sábado, 17 de enero de 2015

Evolucionando y progresando

     
     Vida después de la vida



Uno de los puntos más importante del conocimiento filosófico y científico de la Humanidad, es este: ¿Qué es el hombre? ¿De dónde vino?; ¿para dónde va? ¿Cuáles son las razones de sus sufrimientos?
2.400 años antes de Jesús, un pensador griego, Tales, en la ciudad de Mileto, interrogándose a si mismo, se preguntaba: ¿el hombre es una realidad material?; ¿es una realidad energética?; ¿será un espíritu y materia?; ¿será solamente espíritu?; ¿solamente materia? La interrogación de Tales ofreció posteriormente a Sócrates el concepto idealista de la vida; y Platón, mas tarde, enseñaría que el hombre se constituye de dos realidades: la realidad aparente, el “no ser”: el cuerpo que se muere; y la realidad legitima, el “ser”: el espíritu que sobrevive a la carne.
Platón, sin embargo, estudiando la realidad del ser enseñaba que el ser posee mas de una vida, vive antes de la cuna y después de la muerte; es decir, que Platón creía en la reencarnación.
Pero después Aristóteles ha enseñado: “el hombre es una realidad triple: materia, entelequia y espíritu”. Cuando muere la materia queda la entelequia, que posee la facultad de recoger los conocimientos de todas las experiencias; y cuando esta entelequia se agrega al espíritu, a la causa, el ser encuentra la verdadera evolución.
Posteriormente, los mismos investigadores del principio de la vida llegaban a la conclusión de que solamente hay una realidad: la materia, que resulta de la energía; y enseñaban que la forma física resulta de tres factores esenciales: el movimiento, el vació y el átomo; empezando desde entonces la doctrina filosófica del atomismo. Epicuro, Leucipo y Demócrito enseñaban que, cuando el cuerpo muere las moléculas atómicas que construyen la masa se disgrega, y la vida desaparece.
El conocimiento de la filosofía idealista y atomista permaneció por 19 siglos, hasta el siglo XVI, cuando Descartes meditando profundamente en la realidad del ser, enseñaba que este no se constituye solamente de masa, de materia, de átomos; sino que resulta de una energíade naturaleza trascendental que preexiste al cuerpo y que sobrevive a la materia. El concepto cartesiano abre las puertas del entendimiento humano para llamar la atención de los científicos al respeto de la propia realidad material. Pero, solamente después, en el siglo XVIII, Franz Antón Mesmer tiene el coraje de decir que hay un intercambio de fuerzas trascendentales entre el hombre y la realidad universal, enseñando que se puede transmitir una energía de naturaleza parafísica, que vino a llamarse “mesmerismo”, por medio de aplicaciones de fluido; y también llamado de “fluidismo universal”.
En el siglo XIX, en 1.824 en Paris, un estudioso de la craneología enseñaba que el hombre tiene en el cerebro la maquina de transmitir el pensamiento, pero que el cerebro no es el elaborador de su pensamiento.
Paúl Broca, el padre del conocimiento del habla, propuso a los científicos que estudiaran la realidad trascendental paracomprender la manifestación de naturaleza material.
Solamente mas tarde, se iniciaron las investigaciones netamente psíquicas con Henri Bergson que decía: “el cerebro del hombre tiene y retiene el conocimiento de todos los tiempos”; la mente es la razón de la realidad universal; la mente sabe, conoce: el pasado, el presente y el porvenir; el cerebro es un dique que pone un obstáculo para que la mente conozca toda la realidad en su estado de lucidez. Cuando irrumpe una emoción, una concentración que conduce al trance, el dique se rompe y la mente, como el agua de un rió, sale, afluye en abundancia, y el cerebro toma conocimiento de estas realidades que llamamos pasado y provenir.
Después de 1875, con las investigaciones de William Crookes, se empezó a hablar de técnica eminentemente científica y cuando este, en la carta a la Sociedad Didáctica de Londres, informaba que los hechos paranormales y mediúmnicos que estudiara, junto a la sensitiva que tuvo a su lado por 4 años, eran realidad; aquellos hechos ya no eran posibles, eran reales; empezando así la época científica de la investigación paranormal.
Pero en 1889 en el hospital de La Salpetriere, junto al doctor Charcot, un joven neuro-fisiólogo, Pierre Janet, expuso que el hombre en su cerebro poseía tres departamentos de conocimiento: el “Superconsciente” , encargado de la inspiración; el “conciente”, que retiene el conocimiento actual; y el “Subconsciente o inconsciente” , que se encarga de guardar el conocimiento de las cosas pasadas. Y Pierre Janet estudiando los hechos paranormales de la época decía que todos los fenómenos paranormales, entonces conocidos como fenómenos mediúmnicos, pertenecían al subconsciente humano; y los sensitivos, los médium (que se encontraban en gran desarrollo desde el año 1857, cuando Allan Kardec presento su obra monumental de filosofía universal. “El Libro de los Espíritus”), se pusieron recelosos porque Pierre Janet, biólogo, neuropatólogo, enseñaba que la mediumnidad, la facultad paranormal, era una miseria psicológica, una alucinación, un estado patológico. La investigación realizada por Pierre Janet produjo un perjuicio muy grande a las ciencias de naturaleza paranormal.
Sin embargo, en ese año de 1889, otro pensador propuso que se necesitaba de una técnica de investigación para conocerse en profundidad la realidad de los hechos paranormales; porque desde 1875, con William Crooker, Cesar Lombroso presento una técnica de investigación paranormal para saber si el hombre posee o no facultades parafísicas. Al lado de ellos, el notable maestro Charles Richet, propuso una técnica de investigación y simultáneamente un nombre para esa técnica: la “Metapsíquica”, La Metapsíquica, seria un método de investigación paranormal para saber si los hechos son posibles fuera de la esfera física, biológica, fisiológica; y Charles Richet clasifico a los fenómenos de: naturaleza intelectual y naturaleza objetiva o material. Porque la técnica de la Metapsíquica enseñaba que un hecho paranormal prueba que existe la facultad parafísica en el hombre. A partir de 1889 se deseaba probarlo de una forma distinta, y sin apoyarse mas que el concepto volteriano (“un hecho positivo destruye todas las pruebas negativas”), se quería saber si ese hecho positivo se puede repetir tantas veces cuantas desee el investigador, para poder establecer una técnica científica de investigación.
En 1916, la Universidad de Stanford se intereso por saber si el hombre posee o no, facultades paranormales; porque Charles Richet, Premio Nobel de Fisiología, se quedaba sin definición: cuando encontraba un hecho no sabía como decir si este era metapsíquico, o si era mediumnico. Porque la Metapsíquica para negar la causa de los hechos mediúmnicos, creo muchas técnicas de explicación para estos hechos paranormales, y las teorías se multiplicaban. Estas teorías deseaban presentar una explicación material para un hecho de naturaleza trascendental. Pero cada vez que se presentaba una teoría, el hecho cambia de forma. Examinemos uno de ellos.
Charles Richet., en la Villa Carmen, en Argel, siempre que se encontraba con un hecho buscaba una explicación física, de consecuencias parafísicas, hasta el día en que realizando una sesión de investigaron paranormal, con la sensitiva Marta Béraud, también llamada, Eva Carriere, pudo detectar una manifestación material de un hecho paranormal. Acompañado del suegro de la sensitiva- el general Nöel -, del esposo de la misma, y de esta, fueron a una sala de 3X4 metros, con solamente una puerta de entrada y cuatro sillas. El cerro la puerta, la atranco, la sello, se sentó de espaldas a la misma, y en total oscuridad Marta Béraud empezó a desprender una sustancia llamada “ectoplasma” – que hace tangible las formas paranormales -y estas formas paranormales que se hacían tangibles, iban a ser, sin duda, una prueba fundamental para el profesor Charles Richet, que no dijo nada a nadie de su interés de probarse, a si mismo, que no se trataba de una alucinación psicológica. El llevaba un vaso de agua con una sustancia química llamada barita pura para obtener una reacción de naturaleza material. Cuando Marta Béraud empezó a desprender la sustancia ectoplásmica, materializo un ser paranormal, o un ser espiritual, que decía haber vivido en aquel entonces en el desierto del Sahara; y que era el alma de un hombre que después de muerto, volvió a mantener su individualidad, su personalidad, el conocimiento hasta el día de su muerte , y el conocimiento después de haber muerto; probando que la realidad espiritual de hoy también evolucionaba, no se quedaba parada en el día de su muerte; como debería ser si el fuera una manifestación del subconsciente.
Entonces cuando se materializo el espíritu, el profesor Charles Richet tomando un tubo de goma pidió al espíritu que soplara por el mismo, estando la otra extremidad del tubo en el vaso de barita pura, y v cuando el espíritu soplo el agua, con barita pura, sufrió una ración química, porque el gas carbónico en contacto con la barita pura produce una reacción y hace que el agua se quede blanca. Ante la evidencia de los resultados, el profesor Richet llego a la conclusión de que no se tratabas de una alucinación psicológica, sino que era un ser humano, material, que se agregaba y disgregaba por medio de la facultad mediúmnica o paranormal de Marta Béraud. Pero el no tenia coraje de romper con el preconcepto científico, para afirmar que el alma de los muertos, momentáneamente, volvía a la vida; sin embargo podía probar que la muerte no significaba el fin de la existencia material y espiritual.
Como que Richet se quedaba sin definición, en 1916, decíamos, la Universidad de Stanford (Estados Unidos), propuso la necesidad de hacer una investigación paranormal, para saber si la Parapsicologí a es una realidad científica, un método de investigación, o si es un sueño; porque todos los pueblos, todas las civilizaciones, todas las teorías de la historia de la Humanidad, están llenas de hechos paranormales; visiones, audiciones, efectos físicos, precognición, revelación. Desde la antigüedad oriental hasta la civilización mas elevada de la actualidad, el fenómeno paranormal se encuentra en el contexto sociológico, psicológico, científico y religioso de todos los pueblos. Un año después, los investigadores de la Universidad de Stanford, llegaron a la conclusión de que el hombre no posee facultad paranormal y cuandoocurre la muerte del cuerpo también se acaba la vida intelectual.
Sin embargo, en 1926, el psicólogo William McDougall, hizo un desafió a la ciencia; “los científicos ya no tienen razón para tener miedo, la tarea de la ciencia es investigar y cambiar de actitud y de opinión, siempre que un hecho nuevo venga a enseñar una cosa que se ignoraba”. Y hacia un desafió a la ciencia para que abandonara sus perjuicios y aceptara las realidades nuevas.
En otoño de 1930, en la Universidad de Duke – Calorina del Norte - , en los Estados Unidos, el psicólogo Joseph B. Rhine, acompañado de su esposa Louise Rhine, empezaron la investigación paranormal, utilizando una técnica muy sencilla, como era la de la telepatía, por medio de las cartas de las barajas zener, constituidas de 25 cartas y de 5 símbolos distintos. Después de algunos años de investigación el doctor Joseph B. Rhine decía, con tranquilidad, que “la telepatía es un hecho científico comprobado; nadie tiene el derecho a negarla; nadie puede decir que la telepatía es una broma; que es una manifestación ligera del carácter de las personas malas”. Y con esta información los hechos paranormales empezaron a interesar a los científicos.
En 1942 elDr. Joseph B. Rhine obtenía otra información: que el hombre puede ver sin la colaboración de sus ojos, que posee la facultad de clarividencia; puede percibir el porvenir y conocer el pasado. Llegaba a la misma conclusión de Henri Bergson. Sin embargo, era necesario conocer el cerebro del hombre, y el para conocerlo se unió a dos parapsicólogos, o dos psicólogos, de la época, que empezaban a construir la ciencia de la Psicología experimental, conocida como Parapsicologí a, que es la ciencia que investiga los fenómenos inhabitúales que ocurren al azar, cuando les place; y que atestiguan una realidad que los hechos normales no pueden tener. Estos dos auxiliares de Joseph B. Rhine, propusieron una terminología diciendo que todas las personas poseen una función de naturaleza paranormal, que fue llamada función “PSI”. La función “PSI” se encuentra en el cerebro, como resultante de una fuente energética que se manifiesta en el mismo, y los fenómenos que esta función produce son llamados “fenómenos PSI”.
Para los fenómenos intelectuales: la visión; la percepción del porvenir (o cognición); la audición (o clariaudiencia) ; fue dado el nombre de fenómenos “psi-gamma” (letra del alfabeto griego)
Para los fenómenos materiales: materializació n, desmaterializació n, transporte, poltergeist, aportes; fue dado el nombre de fenómenos “psi-kappa”.
Pero otros fenómenos escapaban a la clasificación, y fue creada una terminología para los mismos, mediante la cual se explicaba su causa; eran los fenómenos “psi-theta” ( la letra theta es la primera letra de la palabra thanatos, que en griego significa muerte).
Es decir que la Parapsicologí a reconoce que hay fenómenos intelectuales (psi-gamma), fenómenos materiales (psi-kappa), fenómenos que vienen del “más allá” de la muerte (psi-theta).
En 1949, después de una investigación, los parapsicólogos empezaron a preguntarse: ¿será que la vida empieza en la cuna?, porque haciendo regresión de memoria (también llamada técnicamente “criptomnesia” ); se podía pedir a la persona que se trasladara antes de la concepción, y todos aquellos que lo hacían afirmaban que habían vivido antes.
En Paris, el director de la Escuela Politécnica, el Conde Albert de Rochas, consiguió hacer regresión de memoria a sus pacientes hasta tres o cuatro vidas anteriores a la llamada vida actual.
En España, Marata y Fernández Colavida realizaron anteriormente experiencias equivalentes, llegando a la conclusión de que antes de la vida hay vida; que el principio espiritual, la energía intervente, evoluciona con los cuerpos; al igual que el cuerpo material utiliza tantos trajes cuantos le son necesarios para sus necesidades.
Entonces los científicos de la Parapsicologí a llegaron a la conclusión de que antes de la cuna hay vida yconsecuentemente después de la tumba hay vida. De entre estos el más notable es el Dr. Hamendra Nath Banarjee, catedrático de Parapsicologí a de la Universidad de Rajastan, en Jaipur (India); y también en los Estados Unidos el Dr. Ian Stevenson. Ellos llegaron a la conclusión de que antes de la vida hay otra vida.
La Parapsicologí a en la actualidad se presenta en dos grandes ramas: la Parapsicologí a o psicología “sin alma”, que pertenece a la escuela francesa, yugoslava y rusa, teniendo como sus maestros mas notables a: Vassiliev, Pavlov y Bekhterev, y el celebre Robert Amadou- tremendo enemigo de la vida espiritual- ; y la corriente de la Parapsicologí a “con alma”, que tiene como sus autoridades mas importantes, al matrimonio Rhine, Ian Stevenson, Hamendra Nath Banarjee, Hernani Gimarâes de Andrade.
La Parapsicologí a, hoy no tiene una opinión, porque la opinión no es de la Parapsicologí a, pero si de los parapsicólogos. La explicación que un parapsicólogo da para un hecho de naturaleza del subconsciente, la otra corriente puede presentar una explicación muy distinta; lo que este afirma que se trata de un fenómeno eminentemente psíquico, aquel otro puede enseñar que se trata de un fenómeno eminentemente espiritual o espiritualista, o espiritista. No extrañen ustedes esta distinción: “un fenómeno espiritual, espiritualista o espiritista”. Espiritual porque se tomaba de la palabra “psiquis” como una manifestación energética de una realidad espiritual. Espiritualista si pertenece a alguna clasificación religiosa- porque todas las religiones son espiritualistas- . Espiritista, si porque en 1857 cuando fue presentada la obra “El Libro de los Espíritus” por Allan Kardec, que es el inicio de una nueva era de filosofía espiritualista, espiritista; merece que hagamos una distinción, porque espiritualistaes toda persona que cree en el Espíritu, en la inmortalidad del alma, en el fundamento de Dios, que el hombre viene de Dios y va hacia Dios. Espiritista es esto con algunasotras cosas más…
Allan Kardec decía que el Espiritismo es un espiritualismo, pero que el espiritualismo no siempre es Espiritismo; y definió el Espiritismo como “la ciencia que estudia el origen, la naturaleza y el destino del espíritu como también el intercambio que hay entre el hombre y los Seres espirituales” ; y Allan Kardec proponía una técnica de creencia científica para definir que es el Espiritista. “El Espiritista es la persona que, por datos, hechos y filosofía, cree en la realidad de Dios; en la inmortalidad y comunicabilidad del alma- porque la única prueba que se tiene de la inmortalidad del alma es la comunicación- ; que cree en la reencarnación- que es la única forma de probar la misericordia, la justicia, la sabiduría Divina-; y en la pluralidad de los mundos habitados”.
La prueba de la existencia de Dios se posee con los datos de la ciencia, de la filosofía, de la ética, de la sociología antropológica.
Para creer en la inmortalidad del alma se tiene necesidad de hechos de naturaleza paranormal; la ciencia Psíquica, la Metapsíquica, y la moderna Parapsicologí a, se encargaron de ofrecer la documentación de los hechos, las explicaciones son de las personas que hacen las investigaciones científicas; por ejemplo: en Rusia se realizan investigaciones muy serias que demuestran que las personas pueden ver sin la ayuda de los ojos, por medio de la piel; y enseña que en cada centímetro de piel humana viva, existen tres células: óptica, audio, percepción; la persona puede escuchar y ver a través de la piel.
Estas experiencias ya fueron realizadas por el notable Cesar Lombroso, con la sensitiva Eusapia Palladito, quien muchas veces en estado de trance hipnótico tenia sus sentidos auditivos y visuales transferidos a los codos, dedos y pies.
En Rusia se ha probado científicamente que este hecho no es histérico, ni alucinatorio psicológico, es un hecho científico, de una manifestación fisiopsicológica. Tiene parte cerebral y parte energética. Después de profundos estudios se llego a la conclusión de que eran fenómenos eminentemente psíquicos, por tanto de la corriente de la Parapsicologí a “sin alma”. Por ejemplo:
Uri Geler, que todos nosotros conocemos, es un dotado, el posee una energía parafísica, pero de naturaleza energética, es un paranormal o sensitivo de psicokinesia. El puede interferir en el mecanismo de sustancias. Estuvo en Brasil, pero el no es un caso único; cuando presento en la televisión de mi país hacia que los cubiertos saltaran y los metales se torcieran. Pero ocurrió unacosa muy curiosas: nosotros tenemos un Hogar de niños, y en nuestro Hogar, hay niños de todas las edades. Cuando ellos vieron a Uri Geler realizando el cambio de estructura molecular de las cucharas, de los tenedores; antes de empezar a comer- tal y como son los niños, nada mas ni nada menos que 122-, empezaron con una cucharita a hacer de Uri Geler, y por poco no acabaron con nuestros cubiertos. Teníamos dos anormales, miren Vds. anormales de C.I.- cociente intelectual- bajo, que son notables; yNilson tuvo que prohibir siguieran con el juego, pues empezaban a torcer las cucharitas influyendo en la estructura atómica de las mismas.
Estos fenómenos son eminentemente psíquicos, es una energía, energía psicocinética que toda persona posee. Con esta energía psicocinética, resucitamos la doctrina fluidística de Mesmer: el mesmerismo, el magnetismo, la técnica de las curaciones que todos conocemos, o sea, las manos accionadas por la mente pueden trasmitir la fuerza psíquicas, con mayor o menos intensidad. Es decir que nosotros podemos transmitir o transferir, como veremos en la película, nuestraenergí a parafísica, que es de naturaleza trascendental, pero que influye en la constitución molecular de las cosas materiales.
Entonces Uri Geler, que es conocido mundialmente, es un hecho paranormal, parapsicológico.
Pero en Rusia hay una sensitiva, llamada Nina Koulagina, que con su pensamiento puede mover objetos, y hace que los mismos cambien de posición, solo mientras esta concentrada. Y esta fuerza psíquica es tan material que en cada experiencia de 20 minutos pierde 200 gramos de peso; es decir, que si esta concentrada por 100 minutos, pierde 1 kilo de su masa, porque la energía se elimina.
Sin embargo, hay otros fenómenos que no pueden ser explicados dentro de las técnicas de las manifestaciones paranormales psi-kappa o psi-gamma, pero si por medio de la técnica psi-theta. Y es exactamente esta técnica que vino a confirmar que todas las personas poseemos mediumnidad, modernamente llamada “facultad PSI”; y que el hombre del porvenir será, indudablemente, un“hombre PSI”.
No es necesario que profundicemos mucho, nosotros recordamos que cuando llego a la Luna la nave espacial Apolo XIV, el telépata Jonsson, del Centro Espacial de Houston (Estados Unidos), mandaba mensajes mentales a Mitchel en la luna, quien los recibía telepáticamente. Una investigación totalmente científica.
Y cuando el submarino Nautilus estuvo bajo el casquete polar, el sensitivo “Swith”, mandaba mensajes telepáticos a otro sensitivo que estaba lejos del Centro Espacial, probando que la mente no encuentra obstáculos en nada, no hay distancia, nada impide que la fuerza mental se transmita.
Las religiones nos enseñan que después de la muerte el hombre será juzgado por la Divinidad y luego condenado o llevado a los cielos. El espiritismo viene a enseñar, por la información de los llamados “muertos”, que después de la muerte cada uno continua como era antes. Aquellos que eran malos vuelven a la Tierra a perturbar, a afligir, a producir sufrimientos o a buscar ayuda; y por ese estado de sufrimiento producen las obsesiones. Y las obsesiones, en la actualidad psiquiátrica del mundo, es uno de los problemas mas graves, mas importantes que las ciencias psíquicas tienen delante. Eso explica el porque ese desequilibrio psicológico de las criaturas. Las técnicas psicoanalíticas enseñan que resulta de problemas traumáticos, de problemas complejos, de problemas de herencia genética. La ciencia espirita viene a enseñar que, siendoel alma la “autora” del cuerpo, los problemas de naturaleza psicológica y biológica pertenecen al alma. Por esta razón solo una técnica de naturaleza espiritista, no solamente espiritualista, espiritista, puede sacar del hombre sus padecimientos; explicándole que antes de haber existido hoy, vivió y que vivirá: su vida futura resultara de sus actividades presentes, como la vida actual resulta de sus actitudes pasadas.
Pero cuando hablamos de esto a aquellos que tienen el pensamiento científico, contestan: ¿y los hechos?, ¿las pruebas? Las pruebas se encuentran en todas partes.
Por ejemplo: Ayer estuvimos en la ciudad de Ávila, hicimos un recorrido por el Monasterio de la Encarnación, donde encontramos pruebas paranormales indudables, excepto si se considera a Teresa de Ávila una histérica- por tanto psicópata-, y no me parece que esa sea la conclusión de la ciencia de hoy. Teresa, que tenía ganas de amor por el espíritu de Jesús, tuvo nada mas y nada menos que 18 fenómenos que se manifestaron en el convento de la Encarnación. Desde el momento en que ella experimenta los estigmas- que la ciencia parapsicológica- materialista pretende decir que es un fenómeno histérico, un fenómeno,por lo tanto, de desequilibrio emocional producido por la presentación de la sangre en las llamadas llagas de Cristo,que nosotros conocemos como un fenómeno mediumnico, perfectamente explicable a la luz de la ciencia parapsicológica- , hasta un contacto personal con Jesús, por medio de un dialogo que se repitió en cuatro circunstancias distintas, hasta el momento de la levitación, que también sucedió en el mismo convento, con San Juan de la Cruz, probando que esta técnica no solo era psíquica, era un estado de trance espiritual, en que la Divinidad sirviéndose de las “fuerzas vivas” del mundo espiritual, los espíritus, podrían levantar a las personas; como ocurrió con Francisco de Asís y con miles de personas en estados de trance.
La levitación hoy, científicamente, por medio de la técnica yoga y por técnicas de trance profundo se puede conseguir.
Pero el doctor Crawford, profesor de Mecánica aplicada del Instituto Técnico Municipal de Belfast, fotografió a aquellos que levitaban, así como también objetos voladores, llegando a una conclusión muy distinta del hecho materialista de la Parapsicologí a: el fotografió que sale del sensitivo una sustancia, “ectoplasma” y que llega al suelo y se transforma en una palanca, haciendo ángulo y con la punta de la extremidad fuerza el objeto y lo mueve. Invisible al ojo desnudo esta fuerza puede ser fotografiada, probando que no es un hecho físico, porque es dirigida por espíritus.
Las experiencias que se realizaron en Europa, Inglaterra, Suecia, por la notable señora D Esperance, vinieron a probar la realidad de la intervención de los espíritus en tales manifestaciones.
Los hechos para probar la inmortalidad del alma, la supervivencia, la manifestación sobreviviente del Ser, se encuentran en todas partes del mundo.
En la Iglesia, los santos ya eran sensitivos, eran médium,. Entrelos materialistas, Voltaire afirmaba que escribió La Henríada mientrasdormí a, sin tener conciencia. Quételet enseñaba que el, matemático y conocedor de la ciencia del siglo XIX, cuando tenia un problema científico se acostaba y una fuerza extraña lo dominaba y cuando volvía a la normalidad se despertaba y el problema estaba resuelto. Por la misma razón, un gran número de científicos señalaron la interferencia de los espíritus en sus comunicaciones. Posiblemente Uds. han leído las “Cartas a Julia” de Daudet, en donde dice que cuando escribió las “Cartas de mi Molino”, el las recibió mediúmnicamente.
En la historia del Cristianismo nosotros tenemos a San Juan Crisóstomo, que decía que al escribir las Cartas Paulinas, el apóstol Pablo se le aparecía y tomándole de la mano las escribía todas, dándole la interpretació n que deseaba.
En la noche del 19 al 20 de febrero de 1939, en el Vaticano, miren Uds., el Cardenal Eugenio Pâcelli tuvo una visión del Papa Pió X, que estaba muerto, y le vino a decir que el, Pâcelli, seria Papa y el contestó::
-“¿Cómo es posible?, el Papa Pió XI vive.”
Y el Ser espiritual, le dijo:
-“Pero yo vengo a decirte que tu serás Papa, mucho antes de lo que piensas, pronto serás Papa”.
Y el dijo:
-“Santidad…”
Y el espíritu así contesto:
-“No, Santidad, soy tu hermano, que vuelvo a decirte que la Tierra estará en un conflicto de los mas tremendos de toda las épocas, y que en tus manos estará la oportunidad de trabajar por la paz de la criatura humana. Centenares de millones de almas, de seres, estarán pensando en ti, Pâcelli, cuando la Tierra estuviera dominada por la guerra.”
El claro se quedo perplejo, descendió las escaleras, y fue al subterráneo del Vaticano a orar en la tumba del Papa Pió X. cuando regreso, un guardia suizo, viéndolo muy blanco, le pregunto:
-“Eminencia, ¿Qué sucedió?”
Y el contestó:
-“Acabo de ver al Papa Pió X.”
-“¿Cómo es posible?- añadió el guardia-, el Papa Pió X ha muerto.”
-“Si, ya lo se- le respondió Pâcelli-, yo mismo le hice el discurso fúnebre; fue mi padrino, el que me ofreció el sombrero y el anillo cardenalicio, por tanto, yo estuve en su sepelio.”
Entonces el guardia lo miro. En realidad, dos semanas después el Papa Pió XI estaba muerto; y en la primera elección del Colegio Cardenalicio, Eugenio Pâcelli fue nombrado Papa Pió XII
No es necesario recordar que en 1939 empezó la segunda guerra mundial y gracias a la intervención de Juan XXIII, que en esa oportunidad era cardenal en Beirut (Líbano), consiguieron salvar del nazismo a 5 millones de católicos, aproximadamente, gracias a una operación de la cancillería de Holanda, en Ámsterdam, mandando a los refugiados a Beirut, para que Juan los condujera a los Estados Unidos y a otros países de Europa; tal y como tuviera la visión el propio Papa, probando que el hecho paranormal, el fenómeno mediumnico, no es de naturaleza subconsciente, porque el subconsciente no explica una realidad como esta.
Yo, soy un hecho. Era jovencito y murió un hermano mío- entonces yo tenia 14 años-, y sabiendo que mi hermano estaba muerto en la calle fui a verlo, encontrándolo caído y bañado en sangre, pues se le rompió un aneurisma, y por tanto, murió ahogado. Como consecuencia yo tuve un shock emocional muy grande. Cuando llegue a mi hogar me puse enfermo, no podía mover las piernas. Con el fin de tratar el traumatismo estuve visitando varios médicos y todos me decían que era imposible la curación, a no ser que sufriera otro shock; (y para provocarlo era necesario que muriera mi madre o mi padre, o que alguien tomar un palo e intentara producirme un traumatismo, ¿no?).
Quede desengañado por muchos meses hasta que un día, una prima mía, que era solterona y no conseguía casarse de forma alguna (había apelado a los médiums, porque las personas creen que la mediumnidad y el Espiritismo son supercherías, son fanatismos, creencias, hechicerías, y que sirven para ganar la quiniela, para casarse, conseguir empleo y otras cosas mas, exactamente que no son), iba de médium en médium; su problema era casarse y sin embargo, esta viva y aun no se ha casado: se llama Clarise. Un día un numerologista le dijo:
-“Ud... No se casa porque su nombre tiene azar, si cambia y escribe su nombre con doble “s” (Clarisse), se casara.”
Ella cambio el nombre y hasta hoy no se ha casado.
Bien, entonces mi prima encontró una señora que era médium, y conociendo mi problema, condujo a la señora a mi casa. La señora llego a mi habitación y mirándome dijo:
-“Pobrecito, no tiene nada”.
Y yo para mi dije: “esta vieja, es vieja y loca; estoy en cama dice que no tengo nada”. Y le pregunté:
-“Por que dice que no tengo nada?”.
Y ella me contestó:
-“Porque UD., tiene mediumnidad desde chiquito, ¿no es verdad?”.
Y yo le dije:
-“No se que es mediumnidad”.
-“Ud., ve los espíritus”- replicó la señora.
-“Yo veo los diablos (que era lo que me decía mi cura), contesté.
-UD. siente esto”- añadió.
-“No, yo siento la tentación de los demonios” (que era lo que me decía mi confesor).
Y la señora me dijo: “UD., se levantara ahora”, y llegando hacia mi, me aplico un pase, añadiendo: “Ya, ya esta listo, venga hacia mi”.
Y yo le contesté:
-“Señora, ¿Cómo estoy listo, si continuo enfermo?”
-“Ya no estas enfermo, UD., estaba obsesionado; el alma de su hermano, que murió en tal fecha- me describió a mi hermano- estaba adherido a su cuerpo, y en su fluido, en su energía, produjo un traumatismo de los centros motores; pero ahora, con mi energía consiguesepararlo y UD., esta sanado”;
Yo sentí en las piernas calambres, dolores. Y ella dijo: ¡Venga!
-“No puedo, Señora”, contesté.
-“¡Venga hijo!”- insistió-, y tomando mis manos me puse a caminar, hasta hoy.
Uds., dirán que era un hecho de sugestión, pero yo había estado con 18 médicos y nadie tuvo la experiencia, fuerza o inspiración para sugestionarme como esa Señora, que era muy modesta, muy simple.
Pero como yo no creía en la comunicabilidad de los espíritus, le dije:
-“Señora, mi prima le contó la muerte de mi hermano”- porque nosotros cuando no conocemos la mediumnidad, los hechos paranormales, siempre creemos que son trampas, fraudes, mistificaciones; que alguien cuenta y el médium informa lo que le explicaron- . Y ella dijo:
-“No, no fue su prima”.
Yo mire a mi prima con un poco de rabia, porque había urdido aquella trama; pero me di cuenta que yo estaba caminando, que no había tomado nada, la señora simplemente dijo: “¡Venga!, esta curado”. Los médicos habían afirmado: “esto es un trauma, venga póngase en pie camine”, y yo no lo conseguía.- las piernas no las tenia, no las sentía.
Entonces empecé a estudiar la enseñanza espirita. Y la señora me dijo: “tiene medianidad y necesita ir a una sesión espirita”. Pero yo, tan católico!- iba a ser sacerdote y ya estaba frecuentando el seminario menor-. Pero mi madre, que era un señora bajita- dicen que las mujeres bajitas son tremendas, las altas mucho ruido pero pocas nueces, pero las chiquitas son terribles- y muy decidida, me dijo así:
-“Hoy por la noche iremos a la sesión”.
Y yo le dije:
-“¡Mama! Y el diablo…”
-“Bueno- contestó ella-, que se marche, porque nosotros vamos”.
Cogí mi rosario, para que el diablo no me tomara, lo puse en mi bolsillo y fui a la sesión, esperando la aparición del diablo. Era lo que me decían.
Pero cuando llegue encontré personas normales, no eran extrañas, incluso algunas conocidas que no sabia que eran espiritistas, porque había perjuicios; eran espiritistas escondidos para que nadie lo supiera, por causa de la ignorancia. Encontré, por ejemplo, a mi medico, estaba allá y era espiritista y fuera de allá era materialista, de una forma aparente.
En la hora de la sesión, cogí mi rosario y empecé a orar. Padre nuestro que estas en los cielos….Empezó la sesión: Señoras y señores…Cuando el director se puso en pie y dijo: “vamos a orar”, yo estaba acostumbrado a repetir palabras, con todo respeto, pero solo eran palabras; y el empezó a hablar a Dios como quien habla a un amigo conocido desde hace mucho; con cariño de hijo que habla a su padre; y luego empezó a orar una plegaria. Era una plegaria hermosa, conmovedora, linda, dictada a una médium en mil ochocientos noventa y dos y pocos.
Entonces, cuando el empezó a orar, yo me desmaye, pero en verdad yo caí en trance, y mi hermano que estaba muerto, a través de mis cuerdas vocales hablo a mi madre durante toda la sesión. No se que dijo, la verdad es que cuando volví a la normalidad mi madre lloraba, las personas lloraban y mi madre dijo:
-“Hijo, tu hermano acaba de hablar por ti”.
Y yo le pregunté:
-“¿Por dónde?”
-“Por la boca”- me contestó.
-“¿Cuál boca?”- añadí.
-“La tuya”
-“¡Pero yo no me acuerdo!”
-“No se, no se, pero hablo”- dijo mi madre.
Entonces yo le pregunté:
-“¿Cómo sabes que era mi hermano?”
Y ella dijo:
-“¿Crees que no conozco a mi hijo?”
Era 20 años mayor que yo, y le habló de cosas que habían sucedido antes de que yo naciera.
¿Dónde esta el inconsciente si yo nací 20 años después que el? No podía tener su inconsciente en mí y hablarle a la madre que no identifico por miles de detalles.
Entonces volví a la Iglesia, y le conté a mi cura que había ido a una sesión y que los espíritus hablaron por mi boca. El me dijo:
-“Ingenuo. ¿Cuidado eh!, el diablo es muy astuto y cuando quiere agarrarun alma se utiliza de estas cosas”.
Y añadió: “Pero Ud., debe frecuentar la sesión espiritista hasta que quede sanado, después abandona el diablo y se vuelve para Dios”.
Sucedió lo contrario porque no pude apartarme ya mas de la sesión espiritista, que no era el diablo, era la presencia de Dios, porque encontré la verdadera razón de la felicidad, encontré la contestación para el problema del Ser y del destino, para el problema de la aflicción humana ¿Quién soy?, ¿de donde vine? ¿Para donde marcho? Encontré en las enseñanzas espiritas la prueba científica de la inmortalidad del alma, en la mediumnidad el respaldo para la inmortalidad del alma, en la técnica de la reencarnación la certidumbre de la misericordia Divina; encontré en los hechos espiritistas lo que hoy la ciencia parapsicológica viene a confirmar: que todos nosotros podemos mantener contacto con el mundo parafísico. Pero encontré mucho mas, no solamente el hecho, encontré su explicación; porque los hechos son universales y Allan Kardec presento la explicación; porque se puede se un paranormal sin ser espiritista, se puede ser médium sin ser espiritista y se puede ser espiritista sin ser médium ni paranormal.
Allan Kardec, presento la enseñanza consoladora de que la vida no se acaba en la tumba, de que todos nosotros hacemos parte de un concepto histórico, fatalista, que es la evolución. Que las cosas no ocurren al azar, ellas suceden por una programación anterior, resultante de nuestras actitudes y que todos venimos de una forma simple, sencilla; nosotros fuimos creados iguales, no somos dos creaciones; estos dotados y aquellos olvidados por Dios. Dios crea los espíritus simples e ignorantes. Todos nosotros estamos a una marcha, las investigaciones paranormales llegan en esta hora para confirmar científicamente las enseñanzas filosóficas y las investigaciones mediumnicas de la ciencia espirita, que es la ciencia de la filosofía, es la filosofía de la religióny es la religión de ciencia.
Toda esta manifestación triple viene a probar que venimos de Dios y marchamos para Dios; que nuestro destino no es el sufrimiento, no es el dolor. El dolor y el sufrimiento, la miseria social y económica, derivan de la miseria moral, que es una resultante a su vez, de nuestro estado primitivo; que marchamos hacia la Luz, en dirección a un mundo mucho mejor, y que podremos cambiar el mundo, en esta hora de dolores, que todos nosotros estamos sintiendo. Gracias a nuestras aptitudes actuales tenemos la seguridad de que la vida continua después de la muerte, aprendamos desde ahora a prepararnos para este avance, porque todos nosotros vamos a morir, nadie se quedara en la Tierra, somos un fenómeno biológico, histórico y fatalista. Todo lo que nace biológicamente, muere; pero el hombre no nace con su cuerpo y no muere con su cuerpo; hay un destino y aquellos que nos precedieron vuelven a consolarnos, están a nuestro lado, viven en nuestro hogar. La muerte no cambia el Ser, aquel que era malo, continua malo; la muerte no cambia los hombres en ángeles, los demonios en santos. El arrepentimiento de ultima hora, la creencia apresurada de la inmortalidad, no hace que nos volvamos espíritus buenos, continuaremos como somos y volveremos a la Tierra para rescatar los errores, por medio de una nueva reencarnación.
Entonces los hechos mediúmnicos, paranormales, atestiguan la sobrevivencia del alma, y la doctrina espirita, también llamada “la tercera revelación”- la primera fue Moisés; la segunda, Jesús y la tercera la revelación espiritual-; llegaa la Tierra como una revolución, llega a todos los hogares, porque en todos los hogares de la Humanidad están los médiums, llamado nuestra atención para la verdadera vida.
Con esto se abre un horizonte nuevo, una madrugada de luz para nuestros espíritus, haciendo una transformació n profunda de nuestro YO en dirección a una vida mejor, más alta y mas bella. Y como que todos nosotros tenemos problemas interiores, nos quedamos aburridos, rabiosos con esta o aquella cuestión, delante de estas informaciones que vienen del mundo espiritual, de la certeza de la inmortalidad, pasamos a mirar a nuestro cuerpo de forma distinta, a mirar nuestra vida de manera superior, a mirar la oportunidad que tenemos de evolucionar
 Divaldo Pereira Franco
                                                                 ******************************
EVOLUCIONANDO Y PROGRESANDO

La  modificación del plano mental de las criaturas nadie la impone jamás, esta es fruto del tiempo, del esfuerzo, de la evolución. La sociedad humana, en la actualidad, viene siendo sacudida en sus propias bases, compeliendo a muchas personas  a improvistas renovaciones.

Para que el hombre físico se convierta en hombre espiritual, el milagro exige  mucha colaboración de las entidades espirituales. Las alas sublimes del alma  eterna no se expanden en estrechos escondrijos  de una incubadora, hay que trabajar, bruñir y sufrir.

Hastiados de las sensaciones en el plano grosero de la existencia, el alma intenta otros dominios. Se busca la novedad, el consuelo desconocido, la solución a la tortura de los enigmas.

La llama del propio corazón, convertida en un santuario de claridad  divina,  es la única lámpara  capaz de iluminar el misterio espiritual, en la marcha  redentora  y evolutiva. Al lado de cada hombre  y de  cada mujer,  en el mundo, permanece  viva la Voluntad de Dios,  en lo relativo a los deberes  que le corresponden. Cada cual tiene a su frente el servicio que le compete, como cada día trae consigo especiales de realización en el bien. El Universo se encuentra en el orden absoluto, como aves libres en los limitados cielos, interferimos en el plano divino, creando para nosotros prisiones y ataduras, o liberación y enriquecimiento.

Somos, en el palco de la Corteza Planetaria, los mismos actores del drama evolutivo. Cada milenio es un acto breve, cada siglo es un escenario veloz. Utilizando cuerpos sagrados perdemos la oportunidad santificante de la existencia, haciéndonos réprobos de las leyes soberanas, que nos enredan a los escombros de la muerte, como náufragos  piratas por mucho tiempo indignos del retorno a las lides del mar.

Son muchas las almas  indecisas, presas de la ingratitud y de la duda, de la flaqueza y de la disposición, esclavizadas en la tiranía del instinto, las que viajan divagando en el desierto de la propia  negación;  como pájaros de alas partidas, intentan volar al nido de la libertad  y de la paz, y que, no obstante, aun se debaten en el lodazal  de los placeres  de ínfima condición.

“Es por esta razón que los graneros de luz permanecen  vacíos. El vendaval  de las pasiones fulminantes de los hombres y de los pueblos pasa ululando, de uno a otro polo, sembrando malos presagios. Es la época moderna, la locura se generaliza y la armonía mental del hombre  está a punto de zozobrar. Con el cerebro, envuelto  y el corazón inmaduro, el hombre actualmente, se requinta, en el arte de estragar el progreso espiritual.

Existe en la actualidad una nueva amenaza en el domicilio terrestre, el profundo desequilibrio, la desarmonia generalizada, las molestias del alma que se ingieren, sutiles, solapando  la  estabilidad, convirtiendo la Tierra en un campo de interminables hostilidades.

Casi todos los cuadros de la civilización moderna se hayan comprometidos en la estructura fundamental, necesitando movilizar todas las fuerzas a su alcance, para su propia causa.

El trabajo salvacionista no es exclusividad de la religión, constituye  un ministerio común a todos, es una obra genérica para la colectividad, un esfuerzo del servidor honesto  y sincero, interesado en el bien de todos.

No hay que olvidar la propia luz, no contar con antorchas  ajenas para la jornada, es indispensable considerar el propio deber de integridad cada día. Es imposible progresar en un siglo, sin atender las obligaciones  de la hora,  es imprescindible, recomponer  las energías, reajustar las aspiraciones y santificar  los deseos.

No basta creer en la inmortalidad del alma. Es inaplazable la iluminación de uno mismo, con el fin de ser claridad sublime. Importa elevar el corazón, romper las murallas que nos encarcelan en las sombras, olvidar las ilusiones de la posesión, dilacerar los velos espesos  de la vanidad, abstenerse  del personalismo envilecido, para que la claridad resplandezca en el corazón y Dios disipe las transitorias tinieblas.

La Puerta Divina no se abre a espíritus  que no se divinizaron por el trabajo incesante  de cooperación con el Padre. Como obreros decididos y valerosos, hemos de alimentar la esperanza renovadora. Siendo el ministerio de iluminación y de eternidad.

Se hace necesario, que encendamos en el corazón el amor fraternal, al frente del servicio. No bastará, en nuestras realizaciones, la creencia que espera, es indispensable el amor que confía y atiende, transforma y eleva, como vaso legitimo de la Sabiduría Divina.

Seamos instrumentos del bien, la tarea demanda coraje y una suprema devoción a Dios. Sin que convirtamos  el círculo en que estamos, en luz en vano acometeremos  las sombras a nuestros propios pies.

La evangelización de las realizaciones en los dos planos de la vida es un deber tan natural y tan inaplazable como lo es la evangelización de las personas.

La espiritualidad Superior, a través de la oración y el trabajo constructivo se vincula al hombre proporcionándole el contacto con los Almacenes Divinos, supliéndolo según su justa necesidad. Las facilidades que gozan los espíritus elevados que tanto admiramos, son prodigadas al hombre por Dios, en todos los lugares. El aprovecharlas  es opción de el. Las maquinas  terrestres pueden alzarle  a considerables alturas, pero el vuelo espiritual, con el que se libera de la animalidad, jamás el hombre lo realizará sin alas propias.

Solo los siervos que trabajan, graban en el tiempo las marcas de la liberación; solo los que se bañan en el sudor de la responsabilidad consiguen acuñar nuevas formas de vida  y de ideal renovador.

El desequilibrio generalizado y creciente invade la mente humana. Se combaten, desesperadamente las naciones y las ideologías, los sistemas  y los principios. Se necesita asistencia espiritual en todas partes, reclamando cooperadores abnegados y fieles.

Si tú sientes dentro de ti ese impulso hacia el progreso y hacia el logro de tu redención, no te pares, analízate, investígate, mira a tu alrededor lo que produces, y si aun no conseguiste la paz en tu interior por tus buenas obras y tu buena conducta, empieza a modificar todo lo que no te satisface e intenta conseguir tu progreso y camina no te pares, porque el tiempo apremia y no sabemos cuándo regresaremos, pero al menos que llevemos en nuestro equipaje el trabajo elaborado con buenos resultados para nuestra alegría y paz al otro lado de la vida.

Trabajo realizado por Merchita
Extraído del libro “En un Mundo Mayor” de Chico Xavier

                                                                           ***************************

¿ Para evolucionar pasamos todos las mismas clases de pruebas?

Es de meridiana claridad y lógica, admitir que esto no es así necesariamente, porque el ser humano a cada paso es libre para seguir el camino correcto que le indica la ley del Amor impresa en su Conciencia, o de no seguirla, y de ello depende el que cada uno tenga que experimentar o sufrir, tal vez muchas veces, una clase de pruebas u otras.
Se dice que cada persona es un mundo, queriendo indicar la diversidad por la que todos nos diferenciamos unos de otros. Y es que cada uno está aprendiendo las lecciones programadas individualmente para esa vida, o bien está pagando una deuda espiritual,con arreglo a la ley de Consecuencias, pero en la que también sigue un aprendizaje, etc. No hay dos espíritus iguales como no hay dos personas iguales, por tanto aunque el destino de todos los espíritus es finalmente llegar a un elevado grado de perfección, en cada momento las lecciones que cada cual experimenta y aprende en la vida, son diversas de unas personas a otras, y son todas necesarias para el conjunto de la sociedad humana que necesita de todas las vicisitudes, trabajos y circunstancias personales de sus indivíduos, para evolucionar socialmente. En todo caso estas pruebas personales no se reparten al azar entre los seres humanos, sino que precisamente cada cual afronta las que cada uno necesita, por lo que no hay dos personas iguales en ese aspecto.

- Jose Luis Martín-
                                                            *********************

En la Naturaleza no hay castigos ni premios, solo consecuencias”
Proverbio chino -
                                                            ************************

jueves, 15 de enero de 2015

Contacto de la humanidad con el mundo espiritual

El contacto de la humanidad con el mundo espiritual 

¿Cuándo comienza la relación de la humanidad con el más allá?¿Es algo reciente?¿Existen testimonios de contacto con el mundo espiritual en la Antigüedad?
En la clase de la semana pasada hablamos de personas que eran visitadas por seres queridos que habían fallecido. Estos contactos ocurren a personas de todos los orígenes, en todo el mundo, con independencia de su religión, cultura, formación o condición socioeconómica.
Esta semana queremos reflexionar en que estos contactos han estado presentes y han ocurrido a lo largo de toda la historia de la humanidad, y existen testimonios escritos que recogen este tipo de experiencias.
En Saludos desde el cielo, Bill y Judy Guggenheim citan el ensayo Sobre la adivinación del escritor romano Marco Tulio Cicerón, que vivió entre el año 106 y 43 antes de Cristo:
Dos camaradas de Arcadia estaban viajando juntos, y cuando llegaron a Megara uno de ellos fue a la posada y el otro se alojó en casa de un amigo.
Cenaron juntos y se retiraron a descansar. En el entresueño, el huésped que se había quedado en casa de su amigo soñó que su compañero se le aparecía y le decía: “El posadero me ha asesinado, ha arrojado mi cuerpo en una carreta y lo ha cubierto con excrementos. Te lo ruego, ve mañana temprano a la puerta antes de que saque la carreta de la ciudad”.
El sueño estremeció lo más profundo de su ser. Y al día siguiente, al amanecer, encaró a un aldeano que conducía la carreta rumbo al campo. El miserable se dio a la fuga, aterrado y temeroso. Nuestro amigo rescató el cadáver e informó del asesinato a las autoridades. El posadero recibió su merecido castigo.
La relación con el más allá es tan antigua como el mismo ser humano. Los Neandertales ya enterraban a sus muertos de forma ritual en el Paleolítico. Se puede considerar que estos enterramientos son la primera expresión de un pensamiento religioso o mitológico y que ya los neandertales tenían la idea del más allá.
Las primeras creencias religiosas de la humanidad son de tipo animista y chamanista. Las creencias animistas creen en la existencia de espíritus que viven en la naturaleza (árboles, ríos…) y también que existe un alma que sobrevive al cuerpo, así que la vida de los ancestros continúa después de la muerte. Estos espíritus pueden ayudar o pueden hacer daño. Se puede interactuar directamente con los espíritus y para relacionarse con ellos pueden mediar personas como chamanes o brujos, que ofrecen ofrendas o sacrificios a los espíritus de la naturaleza y a los antepasados para que ayuden a los vivos en su vida: con sus cosechas, su descendencia y sus otras preocupaciones.
La religión del Antiguo Egipto está basada en este tipo de creencias de bases animistas. En todos los pueblos de la antigüedad se recogen testimonios de que mantenían relación con los habitantes del más allá. Entre los babilonios, asirios y cananeos era común la comunicación con los antepasados fallecidos y sobre estas creencias evolucionó el judaísmo. En el caso del mundo hebreo se realiza una evolución y los hechiceros que se comunicaban con los antepasados fallecidos son sustituidos por los profetas.
La comunicación con el mundo espiritual en la Biblia
Vamos a analizar dos pasajes bíblicos para ver la presencia del contacto espiritual y analizar esta evolución de los hechiceros a los profetas. Se trata de dos pasajes del Libro 1 del profeta Samuel.
El primer pasaje es del capítulo 3. Samuel es un niño que sirve en el Templo de Jerusalén, bajo los cuidados de Elí, y va a escuchar una voz que le llama por su nombre. Es la primera vez y Samuel se convertirá en profeta. Vemos en este pasaje que se dice además que en esos momentos había pocas visiones y pocas profecías.
Servía el niño Samuel a Yahvé a las órdenes de Elí; en aquel tiempo era rara la palabra de Yahvé, y no eran corrientes las visiones. Cierto día, estaba Elí acostado en su habitación. Sus ojos iban debilitándose y ya no podía ver. No estaba aún apagada la lámpara de Dios; Samuel estaba acostado en el santuario de Yahvé, donde se encontraba el arca de Dios. Llamó Yahvé a Samuel. Él respondió: “¡Aquí estoy!”, y corrió donde Elí diciendo: “Aquí estoy, porque me has llamado.” Pero Elí le contestó: “Yo no te he llamado. Vuelve a acostarte.” Él se fue y se acostó. Volvió a llamar Yahvé a Samuel. Se levantó Samuel y se fue donde Elí diciendo: “Aquí estoy, porque me has llamado.” Elí le respondió: “Yo no te he llamado, hijo mío; vuelve a acostarte.” Aún no conocía Samuel a Yahvé, pues no le había sido revelada la palabra de Yahvé. Por tercera vez llamó Yahvé a Samuel y él se levantó y se fue donde Elí diciendo: “Aquí estoy, porque me has llamado.” Comprendió entonces Elí que era Yahvé quien llamaba al niño, y dijo a Samuel: “Vete y acuéstate, y si te llaman, dirás: Habla, Yahvé, que tu siervo escucha.” Samuel se fue y se acostó en su sitio. Vino Yavhé, se paró y llamó como las veces anteriores: “¡Samuel, Samuel!” Respondió Samuel: “Habla, que tu siervo escucha!”
Como vemos, este pasaje es muy parecido al de muchas personas que tienen la experiencia de oír voces del plano espiritual.
El segundo pasaje es del capítulo 28. Samuel ya ha muerto, y el rey Saúl ha prohibido las prácticas anteriores de comunicación con el otro lado, sobre todo la práctica habitual de evocar a los muertos para adivinar el futuro, los nigromantes, ya solo se permiten los profetas, la interpretación de sueños y los urim (única forma de adivinación permitida con piedras que utilizaba el sumo sacerdote) pero se va a saltar su propia prohibición porque quiere hablar con Samuel porque están en guerra con los filisteos y teme por su vida.
Samuel había muerto, todo Israel le había llorado y fue sepultado en Ramá, su ciudad. Saúl había echado del país a los nigromantes y adivinos.
(…) Vio Saúl el campamento de los filisteos y tuvo miedo, temblando sobremanera su corazón. Consultó Saúl a Yahvé, pero Yahvé no le respondió ni por sueños ni por los urim ni por los profetas. Dijo Saúl a sus servidores: “Buscadme una nigromante para que vaya a consultarla.” Dijéronle sus servidores: “Aquí mismo, en Endor, hay una nigromante.”
Se disfrazó Saúl poniéndose otras ropas y fue con dos de sus hombres, llegó donde la mujer de noche y dijo: “Adivíname por un muerto y evócame al que yo te diga.” la mujer le respondió: “Bien sabes lo que hizo Saúl que suprimió de esta tierra a los nigromantes y adivinos. ¿Por qué tiendes un lazo a mi vida para hacerme morir?” Saúl juró por Yahvé diciendo: “¡Vive Yahvé! Ningún castigo te vendrá por este hecho.” La mujer dijo: “A quién debo invocar para ti?” Respondió: “Evócame a Samuel”.
Vio entonces la mujer a Samuel y lanzó un gran grito. Dijo la mujer a Saúl: ¿Por qué me has engañado? ¡Tú eres Saúl!” El rey le dijo: “No temas, pero ¿qué has visto?” La mujer respondió a Saúl: “Veo un espectro que sube de la tierra.” Saúl le preguntó: “¿Qué aspecto tiene?” Ella respondió: “Es un hombre anciano que sube envuelto en su manto.” Comprendió Saúl que era Samuel y cayendo rostro en tierra se postró.
Samuel dijo a Saúl: “¿Por qué me perturbas evocándome?” Respondió Saúl: “Estoy en grande angustia; los filisteos mueven guerra contra mí, Dios se ha apartado de mí y ya no me responde ni por los profetas ni en sueños. Te he llamado para que me indiques lo que debo hacer.” Dijo Samuel: “¿Para qué me consultas si Yahvé se ha separado de ti ?(…) Mañana tú y tus hijos estaréis conmigo. (…)” (1 Samuel 28 3-19)
En estos dos pasajes se puede comparar muy bien como tanto el profetismo como los sistemas que utilizaban los otros pueblos se basan en la misma capacidad humana para la comunicación entre los dos planos. Es la misma facultad pero usada de dos modos diferentes.
En el Deuteronomio 18.9 encontramos las leyes que Moisés dejó a su pueblo antes de entrar en la tierra prometida tras salir de Egipto. Se recoge cómo Moisés les pide a su pueblo que dejen las prácticas de comunicación con el mundo espiritual que realizaban influidos por los pueblos que vivían en la región,  para que a partir de ahora solo se comuniquen con Yavhé a través de los profetas.
“Cuando hayas entrado en la tierra que Yahvé tu dios te da, no aprenderás a cometer abominaciones como las de esas naciones. No ha de haber dentro de ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, que practique la adivinación, la astrología, la hechicería o la magia, ningún encantador, ni quien consulte espectros o adivinos, ni evocador de muertos. (…)
Serás íntegro con Yavhé tu Dios. Porque esas naciones que vas a desalojar escuchan a astrólogos y adivinos, pero a ti Yahvé tu Dios no te permite semejante cosa. Yahvé tu Dios te suscitará, de en medio de ti, de entre tus hermanos, un profeta como yo: a él escucharéis.” (Deuteronomio 18 9-15)
La finalidad del contacto con el mundo espiritual
Tanto en el caso de los profetas como de los hechiceros de los pueblos anteriores se trata de la misma capacidad de comunicarse y relacionarse con el mundo espiritual, es el mismo fenómeno pero con distintos usos y fines. Los profetas ponen su capacidad de ver, oír o tener visiones en sueños al servicio de Dios. Eso es lo que Moisés pide a su pueblo, que dejen las consultas particulares y el contacto con el otro lado por las dudas personales tal como hizo el rey Saúl, y que solo escuchen a los profetas, que solo hablan en nombre de Dios.
Todos estos textos nos llevan a la siguiente reflexión: La facultad de comunicarse con el más allá es una capacidad inherente al ser humano y, por tanto, siempre ha existido la comunicación con el plano espiritual. Una cosa es la existencia de estos contactos y otra cuál es el fin o para qué se realizan estos contactos. Hay muchos tipos de comunicación con muchos fines diferentes: desde el contacto con antepasados para pedir favores, el contacto con familiares que nos dicen que se encuentran bien para consolarnos o el contacto con mensajeros de Dios, o ángeles o espíritus de luz que nos hablan en nombre de Dios.
Así, en todas las religiones se ha mantenido el contacto con el mundo espiritual y ese contacto ha servido de guía espiritual para la humanidad. En todas las religiones ha habido personas con estas facultades. Por ejemplo, Santa Juana de Arco, Santa Teresa de Jesús o Santa Bernadette Soubirous que vio a la Virgen María en Lourdes.
Aunque existan otros tipos de contactos con el plano espiritual, lo que más queremos resaltar es este tipo de contacto:
A lo largo de toda la historia de la humanidad, y también en el presente, Dios y el plano espiritual más elevado ha estado guiando a la humanidad en todo su camino. Uno de los modos en que guía a la humanidad es a través de la facultad humana de comunicación con el plano espiritual.
¿Cómo? Pues utilizando a las personas con esta facultad que, como los profetas, ponen su facultad a disposición de Dios. ¿Y cuál es la finalidad de ese contacto? Es para guiar a la humanidad hablándonos en nombre  de Dios y para ayudarnos en el camino hacia Él.
Espero que esta chala os haya resultado interesante. En la próxima  veremos cómo desde el mundo espiritual se ponen en contacto con la humanidad para abrir una nueva etapa en su camino evolutivo a través de la doctrina espírita.
- Centro Espírita León Denis -
                                                  *********************************

¿ La evolución humana afecta solamente a su parte material?

La evolución como ya hemos visto, se puede reflejar o manifestarse en la parte física de los seres, en cuanto a belleza y perfección, pero antes de afectar esos cambios, se realiza primero en el periespíritu del Ser y se se ve después reflejada en las formas materiales que las contienen, por lo que se podría afirmar que la evolución real es la del Espíritu , y a veces esta mejora se refleja en la parte física.
Conforme evoluciona el Ser espiritual , el Cuerpo Astral con el que forma una Unidad, el Espíritu, también evoluciona transformándose de modo progresivo en un cuerpo de energía psíquica, que va evolucionando y perfeccionándose hasta alcanzar una forma más sutil y etérea, llegando por esto a perder su capacidad de unión con el cuerpo vital de energía física, mas densa, que rodea al cuerpo físico y que le servía para mantenerlo unido a él, llegando finalmente por estos mecanismos evolutivos hacia una perfección, a quedar libre del proceso reencarnatorio humano, porque ha de llegar el momento en que al espíritu ya no le sea necesario el cuerpo físico para continuar en su periplo evolutivo por otros mundos mucho más sutiles que el nuestro.
Concretando: La parte material o física del ser humano, en términos generales, ha evolucionado en la medida que lo ha hecho el motor y esencia que mueve su físico, o sea su espíritu o parte inmaterial.

- Jose Luis Martín -

                                         *****************************

Un problema es tu oportunidad materializada de hacer tu mejor esfuerzo”
- Duke Ellington-
                                           *********************

LA ESENCIA DEL SER 

Sabrás del dolor y de la pena de estar con muchos, pero vacío.

Sabrás de la soledad de la noche y de la longitud de los días.

Sabrás de la espera sin paz y de aguardar con miedo. 

Sabrás de la soberbia de aquellos que detentan el poder y someten sin compasión.

Sabrás de la deserción de los tuyos y de la impotencia del adiós. 

Sabrás que ya es tarde y casi siempre imposible. 

Sabrás que eres tú el que siempre da y sientes que pocas veces te toca recibir. 

Sabrás que a menudo piensas distinto y tal vez no te entiendan. 

Pero sabrás también: 

Que el dolor redime. Que la soledad cura. Que la fe agranda. Que la esperanza sostiene. Que la humildad ennoblece Que la perseverancia templa Que el olvido mitiga. Que el perdón fortalece. Que el recuerdo acompaña. Que la razón guía, Que el Amor dignifica... Porque lo único que verdaderamente vale es aquello que está dentro de ti, y por encima de todo esta Dios solo tienes que descubrirlo y así hallaras la verdadera Paz."

Juan XXIII
                                              ****************************