viernes, 3 de julio de 2015

El proceso reencarnatorio



     
EL ESPIRITISMO Y EL LAICISMO

El Laicismo no es Espiritismo, aunque algunas organizaciones Espiritas creen en el Laicismo, no significa que todos piensen igual. No debe haber confusión en esto. El Espiritismo no es una Religión, pero algunos conceptos aunque parecen ser religiosos a los ojos de los Laicistas, no lo son, puesto que términos como: DIOS, Jesús, la Oración, la Moral, están incluidos en la Codificación Espírita desde que fue concebida en el 1857, con la publicación del Libro de los Espíritus.

Sin embargo el Libre Albedrio permite que cada cual que quiera opinar que el Laicismo es bueno para el Espiritismo, deberá ser considerado como una opinión. Del mismo modo que expongo mis razones por no ser laico, debo también tener el respeto a la libertad de opinión.

Mi posición en cuanto a que el Espiritismo no es Laico, espero que se respete como yo respeto a los que creen que el Espiritismo es Laico.

El Espiritismo no puede ser Laico, no puede serlo, porque El Laicismo implica intolerancia, implica erradicar todo vestigio de religiosidad que de una manera hostil clasifica como religioso toda palabra, acción o creencia que se parezca a una religión. La intolerancia ha llegado al extremo de erradicar de los libros de la Codificación Espírita las oraciones, clasificándola como un acto sincretista por los que profesan ser laicos en el Espiritismo. Es un genuino derecho que se tiene en una sociedad que contiene entre sus mas elevados postulados la libertad de expresión. No debe haber malos entendidos, ni menos malestares, pues cada cual tiene el derecho a expresarse y defender su opinión. No debe ser motivo tampoco de separación, pues lo que debe unir al ser humano es el amor al projimo, piense como piense. En mi caso debo asumir una posición en este tema, y mi posición es que el laícismo no es acorde con los postulados del Espiritismo. Si alguien se molesta, me desprecia por mi opinión, es un indicio de que lo que digo es que el Laicismo es en realidad eso en los que piensan de ese modo. Pues el Espiritismo nos demanda bien común, y el  bien común comienza con la tolerancia en aceptar la opinión de cada cual, no importa si está de acuerdo o no con los pensamientos de los demás.

La Oración en el Espiritismo no es Sincretismo como los laicistas proponen, pues la característica más contundente para negar que la oración no es aceptable en el Espiritismo, es que la Oración, fue incluida en todos los Libros que conforman la Codificación Espírita, desde que fue escrita por Allan Kardec y no pasó en ningún momento como un proceso de asimilación, sino como parte de lo que los Espíritus dijeron.

De hecho la Oración es mencionada como la forma de lograr que los Buenos Espíritus asistan al momento de oírla al que la hace. Es un lenguaje espiritual que procede de lo más profundo del ser humano. El Laicismo no acepta la oración por considerarla un rasgo específico de los que practican la religión.

Jesús, del mismo modo, no es aceptado por los laicos, porque la religión lo ha catalogado como símbolo de la salvación. Los Espiritistas que consideran el Laicismo como obligado, dividen a Jesús, en el Jesús Salvacionista y el Jesús hombre. Ya de por si en el tema de Jesús, el Laicismo hace diferencia en los que creen en Jesús de un modo y los que lo creen del otro modo. El espiritismo no separa en sus postulados, sino que busca el cambio de comportamiento y no el clasificar a los seres humanos por lo que piensan. Ya de por sí es un acto de división. 

Los laicistas que dicen que aceptan a Jesús Hombre, nunca lo mencionan en sus enseñanzas del Espiritismo, son muy pocos los libros que los Laicistas Espiritistas han escrito que mencionan a Jesús tácitamente. Por consecuencia al no mencionar a Jesús, no mencionan el mensaje de Jesús que es el bien común, mediante su máxima de “No le hagas a nadie lo que no te gustaría te hicieran a ti”. Esta es la Moral que la Codificación establece como la piedra angular para lograr un cambio de comportamiento, que es lo único que adelanta el Espíritu.

No existe ningún objetivo en el proceso reencarnatorio que no sea el adelantamiento espiritual a través de la reparación de faltas cometidas durante encarnaciones anteriores. Y para lograr progreso espiritual, cada cual debe cambiar su comportamiento hacia el Bien Común. Ese comportamiento se modifica con la práctica del bien. Y ¿Cómo se puede enfatizar o educar a cualquier persona que no conoce el espiritismo si no se basa en la máxima de Jesús? Pero a Jesús los laicos lo han eliminado de sus actividades, y eso una vez más se prueba por la ausencia total de las enseñanzas de Jesús, tanto en libros publicados, en las reuniones públicas y en las reuniones regulares de los miembros. No hay que decir que Jesús es parte de los laicistas, pues es un aspecto religioso, sino evaluar donde aparece Jesús en sus actividades. Aunque no se dice de frente, pero las intenciones y acciones lo demuestran.

La Moral en los laicistas no es parte de las enseñanzas en sus actividades. La Moral de Jesús, es evitada para no llegar a la oración, ni tampoco arribar al concepto de Dios, el cual espera un comportamiento Moral del ser humano que es lo que logra adelantamiento Espiritual.

Llegamos entonces a DIOS, pues el laicista evita que Dios sea central, pues el hacerlo así se abre las puertas para lo que nos lleva a Dios, que no es otra cosa que la oración.

Los laicistas tratan de defenderse diciendo que no son antirreligiosos ni ateos, pero lo que demuestran sus acciones es precisamente ser anti-religioso y consecuentemente ateo al eliminar a Dios como punto central.

Expongo a continuación evidencia de que la concepción de la comunidad global une el laicismo con el ateísmo, y tanto es así que un nuevo concepto ha sido acuñado en el siglo 21 “El nuevo Ateísmo”.

¿Cómo lidiar con esta percepción que está generalizada y que no representa lo que el Espiritismo enseña?.

Un antiguo adagio describe que:”No hagas cosas que parezcan buenas cuando son en realidad malas”. El Espiritismo es un libro abierto, todo está expuesto, todas las actividades son en bien común, nunca jamás expone algo para ocultar algo, pues atentaría con lo que son las intenciones en convertirlas en segundas intensiones. Esto se logra cuando se predica algo pero se hace lo contrario. Los Laicistas que dicen no ser anti religiosos si lo son, demostrado por sus comportamientos.

Yo no juzgo, solo analizo los acontecimientos, y lo que predico lo demuestro con mis intenciones y por consiguiente con mis acciones. Creo en Jesús, en su esencia, en que es en realidad, creo en la oración de pedido de permiso a Dios, para que buenos Espíritus sean asignados a derramar  sus fluidos para bien común, creo en la Moral de Jesús para adelantamiento espiritual y reconozco que es lo único que logra adelantamiento y progreso en las Almas Encarnadas. Creo en Dios sobre todas la cosas y en mis semejantes sin clasificarlos como religiosos o no. No me importa si son religiosos, me preocupo por educarlos para que ellos mismos dejen atrás la religiosidad. Así se les permite el uso de su voluntad y su Libre Albedrio.

No me considero capaz de separar a los que voluntariamente acuden a mi llamado al Espiritismo. Respeto el libre albedrio de cada cual y educo que lo religioso no ayuda al mejoramiento de las Almas Encarnadas. Cada cual es libre de decidir. La intolerancia no tiene cabida en el espiritismo. Somos intolerantes cuando se condiciona el modo de pensar de cada cual.

- Frank Montañez-

                                                       *********************************


          
        EL PROCESO REENCARNARITORIO

Todo cuanto ignoramos, parece siempre inverosímil. No obstante, las inverosimilitudes de hoy, serán verdades elementales del mañana.

A medida que las ciencias van haciendo nuevos descubrimientos, que son nuevos aspectos de la Verdad Una, la humanidad avanza en su progreso; progreso más rápido en los últimos
tiempos, en que las fuerzas retrógradas han perdido su predominio. Ya no se excomulga a los investigadores como aconteció en el pasado a Benjamín Franklin, por citar uno, por el hecho de haber descubierto el' pararrayos, y muchísimos otros; ya que, según los teólogos de entonces, desafiaba la ira de Dios.

Los tiempos son llegados para el conocimiento de nuevos conceptos de la Verdad. Vivimos una nueva era de progreso en las ideas. Ya ciertos sectores de nuestra humanidad ansían ver más allá de la cortina que impide el acceso a los llamados misterios de la vida.

Siendo Dios la máxima sabiduría y amor, es lógico pensar que sus leyes son para el progreso y felicidad de todas sus criaturas, y por ende no para vedar el conocimiento de esas leyes, tan necesario, a fin de actuar acorde con ellas y no trasgredirlas. Somos los humanos que, en nuestro afán monopolizante, de dominio, pretendemos poner vallas; entre las cuales se ha establecido en el pasado, la valla de los misterios. Pero. estos van cayendo uno a uno, a medida que la ciencia, en su investigación, avanza en el descubrimiento de las leyes que rigen los múltiples aspectos y fenómenos de la Vida. Ya lo dijo el sublime Nazareno: "Porque nada hoy oculto. que no haya de ser descubierto; ni escondido que no haya de ser conocido y publicado"
(S. Lucas Vlll-17).

Y la investigación no está circunscrita a la ciencia de la física, de la química y otros campos de la ciencia oficial, solamente: si no que se extiende a los diversos campos del conocimiento humano. Asi, existen ya múltiples núcleos de investigación en una ciencia nueva, y en los diversos países: la ciencia del Espíritu; porque ha llegado la hora de ser conocidas y publicadas las verdades acerca de la vida espiritual.

Hecho este preámbulo, vamos a exponer, brevemente, el proceso reencarnatorio. Aunque tenemos el conocimiento de que las mentalidades dogmáticas y las que todavía creen en los misterios y los milagros se opondrán, y algunos hasta llegarán a tildar de ... lo que sea. No importa. Lo que importa es dar el conocimiento, pues algunos sabrán aprovecharlo; y los otros, ya lo conocerán y comprenderán cuando les llegue su hora, cuando haya caídoles la "venda de los ojos" de su mente. Todos aquellos que han presentado conceptos nuevos o ideas renovadoras, han encontrado la incomprensión de los rutinarios y la oposición
de los convencionalistas.

En el curso de la lectura de esta obra, algún lector habrá pensado... ¿Y cómo se efectúa esa nueva encarnación? Esa pregunta fue hecha al Mesías por Nicodemo de Necópolis, doctor de la ley y miembro del Sanedrín a lo que Jesús le dijo: “ Eres maestro de Israel y no sabes esto”. "Pues en verdad, en verdad te digo, que quien no naciere de nuevo no puede ver el Reino de Dios" (S. Juan cap. lII)

El proceso de reencarnación, al igual que el proceso de desencarnación o abandono del cuerpo físico por el Espíritu, NO ES IGUAL EN TODOS LOS CASOS, variando mucho según sea el grado de evolución del Espíritu encarnante. A fin de que sea fácilmente comprensible, hagamos una síntesis de tan sólo cuatro de los diversos aspectos:

1. Espíritus primarios.
2. Espíritus secundarios.
3. Espíritus libres.
4.Espíritus superiores.

1 . ESPIRITUS PRIMARIOS.-Podemos incluir en este grupo, aquellos seres espirituales muy poco evolucionados (salvajes y semisalvajes) que reencarnan en ambientes concordante y de su vida anterior. Pertenecen a este grupo, los salvajes de las tribus, los individuos brutos y atrasados ya incorporados a la actual civilización, a fin de acelerar su evolución.

Dado su necesidad evolutiva, su vida en el plano extrafísico es generalmente corta. En estos seres, el proceso de reencarnación es casi imperceptible. Coma deambulan por los mismos ambientes en que han vivido, cuando llega la hora de su reencarnación, comienzan a percibir una turbación y se sienten llevados, impulsados por una fuerza irresistible que desconocen, hacia donde van a encarnar, y casi siempre, sin conciencia de ello (no así los más evolucionados); entrando en simbiosis magnética con la persona que va a ser su madre. La turbación aumenta, sus facultades se velan unas tras otras y su memoria se desvanece, como consecuencia de la contracción de sus vibraciones, para adaptarlas a las de la materia o cuerpo físico; efectuándose también la reducción del psicasoma o cuerpo astral, para adaptarlo al vaso uterino.

En esta sublime operación magnética de reducción, intervienen (en el plano extrafísico) especialistas, espíritus bienhechores encargados de estas misiones, trabajadores en la obra divina de progreso de la humanidad, incluyendo al que será el protector invisible que, ya desde el seno materno, defenderá al reencarnante contra el asedio de las fuerzas del mal, y en su infancia; es el ángel guardián de que hablan las iglesias del cristianismo.

Las facultades se adormecen y todo el recuerdo del pasado va desvaneciéndose de la mente consciente hasta su totalidad, quedando en el fondo del subconsciente, y cuyas facultades irán despertando en la nueva personalidad, a medida de su desarrollo.

Efectuada la reeducación del psicosoma o alma, ésta penetraen el Útero de la que va a ser su madre. Y una vez efectuada la concepción biológica comienza la unión celular por atracción del psicosoma reducido que actúa como molde, o modelo organizador biológico, para la formación del feto, hasta su completo desarrollo. Este molde es el que refiere el científico brasileño Ingeniero Hernani Guimáraes Andrade, director del Instituto Brasileiro de Investigaciones Psicobiofisicas (Sao Paulo, Brasil}, en su obra "La Teoría Corpuscular del Espíritu”) como el “modelo dínamo-espiritual”.

Sebastián de Arauco


                                          ****************************


           JOSE HERCULANO PIRES

                                 “ !EL METRO QUE MEJOR MIDIO A KARDEC!”


J. Herculano Pires, el apóstol de Kardec1, es hijo del farmacéutico José Pires Correa y de su esposa, la pianista Bonina Amaral Simonetti Pires. Hizo sus primeros estudios en Avare, Itaí y Cerqueira Cesar. Desde temprano reveló vocación literaria, habiendo compuesto a los 9 años de edad, su primer soneto, un decasílabo sobre el Largo San Juan, de su ciudad natal. A los 16 años publico su primer libro, Sueños Azules (cuentos) y, a los 18 años, el segundo, Corazón (poemas libres y sonetos).

Colaboró en periódicos y revistas de la época, tanto del estado de San Paulo como de Rio de Janeiro. Tuvo varios cuentos publicados, con ilustraciones, en la Revista Artística del Interior, que promovió dos concursos literarios, uno de poemas, por la sede, en Cerqueira Cesar, y otro de cuentos, por la Sección de Sorocaba.

En 1940 se transfirió para Merilia, donde adquirió el periódico Diario Paulista, que dirigió por seis años. Con José Geraldo Vieira, Zoroastro Gouveia, Osório Alves de Castro, Nichemja Sigal, Anthol Rosenfeld y otros promovió, a través del periódico, un movimiento literario en la ciudad y publico Carreteras y calles (poemas) que Érico Veríssimo y Sergio Milliet comentaron favorablemente.

En 1946 se mudo a San Paulo, donde lanzó el primer romance “El camino del medio, que mereció elogiosas críticas de Alfonso Schmidt, Geraldo Vieira e Wilson Martins.

En su carrera, fue aún reportero, redactor, secretario, cronista parlamentario y crítico literario de los Diarios Asociados, habiendo ejercido esas funciones por cerca de treinta años.

Graduado en filosofía por la Universidad de San Paulo, publico una tesis existencial. El ser y la serenidad.


Obra
En el libro Exponentes de la codificación espirita se ve que Herculano Pires es autor de ocho decenas de libros, distribuidos por filosofía, ensayos, cuentos, psicología, parapsicología y el espiritismo, algunos en colaboración con el médium Francisco Cándido Xavier, y es considerado uno de los autores más críticos dentro del movimiento espirita. Su línea de pensamiento era fuerte y racional, combatiendo los desvíos y mistificaciones, siendo la mayor característica del conjunto de sus obras la lucha por demostrar la consistencia del pensamiento espirita y defender la valorización de los aspectos crítico e investigativo originalmente propuesto por Kardec.

En sus enseñanzas se nota la preocupación en combatir interpretaciones y traducciones deturpadas de las obras de Kardec, inclusive aquellas que surgieron en el seno del movimiento espirita brasileño a lo largo del siglo XX.

Defendía el concepto de pureza doctrinaria, según la cual era preciso preservar la doctrina de todo tipo de influencia mística o esotérica.

En monografías filosóficas, el ejemplo de Introducción a la filosofía espirita, se propuso esclarecer la contribución del espiritismo para el desenvolvimiento de la filosofía, en especial en lo tocante al sentido de la existencia humana. Frontalmente se opone al nihilismo y el existencialismo materialista.

La mayoría de sus obras es actualmente publicada por la Editora Paideia (de su familia), la cual fundo en la década de 1970 para publicar sus obras.


Su traducción de los libros de Kardec ha sido editada por varias editoras, a ejemplo de Librería Allan Kardec Editora (LAKE), de la Editora Argentina y de la Federación Espirita del Estado de San Paulo. (FEESP)


Títulos publicados

En orden alfabético

· La Ciencia espirita y sus implicaciones terapéuticas
· La Obsesión – el pase – la adoctrinación.
• La piedra y la cizaña
• Adán y Eva
• La agonía de las religiones
• Arigo - la vida, la mediúmnidad y el martirio
• Los astronautas del Más Allá (en colaboración con Chico Xavier)
• Barrabás (trilogía "La conversión del mundo")
• Chico Xavier se excusa (en colaboración con Chico Xavier)
• Concepción existencial de Dios
• Curso dinámico del Espiritismo
• Dialogo de los vivos (en colaboración con Chico Xavier)
• Educación para la muerte
• Evolución espiritual del hombre en la perspectiva de la doctrina espirita.
• Introducción a la filosofía espiritual
• Lázaro (trilogía "La conversión del mundo")
• Magdalena (trilogía "La conversión del mundo")
• Mediúmnidad
• Metro para otro mundo
• En la era del espíritu (en colaboración con Chico Xavier
·En la hora del testimonio (en colaboración con Chico Xavier)
 El camino del medio
 El centro espirita
 El Espíritu y el tiempo
 El niño y el ángel.
 El misterio del ser ante el dolor y la muerte.
 El reino
 El sentido de la vida.
 El ser y la serenidad
 El túnel de las almas
 El verbo y la carne – dos análisis del roustainguismo (en colaboración con Julio de Abreu Hijo)
 Los filósofos
 Los sueños de libertad
 Los sueños nacen de la arena.
 Los tres caminos de Hécate
 Parapsicología hoy y mañana
 Pedagogía espírita
 Pesquisa sobre el amor
 Poesías
 Relación espíritu-cuerpo
 Revisión del cristianismo
 Un Dios vigila la meseta.
 Vampirismo

Más allá de sus libros, Herculano tradujo y/o comentó las siguientes obras de Allan Kardec (Editora LAKE):

 El libro de los Espíritus (traducción y comentarios)
 Revista Espirita (traducción de las poesías en la colección de doce volúmenes)
 Que es el Espiritismo (Introducción)
 El Libro de los Mediums (traducción y comentarios)
 El Evangelio según el Espiritismo (traducción y comentarios)
 El cielo y el infierno (traducción de la primera parte y comentarios)
 La génesis (presentación del libro y comentarios)
• Obras póstumas (introducción y comentarios)

Ligaciones externas
 Biografía oficial de Herculano Pires
 Fundación Maria Virginia e J. Herculano Pires
 Editora Paideia

 Esencia y Existencia: La tensión que articula a Libertad

                                               **********************************

¿Pueden planificar un grupo de espíritus, regresar juntos a este mundo y compartir destinos ?.-

Existen karmas colectivos en los que los Espíritus antes de reencarnar se ven abocados a hacerlo juntos en una misma vida, inducidos por la Ley de Causa y Efecto. Esta experiencia a la que se sienten impulsados, es llevada a cabo de este modo porque les es necesaria precisamente para que se realice entre ellos otra Ley Divina inexorable: La Ley de Justicia.
Para poder realizar este vasto plan de reencarnación conjunta y en un mismo escenario físico, se comprende la tremenda dificultad que existe en el plano físico para llevar a cabo esta clase de acuerdo , pues para un grupo de seres espirituales, el poder elegir la reencarnación en el mismo escenario terrestre y en en momento adecuado, de modo casi simultáneo, como resulta obvio , es extremadamente difícil y complejo pues aun con la ayuda de sus mentores espirituales, tienen que esperar a que converjan en el escenario terrestre,variadas y específicas circunstancias. Todo este proceso no se lleva a cabo sin una meticulosa planificación previa, en la que todos los detalles son estudiados ,coordinados y concretados desde el plano espiritual, desde donde sutilmente y de modo desapercibido para nosotros, no dejan de mover los hilos necesarios para que las circunstancias materiales se concreten y realicen.

Ciertamente se pueden poner de acuerdo desde el plano espiritual y planificarlo con permiso de Dios y ayuda de sus mentores espirituales, aunque a veces la aparición en el mismo escenario de la vida no depende de su aprobación o deseo, sino de que sea lo adecuado para proseguir su evolución según lo estipulado por las variadas leyes cósmicas, pero en cualquier caso para lograrlo, a veces deben de esperar durante mucho tiempo las circunstancias adecuadas que les propicie esta existencia en común .

- Jose Luis Martín-

                                         ************************


martes, 30 de junio de 2015

RAUL TEIXEIRA



                                       SALUD    
              
Enfermar es muy común, pero eso no quiere decir que sea natural. Ultimamente, de tan común que se volvió, las personas  lo justifican, diciendo que es natural.

Quien quisiera se puede hacer inmune a todas las dolencias y nunca más enfermar, y cuando esto escribo,  yo no estoy malo ni estoy teniendo alucinaciones. Esto es posible.