sábado, 18 de octubre de 2014

El Espiritismo nos cambió la vida


    EL ESPIRITISMO NOS CAMBIA                          LA VIDA
 

El Espiritismo nos ensancha los horizontes mentales y nos predispone a aceptar la Verdad, sin vincularla exclusivamente a él.
Por más que nos sintamos preparados, la desencarnación nos reserva sorpresas inevitables… En el otro Lado de la Vida, todos lloramos cuando reconocemos la grandiosidad de Dios, percibimos, sin necesidad de que alguien nos diga por algo cuanto dejamos de hacer en el mundo. Lloramos cuando reencarnamos, lloramos cuando desencarnamos…
El condicionamiento psicológico a que somos sometidos en el cuerpo material, no desaparece de golpe; salir de la Tierra es fácil, pero entrar en Mundo de los Espíritus es difícil.
Allí todo nos parece tan inmaterial, que poco a poco  se olvidan las cosas materiales de este mundo. Se van perdiendo los referentes… La Tierra pasa a ser cosa del pasado. Sabemos, evidentemente, que el planeta es poblado y que dejamos por allá muchos seres queridos, pero no tenemos cabeza para conservar ciertos detalles…
Solo los que se aproximan a una nueva encarnación y los que operan espiritualmente en la Superficie consiguen posesionarse mejor… Esto es difícil de explicar. Existen espíritus en nuestro hábitat que desconocen completamente lo que pasa allá abajo. No piensan en bajar, piensan solo en subir…
No podemos quedar prisioneros indefinidamente a determinados compromisos, el convencionalismo es una prisión, valemos por lo que somos y no por lo que fuimos.  Todos reconocemos cuando volvemos al otro lado de la vida, que cometimos errores, es por esa razón que necesitamos luchar mucho para que la parte humana no venga a sofocar la parte espiritual, hemos de olvidar lo más rápidamente posible lo que fuimos en la Tierra allí no tiene ningún significado el nombres apenas una señal de identificación.
Las ilusiones que creamos y que otros nos ayudan a alimentar respecto nosotros mismos son una cosa espantosa. Porque aquí en la Tierra las vemos más o menos reales, y allí son totalmente reales, lo que nos desilusiona, y nos hace bajar en muchos casos del pedestal en el que nos habían situado, y que también nosotros nos situamos.
Es normal que quedemos  muy decepcionados  pues los caminos del Mundo Espiritual no se abrieron para muchos, llevándolos  a las estrellas, como todo espirita espera y cree ser merecedor, teniendo que aceptar muchos la triste realidad, que no pasan de ser hombres comunes, normales. Este sin duda es uno de los mayores problemas que enfrentamos en el Más Allá: convencernos sinceramente  de que nada somos.
La vida es radiante y bella y a todos nos espera mucho trabajo ¡el trabajo  de nuestra propia construcción íntima!  Es una aventura fantástica, que cada uno lleva más o menos marcada en sí mismo, el sufrimiento que podamos experimentar, en ciertos momentos de nuestra vida, es como una estrella fugaz, frente a la eternidad que nos espera.  Nada, nada nos puede afectar, principalmente la muerte, que en verdad, es la más preciosa colaboración de la vida. La muerte nos saca de la comodidad mental.
En esencia, nuestras imperfecciones espirituales tienen una única causa: nuestra propia ignorancia en cuanto a la capacidad de superarlas… Nuestros sufrimientos reciben diferentes nombres, pero en verdad, cualquier inclinación infeliz de la personalidad tiene su origen en la misma fuente: Quien miente perjudicando a otro, están culpable como aquel que silencia la verdad.
La falta de vigilancia todo el tiempo, permite que cuando no estamos en alerta, nuestros hábitos condenables del pasado se infiltran en nuestra personalidad. Desalojar el hombre viejo de su milenario hábito no es una tarea fácil…
Nadie se mueve sin objetivos. El ideal es un objetivo de orden más elevado, que excluye todo sentimiento de egoísmo. El hombre idealista es capaz de sacrificarse, no así el interesado oportunista.
El cuerpo físico es pesado…El hábito alimentario llega a ser factor determinante para la lucidez del espíritu. Ingerimos tantas toxinas que vivimos con el cerebro obnubilado… Muchos, ante el remordimiento que pesa en nuestra conciencia, acostumbramos salir a buscar a aquellos a los cuales les quedamos debiendo algo, para pedirles que nos perdonen y nos den la oportunidad de mejorar. Mientras no reparemos el error, la conciencia no nos librará para poder seguir adelante. Algo que no se explica nos amarra al pasado. No existe quien se haya equivocado que no se sienta preso al campo terrestre.
El cuerpo espiritual es un organismo vivo. Es cierto que la mente es la base de todo, incluso de la salud física, sin embargo, mientras no aprendamos a dominarla… El trabajo de reconstrucción íntima es precioso, pero las recaídas suceden con facilidad; mientras no nos distanciemos lo suficiente del mal, estaremos a merced de su influencia…
Todo odio cuando se prolonga, ultrapasa, la intención de odiar. Son muchos los espíritus enfermos recalcitrantes en el mal, debido a la indiferencia a que se entregan. La práctica del Bien es una construcción y toda construcción, para que sea viable, exige constantes esfuerzos.
Sigamos esforzándonos, nunca desistamos en el empeño de hacer de nosotros verdaderos hombres del bien, porque la vida continua, con o sin nuestro concurso, el pararnos, el caer, solo nos perjudica a nosotros todo sigue su proceso en la evolución.
- Merchita-
                                              ****************************


 VIRTUDES Y DEFECTOS 
Es notable como conseguimos ver, todos los días, a todos los instantes, los defectos ajenos.

Difícilmente encontraremos alguien que no se muestre propenso a apuntar errores y absurdos de los otros.

Muchos casamientos acaban porque marido y mujer pasan a ver tanto los defectos uno del otro, que se olvidan que se unieron porque acreditaban amarse.

Amigos de la infancia, cierto día, se sorprenden al descubrir fallas de carácter uno en el otro. Desencantados se apartan, perdiendo el tesoro precioso de la amistad.

Colegas de trabajo, culpan al otro por fallos que, en verdad, en muchos casos, es de equipo como un todo.

Fue observando ese cuadro que alguien escribió que los hombres caminan por la faz de la Tierra en fila india, cada uno cargando una secuela en la frente y otra atrás.

En la bolsa de delante, están colocadas las cualidades positivas, las virtudes de cada uno. En la bolsa de detrás son guardados todos los defectos, las pasiones, las malas cualidades del Espíritu

Por eso, durante la jornada por la vida, mantenemos los ojos fijos en las virtudes que poseemos presas en nuestro pecho.

Al mismo tiempo, reparamos de forma impiedosa, en las espaldas del compañero que está al frente, todos los defectos que el posee.

Así nos juzgamos mejores que el, sin percibir que la persona andando atrás de nosotros, le está pasando la misma cosa a nuestro respecto.

La imagen es significativa y nos remite a la reflexión. Tal vez sea muy importante que salgamos de la fila indiana y pasemos a caminar uno al lado del otro.

Y, en el relacionamiento familiar, profesional, social en general, que nos coloquemos de frente uno para el otro. Ahí veremos las virtudes nuestras, que deben ser trabajadas, para crecer más y también las virtudes del otro.

Con certeza nos sorprenderemos con los descubrimientos que haremos.

Habremos de encontrar colegas de trabajo que suponíamos orgullosos, como profesionales conscientes, dispuestos a extender las manos y elaborar en equipo.

Hermanos que acreditábamos extremadamente egoístas, con capacidad de ceder lo que posean, para bien de los demás miembros de la familia.

Padres y madres que eran tenidos como distantes, en verdad estarán ávidos por un dialogo abierto y amigo.

Esposos y esposas que cultivan amarguras, encontraran un nuevo motivo para estar juntos, descubriendo los encantos de los días primeros de enamoramiento.
                                                                    000000000000
La critica solo es válida cuando sirve para demostrar errores graves que puedan causar perjuicio para los otros o cuando sirva para auxiliar a aquel a quien criticamos.

Por tanto, resistir al impulso de resaltar los fallos de los otros, ejercitándonos en percibir lo que ellos tengan de positivo, es la meta que debemos alcanzar.

No olvidemos de que si deseamos que el bien crezca y aparezca, debemos divulgarlo siempre.

Hablar bien es hacer el bien. Apuntar lo bello es auxiliar a los otros a ver la belleza.

Redacción de Momento espirita

                                            **********************
                
               
Juana de Arco
¿Qué es la Clariaudiencia ?

Esta clase de mediumnidad es de tipo intelectual o mental, y consiste en la capacidad de escuchar con claridad voces del “mas allá” dentro de sí ; a veces de forma íntima y otras como si viniese claramente del exterior. De este modo estos mediums pueden establecer una conversación con los espíritus. Aunque también se le conoce como mediumnidad Auditiva, para que se produzca, el oído no es necesario, pues el sonido no le llega al médium a través de él, sino directamente lo capta en su cerebro, por lo que perfectamente, un sordo podría ser médium auditivo.
Todas las personas que poseen esta clase de facultad, no la tienen en el mismo grado de desarrollo, pues unas lo perciben con más claridad que otras.
En unos casos oyen las voces dentro de su cabeza; en otros afirman que es como si alguien estuviese hablando, o como una intuición muy nítida y perfecta; hay casos en los que incluso dicen ver a los espíritus hablando normalmente y oyen sus voces, y en otros no los ven pero escuchan sus conversaciones como dentro de su cabeza.; también hay casos en que los ven y los escuchan, pero telepáticamente, sin que haya articulación de palabra alguna.
Esos sonidos y voces, en realidad llegan a los médiums a través de los nervios auditivos, pero las señales mentales han sido descodificadas antes a nivel de los centros sensoriales del encéfalo.
Esta clase de facultades constituyen una realidad mas frecuente de lo que parece, lo que sucede es que suele ser confundida y calificada como una clase de locura (esquizofrenia). ¡ Cuantos casos diagnosticados de esta enfermedad mental en personas que “oyen voces”, son en realidad casos de Clariaudiencia que finalmente termina siendo locura porque así lo tratan médicamente y así se lo hacen creer al paciente y a sus familiares ¡
No se debe confundir con la Mediumnidad Parlante, pues en esta última muchas veces el médium transmite mediante la palabra, comunicados e ideas del Ser espiritual que se manifiesta, sin tener consciencia de lo que por su boca sale.
En la Historia quedó patente esta clase de mediumnidad en Juana de Arco , que además poseía también la de Videncia; ello le costó finalmente el ser quemada por “brujería” por la Inquisición de la Iglesia Católica que más tarde la elevó a los altares.

- Jose Luis Martín-
                                                  ****************

Recordar que la Naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca, para enseñarnos que vale más oír que hablar”
- Zenon de Citión -

                            ****************


viernes, 17 de octubre de 2014

FLUIDOTERAPIA, EL TRATAMIENTO DEL NUEVO MILENIO

                                      En algunos centros espíritas de Brasil, se practican cirugías
                                           mediúmnicas  con auxilio de la Fluidoterapia.

      Elaboramos un pequeño estudio para intentar explicar como se aplica el tratamiento de la Fluidoterapia, pues es un tratamiento más eficaz que el pase magnético, ya que es un tratamiento más largo y hay siempre la concurrencia de Espíritus Superiores, cosa que no siempre ocurre con la aplicación del pase magnético.
     A medida en que la humanidad evoluciona, los velos de lo desconocido se van descorriendo y el conocimiento de las leyes espirituales que antes era privilegio de unos pocos, va siendo revelado abiertamente a los investigadores exentos de preconceptos. Los Espíritus superiores explican a través de la codificación, que las manos sirven como instrumento para la transmisión del magnetismo humano que, con las energías distribuidas por los Espíritus Superiores, constituyen el pase espírita.
     Según ellos, los fluidos terapeúticos son absorbidos por la criatura necesitada por intermedio de los centros vitales, o chacras, localizados en el periespíritu, el cual actúa como una esponja, así como permanecen en el agua magnetizada por esas mismas energías. Así, las curas promovidas por Jesús y los terapeutas de todas las épocas, ganan una teoría plausible y demuestran que el Espiritismo no concurre con la Medicina de los hombres. En el viejo Egipto los pacientes eran llevados en estado en estado de letargia a través de la magnetización, cuando entonces se realizaban intervenciones quirúrgicas, incluso trepanaciones.
Dr.Franz Anton Mesmer
   El Dr. Franz Antón Mesmer ( siglo XVIII) doctorado por la Universidad de Viena, escribía:
El  fluído es el medio de una influencia mútua entre los cuerpos celestes, la Tierra y los cuerpos animados. " Deduje que las molestias son la falta o desequilibrio en la distribución del magnetismo por el cuerpo". Como en el  Espiritismo no existe el uso de pinzas, agujas, cuchillos, etc, en los trabajos de cura, porque los fluidos dirigidos desde las manos del médium- normalmente es una mezcla de fluído cósmico universal, con fluído animalizado del médium-, que regeneran las células lesionadas y no dejan desorganizar la estructura del DNA.
   Exactamente ese fluido mixto es el que restaura, regenera los daños espirituales y físicos. Este proceso de cura solamente no funciona cuando la dolencia es expiatoria, pues  huye de los padrones vibratorios que le son aplicados.


     Fluido.-


Del Latín Fluidu adj., fluente, que corre como un líquido; cuerpo cuyas moléculas son tan poco adherentes entre sí que deslizan unas sobre otras, tomando el cuerpo, sin consistencia, la forma del vaso que lo contiene. 
Terapia del Gr. Therapeía, tratamiento.

 Por tanto, la fluidoterapia es el tratamiento a través de los fluídos, en este caso especial, los fluídos vital y universal. En las casas Espíritas viene siendo utilizada esta práctica de modo más acentuado que el pase magnético, pues es un tratamiento más específico, retirándose de las capas del alma los miasmas deletéreos que causan muchas sensaciones desagradables en las personas.
La fluidoterapia alcanza principalmente a los Chacras. "Pudiendo el Espíritu encarnado actuar sobre la materia elemental, puede del mismo modo cambiar las propiedades, dentro de ciertos límites. Así se explica la facultad de cura por el contacto y por la imposición de manos, facultad que algunas personas poseen en grado más o menos elevado. La acción fluídica se transmite de periespíritu a periespíritu y desde este, al cuerpo material. Los fluídos abedeciendo a una poderosa voluntad, a un ardiente deseo de hacer el bien, penetran los organismos debilitados entre sus moléculas necesitadas, sustituyendo las que están enfermas, restituyen gradualmente la salud de enfermos o el vigor a los debilitados.
     Chacras.- Son los centros de fuerza situados en el duplo etérico y que tienen como función principal la absorción de la energía (Prana) del medio ambiente para el nterior del campo energético y del cuerpo físico. Además de eso, sirven de puente energético entre el cuerpo físico y el cuerpo extrafísico (el cuerpo astral o psicosoma) .

La Fluidoterapia y la Ciencia.-

                                                                                                                                                            
Durante ocho años, a partir de 1984, el científico japonés D. Masuro Emoto  y su equipo, cristalizaron y fotografiaron moléculas de agua de las más variadas partes del mundo; retiradas de los ríos, de lagos, de lluvia y de nieve, y sometidas a las vibraciones del pensamiento, sentimientos, palabras, idéas y músicas, consiguiendo registrar en imágenes la relación de pensamientos, palabras, idéas y músicas, consiguiendo registrar en imágenes la reacción de esas moléculas ante esos estímulos.
     De esa forma obtuvieron diseños magníficos, como joyas esculpidas en la estructura molecular del agua cuando la muesta estuvo expuesta a palabras como            Amor y gratitud.
La vibración de la palabra "agradecido" o el nombre de alguien yá fallecido, como la Madre Teresa de Calcuta. Todavía, cuando la vibración escogida era disgregadora, la imágen se mostró desfigurada, no formando los diseños geométricos.
                                                                                                                                      La misma água, después de orar

                                                     

                                                        
Água del Dique Fujiwara, antes de 
ofrecer una oración
                                                           

                    Posición del paciente en el tratamiento fluidoterápico.
                        
                              
 Autor de este trabajo Luciano Ribeiro

                                              ********************





Comience bien el día

¿Cuál es primer pensamiento que le viene a la mente cuando usted despierta por la mañana?
Tal vez usted crea que lo que usted piensa en el primer instante de su día, tiene poca importancia, más no es así. El pensamiento es una poderosa herramienta con la cual usted puede obtener resultados valiosos en su jornada diaria. Así, usted puede definir cómo va a ser su día, después de abrir los ojos por la mañana.
Analice, con nosotros, si tuvo alguno de esos pensamientos al despertar: ¿Yo quería que hoy fuese fiesta, para dormir hasta más tarde! ¡Ah, como me gustaría de ser millonario para no tener que trabajar! ¡Dios mío! Que vida tan dura. ¡No aguanto más ser esclavo del reloj! ¡Ah, qué difícil es tener que trabajar temprano todos los días… Ah, si yo descubriese quien invento el trabajo… ¡Un día yo acabo con ese maldito despertador par siempre!
Si usted noto alguna semejanza, no es mera coincidencia no. Esos son pensamientos matinales muy comunes en gran número de personas. Hay incluso hasta aquellas que llegan hasta el cúmulo de desear una enfermedad cualquiera que le sirva de disculpa para quedar en casa todo el día, en regiones de clima frió, y disfrutar de una playa en las regiones cálidas.
¿Ahora, si usted saluda el día con pensamientos de esa naturaleza, que espera que el día le ofrezca?
Es importante considerar que la fuerza de un simple pensamiento puede alterar el paisaje de su día. Si, al despertar, si usted se acordase de dar las gracias por la nueva mañana que Dios le concede; Por la oportunidad de estar aun en el cuerpo físico, cuando muchos parten para el más allá durante el sueño. Por el hecho de estar trabajando, mientras muchos no consiguen dormir preocupados con la forma de conseguir un empleo que le permita sustentar a la familia; por estar sano, mientras muchos gimen de dolor en los lechos de los hospitales; ciertamente su día tendría un colorido diferente.
Cuando el día consigue vencer la noche y nos saluda por la mañana oportunidades, es hora de elevar el pensamiento al Creador y agradecer, aunque ligeramente. Es hora de sintonizar con las esferas más altas y colocarse a disposición para una nueva jornada de trabajo útil.
Actuando así, en vez de crear nubes oscuras con pensamientos pesimistas, usted estará clarificando su día y haciendo luz a su alrededor.
Cultivando pensamientos saludables usted esparce una radiante atmósfera en el aire y contagia a las personas con las cuales convive, tornando su ambiente más agradable y más armónico.
***
Al despertar para un día más de experiencias en la tierra, eleve su pensamiento a los cielos a través de la oración. Alcance, por el pensamiento, las altas esferas donde reina la armonía… Y ya no oirá los sonidos estridentes de la Tierra, más si las melodías suaves de los Ángeles, de los Arcángeles, de los Serafines, que son más delicadas que las brisas de la mañana cuando cruzan el follaje de los bosques.
Eleve el alma al Creador y sienta el perfume de las flores celestes cultivadas en los mundos sublimes, antes de iniciar su día… Busque la paz interior y, solo entonces, levántese para tener un buen día…

Equipo de Redacción de Momento Espirita-Mensaje traducido por Mari Carmen-España



                                                             ******************


Bienaventurados los ancianos



CONGRESO ISY.jpg
Isabel Porras-Traductora-España

Bienaventurados aquellos que comprenden mis pasos vacilantes y el temblor de mis manos;
Bienaventurados aquellos que distinguen en mis ojos las lentas reacciones;
Bienaventurados aquellos que perciben el esfuerzo de mis oídos para captar sus palabras;
Bienaventurados los que notan que mis ojos ya están nublados y mis reacciones lentas;
Bienaventurados aquellos que fingen no ver el café que derramé en la mesa;
Bienaventurados aquellos que se alegran con mi sonrisa y me dejan hablar cosas sin importancia;
Bienaventurados aquellos que nunca replican ; “ya me contó eso tantas veces”;
Bienaventurados aquellos que me hacen sentir afecto en vez de abandono;

Bienaventurados aquellos que saben orientar la conversación para las cosas del pasado;
Bienaventurados los que perciben mi soledad

Bienaventurados los que me acompañan en mi sufrimiento;
Bienaventurados los que entienden que me cuesta mucho encontrar fuerzas para superar mis dificultades.
Bienaventurados los que alegran los días de mi vidas;

Bienaventurados los que ayudan y facilitan en mi vida el pasaje a la verdadera vida, con amabilidad y comprensión.

(Autor desconocido).
                                                                           **************

jueves, 16 de octubre de 2014

EL PROBLEMA DEL SER, DEL DESTINO Y DEL DOLOR

ATAVISMO Y HERENCIA




Si el hombre estuviese íntegramente contenido, en el germen físico, se encontrarían en él únicamente las cualidades y los defectos de sus progenitores y en la misma proporción; más, al contrario, se ven por todas partes niños que difieren de los padres, les son superiores o inferiores.
Hermanos, hermanos gemelos, de una semejanza física flagrante, presentan, considerados mental y moralmente, caracteres diferentes entre sí y con sus ascendentes.
Las teorías del atavismo y de la herencia, son impotentes para explicar los casos célebres de niños artistas o sabios - músicos como Mozart o Paganini, calculistas como Mondeux e Inaudi, pintores de diez años como Van der Kerkhove y tantos otros niños prodigio, cuyas aptitudes no se encuentran en los padres o sólo se encuentran en grado muy inferior, como, por ejemplo, en los ascendentes de Mozart.
Las propiedades de la sustancia material, transmitidas por los padres, se manifiestan en la criatura por la semejanza física y por los males de constitución; pero la semejanza sólo persiste, al máximo durante el primer período de la vida.
Como el carácter se define, desde que el niño se hace hombre, se ven modificarse las facciones poco a poco, al mismo tiempo que las tendencias hereditarias van disminuyendo y dando lugar a otros elementos, que constituyen una personalidad diferente, un ser a veces muy distinto, por los gustos, por las cualidades, por las pasiones, de todo cuanto se encuentra en los ascendentes. No es, pues, el organismo material el que constituye la personalidad, y sí el hombre interior, el ser psíquico.
 A medida que este se desarrolla y se afirma por su propia acción en la existencia, se ve la herencia física y mental de los padres ir poco a poco debilitándose y muchas veces, desaparecer.
-  León Denis -

TOMADO DEL LIBRO: EL PROBLEMA DEL SER, DEL
DESTINO Y DEL DOLOR

*************************************
Aksakov

      Los fenómenos mediúmnicos y sus clases

A semejanza con la inteligencia, la mediumnidad se presenta bajo diversas expresiones : la visual, la de videncia, la auditiva, la de premonición, etc.
Se podrían hacer dos grandes grupos diferenciados según los efectos observados: De Efectos Físicos, y de Efectos intelectuales.
La de efectos físicos como los de Psicocinesia (movimiento de objetos) , los Tiptólogos (sonido de golpes), los Polstergeist, etc., actúan mediante la energía corporal del médium, que es usada por el Ser espiritual manifestante, provocando efectos tangibles, visibles o audibles por cualquier persona o testigo.
Es necesario señalar que no en todos los casos estas manifestaciones son de carácter mediúmnico o producidas por espíritus que usan de la energía psíquica del médium, sino que a veces son de carácter anímico, causadas por la propia persona sensitiva que aquí llamamos médium, el cual en un exceso de su propia energía psíquica provoca inconscientemente una proyección o “derrame” de la misma hacia objetos materiales, causando efectos físicos sobre ellos, tal como la Telecinesia o la Psicocinesia; este motivo fenoménico constituye lo que se llama un fenómeno por Psicorragia, que viene a significar una hemorragia o exceso de energía psíquica del dotado psíquico causante.
A veces también las mediumnidades de efectos físicos se presentan en las variantes de Pneumatofonía o manifestación de sonidos musicales en un ambiente donde no existe una causa instrumental física presente; también existe la de los Aportes de objetos sólidos, como flores, etc, o las de Apariciones mas o menos “vaporosas” de Seres sin una realidad física, llamadas fantasmas, espíritus o duendes y al fenómeno de su manifestación Fantasmogénesis. Cuando estas apariciones llegan a ser de seres que se hacen tangibles o materiales, a estos se les llama “Agéneres”.
Las materializaciones a través de la mediumnidad fueron minuciosamente estudiadas en su día por el Investigador Científico Sir William Crookes, que analizó durante bastante tiempo a una joven médium llamada Florence Cook , por cuya mediación con el ectoplasma se materializó muchas veces durante cierto tiempo, el Espíritu de Katie King, espíritu de una mujer joven con un parecido físico a su médium, la Srta.Cook.
Posteriormente, se han experimentado sesiones mediúmnicas con buenos resultados de materialización de Espíritus, pero estas experiencias fueron suspendidas por deseo de los propios Espíritus debido a que solo atraían la curiosidad de los asistentes mientras que la finalidad de estas reuniones mediúmnicas y espíritas era la de promover el esclarecimiento de Seres desencarnados, así como el estudio serio de la fenomenología y del espiritismo.
Al respecto de lo anterior, como hecho anecdótico, es digno de resaltar el caso de materialización de un Espíritu llamado Scheilla. Esta fue una enfermera alemana muerta en Hamburgo a causa de un bombardeo durante la 2ª guerra mundial. Poco tiempo después de su primera manifestación durante una sesión mediúmnica en Rio de Janeiro (Brasil), se llegó a materializar provocando en ocasiones bellos fenómenos de efectos físicos, como aportes de flores o pequeños objetos, dejando en el ambiente del recinto donde estas cosas sucedían, un agradable perfume. Este espíritu cuando se materializó , se presentó a los ojos de los presentes con un bello semblante femenino de cabello rubio y unos hermosos ojos azules. Después de demostrar su presencia física con sus materializaciones, continuó manifestándose a través de diferentes médiums parlantes por todo el país en diversos grupos espíritas, preocupándose mucho por las personas enfermas a las que ayudó muchas veces a recuperar la salud, trabajando desde el plano espiritual donde se encontraba, apoyada por equipos de Seres espirituales especializados y dedicados a esa labor. Durante todo el tiempo de sus manifestaciones conservó siempre su acento alemán procedente de su última existencia, con el que repetidamente hablaba de las excelencias del Evangelio de Jesús e invitaba a seguir a Cristo.
La mediumnidad de efecto intelectual, es en realidad lo que se podría considerar como la mediumnidad propiamente dicha, pues en las variantes que ofrece, siempre se manifiesta y comunica intelectualmente un espíritu, mientras que en las efectos físicos, menos en algún caso de materialización en los que convergen ambas clases de mediumnidad, la física y la intelectual, el espíritu desencarnado se puede manifestar, pero no comunicar ni transmitir nada.. Entre los mediums de efectos intelectuales se encuentran los Psicógrafos o escribientes. Estos a su vez lo hacen en varias modalidades: Consciente,llamada de Inspiración, que es la más común y numerosa ; la Inconsciente, también conocida como psicografía mecánica, por la que el
médium permanece en estado de “Trance mediúmnico”. Durante el estado de trance, el médium permanece con su espíritu fuera de su organismo físico y al lado de este mientras que dicho organismo es utilizado por el Ser espiritual comunicante que es quien escribe impulsando su mano; por eso el médium no tiene conciencia de lo que escribe cuando ejecuta la psicografía; esta es la modalidad más escasa y supone una demostración palpable y evidente de la realidad del intercambio con seres desencarnados , así como su real manifestación en nuestro medio físico.
Por último existe una variante intermedia a las dos descritas, que es la psicografía semimecánica en la cual el médium no se ha retirado por completo de su organismo físico y escribe a impulsos mecánicos del espíritu que comunica, pero al mismo tiempo permanece consciente de lo que su mano escribe, pues por vía intuitiva capta el contenido de los impulsos de su mano al escribir.
Asimismo otra variante de mediumnidad; quizás la mas popular y conocida gracias al cine y a la literatura , es la de “Incorporación” o Mediumnidad Parlante”, también denominada “Psicotónica” o “Psicofonía”, aunque esta última denominación se utiliza además comúnmente, para referirnos a las grabaciones de la voz de los espíritus, en megáfonos u otros medios de grabación electrónica, aunque este tema lo dejamos para un poco más adelante. Por la “Incorporación”, un ser espiritual puede activar el sistema nervioso del médium que le permite actuar como en la anterior modalidad intelectual: Estando el médium Consciente, que también se podría nombrar como de “Inspiración”, pero en un grado elevado y desarrollado de la misma; Semi-incosciente, en la cual el médium queda semi-aletargado o adormecido ante la proximidad del espíritu comunicante, pero consciente en parte de lo que transmite.Y por último la “incorporación incosciente”,en la que el ser comunicante ocupa en su totalidad el sistema nervioso del médium, del que utiliza su aparato fonador ,quedando en estado de “trance mediúmnico”, del que al despertar o “volver” no recuerda absolutamente nada. Esta falta de consciencia es debida a que el cerebro del médium cuando este “regresa” no transmite a su espíritu lo que el espíritu desencarnado transmitió a través de este órgano.
Existen también otras curiosas variantes de mediumnidad intelectual , tal como la de inspiración musical, que en realidad actúan bajo un trance mas o menos intenso e interpretan a veces obras desconocidas de grandes maestros de la música, lo que ha sido certificado por críticos y expertos musicales; y lo curioso es que en estado normal estos mediums a veces no saben ejecutar ningún instrumento musical por ellos mismos. Como exponente de esta clase de mediumnidad tenemos a Luiz Antonio Gasparetto, que también desarrolló la facultal llamada Psicopictoriografía, por la que es capaz de ejecutar cuadros en estado de trance, bajo condiciones adversas en oscuridad o en ambiente de luz infrarroja, lo que confunde los colores que maneja, elaborando obras de famosos pintores, así reconocidos en su estilo por críticos y expertos en arte; y lo curioso es que estos cuadros los ejecuta a gran velocidad, en pocos minutos, y directamente con las manos o con los pies, y donde a veces utiliza las dos manos simultáneamente.
Tambien citamos aquí a los videntes, y por último la mediumnidad auditiva . Ambas facultades, por las cuales pueden ver y/u oir a los espíritus desencarnados, las suelen portar desde la mas tierna infancia, por lo que en el caso de la videncia en esos niños, les cuesta aprender a diferenciar cuando lo que ven son personas de este mundo o del otro. Y en el caso de los auditivos, a veces pueden tener incluso mayores problemas que los anteriores, porque enseguida sus familias se preocupan de su salud mental.
A su vez, todos los fenómenos ,de la clase que sean, pueden ser Naturales cuando se producen espontáneamente , o Facultativos, cuando el médium los puede provocar a voluntad.

- Jose Luis Martín -

                                         ***********************

El lenguaje de los espíritus está siempre de acuerdo con su grado de elevación”
- Allan Kardec -
                          *************

SOBRE LA LEY DE CAUSA Y EFECTO


Cotidianamente en todas partes, observamos situaciones y ocurrencias que nos parecen profundamente injustas.
Al lado del rancho donde hay tanto sufrimiento y miseria encontramos la suntuosa mansión, cuyos moradores lo completan con todo lo  que el dinero y el prestigio pueden proporcionarles. A cada instante, en los más diversos puntos de la Tierra nacen niños saludables y  otros enfermos, deformes, excepcionales y  limitados; en cuanto una parte de la humanidad ya  nace con inclinaciones buenas, dignas y  honestas, otra demuestra desde la más tierna infancia tendencias hacia el hurto, la mentira, la hipocresía, la crueldad, la perversidad etc.
Lo mismo ocurre con la inteligencia, que no es hereditaria, porque muchas luminarias de la ciencia y del intelecto eran y  son hijos de padres comunes y hasta así mismo poco inteligentes, en cuanto padres de gran capacidad mental han generado hijos limitados.
¿Y nos preguntamos entonces a nosotros mismos por qué tantas y tan dolorosas diferencias entre los hijos de un mismo Padre? Si nosotros, humanos y  falibles, no seríamos capaces de actos tan injustos o malos para con nuestros hijos, como podría Dios, siendo omnipotente, justo, sabio y  perfecto, demostrar tanta incompetencia, injusticia y  perversidad?
Mas  nuestra razón nos dice que no puede ser...  tiene que haber otras explicaciones, caso contrario, dejaríamos de cree en El y  en esa descreencia sufrimos el gran vacío que,  la fuga de la fe deja dentro de nosotros. La  criatura sin fe es como la lámpara apagada, en medio de la  oscuridad nocturna.
Mas, felizmente, siempre llega el día en que tomamos conocimiento de la reencarnación y  de las leyes de causa y  efecto o acción y  reacción, que los orientales llaman karma.
Ese conocimiento entonces nos coloca de bien con la existencia y  comenzamos a ver a  Dios, el universo y  los mecanismos de la vida bajo nueva luz.
Comprendemos, así, que ya vivimos muchas y  muchas existencias en la materia, que somos el resultado de lo que fuimos e hicimos en nuestras vidas pasadas. Entendemos también que Dios no es el responsable por  nuestras buenas o malas inclinaciones, por nuestra inteligencia y  aptitudes, enfermedades o sufrimientos. Los responsables somos nosotros mismos, por la manera cómo viven ciamos nuestras existencias pasadas, así como también la presente.
Todo lo que fuimos se refleja en nuestra vida actual. Es  la ley del retorno que nos devuelve por las manos de la justicia divina, todo lo que hicimos en el pasado distante o próximo. La siembra es libre, más la cosecha es obligatoria.
Es preciso, entre tanto, observar que el karma no es sólo negativo, es también positivo. El representa nuestra cuenta corriente con la vida, el retorno de los actos buenos y  malos, de las acciones y  omisiones que practicamos a lo largo de las encarnaciones y  puede así  mismo ser atenuado por la práctica del bien, por el amor puesto en acción. Siempre es oportuno recordar lo que dice el apóstol: “El amor cubre una multitud de pecados”. Esto significa que si dedicáramos parte de  nuestro tiempo y  posibilidades, tales como el amor, el trabajo, la palabra o dádivas materiales, orientando disminuir el sufrimiento del próximo o el  mostrarle un nuevo camino con más luz y  esperanza, nuestra propia vida, siendo más útil a los otros, será también menos sufrida para nosotros. Esa orientaron más allá  fue dada por Jesús cuando dice: “A cada uno le será dado de acuerdo con sus obras”.
También es importante entender que no todos los sufrimientos son cármicos, porque muchas veces reflejan apenas nuestras propias necesidades evolutivas. El dolor es el mensajero divino que despierta en nosotros los valores inmortales del espíritu. Es el quien nos acuerda y  nos hace salir del marasmo o de la comodidad espiritual. También es  a través del sufrimiento que más nos aproximamos a  Dios.
Acontece, igualmente, que muchos espíritus, al planear sus futuras encarnaciones, piden a los mentores para nacer  con defectos físicos u  otros problemas, orientado a evitarles mayores caídas espirituales.
Cuenta el espíritu de  André Luis, a través de la psicografia de Francisco Cándido Xavier (Chico Xavier) que cierta mujer pidió para reencarnar con determinado defecto físico, porque quería preservarse de las tentaciones y  caídas, ya que en su última encarnación fuera muy bonita y  cayera espiritualmente por las vías del sexo.
Otros espíritus programan sus encarnaciones de forma tal que precisen enfrentar dificultades diversas, a fin de no tener tiempo ni energía para nutrirse de los  vicios o liviandades prejudiciales, que les obstaculizaron el progreso en anteriores encarnaciones.
Nuestras faltas, en la verdad y  todo el mal que hacemos, quedan con una marcada presencia en nuestra conciencia profunda y cuando estamos en el mundo espiritual, con mayor acceso a esas recordaciones, llega siempre el momento en que sentimos la necesidad de liberarnos de ese peso. Trabajamos entonces para merecer nueva encarnación en la Tierra, orientando esos rescates, así como también nuevos avances o ganancias en nuestra evolución.
Como se ve, la ley de causa y  efecto refleja la perfecta justicia y  sabiduría del Creador para con sus criaturas.

Mercedes Cruz Reyes-
                                                    *****************************