PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE
EL EVANGELIO EN EL HOGAR
1) Escoja un dia y horario fijo que sea el mas conveniente de la semana para no ser interrumpido.
2) Coloque una jarra con agua para ser fluidificada,la cual será tomada al final de el Evangelio en el Hogar.
3) Comienza con una oración sencilla y espontánea,rogando la protección de los Benefactores Espirituales.
4) lea un fragmento de "El Evangelio según el Espiritismo",abriéndolo al acaso,o en el orden de secuencia de los capítulos.
5) Comente con los demás participantes sobre el tema leído,por un tiempo aproximado de quince minutos,evidenciando la enseñanza moral.
6) Enseguida haga una plegaria a Dios,a Jesús y a los Espíritus del bien,a favor de la armonía del hogar y de los familiares encarnados y desencarnados,extensiva también a la paz entre los pueblos.
7) Haga una oración de cierre agradeciendo el amparo de los Benefactores espirituales.
OBSERVACIÓN: El Evangelio en el hogar no puede transformarse en una reunión mediúmnica,motivo por el cual los eventuales médiumns participantes,no deberán permitir la manifestación de Espíritus,que tendrán la ocasión de trabajar en la reuniones mediúmnicas especializadas en ese asunto.
( Publicado por Lídia Gómez )
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POLÉMICAS
TEOLÓGICAS Y LAS FALSAS INTERPRETACIONES DE HEBREOS 9: 27
El Concilio Ecuménico de Éfeso (431), proclamó el dogma de que Jesús solo es una Persona, la Divina (monofisismo). ¡ Pero nosotros tenemos la certeza de que Jesús o el Mesías, es una persona!. Y el gran teólogo Eutiques concluye
con que Jesús solo es Persona Divina, que su naturaleza es solo divina. Pero sin embargo para el Concilio Ecuménico de Calcedonia (451), Jesús tiene dos naturalezas: la divina y la humana. Pero si Jesús, por el dogma de Éfeso es solamente Persona divina,¿Cómo podría tener naturaleza humana?.
El concilio de Éfeso (431) creó también el dogma de que María, Madre de Jesús, es Madre de Dios ("Teotokos"), doctrina esa, que recibió influencia de la mitología y que el gran teólogo Nestorio, Patriarca de Constantinopla (siglo V), no aceptó. Su grupo defendía la tesis de que Jesús tenía dos personas, una divina y otra humana, y que María sería madre solamente de la persona humana de Jesús. Nestorio estaba en lo cierto, pues, ¿Cómo puede Dios tener madre?. Jesús enseñó que Dios mismo es solo aquél Espíritu que Él llamó Padre de Él y de todos nosotros, que es la Causa Primera de todas las cosas, de la doctrina espírita, y único Ser incontingente ( que no viene de otro ser),es la tésis de santo Tomás de Aquino. De acuerdo con la teología de que Jesús es otro Dios, porque Él, es Hijo de Dios, todos nosotros somos igualmente hijos de Dios.
¿ O es que Jesús se equivocó, al enseñarnos que Dios es Padre de todos nosotros?.
con que Jesús solo es Persona Divina, que su naturaleza es solo divina. Pero sin embargo para el Concilio Ecuménico de Calcedonia (451), Jesús tiene dos naturalezas: la divina y la humana. Pero si Jesús, por el dogma de Éfeso es solamente Persona divina,¿Cómo podría tener naturaleza humana?.
El concilio de Éfeso (431) creó también el dogma de que María, Madre de Jesús, es Madre de Dios ("Teotokos"), doctrina esa, que recibió influencia de la mitología y que el gran teólogo Nestorio, Patriarca de Constantinopla (siglo V), no aceptó. Su grupo defendía la tesis de que Jesús tenía dos personas, una divina y otra humana, y que María sería madre solamente de la persona humana de Jesús. Nestorio estaba en lo cierto, pues, ¿Cómo puede Dios tener madre?. Jesús enseñó que Dios mismo es solo aquél Espíritu que Él llamó Padre de Él y de todos nosotros, que es la Causa Primera de todas las cosas, de la doctrina espírita, y único Ser incontingente ( que no viene de otro ser),es la tésis de santo Tomás de Aquino. De acuerdo con la teología de que Jesús es otro Dios, porque Él, es Hijo de Dios, todos nosotros somos igualmente hijos de Dios.
¿ O es que Jesús se equivocó, al enseñarnos que Dios es Padre de todos nosotros?.
Muchas otras polémicas surgieron en el cristianismo. Una de ellas es la interpretación de Hebreos 9:27. El autor dice una gran verdad, o sea, que el hombre muere solo una vez, de lo que concluye que la muerte de Jesús en la cruz, a pesar de ser también una vez solo, fue plenamente eficaz, aunque nada, nada de esto tiene que ver con la reencarnación. Pero muchos líderes religiosos no reencarnacionistas, quieren escandalosamente interpretar ese texto, como contrario a ella. ¡ Conviene recordarles que no todos sus fieles son como alumnos de un jardín de infancia!. En verdad, muchos de esos líderes religiosos quieren igualmente mantener a sus fieles creyendo en el infierno literal bíblico, cuando este es figurado y mitológico. Es que sin ese infierno interpretado literalmente, ellos pierden fieles y, consecuentemente, eso disminuye los diezmos
Y así, la reencarnación solo podría volverse un dolor de cabeza para esos líderes religiosos. Pero leyendo el texto íntegro, se constata que no tiene nada que ver contra la reencarnación. Es, como se dice muy frecuentemente, entre los estudiosos de la Bíblia, que se debe tomar el contexto y no el texto aislado.
El espíritiu u hombre interior jamás muere. Lo que muere es el hombre material o exterior ( 2 Corintios 4:16). "... Aquel que desciende a la sepultura jamás volverá a subir" (Jo 7:9). Lo que desciende a la sepultura es el cuerpo, el hombre material o exterior, y no el espíritu, el hombre interior, que sale del cuerpo y vuelve para Dios.(Eclesiastés 7:12). Es el espíritu el que reencarna en los hombres, que morirán una sola vez en cada reencarnación, hasta que el espíritu de ellos pague todo, hasta el último centavo(Mateo 5:26)
El espíritiu u hombre interior jamás muere. Lo que muere es el hombre material o exterior ( 2 Corintios 4:16). "... Aquel que desciende a la sepultura jamás volverá a subir" (Jo 7:9). Lo que desciende a la sepultura es el cuerpo, el hombre material o exterior, y no el espíritu, el hombre interior, que sale del cuerpo y vuelve para Dios.(Eclesiastés 7:12). Es el espíritu el que reencarna en los hombres, que morirán una sola vez en cada reencarnación, hasta que el espíritu de ellos pague todo, hasta el último centavo(Mateo 5:26)
Sí, lo que el espíritu no paga en esta vida, lo paga en otra, pero paga hasta el último centavo de su karma; no va a pagar nada más. ¡ Y esto derrumba por tierra totalmente, las penas eternas infernales !
-(Columna del Diario "O Tempo" de Belo Horizonte-Brasil)
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-(Columna del Diario "O Tempo" de Belo Horizonte-Brasil)
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Básicamente,
se puede definir como la filosofía de los Espíritus; una filosofía
que se basa en un método científico de estudio del fenómeno
mediúmnico, y que además desprende unas elevadas consecuencias
morales, de acuerdo con el Evangelio Cristiano, por el motivo de que
Jesús Cristo es presentado por los Espíritus Superiores que nos
transmitieron sus enseñanzas, como el modelo moral más perfecto que
tenemos los humanos.
La palabra Espiritismo
es un término creado por Allán Kardec, y significa “estudio del
Espíritu”.
Sin
embargo el propio Allan
Kardec
imprimió al Espiritismo el carácter de “Ciencia Experimental”
y lo definió como una Ciencia
que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y sus
relaciones con el mundo corporal. Es por
tanto, una ciencia de observación y una
doctrina filosófica, de la que se desterró el carácter de lo
utópico o de lo sobrenatural que sostienen las religiones.
El
Espiritismo no busca hacer competencia a ninguna religión, aunque
de por sí tiene elevadas consecuencias morales, de acuerdo con los
elevados conceptos morales dejados por Jesús de Nazaret y otros
grandes enviados que han pasado a la historia. Por tanto para el
espírita que de verdad quiere serlo, supone un compromiso de
nuestros comportamientos y actitudes de acuerdo a esas enseñanzas.
En
síntesis, nos enseña el camino de nuestra evolución y progreso,
sirviendo al mundo pero sin estar apegados a las cosas del mundo, con
los pies en la tierra, pero con la cabeza en lo Alto. El Espiritismo
así entendido es Cristianismo en estado puro y pretende que seamos
todos mejores con nosotros mismos, para poder ser mejores con los
demás.
A
diferencia de otras filosofías religiosas con las que comparte la
idea de Dios, la reencarnación y la existencia de los espíritus,
esto último constatado por medio de la mediumnidad, descubre
además la posibilidad de la evocación y diálogo con los mismos,
dando prioridad a la transcendencia moral de unas leyes Divinas que
regulan la evolución.
Siendo
los Espíritus comunicantes los mismos Seres que existiendo en otro
plano, antes fueron seres humanos que ya atravesaron el umbral de la
muerte, bien puede decirse que la grandeza de esta filosofía está
en la constatación científica, y no solo de la mediumnidad, de que
la muerte, entendida como aniquilación total del Ser, no existe.
Por eso, el Espiritismo es la única Ciencia y filosofía de la que
se podría decir que “ mató a la muerte.”
El Espiritismo
no es ninguna religión humana ni una secta entre las tantas que
existen, pues carece de templos, rituales, dogmas, ministros ni
jerarquías, sin embargo tal como afirmó
Kardec, si lo es en el sentido de que sus
principios morales son los mismos principios evangélicos en su más
pura esencia, y fundamentan lazos de fraternidad y comunión de
pensamientos, basándose en las propias leyes de la Naturaleza, lo
que es una “religiosidad interior” que eleva al ser humano.
La
filosofía y moral espíritas se sustentan en unas observaciones y
comprobaciones de carácter científico y racional sobre las
relaciones que pueden establecerse con el mundo de los Espíritus,
tal como lo estableció Allán Kardec..
Se basa en el laicismo y en el racionalismo, así como en el libre
pensamiento; su moral es el Amor y su característica la Caridad y
tolerancia para con todas las ideas y doctrinas.
El
conocimiento científico y filosófico de la
Reencarnación es uno de los pilares básicos
y fundamentales del Espiritismo; el otro pilar es el de la
comunicación entre vivos y muertos
como un fenómeno posible y real, a través de la Mediumnidad,
como vía y medio normal y natural para llevarlo a cabo. Además de
estos pilares mencionados , el Espiritismo adopta el determinismo de
la Ley de Causa y Efecto
como correctora moral a lo largo de las reencarnaciones del Espíritu
humano.
Esta
doctrina apareció en el año mil ochocientos cincuenta y siete de
la mano del pedagogo Hipólito León Denizard
Rivail, mas conocido como Allán
Kardec, pseudónimo que, según le
comunicaron los propios espíritus, corresponde al nombre que tuvo en
una vida anterior siendo sacerdote druida .
El
Espiritismo ya tuvo sus antecedentes en el médium y clarividente
sueco Emmanuel Swedemborg, en cuyas obras quedó plasmada la idea
espírita que ampliaría y divulgaría mas tarde Kardec a partir de
los sucesos de Hidesville,
en el Estado de Nueva York, en donde por primera vez quedó
constancia de las manifestaciones paranormales en casa de la familia
Fox, en donde las tres
chicas que en ella vivían por medio de un código de golpes que
sonaban en la pared sin una causa u origen visible, se comunicaron
así con el espíritu de un hombre allí fallecido anteriormente,
cuyos restos aparecieron mas tarde enterrados bajo el sótano.
Allán
Kardec se interesó
por el estudio de los fenómenos de las mesas giratorias, que
proliferaron y se popularizaron en aquella época como
entretenimientos o juegos de salón por muchos puntos de Europa. El
efecto de mover las mesas era atribuido a una fuerza natural
descubierta por Antón Mesmer,
llamada magnetismo, pero cuando le informaron que estas contestaban a
preguntas que les hacían mediante un numero de golpes previamente
concertados con ellas, inmediatamente dedujo que un efecto
inteligente solo podía proceder de una causa inteligente.
Inmediatamente se interesó seriamente por esta clase de fenómenos y
pronto obtuvo mediante su constancia y método de análisis e
investigación, los fundamentos de esta doctrina filosófica de
bases universales en donde Kardec tuvo el mérito de clasificar y
ordenar las enseñanzas de los Espíritus Superiores que
intervinieron en tan magna obra, según los temas y preguntas
efectuadas a los mismos cuando se manifestaron a través de diversas
mediumnidades, quedando finalmente estructurada y registrada en
sus obras “El Libro de los Espíritus” de
carácter filosófico,científico y moral, que fue el primero de una
saga de cinco libros .
Este lo resumió en un extractado opúsculo titulado “¿Qué
es el Espiritismo?”.Pronto le siguieron
“El Evangelio según el Espiristismo” de
carácter moral, en donde profundiza y aclara muchos temas del
Evangelio y de las enseñanzas de Jesús ; “El
Libro de los Mediums”
en
donde trata la mediumnidad como el carácter experimental del
Espiritismo;“El Cielo y el Infierno”
de corte filosófico
y testimonial;“El Génesis” de
carácter científico ,y todo ello completado en la
“Revista Espírita “
que Kardec dirigió y editó hasta el final de sus días y otros
muchos escritos doctrinales y biográficos que se recogieron en la
obra titulada “Obras póstumas”.
.El
Espiritismo siempre ha constituido una corriente espiritual cuya
temática e interpretación siempre han sido y aun son tan
lamentablemente desvirtuadas por sus grandes enemigos: el
materialismo ,la religión y la ignorancia que tantas veces nos
acomoda en los preconceptos. Actualmente también ha sido tantas
veces mixtificado por corrientes esotéricas en donde se mezclan
filosofías orientalistas y otras corrientes distorsionadas
procedentes de posibles comunicados del mundo espiritual, pero de muy
dudoso contenido moral y filosófico, en donde se trata de poner en
entredicho las enseñanzas de la legítima Doctrina Espírita
codificada por Kardec.
El
Espiritismo conforma una filosofía de carácter moral, y sobre todo
racional, pero desde sus comienzos fue muy vilipendiado sobre todo
por el materialismo al que no interesa la existencia de lo
espiritual, y , aunque parezca un contrasentido, por las religiones
cristianas que han visto en él a un rival del proselitismo y han
tratado de hacerlo aparecer como una doctrina satánica para que las
gentes temerosas no se acerquen a sus enseñanzas porque muchas
veces contradicen el dogma eclesial.
Nada
mas contrario a la realidad que lo que le achacan sus enemigos pues,
como ya afirmé anteriormente, la moral del
Espiritismo es la propia de la doctrina Cristiana primigenia en
toda su pureza, en cuanto a enseñanzas éticas y morales de un
nivel superior, Sin embargo, como antes se
señaló, el Espiritismo no es una religión,
en cuanto que no es una organización religiosa, ni tampoco una secta
estructurada jerarquicamente, en donde existan sacerdotes,
sacramentos, ceremonias o rituales; sin embargo su filosofía de
consecuencias morales sí que religa al Ser humano con su Creador,
al hacerle comprender y asentar en su conciencia las leyes
espirituales que le conducirán hasta El . Tanto es así, que en el
“Evangelio según el Espiritismo”, ya se define este como la
tercera Revelación o como el Consolador prometido por Jesús, que
sería enviado para aclarar y ampliar los conceptos que El había
enseñado, porque entonces “no lo dijo todo”. Las anteriores
revelaciones fueron primeramente, la dada por Moisés con los Diez
Mandamientos y lo enseñado por Jesús y reflejado en los Evangelios
como la segunda; la tercera, el Espiritismo, que no recayó sobre una
persona enviada para tal fin, sino sobre multitud de Espíritus
Superiores que participaron en la llamada Codificación de Allan
Kardec y que sentaron las bases sobre las que se ha desarrollado la
enseñanza espiritual y moral que los primeros iniciaron para
impulsar la evolución espiritual del ser humano de nuestra época.
En
sentido filosófico el Espiritismo , no siendo una religión, tiene
carácter religioso por sus consecuencias morales, ya que - tal como
afirmó Kardec- “es
una doctrina que funda los lazos de la fraternidad y de la comunión
de pensamientos, no solamente sobre una simple convicción, sino
sobre bases mas sólidas: las propias leyes de la Naturaleza”.
Se
podría decir que el espiritista o espírita, es una persona que ha
adoptado una nueva forma de vivir, de acuerdo a unos valores éticos
y a una elevada moral, siendo su principal lema: “Fuera de la
Caridad no hay salvación”.
La
base de su filosofía es el raciocinio, y el carácter ético y moral
es el que se desprende de esta filosofía y el que da mayor
sentido y ampliación a las enseñanzas contenidas en el Evangelio
de Jesús; tanto
es así que Kardec llegó a afirmar que al verdadero espiritista se
le debe conocer por su transformación moral.
El
ser espírita no supone ser adepto en una religión, pero sin embargo
supone ser auténticamente cristiano, porque el espirita asume un
compromiso íntimo con la Vida y con la Verdad del Evangelio de
Jesús, asumiendo como principio fundamental la existencia de Dios
como causa suprema de cuanto existe en el Universo, y de aquí se
explica la existencia del Alma o Espíritu inmortal creados por Dios
y herederos de Su inmortalidad, la pluralidad de existencias o
reencarnación para ascender hasta Dios vida tras vida, y la
pluralidad de mundos habitados en donde seguir evolucionando en un
progreso infinito cuando la escuela planetaria de la Tierra ya no
tenga nada más que ofrecer a nuestra evolución. Por último, la
posibilidad de comunicación entre los que nos llamamos vivos y los
desencarnados que ya dejaron este mundo. Asimismo define las
recompensas y las penas como una consecuencia natural de nuestros
actos y la solidaridad y el Amor que nos debe unir a todos.
Uno
de los argumentos que algunas religiones aducen en contra del
Espiritismo es el de que las invocaciones a los Seres de ultratumba
son algo negativo porque son hechas a Satanás. En efecto, a los
Espíritus se les invoca llamándolos en auxilio o ayuda,
solicitando su protección o la de nuestros ángeles guardianes; pero
¿ acaso no es eso mismo lo que hacen las religiones en sus
respectivas iglesias cuando oran?, ¿acaso en las oraciones de esas
religiones no se pide la ayuda o intervención de algún Santo que
ya no está en este mundo?. Al respecto es de subrayar que en las
sesiones mediúmnicas del Espiritismo , no se evoca a ningún ser
fallecido porque si está en fase de adaptación y recuperación de
sus facultades en el más allá, eso supondría perturbarlo y
perjudicarlo. Ellos cuando se comunican lo hacen voluntariamente.
La
enemistad de las iglesias cristianas hacia el Espiritismo, viene
dada por el temor de que la doctrina espírita pueda hacer tambalear
ciertos dogmas creados e impuestos desde ellas.
Los
enemigos del Espiritismo en su ignorancia o mala fe, siempre han
tratado de confundir a la gente haciendo creer que el Espiritismo es
algo así como un juego algo macabro y misterioso de sesiones
mediúmnicas, de brujería, de magia y misterio , que contacta con el
Más Allá mediante el mal llamado “juego de la Oüija”, o de
cosas del diablo de las que no debemos querer saber nada. Sin
embargo, como ya se ha explicado, el Espiritismo nada tiene que ver
con esos conceptos supersticiosos. Algún día la humanidad
reconocerá todo el bien que esta doctrina ha hecho y hace a las
gentes, por las aclaraciones y las orientaciones que ofrece, y
comenzará a ser respetado y tenido en cuenta en el lugar que le
corresponde, pues ya nadie podrá tener en contra de él cualquier
prejuicio.
A
veces el Espiritismo se ha confundido con la mediumnidad , y son dos
conceptos bien diferenciados. Se puede ser
médium y hacer sesiones mediúmnicas sin ser espírita,- ya hemos
dicho que el Espiritismo es una doctrina filosófica de consecuencias
morales-, por lo que también se puede ser espirita y no ser medium,
ni participar en sesiones mediúmnicas. La
mediumnidad solamente es un “medio”, un elemento de
comprobación y utilidad dentro del Espiritismo, que nada tiene que
ver con demonios, ni ritos satánicos, ni brujerías, ni otros
cuentos de terror para niños. Las prácticas mediúmnicas en si
mismas, no son Espiritismo; si acaso se las debería llamar
“mediumnismo”; por otro lado les achacan a las mismas una
intervención exclusivamente demoniaca, pero los intereses
“antiespíritas” ocultan cuidadosamente los conceptos filosóficos
y éticos que contiene el auténtico Espiritismo y que se obtuvieron
a través de las mediumnidades..
El
Espiritismo no pretende ser una doctrina cerrada ni dogmática, pues
está abierto a los nuevos conceptos y afirmaciones que vaya
comprobando la Ciencia al paso del tiempo. El mismo Kardec
advierte en uno de sus escritos, que en donde haya que adoptar,
corregir o modificar algún concepto por este motivo, se hará,
porque el Espiritismo siendo una filosofía progresista, siempre
deberá marchar de la mano de la Ciencia. Finalmente el Espiritismo
debe llegar a ser algún día el lazo que deberá unir a la Ciencia
y a la religión, tanto tiempo divorciadas.
El
Espiritismo desde su formación en la Codificación espírita de
Allan Kardec, investigó y definió los mismos fenómenos que
actualmente estudia la Parapsicología
moderna. Esta tuvo su antecesor en la
Metapsíquica, pero el
Espiritismo se diferencia de ambas en que adopta
una posición doctrinaria definida, de carácter filosófico con
consecuencias morales mientras que la Parapsicología no contiene
ninguna filosofía ni aspecto ético ,aunque
hayan parapsicólogos que a título personal sustenten la filosofía
y moral espíritas.
Allan
Kardec en el Libro de los Espíritus, dejó claro que la fuerza del
Espiritismo radica en la universalidad de las informaciones, pues él
se sirvió de muchas personas médiums de diferentes creencias,
clases sociales etc, desde diferentes puntos del planeta, y a ellos
llegaron hasta los más alejados rincones. En su estudio de la
mediumnidad dejó claro que todos somos mediums en diferentes grados
y formas, y precisamente este fue el mérito de esta doctrina que
transformó así en ley natural lo que a lo largo de la historia
había sido misterio sobrenatural, brujería, alineación mental y
atraso cultural.
Asimismo
el Espiritismo ha rasgado el velo de los misterioso y de lo
sobrenatural, mostrando que esto último en realidad no existe, pues
absolutamente todo en el universo esta regido por leyes naturales. Lo
que ha sucedido es que el ser humano cuando ha observado ciertos
efectos de los que no ha podido ver las causas, enseguida ha colgado
en estos casos el cartel de “sobrenatural”.
En
definitiva, el conjunto de fundamentos históricos y religiosos del
Espiritismo, constituyen una serie de razonamientos y de hechos que
deben abrir nuestras mentes a la comprensión.
- Jose Luis Martín -
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“El
verdadero espírita no es aquel que cree en las manifestaciones ,sino
aquel que hace buen provecho de la enseñanza dada por los
espíritus. Nada adelanta creer ,si la creencia no me hace dar un
paso adelante en el camino del progreso y que lo haga mejor con
el prójimo”.
-Allán
Kardec-
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