sábado, 15 de marzo de 2014

ACTITUD Y HABILITACIÓN


ACTITUD Y HABILITACIÓN

Actitud es la capacidad del espíritu para ejecutar esa o aquella tarea en el plano evolutivo en el que se ve situado.

Por eso mismo, actitud aplicada es el acceso del hombre aniveles más altos, de conformidad con la Ley Divina que retribuye a cada uno, según las obras que realiza.

La Tierra es vasto campo de oportunidades para el desenvolvimiento de nuestros recursos potenciales.

Con el fin de perfeccionarlos, distribuye la Bondad Eterna las habilitaciones humanas, de acuerdo con nuestras peticiones y deseos.

Entre tanto, no bastará obtenerlas para que el alma se honorifique con el triunfo indispensable en ese o aquel circulo de acción.

Dios concede los títulos, cabiendo al hombre el justo deber de usarlos y ennoblecerlos.

Aquí vemos un médico, dignamente formado para el sacerdocio de la cura, no en tanto, si el escolapio, con diploma de mérito, no soporta a los enfermos, en balde recibirá el beneplácito de la escuela de medicina.

Más allá, observamos a un profesor debidamente preparado frente al magisterio, más si le falta amor para con los aprendices, en vano habrá recogido las bendiciones de la cultura.

Y, en todas partes, vemos a operarios convocados al trabajo, despreciando la oficina que los acogió; madres que se ausentan del templo doméstico, hostilizando la noble misión que el Cielo les confirió, y padres que desertan del hogar. Huyendo deliberadamente del apostolado afectivo que les podría preparar en el presente trabajo para un futuro iluminado de amor.

Según es fácil percibir, somos depositarios felices de preciosas habilitaciones en la Tierra que muchas veces menospreciamos en prejuicio propio, olvidando que todos poseemos aptitudes para concretizar lo mejor en nuestro propio camino.

Si ya puedes comprender la verdad, aprovecha los títulos que te fueron prestados por el Señor en la pauta de las convenciones terrestres, en la certeza de que, con ellos, detienes contigo las más amplias oportunidades de servir a los semejantes y crecer para Dios.

Recuerda que la azada más rica es simple candidata a la oxidación cuando no atiende a la habilitación a la que se destina y, haciendo de la propia vida tu instrumento de trabajo y de estudio, sin que lo percibas, el mundo te conferirá otros talentos y otros valores, armándote de nuevos recursos para la conquista de nuevas y más bellas experiencias.

Por el espíritu Emmanuel – Del Libro. Familia, Médium: Francisco Cándido Xavier.

                                                              ****************


ANOTACIONES SOBRE LA VIDA DE ULTRATUMBA
Los trabajadores espirituales siempre están asistiendo en los peores momentos de la criatura, pero no siempre las orientaciones  que nos dan tienen resultados exitosos, pero aun así, tampoco son un fracaso, porque el contagio del bien, aunque rápido, siempre deja una agradable huella.
El reposo es una necesidad, en lo referente a las vacaciones en las Casas Espíritas, debemos recordar las palabras del Maestro, cuando afirmaba: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo también trabajo”.
 La Sociedad Espirita que se mantiene en la realización de los postulados que pública, tiene estructuras que la defienden,  tanto de uno como de otro lado de la vida. Luego cabe a los dirigentes  tomar precauciones, mediante una mayor vigilancia  en tales ocasiones, que impidan la intromisión de perturbadores o enfermos  sin condición para permanecer allí. Prevenirse exageradamente del mal, es dudar de la acción del bien; el temor a actuar correctamente, constituye  ceder el campo a la insania. En estos días , cuando son mayores y más frecuentes los infortunios, los fracasos, los sufrimientos, se debe estar presente en el hogar de la caridad, a fin de poder prestar socorro no hay la menor duda que en los días de carnaval, de fiestas las vibraciones  son más perniciosas, por eso la providencias a ser tomadas  deberán tomarse con más fuerza, valor y energías saludables, para enfrentar las situaciones.

Se cuenta, que un abnegado servidor de la mediumnidad se quejó al dedicado Mentor sobre las luchas  que venia sufriendo, encontrándose casi sin fuerzas para proseguir. Las dificultades lo asediaban en la forma de familiares exigentes, amigos ingratos, conocidos insensibles para con el, fragilidad en la salud, interferencias espirituales negativas. Después de informar los fuertes impedimentos, rogó al Bienhechor que lo orientase en el procedimiento a seguir.
 El amigo , a su vez, le narró: “Un ángel ofreció a un pupilo querido, que aprendía a dar el buen ejemplo, y que se encontraba en preparación para venir a la tierra, un paraguas, tiempo después le donó calzado de goma; mas tarde, le ofreció un sombrero y un impermeable sin darle ninguna explicación. De repente, comenzó a llover, torrencialmente  y el candidato a elevación grito: 1Angel bueno, esta lloviendo! ¿Qué hago? El sabio orientador le respondió sin demora: Use el material que le di… ha recibido la luz y el discernimiento del Evangelio, la revelación del espiritismo, el apoyo del Mundo Espiritual, no como premio,  sino como recurso de alto valor  parra los momentos difíciles que siempre llegan, ahora se desata la tempestad. Use los tesoros ocultos que ha guardado y no tema. Enfrente las borrascas que maltratan, pero que pasan.
 El médico no ha de temer al contagio del enfermo, porque sabe defenderse; el sabio no recela del ignorante, porque puede orientarlo… Así el espirita, realmente consciente, que no se apoya en mecanismos de disculpa, enfrenta las vibraciones de bajo tenor, armado por el escudo de la caridad y protegido por la inspiración, partiendo hacia el servicio en el lugar  en que sea necesario, donde precisen de el… Así el Espírita consciente, que no se apoya en los mecanismos de disculpa, enfrenta las vibraciones de bajo tenor, armado por el escudo de la caridad y protegido por la inspiración superior que recibe de la oración, partiendo hacia el servicio en el lugar en que sea necesario, donde precisen de el.”
 La muerte  del cuerpo no libera al Espíritu de permanecer atado al mismo, es perturbación breve o dilatada, las impresiones que se prolongan, como en el caso de las muertes violentas,  aturden al ser espiritual que oscila entre las dos situaciones vibratorias, la anterior y la actual, sin fijarse en una u otra. Llamado por lo afecto familiares; condensa fluidos que deberían diluirse, sufriendo; por estar en otra faja vibratoria, intentando alejarse de esas cargas aflictivas.
 Los familiares siempre desean que los seres amados, se encuentren bien al otro lado, disfruten de felicidad y paz las que no siempre se hacen merecedoras.
 La tierra está rodeada por fajas vibratorias concéntricas, desde las más condensadas hasta las más sutiles, distanciadas del movimiento humano en la Corteza.
 Compuestas de elementos, son vitalizadas por las sucesivas  ondas mentales de los  habitantes del planeta, que sufren, de alguna forma la condensación perniciosa.  No obstante, son permeables a la fuerza psíquica de  más elevada estructura, que las atraviesa a fin de sintonizar con la constitución menos densa y que son portadoras de más intensa energía.
 Por  el resultado del comportamiento  mantenido en el mundo y por algún proceso de sintonía, los desencarnados se imantan  a las que les son afines, gracias al tenor  de valores morales que caracteriza a cada uno.
 Las fajas de condensación más fuerte, forman regiones densamente pobladas, donde es fácil encontrar los Núcleos de dolor  y aflicciones más primitivas, en donde los descuidados e irresponsables se detienen.
 Esos reductos de penas a cumplir se multiplican en las áreas urbanas, donde los hábitos humanos son más promiscuos y las expresiones morales descienden a los estados primitivos bajo los impulsos  de las pasiones degradantes.
 Esas multitudes, que viven  el estado errático inferior, deambulan, desenfrenadas y aturdidas, e integran centenares de millones de seres en transito. Los culpables y los caídos en las trampas de la liviandad, son trasladados por sus padres y verdugos desencarnados hacia lugares desérticos, cavernas y pantanales del planeta, donde los engañan y los maltratan en colonias  especialmente construidas por su maldad, haciéndoles imaginar que se tratan de purgatorios e infiernos, gobernados por verdaderos genios del mal, aunque transitorios, no dándose cuenta que fueron creados para la gloria del bien y del amor…
 La vida mental, en esas esferas de intranquilidad y en sus colonias de terror, alcanza inimaginables expresiones  de vileza y primitivismo, donde la crueldad asume proporciones de insania imprevisible.
 En muchos de estos sitios se organizan atentados sórdidos contra los hombres y se elaboran actividades cuyo  objetivo es la extinción del bien.
 Luchan tenazmente contra los Emisarios de la Luz, a quienes no consiguen vencer jamás y que con inmensa frecuencia, penetran en sus regiones  en tareas libertadoras, demostrándoles con eso la fragilidad de su poder.
 Los puestos de socorro cristianos, núcleos de apoyo y centros de ayuda se multiplican en ese campo de guerra,  sostenidos por abnegados agentes del bien  que están siempre dispuestos a la acción de la misericordia, cuando no pueden recurrir a los valores meritorios de los que ahí se detienen.
 Debido a las cargas viciadas de los pensamientos vulgares que alimentan tales climas, los obreros de la fraternidad, que ayudan, sufren las condiciones del área de trabajo, pestilente, que asfixian y de las cargas magnéticas violentas que agitan las vibraciones condensadas.
 Estos, son verdaderos cirineos que se sacrifican teniendo como objetivo el bien del prójimo, en dilatadas tentativas de merecimiento, bajo la contribución de renuncia personal y de sacrificio. Muchos de ellos poseen sentimientos de nobleza que los mueven al trabajo en otros campos más elevados y pacíficos, aun así prefieren detenerse donde el dolor es más agudo, aunque para ayudar deban sufrirlo…
 “Existe, un gran progreso moral que florece en la Humanidad, que debemos tomar en cuenta.  Jamás hubo tanto interés de los hombres, por sus hermanos, con propósitos de ayudarlos a levantarse y marchar con dignidad. Las actividades que tienen por objetivo el ennoblecimiento del ser humano se multiplican. Las minorías raciales reciben respeto; los prejuicios son barridos del planeta; los derechos del ciudadano, aunque todavía vulnerados, son defendidos; la ecología consigue adeptos fervorosos; las clases menos favorecidas que padecen miseria socio-económica, ya no son despreciadas aunque aun no gocen de las consideraciones que todos merecen; los proletarios se hacen oír; se piensa en multiplicar  los órganos de asistencia social a los necesitados de todo orden; las leyes son más benignas y los estudiosos del comportamiento están  reconociendo más enfermedades que maldad en la criatura humana, lo mismo en aquellas que caen en los abismos de los crímenes más  hediondos; la libertad ya sustenta ideales de dignidad entre los pueblos… Son innumerables las conquistas morales de la Humanidad en poco más de ciento cincuenta años, que pronostican adquisiciones aun más relevantes con relación al futuro.
 “Lo que ahora observamos, son reminiscencias del pasado de todos nosotros, que permanece reteniéndonos  en la retaguardia de las liviandades, aunque la voz y el magnetismo de Cristo nos estén conduciendo de las sombras hacia la luz, que ya comenzamos a entender y aceptar.
 Ayer, estábamos sumergidos en los ríos oscuros de la ilusión, hoy nos encontramos en el margen bendito donde crece el equilibrio y la paz.
 “Estas son horas muy importantes de la transición moral de la Tierra y de sus habitantes. Las legiones que se detenían en esas fajas, aun marcada por la barbarie, portadoras de los instintos agresivos que afloran, son conducidas a la reencarnación en masa, obteniendo la oportunidad de seleccionar la libertad o el exilio.
 “Tengamos en mente, también que innumerables colonias de amor, en las proximidades de la Tierra, son de construcción reciente, frutos de abnegados apóstoles del bien que en la Corteza, son puntos de ayuda y además, son muchos los hogares que alentados por el mensaje espirita, las tinieblas se alejan bajo las claridades del estudio sistemático del Evangelio en familia, en una perfecta comunión superior de los hombres con los Espíritus Superiores.
Trabajo extraído por Merchita del libro “En las Fronteras de la Locura” Divaldo Pereira Franco
                                                                          **********************

¿ Cual es el defecto moral más común y grave?.-

Sin duda alguna, el defecto espiritual mas grave es el Egoísmo , porque supone una falta de sensibilidad que incapacita al que lo tiene para poder llegar a amar y a comprender a los demás; este defecto , como todos los defectos morales , es un monstruo horroroso que se oculta en el fondo del alma y lleva a ser incomprensivos e intolerantes con los demás. Si somos capaces de comenzar por comprender que a veces no nos exigimos demasiado a nosotros mismos,entonces tampoco deberíamos ser más exigentes con los demás. Hay que considerar a las personas tal y como son, respetándolas y aceptándolas, tratando de comprenderlas y dándoles la única respuesta que debemos dar : la del Amor, la tolerancia y la comprensión.
Este defecto en la medida que se mantiene en la personalidad como una característica natural más y no se trata de superarlo mediante la práctica de la Generosidad y la Caridad, va ejerciendo cada vez más, una influencia sobre el Alma a la que va endureciendo e insensibilizando poco a poco, reduciendo así la capacidad y la amplitud de conciencia. Este defecto es totalmente incompatible con el sentido de la Justicia, con el Amor y con la Caridad.
El egoísmo presenta muchos grados de intensidad y puede aparecer bajo muchos aspectos o variedades, tal como el amor propio, la codicia, el afán de poder, la ambición desmesurada, etc. A su vez todas estas formas o variedades de egoísmo son generadoras de otras clases de defectos humanos ,tal como la envidia, los celos o la crueldad.
Por ejemplo, una forma con la que se presenta frecuentemente, es el Egocentrismo que supone a quien lo tiene, una desviación hacia sí mismo del sentimiento del amor, y como casi todos los defectos morales, este suele ser ignorado por quienes lo sustentan por falta de autoanálisis.
La persona egoísta se caracteriza porque se suele dedicar a vivir su vida para sí mismo solamente, sin preocuparse por los demás, ni importarle nada el sufrimiento ajeno, así como evitando cualquier ocasión de poder hacer el bien a los demás a quienes nunca está dispuesto a entregar nada suyo, ya sea material o que le suponga algún esfuerzo o prestación de cualquier clase.
  En el egoísta el síntoma más evidente de su defecto es el interés personal que muestra siempre hacia sí mismo. El apego que tiene hacia las cosas materiales, demuestra su inferioridad espiritual, porque cuanto mas apegado está a las cosas de este mundo, menos comprende las cosas del mundo espiritual, y cuales son en realidad sus verdaderas metas e intereses. Vemos estos síntomas en esas personas que solo hablan de sí mismos ignorando lo de los demás a quienes ni siquiera dan oídos.
El egoísmo es la imperfección más difícil de desterrar, porque está muy ligado con el orgullo y estos defectos vienen causados por la influencia de la materia sobre el espíritu, y esta influencia todavía es muy fuerte en el actual estado de evolución en que nos encontramos. Por esto precisamente es que debemos desterrar de nosotros estos defectos y ayudar a los demás a que igualmente los superen, pues la evolución espiritual de la población humana, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, cuando somos conscientes de la importancia y necesidad de desterrar estos defectos que impiden nuestro progreso y felicidad.

- José Luis Martín-
                                                       **************

Aprende a distinguir entre lo egoísta y lo desinteresado. Porque el egoísmo tiene muchas formas, y cuando crees haberlo destruido por fin en una de ellas, surge en otra, tan fuerte como siempre”.
- Krishnamurti- 
                                                ************

viernes, 14 de marzo de 2014

Medicación para el Espíritu

                           
        MEDICACIÓN PARA EL ESPÍRITU


La victoria contra las vicisitudes está al alcance de todos aquellos que se empeñan honestamente por conquistarla.

No debemos quejarnos ya que al hacerlo traducimos rebeldía a los códigos superiores de la vida. La queja es hija de la irritación y de la mala voluntad que contribuyen poderosamente para empeorar el cuadro de desequilibrio de aquel que debería ser candidato al esfuerzo de renovación mental, aplicando todos los recursos para preservar las fuerzas en el bien y en la esperanza, mediante cuyo método aspira a una psicosfera benéfica y libertadora.

Todos los males que padece el cuerpo proceden del Espíritu, desde el plano espiritual inspiran a los encarnados a recetar menos drogas, evitando así intoxicaciones orgánicas, para reequilibrar mejor el psiquismo del enfermo, que deben ajustar a la salud y preservarla.

La mayor incidencia de las enfermedades es derivada de los problemas socio-morales, del hombre, de las distonía nerviosas, de la falta de higiene, con alta incidencia parasitaria en niños y adultos. El esclarecimiento y la reeducación, encaminando al enfermo a otros sectores donde se pueda beneficiar, recuperándose con mayor seguridad debe ser la medida a tomar por los que se deciden a socorrer al alma enferma.

Depende mucho de la aptitud mental del enfermo, el que esa ayuda resulte beneficiosa, pues no ignoramos, que el pensamiento genera energías que transportan cargas vibratorias de acuerdo con la calidad moral de que se revisten las ideas. Manteniéndonos en ideas positivas y albergando optimismo, nos moveremos cada vez más en canales vibratorios que nos dejaran inmunes a la perturbación, pasando a sintonizar con otros géneros de ondas en las cuales se encuentran campos de vida propiciadores de bienestar, mereciendo mejor asistencia espiritual. Es de ley, que querer es lograr, desde que se sepa lo que se quiere y se mantenga firme el deseo por conseguirlo. Nunca falta apoyo a quienes ansían la ascensión.

Es fácil observar que los Espíritus conscientes del mal que hacen a los que persiguen cuando saben que a los que obsesionan están recurriendo a la ayuda médica para aminorar sus males, envisten contra sus posibles bienhechores, a fin de influirles; generando antipatía por el paciente y, cuando hay afinidad moral entre el médico y el verdugo desencarnado, este le lleva a equivocarse en el diagnostico o por lo menos a no dar la debida atención al problema, quedando en la superficialidad, que no le permite la correcta evaluación para un tratamiento eficiente.

Las inteligencias espirituales negativas son muy hábiles en la elaboración y práctica de los métodos de cobranza que se imponen, en la saña loca de conseguir los pérfidos resultados a que se agarran.

Quien posee el conocimiento de la vida espiritual, no debe caminar entre las sombras, a tenor de la luz que debe estar implantada en su razón, conduciendo los sentimientos y perfeccionándose. La sistemática predominancia de los instintos más agresivos, que fomentan el egoísmo en detrimento de otros valores más elevados, hace que se pierda el valor en la rampa de la insatisfacción con los consecuentes efectos de la rebeldía constante, sin el apoyo de la humildad que calma, ni de la legítima fraternidad que armoniza.

El problema de la evolución es pauta del deber personal, intransferible, no pudiendo nadie crecer en lugar de otro…

Nadie debe desconsiderar la responsabilidad, de los deberes morales, ya que son ellos los agentes que propician el crecimiento del ser, en el rumbo de la liberación de las aflicciones que lo prenden al potro del sufrimiento.

El odio no se encuentra inscrito en página alguna del Libro de la Vida, es de origen humano, en la franja limítrofe con la línea animal, en la que predomina el instinto… La inteligencia mal conducida, transforma la agresividad primitiva en programa de venganza y la racionaliza mediante sistemática compulsión siniestra, que transforma el impulso primitivo en odio que aguarda a la presa y piensa devorarla. Los animales, todavía, atacan, cuando son atacados o cuando tienen hambre y, muy raramente, por la preservación de la vida. El hombre, no. El elabora el plan, enloquece, poco a poco, hasta el momento de la venganza en la que dice complacerse. ¿Y después? La sensación del vació que le asalta la mente, antes repleta de lúgubres ideas, constituye para el, también una forma de reparación que le lleva al desvarió completo, hasta que la reencarnación le lleva de vuelta a la bendición del olvido. Los crímenes que se practican claman al Cielo y no son olvidados por la Divina Providencia. Sin embargo, los recursos reparadores se harán presentes por intermedio de otros métodos, los cuales no generan nuevas calamidades, ni desarmonizan los códigos de amor, que están vigentes en todas partes. Nadie tiene el derecho de levantar la maza de la justicia, haciéndose regularizador de débitos, porque casi todos tenemos compromisos en la retaguardia esperando por nosotros.

El amor ha de apagar las atizadas llamas del odio. No extinguiéndose jamás la vida, todo el empeño debe ser aplicado para disfrutar cuantos antes de la paz. No hay que perder la oportunidad de ser el que perdona, el que inicia el nuevo programa de la fraternidad que nos beneficiara muchos más que si lo hace otro, siendo siempre mejor dar que recibir. Y no olvidando nunca que el tiempo ofrece solución para las más difíciles situaciones.

Meditemos en todo ello y sepamos ver en nuestro cuerpo el arpa sublime en la que la sabiduría del señor nos enseña, siglo a siglo, existencia a existencia, día a día, la bendita ciencia del crecimiento y de la ascensión hacia la Vida Inmortal.

Trabajo realizado por Mercedes Cruz Reyes

Extraído del Libro de  Divaldo Pereira Franco “Cuadros de la Obsesión

                                                                                                    ***************************


CONFLITOS DOMÉSTICOS· 

Emmanuel   psicografia de Francisco Cándido Xavier
No nos reportamos al divorcio para decirte que esa medida es impracticable.
Existen problemas tan profundos, en las resoluciones de carácter extremamente particular, que solo el entendimiento entre la criatura y el Creador, a través de la reflexión y de la oración, se consiguen resolver.
Sin embargo, si los conflictos caseros atormentan tu vida, haz lo posible por salvar la nave doméstica  de zozobra y perturbación.
Tal vez la compañera  te haya desconsiderado o herido… Es probable que el compañero te haya impuesto  agravio o desprecio. Todo habrá comenzado en un pequeño gesto de intolerancia. La migaja de amargura imito a la bola  de nieve,  convirtiéndose en muralla de hiel. Antes, sin embargo,   de que esa franja de sombra se convierta en niebla, compadécete y procura comprender al otro corazón que se te asocia en el hogar.

****************
¿Quién sabe  si la intransigencia, la infidelidad, la irritación o la  sequedad con la que te enfrentas serán fruto de tu propia frialdad, menosprecio, violencia o ingratitud?
***************
Para y piensa.
Medita en la ternura y en el apoyo que esperas recibir en casa, a fin de que no te falten fuerzas en la ejecución    de los propios deberes, en el día a día. Percibirás que la indulgencia y la bondad crean bondad e indulgencia donde surjan.
 Cambiémonos  nosotros mismos    para mejor y aquellos que comparten el camino no se detendrán insensibles.

Planta de nuevo la alegría y el bien, para que obtengas el bien y la alegría nuevamente.
*
Da y recibirás.
Nadie se agrega con alguien, en las tareas de mejoramiento y de amor, sin motivo justo. Y nosotros que aprendemos a salvar el trigo  y la patata, los campos y las fuentes, sepamos preservar nuestra unión también. En ese sentido, entre tanto, no exijas de los otros la iniciativa para las realizaciones de la harmonía y de la seguridad. Da el primer paso y los otros te seguirán.

CEREBRO PARANORMAL· 
J. Herculano Pires (Hermano Saulo)
La revista Realidad, de San Paulo, en un largo reportaje, consideró anormal el cerebro de Chico Xavier. En la crónica y en las notas abajo tenemos las respuestas del Hermano Saulo, dadas en dicha ocasión, a través del Diario de S. Paulo.
Considerar anormal el cerebro de Chico Xavier es simplemente ignorar  cuarenta años de pesquisas y descubrimientos en las ciencias psicológicas. Desde1930  las investigaciones parapsicológicas viene revelando  condiciones desconocidas del cerebro humano, particularmente en el campo de las funciones hasta entonces considerados como anormales. El viejo concepto de anormalidad fue profundamente modificado, así como el concepto  de las relaciones entre el cerebro y la mente. Pesquisas intensivas fueron realizadas en las grandes universidades de América, de Europa y de Asia, resultando en la acepción científica de la clasificación de paranormal   para condiciones cerebrales, situaciones mentales y funciones antes consideradas como anormales, patológicas o sobrenaturales.
La utilización del electroencefalograma para la verificación de los cambios ocurridos en el cerebro durante el trance hipnótico o mediúmnico dio resultados sorprendentes.  Sirvió para mostrar  que la percepción extrasensorial, la captación de pensamientos , la manifestación de espíritus a través de médiums exigen  condiciones cerebrales y corticales que parecen normales por no encuadrar en el proceso habitual  de nuestra vida en vigilia. Más la falta de correspondencia entre esas modificaciones cerebrales y el comportamiento del sujeto (la falta de sintomatología patológica)   mostró la  diferencia entre anormal y paranormal.  Charles Richet, bien antes, ya había observado que sería conveniente substituir las expresiones normal y anormal por habitual e inhabitual.
Aun mismo en los casos evidentemente patológicos se verifico  que el apartamiento de la causa paranormal (el alejamiento del obsesor) era suficiente para restablecer la normalidad cerebral. Claro, pues, que un electroencefalograma de un médium en trance  tendrá  que acusar diversas perturbaciones, según el tipo de manifestación mediúmnica en proceso. Esa es aun mismo una de las pruebas objetivas de la legitimidad de la comunicación.
Francisco Cándido Xavier no tiene un cerebro anormal, no es un enfermo mental.  Por el contrario, es un hombre normal, que no sufre accesos epilépticos, como el mismo dijo, que vive una vida regular y productiva, auxiliando a millares de criaturas a reajustarse en el mundo. (Véase, por ejemplo, el mensaje “Conflictos domésticos”.) Lo que el tiene  - gracias a Dios –es un cerebro paranormal, el cerebro del futuro, porque es el cerebro de los genios y de los santos.

ENERGIA Y MATERIALIZACIÓN
La materialización de espíritus sería imposible, según los cálculos hechos por el profesor Carlos Chohfi, del Departamento de Física de la Universidad Mackenzie. Para materializar a una persona de 70 kilos sería necesaria la energía producida  en 293años por la hidroeléctrica de Jupia. A pesar de eso, se materializa…
Es el caso de Galileo: Eppur sí mueve. Los cálculos del Prof. Chohfi se hicieron debido a materializaciones ocurrieron con Chico Xavier. Acontece, sin embargo, que la materialización de espíritus, a pesar de la fuerza de expresión, no es la formación de un organismo humano. Es simplemente la utilización del ectoplasma para dar al cuerpo espiritual la apariencia humana. Un problema no de física habitual, más si de aquello que el Prof. Friedrich Zollner llamó  física transcendental, y que hoy podríamos llamar Parafisica.
Según la metapsíquica, ese problema es de orden fisiológico. Las materializaciones  eran llamadas  por Allan Kardec de apariciones tangibles.  Como se ve, el ilustre físico opinó como físico, sin conocer la naturaleza extra física del problema.
RECADO PARA HAMILTON
El reportero Hamilton Ribeiro pidió a los espíritus una receta para una persona  y dirección inexistentes. Chico Xavier psicografió: “Junto a los amigos espirituales que le prestan auxilio, buscaremos cooperar espiritualmente a su favor. “Jesús nos bendice.”
Hamilton  cierra su reportaje preguntando: “¿Qué pensar de eso?” Más está evidente: el recado era para el mismo. La regla es esa. Chico ya lo explico muchas veces. Si el nombre del consultante es falso, los espíritus responden para el “solicitante”.
Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del jornal Diario de S. Paulo, en la década de 1970.

                                                                                 ***********************

Revue Spirite: Un espíritu en el   entierro de su cuerpo

Los Espíritus siempre nos han dicho que la separación entre el alma y el cuerpo no se efectúa instantáneamente; algunas veces comienza antes de la muerte real, durante la agonía; cuando la última pulsación se hace sentir, el desprendimiento todavía no es completo; se opera más o menos lentamente según las circunstancias, y hasta su total liberación el alma siente una turbación, una confusión que no le permite darse cuenta de su situación; se encuentra en el estado de una persona que se despierta y cuyas ideas son confusas.

Este estado nada tiene de penoso para el hombre cuya conciencia es pura; sin entender bien lo que ve, está calmo y espera sin miedo el completo despertar; al contrario, es lleno de angustias y de terror para aquel que teme el futuro.
Decimos que la duración de esa turbación es variable; es mucho menos larga en aquellos que, cuando encarnados, ya han elevado sus pensamientos y purificado su alma; dos o tres días le son suficientes, mientras que en otros es preciso a veces ocho días o más. Frecuentemente hemos asistido a ese momento solemne y siempre hemos visto lo mismo; por lo tanto, no es una teoría, sino el resultado de observaciones, ya que es el Espíritu quien habla y quien describe su propia situación. He aquí un ejemplo tanto más característico como interesante para el observador, puesto que no se trata más de un Espíritu invisible escribiendo a través de un médium, sino de un Espíritu que es visto y escuchado en presencia de su cuerpo, ya sea en la cámara mortuoria o en la iglesia durante el servicio fúnebre.

El Sr. X... acababa de tener un ataque de apoplejía; algunas horas después de su muerte, el Sr. Adrien – uno de sus amigos – se encontraba en la cámara mortuoria con la esposa del difunto; vio nítidamente a éste, en Espíritu, pasearse de un lado a otro, mirar alternativamente a su cuerpo y a las personas presentes, y después sentarse en un sillón; tenía exactamente la misma apariencia que cuando encarnado; estaba vestido de la misma manera: redingote y pantalón negros; tenía las manos en los bolsillos y un aire de preocupación.

Durante ese tiempo su mujer buscaba un papel en el escritorio; su marido la observó y dijo: Por más que busques no encontrarás nada. De ningún modo ella sospechaba de lo que ocurría, porque el Sr. X..solamente era visible para el Sr. Adrien.

Al día siguiente, durante el servicio fúnebre el Sr. Adrien vio nuevamente a su amigo, en Espíritu, rondando el ataúd, pero no tenía más la vestimenta de la víspera; estaba cubierto con una especie de ropaje. Entre ellos se entabló la siguiente conversación. De paso, señalemos que de manera alguna el Sr. Adrien es sonámbulo; que en ese momento, como en el día anterior, estaba perfectamente despierto y que el Espíritu se le aparecía como si hubiera sido uno de los asistentes al entierro.

– Preg. Dime una cosa, querido Espíritu, ¿qué sientes ahora?
– Resp. Bien y sufrimiento.

– Preg. No te he entendido.
– Resp. Siento que estoy viviendo mi verdadera vida, y entretanto veo a mi cuerpo aquí, en este cajón; me palpo y no me siento, y sin embargo siento que vivo, que existo; ¿soy entonces dos seres?, ¡Ah! Dejadme salir de esta noche; es una pesadilla.

– Preg. ¿Has de permanecer por mucho tiempo así?
– Resp. ¡Oh! No, gracias a Dios, amigo mío; siento que pronto me despertaré; sería horrible de otro modo; tengo las ideas confusas; todo es nebuloso; pienso en la gran división que acaba de hacerse... Todavía no comprendo nada.

– Preg. ¿Qué efecto te produjo la muerte?
– Resp. ¿La muerte? No estoy muerto, hijo mío, estás equivocado. Yo me levantaba y de repente fui sorprendido como por una nebulosidad que descendió sobre mis ojos; después me desperté, e imagínate mi extrañeza al verme, al sentirme vivo y al ver al lado, sobre la losa, a mi otro yo acostado. Mis ideas estaban confusas; anduve para restablecerme, pero no pude; vi a mi esposa llegar, velarme, lamentarse y yo me preguntaba el por qué. Yo la consolaba, le hablaba, pero ella no me respondía ni me comprendía; era esto lo que me torturaba y lo que dejaba a mi Espíritu más perturbado. Sólo tú me has hecho bien, porque me has escuchado y comprendido lo que quiero; tú me ayudas a ordenar mis ideas y me haces un gran bien; pero ¿por qué los otros no hacen lo mismo? He aquí lo que me tortura...

El cerebro está oprimido ante este dolor... Iré a verla; quizás ahora me escuche... Hasta luego, querido amigo; llámame e iré a verte... Igualmente te haré una visita, amigo... He de sorprenderte... hasta luego.

Enseguida el Sr. Adrien lo vio acercarse a su hijo que lloraba: se inclinó ante él, permaneció un momento en esta posición y partió rápidamente. Él no había sido escuchado, y sin duda pensaba haber producido un sonido; estoy persuadido – agrega el Sr. Adrien – que aquello que él decía llegaba al corazón del niño; os probaré esto. Lo he visto después: está más calmo.

Allan Kardec - Revue Spirite - Diciembre de 1858

Nota – Este relato está de acuerdo con todo lo que ya habíamos observado sobre el fenómeno de la separación del alma; con circunstancias totalmente especiales confirma esa verdad de que después de la muerte el Espíritu aún está allí presente. No cree tener delante de sí un cuerpo inerte, mientras que ve y escucha todo lo que sucede a su alrededor, penetra el pensamiento de los asistentes, y entre éstos y él no hay sino la diferencia entre la visibilidad y la invisibilidad; las lágrimas hipócritas de ávidos herederos no pueden infundirle respeto. ¡Cuántas decepciones deben los Espíritus sentir en ese momento!

Revue Spirite
                                                     ***************

jueves, 13 de marzo de 2014

La homosexualidad según el Espiritismo


           La homosexualidad según el Espiritismo.-

La homosexualidad, tanto masculina como femenina, siempre ha sido despreciada por una sociedad influida por las religiones que la han tachado como algo pecaminoso o vicioso y siempre anormal.
Es muy mal vista y condenada por las religiones en general. Para el cristianismo católico y evangélico, estas personas están en pecado mortal porque consideran imperdonable su actitud sexual que consideran como anormal, porque afirman que se profana el cuerpo, que es templo de Dios (1 Cor. 3:9).
Particularmente creo que la homosexualidad no convierte a la persona en ningún ser abominable, pues demostrado está de que, independientemente de su inclinación o actitud sexual, hay personas de estas características, llenas de grandes valores humanos y viceversa, como también existen muchos heterosexuales de muy baja condición moral.
El homosexual solo se siente culpable de su condición, si tiene este sentimiento debido a una nefasta educación recibida que le ha hecho sentirse como un ser anormal y culpable . Hay homosexuales que viven en medio de una lucha interior porque la religión y la misma sociedad les ha infundido la idea de anormalidad y de pecado. Desde un punto de vista religioso, así es en este caso, pues por definición, pecado es la transgresión mas o menos grave de un precepto o dogma religioso, que si está clasificado como leve o venial , se soluciona con una pequeña penitencia que puede consistir simplemente en hacer alguna oración o rezo, pero si es considerado como muy grave o “mortal”, como es el caso del tema que nos ocupa, la única perspectiva que les queda es la condenación eterna y un ardiente infierno para toda la eternidad.
Hace tiempo , tras mucho meditar este delicado tema, llegué a comprender que no es ningún pecado el ser naturalmente homosexual. No perdamos de vista que Dios es infinitamente misericordioso, y que somos Seres perfectibles dotados de inteligencia y libre albedrío, por lo que en conciencia solo somos responsables de la limpieza o maldad de nuestros actos e inclinaciones buenas o malas que sean aceptadas íntimamente y en principio hay que pensar que quien nace así, será por algo que trasciende a las apariencias de la vida y no porque Dios lo haya hecho así caprichosamente.
Sabemos que el Ser espiritual en si mismo es asexuado, y este reviste el sexo solamente en su cuerpo espiritual y su cuerpo carnal, cuando en las existencias humanas lo necesita para adquirir las necesarias experiencias para evolucionar, como hombre o como mujer.
La tendencia o inclinación homosexual o bisexual puede tratarse simplemente de una sexualidad viciada, que harta de experiencias y de placeres sexuales busca la novedad de los mismos por otros derroteros. Esto suele ser mas frecuente en los casos de bisexualidad, que son también casos de mediana adaptación o de transición entre las dos polaridades sexuales. Normalmente se tratan de inclinaciones naturales con las que nace la persona y lo son , o bien por reminiscencias que conserva del sexo contrario que tuvo en una vida anterior, o por causas kármicas para su correcto y equilibrado aprendizaje espiritual, como por ejemplo, cuando estando en el mundo espiritual después de haber pasado por esta vida, el espíritu que ha sido hombre o mujer, comprende que ha abusado de su rol sexual, perjudicando y dañando por medio del mismo a otra u otras persona del sexo opuesto, por lo que en otra existencia renace con ese sexo al que perjudicó para comprender y asimilar íntimamente en su alma el error de la postura que sostuvo en aquella existencia ; el que fue hombre, tal vez para que como mujer comprenda que hay que respetar a la mujer y a no abusar de ella y el que fue mujer, comprenda lo que es ser hombre para que asimile el respeto y fidelidad que se debe al hombre sobre el que tanta influencia ejerce normalmente la mujer . Y estas causas kármicas que motivan que el espíritu que apoyándose en su sexualidad se portó mal con el sexo contrario, nazca en la siguiente existencia con sus anteriores tendencias intactas, pero con una sexualidad diferente a la que psicológicamente aún conserva, no son nunca un castigo, sino un proceso necesario de aprendizaje para la evolución y mejora de esos espíritus.
El homosexual, así como cualquier otra persona que se deja arrastrar por cualquier otro vicio, por muy atávico que sea, con la fuerza de su voluntad, y aun después de conocer estos matices que enseñan las Leyes Naturales, a pesar de todo no podría dejar de serlo ni de sentir de otro modo el rol sexual que le toca vivir en la vida, comprendiendo al fin que su personalidad particular nunca es un error de la Naturaleza ni de Dios y que la genética no le dio esa inclinación con la que nació, aunque sí existe un factor genético que la determina y aparece cuando por causas espirituales debe aparecer precisamente para determinado ser reencarnante.
La persona homosexual podrá simplemente considerar su condición como una prueba difícil de superar en esta vida, pero si lo consigue,viviendo de modo digno , poniendo sus esfuerzos y afanes en hacer todo el bien posible a los demás, ya no volverá a encontrarse más con esta prueba en el camino de su evolución espiritual a través de las personalidades de ambos sexos cuando le toque reencarnar.
La homosexualidad no es algo de esta época, sino que se ha manifestado siempre desde la antigüedad en todos los pueblos. En cada pueblo y en cada época ha sido aceptada o rechazada según el grado de tolerancia social o de represión que ha habido ante estas personas consideradas diferentes.
Hay países que consideran la homosexualidad como un atentado al pudor y hasta como un crimen contra la sexualidad, por lo que finalmente en países socialmente más avanzados, se ha visto la necesidad de regular estas uniones y hacerlas lícitas, con el fin de que no las exiban causando escándalo en sitios públicos. Por ese motivo existen familias formadas por parejas homosexuales que viven en una normal cooperación familiar y hasta criando hijos, unas veces de adopción y otras veces hijos naturales aportados por alguno de ellos a su hogar , en donde ambos ejercen, y a veces muy bien, los papeles de padre y de madre a la vez.
La unión civil o matrimonial entre homosexuales, es un asunto que tiene unos aspectos políticos y sociales, particulares en cada país, así como unas delimitaciones éticas y jurídicas, que desde un punto de vista de este conocimiento espiritual, afectan esencialmente a la libertad de expresión y de desenvolvimiento humano, en cuanto a sus relaciones afectivas y sexuales se refiere, por lo que parece necesario que esa unión sea jurídicamente lícita, con independencia de que se le llame matrimonio o de otra forma para diferenciarlas del matrimonio formado por una pareja heterosexual, facilitando la convivencia en la intimidad de un hogar estable y evitando así espectáculos callejeros que pueden resultar escandalosos o faltos de respeto para otras personas y para ellos mismos, por lo que es razonable y lícito que estas parejas o familias tengan los mismos derechos sociales que cualquier otra. .
Tengamos presente que la homosexualidad, como la heterosexualidad , las lleva el ser humano en el alma procedentes de vidas anteriores y no son apetencias meramentes sexuales. El homosexual como el heterosexual en cuanto a sus apetencias de este tipo, si quisieran, podrían controlar sus impulsos libidinosos, transfiriendo sus energías sexuales a un trabajo de reeducación de su espíritu y de control de sus instintos animales, lo cual eleva y engrandece espiritualmente a la persona, siempre que no le suponga un extremado sufrimiento psicológico , lo que sería “contra natura”, y no serviría de mucho.
No es que tengamos que ser partidarios, defensores, o simpatizantes de estas uniones , parejas o matrimonios entre homosexuales, pero en nuestro enfoque espírita y reencarnacionista, debemos considerar a los homosexuales como hermanos dignos de todo nuestro respeto y cariño, así como de respeto a sus vidas y a sus uniones en parejas y núcleos familiares, sin caer en juicios infundados ni desprecios basados en su diferente inclinación a lo que muchos consideran como antinatural o vicioso.
Debemos estar dispuestos a ayudarles y a comprenderles siempre, poniéndonos en su lugar, muchas veces de gran sufrimiento por la incomprensión y el desprecio de sus propias familias, pues no sabemos lo que a nosotros nos puede aguardar en la próxima curva del camino de las vidas múltiples y sobre todo no juzgar ni condenar nunca a nadie por este motivo, pues también nosotros mismos alguna vez en nuestra historia evolutiva hemos podido sufrir mas de una vez este trastorno psíquico al cambiar de sexo sin cambiar de sexualidad entre una vida y otra. Además es saludable que recordemos que “ con la vara que midamos seremos medidos”.
    - José Luis Martín-
                                                                   *****************


Prohibir y condenar, es siempre una forma contraproducente de examinar una cuestión existente que merece orientación, educación y esclarecimiento”
- Divaldo Pereira Franco -.

                                                       *****************



                   ORACIÓN DE CHICO XAVIER


            ¡Que yo siga creyendo en los demás,

Aun sabiendo de algunos valores extraños que impregnan el mundo!

Que yo continúe optimista

Aun sabiendo que el futuro que nos espera no siempre es muy alegre!

Que yo continúe con deseos de vivir,

Aun sabiendo que la vida es en muchos momentos, una lección difícil de ser aprendida!

Que yo permanezca con deseos de tener grandes amigos

Aun sabiendo que con las vueltas que da el mundo, ellos se van yendo de nuestras vidas!

Que yo conserve siempre la voluntad de ayudar a las personas

Aun sabiendo que muchas de ellas son incapaces de ver, sentir, entender o utilizar esta ayuda!

Que yo mantenga mi equilibrio

Aun sabiendo que los desafíos son innumerables a lo largo del camino!

Que yo exteriorice el deseo de amar,

Entendiendo que amar no es posesión… ¡Es un sentimiento de donación!

Que yo sustente la luz y el brillo en mi mirada,

Aun sabiendo que muchas cosas que yo veo, oscurecen mis ojos!

Que yo refuerce mis manos,

Aun sabiendo que la derrota y la pérdida son ingredientes tan fuerte como el éxito y la alegría!

Que yo atienda siempre más mi intuición,

Que señaliza lo que más de autentico poseo!

Que yo siempre practique más el sentimiento de justicia,

Aun en medio de la turbulencia de los intereses!

Que yo no pierda mi fuerte abrazo y lo distribuya siempre; que yo perpetué la Belleza y el Brillo de ver,

Aun sabiendo que las lagrimas también brotan de mis ojos!

Y que yo manifieste el amor por mi familia,

Aun sabiendo que ella muchas veces me exige mucho para mantener su armonía!

Que yo sienta el deseo de ser grande,

Aun sabiendo que mi parte de contribución en el mundo es pequeña!

Y, por encima de todo,

Que yo siempre recuerde que todos nosotros formamos parte de esta maravillosa tela llamada Vida, creada por Alguien muy superior a todos nosotros!

Y que los grandes cambios no ocurren por los grandes defectos de algunos y si, por las pequeñas acciones cotidianas de todos nosotros!

Ofrécesela a Jesús, para que ilumine tu vida

Y la de aquellos que te rodean.
                                                     ***********************+

       
        LAS ENSEÑANZAS DE LOS MAESTROS


Normalmente buscamos la solución a los problemas en las circunstancias externas, mientras que Buda nos enseña a buscarlas dentro de nosotros mismos. El enseñó cómo nuestros sentimientos de insatisfacción surgen de nuestros estados mentales negativos – principalmente el enojo, el apego y la ignorancia- y también ofreció los métodos para eliminarlos, a través de practicar la generosidad, la compasión, la sabiduría y otros estados mentales positivos. Cultivando estas cualidades podremos descubrir un estado de paz y fortaleza interior.
                                     **************