viernes, 12 de junio de 2015

¿ Qué es el Espiritismo ?



PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE 
EL EVANGELIO EN EL HOGAR


1) Escoja un dia y horario fijo que sea el mas conveniente de la semana para no ser interrumpido.

2) Coloque una jarra con agua para ser fluidificada,la cual será tomada al final de el Evangelio en el Hogar.

3) Comienza con una oración sencilla y espontánea,rogando la protección de los Benefactores Espirituales.

4) lea un fragmento de "El Evangelio según el Espiritismo",abriéndolo al acaso,o en el orden de secuencia de los capítulos.

5) Comente con los demás participantes sobre el tema leído,por un tiempo aproximado de quince minutos,evidenciando la enseñanza moral.

6) Enseguida haga una plegaria a Dios,a Jesús y a los Espíritus del bien,a favor de la armonía del hogar y de los familiares encarnados y desencarnados,extensiva también a la paz entre los pueblos.

7) Haga una oración de cierre agradeciendo el amparo de los Benefactores espirituales.

OBSERVACIÓN: El Evangelio en el hogar no puede transformarse en una reunión mediúmnica,motivo por el cual los eventuales médiumns participantes,no deberán permitir la manifestación de Espíritus,que tendrán la ocasión de trabajar en la reuniones mediúmnicas especializadas en ese asunto.

( Publicado por Lídia Gómez )

                                              *********************



POLÉMICAS TEOLÓGICAS Y LAS FALSAS INTERPRETACIONES  DE HEBREOS 9: 27

El Concilio Ecuménico de Éfeso (431), proclamó el dogma de que Jesús solo es una Persona, la Divina (monofisismo). ¡ Pero nosotros tenemos la certeza de que Jesús o el Mesías, es una persona!. Y el gran teólogo Eutiques concluye
con que Jesús solo es Persona Divina, que su naturaleza es solo divina. Pero sin embargo  para el Concilio Ecuménico de Calcedonia (451), Jesús tiene dos naturalezas: la divina y la humana. Pero si Jesús, por el dogma de Éfeso es solamente Persona divina,¿Cómo podría tener naturaleza humana?.
El concilio de Éfeso (431) creó también el dogma de que María, Madre de Jesús, es Madre de Dios ("Teotokos"), doctrina esa, que recibió influencia de la mitología y que el gran teólogo Nestorio, Patriarca de Constantinopla (siglo V), no aceptó. Su grupo defendía la tesis de que Jesús tenía dos personas, una divina y otra humana, y que María sería madre solamente de la persona humana de Jesús. Nestorio estaba en lo cierto, pues, ¿Cómo puede Dios tener madre?. Jesús enseñó que Dios mismo es solo aquél Espíritu que Él llamó Padre de Él y de todos nosotros, que es la Causa Primera de todas las cosas, de la doctrina espírita, y único Ser incontingente ( que no viene de otro ser),es la tésis de santo Tomás de Aquino. De acuerdo con la teología de que Jesús es otro Dios, porque Él, es Hijo de Dios, todos nosotros somos igualmente hijos de Dios.
 ¿ O es que Jesús se equivocó, al enseñarnos que Dios es Padre de todos nosotros?.
 Muchas otras polémicas surgieron en el cristianismo. Una de ellas es la interpretación de Hebreos 9:27. El autor dice una gran verdad, o sea, que el hombre muere solo una vez, de lo que concluye que la muerte de Jesús en la cruz, a pesar de ser también una vez solo, fue plenamente eficaz, aunque  nada, nada de esto tiene que ver con la reencarnación. Pero muchos líderes religiosos no reencarnacionistas, quieren escandalosamente interpretar ese texto, como contrario a ella. ¡ Conviene recordarles que no todos  sus fieles son como alumnos de un jardín de infancia!. En verdad, muchos de esos líderes religiosos quieren igualmente mantener a  sus fieles creyendo en el infierno literal bíblico, cuando este es figurado y mitológico. Es que sin ese infierno interpretado literalmente, ellos pierden fieles y, consecuentemente, eso disminuye los diezmos
Y así, la reencarnación solo podría volverse un dolor de cabeza para esos líderes religiosos. Pero leyendo el texto íntegro, se constata que no tiene nada que ver contra la reencarnación. Es, como se dice muy frecuentemente, entre los estudiosos de la Bíblia, que se debe tomar el contexto y no el texto aislado.
El espíritiu u hombre interior jamás muere. Lo que muere es el hombre material o exterior ( 2 Corintios 4:16).  "... Aquel que desciende a la sepultura jamás volverá a subir" (Jo 7:9). Lo que desciende a la sepultura es el cuerpo, el hombre material o exterior, y no el espíritu, el hombre interior, que  sale del cuerpo y vuelve para Dios.(Eclesiastés 7:12). Es el espíritu el que reencarna en los  hombres, que morirán una sola vez en cada reencarnación, hasta que el espíritu de ellos pague todo, hasta el último centavo(Mateo 5:26)
 Sí, lo que el espíritu no paga en esta vida, lo paga en otra, pero paga hasta el último centavo de su karma; no va a pagar nada más. ¡ Y esto derrumba por tierra totalmente, las penas eternas infernales !

-(Columna del Diario "O Tempo" de Belo Horizonte-Brasil)

                                                     *************************


 
              ¿ Qué es el Espiritismo?

Básicamente, se puede definir como la filosofía de los Espíritus; una filosofía que se basa en un método científico de estudio del fenómeno mediúmnico, y que además desprende unas elevadas consecuencias morales, de acuerdo con el Evangelio Cristiano, por el motivo de que Jesús Cristo es presentado por los Espíritus Superiores que nos transmitieron sus enseñanzas, como el modelo moral más perfecto que tenemos los humanos.
La palabra Espiritismo es un término creado por Allán Kardec, y significa “estudio del Espíritu”.
Sin embargo el propio Allan Kardec imprimió al Espiritismo el carácter de “Ciencia Experimental” y lo definió como una Ciencia que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y sus relaciones con el mundo corporal. Es por tanto, una ciencia de observación y una doctrina filosófica, de la que se desterró el carácter de lo utópico o de lo sobrenatural que sostienen las religiones.
 
Kardec, pedagogo francés, cuyo nombre anterior a su aventura de desarrollar los estudios y enseñanzas de la Codificación Espírita, fue el de Hipolite León Denizart Rivail. Este le asignó el nombre de Espiritismo para diferenciarlo del Espiritualismo propio y normal de las religiones establecidas, así como del “Espiritualismo moderno” que fue su primitiva denominación. Este codificó y ordenó múltiples y variadas respuestas dadas por Espíritus Superiores a través de diferentes médiums, que supo desarrollar a partir de las comunicaciones espirituales, contrastando las respuestas obtenidas a las preguntas programadas por él; así nació y fue tomando cuerpo, una doctrina espiritualista y filosófica, de consecuencias morales y con una base científica de observación y experimentación sobre la mediumnidad, que viene a ser la puerta de acceso para las relaciones con Seres espirituales que existen en otra dimensión distinta a la nuestra , conocida como dimensión espiritual.
El Espiritismo no busca hacer competencia a ninguna religión, aunque de por sí tiene elevadas consecuencias morales, de acuerdo con los elevados conceptos morales dejados por Jesús de Nazaret y otros grandes enviados que han pasado a la historia. Por tanto para el espírita que de verdad quiere serlo, supone un compromiso de nuestros comportamientos y actitudes de acuerdo a esas enseñanzas.
En síntesis, nos enseña el camino de nuestra evolución y progreso, sirviendo al mundo pero sin estar apegados a las cosas del mundo, con los pies en la tierra, pero con la cabeza en lo Alto. El Espiritismo así entendido es Cristianismo en estado puro y pretende que seamos todos mejores con nosotros mismos, para poder ser mejores con los demás.
A diferencia de otras filosofías religiosas con las que comparte la idea de Dios, la reencarnación y la existencia de los espíritus, esto último constatado por medio de la mediumnidad, descubre además la posibilidad de la evocación y diálogo con los mismos, dando prioridad a la transcendencia moral de unas leyes Divinas que regulan la evolución.
Siendo los Espíritus comunicantes los mismos Seres que existiendo en otro plano, antes fueron seres humanos que ya atravesaron el umbral de la muerte, bien puede decirse que la grandeza de esta filosofía está en la constatación científica, y no solo de la mediumnidad, de que la muerte, entendida como aniquilación total del Ser, no existe. Por eso, el Espiritismo es la única Ciencia y filosofía de la que se podría decir que “ mató a la muerte.”
El Espiritismo no es ninguna religión humana ni una secta entre las tantas que existen, pues carece de templos, rituales, dogmas, ministros ni jerarquías, sin embargo tal como afirmó Kardec, si lo es en el sentido de que sus principios morales son los mismos principios evangélicos en su más pura esencia, y fundamentan lazos de fraternidad y comunión de pensamientos, basándose en las propias leyes de la Naturaleza, lo que es una “religiosidad interior” que eleva al ser humano.
La filosofía y moral espíritas se sustentan en unas observaciones y comprobaciones de carácter científico y racional sobre las relaciones que pueden establecerse con el mundo de los Espíritus, tal como lo estableció Allán Kardec.. Se basa en el laicismo y en el racionalismo, así como en el libre pensamiento; su moral es el Amor y su característica la Caridad y tolerancia para con todas las ideas y doctrinas.
El conocimiento científico y filosófico de la Reencarnación es uno de los pilares básicos y fundamentales del Espiritismo; el otro pilar es el de la comunicación entre vivos y muertos como un fenómeno posible y real, a través de la Mediumnidad, como vía y medio normal y natural para llevarlo a cabo. Además de estos pilares mencionados , el Espiritismo adopta el determinismo de la Ley de Causa y Efecto como correctora moral a lo largo de las reencarnaciones del Espíritu humano.
Esta doctrina apareció en el año mil ochocientos cincuenta y siete de la mano del pedagogo Hipólito León Denizard Rivail, mas conocido como Allán Kardec, pseudónimo que, según le comunicaron los propios espíritus, corresponde al nombre que tuvo en una vida anterior siendo sacerdote druida .
El Espiritismo ya tuvo sus antecedentes en el médium y clarividente sueco Emmanuel Swedemborg, en cuyas obras quedó plasmada la idea espírita que ampliaría y divulgaría mas tarde Kardec a partir de los sucesos de Hidesville, en el Estado de Nueva York, en donde por primera vez quedó constancia de las manifestaciones paranormales en casa de la familia Fox, en donde las tres chicas que en ella vivían por medio de un código de golpes que sonaban en la pared sin una causa u origen visible, se comunicaron así con el espíritu de un hombre allí fallecido anteriormente, cuyos restos aparecieron mas tarde enterrados bajo el sótano.
Allán Kardec se interesó por el estudio de los fenómenos de las mesas giratorias, que proliferaron y se popularizaron en aquella época como entretenimientos o juegos de salón por muchos puntos de Europa. El efecto de mover las mesas era atribuido a una fuerza natural descubierta por Antón Mesmer, llamada magnetismo, pero cuando le informaron que estas contestaban a preguntas que les hacían mediante un numero de golpes previamente concertados con ellas, inmediatamente dedujo que un efecto inteligente solo podía proceder de una causa inteligente. Inmediatamente se interesó seriamente por esta clase de fenómenos y pronto obtuvo mediante su constancia y método de análisis e investigación, los fundamentos de esta doctrina filosófica de bases universales en donde Kardec tuvo el mérito de clasificar y ordenar las enseñanzas de los Espíritus Superiores que intervinieron en tan magna obra, según los temas y preguntas efectuadas a los mismos cuando se manifestaron a través de diversas mediumnidades, quedando finalmente estructurada y registrada en sus obras “El Libro de los Espíritus” de carácter filosófico,científico y moral, que fue el primero de una saga de cinco libros . Este lo resumió en un extractado opúsculo titulado “¿Qué es el Espiritismo?”.Pronto le siguieron “El Evangelio según el Espiristismo” de carácter moral, en donde profundiza y aclara muchos temas del Evangelio y de las enseñanzas de Jesús ; “El Libro de los Mediums” en donde trata la mediumnidad como el carácter experimental del Espiritismo;“El Cielo y el Infierno” de corte filosófico y testimonial;“El Génesis” de carácter científico ,y todo ello completado en la “Revista Espírita “ que Kardec dirigió y editó hasta el final de sus días y otros muchos escritos doctrinales y biográficos que se recogieron en la obra titulada “Obras póstumas”.
.El Espiritismo siempre ha constituido una corriente espiritual cuya temática e interpretación siempre han sido y aun son tan lamentablemente desvirtuadas por sus grandes enemigos: el materialismo ,la religión y la ignorancia que tantas veces nos acomoda en los preconceptos. Actualmente también ha sido tantas veces mixtificado por corrientes esotéricas en donde se mezclan filosofías orientalistas y otras corrientes distorsionadas procedentes de posibles comunicados del mundo espiritual, pero de muy dudoso contenido moral y filosófico, en donde se trata de poner en entredicho las enseñanzas de la legítima Doctrina Espírita codificada por Kardec.
El Espiritismo conforma una filosofía de carácter moral, y sobre todo racional, pero desde sus comienzos fue muy vilipendiado sobre todo por el materialismo al que no interesa la existencia de lo espiritual, y , aunque parezca un contrasentido, por las religiones cristianas que han visto en él a un rival del proselitismo y han tratado de hacerlo aparecer como una doctrina satánica para que las gentes temerosas no se acerquen a sus enseñanzas porque muchas veces contradicen el dogma eclesial.
Nada mas contrario a la realidad que lo que le achacan sus enemigos pues, como ya afirmé anteriormente, la moral del Espiritismo es la propia de la doctrina Cristiana primigenia en toda su pureza, en cuanto a enseñanzas éticas y morales de un nivel superior, Sin embargo, como antes se señaló, el Espiritismo no es una religión, en cuanto que no es una organización religiosa, ni tampoco una secta estructurada jerarquicamente, en donde existan sacerdotes, sacramentos, ceremonias o rituales; sin embargo su filosofía de consecuencias morales sí que religa al Ser humano con su Creador, al hacerle comprender y asentar en su conciencia las leyes espirituales que le conducirán hasta El . Tanto es así, que en el “Evangelio según el Espiritismo”, ya se define este como la tercera Revelación o como el Consolador prometido por Jesús, que sería enviado para aclarar y ampliar los conceptos que El había enseñado, porque entonces “no lo dijo todo”. Las anteriores revelaciones fueron primeramente, la dada por Moisés con los Diez Mandamientos y lo enseñado por Jesús y reflejado en los Evangelios como la segunda; la tercera, el Espiritismo, que no recayó sobre una persona enviada para tal fin, sino sobre multitud de Espíritus Superiores que participaron en la llamada Codificación de Allan Kardec y que sentaron las bases sobre las que se ha desarrollado la enseñanza espiritual y moral que los primeros iniciaron para impulsar la evolución espiritual del ser humano de nuestra época.
En sentido filosófico el Espiritismo , no siendo una religión, tiene carácter religioso por sus consecuencias morales, ya que - tal como afirmó Kardec- es una doctrina que funda los lazos de la fraternidad y de la comunión de pensamientos, no solamente sobre una simple convicción, sino sobre bases mas sólidas: las propias leyes de la Naturaleza”.
Se podría decir que el espiritista o espírita, es una persona que ha adoptado una nueva forma de vivir, de acuerdo a unos valores éticos y a una elevada moral, siendo su principal lema: “Fuera de la Caridad no hay salvación”.

La base de su filosofía es el raciocinio, y el carácter ético y moral es el que se desprende de esta filosofía y el que da mayor sentido y ampliación a las enseñanzas contenidas en el Evangelio de Jesús; tanto es así que Kardec llegó a afirmar que al verdadero espiritista se le debe conocer por su transformación moral.
El ser espírita no supone ser adepto en una religión, pero sin embargo supone ser auténticamente cristiano, porque el espirita asume un compromiso íntimo con la Vida y con la Verdad del Evangelio de Jesús, asumiendo como principio fundamental la existencia de Dios como causa suprema de cuanto existe en el Universo, y de aquí se explica la existencia del Alma o Espíritu inmortal creados por Dios y herederos de Su inmortalidad, la pluralidad de existencias o reencarnación para ascender hasta Dios vida tras vida, y la pluralidad de mundos habitados en donde seguir evolucionando en un progreso infinito cuando la escuela planetaria de la Tierra ya no tenga nada más que ofrecer a nuestra evolución. Por último, la posibilidad de comunicación entre los que nos llamamos vivos y los desencarnados que ya dejaron este mundo. Asimismo define las recompensas y las penas como una consecuencia natural de nuestros actos y la solidaridad y el Amor que nos debe unir a todos.
Uno de los argumentos que algunas religiones aducen en contra del Espiritismo es el de que las invocaciones a los Seres de ultratumba son algo negativo porque son hechas a Satanás. En efecto, a los Espíritus se les invoca llamándolos en auxilio o ayuda, solicitando su protección o la de nuestros ángeles guardianes; pero ¿ acaso no es eso mismo lo que hacen las religiones en sus respectivas iglesias cuando oran?, ¿acaso en las oraciones de esas religiones no se pide la ayuda o intervención de algún Santo que ya no está en este mundo?. Al respecto es de subrayar que en las sesiones mediúmnicas del Espiritismo , no se evoca a ningún ser fallecido porque si está en fase de adaptación y recuperación de sus facultades en el más allá, eso supondría perturbarlo y perjudicarlo. Ellos cuando se comunican lo hacen voluntariamente.
La enemistad de las iglesias cristianas hacia el Espiritismo, viene dada por el temor de que la doctrina espírita pueda hacer tambalear ciertos dogmas creados e impuestos desde ellas.
Los enemigos del Espiritismo en su ignorancia o mala fe, siempre han tratado de confundir a la gente haciendo creer que el Espiritismo es algo así como un juego algo macabro y misterioso de sesiones mediúmnicas, de brujería, de magia y misterio , que contacta con el Más Allá mediante el mal llamado “juego de la Oüija”, o de cosas del diablo de las que no debemos querer saber nada. Sin embargo, como ya se ha explicado, el Espiritismo nada tiene que ver con esos conceptos supersticiosos. Algún día la humanidad reconocerá todo el bien que esta doctrina ha hecho y hace a las gentes, por las aclaraciones y las orientaciones que ofrece, y comenzará a ser respetado y tenido en cuenta en el lugar que le corresponde, pues ya nadie podrá tener en contra de él cualquier prejuicio.
A veces el Espiritismo se ha confundido con la mediumnidad , y son dos conceptos bien diferenciados. Se puede ser médium y hacer sesiones mediúmnicas sin ser espírita,- ya hemos dicho que el Espiritismo es una doctrina filosófica de consecuencias morales-, por lo que también se puede ser espirita y no ser medium, ni participar en sesiones mediúmnicas. La mediumnidad solamente es un “medio”, un elemento de comprobación y utilidad dentro del Espiritismo, que nada tiene que ver con demonios, ni ritos satánicos, ni brujerías, ni otros cuentos de terror para niños. Las prácticas mediúmnicas en si mismas, no son Espiritismo; si acaso se las debería llamar “mediumnismo”; por otro lado les achacan a las mismas una intervención exclusivamente demoniaca, pero los intereses “antiespíritas” ocultan cuidadosamente los conceptos filosóficos y éticos que contiene el auténtico Espiritismo y que se obtuvieron a través de las mediumnidades..
El Espiritismo no pretende ser una doctrina cerrada ni dogmática, pues está abierto a los nuevos conceptos y afirmaciones que vaya comprobando la Ciencia al paso del tiempo. El mismo Kardec advierte en uno de sus escritos, que en donde haya que adoptar, corregir o modificar algún concepto por este motivo, se hará, porque el Espiritismo siendo una filosofía progresista, siempre deberá marchar de la mano de la Ciencia. Finalmente el Espiritismo debe llegar a ser algún día el lazo que deberá unir a la Ciencia y a la religión, tanto tiempo divorciadas.
El Espiritismo desde su formación en la Codificación espírita de Allan Kardec, investigó y definió los mismos fenómenos que actualmente estudia la Parapsicología moderna. Esta tuvo su antecesor en la Metapsíquica, pero el Espiritismo se diferencia de ambas en que adopta una posición doctrinaria definida, de carácter filosófico con consecuencias morales mientras que la Parapsicología no contiene ninguna filosofía ni aspecto ético ,aunque hayan parapsicólogos que a título personal sustenten la filosofía y moral espíritas.
Allan Kardec en el Libro de los Espíritus, dejó claro que la fuerza del Espiritismo radica en la universalidad de las informaciones, pues él se sirvió de muchas personas médiums de diferentes creencias, clases sociales etc, desde diferentes puntos del planeta, y a ellos llegaron hasta los más alejados rincones. En su estudio de la mediumnidad dejó claro que todos somos mediums en diferentes grados y formas, y precisamente este fue el mérito de esta doctrina que transformó así en ley natural lo que a lo largo de la historia había sido misterio sobrenatural, brujería, alineación mental y atraso cultural.
Asimismo el Espiritismo ha rasgado el velo de los misterioso y de lo sobrenatural, mostrando que esto último en realidad no existe, pues absolutamente todo en el universo esta regido por leyes naturales. Lo que ha sucedido es que el ser humano cuando ha observado ciertos efectos de los que no ha podido ver las causas, enseguida ha colgado en estos casos el cartel de “sobrenatural”.
En definitiva, el conjunto de fundamentos históricos y religiosos del Espiritismo, constituyen una serie de razonamientos y de hechos que deben abrir nuestras mentes a la comprensión.

- Jose Luis Martín -

                                       ****************************

El verdadero espírita no es aquel que cree en las manifestaciones ,sino aquel que hace buen provecho de la enseñanza dada por los espíritus. Nada adelanta creer ,si la creencia no me hace dar un paso adelante en el camino del progreso y que lo haga mejor con el prójimo”.
-Allán Kardec-

                                  **************************




miércoles, 10 de junio de 2015

Ciencia y Espiritualidad

Carlos Marx
Federico Engels

           Apuntes  sobre el                                   Materialismo


El materialismo es una doctrina filosófica cuyos orígenes se remontan hasta el siglo VI a. C y llega hasta nuestros días con los intentos de creación de una inteligencia artificial que sustituya a la mente humana y así se demuestre que como el cerebro, la mente procede de la materia..
En todas las épocas la historia humana ha habido famosos filósofos de esta tendencia, como han sido Tales de Mileto, Demócrito, Epicuro, Aristóteles que pretendió conciliar las vertientes materialistas e idealistas en la filosofía griega; Francois Bacon, defensor del materialismo naturalista; Descartes, impulsor en Francia del materialismo mecanicista cpn su teoría dualista por la que se separa radicalmente el espíritu y la materia; en Italia Tomasso Campanella y Giordano Bruno defendieron el Panpsiquismo, por el que toda materia tiene una fuerza interior que adquiere cualidades anímicas o conscientes.
Los más recientes representantes de esta ideología filosófica, cuya influencia perdura hasta la actualidad, fueron Carlos Marx y Federico Engels, cuyas obras filosóficas principales “ El Capitalismo”, de Marx, o “El Capital” de Engels, entre otras varias, reflejan fuertes influencias de anteriores filósofos de ideologías parecidas, tal como Luwdin Feuerbach y Hegel, entre otros. Las ideas revolucionarias de estos, fueron generalmente bien acogidas por los pueblos, debido a las largas historias de injusticias sociales cometidas bajo el amparo de las religiones, por lo que el aspecto espiritualista de estas fué rechazado dentro del conjunto de lo que estas representaban en medio de las sociedades.
La idea materialista afirma que todo cuanto existe es materia, y que cada molécula tiene sus propiedades naturales, formando estas el Universo entero. Su concepción antagónica es el Idealismo
La realidad de la materia es algo incuestionable para nuestros sentidos físicos, pues vivimos en un mundo material que nos condiciona., sin embargo la realidad espiritual del ser humano como Ente, antes y después de la muerte, ha sido sostenida solamente por la fé en las diversas religiones.
Los materialistas sostienen que la materia se gobierna a sí misma por leyes ciegas y mecánicas. Afirman que solo la materia es eterna teniendo en cuenta solamente el aspecto biológico, pero no el espiritual, que no hay mas vida que la que tenemos ahora y que la Vida, no es mas que un accidente debido a la combinación química de la materia que coincidió por casualidad, y que la originó.
Para el materialismo,la materia en movimiento es la única realidad del Universo y abarca desde el reino mineral hasta el vegetal y el animal, en los que produce efectos como la conciencia y las emociones.
Por supuesto, niegan la existencia de Dios y del alma, pues no conciben que pueda existir un ser que sea real y eterno y que además no sea material.
Lo que llamamos el Alma con sus facultades intelectuales y la conciencia, según esta filosofía , es una función del organismo que se forma con el mismo que se desvanece tras la muerte.
El vacío y la oscuridad de muchas doctrinas religiosas y los abusos de toda clase que han engendrado, han llevado a muchos al escepticismo y a creer facilmente que al final todo termina con la muerte y que después no hay nada, cayendo así en una concepción materialista y sin fundamento de la vida, y en un estado de profundo egoísmo hacia los demás, al considerar que solo tenemos esta única vida y que existimos solo por casualidad mientras estamos aquí, pero que al final nos aguarda la nada, y que lo que todo lo que no abusemos y disfrutemos ahora, caiga quien caiga, aunque tengamos que utilizar y hasta perjudicar a los demás como si solo fuesen meros instrumentos impersonales para el logro de nuestros fines, eso que nos perdemos.
El materialismo dialéctico del filósofo Karl Marx ,basado en la dialéctica de Hegel, no se limita a pensar en el mundo sino que pretende transformarlo con sus principios fundamentales que han tenido como objeto transformaciones económicas y sociales, sin embargo esta variante de la filosofía materialista solo ha producido doctrinas que por si solas carecen de elementos para transformar el mundo. Los espiritualistas creemos que esta transformación solo es posible, partiendo de una reforma moral íntima de cada uno, y el materialismo no nos conduce a ninguna mejora moral.
Con la negación de la vida después de la muerte que sostienen los materialistas , los actos buenos o malos conducen al mismo resultado: a la nada, por lo que el Ser no tiene razón alguna para contener sus instintos y en consecuencia, solo actuará para sí en un culto lógico al egoísmo..
Ante estas tristes ideas, se puede objetar que, posiblemente si no existiese una Inteligencia Suprema gobernando todo el Universo mediante unas leyes sabias, previsoras y justas, no nos podríamos explicar la perfección y previsión matemática del cosmos, que no puede deberse solo al azar; ni ese impulso que en todos los tiempos han mostrado todos los Seres y formas de vida, para ir transformándose hacia formas cada vez mas perfectas. Si la materia ciega e inconsciente no estuviese regida por unas leyes inteligentes, ¿Cómo se podrían explicar la diversificación de sus elementos, hasta constituir todas las maravillas y todos los Seres de la Naturaleza, desde la ameba, el insecto o la flor hasta el Ser humano y hasta el perfecto ordenamiento en el espacio estelar de los cuerpos celestes que por él circulan?; ¿Cómo la materia inconsciente se puede autogobernar por unas leyes indudablemente inteligentes?; ¿Cómo la “no inteligencia” o la nada puede crear una inteligencia suprema que se manifiesta en todo el Universo?.
Si el mundo no fuese mas que un compuesto de materia gobernado por una fuerza ciega que llamamos casualidad, no existiría la sucesión regular y continua de los mismos fenómenos, dentro de un orden establecido. La vida sería un accidente y una excepción, no un fenómeno de orden general que lleva a adoptar formas cada vez mas perfectas y complejas en todos los seres de la naturaleza. ¿ Cómo podría la materia por si sola gobernarse por leyes inteligentes y sabias? ;¿ si la materia por si sola no razona, cómo ha podido producir seres razonables y sensibles , capaces de discernir entre lo injusto y lo justo, o entre el bien y el mal?. El buen sentido nos indica que si el sentido del bien ,de lo justo, y la inteligencia están en nosotros, preciso es que procedan de una Causa que los posea en grado superior ;si en el mundo observamos que existe un orden establecido mediante unas leyes naturales que lo van conduciendo por una evolución gradual e ilimitada, preciso será admitir que existe un pensamiento que lo ha concebido.
Según los materialistas, los Seres humanos solo somos un cuerpo de carne que vive, y produce la inteligencia que segrega al igual que segrega el sudor o los jugos gástricos. Toman el efecto por la causa, al afirmar que esas energías inteligentes solamente son el producto de la materia cerebral. Bajo estas premisas, lógicamente, cuando el cuerpo se desintegra después de la muerte, las energías creadas por él también se desintegran.
Del materialismo se desprenden conceptos antimorales y antisociales, como lo son el machismo y el feminismo, porque al no considerar en nosotros nada mas que nuestra parte física, hace de la mujer un ser inferior por el hecho de tener menos fuerza física, y finalmente la arrastra hacia el sensualismo, considerándola como un objeto, y esta a su vez se atrinchera en una postura opuesta de enfrentamiento con el hombre,para mantener no solo una igualdad, sino demostrar una superioridad inexistente,pues siendo las características psíquicas diferentes, son complementarias para sostener la convivencia en la familia y en la sociedad.
El materialismo supone una doctrina que anula las esperanzas de sobrevivencia , abreviando las metas de la vida al retirar las resistencias morales ante el sufrimiento y los acontecimientos desastrosos y las insatisfacciones de cualquier clase. Las consecuencias son lógicas: derechos a la eutanasia y el aborto.
Obviamente, existen muchísimas personas que militan en las huestes del materialismo y aun así mantienen una filosofía existencial digna y una estructura ética respetable.
Si en nosotros hay Amor, inteligencia, bondad, y sentido de lo bueno y de lo malo, de lo bello, de lo ético y de lo estético, que son conceptos inmateriales, es preciso concluir que todos estos atributos no los produce la materia bruta e irracional, sino que proceden de un Origen de ese mismo orden inmaterial , que debe poseerlos todos en grado sumo, por lo que la negación de la existencia de Dios que sostiene el materialismo, queda sin fundamentos lógicos.
El principal peligro espiritual que encierra esta filosofía, es que el ser humano, ante los sufrimientos y pruebas de la vida, y sin la esperanza o seguridad de un más allá, puede dejar de encontrar sentido y motivación para afrontar las luchas y sufrimientos, encontrando además que no hay motivos para reprimir toda clase de apetitos y deseos.
Las afirmaciones temerarias de las religiones y los dogmas de fe irracionales e inaceptables, han producido la descreencia en los valores religiosos haciendo aumentar el materialismo. Las religiones dogmáticas han conducido a la arbitrariedad y al despotismo materialistas, los seres humanos se ven abocados inevitablemente a la anarquía y al nihilismo.
Esta doctrina de consecuencias filosóficas negativas, solo le deja a la conciencia humana el camino de callarse ante lo injusto y ceder ante el instinto brutal para conseguir cuanto le place a nuestro ego inferior, pudiendo caer bajo un brutal estado de egoísmo y de envidia, quedándole solo la salida lógica del suicidio ante las dificultades de la vida

- Jose Luis Martín -

                             *************************

De ahí la limitación de Freud que investigaba factores mórbidos en las personas en un lapso de tiempo que va desde la cuna hasta el presente, ignorando que la verdadera individualidad del hombre se genera en el tiempo y en el espacio, remontándose algunos milenios atrás”.
- Espíritu Ramatis, a través del médium Dr.H.Maes -

**************************

Albert Einstein

Ciencia y Espiritualidad
Nubor Orlando Facure


Por más que nieguen los materialistas, la espiritualidad es un atributo que forma parte de la esencia del ser humano. Desde los tiempos primitivos el Hombre percibió que existen fuerzas que transcienden su dominio y pasó a respetar, a temer y a subyugarse delante de las amenazas de los dos fenómenos de la naturaleza, de la conjunción de los astros y de la inseguridad del futuro.

Prof.Vicent Guillem
Nacieron así las creencias, los mitos, los dioses, las magias, los sortilegios, el misticismo, se organizaron templos e iglesias con sus liturgias, sus sacerdotes y prosperaron a las “instituciones religiosas”. En este clima varios dioses disputaban el poder y la fuerza del verdadero Dios.

Conquistando la razón en el transcurso de los milenios que la evolución le exigía recorrer, el Hombre percibía que su experiencia psíquica superaba la realidad limitada por la experiencia que los sentidos le permitían percibir. En su interior, la vida transcendía a la propia muerte y los recuerdos de sus antepasados, que les parecían visitar en los sueños o en los recuerdos, lo hacían presuponer que una vida futura debería reunir a todos.
.
Los siglos pasaron sin que no obstante, el ser humano consiguiese atravesar la frontera de la muerte sin temor y sobresaltos. La espiritualidad permanecía como una conquista siempre transfería para después, un viaje sin vuelta o una tierra que se compraba con promesas, lamentaciones o indulgencias.

El camino de Jesús por la Tierra trazó rumbos, comprobó la inmortalidad, estableció la comunión con el Padre, dialogó con los Espíritus y reveló los goces de la vida futura. El Hombre, persistió, sin embargo, en los desvíos irresponsables, prefiriendo las ventajas que la Tierra y las conquistas materiales le permitían poseer. En los días de hoy las palabras del Cristo de nuevo resuenan en las páginas del Consolador prometido. La “Patria del Evangelio” se yergue revelándose como el gran “portal de la Espiritualidad” para insistir con el Hombre que Dios existe, que la vida continúa, que somos espíritus inmortales, que en la Casa del Señor hay muchas moradas donde nuestros entes queridos nos aguardan y que este mundo y el “otro” se relacionaban en un vai-ven de interferencias múltiples.

La misma doctrina de Cristo, ahora codificada por Kardec, nos expuso, al lado de los cánticos de la Buena Nueva, la fe razonada, permitiendo la constatación del fenómeno espiritual con los paradigmas de una “nueva ciencia”.

La espiritualidad, cuando es evaluada científicamente, tropieza, sin embargo, en una serie de dificultades. Primero su propio concepto después, su distinción de religión y misticismo..
La religión implica una organización institucional con una mayor o menos participación del individuo. En las religiones tradicionales son prescritos creencias, dogmas, rituales, prácticas litúrgicas y compromisos sociales con la institución. La exploración de la espiritualidad e históricamente una práctica común a las religiones, que se aprovechan de algunos conceptos que son compartidos entre ambos: la relación trascendente con Dios (una “fuerza suprema” o una “energía universal”) y la veneración por aquello que es tenido como sagrado.

La dimensión espiritual implícita en la naturaleza humana es aceptada por unos más, por otros no, y aquello que permite a alguien tener acceso a esta dimensión, no tendrá ningún significado para aquel que no admite su existencia.

Cada individuo puede ser caracterizado por su religiosidad, sus creencias particulares y prácticas relativas a su religión, sin, no obstante, mantener un vínculo estrecho con la espiritualidad.

La vivencia espiritual comúnmente es una experiencia subjetiva, individual, particular, que algunas veces puede ser compartida con los otros. Algunas personas experimentan su espiritualidad como un asunto altamente personal y privado, enfocando elementos intangibles que los suplen de vitalidad y gran significado en sus vidas. La espiritualidad no envuelve la religión necesariamente.

Cada persona define su espiritualidad particularmente. Ella debe ser vista como un atributo del individuo dentro de un concepto complejo y multidimensional. Posiblemente tiene alguna cosa que ver con el carácter, con la personalidad y con la cultura.

Para unos, la espiritualización se manifiesta o es vivida en un momento de ganancias materiales placenteras tan simple como, pisar en el césped descalzo o caminar por la noche solitario, para otros, será un momento de contemplación, de meditación, una reflexión profunda sobre el sentido de la vida, una sensación de íntima conexión con lo que piensa amar o un contacto psíquico con seres espirituales.

Podemos percibir que la espiritualidad se manifiesta en tres dominios por los cuales podemos sistematizar su evaluación con criterios científicos: los dominios de la “práctica”, de las “creencias” y el de la propia “experiencia espiritual”.

En la “práctica”, cuando se ejercita la contemplación, la meditación, la oración o una actividad de culto religioso.

El dominio de las “creencias” espirituales varía con la cultura de los pueblos e incluir la creencia en la existencia de Dios, del Alma, de la vida después de la muerte y de la realidad de la dimensión espiritual para más allá de nuestro conocimiento sensorial e intelectual.

Por fin, en el dominio de “experiencia espiritual” hay una serie enorme de situaciones que parecen sugerir contacto directo con la espiritualidad. Se incluye aquí, por ejemplo, aquellas vivencias rutinarias, representadas por el encuentro íntimo y personal que cada uno hace con lo trascendente y lo sagrado y aquellos otros cuadros frecuentemente más dramáticos, casi siempre súbitos, acompañados de una fuerte transformación personal que siguen a un acontecimiento psíquico marcado en la vida. Pero significativos aun, se incluyen, entre otros, los relatos de experiencias de casi muerte (near death experience) y las proyecciones fuera del cuerpo físico (out of body experience) en los cuales, el individuo transita con su consciencia por otras dimensiones, viviendo la plenitud de la vida espiritual.

En Brasil, podemos afirmar que, en términos de “experiencia espiritual”, nada supera la mediumnidad. Entre nosotros, parece que la espiritualidad convive dentro de casa dirigiendo cada paso de nuestras vidas. Por nuestros médiums los recados del otro lado han sido tan frecuentes que las puertas de la muerte no aíslan más nuestro contacto con los que más amamos.

Estamos delante de un “campo de experimentación” extraordinario donde es habitual la comprobación de la intercomunicación entre nosotros y el “otro lado de la vida”. Cualquier científico sin preconcepto puede sistematizar sus observaciones dentro de los tres dominios que presentamos para el análisis de la espiritualidad y confirmar que en la “practica”, en las creencias y en las “experiencias espirituales” en sus varios matices, toda la espiritualidad se manifiesta, revelando la centella divina e inmortal que habita en todos nosotros.

 Núbor Orlando Facure, es médico neurocirujano y espírita. Director del Instituto de Campinas – San Pablo, ex Profesor Catedrático de Neurocirugía de la Unicamp (Universidad de Campinas), escritor y expositor espírita, fue entrevistado en exclusiva en Brasil por el Periódico de Espiritismo en el Instituto del Cerebro que dirige desde 1987.
1998-2006 | CVDEE - Centro Virtual de Divulgação e Estudo do Espiritismo
1998-2006| CVDEE – Centro Virtual de Divulgación y Estudio del Espiritismo


*********************************************************


EN FAMILIA

Nadie huye a la ley de la reencarnación. Ayer, traicionamos la confianza de un compañero, induciéndolo a la derrocada moral. Hoy, lo guardamos en la condición del pariente difícil, que nos pide sacrificio incesante.

Ayer, abandonamos a la joven que nos amaba, inclinándola a sumergirse en la laguna del vicio. Hoy, la tenemos de vuelta por hija incomprensiva, necesitada de nuestro amor.

Ayer, pusimos el orgullo y la vanidad en el pecho de un hermano que nos seguía los ejemplos menos felices. Hoy, compartimos con él la afección del esposo despótico o del hijo problema, el cáliz amargo de la redención.

Ayer, olvidamos compromisos venerables, arrastrando a alguien al suicidio. Hoy, reencontramos ese mismo alguien en la persona de un hijito, portador de molestia irreversible, tutelándole, a costa de lágrimas, el trabajo de reajuste.

Ayer, abandonamos a la compañera sin experiencia, sin recursos de todo auxilio, situándola en las garras de la delincuencia. Hoy, la encontramos a nuestro lado, en la presencia de la esposa conturbada y enferma, a exigirnos la permanencia en el curso infatigable de la tolerancia.

Ayer, dilaceramos el alma sensible de padres afectuosos y devotados, sangrándoles el espíritu, a puñaladas de ingratitud. Hoy, moramos en el espinar en forma de hogar, cargando fardos de angustia, a fin de aprender a plantar cariño y fidelidad.

Al frente de toda dificultad de toda prueba, bendice siempre y haz lo mejor que puedas.

Ayuda a los que te comparten la experiencia, ora por los que te persiguen, sonríe para los que te hieren y disculpa a todos aquellos que te injurian. La humildad es la llave de nuestra libertad.

Y, sean cuales sean tus obstáculos en la familia, es preciso reconocer que toda la construcción moral del Reino de Dios, ante el mundo, comienza en los cimientos invisibles de la lucha en casa.

Lazos de familia. “Los que encarnan en una familia, sobretodo como parientes próximos, son las más de las veces Espíritus simpáticos, ligados por relaciones anteriores, que se expresan por una afección recíproca en la vida terrena. Pero, también, puede suceder que sean completamente extraños unos a los otros esos Espíritus alejados entre sí por antipatías igualmente anteriores, que se traducen en la Tierra por un mutuo antagonismo que ahí les sirven de prueba.

Construyamos sobre nuestro Hogar los cimientos del amor y comprensión que es la llegada de Jesús en la Navidad diaria de nuestras vidas...

Para esto realice una vez por semana el Evangelio en su Hogar para que sus bendiciones ofrezcan la paz y la armonía a la familia y ella pueda revivir las enseñanzas del Amor orientado por Jesús desde aquel día en que el Maestro realizó en la casa de Simón Pedro en Cafarnaúm. Fuente: Chico Xavier/Emmanuel.

João Cabral - Presidente de la ADE-SERGIPE-Periodista. Radialista. Website: www.ade-sergipe.com.br – En el Website escuche nuestra Radio Online. Mensaje publicada en el Jornal Cinform de Aracaju-Sergipe el día 05.12.2011 con un tiraje de 25.000 ejemplares.

Mensaje traducido por el Grupo Espírita Maria de Nazareth-Santiago de Chile

**************************************+


HIJOS TARDÍOS  
 DESAFÍOS PARA LOS “PADRES-ABUELOS”

¿Cuáles son los límites de la edad para la maternidad/ paternidad en la vejez, considerando las nuevas tecnologías de reproducción humana? Casos de embarazos tardíos se hacen más comunes. Muchas cuestiones son evocadas para el tema. Tenemos un caso reciente de Gabriela, una bibliotecaria italiana de 57 años y Luigi de Ambrosis, un aposentado de 70. Casados hace 21 años, decidieron tener un bebe con óvulos donados. Hace un año y siete meses nació Viola. Todavía, perdieron la custodia de la hija porque la corte de Turín (Italia)  entendió que ellos son demasiado viejos y no tienen condiciones de criarla. La niña fue puesta en adopción.
Según los jueces, la niña Viola podría quedar  huérfana muy joven o ser forzada a cuidar de sus padres ancianos en la edad en que los jóvenes más precisan de apoyo. Creemos que ese no debe haber sido el motivo, pues en septiembre del 2011, otros dos parejas italianos más viejos aun (ellas de, 57 y 58 años; ellos de 65 y 70 años) engendraron gemelos  por donación de óvulos. En verdad, Gabriela y Luigi de Ambrosis fueron sometidos  a tés sicológicos y psiquiátricos que concluyeron que la madre no estableció vínculos emocionales con la hija. El marido también no había demostrado preocupación por el bienestar de Viola.
Un estudio hecho por la Universidad de Tel Aviv, en Israel, sugiere  que los hombres que se tornan  padres con más de 45 años tienen  con dificultades de interacción social  con más frecuencia y hasta indica que los hijos de padres más viejos tienen más probabilidad de tener autismo o QI más bajo. En el estudio analizaron datos de 450 mil adolescentes del sexo masculino con 16 o 17 años de edad. Los resultados de ese trabajo, sin embargo, están aún lejos de ser conclusivos.
Otra investigación realizada por la Universidad de Queensland, en Australia, consigna que los padres más viejos tienen mayor probabilidad de tener hijos con menor habilidad cognitiva, esto es, menos inteligentes, ¿Sera? Los investigadores usaron informaciones de Us Colaborativo Perinatal Proyecto, que realiza diferentes pruebas con niños  de ocho meses, con 4 y siete años de edad.
Las pruebas verificaron habilidad de lenguaje oral, lectura y escritura, memoria, comprensión, concentración y coordinación motora. El resultado final del estudio demostró que los niños que tenían papas más viejos  puntuaron menos en las pruebas de habilidad cognitiva, con excepción de las habilidades motoras. el estudio sugiere que los gobernantes conciencien a la población de los agravios de tener un hijo en edad tardía (tanto hombres como mujeres) y eduque  para la gestación en edad más apropiada.
Entendemos que, si por un lado el embarazo con los papas más viejos puede ser un poco arriesgada, por otro la infancia de la criatura podrá ser mucho mejor. Parejas anaciana tienen mayor experiencia  y generalmente están en una condición financiera más propicia  para tener hijos. Y no obstante la opinión de los especialistas, el hecho de los padres ser más viejos  intentaran ahorrar  a los hijos de todo es el principal factor responsable por el desequilibrio de los hijos. La súper protección puede provocar en los jóvenes dificultad de relacionarse con otras personas y de establecer lazos afectivos fuera del ambiente familiar.
¿Será que generar hijos en la vejez puede tornarse en un problema social?  Nadie quiere pensar que los padres están envejeciendo o desencarnando. En verdad, imaginar que los padres viejos se aproximan más rápido a la muerte puede generar mucha  ansiedad  y frustración. Lo ideal seria que las personas reflexionasen sobre no abreviar la muerte de nadie, más si aceptar la vida en plenitud, aun mismo delante de la fatalidad biológica.
Soy un “padre-abuelo” – tengo una hija de 7 años y creo que la figura del “padre-abuelo” puede ser comprendida como una de las innumerables formas que tenemos de lidiar con la finitud que pica a todos, y de manera contundente, a partir de la madurez. Tal vez la generación de hijos  de la vejez traiga más dificultades que la de vivir con los hijos en la adolescencia. Más el Espiritismo nos entrena para lidiar  con los conflictos comunes a los adolescentes, y nada mejor  que nosotros, padres ancianos,  nos pusiésemos en el lugar   de los jóvenes. No olvidemos que cargamos una ventaja sobre los demás  padres de otras fajas etarias. Para nosotros, esa diferencia  es la madurez. La posibilidad de  educar de forma diferente y mejor es incontestable.
Si  modelamos una sociedad en la que los ancianos sean queridos y respetados por los hijos temporeros, seremos capaces  de envejecer sin temer el destino de ellos.

Jorge Hessen

                                                         **************************


lunes, 8 de junio de 2015

EXISTENCIA DEL ALMA




¿ Para que sirve el Conocimiento Espiritual?

El Conocimiento Espiritual, bajo la orientación espírita, es una filosofía racional, apoyada no solo en la razón, sino también en el corazón de cada uno, y está basado en comprobaciones de carácter científico, o sea lo plasmado por los Espíritus en las obras de la Codificación de Kardec, que marcó el sistema científico para deducir y didáctico para enseñar, ; así vemos como la filosofía espírita en general, queda fuera de cualquier dogmatismo religioso, así este conocimiento filosófico con bases de ciencia y consecuencias morales, puede o no,coincidir con los postulados y dogmas adoptados por las religiones diversas, pero por sus métodos de observación, hacen de él toda una ciencia experimental.
En la medida en que el conocimiento espiritual se comprende y asimila, va modificando nuestra conciencia, y nos va haciendo cada vez un poco mas humanos, armonizándonos poco a poco con nuestros semejantes y con nosotros mismos, o sea, que gracias a esta clase de conocimientos que considero los mas importantes que puede obtener el Ser humano por la razón de que nos conduce a nuestra mayor evolución y mejora como seres y como sociedades, y podemos ir, con su ayuda, conquistando nuestra propia felicidad.
Si comprendemos un poco lo que es la idea de Dios como el Principio y la Primera Causa de Todo cuanto existe, como las leyes naturales o cósmicas por las que se rige todo el Universo,podremos en consecuencia dirigir de modo mas consciente nuestras vidas
Esta clase de conocimiento y el saber hacia donde nos dirigimos en nuestra evolución, tiene como resultado inmediato el dar firmeza a nuestros pasos, imprimiendo a nuestros actos un impulso vigoroso hacia el ideal o la meta que se conoce o se intuye.
Tengamos en cuenta que si en el Cosmos se mueve todo en base a una planificación y dentro de una perfección y de un orden, el Ser humano no puede quedar al margen de ello porque formamos parte del universo y por tanto es fundamental sintonizar con el mismo y tener clara consciencia de ello.
Por Sebastián de Arauco
La ignorancia de las leyes que rigen nuestras vidas, es la principal causa de tantos males que afligen y han afligido a la humanidad, porque ese desconocimiento suele llevar al ser humano a cometer grandes errores de los que antes o después deberá pagar sus consecuencias, por eso es muy importante el esfuerzo por liberarnos cada vez más de la ceguera mental y espiritual que causan la ignorancia y el fanatismo.
Con este conocimiento todos los Seres humanos debiéramos tener muy presente que nuestras acciones buenas o malas, hasta las mas insignificantes, repercuten finalmente en nosotros mismos aun mas allá de nuestra existencia actual; el mundo sería muy distinto si estos conceptos de conocimiento espiritual estuviesen aceptados y difundidos en las sociedades.
Hay quienes creen que el intentar comprender las leyes que rigen la Vida, es algo muy complicado de lo que “no quieren saber nada”, y lo dejan para que “ escarben” en estos temas a otras personas que tildan de “raras”,por no pensar y actuar como la mayoría de las gentes, o sea, no buscando el sentido de la Vida o dando la espalda a la misma. Pero nos podemos plantear lo siguiente : ¿ Por qué no habríamos nosotros poder pensar y llegar tan lejos como cualquiera ?, ¿ Qué barrera impide al Ser humano abordar con valentía y sinceridad este conocimiento, si no es acaso su propio estado mental enfermizo debido al egoísmo y al comodísmo que impera en medio de esta humanidad tan materialistas ?. Tal vez nos temamos que aun encima del esfuerzo por afrontar estos conocimientos, luego ello nos pueda remover la conciencia y nos sintamos obligados a esforzarnos en transformar nuestras cómodas vidas en coherencia con la nueva conciencia adquirida....
El Ser humano debiera tener claro la realidad de la existencia después de la muerte y la pluralidad de existencias, sabiendo que en cada nueva vida humana el Ser espiritual va adquiriendo y acumulando las experiencias y los conocimientos necesarios para el desarrollo de las facultades psíquicas, mentales y espirituales, que le van capacitando para su desarrollo espiritual individual y colectivo.
El conocer y comprender el sentido de la Reencarnación, nos lleva a recapacitar sobre sus consecuencias morales, y finalmente nos invita a reconsiderar la forma de conducir nuestras vidas. Conocer es encontrar y en este caso este conocimiento nos lleva a encontrar un horizonte en nuestras vidas, que es motivador de que seamos capaces de imprimir un sorprendente cambio en las mismas, suponiendo este cambio un enorme paso evolutivo.
En cualquier caso, mediante esta clase de conocimiento, podemos llegar a comprender como actúan realmente ciertas influencias invisibles que nos rodean continuamente y nos afectan, sabiendo que la clase de Seres que nos influyen lo hacen atraídos por la vibración de nuestras mentes, y a veces nos conducen a situaciones o resultados imprevisibles a los que , a falta de otra explicación, les llamamos “casualidad o “suerte”, pero que en realidad son indicios claros y objetivos para quien los experimenta y está atento, de que las cosas que nos suceden, aun las más imprevistas, tienen siempre una “causalidad”. La ignorancia de nuestra propia naturaleza y de las fuerzas divinas que laten en cada persona a la espera de su desarrollo, el desconocimiento que debemos conquistar, es el papel que nos corresponde en esta vida, así como de las leyes que rigen a la misma y al destino, que nos suelen dejar a merced de fuerzas o influencias inferiores que conocemos como “el mal”.
El Conocimiento espiritual nos lleva a conocer la responsabilidad de nuestros actos por sus consecuencias. Ello nos lleva a controlar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, que son una forma de energía psíquica que alcanza y afecta a los demás y a nosotros mismos, para bien o para mal, pudiendo llevarnos a cometer actos de los que siempre somos responsables y de los que antes o después deberemos afrontar sus consecuencias.
Otra de las grandes ventajas de poseer esta clase de conocimiento , es que nos aporta una mayor tranquilidad y confianza ante nuestro futuro, pues llegamos al convencimiento de que nuestro destino será mejor o peor dependiendo de cómo enfoquemos cada día nuestro presente y de cómo actuemos en la vida.
El conocimiento espiritual debe estar siempre apoyado en la razón y no en la fe ciega, aceptando sin comprender y su influencia a lo largo de la vida humana con las experiencias que esta aporta, conlleva a su más íntima aceptación.
Si la Humanidad en general, tuviese y adoptase el conocimiento de las leyes que rigen el Espíritu, las guerras perderían el sentido que aún les queda, porque en el mundo espiritual, al que estamos llamados a ir antes o después, solamente es importante el Amor y el Conocimiento. Pensemos que los motivos de las guerras en este mundo nuestro, tal como lo son el poder, el dinero, la posesión de la tierra, etc, en el mundo espiritual no existen y carecen de importancia.
Si esta clase de conocimiento se popularizase, se modificarían las actitudes y creencias entre las personas que se consideran como enemigas entre sí, porque se sorprenderían al comprender que realmente somos hermanos, y nos aguarda un mundo espiritual al que un día regresaremos todos, y esto puede suponer estar juntos toda una eternidad.
Finalmente comprenderemos que a pesar de las aparentes dificultades y actitudes equivocadas de esta vida que a veces separan a los seres humanos, finalmente todos estamos destinados a amarnos y a ser felices..

- Jose Luis Martín -

                                    ****************************

Solamente dos clases de seres existen en todo el mundo : los que conocen y los que no conocen ; y este conocimiento es lo que importa”
-Krishnamurti-

                       ********************


Llamado al Estudio Científico de la Obsesión Subyugante y el Sonámbulismo

Es tiempo que los profesionales de la Salud en los campos de la psicología, sociología, psiquiatría, endocrinología, y la neurología den muestra de compromiso con la humanidad haciendo estudios avanzados en condiciones como la Anorexia Nerviosa y el Sonámbulismo.

Qué condiciones nerviosas ocasionadas por la influencia de Espíritus obsesores subyugantes para los casos de desordenes mentales en el comportamiento humano y el estudio del comportamiento del Alma en los casos de Sonámbulismo. El mundo espiritual está listo para asistir aquellos que sientan este llamado de Caridad Humana. 

Los tiempos están listos para que den las pasos necesarios para que el Espiritismo tome lugar de Ciudadanía y de un modo preponderante logre que la atención de la comunidad científica vea el aspecto espiritual de una manera seria y parte integral del desarrollo humano. Ha llegado el momento de que se allanen los obstáculos producidos por el escepticismo, la religiosidad y los comportamientos materialistas humanos y dé paso al desarrollo espiritual científico. Ya el momento de las manifestaciones espirituales serán tomados en un segundo plano y dé paso al desarrollo científico con bases espirituales. Como parte del adelanto de la humanidad, deberá desarrollarse el estudio científico de las causas y los remedios a obsesiones que atacan a los seres humanos y que deben ser atendidos para ayudar al adelantamiento espiritual mediante la educación.

Los comportamientos del Alma mediante el estudio del sonambulismo podrá explicar cómo el mundo espiritual se desarrolla en los entornos de los seres humanos. Los profesionales de la salud que han sido expuestos al conocimiento espiritual contenidos en la Codificación Espírita lograrán activar el interés y los deseos de desarrollar el Bien Común mediante los progresos científicos en las áreas mencionadas. Estaremos apoyando esos esfuerzos con la participación de Espíritus Superiores y Puros debidamente autorizados por Dios Todopoderoso.

- Frank Montañez-

                             **********************************************


"Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas". Mt. 7, 12 


                      ************************



                                           OBSESIÓN Y DIVORCIO

Nilton Sousa

Al tratar del Mundo Espírita, Allan Kardec demostró una preocupación bastante significativa en relación a la capacidad de la influencia de los Espíritus en nuestras vidas. Se hizo célebre la cuestión 459 de El Libro de los Espíritus, que confirmó al Codificador la realidad de esa interferencia en un grado mucho mayor de lo que pensamos, puntuando aun que "muchas veces son ellos quienes nos dirigen los pasos".
Por si no bastase la referida asertiva del Espíritu de la Verdad, veamos otras plasmadas en los textos bíblicos que se armonizan con la cuestión presente.
"NOSOTROS TAMBIÉN, PUES ESTAMOS RODEADOS DE UNA GRAN NUBE DE TESTIMONIOS, DEJEMOS TODO LO DEL EMBARAZO Y LO DEL PECADO, QUE TAN DE CERCA NOS RODEA Y CORRAMOS CON PACIENCIA LA CARRERA QUE NOS ES PROPUESTA(...) (HB 12:1)
"Vigilad y orad para que no entreis en tentación" (Mc.14:38)

"Nube de testimonios" y "tentación", conjugados en un mismo plano de interpretación, apuntan respectivamente a la idea de los Espíritus que se acercan y la intromisión de los mismos en nuestras vidas.
¿ Y no tenemos libre albedrío?- Preguntarán los opositores a la tesis obsesiva. No lo estamos negando. Además esa libertad de elección puede representar en sí el acogimiento de sugestiones del mundo invisible o, después de la decisión tomada, en sintonía con los que nos son afines. La autonomía absoluta es practicamente nula. Positivo será entonces si optamos por la buena influencia....
Entre tanto, todo ese preámbulo viene a alaertar para el caso de que la interferencia extra-física existe en los mínimos detalles de la vida.  Y en ese punto, deseamos detenernos en cuanto al divorcio.
SI LOS CONSORTES DEBEN, ANTES DE DECIDIR LA SEPARACIÓN, AVALAR TODOS LOS FACTORES DE ORDEN PSICOLÓGICO; HACER EL BALANCE DE AQUELLO QUE FUÉ CONTRUCTIVO O NO A LA RELACIÓN; TAMBIÉN DEBERÁN ANALIZAR SU SUS ELECCIONES ESTÁN SIENDO MOVIDAS POR INFLUENCIAS DE ESPÍRITUS QUE DESEAN VERLOS INFELICES;¿ CUAL ES EL INTERÉS DE ESAS ENTIDADES EN ESTO?. HAY SERES EN EL MUNDO INVISIBLE, AUN LIGADOS POR LOS PLANOS REENCARNATORIOS DEL ERROR Y DEL ODIO, LAS CRIATURAS HUMANAS QUE PELEARÁN POR SEPARAR A LOS CASADOS, A FIN DE ALCANZAR OTROS OBJETIVOS. 
Es inmensa la lista de casos relatados por los más deversos médiums que notaron entidades vengativas acompañando a los cónyuges que atendían. Divaldo Franco, por ejemplo,  cita el caso de una señora traída por el marido, que se vió envuelta en el deseo de suicidio. Fué en busca del médium, después de leerle un mensaje ( de aquellos que se distribuyen en los centros), descubrió la influencia de un espíritu que promovía la situación. Actualmente el matrimonio está recuperado y el obsesor renació como hijo. Y si ese matrimonio se hubiese cerrado en la idea de que la decisión por el divorcio era exclusiamente suya.....
Pero. ¿Cuales serían las señales precisas para entender si  los consortes están o no siendo obsesados?
Antes de relacionar algunos apuntes en ese sentido es necesario una disposición imprescindible: humildad de ambas partes.
LA INFLUENCIA ES PERCEPTIBLE CUANDO UNO DE LOS CONYUGES DEL MATRIMONIO SE AÍSLA DE AQUELLOS QUE PUEDEN AYUDARLOS, MOVIDOS POR UNA ILUSIÓN DE AUTOSUFICIENCIA; 
SE DUELEN, ADVERTIDOS EN CUANTO A LA POSIBILIDAD DE LA INFLUENCIA, INCLUSIVE APARTÁNDOSE DE AQUELLOS QUE CONSIDERAN MAS AMIGOS ( LOS AMIGOS VERDADEROS SON AQUELLOS QUE ADVIERTEN...)
NO SE SOMETEN A CUALQUIER TRATAMIENTO ESPIRITUAL QUE PUEDA EQUILIBRARLOS;
EVITAN EL DIÁLOGO REPARADOR;
SE DICEN ENTRE ELLOS PALABRAS AGRESIVAS, DISTANTES DEL COMPORTAMIENTO COMÚN, MOVIDOS POR LOS CELOS ENFERMIZOS O POR LA DESCONFIANZA; 
AFIRMAN NO SENTIR YA NADA EL UNO POR EL OTRO SIN QUE HAYA SITUACIONES CONCRETAS PARA DESGASTE DEL SENTIMIENTO;
SOLO BUSCAN AQUELLOS QUE APOYAN LA DECISIÓN DEL DIVORCIO POR MEDIO DE ENCARAR OTRAS TENTATIVAS;
SI DICEN DEL DERECHO A SDR FELICES MOVIDOS POR LA LUJURIA, POR LA AVENTURA, POR FALTA DE COMPROMISO CON LA VIDA, FALTANDO AL RESPETO AL CÓNYUGE Y A LOS HIJOS;
SE VERIFICAN SEXUALMENTE DESMOTIVADOS EN RELACCIÓN AL CONSORTE Y ENVUELTOS POR UNA CURIOSIDAD EXAGERADA POR VIVIR NUEVAS EXPERIENCIAS.
 Un día una amiga nos dijo: " LOS ESPÍRITUS NO FORJAN SENTIMIENTOS". IMAGINEMOS QUE SEA VERDAD, PERO  ¿ QUÉ DECIR DE LOS HIJOS DE LOS HIJOS QUE PASAN A ODIAR A SUS PADRES SIN CUALQUIER MOTIVO MATERIAL, DESCUBRIENDOSE DESPUÉS LA INFLUENCIA DE LOS ESPÍRITUS?. ¿POR QUÉ EL MÉDIUM, CUANDO UN SUICIDA SE APROXIMA A ÉL, SIENTE Y EXPRESA UN DESESPERO INCONMENSURABLE?. NO SE TRATA DE FORJAR SENTIMIENTOS; Y EL PROPIO AMBIENTE MENTAL DEL ESPÍRITU QUE POR FALTA DE VIGILANCIA DEL ENCARNADO, EN ESTE SE INSTALA HACIÉNDOLO DECIDIR Y ACTUAR DE CONFORMIDAD CON LOS PENSAMIENTOS INVASORES.
EN ESA MISMA LINEA DE RACIOCINIO, CUANDO LA ESPOSA O EL ESPOSO DE UN MOMENTO A OTRO, DICEN HABER DEJADO DE AMAR AL CÓNYUGE, ESE ESTADO DEL ALMA PUEDE TENER ORIGEN EN LA INFLUENCIA OBSESIVA. HECHO EL TRATAMIENTO ESPIRITUAL, EL SENTIMIENTO ANTES ALIMENTADO, VUELVE A SU ESTADO NATURAL.
Es urgente, por tanto, agotar todas las posibilidades, a fin de tomar la decisión acertada. Un divorcio nunca es fácil. Y puede ser un error muy grave que comprometerá aspectos importantes de la propia encarnación.

                         **************

EXISTENCIA DEL ALMA
Evolución morfológica y moral
La evolución morfológica prosiguió equilibrándose con la evolución moral.
 El cráneo se modificó con lentitud rumbo a un perfeccionamiento mayor, los brazos se refinaron, las manos adquirieron una excelencia táctil no soñada y los sentidos, todos ellos, progresaron en acrisolamiento y percepción.
 Además, con el advenimiento de la responsabilidad que lo separó de la orientación directa de los Benefactores de la Vida Mayor, el hombre se entregó a múltiples intentos de progreso en el campo del espíritu.
 En su ámbito interior de libre indagación, confería alas audaces al pensamiento y, con eso, más se le acentuaba el poder de imaginar, facilitándosele la mentalización y el desprendimiento del cuerpo espiritual, cuyas células, en conexión con las células del cuerpo físico, se automatizaban de tal manera, mediante la emancipación parcial a través del sueño, que facilitaba el acceso del alma a las enseñanzas de orden superior.
 Conserva el ser humano consigo, entonces, en la estructura de sus propios órganos, la herencia de los millones de estadios diferentes en los reinos inferiores y, en el fondo, se siente inclinado a vivir en el plano de los demás mamíferos, compartiendo la convivencia y el instinto absoluto dominando sin restricciones; sin embargo, con la evolución irreversible, el amor se agigantó en su Ser, insinuándole nuevas actitudes frente a su propia existencia.

Noción del Derecho
En razón del apego a los descendientes de su propia carne, instituye la propiedad del sector del suelo en que se enclava su propia morada y, atendiendo a esa misma raíz de afectividad, traza por sí mismo determinadas reglas de conducta, a efecto de no imponer a sus semejantes ofensas y perjuicios que no desee tampoco recibir.
 Sucede, de tal manera, lo inesperado.
 El hombre selvático que no pretende abandonar los apetitos y placeres de la experiencia animal, concibe para sí mismo los frenos que controlarán su libertad y, con ello, que se ennoblezca su carácter inicial.
 Estableciendo la posesión tiránica de todo lo que juzga suyo, desiste de aprovechar lo que pertenece a su vecino, bajo la pena de exponerse a penalidades crueles.
 Nace, de tal manera, para él, la noción del derecho sobre la base de las obligaciones respetadas.

Despertar de la conciencia
 Es así como él, transformado, interpreta, desde un nuevo punto de vista, la importancia de su presencia en la Tierra.
 Ya dejaron de seducirle la despreocupación y el nomadismo, de la misma manera que para el hombre adulto está superado el ciclo de la infancia.
 Sabe ahora que la cuna carnal está revestida de una significación más profunda. Comprende, poco a poco, que la vida registra sus cuentas personales, puesto que aprende que puede negar el brazo al compañero necesitado de apoyo, mas sabe, además, que el compañero podrá negarle el suyo en el momento en que el desequilibrio y la necesidad golpeen a su puerta.
 Reconoce que dispone de libertad para matar por desafecto, pero no ignora que el desafecto, a su vez, puede igualmente exterminar su cuerpo o amargarle la existencia.
 Percibe que sus gestos y actitudes para con los demás, crean en sus semejantes actitudes y gestos idénticos para con él.
 Con ese nuevo patrimonio de observación, la vida mental se le revela más sorprendente y rica, y por esa intensa vida íntima, refleja con una más relativa seguridad las ideas de los Espíritus Abnegados que lo custodian en su marcha.
 Desde entonces, no conceptúa a la existencia limitada dentro de los extremos cuna y tumba, sino inmensa, infinita, desde el punto de vista de causa y efecto, pues ella va más allá del sepulcro que guarda la envoltura, hoy inútil, que fue su Instrumento de progreso.
 Incorporando la responsabilidad, la conciencia vibra despierta y, por ello, los principios de acción y reacción funcionan exactos, dentro de su propio Ser, asegurándole la libertad de elección e imponiéndole, automáticamente, los resultados respectivos, tanto en la esfera física como en el Mundo Espiritual.

La larva y la criatura
 En tal sentido, importa recordar aquí, con las diferencias justas, el símil que la vida ofrece entre las alteraciones de la existencia para el alma humana y para los insectos de metamorfosis integral.
La larva que se separa del huevo ingresa en un nuevo período de desarrollo que puede perdurar por mucho tiempo, como ocurre entre los efemérides, que muestran, al comienzo, la membrana del cuerpo aún debilitada, pero conservando en el tubo digestivo los remanentes de la yema de la fase embrionaria para iniciar, después de la excreción, los procesos de alimentación y digestión.
 La criatura recién nacida, al retirarse del útero entra en una nueva fase de evolución que se afirma a través de algunos años. Al principio, tierna y frágil, retiene en su propia organización los recursos sanguíneos que le fueron donados, por manutención endosmótica, en el organismo materno, para después eliminar, cuando le fuere posible, esos mismos recursos, generando los que le son propios.
 Avanzando en la ejecución de los programas trazados para su existencia, la larva crece y recurre a las materias nutritivas que le aseguren el aumento del cuerpo y, conforme a la especie, promueve por sí misma la mudanza de la piel indispensable al condicionamiento de su propio volumen.
 Satisfaciendo a los imperativos de la propia vida, la criatura se desarrolla tomando el alimento preciso al crecimiento de su máquina orgánica, pasando a realizar por sí, esto es, conforme al comando de su mente, la renovación celular de los tejidos y órganos que constituyen su campo somático, de manera que se ajuste la forma física al molde de su cuerpo espiritual.

Metamorfosis del insecto

La larva de los insectos de transformación completa experimenta varios períodos de renovación para alcanzar la condición de adulta, aunque permanezca con el mismo aspecto, por cuanto sólo después de la última mudanza de la piel es que se transforma en ninfa o crisálida.
 En semejante estado, acusa una progresiva disminución de actividad, hasta no soportar más el alimento. Se evacúan sus intestinos y se paralizan sus movimientos.
 La larva se protege, entonces, en el suelo o en la planta, preparando su propia liberación.
 Permanece así, inmóvil, y no se alimenta desde el punto de vista fisiológico, en estado de crisálida, conforme a la especie, en hilos de seda por ella misma constituidos con la secreción de las glándulas salivares, agregados a pequeñitos trozos de tierra o tejidos vegetales y formando, con ellos, el capullo en que reposa, durante cierto tiempo, días y hasta meses.
 En el estado de ninfa y al impacto de las vibraciones de su propia organización psicosomática, sufre una esencial modificación en su organismo, modificación que, en el fondo, equivale a un verdadero aniquilamiento o histólisis, al mismo tiempo que elabora órganos nuevos mediante el fenómeno de la histogénesis, valiéndose de los tejidos que perduraran.
 La histólisis, que se efectúa por acción de los fermentos, se verifica principalmente en los músculos, en el aparato digestivo y en los tubos de Malpighi, con una acción menor en los sistemas nervioso y circulatorio.
 Por la histogénesis, los remanentes de los músculos estriados cambian las características que le son propias perdiendo, gradualmente, su estriación, hasta que se convierten, cual si obedeciesen a un proceso involutivo, en células embrionarias fusiformes con un núcleo exclusivo, o mioblasto, que se divide por segmentación, plasmando nuevos elementos estriados para la configuración de sus órganos típicos.
 Solamente entonces, cuando el proceso de la metamorfosis se lleva a cabo, el insecto, íntegramente renovado, abandona el capullo, revelándose una mariposa leve y ágil, con su sistema bucal transformado, como sucede con la mariposa de tipo succionador, en la cual los maxilares se alargan, convirtiéndose en una trompa, mientras que el labio superior y las mandíbulas se atrofian.
 Con todo, aunque magnificentemente transformada, la mariposa alada y multicolor es la misma individualidad, ya que reúne en sí las experiencias de los tres períodos fundamentales de su existencia como larva, ninfa e insecto adulto.


 Histogénesis espiritual
 El ser humano, que después del período infantil atraviesa expresivas etapas de renovación interior hasta alcanzar la madurez corpórea, no obstante presentar la misma forma exterior, sólo después del agotamiento de la fuerza vital en el curso de la vida, a través de la senectud o de la caquexia, por acción de la enfermedad, padece una transformación más profunda.
 En ese período característico de la caducidad celular o de la enfermedad irreversible, demuestra gradualmente una disminución de la actividad, no aceptando más la alimentación.
 Poco a poco declinan sus actividades fisiológicas y la inercia sustituye a los movimientos.
 Se protege, desde entonces, con el reposo horizontal decúbito, casi siempre en el lecho, preparando el proceso liberador.
 Llega así el momento en que se inmoviliza con la cadaverización, modificándose similarmente a la crisálida, pero envolviéndose en lo recóndito del Ser con los hilos de sus propios pensamientos, en ese capullo de fuerzas mentales tejido con sus propias ideas reflejas dominantes o secreciones de su propia mente, durante un período que puede variar entre minutos, horas, días, meses o decenios.
 En el ciclo de cadaverización de la forma somática, bajo el gobierno dinámico de su cuerpo espiritual, padece extremas alteraciones que, en esencia, corresponden a la histólisis de las células físicas, al mismo tiempo que elabora órganos nuevos a través del fenómeno que podemos denominar –por falta de un término equivalente– histogénesis espiritual, aprovechando los elementos vivos desagregados del tejido citoplasmático que se mantenían, hasta entonces, ligados a la colmena fisiológica entregada al desequilibrio o la descomposición.
 La histólisis, o proceso destructivo en la desencarnación, resulta de la acción de los catalizadores químicos y de otros recursos del mundo orgánico que, alentados por procesos degenerativos, realizan la mortificación de los tejidos y, desde el punto de vista del cuerpo espiritual, afectan principalmente la morfología de los músculos y los órganos de la nutrición, con escasa influencia sobre los sistemas nervioso y circulatorio.
 Mediante la histogénesis espiritual los tejidos citoplasmáticos pierden definitivamente algunas de las características que les son propias, volviendo temporariamente, cual respondiesen al proceso involutivo, a la condición de células embrionarias multiformes que se dividen, a través de la cariocinesis plasmando, en nuevas condiciones, la forma del cuerpo espiritual conforme al tipo impuesto por la mente.

Desencarnación del Espíritu
 Entonces ahí, cuando el proceso de la muerte se cumple, el ser humano desencarnado, plenamente renovado en sí mismo, abandona el vehículo carnal al que estaba sometido; sin embargo, muchas veces se siente íntimamente aprisionado al capullo de sus pensamientos dominantes, cuando no trabajó por su renovación, por los desvíos del Espíritu, revelándose ahora con su nuevo peso específico conforme a la densidad de su vida mental normal y disponiendo de nuevos elementos con que atender a su propia alimentación, equivalentes a las trompas fluidomagnéticas de succión, aunque sin perder de modo alguno el aparato bucal que nos es característico, destacándose, además, que tales trompas o antenas de materia sutil están patentes en los seres encarnados, expresándoseles en su aura común como radículas alargadas de esencia dinámica que exteriorizan sus radiaciones específicas; trompas o antenas ésas por las cuales asimilamos o repelemos las emanaciones de las cosas y de los seres que nos rodean, tanto como las irradiaciones de nosotros mismos, unos con los otros.

Continuación de la existencia

Metamorfoseada, pues, no obstante el fenómeno de desencarnación, la personalidad humana continúa, más allá de la tumba, el ciclo educativo que inició en la cuna, sin perder su propia identidad y asimilando en ella las experiencias de la vida carnal, de la desencarnación y de la metamorfosis en el plano extra físico.
Percibiremos, de tal modo, que la existencia de la criatura humana, en la reencarnación, se hace sustancial no sólo en la Tierra, donde atiende el cultivo de los sentimientos, palabras, actitudes y acciones peculiares que la caracterizan, sino también en el Mundo Espiritual, donde incorpora en ella la cosecha de la siembra practicada en el campo físico, a través del desdoblamiento del aprendizaje con que atesora las experiencias necesarias para la sublime ascensión a que está destinada.
 Libro: Evolución en Dos Mundos. André Luiz
Psicografiado por Francisco Cándido Xavier
                                                                ***************************