sábado, 5 de julio de 2014

La educación


                                                                    LA EDUCACIÓN
             

La educación  es necesaria en todas las almas, para  saber comportarse como es debido. Y los padres ejercen una función  importantísima en la vida de sus hijos, para ese menester.
Los padres necesitan comprender la complejidad y grandeza  del trabajo que  desarrollan, ellos son los guías  de sus hijos, son las perlas preciosas que el Señor  confía  a sus manos, solicitándoles  cooperación amorosa y eficiente. Criar a los hijitos  y perfeccionarlos no es tarea fácil. La mayoría  de los padres viven desviados, sea en los excesos de ternura o en la exagerada exigencia, más a la luz del Evangelio caminaran  todos rumbo de la nueva era, comprendiendo que, si para ser padre o madre son necesarias  profundas dotes de amor,  frente  a  esas cualidades debe brillar el divino don del equilibrio.
la mayoría de los padres de niños en edad preescolar, las discusiones con los hijos son habituales en la vida cotidiana. Con frecuencia acaban malhumorados, dando órdenes, gritando y, en ocasiones, incluso actuando de una manera que después lamentan.
En la educación de los hijos hay dos conceptos, la disciplina y la libertad, que son básicos,  por ser mal comprendidos por muchos padres, les ha llevado a cometer  verdaderas barbaridades contra los hijos.
Examinados estos dos valores, superficialmente,  se observa, que parece ser uno la síntesis del otro, cuando no lo es, se complementan, disciplinar se podría decir  es conducir a la libertad.
Para las escuelas en sus estatutos  escolares y los reglamentos  de las organizaciones militares  de casi todas las naciones, durante mucho tiempo disciplinar era un proceso educativo que procuraba obtener  la obediencia por medio de castigos corporales.
Con el progreso  de la Pedagogía, disciplina  significa, hoy en día, algo diferente. No más sumisión mediante el empleo de la fuerza bruta pero si estimulo y apelo a mejores sentimientos, por la fuerza del ejemplo.
 El ejercicio de la disciplina tiene implícita la firmeza, la energía y la bondad. Es el fruto de relaciones de respeto y conocimiento, que tienen como finalidad formar personas libres, responsables, solidarias y con espíritu de servicio.
La función como padres no es la de domesticar, sino la de educar a los hijos, y la disciplina debe ser una enseñanza para tal fin. Este proceso debe cumplirse con métodos que respeten la dignidad y la integridad de los hijos, y golpearlos no es uno de ellos.
Cuando Jesús nos recomendó no despreciar a los pequeñitos, esperaba de nosotros no solamente  medidas providenciales alusivas al pan y a la vestimenta. No basta alimentar  a los niños y vestirlos, es imprescindible el abrigo moral que asegura al espíritu  renaciente  el clima de trabajo para su sublimación.
A los padres caben siempre los deberes impostergables de amar entender hasta el sacrificio a los hijos que les llegan por las vías sacrosantas de la reencarnación, educándolos y depositándoles en las almas las simientes fértiles de la fe, de las responsabilidades, instruyéndolos y en ellos inculcando la necesidad de la búsqueda de elevación y felicidad. Lo que derive serán consecuencias del estado moral de cada uno, que no les caven prever, recelar o sufrir por anticipación pesimista.
A los hijos compite amar a los padres, aun cuando sean negligentes o irresponsables, por cuanto es del código Superior de la Vida, el impositivo: “Honrar padre y madre”, sin excluir a los que lo son apenas por función biológica, más aun así, por cuyo intermedio la Excelsa Sabiduría programa necesarias pruebas redentoras y punzantes expiaciones liberadoras.
Si eres padre o madre, esfuérzate, en procurar ser el timón que guie a tus hijos, en su navegación terrenal, no permitas que el  se aleje de la senda que tu como buen padre o madre, decidiste tomar junto a el. Muchas de las cosas que les daña en la vida, son a causa de la poca atención, al descuido, a la falta de dedicación. Si está a tu lado y bajo tu cuidado no es ni más ni menos que por que tú tienes un deber para con el, no descuides ese deber, esa oportunidad importantísima que te define en la vida, la de madre, o padre, de la cual deberás rendir cuenta.

-Merchita-

                                                    *****************************

ENTENDER Y AUXILIAR

Emmanuel

¡ Las víctimas de la incomprensión !
Se hallan por todas partes.
Hoy, son aquellos espíritus que están contra la verdad., 
Ayer, fuimos nsotros, cuando nos complacíamos con idéntico desajuste.
No pierdas el tiempo con palabras estériles.
Acepta a los demás como son y ponlos en tu lista de bendecidos.
No fuimos colocados frente a los semejantes para perfeccionarlos, sino para perfeccionarnos a nosotros mismos.
Los otros, por más errados que estén, ruegan simpatía, no censura.
Comprendamos al prójimo, a fin de que el prójimo nos venga a comprender.

SEÑALES DE RUMBO, Espíritus Diversos, psicografia de Francisco Candido Xavier

                                                             **********************

ACERCA DE LA PENA DE MUERTE

Preguntan ustedes cómo ven los desencarnados la institución de la pena de muerte, y asevera:
-¿No será justo substraer el cuerpo  al espíritu  que se hizo un criminal? ¿Será lícito permitir la comunión de un tarado con las personas normales?
Y podríamos argumentar: ¿Quién de nosotros habrá utilizado el cuerpo como es debido? ¿Quién  habrá  conseguido la estatura espiritual  de la verdadera humanidad para considerarse  en  la plenitud de equilibrio?
La ejecución  de una sentencia de muerte, en la mayoría de los casos,  es la liberación prematura del alma que se arrojó al despeñadero de las sombras.  Y sabemos que solo la pena de vivir en el carne es susceptible de realizar la recuperación de aquellos que se hicieron reos  confesos ante el tribunal de los humanos.
No vale ahuyentar moscas sin curar la herida.
Eliminar la carne no es modificar el espíritu.
Un asesinado, cuando no posee energía suficiente para disculpar la ofensa  y olvidarla, habitualmente pasa a gravitar en torno de aquel que le arrancó la vida, creando los fenómenos comunes de la obsesión;  y las víctimas de la horca o el pelotón de fusilamiento, o de la silla eléctrica, si no constituyen padrones de heroísmo y renunciación, de inmediato, más allá del túmulo vampirizan  el organismo social que les impuso  el apartamiento del vehículo físico, transformándose en quistes vivos de la fermentación de la discordia y de la indisciplina; El tribunal terrestre jamás decidirá , con seguridad, sobre la extinción del crimen, sin el concurso activo del hospital y de la escuela.
Sin el profesor y sin el médico, el juez  en su sana conciencia vivirá siempre atormentado por la obligación de prender y condenar, descendiendo de la dignidad de la toga para codearse con los que se dedican a la flagelación Ajena.
La función de la justicia penal, dentro de la civilización considerada cristiana, es, por encima de todo, reeducar.
Sin el entendimiento fraterno en la base de nuestras relaciones unos con los otros, no nos distanciaremos  del laberinto del talión, que pretende convertir  el mundo en eterno desagüe  de males renacientes.
Jesús el divino libertador,  vino a romper esposas que nos encadenaban a los principios del castigo  igual a la culpa…
La educación es la primavera del proceso de redimir la mente cristalizada en las tinieblas.
Organizar la penitenciaria renovadora, donde el servicio y el libro encuentren aplicación adecuada, es la solución para el oscuro problema de criminalidad, entre los hombres, mismamente porque el mejor esfuerzo de la sociedad, contra el delincuente, es dejarlo vivir, en  la reparación de las propias faltas.
Cada espíritu respira en el cielo o en el infierno que formó para sí mismo…
Aquí, tenemos el “campo de los efectos” y, ahí en el mundo, el “campo de las  causas”. Y cuando el alma se demora en “el campo de las causas”, hay siempre oportunidad de  concertar y reajustar, mejorando las consecuencias.
No es muriendo que encontramos la felicidad para la reconciliación. Es aprendiendo con las rudas lecciones del educandario de la materia densa  que nos facilitan las cualidades morales para la ascensión del espíritu.
Nadie, pues, precisará inquietarse, provocando esa o aquella reivindicación  por la violencia.
La ley de la harmonía universal funciona en todos los planos de la vida, encargándose de restaurar todo en el momento oportuno.
¿En cuánto, al acto de condenar, quien de nosotros se revela en condiciones de ejercer semejante derecho?
¿Cuántos de nosotros no somos  malhechores indiscutibles, simplemente por no encontrar la presa, en el instante preciso de la tentación? ¿Cuántos delitos hemos perpetrados  por no encontrar  la presa, en el instante de la tentación? ¿Cuántos delitos hemos perpetrados en pensamiento?
Solo la educación, cimentada en el amor, ara redimirnos en la multimillonaria noche de la ignorancia.
Si usted demuestra interés  tan grande en la regeneración de las costumbres, defendiendo  con tamaño entusiasmo la supuesta legalidad de la pena de muerte, examine  el propio corazón y la propia conciencia y verifique  si está exento de faltas. Si usted ya supero los óbices de la animalidad, adquiriendo gran comprensión a precio del sacrificio, estimaría saber si tendrá realmente coraje para maldecir  a los pecadores del mundo, tirándoles la primera piedra”.

Extraído del libro: Cartas y Crónicas de Chico Xavier (dictado por el hermano x)

                                                                      **************************

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" ( San Mateo, 18:20). 
**********************
Para estar reunidos en nombre de Jesús no basta hallarse juntos físicamente, sino que es preciso estarlo también en lo espiritual, por la comunión de intenciones y pensamientos dirigidos hacia el bien. Entonces sí se encuentra Jesús en medio de la reunión: Él, o los espíritus puros que lo representan. El Espiritismo nos permite comprender de qué manera pueden los espíritus hallarse entre nosotros. Están ahí con su cuerpo fluídico o espiritual, y con la apariencia que nos permitiría reconocerlos si se hicieran visibles. Cuanto más elevados se hallan en la jerarquía espírita, tanto mayor es su poder de irradiación. Así poseen el don de ubicuidad y pueden encontrarse en varios lugares simultáneamente. Basta, para ello, un rayo de su pensamiento.
El Evangelio según el Espiritismo.
ALLAN KARDEC
                                                                              *******************

viernes, 4 de julio de 2014

ABORTO, EUTANASIA Y PROGRESO


                                 

                                     ABORTO, EUTANASIA Y PROGRESO
  

 Antes de abordar  el presente tema, tengo que aclarar antes de  nada que lo que aquí digo, lo hago  exclusivamente bajo mi cuenta y riesgo, y a título personal, en uso de mi libre albedrío,y sin pretender estar en posesión de la verdad absoluta, aunque desde luego, sí que para mi es una  verdad, al menos tal como yo la veo y la siento. También  he de señalar que soy totalmente apolítico, aunque  cuando llegan las elecciones políticas y democráticas, siempre trato de votar al que quizás me parezca menos malo o     perjudicial para los intereses  generales de la sociedad, así    como a los que defienden la vida en todas sus manifestaciones.  Y por último,  también  digo claramente  que si me he de definir  de algún modo en cuanto a ideología o religión, podría definirme como  librepensador,  por lo cual soy  un estudioso  y  adepto de la doctrina espírita de Allan Kardec, y no  estoy  adscrito o   encuadrado en ningún partido político, ni en  ninguna iglesia , o en alguna   religión de las existentes.

  Creo que estamos contemplando actualmente  en España como cada vez más,la gente,o el pueblo,andamos más divididos por cuestiones, muchas veces realmente serias tal como es el tema del aborto,desi se debe legislar o autorizar lo más  ampliamente  posible,etc.

   De este asunto  se ha hecho una cuestión política en donde    parece que por parte  de los partidos de la llamada izquierda    progresista, el  defender esta cuestión, es defender un derecho  de la mujer y por lo tanto es defender un progreso o conquista   social. Mientras, por el contrario, parece como si la defensa de la vida  del ser no nacido y el estar en contra del aborto libre, fuera  una cuestión  propia  y exclusiva de los partidos        “cristianos”, o de la derecha con sus ideas anacrónicas ancladas en el pasado bajo la influencia de la Iglesia Católica que se    empeña en defender para la sociedad una cuestión que entra dentro del terreno de la creencia  particular o de la moral religiosa, por lo que en un estado  como el nuestro, que es oficialmente    “aconfesional”, hay establecida  una libertad de creencias ,de   cultos y de conciencias, pero se afirma que la ley que  trata de regular el aborto debe ir por otros derroteros sociales de       bienestar y progreso, fuera de cualquier concepto ético.
 
   Habría que analizar  aquí algunas cuestiones que para mucha   gente  parece ser que  permanecen algo confusas.

    En primer lugar, vamos a la cuestión de lo que en sí es un   aborto provocado. Sin duda todos sabemos que se trata de   la    interrupción voluntaria de un embarazo, el cual comprende un     periodo de tiempo de nueve meses, desde la concepción hasta el   parto.  Muchos de los que me leen, al llegar a este punto, podrán decir:“pero la ley establece que el aborto libre se puede 
practicar solamente dentro de las catorce semanas  primeras ”. 

    La cuestión fundamental, es  una cuestión de palabras: Lo que se aborta se le llama feto, pero este feto en realidad,, ¿Es un tumor, una excrecencia orgánica, o en sí mismo se trata de  un 
ser independiente del ser que es su madre?; y si es un ser, ¿ es un ser  humano, o es de otra especie?. Según los señores del 
comité de Bioética designado por el gobierno de turno antes de   sancionar esta ley para darle una base de seriedad científica    neutral,  el feto es un ser humano,( no les queda más remedio qu reconocerlo),  y sin embargo se dictaminó por la mayoría de sus miembros que se le puede abortar (matar )  libremente hasta la   semana catorce; pero....
¿ no era un ser humano?.... entonces...¿ Se trata de legalizar su asesinato  a toda costa, sin mas motivo ni razón que el hecho de existir con un tamaño y desarrollo corporal y orgánico de pocas semanas de gestación?. No nos queda sino pensar que estos señores del comité de bioética, hombres de ciencia,son unos incoherentes entre lo que reconocen y lo que dictaminan, o  acaso, ¿esto del comité de bioética , habrá sido simplemente un “paripé” del      gobierno que había cuando se hizo esta primera ley, para ante    todo defender su  empeño de imponer su tesis abortista  distrayendo  con este tema, como si de  una  cortina de humo se tratase,  la atención social de otros problemas más graves y urgentes que  padecemos,  tal como la crisis económica, la violencia, el       terrorismo, la droga, la delincuencia  o el paro?.
  ¿Alguien me puede decir en que se diferencia un feto de catorce semanas ( que es el límite de plazo de gestación que autoriza la citada ley de plazos para que pueda ser “eliminado”,con respecto a otro de quince semanas,por poner un ejemplo?¿ Alguien me puede decir cómo se controla el exacto cumplimiento de la referida ley como para no permitir un aborto libre a partir de un determinado día  establecido por la ley, pero  que al día siguiente ya sería ilegal porque se considera un crimen?; ¿ Y el día  anterior no  lo era ?. ¿ Quien o qué delimita esa barrera entre lo que puede  ser un crimen legal y al otro no?. Si es un ser, cada día es el  mismo ser, entonces.......¿?
     Los que defienden esta ley  ( que no deja de ser una ley 
reguladora de un crimen legal en donde se mata  a un ser solo por el echo de existir), lo hacen  persuadidos de que esto es un  
avance  social  importante y progresista que defiende el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo; muy bien,es justo y razonable,  ¡¡ Pero NO el derecho a decidir sobre la vida de otro ser  indefenso, como lo es su propio hijo !! .
  Pero...  si tratan de defender el derecho de la mujer a decidir libremente  si deja vivir o si condena a muerte a un ser humano que  al fin y al cabo, desde que existe ya es su hijo, si se ha 
reconocido que lo que lo que se aborta o mata es un ser humano...¿ quien defiende  entonces el derecho a nacer de estos seres que aun no han asomado su presencia física a este ingrato mundo y quepor sí mismos no se pueden defender del atentado criminal que se perpetúa  contra sus vidas?. 

  Esta ley  defiende el aborto  libre durante todo el periodo de gestación en los casos en los que el feto no es perfectamente    normal y sano.   A este respecto nos puede venir el recuerdo de  Adolf Hitler, uno de los grandes genocidas de la historia,  que  también quería que solamente  existiera en el mundo solamente un prototipo humano perfecto bajo el punto de vista del nazismo: la raza aria, la de los alemanes y nórdicos,una raza superior según Hitler;  los demás no tenían derecho a la vida y  bajo esa excusaracista y xenófoga,  trató de conquistar con su ejercito Europa, llenando de paso los campos de exterminio con las víctimas que   por  imperfectas al no ser ários, amenazaban  la pureza de la    raza perfecta que él soñó ( judios, hispanos, gitanos, etc).     ¿ Estamos ante algo parecido  aunque a otra escala?;  tal vez se podría pensar  que sí, pues la eutanasia  que también elimina a  los seres humanos enfermos o irrecuperables,también es  defendidaen ley  por esos mismos políticos,dando satisfacción a los grupos sociales que creen que con la muerte cesa la existencia, la     conciencia  y la posibilidad de sufrir más en los enfermos       terminales,  cuyo sufrimiento es sobre todo el no comprender su  razón de ser.  Por tanto no será de extrañar que los supuestos deaplicación de esta  otra ley reguladora de la muerte,  también   puedan intentar ampliarlos en el futuro, otorgando al ser humano 
la potestad de disponer de la vida y de la muerte a su conveniencia.  
Defienden la tesis de los que la      promulgan, que defienden el    derecho a una muerte digna, en la que cada   cual puede disponer   libremente de su vida,como si su vida ,cuerpo y salud, la hubiesen creado ellos a voluntad. Esa clase de muerte es mas bien una   huída del dolor o del sufrimiento de  la persona  en estado terminal de la  vida, y no es lo más digno  tratar de escapar así de los tragos amargos de  la existencia, sino el afrontarlos con valentía hasta el final, sabiendo que no 
obedecen a la casualidad y que por encima de todas las           circunstancias hay un Ser Superior, inmanente en todo cuanto     existe, que es perfectamente justo y bueno, por tanto el         sufrimiento no nos viene de Él sino de nuestros propios equívocos en la vida o vidas. 
      
 En cualquier caso, tal vez el motivo de apoyar estas equivocadas ideas sobre la vida y la muerte, tenga un trasfondo de caracter económico, pues siempre es más barato  al Estado una muerte 
provocada,con el acuerdo del fallecido, que el gasto muchas veceselevado de unos cuidados paliativos  u hospitalarios durante el 
tiempo de vida que le pueda quedar naturalmente.
   Tradicionalmente los partidos  llamados de “ la izquierda”, 
confunden  la defensa de la vida con la postura  contraria al 
aborto de los  partidos  políticos  de derechas, como si  es que la derecha política  tuviese  esa exclusividad, o  si esto fuese solamente  una   postura  de la iglesia Católica que se alineó 
siempre con los partidos de tendencia tradicionalista o de la    derecha política. Parecen ignorar que somos enorme multitud de   personas  las que somos apolíticos o incluso , algunos, con una  marcada ideología de “izquierdas” para  otros temas sociales,pero que  en conciencia comprendemos  lo que esta ley defiende que es la  la barbarie de lo que  realmente es el aborto, fuera de     ninguna excusa de progreso ni de libertad,y que además no tenemospor religión la Iglesia Católica  ni ninguna otra de las         oficialmente  reconocidas...

   Hablando claro, la cuestión del aborto, no es una cuestión de  discusión política de derechas ni de izquierdas, ni es  una     cuestión de religión o no religión. Es simplemente  una cuestión de humanidad y de ética con la muerte de un ser humano, inocente e indefenso, porque estorba desde antes de nacer a este mundo, o que se puede eliminar  en cualquier momento de su gestación si noparece  venir con una salud perfecta o alegando los tan gastados trastornos psicológicos de la madre a causa del embarazo o del   nacimiento de su hijo. Nadie quiere problemas y en vez de        afrontarlos, lo mejor es eliminarlos de raiz, cobardemente,aunquesea  quitando la vida  a unos seres humanos indefensos, que  bienpueden ser nuestros propios hijos o nietos.


   Yo diría a los señores  políticos que escudan sus intereses   partidistas tras este tema,que  este no es un tema como cualquierotro, sino  muchísimo más grave,porque estamos hablando de las   vidas humanas que se destruyen innecesariamente con la           permisividad y beneplácito  del Estado; un Estado de Derecho para todos menos  para los seres que no han nacido aún pero que ya   existen, aunque ya se han encargado de considerarlos como "no    humanos", para tener el camino de sus aviesas intenciones 
despejado y con  esta grave realidad social se ha creado así una ética falsa, para relajar la conciencia de esas madres cuya      maternidad les es un terrible problema, que no deberían jugar más a captar votos con esta maniobra destructora de las sociedades, desde su base, pues han comenzado por la vida,por lo que  se     debiera tratar seriamente de ponerse manos a la obra para que    esta aberración ética deje de existir y menos aún, amparada por  la ley. Si la ley determina como un crimen , el homicidio voluntario hacia un bebé nacido, ¿por qué conceptúan  como una          “eliminación”, mas o menos legal, el asesinato de ese mismo bebé antes de nacer?.

   Les recordaría a estos señores defensores de la muerte, y a   las madres gestantes de niños no deseados, que  hay cantidad de  aspirantes  a ser padres y madres , tanto solteros como  casados,suspirando por tener un hijo que no les llega, y ni siquiera se atreven a soñar con una  posible adopción por lo difícil y cara   que puede llegar a ser. 

   No se trata de condenar a la mujer que haya dado ya este paso,sino de ayudarla y orientar  y seguir apoyando  a las que aun nolo han dado y dudan de ello,  para que cambien de idea y no     lleguen a consumar un crimen que les pesará  en su conciencia el resto de sus vidas..

   Se debiera promover  una mejor educación sexual y el uso      correcto  de anticonceptivos, pero sobre todo que se promueva unacorrecta educación moral que es el mejor regulador preventivo de estas dramáticas situaciones, y que se permita a las familias quesean los padres principalmente quienes eduquen y orienten a sus  hijos e hijas.  Al hilo de esto, si la mujer en España no alcanz la mayoría de edad hasta los 18 años, que es cuando tiene la edadlegal que le permite votar, ¿ cómo se le pretende otorgar  la    permisión de abortar libremente a espaldas de los padres a partir de los 16 años de edad?. Es  tan peligroso como poner un arma   cargada en manos de un niño pequeño irresponsable del peligro que tiene entre manos.

 Vivimos en una sociedad en donde a veces todo parece desquiciadoy sin sentido.  Yo mismo cuando reflexiono sobre este y otros   temas parecidos, no salgo de mi asombro, pero por desgracia, es  lo que hoy por hoy tenemos

   No nos queda sino, a cada cual en el ámbito de cada uno,ayudar a divulgar y aclarar ciertas cosas que  nos tratan de imponer   socialmente, y que no son un adelanto o progreso social, sino porel contrario, un  grave atraso moral, del mismo modo que lo es  la pena de muerte y la eutanasia.

   Y ojalá  que en un futuro no muy lejano, nuestros hijos o     descendientes, se asombren cuando mirando hacia atrás en la      historia humana, descubran  con asombro que en esta época era    normal matar seres humanos, con la autoría o con la petición o   consentimiento de sus padres,  cuando aun estaban en los vientres maternos.

- Jose Luis Martín-   

                                  *******************


HOMENAJE AL LIBRO DE LOS MEDIUMS
El libro de los médiums fue editado el 15 de enero de 1861, es un manual para el desarrollo de la mediúmnidad. El contiene la enseñanza especial de los Espíritus sobre la teoría  de todos los géneros de manifestaciones, los medios de comunicarse con el mundo invisible, el desarrollo de la mediúmnidad, las dificultades y los escollos que se pueden encontrar en la práctica del espiritismo. Es una continuación del libro de los Espíritus.
Es una guía  para los médiums y para los evocadores.
Las dificultades y decepciones que encontramos en la práctica mediúmnica son debidas  a la ignorancia de los principios de esta ciencia.  Este libro facilita  el camino, su laborioso estudio,  es una luz  para dejarnos conducir por ese mundo especial que aun muchos desconocen, esa relación con los del otro lado de la vida,  que nos abre el horizonte divino, porque sin ello, tendríamos una idea falsa, de cómo comunicarnos con los espíritus.
No es una receta universal e infalible para formar a los médiums, sabemos que las reglas de la música, del pintor, del poeta, no hacen ni poetas, ni músicos, ni pintores, ni en este caso médiums. El objeto de el “Libro de los Médiums” es indicar los medios de desenvolver  la facultad mediúmnica, tanto  como lo permitan  las disposiciones de cada uno, y sobre todo dirigir el empleo de estas de una forma útil, cuando existe la facultad.
Estas enseñanzas no se dirigen solamente a los médiums sino también a todos aquellos  que están en disposición de ver y observar los fenómenos espiritistas.
La práctica del Espiritismo está rodeada de muchas dificultades y no está exenta de inconvenientes  que solo un estudio serio y completo del Libro de los Mediums  puede prevenir.
En este libro están reunidos todos los datos de una larga experiencia y un estudio concienzudo, contribuyendo para dar al Espiritismo el carácter grave que es su esencia y evitar que se vea en él un objeto de ocupación frívola de diversión.
Después de exponer Kardec en el “Libro de los Espíritus” la parte filosófica de la doctrina espirita, en el libro del los Mediums se ofrece la parte practica.
Entre otros muchos conocimientos expone que el  campo de la mediúmnidad es variado y en su explicación no entran las fantasías literarias, ni las opiniones personales de naturaleza especulativa. La mediúmnidad es un problema de los más sugestivos en el mundo actual.
Que  hombre de la Tierra se va acercando a la Era del Espíritu bajo la luz de la Religión Cósmica del Amor y de la Sabiduría, y precisa de cooperación para que se torne apta su comprensión.
Que la mente es la base de todos los fenómenos mediúmnicos, en ella  se encuentra en la base todas las manifestaciones mediúmnicos, cuales quiera que sean las características en que se expresen, es imprescindible enriquecer el pensamiento incorporándole los tesoros morales y culturales, los únicos que nos posibilitan fijar la luz que desciende hasta nosotros de las esferas más altas, a través de los genios de la sabiduría y el amor que supervisan nuestras experiencias.
Acertaron aquellos que compararon nuestro mundo mental a un espejo.
Reflejamos las imágenes que nos rodean y dirigimos en dirección de los demás  las imágenes que creamos. Y como no podemos escapar al imperativo de la atracción, retrataremos solamente la claridad y la belleza si nosotros establecemos la belleza y la claridad en el espejo de nuestra vida intima.
Que la mediúmnidad es un conjunto de hechos que se afirman en sí mismos y no en teorías que pueden ser convertidas en sistemas. Son hechos sujetos a leyes que pueden y deben ser conocidas por todos porque a todos interesan, justamente por ser la mediúmnidad una herencia común de todos los hombres.
Que Hay dos tipos de mediúmnidad la Natural y la de Prueba.
La Natural conforme el hombre evoluciona y se moraliza va adquiriendo facultades psíquicas aumentando sus percepciones espirituales.
La de Prueba es la que aunque el ser en su evolución y moral sea incapaz, las facultades psíquicas le son concedidas como gracia, el no las conquisto, las recibe en préstamo anticipado, es una posesión precaria que depende, de cómo la utilice y como cumpla su tarea el hombre así responderá ante Dios.
La Natural es la ideal y puede ser lograda por todos los hombres, siendo la intención la forma avanzada y perfecta de su manifestación, permite el conocimiento de los casos y el intercambio con las Entidades espirituales sin necesidad de trabajo mediúmnico obligatorio.
La de Prueba es tarea individual que se recibe en determinadas condiciones para su utilización inmediata y adopta en la práctica mediúmnica el carácter de cooperación compulsiva.
Que Todo evoluciona y toma aspectos nuevos día,  día la vida es cambio y su ritmo se establece en el tiempo sin limitaciones. La verdad es eterna y ha sido revelada por los profetas, pero debemos tener siempre presente que durante el transcurso de los siglos y con el perfeccionamiento del hombre aun lograran estas verdades conquistas más esclarecidas y amplias.
Que la revelación en su carácter Divino es progresiva y metódica.
La mediúmnidad Natural depende del grado de evolución del hombre y se da como una circunstancia enteramente personal. Evolucionando el ser conquista una creciente percepción espiritual que le va permitiendo mayores contactos con la creación divina, obteniendo dadivas y gracias.
Que la facultad es enteramente espiritual y todos la poseemos y la estamos ejerciendo dentro del límite de nuestras propias posibilidades. Todo espíritu posee su tonalidad propia, como su propia luz su diapasón característico de vibraciones y con la fuerza de esos valores intrínsecos se manifiesta y actúa donde vive.
Que La mediúmnidad natural es una herencia del hombre y siempre que este avance en moral, ira adquiriendo percepciones y gracias de la Espiritualidad Superior.
Que la facultad mediúmnica tanto natural como la de prueba siempre ha existido, desde que el hombre existe y fue un medio del que se valió la espiritualidad superior para la evolución del mundo, orientándolo , guiándolo y protegiéndolo.
Que Dios da al hombre la vista corpórea, los sentidos e instrumentos especiales como el telescopio que proyecto su mirada en las profundidades de las especies y con el microscopio el mundo infinitamente pequeño.  Y que para penetrar el Mundo invisible, le dio la mediúmnidad, con ella deviene la facultad de ver cosas, que otros no ven, oír lo que no es normalmente oído, sentir de modo anormal y producir fenómenos considerados absurdos frente a las leyes generales de enjuiciamiento y análisis. El desarrollo de las facultades del Espíritu tiende a la revelación de las cosas divinas en todos sus aspectos y grados y a la ejemplificación de sus leyes en la vida común.
Que la mediúmnidad es un fenómeno natural y se realiza en todos los grados de la jerarquía de la creación, en una escala que va del gusano a los Ángeles.
Jesús fue el médium de Dios junto a los hombres, ÉL manifestó, transmitió y realizo la voluntad divina.
La mediúmnidad evoluciona, los procedimientos no cambian mucho pero las facultades se dilatan y cada vez alcanzan horizontes y extensiones más amplias.
Estos   conocimientos y muchos más sobretodo aportando el conocimiento de los diversos tipos de mediúmnidad y su desarrollo lo podemos encontrar bien esclarecidos en el “Libro de los Mediums”
En cualquier punto del universo la mediúmnidad del individuo se ejerce con las mismas características y consecuencias. A mayor grado de sensibilidad, mayor será la intuición y mayor el campo que abarca la percepción de los fenómenos y de los aspectos cósmicos de la vida
Si somos seguidores o simpatizantes de la Doctrina Espirita, debemos estudiar la codificación espírita, que consta de cinco Libros. El Libro de los Espíritus, El Libro de los Médiums, El Evangelio según el Espiritismo, El Cielo y el Infierno, y la Génesis. 
Si deseamos ejercer la Mediúmnidad, o estamos interesados en los fenómenos Mediúmnicos es necesario estudiar el “Libro de los Médiums” Alan Kardec expone en este libro la parte práctica de la doctrina, basada en el estudio sistemático y perseverante de la rica y variada fenomenología del espiritismo. Es un camino fundamentado en la investigación, la experimentación y la observación, utilizando todos los cuidados necesarios a fin de evitar el fraude y poder así llegar a la evidencia de los hechos. Un deseo muy natural, entre las personas que se ocupan del espiritismo, es el poder entrar por sí mismas en comunicación con los Espíritus. Esta obra está destinada a facilitarles el camino.
Trabajo realizado por Merchita
                                                                             ************************
Conocimiento de la ley natural

. ¿Ha dado Dios a todos los hombres los medios de conocer su ley?
- Todos pueden conocerla, pero no todos la comprenden. Los que la comprenden mejor son los hombres de bien y los que quieren buscarla. No obstante, todos la comprenderán algún día, porque es preciso que el progreso se cumpla.
EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC
                                                                           *************


             
 A   LOS 
MÉDIUMS
 ¿Eres médium? ¿Estudiaste como se debe desarrollar la mediúmnidad? ¿Sabes la responsabilidad que implica el ejercer la mediúmnidad? El señor ha querido que la luz se hiciera para los hombres y que penetrase en todas partes por la voz de los espíritus, con el fin de que cada uno pudiera adquirir la prueba de la inmortalidad; con este objeto los espíritus se manifiestan hoy en día, en todos los puntos de la tierra y la mediúmnidad que se revela en las personas de todas las edades y condiciones, en los hombres y en las mujeres, en los niños y en los ancianos, es una de las señales del complemento de los tiempos predichos. Para conocer las cosas del mundo visible y descubrir los secretos de la naturaleza material, Dios ha dado al hombre la vista del cuerpo, los sentidos y los instrumentos especiales; con el telescopio penetran sus miradas en las profundidades del espacio, y con el microscopio ha descubierto el mundo de lo infinitamente pequeño. Y para penetrar en el mundo invisible le ha dado la mediúmnidad. Los Médiums son los interpretes encargados de transmitir a los hombres las enseñanzas de los espíritus, “son los órganos materiales por los cuales se expresan los espíritus para hacerse inteligibles a los hombres” Su misión es santa, porque tiene por objeto abrir horizontes de la vida eterna. Los Espíritus vienen a instruir al hombre sobre sus destinos futuros, a fin de conducirles por el camino del bien, y no para ahorrarle el trabajo material que debe tomarse en la tierra para su adelantamiento, ni para favorecer su ambición y su codicia. De esto deben penetrarse muy bien los Médiums para no hacer mal uso de sus facultades.  El que comprende la gravedad del mandato de que está revestido, lo cumple religiosamente; si convirtiera en distracción o diversión para el o para los otros una facultad dada con un fin tan formal y que le pone en relación con los seres de ultratumba, su conciencia se lo echaría en cara como un acto sacrílego. Los Médiums como interpretes de la enseñanza de los espíritus, deben hacer un papel importante en la transformación moral que se opera; los servicios que puedan prestar están en razón de la buena dirección que den a sus facultades, porque los que siguen una mala senda, son más perniciosos que útiles a la causa del espiritismo; por las malas impresiones que producen, retardan más de una conversión. Por eso se les pedirá cuenta del mal uso que han hecho de una facultad que les fue dada para el bien de sus semejantes. El médium que quiera conservar la asistencia de los buenos espíritus, debe trabajar en su propio mejoramiento; el que quiera ver aumentar y desarrollar su facultad, debe progresar moralmente y abstenerse de todo lo que pudiese desviarle de su objeto providencial. Si los buenos espíritus se sirven algunas veces de instrumentos imperfectos, es para dar buenos consejos y procurar conducirles al bien; pero si encuentran corazones endurecidos, y si sus avisos no son escuchados, entonces se retiran y los malos tienen el campo libre.  Para obtener la asistencia de los buenos espíritus y separar a los espíritus ligeros y mentirosos, los Médiums deben ser formales; sin la formalidad la mediúmnidad es una facultad estéril que puede redundar en perjuicio del que la posee, porque puede degenerar en una obsesión peligrosa. El médium que comprende su deber, en lugar de enorgullecerse por una facultad que no le pertenece puesto que puede serle retirada, atribuye a Dios las cosas buenas que obtiene; si sus comunicaciones merecen elogios, no se envanece, porque sabe que son independientes de su merito personal, y da gracias a Dios por haber permitido que los buenos espíritus vengan a manifestársele. Si dan lugar a critica, no se ofende por ellos, porque no son obra de su propio espíritu; dice que ha sido un mal instrumento y que no posee todas las cualidades necesarias para oponerse a la intervención de los malos espíritus; por eso el médium a de procurar adquirir estas facultades, y solicitar por medio de la oración, la fuerza que le falta.
 Extraído del Evangelio Según el espiritismo
                                                             *****************

jueves, 3 de julio de 2014

POSICIONES MEDIÚMNICAS


   
          POSICIONES  MEDIÚMNICAS



  Cuando la fuerza energética espiritual alcanza la faja hominal, por lo tanto, empieza a participar del proceso de conscientizació n, aparecen muchos factores de importancia, destacándose, entre los mismos, como el de mayor interés en la vida social humana, la responsabilidad.
         Este factor estará siempre condicionado al grado de evolución del hombre. Cuando más evolucionado, mayor responsabilidad frente al proceso de la vida; cuando menos evolucionado, menos es la responsabilidad, por la ausencia de conocimientos y el reducido campo de sus experiencias.
         Cuando la fuerza energética espiritual abandona la faja fragmentaria del psiquismo, característica del sector animal, tiende a un proceso de totalidad reflejándose en una percepción psíquica de conjunto, donde los mecanismos del raciocinio, aún con escasa regulación, son acompañados por la intelectualidad y campo emocionales más ceñidos. En esta fase, los fenómenos paranormales, ya existentes desde el psiquismo fragmentario, se expresan mejor por el campo enriquecido de la conciencia.
         Si observamos el proceso evolutivo del psiquismo frente a los fenómenos mediúmnicos y naturalmente relacionándolos con una mayor “sensibilidad” del ser, tendríamos, como escalón inicial, el llamado mediumnismo; por el ejercicio y adecuado desenvolvimiento caminaríamos hacia una más expresiva posición, que podríamos denominar, con Kardec, mediumnato.
         En el mediumnismo tendríamos una faja fenoménica bastante amplia, alcanzando los parámetros de la escala animal. El animal no tiene mediumnidad, pero puede percibir innúmeros  fenómenos paranormales incluso en la categoría de mediumnismo; puede participar de videncias, audición etc., pero será incapaz de ser mediador de una idea, pero su psiquismo aún fragmentado  que no ofrece condiciones intelectivo – emocionales. Así, la faja fenoménica más evolucionada de los hechos paranormales, expresada en estructuras psíquicas más adecuadas y ejercitada en los senderos de la ética bien desarrollada, estará encuadrada en las vivencias armónicas de la mediumnidad, o sea del mediumnato.
         Dígase, también, que en la especie human, donde el psiquismo ya presenta condiciones de entendimiento por la intelectualidad, muchos fenómenos mediúmnicos, desordenados y sin alcance ético, deben ser encuadrados en simple mediumnismo; esto es, el fenómeno se da, pero aún con características rusticas y sin comportamiento adecuado, por no existir una real comprensión de su alcance y finalidad.
         En todo esto entra en juego un factor e mucha importancia que es la comprensión, por el sensitivo o médium, de las finalidades y razones del fenómeno mediúmnico. Fue ahí que la Doctrina Espírita tuvo capital influencia cuando muy situó toda la fenomenología del psiquismo que se tiene revelada, a nuestras percepciones, desde varios ángulos.
 Así, podemos hablar del comportamiento del médium, donde múltiples elementos deberán ser tenidos en cuenta: la educación, el carácter, el tipo psicológico, el medio ambiente del trabajo, el orientador y el de mayor importancia que es el conocimiento de la Doctrina Espírita.
         Delante de estos hechos, con innumerables parámetros, podremos evaluar la influencia sobre el desenvolvimiento del fenómeno mediúmnico que, siendo educado, presentará posibilidades cualquiera sea el camino seguido. Quien ya trae consigo la sensibilidad mediúmnica, con variaciones y matices de acuerdo con el biotipo psicológico y ampliadas en los ejercicios sustentados en bases morales guiadas con orden y armonía, es claro que irá presentando, día a día, una autentica conquista constructiva. De un simple vagido  de mediumnismo, en la especie humana, se puede alcanzar, por el trabajo adecuado, el mediumnato; mediumnato que traduce felicidad por el deber cumplido. En toda estructura de los procesos mediúmnicos, la ética de una moral sana asegura los cimientos de adquisiciones para el Espíritu, representando, también, proposiciones liberadoras en todas las latitudes y principalmente, en los casos de mediumnidad de prueba.
         Sin sombra de duda se concluye que la fenomenología mediúmnica, con su característica de espontaneidad, se refleja siempre por su propio impulso; esto es, la mediumnidad existe desde el inicio, en grados específicos de cada ser. Cabe al médium mejorar con ejercicios adecuados, educación, flexibilidad en la fraternidad y tantos otros factores positivos de la vida, la estructuració n del mecanismo. Es como si la mediumnidad, para desarrollarse en condignas condiciones, necesitase del bien como combustible ideal.
         Toda la estructuración del fenómeno mediúmnico, en síntesis, se realiza en la zona periespiritual, zona en la que el mensaje del Espíritu comunicante, encuentra connotaciones vibratorias con el receptor o médium. Éste, después del proceso de elaboración en los desconocidos parajes del inconsciente (o zona espiritual) transfiere, sin conocimiento del mecanismo, para la zona consciente, el tenor de la comunicación o el mensaje, que será revelado de acuerdo con sus propias condiciones psicológicas.
         Podemos decir que, por más seguro, ajustado y preciso que sea un mensaje, existirá siempre el “colorido” del médium. La máquina mediúmnica, aún sin modificar el tenor del mensaje, muestra la “impresión” metabolizada en su estructura Psicológica. De ahí, la predilección para este o aquel médium que mejor pueda traducir el componente intelectivo- emocional de los variados comunicantes.
         Cualquiera sea la variedad de mediumnidad que el sensitivo revele, deberá ser siempre estructurada en el trabajo fraterno y en el ajuste de propósitos evolutivos, a  fin de que el camino pueda ser recorrido manteniendo el objetivo y la finalidad.
         Nadie podrá alcanzar los grados mayores e ideales de la vida, sin vivenciar los grados inferiores  que le sirvieron de base y cimiento. Es en el trabajo condigno de todos los días, reservado a cada ser, que conseguiremos iluminar nuestros caminos y percibir mejor los horizontes excelsos que nos aguardan.

Dr. Andréa Dos Santos.- “Enfoques Científicos en la Doctrina Espírita”
Tomado de la revista “La Idea”
                                                                       ******************
COMUNICACIÓN MEDIÚMNICA

Unos no  creen en las comunicaciones de los espíritus, otros creen demás y quieren obtenerlas con la facilidad de una llamada telefónica. ¡Ni tanto en el cielo, ni tanto a la Tierra! ¿Si las comunicaciones entre las criaturas terrenas no siempre son fáciles,  que decir de las que se procesan entre los espíritus y los hombres? mucha gente procura  al médium como si el fuese una especie  de cabina telefónica. Más no siempre el circuito está libre  y muchas veces el espíritu llamado no puede atender.
No hay duda que estamos en la época profetizada por Joel, en que las manifestaciones se intensifican por todas partes. Ni todos los espíritus, sin embargo, están en condiciones de comunicarse con facilidad. Además de eso, la manifestación solicitada puede ser un inconveniente en el momento, tanto para el espíritu como para el encarnado.
La muerte es un fenómeno psicológico que ocurre de varias maneras de acuerdo con las condiciones ideo-emotivas de cada caso, envolviendo al que parte y a los que quedan. La cuestión 155 de El Libro de los Espíritus explica de manera clara la complejidad del proceso de desencarnación. Algunos espíritus se liberan rápidamente del cuerpo, otros se demoran al hacerlo y eso retarda la posibilidad de comunicarse.
Debemos recordar aun que los espíritus son criaturas libres  y conscientes. No estar al sabor de nuestros caprichos y ningún médium o director de sesiones tiene el poder de hacerlos atender a nuestras llamadas. Cuando quieren manifestarse, ellos lo hacen espontáneamente, y no es raro de forma inesperada. Se engañan los que piensan que pueden dominarlos. Ya enseñaba Jesús,  como vemos en los Evangelios, el espíritu sopla donde quiere y nadie sabe de dónde viene ni para donde va.
Es natural que los familiares afligidos procuren obtener la comunicación de un ser querido. Más conviene  que se recuerde la necesidad de respetar las leyes que rigen  las condiciones del espíritu en la vida y en la muerte. El intercambio mediúmnico es un acto de amor que solo debe realizarse cuando es conveniente para los dos lados. El Espiritismo nos enseña  a respetar la muerte como respetamos la vida, confiando en los designios de Dios. Solo la misericordia divina puede regular el dialogo entre los vivos de la Tierra y los vivos del Más Allá. Hagamos nuestras oraciones  a favor de los que partieron y esperemos de Dios la gracia del reencuentro que solo Él nos puede conceder.
Muchos religiosos condenan las comunicaciones mediúmnicas, alegando que ellas violan el misterio de la muerte y perturban el reposo de los muertos. Se olvidan de que los propios espíritus  de las personas fallecidas  procuran comunicarse con los vivos. Fue de esa procura de comunicación de los muertos, tan insistente en el mundo entero, que se iniciaron  es una forma natural las relaciones mediúmnicas entre el mundo visible y el invisible. El concepto erróneo de la muerte, como aniquilamiento o transformación total de la criatura humana, genera y sustenta esas formas de superstición. El espiritismo, reviviendo los fundamentos olvidados del Cristianismo puro, nos muestra que la comunicación mediúmnica es ley de la vida y nos libera  de los errores y temores supersticiosos del pasado.
Por el Hermano Saulo – Del Libro Dialogo de los Vivos, Médium: Francisco Cándido Xavier y J. Herculano Pires.
                                                 

                                                                     *************************

MOTIVOS DE RESIGNACIÓN


12. Con estas palabras: Bienaventurados los afligidos, porque ellos serán consolados, Jesús indica al mismo tiempo la compensación que espera a los que sufren y la resignación que hace bendecir el sufrimiento como preludio de la curación.

Estas palabras también pueden ser traducidas así: Debéis consideraros felices por sufrir, porque vuestros dolores en este mundo, son la deuda de vuestras faltas pasadas y esos dolores,soportados pacientemente en la Tierra, os ahorran siglos de sufrimiento en la vida futura. Debéis, pues, estar felices porque  Dios transformó vuestra deuda permitiendo pagarla en el presente, lo que os asegura la tranquilidad para el futuro.

El hombre que sufre es semejante a un deudor que debe una gran cantidad y a quien su acreedor dice: “Si me pagáis hoy, aunque sea la centésima parte de la deuda, os condono el resto y seréis libre; si no lo hiciereis, os perseguiré hasta que hayáis pagado el último óbolo”. ¿No sería más venturoso el deudor soportando toda suerte de privaciones para liberarse, pagando solamente la centésima parte delo que debe? En vez de quejarse de su acreedor, ¿no le agradecería?

Tal es el sentido de estas palabras: “Bienaventurados los afligidos, porque ellos serán consolados”; son felices porque pagan la deuda, después de pagar, quedarán libres. Pero si pagandocompletamente por un lado, se endeuda por el otro, no se alcanzará jamás la liberación. Cada nueva falta aumenta la deuda, porque no hay una sola, cualquiera que sea, que no lleve consigo su castigo forzoso, inevitable; que si no es hoy será mañana y si no en esta vida, será en la otra. Entre estas faltas debería ponerse en primer plano la falta de sumisión a la voluntad de Dios; pues, quien murmura en las aflicciones, y no las acepta con resignación y como una cosa que se debe merecer, quien acusa a Dios de injusticia,
contrae una nueva deuda que hace perder el beneficio que podría esperarse del sufrimiento; por esto será preciso empezar de nuevo,absolutamente como si a un acreedor que os atormenta, le pagaseis alguna cuotas, pidiéndole cada vez un nuevo préstamo.

A su entrada en el mundo de los Espíritus, el hombre es semejante también al obrero que se presenta el día de la paga. A unos el señor dirá: “He aquí el premio de vuestros días de trabajo”; a otros, a los felices de la Tierra, a los que hayan vivido en la ociosidad, a los que cifraron su felicidad en la satisfacción del amor propio y los placeres mundanos, él dirá: “A vosotros nada os corresponde, porque recibisteis vuestro salario en la Tierra. Id y empezad de nuevo vuestra tarea”.
13. El hombre puede aliviar o aumentar la amargura de sus pruebas por la manera como enfrente la vida terrestre. Sufre tanto más, cuanto más larga ve la duración del sufrimiento; así, pues, el que se coloca en el punto de vista de la vida espiritual, abarca de una sola ojeada la vida corporal; la ve como un punto en el infinito, le comprende la brevedad y dice que ese momento penoso pasará muy deprisa; la certeza de un porvenir próximo más feliz le sustenta y le anima, y en lugar de quejarse, agradece al cielo por los dolores que le hacen avanzar.
Por el contrario, para el que sólo ve la vida corporal, ésta le parece interminable, y el dolor pesa sobre él con toda su fuerza. El resultado de esa manera de enfrentar la vida es disminuir la importancia de las cosas de este mundo, de llevar al hombre a moderar sus deseos, a
contentarse con su posición sin envidiar la de los otros, de atenuar la impresión moral de los reveses y de las decepciones que experimenta; con esto adquiere una calma y una resignación tan útiles a la salud del cuerpo como a la del alma; mientras que por la envidia, los celos y la ambición, se tortura voluntaria.
(Tomado de "El Evangelio según el Espiritismo")

                                                                                ***********************