viernes, 30 de diciembre de 2016

ESPIRITISMO CRISTIANO PERO LÁICO



                              Libertad de conciencia

IV.- Libertad de conciencia

 835. La libertad de conciencia ¿es una consecuencia de la libertad de pensar? 

- La conciencia es un pensamiento íntimo que pertenece al hombre, como todos los demás pensamientos. 

836. ¿Tiene el hombre derechos de poner obstáculos a la libertad de conciencia? 

- No más que a la libertad de pensar, pues sólo a Dios compete el derecho de juzgar a la conciencia. Si el hombre regula mediante sus leyes las relaciones humanas, Dios, sirviéndose de sus leyes naturales, regula las relaciones del hombre con Él. 

837. ¿Cuál es el resultado de las trabas que se ponen a la libertad de conciencia? 

- Constreñir a los hombres a obrar de otro modo que como piensan, convirtiéndolos en hipócritas. La libertad de conciencia es una de las características de la verdadera civilización y del progreso. 

838. ¿Son respetables todas las creencias, aun cuando sean notoriamente falsas?

- Toda creencia es respetable cuando es sincera y conduce a la práctica del bien. Las creencias reprobables son aquellas que arrastran al mal. 

839. ¿Es reprensible que avergoncemos por su creencia a aquel que no piense como nosotros? 

- Es no tener caridad y atentar contra la libertad de pensamiento.

840. ¿Significa atentar contra la libertad de conciencia el poner impedimentos a creencias que por su índole perturban la sociedad? 

- Se puede reprimir los actos, pero la creencia íntima es inaccesible. 

Reprimir los actos exteriores de una creencia, cuando tales actos acarrean cualquier perjuicio a los demás, no es atentar contra la libertad de conciencia, por cuanto dicha represión deja a la creencia su entera libertad. 

841. Por respeto a la libertad de conciencia, ¿debemos permitir que se difundan doctrinas perniciosas, o es posible, sin atentar contra esa libertad, tratar de reconducir a la senda de la verdad a aquellos que se han extraviado a causa de falsos principios? 

- Por cierto que podemos obrar así, e incluso debemos hacerlo. Pero enseñad, a la manera de Jesús, mediante la dulzura y la persuasión, y no por la fuerza, lo cual sería peor que la creencia de aquel a quien queréis convencer. Si algo existe que sea permitido imponer, es el bien y la fraternidad. Pero no creemos que el medio de lograr que se les admita sea obrar con violencia. La convicción no se impone. 

842. Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal? 

- Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa.

-El Libro de los Espíritus- Allan Kardec-

                                             *******************


                                        DENTRO DE LA VIDA

"Auxiliando a los otros para que puedan vivir con alegría, descubriremos para nosotros la alegría de vivir."

- Emmanuel a través de Chico Xavier -          


                                  ****************************



                                                                        

LOS ESPIRITAS ORAMOS, NO REZAMOS. Reflexión. 

Las oraciones de los espiritas no se hacen de forma maquinal que ninguna parte toma el corazon, ni con imágenes, rosarios, velas,etc. 

Las oraciones tienen que ser sentidas, que salgan de lo mas profundo de nuestro ser. 

Se agradece a Dios y a nuestros seres de Luz, toda la ayuda que nos brindan y todas las bendiciones, que si nos paramos a pensar, son muchas, (siempre todo puede ser peor ). 

Se les dice lo que sientas en ese momento. Tampoco hace falta que ores en palabras, el pensamiento lo es todo. 

Oramos, en vez de rezar. 

En cuanto a la oración como ayuda a un ser que termina de desencarnar, de nada sirve rezar de forma maquinal, sin que ninguna parte toma el corazón, ni con imágenes, rosarios, velas,etc. 

Tampoco sirve, rezar rosarios de 20 padres nuestros y unas tantas ave marias. 

Lo que si se puede hacer para ayudar en su evolucion es explicarle su situación, la necesidad de progresar y evolucionar desprendiendose de las cosas materiales y rogar para que sus guias espirituales le acompañen y le ayuden a progresar y evolucionar. 

Se le puede decir que alberge buenos sentimientos en su espíritu, se arrepienta y sea consciente del daño que haya podido causar, decirle que se le quiere y se desea lo mejor para su espíritu. 

Que crea en Dios, un Dios bueno, noble y humilde que es todo amor. 

Rogarle a Dios por su alma, que se apiade de él y lo ayude. Todo esto le puede ser de gran ayuda. 

Por medio de la oración nos comunicamos con Dios y los buenos espiritus que nos acompañan, ellos nos ayudan a tener mejores pensamientos y sentimientos y en consecuencia nos elevamos moralmente, siendoles mas dificil a los malos espiritus ejercer su perniciosa influencia. 

Angeles C.M 

                                     ************************** 




ESPIRITISMO CRISTIANO PERO LAICO


Hermano Reinaldo:

Antes de divagar, me gustaría expresar el profundo respeto que tengo por vuestra persona y del interés sincero de que podamos servir a la causa cristiana de la mejor manera posible.

Sobre el tema de la influencia del laicismo dentro del espiritismo vale la pena reflexionar sobre la recomendación del Primer Congreso Espirita Internacional, celebrado en septiembre de 1888: 

“El Congreso Espirita recomienda un constante esfuerzo para difundir el LAICISMO por todas las esferas de la vida. La absoluta libertad del pensamiento, la enseñanza integral para ambos los sexos y el cosmopolitismo como base de las relaciones sociales”. 

Firman esta Declaración nombres ilustres como José Maria Fernández Colavida (el “Kardec Español”), Pierre Gaëtan Leymarie, Amalia Domingo y Soler, Ercole Chiaia, etc. 

Así se torna evidente, que el laicismo viene con el Espiritismo desde sus inicios y que fue a partir de infiltraciones “clericales”, como la roustainguista entre otras, que  comenzó a cambiarlo, en un intento de convertirlo en una secta mística de corte salvacionista.

El término “laico”, según el diccionario es “todo aquello que excluye lo eclesiástico o confesional”, pero no significa antirreligión.

La Doctrina Espirita, sabiamente codificada por Kardec, contando con el asesoramiento de espíritus superiores, nació y fue estructurada con el carácter de una filosofía laica, libre-pensadora, adogmática, asectária, universalista y con un mensaje inmenso de amor, de ternura, de fraternidad y de solidaridad.

No quiero con esto defender los cambios efectuados en algunas versiones que hicieran de las obras de Kardec, pero si deseo invitar a reflexionar sobre el sentido de estos cambios, si de hecho están en contra del mensaje de la Tercera Revelación y su carácter primordial de universalidad. 

En el primer ejemplo expuesto vemos la preocupación de cambiar el termino Moral Evangélica, por Moral Humana. Como sabemos, Evangelio significa buena nueva o buen mensaje.  De hecho, en su forma abstracta, Humanidad es una expresión que sintetiza las características compartidas por todos los humanos, con especial atención en la capacidad del Hombre como ser comprensivo y benevolente. ¿Acaso, de hecho, el término  Moral Humana cambia el sentido original?

Lo mismo vale para  diferenciar entre espiritismo cristiano y espiritismo humanitario.

El espiritismo nació para todos los pueblos y todas las religiones. Para quien enfrenta un público que es formado en su mayoría por cristianos, es mas fácil colocar la doctrina bajo este vocabulario, pero para otros como Yo que expuse la doctrina para musulmanes o budistas, el término humanitario facilita y mucho el entendimiento y la aceptación de la doctrina.

Por la historia de las religiones cristianas a lo largo de nuestra historia, hay un rechazo significativo del término cristiano, por las acciones de la iglesia católica y de los protestantes de un modo general, que intentaron a hierro y fuego imponer su poder en la explotación de otros pueblos. Aquí en España, cuando puedo exponer la doctrina en medios no espiritas, lo primero que hago  es dejar claro que la figura de Jesús y de la iglesia, son  cosas absolutamente distintas.

Desarrollo una argumentación basada en que Jesús nunca fundo religión alguna, y mucho menos la católica.  Toda la moral enseñada por Jesús, se resume en dos simples palabras: Caridad y Humildad, esto es, en las dos mayores virtudes  donde debemos concentrar todas nuestras fuerzas para desarrollarlas, si pretendemos erradicar de nuestro espíritu el egoísmo que nos mantiene presos en las redes de la ignorancia. Nuestro lema es “Fuera de la Caridad no hay salvación” y no “Fuera del cristianismo no hay salvación”.

Por ser laico en su concepción, el ESPIRITISMO es un sistema de pensamiento y de conocimiento que se puede conciliar con cualquier religión. Los puntos básicos son la continuidad de la personalidad y el poder de comunicación  después de la muerte. Estos dos hechos básicos son de tan gran importancia para un hindú, un mahometano o para un sintoísta, como para un cristiano. 

Este es el aspecto universalista del espiritismo.

En un mundo con tantos desequilibrios y aberraciones, las religiones, en particular, fallaron en la tarea de reformar la humanidad y nos cumple a nosotros, por el carácter universalista de la doctrina, ofrecer las respuestas que tanto esperaban en cuanto al "por que" de nuestra existencia en este mundo.

El tema no es peligroso, hermano mío, es necesario, pero requiere mucho cuidado. 

De este intercambio de informaciones, nos vamos preparando para participar mejor de todas las charlas que vengan y sepamos de hecho lo que defendemos y porque lo defendemos.

Un abrazo muy fraternal 

Cassio    


                                         ***********************




             EFECTO INTELIGENTE 

El médico Dr. Arthur Conan Doyle, autor de la serie Sherlock Holmes, escribió en el libro "Historia del Espiritismo": 

"Los hombres de ciencia se dividen en tres clases: 

-Los que jamás examinaron el asunto. Lo cual no les impide pronunciar opiniones muy violentas. 

-Los que saben que el espiritismo es verdad y existe, pero temen confesarlo, y, finalmente, 

- La brillante minoría de los Lodges, de los Crookes y de los Lombrosos, que saben que es verdad y no temen proclamarlo." 

El espiritismo, a pesar de haber surgido a través del método científico, también es "blanco" de posturas discriminatorias. En su origen, el preconcepto, esta menos presente en los argumentos filosóficos y más en los instrumentos políticos. 

En algunos temas, los argumentos religiosos son rebatidos y se busca únicamente reflexionar en el aspecto científico del espiritismo, incluyendo los jurídicos. La discusión del inicio de la vida y del aborto, son ejemplos, lo que exige altos vuelos de razón y de sentimiento. 

Desde los fenómenos en Hydesville, a través de las hermanas Fox, se han venido observando una serie de fenómenos que entraban a formar parte de los que hoy se conocen con el nombre de “paranormales”. 

Esos fenómenos, que sucedían espontáneamente, fueron en sus inicios objeto de diversión de multitud de personas, pero otras, al observar éstos, dieron inicio a lo que podríamos denominar: “la era científica de los fenómenos paranormales” ya que al observarlos, se preguntaban cuales eran las causas que los producían. 

Las ideas expuestas a través del “fenómeno paranormal...”, eran contrarias a las que los asistentes a dichos “fenómeno” tenían. Otras veces, el “fenómeno” mostraba características de una personalidad concreta, como una individualidad, una personalidad, unos gustos, unos conocimientos, etc. que no se correspondía con las personalidades de los allí presentes. Otras veces, se manifestaba en un idioma que ninguno conocía, otras veces por medio de la pintura. 

“El Espiritismo es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y el destino de los espíritus, y las relaciones que hay entre el mundo espiritual y el mundo corporal”. (Qué es el Espiritismo de Allan Kardec) 

Los espíritus son las almas de los hombres que ya dejaron la tierra y por eso lidiamos con mentes caprichosas, que no están a nuestra disposición cuando nos conviene. No obstante, investigadores que se comprometieron con la observación crítica,disciplinada y principalmente sin segundas intenciones, obtuvieron fenómenos inusitados. Hechos que se repetían tantas veces cuantas eran necesarias para recoger los datos estadísticos en la mayor cantidad que les fuera posible. 

“Algunos querían que, en un laboratorio, se pudiera tener un espíritu en un tubo de ensayo u observarlo con un microscopio con contraste de fase” 

El profesor Hipolito León Denizar Rivail (escritor y pedagogo) examinó fenómenos extraños que acontecían con frecuencia, de modo espontáneo, con intensidad y persistencia. A través de la observación atenta notó que ocurrían bajo la influencia de determinadas personas (médiums) observó que podían, de cierto modo, provocarlos a voluntad, lo que le permitió repetir experiencias necesarias para documentar el hecho y acumular datos estadísticos. 

Varias hipótesis, inicialmente materialistas, fueron enumeradas para explicar los resultados. Pero los fenómenos se mostraban inteligentes y el investigador concluyó que "si todo hecho tiene una causa, todo efecto inteligente debe tener una causa inteligente", quedaba explicar la naturaleza de esa inteligencia. Surgirían hipótesis. Posteriormente, apartando cualquier idea preconcebida, admitió la "del absurdo”, la existencia de un ser invisible.

Cierta vez, dijo el Dr. Bezerra de Menezes, “un espíritu claro y abierto para el estudio de la ciencia es un supremo bien que Dios confía a ciertos hombres a fin de que ellos lo empleen a favor de los demás pobres y humildes“ 

Una de las críticas más comunes al respecto del espiritismo como ciencia, es que no aborda fenómenos naturales. El problema está en qué es lo que se considera “natural”, si consideramos como natural, tan solo lo que la ciencia oficial puede estudiar, es una postura de visión estrecha, ya que según eso, estamos limitando la naturaleza a la ciencia, cuando debería ser al contrario, pues es la ciencia la que estudia en la naturaleza y no ésta la que actúa según la ciencia. 

Otra de las críticas que se oponen al concepto del espiritismo como ciencia, es que las variables no pueden ser modificadas a gusto del experimentador. Esto es cierto, pero hoy se conocen muchas ciencias cuyas variables no pueden ser modificadas por el experimentador, ya que el campo de estudio está dentro de una serie de fenómenos que no son modificables por el hombre, y que solo se producen en determinadas circunstancias. 

El observador controla las investigaciones físico-químicas hasta donde las energías pueden ser controladas. En el campo de las ciencias socio-morales el científico recoge datos. Están en la misma clase la psicología, la historia, el derecho, la sociología, etc. El objeto de esas ciencias es el animal racional o socios, la criatura divina, en el uso de su libre albedrío. 

La investigación científica se apoya en la experimentación o en la analogía entre otras dos clases de ciencias. Pero en las ciencias socio-morales, la investigación utiliza la estadística. El objeto es pasivo en aquellas dos primeras, en ésta el observador es quien debe ser pasivo. Debe esperar a que el hecho ocurra para observarlo. Y analizar, en espacio y tiempo, la repetición de los fenómenos. 

En la ciencia de la mediumnidad hay dos elementos: el encarnado y el desencarnado, accionando y reaccionando, racionalmente. 

El médium y el espíritu se inter-relacionan para llevar a cabo la acción conjunta. Brian Weiss respetado director de un importante departamento clínico de su hospital es un hombre admirado internacionalmente por su capacidad, él habla con su padre ya fallecido, que varias veces le protegió de serios peligros. Otro profesor tiene sueños que le dan las pistas o las soluciones para sus complejas investigaciones. Lo mejor, pues, es controlar, observar, registrar y posteriormente analizar, con buen ánimo, para llegar a conclusiones lo mas próximas a la posible realidad. 

En términos epistemológicos, el espiritismo es un saber nuevo, aún no totalmente definido en sus dimensiones y consecuencias socio-culturales. Allan Kardec, dice “una ciencia” y “una filosofía científica” con resultantes morales como consecuencia. 

El Libro de los Espíritus, el Libro de los Médiums y el Evangelio Según el Espiritismo, representan respectivamente una visión filosófica, una metodología experimental y un compendio de reglas comportamentales. 

El Libro de los Espíritus - libro de preguntas hechas por Allan Kardec, a los Espíritus, y respuestas de estos últimos. El Libro de los Médiums - Todo un tratado de Espiritismo experimental. En el mismo se manifiesta el rigor científico que puso Kardec en el estudio de los fenómenos y de todas las teorías equivocadas, negativas o afirmativas, que son el fruto de una mala observación, elaborado, con la colaboración de los espíritus, que él resalta, un verdadero método positivo para salvaguardarse de los escollos que se presentan en el ejercicio providencial de esta facultad. El Evangelio Según el Espiritismo - Libro que analiza los evangelios según la versión espiritista. 

¿En qué consiste el método científico? 

1- La experimentación es un método ideal de adquisición de conocimientos positivos. Se considera experimentación a una observación provocada en condiciones controladas bajo varios conjuntos de factores. 

2.- En ciencia, el fenómeno debe repartirse tantas veces cuantas fueren necesarias para la verificación del hecho. Esa regla general, no obstante, provocada en condiciones controladas bajo varios conjuntos de factores. 

3.- En ciencia se usa la expresión, hasta cierto punto extraña “los resultados sugieren que”, porque el aporte de una prueba científica, es fruto de la depuración de, casi siempre, varias hipótesis que también podrían explicar el hecho. Con base en esto, se filtra y refinan los datos para llegar a la hipótesis más probable, que suele ser aquella capaz de explicar mejor el fenómeno. 

4.-La ciencia está hecha del uso auto-consciente de nuestras facultades mentales, pero el hombre no posee una medida absoluta de la verdad, de ahí su relatividad. De este modo, la ciencia es un conjunto de declaraciones o afirmaciones que son asumidas como verdades sobre la realidad. 

El espirita cuando experimenta, de forma metodológica o empírica en una reunión o delante de un fenómeno mediúmnico, pone en acción el “aspecto científico de la doctrina, pero no aparta los otros dos, porque, al realizar las deducciones y proyecciones de lo que fue observado estará filosofando y al mantener la armonía interior y la postura ética en cuanto a lo experimentado, estará ejerciendo una “consecuencia moral” espirita. 

Los jóvenes necesitan un nuevo orden de ideas que pueda traer también una nueva ética de comportamiento. Es imprescindible la noción de Inmortalidad, base de la doctrina de Cristo, tales como se demostró en innumerables oportunidades. 

Sin el conocimiento de las diversas evidencias científicas que sugieren la inmortalidad del alma, no tiene sentido que se hable de escala de valores, de reglas directivas de la conducta y del libre albedrío. Pero demostrada la Inmortalidad y examinadas las consecuencias futuras que se derivan de ella, la vida ganará otro sentido. 

Sabiendo que retornamos con las mismas almas pero en diferentes relaciones estaremos atentos al plano emocional y veremos con mayor nitidez que la libertad tiene sus límites y compromisos. La educación será un proceso de formación de valores y de liberación espiritual. 

Como punto fundamental el investigador debe tener claro, en su mente, que él será uno de los elementos esenciales de la investigación. No habrá condiciones para una “neutralidad axiológica" absoluta, como en las dichas ciencias exactas. Investigador y objeto estarán indisolublemente comprometidos el uno con el otro, a nivel energético. Al empezar por la relación psicológica y magnética con el médium, el cual podrá facilitar u obstaculizar el buen camino de las experiencias. Si el observador y el médium nutren antipatías, restricciones y hostilidades uno para el otro, la experimentación, estará condenada al fracaso o a los resultados inconcluso; educación, respeto y gentileza no son incompatibles con el rigor científico. El investigador debe tener bien claro en su mente que, en la investigación mediúmnica, siempre se parte de un hecho para llegar a la teoría. En las ciencias exactas el estado moral del científico no tiene la menor interferencia en el desarrollo de la experiencia. 

Una mujer, delante de un mensaje onírico diurno interrumpe sus quehaceres domésticos, llama a un taxi y va a encontrar al hijo caído casi muerto al lado de la moto. "¡Lo paranormal es lo normal que aún no comprendemos!" 

Lincoln vio, en sueños, escenas de su propio velatorio, una semana antes de ser asesinado, relatándolo. 

Bajo el punto de vista biomédico podemos percibir que una persona está soñando por extraños movimientos oculares producidos en cierta etapa del sueño. El periodo REM (rapid eye movements) es "paradoja" porque en el ápice del relajamiento vamos a encontrar una actividad intensa de numerosas estructuras cerebrales, con variación de la frecuencia de las ondas cerebrales y trazado próximo al del estado de vigilia. Hay en esa fase anulación del olfato y del paladar, pero las células nerviosas envían estímulos al oído, a los ojos y al sentido del equilibrio. Cuando se despierta a las personas en esta fase son capaces de relatar un sueño. 

Erick Fromm afirma que "el inconsciente sólo lo es en relación al estado normal de actividad", "son simplemente estados mentales distintos, que se refieren a las modalidades existenciales diferentes." Así, podemos admitir que la mente consciente constituye apenas parte del psiquismo total. Existe una vida psíquica llamada "inconsciencia". Esta actividad psíquica es el principal protagonista cuando el sueño retira la otra de escena. En la realidad el inconsciente se encuentra representado en aquella fracción del sueño que se registra en la memoria consciente. 

La enciclopedia de Diderot (Denis, 1713-1784), en la acepción "Sonambulismo", relata la historia de un joven sacerdote que se levantaba por la noche, se dirigía a su escritorio y escribía largos sermones y volvía a la cama. Existen relatos de la solución de problemas matemáticos que no eran resueltos cuando los individuos estaban despiertos. 

¿Cómo interpretar el sueño que tuvimos con un ente querido ya desencarnado? La tarea no es muy fácil porque estamos sumergidos en una materia muy densa. No obstante, el espíritu André Luiz (médico desencarnado) nos ofrece un ejemplo muy bueno y que es encontrado en "Los Mensajeros" capítulo 38, cuando ella sueña con la abuela desencarnada y hace la interpretación del mensaje recibido. 

El lector puede imaginar el número de preguntas hechas por André Luiz y Vicente.      _ ¿Esta hermana se acordará de todo al despertar en el cuerpo físico? - preguntó André Luiz, intrigado, al orientador.                                                                         Aniceto sonrió y aclaró: 

_ "siendo la abuela más evolucionada y examinando aún la condición de los planos de vida en que ambas se encuentran, la joven encarnada está bajo el dominio espiritual de la benefactora. Entre ambas hay una corriente magnética recíproca, resultando no obstante, que la abuela amiga ostenta una ascendencia positiva. La nieta no ve el ambiente con precisión, ni oye las palabras integralmente. No nos olvidemos que el desprendimiento en el sueño es fragmentado y que la visión y la audición, peculiares del encarnado se encuentran en ella también restringidas". 

Comenzamos a entender lo que dice Erick Fromm "en realidad el inconsciente se encuentra representado en aquella fracción de sueño que se registra en la memoria consciente”.                                                                                                                 Aniceto complementa - "el fenómeno pues es más de UNIÓN ESPIRITUAL que de percepción sensorial propiamente dichas. La joven está recibiendo consuelo de espíritu a espíritu.” 

Sabemos de la existencia de tipos de sueños, como el fisiológico, el pantomnésico, el premonitorio. En el caso de la nieta, estamos delante de un sueño espiritual, donde hay una vivencia en el plano extra-físico.                                                                             Como la pregunta de André Luiz fue parcialmente respondida, Aniceto continua la explicación: "- Al despertar, la nieta no se acordará de todos los detalles de este feliz encuentro con su abuela que acabamos de presenciar." 

El lector aún no acostumbrado a los artículos espiritas deberá estarse preguntando si la nieta no se va a recordar, de que sirve encontrarse con su abuela en sueños. Aniceto, que parecía saber la duda que pasaba por la mente de los post-graduados amplió:           "Despertará, no obstante, con mucho coraje y bien dispuesta, sin poder identificar la causa de la restauración del buen ánimo. Dirá que soñó con la abuela en un lugar donde había mucha gente sin recordar los detalles del hecho, añadiendo que vio, en el sueño, una cobra amenazadora, que luego se transformó en una serpiente de vidrio, rompiéndose al impulso de sus manos, para transformarse en perfumada flor, de la cual aún conserva el recuerdo agradable del aroma. Afirmará que un magnífico bienestar le invadió el alma y en el fondo, comprendió el mensaje consolador que le fue concedido. 

Luis Carlos Formiga para F.E.E.

                                           ****************************


                                   

                         COMER Y BEBER 

"Entonces,comenzaréis a decir:Hemos comido y bebido en tu presencia y has enseñado en nuestras plazas" 

El versículo de Lucas,anotado aquí,se refiere al padre de familia que cerró la puerta a los hijos ingratos. 

El cuadro refleja la situación de los religiosos de todos los matices que únicamente hablaron,y en demasía,refiriéndose al nombre de Jesús.En el día del análisis minucioso,cuando la muerte abre de nuevo la puerta espiritual, he aquí que dirán haber "comido y bebido" en presencia del Maestro,cuyas enseñanzas conocieron y diseminaron en las plazas.Tan solo comieron y bebieron.Se aprovecharon de los recursos de forma egoísta.Comieron y creyeron con la fe intelectual.y transmitieron lo que habían transmitido de otro.Asimilar la lección en la propia existencia no les interesaba en sus inconstantes mentes. 

Conocieron al Maestro,es verdad,pero no lo revelaron en sus corazones.También Jesús conocía Dios,no obstante,no se limitó a afirmar la realidad de esas relaciones.Vivió el amor al Padre,junto a los hombres .Enseñando la verdad,se entregó a la redención humana,sin pensar en recompensa.Entendió a las criaturas humanas antes que ellas lo entendiesen, nos concedió el supremo favor con su venida,se dio en holocausto para que aprendiésemos la ciencia del bien. 

No bastará creer intelectualmente en Jesús,es necesario aplicarlo a nosotros mismos. 

El hombre debe cultivar la meditación en el círculo de los problemas que lo preocupan cada día. Los irracionales también comen y beben. Sin embargo,los hijos de las naciones nacen en la tierra para una vida mas elevada. 

CAMINO,VERDAD Y VIDA 

                                          *********************






miércoles, 28 de diciembre de 2016

Médiums desinteresados y públicos


El año nuevo puede ser un buen momento para… 

...Puede ser un momento de LIBERACIÓN: 

para dejar atrás alguna atadura que no te permite avanzar, un rencor que sólo te hace mal a ti, una relación estéril, una creencia limitante. 

Puede ser un momento de PERDÓN: 

tal vez precises perdonarte algo que te provoque culpa y no te permite acceder a la felicidad que mereces. O necesites perdonar a alguien que sabes que no quiso hacerte daño, pero tomó una decisión equivocada en algún momento. 

Puede ser un momento de ACERCAMIENTO: 

si estás lejos de alguien que quieres y por alguna razón no te has comunicado en los últimos tiempos, envía un mail, un mensaje de texto, llama por teléfono… la palabra de alguien querido a quien extrañamos es un puente hacia una sonrisa del corazón. 

Puede ser un momento de HUMILDAD: 

si el orgullo o alguna otra razón te cegaron al tomar alguna resolución, o no te permitieron ver lo que realmente sucedía y sientes que estuviste mal, qué mejor oportunidad para reconocer que somos humanos, que todos nos equivocamos, y aunque intentemos hacer las cosas lo mejor posible, no podemos controlar todo lo que sucede… sólo nuestras intenciones.

Puede ser un momento de  CONCRECIONES:

¿y si decides hacer eso que has estado posponiendo y te agradaría mucho llevar a cabo? 
Si te lo propones, este año, seguramente encontrarás el tiempo para hacerlo. 
( Por Lorena Dorante)

░ٌٌٌF░ٌٌٌE░ٌٌٌL░ٌٌٌI░ٌٌٌZ ░ٌٌٌ░ٌٌٌA░ٌٌٌÑ░ٌٌٌO░ٌٌٌ░ٌٌٌ N░ٌٌٌU░ٌٌٌE░ٌٌٌV░ٌٌٌO!


                         ************************

                                   

     MÉDIUMS DESINTERESADOS Y 
                      PÚBLICOS


                      PREGUNTA DIRIGUIDA A ALLAN KARDEC :

Los médiums desinteresados no están a la disposición de todos, y no puede uno permitirse incomodarlos, mientras que no se tiene reparo con los retribuidos, porque se sabe que no se les hace perder el tiempo. La existencia de médiums públicos sería una ventaja para las personas que quisieran
convencerse ?.

- CONTESTACIÓN DE A.K. :
- Pero si los médiums públicos, como usted los llama, no ofrecen las garantías apetecidas, ¿qué utilidad pueden prestar para el convencimiento? El inconveniente que usted señala no destruye los otros más serios que yo he presentado. Se recurriría a ellos más por diversión o por conocer la buenaventura que para instruirse. El que verdaderamente desea convencerse, tarde o temprano encuentra medios si tiene en ello perseverancia y buena voluntad; pero, si no está preparado, no se convencerá con asistir a una sesión. Si a ella acude con impresión desfavorable, con peor impresión saldrá, y quizás se sentirá disgustado de proseguir un estudio en el que nada formal habrá visto, hecho probado ya por la experiencia.
      Pero al lado de las condiciones morales, los progresos de la ciencia espiritista nos patentizan hoy una dificultad material en la que no se pensaba al principio, haciéndonos conocer mejor las condiciones en que se producen las manifestaciones. Esta dificultad se refiere a las afinidades fluídicas que deben existir entre el espíritu evocado y el médium.
      Paso por alto los pensamientos de fraude y superchería, suponiendo la más completa lealtad. Para que un médium de profesión pudiese ofrecer perfecta seguridad a las personas que fuesen a consultarle, sería preciso que poseyese una facultad permanente y universal,es decir, que pudiese comunicarse fácilmente con cualquier espíritu y en cualquier momento, para estar así constantemente a disposición del público, como un médico, y satisfacer a todas las evocaciones que se pidieran. Y esto no sucede con ningún médium, tanto en los interesados como en los otros, por causas independientes de la voluntad del espíritu, causas que no puedo desarrollar en este momento, porque no estoy dando a usted un curso de Espiritismo. Me limitaré a decirle que las afinidades fluídicas, que son el principio de las facultades medianímicas, son individuales y no generales, que pueden existir de un médium para con tal espíritu y no para con tal otro; que sin esas afinidades, cuyos matices son muy variados, las comunicaciones son incompletas, falsas o imposibles; que,con mucha frecuencia, la asimilación fluídica entre el espíritu y el médium no se establece más que con el tiempo, y que sólo una de cada diez veces se establece completamente desde el primer momento. La mediumnidad, como usted ve, caballero, está subordinada a las leyes, hasta cierto punto, orgánicas, a las cuales obedece todo médium, y no puede negarse que no sea esto un escollo para la mediumnidad profesional, ya que la posibilidad y exactitud de las comunicaciones se relacionan con causas independientes del médium y del espíritu.
      Si rechazamos, pues, la explotación de la mediumnidad, no es por capricho ni por sistema, sino porque los mismos principios que rigen las relaciones con el mundo invisible se oponen a la regularidad y a la precisión necesarias al que se pone a la disposición del público, y porque el deseo de satisfacer a una clientela que paga, conduce al abuso. No deduzco de aquí que todos los médiums sean charlatanes, pero digo que el cebo de la ganancia conduce al charlatanismo y autoriza, si no justifica, la sospecha de fraude. El que quiere convencerse debe buscar ante todo elementos de sinceridad.

QUE ES EL ESPIRITISMO. ALLAN KARDEC.

                                                                               *******************************


              Disciplinad el Espíritu 

Hijos, meditando en las cosas mayores, no os descuidéis de aquellas que consideréis 
insignificantes. 
El gran árbol se origina de minúscula simiente. 
El más alto edificio no se levanta sin la ayuda de anónimas piedras de base. 
El río caudaloso es la suma de humildes gotas de agua. 
Nada, cuando nace, surge en su forma definitiva. Todo parte de un pequeño punto y, a través del tiempo, ocupa el espacio que le está determinado por las leyes del Universo. 
Depositaos en la experiencia que os habilita para compromisos de mayor envergadura. 
Disciplinad el espíritu en las tareas que, casi siempre, son despreciadas por cuantos desconocen el valor en el fortalecimiento de la voluntad. 
Cuando alguien se encuentra apto para cumplir obligaciones de orden más elevado, la propia Vida se encarga de confiarlas a través de las circunstancias que lo exijan. Cuando el hombre no consigue ser lo que es, donde está, es inútil que el intente ser más, donde quiera que se encuentre. 
Quien no prueba fidelidad en los encargos menores no tendrá éxito en aquellas cuya 
importancia exige mayor persistencia y noción de responsabilidad. 
Hijos, las actividades humildes de la casa espirita son vuestra garantía de paz y equilibrio íntimo. Dentro de ella, no aspiréis a nada más allá de lo que sea servir, sin que os entreguéis a las discusiones que acostumbran inutilizar vuestras oportunidades de ascensión espiritual. 
Silenciad vuestros rencores y consideraos los mayores necesitados, agradeciendo al Señor la bendición del servicio espirita en que os refugiáis de la tentación. 
Demoraos más largo tiempo en las tareas de asistencia, antes que penséis en aquellas que os tornan blanco preferente de los desafectos de la Doctrina. Y orad por los compañeros de ideal que, en la línea frente al combate, tantas veces tumban, blanco de dardos ensandecidos de las tinieblas. 

Bezerra de Menezes.
                                                             
                                                           ++++++++++++++++++++++++++++++



     PALABRAS DE EMMANUEL 
                               A TRAVÉS DE FRANCISCO CÁNDIDO XAVIER

La vida es la luz, donación, alegría y movimiento. La muerte es sombra, egoísmo, desaliento e inercia. Analiza las fuerzas vivas que te rodean y observarás a la natutaleza deshacerse en cánticos de trabajo y amor, asegurándote el bienestar.
Es el árbol creciendo en la producción intensiva, el manantial en actividad constante para garantizarte la existencia, la atmósfera rehaciendo sin cesar los elementos con que te preserva la salud y el equilibrio...
Pero no lejos de ti puedes ver igualmente a la muerte en el poso estancado en que las aguas se corrompen, en la azada inútil que la herrumbe devora, en el fruto desaprovechado que la corrupción daña...
Depende de ti despertar y vivir, valorizando el tiempo que el Señor te confiere, extendiendo el don de ayudar y aprender, amar y servir.
****************
Muchos nacen y renacen en el cuerpo físico, transitando de la infancia hacia la vejez y del sepulcro a la cuna, a la manera de almas cadavéricas en el egoísmo y en la rebelión, en la ociosidad o en la delincuencia, a la que irreflexivamente se acogen.
Absorben los recursos de la Tierra sin retribución, reciben sin dar, exigen el concurso ajeno sin ningún impulso de cooperación en favor de los demás y absorben las fuerzas que encuentran, como vorágine que todo lo consume sin ningún provecho para el mundo que los acoge.
Semejantes compañeros son realmente los muertos dignos de socorro y de piedad, porque a distancia de la luz que les corresponde inflamar en sí mismos, prefieren sumergirse en la inutilidad, acomodándose con las tinieblas.
*****************
Recuérdate de los talentos con que Dios te ennoblece el sentimiento y el raciocinio, el cerebro y el corazón y, haciendote verter la gloria del bien, a través de tu verbo y de tus manos, despierta y vive, para que, de las experiencias fragmentarias del aprendizaje humano, puedas, un día, alzar vuelo firme en dirección de la Vida Eterna.

Espiritu Emmanuel
Médium Francisco Cândido Xavier

                                                    +++++++++++++++++++++++++   

       
                                                 
 
¿Dónde está el Ser después de su desencarnación?

Tras la desencarnación definitiva, primeramente  experimentan  la experiencia de verse entrando , como absorbidos, por un  “oscuro túnel” con luminosidad al final del mismo y seres queridos al otro lado le aguardan y le salen a recibir, pero también pueden permanecer  antes de la experiencia del túnel, durante un lapso de tiempo más o menos prolongado, en el que se mantienen  sumidos en un estado mental  de turbación o confusión,  tratando de intervenir en el plano físico al que todavía creen pertenecer,  por lo cual tratan de hacerse notar  entre los “vivos”, sin tener en cuenta que ellos ya no pertenecen a este mundo.
    Pero no todos se quedan entre nosotros, pues tras un periodo corto de turbación más o menos leve, muchos se  sienten  atraídos inmediatamente, por Ley de Afinidad, al nuevo plano de existencia que les corresponde después del auto-juicio.  Este  alejamiento del ambiente terrenal no lo hacen en solitario, sino que son conducidos por  Espíritus Guías  hasta  planos espirituales que contienen mundos en otras dimensiones, en
donde al igual que en la Tierra, existen ciudades, que podríamos llamar “espirituales”,  con  Asilos y Hospitales en donde en principio se alojan y se recuperan de las secuelas espirituales de su paso por la vida terrestre, y después, acompañados y orientados por un Guía, se incorporan con normalidad y activamente a la vida en el mundo espiritual.  Esto nos podrá costar  comprenderlo e incluso en muchos  casos ello será debido a las tradicionales y a las ambíguas explicaciones religiosas sobre el más allá, que recibieron en otros momentos de sus vidas,  pero lo cierto es que “como es abajo, es arriba”, lo que significa que los espíritus no  son  algo abstracto que vive  flotando en el éter, o que caso de que existan  como una realidad concreta, sean solo como una energía psíquica ubicada en imposibles lugares llamados cielo o infierno, tal como nos lo contaron. La realidad es que como ya se ha explicado, siguen existiendo con sus cuerpos espirituales y se ubican en esas ciudades mencionadas del plano espiritual correspondiente, en donde siguen aprendiendo y evolucionando, recuperando fuerzas y ánimo para seguir después otra clase de lecciones prácticas, de nuevo en la materia para continuar aprendiendo y experimentando, ampliando sus experiencias evolutivas en los planos físicos. Tengamos presente que nuestro mundo físico es una copia del espiritual y viceversa. Para más detalle, recomiendo la lectura de “Nuestro Hogar”, obra del Espíritu  André Luiz, psicografiada por el médium Chico
Xavier. Esta es una interesante  obra, que en algunos tramos o por algunos detalles,  parece Ciencia Ficción, pero nos presenta un “más allá” que no deja de sorprender a nadie, pues contiene valiosas enseñanzas que invitan a meditar en ellas.
    Cuando el proceso de desencarnación ha sido largo y penoso tras una prolongada enfermedad, la turbación natural que la acompaña  comienza de un modo gradual,  seguido o intermitente  incluso desde algunos días antes del momento final. Según se conoce por comunicados mediúmnicos de Seres  espirituales que viven en esa otra dimensión espiritual que llamamos “Más Allá”, en estos casos los seres  recién desencarnados cuyas energías espirituales están tan agotadas, son   conducidos a esos Hospitales de las ciudades espirituales, en donde se recuperan poco a poco de la experiencia, si ha sido dura, hasta recobrar su lucidez completa.
    Es de señalar que  la mayoría  de los Seres cuando desencarnan,  necesitan después  un periodo de tiempo para adaptarse y aprender a desenvolver su nueva vida, por lo que aun permaneciendo en el plano espiritual que les corresponda, con respecto al plan físico permanecen  en estado errante, a la espera de una nueva reencarnación.  Durante este periodo de erraticidad , que es como la sala de espera para llegar  de nuevo a la reencarnación,  llegan  mientras tanto  a  comprender y  a  aceptar su realidad, quedando en su nueva forma de existencia y mientras continúa aprendiendo como espíritu, a la espera  de volver a regresar al plano físico, y esta situación de espera  puede  ser   más o menos prolongada  en el tiempo, pudiendo suponer desde algunos días hasta algunos meses o años.
- Jose Luis Martín-

“¿ De dónde ha nacido el alma?. Las unas vienen hacia nosotros y se vuelven; las otras se van y vuelven”.
- Los Vedas –

                                                         ***************