ABORTO, EUTANASIA
Y PROGRESO
Antes de abordar el presente tema, tengo que aclarar antes de nada que lo que aquí digo, lo hago exclusivamente bajo mi cuenta y riesgo, y a título personal, en uso de mi libre albedrío,y sin pretender estar en posesión de la verdad absoluta, aunque desde luego, sí que para mi es una verdad, al menos tal como yo la veo y la siento. También he de señalar que soy totalmente apolítico, aunque cuando llegan las elecciones políticas y democráticas, siempre trato de votar al que quizás me parezca menos malo o perjudicial para los intereses generales de la sociedad, así como a los que defienden la vida en todas sus manifestaciones. Y por último, también digo claramente que si me he de definir de algún modo en cuanto a ideología o religión, podría definirme como librepensador, por lo cual soy un estudioso y adepto de la doctrina espírita de Allan Kardec, y no estoy adscrito o encuadrado en ningún partido político, ni en ninguna iglesia , o en alguna religión de las existentes.
Creo que estamos contemplando actualmente en España como cada vez más,la gente,o el pueblo,andamos más divididos por cuestiones, muchas veces realmente serias tal como es el tema del aborto,desi se debe legislar o autorizar lo más ampliamente posible,etc.
De este asunto se ha hecho una cuestión política en donde parece que por parte de los partidos de la llamada izquierda progresista, el defender esta cuestión, es defender un derecho de la mujer y por lo tanto es defender un progreso o conquista social. Mientras, por el contrario, parece como si la defensa de la vida del ser no nacido y el estar en contra del aborto libre, fuera una cuestión propia y exclusiva de los partidos “cristianos”, o de la derecha con sus ideas anacrónicas ancladas en el pasado bajo la influencia de la Iglesia Católica que se empeña en defender para la sociedad una cuestión que entra dentro del terreno de la creencia particular o de la moral religiosa, por lo que en un estado como el nuestro, que es oficialmente “aconfesional”, hay establecida una libertad de creencias ,de cultos y de conciencias, pero se afirma que la ley que trata de regular el aborto debe ir por otros derroteros sociales de bienestar y progreso, fuera de cualquier concepto ético.
Habría que analizar aquí algunas cuestiones que para mucha gente parece ser que permanecen algo confusas.
En primer lugar, vamos a la cuestión de lo que en sí es un aborto provocado. Sin duda todos sabemos que se trata de la interrupción voluntaria de un embarazo, el cual comprende un periodo de tiempo de nueve meses, desde la concepción hasta el parto. Muchos de los que me leen, al llegar a este punto, podrán decir:“pero la ley establece que el aborto libre se puede
practicar solamente dentro de las catorce semanas primeras ”.
La cuestión fundamental, es una cuestión de palabras: Lo que se aborta se le llama feto, pero este feto en realidad,, ¿Es un tumor, una excrecencia orgánica, o en sí mismo se trata de un
ser independiente del ser que es su madre?; y si es un ser, ¿ es un ser humano, o es de otra especie?. Según los señores del
comité de Bioética designado por el gobierno de turno antes de sancionar esta ley para darle una base de seriedad científica neutral, el feto es un ser humano,( no les queda más remedio qu reconocerlo), y sin embargo se dictaminó por la mayoría de sus miembros que se le puede abortar (matar ) libremente hasta la semana catorce; pero....
¿ no era un ser humano?.... entonces...¿ Se trata de legalizar su asesinato a toda costa, sin mas motivo ni razón que el hecho de existir con un tamaño y desarrollo corporal y orgánico de pocas semanas de gestación?. No nos queda sino pensar que estos señores del comité de bioética, hombres de ciencia,son unos incoherentes entre lo que reconocen y lo que dictaminan, o acaso, ¿esto del comité de bioética , habrá sido simplemente un “paripé” del gobierno que había cuando se hizo esta primera ley, para ante todo defender su empeño de imponer su tesis abortista distrayendo con este tema, como si de una cortina de humo se tratase, la atención social de otros problemas más graves y urgentes que padecemos, tal como la crisis económica, la violencia, el terrorismo, la droga, la delincuencia o el paro?.
¿Alguien me puede decir en que se diferencia un feto de catorce semanas ( que es el límite de plazo de gestación que autoriza la citada ley de plazos para que pueda ser “eliminado”,con respecto a otro de quince semanas,por poner un ejemplo?¿ Alguien me puede decir cómo se controla el exacto cumplimiento de la referida ley como para no permitir un aborto libre a partir de un determinado día establecido por la ley, pero que al día siguiente ya sería ilegal porque se considera un crimen?; ¿ Y el día anterior no lo era ?. ¿ Quien o qué delimita esa barrera entre lo que puede ser un crimen legal y al otro no?. Si es un ser, cada día es el mismo ser, entonces.......¿?
Los que defienden esta ley ( que no deja de ser una ley
reguladora de un crimen legal en donde se mata a un ser solo por el echo de existir), lo hacen persuadidos de que esto es un
avance social importante y progresista que defiende el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo; muy bien,es justo y razonable, ¡¡ Pero NO el derecho a decidir sobre la vida de otro ser indefenso, como lo es su propio hijo !! .
Pero... si tratan de defender el derecho de la mujer a decidir libremente si deja vivir o si condena a muerte a un ser humano que al fin y al cabo, desde que existe ya es su hijo, si se ha
reconocido que lo que lo que se aborta o mata es un ser humano...¿ quien defiende entonces el derecho a nacer de estos seres que aun no han asomado su presencia física a este ingrato mundo y quepor sí mismos no se pueden defender del atentado criminal que se perpetúa contra sus vidas?.
Esta ley defiende el aborto libre durante todo el periodo de gestación en los casos en los que el feto no es perfectamente normal y sano. A este respecto nos puede venir el recuerdo de Adolf Hitler, uno de los grandes genocidas de la historia, que también quería que solamente existiera en el mundo solamente un prototipo humano perfecto bajo el punto de vista del nazismo: la raza aria, la de los alemanes y nórdicos,una raza superior según Hitler; los demás no tenían derecho a la vida y bajo esa excusaracista y xenófoga, trató de conquistar con su ejercito Europa, llenando de paso los campos de exterminio con las víctimas que por imperfectas al no ser ários, amenazaban la pureza de la raza perfecta que él soñó ( judios, hispanos, gitanos, etc). ¿ Estamos ante algo parecido aunque a otra escala?; tal vez se podría pensar que sí, pues la eutanasia que también elimina a los seres humanos enfermos o irrecuperables,también es defendidaen ley por esos mismos políticos,dando satisfacción a los grupos sociales que creen que con la muerte cesa la existencia, la conciencia y la posibilidad de sufrir más en los enfermos terminales, cuyo sufrimiento es sobre todo el no comprender su razón de ser. Por tanto no será de extrañar que los supuestos deaplicación de esta otra ley reguladora de la muerte, también puedan intentar ampliarlos en el futuro, otorgando al ser humano
la potestad de disponer de la vida y de la muerte a su conveniencia.
Defienden la tesis de los que la promulgan, que defienden el derecho a una muerte digna, en la que cada cual puede disponer libremente de su vida,como si su vida ,cuerpo y salud, la hubiesen creado ellos a voluntad. Esa clase de muerte es mas bien una huída del dolor o del sufrimiento de la persona en estado terminal de la vida, y no es lo más digno tratar de escapar así de los tragos amargos de la existencia, sino el afrontarlos con valentía hasta el final, sabiendo que no
obedecen a la casualidad y que por encima de todas las circunstancias hay un Ser Superior, inmanente en todo cuanto existe, que es perfectamente justo y bueno, por tanto el sufrimiento no nos viene de Él sino de nuestros propios equívocos en la vida o vidas.
En cualquier caso, tal vez el motivo de apoyar estas equivocadas ideas sobre la vida y la muerte, tenga un trasfondo de caracter económico, pues siempre es más barato al Estado una muerte
provocada,con el acuerdo del fallecido, que el gasto muchas veceselevado de unos cuidados paliativos u hospitalarios durante el
tiempo de vida que le pueda quedar naturalmente.
Tradicionalmente los partidos llamados de “ la izquierda”,
confunden la defensa de la vida con la postura contraria al
aborto de los partidos políticos de derechas, como si es que la derecha política tuviese esa exclusividad, o si esto fuese solamente una postura de la iglesia Católica que se alineó
siempre con los partidos de tendencia tradicionalista o de la derecha política. Parecen ignorar que somos enorme multitud de personas las que somos apolíticos o incluso , algunos, con una marcada ideología de “izquierdas” para otros temas sociales,pero que en conciencia comprendemos lo que esta ley defiende que es la la barbarie de lo que realmente es el aborto, fuera de ninguna excusa de progreso ni de libertad,y que además no tenemospor religión la Iglesia Católica ni ninguna otra de las oficialmente reconocidas...
Hablando claro, la cuestión del aborto, no es una cuestión de discusión política de derechas ni de izquierdas, ni es una cuestión de religión o no religión. Es simplemente una cuestión de humanidad y de ética con la muerte de un ser humano, inocente e indefenso, porque estorba desde antes de nacer a este mundo, o que se puede eliminar en cualquier momento de su gestación si noparece venir con una salud perfecta o alegando los tan gastados trastornos psicológicos de la madre a causa del embarazo o del nacimiento de su hijo. Nadie quiere problemas y en vez de afrontarlos, lo mejor es eliminarlos de raiz, cobardemente,aunquesea quitando la vida a unos seres humanos indefensos, que bienpueden ser nuestros propios hijos o nietos.
Yo diría a los señores políticos que escudan sus intereses partidistas tras este tema,que este no es un tema como cualquierotro, sino muchísimo más grave,porque estamos hablando de las vidas humanas que se destruyen innecesariamente con la permisividad y beneplácito del Estado; un Estado de Derecho para todos menos para los seres que no han nacido aún pero que ya existen, aunque ya se han encargado de considerarlos como "no humanos", para tener el camino de sus aviesas intenciones
despejado y con esta grave realidad social se ha creado así una ética falsa, para relajar la conciencia de esas madres cuya maternidad les es un terrible problema, que no deberían jugar más a captar votos con esta maniobra destructora de las sociedades, desde su base, pues han comenzado por la vida,por lo que se debiera tratar seriamente de ponerse manos a la obra para que esta aberración ética deje de existir y menos aún, amparada por la ley. Si la ley determina como un crimen , el homicidio voluntario hacia un bebé nacido, ¿por qué conceptúan como una “eliminación”, mas o menos legal, el asesinato de ese mismo bebé antes de nacer?.
Les recordaría a estos señores defensores de la muerte, y a las madres gestantes de niños no deseados, que hay cantidad de aspirantes a ser padres y madres , tanto solteros como casados,suspirando por tener un hijo que no les llega, y ni siquiera se atreven a soñar con una posible adopción por lo difícil y cara que puede llegar a ser.
No se trata de condenar a la mujer que haya dado ya este paso,sino de ayudarla y orientar y seguir apoyando a las que aun nolo han dado y dudan de ello, para que cambien de idea y no lleguen a consumar un crimen que les pesará en su conciencia el resto de sus vidas..
Se debiera promover una mejor educación sexual y el uso correcto de anticonceptivos, pero sobre todo que se promueva unacorrecta educación moral que es el mejor regulador preventivo de estas dramáticas situaciones, y que se permita a las familias quesean los padres principalmente quienes eduquen y orienten a sus hijos e hijas. Al hilo de esto, si la mujer en España no alcanz la mayoría de edad hasta los 18 años, que es cuando tiene la edadlegal que le permite votar, ¿ cómo se le pretende otorgar la permisión de abortar libremente a espaldas de los padres a partir de los 16 años de edad?. Es tan peligroso como poner un arma cargada en manos de un niño pequeño irresponsable del peligro que tiene entre manos.
Vivimos en una sociedad en donde a veces todo parece desquiciadoy sin sentido. Yo mismo cuando reflexiono sobre este y otros temas parecidos, no salgo de mi asombro, pero por desgracia, es lo que hoy por hoy tenemos
No nos queda sino, a cada cual en el ámbito de cada uno,ayudar a divulgar y aclarar ciertas cosas que nos tratan de imponer socialmente, y que no son un adelanto o progreso social, sino porel contrario, un grave atraso moral, del mismo modo que lo es la pena de muerte y la eutanasia.
Y ojalá que en un futuro no muy lejano, nuestros hijos o descendientes, se asombren cuando mirando hacia atrás en la historia humana, descubran con asombro que en esta época era normal matar seres humanos, con la autoría o con la petición o consentimiento de sus padres, cuando aun estaban en los vientres maternos.
- Jose Luis Martín-
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HOMENAJE AL LIBRO DE LOS MEDIUMS
El libro de los médiums fue editado el 15 de enero de 1861, es un manual para el desarrollo de la mediúmnidad. El contiene la enseñanza especial de los Espíritus sobre la teoría de todos los géneros de manifestaciones, los medios de comunicarse con el mundo invisible, el desarrollo de la mediúmnidad, las dificultades y los escollos que se pueden encontrar en la práctica del espiritismo. Es una continuación del libro de los Espíritus.
Es una guía para los médiums y para los evocadores.
Las dificultades y decepciones que encontramos en la práctica mediúmnica son debidas a la ignorancia de los principios de esta ciencia. Este libro facilita el camino, su laborioso estudio, es una luz para dejarnos conducir por ese mundo especial que aun muchos desconocen, esa relación con los del otro lado de la vida, que nos abre el horizonte divino, porque sin ello, tendríamos una idea falsa, de cómo comunicarnos con los espíritus.
No es una receta universal e infalible para formar a los médiums, sabemos que las reglas de la música, del pintor, del poeta, no hacen ni poetas, ni músicos, ni pintores, ni en este caso médiums. El objeto de el “Libro de los Médiums” es indicar los medios de desenvolver la facultad mediúmnica, tanto como lo permitan las disposiciones de cada uno, y sobre todo dirigir el empleo de estas de una forma útil, cuando existe la facultad.
Estas enseñanzas no se dirigen solamente a los médiums sino también a todos aquellos que están en disposición de ver y observar los fenómenos espiritistas.
La práctica del Espiritismo está rodeada de muchas dificultades y no está exenta de inconvenientes que solo un estudio serio y completo del Libro de los Mediums puede prevenir.
En este libro están reunidos todos los datos de una larga experiencia y un estudio concienzudo, contribuyendo para dar al Espiritismo el carácter grave que es su esencia y evitar que se vea en él un objeto de ocupación frívola de diversión.
Después de exponer Kardec en el “Libro de los Espíritus” la parte filosófica de la doctrina espirita, en el libro del los Mediums se ofrece la parte practica.
Entre otros muchos conocimientos expone que el campo de la mediúmnidad es variado y en su explicación no entran las fantasías literarias, ni las opiniones personales de naturaleza especulativa. La mediúmnidad es un problema de los más sugestivos en el mundo actual.
Que hombre de la Tierra se va acercando a la Era del Espíritu bajo la luz de la Religión Cósmica del Amor y de la Sabiduría, y precisa de cooperación para que se torne apta su comprensión.
Que la mente es la base de todos los fenómenos mediúmnicos, en ella se encuentra en la base todas las manifestaciones mediúmnicos, cuales quiera que sean las características en que se expresen, es imprescindible enriquecer el pensamiento incorporándole los tesoros morales y culturales, los únicos que nos posibilitan fijar la luz que desciende hasta nosotros de las esferas más altas, a través de los genios de la sabiduría y el amor que supervisan nuestras experiencias.
Acertaron aquellos que compararon nuestro mundo mental a un espejo.
Reflejamos las imágenes que nos rodean y dirigimos en dirección de los demás las imágenes que creamos. Y como no podemos escapar al imperativo de la atracción, retrataremos solamente la claridad y la belleza si nosotros establecemos la belleza y la claridad en el espejo de nuestra vida intima.
Que la mediúmnidad es un conjunto de hechos que se afirman en sí mismos y no en teorías que pueden ser convertidas en sistemas. Son hechos sujetos a leyes que pueden y deben ser conocidas por todos porque a todos interesan, justamente por ser la mediúmnidad una herencia común de todos los hombres.
Que Hay dos tipos de mediúmnidad la Natural y la de Prueba.
La Natural conforme el hombre evoluciona y se moraliza va adquiriendo facultades psíquicas aumentando sus percepciones espirituales.
La de Prueba es la que aunque el ser en su evolución y moral sea incapaz, las facultades psíquicas le son concedidas como gracia, el no las conquisto, las recibe en préstamo anticipado, es una posesión precaria que depende, de cómo la utilice y como cumpla su tarea el hombre así responderá ante Dios.
La Natural es la ideal y puede ser lograda por todos los hombres, siendo la intención la forma avanzada y perfecta de su manifestación, permite el conocimiento de los casos y el intercambio con las Entidades espirituales sin necesidad de trabajo mediúmnico obligatorio.
La de Prueba es tarea individual que se recibe en determinadas condiciones para su utilización inmediata y adopta en la práctica mediúmnica el carácter de cooperación compulsiva.
Que Todo evoluciona y toma aspectos nuevos día, día la vida es cambio y su ritmo se establece en el tiempo sin limitaciones. La verdad es eterna y ha sido revelada por los profetas, pero debemos tener siempre presente que durante el transcurso de los siglos y con el perfeccionamiento del hombre aun lograran estas verdades conquistas más esclarecidas y amplias.
Que la revelación en su carácter Divino es progresiva y metódica.
La mediúmnidad Natural depende del grado de evolución del hombre y se da como una circunstancia enteramente personal. Evolucionando el ser conquista una creciente percepción espiritual que le va permitiendo mayores contactos con la creación divina, obteniendo dadivas y gracias.
Que la facultad es enteramente espiritual y todos la poseemos y la estamos ejerciendo dentro del límite de nuestras propias posibilidades. Todo espíritu posee su tonalidad propia, como su propia luz su diapasón característico de vibraciones y con la fuerza de esos valores intrínsecos se manifiesta y actúa donde vive.
Que La mediúmnidad natural es una herencia del hombre y siempre que este avance en moral, ira adquiriendo percepciones y gracias de la Espiritualidad Superior.
Que la facultad mediúmnica tanto natural como la de prueba siempre ha existido, desde que el hombre existe y fue un medio del que se valió la espiritualidad superior para la evolución del mundo, orientándolo , guiándolo y protegiéndolo.
Que Dios da al hombre la vista corpórea, los sentidos e instrumentos especiales como el telescopio que proyecto su mirada en las profundidades de las especies y con el microscopio el mundo infinitamente pequeño. Y que para penetrar el Mundo invisible, le dio la mediúmnidad, con ella deviene la facultad de ver cosas, que otros no ven, oír lo que no es normalmente oído, sentir de modo anormal y producir fenómenos considerados absurdos frente a las leyes generales de enjuiciamiento y análisis. El desarrollo de las facultades del Espíritu tiende a la revelación de las cosas divinas en todos sus aspectos y grados y a la ejemplificación de sus leyes en la vida común.
Que la mediúmnidad es un fenómeno natural y se realiza en todos los grados de la jerarquía de la creación, en una escala que va del gusano a los Ángeles.
Jesús fue el médium de Dios junto a los hombres, ÉL manifestó, transmitió y realizo la voluntad divina.
La mediúmnidad evoluciona, los procedimientos no cambian mucho pero las facultades se dilatan y cada vez alcanzan horizontes y extensiones más amplias.
Estos conocimientos y muchos más sobretodo aportando el conocimiento de los diversos tipos de mediúmnidad y su desarrollo lo podemos encontrar bien esclarecidos en el “Libro de los Mediums”
En cualquier punto del universo la mediúmnidad del individuo se ejerce con las mismas características y consecuencias. A mayor grado de sensibilidad, mayor será la intuición y mayor el campo que abarca la percepción de los fenómenos y de los aspectos cósmicos de la vida
Si somos seguidores o simpatizantes de la Doctrina Espirita, debemos estudiar la codificación espírita, que consta de cinco Libros. El Libro de los Espíritus, El Libro de los Médiums, El Evangelio según el Espiritismo, El Cielo y el Infierno, y la Génesis.
Si deseamos ejercer la Mediúmnidad, o estamos interesados en los fenómenos Mediúmnicos es necesario estudiar el “Libro de los Médiums” Alan Kardec expone en este libro la parte práctica de la doctrina, basada en el estudio sistemático y perseverante de la rica y variada fenomenología del espiritismo. Es un camino fundamentado en la investigación, la experimentación y la observación, utilizando todos los cuidados necesarios a fin de evitar el fraude y poder así llegar a la evidencia de los hechos. Un deseo muy natural, entre las personas que se ocupan del espiritismo, es el poder entrar por sí mismas en comunicación con los Espíritus. Esta obra está destinada a facilitarles el camino.
Trabajo realizado por Merchita
Conocimiento de la ley natural
. ¿Ha dado Dios a todos los hombres los medios de conocer su ley?
- Todos pueden conocerla, pero no todos la comprenden. Los que la comprenden mejor son los hombres de bien y los que quieren buscarla. No obstante, todos la comprenderán algún día, porque es preciso que el progreso se cumpla.
EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC
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A LOS
MÉDIUMS
¿Eres médium?
¿Estudiaste como se debe desarrollar la mediúmnidad?
¿Sabes la responsabilidad que implica el ejercer la mediúmnidad?
El señor ha querido que la luz se hiciera para los hombres y que penetrase en todas partes por la voz de los espíritus, con el fin de que cada uno pudiera adquirir la prueba de la inmortalidad; con este objeto los espíritus se manifiestan hoy en día, en todos los puntos de la tierra y la mediúmnidad que se revela en las personas de todas las edades y condiciones, en los hombres y en las mujeres, en los niños y en los ancianos, es una de las señales del complemento de los tiempos predichos.
Para conocer las cosas del mundo visible y descubrir los secretos de la naturaleza material, Dios ha dado al hombre la vista del cuerpo, los sentidos y los instrumentos especiales; con el telescopio penetran sus miradas en las profundidades del espacio, y con el microscopio ha descubierto el mundo de lo infinitamente pequeño. Y para penetrar en el mundo invisible le ha dado la mediúmnidad.
Los Médiums son los interpretes encargados de transmitir a los hombres las enseñanzas de los espíritus, “son los órganos materiales por los cuales se expresan los espíritus para hacerse inteligibles a los hombres” Su misión es santa, porque tiene por objeto abrir horizontes de la vida eterna.
Los Espíritus vienen a instruir al hombre sobre sus destinos futuros, a fin de conducirles por el camino del bien, y no para ahorrarle el trabajo material que debe tomarse en la tierra para su adelantamiento, ni para favorecer su ambición y su codicia. De esto deben penetrarse muy bien los Médiums para no hacer mal uso de sus facultades.
El que comprende la gravedad del mandato de que está revestido, lo cumple religiosamente; si convirtiera en distracción o diversión para el o para los otros una facultad dada con un fin tan formal y que le pone en relación con los seres de ultratumba, su conciencia se lo echaría en cara como un acto sacrílego.
Los Médiums como interpretes de la enseñanza de los espíritus, deben hacer un papel importante en la transformación moral que se opera; los servicios que puedan prestar están en razón de la buena dirección que den a sus facultades, porque los que siguen una mala senda, son más perniciosos que útiles a la causa del espiritismo; por las malas impresiones que producen, retardan más de una conversión. Por eso se les pedirá cuenta del mal uso que han hecho de una facultad que les fue dada para el bien de sus semejantes.
El médium que quiera conservar la asistencia de los buenos espíritus, debe trabajar en su propio mejoramiento; el que quiera ver aumentar y desarrollar su facultad, debe progresar moralmente y abstenerse de todo lo que pudiese desviarle de su objeto providencial.
Si los buenos espíritus se sirven algunas veces de instrumentos imperfectos, es para dar buenos consejos y procurar conducirles al bien; pero si encuentran corazones endurecidos, y si sus avisos no son escuchados, entonces se retiran y los malos tienen el campo libre.
Para obtener la asistencia de los buenos espíritus y separar a los espíritus ligeros y mentirosos, los Médiums deben ser formales; sin la formalidad la mediúmnidad es una facultad estéril que puede redundar en perjuicio del que la posee, porque puede degenerar en una obsesión peligrosa.
El médium que comprende su deber, en lugar de enorgullecerse por una facultad que no le pertenece puesto que puede serle retirada, atribuye a Dios las cosas buenas que obtiene; si sus comunicaciones merecen elogios, no se envanece, porque sabe que son independientes de su merito personal, y da gracias a Dios por haber permitido que los buenos espíritus vengan a manifestársele. Si dan lugar a critica, no se ofende por ellos, porque no son obra de su propio espíritu; dice que ha sido un mal instrumento y que no posee todas las cualidades necesarias para oponerse a la intervención de los malos espíritus; por eso el médium a de procurar adquirir estas facultades, y solicitar por medio de la oración, la fuerza que le falta.
Extraído del Evangelio Según el espiritismo
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