lunes, 12 de junio de 2017

El Conocimiento



Sumario de los temas de hoy:

-Opinión de los espíritas sobre la regresión mediante hipnosis
-¿ Qué tenemos con Cristo?
-El objetivo de esta vida
- El Conocimiento



                                                                            *************************
                                                                 
OPINIÓN DE LOS ESPIRITISTAS SOBRE LA REGRESIÓN A VIDAS PASADAS MEDIANTE HIPNOSIS.
                                                                       
El español José María Fernández Colavida, nacido en Tortosa (Tarragona) en el año 1819, es conocido como el “Kardec español” en parte al ser el primer traductor en lengua española de las obras de Allan Kardec, obras que le causaron profunda admiración. También es considerado como la primera persona que inició el estudio y la experimentación de la técnica de regresión de memoria a fin  de que los pacientes manifestaran aspectos de vidas anteriores. La regresión de memoria también fue practicada posteriormente por espiritistas del siglo XIX como Gabriel Delanne o por el conde Albert de Rochas ambos en Francia, publicando este último en el año 1915 la obra “Las vidas sucesivas” al respecto. La técnica de la regresión de memoria que surgió en el seno del Espiritismo, se fue expandiendo rápidamente hasta llegar a los ámbitos científi co, médico y psicológico, con personajes también ilustres como Ian Stevenson, Morris Netherton entre muchos otros, utilizándose de lo que comúnmente se denomina como terapia de vidas pasadas en el ámbito de la psicología transpersonal y de la psiquiatría. La cuestión del olvido del pasado, la tenemos contemplada en el ít. 11, Cap. V de El Evangelio según el Espiritismo de Allan Kardec, en el que podemos leer “[] Si Dios juzgó conveniente echar un velo sobre el pasado, es porque debía ser útil. En efecto, este recuerdo acarrearía graves inconvenientes; podría en ciertos casos, humillarnos extrañamente, o bien exaltar nuestro orgullo, y por lo mismo, poner trabas a nuestro libre albedrío []”. Ahora bien, en la cuestión 395 de El Libro de los Espíritus de Allan Kardec, ante la pregunta planteada a los Espíritus de si podemos tener revelaciones sobre nuestras existencias anteriores, éstos responden como sigue: “No siempre. Muchos saben sin embargo, lo que eran y lo que hacían, y si les fuera permitido decirlo públicamente, harían extrañas revelaciones acerca del pasado”. Al responder “No siempre”, los Espíritus están afirmando  que en determinadas ocasiones nos será permitida la obtención de información de vidas pretéritas. Igualmente, este aspecto lo podemos encontrar en el ít. 290 de El Libro de los Médiums, con respecto a las preguntas que pueden hacerse a los espíritus. En concreto, a la pregunta de si los espíritus pueden hacernos conocer nuestras existencias pasadas, nos responden que “Dios permite algunas veces que sean reveladas según el objeto”. Es cierto que la Misericordia Divina va mucho más allá de nuestro conocimiento, y que la regla general del olvido del pasado es un acto de amor a nosotros concedido, a fin de no llegar a ser perturbados ni nuestra razón ni nuestro corazón, así como impedir que nuestro libre albedrío sea coartado.
       Ahora bien, no existiendo absolutamente ninguna capacidad sin que la Divinidad así lo permita, y por ende existiendo la posibilidad de conocer algunos aspectos de nuestras vidas anteriores mediante la utilización de diversas técnicas como la hipnosis o el animismo del médium psicofónico en las reuniones de mediumnidad serias, cabría hacernos la pregunta de cuándo o en qué situaciones dichas averiguaciones pueden ser empleadas y por qué motivos. La respuesta en cuanto al fenómeno anímico del médium psicofónico en las reuniones mediúmnicas serias resulta ser bien clara al permitir la Espiritualidad dicha situación, con la finalidad de actuar con respecto a traumas, miedos o cualquier otro trastorno del propio médium. Con respecto a la utilización de cualesquiera otra técnica para sumergirse en Self, rescatando así detalles de anteriores existencias, la respuesta debe ser en el mismo sentido, esto es, no con la finalidad de satisfacer la vana curiosidad, como así nos indican los espíritus en el ít. 290 de El Libro de los Médiums, sino para nuestra edificación e instrucción. En efecto, el espíritu Manuel Philomeno de Miranda, en la obra psicografiada por el médium Divaldo P. Franco “Locura y obsesión” nos indica y aclara lo siguiente: “La terapia de vidas pasadas es una conquista muy importante, recientemente lograda por los nobles estudiosos de las “ciencias del alma”. Como ocurre con cualquier terapéutica, tiene sus límites bien identificados, no siendo una panacea capaz de producir milagros. En la gran mayoría de casos, sus resultados son excelentes, principalmente por la contribución que ofrece, en el área de las investigaciones sobre la reencarnación, entre los científicos. Libera al paciente de muchos traumas y conflictos, propiciando la reconquista del equilibrio psicológico, para la regularización de los errores pretéritos, bajo otras condiciones. Pero ahí, son exigidos muchos cuidados por parte de los terapeutas, bien como conocimiento de las leyes de la reencarnación y de la obsesión, a fi n de ser llevado a buen término el tratamiento, en este campo. Además, la conducta moral del agente debe ser superior, de tal forma que no se venga a enredar con los consorcios espirituales del paciente, o que no pierda una pugna, en un enfrentamiento con los mismos, que fácilmente se interponen en el campo de las evocaciones traídas”.
    No hay lugar a dudas con respecto a los beneficios que pueden extraerse del uso de las técnicas regresivas en el ámbito científico; ahora bien, preciso es que se cumpla estrictamente con aquel animus curandi que debe ostentar el agente inductor, esto es, tener como única finalidad que el paciente reconquiste su equilibrio psicológico; y obviamente el conocimiento del Espiritismo, de las obras de Allan Kardec principalmente y de Chico Xavier o Divaldo P. Franco, facilitarían en gran medida el trabajo a ser realizado al adquirir una base segura sobre el conocimiento de las “reglas de juego” tales como la reencarnación, la espiritualidad, la vida espiritual, la existencia del espíritu, la ley de acción y reacción, etc.
      Animamos así a todas aquéllas personas que en su metodología de trabajo hacen uso de las terapias regresivas al estudio del Espiritismo para facilitar y profundizar más aún en la realización de dichas técnicas.
 Redacción Actualidad Espiritista

                                                          ************************




                                                                         
          ¿QUE TENEMOS CON CRISTO?

"¡Ah! ¿Que tenemos contigo, Jesús Nazareno? ¿Viniste a destruirnos? Bien se quién eres: el Santo de Dios". - (Marcos, 1 24.)

Gran error suponer que el Divino Maestro hubiese terminado el servicio activo, en el Calvario.
Jesús continua caminando en todas las direcciones del mundo; su Evangelio redentor va triunfando, palmo a palmo, en el terreno de los corazones.
Semejante circunstancia debe ser recordada porque también los Espíritus maléficos intentan repeler al Señor diariamente.
Se refiere el evangelista a entidades perversas que se enseñoreaban del cuerpo de la criatura. Entretanto, esas inteligencias infernales prosiguen dominando vastos organismos del mundo.
En la edificación de la política, erguida para mantener los principios del orden divino, surgen bajo los nombres de discordia y tiranía; en el comercio, formado para establecer la fraternidad, aparecen con los apellidos de ambición y egoísmo; en las religiones y en las ciencias, organizaciones sagradas del progreso universal, acuden por las denominaciones de orgullo, vanidad, dogmatismo e intolerancia sectaria.
No solamente el cuerpo de las criaturas humanas padece la obsesión de Espíritus perversos. Las agrupaciones e instituciones de los hombres sufren mucho más.
Y cuando Jesús se aproxima, a través del Evangelio, personas y organizaciones indagan con prisa: "¿Que tenemos con Cristo? ¿Qué tenemos que ver con la vida espiritual?"
Es necesario permanecer vigilante al frente de tales sutilezas, por cuanto el adversario va penetrando también los círculos del Espiritismo evangélico, vestido con las túnicas brillantes de la falsa ciencia.
(CAMINO,VERDAD Y VIDA)
                            ………………………..

    En este pasaje evangélico, vemos a los espíritus perversos  como lobos hambrientos, sintiéndose acorralados por Jesús,  y al no querer soltar su presa humana, se le enfrentan, con el temor  evidente ante su poder, y reconociendo su superioridad divina,  por eso precisamente hacen como que no le conocen , no teniendo nada que ver con El. Y ciertamente que nada en común tenían con Él, salvo el hecho de ser espíritus  creados por el mismo Padre, aunque casi infinitamente distanciados con respecto al de Jesús.
  Ciertamente sería un error creer que Jesús  en la actualidad  ya culminó su misión, pues vemos como su enseñanza evangélica  aún sigue avanzando en todos los ambientes y en toda la Tierra. Y debemos ser conscientes que ahí es en donde entra nuestra función  de obreros de la última hora, como brazos  activos  y eficaces del Maestro en un trabajo que está aún por culminar, y nuestra presencia física en el mundo debe ser valorada  en cuanto a lo buena  que pueda ser  nuestra aportación al trabajo que quedó pendiente en la viña del Señor.
   Los espíritus maléficos no solamente influyen y hasta dominan cuerpos humanos sobre los que se enseñorean, sino que en todas las instancias sociales humanas, dejan en este final de los tiempos, hacer notar su influencia,  tratando de ganar la batalla final contra el Cristo para evitar ser arrojados de la Tierra, tal y como intuyen o saben  que les sucederá,  tal como los del relato evangélico que  temían ser destruidos por Jesús, o expulsados de la víctima que poseían. Así, se puede notar ya su influencia sobre las instancias políticas de las naciones, sobre los decretos y determinaciones morales que los gobiernos imponen al pueblo, al que siguen manteniendo en la ignorancia para poder someterlos mas fácilmente a sus designios. 
      Influyen  también en la ciencia oficial en donde  se mantienen  postulados  materialistas, opuestos a toda idea de espiritualidad. Vemos como las iglesias y religiones se apegan a sus dogmas que desfiguran y desdicen la realidad de la existencia de Dios y del espíritu.etc.
    Y lo mas triste , es cuando también constatamos como en las filas del Espiritismo, también ha penetrado un  cierto tufillo a espiritualidad atrasada, a bajo astral disimulado y camuflado  en un afán de liderazgos, de grupos y organizaciones que tratan de resaltarlo solamente en cuanto a su parte científica o filosófica, pero olvidando tantas veces la parte moral, porque huyen de que parezca una religión más. Grupos que se dicen espíritas y que mezclan  conceptos parapsicológicos, esotéricos, indúes, budistas, etc.
      En todas estas agrupaciones de la fantasía esotérica que se creen en posesión de verdades absolutas y que enturbian el Espiritismo con sus extrañas doctrinas y en donde  los defectos morales de los espíritas son bien aprovechados por esas legiones de espíritus dedicados a  borrar y a confundir la presencia de  Cristo que  sienten entre nosotros, y al que pretenden ignorar y confundir, pero ellos  en el fondo saben ciertamente que por mucho que ahora urdan contra el mensaje evangélico de Jesús y  la Doctrina  Espírita del Codificador Allan Kardec,  esa es una guerra que finalmente tendrán  perdida, aunque ahora  aparentemente puedan ganar algunas batallas.
    No podemos los espíritas olvidar  que en el Espiritismo, hay tres aspectos importantes que no pueden, ignorarse entre ellos porque van unidos indisolublemente  tal como  en el cuerpo de una   banqueta que necesita de las tres patas que la sostienen para seguir cumpliendo su función y no dejar de ser banqueta ; las tres  necesarias para que se sostenga en pie, y estos aspectos son: Filosofía, que da  luz a la razón para avanzar en el conocimiento  que nos explica y aclara los por qué de la vida  humana; Ciencia, como ciencia de observación que experimenta y analiza las relaciones entre los seres humanos y los seres que pueblan los planos espirituales; y finalmente el de la Moral, que viene a ser el fundamento y conclusión de los anteriores , y constituye una auténtica religión  exclusivamente ética y moral, que aclara o amplía los preceptos del Evangelio de Jesús; un auténtico religare del hombre con su Creador.

    Analicemos todo en su aspecto ético y moral, llevando a Cristo por bandera, sabiendo que Él es camino, verdad y vida,   para guiar  nuestro criterio, y así distinguiremos mejor esos “demonios escondidos” que  acechan a Cristo en nuestras vidas.

- Jose Luis Martín-

                                              ******************


                                                                

                    EL OBJETIVO DE ESTA VIDA

El objetivo de la evolución, la razón de ser de la vida no es la felicidad terrestre, como muchos erróneamente creen, y sí el perfeccionamiento de cada uno de nosotros. Y ese perfeccionamiento debemos realizarlo por medio del trabajo, del esfuerzo, de todas las alternativas de la alegría y del dolor, hasta que nos hayamos desarrollado completamente y elevado al estado celeste. El dolor, físico y moral, forma nuestra experiencia. La sabiduría es el premio. Poco a poco el alma se eleva y, conforme va subiendo, en ella se va acumulando una suma siempre creciente de saber y virtud; se siente más estrechamente unida a sus semejantes; se comunica más íntimamente con su medio social y planetario. Elevándose cada vez más, no tarda en unirse por lazos pujantes a las sociedades del Espacio y después al Ser Universal. Así, la vida del ser consciente es una vida de solidaridad y libertad. Libre dentro de los límites que le señalan las leyes eternas, se constituye en arquitecto de su destino. Su adelantamiento es obra suya. Ninguna fatalidad lo oprime, salvo la de sus propios actos, cuyas consecuencias recaen en él; mas, no puede desarrollarse y medrar sino en la vida colectiva con el recurso de cada uno y en provecho de todos. Cuanto más sube, tanto más se siente vivir y sufrir en todos y por todos. En la necesidad de elevarse a sí mismo, atrae a sí, para hacerlos llegar al estado espiritual, a todos los seres humanos que pueblan los mundos donde viviera. Quiere hacer por ellos lo que por él hicieran sus hermanos más viejos, los grandes Espíritus que lo guiaran en su marcha. 

La materia es el obstáculo útil; provoca el esfuerzo y desarrolla la voluntad; contribuye para la ascensión de los seres, imponiéndoles necesidades que los obligan a trabajar. ¿Cómo, sin el dolor, habríamos de conocer la alegría; sin la sombra, apreciar la luz; sin la privación, saborear el bien adquirido, la satisfacción alcanzada? Aquí está la razón del por qué encontramos dificultades de toda suerte en nosotros y a nuestro alrededor. Es la ley del esfuerzo, ley suprema, por la cual el ser se afirma, triunfa y se desarrolla; es la magnífica epopeya de la Historia, la lucha exterior que llena el mundo. La lucha inferior no es menos conmovedora. Cada vez que renace, tendrá el Espíritu que acomodar, adecuar el nuevo envoltorio material que le va a servir de morada y hacer de él un instrumento capaz de traducir, de expresar las concepciones de su genio. A pesar de las decepciones, de las derrotas, a través de las existencias renovadas, el alma consigue desarrollar sus elevadas facultades. 

Salvador Martín.


                                                           *************************


                                    
                                   
              
                    EL CONOCIMIENTO


Necesario es saber que, si bien el conocimiento nos capacita para un más rápido progreso espiritual, también nos hace más responsables de nuestras actuaciones. 
Pero, si bien el conocimiento verdadero nos hace más responsables, también nos capacita para asumir esa responsabilidad. 
Si queremos avanzar en el camino del progreso espiritual, hemos de incorporar el conocimiento en nuestra vida diaria; así como debemos también hacer partícipes a los demás y no guardarlo para nosotros solamente, ya que ello sería egoísmo. Y, si bien enseñar al que no sabe es caridad; mayor caridad es enseñar el modo de no incurrir en errores creadores de causas de dolor. Pues, aun cuando aliviar el dolor es una buena caridad, mayor caridad es todavía, enseñar el modo de evitarlo. 
De urgente necesidad es iluminar las mentes humanas, pues el momento apremia. 
Y una de las modalidades que podéis realizar, es dar a comprender entre vuestros familiares, allegados y en toda oportunidad posible en vuestras relaciones sociales, la Ley de Consecuencias o de causa y efecto, con lo cual haréis un gran bien a esos seres; pues, si llegan a comprender las consecuencias de sus actos, tened por cierto que se esforzarán en evitar cometer malas acciones, con lo cual estaréis contribuyendo a su progreso y a un mundo mejor. Y tened bien presente que, todo el bien que hagáis a los demás, contribuirá a vuestro propio progreso y evolución. 
Si bien hay almas endurecidas y también fanatizadas que os rechazarán, también las hay sedientas del conocimiento de la Verdad de la Vida, y éstas os escucharán con atención, si realizáis esa tarea con amor. Si actuáis con deseo sincero de hacer el bien, estaréis vibrando en amor, y esa vibración espiritual penetrará en la psiquis de esas personas, y en muchos de los casos despertará el Ego superior -el Espíritu- que adormecido se halla por las vibraciones del mundo material que le rodea. Tened siempre presente que, la Verdad dada con amor, conmueve el alma, y el alma impulsa a la mente a buscar el verdadero conocimiento Sólo 
a través del amor, podrá el conocimiento verdadero surtir su efecto en quienes os escuchen. Y a medida que vayáis avanzando en el estudio del conocimiento espiritual, con elevación de miras, iréis recibiendo la Luz para comprender mejor conceptos más amplios de la Verdad. 
Estamos ya en el comienzo de una nueva era planetaria. Nuevos conocimientos y nuevos aspectos de la Verdad Una están llegando de las esferas de Luz a la humanidad, para su salvación del dolor. Quien tiene oídos que oiga, porque el tiempo apremia. Quien ahora se duerma en los placeres de los sentidos, quien se deje arrastrar por las atracciones de la vida humana, tendrá un amargo despertar. 
Enriqueced vuestra mente con el conocimiento de los conceptos de verdad, vuestra alma con amor y vuestro espíritu con el deseo de servir; y pronto comenzaréis a percibir la vibración de Paz y Armonía que emana del Eterno Amor. 

Sebastian de Arauco.


                                                   *****************************



No hay comentarios:

Publicar un comentario