatura humana, lo mismo en aquellas que caen en los abismos de los crímenes más hediondos; la libertad ya sustenta ideales de dignidad entre los pueblos… Son innumerables las conquistas morales de la Humanidad en poco más de ciento cincuenta años, que pronostican adquisiciones aun más relevantes con relación al futuro.
“Lo que ahora observamos, son reminiscencias del pasado de todos nosotros, que permanece reteniéndonos en la retaguardia de las liviandades, aunque la voz y el magnetismo de Cristo nos estén conduciendo de las sombras hacia la luz, que ya comenzamos a entender y aceptar.
Ayer, estábamos sumergidos en los ríos oscuros de la ilusión, hoy nos encontramos en el margen bendito donde crece el equilibrio y la paz.
“Estas son horas muy importantes de la transición moral de la Tierra y de sus habitantes. Las legiones que se detenían en esas fajas, aun marcada por la barbarie, portadoras de los instintos agresivos que afloran, son conducidas a la reencarnación en masa, obteniendo la oportunidad de seleccionar la libertad o el exilio.
“Tengamos en mente, también que innumerables colonias de amor, en las proximidades de la Tierra, son de construcción reciente, frutos de abnegados apóstoles del bien que en la Corteza, son puntos de ayuda y además, son muchos los hogares que alentados por el mensaje espirita, las tinieblas se alejan bajo las claridades del estudio sistemático del Evangelio en familia, en una perfecta comunión superior de los hombres con los Espíritus Superiores.
Trabajo extraído por Merchita del libro “En las Fronteras de la Locura” Divaldo Pereira Franco
**********************
¿ Cual es el defecto
moral más común y grave?.-
Sin
duda alguna, el defecto espiritual mas grave es el
Egoísmo ,
porque supone una falta de sensibilidad que incapacita al que lo
tiene para poder llegar a amar y a comprender a los demás; este
defecto , como todos los defectos morales , es un monstruo horroroso
que se oculta en el fondo del alma y lleva a ser incomprensivos e
intolerantes con los demás. Si somos capaces de comenzar por
comprender que a veces no nos exigimos demasiado a nosotros
mismos,entonces tampoco deberíamos ser más
exigentes
con los demás. Hay que
considerar a las personas tal y como son, respetándolas y
aceptándolas, tratando de comprenderlas y dándoles la única
respuesta que debemos dar : la del Amor, la tolerancia y la
comprensión.
Este
defecto en la medida que se mantiene en la personalidad como una
característica natural más y no se trata de superarlo mediante la
práctica de la Generosidad y la
Caridad,
va ejerciendo cada vez más, una influencia sobre el Alma a la que
va endureciendo e insensibilizando poco a poco, reduciendo así la
capacidad y la amplitud de conciencia. Este
defecto es totalmente incompatible con el sentido de la Justicia,
con el Amor y con la Caridad.
El
egoísmo presenta muchos grados de intensidad y puede aparecer bajo
muchos aspectos o variedades, tal como el amor
propio, la codicia, el afán de poder, la ambición desmesurada,
etc.
A su vez todas
estas formas o variedades de egoísmo son generadoras de otras
clases de defectos humanos ,tal como la envidia, los celos o la
crueldad.
Por
ejemplo, una forma con la que se presenta frecuentemente, es el
Egocentrismo
que supone a quien lo tiene, una desviación hacia sí mismo del
sentimiento del amor, y como casi todos los defectos morales, este
suele ser ignorado por quienes lo sustentan por falta de
autoanálisis.
La persona egoísta se caracteriza porque se suele
dedicar a vivir su vida para sí mismo solamente, sin preocuparse por
los demás, ni importarle nada el sufrimiento ajeno, así como
evitando cualquier ocasión de poder hacer el bien a los demás a
quienes nunca está dispuesto a entregar nada suyo, ya sea material o
que le suponga algún esfuerzo o prestación de cualquier clase.
En
el egoísta el síntoma más evidente de su defecto es el interés
personal que muestra siempre hacia sí mismo. El apego que tiene
hacia las cosas materiales, demuestra su inferioridad espiritual,
porque cuanto mas apegado está a las cosas de este mundo, menos
comprende las cosas del mundo espiritual, y cuales son en realidad
sus verdaderas metas e intereses. Vemos estos síntomas en esas
personas que solo hablan de sí mismos ignorando lo de los demás a
quienes ni siquiera dan oídos.
El egoísmo es la imperfección más difícil de
desterrar, porque está muy ligado con el orgullo y estos defectos
vienen causados por la influencia de la materia sobre el espíritu,
y esta influencia todavía es muy fuerte en el actual estado de
evolución en que nos encontramos. Por esto precisamente es que
debemos desterrar de nosotros estos defectos y ayudar a los demás a
que igualmente los superen, pues la evolución espiritual de la
población humana, es responsabilidad de todos y cada uno de
nosotros, cuando somos conscientes de la importancia y necesidad de
desterrar estos defectos que impiden nuestro progreso y felicidad.
- José Luis Martín-
**************
“Aprende
a distinguir entre lo egoísta y lo desinteresado. Porque el egoísmo
tiene muchas formas, y cuando crees haberlo destruido por fin en una
de ellas, surge en otra, tan fuerte como siempre”.
-
Krishnamurti-
************