domingo, 5 de marzo de 2017

La Precognición



                                                                 
¿ Las manifestaciones mediúmnicas, tienen 

                  carácter sobrenatural?

No existe nada en la Naturaleza que no pertenezca a la misma, o sea, que no sea natural, por lo que todo fenómeno existente no se produce al azar ni a capricho de nada ni de nadie, sino que obedece a unas leyes naturales, aunque estas puedan ser ignoradas todavía por el ser humano actual.

      El fenómeno mediúmnico siempre se ha producido espontáneamente a lo largo de la historia humana, en todos los lugares y entre tantas y tantas personas, pero estas manifestaciones se producen siempre dentro de unas leyes o normas que se encuadran en lo natural. Por eso la manifestación de los espíritus, no es contraria a ninguna ley natural, ni tienen nada de maravillosas ni de sobrenaturales. Existe la mediumnidad en la que intervienen seres espirituales, como existen otro tipo de fenómenos clasificados como anímicos, esto es, causados por las facultades psíquicas de algunas personas, sin intervención alguna de ningún espíritu.

      La comunicabilidad de los Espíritus a través de la mediumnidad, es como una bendición de Dios tanto para los humanos como para los Espíritus, porque a veces también ellos recuerdan y añoran a sus seres queridos tras la muerte. Esta clase de facultades que permiten la relación evidente entre ambos planos de la vida, como ya se dijo anteriormente, nada tienen que ver con la magia ni con el ocultismo.

Sobrenatural significa “sobre la Naturaleza” o “fuera de la Naturaleza”, por lo que en realidad lo sobrenatural no existe, ya que todos los fenómenos de la clase que sean, normales o paranormales, siempre están sujetos a leyes dentro de la Naturaleza. Otra cosa es que no conozcamos las leyes por las que se rigen ciertas manifestaciones o fenómenos y en nuestra asombrada imaginación los achaquemos al concepto de lo sobrenatural, mágico o misterioso.

La mediumnidad ostensible sin embargo, sí que entra en el terreno de lo llamado Paranormal, que significa más allá de lo normal, entendiendo como normal aquello habitual que conocemos, y esta no solo es estudiada por el Espiritismo de la mano de Allan Kardec, sino también por la moderna Parapsicología, que aunque algo reticente con la idea, de lo que demuestra claramente este fenómeno universal, no le queda otra opción que aceptarla como una realidad demostrada y de manifestación habitual por los cuatro puntos cardinales de la Tierra.

- Jose Luis Martín-


Estos fenómenos, fundados en una ley de la naturaleza, no tienen nada de maravilloso ni de sobrenatural en el sentido vulgar de estas palabras.”

- El Libro de los Mediums -

                                        ********************

                                            
                                                


Hablando de Espiritu Santo...

Como muchos de nosotros venimos  de religiones católicas e evangélicas, nunca está de más tocar el tema para que se quede muy claro y no nos dejemos llevar por condicionamientos culturales que nos llevan a equivocarnos.
El Espirito Santo, según la versión católica de la Trindad, o según la concepción evangélica del Espíritu de Dios, no existe.
En primer lugar debemos entender que en la versión bíblica original de los textos evangélicos originales (Nuevo Testamento), los cuales fueron escritos en un tipo de griego denominado Koiné, que significa, popular, a diferencia  del griego clásico.
Esta lengua no poseía artículos indefinidos (UN, UNA, UNOS, UNAS). Luego, cuando la palabra era determinada, siempre se utilizaban artículos definidos (el, la, lo, ellos), y siendo indeterminada, presuponía siempre el uso de los artículos indefinidos.
Según el Espirita Carlos Torres Pastorino, ex sacerdote católico, estudioso del Nuevo Testamento, este afirma que traducido el texto evangélico desde el original en griego, no existe la expresión “El Espíritu Santo”, pero en todas las ocasiones se puede leer  “UN Espíritu Santo”, como por ejemplo en los siguientes trechos :
En el caso del hijo de Zacarías e Isabel (Juan Batista).
Luc.1:15... porque él será grande delante del Señor. Nunca beberá vino ni licor, y será lleno de un Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre.,...”
En el caso de Jesús, hijo de María.
“Luc.1:35… Respondió el ángel y le dijo: --Un Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual también el santo  Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.
En ambos los casos, Isabel y María recibieron por vía mediúmnica la revelación de que darían la luz ha hijos que eran Espíritus ya santificados, luego, el acto de recibir un Espirito Santo, significaría estar en condiciones para la reencarnación de un Espiritu bueno, misionero, evolucionado.
Moisés, Sócrates, Buda, Mahoma, Platón,  Francisco de Assis, Teresa de Ávila, Chico Xavier, Gandhi, Madre Teresa, Hermana  Dulce, Bezerra de Menezes, Eurípedes Barsanulfo, pastor Luther King, Pietro Ubaldi, entre tantos otros, eran también espíritus Santos pero ninguno de ellos era Dios, pues Dios, en verdad, es  El "Padre de los Espíritus" (Hebreos 12,9).
Se puede decir que el Espíritu Santo es el conjunto de los demonios, si, pues todos los espíritus humanos son demonios buenos, malos o medios, los cuales constituyen la mayoría. Se da también a los espíritus humanos el nombre de dioses (1 Samuel 28,13; Salmo 82,6; 1 Samuel 9,9  y Juan 10,34). 
"En Daniel  existe uno de los dioses santos" (Daniel 4,8).
Muchos de nuestros problemas de entendimiento se da porque en vez  de traducir, la gente la aceptaba literalmente, o sea que, simplemente pasaba la palabra para su idioma, adaptando la pronunciación y no traduciendo la palabra en su acepción.
El vocablo “demonio” viene del Griego “daimon y daimonion”, con el plural daimones, cuyo significado es alma (espíritu). 
Y el alma puede ser buena o mala. Pero, por influencia del Zoroastrismo y del Maniqueísmo, la palabra demonio, usada más en el plural, demonios, pasó a significar en el Cristianismo, solamente espíritu malo o impuro, como siendo el polo opuesto de Dios, el principio único del bien. 
El texto bíblico en Griego, cuando se refiere a un espíritu malo, usa la palabra “akarthatos”.
Para designar un espíritu bueno o santo, usa estas dos palabras: pneuma hagion (Espíritu Santo)…sin articulo definido, quede bien entendido.
Un abrazo muy fraternal
Cassio López
Fuentes: Apología Espirita - 
                                                     *******************


                                                          

          
          EL PENSAMIENTO ES TODO

Ore cada uno según sus convicciones y del modo que crea 

más conveniente, pues la forma no es nada y el 

pensamiento lo es todo. 


Lo esencial es ser sincero y tener intenciones puras.. Un 

pensamiento bueno vale más que muchas palabras, que se 

parecen al ruido de un molino, y en las que el corazón está 

ausente por completo. 



El Espiritismo en su más simple expresión 


Allan Kardec. 

                                                                    ***************************


                                                                                               
                                          LA PRECOGNICIÓN

Catulle Mendès 

"He aquí que me he visto agonizante durante horas ... en plena noche. Estaba solo en un túnel, caído sobre la vía férrea, mientras que la sangre salía en abundancia. No podía levantarme, tenía la impresión de que me faltaba un pie. Pedía socorro ... nadie contestaba. Estaba agotado por esta hemorragia que no conseguía hacer parar. Me debatía con la muerte que sentía rodar cerca de mí. Al mismo tiempo oía una voz que me decía: ¡Es el fin, es el fin! Todo eso tenía un tono de realidad que tengo la sensación de haber vivido". 

Esto contó Catulle, en respuesta al porqué de su melancólico estado en aquella noche a sus amigos. Pese a las exhortaciones que le hicieron de que se trataba de un simple sueño, que no tenía de qué alertarse; de poco sirvió, porque lo sentía como algo muy vívido, perdurándole en la memoria hasta el punto de que llegó a componer un libreto de ópera basándose en él. (Continúa en leer más) 

10 años después de aquella noche. 

El comisario Carette mediante los testimonios de sus amigos recomponía la escena: 

"Después de haber cenado con unos amigos parisienses, Mendès tomó en la estación Saint-Lazare el último convoy hacia Germain-en-Zaye, donde vivía. Muy cansado, y bajo el efecto de un estupefaciente, subió al último vagón que estaba vacío por lo intempestivo de la hora. Se durmió. 

Repentinamente, el convoy se paró en la entrada al primer túnel que atraviesa la colina Saint-Germain. Se despertó sobresaltado. Embotado de sueño por la droga ingerida, Mendès creyó haber llegado. Abrió la puerta, tropezó y se cayó bajo el vagón. En ese momento, el tren repentinamente reemprende la marcha y una rueda le secciona el pie. Gritó de dolor y perdió sangre en abundancia. Como en un sueño, pidió angustiosamente socorro y nadie respondió. Y como en un sueño, él agonizó solo en la noche glacial del febrero, en una oscuridad total, bajo ese túnel visitado por las ratas. Debió oír es el es fin. 

En las primeras horas del día, un empleado de los ferrocarriles Oeste-Estado descubrió el cadáver de un hombre de unos 60 años elegantemente vestido. Se había desangrado. Su pie seccionado estaba a cierta distancia del cuerpo. Su rostro gravemente contusionado conservaba una trágica expresión de angustia." 

Sus amigos a los cuales contó el sueño quedaron impresionados por el trágico final , él mismo que había soñado hasta en los más mínimos detalles. 

Johann Wolfgang von Goethe 

Recogido en "Las conversaciones con Goethe en los últimos años de su vida" de Eckermann. 

El escritor alemán acababa de despedirse de su amiga Friederike Brion, la hija del párroco protestante Sesenheim, de la que estaba enamorado y entonces ocurrió algo inusual: 

"Ya montado a caballo le di la mano a Friederike. Ella tenía lágrimas en los ojos y yo me sentía muy mal. Me apresuré por el sendero hacia Drusenheim y de repente me asaltaron los más extraños presentimientos. Porque me via mí mismo- no con los ojos del cuerpo sino con los del espíritu- volviendo a caballo por el mismo camino y, por cierto, vestido con un traje como nunca había llevado: era de color ceniciento con algo de oro. En cuanto me recuperé de este sueño, había desaparecido la figura. Lo que es extraño es que al cabo de 8 años anduve el mismo camino, vestido con el mismo traje que había soñado y que llevaba casualmente para visitar a Friederike. Por lo demás, y cualquiera que sea el fondo de estas cosas, la maravillosa visión me proporcionó tranquilidad en aquellos momentos de serparación..." 

He aquí que nos hallamos antes dos casos patentes de precognición. Son momentos en los cuales el espíritu se desprende parcialmente del organismo y es capaz de captar estas imágenes. 

¿De dónde procede el poder de ciertas almas de leer el porvenir?- se pregunta León Denis en su obra En lo Invisible-. Cuestión oscura y profunda que causa vértigo como el abismo, y que nos confunde, porque instintivamente sentimos que es casi insoluble para nuestra débil ciencia. 

Pero no hay que deducir erróneamente de esto que el futuro está escrito, ni mucho menos, de lo contrario no tendríamos libre albedrío, sino que seríamos esclavos del determinismo. Veamos a continuación dos cuestiones contestadas por los espíritus en la codificación, que a mi entender arrojan luz sobre el asunto: 

522- El presentimiento, ¿es siempre una advertencia del Espíritus protector? 

- El presentimiento es el consejo íntimo y oculto de un Espíritu que os quiere bien. Se halla también en la intuición de la elección que se ha hecho; es la voz del instinto. El Espíritu antes de encarnarse, tiene conocimiento de las principales fases de su existencia, es decir, de la clase de pruebas a que se compromete. Cuando tiene un carácter predominante, el Espíritu conserva una especie de impresión en su fuera interno, y esta impresión, que es la voz del instinto, acentuándose cuando se aproxima el momento, se convierte en presentimiento. (Libro de los Espíritus) 

Aquí no responden ni se habla directamente de la precognición, pero se puede perfectamente extrapolar al tema. Un espíritu, por motivos que todavía no comprendemos del todo bien, es capaz en momentos dados de "ver" acontecimientos ya sea de su futuro, ya sea del futuro de otra persona. Antes de encarnar en el espacio, hemos tomado unas resoluciones, que cumpliremos en la Tierra, las cuales somos totalmente libres de rechazar, pero que luego habremos de aceptar las consecuencias de no llevar a cabo aquello a lo que nos comprometimos. 

289. Preguntas sobre el porvenir 
14. ¿En qué consiste que ciertas personas sean advertidas por presentimiento de la época de su muerte? 

Muchas veces su propio Espíritu lo sabe en sus momentos de libertad y al despertar conserva la intuición. Estas personas, estando preparadas, no se asustan ni conmueven. No ven en esta separación del cuerpo y del alma sino un cambio de situación o, si queréis, para ser más vulgar, el abandono de un vestido grosero en cambio de otro de seda. El miedo de la muerte disminuirá a medida que se vayan arraigando las creencias espiritistas. (Libro de los médiums). 

No fue el caso de Catulle Mendès, ni el de tantos otros, que más bien se horrorizaron ante la intuición de un final trágico en sus vidas. ¿Por qué?, la verdad que este tema despierta muchos más interrogantes que certezas, y considero que estamos todavía bastante lejos de hallar respuestas concretas a estos hechos, de momento sólo podemos especular. 

Recomiendo al lector para que su raciocinio reflexione el punto espírita de este tema consulte: 
- Kardec, A. "El génesis", cap. XVI Teoría de la Presciencia. 
- Denis, L. "En lo invisible" Sueños premonitorios. Clarividencia. Presentimientos. 

No he querido deducir vagas hipótesis personales, sino que he intentado plasmar el tema, lo más objetivamente posible, para que ustedes, caros lectores, saquen sus conclusiones pertinentes. 

¡Todavía hay mucho por investigar, mucho por desentrañar, mucho por comprender! Espiritistas no hay que dormirse en los laureles, todo avanza, todo fluye y sigue su rumbo "avanti", planteándonos cada día nuevas situaciones, nuevos dilemas en los que profundizar. Ejercitemos el intelecto, filosofemos un poco, porque la mente es una máquina estupenda, que se atrofia si no razona, no esperemos que nos den todas las respuestas, muchas habrán de salir del fruto de nuestra reflexión personal. Y ello es de gran valía para la ampliación de miras hacia el mundo que nos rodea, y hacia nuestra propia realidad espiritual. 
( Aportado por Juan C.Mariani)

                                              ************************************

                          

          Justicia y derechos naturales 
873.* El sentimiento de justicia ¿es natural o constituye el resultado de ideas adquiridas? 
Tan natural es, que os indignáis a la sola idea de que se cometa una injusticia. No cabe duda de que el progreso moral desarrolla dicho sentimiento, pero no lo crea: Dios lo puso en el corazón del hombre. He ahí por qué encontráis con frecuencia, en personas simples y primitivas, nociones más exactas de la justicia que entre aquellas otras que poseen mucho saber. 
874. Si es la justicia una ley natural, ¿cómo se explica que los hombres la entiendan de una manera tan distinta, y que uno encuentre justo lo que parece injusto a otro? 
Es que frecuentemente se mezclan con este sentimiento ciertas pasiones que lo alteran, como ocurre con la mayoría de los demás sentimientos naturales, y hacen que el hombre vea las cosas desde un falso punto de vista. 
875. ¿Cómo podemos definir la justicia? 
La justicia consiste en el respeto a los derechos de cada cual. 
875 a. ¿Qué determina tales derechos? 
- Son determinados por dos factores: la ley humana y la ley natural. Como los hombres han elaborado leyes adecuadas a sus costumbres y carácter, esas leyes establecen derechos que han podido variar con el progreso del conocimiento. Ved si vuestras leyes de hoy, pese a que no son perfectas, consagran los mismos derechos que las de la Edad Media. Aquellas leyes de entonces, ya obsoletas, que se os ocurren monstruosas, parecían justas y naturales en su época. No siempre, pues, el derecho que los hombres establecen es conforme a la justicia. Por lo demás, sólo regula ciertas relaciones sociales, al paso que en la vida privada hay una multitud de actos que son únicamente del resorte exclusivo del tribunal de la conciencia.
876. Fuera del derecho que la ley humana consagra, ¿en qué se basa la justicia fundada sobre la ley natural? 
Os ha dicho Cristo: “… como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos”116. Ha puesto Dios en el corazón del hombre la norma de toda auténtica justicia, por el deseo de cada cual ver respetados sus derechos. En la incertidumbre de lo que debe hacer respecto al prójimo en determinada circunstancia, pregúntese el hombre cómo querría que se procediese con él en ese caso; pues Dios no podía darle una guía más segura que su propia conciencia. 

El criterio de la verdadera justicia es, en efecto, querer para los demás lo que se querría para sí mismo, y no querer para uno lo que se querría para los otros, lo cual no viene a ser completamente la misma cosa. Como no es natural que queramos el mal para nosotros mismos, tomando nuestro deseo personal como tipo, o como punto de partida, estamos seguros de querer siempre el bien para el prójimo. En cualquier época y en todas las creencias el hombre ha buscado siempre hacer que prevalezca su derecho personal. Lo sublime de la religión cristiana ha sido tomar el derecho personal como base para el derecho del prójimo. 
877. La necesidad que tiene el hombre de vivir en sociedad, ¿le acarrea obligaciones particulares? 

- Sí, y la primera de todas ellas consiste en respetar los derechos de sus semejantes. Quien tales derechos respete será siempre justo. En vuestro mundo, donde abundan los hombres que no practican la ley de justicia, todos se valen de las represalias, y esto es lo que trae perturbación y confusión a vuestra sociedad. La vida social concede derechos e impone deberes recíprocos. 
878. Pudiendo el hombre engañarse acerca de la amplitud de su derecho, ¿qué es lo que puede darle a conocer el límite del mismo? 

- El límite del derecho que reconoce a su semejante con respecto a él, en una circunstancia idéntica y de manera recíproca. 
878 a. Pero, si cada cual se atribuye los derechos del prójimo, ¿qué sucederá con la subordinación hacia los superiores? ¿No equivaldría esto a la anarquía de todos los poderes? 
- Los derechos naturales son los mismos para todos los seres humanos, desde el más humilde hasta el más poderoso. Dios no formó a unos con un barro más puro que el que usó para los otros, de modo que ante Él son todos iguales. Esos derechos son eternos. En cambio, los establecidos por el hombre perecen junto con sus instituciones. Por lo demás, cada cual conoce bien su fuerza o su debilidad, y sabrá siempre tener una especie de deferencia hacia aquel que lo merezca por su virtud y su sabiduría. Es importante consignar esto, a fin de que aquellos que se creen superiores conozcan sus deberes para hacerse merecedores de tal deferencia. La subordinación no se verá comprometida cuando la autoridad se conceda a la sabiduría. 
879. ¿Cuál sería el carácter del hombre que practicara la justicia en toda su pureza? 

- El del verdadero justo, a ejemplo de Jesús. Porque practicaría también el amor al prójimo y la caridad, sin los cuales no existe verdadera justicia.
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC

                                                           ******************************


No hay comentarios:

Publicar un comentario