OBJETIVO MAYOR
No permita que la frustración o el desánimo, la desilusión, tomen cuenta de su ser, el objetivo mayor de nuestro paso por este plano, no es solamente la adquisición de bienes materiales, sino la búsqueda de la transformación personal a través del desarrollo intelectual y principalmente del desarrollo moral.
Dios, cuando creó a cada uno de nosotros, tuvo la intención de que a través de varias encarnaciones, buscásemos la mejora hasta alcanzar la perfección relativa.
Así, aproveche más esa oportunidad y busque ese perfeccionamiento, pues es eso lo que el Padre espera de cada hijo, que por el trabajo se pueda adquirir no solamente lo necesario, sino que cada uno de nosotros cuide de su semejante en el buen servicio.
Paz a todos.
De un amigo
Mensaje recibido en el Grupo de Estudios de Psicografia de la Sociedade Espírita Francisco de Asis.
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¿El
fenómeno mediúmnico puede deberse a
sugestión o autosugestión ?
Hay
quienes se acogen a esta teoría para intentar explicar todos
los casos de mediumnidad, contradiciendo las teorías espíritas.
Según esta hipótesis, el trance mediúmnico no es sino un fenómeno
de sugestión inconsciente que afecta al médium y a las personas
presentes como testigos.
Los
que se inclinan por esta teoría, argumentan la vulgaridad de
algunas comunicaciones de los presuntos espíritus comunicantes, como
si es que por el hecho de manifestarse un Ser desencarnado, este
tuviera que poseer en todos los casos unos conocimientos sabios y
profundos, no comprendiendo que los Seres desencarnados, solamente
por habitar en otra forma de existencia, no adquieren de pronto
sabiduría y conocimientos que no hayan conquistado anteriormente, ya
que estos se adquieren durante sus experiencias como seres humanos, y
al igual que en la Tierra, en el plano espiritual inferior , que es
el que nos rodea, lo que más abunda naturalmente son espíritus
imperfectos, con expresiones vulgares y conocimientos bastante
limitados; al respecto ya se dijo que el paso por la muerte no nos
hace mejores ni nos da una sapiencia que no tuviésemos ya adquirida
desde antes.
Aunque es cierto que en
algunos casos la sugestión puede explicar algún caso de
mediumnidad en muchas ocasiones lo manifestado a través del
médium, no puede ser fruto de la sugestión del mismo porque es
contrario a sus ideas personales, o a sus propios conocimientos
culturales que incluso muchas veces extralimitan.
- Jose Luis Martín-
“La
explicación de los hechos admitidos por el espiritismo, sus causas
y sus consecuencias morales, constituyen toda una ciencia y toda una
filosofía,que requieren un estudio serio,perseverante y profundo.”
-
El Libro de los Mediums-
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KARDEC, EL EJEMPLO A SEGUIR
Apreciados compañeros de ideal espírita:
Hace 160 años que Allan Kardec publicó
por
su cuenta y riesgo “El Libro de los Espíritus”.
Conocedor de su importancia
capital para la
raza humana no quiso esperar a que otros realizaran
el trabajo de
abrir el camino a la Doctrina.
Por lo tanto, con la obra pionera del
Espiritismo
en el mundo, fue allan Kardec
quien abrió la puerta a que las demás
obras
mediúmnicas y a que la propia codificación
encontrase eco en la sociedad.
Si hubiese esperado
a que una editora espírita o a que una
federación aprobara
y/o censurara su trabajo,
posiblemente que “El Libro de los Espíritus”
jamás
hubiera sido editado, por no existir
estas.
Queremos animar por tanto a los
espíritas sinceros
a que se ocupen con la misma confianza
e ilusión del desempeño
de sus tareas de estudio,
autoreforma y divulgación que les sean
propias.
Las instituciones espíritas están dise-
ñadas para impulsar el progreso del
Espiritismo y hacerle ocupar la posición que se
merece de catalizador del progreso
y del conocimiento
humano. Sin embargo, cuando un
hombre o una institución no
cumple la tarea
que les está encomendada, la Providencia lo
tiene todo
preparado para que otro hombre u
otra institución les sustituya. Delante de una
disputa, la razón se coloca siempre del lado
que demuestra mayor caridad, sentido común
y que mira antes por el interés general antes
que por el interés particular.
No hace falta recordar las luchas políticas que
por su esterilidad y las malas artes
que emplean
perjudican tanto a las sociedades de
nuestra época. afortunadamente, en el seno
del Espiritismo estas luchas fratricidas dejan
de existir, si bien algunos rayos de ellas alcancen
el corazón de algunos adeptos sinceros del
Espiritismo.
Sin humildad jamás podrá existir la tan ansiada
unidad de miras en el seno del Espiritismo,
razón por la cual no debemos olvidarnos de la
importancia de esta
gran virtud del alma humana
y como espiritistas desarrollarla y practicarla
al
mismo nivel que la también
importantísima caridad. La unión de los grupos
espíritas dará un impulso formidable a la
doctrina en España y Europa, pero recordemos
que dicha unión debe realizarse día a día en la
fraternidad, la humildad y la caridad.
Amor y Paz.
Médium: David Estany
associación Espírita Otus i Neram
Tàrrega, 20 de abril de 2010
**********************
QUIEN FUE ERMANCE DUFAUX
EN LA OBRA DE LA CODIFICACIÓN ESPÍRITA
Ermance Dufaux De La Jonchére nació en 1841, en la ciudad de Fontainebleau, Françia. Próxima a Paris, guardaba la residencia oficial de Napoleón III y de otros
nobles. El padre de Ermance, rico productor de vino y de trigo, era uno de ellos. Tradicional, a família Dufaux residía en un castillo medieval, herencia de sus antepasados. En 1853, la hija de los Dufaux comenzó a presentar un inquietante desequilíbrio nervioso y a hacer premoniciones. Por causa de ese problema, su
padre procuró al célebre médico Cléver De Maldigny. Por el relato del Sr. Dufaux,
el médico dijo que Ermance parecía estar sufriendo un nuevo disturbio nervioso,
que habia hecho diversas víctimas en América y que, ahora, estaba llegando a Europa. Las víctimas de la dolencia entraban en una especie de trance histérico y comenzaban a recibir hipotéticos mensajes del Más Allá. El médico aconsejó al Sr. Dufaux que trajese a Ermance a su consultorio, lo más rápido posíble. Así fue hecho. Algunos dias despues, la jóven comparecía en la consulta. Maldigny colocó un
lápiz en la mano de la niña y le pidió que escribiese lo que le fuese impulsado. Ermance comenzó a reir, bromeando, pero, de súbito, su brazo tomó vida própia y comenzó a escribir solo. Al verse dominada por una fuerza estraña, Ermance se asustó, tiró el lápiz y no quiso continuar la experiencia. Maldigny examinó el papel
y confirmó su diagnóstico. Los padres de Ermance quedaron extremadamente preocupados. Como la família era famosa en la corte, la notícia se expandió en enseguida en Paris e Fontainebleau, llegando a los oídos del Marquês de Mirvile, famoso estudioso del Magnetismo. El Marquês visitó el castillo de los Dufaux y
solicitó examinar a Ermance. Los padres accedieron, pero la mocita tuvo que ser convencida. Por fim, Ermance se colocó en posición de escribir y Mirvile preguntó
al invisible: - ¿ Está presente el Espíritu en quien pienso? En caso positivo,
¿querría escribir su nombre por intermedio de la muchacha?. La mano de Ermance comenzó a moverse y escribió: - No, pero si lo está uno de sus parientes remotos. - ¿Puede escribir su nombre? - Prefiero que mi nombre venga directamente a su cabeza. Pensé un instante. - ¿San Luís, rey de Francia (1), primo del primer noble
de mi família?
(1) Rey francés, hijo de Luis VIII y Blanca de Castela, nacido en 1215, coronado en 1226 y muerto en
1270. Luís IX tuvo un reinado bastante conturbado. Hasta 1236 tuvo que enfrentar la Revuelta de los Vasallos y la Guerra de los Albigenses. Venció dos batallas contra los ingleses en 1242. En 1249,
organizó una Cruzada, fué vencido y hecho prisionero. Rescatado, quedó en Palestina hasta 1252,
cuando volvió a Françia. Emprendió más de una Cruzada y murió de peste al desembarcar en Túnez.
Fué canonizado por la Iglesia en 1297.
- Si, yo mismo. -¿Vuestra Majestad puede darme una prueba de que es realmente nuestro gran rey? - Nadie en esta casa sabe que usted y sus parientes me consideran el Ángel de la Guarda de la família. Si Maligny veía el caso de Ermance como dolencia, el Marqués también tenía sus explicaciones preconcebidas. En su opinión, ella apenas captaba las ideas y pensamientos presentes en el ambiente.
Eso en la mejor de las hipótesis. En la peor, la jóven estaba siendo intérprete del Diablo, pues como católico, el no creía que los muertos pudiesen comunicarse. Un análisis concluyente debería ser hecho por la Academia de Ciencias de París. El Sr. Dufaux, entretanto, no llevó el caso adelante. Aunque también fuese católico, él prefirió creer que su hija no era una enferma ni una posesa, sino solamente una intermediaria entre los vivos y los muertos. La familia se fue acostumbrando con
el caso y la facultad de Ermance pasó a ser vista como una cosa natural y positiva. Los contactos con San Luis pasaron a ser frecuentes. Bajo su influencia, ella escribió la autobiografía póstuma del rey canonizado, titulada "La historia de Luis IX,
dictada por él mismo". En 1854, ese texto fue publicado en un libro, pero la
censura del Gobierno de Napoleón, prohibió su distribución. Los censores hallaron
que algunos pasajes podían ser entendidos como críticas al Emperador y a la
Iglesia. El posicionamiento favorable de los Dufaux al neo espiritualismo (spiritualisme), generó desconfianzas. En una confesión, Ermance se recusó a
negar su creencia en los Espíritus, atribuyendo sus mensajes a Satanás, y le fue prohibido comulgar. La Emperatriz también enfrió su relación con la familia. Entre tanto, el Emperador Napoleón III quedó curioso y quiso conocer a la Srta. Dufaux. Ella fue recibida en el Palacio de Fontainebleau y recibió un mensaje de Napoleón Bonaparte para su sobrino. El mensaje respondía a una pregunta mental de Luis Napoleón y su estilo correspondía exactamente al de Bonaparte. Con el tiempo, los Espíritus también comenzaron a hablar por Ermance. En 1855, con 14 años, Ermance publica su segundo libro "Spiritualiste"; ( en la época no existían los términos espírita, mediumnidad, etc). El primero a ser distribuido y vendido: "La historia de Juana de Arco, dictada por ella misma" (Editora Meluu, París).
Según Canuto Abreu, la familia Dufaux conoció a Allan Kardec en la noche del día 18 de abril de 1857. El Codificador habría dado una pequeña recepción en su apartamento y los Dufaux fueron llevados por Madame Planemaison, gran amiga
del prfesor Lionés. Al final de la reunión, Ermance recibió un bellísimo mensaje de San Luis, que a partir de allí se volvería una especie de supervisor espiritual de los trabajos del Maestro. Según el ex-rey, Ermance, así como Kardec, era una druidesa reencarnada. Los lazos entre los dos se estrecharon y ella se volvió la principal médium de las reuniones domésticas del Profesor Rivail. Al final de 1857, Kardec
tuvo la idea de publicar un periódico espírita y quiso escuchar la opinión de los guías espirituales. Ermance fue la médium elegida y,a través de ella, un Espíritu dio varias y óptimas orientaciones al Maestro de Lión. El órgano ganó el nombre de "Revista Espírita" y fue editada en Enero del año siguiente.Como el apartamento de Allan Kardec quedó pequeño para el gran número de frecuentadores a sus reuniones, algunos de los participantes decidieron reunirse en un local mayor. Para eso precisaban de una autorización legal. El Sr. Dufaux se encargó de obtener el aval de las autoridades, consiguiendo en quince días lo que normalmente llevaría tres meses. Conquistada la liberación, el Codificador y sus discípulos fundaron la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas, en Abril de 1858.
Ermance fue una de las socias fundadoras. Durante el año 1858, Ermance recibió otras dos autobiografías mediúmnicas. Esta vez, los autores fueron los reyes franceses Luis XI y Carlos VIII. El Codificador elogió el trabajo de la Srta. Dufaux
(2) y transcribió trechos de "Las confesiones de Luis XI" en la Revista Espírita (3).
En ese mismo año, Kardec divulgó tres mensajes psicografiados por la joven
sensitiva(4). No tenemos noticia sobre la posible publicación de las memorias de Carlos VIII.(2) .
Canuto Abreu reveló que Rivail la utilizó como médium en la revisión de la 2ª edición de El Libro de los Espíritus.
En 1859, Ermance ya no fue citada más como miembro de la SPEE en las páginas dela revista mensual kardeciana. Eso nos lleva a creer que ella había salido de la Sociedad. Otro indicio de esa suposición es que San Luis pasó a comunicarse por otros sensitivos ( Sr. Rose, Sr. Collin, Sra. Costel y Srta Huet). Tampoco hay
registros de la continuidad de su trabajo en otros grupos. ¿ Que habría acontecido con Ermance?; ¿ Se habría casado y dejado la militancia, como Ruth Japhet y las niñas Baudin?; ¿ Se habría desentendido con Kardec?. ¿ Se habría marchado de Francia?. ¿ Se habría desanimado con el Espiritismo?; Preguntas que solo ella podría responder. Fuese como fuese, el Codificador siguió divulgando su trabajo. En 1860 fue noticia la reedición de "La historia de Juana de Arco dictada por ella misma", por la rería Lendoyen de París. En 1861 envió varios ejemplares de ese libro, junto con sus
obras, al editor francés Maurice Lachatre, que se encontraba exilado en Barcelona-España. El objetivo era la divulgación del Espiritismo en suelo español. Esos volúmenes acabaron confiscados y quemados en plaza pública por la Iglesia Católica en el famoso Auto de Fe de Barcelona.
"La historia de Luis IX dictada por él mismo", fue liberada por la Censura y finalmente publicada por la revista La Verité de París en 1864. Al comienzo de 1997, la editora brasileña Ediciones LFU tradujo "La historia de Juana de Arco" para el portugués.
Bibliografia:
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS Y SU TRADICIÓN HISTÓRICA
E LENDÁRIA, Silvino Canuto Abreu, Edições LFU, São Paulo, 1992. - OBRAS PÓSTUMAS, Allan Kardec, FEB, Rio de Janeiro, 1993. - COLEÇÃO DA REVISTA ESPÍRITA, Allan Kardec, EDICEL,
São Paulo.
( Traducción de Jose L. Martín )
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- El Libro de los Médiums-
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QUIEN FUE ERMANCE DUFAUX
EN LA OBRA DE LA CODIFICACIÓN ESPÍRITA
Ermance Dufaux De La Jonchére nació en 1841, en la ciudad de Fontainebleau, Françia. Próxima a Paris, guardaba la residencia oficial de Napoleón III y de otros
nobles. El padre de Ermance, rico productor de vino y de trigo, era uno de ellos. Tradicional, a família Dufaux residía en un castillo medieval, herencia de sus antepasados. En 1853, la hija de los Dufaux comenzó a presentar un inquietante desequilíbrio nervioso y a hacer premoniciones. Por causa de ese problema, su
padre procuró al célebre médico Cléver De Maldigny. Por el relato del Sr. Dufaux,
el médico dijo que Ermance parecía estar sufriendo un nuevo disturbio nervioso,
que habia hecho diversas víctimas en América y que, ahora, estaba llegando a Europa. Las víctimas de la dolencia entraban en una especie de trance histérico y comenzaban a recibir hipotéticos mensajes del Más Allá. El médico aconsejó al Sr. Dufaux que trajese a Ermance a su consultorio, lo más rápido posíble. Así fue hecho. Algunos dias despues, la jóven comparecía en la consulta. Maldigny colocó un
lápiz en la mano de la niña y le pidió que escribiese lo que le fuese impulsado. Ermance comenzó a reir, bromeando, pero, de súbito, su brazo tomó vida própia y comenzó a escribir solo. Al verse dominada por una fuerza estraña, Ermance se asustó, tiró el lápiz y no quiso continuar la experiencia. Maldigny examinó el papel
y confirmó su diagnóstico. Los padres de Ermance quedaron extremadamente preocupados. Como la família era famosa en la corte, la notícia se expandió en enseguida en Paris e Fontainebleau, llegando a los oídos del Marquês de Mirvile, famoso estudioso del Magnetismo. El Marquês visitó el castillo de los Dufaux y
solicitó examinar a Ermance. Los padres accedieron, pero la mocita tuvo que ser convencida. Por fim, Ermance se colocó en posición de escribir y Mirvile preguntó
al invisible: - ¿ Está presente el Espíritu en quien pienso? En caso positivo,
¿querría escribir su nombre por intermedio de la muchacha?. La mano de Ermance comenzó a moverse y escribió: - No, pero si lo está uno de sus parientes remotos. - ¿Puede escribir su nombre? - Prefiero que mi nombre venga directamente a su cabeza. Pensé un instante. - ¿San Luís, rey de Francia (1), primo del primer noble
de mi família?
(1) Rey francés, hijo de Luis VIII y Blanca de Castela, nacido en 1215, coronado en 1226 y muerto en
1270. Luís IX tuvo un reinado bastante conturbado. Hasta 1236 tuvo que enfrentar la Revuelta de los Vasallos y la Guerra de los Albigenses. Venció dos batallas contra los ingleses en 1242. En 1249,
organizó una Cruzada, fué vencido y hecho prisionero. Rescatado, quedó en Palestina hasta 1252,
cuando volvió a Françia. Emprendió más de una Cruzada y murió de peste al desembarcar en Túnez.
Fué canonizado por la Iglesia en 1297.
- Si, yo mismo. -¿Vuestra Majestad puede darme una prueba de que es realmente nuestro gran rey? - Nadie en esta casa sabe que usted y sus parientes me consideran el Ángel de la Guarda de la família. Si Maligny veía el caso de Ermance como dolencia, el Marqués también tenía sus explicaciones preconcebidas. En su opinión, ella apenas captaba las ideas y pensamientos presentes en el ambiente.
Eso en la mejor de las hipótesis. En la peor, la jóven estaba siendo intérprete del Diablo, pues como católico, el no creía que los muertos pudiesen comunicarse. Un análisis concluyente debería ser hecho por la Academia de Ciencias de París. El Sr. Dufaux, entretanto, no llevó el caso adelante. Aunque también fuese católico, él prefirió creer que su hija no era una enferma ni una posesa, sino solamente una intermediaria entre los vivos y los muertos. La familia se fue acostumbrando con
el caso y la facultad de Ermance pasó a ser vista como una cosa natural y positiva. Los contactos con San Luis pasaron a ser frecuentes. Bajo su influencia, ella escribió la autobiografía póstuma del rey canonizado, titulada "La historia de Luis IX,
dictada por él mismo". En 1854, ese texto fue publicado en un libro, pero la
censura del Gobierno de Napoleón, prohibió su distribución. Los censores hallaron
que algunos pasajes podían ser entendidos como críticas al Emperador y a la
Iglesia. El posicionamiento favorable de los Dufaux al neo espiritualismo (spiritualisme), generó desconfianzas. En una confesión, Ermance se recusó a
negar su creencia en los Espíritus, atribuyendo sus mensajes a Satanás, y le fue prohibido comulgar. La Emperatriz también enfrió su relación con la familia. Entre tanto, el Emperador Napoleón III quedó curioso y quiso conocer a la Srta. Dufaux. Ella fue recibida en el Palacio de Fontainebleau y recibió un mensaje de Napoleón Bonaparte para su sobrino. El mensaje respondía a una pregunta mental de Luis Napoleón y su estilo correspondía exactamente al de Bonaparte. Con el tiempo, los Espíritus también comenzaron a hablar por Ermance. En 1855, con 14 años, Ermance publica su segundo libro "Spiritualiste"; ( en la época no existían los términos espírita, mediumnidad, etc). El primero a ser distribuido y vendido: "La historia de Juana de Arco, dictada por ella misma" (Editora Meluu, París).
Según Canuto Abreu, la familia Dufaux conoció a Allan Kardec en la noche del día 18 de abril de 1857. El Codificador habría dado una pequeña recepción en su apartamento y los Dufaux fueron llevados por Madame Planemaison, gran amiga
del prfesor Lionés. Al final de la reunión, Ermance recibió un bellísimo mensaje de San Luis, que a partir de allí se volvería una especie de supervisor espiritual de los trabajos del Maestro. Según el ex-rey, Ermance, así como Kardec, era una druidesa reencarnada. Los lazos entre los dos se estrecharon y ella se volvió la principal médium de las reuniones domésticas del Profesor Rivail. Al final de 1857, Kardec
tuvo la idea de publicar un periódico espírita y quiso escuchar la opinión de los guías espirituales. Ermance fue la médium elegida y,a través de ella, un Espíritu dio varias y óptimas orientaciones al Maestro de Lión. El órgano ganó el nombre de "Revista Espírita" y fue editada en Enero del año siguiente.Como el apartamento de Allan Kardec quedó pequeño para el gran número de frecuentadores a sus reuniones, algunos de los participantes decidieron reunirse en un local mayor. Para eso precisaban de una autorización legal. El Sr. Dufaux se encargó de obtener el aval de las autoridades, consiguiendo en quince días lo que normalmente llevaría tres meses. Conquistada la liberación, el Codificador y sus discípulos fundaron la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas, en Abril de 1858.
Ermance fue una de las socias fundadoras. Durante el año 1858, Ermance recibió otras dos autobiografías mediúmnicas. Esta vez, los autores fueron los reyes franceses Luis XI y Carlos VIII. El Codificador elogió el trabajo de la Srta. Dufaux
(2) y transcribió trechos de "Las confesiones de Luis XI" en la Revista Espírita (3).
En ese mismo año, Kardec divulgó tres mensajes psicografiados por la joven
sensitiva(4). No tenemos noticia sobre la posible publicación de las memorias de Carlos VIII.(2) .
Canuto Abreu reveló que Rivail la utilizó como médium en la revisión de la 2ª edición de El Libro de los Espíritus.
En 1859, Ermance ya no fue citada más como miembro de la SPEE en las páginas dela revista mensual kardeciana. Eso nos lleva a creer que ella había salido de la Sociedad. Otro indicio de esa suposición es que San Luis pasó a comunicarse por otros sensitivos ( Sr. Rose, Sr. Collin, Sra. Costel y Srta Huet). Tampoco hay
registros de la continuidad de su trabajo en otros grupos. ¿ Que habría acontecido con Ermance?; ¿ Se habría casado y dejado la militancia, como Ruth Japhet y las niñas Baudin?; ¿ Se habría desentendido con Kardec?. ¿ Se habría marchado de Francia?. ¿ Se habría desanimado con el Espiritismo?; Preguntas que solo ella podría responder. Fuese como fuese, el Codificador siguió divulgando su trabajo. En 1860 fue noticia la reedición de "La historia de Juana de Arco dictada por ella misma", por la rería Lendoyen de París. En 1861 envió varios ejemplares de ese libro, junto con sus
obras, al editor francés Maurice Lachatre, que se encontraba exilado en Barcelona-España. El objetivo era la divulgación del Espiritismo en suelo español. Esos volúmenes acabaron confiscados y quemados en plaza pública por la Iglesia Católica en el famoso Auto de Fe de Barcelona.
"La historia de Luis IX dictada por él mismo", fue liberada por la Censura y finalmente publicada por la revista La Verité de París en 1864. Al comienzo de 1997, la editora brasileña Ediciones LFU tradujo "La historia de Juana de Arco" para el portugués.
Bibliografia:
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS Y SU TRADICIÓN HISTÓRICA
E LENDÁRIA, Silvino Canuto Abreu, Edições LFU, São Paulo, 1992. - OBRAS PÓSTUMAS, Allan Kardec, FEB, Rio de Janeiro, 1993. - COLEÇÃO DA REVISTA ESPÍRITA, Allan Kardec, EDICEL,
São Paulo.
( Traducción de Jose L. Martín )
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¿ El Médium nace o se hace?
Se
podría afirmar que lo uno y lo otro. Ambas cosas lo son
indistintamente, porque existen
mediums naturales que nacieron con su
facultad ya desarrollada, y otros que nacieron con
la facultad
incipiente y después esta se manifiesta y desarrolla a lo largo de
su vida al
tiempo que se desarrolla su organismo físico con las
demás facultades naturales; en
ambos casos, a todos les cabe la
obligación de adquirir una formación adecuada para
controlar y
dirigir su facultad en vez de que esta les dificulte la vida a ellos
mismos,
evitando ser instrumento o juguete de los llamados “espíritus
inferiores”.
Hay
que tener en cuenta que las facultades de la mente humana, en
particular las
de su subconsciente, son mucho mayores de lo que la
gente se imagina, y no se pueden
explicar por el método científico
ordinario. La facultad mediúmnica se relaciona
con el organismo
físico y es independiente del grado de moralidad del médium; sin
embargo el uso que se le dé sí puede ser más o menos bueno, según
sean las cualidades
morales del médium.
La mediumnidad natural y
espontánea se desarrolla normalmente sin riesgos, pero sin
embargo, en el caso de los niños, si supone cierto riesgo esta
activación, porque se
puede sobreexcitar su imaginación infantil y
debilitar su sistema nervioso en
desarrollo, causándoles problemas
psicológicos y mentales.
La facultad mediúmnica
parece ser que tiene relación directa con el centro de energía
vital situado en la base de la columna vertebral, que irradia con su
potente fuerza magnética
a los demás centros magnéticos o
chacras, a los que vivifica y despierta.
La
etapa de este despertar mediúmnico en niños y jóvenes, parece ser
que se manifiesta
sobre todo con más intensidad y frecuencia, cada
siete años, es decir, a los siete, a los
catorce, y a los veintiuno
de edad respectivamente; a partir de ahí su aparición es
menos
frecuente. La manifestación de la facultad es delicada y no exenta
de riesgos, sobre
todo en las dos primeras edades citadas debido a
la inmadurez psíquica en esas edades, por
lo que el iniciado deberá
aprender a desarrollar una fuerte voluntad y auto-control
sobre las
sensaciones e influencias psicológicas que percibe de modo cada vez
más
sensible y claro cuanto más despierta está su facultad. A
pesar de las tres edades citadas
en las que más casos aparecen, no
significa esto que no aparezca también, a veces, en
otros momentos
intermedios de la vida; esto depende de su desarrollo físico,
psíquico y
moral.
Es muy importante desde el
principio del desarrollo y uso de su facultad, que el médium
sepa
diferenciar la clase de Espíritu que se le aproxima y que intenta
influir y
manifestarse a través de él, para poder rechazar aquellos
que le puedan causar
problemas de cualquier clase. El escudo más
fuerte que tiene el médium para rechazar las
malas influencias es su
propio perfeccionamiento moral, porque manteniéndose en una
elevada
sintonía espiritual, los Seres desencarnados que se le puedan
aproximar, no lo
harán si son de una más baja vibración moral que
el médium; es una simple cuestión de
afinidad de sintonía
vibratoria.
No olvidemos que en el
universo tanto visible como invisible, existen unas Naturales,
las de Vibración y de Afinidad,
que nunca dejan de actuar, y por las que todo cuanto existe
emite
una vibración propia de sus energías; las semejantes se atraen y
cuanto más diferentes
son, más se repelen o más distantes están.
A poco que nos fijemos, nos daremos cuenta
de que esto sucede
naturalmente entre las personas, en cuanto a sus relaciones
humanas y
sociales.
Para
que el joven médium, en desarrollo sepa diferenciar esta clase de
aproximaciones espirituales negativas, es muy conveniente que tenga
una adecuada
formación espiritual y orientación que puede
encontrar en los Centros Espíritas,
con el asesoramiento de
personas muy preparadas y formadas. Hasta tanto este proceso
no se
haya completado y el médium no haya madurado y se haya formado
correcta y suficientemente, no es conveniente su participación en
trabajos mediúmnicos.
Una vez presentada la mediumnidad se la debe
educar del mismo modo que se debe
educar cualquier otra facultad de
naturaleza intelectual o artística; la persona debe
desarrollar
adecuadamente esa aptitud para aprender a canalizar sus energías
sacando los
mejores resultados posibles. Esta educación debe ser
permanente para ir ampliando y
mejorando cada vez más sus facultades
psíquicas. Para educar la mediumnidad existen
requisitos
fundamentales, como lo son el estudio, conociendo sus posibilidades y
conociendo
el Espiritismo, que es la doctrina de los Espíritus que
explica el fenómeno de la
mediúmnidad. Sin esto el médium
facilmente pasa a la superstición, con el gran escollo
para
cualquier mediumnidad como lo es el estado de obsesión espiritual.
Aunque existen niños en
los que su facultad mediumnica les acompaña desde su más
tierna
infancia, el ejercicio de la misma es desaconsejable debido a una
doble
problemática: física y mental. A esas tiernas edades las
deficiencias en un sentido o en
otro no son nada extrañas, por lo
que un elemental sentido de la prudencia aconseja
evitar compartir el
trabajo mediúmnico junto a los niños en general. La imaginación
infantil es especialmente excitable, debido a lo cual se pueden
ocasionar
consecuencias peligrosas en cuanto a su equilibrio y
estabilidad espiritual. El niño,
por naturaleza, vive en un mundo
aparte, casi restringido a los juegos infantiles, lo que le
supone
mostrarse inerme ante ciertos espíritus perversos que podrían
aprovechar su
fragilidad e inocencia para ejercer un asedio psíquico
y mental sobre el mismo.
Desarrollar una mediumnidad
supone ponerse en estrecha relación magnética, mental y
moral con
los más diversos seres espirituales, y el frágil organismo infantil
puede
sufrir los efectos de una aproximación espiritual negativa,
pues no olvidemos que la
glándula hipófisis y todo el sistema
nervioso en general, tienen bastante que ver con la
presencia de esta
facultad psíquica.
Una
forma muy eficaz de proteger a estos médiums incipientes, de los
posibles riesgos
que supone su ejercicio debido a la clase de seres
espirituales con quienes se trata, es
orando por ellos, dándoles la
debida formación moral y mediúmnica, y ayudándolos
mediante “pases
magnéticos” aplicados por personas responsables y debidamente
preparadas en cuanto a las nociones doctrinarias y filosóficas que
el Espiritismo aporta
para su comprensión.
- Jose Luis Martín.-
“Se
la encuentra en los niños y en los viejos, en los hombres y en las
mujeres, cualquiera que sea su temperamento,el estado de salud y el
grado de desarrollo intelectual y moral”.
- El Libro de los Médiums-
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