miércoles, 14 de junio de 2017

La religión cósmica del Amor





SUMARI0 DE LOS TEMAS DE HOY:

- ¿Por qué hay espíritus obsesores?
-El objeto de la vida humana
-Utilidad de las evocaciones particulares
-La religión cósmica del Amor


                                                                  ************************
                                                               

             ¿Por qué  hay espíritus obsesores ?

En muchas ocasiones les empuja a ello la venganza por algún hecho traumático con  su víctima, desde un pasado  anterior, o simplemente, lo hacen  por el solo deseo de hacer mal  por envidia, porque como ellos sufren, a su vez buscan alivio en una venganza ciega, haciendo sufrir a cualquiera que quede a su alcance. Tengamos presente que actúan por propia voluntad, porque nadie está programado para el sufrimiento, la desidia o el mal.
Cierto porcentaje de casos de obsesión están directamente relacionados con la Reencarnación, pues  los casos de obsesión particularmente graves,  suelen ser por venganzas de los Espíritus obsesores hacia los obsesados, a causa de conflictos graves existentes entre ambos, y que se suelen remontar hasta vidas anteriores.
         En toda obsesión como en cualquier sufrimiento, están presentes las leyes de  Causa y Efecto.   El dolor resulta de la falta de respeto al orden establecido, en cuanto que el odio es fruto del egoísmo y de un personalismo mal entendido.
     Existen obsesores y obsesados porque existen endeudamientos espirituales entre ambos y además una falta de caridad y de la capacidad de saber perdonar. Todo problema de obsesión  procede de alguna transgresión de moralidad, ética, legal o espiritual, y como nadie se puede librar de su conciencia culpable, allá donde esté el deudor estará también su  deuda y enseguida les alcanzará el cobrador de la misma....
En algunos casos las  obsesiones o perturbaciones más o menos graves, se suelen producir cuando la persona obsesada o perturbada tiene una mediumnidad o una sensibilidad psíquica más o menos desarrollada, pero encubierta, y aunque no haya  un motivo particular de venganza por parte de ningún ser desencarnado, alguno de estos aún ligado a la materia, se aprovecha de esta puerta abierta que para ellos es la mediumnidad y  que les permite manifestarse en nuestra dimensión física, y entonces ocupan el aura física del médium,  cuyo espíritu tratan de anular  de su cuerpo.  Tan apegados a la materia están, que cuando encuentran una mediumnidad de estas características, a veces llegan a creer que esa materia les pertenece a ellos.
El espíritu perseguidor también sufre su propia aflicción. Viene a ser un ex-transeúnte del vehículo somático que experimenta y guarda en su alma  las  aflicciones acumuladas de las que no consigue liberarse ni siquiera  con  el paso del tiempo. Víctima de sí mismo por su propia dejadez y descuido, transfiere la responsabilidad de lo sucedido a otra persona que por cualquier circunstancia interfirió negativamente durante una vida anterior,  o bien porque las cree culpables de alguna desdicha sufrida en el pasado, por ser más fácil encontrar razones de su desgracia  en manos de culpables imaginarios,  antes que reconocer la parte de responsabilidad que debe aceptar sobre sus hombros personales como consecuencia de actitudes infelices  propias.
Después de la muerte pierden el cuerpo físico, pero no el uso de la razón, por lo que se hallan deambulando por  los niveles  psíquicos de la  inconsciencia,  encontrándose  con  los centros de discernimiento superior  de su enemigo inerme, tal vez  anestesiado por los vapores del alcohol o de  las locuras a que se entregó;   así, ambos se imantan por procesos de sintonía psíquica  con su aparente verdugo que sin saberlo, sintoniza con la mente de quien se cree dilapidado por él, generando  entonces los prolegómenos de lo que más tarde se transformará en una psicopatía obsesiva..
Otra motivación importante y generadora de los casos de Obsesión por venganza, es a causa de tantos casos de abortos provocados.  Hay muchos Espíritus que tenían un serio proyecto de vida y un compromiso espiritual con los que iban a ser sus padres, y cuando ya estaban ligados a la materia de un feto o embrión que necesitaban para entrar en una nueva existencia humana, se vieron rechazados y asesinados dentro del cuerpo de quien iba a ser su madre, a veces por ella misma o con su consentimiento. Entonces, ante la terrible agresión sufrida y el desamor sufridos, se volvieron vengativos y a quien más odian, que suele ser al padre o a la madre, o bien a quien más facilidad les ofrece para ser influenciado  por ellos para ser utilizado en sus planes de venganza, a causa de una mediumnidad descontrolada, y así  lo van acosando mentalmente poco a poco,  atormentándolo con sus reproches y amenazas, que se suelen percibir  con claridad durante el sueño en una primera fase de  la invasión; en una segunda fase las víctimas de la obsesión  llegan a percibir claramente voces  incluso estando  en estado de vigilia de modo muy frecuente y este asedio  a veces  les induce finalmente al suicidio o a la locura.
-Jose Luis Martín-


“El ejercicio del Amor, de las iniciativas altruistas y la plegaria habitual, son verdaderos antídotos contra estados obsesivos y nerviosos”.
                                 -Divaldo Pereira Franco

                                     *****************



                                                               
      OBJETO DE LA VIDA HUMANA .

Más de una vez hemos escuchado a alguien preguntar: ¿Cuál es el objeto de la vida?
¿A qué hemos venido a este mundo?
El verdadero objeto de la vida humana, es el progreso espiritual en sus diversos aspectos, según la necesidad evolutiva de cada cual. Y hemos venido a este mundo porque es el que nos corresponde por ley. Y estamos en este mundo, no para comer, dormir y divertirnos, como a algunos poco evolucionados les parece; sino para perfeccionarnos; no para continuar siendo lo que éramos o lo que somos, sino para ir acercándonos hacia lo que debemos ser.
La ciencia espiritual sostiene que, el objeto de las vidas humanas es progresar, evolucionar, para seguir ascendiendo en la escala de los mundos, hacia la meta, que es la perfección. Adquirir experiencias, conocimientos y desarrollar la inteligencia, fortalecer el Espíritu y sutilizar el alma, eliminando las imperfecciones; a fin de que, al final de esa jornada humana, volvamos al mundo espiritual, que es a donde pertenecemos, enriquecidos con un mayor progreso.
Y todo esto, ¿acaso se adquiere llevando una vida de vicios, comodismo o aislamiento? NO. Es en la lucha de la vida humana, venciendo tentaciones y dificultades; es por medio de la acción realizada, por medio del esfuerzo constante como desarrollamos las facultades contenidas en la esencia de Vida recibida de la Divinidad Creadora y nos hacemos fuertes y grandes.
Cierto es que toda ascensión requiere esfuerzo; pero, cierto es también que, en cada uno de nosotros existen recursos y fuerzas internas que desconocemos, y que puestas en acción, pueden llevarnos a las grandes realizaciones. NO LO OLVIDEMOS.
Y por último, necesario es conocer que, grandes acontecimientos están al llegar a nuestro mundo antes de la llegada del tercer milenio, para lo cual debemos prepararnos.
Sebastian de Arauco.

                                   **********************

                                       
                                                                              

    Utilidad de las evocaciones particulares

   Las comunicaciones que se obtienen de los Espíritus muy superiores o de aquellos que han animado los grandes personajes de la antigüedad, son preciosas por la alta enseñanza que encierran. Estos Espíritus han adquirido un grado de perfección que les permite abrazar una esfera de ideas más extensa, penetrar los misterios que están fuera del alcance vulgar de la humanidad y por consiguiente iniciarnos mejor que los otros en ciertas cosas. No se sigue de esto que las comunicaciones de los Espíritus de un orden menos elevado sean inútiles; el observador saca de ellas más de una instrucción. Para conocer las costumbres de un pueblo es menester estudiar todos los grados de la escala. El que no lo viera sino bajo una faz, lo conocería mal. La historia de un pueblo no es la de los reyes y personajes sociales; para juzgarle es preciso verle en la vida íntima, en sus costumbres privadas. Así es que los Espíritus superiores son los personajes del mundo de los Espíritus; su elevación misma les coloca de tal modo sobre nosotros, que la distancia que nos separa nos asusta. Los Espíritus más burgueses (permítasenos esta expresión) nos hacen más palpables las circunstancias de su nueva existencia. Entre ellos el lazo de la vida corporal con la vida del Espíritu es más intimo, la comprendemos mejor porque nos toca de más cerca. Sabiendo por ellos mismos lo que son, lo que piensan, lo que experimentan los hombres de todas las condiciones y de todos los caracteres, los hombres de bien como los viciosos, los grandes como los pequeños, los felices y los infelices del siglo, en una palabra, los hombres que han vivido entre nosotros, que hemos visto y conocido, cuya vida real sabemos, sus virtudes y
extravagancias, comprendemos sus goces y sus sufrimientos, nos asociamos a ellos y  sacamos una enseñanza moral tanto más provechosa cuanto más íntima son las relaciones entre ellos y nosotros. Nos ponemos más fácilmente en el lugar de aquel que ha sido nuestro igual, que no en el de aquel que sólo vemos a través de la ilusión de una gloria celeste. Los Espíritus vulgares nos enseñan la aplicación práctica de las grandes y sublimes verdades cuya teoría nos enseñan los Espíritus  superiores. Por lo demás, en el estudio de una ciencia nada hay inútil: Newton encontró la ley de las fuerzas del universo en el fenómeno más sencillo.
     La evocación de los Espíritus vulgares tiene, por otra parte, la ventaja de ponernos en relación con los Espíritus que sufren, que uno puede aliviar y cuyo adelantamiento podemos facilitar por medio de consejos útiles. Podemos, pues, hacernos útiles instruyéndonos nosotros mismos; cuando sólo se busca nuestra propia satisfacción, hay egoísmo en la conversación con los Espíritus, y el que se desdeña de tender una mano caritativa a los que son desgraciados, da pruebas de orgullo. ¿Para qué le sirve tener buenas recomendaciones de los Espíritus de importancia, si esto no le hace mejor, más caritativo y más benévolo para sus hermanos de este mundo y del otro? ¿Qué seria de los pobres enfermos si los médicos rehusaban tocar sus llagas?
EL LIBRO DE LOS MÉDIUMS
ALLAN KARDEC

                                          ******************

                   


"En la vida, todos somos sembradores… 
Unos siembran flores y descubren bellezas, perfumes y frutos. 
Otros siembran espinos y se hieren en sus puntas agudas. 
Nadie vive sin sembrar, sea el bien, sea el mal… 
Felices son aquellos que, por donde pasan, dejan simientes de amor, de bondad, de afecto… 
-Divaldo P. Franco-
                                  *****************
                                         

LA RELIGIÓN CÓSMICA DEL AMOR

Toda creencia religiosa que se afirma en el amor es digna de respeto y cariño. El objetivo esencial de la fe religiosa es dignificar a la criatura humana, tornándola mejor moralmente y preparándola para desenvolver los valores espirituales que duermen en su interior.
En razón de su introducción en la materia, el Espíritu se aturde, y casi siempre olvida los compromisos asumidos en la Espiritualidad, dejándose comandar por las manifestaciones del instinto que lo ayudaron en los periodos remotos de la evolución, más que fueron suplantados por el discernimiento y por la conciencia, permaneciendo solamente aquellos que preservan la vida y dan sentido existencial.
En la neblina carnal, no en tanto, la predominancia de la materia, como es comprensible, dificulta el discernimiento a respecto de la finalidad de la reencarnación, facultando que los sentidos físicos se direccionen para el placer, para el gozo, para la satisfacción de las necesidades biológicas.
La conciencia, no en tanto, trabaja por la elección del significado existencial, del equilibrio emocional, del bienestar espiritual, alargando los horizontes de la percepción para las conquistas relevantes y significativas que acompañaran al ser después de su inevitable descenso a la tumba.
Por esos motivos, entre otros, la necesidad de una religión que se exprese en lógica y sentido práctico, destituida de los adornos y de las fantasías, de los intereses surtidos del comportamiento material, se hace imprescindible para enriqueceros seres humanos de belleza y armonía. Esto es porque la conquista de la lógica, a lo largo del camino evolutivo, impone la necesidad de comprender todo cuanto se desea vivenciar, a fin de constatar la resistencia frente a la razón en cualquier circunstancia.
Siendo así, no hay lugar para cualquier tipo de creencia religiosa que se presente con manifestaciones totalitarias, eliminando la capacidad del creyente de pesquisar, de aceptar o no sus postulados, siéndole exigido creer sin entender. Es cierto que aun surgen segmentos religiosos fundamentados en el fanatismo, generadores de luchas y de intolerancia, intentando imponerse por la fuerza de sus dirigentes políticos o de otra especie, más no por la estructura racional y profunda.
Naturalmente, ante el impacto del progreso, aquellos que adhieren al comportamiento, luego desenvuelven el sentido de la razón y los abandonan, eso cuando no permanecen vinculados por frutos podridos de los intereses materiales que les rinden prestigio, poder y recursos económicos...
En ese caso, destituidos del sentimiento de amor, de la comprensión y del amor, de comprensión y de bondad, estando ausentes al respecto por el prójimo y por su derecho de acreditar en aquello que más le convienes y felicita, esas extrañas doctrinas que más atormentan que consuelan, seduciendo gran parte de la sociedad que aún permanece victima de los atavismos, cuando se hicieron poderosas y aplastaron a aquellos que eran considerados adversarios de comportamiento enfermizo.
Fueron esas religiones, trabajadas por la fuerza política y por los impositivos de la ignorancia, que se encargaron de apartar impositivos de la ignorancia, que se encargaron de apartar las fieles directrices del amor que conduce a Dios, abriendo espacio para los comportamientos agresivos y la revuelta constante, facultando el desenvolvimiento del materialismo y en nihilismo, que les bloquearon la capacidad de creer y, por efecto, de abrazar los ideales de religión con la Divinidad.
En ese abismo, la misericordia divina proporcionó a la Humanidad una creencia religiosa que atiende perfectamente al mandamiento mayor y, al mismo tiempo, conforta y tolera a tantos cuantos no le dan guarida.
Se trata del Espiritismo, que se hace una respuesta elocuente del amor de Dios a las criaturas ansiosas que suplicaban directrices y oportunidad de crecimiento, así como de recursos para la conquista de la felicidad.
El espiritismo, además de fundamentarse en el amor a través de la acción de la caridad, es una Doctrina profundamente racional, que esclarece al aprendiz respecto a las razones de la creencia de su legitimidad, por estructurarse en el lenguaje ineludible de los hechos.
Jesús, cuando estuvo en la Tierra, eligió el amor como siendo fuente de sabiduría de iluminación más poderosa que se puede conocer.
Estableciendo como esencial el amor a Dios por encima de todas las cosas y al prójimo como a si mismo, no reniego de las creencias que predominaban en la cultura de entonces, lamentando que las mismas no poseen esa especial conducta, perdidas en apariencias y ceremoniales que mataron el contenido que las mismas no poseen esa especial conducta, perdidas en apariencia y ceremonias que mataron el contenido esencial de que Moisés se hiciera portador al presentar los Diez Mandamientos.
En ellos están inscritos, sin duda, los códigos éticos de alta magnitud, responsables por el orden social y moral de la Humanidad, en una síntesis que facultaría al derecho civil en muchos países fundamentar sus postulados en aquellas seguras reglas de comportamiento.
Jesús, complementando, sin embargo, el propósito del amor, de que su doctrina se hace reservatorio inagotable, lo transformo en código superior de socorro a los infelices de todos los matices, sirviéndose de la acción de la caridad como siendo su expresión más elevada.
Todas sus palabras se hicieron revestir por los sublimes ejemplos, por las acciones, por los efectos extraordinarios que pasaron a la Humanidad, confirmándole el misionado, demostrando ser Él el Embajador de Dios, aquel que todos esperaban, más preferían no aceptar, porque él hería de muerte a las pasiones inferiores, los intereses mórbidos de los religiosos equivocados, que se complacían en mantener a los creyentes en la ignorancia, a fin de explorarlos mejor.
Por su vez, El siempre elucidaba todos los enigmas que atormentaban a las personas, explicando la necesidad del amor en todas las expresiones: al trabajo, al deber, a la familia, al prójimo de toda procedencia, más por encima de todo al Padre Creador.
Se sometió a las arbitrariedades del poder temporal para demostrar su fragilidad en la sucesión de los tiempos, especialmente ante la muerte que a todos arrebata, modificando las estructuras del mundo y de las propias criaturas.
Jamás se permitió ceder a los caprichos de los adversarios de la verdad, divulgándola y viviéndolas en las situaciones más ásperas y agresivas.
Con su visión superior, conocía la fragilidad de aquellos que se candidateaban al ministerio de su palabra, tolerándoles la flaqueza moral, más no asintiendo con ella , de modo que anunció El Consolador, que Él rogaría al Padre enviar, a fin de que el rebaño no quedase esparramado, sin directrices de seguridad en los momentos difíciles del futuro que se presentarían para la conquista real de la felicidad... Y cumplió la promesa, por ocasión del advenimiento del Espiritismo.
El amor realmente deberá ser un día la más bella conducta, la más significativa, la psicoterapéutica preventiva y curadora, tornándose una forma de religiosidad que fascinará a todas las criaturas.
Al Espiritismo compete, por tanto, el deber, a través de los espiritas sinceros, de propagar sus postulados, de divulgar lecciones imperecederas del Evangelio, de demostrar la excelencia de sus paradigmas, el alto significado de que se hacen instrumento a las comunicaciones espirituales, a la magnitud de la reencarnación, la convivencia con el bien y la sintonía con el inefable amor de nuestro Padre.
La religión cósmica del amor, de ese modo, en el Espiritismo encuentra suelo bendecido y fértil para presentarse y florecer, produciendo los frutos de la felicidad que todos aspiran, sin ninguna desconsideración por los demás que se fundamenten en el mandamiento mayor, viviendo la tolerancia y la caridad indiscriminada.
Por el Espíritu Joanna de Angelis – del Libro: Entrégate a Dios, médium: Divaldo Pereira Franco
***************************



martes, 13 de junio de 2017

El aborto, según el Espiritismo



Sumario de lo publicado aquí en el día de hoy :

- El Temor
-La verdadera fe
-Destino de la Tierra
-El aborto, según el Espiritismo


                                                           ******************************                                                                       

                                                     EL TEMOR

- El temor debilita las energías mentales, mata el entusiasmo tan necesario en toda realización humana, paraliza las facultades intelectuales y volitivas, convirtiendo al individuo en un fracasado. Y lo curioso es que, el temor no es una realidad en sí mismo, sino creación imaginaria del afectado que lo alimenta inconscientemente, pasiva e involuntariamente, por desconocimiento de sus propios recursos psíquicos y espirituales. 
- La vanidad es un deseo de ostentación y apariencia de lo que no se es, una supervaloración de sí mismo; imperfección ésta que el mismo afectado desconoce, y que en ocasiones le lleva al ridículo. Mientras que la humildad (verdadera) es una superación, es una fuerza conquistada por el espíritu más evolucionado. Es el estado del individuo superado. 
- La irritabilidad desarmoniza la mente y lleva al individuo a la pérdida del control de sus actos. Y cada acceso de ira, es un derroche de energías, es una descarga magnética que hace mucho daño al sistema nervioso y afecta a las glándulas de secreción interna, produciendo un desequilibrio funcional y secreción de hormonas tóxicas que afectan al hígado, bazo, corazón, etc. 
- La lujuria o excesos sexuales, desgastan el sistema nervioso, debilitan la voluntad; lleva a la neurosis, a la anemia cerebral y a la vejez prematura. Demostrado está por la psicología estructural y el psicoanálisis, que el impulso sexual es una energía psicofisio lógica que puede orientarse hacia una actividad mental, con los consiguientes beneficios. 
- Las malquerencias, rencores y odios, son pasiones destructoras de la tranquilidad y salud de quien alimente tales funestas pasiones; pues, amarga la vida, envenenan la sangre y enferman el cuerpo. A más de envenenar el alma del afectado que, al pasar a la otra vida, continua en ese deplorable estado psíquico. Y siendo así, ¿por qué algunas personas mantienen esas pasiones perturbadoras? Sencillamente, por ignorancia, por desconocimiento de las consecuencias destructoras. 
-En cambio, el Amor, que es ley universal de armonía y felicidad, y que sin él, el egoísmo, envidia, odio, rencores, etc., amargan la vida; son bien pocos los que lo sienten y practican. ¿Por qué? Por desconocimiento, por ignorancia de sus ventajas, por su atraso evolutivo. El amor verdadero, que comienza con el deseo desinteresado de servir, de contribuir al bien y a la felicidad de los demás; no solamente atraerá la armonía cósmica, divina, a nuestra vida humana, sino que además, armonizará nuestra vida humana con nuestra vida espiritual superior. Y esa armonía se traducirá bien pronto en una inefable sensación de paz y felicidad. 
No son éstas, frases sacadas de la imaginación, pues está siendo ya comprobado por el psicoanálisis. Tened por cierto que, todo sentimiento de amor y servicio desinteresado proporcionan ciertas sensaciones de felicidad y nos conduce al camino de la superación y progreso espiritual, que es el objeto de las reencarnaciones, así como a la felicidad en la vida presente y al pasar al Más Allá. Tened presente que, cuando la mente no tiene pensamientos elevados, no tarda en ser invadida por otros mezquinos. 
Por todo lo expuesto, podéis apreciar fácilmente que, los errores humanos son consecuencia de la ignorancia humana. Por ello, podéis apreciar también, cuán necesario es el conocimiento verdadero y su divulgación. 

Sebastian de Arauco.


                                                            *******************




                                                                            
                                                                         
                                          LA VERDADERA FE

   Pero es necesario cuidarse de confundir fe con presunción. La fe genuina se alía a la humildad. El que la tiene deposita su confianza en Dios más que en si mismo, porque sabe que, siendo él un simple instrumento de la voluntad de Dios, nada puede hacer sin Él. Por eso los espíritus buenos acuden en su ayuda. La presunción es más orgullo que fe, y el orgullo encuentra en todos los casos, tarde o temprano, su castigo en la decepción y los fracasos que se le infligen. 
El poder de la fe tiene una aplicación directa y especial en la acción magnética. Por medio de ella el hombre actúa sobre el fluido, que es el agente universal. Modifica sus cualidades y le transmite un impulso que pudiéramos calificar de irresistible. Por eso, la persona que sume, a un gran poder fluídico normal, una fe ardorosa, por su sola voluntad dirigida hacia el bien, puede realizar esos fenómenos extraños de curaciones y demás, que en lo antiguo eran tenidos por milagros y que son, sin embargo, más que las consecuencias de una ley natural. De ahí que Jesús dijera a sus apóstoles que no habían podido sanar al muchacho lunático por la poca fe que ellos tenían. 

El Evangelio según el Espiritismo. 
Allan kardec. 

                                                    *******************************




                                                                       

            DESTINO DE LA TIERRA
           CAUSAS DE LAS MISERIAS TERRESTRES


6. Causa asombro encontrar en la Tierra tanta maldad y malas pasiones, tantas miserias y enfermedades de todas clases y se saca la conclusión de eso, que la especie humana es una triste cosa.
     Este juicio proviene del punto de vista limitado en que se está colocado, y que da una falsa idea del conjunto. Es preciso considerar que en la Tierra no se ve a toda la Humanidad, sino a una pequeña fracción de ella. En efecto, la especie humana comprende todos los seres dotados de razón que pueblan los innumerables mundos del Universo; ahora bien, ¿qué es la población de la Tierra,al lado de la población total de esos mundos? Mucho menos que una aldea al lado de un gran imperio. La situación material y moral de la Humanidad terrestre nada tiene que asombre, sabiendo cual es el destino de la Tierra y la naturaleza de los que la habitan.


7. Se formaría una idea muy falsa de los habitantes de una gran ciudad si los juzgásemos por la población de los barrios más ínfimos y sórdidos. En un hospital, sólo se ven enfermos y lisiados; en un presidio sólo se ven todas las torpezas, todos los vicios reunidos; en comarcas insalubres, la mayor parte de los habitantes están pálidos, débiles y achacosos.^ Pues bien, que se figure la Tierra como un arrabal, un hospital, una penitenciaría, una región malsana, porque es a la vez todo esto, y se comprenderá por qué las aflicciones sobrepujan a las alegrías; pues no se llevan a los hospitales a las personas sanas, ni a las casas de corrección a aquellos que no han hecho mal; y ni los hospitales, ni las casas de corrección son lugares de delicias.
      Pues, de la misma forma que en una ciudad, toda la población no está en los hospitales o en las cárceles, tampoco toda la Humanidad está sobre la Tierra; como se sale del hospital cuando se está curado y de la prisión cuando se cumple el tiempo de la condena, el hombre deja la Tierra por mundos más felices, cuando
está curado de sus enfermedades morales.

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO
ALLAN KARDEC


                                                           ****************************


El mal que me hacen no me hace daño. El mal que me hace daño es el mal que yo hago porque me convierte en malo. 
-Divaldo P.Franco-

                                                         ****************************


                                                      

  EL ABORTO SEGÚN EL ESPIRITISMO


¿Qué es lo que generalmente conduce a una madre a tomar la decisión de abortar? Vivimos en un mundo materialista, egoísta, pero principalmente la causa que lleva a una mujer a terminar con su embarazo, es la ignorancia que reina en la Tierra sobre el plano espiritual.

Todas las religiones son conscientes del principio espiritual, de la supervivencia del alma después de la muerte del cuerpo físico, al igual que tienen ese rechazo por el aborto sin llegar a profundizar sobre ello. Pues bien, al Espiritismo le ha tocado la labor de levantar ese velo que oculta al mundo de los espíritus y darlo a conocer a la humanidad.

Mi intención en este artículo es hacer llegar al lector esta realidad. Como almas inmortales que somos, tenemos la necesidad de reencarnar en la Tierra para seguir nuestras etapas evolutivas hasta que hayamos progresado lo suficiente para ir a otros mundos más felices. Mientras tanto, cuando una mujer tiene un hijo está ofreciendo a un espíritu la oportunidad de seguir su camino, pues la Tierra es como una escuela para el alma. Además, este espíritu que renace, generalmente está vinculado a los padres por su pasado, ya sea por lazos de amor o de odio, pues ambos unen a las personas.

Este proceso reencarnatorio no se produce al azar sino que hubo una planificación anterior, buscando el mejoramiento espiritual de este alma. Acercándose la época de la concepción ya empieza el espíritu reencarnante a relacionarse con la futura madre, acompañado y orientado por un equipo espiritual superior, el cual ayuda en la progresiva ligación fluidica del espíritu con los fluidos espirituales de la madre. En muchas ocasiones, según el psiquismo de la mujer, empieza a tener el deseo de quedarse embarazada. Esta unión fluídica magnetiza al óvulo aún no fecundado, este según el adelantamiento moral e intelectual del espíritu que va a reencarnar irradiará con una determinada frecuencia, atrayendo como un imán en el momento de la concepción de entre los 200/300 millones de espermatozoides, cada uno con un abanico genético diferente, al que más se acople a las necesidades evolutivas y características del espíritu en vías de encarnación, respaldado siempre por la espiritualidad superior.

Acabamos de narrar como un espíritu a través de sus padres biológicos acaba de imprimir su ser espiritual actual al plano físico. Así, cuando ante un problema determinado alguien se cuestiona si es de origen genético o kármico, la respuesta será ambas, pues están interrelacionados, hay una conexión entre herencia biológica o genética y la espiritual.
Llegados a este punto capital hacemos referencia al análisis que Allan Kardec hace en el libro de los espíritus pregunta 344. P.¿En qué momento se une el alma al cuerpo? R. La unión empieza en la concepción pero no se completa hasta el momento del nacimiento. Al decirnos “empieza” nos quiere decir que ya tiene vida material, que es partícipe del plano físico registrando emociones y sentimientos de sus padres.

En este transcurso de gestación el espíritu del niño tiene una reducción de su periespíritu con el consiguiente olvido de sus vidas pasadas, necesario esto para proseguir su camino terrestre, acompañado de una pérdida de consciencia entrando en una especie de turbación parecida a la de la muerte. Esto puede variar según el nivel evolutivo del espíritu, cuanto más evolucionado más consciente y partícipe es de este proceso.
Según se va desarrollando la gestación el intercambio fluídico entre la madre y el espíritu reencarnante se hace más intenso. En ocasiones puede producir molestias por la diferencia del nivel evolutivo que haya entre ambos. Si analizamos este intercambio psíquico, ya que el cerebro del bebé no está formado todavía para poder registrar pensamientos y emociones, sí lo está la memoria profunda o extracerebral que almacena las emisiones de amor o rechazo que sus padres producen. Está comprobado que personas transportadas mediante regresiones a la edad fetal narran acontecimientos que vivieron los padres y sólo ellos conocían. Es importante que la madre sepa que ya está empezando a educar a su hijo pues su pensamiento y sentimiento de nivel elevado y moral constituyen vibraciones altamente positivas para el bebé.
Ante esta realidad espiritual al tomar la opción de abortar, desde el momento de la concepción hasta el nacimiento, lo que estamos haciendo es terminar con la vida física para el espíritu en vías de reencarnación con su consecuente sufrimiento moral y físico que trataremos más adelante.

La pregunta que lanzo al lector es la siguiente: “Ya que la gran mayoría de la

población ve el momento de la muerte como la etapa más crítica de la vida, experimentando muchos miedos, dolor, angustia cuando se aproxima ¿por qué la fase del nacimiento no tendría que considerarse tanto o más que la muerte?¿por qué nos atrevemos siquiera a cuestionar el aborto?¿por qué no vemos que estamos cometiendo un crimen?”

Antes de analizar el aborto provocado aclaremos que el aborto espontáneo es una consecuencia de nuestro pasado y hay que aceptar y enfrentar este tipo de prueba para nuestro crecimiento interior, aprendiendo a valorar la vida y la oportunidad que supone la reencarnación. En muchos casos hará despertar la conciencia.

El aborto provocado es un crimen a los ojos de Dios. Esto quiere decir que estamos quebrantando sus leyes. Tan sólo estaría permitido si corriera verdadero peligro la vida de la madre. En el resto de situaciones, incluso si fuera materialmente imposible criarlo, siempre tenemos la opción de darlo en adopción.

Analizaremos ciertas situaciones realmente controvertidas tales como cuando descubrimos que el bebé viene con alguna enfermedad, síndrome de down, malformaciones, etc. Realmente esto son las consecuencias de sus vidas pasadas en las que violó gravemente las leyes divinas, como por ejemplo el suicidio o cualquier otra acción en la que ocasionó daños terribles que repercutieron en su cuerpo espiritual. André Luiz nos esclarece diciendo que hay encarnaciones que actúan como un filtro o una esponja en las cuales las enfermedades absorben imperfecciones de nuestro espíritu que no pudieron ser solucionadas en el mundo espiritual y necesitan del plano físico para reestablecer la salud del espíritu. En estas situaciones el feto tiene más necesidad de nacer que un espíritu sano.

Cuando nos enfrentamos a un caso de violación nos podemos preguntar ¿Por qué ocurrió esta desgracia? Espiritualmente hablando, cuando cometemos cualquier tipo de acto delictivo sintonizamos con esta energía registrándose en la memoria profunda y esto crea una predisposición a que se repita en la persona que lo ocasionó en otra vida siguiendo la ley de causa – efecto. El bebé estará relacionado en esta trama y es una oportunidad para reestablecer el equilibrio y saldar antiguas deudas. Vuelvo a recordar que sea la situación que sea, antes de abortar e hipotecar su felicidad siempre tendrá la opción de dar en adopción.

El aborto acarrea consecuencias espirituales y físicas muy graves para la madre, padre, espíritu reencarnantes, médicos y todo el que interviene en dicho proceso. Dentro de las consecuencias que produce el aborto provocado para el espíritu en vías de reencarnación, al margen de que cada caso tiene situaciones especiales a tener en cuenta, todos van a tener un sufrimiento físico y moral o psíquico, sentimiento de pérdida de tiempo, graves lesiones periespirituales y trauma mental. Podemos hacer una distinción, por un lado los espíritus más evolucionados sabrán reponerse del duro golpe, serán más tolerantes, suelen ser alguien que iba a ayudar al matrimonio y lamentará profundamente el no poder realizarlo. No ocurre los mismo con los espíritus menos evolucionados, por un lado necesitarán más ayuda espiritual para reponerse y volver a adquirir su forma periespiritual anterior. Normalmente, vinculados a los padres por lazos desarmónicos, se dejarán llevar por el odio y resentimiento, tratando de vengarse desde el plano espiritual de los cónyuges, convirtiéndose en obsesores de estos y empeorando así la situación anterior.

Aunque todos nosotros podamos creer que sea imposible el tener enemigos en el plano espiritual, si observamos y analizamos la historia, vemos que tenemos un pasado turbulento con más de cinco mil años en guerras, seiscientos años de Inquisición, la esclavitud, etc… Todos estos errores sólo se solucionaran con amor. El amor que nace entre padres e hijos es un regalo divino que no tenemos que desaprovechar.

Las consecuencias para la gestante, que se podrán dar en esta vida o en otras, pueden ser las siguientes: Cáncer de útero, hemorragias, procesos depresivos posteriores al aborto, sentimiento de culpa consciente o inconsciente reduciendo la vibración de su psiquismo, el magnetismo mental del espíritu expulsado perjudicando notoriamente a la madre, ocasionará lesiones graves en su periespíritu, el chakra genésico quedará desarmonizado con los consecuentes problemas para futuras maternidades, ya sea en la próxima existencia o en la actual. La Ley de causa y efecto será la que reestablezca el equilibrio, el chakra cardiaco se verá notoriamente perjudicado por el desequilibrio emocional y afectivo quedándose un campo abierto a la obsesión.
Sólo el amor repara y edifica, y con el crecimiento interior se puede llegar a disminuir el karma ocasionado.

Cuando analizamos al padre, muchas veces, es la figura que obligó a su compañera a abortar. En este caso quedará desarmonizado su chakra coronario quedando abierto un canal anímico de acceso a futuras obsesiones, su chakra genésico se verá repercutido con la fragilidad del aparato reproductor, molestias testiculares y disturbios hormonales que pueden tener lugar en la vida actual o en otras reencarnaciones.
Existe responsabilidad profesional e incluso en las personas relacionadas con el suceso. Todo acto tiene consecuencias y estas están en función a la intención ya que no sería lo mismo el médico que simplemente ve en el feto dinero, del otro que piensa que está ayudando a la madre, aunque la ignorancia tampoco exime de culpa. Todos seremos abortistas indirectos desde el momento que criticamos a una madre soltera o cuando somos indiferentes ante este atentado.

No pretendo condenar sino esclarecer sobre el grave error que es terminar con la vida de este ser en formación, que tiene unas consecuencias nefastas, rompiendo un gran trabajo del plano espiritual y ocasionado daños físicos y psíquicos en esta vida y en las siguientes hasta reparar el mal causado. Para todo el que empieza a despertar hacia una comprensión mayor de la existencia del ser, es preciso proteger la vida del feto y de la madre, además evitar todas las consecuencias dolorosas que el aborto desencadena aún estando éste amparado por la legislación vigente. El derecho a la vida tiene que ser más estricto para todos estos seres que todavía no se pueden defender. Tenemos una visión materialista ligada a nuestros sentidos físicos y no nos da derecho a escudarnos en la ignorancia para practicar este tipo de crimen, recuerde que la ignorancia es la madre de todos los males de la humanidad.

Querido lector, analice y reflexione este asunto. El Espiritismo es la voz de los espíritus que vienen a decirnos lo que ocurre desde su plano, el ser humano necesita ser consciente de la vida en gestación. Representa la simiente germinada de una planta que está creciendo con mucho amor, la vida tiene valor cuando se comprende su lado espiritual. Saber vivir bien esta fase en el útero materno tiene la misma relevancia que saber enfrentar con Fe el término del camino.


Javier Gargallo
Centro Espírita “Entre el Cielo y la Tierra”

Para ampliar información:
*”Gestación sublime intercambio” de Ricardo di Bernardi.
*”Mi vida en gestación” de Abel Glaser.
*”O Aborto” conferencia de Nazareno Feitosa

                                                       ******************************





lunes, 12 de junio de 2017

El Conocimiento



Sumario de los temas de hoy:

-Opinión de los espíritas sobre la regresión mediante hipnosis
-¿ Qué tenemos con Cristo?
-El objetivo de esta vida
- El Conocimiento



                                                                            *************************
                                                                 
OPINIÓN DE LOS ESPIRITISTAS SOBRE LA REGRESIÓN A VIDAS PASADAS MEDIANTE HIPNOSIS.
                                                                       
El español José María Fernández Colavida, nacido en Tortosa (Tarragona) en el año 1819, es conocido como el “Kardec español” en parte al ser el primer traductor en lengua española de las obras de Allan Kardec, obras que le causaron profunda admiración. También es considerado como la primera persona que inició el estudio y la experimentación de la técnica de regresión de memoria a fin  de que los pacientes manifestaran aspectos de vidas anteriores. La regresión de memoria también fue practicada posteriormente por espiritistas del siglo XIX como Gabriel Delanne o por el conde Albert de Rochas ambos en Francia, publicando este último en el año 1915 la obra “Las vidas sucesivas” al respecto. La técnica de la regresión de memoria que surgió en el seno del Espiritismo, se fue expandiendo rápidamente hasta llegar a los ámbitos científi co, médico y psicológico, con personajes también ilustres como Ian Stevenson, Morris Netherton entre muchos otros, utilizándose de lo que comúnmente se denomina como terapia de vidas pasadas en el ámbito de la psicología transpersonal y de la psiquiatría. La cuestión del olvido del pasado, la tenemos contemplada en el ít. 11, Cap. V de El Evangelio según el Espiritismo de Allan Kardec, en el que podemos leer “[] Si Dios juzgó conveniente echar un velo sobre el pasado, es porque debía ser útil. En efecto, este recuerdo acarrearía graves inconvenientes; podría en ciertos casos, humillarnos extrañamente, o bien exaltar nuestro orgullo, y por lo mismo, poner trabas a nuestro libre albedrío []”. Ahora bien, en la cuestión 395 de El Libro de los Espíritus de Allan Kardec, ante la pregunta planteada a los Espíritus de si podemos tener revelaciones sobre nuestras existencias anteriores, éstos responden como sigue: “No siempre. Muchos saben sin embargo, lo que eran y lo que hacían, y si les fuera permitido decirlo públicamente, harían extrañas revelaciones acerca del pasado”. Al responder “No siempre”, los Espíritus están afirmando  que en determinadas ocasiones nos será permitida la obtención de información de vidas pretéritas. Igualmente, este aspecto lo podemos encontrar en el ít. 290 de El Libro de los Médiums, con respecto a las preguntas que pueden hacerse a los espíritus. En concreto, a la pregunta de si los espíritus pueden hacernos conocer nuestras existencias pasadas, nos responden que “Dios permite algunas veces que sean reveladas según el objeto”. Es cierto que la Misericordia Divina va mucho más allá de nuestro conocimiento, y que la regla general del olvido del pasado es un acto de amor a nosotros concedido, a fin de no llegar a ser perturbados ni nuestra razón ni nuestro corazón, así como impedir que nuestro libre albedrío sea coartado.
       Ahora bien, no existiendo absolutamente ninguna capacidad sin que la Divinidad así lo permita, y por ende existiendo la posibilidad de conocer algunos aspectos de nuestras vidas anteriores mediante la utilización de diversas técnicas como la hipnosis o el animismo del médium psicofónico en las reuniones de mediumnidad serias, cabría hacernos la pregunta de cuándo o en qué situaciones dichas averiguaciones pueden ser empleadas y por qué motivos. La respuesta en cuanto al fenómeno anímico del médium psicofónico en las reuniones mediúmnicas serias resulta ser bien clara al permitir la Espiritualidad dicha situación, con la finalidad de actuar con respecto a traumas, miedos o cualquier otro trastorno del propio médium. Con respecto a la utilización de cualesquiera otra técnica para sumergirse en Self, rescatando así detalles de anteriores existencias, la respuesta debe ser en el mismo sentido, esto es, no con la finalidad de satisfacer la vana curiosidad, como así nos indican los espíritus en el ít. 290 de El Libro de los Médiums, sino para nuestra edificación e instrucción. En efecto, el espíritu Manuel Philomeno de Miranda, en la obra psicografiada por el médium Divaldo P. Franco “Locura y obsesión” nos indica y aclara lo siguiente: “La terapia de vidas pasadas es una conquista muy importante, recientemente lograda por los nobles estudiosos de las “ciencias del alma”. Como ocurre con cualquier terapéutica, tiene sus límites bien identificados, no siendo una panacea capaz de producir milagros. En la gran mayoría de casos, sus resultados son excelentes, principalmente por la contribución que ofrece, en el área de las investigaciones sobre la reencarnación, entre los científicos. Libera al paciente de muchos traumas y conflictos, propiciando la reconquista del equilibrio psicológico, para la regularización de los errores pretéritos, bajo otras condiciones. Pero ahí, son exigidos muchos cuidados por parte de los terapeutas, bien como conocimiento de las leyes de la reencarnación y de la obsesión, a fi n de ser llevado a buen término el tratamiento, en este campo. Además, la conducta moral del agente debe ser superior, de tal forma que no se venga a enredar con los consorcios espirituales del paciente, o que no pierda una pugna, en un enfrentamiento con los mismos, que fácilmente se interponen en el campo de las evocaciones traídas”.
    No hay lugar a dudas con respecto a los beneficios que pueden extraerse del uso de las técnicas regresivas en el ámbito científico; ahora bien, preciso es que se cumpla estrictamente con aquel animus curandi que debe ostentar el agente inductor, esto es, tener como única finalidad que el paciente reconquiste su equilibrio psicológico; y obviamente el conocimiento del Espiritismo, de las obras de Allan Kardec principalmente y de Chico Xavier o Divaldo P. Franco, facilitarían en gran medida el trabajo a ser realizado al adquirir una base segura sobre el conocimiento de las “reglas de juego” tales como la reencarnación, la espiritualidad, la vida espiritual, la existencia del espíritu, la ley de acción y reacción, etc.
      Animamos así a todas aquéllas personas que en su metodología de trabajo hacen uso de las terapias regresivas al estudio del Espiritismo para facilitar y profundizar más aún en la realización de dichas técnicas.
 Redacción Actualidad Espiritista

                                                          ************************




                                                                         
          ¿QUE TENEMOS CON CRISTO?

"¡Ah! ¿Que tenemos contigo, Jesús Nazareno? ¿Viniste a destruirnos? Bien se quién eres: el Santo de Dios". - (Marcos, 1 24.)

Gran error suponer que el Divino Maestro hubiese terminado el servicio activo, en el Calvario.
Jesús continua caminando en todas las direcciones del mundo; su Evangelio redentor va triunfando, palmo a palmo, en el terreno de los corazones.
Semejante circunstancia debe ser recordada porque también los Espíritus maléficos intentan repeler al Señor diariamente.
Se refiere el evangelista a entidades perversas que se enseñoreaban del cuerpo de la criatura. Entretanto, esas inteligencias infernales prosiguen dominando vastos organismos del mundo.
En la edificación de la política, erguida para mantener los principios del orden divino, surgen bajo los nombres de discordia y tiranía; en el comercio, formado para establecer la fraternidad, aparecen con los apellidos de ambición y egoísmo; en las religiones y en las ciencias, organizaciones sagradas del progreso universal, acuden por las denominaciones de orgullo, vanidad, dogmatismo e intolerancia sectaria.
No solamente el cuerpo de las criaturas humanas padece la obsesión de Espíritus perversos. Las agrupaciones e instituciones de los hombres sufren mucho más.
Y cuando Jesús se aproxima, a través del Evangelio, personas y organizaciones indagan con prisa: "¿Que tenemos con Cristo? ¿Qué tenemos que ver con la vida espiritual?"
Es necesario permanecer vigilante al frente de tales sutilezas, por cuanto el adversario va penetrando también los círculos del Espiritismo evangélico, vestido con las túnicas brillantes de la falsa ciencia.
(CAMINO,VERDAD Y VIDA)
                            ………………………..

    En este pasaje evangélico, vemos a los espíritus perversos  como lobos hambrientos, sintiéndose acorralados por Jesús,  y al no querer soltar su presa humana, se le enfrentan, con el temor  evidente ante su poder, y reconociendo su superioridad divina,  por eso precisamente hacen como que no le conocen , no teniendo nada que ver con El. Y ciertamente que nada en común tenían con Él, salvo el hecho de ser espíritus  creados por el mismo Padre, aunque casi infinitamente distanciados con respecto al de Jesús.
  Ciertamente sería un error creer que Jesús  en la actualidad  ya culminó su misión, pues vemos como su enseñanza evangélica  aún sigue avanzando en todos los ambientes y en toda la Tierra. Y debemos ser conscientes que ahí es en donde entra nuestra función  de obreros de la última hora, como brazos  activos  y eficaces del Maestro en un trabajo que está aún por culminar, y nuestra presencia física en el mundo debe ser valorada  en cuanto a lo buena  que pueda ser  nuestra aportación al trabajo que quedó pendiente en la viña del Señor.
   Los espíritus maléficos no solamente influyen y hasta dominan cuerpos humanos sobre los que se enseñorean, sino que en todas las instancias sociales humanas, dejan en este final de los tiempos, hacer notar su influencia,  tratando de ganar la batalla final contra el Cristo para evitar ser arrojados de la Tierra, tal y como intuyen o saben  que les sucederá,  tal como los del relato evangélico que  temían ser destruidos por Jesús, o expulsados de la víctima que poseían. Así, se puede notar ya su influencia sobre las instancias políticas de las naciones, sobre los decretos y determinaciones morales que los gobiernos imponen al pueblo, al que siguen manteniendo en la ignorancia para poder someterlos mas fácilmente a sus designios. 
      Influyen  también en la ciencia oficial en donde  se mantienen  postulados  materialistas, opuestos a toda idea de espiritualidad. Vemos como las iglesias y religiones se apegan a sus dogmas que desfiguran y desdicen la realidad de la existencia de Dios y del espíritu.etc.
    Y lo mas triste , es cuando también constatamos como en las filas del Espiritismo, también ha penetrado un  cierto tufillo a espiritualidad atrasada, a bajo astral disimulado y camuflado  en un afán de liderazgos, de grupos y organizaciones que tratan de resaltarlo solamente en cuanto a su parte científica o filosófica, pero olvidando tantas veces la parte moral, porque huyen de que parezca una religión más. Grupos que se dicen espíritas y que mezclan  conceptos parapsicológicos, esotéricos, indúes, budistas, etc.
      En todas estas agrupaciones de la fantasía esotérica que se creen en posesión de verdades absolutas y que enturbian el Espiritismo con sus extrañas doctrinas y en donde  los defectos morales de los espíritas son bien aprovechados por esas legiones de espíritus dedicados a  borrar y a confundir la presencia de  Cristo que  sienten entre nosotros, y al que pretenden ignorar y confundir, pero ellos  en el fondo saben ciertamente que por mucho que ahora urdan contra el mensaje evangélico de Jesús y  la Doctrina  Espírita del Codificador Allan Kardec,  esa es una guerra que finalmente tendrán  perdida, aunque ahora  aparentemente puedan ganar algunas batallas.
    No podemos los espíritas olvidar  que en el Espiritismo, hay tres aspectos importantes que no pueden, ignorarse entre ellos porque van unidos indisolublemente  tal como  en el cuerpo de una   banqueta que necesita de las tres patas que la sostienen para seguir cumpliendo su función y no dejar de ser banqueta ; las tres  necesarias para que se sostenga en pie, y estos aspectos son: Filosofía, que da  luz a la razón para avanzar en el conocimiento  que nos explica y aclara los por qué de la vida  humana; Ciencia, como ciencia de observación que experimenta y analiza las relaciones entre los seres humanos y los seres que pueblan los planos espirituales; y finalmente el de la Moral, que viene a ser el fundamento y conclusión de los anteriores , y constituye una auténtica religión  exclusivamente ética y moral, que aclara o amplía los preceptos del Evangelio de Jesús; un auténtico religare del hombre con su Creador.

    Analicemos todo en su aspecto ético y moral, llevando a Cristo por bandera, sabiendo que Él es camino, verdad y vida,   para guiar  nuestro criterio, y así distinguiremos mejor esos “demonios escondidos” que  acechan a Cristo en nuestras vidas.

- Jose Luis Martín-

                                              ******************


                                                                

                    EL OBJETIVO DE ESTA VIDA

El objetivo de la evolución, la razón de ser de la vida no es la felicidad terrestre, como muchos erróneamente creen, y sí el perfeccionamiento de cada uno de nosotros. Y ese perfeccionamiento debemos realizarlo por medio del trabajo, del esfuerzo, de todas las alternativas de la alegría y del dolor, hasta que nos hayamos desarrollado completamente y elevado al estado celeste. El dolor, físico y moral, forma nuestra experiencia. La sabiduría es el premio. Poco a poco el alma se eleva y, conforme va subiendo, en ella se va acumulando una suma siempre creciente de saber y virtud; se siente más estrechamente unida a sus semejantes; se comunica más íntimamente con su medio social y planetario. Elevándose cada vez más, no tarda en unirse por lazos pujantes a las sociedades del Espacio y después al Ser Universal. Así, la vida del ser consciente es una vida de solidaridad y libertad. Libre dentro de los límites que le señalan las leyes eternas, se constituye en arquitecto de su destino. Su adelantamiento es obra suya. Ninguna fatalidad lo oprime, salvo la de sus propios actos, cuyas consecuencias recaen en él; mas, no puede desarrollarse y medrar sino en la vida colectiva con el recurso de cada uno y en provecho de todos. Cuanto más sube, tanto más se siente vivir y sufrir en todos y por todos. En la necesidad de elevarse a sí mismo, atrae a sí, para hacerlos llegar al estado espiritual, a todos los seres humanos que pueblan los mundos donde viviera. Quiere hacer por ellos lo que por él hicieran sus hermanos más viejos, los grandes Espíritus que lo guiaran en su marcha. 

La materia es el obstáculo útil; provoca el esfuerzo y desarrolla la voluntad; contribuye para la ascensión de los seres, imponiéndoles necesidades que los obligan a trabajar. ¿Cómo, sin el dolor, habríamos de conocer la alegría; sin la sombra, apreciar la luz; sin la privación, saborear el bien adquirido, la satisfacción alcanzada? Aquí está la razón del por qué encontramos dificultades de toda suerte en nosotros y a nuestro alrededor. Es la ley del esfuerzo, ley suprema, por la cual el ser se afirma, triunfa y se desarrolla; es la magnífica epopeya de la Historia, la lucha exterior que llena el mundo. La lucha inferior no es menos conmovedora. Cada vez que renace, tendrá el Espíritu que acomodar, adecuar el nuevo envoltorio material que le va a servir de morada y hacer de él un instrumento capaz de traducir, de expresar las concepciones de su genio. A pesar de las decepciones, de las derrotas, a través de las existencias renovadas, el alma consigue desarrollar sus elevadas facultades. 

Salvador Martín.


                                                           *************************


                                    
                                   
              
                    EL CONOCIMIENTO


Necesario es saber que, si bien el conocimiento nos capacita para un más rápido progreso espiritual, también nos hace más responsables de nuestras actuaciones. 
Pero, si bien el conocimiento verdadero nos hace más responsables, también nos capacita para asumir esa responsabilidad. 
Si queremos avanzar en el camino del progreso espiritual, hemos de incorporar el conocimiento en nuestra vida diaria; así como debemos también hacer partícipes a los demás y no guardarlo para nosotros solamente, ya que ello sería egoísmo. Y, si bien enseñar al que no sabe es caridad; mayor caridad es enseñar el modo de no incurrir en errores creadores de causas de dolor. Pues, aun cuando aliviar el dolor es una buena caridad, mayor caridad es todavía, enseñar el modo de evitarlo. 
De urgente necesidad es iluminar las mentes humanas, pues el momento apremia. 
Y una de las modalidades que podéis realizar, es dar a comprender entre vuestros familiares, allegados y en toda oportunidad posible en vuestras relaciones sociales, la Ley de Consecuencias o de causa y efecto, con lo cual haréis un gran bien a esos seres; pues, si llegan a comprender las consecuencias de sus actos, tened por cierto que se esforzarán en evitar cometer malas acciones, con lo cual estaréis contribuyendo a su progreso y a un mundo mejor. Y tened bien presente que, todo el bien que hagáis a los demás, contribuirá a vuestro propio progreso y evolución. 
Si bien hay almas endurecidas y también fanatizadas que os rechazarán, también las hay sedientas del conocimiento de la Verdad de la Vida, y éstas os escucharán con atención, si realizáis esa tarea con amor. Si actuáis con deseo sincero de hacer el bien, estaréis vibrando en amor, y esa vibración espiritual penetrará en la psiquis de esas personas, y en muchos de los casos despertará el Ego superior -el Espíritu- que adormecido se halla por las vibraciones del mundo material que le rodea. Tened siempre presente que, la Verdad dada con amor, conmueve el alma, y el alma impulsa a la mente a buscar el verdadero conocimiento Sólo 
a través del amor, podrá el conocimiento verdadero surtir su efecto en quienes os escuchen. Y a medida que vayáis avanzando en el estudio del conocimiento espiritual, con elevación de miras, iréis recibiendo la Luz para comprender mejor conceptos más amplios de la Verdad. 
Estamos ya en el comienzo de una nueva era planetaria. Nuevos conocimientos y nuevos aspectos de la Verdad Una están llegando de las esferas de Luz a la humanidad, para su salvación del dolor. Quien tiene oídos que oiga, porque el tiempo apremia. Quien ahora se duerma en los placeres de los sentidos, quien se deje arrastrar por las atracciones de la vida humana, tendrá un amargo despertar. 
Enriqueced vuestra mente con el conocimiento de los conceptos de verdad, vuestra alma con amor y vuestro espíritu con el deseo de servir; y pronto comenzaréis a percibir la vibración de Paz y Armonía que emana del Eterno Amor. 

Sebastian de Arauco.


                                                   *****************************