sábado, 28 de enero de 2017

¿ El Médium nace o se hace ?

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                   OBJETIVO MAYOR


No permita que la frustración o el desánimo, la desilusión, tomen cuenta de su ser, el objetivo mayor de nuestro paso por este plano, no es solamente la adquisición de bienes materiales, sino la búsqueda de la transformación personal a través del desarrollo  intelectual y principalmente del desarrollo moral.

Dios, cuando creó a cada uno de nosotros, tuvo la intención de que a través de varias encarnaciones, buscásemos la mejora hasta alcanzar la perfección relativa.

Así, aproveche más esa oportunidad y busque ese perfeccionamiento, pues es eso lo que el Padre espera de cada hijo, que por el trabajo se pueda adquirir no solamente lo necesario, sino que cada uno de nosotros cuide de su semejante en el buen servicio.

Paz a todos. 

De un amigo 

Mensaje recibido  en el  Grupo de Estudios de Psicografia de la Sociedade Espírita Francisco de Asis.

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¿El fenómeno mediúmnico puede deberse a 

sugestión o autosugestión ?


Hay quienes se acogen a esta teoría para intentar explicar todos los casos de mediumnidad, contradiciendo las teorías espíritas. Según esta hipótesis, el trance mediúmnico no es sino un fenómeno de sugestión inconsciente que afecta al médium y a las personas presentes como testigos.

   Los que se inclinan por esta teoría, argumentan la vulgaridad de algunas comunicaciones de los presuntos espíritus comunicantes, como si es que por el hecho de manifestarse un Ser desencarnado, este tuviera que poseer en todos los casos unos conocimientos sabios y profundos, no comprendiendo que los Seres desencarnados, solamente por habitar en otra forma de existencia, no adquieren de pronto sabiduría y conocimientos que no hayan conquistado anteriormente, ya que estos se adquieren durante sus experiencias como seres humanos, y al igual que en la Tierra, en el plano espiritual inferior , que es el que nos rodea, lo que más abunda naturalmente son espíritus imperfectos, con expresiones vulgares y conocimientos bastante limitados; al respecto ya se dijo que el paso por la muerte no nos hace mejores ni nos da una sapiencia que no tuviésemos ya adquirida desde antes.

   Aunque es cierto que en algunos casos la sugestión puede explicar algún caso de mediumnidad en muchas ocasiones lo manifestado a través del médium, no puede ser fruto de la sugestión del mismo porque es contrario a sus ideas personales, o a sus propios conocimientos culturales que incluso muchas veces extralimitan.

- Jose Luis Martín-


La explicación de los hechos admitidos por el espiritismo, sus causas y sus consecuencias morales, constituyen toda una ciencia y toda una filosofía,que requieren un estudio serio,perseverante y profundo.”

- El Libro de los Mediums-

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                    KARDEC, EL EJEMPLO A SEGUIR

Apreciados compañeros de ideal espírita: Hace 160 años que Allan Kardec publicó
 por su cuenta y riesgo “El Libro de los Espíritus”. Conocedor de su importancia 
capital para la raza humana no quiso esperar a que otros realizaran el trabajo de 
abrir el camino a la Doctrina. Por lo tanto, con la obra pionera del Espiritismo 
en el mundo, fue allan Kardec quien abrió la puerta a que las demás 
obras mediúmnicas y a que la propia codificación encontrase eco en la sociedad. 
Si hubiese esperado a que una editora espírita o a que una federación aprobara
 y/o censurara su trabajo, posiblemente que “El Libro de los Espíritus” jamás 
hubiera sido editado, por no existir estas. Queremos animar por tanto a los 
espíritas sinceros a que se ocupen con la misma confianza e ilusión del desempeño
de sus tareas de estudio, autoreforma y divulgación que les sean propias. 
Las instituciones espíritas están dise- ñadas para impulsar el progreso del 
Espiritismo y hacerle ocupar la posición que se merece de catalizador del progreso 
del conocimiento humano. Sin embargo, cuando un hombre o una institución no 
cumple la tarea que les está encomendada, la Providencia lo tiene todo 
preparado para que otro hombre u otra institución les sustituya. Delante de una disputa, la razón se coloca siempre del lado que demuestra mayor caridad, sentido común y que mira antes por el interés general antes que por el interés particular.
No hace falta recordar las luchas políticas que por su esterilidad y las malas artes 
que emplean perjudican tanto a las sociedades de nuestra época. afortunadamente, en el seno del Espiritismo estas luchas fratricidas dejan de existir, si bien algunos rayos de ellas alcancen el corazón de algunos adeptos sinceros del Espiritismo. Sin humildad jamás podrá existir la tan ansiada unidad de miras en el seno del Espiritismo, razón por la cual no debemos olvidarnos de la importancia de esta 
gran virtud del alma humana y como espiritistas desarrollarla y practicarla al 
mismo nivel que la también importantísima caridad. La unión de los grupos espíritas dará un impulso formidable a la doctrina en España y Europa, pero recordemos que dicha unión debe realizarse día a día en la fraternidad, la humildad y la caridad. 
Amor y Paz.
 Médium: David Estany associación Espírita Otus i Neram
 Tàrrega, 20 de abril de 2010

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                    QUIEN FUE ERMANCE DUFAUX 


    EN LA OBRA DE LA CODIFICACIÓN ESPÍRITA


 Ermance Dufaux De La Jonchére nació en 1841, en la ciudad de Fontainebleau, Françia. Próxima a Paris, guardaba  la residencia oficial de Napoleón III y de otros 
nobles.  El padre de Ermance, rico productor de vino y de trigo, era uno de ellos. Tradicional, a família Dufaux residía en un  castillo medieval, herencia de sus antepasados. En 1853, la hija de los Dufaux comenzó a presentar un inquietante desequilíbrio nervioso y a hacer premoniciones. Por causa de ese problema, su 
padre procuró al célebre médico Cléver De Maldigny. Por el relato del Sr. Dufaux, 
el médico dijo que  Ermance parecía estar sufriendo  un nuevo disturbio nervioso, 
que habia  hecho diversas víctimas en América y que, ahora, estaba llegando a Europa. Las víctimas de la dolencia entraban  en una especie de trance histérico y comenzaban a recibir hipotéticos mensajes del Más Allá.  El médico aconsejó al Sr. Dufaux que trajese a Ermance a su consultorio, lo más rápido posíble. Así fue hecho. Algunos dias despues, la  jóven comparecía en la  consulta. Maldigny colocó un 
lápiz en la mano de la niña y le pidió que  escribiese lo que le fuese impulsado. Ermance comenzó a reir,  bromeando, pero, de súbito, su brazo tomó vida própia y comenzó a escribir solo. Al verse dominada por una fuerza estraña, Ermance  se asustó, tiró el lápiz y no quiso continuar la experiencia. Maldigny examinó el papel 
y confirmó su diagnóstico.  Los padres de Ermance quedaron extremadamente preocupados. Como la família era famosa en la corte, la notícia  se expandió en enseguida en  Paris e Fontainebleau, llegando a los oídos del Marquês de Mirvile, famoso estudioso del Magnetismo. El Marquês visitó el castillo de los Dufaux y 
solicitó  examinar a Ermance.  Los padres accedieron, pero  la mocita tuvo que ser convencida. Por fim, Ermance  se colocó  en posición de escribir y Mirvile preguntó  
al invisible: - ¿ Está presente el Espíritu en quien pienso? En caso positivo, 
¿querría escribir su nombre por intermedio de la muchacha?. La mano de Ermance comenzó a moverse y escribió: - No, pero si lo está uno de sus parientes remotos. -  ¿Puede escribir su nombre? - Prefiero que mi nombre venga directamente a su cabeza. Pensé un instante. - ¿San Luís, rey de Francia (1), primo del primer noble 
de mi família? 
(1) Rey francés, hijo de Luis VIII y Blanca de Castela, nacido en 1215, coronado en 1226 y muerto en 
1270. Luís IX tuvo un reinado bastante conturbado. Hasta 1236  tuvo que enfrentar la Revuelta de los Vasallos y la Guerra de los  Albigenses. Venció dos batallas contra los ingleses en 1242. En 1249, 
organizó una Cruzada, fué vencido y  hecho prisionero. Rescatado, quedó en  Palestina hasta 1252, 
cuando volvió a Françia. Emprendió más de una Cruzada y murió de peste al desembarcar en Túnez. 
Fué canonizado por la Iglesia en 1297. 
- Si, yo mismo. -¿Vuestra Majestad puede darme una prueba de que es realmente  nuestro gran rey? - Nadie en esta casa sabe que usted y sus parientes me consideran el Ángel de la Guarda de la família. Si Maligny veía el caso de Ermance como dolencia, el Marqués también tenía  sus explicaciones preconcebidas. En su opinión, ella apenas captaba las ideas y pensamientos presentes en el  ambiente. 
Eso en la mejor de las hipótesis. En la peor, la jóven estaba siendo intérprete del Diablo, pues como católico, el no creía que los muertos pudiesen comunicarse. Un análisis concluyente debería ser hecho por la Academia de Ciencias de París. El Sr. Dufaux, entretanto, no llevó el caso adelante. Aunque también fuese católico, él prefirió creer que su hija no era una enferma ni una posesa, sino solamente una intermediaria entre los vivos y los muertos. La familia se fue acostumbrando con 
el caso y la facultad de Ermance pasó a ser vista como una cosa natural y positiva. Los contactos con San Luis pasaron a ser frecuentes. Bajo su influencia, ella escribió la autobiografía póstuma del rey canonizado, titulada "La historia de Luis IX, 
dictada por él mismo". En 1854, ese texto fue publicado en un libro, pero la 
censura del Gobierno de Napoleón, prohibió su distribución. Los censores hallaron 
que algunos pasajes podían ser entendidos como críticas al Emperador y a la 
Iglesia. El posicionamiento favorable de los Dufaux al neo espiritualismo (spiritualisme), generó desconfianzas. En una confesión, Ermance se recusó a 
negar su creencia en los Espíritus, atribuyendo sus mensajes a Satanás, y le fue prohibido comulgar. La Emperatriz también  enfrió su relación con la familia. Entre tanto, el Emperador Napoleón III quedó curioso y quiso conocer a la Srta. Dufaux. Ella fue recibida en el Palacio de Fontainebleau y recibió un mensaje de Napoleón Bonaparte para su sobrino. El mensaje respondía a una pregunta mental de Luis Napoleón y su estilo correspondía exactamente al de Bonaparte. Con el tiempo, los Espíritus también comenzaron a hablar por Ermance. En 1855, con 14 años, Ermance publica su segundo libro "Spiritualiste"; ( en la época no existían los términos espírita, mediumnidad, etc). El primero a ser distribuido y vendido: "La historia de Juana de Arco, dictada por ella misma" (Editora Meluu, París).
 Según Canuto Abreu, la familia Dufaux conoció a Allan Kardec en la noche del día 18 de abril de 1857. El Codificador habría dado una pequeña recepción en su apartamento y los Dufaux fueron llevados por Madame Planemaison, gran amiga
 del prfesor Lionés. Al final de la reunión, Ermance recibió un bellísimo mensaje de San Luis, que a partir de allí se volvería una especie de supervisor espiritual de los trabajos del Maestro. Según el ex-rey, Ermance, así como Kardec, era una druidesa reencarnada. Los lazos entre los dos se estrecharon y ella se volvió la principal médium de las reuniones domésticas del Profesor Rivail. Al final de 1857, Kardec
 tuvo la idea de publicar un periódico espírita y quiso escuchar la opinión de los guías espirituales. Ermance fue la médium elegida y,a través de ella, un Espíritu dio varias y óptimas orientaciones al Maestro de Lión. El órgano ganó el nombre de "Revista Espírita" y fue editada en Enero del año siguiente.Como el apartamento de Allan Kardec quedó pequeño para el gran número de frecuentadores a sus reuniones, algunos de los participantes decidieron reunirse en un local mayor. Para eso precisaban de una autorización legal. El Sr. Dufaux se encargó de obtener el aval de las autoridades, consiguiendo en quince días lo que normalmente llevaría tres meses. Conquistada la liberación, el Codificador y sus discípulos fundaron la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas, en Abril de 1858.
Ermance fue una de las socias fundadoras. Durante el año 1858, Ermance recibió otras dos autobiografías mediúmnicas. Esta vez, los autores fueron los reyes franceses Luis XI y Carlos VIII. El Codificador elogió el trabajo de la Srta. Dufaux 
(2) y transcribió trechos de "Las confesiones de Luis XI" en la Revista Espírita (3). 
En ese mismo año, Kardec divulgó tres mensajes psicografiados por la joven 
sensitiva(4). No tenemos noticia sobre la posible publicación de las memorias de Carlos VIII.(2) .
   Canuto Abreu reveló que Rivail la utilizó como médium en la revisión de la 2ª edición de El Libro de los Espíritus.
 En 1859, Ermance ya no fue citada más como miembro de la SPEE en las páginas dela revista mensual kardeciana. Eso nos lleva a creer que ella había salido de la Sociedad. Otro indicio de esa suposición es que San Luis pasó a comunicarse por otros sensitivos ( Sr. Rose, Sr. Collin, Sra. Costel y Srta Huet). Tampoco hay 
registros de la continuidad de su trabajo en otros grupos. ¿ Que habría acontecido con Ermance?; ¿ Se habría casado y dejado la militancia, como Ruth Japhet y las niñas Baudin?; ¿ Se habría desentendido con Kardec?. ¿ Se habría  marchado de Francia?. ¿ Se habría desanimado con el Espiritismo?; Preguntas que solo ella podría responder. Fuese como fuese, el Codificador siguió divulgando su trabajo. En 1860 fue noticia la reedición de "La historia de Juana de Arco dictada por ella misma", por la rería Lendoyen de París. En 1861 envió varios ejemplares de ese libro, junto con sus
obras, al editor francés Maurice Lachatre, que se encontraba exilado en Barcelona-España. El objetivo era la divulgación del Espiritismo en suelo español. Esos volúmenes acabaron confiscados y quemados en plaza pública por la Iglesia Católica en el famoso Auto de Fe de Barcelona.
"La historia de Luis IX dictada por él mismo", fue liberada por la Censura y finalmente publicada por la revista La Verité de París en 1864. Al comienzo de 1997, la editora brasileña Ediciones LFU tradujo "La historia de Juana de Arco" para el portugués.

Bibliografia:
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS Y SU TRADICIÓN HISTÓRICA
E LENDÁRIA, Silvino Canuto Abreu, Edições LFU, São Paulo, 1992. - OBRAS PÓSTUMAS, Allan Kardec, FEB, Rio de Janeiro, 1993. - COLEÇÃO DA REVISTA ESPÍRITA, Allan Kardec, EDICEL,
São Paulo.

( Traducción de Jose L. Martín )

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¿ El Médium nace o se hace?

Se podría afirmar que lo uno y lo otro. Ambas cosas lo son indistintamente, porque existen
mediums naturales que nacieron con su facultad ya desarrollada, y otros que nacieron con 
la facultad incipiente y después esta se manifiesta y desarrolla a lo largo de su vida al 
tiempo que se desarrolla su organismo físico con las demás facultades naturales; en 
ambos casos, a todos les cabe la obligación de adquirir una formación adecuada para 
controlar y dirigir su facultad en vez de que esta les dificulte la vida a ellos mismos, 
evitando ser instrumento o juguete de los llamados “espíritus inferiores”.
Hay que tener en cuenta que las facultades de la mente humana, en particular las 
 de su subconsciente, son mucho mayores de lo que la gente se imagina, y no se pueden 
explicar por el método científico ordinario. La facultad mediúmnica se relaciona 
con el organismo físico y es independiente del grado de moralidad del médium; sin 
embargo el uso que se le dé sí puede ser más o menos bueno, según sean las cualidades 
morales del médium.
La mediumnidad natural y espontánea se desarrolla normalmente sin riesgos, pero sin 
embargo, en el caso de los niños, si supone cierto riesgo esta activación, porque se 
puede sobreexcitar su imaginación infantil y debilitar su sistema nervioso en 
 desarrollo, causándoles problemas psicológicos y mentales.
La facultad mediúmnica parece ser que tiene relación directa con el centro de energía 
vital situado en la base de la columna vertebral, que irradia con su potente fuerza magnética 
 a los demás centros magnéticos o chacras, a los que vivifica y despierta.
La etapa de este despertar mediúmnico en niños y jóvenes, parece ser que se manifiesta 
sobre todo con más intensidad y frecuencia, cada siete años, es decir, a los siete, a los 
catorce, y a los veintiuno de edad respectivamente; a partir de ahí su aparición es 
menos frecuente. La manifestación de la facultad es delicada y no exenta de riesgos, sobre 
todo en las dos primeras edades citadas debido a la inmadurez psíquica en esas edades, por 
lo que el iniciado deberá aprender a desarrollar una fuerte voluntad y auto-control 
sobre las sensaciones e influencias psicológicas que percibe de modo cada vez más 
sensible y claro cuanto más despierta está su facultad. A pesar de las tres edades citadas 
en las que más casos aparecen, no significa esto que no aparezca también, a veces, en 
otros momentos intermedios de la vida; esto depende de su desarrollo físico, psíquico y 
moral.
Es muy importante desde el principio del desarrollo y uso de su facultad, que el médium 
sepa diferenciar la clase de Espíritu que se le aproxima y que intenta influir y 
manifestarse a través de él, para poder rechazar aquellos que le puedan causar 
problemas de cualquier clase. El escudo más fuerte que tiene el médium para rechazar las 
malas influencias es su propio perfeccionamiento moral, porque manteniéndose en una 
elevada sintonía espiritual, los Seres desencarnados que se le puedan aproximar, no lo 
harán si son de una más baja vibración moral que el médium; es una simple cuestión de 
afinidad de sintonía vibratoria.
No olvidemos que en el universo tanto visible como invisible, existen unas Naturales, 
las de Vibración y de Afinidad, que nunca dejan de actuar, y por las que todo cuanto existe 
emite una vibración propia de sus energías; las semejantes se atraen y cuanto más diferentes
 son, más se repelen o más distantes están. A poco que nos fijemos, nos daremos cuenta 
de que esto sucede naturalmente entre las personas, en cuanto a sus relaciones 
humanas y sociales.
Para que el joven médium, en desarrollo sepa diferenciar esta clase de 
aproximaciones espirituales negativas, es muy conveniente que tenga una adecuada 
formación espiritual y orientación que puede encontrar en los Centros Espíritas, 
con el asesoramiento de personas muy preparadas y formadas. Hasta tanto este proceso 
no se haya completado y el médium no haya madurado y se haya formado 
correcta y suficientemente, no es conveniente su participación en trabajos mediúmnicos. 
Una vez presentada la mediumnidad se la debe educar del mismo modo que se debe 
educar cualquier otra facultad de naturaleza intelectual o artística; la persona debe 
desarrollar adecuadamente esa aptitud para aprender a canalizar sus energías sacando los 
mejores resultados posibles. Esta educación debe ser permanente para ir ampliando y 
mejorando cada vez más sus facultades psíquicas. Para educar la mediumnidad existen 
requisitos fundamentales, como lo son el estudio, conociendo sus posibilidades y conociendo
 el Espiritismo, que es la doctrina de los Espíritus que explica el fenómeno de la 
mediúmnidad. Sin esto el médium facilmente pasa a la superstición, con el gran escollo
 para cualquier mediumnidad como lo es el estado de obsesión espiritual.
Aunque existen niños en los que su facultad mediumnica les acompaña desde su más 
tierna infancia, el ejercicio de la misma es desaconsejable debido a una doble 
problemática: física y mental. A esas tiernas edades las deficiencias en un sentido o en 
otro no son nada extrañas, por lo que un elemental sentido de la prudencia aconseja 
evitar compartir el trabajo mediúmnico junto a los niños en general. La imaginación 
infantil es especialmente excitable, debido a lo cual se pueden ocasionar 
consecuencias peligrosas en cuanto a su equilibrio y estabilidad espiritual. El niño,
 por naturaleza, vive en un mundo aparte, casi restringido a los juegos infantiles, lo que le 
supone mostrarse inerme ante ciertos espíritus perversos que podrían aprovechar su 
fragilidad e inocencia para ejercer un asedio psíquico y mental sobre el mismo.
Desarrollar una mediumnidad supone ponerse en estrecha relación magnética, mental y 
moral con los más diversos seres espirituales, y el frágil organismo infantil puede 
sufrir los efectos de una aproximación espiritual negativa, pues no olvidemos que la 
glándula hipófisis y todo el sistema nervioso en general, tienen bastante que ver con la 
presencia de esta facultad psíquica.
Una forma muy eficaz de proteger a estos médiums incipientes, de los posibles riesgos
 que supone su ejercicio debido a la clase de seres espirituales con quienes se trata, es 
orando por ellos, dándoles la debida formación moral y mediúmnica, y ayudándolos 
mediante “pases magnéticos” aplicados por personas responsables y debidamente 
preparadas en cuanto a las nociones doctrinarias y filosóficas que el Espiritismo aporta 
para su comprensión.

- Jose Luis Martín.-

Se la encuentra en los niños y en los viejos, en los hombres y en las 
mujeres, cualquiera que sea su temperamento,el estado de salud y el 
grado de desarrollo intelectual y moral”.


                                  - El Libro de los Médiums-

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jueves, 26 de enero de 2017

COM . PASIÓN

                                       
                                     

                 Aborto:¿ Signo de Progreso?

Seguimos a vueltas con el tema del aborto. Parece ser que conseguir cada vez unas más amplias cuotas de plazos, es un logro social y necesario.

Quisiera ser capaz de analizar esto con mente objetiva y racional, partiendo de un conocimiento espiritual que asumo, por ser un conocimiento lógico que me aclara coherentemente, temas importantes o transcendentes respecto al por qué y al para qué de la vida, quienes somos, de donde venimos o a donde vamos.

Al aborto, la sociedad materialista y atea, lo ha presentado como algo permisible de llevar a cabo, cuando los métodos anticonceptivos no se aplicaron a tiempo, o cuando estos fallaron. La idea es la de que lo que se aborta, no es un ser humano, sino una especie de tumor que aparece inoportunamente en el seno de la mujer, y que si se le destruye, este ni siente ni padece. Es, según dicen, una cosa viva que está ahí por un fallo, normalmente, y que si se deja termina por convertirse en un ser humano, pero mientras está “dentro”, no lo es y si se le mata, no pasa nada reprochable a la conciencia.
 Y a esto, se le da un plazo legal,  por otra parte muy fácil de burlar, de modo que se establece que hasta los tres meses y medio de embarazo, la mujer puede abortar libremente, y a partir de ahí, ya no se puede.

Yo me pregunto: Aunque esto se pudiese cumplir con exactitud, ¿ Supone el hecho de reconocer que lo que el primer día de plazo, una vez trascurridos esos tres meses y medio, si lo hacemos, matamos a un ser humano, y por tanto es un crímen, pero que el  día anterior, aún se podía matar porque esto que a partir de hoy ya es reconocido como humano, ayer no lo era todavía?; ¿ Donde está la diferencia que otorga al no nacido el derecho  de ser o no ser reconocido como humano de un día para otro , o el de  nacer, o  que alguien ajeno al mismo, como su propia madre, lo condene a muerte, queriendo creer que lo que se quita de encima es apenas un grano o un tumor?. Si así fuese ,  que esto fuese solo una excrecencia de su cuerpo,  sería  lógico en efecto,  que la mujer  tenga absoluta libertad para decidir  si se lo quita o no, pero, ¿ un embrión o un feto, es equiparable a un grano o a un tumor?

Creo que el problema reside precisamente en el concepto materialista y sobre todo egoísta de la vida, en el creer que el ser humano es solamente la materia de su cuerpo, esa materia que podemos considerar como la de cualquier otro animal, destinada a la putrefacción o a las cenizas de un crematorio tras  su muerte. Si fuésemos solo esto, ¡ qué poca cosa seríamos!. Sin embargo, demostrado está por la psiquiatría, la psicología, la parapsicología, el espiritismo y por la ciencia en general,- aunque en este caso, ciencia ignorada o silenciada por los poderes fácticos hedonistas- , que estos atributos que poseemos los humanos, como son los sentimientos, la voluntad, la inteligencia, la capacidad de amar, de sentir la belleza, el arte, o de desarrollar la ciencia, no son secreciones de nuestra materia animal, sino atributos del alma que anima a esa materia y que es independiente de ella, tal como ya está largamente demostrado, aunque- como digo- ignorado a propósito.

Por tanto  pensemos por un momento que hasta ahora, nos hemos considerado seres humanos, pensando solamente en el cuerpo humano que tenemos, en el cuerpo mortal. Pero este cuerpo físico por sí solo,no es nada más que un montón de materia repartida en forma de órganos, que cuando están vivos y activos, son una máquina maravillosa por la que se manifiesta el Espíritu que los dirige y ocupa, pero cuando les falta eso que llamamos vida, se convierte en materia putrefacta y finalmente en polvo, como la materia de cualquier otro animal.
  Por otra parte en el seno de las religiones se ha plasmado a las gentes religiosas, la idea de que somos seres humanos porque somos un cuerpo que tenemos un alma o espíritu.
Pero si  cambiamos ese concepto por el de que realmente somos almas o espíritus, que no procedemos o acompañamos a un cuerpo, sino que lo tenemos temporalmente, revistiendo con  él, una identidad  humana, la perspectiva de lo que es o no es un ser humano, o cuando empieza o no empieza a serlo, cambia por completo.

   La lógica nos dice que en cuanto al cuerpo físico  se pueden establecer  diferencias que por  su  grado de desarrollo puedan delimitar  la línea de separación entre lo que todavía no es, y lo que a partir de cierto momento ya es, aunque  la idea siga repugnando a la razón lógica, pero ahora, bajo esta nueva perspectiva  de que somos un espíritu o alma con un cuerpo, y no al revés, el panorama cambia por completo, porque, ¿ a partir de que momento el embrión o el feto, está ligado a un espíritu o alma  con el que va a emprender su aventura humana?.

   Esta es la clave de la cuestión, pues aun  admitiendo la existencia  del alma, cabría preguntar, que a partir de que momento esta unión de ambas realidades que conforman al ser humano total, es un hecho.

  Aunque al Espiritismo, se le haya  echado tanta basura encima, y tantas falsedades y bulos, sobre todo por parte de las propias religiones que no lo han visto como un aliado, sino como un enemigo competidor, este  se apoya en tres pilares: el de la ciencia de observación del fenómeno mediúmnico y parapsicológico, el de la filosofía codificada por Kardec a partir de las informaciones obtenidas  desde el plano espiritual por Seres que se comunican a través del citado fenómeno mediúmnico, y que ellos mismos se identifican como espíritus, y  de ahí, el fruto y consecuencia  final de esta ciencia y esta filosofía: la moral. Una moral plenamente coincidente y  adaptada a la de los Evangelios cristianos,  a los que confirma,  aclara y amplía en profundidad, sus  aspectos y enseñanzas éticas, que cuando se adoptan  en el transcurrir de la vida humana, ayudan a mejorar al ser humano, desarrollando y haciendo evolucionar su  esencia o parte espiritual, lo cual  constituye el verdadero sentido de la vida.

   Y  estos comunicados mediúmnicos codificados por Kardec , nos señalan, entre otros muchísimos temas, que el embrión y el feto, ya tienen un Ser espiritual asignado y unido a ellos, y son los que facultan  su desarrollo hasta el momento de nacer, en cuyo momento se integran totalmente a la materia que les va a acompañar como cuerpo en su vida humana. Por tanto, si se suprime este feto o este embrión, independientemente de la semana de desarrollo físico en que se encuentre, estamos suprimiendo una vida humana, estamos impidiendo que se lleve a cabo un proyecto de vida  que ya está en marcha, estamos interrumpiendo el proceso evolutivo de un Ser espiritual como nosotros, que no ha sido creado por nosotros, y que tiene exactamente el mismo derecho que nosotros a estar aquí, en este mundo. Hablando claro: Lo disfracen como lo quieran disfrazar y justificar, es un crímen, ¡ Un Crimen horrendo ¡, pues se lleva a cabo contra un ser humano absolutamente indefenso.

Creo que es muy importante divulgar el  conocimiento espiritual a nivel popular, porque la realidad actual es la de que se está cometiendo en todo el mundo el mayor genocidio de la historia, y cada uno, en su grado de responsabilidad, tendrá que afrontar  en el futuro el fruto de lo que ahora tan inconscientemente se está sembrando.

Los hombres y mujeres que hoy en día abogan por suprimir tan  irresponsable y alegremente estas vidas humanas no nacidas,  también bajo el pretexto de malformaciones congénitas detectadas en el feto, con lo cual  justifican su eliminación,  (  parece que vamos a un mundo de físicos perfectos y guapos; el que no lo sea no tendrá derecho a nacer ni a vivir-  ¡ horrible ! - )
Ignoran que  después de que suceda su propia muerte, ( que siempre se ve tan remota y lejana, como si eso solo  sucediera a los demás pero a ellos no), seguirán viviendo como espíritus desencarnados,   ¡ pero vivirndo !, y tendrán que volver a renacer bajo la tutela de la Ley de Causa y Efecto, por la cual se cosecha obligadamente lo que antes se sembró voluntariamente. Por tanto no será de extrañar que esa cosecha sea  la de ser ellos mismos abortados una y otra vez, y a experimentar el horror que experimentan todas esas criaturas que han destruido;  o tal vez  tengan que volver a  nacer  como niños sanos y perfectos, para  morir  después de cualquier forma al poco de nacer, de modo  que experimenten en si mismos lo que es una vida cortada desde su comienzo, como las que ellos mismos cortaron en su pasado.  

Por favor, no cometamos más errores. Tengamos claro que un feto, sea cual sea su momento de desarrollo, es un ser humano desde su concepción, al que acompaña un Espíritu  como el que nos conforma a nosotros mismos- Divulguemos estos conceptos e impidamos en la medida que nos sea posible, que esta matanza de inocentes continúe.

Que cada uno en la parcela de  su  responsabilidad individual, digamos siempre de corazón: ¡ Sí a la Vida ¡.

Jose Luis Martín

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                  Com-pasión
Muchas personas se han extrañado de que haya escrito en esta columna que “sin compasión (en el sentido budista) no se combate el hambre”. ¿Por qué "en el sentido budista"? Porque compasión, en el sentido común, posee una connotación despectiva: es sentir pena por el otro, sentimiento que lo rebaja, pues ve en él el hambre de pan sin ver también el hambre de belleza.
Podríamos entender la com-pasión en el sentido del cristianismo originario, sentido altamente positivo, que es tener miseri-cor-dia, es decir, un corazón (cor) capaz de sentir a los míseros y salir de sí para socorrerlos. Actitud que la misma palabra com-pasión sugiere: tener pasión con el otro, sufrir con él, alegrarse con él, andar el camino con él. Pero esta acepción no prosperó. Predominó la otra, moralista y menor, de quien mira de arriba abajo y echa una limosna en la mano del sufridor. 
Sin embargo, la concepción budista de la compasión es diferente. Tiene que ver con la pregunta básica de la que nace el budismo: ¿cuál es el camino que nos libera del sufrimiento? La respuesta de Buda es: "por la com-pasión, por la infinita com-pasión". En la actualización del Dalai Lama: "ayuda a los otros siempre que puedas, pero si no puedes, jamás los perjudiques " (O Dalai Lama fala de Jesus, Fisus 1999, p. 214). Como podemos ver, Buda coincide en esto con Jesús.
La "gran com-pasión" (karuna en sánscrito) implica dos actitudes: desapego de todas las cosas y cuidado con todas las cosas. Por el desapego renunciamos a poseerlas y aprendemos a respetarlas en su alteridad y diferencia. Por el cuidado nos acercamos a las cosas para entrar en comunión con ellas, responsabilizarnos por su bienestar y socorrerlas en su sufrimiento. Es un comportamiento solidario que nada tiene que ver con la pena y la mera asistencia. Para el budista el nivel de desapego revela el grado de libertad y de madurez que poseo; y cuánta benevolencia y responsabilidad tengo con todas las cosas, el nivel de cuidado. La com-pasión engloba las dos dimensiones. Exige, pues, libertad, altruismo y amor.
La com-pasión no conoce límites. El ideal budista es el bodhisattva, aquella persona que lleva tan lejos el ideal de la com-pasión que se dispone a renunciar al nirvana y acepta incluso pasar por un número infinito de vidas sólo para poder ayudar a los otros en su sufrimiento. Ese altruismo se expresa en la oración del bodhisattva: " Mientras dure el tiempo, persista el espacio y haya personas que sufren, quiero también durar yo para liberarlas del sufrimiento.” La cultura tibetana expresa ese ideal a través de la figura del Buda de los mil brazos y de los mil ojos. Con ellos puede, com-pasivo, atender a un número ilimitado de personas.
Partiendo de esta comprensión, se entiende que sin com-pasión no se puede combatir eficazmente el hambre. Hay que acoger al pobre como lo que es, como un sufridor. Y simultáneamente cuidar de él como un co-igual.
La com-pasión en el sentido budista nos enseña también cómo debe ser nuestra relación con la naturaleza: primero, respetar su alteridad; después, cuidar de ella. Y sólo entonces usarla, en la medida justa, para nuestro provecho.
A la "guerra infinita" de la demencia actual, debemos oponer la "com-pasión infinita" de la sabiduría budista. ¿Utopía? Sí, pero es la mejor manera de mostrar nuestra verdadera humanidad, hecha de com-pasión y de cuidado.

Leonardo Boff

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                  LA PUERTA DIVINA 

“Yo soy la puerta; el que por mí entrare será salvo”. – Jesús (Juan, 10:9) 

En los caminos de la vida cada compañero portador de expresión intelectual un poco más alto, se convierte naturalmente en voz necesaria para nuestros oídos; y cada persona que sigue al frente de nosotros abre puertas a nuestro espíritu. 
Los inconformados abren caminos a la rebelión y a la indisciplina. 
Los bellacos ofrecen paso para el cautiverio en que ejercen dominación. 
Los escritores de futilidades dan pasaporte para la provincia del tiempo perdido. 
Los maledicentes encaminan a quien los escuchan a fuentes envenenadas. 
Los viciosos rompen las barreras benéficas del respeto fraternal, revelando despeñaderos donde el peligro es incesante. 
Los perezosos conducen la guerra contra el trabajo constructivo. 
Los perversos abren los precipicios del crimen. 
Aunque no lo notes, varias personas te abren puertas, cada día, a través de la palabra hablada o escrita, de la acción o del ejemplo. 
Examina donde entras con el sagrado depósito de la confianza. Muchas veces perderás largo tiempo para retomar el camino que te es propio. 
No nos olvidemos de que Jesús es la única puerta de verdadera liberación. 
A través de muchas estaciones en el campo de la Humanidad es probable que recibamos provechosas experiencias, acumulándolas a costa de desengaños terribles, pero solo en Cristo, en el clima sagrado de la aplicación de sus principios, es posible encontrar el pasaje bendecido de la definitiva salvación. 

Emmanuel.


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            Preguntas sobre la salud
*. ¿Pueden los Espíritus dar consejos sobre la salud?
“La salud es una condición necesaria para el trabajo que se debe realizar en la Tierra, por eso los Espíritus se ocupan de ella de buen grado. No obstante, como entre ellos algunos son ignorantes y otros sabios, tanto para ese fin como para cualquier otra cosa, no es conveniente dirigirse al primero que acuda.”
25. Si nos dirigimos al Espíritu de una celebridad médica,
¿estaremos más seguros de obtener un buen consejo?
“Las celebridades terrenales no son infalibles, y suelen cultivar ideas sistemáticas que no siempre son correctas, y de las cuales la muerte no las libera inmediatamente. La ciencia de la Tierra es muy poca cosa al lado de la ciencia celestial. Sólo los Espíritus superiores poseen esta última. Aunque sus nombres no os resulten conocidos, pueden saber mucho más que vuestros sabios, en relación con todas las cosas. La ciencia no determina por sí sola la superioridad de los Espíritus. Tanto es así, que vosotros quedaríais muy asombrados si conocierais el lugar que algunos sabios ocupan entre nosotros. Por consiguiente, es posible que el Espíritu de un sabio no sepa más que cuando estaba en la Tierra, en caso de que no haya progresado como Espíritu.”
26. El sabio, cuando vuelve a ser Espíritu, ¿reconoce sus errores científicos?
“Si llegó a un grado suficientemente elevado, que le permita despojarse de su vanidad y comprender que su desarrollo no está completo, los reconoce y los confiesa sin avergonzarse.
Con todo, si todavía no está suficientemente desmaterializado, puede conservar algunos de los prejuicios de que estaba imbuido en la Tierra.”
27. Si un médico evocase a los Espíritus de sus pacientes que han muerto, ¿podría obtener informaciones acerca de la causa de sus muertes, así como de las equivocaciones que tal vez él mismo cometió durante sus tratamientos, a fin de incrementar de ese modo su experiencia?
“Sí, podría, y eso le resultaría muy útil, sobre todo si consiguiera la asistencia de Espíritus esclarecidos, que suplirían la falta de conocimiento de ciertos pacientes. No obstante, para eso sería necesario que realizara ese estudio con seriedad y asiduidad, con
un fin humanitario, y no como un medio para adquirir saber y riqueza sin esfuerzo.”

El LIBRO DE LOS MEDIUMS 
ALLAN KARDEC.


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       COMO  PASAR DE UN MUNDO MEJORABLE A UN MUNDO MEJOR

¿ Cómo pasar de un mundo mejorable a un mundo mejor? ¿cómo conseguir trasladar nuestro deseo interior de mejorar a un efecto exterior y materializarlo? a cada minuto nacen estímulos en nuestro corazón que se desvanecen con la misma rapidez que surgen. son como estrellas fugaces que nos hacen suspirar, pensando... si yo pudiera... pero la realidad es que podemos y debemos. no hemos de frenar esos impulsos sólo por el miedo, la pereza o por el qué dirán, afrontemos la realidad que nos toca vivir como espíritas y empecemos a transformar el mundo, no olvidemos el legado del que somos portadores y estemos convencidos que una pequeña idea puede dar grandes frutos, no desestimemos ninguna de las que, inesperadas, cruzan por nuestro pensamiento. estemos atentos a esos fugaces momentos de lucidez y descubriremos tesoros que trabajados de forma correcta pueden llegar a ser el motor de futuras transformaciones en la tierra. tenemos la llave de esas transformaciones: la espiritualidad. mientras el mundo se debate en luchas políticas, económicas, sociales y militares, los pobres mueren de hambre, los ancianos yacen abandonados y multitudes de desheredados del progreso económico esperan una ayuda. no todos debemos mirar al tercer mundo suspirando por cambiar el planeta, podemos mirar a nuestro lado mientras caminamos por nuestra ciudad y descubrir muchos infortunios en medio de la abundancia, porque hoy en día en los países ricos hay muchos infortunados, que padecen de soledad, de falta de valores morales, que sufren de una falta de educación real mientras son alcanzados por la vorágine de los placeres, el ansia de gozar a la que nos impulsan la mayoría de medios, que no es sino el reflejo de la demanda popular, el moderno panem et circem. las mismas miserias morales que en la roma imperial, pero vestidas de seda y púrpura. por suerte tenemos el espiritismo que nos amplía la visión y nos hace girar la mirada hacia nuestro hermano que cruzamos en la calle, naufragando en un mar de materialismo que lo aboca al suicidio, o aquel otro que nos observa desde la ventana esperando que alguien le acompañe a dar un paseo y desterrar sus fantasmas interiores. 
Hay mucha miseria oculta en nuestro mundo occidental y nos toca alzar la voz para que se oiga fuerte y claro: Yo voy a colaborar y construir un mundo mejor, empezando hoy y por mí mismo. saldré a la calle a encontrar esas personas silenciosas, humildes, que rehuyen las miradas, que recelan de los vecinos, porque les da vergüenza su pobreza en medio de tanta abundancia. abramos las puertas a las nuevas ideas, que han de ser el inicio de nuevas obras. luchemos para que todo no quede en simple intenciones, no nos dejemos vencer por la pereza y el desánimo.
-Actualidad Espiritista Rev.nº 1-
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