viernes, 2 de octubre de 2015

Archivo mental


         
 INAPRECIABLE TESORO


Joanna de Angelis

Tomás  de  Kempis  fue un  suave mensajero de  Jesús  que se ocultó en el ropaje carnal revestido por la condición de modesto monje, para copiar libros y mensajes que iluminaron al mundo…

En pleno siglo XV, en una Alemania destrozada, donde el poder político ultrajado se perdía en intrigas interminables e incesantes luchas, el permanecía en su menester al tiempo en que tambien anotaba las propias reflexiones.

Fue en el silencio de la abnegación que escribió el Imitación a Cristo, que se transformó en un vademécum semejante a la Biblia, siendo traducido para innumerables idiomas, consolando a decenas de millones debidas a través de los tiempos.

El, sin embargo, elogió el anonimato, porque lo importante era el mensaje y no el mensajero.

El rey Luis IX, de Francia, se hizo célebre por el amor y por la sabiduría cristiana, siendo considerado uno de las grandes figuras de la Edad Media, dedicándose a la fe religiosa y a su vivencia.

Organizó y dirigió la octava cruzada, desencarnando en Tunis, en África del Norte, el día 25 de agosto de 1270, victimado por la peste, sin haber alcanzado el objetivo del emprendimiento para el cual fue creado.

Su certeza a respecto de la divina ayuda lo tornó ejemplo de fe invencible

Se cuenta que, cuando viajaba en el barco en dirección a Oriente, una tempestad amenazó la embarcación en la que se encontraba, provocando pánico en la tripulación y en todos los presentes. El se alejó y oró largamente, después  afirmó jovialmente a todos:

-¡Coraje! Ningún mal nos acontecerá. Sigamos en paz. Interrogado al respecto de la certeza que lo dominaba, respondió, sereno:

-Las oraciones de nuestros hermanos del monasterio de Claraval, nos acompañan…

Y realmente nada aconteció a la embarcación y a los viajantes.

Israel esperaba, en el esplendor del imperio romano, que viniese el mesías.

Cuando Juan, el bautista, comenzó a proclamar que era llegada la hora y que todos se penitenciasen, arrepintiéndose y cambiando de vida, muchos de aquellos que lo oían creyeron que por fin, estaba llegando el gran guerrero que libertaría al pueblo oprimido, que se contorsionaba bajo el dominio imperialista, transfiriéndole la prepotencia, el orgullo de raza, la gloria de mentira en torno de la dominación del mundo…

Y vino Jesús, simple y noble como el lirio del campo, puro y vigoroso como una espada desnuda, predicando el reino de los cielos, aquel que es  adimensional, que dispensa todos los aparatos y exterioridades.

En razón de eso, no fue aceptado, porque el orgullo ciego despreciaba la pureza, tenía la simplicidad como la miseria moral y la pobreza como condenación divina.

-Hasta hoy, infelizmente, aunque los ejemplos de exaltación de los valores espirituales, el culto al becerro de oro predomina terrible, eludiéndolos fantasiosos que suponen no tener como enfrentar a la conciencia que un día despertará.

Acreditan en el poder político, se agarran a las viejas formulas de corrupción y del vandalismo moral, pretendiéndose una existencia física sin término, como si la enfermedad, la vejez y la muerte no los derrumbase de los pedestales de la ilusión donde viven fascinados.

Sucede que el orgullo, ese hijo ilegitimo del egoísmo, no acepta contradicción, no admite posición secundaria, y la postura de bondad que asume es, normalmente, un disfraz para esconder la agresividad y los sentimientos enfermos que predominan en lo íntimo de sus víctimas.

**************
Ten cautela con ese morbo infeliz que destruye las bellas floraciones del bien, del humanitarismo, de la caridad…

No le des tregua donde quiera que se esconda y lo percibas.

Aprende a cultivar el tesoro inapreciable del amor sin mácula, que se dona sin exigencia, que se sacrifica en júbilo, que construye en silencio.

Se torna indispensable que tengas abnegación y renuncia, y todo el bien que hagas no aguardes retribución de ninguna forma.

Preserva el placer de servir por la alegría inmensa de ser útil.

Recibes el aire, el Sol, la naturaleza en fiesta que se renuevan incesantemente, ayudándote en los crecimientos para Dios. Nada te exige y casi no les percibes la grandeza, la utilidad, el valor indispensable.

Acompaña el lecho del humilde riachuelo y lo verás crecer suavemente, recibiendo afluentes que lo transforman en rio caudaloso, donde mezcla sus aguas con las voluminosas que el absorbe.

Trabaja, de ese modo, confiando en Dios, y auto iluminándote, considerándote solamente como servidor.

Eres importante en el grupo social, porque puedes erguirlo a los ápices del progreso, así como dispones de mecanismos para desarreglarlo por impertinencia, presunción o primitivismo emocional.

Nunca, sin embargo, serás insustituible.

Reconoce tus fragilidades, la dimensión de tu real valor y haz lo mejor que esté a tu alcance, sin jactancia, sin presunción.

No te permitas amargarte cuando los hechos no sucedan, conforme te gustaría y jamás te decepciones con tu prójimo.  Ten en mente tus propias dificultades y comprenderás los desafíos que enfrentas.

Jamás colectes en la mente y en el sentimiento la basura toxica del resentimiento, del odio, de la amargura, que te causará imprevisto mal,

Es lo que de ti mismo haces.

Aprende a ser feliz, amando y ayudando, de modo que ese tesoro nunca te sea retirado, antes si te sea multiplicado.

Grandioso e insuperable, el amor es el poder que no toma espacio, que no sobre carga, que no se desgasta.

Procediendo así, te tornarás simple y bueno, creciendo en silencio y enpaz rumbo a Dios.

No te facultes atender por las sectas de la inferioridad que aun te hieren los sentimientos.

Ese amor sin dimensión diluye los miasmas densos del orgullo y de la locura del ego.

***********
Renaciste para conquistar la verdad adormecida en tu interior.

Porfía y ama.

Jesús te invitó por amor y prosigue amándote, proporcionando el campo de acción para el entrenamiento de tu evolución.

Fija en la mente que los peores enemigos del ser humano se encuentran en lo íntimo de él mismo, que sintoniza con las equivalente ondas de la inferioridad moral y espiritual.

Amando y renunciando, sintonizarás con la vida gloriosa, que es tu guía.

FIJA EN LA MENTE QUE LOS PEORES ENEMIGOS DEL SER HUMANO SE ENCUENTRAN EN EL INTERIOR DE EL MISMO. QUE SINTONIZA CON LAS EQUIVALENTE ONDAS DE INFERIORIDAD MORALY ESPIRITUAL… AMANDO Y RENUNCIANDO, SINTONIZARÁS CON LA VIDA GLORIOSA. QUE ES TU FAROL.

Del libro: “Ilumínate” de Divaldo Pereira Franco

                                               ************************


         TRABAJO ESPIRITUAL

     Jesús es nuestro guía, y tanto en su Evangelio de  amor, como en la Buena Nueva, nos ofrece lecciones muy profundas que nos ayudan a seguir caminando, a  no perder la esperanza  de que un día encontraremos la paz y la tranquilidad para nuestros atribulados espíritu.
    En  el camino de la divulgación, yo siento muchas veces,  el dejar de seguir trabajando, ya que  he realizado muchas traducciones, muchos mensajes, y no me gustaría cansar a ningún hermano. Cuando por cualquier circunstancia no puedo cumplir la tarea que me he impuesto, de mandar mensajes, para otros compañeros, no siento el pesar de que ellos carecerán del alimento espiritual, porque hay muchas fuentes esparcidas por el mundo, - hoy en día el Espiritismo está al alcance de todos,- siento que ese día, yo no me alimenté,  no hice nada para Dios, y eso me perjudica;  no quiero, a estas alturas de mi vida, pararme, necesito de Dios como  del pan de cada día.
     Nunca las cosas de Dios nos han de parecer monótonas, cansinas, porque eso dice muy poco a nuestro favor, siempre al despertar hemos de fijarnos, que como principio de todas  nuestras obligaciones está la comunión con Dios, ella no debe faltar en  el  transcurso de nuestra vida. Esa comunión nos alerta siempre que  hemos de estar orando y vigilando, porque aunque nos sintamos muy sabios, en cualquier momento puede surgir la tempestad, y  naufragar.
     Una de las primeras enseñanzas de los Espíritus y que los espiritistas  debemos tener claro es el concepto humano de Jesús, que se nos muestra  tanto más inmenso cuanto más humano es, cuanto más real, más verdadero,   menos envuelto en los dogmas de religiones que hablan en su nombre. Jesús  hombre, no Jesús Dios. Jesús histórico, no Jesús mitológico. Jesús real, de  carne y hueso, no fluídico. Ese es el Jesús del Espiritismo.
      El reino de Dios está en el interior del hombre, le pertenece, es particular, y al igual que tenemos una casa en la tierra para cobijarnos según  nuestras posibilidades económicas, tenemos un edificio en nuestro corazón, en donde existe Dios en nosotros según las posibilidades espirituales;  lo que no hemos de dejar nunca es morir a Dios en nuestro interior, porque el viento sopla  y trae la tempestad y sin timón que nos guíe ni Señor que nos sustente, somos barcos a la deriva,  expuestos a las calamidades del que no tiene donde guarecerse en la terrible tempestad.
      Con Dios en  nuestro corazón, tenemos el salvavidas,   porque gracias a las religiones, conocemos más o menos lo que El espera de sus hijos, la ciencia terrena promueve nuestro progreso  material e intelectual, y la religión promueve nuestro progreso moral; los bienes que Dios nos ha dado son para nuestra felicidad, no debemos ser esclavos de las pasiones, modificándonos moralmente y mejorando las cualidades de nuestra vida   espiritual, pues ellas son  muy necesarias, para desarrollarnos en la vida terrenal .
      Bien es verdad que la  inspiración no es siempre la misma, pero sí debe ser  nuestra fe cada día más firme, pues  no solo nos   podemos  apartar  del camino, por culpa  de los  grandes desastres, que aminoran nuestras fuerzas,  sino que sutilmente también a veces los  hermanos ignorantes   influencian nuestro espíritu para que desista, para deteriorar  la  relación de la criatura con su Creador.
     No  dudemos que nuestra dedicación al estudio, nuestro énfasis en  limar nuestras  imperfecciones, el hábito de la oración, la asistencia al centro espirita, el tratar aprender a convivir con los hermanos, que aunque no haya afinidad, no deja por eso de   seguir siendo un deber nuestro el tolerarlos  y respetarlos,   hacen que nos sintamos  contentos, inmersos en la obra divina, y no podemos  a mitad del camino perder esa colaboración en la dedicación desinteresada en la divulgación porque los  primeros en beneficiarnos somos nosotros.
      El patrimonio espiritual cuando traducimos, cuando desarrollamos un tema y buscamos fuentes  para investigar y sacar lo que creemos más interesante el primer beneficiado es uno mismo, porque aumentamos los conocimientos, vemos si estamos errados en algunos cosas,  si actuamos como es debido, la luz poco a poco se va haciendo en nuestras almas y respiramos en otras sintonías, beneficiando al mismo tiempo por nuestro dedicación al bien, y por nuestros conocimientos a la orden del día a todos los que conviven a nuestro alrededor. Por eso hermanos, no convirtamos en una rutina nuestra dedicación al bien, no pensemos como aquellos que dicen que hay que actualizar el espiritismo,  el espiritismo está siempre actualizado, porque  no habrá nuevos conocimientos, hasta que no hayamos asimilado y aplicado los que hasta ahora podemos aprender de aquellos que vinieron en nombre de Dios  para que evolucionásemos, por eso amigo, no te canses   como el niño en  releer la lección hasta que la aprendas al dedillo, porque el ochenta por ciento de lo que visita  nuestro cerebro,  se pierde   si no es más; hay que ser constantes y persistentes en el bien hasta que el bien penetre en nosotros y llegue a ser nuestro por simple inercia.

Os saluda  vuestra amiga Merchita    
                                                                    
                                                  ******************

                   
                                ARCHIVO MENTAL

                                         Lahyz Souza

¿ Con qué tipo de informaciones alimenta usted su archivo mental?
Si aún no había pensado en eso, vale la pena meditar sobre el asunto, pues es de su bagaje mental que depende su paz íntima.
Cuando usted abre el periódico, ¿qué acostumbra a buscar primero?. ¿Las buenas noticias?, ¿la página policial?,¿los deportes?.
Si llega a una sala de espera y encuentra sobre la mesa varios tipos de revistas,¿Cual de ellas escoge?.
Al llegar a la Televisión, ¿Qué tipo de programación elige?
Al navegar por internet,¿Cuales son los asuntos de su preferencia?
De los acontecimientos diarios, de las escenas que presencia, de los paisajes que ve, ¿Qué acostumbra a ver con más atención y guardar en su archivo mental?
Tal vez eso le parezca sin importancia, pero, verdaderamente, de todo eso dependen sus actitudes y sus emociones en su vida.
Como usted es lo que piensa y siente, todas sus reacciones dependen de las informaciones que acumula en el día a día.
Si acostumbra a guardar siempre la parte buena, positiva, noble, cuando alguna situación le llegue de improviso, reaccionará con lucidez, con tranquilidad y nobleza.
Pero, si por el contrario, procura alimentar su mente con las desgracias, los hechos negativos, los desequilibrios y las desarmonías humanas, tendrá una reacción correspondiente a su ambiente mental.
Así, si desea mantener, en cualquier situación, la armonía íntima, es saludable buscar alimentación conveniente con sus propósitos.
Cuando abra el periódico, busque alguna cosa que le ofrezca una lectura agradable, sana.
Si usted puede elegir entre varias revistas, opte por aquella que le posibilite reflexiones nobles, que le enriquezca los conocimientos acerca de la vida.
Si tiene tiempo para navegar por internet, no se detenga en las páginas de tenor deprimente o contenido dudoso. no haga de sus archivos mentales una basura.
Busque detenerse en las mejores imágenes que componen el paisaje por donde pasa.
Piense que los problemas existen, que las miserias humanas son una realidad, que los hechos deprimentes pueblan la Tierra.
Pero considere también que, si usted no puede cambiar una situación, no hay motivo para cargarla en su archivo mental.
Por esa razón, busque siempre la mejor parte.  
Al levantarse por la mañana, mire a su alrededor lo que tiene de mejor.
Observe el amanecer, los colores que la naturaleza trae, los paisajes que el día le ofrece.
Contemple la luna, incluso sabiendo que bajo la luna existe la violencia, la injusticia, el dolor... 
Admire el amanecer, aunque tema los peligros que surgen con la oscuridad.
Observe con atención el invierno, incluso que el paisaje no le parezca agradable, pues es la vida que duerme para surgir, aun más exuberante, con la primavera.
Deténgase un poco para observar la sonrisa de un niño, aun cuando no tenga ya relación  con la infancia.
Obrando así, al final de cada día usted tendrá una buena razón para agradecer las oportunidades vividas.
Su vida íntima es alimentada, básicamente, por todo aquello que usted más valora.
Así, si desea nutrir la esperanza, alimente su intimidad con los valores nobles.
Y, si usted quiere construir la paz, enaltézcala con un alimento correspondiente, escogiendo siempre la parte buena de todo lo que le rodea.

*****************


 .







jueves, 1 de octubre de 2015

DEMOCRACIA


¿ Somos espíritus pero, de dónde venimos?

Cada Espíritu humano somos Energía Divina que se ha ido forjando e individualizando tal vez durante millones de experiencias
en la materia por la que ha pasado a través de los los distintos reinos de la Naturaleza, estando sumidos en un largo proceso de desarrollo contínuo, evolucionando y aprendiendo desde tiempo inmemorial a través de las edades, pasando por tantas y tantas experiencias como ofrecen tantas  existencias en los diversos mundos, alternadas con otros tantos periodos de existencia y  en planos espirituales, en donde nuestro Espíritu con la ayuda de otros que le fueron superiores, nunca dejó de aprender y comprender lo que iba necesitando conquistar para perfeccionarse y aproximarse cada vez más, de grado en grado, a su Fuente de Origen o Meta Divina.
Por lo tanto todos somos espíritus , unos encarnados y otros desencarnados, que existimos por Voluntad del Ser Supremo que nos creó de Sí mismo, siendo desde nuestro comienzo Seres Espirituales . Podríamos ser comparados con una semilla : En nuestra Esencia está el germen que contiene todos Sus atributos, pero en estado latente, con la misión que tenemos de desarrollarlos mediante nuestro esfuerzo y voluntad, para perfeccionándonos gradualmente y así aproximarnos a nuestro Origen, a lo largo de cuantas vidas precisemos para ello.
Venimos a partir de la Esencia Divina que impregna la Creación de la materia. El desarrollo de nuestro Ser aun antes de que existiese como tal, comenzó a formarse gradualmente, a partir de las experiencias que fue acumulando durante su paso por los tres reinos de la Naturaleza por este orden: Reino Mineral, Reino Vegetal, Reino Animal ya como almas grupales en diferentes grados evolutivos, según especies, y por fin entramos en el Reino Hominal como Espíritus sencillos e ignorantes, pero con un potencial infinito de Perfección por desarrollar.
Cuando el alma animal que un día fuimos pasando por diversas especies del mundo animal ya estuvo lo suficientemente evolucionada en cuanto a instintos e inteligencia, esta fue sometida en el Plano Espiritual a un especial proceso de unión con la Energía
Pura de nuestra Fuente Creadora , y a continuación comenzó a desarrollar la conciencia de su Yo en una nueva etapa de su evolución en la experiencia humana.
Esa“Chispa Divina” o Espíritu creado de la Esencia misma de Dios, constituye un Ser individual a semejanza del mismo, con todos sus atributos en estado latente. Con esa unión adquirimos el rango de Alma humana y de Hijos de Dios , y a partir de ahí comenzó nuestro largo periplo evolutivo como Seres espirituales y humanos, atravesando tantas vidas como nos han sido y aún serán necesarias para alcanzar etapas superiores de nuestra evolución espiritual.
Por tanto, en cuanto nuestra parte humana física, ciertamente procedemos de una especie animal evolucionada , seleccionada y acondicionada para albergar el Espíritu humano desde su comienzo evolutivo, siendo este espíritu con su cuerpo espiritual el que en el transcurso de la evolución le ha ido configurando el aspecto humano actual que tenemos cada persona. Pero lo que de verdad y en realidad somos todos los Seres humanos, - Espíritus inmortales- , que como antes dije, nos creó el Padre Eterno que lo ha hecho mediante el mecanismo de la evolución a través de las edades en pos de un retorno a la Divina Perfección.
- Jose Luis Martín -

                                                  *****************

Persevera pacientemente en tus estudios, no con el fin de que los hombres te consideren sabio, y ni aún por la felicidad de ser sabio, sino porque tan solo el hombre que sabe puede ayudar sabiamente”.
  • Krishnamurti-
                                *************


               LOS MÉDIUMS Y SU MISIÓN

Existen unos seres dotados de ciertas facultades, las cuales
dependen más bien de su constitución física que de la intelectual y
moral, que con el auxilio de ellas se ponen en relación con los seres de ultratumba; los cuales se manifiestan de este modo con sus
hermanos de la Tierra, que todavía no han dejado su vida material,
dándoles así una prueba de su existencia real y positiva.
Estos seres a los cuales se le da el nombre de médiums, es porque
sirven de intermediarios, o más bien de intérpretes entre los
espíritus y los hombres terrestres; desempeñan un gran papel
dentro del mundo moral: por medio de ellos sabemos nuestra
pasada historia puesto que son en cierto modo, los ecos de nuestro
ayer cuando nos refieren, del modo que la humanidad ha ido poco a poco progresando y saliendo de la oscuridad en que se hallaba envuelta en su infancia; todo lo cual es muy hermoso y muy grande; además por ellos ha sido desenvuelto el gran problema de la inmortalidad del alma y goces futuros, por medio de la práctica y del estudio; y hoy lo sabemos positivamente no porque nos lo haya dicho un hombre sabio y eminente, que tan sólo podía decirlo como hipótesis, sino porque nos lo a demostrado el mismo Espíritu
inmortal, con el auxilio de un médium que nos ha dado pruebas;
pero pruebas palpables de su mediumnidad; y el hombre que antes
dudaba se ha convencido de la verdad y ha experimentado ese
placer del conocimiento de los grandes ideales: pero todo eso no es
nada comparado con la misión que viene a cumplir en este mundo
el médium.
Los médiums no tan sólo sirven para mostrarnos la verdad que
existe en el mundo espiritual, que es la inmortalidad de las almas,
sino que sirve para algo más; abraza muchos más conceptos de lo
que generalmente se cree; y, aparte de la grata impresión que nos
causa el podernos comunicar por medio de ellos con los seres que
nos son queridos, debemos considerarlos como instrumentos del
progreso moral, puesto que por su intervención hemos conocido las sanas doctrinas que están llamadas a inundar el mundo con su luz.
Jamás Allan Kardec hubiera escrito el libro de los espíritus, si los
médiums no hubiesen existido, jamás nosotros hubiéramos
alcanzado la dicha y el placer que experimentamos sin su poderoso
auxilio, ni los espíritus jamás se hubieran manifestado a los
hombres terrenales, en todas las épocas y en todos los países, desde la más remota antigüedad sin la existencia de estos seres llamados a esparcir la luz por todas partes.
¡Cuán bella es su misión!. Ellos son los sacerdotes de la religión del porvenir; por medio de ellos se resolverán grandes problemas que hoy la humanidad todavía no comprende; y ganarán mucho las
ciencias que se dediquen al estudio de la verdad por medio de los
poderosos auxiliares que la divina providencia ponga en su camino; porque aparecerán mediumnidades tales que serán el asombro de la humana inteligencia. ¡Ah!, ¡Si todos los médiums comprendiesen la grandeza de su misión! No caerían como caen muchos de ellos en los más graves errores, ni serían el ridículo y la burla de los enemigos de la verdad y del progreso; porque los médiums son instrumentos pasivos, por medio de los cuales los espíritus se comunican según las simpatías que por ellos tienen; así es que tan pronto se elevan en el ideal siendo la admiración de los que tienen el placer de escucharlos, como descienden en los más intrincados laberintos de la confusión y del error.
¿Y cuál es la causa de semejante contraste? ¿Por qué vemos a un
médium dar una conferencia hermosa, que al escucharla parece
que nos sentimos transportados a otras esferas mucho más felices,
que las que por nuestro atraso, mal vivimos; y después este mismo
médium de cuya boca salieron tan dulces verdades, nos aburre con
cosas pueriles y ridículas que son la causa de vacilaciones y de
dudas?. Sin duda alguna la falta de instrucción contribuye mucho
que el médium no tenga todas las protecciones como deberían ser,
dedicadas a desarrollar grandes problemas y poner siempre de
manifiesto la más sana moral, y parte de eso, el convencimiento de
la grandeza de la misión que Dios le ha confiado, la pureza de sus
acciones y la práctica de la caridad.
El médium puesto que conoce prácticamente la verdad debe ser el
que más empeño tenga en practicarla para que no se diga de él lo
que de aquellos que dicen y no hacen; y es mucho más responsable
de sus acciones y de sus palabras, que los que ignoran las sabias
leyes de Dios.
El orgullo y la vanidad son dos cosas gravísimas que debe
desterrar de su corazón todo buen médium, si no quiere caer bajo
dominio de espíritus imperfectos que le arrastrarían a su perdición
obsesándolo: y una vez bajo su dominio, harían de él un juguete de
sus caprichos; por esto los médiums deben ser humildes y si sus
disertaciones son censuradas por hombres de más inteligencia que
ellos, no deben enojarse ni resentirse por ello, pues han de pensar
siempre que pueden muy bien tener una venda en los ojos que les
impida ver sus propios errores; o lo que es igual, que pueden estar fascinados por algún Espíritu que les haga creer lo contrario de
todo lo que dicen o escriben, y hacerles ver con sus halagos que son grandes médiums, y en realidad lo que expresan no son más que grandes disparates. Instrucción, he aquí la gran palabra; caridad y humildad ésta es la práctica y junto con una conducta intachable,los médiums atraerán hacia ellos espíritus superiores y de mucha luz; los cuales formarán a su alrededor una verdadera muralla que les hará inaccesibles a los malos espíritus; puesto que cada obra buena que hagan atraerán hacia ellos espíritus más puros, a la par que se irán separando los del mal, ya que estos se unen a los hombres por afinidad y simpatía. Procurar pues seguir y practicar los consejos del sabio maestro si es que queréis ser los fieles intérpretes del Espíritu de la verdad; y nada tendréis que temer,porque sólo se os comunicarán Espíritus buenos que con sus sabios consejos harán marchar a la humanidad por la senda que conduce a la felicidad eterna; y vosotros después de cumplida vuestra misión seréis elevados a las esferas de la Luz. Sois de los llamados más si no merecéis ser de los elegidos porque os dieron la oportunidad y preferisteis las tinieblas; en ellas andaréis envueltos largos siglos, si no procuráis imitar en cuanto os sea posible, al gran Médium de Dios que descendió a la Tierra para enseñarnos a amar y sufrir; haciéndonos marchar por la senda de la verdad, que es el único camino que conduce a la mansión de los grandes elegidos.

Amalia Domingo Soler
Libro: La Luz del Porvenir




                                ******************


La muerte de Jesús en la cruz fue una consecuencia del cumplimiento de su misión de traernos su evangelio, lo cual no agradó a los sacerdotes judíos que entonces, tramaron su muerte en la cruz.

Con la práctica real del evangelio, conseguiremos también una sintonía con Dios Padre igual a aquella que Jesús tenía con Él, y hasta le permitió decir que Él y el Padre son uno, pero con cada uno conservando su propia identidad. Y Jesús nos pidió que nosotros nos volviésemos también uno con Él y con Dios Padre: "A fin de que todos sean uno; y como eres tú, ¡Oh Padre!, en mi y yo en tí, también sean ellos en nosotros, para que el mundo crea que tu me enviaste". (Juan 17:21)

 Para nuestra salvación, debemos vivenciar realmente el evangelio. Jesús nos lo enseñço con una claridad meridiana: "Todo aquel, pues, que oye mis palabras y las practica, será comparado a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca; y cayó lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa, que no cayó, porque fué edificada sobre roca. Y todo aquel que oyó estas, mis palabras, y no las practica, será comparado a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena; cayó la lluvia, desbordaron los ríos, soplaron los vientos y diern con ímpetu sobre aquella casa, y ella se desmoronó, siendo grande su ruina"(Mateo 7:24 a 27). Y "No todo aquel que dice ¡ Señor, Señor!, entrará en el reino de los cielos,sino aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos (Mateo 7:21).

Y el excelso Maestro nos da más ejemplos de que nosotros, para adquirir nuestra salvación, tenemos que irnos muy atrás de sus enseñanzas y ponerlas en práctica. En cuanto, pues, hagamos eso, por más alto que alguien grite que es cristiano, él jamás se salvará. ¿ O será que Jesús nos mintió, enseñándonos cosas equivocadas?. No, está claro que su enseñanza para nuestra redención es verdadera, pues el Espíritu humano de Jesús no es un demonio (daimon) malo o angel  malo, sino un Espíritiu angélico buenísimo, de los de la más alta jerarquía de los ángeles.  "En toda la angustia de ellos, fue él angustiado, y el Angel de su presencia los salvó; por su amor y por su compasión él los redimió, los tomó y los condujo todos los días de la antiguedad" (Isaias 63:9)

Jesús es, realmente, el Salvador del mundo, pero no con su sangre derramada, sino con la enseñanza de su evangelio y nuestra vivencia de él. Y su muerte fue realmente una consecuencia de esa, su enseñanza, y no la causa. Una mini-parabola para que endentamos eso. Un niño es llevado por la inundación. Un hombre entra en el agua para salvarlo y lo consigue, entregándose a otra persona. Pero ese hombre heróico, cae, y llevado por la corriente muere ahogado. Su muerte es una consecuencia de su heroísmo de salvar al niño y no a causa de la salvación del niño.

Así también  la muerte de Jesús,  es igualmente, como ya dijimos, una consecuencia del cumplimiento de su misión. Si no aceptamos esa verdad incuestionable, rompamos entonces el evangelio, pues para nada nos serviría, y quedémonos con la falsa salvación de picardía, de ociosidad, de gracia y de pereza, cuando es tan diicil pasar por la puerta estrecha !


José Reis Chaves (Belo Horizonte/SP)

                                        ************************

                                       DEMOCRACIA


  

   Democracia es palabra de origen griego que significa del pueblo. En esencia, es el régimen de gobierno que se caracteriza por la libertad  del acto  electoral, por la división de los poderes  y por el control de autoridad.
Cuando se habla de democracia, de un modo general, se dice que el vocablo está desgastado, que verdaderamente no existe democracia.

     Tal vez todo dependa de cómo entendemos la cuestión.

     Nos acordamos de que, cuando estalló la Guerra de Corea,  la negra americana Mary Jane Mac Leod Bethune era una figura reverenciada en el mundo. Consejero de la UNESCO y las Naciones Unidas para las cuestiones raciales.

     Cierta vez, ella estaba atravesando el corredor, exclusivo para negros, en el aeropuerto de una ciudad  del Sur de los Estados Unidos.

     Un muchacho blanco saltó alrededor, la abrazó con fuerza y ella llamó a su madre entre lágrimas.

     El colega que con él estaba lo reprendió, diciendo: ¿Usted está loco? ¿No percibe  que actuó de forma ridícula?  

¡Saltar la valla e ir abrazar a una mujer negra!

     El joven, aún emocionado por el propio gesto, explicó: es a causa de esta negra  que yo voy a dar mi vida en Corea.

     Cuando fui convocado para la guerra, en un país que  jamás yo había oído mencionar el nombre,  fui hasta mi profesor de geografía y pregunté: ¿Dónde queda esa Corea?

Él me mostró en el mapa una región miserable, perdida, que yo no sé  quien está allá.

     Y yo voy para allá, porque me dijeron que voy a salvar a la democracia, que aprendí de esta negra, que ama  a todos los hombres sin preguntar el nombre , el color, la raza o la  creencia.

     Como se  percibe, hay muchas formas de entender la democracia. Para el joven americano, el camino de la guerra, significaba amor, igualdad, defensa de los derechos.

El partía para luchar por lo que creía ser lo mejor.

     La democracia, por tanto,  es construida   por todos y cada uno. Cuando respetemos el derecho ajeno, cuando  actuemos con honestidad y nobleza, estamos ejerciendo el derecho democrático.

     Estamos afirmando, a través de gestos y actos, que creemos en el régimen del pueblo por el pueblo, para el pueblo.

     Y los pueblos somos todos nosotros. Pobres, ricos, intelectuales, iletrados negros, blancos, amarillos.

     Cuando comencemos a mirar para  el que sigue a nuestro lado en el autobús, en la calle, en el trabajo, en la escuela como nuestro hermano,  espíritu en lucha como  nosotros mismos, estaremos comenzando a aplicar la cartilla de la verdadera democracia.

  Entonces,  el fuerte será escudo del más débil, el poderoso amparará  al frágil y todos, hermanados, seguiremos  por las vías del progreso,  con las manos dadas,  con paso cierto y seguro.

                                              *************************


miércoles, 30 de septiembre de 2015

El juicio del médium


                                           EL JUICIO DEL MÉDIUM

    Hace más de veinte años conocí a una persona extraordinaria. Se trataba del mayor médium con el que me había relacionado hasta ese momento y de hecho, creo no haber hallado a nadie más como él hasta el día de la fecha. Por mediación del testimonio de otros y engarzando datos como un detective, al fin pude dar con su paradero. Desde luego, la tarea investigadora hasta llegar a su presencia no resultó fácil aunque puedo asegurar que mereció la pena.
     Recuerdo perfectamente cómo resultó aquella tarde primaveral, cuando sin haberle visto antes y a través de una simple descripción visual que me había realizado un sujeto que sabía dónde vivía, me presenté en el umbral de su casa dispuesto a averiguar quién era en realidad. Fue entonces cuando me armé de valor y llamé a la pesada puerta de su domicilio, golpeando una de las grandes aldabas que colgaba de la misma. Allí no existía timbre, por lo que en una especie de “escapada hacia delante” debido a mi timidez ante la situación, di dos grandes trastazos para que me escuchara bien. Estaba claro que para mí resultaba incómodo el presentarme en el hogar de alguien de quien tan solo había oído hablar por fuentes indirectas. Sin embargo, resultaba tanta mi  motivación, que llevado en volandas por el impulso del conocimiento, me decidí a “invadir” su intimidad en gesto resuelto.
      Me sentía nervioso pues no imaginaba la reacción que podía tener aquel hombre. Quizá me rechazara por mi “irrupción” en su hogar o tal vez me mostrara indiferencia, pues no tenía ninguna obligación de aceptarme ni de brindarme, en gentil invitación, el acceso a su morada. La incertidumbre,mientras esperaba algún ruido tras aquellos recios muros, me producía ansiedad. Tras unos segundos de tensa espera, escuché pasos, se abrió aquel portón y aquella persona me miró de arriba a abajo casi traspasándome con su primera ojeada. Fue entonces cuando todos mis temores desaparecieron, pues mi intuición me pellizcó en la mejilla de mi conciencia y me anunció en lo más íntimo que todo iría bien.
      Manuel, pues así se llamaba, me contempló nuevamente como guardia  que examina a un extranjero en un puesto fronterizo, aunque no me pidió “papeles” ni documentación alguna. Tras breves instantes y sin pronunciar yo palabra, me indicó con su brazo que pasara al interior de su vivienda y así lo hice. Con su sonrisa franca y sincera marcada por unos gruesos labios, alejó de mi pensamiento cualquier sentimiento de intromisión, ya que en sus adentros me había proporcionado la mayor de las bienvenidas. Y es que en muchas ocasiones, los espíritus encarnados no precisan del lenguaje oral para entenderse mutuamente, porque reconocen lo similar de sus vibraciones. Sin embargo, he de reconocer que esto no fue más que un minúsculo anticipo de la impresionante escena que a continuación se iba a desarrollar ante los llorosos ojos de mi alma.

     Sin embargo, la coyuntura dio un giro brusco y radical cuando el hombre empezó a hablar del “aspecto” de aquel ser que tan amoroso se mostraba hacia mí. El corazón se me encogió y comenzó a bombear sangre con inusitada fuerza, los escalofríos viajaban apresuradamente desde mi coronilla hasta mis talones y un nudo intenso, imposible de desatar,  se me hizo en la garganta, parecido al que se te forma únicamente cuando te enfrentas a circunstancias vitales muy especiales. Mi madre había abandonado su envoltorio físico tan solo unos meses antes y por supuesto, no tenía la menor idea acerca de su paradero, aunque yo por aquel entonces, ya creía en la inmortalidad del alma y en la existencia del mundo espiritual.

    ¿Cómo no iba a marcarme para siempre el hecho de estar experimentando la presencia de mi amada madre junto a mí, a las pocas fechas de su desaparición física? Su bata azul de andar por casa, sus cabellos negros, sus ojos castaños, su rostro y esa mirada melancólica a la que me había acostumbrado en sus últimos años de existencia, estaban siendo trazados diáfanamente por aquel hombre con el me había encontrado por primera vez. Esas brillantes retinas, tristes pero tan compasivas, fijadas en mi nuca, sus brazos ligeros y tiernos que estrechaban mi espalda aportándome la mayor de las seguridades, como cualquier hijo de corta edad extraviado, que confuso y perdido en sitio extraño, de pronto se cruza con la piadosa figura de su mamá y corre veloz para abrazarse a ella con lágrimas derramándose por sus mejillas.
 Hasta los detalles más precisos sobre la imagen allí incorporada, salían por boca de aquel hombre, en vocablos que parecían dictados literalmente por el soplo de mi progenitora y que hacían temblar los cimientos del edificio de mi historia. Tragaba saliva una y otra vez por no romper a llorar como un crío pequeño que se reencuentra con su madre tras temporal separación. Supongo que si alguno de vosotros habéis experimentado una situación similar, sabréis lo que se siente en esos instantes tan emotivos y que te traspasan como una afilada lanza hundida en tus entrañas. En aquel “aquí y ahora”, me dejé envolver por los más puros afectos, los que te hacen vibrar como lo que somos: verdaderos espíritus, mecidos por la mano de Dios, con unas ansias increíbles de amar y de ser amados. ¡Qué poca carne sentía yo en tal ocasión, percibiéndome dentro y fuera de mí mismo a la vez, con mi conciencia en ebullición, abriendo y recorriendo el libro de mi biografía en una especie de momento extático!

   ¿Cómo era posible que un hombre a quien veía por primera vez y que no sabía absolutamente nada de mi vida o de mis circunstancias pudiera haber tenido aquella maravillosa visión? El fenómeno sucedido no podía medirse por parámetros azarosos, sino que constituía el más razonado y fiel reflejo de la realidad de la vida espiritual. Su consecuencia fue como la que ocasiona un  fuerte puñetazo que impacta en el mentón de tu conciencia. A partir de ese supremo momento, no volvería a tener más dudas. Aquella extraordinaria experiencia, planeada de antemano en la esfera espiritual, debía servir para responder definitivamente a mis interrogantes y facilitarme el camino de acercamiento a lo inmaterial, con todo lo que ello iba a implicar para mi joven existencia. Y es que ¿quién de entre nosotros, al empezar, no ha tenido más de un titubeo cuando lo que tocas, ves y oyes,crees que es la única dimensión válida?

            Confieso que aquello me conmovió de tal manera, tanto por la intensidad de lo vivido como por sus efectos, que supuso el aldabonazo de salida para mi trayecto de estudio. Estaba claro que solo una prueba tan contundente y de esa naturaleza era la única vía que mis buenos mentores habían contemplado para empujarme a despertar, ya que durante años, al observarme, habían visto cómo cada vez que efectuaba un amago de levantarme de la cama, volvía a acostarme feliz en mi inconsciencia. Todos sabemos que el libre albedrío siempre es respetado, pero es positivo que, de vez en cuando, ellos golpeen los pilares de tu estructura vital para que caigas en la cuenta de cuáles fueron los compromisos que firmaste antes de descender a esta tosca dimensión que constituye la vida física. Desde aquel entonces y habiéndose servido ellos de este amigo médium para sus propósitos, comencé a instruirme acerca del mundo espiritual, ahora sí, con la certeza de lo que significó aquella sonora bofetada sobre mi rostro por mis dudas sordas.
      Examinando el proceder de este buen hombre, aquel ser resultaba prodigioso y por más que hubiera leído sobre este tipo de individuos, no podía dejar de asombrarme ante la mera descripción de sus experiencias cotidianas que para mí resultaban excepcionales y sin embargo, para él formaban parte de su rutina más habitual. Yo, a mi joven edad y con mi escasa práctica en esos temas, trataba de estudiar a aquella persona a la que cuando miraba o escuchaba no sabía si estaba más acá o más allá, que vivía continuamente en esa delgada línea que separa lo material de lo incorpóreo, traspasándola en constante ida y vuelta en una especie de fascinante pasatiempo. Si aguardaba a alguien descender de un tren, coche o avión, él percibía al que esperaba así como a sus “acompañantes invisibles”; penetraba en cualquier local público advirtiendo no solo a los seres de carne y hueso sino a todos los “desencarnados” que por allí deambulaban; a veces tenía tantas dificultades para distinguir a unos de otros, que había días en que evitaba viajar en automóvil para no exponerse a un fatal accidente.



                                                        *****************************
   DE ENTRE LOS GRANDES ENVIADOS, SOLO UNO  DEJÓ SU CUERPO FUERA DEL TÚMULO
 

Mahoma fue un valeroso conductor de hombres.
Millones de personas se arrodillaran a sus órdenes.
Sin embargo, dejó el cuerpo como cualquier mortal y sus restos fueron encerrados en una urna, que es visitada, anualmente, por millares de curiosos y seguidores.
Carlos V, poderoso emperador de España, soñó con el dominio de toda la Tierra, dispuso de riquezas inmensas, gobernó muchas regiones; entre tanto, entregó, un día la corona y el manto al refugio de polvo.
Napoleón era un gran hombre.
Hizo muchas guerras.
Dominó a millones de criaturas.
Dejó el nombre inolvidable en el libro de las naciones.
Hoy, todavía, su túmulo es venerado en Paris...
Mucha gente hace peregrinaciones hasta allá, para visitarle los huesos...
Como sucede con Mahoma, con Carlos V y con Napoleón, los mayores héroes del mundo son recordados en monumentos que les guardan los despojos.
Con Jesús, sin embargo, es diferente.
En el túmulo de Nuestro Señor, no hay señales de cenizas humanas.
Ni piedras preciosas, ni mármoles costosos, con frases que indiquen, allí, la presencia de carne y de sangre.
Cuando los apóstoles visitaron el sepulcro, en la gloriosa mañana de la Resurrección, no había allí ni luto, ni tristeza.
Allá encontraron un mensajero del reino espiritual que les afirmó:
No está aquí".
Y el túmulo está abierto y vació, hace casi dos mil años.
Siguiendo, pues, con Jesús, a través de la lucha de cada día, jamás encontraremos la angustia de la muerte y, sí, la vida incesante.
En el camino de los notables orientadores del mundo podremos encontrar hermosos espectáculos de gloria pasajera; con todo, es muy difícil no terminar la experiencia en desilusión y polvo.
Solamente Jesús ofrece una senda invariable para la Resurrección Divina.
Quien se desenvuelve, por lo tanto, con el ejemplo y con la palabra del Maestro, trabajando por revelar la bondad y la luz, en si mismo, desde las luchas y enseñanzas del mundo, puede ser considerado un ciudadano celeste.

Francisco Cândido Xavier
Por El Espíritu Neio Lúcio


                                                   **************************

                  MIS CREENCIAS RELIGIOSAS

             Soy católico por devoción;
             Acepto la fe evangélica que profesa la salvación;
             Respeto el Corán;
             Me solidarizo con el Budismo hermano;
             Principié en el Judaísmo la creencia en el                                       monoteismo, y entonces,
             concordé con la revelación Espírita cristiana.
             Soy hijo de la luz........
           ¡ Soy hijo de Dios !
          (Del blog de Abraham Ribero) 
                                    ***************

SUFRIR BIEN Y SUFRIR MAL

Cuando el Cristo dijo: “Bienaventurados los afligidos, porque de ellos es el reino de los cielos”, no se refería a aquellos que sufren en general, porque todos los que están en este mundo sufren, ya estén en un trono o sobre la paja; pero, ¡ah!, pocos sufren bien; pocos comprenden que solamente las pruebas bien soportadas pueden conducirles al reino de Dios. El abatimiento es una falta; Dios os niega los consuelos porque os falta valor.

La oración es un sostén para el alma, pero no basta, es preciso que esté apoyada en una fe viva en la bondad de Dios. Con frecuencia, se os ha dicho, que no coloca fardos pesados en hombros débiles; el fardo es proporcional a las fuerzas, como la recompensa será proporcional a la resignación y al valor; mayor será la recompensa cuanto menos penosa sea la aflicción; pero esta recompensa es preciso merecerla y por esto la vida está llena de tribulaciones.

El militar que no es enviado al campo de batalla, no está contento, porque el reposo de la retaguardia en el campamento no le proporciona el ascenso; sed, pues, como el militar y no deseéis un descanso que debilitaría vuestro cuerpo y embotaría vuestra alma. Quedad satisfechos cuando Dios os envía a la lucha. Esa lucha no es el fuego de la batalla, sino las amarguras de la vida, donde es necesario, algunas veces, más valor que en un combate sangriento, porque aquél que se mantendría firme ante el enemigo, se doblará bajo el constreñimiento de una pena moral. El hombre no es recompensado por esta clase de valor, pero Dios le reserva laureles y un lugar glorioso.

Cuando os alcance un motivo de inquietud o de contrariedad, esforzaos por superarlo, y cuando lleguéis a dominar los ímpetus de la impaciencia, de la cólera o de la desesperación, podréis decir con justa satisfacción: “yo fui más fuerte”. Bienaventurados los afligidos, puede, pues, traducirse de este modo: Bienaventurados aquellos que tienen ocasión de probar su fe, su firmeza, su perseverancia y su sumisión a la voluntad de Dios, porque tendrán centuplicados los goces que les faltan en la Tierra y después del trabajo vendrá el descanso.

(LACORDAIRE,Havre, 1863).

Extraido de: "El libro de los espíritus"

                                                           ******************************

Saludo matinal de Merchita
Queridos amigos, hola buenos días,  amaneció y desde muy temprano estas despierto, no has conseguido dormir bien, y te sientes un poco deprimido. Quizás tu pertenezcas a la tercera edad y te sientes más viejo, por eso lo mejor que puedes hacer, es no mantenerte en tu casa encerrado, entristecido, dándole  vueltas a la cabeza, rodéate de tus seres queridos, de tus nietos, de tus hijos, ves a verlos, y comparte las horas con ellos.
Si te invitan a una fiesta a un cumpleaños, no dudes en asistir, procura salir de la monotonía, la soledad es muy mala consejera, el asistir a fiestas aunque  no nos gusten hace bien al alma porque lejos de encerrarnos en nuestro mundo convivimos con las otras personas, especialmente si dejamos a un lado los rencores, los odios, las envidias… todo eso negativo que posiblemente nos tiene apartados de ellos. Ya es hora que rompamos con las cosas negativas, que nos han mantenido quizás por mucho tiempo separados, si cambiamos de actitud, todo se modifica a nuestro alrededor. Aprendamos a pintar de rosa, los cuadros oscuros de nuestra vida. Restemos importancia a las malas situaciones que se nos presenten y modifiquemos nuestro panorama a veces desolador.
También nos podemos poner a ayudar al prójimo, hagamos feliz a esa amiga, que vive cerca de nosotros y la cual la hemos visto sonreír muy pocas veces, tratemos de conseguir una sonrisa de ella, con un dialogo ameno y optimista mantenido con bondad y dulzura. Esto nos parecerá imposible, cosas fútiles pero no es así, ahora en nuestra madurez es cuando empezamos a hacernos de nuevo niños, y necesitamos de mimos y de mucho cariño. Necesitamos salir y entrar relacionarnos para sentir la vida a nuestro alrededor. Convivir es esencial para el alma para sentirnos en paz internamente.
La convivencia es una forma de vivir que escogemos desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, entre otros, y sobre todo tolerar las costumbres de otras personas.
'El ser humano, tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima, estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico, en el cual vivimos en estrecha comunión.'
Para sentirnos felices necesitamos amigos. Sin ellos todos también caemos fácilmente en la apatía, en la inactividad o en la depresión crónica. Para conseguir una convivencia pacífica en comunidad es necesario conocer y valorar nuestros derechos y los derechos de los demás, y también cumplir con nuestros deberes.
La convivencia es una tarea de todos. Y una forma de hacerlo es participando en las decisiones de nuestro grupo de amigos, respetando la opinión de los demás.
Cumplir con responsabilidad nuestros deberes en casa, en clase, en la escuela.....
 Respetar los derechos de los demás y rechazar las discriminaciones. Todos tenemos derecho a la convivencia pacífica y a no sufrir agresiones de ningún tipo. Pero la violencia está presente en nuestra sociedad de muchas formas
Personas que no cohabitan en nuestros espacios físicos, virtuales y mentales, porque han sido expulsadas por algo o alguien a quien nadie es capaz de identificar, denunciar y condenar. Son esas personas que conviven con la soledad, el silencio y el olvido, seres cuyos pies desnudos conviven con el frío, cuyas manos conviven con los desechos de una sociedad a la que le sobra todo, cuyas miradas conviven con la melancolía y la infinita tristeza.
Durante la historia, la convivencia del ser humano no ha sido del todo fácil, pero es hasta ahora que se han logrado relacionar muchos de sus problemas de salud con la forma de relacionarse y de interactuar con el medio ambiente, sobre todo con el medio social.
Entre los principales problemas de salud y de las primeras causas de mortalidad, se encuentran la violencia y los suicidios, lo que nos refleja por un lado, la falta de control ante situaciones de estrés, la falta de tolerancia, la incapacidad de resolver los problemas adecuada y respetuosamente y la disminución o carencia de valores humanos.
Salgamos al exterior, y convivamos con los que se crucen en nuestro camino, procuremos ayudarles, si está en nuestras manos hacerlo, y rompamos con la soledad, ella no puede estar en nuestras vidas, y para eso abramos la ventana de par en par, contemplemos el horizonte, agradezcamos a Dios la vida, y salgamos al exterior, sonriamos a la vida porque la vida es bella, y merece la pena vivirla, con ilusión y honestidad.
 Amigos os deseo un buen día, que nuestro padre nos ilumine a todos. Merchita 
                       *************