CONTENIDO DE HOY: La hija del orgullo
¿ El fenómeno mediúmnico, podría ser debido a sugestión o autosugestión?
Espíritus Protectores y Espíritus Guías: No es lo mismo
Espiritismo, Ciencia y Religión.
LA HIJA DEL ORGULLO
La susceptibilidad, hija del orgullo, impulsa a la persona a ubicarse por encima del bien de todos. Se trata de la vanidad que se confronta con el interés general. De ese modo, cuando el espirita se vuelve susceptible, se considera más importante que el Espiritismo y pretende ser mejor que la tarea liberadora de la cual recibe consuelo y esclarecimiento.
La susceptibilidad genera la prevención negativa, que agrava los problemas y enfatiza las dificultades, en vez de anularlas. Esa alergia moral demuestra mala voluntad y resuma incoherencia, al punto que determina malestares difusos en los sutiles tejidos del alma.
Evitemos la sensibilidad de porcelana que no tiene razón de ser.
Es suficiente con que observemos rápidamente y hemos de hallarla a cada paso:
Es el caso del director cuya propuesta fue rechazada y como se siente desprestigiado ya no concurre a las asambleas.
Es el médium que ha recibido una advertencia constructiva del conductor de la sesión, en cuanto a su de educación mediúmnica, que siente molesto y abandona las reuniones.
Es el comentarista, reprendido con tono fraterno para que baje el volumen de su voz, que sin dar explicaciones suspende su apoyo.
Es el colaborador del periódico que, al ver su artículo objetado por la redacción, y en la suposición de que lo menosprecian interrumpe sus actividades en la imprenta.
Es la cooperadora en la asistencia social cuyo cumpleaños pasó desapercibido y para demostrar que la hirieron adopta la indiferencia.
Es el servidor del templo que cierta vez fue exceptuado de integrar la mesa orientadora de la acción espiritual y se disgusta porque se siente infantilmente injuriado.
Es el donante de algunos objetos cuyo nombre fue omitido en las citas de agradecimiento y en demostración de contrariedad elude cooperar nuevamente.
Es el padre advertido por la profesora de las clases de moral cristiana, con respecto al comportamiento de su hijo, que por ese motivo se vuelve susceptible e interrumpe la comparecencia del niño.
Es el joven enojado por el consejo de su hermano mayor, que se rebela contra la advertencia del más experimentado.
Es la persona que se siente desatendida cuando va en busca del compañero cuya cooperación necesita, dentro del horario en que ese mismo compañero necesita trabajar a fin de proveer a su propia subsistencia.
Es el amigo que en la institución no se consideró satisfecho por la conducta del colega y deserta, enojado, englobando a todos los demás en una abierta reprobación, incapaz de reconocer que ése es el momento de requerir auxilio más amplio.
El espirita que se niega a la colaboración fraterna solamente se perjudica a sí mismo.
Debemos perdonar y olvidar si quisiéramos colaborar y ser útiles.
En rigor, con las bendiciones de la Doctrina Espirita, ¿quién puede decir que ayuda a alguien? Siempre recibimos auxilio.
Nadie va a un templo doctrinario para dar, en primera instancia. Todos concurrimos para recibir antes que, para otra cosa, sean cuales fueran las circunstancias. Abandonemos la condición de sensitivas humanas, con la convicción de que la honra reside en la tranquilidad de la conciencia sustentada por el deber cumplido.
Donde hay humildad no existe susceptibilidad. La susceptibilidad perjudica a quien la experimente y a nadie ayuda.
Nos corresponde escuchar a la conciencia y seguirla, recordando que siempre aparecerá en el camino la susceptibilidad de alguien, ese alguien que necesita de nuestras oraciones, aunque breves o aparentemente innecesarias.
Y para concluir, hermano, imagínate si algún día Jesús se pusiera susceptible con nuestros incesantes desaciertos…
Cairbar Schutel
Médium Francisco Cândido Xavier y Waldo Vieira
Extraído del libro “El Espíritu de la Verdad”
Traducción al castellano: Marta Haydee Gazzaniga
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¿El
fenómeno mediúmnico podría ser debido a sugestión
o
autosugestión ?
Hay
quienes se acogen a esta teoría para intentar explicar todos
los casos de mediumnidad, contradiciendo las teorías espíritas.
Según esta hipótesis, el trance mediúmnico no es sino un fenómeno
de sugestión inconsciente que afecta al médium y a las personas
presentes como testigos.
Los
que se inclinan por esta teoría, argumentan la vulgaridad de
algunas comunicaciones de los presuntos espíritus comunicantes, como
si es que por el hecho de manifestarse un Ser desencarnado, este
tuviera que poseer en todos los casos unos conocimientos sabios y
profundos, no comprendiendo que los Seres desencarnados, solamente
por habitar en otra forma de existencia, no adquieren de pronto
sabiduría y conocimientos que no hayan conquistado anteriormente, ya
que estos se adquieren durante sus experiencias como seres humanos, y
al igual que en la Tierra, en el plano espiritual inferior , que es
el que nos rodea, lo que más abunda naturalmente son espíritus
imperfectos, con expresiones vulgares y conocimientos bastante
limitados; al respecto ya se dijo que el paso por la muerte no nos
hace mejores ni nos da una sapiencia que no tuviésemos ya adquirida
desde antes.
Aunque es cierto que en
algunos casos la sugestión puede explicar algún caso de
mediumnidad, en muchas ocasiones lo manifestado a través del
médium, no puede ser fruto de la sugestión del mismo porque es
contrario a sus ideas personales, o a sus propios conocimientos
culturales que incluso muchas veces extralimitan.
- Jose Luis Martín-
“La
explicación de los hechos admitidos por el espiritismo, sus causas
y sus consecuencias morales, constituyen toda una ciencia y toda una
filosofía,que requieren un estudio serio,perseverante y profundo.”
-
El Libro de los Mediums-
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ESPÍRITUS PROTECTORES Y ESPÍRITUS
GUÍAS : NO ES LO MISMO
Los espiritistas debemos acostumbrarnos a usar la terminología espiritista. El espiritismo tiene
una terminología. No es lo mismo en el Espiritismo un espíritu guía que un espíritu protector. Nada
de Ángel de la guarda porque la angelitud tal como la interpreta el Espiritismo denota perfección espiritual. No todos los guías tienen que ser necesariamente perfectos. No es lo mismo un maestro
de párvulos que un profesor universitario. Los dos enseñan, los dos nos guían en nuestro aprendizaje mundano pero tienen preparaciones diferentes.
El ascendiente espiritual del Espíritu guía sobre el guiado es relativo al estado espiritual del guiado, pero eso si, siempre superior a èl.Por favor, no mezclen términos religiosos al Espiritismo que, insisto: Tiene su propia terminología.
Un espíritu protector, no es un espíritu guía. El guía es permanente desde el nacimiento hasta le desencarnación. Un espíritu protector es un espíritu afín con nosotros, que pudo haber sido pariente o amigo en esta existencia o en una anterior. Son espíritus bondadosos pero no son espìritus superiores, El mero hecho de estar acompañando a un desencarnado dice que todavía está materializado. Muchas veces ellos creen que ayudan pero esa supuesta ayuda no es captada por el que ellos creen protegido. En cambio el espíritu guía, si que es captado, aunque en oportunidades no le hagamos caso, o nos hagamos creer que no lo captamos.
Saludos.
- Marco Antonio Gonzalez Sanchez
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Espiritismo,
Ciencia y Religión
El
Espiritismo, siendo una doctrina abierta y progresiva, nos da las
claves para ver un día reconciliadas a la Ciencia y a la Religión
con sus enseñanzas morales. Estos principios son la guía espiritual
de las sociedades humanas, siguiendo las enseñanzas y ejemplos del
Maestro Jesús, en el caso de las religiones cristianas. Estos
principios morales constituyen la Religión Natural y Universal
humana porque aceptamos una fe natural, lógica y razonada que no se
opone a la razón ni a la Ciencia, porque sus fundamentos de origen
se han obtenido con el método y el caracter de la verdadera
ciencia.
Creo
que en todo debemos procurar la virtud, y esta se encuentra siempre a
medio de cualquier discusión.
Los
cuestionamientos sobre el Sublime Triángulo, como bien llamó
Emmanuel a los tres aspectos de la Doctrina Espírita: Científico,
filosófico y religioso del Espiritismo, me parecen un hecho menor
ante la grandeza de esta doctrina que vino a revolucionar a la
Humanidad, promoviendo así, la evolución moral de la sociedad.
El
espiritismo en los siglos XX y XXI
Con el despertar a la revolución industrial el hombre en occidente deja a un lado la espiritualidad por el inmediatismo de la industria. Con el correr de los años y el sentimiento de vacío interior, el hombre retoma el rumbo que le marca su conciencia.
En América Latina, el espiritismo se expande en una corriente que intenta mantenerse fiel al proyecto inicial de Kardec y otra de carácter netamente religioso.
Con el despertar a la revolución industrial el hombre en occidente deja a un lado la espiritualidad por el inmediatismo de la industria. Con el correr de los años y el sentimiento de vacío interior, el hombre retoma el rumbo que le marca su conciencia.
En América Latina, el espiritismo se expande en una corriente que intenta mantenerse fiel al proyecto inicial de Kardec y otra de carácter netamente religioso.
En
nuestros estudios de la Codificación, no podemos prescindir de la
Ciencia que estudia, o de la Filosofía que esclarece, o de las
consecuencias morales, que subliman. No obstante, creo que de la
misma forma que en cada reencarnación nuestro espíritu desenvuelve
una aptitud, igualmente, cada pueblo se identificará más con
determinado aspecto doctrinario, de acuerdo a su evolución. Existen
los que se dedican más al estudio de los fenómenos, otros se
centran más en la aplicación moral de los conocimientos adquiridos,
y otros tantos, profundizan sobre el Evangelio en busca de los
consuelos para los dolores que la ciencia fria no proporciona. La
primera corriente, con foco en Argentina, postula al espiritismo como
ciencia-filosofía-moral. La segunda corriente, con base en Brasil,
es de grandes dimensiones y postula al espiritismo como
ciencia-filosofía-religión. Su máximo exponente fue Chico
Xavier. En Brasil, se desenvolvió más el aspecto religioso
porque el pueblo brasileiro es , por naturaleza, místico, y además,
el gran divulgador de la Doctrina Espírita,-Chico Xavier-, vivió
ejemplificando el Amor enseñado por Jesús. Tengo la certeza de que
si en vez de él, hubiésemos tenido un gran investigador científico
o un excelente filósofo, el Espiritismo no se hubiese propagado en
ese país con la fuerza que hoy tiene. Lo que llevó a muchas
personas a interesarse por la doctrina espírita en Brasil , fue el
dolor superlativo ante la pérdida de un ser querido, principalmente
cuando se trata de un hijo. En ese momento, cuando el sufrimiento
supera a la razón, se busca el consuelo espiritual, al amparo que la
ciencia no dá y los tratados de filosofía se tornan palabras
vacías. Chico Xavier a través de su gloriosa mediumnidad, sirvió a
muchos padres afligidos como el mensajero celeste que les podía
traer noticias de los hijos amados.
Si bien ambas corrientes comparten el mismo nombre «espiritismo», sus desarrollos, proyectos y razonamientos divergen hasta el punto de constituir dos espacios diversos, pero en lo esencial, no contradictorios. Pienso que la gran dificultad vigente, está en la palabra “Religión”, pues ella siempre nos remite a las religiones tradicionales, con sus dogmas , preconceptos, altares, ceremonias y liturgias..
Emmanuel
nos dice que el Espiritismo es la Religión de los Espíritus, por lo
tanto, es la Religión UNIVERSAL, que existe y se propaga en el
corazón del hombre dejando de lado rituales, miterios, cultos y
dogmas particulares de cada credo religioso. Se le añade el
calificativo de Cristiano, porque concuerda su moral con la de Cristo
cuando propaga el amor al prójimo, o el ejercicio de la Caridad.
También Cristo tuvo sus antecesores que vinieron a pueblos de
culturas diferentes y ellos también enseñaron el bien como el
camino correcto a ser seguido.
Creo
que todo llega a su tiempo, por lo que finalmente, el Espiritismo se
tornará de hecho, como un triángulo de lados perfectamente iguales,
evitando así el desequilibrio hacia un materialismo científico o
hacia un fanatismo religioso. Por ahora vamos a aguardar, pues la
Religión de los Espíritus se propagará independientemente de
nosotros, en todos sus aspectos.Cuando el Espiritismo se extienda y
generalice por todo el mundo, porque así está previsto por el mundo
espiritual, y este sea aceptado como la religión natural y popular
de todos los seres humanos,será finalmente reconocido por la
Ciencia, todavía de carácter materialista, que con sus
investigaciones y avances, irá confirmando todo lo que el
Espiritismo adelantó o afirmó en la Codificación Espírita, y así
se podrá comprobar como Ciencia y Espiritualidad, son ambas
vertientes de la Verdad una.
La
religión cristiana, por su orientación espírita, supondrá en el
futuro una enorme transformación al quedarse con su esencia y perder
gradualmente los todavía vigentes rituales, dogmas y liturgias, así como alcanzar una gran transformación moral del ser humano, que en su íntima
convicción religiosa nada habrá de temer de los avances de la
Ciencia, porque no se podría volver al fanatismo irracional de dar
de nuevo la espalda a esas verdades que la Ciencia alcance y
ratifique. Este fanatismo ha sido la principal causa de la barrera
vigente hasta hoy, entre la Ciencia y la Religión que no han sabido
caminar juntas en pos de la verdad.
Así,
con el desarrollo de la Ciencia y el Espiritismo,los conceptos de
ciencia, filosofía y moral serán los tres pilares sobre los que se
apoyarán y complementarán entre sí, pues la Verdad nunca podrá
desmentir a la Verdad, y esta antes o después siempre termina por
triunfar.
Jose
Luis Martín, con el valioso aporte de Reinaldo Formoso y de Luisa
Cándido Pereira
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