sábado, 15 de febrero de 2014

MALIGNIDAD



           
                                   MALIGNIDAD

Hay  quien parece instalado permanentemente en el mal.
El mal es su medio ambiente natural. El bien  que hacen los demás, si no es a su propio interés, parece que les incomoda y les irrita. Miran con malos ojos al bueno, pero es normal, pues ambas sintonías, la mental y la psíquica, están en los extremos más opuestos del pensamiento y de los sentimientos.
Los malvados,  así  permanecen  en la vida; una vida en la que el tiempo parece que se ha detenido para ellos.
       Da  la impresión de que  están   cómodamente  instalados en una dinámica infinita de maldades, astucias, engaños  e intrigas, y nunca se sabe muy bien a donde pretenden llegar o cuáles  son sus metas. Es como si  para esa clase de personas, ciegas por el egoísmo y la envidia,   solamente existiese  el  hoy  o el momento inmediato, como si el mañana no existiese para ellos y el ayer, fuese como si nunca hubiese existido y no les interesa lo más mínimo.
Hablan, calumnian, intrigan, siembran veneno por doquier,  escupen el veneno de la infamia como serpientes venenosas contra sus víctimas, disfrutando con su actividad malvada.
   Esto es así porque  no pueden comprender que los seres humanos somos algo más que lo que se puede ver  y tocar en las personas; que hoy está en el mundo, y mañana habremos desaparecido. No comprenden que  por  encima de las formas físicas , ante todo  y en esencia,   somos energía evolutiva y mutable;  y como toda energía,  es imperecedera y llamada a transformarse y a depurarse, dentro de  ese proceso que llamamos evolución. Somos energías independientes unas de otras, pero   semejantes; pensamos y sentimos de modo individualizado, lo cual supone en nosotros unas  frecuencias vibratorias particulares e independientes, pero cuando coinciden o sintonizan entre sí algunas de ellas ( o muchas de ellas),  se agrupan con arreglo a lo que determinan las Leyes Cósmicas de  Vibración , de Afinidad y de Atracción,  y  multiplican sus potencias y sus efectos sobre las materias que  enfocan,
 y sobre las que tienen un efecto evidente, o también sobre otros espíritus que, según su libre albedrío, o bien sintonizan y se unen a ellos en una vibración común, del signo que sea, buena o mala, o bien no sintonizan y se encuentran  rechazadas y distanciadas de la vibración común del grupo, que no les llega a afectar por suponer esa diferencia vibratoria una barrera de sintonía y acercamiento insalvable.
   Comenzamos así a vislumbrar el mecanismo por el cual funciona la oración, y también por el que obran  las acechanzas de esas agrupaciones de espíritus inferiores que se congregan y se apoyan, organizándose  para hacer el mal como hordas de delincuentes que resisten al bien y lo atacan..
    Estamos viendo por doquier  como lo que con frecuencia más nos encontramos cada día, porque es lo más abundante, es lo que llamamos el espíritu del mal, representado por la acción de  los seres espirituales inferiores, que como bandidos ocultos en las sombras, nos acechan y tratan de perturbarnos  porque nuestra Luz espiritual les irrita y les molesta.
    Al igual que ellos, somos libres de optar por el bien, sintonizando positivamente nuestras mentes y espíritus, alejándonos así de sus acechanzas e intrigas, o bien dejándonos arrastrar por el mal, mecidos por su perniciosa influencia cuando  sintonizamos con su bajo nivel vibratorio.
En este punto quiero reseñar que no solo nos rodea la malignidad de algunos seres humanos, sino que también tratan de asediarnos igualmente, una multitud de seres desencarnados, que también tratan de equivocarnos en nuestros actos de la vida, sembrando el mal que puedan, aunque estos aún más que los encarnados, se enfrentan a la barrera vibratoria de nuestro espíritu, que nos hace finalmente responsables de darles acceso a nosotros, o no dárselo.
    Por tanto, a pesar de lo notorio de su influencia maligna, tengamos fe en el Creador, sabiendo que tenemos  procedente  de Él   una poderosísima herramienta para vencer el mal y extender el bien que viene de Él: El Amor sentido y realizado,  transformado en  vibración mental y espiritual   en  nuestro día a día, en nuestras vicisitudes, durante el contacto con las personas y ambientes que nos rodean cotidianamente,   de modo que deberemos permanecer  siempre alerta para detectar  desde el inicio, cualquier mal ambiente o influencia negativa que nos amenace, y en ese momento, en un acto de introspección íntima, elevaremos  el pensamiento en  la vibración positiva del  bien y del Amor, sabiendo que nuestros espíritus amigos nos protegen y ayudan; por lo que nuestra vibración elevada actúa  como antídoto eficaz contra el veneno del mal cuando este nos amenaza.
   Otro detalle a tener muy presente, es el que debemos luchar contra las dificultades y adversidades  de cada día, con valentía y humildad, pero sin caer en el error de culpar a Dios por ello, pues sabemos que son pruebas necesarias para crecer y fortalecernos espirituamente,  además que hay funcionando una Ley Natural, llamada de Causa y Efecto, y que este es un mundo de expiaciones y de pruebas, por tanto de lo "malo" que nos pase, nos podemos echar la culpa a nosotros mismos, pero nunca a Dios, que nos ha dado permanentemente las alas de la libertad  dentro de una norma que es la de la Ley  mencionada, que nos obliga a recoger la cosecha obligada, de la siembra voluntaria que antes hicimos cada uno.
El día en que la generalidad de todos los seres humanos, haya sustituido al fin la maldad por  la bondad, los frutos de paz, salud y bienestar en la convivencia, será la cosecha abundante del  bien y la felicidad  que todos tendremos como situación y estado normal, en vez  de la complicada coexistencia que tenemos todavía.
- Jose Luis Martín--
                                                                          *********************

¿ES POSIBLE VIVIR EN LA TIERRA SIN AGUA Y SIN COMIDA?
( Perdón por estos malos chistes que incluyo, que aunque este blog trata asuntos serios, unas gotas de humor de cuando en cuando, no vienen mal...): 

" Seguro que sí es posible la vida sin agua y sin comida, porque ya existe la vida en la Tierra sin poder trabajar, así que sí se  puede vivir sin comer ni beber".
( Si el inventor no se muere antes de hambre, que nos diga cual es el secreto, que ya veréis el ahorro que podemos hacer para cubrir los gastos del entierro que no tardará mucho en llegar...)

                                                           Sonría por favor......, o por no llorar.....

                                                                                                               *******************

Médicos y científicos, liderados por  el Neurologista Sudhir Shah, estudiaron a  Prahlad Jani, de 82 años de edad, un líder religioso de tradición Jainista. Prahlad   pasó diez días en observación constante (sin comer y sin beber cualquier liquido) en Sterling Hospital, en la ciudad de Ahmedabad, en la India.  El viejo gurú afirma haber “vivido" sin comida y sin agua a lo largo de las últimas 7 décadas, y que sobrevive  gracias a la meditación y al poder de su mente. (1) Los
Prahlad Jani
médicos dicen  no poder confirmar las alegaciones de Jani, más la observación de su hecho en Sterling Hospital puede ayudar  en el aprendizaje sobre el funcionamiento del cuerpo humano.
A pesar de esa situación inusitada  no ser totalmente inédita en la India, el líder Jaimista se tornó uno de los celebres  de los últimos tiempos, por estar siendo estudiado más frecuentemente  por los investigadores. Su caso ya fue estudiado en 2003, en el mismo  hospital de Ahmedabad, donde se constató,  allá la época, que Jani “no necesito” comer ni beber para sobrevivir en la experiencia hospitalaria. En los exámenes hechos hace 7 años, entre análisis de la orina, sangre, eco cardiogramas y electroencefalogramas, se verificó que el desenvolvimiento del cerebro del líder Jaimista corresponde al de un joven de 25 años.
El Universo mistico de la India no es objeto de pesquisa  que me atrae mucho, más hay muchos crédulos que explican el caso  en cuestión con el nombre de “inédita” esto es:  un estado del hombre caracterizado por la abstinencia de comida, resultando  de una expansión de esfera conciencial en la cual  una persona sobrevive. En general, según  la creencia, un ideal  inediante  no necesita comer o beber para mantener el cuerpo funcionando perfectamente. También denominan  de respiratorianismo (1) o sea,  un concepto relacionado  al tema, que afirma  que la comida  y hasta incluso el agua no son necesarios  y es posible “vivir” solamente de energía. Un respiratoriano no consume ninguna comida o liquido, el/ella precisa solamente de energía y del aire para nutrir su cuerpo. Más  hay acusación  seria a los divulgadores  del respiratorianismo,  pues han llevado a personas crédulas a practicar  una dieta que pude tener consecuencias gravísimas.
 Particularmente, confesamos que desconocemos cualquier texto serio en el area académica que diga que podamos vivir sin alimentarnos de comida física. El consenso científico actual  sobre nutrición y el buen sentido indican que una persona expuesta al tipo de dieta  a base de “aire” en corto plazo acabaría muriendo de inanición  o deshidratación. Normalmente, según algunos, el ser humano resiste tres o cuatro días sin beber  y una semana sin comer.  Hay otros más radicales, crédulos que la mayoría de las personas puede vivir sin comida por varias semanas, pues  el cuerpo usa sus reservas de gordura  y proteína. Seguidores de faquires indianos y ascetas tienen con frecuencia atribuidos poderes  extraordinarios a ellos, más raramente esos poderes son sometidos a investigación científica rigurosa y secuencial.
En algunas religiones, el ayuno (abstinencia de alimentación) es una práctica  muy común, normalmente relacionada a conceptos  de sacrificio y purificación. Jesús, de  acuerdo con la tradición evangélica, ayuno por cuarenta días y cuarenta noches en el desierto. (2) En el Hinduismo, hay los históricos ayunos que Mahatma Gandhi practicó por motivos sociales, religiosos y políticos.
A pesar del informe de André Luiz que desde que hay vida en la Tierra, el hombre  se alimenta  mucho más por la respiración que por lo que él llama "el volumen de alimentos" o sea, aquel constituido de materia más densa, que es complementario, el Benefactor deja muy claro que la necesidad de alimentación del hombre es una de las  circunstancias que resultan de un automatismo biológico, pues el organismo corpóreo no prescinde del constante  troca de substancias, que se transforman en energía y que son necesarios para el curso del proceso de crecimiento y de reparación del desgaste natural a que se somete. (3)
Al desencarnar, el espíritu  no necesita más de esa forma “solida” de alimento, pudiendo mantenerse apenas por la respiración celular de su cuerpo somático (periespiritu). No en tanto, cuando el espíritu, después de la desencarnación, no consigue desligarse, mentalmente, de las sensaciones vivenciados en el cuerpo  físico, su psiquismo permanece preso al mundo material, preservando el recuerdo  del automatismo biológico al que se acostumbró. No consiguiendo reajustarse de inmediato a la nueva forma de vida, permanece preso a las circunstancias de la vida terrena, donde la sensación de necesidad de alimentarse para reponer energías permanece. Para suplir esa necesidad, muchas veces busca participar, psíquicamente, con los encarnados que le son afines,  a las energías vitales de estos. Muchas veces esta situación lleva a la instalación de un proceso obsesivo.
La alimentación ofrecida a los desencarnados en desequilibrio, que aun se encuentran fuertemente  presos a las necesidades terrenas, es de naturaleza fluídico, constituida de fluidos del mundo espiritual, sin embargo asemejándose a la utilizada en la Tierra, para que pueda atender a sus necesidades. A medida que se eleva, el espíritu pasa a sentir menos necesidad de ese tipo de alimento, que va siendo ofrecido en menos cantidad y constituyéndose de fluidos más leves. (4)
Podemos afirmar, por tanto, que no hay ninguna evidencia formal de que haya  la posibilidad de alguien  sobrevivir estando constituido de carne y hueso  sin alimentación por tiempo indeterminado.
Jorge Hessen
                                                                                            *******************


             
               ACTITUD Y HABILITACIÓN

Actitud es la capacidad del espíritu para ejecutar esa o aquella tarea en el plano evolutivo en el que se ve situado.
Por eso mismo, actitud aplicada es el acceso del hombre aniveles más altos, de conformidad con la Ley Divina que retribuye a cada uno, según las obras que realiza.
La Tierra es vasto campo de oportunidades para el desenvolvimiento de nuestros recursos potenciales.
Con el fin de perfeccionarlos, distribuye la Bondad Eterna las habilitaciones humanas, de acuerdo con nuestras peticiones y deseos.
Entre tanto, no bastará obtenerlas para que el alma se honorifique con el triunfo indispensable en ese o aquel circulo de acción.
Dios concede los títulos, cabiendo al hombre el justo deber de usarlos y ennoblecerlos.
Aquí vemos un médico, dignamente formado para el sacerdocio de la cura, no en tanto, si el escolapio, con diploma de mérito, no soporta a los enfermos, en balde recibirá el beneplácito de la escuela de medicina.
Más allá, observamos a un profesor debidamente preparado frente al magisterio, más si le falta amor para con los aprendices, en vano habrá recogido las bendiciones de la cultura.
Y, en todas partes, vemos a operarios convocados al trabajo, despreciando la oficina que los acogió; madres que se ausentan del templo doméstico, hostilizando la noble misión que el Cielo les confirió, y padres que desertan del hogar. Huyendo deliberadamente del apostolado afectivo que les podría preparar en el presente trabajo para un futuro iluminado de amor.
Según es fácil percibir, somos depositarios felices de preciosas habilitaciones en la Tierra que muchas veces menospreciamos en prejuicio propio, olvidando que todos poseemos aptitudes para concretizar lo mejor en nuestro propio camino.
Si ya puedes comprender la verdad, aprovecha los títulos que te fueron prestados por el Señor en la pauta de las convenciones terrestres, en la certeza de que, con ellos, detienes contigo las más amplias oportunidades de servir a los semejantes y crecer para Dios.
Recuerda que la azada más rica es simple candidata a la oxidación cuando no atiende a la habilitación a la que se destina y, haciendo de la propia vida tu instrumento de trabajo y de estudio, sin que lo percibas, el mundo te conferirá otros talentos y otros valores, armándote de nuevos recursos para la conquista de nuevas y más bellas experiencias.

Por el espíritu Emmanuel – Del Libro. Familia, Médium: Francisco Cándido Xavier.

                                                                              *******************

viernes, 14 de febrero de 2014

La medicina del alma


                                                     (ESPACIOS MEDIÚMNIMICOS DE AYUDA )

Un médium se debe a su misión, su voluntad debe de estar siempre a punto y sus herramientas bien preparadas para realizar su labor, hay que prepararla y engrasarla para que rinda en su desarrollo. Un médium es para nosotros un simple instrumento y del funcionamiento de su engranaje tenemos la capacidad de expresar y actuar. ¿Ya puedes hacer la consulta que tengas que hacer?

–Para el trabajo continuador de ayuda y caridad, también para visitar a esta hermana que ya la habéis visitado otras veces. Tampoco yo no me encuentro muy bien, tengo un fuerte dolor en la mano, en la muñeca en donde tuve la rotura.

En estos momentos hay unas atmosferas cambiantes de la naturaleza que os tienen disminuidos y con dolencias... En todas partes hay un proceso evolutivo que produce dolor; en nuestro caso no hay dolencias al tener ya asumido que no estamos en materia, que ya nuestro proceso es superior. Los hermanos que no lo tienen asumido siguen viviendo las mismas dolencias que tuvieron en la tierra, la mayoría de ellas son generadas por la mente y las circunstancias ambientales más del psiquismo que de la propia materialidad.

Es una realidad viva espiritual que depende de vuestro trabajo y elevación, sentirlo o no sentirlo parte solamente de vuestro grado devolución. Por ello hay tantas enfermedades que a la ciencia humana tanto le cuesta definir, por estar relacionadas con la parte espiritual y el psiquismo humano que tiene sus sintonías e influencias en otros planos de vida alejados de la propia estructura terrena, del traje humano que lleváis

–Esta hermana que ha pedido ayuda se siente mal, le están pasando muchas cosas...

Todavía le quedan unas fuertes sacudiduras que la harán entrar en una misión muy importante para su vida, que es la que le dará fortaleza para enfrentarse a la propia situación que está viviendo. Esta hermana tiene clara su realidad al haber sido visitada por doctores terrenos, cuando les parece que tienen las cosas bajo control se les dispara otra patología con la que no contaban, van tratando de echar remiendos por aquí o por allí, todo esto la llevará al sendero que determinará misión y destino... Ahora será visitada por los médicos y os harán llegar la información; yo los acompañaré, veo que está cerca de donde tenía el desarrollo de mi vida terrena, donde deje la materia y también tenía el taller.

En las pruebas humanas encontraréis sendero y destino; en la medicina del alma a través de ella encontraréis la salud del cuerpo y comprenderéis las causas que producen tantos desajustes en vuestras emociones biología y vuestro sentir. A través de ella, de la medicina del alma encontraréis la identidad con vuestro sentir y cuando lleguéis a la lógica de la conciencia despierta será cuando sentiréis la plenitud de vuestro ser y os desligaréis de esos egos liderazgos y ambiciones que lo único que os hacen es sufrir, produciendo desajustes en vuestras biologías; un mal estar que a menudo acaba en enfermedad; solamente con el ajuste de la energía espiritual encontráis la estabilidad, sendero y prueba que determina la causa de vuestra propia situación. Comprendiendo que con la liberación de esos comportamientos que genera el sentir humano ya superados entraréis en la plenitud de la vida, viviréis intensamente, hasta envueltos por el dolor terrenal comprenderéis que la verdadera riqueza son las del alma; ellas se consiguen atravesando un duro trabajo de evolución que hay que superar en la realidad terrena, caminando con alegría por los despeñaderos de la vida hasta encontrar ese palpitar lleno de amor dulzura y esperanza que os eleve y os haga resistentes a toda reacción negativa. Es la prueba de la materialidad las causas que activan y que estéis en esa misión. Todo depende de vosotros, de aceptar vuestra propia realidad, en ello encontraréis la paz plenitud y vuestro sosiego, a vuestro alrededor se desarrollarán unas atmosferas de quietud y calor. 

El camino de la caridad es el del amor, de la unión, de la entrega, de la convivencia. Es un camino que hay que trabajarlo en la realidad en que estáis, enseguida empiezan las tensiones, los egos, los intereses, los nervios; al final el conflicto, la enfermedad que os arrastra a la población espiritual, ello se consigue buscando aquella verdad que se piensa que se tiene... Benditos los ricos de espíritu y los pobres de materia que para ellos será el reino de los cielos, dijo el Maestro. Cuando veáis tanto egoísmo, tanto yo, tanto pedir os daréis cuenta que el camino a seguir será un camino tortuoso, la ley de amor os da con arreglo a lo que dais. Es como la tierra, os devuelve todo lo que en ella entregáis si lo hacéis con amor. Pero si tiráis la semilla sobre la tierra con la esperanza que la tierra os lo haga todo, no os dará nada. Pero si trabajáis la tierra con amor, si plantáis las semillas con cariño os dará buenos frutos, os compensará el esfuerzo que hacéis en el cultivo de la tierra. Por esto hablamos de este despertar en la verdad del alma que en esta época de crisis es la que os dará quietud, serenidad y os ayudara en la manera en que debéis de hacer vuestro trabajo.

Me retiraré con la ayuda del Padre, pasará el hermano consultor y le hacéis las consultas pendientes, yo acompañaré a los médicos para que visiten a esa hermana necesitada; luego la hermana misionera os dará la respuesta, también le dices que te visite la mano, los doctores que visitan a esa hermana te visitarán también tu mano. 

En vuestro interior está la verdad de transformación, que os haga sentir bien, sentir la paz o entrar en zonas negativas. Todo está en la labor que realicéis en negativo o en positivo. La caridad y el amor son las riquezas más grandes se multiplican y producen atmósferas gratificantes en el sentir y ser.

Espíritu Francisco. Médium Manolo Carra.
                                                                        *********************

ANTE LOS DESAJUSTES ACTUALES · Francisco Cándido Xavier

Varios grupos de amigos y simpatizantes de la doctrina espirita nos honraban con su presencia y participación en nuestra reunión habitual. Antecediendo a las tareas programadas, el asunto central de las conversaciones era la necesidad de encontrar recursos que nos ayuden, en la actualidad, para aliviar  o socorrer  a los compañeros en humanidad que nos procuran, tantos de ellos desarmonizados  y con sufrimiento espiritual.
Hablamos sobre los problemas de la obsesión, del desanimo, de la falta de fe, y del desequilibrio, cuando la reunión fue iniciada. El Evangelio Según el Espiritismo nos ofreció para examen el ítem 14 del capítulo V, referente a la locura y el suicidio. Diversos comentaristas hablaron sobre el tema. Y nuestro Emmanuel nos dio el mensaje Presidiarios del alma, que tomamos la libertad de enviarle, con el deseo  de que usted lo esparza con sus posibles elucidaciones doctrinarias.

PRESIDIARIOS DEL ALMA· Emmanuel


Cuando los compañeros en aflicción se aproximen a ti, compadécete de ellos, antes de oírlos.
Acógelos  en la condición de presidiarios del alma, que soportan íntimos conflictos que tal vez desconozcas.
¡Prisioneros del sufrimiento: será esa designación probablemente la más adecuada para definir la condición de los que buscan socorro, situados en las ultimas rayas de la resistencia para el desespero!...
************************
Este se enlazó a los problemas de la culpa cuando se suponía conquistando la felicidad e ignora  como recobrar la tranquilidad perdida; aquel rechazo la prueba con la que se redimiría y se esposo a compromisos difíciles de rescatar: aquel otro desperdició fuerzas y tiempo, cayendo en las redes del desgaste orgánico que le exige cuidado y conformación; ese otro tiene el espíritu encadenado al frio de un túmulo en el que le aguardan los  últimos recuerdos de un ser amado!...
Encontrarás  los desanimados y tristes, los encarcelados en el desanimo y la amargura y aun aquellos otros que la rebeldía encerró en celdas de la angustia, te piden que el apoyo y la liberación! ...
A nadie desconsideres ni hieras con advertencias inoportunas.
Recordemos que nadie se arroja en volcanes de llanto simplemente porque así lo desea.
 Los que te rodean, implorando socorro, habitualmente ya lucharon bastante para concienciarse en cuanto a la propia situación.
Construye el puente de misericordia entre la fe que te ilumina y el dolor de los hermanos que te presentan el corazón herido, y dales el abrazo salvador a fin de que se transfieran de las tinieblas para la luz.
Cuando se perdieron en los caminos del mundo, tantas veces engañados por ellos mismos, no precisan  tanto de la interferencia basada en nuestros recursos de austeridad y conocimiento.
Todos ellos esperan de nosotros, por encima de todo, un gesto de simpatía y una bendición de amor.

                                                                                    ******************

               LA REBELIÓN DE LOS MENDIGOS -Herculano Pires

Hoy asistimos, en el mundo, a la rebelión de los mendigos. Millones de criaturas que pidieron reencarnaciones de prueba, viniendo a la Tierra  para descargar sus conciencias atormentadas, se rebelan  contra las condiciones  que ellas mismas solicitaron. Al sumergirse en el plano de la materia densa, en sus escafandros  carnales, esos espíritus sufridores reencuentran el clima de sus antiguas pasiones, de sus ansias frustradas, de sus ilusiones deshechas y desean repetir las tentativas del pasado. Más la verdad es que ahora están remolcados en el carro de las pruebas, con la finalidad de liberarse de los deseos egoístas, preparándose para la civilización del altruismo que ya comienza a arborecer en el planeta.
Estamos en una hora de transición. Hemos de dejar nuestros errores en el pasado y avanzar corajosamente para el futuro. No es fácil alijar en el camino el fardo de las viejas pretensiones. Por otro lado, la vida de hoy ofrece facilidades nuevas, perspectivas que en el pasado eran imposibles y que ahora hacen renacer las tentaciones antiguas con mayor violencia. Son los juros de la deuda antigua, exigiendo mayor esfuerzo de los deudores que, embriagados  con la vuelta a al condición corporal, olvidándose de los compromisos espirituales asumidos para esa experiencia.
Les falta la capacidad de comprender  de pronto la nueva situación. No obstante, todos ellos traen en su interior las advertencias del plano superior, prontas a brotar del inconsciente cuando ayudados por los compañeros terrenales que poseen la mente  iluminada por los principios renovadores del espiritismo. Es por eso que  procuran intuitivamente el socorro espirita. Más , si en vez de comprensión, encuentran en nuestro medio el rechazo y la reprimenda, sentirán aumentar la rebeldía y el desespero que los afligen.
De ahí la recomendación de Emmanuel en el sentido de que los recibamos con atención y cariño, compadeciéndonos de ellos, aun mismo, antes de oírlos. Hemos de tener comprensión para ayudar  a los que no comprenden. Si fuéramos capaces de amarlos, en vez de censurarlos, podremos darles la ayudan que nos piden. Y lo Alto secundará nuestros esfuerzos de fraternidad. Soportemos la burla, la ironía, el desprecio con el que nos desafían. Toleremos sus impertinencias, como otros ya nos toleraron. Encaremos a todos ellos como hermanos que nos piden amor, atención y cariño, pues solo así los ayudaremos, ayudándonos a nosotros mismos.
Está claro que no debemos acogerlos para incentivarles el apego a las viejas pasiones. Todos necesitamos – sin excepción –, en la vida terrena, de apoyo afectivo y  corrección de los errores.
La acción doble de freno y estimulo, como enseña Lázaro, es que nos lleva a saltar los obstáculos de la prueba.
La rebelión de los mendigos exige de los padres,  de los educadores, de los orientadores religiosos – y sobre todo de los espiritas – una actitud de permanente disponibilidad afectiva, de corazón abierto, y al mismo tiempo de mente vigilante. No podemos, por amor sin control, auxiliarlos en la rebelión.
Esa actitud no es fácil de ser mantenida, pues los mendigos rebeldes nos acusaran de crueldad y atraso, siempre que nos opongamos a sus abusos. Y tendrán a su lado familiares que los apoyan. Más si tuviéramos amor en sus corazones, venceremos  pues nuestro amor despertará en la conciencia rebelada  el recuerdo de los compromisos asumidos en el mundo espiritual.

Este articulo  fue publicado en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” en el jornal Diario de S. Paulo, en la década de 1970
El presenta el mensaje Presidiarios del alma, dictado por Chico Xavier por el espíritu Emmanuel, que  Herculano Pires (con el pseudónimo de Hermano Saulo) comenta por medio de su texto  “La rebelión de los Mendigos”.

- Aportado por Merchita -
                                                                          ***************************+

LIBERTANDO LOS AFECTOS- 

Al final del invierno, cierto día, cuando las flores de la primavera comenzaban su sublime trabajo de recubrir los campos  resecados por el rigor del invierno, aquella alma generosa dejaba el cuerpo físico.
La despedida fue dolorosa. Las manos calientes de los que quedaron deseaban retener aquel cuerpo inerte, sin vida, sin movimiento.
Disconformes preguntaban: ¿por qué justo él, que era tan gentil y cariñoso con todos?
¿Por qué justamente el, que sabía hablar y callar, consolar y distribuir entusiasmo tuvo que volver?
¿Por qué él, que era un buen hijo, buen hermano, buen esposo y buen padre?
¿Por qué se lo llevó Dios? 
Porqué no se llevó a los criminales reticentes, a los corruptos inveterados,  a los infieles, en fin, porque  no se llevó a los hombres que degradan la sociedad.
La respuesta para todos esos cuestionamientos es muy simple.
Consideramos que la vida en la Tierra  es una oportunidad de crecimiento  para el espíritu inmortal.
La existencia, en el cuerpo físico, es una experiencia necesaria para que el espíritu progrese en la conquista de su felicidad.
Seria, por así decir, un tipo de prisión, donde el puede  quitar sus deudas para con las leyes divinas y conquistar nuevas virtudes.
Siendo así, quien tiene pocos débitos se libera antes. Quien tiene menos compromisos se libera de ellos en menor tiempo.
¿De esa forma, por qué queremos que nuestro ser querido permanezca en la cárcel si ya recibió  el edicto  de soltura?
No seria justo, ni desde el punto de vista ético ni desde el  racional.
No queremos decir con esto que todos los que se liberan antes son menos deudores, pues esa no es la realidad.
Como sabemos, muchos parten antes del tiempo por imprevisión o por los abusos de todo orden.
Lo que nos gustaría enfatizar es que aquellos que parten naturalmente, por los medios establecidos  por la divinidad, sin la intervención egoísta del hombre, pueden estar recibiendo su carta de emancipación, y por esa razón alzan el vuelo antes que nosotros.
Morir, para el justo,  es libertarse. Es matar el pesar  de los afectos que lo antecedieron en el viaje de vuelta. Es recibir las glorias de la victoria por haber vencido más de una etapa en el mundo físico.
Y morir para el injusto, es depararse con el tribunal de la propia conciencia al acusarlo  por no haber sido lo bastante tenaz para vencerse a si mismo, y por no haber logrado conquistar más virtudes.
Es por esa razón que no debemos lamentar la muerte de los justos, más si la de aquellos que desperdician la existencia buscando el gozo exclusivo del cuerpo, sin pensar en el espíritu, único que sobrevive más allá de la aduana del túmulo.
 **********
 Cierto día, al final del invierno, cuando las flores de la primavera comenzaban su sublime trabajo de recubrir los campos resecados por el rigor del invierno, aquella alma generosa dejaba el cuerpo físico.
¿Sería esto el fin?
No. Es apenas el crepúsculo de una existencia que se cierra, y la aurora de una nueva etapa que se inicia, en la Vida que nunca cesa.
Redacción del Momento Espirita

jueves, 13 de febrero de 2014

Ley de Igualdad


     
           ¿ Cómo es la Ley de Igualdad ?

Por esta ley todos aspiramos a sentirnos en una igualdad social que aspire a dar sentido a la Ley de Justicia.
A simple vista no parece que exista esta ley en nuestro mundo, tan lleno de desigualdades humanas y de injusticias.
Sin embargo la ley de Igualdad existe, y se manifiesta en cada persona como un sentimiento de unidad en lo común, del mismo modo que son iguales o semejantes todas las hojas de un mismo árbol al que pertenecen las mismas, aunque nuestras imperfecciones humanas muchas veces llegan a eclipsar esos sentimientos de igualdad y de unidad.
Dios nos creó a todos iguales y nuestro comienzo en el caminar evolutivo fue igual y semejante para todos, aunque la andadura evolutiva de cada uno comenzó en diferente momento o época y el libre albedrío que Dios nos otorgó nos permitió seguir muy diversas sendas los unos con respecto a los otros. Esto explica las diferencias espirituales y morales humanas , teniendo en cuenta además el hecho de que no todos hemos sido creados al mismo tiempo, unos han vivido mas que otros, del mismo modo en que el anciano sabe de la vida mas que el niño por la experiencia de los años vividos.
Vemos desigualdades en las condiciones humanas, intelectuales , morales, así como de aptitudes entre las personas,; sin embargo la mezcolanza de todas las aptitudes, condiciones y desigualdades, en su diversidad es necesaria para el progreso social.
Otra cosa es el caso de las desigualdades sociales, que son producto y resultado global del orgullo ,del egoísmo y de la falta de caridad de los humanos, así como también lo son muchas veces por el diferente mérito y el diferente nivel de esfuerzo y de trabajo de unos con respecto a otros.
Por ella, todos aspiramos a ver algún día superados en nuestro mundo las injusticias y las discriminaciones tanto individuales como colectivas o sociales, que permanecen aún como un viejo atavismo cada vez con menos sentido.
El conocimiento y aceptación de la Reencarnación, nos ayudará a respetar y amar a nuestros semejantes, reconociéndolos como iguales a nosotros, pues en realidad, lo único que nos diferencia a unos de otros, es el diferente escalón que ocupamos en la larga escalera de la evolución espiritual.


- José L. Martín -
                                                   **************

Las ideas morales están en nuestro espíritu; en la voluntad que las ama, en el corazón que las siente”

-Jaime Balmes -
                                                  ***************




HENRI SAUSSE Y EL ESPIRITISMO



Henri Sausse nace el 6 de mayo de 1851 en Lyon (Francia). En 1869, año en que desencarna Allan Kardec, con tal solo 18 años se hace socio del grupo Finet, grupo espírita que mantiene reuniones semanales en casa del Sr. Finet. Henri Sausse se interesa por la doctrina y se propone estudiarla para entenderla mejor y poder divulgarla a los demás.

En 1873, en Lyon, los grupos espíritas son comparados con los anarquistas por lo que sufren persecuciones y medidas prohibitivas son tomadas contra ellos sin ningún motivo. El grupo Finet desaparece y Henri Sausse junto con algunos médiums se reúnen en su casa de la calle Mazenod, para continuar las sesiones. Tras cada sesión se quemaban las comunicaciones para evitar dejar ninguna huella hasta que mas tarde cuando pasó la tempestad, retomaron sus reuniones tres veces a la semana en el nº 14 de la calle Moncey en casa de una pareja de espíritas hasta que murió el Sr. Finet.

El 6 de mayo de 1883, aprovechando la visita a Lyon del director de la Revista Espírita, Pierre-Gaétan Leymarie, Henri Sausse y mas de mil personas se reúnen en la sala “des Folies Lyonnaises”, en la calle Basse du Port-au-bois. Entonces el Sr. Laurent de Faget, otro espírita, propone la creación de una Federación Espírita Lionesa. Se acepta la idea y dos meses después la federación ya contaba con mas de 250 adhesiones, entre ellas la de Henri Sausse, pero se dan cuenta que en lugar de unificar a los demás grupos habían creado uno mas por lo que le cambian el nombre a la sociedad y la llaman “Sociedad Fraternal de Estudio Científico y Moral del Espiritismo. La  nueva sociedad es presidida por Laurent de Faget. Henri Sausse es elegido Vice-presidente por unanimidad el 30 de septiembre de 1883 y pasa a ser su presidente el 8 de junio de 1884 cuando Laurent de Faget decide marcharse hacía Paris.

Por aquel entonces, ya llevaba un año dirigiendo otro grupo espírita llamado el grupo Amistad, era un grupo de amigos íntimos, todos pertenecientes a la Sociedad Fraternal. Con este grupo mantiene sesiones de experimentació n para desarrollar la mediumnidad en los socios pero siempre manteniéndose fiel a la idea de divulgación de la doctrina y en octubre de 1890 escribe al respecto en “El Espiritismo” editado por su amigo Gabriel Delanne: “Dejemos a los sabios con sus diplomas y dirijamos nuestra propaganda a las masas que necesitan apoyo y consuelo, a los afligidos, a los que sufren y a los que lloran, solamente ellos podrán escucharnos sin burla, solamente ellos comprenderán que quizá tengamos razón y vendrán a nosotros con sinceridad”.

Durante siete años Henri Sausse trabaja para el grupo Amistad y la Sociedad Fraternal, asistiendo dos veces por semana en cada uno de ellos. Asimismo, organiza las actividades de la Federación Espírita Lionesa que es reconstituida después de una conferencia pronunciada por Gabriel Delanne el 12 de octubre de 1885. Gracias al trabajo de Henri Sausse esta Federación divulga ampliamente el espiritismo. Imprime y distribuye de manera gratuita 10 000 folletos “Esperanza y Animo” escritos por él y en 1888 la Federación crea una sociedad de ayuda compuesta por todos los espíritas lioneses ya que “el Espiritismo es una obra de caridad moral y material y es bueno demostrarlo con el ejemplo”. Esta sociedad distribuye cada año pensiones a los mayores y a los necesitados ante la llegada del invierno.

La Federación organiza también las visitas de conferenciantes, entre ellos Gabriel Delanne, Alexandre Delanne, Metzger y sobre todo Leon Denis que ya estaba en contacto con Henri Sausse y al respecto nos cuenta este último: “La primera conferencia que hizo Leon Denis en Lyon tuvo lugar el domingo 23 de octubre de 1887 en la sala de la Scala frente a un público de 1800 personas (…). El éxito fue rotundo, el orador fue aplaudido con entusiasmo, no podíamos esperar nada mejor.”

Este primer encuentro marcó mucho a Henri Sausse y desde entonces mantuvo una gran amistad con Leon Denis. En 1889, participa en el Congreso Espírita Internacional en París y nos cuenta al respecto: “Yo intentaba orientarme para encontrar la sección de propaganda cuando vi a Leon Denis dirigirse hacía mí y decirme: “Me han nombrado presidente del Comité de Propaganda, ya que se encuentra usted aquí, le contrato de oficio como secretario. Venga conmigo, vamos a trabajar.” La amistad y la confianza entre los dos hombres nunca falló. Treinta años mas tarde Henri Sausse escribirá una biografía de Leon Denis. Había conservado 250 cartas suyas que había ido acumulando tras años de correspondencia. Este no fue su primer ensayo biográfico, en 1896 había publicado la primera biografía de Allan Kardec tras años de investigación y este folleto se vendía por 30 céntimos con el fin de ayudar a la sociedad de ayuda de la Federación. La Federación Espírita Lionesa que solo tenía un carácter oficioso se convierte en asociación el 2 de agosto de 1903. Henri Sausse es elegido secretario general de la nueva asociación mientras sigue siendo socio de la Sociedad Fraternal hasta que el 21 de marzo de 1910 se crea un nuevo grupo, el grupo Esperanza. Este pequeño grupo, al igual que el grupo Amistad reúne unos amigos con el fin de estudiar los fenómenos del Espiritismo y es creado el 21 de marzo de 1910.

Poco antes del final de la primera guerra mundial, el 1 de enero de 1918 Henri Sausse edita a su cargo una revista mensual titulado “El Espiritismo Kardecista”. A través de ella el autor presenta los principios del Espiritismo y las actividades de la Federación, en ella también expresa su protesta por los precios elevados de las obras de Allan Kardec pero la revista solo durará tres años al encarecerse mucho el precio del papel.

En 1923 Henri Sausse, con 72 años de edad deja su puesto como secretario general de la Federación después de haberla dirigido durante casi 40 años. También era entonces Presidente de otro grupo espírita lionés: la sociedad espírita Juana de Arco.

Henri Sausse se retira a un pueblo de la Drôme donde desencarna en 1928 con 76 años. La Revista Espirita le despide con mucho cariño reconociendo su lucha por la divulgación de la doctrina y su labor infatigable. Henri Sausse es el autor de varios libros:

Esperanza y coraje
El Espiritismo en Lyon
La reencarnación según el espiritismo
Las sesiones del grupo Amistad
Biografía de Allan Kardec
Biografía de Leon Denis
¿Pruebas? ¡Aquí las tienen!
Espiritismo transcendental

(Autoría desconocida)
                                                                *****************

Existe un hecho incontestable para mí y es que, si las obras de Allan Kardec fueran leídas mas a menudo y mas seriamente, serían mejor comprendidas, sus enseñanzas mejor observadas y apreciadas a su justo valor por detractores que las denigran solo porque no las conocen o las desconocen por completo"

- Henri Sausse -
                                                              *******************

María de Nazaret
MISIÓN
DE LA MATERNIDAD

El obispo de la Serena, Chile, don Ramón Ángel Jara, tuvo la oportunidad de escribir un texto muy poético que dice:

existe una simple mujer que, por la inmensidad de su amor, tiene un poco de Dios:
Por la constancia de su dedicación, tiene mucho de ángel.
Que, siendo moza, piensa como una anciana y, siendo vieja, actúa con todas las fuerzas de la juventud.
Aunque ignorante, descubre los secretos de la vida mejor que cualquier sabio.
Aunque sabía, asume la simplicidad de las criaturas.
Pobre, sabe enriquecerse con la felicidad de los que ama.
Rica, sabe empobrecerse para que su corazón no sangre herido por los ingratos.
Fuerte, se estremece al llanto de la criatura.
Débil, se revela con la bravura de los leones. Viva, no le sabemos dar e valor porque con su sombra a todos los dolores se apagan.
Muerta, todo lo que somos y todo lo tenemos daríamos para verla de nuevo, y de ella recibir un apretón de sus brazos, una palabra de sus labios.
No exijan de mí que diga el nombre de esa mujer, si no quieren que empape de lágrimas ese álbum.
Porque yo la vi pasar en mi camino.
Cuando crezcan sus hijos, lean para ellos esta página.
Díganles que un pobre viandante, a cambio de suntuoso hospedaje recibido, aquí dejo para todos el retrato de su propia madre.”
En la actualidad, la mujer asumió muchos papeles. Se lanzó al mundo y se transformo en la operaria, juez, científica, profesora, militar, policía, secretaria, empresaria, presidente, general y todo lo más que en el pasado era privilegio solo del hombre.
La mujer se tornó en verdad en una super mujer que más allá de los quehaceres domésticos, conquistó su espacio en el mercado del trabajo.

Naturalmente, no para competir con el hombre, más si para sumar con él, los esfuerzos de ambos para el sustento y el bienestar de la familia.

La reina del hogar se transformo en la mujer que actúa y desciende en la sociedad.
De las cuatro paredes del hogar para el palco del mundo.
Con todo, esa mujer soñadora, escritora, diputada, médica, administradora de empresa no perdió la ternura.
Ella prosigue en su nido afectivo para acoger a su esposo y los hijos.
Equilibrada y consciente, ella brilla en el mundo y dirige el hogar.

Aunque interpreta muchos papeles, ella no se olvidó de su más importante papel: el de ser madre.
*************

De entre todas las mujeres que se proyectaron en el mundo, realizando grandes hechos, nuestro recuerdo busca en el tiempo una mujer especial.
La historia no le registra grandes discursos, más el evangelio la anota gestos y palabras que valen mucho más.

Madre de un hijo muy especial, que revolucionó la historia, se mantuvo firme en la adversidad, en el dolor, ejemplificando lo que él enseñó.


No dejó testamento, riquezas o haberes más legó a la humanidad la excelente lección de la mujer que engendró el hijo, lo alimento y lo entregó al mundo para servir al mundo.
Su nombre era María…
María de Nazaret.