jueves, 30 de junio de 2016

Alrededor del dinero



  
       MEDIUMS POCO SERIOS                

“Los médiums ligeros y poco serios atraen, pues, a Espíritus de esa misma naturaleza. De ahí que sus comunicaciones se caractericen por las banalidades, las frivolidades, las ideas truncas y a menudo poco ortodoxas, espíritamente hablando. Algunas veces, por cierto, ellos pueden decir –y dicen– cosas buenas. Pero en ese caso, especialmente, es necesario efectuar un examen severo y escrupuloso, porque junto a esas cosas buenas algunos Espíritus hipócritas insinúan, con habilidad y calculada perfidia, hechos  fraguados, afirmaciones falaces, a fin de abusarse de la buena fe de sus oyentes. En ese caso, se debe eliminar sin piedad toda palabra, toda frase equívoca, y sólo conservar del dictado lo que la lógica admite, o lo que la doctrina ha enseñado ya. Las comunicaciones de esa naturaleza sólo son de temer para los espíritas que se mantienen aislados, para los grupos nuevos o poco esclarecidos, puesto que en las reuniones donde los adeptos están más adelantados y han adquirido experiencia, el grajo pierde su tiempo si se adorna con 
las plumas del pavo real, y siempre será rechazado sin miramientos. 
“No he de referirme a los médiums que se complacen en solicitar y recibir comunicaciones obscenas. Dejémoslos que se deleiten en la compañía de los Espíritus cínicos. Por otra parte, las comunicaciones de esa índole exigen, de por sí, la soledad y el aislamiento. En todo caso, no despertarán más que menosprecio y rechazo entre los miembros de los grupos filosóficos y serios. No obstante, la influencia moral del médium se hace sentir realmente cuando este sustituye, con sus ideas personales, aquellas que los Espíritus se esfuerzan por sugerirle, y también cuando extrae de su imaginación teorías fantasiosas que, de buena fe, cree que son el resultado de una comunicación intuitiva. En ese caso, por lo general habrá mil posibilidades contra una de que eso sólo sea el reflejo del Espíritu del médium. Incluso, algunas veces se produce el hecho curioso de que la mano del médium se mueve en forma casi mecánica, impulsada por un Espíritu secundario y burlón. 
Contra esta piedra de toque se quiebran las imaginaciones ardientes, porque, arrastrados por el entusiasmo de sus propias ideas, por el oropel de sus conocimientos literarios, los médiums ignoran el modesto dictado de un Espíritu sabio y, como quien deja escapar la presa para perseguir su sombra, lo sustituyen por una paráfrasis ampulosa. Contra este temible escollo chocan también las personalidades ambiciosas que, a falta de las comunicaciones que los Espíritus buenos les rehúsan, presentan sus propias obras como 
si pertenecieran a esos Espíritus. De ahí la necesidad de que los directores de los grupos espíritas estén dotados de un tacto sutil y de una extraordinaria sagacidad para discernir entre las comunicaciones auténticas y las que no lo son, y para no herir a quienes se  engañan a sí mismos. 
EL LIBRO DE LOS MEDIUMS 
ALLAN KARDEC 


                                                            **************************


                       
                ALREDEDOR DEL DINERO 

Libro de los Espíritus. Pregunta No. 816 
Si bien el rico está sujeto a más tentaciones, ¿no dispone también de más medios para hacer el bien? 
“Es precisamente lo que no siempre hace. Se vuelve egoísta, orgulloso e insaciable. Sus necesidades. 
_ _ _ _ _ 

Efectivamente, ante la visión de la Esfera Espiritual el hombre afortunado en la Tierra surge siempre a modo de alguien al que amenaza enorme riesgo. 
Obreros de la evolución a quienes se confió el privilegio del oro, aquellos que retienen las finanzas comunes se nos figuran compañeros constantemente afrontados por las perspectivas del desastre inminente, así como los responsables por la conducción de la energía eléctrica en contacto con agentes de alta tensión o, además, como los expertos de laboratorio, cuando son impelidos a manipular cierta clase de virus o de venenos con vistas a la preservación y al beneficio del pueblo. 
Considerando, sin embargo, los inconvenientes y desventajas que señalan la lucha de los que habían sido llamados a transportar semejantes cruces monetizadas, es forzoso convenir que el corazón vuelto hacia Jesús puede sustentarse en ese círculo de incesantes inquietudes, en la tarea sublime de la paz y de la luz, de la ascensión y de la libertad. 
Eso porque, si el dinero en las garras de la usura puede agravar las atrocidades de la orfandad y los tormentos de la viudez, en las manos justas del bien convierte la pobreza en trabajo y el sufrimiento en educación. 
Si la riqueza atesorada sin el lucro de todos puede generar el colapso del progreso, el centavo movido al impulso de caridad es el avivamiento del amor en la Tierra, por transformarse a cada minuto en el remedio al enfermo necesitado, en el libro renovador de las víctimas del desánimo, en el techo dirigido a los que vagan a la deriva y en la gota de leche que tonifica el cuerpo desnutrido de la criatura sin hogar. 
Nadie tema, de ese modo, la grave responsabilidad de la posesión efímera entre las criaturas humanas, cuando toda propiedad sea por nosotros recibida como préstamo santo cuyos beneficios hay que extender en provecho general, atentos a la ley de que la felicidad sólo es verdadera felicidad cuando respira en la construcción de la felicidad debida a los otros. 
Así, pues, comprendamos con la seguridad de la lógica y con la armo-nía de la sensatez que, en verdad, no se puede servir a Dios y a Mamón, sino que es nuestra obligación más simple poner a Mamón al servicio de Dios. 

Emmanuel.

                                                       ******************************
                 
  LA EXPRESIÓN DE LA VERDAD
                 

“Puesto que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿por qué signos podremos reconocer a aquella que tenga el derecho de presentarse como tal? - Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, vale decir, más hombres que practiquen la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su más amplia aplicación. Por ese indicio reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina que tenga por resultado sembrar la discordia y establecer demarcaciones entre los hijos de Dios no puede ser sino falsa y perniciosa”.
- EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS-

                                       *************************


         MECANISMOS CONFLICTIVOS

En los mecanismos del comportamiento humano hay un destaque especial para el placer, que es parte del proceso de la evolución. La búsqueda del placer, nunca esta demás insistir en el asunto, constituye un estimulo vigoroso para la lucha. Cara a eso, cuando algo inesperado y desagradable acontece, las personas afirman que no tienen ninguna razón para vivir, solamente porque un problema, que tal vez les madure mas, despertándolas para otra realidad, les sucedió, oscureciendo su capacidad de discernimiento para la elección entre lo verdadero y lo falso.

Normalmente se establece que vida feliz es aquella que presenta las criaturas sonrientes, bien dispuestas, con expresiones donairosas, destacadas en el grupo social, pero que, mas allá de la máscara agarrada en la cara, conducen sufrimientos, inseguridades, incertezas sobre sí mismas y aquellas que están a su alrededor.

La búsqueda del placer, en razón de las necesidades mas inmediatas y de los goces más fuertes, ha sido dirigida para las diversiones: el alcohol, el sexo, el tabaco, cuando no a las drogas aditivas y perturbadoras. Esos ingredientes llevan a diversiones variadas, extravagantes, fuertes, pero no al verdadero placer, que puede ser encontrado en una buena lectura, en un paisaje de reposo, en una convivencia relajante, en una caminada tranquila o en un jogging, en un momento de reflexión, de oración, en una acción de socorro fraternal, en un recibimiento en el hogar proporcionado a alguien querido o simplemente a un convidado a quien se desea distinguir…

Hay incontables formas de placeres no necesariamente fuertes, que se transforman en sensaciones que agotan y exigen reposo para rehacerse. El placer debe dilatarse en el sistema emocional, continuando proporcionando bien estar, incluso después del acontecimiento que lo desencadena. La diversión tiene una duración efímera: vale mientras se disfruta, luego desapareciendo, para dar lugar a nuevas búsquedas. Algo que parece una conquista ideal tiene el valor esencial del esfuerzo por conseguirlo, dejando cierta traba de insatisfacción después de lograrlo. Como consecuencia, hay una gran necesidad de parecer divertido, lo que señaliza como ser dichoso, triunfante en el grupo social. Las diversiones, no siempre son placeres legítimos, se multiplican hasta las extravagantes y aberraciones, violencias y agresividades, para substituir el hastió que vendrá después, en razón de no poder rellenar las necesidades de bien estar, que son realmente buscadas.


La Roma imperial, que también se preocupó por la búsqueda de diversiones continuas, pasó de los juegos griegos, que fueron importados para las luchas de gladiadores, en las cuales el vencido era solo humillado en su fuerza, hasta exigían sus vidas, cuando sucumbían despedazados, mientras los seguidores, aplaudiendo frenéticamente a los victoriosos de un día… En la sucesión exorbitante, la diversión más apetitosa paso a ser aquella que obligaba las vidas a ser debilitadas de las formas más originales, por no decir crueles, que se pueda imaginar. La variedad de los juegos y de las diversiones sobrepasaba la imaginación siempre fértil en la creación de nuevos atractivos. Fue una de las características de la decadencia del Imperio, porque las personas perdieron el sentido del placer, pasando para la diversión de la crueldad.

A través de los tiempos fueron modificados esos procesos, no erradicados las diversiones enloquecidas. Incluso hoy, en la época de las conquistas valiosas del pensamiento y del sentimiento, de los derechos humanos, de la preservación ecológica, las diversiones prosiguen tan bárbaros, pero más apetecibles en los medios, por ejemplo, que se utiliza de las pasiones primarias del ser, para estimularlo más a la diversión del sexo explicito, de la brutalidad sin límites, de la vulgaridad insensata, de la desnudez agresiva y vil, del mercado de las sensaciones, mientras el público, siempre ávido como insatisfecho, exige espectáculos mas burlescos y brutales, en la vida real, a través de las luchas de boxeo, entre animales, de la tauromaquia, y, cuando cansada de ese pequeño circo de locura, de las guerras hediondas que arrasan ciudades, países y destruyen vidas incontables, mutilando otras tantas que quedan física, psicológica y mentalmente despedazadas.

Cuanto más diversiones, mas fugas psicológicas, menos placeres reales. Donde proliferan, también surge la crueldad, la indiferencia por el sufrimiento ajeno, la ausencia de la solidaridad, porque el egoísmo desea retirar el máximo provecho de la situación, del lugar, de la oportunidad de disfrutar y eludirse, como si fuese posible ignorar los desafíos y los conflictos, solamente porque se busca anestesiarlos.

Las personas divertidas parecen felices, pero no lo son. Provocan risas, porque consiguen enmascarar los propios sentimientos, en un “hago creer” sin límites. Demuestran seriedad, incluso en sus diversiones, lo que provoca alegría, jaleo y encanto a otros afligidos sonrientes, pero, pasado el momento, vuelven a la melancolía, al vacío en que se atormentan.

La relajación muscular y emocional es forzada, no espontanea, ni rítmica, proporcionando placer que armoniza interiormente. Es natural que surjan, ahora o después, varios, terribles procesos conflictivos en el área de la personalidad en el centro de la individualidad. Tales conflictos no serán resueltos con carcajadas o con disimulos, sino solamente a través de terapia conveniente y un gran esfuerzo del paciente, que se debe auto descubrir y encontrar las razones perturbadoras del estado emocional en que se encuentra. El juego de huir de una para otra diversión solamente complica el cuadro, por aplazar su solución.

Espíritu Joanna de Angelis
Médium Divaldo Pereira Franco

Extraído del libro “Amor, Imbatíbel Amor”
Traducido por Jacob


                                                       **************************


     
 PARENTESCO, FILIACIÓN

203 – ¿Los padres trasmiten a sus hijos una parte de su alma, o se limitan a darles la vida animal, a la cual viene después una nueva alma a añadir la vida moral?
– Solamente la vida animal, porque el alma es indivisible. Un padre estúpido puede tener hijos inteligentes y viceversa.
204 – Puesto que hemos tenido muchas existencias, ¿el parentesco se remonta más allá de la actual?
– No puede ser de otra forma. La sucesión de las existencias corporales establece entre los Espíritus lazos que se remontan a las existencias anteriores. Muchas veces proceden de ahí las causas de simpatía entre vosotros y ciertos Espíritus que os parecen extraños.
205 – Según ciertas personas, parece que la doctrina de la reencarnación destruye los lazos de familia haciéndolos remontar a las existencias anteriores.
– Los extiende, pero no los destruye. Estando fundado el parentesco en afectos anteriores, los lazos que unen a los miembros de una misma familia son menos precarios. La reencarnación aumenta los deberes de fraternidad; porque entre los vecinos o servidores,
puede encontrarse un Espíritu que ha estado ligado a vosotros por los lazos de la sangre.
– ¿Diminuye, sin embargo, la importancia que algunos dan a su genealogía, puesto que puede tenerse por padre a un Espíritu que perteneció a otra raza o que vivió en muy distinta condición?
– Es verdad, pero esa importancia se basa en el orgullo, pues lo que la mayor parte honra en sus antepasados son los títulos, la posición y la fortuna. Tal hay que se avergonzaría de descender de un zapatero honrado y que se vanagloria de derivar de un gentilhombre
calavera. Pero por más que digan o hagan, no impedirán que las cosas sean como son, porque Dios no reguló las leyes de la Naturaleza por su vanidad.
206 – ¿Del hecho que no haya filiación entre los Espíritus descendientes de una misma familia, se concluye que el culto a los antepasados sea algo ridículo?
– Seguro que no, porque debe sentirse felicidad en pertenecer a una familia en la que se encarnaron Espíritus elevados. Aunque los Espíritus no procedan unos de otros, no profesan por ello menos afecto a los que están unidos por los lazos de familia, puesto que con frecuencia, los Espíritus son atraídos a tal o cual familia en razón de la simpatía o por lazos anteriores. Pero, creed que los Espíritus de vuestros antepasados no se sienten honrados por el culto que les tributáis por orgullo. Su mérito sólo se refleja en vosotros por el esfuerzo que hacéis para seguir los buenos ejemplos que os dieron, y sólo así puede vuestro recuerdo serles no sólo agradable, sino que también útil.


- A. Kardec- 
                                                   *****************

                                                 


                               Pensar 

El pensamiento es nuestra capacidad creativa en acción. En cualquier tiempo, es muy importante no olvidamos de eso. La idea forma la condición; la condición produce el efecto; el efecto crea el destino. 

Su vida será siempre lo que usted esté pensando constantemente. En razón de eso, cualquier cambio real en sus caminos, vendrá únicamente del cambio de sus pensamientos. 

Imagine su existencia como desea que deba ser y, trabajando en esa línea de ideas, observará que el tiempo le traerá las realizaciones esperadas. 

Las leyes del destino le traerán de vuelta todo aquello que usted piense. En esta verdad, encontramos todo lo que se relacione con nosotros, tanto en lo que se refiere al bien como al mal. 

Observe y verificará que usted mismo atrajo hacia su campo de influencia todo lo que usted posee y todo aquello que hace parte de su cotidiano. 

Dios es Amor y no castiga criatura alguna. La misma criatura es que se culpa y se corrige, ante los falsos conceptos que alimente con relación a Dios. 

En nuestro íntimo, la libertad de escoger es absoluta; después de la creación mental que nos pertenece, es que nos reconocemos sujetos a ella. 

El Bien Eterno es la Ley Suprema; manténgase en el bien a todo y a todos y la vida se le convertirá en fuente de bendiciones. A través de los principios mentales que nos rigen, de todo aquello que damos de nosotros a los demás recibimos de los demás el céntuplo. 

RESPUESTAS DE LA VIDA 
Por el espíritu de: Andre Luiz 
Psicografíado: Francisco Cándido Xavier


                                                         *********************************


miércoles, 29 de junio de 2016

EQUILIBRIO DEL ESPÍRITU


ESPIRITISMO  Y RELIGIONES



Muchos compañeros, alegando que todas las religiones son buenas y respetables, consideran que las labores espiritas, simples y sencillas desde su mismo origen, no sufren desmerecimiento alguno aceptando el injerto de prácticas extrañas, siendo por ello que aceptan indebidamente la adulación a determinadas categorías y personalidades humanas, con la supuesta creencia de poder beneficiar así a los objetivos doctrinarios del Espiritismo.
Sin embargo, examinemos sin ninguna parcialidad la faz contradictoria de semejante actitud, haciéndolo con el rigor de la lógica.
Todos los seres que habitan en el vasto Universo son hijos del Creador y algún día llegarán a alcanzar la perfección total. Mientras tanto, en el grado evolutivo en el que nos hallamos, no nos es permitido estar con todos, aun cuando a todos respetemos, puesto que infinidad de ellos se encuentran viviendo experiencias diametralmente opuestas a los fines que nosotros nos hemos propuesto alcanzar.
No existen caminos que no sean transitables y todos nos pueden conducir a un determinado lugar del mundo .
Mas solamente los viajeros irresponsables y audaces elegirán los atajos peligrosos y las más oscuras cañadas, cruzarán montes y lagunas enfrentándose con los laberintos más inverosimiles a lo largo de la marcha difícil que escogieron.
Todos los productos expuestos en un mercado son útiles, sin excepción. Pero con el pretexto de estar ellos para la adquisición de todos, no podemos comer sin seleccionar los alimentos y sin una mínima noción de la higiene y una lógica consideración para con nuestra misma salud.
Aguas de cualquier lugar pueden calmar la sed. Pero a pesar de ello, y aun pensando en que todas tienen su valor, no es aconsejable que se beba cualquiera de ellas sin ninguna preocupación de su limpieza, a menos que la persona esté con un ansia irrefrenable de ella o con la amenaza de muerte en un desierto.
La legislación social establece la segregación de nuestros hermanos delincuentes para su dedicación a trabajos reeducativos; la policía de tránsito garante el orden de los automotores en las carreteras; los funcionarios municipales y estatales cumplen una fiscalización necesaria de la calidad y la higiene concernientes a los productos destinados al consumo público, así como vigilan constantemente la acción depuradora de los agentes y de los filtros para que las aguas no se constituyan en vehículos de endemias o de otras calamidades que arrasarían poblaciones indefensas.
Reflexionemos en eso y comprenderemos que preservar la sencillez de los principios espíritas en nuestras casas doctrinarias, para que en ellas podamos alcanzar la meta de la liberación espiritual de la humanidad, no es ni fanatismo ni rigorismo de ninguna especie, por cuanto actuar de otra manera seria lo mismo que destruir un atlas terráqueo después de largos siglos de esfuerzo y sacrificio por conseguirlo, o bien, si con el argumento de la fraternidad nos obligasen a desertar de nuestro hogar para convivir con los penitenciarios; a dejar el camino seguro por el cenagal; despreciar el alimento saludable para ingerir la refacción en mal estado y trocar el agua potable por líquidos de salubridad sospechosa.
En Doctrina Espirita, pues, es razonable afirmar que es preciso respetar todo y favorecer sin inconvenientes a cada uno de nuestros hermanos, donde quiera que se encuentren, pero por ello, no podemos aceptar todo ni abrazar todo, a fin de poder estar con la verdad.

Espiritu ANDRÉ LUIZ
Medium WALDO VIERA.
                                                            *******************************


Simpatías y antipatías terrestres 


. Dos seres que se han conocido y amado ¿pueden volver a encontrarse en otra existencia corporal y reconocerse? 

- Reconocerse, no. Pero sentirse atraídos recíprocamente, sí. Y a menudo ciertos lazos íntimos basados en una afección sincera no tienen otra causa que esa. Dos seres son acercados el uno al otro por circunstancias que en apariencia son fortuitas, pero que constituyen el resultado de la atracción de ambos Espíritus, que a través de la muchedumbre se buscan. 
a. ¿No sería más grato para ellos el reconocerse? 
- No siempre. El recuerdo de las pasadas existencias tendría inconvenientes más serios de lo que creéis. Después de la muerte se reconocerán y sabrán en qué tiempo han estado juntos. 
. La simpatía ¿tiene en todos los casos por motivo un conocimiento anterior? 

No. Dos Espíritus que armonizan se buscan naturalmente, sin que se hayan conocido como seres humanos. 
. Los encuentros que se han verificado a veces entre ciertas personas, y que se atribuyen al azar, ¿no serían el efecto de una especie de relaciones simpáticas?
Hay entre los seres pensantes lazos que todavía no conocéis. El magnetismo62 es la explicación de esa ciencia que más adelante comprenderéis mejor.
¿A qué se debe la repulsión instintiva que a primera vista experimentamos hacia ciertas personas? 

- Espíritus antipáticos, que se adivinan y se reconocen sin hablarse. 
. La antipatía instintiva ¿denota siempre una condición malvada? 

- Dos Espíritus no son por fuerza malos porque no simpaticen el uno con el otro. La antipatía puede nacer de una falta de similitud en la manera de pensar. Pero, a medida que se elevan, los matices se van borrando y la antipatía desaparece. 
. La antipatía entre dos personas ¿nace primero en aquella cuyo Espíritu es peor, o en la otra, cuyo Espíritu es mejor? 

- En una y en otra, pero las causas y efectos son diferentes. Un Espíritu malo siente antipatía por cualquiera que pueda juzgarlo y desenmascararlo. Al ver a una persona por primera vez, sabe que va a ser desaprobado por ella. Su distanciamiento se trueca en odio, en envidia, y le inspira el deseo de hacer el mal. El Espíritu bueno experimenta repulsión hacia el malvado, porque sabe que éste no le comprenderá y que no comparten iguales sentimientos. Pero, apoyado en su superioridad, no siente hacia el otro ni odio ni envidia. Se limita a evitarlo y compadecerlo. 

EL LIBRO DE LOS ESPIRITUS
ALLAN KARDEC

                                                                   *******************************


JESÚS Y SU EVANGELIO DE AMOR Y LUZ

Jesús es el Ser más notable de la Historia de la Humanidad.

Su vida y Sus Obras, son las más comentadas y discutidas bajo cualquier aspecto. Su Testamento – El Evangelio – es el poema más bello de esperanzas y consuelos de que se tiene noticias.

Es un precioso tratado de psicoterapia contemporánea para los incontables males que afligen a la criatura y a la Humanidad.

Jesús separa el lado oscuro de la sociedad y de las criaturas, iluminando las conciencias con la propuesta de la liberación por medio del conocimiento de la Verdad e integración en los postulados soberanos del amor.

Incomprendido, asediado por la astucia y la perversidad, perseguido tenazmente, jamás se dejó atemorizar o desviar del objetivo para el cual había venido. Jamás la Humanidad volverá a vivir días como aquellos en los cuales “ÉL estuvo  con las criaturas, sufriendo con ellas amándolas, ayudándolas y entendiéndolas, al tiempo en que tomaba ejemplos de la Naturaleza y en su pauta incomparable cantaba la melodía extraordinaria de la Buena Nueva.

Su voz alcanza a los oídos de hoy en dia de todos aquellos que sufren o que aspiran por los ideales de belleza y de felicidad, ambicionando la plenitud.
El legado dejado por El a la Humanidad, porque nada escribió, sufrió rudas alteraciones a través de los tiempos.

No obstante, permaneció la esencia de Sus enseñanzas, que se encuentran sintetizadas en el “Amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como Asi mismo”

Jesús, el Hombre excelente, llegó a la tierra y enfrentó a la ignorancia predominante trayendo el mensaje de amor que jamás fuera presentado antes en la formulación de la cual Él era portador.

El amor era considerado un sentimiento femenino, propio de la fragilidad atribuida a la mujer, porque se ignoraba la fuerza existente en el ánimo que reside en todos los hombres, prepotentemente sometidos al férreo yugo de la brutalidad.

Jesús no vino a someter a la Humanidad ni a someterse a las leyes vigentes. Era portador de una revolución que tiene por base el amor en su esencialidad más excelente y sutil, y que al ser adoptado transforma los cimientos morales del individuo y de la sociedad.

El traía una nueva versión de la realidad, concentrado en el ser inmortal, procedente del mundo espiritual y que a el volvía, lo que alteraba la estructura de la justicia, que ya no mas debería ser primitiva destructiva, sino educativa rehabilitadota.

El trajo la Buena Nueva cuyos objetivos se centran en el futuro del Espíritu, en su emancipación total, en su incesante búsqueda de Dios.

Tornándose el Camino, la Suya es la Verdad que conduce a la Vida, a la plenitud, al acopio de la sabiduría y del amor.

Sus parábolas son discursos de todos los periodos del desarrolló socio psicológico de las criaturas. Y aunque hizo, grandes silencios en torno de verdades más transcendentes que podrían ser desnaturalizadas por falta de madurez evolutiva y psicológica de Sus contemporáneos, imposibilitados hasta registrar el pensamiento, que habría e sufrir, inevitablemente, mutilaciones, adaptaciones, adulteraciones de acuerdo con los intereses vigentes en cada estadio de la evolución.

En la perspectiva de la psicología profunda, la Ley de Amor está inserta en el ser legitimo, trabajando sin cesar; y es revelante y esencial significado, que aun delante de leyes injustas e imposiciones apasionadas, el ser lucido no debe crear dificultades o temer a los mandatos negativos, por cuanto, en su libertad interior, nada de fuera consigue alcanzarlo realmente, excepto la sabiduría de la Ley Natural, inserta en su conciencia.
Jesús en momento alguno levantó Su voz para maldecir al mundo, para condenarlo, por el contrario; proponía respeto y consideración por su estructura conforme Él mismo se comportaba, comedido y afable.

El vino para que los hombres conociesen la realidad, cuando decía que Su Reino no era de este mundo, transitorio, relativo, material, decía una gran verdad.

Y aunque se refería a las Esferas de donde procedía, Su reino también eran los paisajes y regiones del sentimiento, donde se pueden establecer las bases de la fraternidad y el amor uniese a todos los individuos como hermanos, conquista primordial para la travesía por el puente metafísico del mundo terrestre para aquel que es de Dios y nos aguarda a todos.

Si no existiese la vida futura, ningún significado tendría en Su vida – en todas las vidas – el esfuerzo hercúleo para erguir al ser humano del primitivismo, y recomendarle la incesante lucha por la transformación moral, por la adquisición de percepciones psíquicas, que son un elemento básico para la constatación de ese desideratum.

El desea conducir a sus ovejas al reino de donde Él vino como un Pastor gentil, que irá a presentarlas al Supremo Creador, es el amor que encierra las más completas aspiraciones existenciales del ser humano.

El vino a instalar en la Tierra el amor – de hay sus palabras: “Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad, que en su definición profunda y penetrante es Dios”

La  existencia terrena debe ser vivenciada con placer y emoción, frente a la riqueza de experiencias que ofrece, auxiliando al Espíritu a desprenderse de las fajas inferiores de las pasiones, experimentando el júbilo de los gozos que estimulan el avance y compensan los cansancios y desaires de los emprendimientos humanos.

Jesús Hombre no presentó métodos, técnicas, conductas especiales, para conseguir el reino. El es todo eso, vivió todas esas expresiones, señalando las muchas moradas que existen en la Casa del Padre. Refiriéndose a los mundos habitados que pueblan el Universo.

Jesús humanizado es el gran medico de las almas, que como las conoce profundamente, presenta la terapia recuperadora, al tiempo que ofrece la libertadora, que esita nuevos compromisos.

El cultivo del amor, sustentado por la oración que se convierte en canal de irrigación de la energía que procede de Dios y vitaliza a la criatura humana.

El ser humano es la suma de sus aspiraciones y necesidades, pero también es el resultado de cómo aplica esos recursos que pueden esclavizar o libertar.

Por medio de la oración se identifica con otras ondas psíquicas y se impregna de energías que saturan de paz, de enriquecedoras alegrías de vivir y crecer en el rumbo de la plenitud.

Toda la terapéutica propuesta por Jesús es libertadora, total y sin retrocesos. El no se detiene al borde del problema, sino lo identifica, despertando al problemático para que no reincida en el error, en el compromiso moral con la conciencia, a fin de que no le acontezca algo peor, tales como la amargura sin consuelo, la expiación sin alternativa, el impositivo del rescate compulsivo.

Jesús fue la Luz que vino al mundo y el mundo rechazó prefiriendo la densidad de la neblina envolvente y alucinante. Él demostró por medio del ejemplo como vivir equilibradamente y morir con sinceridad, aunque sea a través de cualquier flagicio impuesto.

El nunca se presentó como la solución de problemas, sino que invitó a todos a hacer su  parte, a responsabilizarse por los propios deberes, tornándose el Educador que siempre se hizo comprender. Diferente de todos los hombres, no se revistió de aspecto excéntrico, ni tampoco tomó actitudes aberrantes para llamar la atención, manteniéndose siempre el mismo, preservando el criterio de la selección natural por el merito de cada discípulo que se asociase a Su ministerio.

El permaneció fiel a su compromiso, sin alterarlo para ilusionar o congregar simpatizantes.

Vino a instruir y consolar mediante el ejemplo de dedicación, abriendo surcos nuevos en el suelo de los corazones para en ellos sembrar las palabras seguras y medicamentosas para la preservación de la salud y de la vida.

Por ser el camino, único además, para llegar a Dios, no tuvo otra alternativa sino afirmar Venid a mi, todos los que estáis afligidos y sobrecargados, que yo os aliviare.

Casi siempre el individuo inmerso en la sombra, de la que tiene dificultad de libertarse, disfraza sus imperfecciones proyectando la imagen irreal de un comportamiento que está lejos de poseer pero que se torna, comúnmente, severo pararon los demás y muy tolerante con los propios errores.

Establecida esa transferencia psicológica de conducta, pasa a vivir en un torbellino de pasiones y tormento de aflicciones que procura disimular con habilidad.

Cuando alguien se yergue para censurar y condenar sin autoridad moral el hecho también produce escándalo, por esconder la deficiencia y resarcirse en aquel en quien proyecta la inferioridad que le gustaría eliminar de si.

Todos debemos respetar las decisiones y acciones del `prójimo, y el que se levanta para impedir el desarrollo de otro, sea por el motivo que fuera, realiza un escándalo de agresión a su libre albedrío, envolviéndolo en su sombra, de la que no consigue liberarse.

Son bienaventurados los pacíficos, aquellos que trabajan con método y confianza tranquila a favor de la renovación del mundo y de sus criaturas, consiguiendo ser llamados hijos de Dios que representan toda la paz. La paz debe constituir la meta del ser pensante que lucha en continuas tentativas de adquirir la plenitud.

La paz es un tesoro que no puede ser afectado en circunstancia alguna, que la lleve a desaparecer.

Hay sufrimientos ocultos y revelados muy variados y complejos que son desafiantes de la sociedad. Algunos seres se encuentran tan enfermos moralmente y tan incrédulos de la caridad, que se tornan agresivos, difíciles de ser ayudados, exigiendo paciencia perseverante y desinteresada para alcanzarlos. Cuanto más enferma, mas atención paciente necesita el ave humana herida en su vuelo de crecimiento interior. No siempre es fácil entender la desesperación de otro, cuando no se sufrió algo semejante.

Jesús vino a ayudar a sus hermanos a enseñarles como podrían ser felices. No obstante, no anhelo que esa felicidad fuese lograda solamente después de la muerte, sino en el instante mismo de la renovación interior, que es el momento propicio para aspirar a la paz y a la armonía.

Dios es la meta, es el Medio, la vida es el camino que Él ilumina con ejemplos para que todos se encuentren y se engrandezcan.

Surgen, entonces, con la psicología profunda una nueva imagen de Jesús, el Hombre que ama, que sirve, que espera, que enseña y pacientemente intercede ante el Padre por todos aquellos que están en la retaguardia.

El deja de ser un recuerdo de la ortodoxia o de la teología para tornarse vivo y actuante, próximo siempre de quien Lo quiera escuchar y seguir Sus enseñanzas actuales y palpitantes.

Su propuesta no es para huir de este mundo enfermo, de la sociedad empobrecida moralmente, sino para que se consiga curar la dolencia con la conquista de la salud para cada miembro del planeta, y haya enriquecimiento moral de todas las criaturas miembros del organismo social. Tal empresa es un grave desafió que solamente los espíritus pacientes lo han de   conseguir y por eso, serán llamados hijos de Dios…

Las palabras de Jesús fueron:

“Y cuando yo sea elevado de la Tierra a todos atraeré hacia mi”. – Juan 12:23

Iluminado por una indefinible claridad Jesús ascendió lentamente ante las lágrimas de los compañeros y las esperanzas de redención por el trabajo del porvenir.

En Betania, la montaña disminuía, los horizontes del mundo se ampliaban y Sus ojos bañaban de ternura el fecundo campo de acción, donde las flores del amor deberían abrirse a través de los tiempos bajo Su inspiración.
Convivió entre aquellas gentes sencillas, donde estableció las bases de edificación fraterna para los espíritus.

Se olvidó de si mismo, para suministrar la lección máxima de la humildad, y descendió de lo Alto para servir mejor.

Para el cumplimiento de sus planes, dispensó intermediarios y ÉL mismo participó de los mínimos preparativos, demorándose diariamente y a cada instante, con el más esmerado desvelo, para infundir, por medio del ejemplo, las lecciones firmes del deber y de la abnegación.

Previendo las consecuencias políticas, sociales y espirituales de Su mensaje en la Historia de los tiempos, pudo vislumbrar desde entonces, las legiones de los que no titubearían en sacrificarse y sufrir los tormentos que fueran necesarios para permanecer fieles a los postulados de la Verdad, hasta alcanzar la muerte  infamante…

Y pensando así, el rabí se envolvió en una inusitada alegría.

Los conquistadores preparaban soldados y mercenarios infundiendo terror, combatían los cuerpos, despojaban ciudades, apagaban las aspiraciones de los pueblos debilitados…

Jesús llegó anónimo, y partió humildemente humillado. No obstante, legó a los que quedaron confiados, la armadura de la paciencia, las armas del amor y la estrategia del bien incesante e infatigable.

El campo tal vez, quedó muchas veces cubierto de cadáveres… cadáveres de sus legionarios que se entregaron al sacrificio, pero jamás sacrificaron a otro.

Les ofreció instrumentos hasta entonces desconocidos de concordia y mansedumbre, e inauguró un extraño y singular modo de combatir. El combate de la no- violencia.

Y sin embargo, por esa misma razón, no hubo lugar para El en la Tierra… y aun así, de Sus lecciones vivas e incorruptibles de amor, brotaron bendiciones, y el puñado de espíritus encarnados que quedaron en la retaguardia, alcanzaron paulatinamente los elevados e inamovibles objetivos que después tendrían que conquistar.
En lo infinito de las horas, habría de llegar el momento de la comunión final con los amados y el triunfo final sobre las miserias que convulsionan las mentes y los corazones.

Eran simple polen que a pesar de ello, fecundarían a la humanidad entera, venciendo las distancias y los tiempos. Eran hombres y mujeres arrancados de sus quehaceres diarios, para cumplir con la incomparable jornada del socorro fraternal. Ellos mismos no se percibieron de la profunda significación que encerraba el abandonar todo y seguirlo…… Durante meses, guardaron extrañas e ingenuas esperanzas; lucharon entre si, disputándose la supremacía, soñaron quiméricos triunfos, aspiraron tener honras banales…

Después, lentamente, aclarados los interrogantes que perturbaban su facultad de razonar y nublaban sus sentimientos vacilantes, pudieron presentir la elevada responsabilidad de la que estaban investidos.

Recorrieron la tierra como discreto perfume de poderoso aroma, y por donde pasaron, sin siquiera percibirlo, dejaron señales imborrables.

Los escogió de diversas procedencias, siendo todos ellos, corazones comprometidos con el quehacer diario y la rutina de sus vidas sencillas.

A una mujer habituada a los cojines de seda y a la seducción, le ofreció fuerzas y valor, para que renovada se convirtiese en ejemplo vivo de la victoria del espíritu sobre la carne perecedera.

Conmovió a un orgulloso “doctor de la Ley” enseñándole  la profunda interpretación del complejo mecanismo de los renacimientos purificadores.

Aun fiel administrador le enseñó las esperanzas del Reino, restituyéndole su hija enferma, en elocuente testimonio del valor de la salud espiritual.

Confundió con el verbo simple y las actitudes sencillas a los hipócritas y mentirosos, a los engañadores y a todos aquellos que se complacían en malversar los valores de cualquier naturaleza.

A los amigos – íntimos compañeros de todas las horas – los eligió de entre aquellos que cumplían las modestas funciones del pueblo, adiestrándoles en un régimen de austera disciplina e incesante dedicación, a fin de prepararlos para las luchas interminables sin límites…
Sabia que ellos llevarían Su voz cantando, sudorosos y sacrificados, pero también, resueltos y conscientes, a todos aquellos espíritus que la necesitaban, mitigando así las ulceras terribles que minaban el organismo de la humanidad.

El sabía también que las manos de la codicia y del crimen se levantarían y que habría toda clase de obstáculos. Que las armas más crueles serian utilizadas contra ellos mientras permanecieran fieles a su testimonio, recorriendo la tierra.

Vislumbró las crueldades sin par y las persecuciones implacables que organizarían contra ellos, sin disminuir su animo, ni quebrantar su coraje, puesto que se apoyaba en la Iglesia de la revelación que estaba asentada en la roca de la verdad con la argamasa de Su sangre y con el sello de su resurrección, quedando reservado al futuro el resultado de su sacrificio por amor…

El cordero confraternizaría con el lobo y la cizaña cedería lugar al trigo, floreciendo la gleba humana con las bendiciones de la paz integral.

Voces angélicas saludaban al rey Excelso diciendo: “Gloria a Dios en las alturas, paz  en la tierra a los hombres de buena voluntad” cuando llegaba al trono del Altísimo.

El Divino Amigo, lejos de las sombras donde quedaron los hombres, envueltos en sus pasiones y ansiedades, abriendo sus brazos con el espíritu lleno de confianza y, todo armonía, balbuceo pensando en aquellos que Lo seguirían a través de los tiempos:

“Padre nuestro que estas en el  Cielo” Retornando al seno de Aquel que lo Envió., sin apartarse, de los luchadores que quedaron en la retaguardia terrena hasta la “consumación de los evos”

Desde entonces el sufrimiento y el dolor encontraron amparo en manos débiles que se fortalecen con el contacto del trabajo cristiano.

Por donde pasa la hiedra de la guerra sembrando cadáveres y destrucción, corazones abnegados avanzan tras de ella atendiendo a la viudez, a la orfandad, al abandono y a la miseria.

La impiedad jamás volvió a instalarse en la tierra ni la persecución consiguió el triunfo total.

En todas partes, El estuvo presente y la simple pronunciación de Su nombre, es un vigoroso estímulo para la libertad y la paz espiritual.

A pesar de no haber triunfado en el mundo, Jesús venció las vicisitudes y estableció las balizas  del Nuevo Mundo de la Humanidad Feliz, en cuya construcción todos nosotros, encarnados y desencarnados, estamos unidos en el ejercicio de aprendizaje y la vivencia evangélica.

Por eso hermanos que Dios nos ilumine a todos e instale en nuestros corazones el amor porque el acrecentará nuestras virtudes y destruirá la imperfección que aun nos domina poco a poco.

Porque solo por el amor será salvado  el hombre.

Trabajo  Merchita  extraído de los libros:
(Las Primicias del reino) y (Jesús y el Evangelio)
Ambos de Divaldo Pereira Franco

                                                                    **********************************


EQUILIBRIO DEL ESPÍRITU

Cada criatura recibe de acuerdo con las necesidades de la propia evolución, aunque hay que considerar  que ninguna existencia física es fruto del azar,  no está distante de cariñosa ayuda y de socorros providenciales

La franja  más ancha de las reencarnaciones ocurre a través de fenómenos automáticos, en una programática colectiva, esta no se da sin que los superiores encargados de los renacimientos, en la Tierra, tomen cuidadoso conocimiento y ofrezcan, a través de equivalentes hechos programados los medios para la selección  de las que conquistan y pierden individualmente…

Esas comunidades de Espíritus, aparentemente desvalidos y grupos sociales  menos atendidos, dan curso a sus asistencias, sincronizando con los mecanismos de acción automática, manipulados por especialitas  que los separan  por los valores adquiridos, para atenciones mejor cuidados, conforme las realizaciones de cada cual.

Cuando se objetivan realizaciones especiales, los Bienhechores  de la Vida Mayor, atienden  directamente  a los candidatos que se ofrecen para la aplicación de sus valores ético-morales, recuperándose de los dolorosos compromisos pretéritos, aceptando los impositivos severos que se hacen necesarios para sus edificaciones.

Para estas edificaciones, se organizan planes  que son sometidos a los interesados, que inmediatamente pasan a recibir conveniente atención, de forma a tornarse remoto el fracaso; que puede suceder, desde que el libre albedrío responde siempre por la opción de hacer o no, de elegir el bien o el mal para si mismo, el placer de ahora en vez de la felicidad de mañana, costando tormentoso tributo, pesada carga, para cuantos retornen, vencidos y fracasados, por falta de vigilancia, engaño o presunción.

Todos nos encontramos incursos en este procedimiento que es el de luchar  por el perfeccionamiento  intimo, aplicando todas las fuerzas para vencer, las malas inclinaciones y cincelar las tendencias  superiores tornándolas más sensibles para  relevantes conquistas espirituales. Este es el gran desafió de la reencarnación, el esfuerzo diario, constante y especial.

Las aflicciones que torturan a la criatura, no son solo las que hacen parte de su vida,  sino la suma de las experiencias, en las cuales, el bien predomina por medio de criaturas que se transforman  en ángeles tutelares, encargados de colocar belleza y color  en las sombras de los caminos…

Los ejemplos  de bondad y de absnegación son una cosecha de preciosas lecciones que quedan incorporadas en lo cotidiano, con relación a las futuras luchas que se tienen que enfrentar.

El Señor, que no nos regatea nada, suministra los preciosos recursos para los resultados dichosos que recogemos. El Espíritu se le abre, ante el futuro, nuevas oportunidades que le corresponde saber utilizar, no olvidando jamás la gratitud y el espíritu de servicio de que es objeto, en las donaciones que le llegan por parte  de muchos corazones bondadosos…

“El hombre puede escoger la prolongación de la felicidad si opta por la renuncia, o el sufrimiento inesperado, derivado de muchos desencantos, si prefieren las cosas mundanas.

La existencia es de lucha y redención, nunca de quimeras y futilidades. La inversión superior es muy alta para ser desperdiciada irresponsablemente.

“La vigilancia y la humildad constituyen derrotero seguro para la marcha. Renovados en la fe y adquiriendo resistencias para la ejecución del bien.

“El cuerpo es una escafandra  que amortigua  los recuerdos y. a veces, los confunde. En la meditación y en el servicio se encuentra la ruta y el equilibrio.

“El lujo lleva a la disipación y al poder, no pocas veces, conduce al crimen. Son raros los que vencen  las ásperas pruebas de la fortuna,  de la salud, del destaque social, ya que se hacen acompañar  de un sequito servil: mentiras, adulaciones, intrigas, calumnias, intereses subalternos que conducen a la locura…

 Todos estamos muy comprometidos con el pasado, en el cual muchos compañeros  gimen  y están desequilibrados, hermanos que fueron abandonados, en mazmorras infestadas, postrados por odios devoradores. Murieron si,  pero no se liberaron.  Encarcelados  en las reminiscencias infelices, vociferan y blasfeman, pidiendo justicia y se prometen hacerla, en la locura en que se sumergieron, amargados.

“Es indispensable rehacer caminos; se hace inaplazable  el deber de reparar. Tal vez no sean ellos los que se beneficien directamente, ya que las acciones de todos son anotadas en el Libro de la Vida.

“Cualquier bien o mal realizados la Vida, los soberanos códigos programan  el reajuste, el equilibrio… Solo el amor puro y la acción superior conseguirán modificar los cuadros íntimos del alma.

El olvido  es una llaga cruel, cuando baja su cortina sobre el bien disfrutado y las gracias recibidas.  Hay que  armarse de abnegación y elevarse para ayudar. Hay que saber ser fieles al deber, para que la luz bendiga las horas y el tormento so se arropes en los corazones, ni la duda encuentre campo en la mente de los hombres.

En el plano Espiritual  esta la familia espiritual, y ella se eleva cuando ascendemos y se aflige cuando nos caemos. La unión en el compromiso del bien es el impulso del éxito, y en el desvió, la separación aunque placentera, de hoy, es alarmante para mañana. En cualquier situación, no obstante, Jesús vela  y sigue esperando a sus hermanos menores.

Por penetrar en las causas anteriores  de los fenómenos psicológicos y humanos de las criaturas, el Espiritismo desata las ataduras  que limitan la comprensión de las soberanas leyes, haciendo que se establezcan generosas promesas, en forma de paz y cordialidad, al principio  entre sus miembros y después, generalizándose entre las demás personas.

El amor, siendo de sustancia divina, es el inspirador de ideales relevantes y de nobles sentimientos. Estructurador de renuncia personal, desarrolla la capacidad del sacrificio y de la abnegación, ofreciendo sustentáculo a los trabajos de gran porte. Vive el perdón y se convierte  en factor primordial para la acción  de la caridad, sin cuyo combustible esta se nublaría transformándole en filantropía  o apenas, solidaridad, que no dejan de revelar su procedencia elevada, todavía, emuladas por el tono divino del amor  logran explayarse como la virtud por excelencia.

Gracias a su génesis, el amor no se ensoberbece ni se consume, sabiendo diluir en el grupo social sus preferencias individuales y generalizando toda la gama de sus manifestaciones. Supera los límites de las formas y de los sexos de la posición social y de la situación económica, estableciendo normas de fraternidad y esparciendo  el polen del afecto puro y desinteresado por donde pasa  o el lugar donde se presenta.

Cuando los instintos agresivos, remanentes de la etapa primitiva por la que transito el espíritu, cedan lugar  a las expresiones del amor, se cambiaran los paisajes sombríos  de la Tierra y las aflicciones  existenciales cederán campo al imperio de la comprensión y de la tolerancia en un abrazo de auxilio reciproco… El crimen y sus secuaces dejaran de tener vigencia en razón  de la ausencia del caldo de cultivo en el cual se desarrollan, sustentados  por la ignorancia generada en las intimidades del egoísmo.

Cristo fue y continúa siendo el prototipo de ese amor que debe ser vivido por todos y la meta a ser alcanzada  lo antes posible en los días venideros…
La fraternidad cristiana, que deriva de ese amor, trascendente, viene modificando la Tierra y abriendo sus hábitos, abriendo espacios para la felicidad general.

Trabajo realizado por Merchita
Extraído del Libro “Cuadros de la Obsesión” de Divaldo Pereira  Franco.

                                                              *******************************



¿ NECESITA DIOS DE 

OFRENDAS Y REGALOS? 

Por supuesto que el Ser Supremo-Dios-Causa Primera- Gran Arquitecto, no necesita de nuestros halagos, ofrendas o ceremonias. 
Al igual que los padres, que aun siendo imperfectos dan sus vidas por sus hijos, sin esperar agradecimiento, sino por el solo hecho de verlos crecer y desarrollar sanamente. 
La necesidad del agradecimiento o reconocimiento a nuestra labor esta relacionada directamente con el ego humano. Imagino, que Dios no padece de ese mal nuestro y que por lo tanto no necesita de halagos, regalos y ofrendas. Pero, dicho esto, también opino lo siguiente: 

Que madre no se sentirá halagada y feliz de recibir de manos de su pequeño hijo o hija, una simple florecita silvestre que este arranco en un gesto de Amor para ella? 

Todo el Amor del Padre-Madre Creador se puede resumir en el deseo tan inmenso que Dios siente de que todos sus hijos e hijas sean felices. Dios esta por encima de las "formas y de las pequeñeces humanas". Sabe de nuestras necesidades psicológicas determinadas por nuestra edad evolutiva y así recibe de nosotros la ofrenda que con Amor y por Amor alguien desee ofrecerle. La necesita Dios? Con seguridad no! Que madre rechazaría el regalo de su pequeño hijo? 
Amor...ahí esta la clave del Conocimiento.

- Rey Formoso -
                                                           *******************************