sábado, 8 de octubre de 2016

La Verdad nos hará libres

  CONSIDERACIONES SOBRE                 FINADOS Y DESENCARNES

Es fundamental ampliar la conciencia de la inmortalidad en nostros, pues ella nos lleva a comprender que estamos todos de paso, unos por la vida de los otros. Aprendemos entonces a amar sin apego, pues el apego es fuente de constante sufrimiento. Por tanto, como desapego no quiere decir desamor, aprendemos a aceptar de forma más leve y tranquila cuando un afecto nos tiene que dejar para seguir su camino por otros derrteros de este universo.

Tipos de desencarnaciones y los dolores.

Hay desencarnaciones violentas, abruptas, inesperadas, como hay desencarnaciones provenientes de una dolencia de largo curso, suicidios, etc. Además está claro, que los desencarnes de forma natural, son como una vela que paulatinamente se va apagando. Allan Kardec enseña que es como una lámpara que se apaga por falta de energía.

MENSAJE DE EMMANUEL: " ... Lamentemos sin desespero, cuantos se hicieren víctimas de desastres que nos constriñen el alma. El dolor de ells es nuestro dolor. Los problemas con que se enfrentarán son igualmente nuestros.
   No olvidemos, por tanto, que nunca estamos sin la presencia de la Misericordia Divina junto a las ocurrencias de la Divina Justicia, que el sufrimiento es invariablemente reducido al mínimo para cada uno de nosotros, que todo se renueva para el bien de todos y que Dios nos concede siempre lo mejor."
No obstante, ¿ cual es el peor o el mejor desencarne?

Eso depende mucho de como el desencarnante y sus familiares encaran la muerte.
En realidad, es mucho más relevante la forma con la que se vive aquí en la Tierra, que la manera como ocurre el desencarne.
El suicidio es un capítulo aparte. Si por un lado el Espíritu se compromete sobremanera ante las leyes de la vida, por otro lado existe la misericordia de Dios que jamás cierra la puerta a sus hijos.

A los familiares de aquellos que se meten por las puertas engañosas del suicidio, se les aconseja la oración en beneficio del afectado, por cuanto la oración es el genuino bálsamo que lo auxilia en la recuperación de su equilibrio. Es fundamental no rebelarse ni rememorar los momentos dolorosos, envolviendo al Espíritu que se suicidó, a fin de no hacerle revivir con más intensidad sus dramas. Esto es también una de las razones por las cuales se debe orar con intenso fervor en beneficio de los afectos que se precipitaron.
Hay personas que no gustan ni de oír hablar de la muerte, reniegan de la reflexión referente a la gran certeza de la vida y, por eso, sienten mayores dificultades en superar la separación temporal cuando ella ocurre.
Entre tanto, hay mucha gente que viene trabajando en sí mismo y en los familiares con una visión más leve, encarando la muerte como una transición de un plano a otro y no de destrucción plena de la vida, de los sueños y de los amores. Quien así piensa, conserva la serenidad ante los rumbos tomados por la vida. Por cuenta de su nivel de espiritualización, naturalmente que quedan tristes, pero libre de rebeldías que acostumbran a caracterizar a aquellos que n se preparan para la inevitable separación.
Es común que nos preocupemos si nuestro afecto sufrió o no en el momento ultimo de su vida.. Nosotros solemos pensar:

¿ Cómo fué el instante del desencarne?; ¿Sintió dolores?, ¿ Sufrió, ¿ Lloró?.

El Espiritismo responde a esas cuestiones y apacigua su corazón. Dicen los sabios invisibles que en el último momento de la existgencia no hay sufrimiento, y que el indivíduo sufre más durante la vida que en el instante de su desencarne. Para algunos, además, el desencarne es un júbilo, pues ve llegar el final de su exilio en el cuerpo físico.
Muchas personas quedan impresionadas con el tipo de muerte de su afecto, principalmente cuando es una muerte violenta. Es comprensible que en el contexto de la muerte cause mayor o menor conmoción. Una cosa es ver a su afecto partir después de una dolencia de largo curso. Otra cosa es verlo dejar  esta vida de forma brutal, asesinado, por ejemplo.
A propósito, en la obra que tuve el placer de escribir, Palabras devueltas- publicada por la Editora CEAC, que aborda el tema de la partida de seres queridos, cuento el caso de una señora que vio a su hijo como fue brutalmente asesinado. Preguntada si había perdonado al asesino, respondió de forma inolvidable:
- Perdonar en mi caso, no es una elección, sino una necesidad. Si vivir con la ausencia de mi hijo es dificil, con odio sería insoportable.
 Una sabia mujer que, a pesar del dolor, se concedió a sí misma el presente perdón. Vive en paz, no obstante el recuerdo que hace sangrar su corazón materno, sigue su vida de forma digna y confía en Dios de que un día, temprano o tarde, reencontrará a su hijo.
                                 SEPARACIÓN DEL ALMA Y DEL CUERPO
Q 154.- ¿Es dolorosa la separación del alma y del cuerpo?
              "No; el cuerpo casi siempre sufre más durante la vida que en el momento de la muerte; el alma no toma en eso ninguna parte"

- El Libro de los Espíritus-

Y el alma,¿Queda sujeta al cuerpo después de su muerte?,¿Cómo funciona eso?
Informan los Espíritus que no hay una separación abrupta entre alma y cuerpo; esto se efetúa de forma gradual. Los lazos que mantenían ligados al Espíritu con el cuerpo físico por medio del periespíritu(cuerpo espiritual), van rompiéndose paulatinamente, hasta ocurrir la separación definitiva. Naturalmente que el tiempo de desprendimiento entre cuerpo y alma es variable de persona a persona.
Cuanto más ligado a la amateria esté el i ndivíduo, mayor es el  tiempo que permanecerá de alguna forma ligado a su cuerpo físico.
Es porque la necesidad de irnos en esta existencia dándonos cuenta de que estamos apenas de paso, cultivando los valores más allá de la materia. Si cuidar del cuerpo es importante y además, resaltamos esta importancia, cuidar del Espíritu, buscando autoconocerse y practicar el bien, en el límite de las fuerzas, es fundamental, pues como bien sabemos, no somos un cuerpo, sino un Espíritu  que está temporalmente amarrado a un cuerpo físico.

" Los que parten antes que nosotros concluirán su taréa y están libres de los tormentos de la vida terrena. Pero como nos aman, continúan ligados a nosotros por el pensamiento, por el sentimiento, por el amor que nos dedican. Ellos viven y nos esperan para el reencuentro.
                                             - J. Herculano Pires-
Y después del desencarne,¿ A donde vamos; para dónde van nuestros amores?
Pregunta muy común de natural curiosidad. Al final, si la vida n se encierra en el túmulo,¿ A donde iremos nosotros y nuestros amores ?.
El Espiritismo enseña que Cielo e Infierno no son lugares geográficos, sino estados de conciencia. Por tanto, nuestra conciencia es la que dictará los locales donde estaremos. Si somos conscientes de que somos Espíritus inmortales, cumplidores de nuestros deberes y entendedores de que necesitamos domar nuestras malas inclinaciones, naturalmente que iremos para un lugar en el plano espiritual que cumple justamente con nuestras aspiraciones, realizaciones, necesidades y deseos. Luego, tanto encarnados como desencarnados viviremos donde tengamos más afinidades de vibraciones que se forman en las colonias espirituales, como por ejemplo la llamada Nosso Lar, conocido por las narraciones de André Luiz al médium Chico Xavier. Si me gusta el futbol, procuraré lugares donde las personas hablen de futbol y no de voleibol. Entonces, por analogía, entiendo que aquí o en el más allá, procuraré habitar regiones en las que tengo afinidades.

¿ En el día de Difuntos, puedo visitar mis afectos en el cementerio ?
En conferencias impartidas por el interior del estado de Sao Paulo en el mes de octubre, fui indagado precisamente sobre eso. Una joven preguntó si podía visitar a su madre en el cementerio y llevarle flores.
Claro que puede ir al cementerio, fue nuestra respuesta, entre tanto considere que en el cementerio solo están los despojos carnales de su madre. Su Espíritu, probablemente, no esté por allí.  Indague cual es el lugar de la casa que más le gustaba. Ella contestó feliz, como si sintiese la presencia de la madre a su lado: ¡ En la cocina !. Mamá adoraba la cocina. Entonces le dije, ¿ Que tal colocar las flores en la cocina y conversar allí con su madre, atrayéndola con el pensamiento al local que ella más apreciaba de la casa? . Ciertamente que su madre sentirá sus vibraciones de amor y al depender de su situación en el mundo de los Espíritus y del permiso de Dios, podrá comparecer para una visita. Pienso que ella quedará  mucho más satisfecha por estar en la cocina de su casa, mejor que en el cementerio, ¿Cierto?. Ella, sonriendo, parece ser que entendió el mensaje y se despidió.

"Debemos aceptar la llegada de la muerte,así como el día acepta la llegada de la noche- teniendo confianza de que, en breve, de nuevo ha de brillar el sol...."
Chico Xavier
¡ Solo muere el cuerpo !

Tengamos la certeza de que solo el cuerpo muere, pero la esencia permanece viva, nuestro Espíritu vive por la eternidad.
La separación es apenas temporal. Además, la muerte del cuerpo no mata los buenos momentos vividos, no sepulta los tiernos recuerdos, no destruye una vida digna de ejemplos edificantes.
Muchos dicen sentir nostalgias. ¡ Ah, qué bendita es la nostalgia, pues representa el amor que queda.
Celebremos nuestros amores en nuestro corazón, elevando nuestro pensamiento a Dios en forma de gratitud por habernos tenid conviviendo con ellos.
El Espiritismo mató a la muerte tétrica, trágica, fúnebre, al informar:
¡ Ellos viven!...¡ Ellos viven !...
Y si ellos viven, un día nos reencontraremos...
Quien viva lo verá....

                          ANTE LA DESENCARNACIÓN


* Resignarse ante la desencarnación inesperada del pariente o del amigo, viendo en eso la manifestación de la Sabia Voluntad que dirige nuestros destinos. Mayor resignación, mayr prueba de confianza y entendimiento.

* No todo Espíritu se desliga prontamente del cuerpo. Emitir para ls compañeros desencarnados, sin excepción, pensamientos de respeto, paz y cariño, sea cual sea su condición.

                                  - André Luiz -

 Sobre el autor:

Wellington Balbo (Salvador – SP) es miembro de la Red Amigo Espírita. Bachiller en Administración de Empresas y licenciado en Matemática. Es autor del libro "Lecciones de la Historia Humana", síntesis  biográfica de hechos de la Historia a la luz del pensamiento espírita.
Wellington Balbo es profesor universitário, escritor y conferenciante espírita, 


                                                      ***************************



                PARA ACTUAR MEJOR


Confíe en Dios y en usted mismo para dirigirse, pero entienda que usted, por ahora, aún es un ser humano, sin ser un ángel.- 

Ejercite la auto-aceptación, a fin de no alejarse en las idealizaciones negativas.

No llore sin consuelo sobre experiencias que se le hacen necesarias, porque la lamentación repetida lleva simplemente a la soledad, aunque brillante, significa inutilidad y vacío. 
Si usted cayó en algún error y consigue saber de eso, ya posee también discernimiento bastante para rectificarse. 

Guarde la lección del pasado sin transportar consigo el embalaje de los problemas de donde usted la extrajo. 

Comprendamos a los demás en sus luchas para que seamos comprendidos  en nuestras dificultades. 

El tiempo es un mercado de oportunidades en la construcción del bien que podemos aprovechar, cuanto y cuando quisiéramos. 

Si usted espera progreso y milagros en su camino, no pare de trabajar. 

Garantizando salud y paz, equilibrio y seguridad en favor de la propia vida, acepte a los demás así como son, sin alimentar envidia o resentimiento. 

Recuerde los talentos que le enriquecen la personalidad y las bendiciones que le valoran la existencia y recuerde que cualquier día es momento para extender la práctica del bien, olvidar el mal, aprender siempre más y hacer lo mejor. 
ANDRÉ LUIZ

                                                    ***************************

                      

   LA FORTUNA Y LOS PODEROSOS

Dios ha hecho hombres fuertes y poderosos para que sean el sostén de los
débiles; el fuerte que oprime al débil es maldito para Dios, a menudo, recibe por ello su castigo en esta misma vida, aparte de lo que le sucederá en el porvenir.

52. La fortuna es un depósito cuyo poseedor es sólo usufructuario, puesto que no se la lleva consigo a la tumba; y deberá rendir severa cuenta del uso que haya hecho de ella.

53. La fortuna es una prueba más difícil que la miseria porque es una tentación para el abuso y los excesos, y es más difícil ser moderado que ser resignado.

54. El ambicioso que triunfa y el rico que se harta de gozos materiales son más dignos de lástima que de envidia, porque es necesario ver el retorno. El Espiritismo, por los terribles ejemplos que dan aquellos que han vivido y que vuelven para revelarnos su suerte, muestra la verdad de esta sentencia de Cristo: “Cualquiera que se enaltece, será rebajado; y el que rebaja, será enaltecido.”

EL ESPIRITISMO EN SU MÁS SIMPLE EXPRESIÓN. ALLAN KARDEC.

                                                  **********************



                               LOS MUERTOS VIVOS

“Creed que aquellos a quienes llamáis muertos, están más vivos que vosotros, porque
ellos ven lo que no veis, oyen lo que no oís, reconoced en aquellos que os vienen a hablar, a vuestros padres, a vuestros amigos y a todos aquellos que amasteis en la Tierra y que
creíais perdidos sin retorno; infelices aquellos que creen que todo acaba con el cuerpo, porque serán cruelmente desengañados; infelices aquellos que tuvieren falta de caridad,
porque sufrirán lo que hubieren hecho sufrir a los otros! Escuchad la voz de aquellos que
sufren y que vienen a deciros: “Nosotros sufrimos por haber desconocido el poder de Dios
y dudado de su misericordia infinita; sufrimos por nuestro orgullo, egoísmo, avaricia y de
todas las malas pasiones que no reprimimos;sufrimos por todo el mal que hicimos a nuestros semejantes por el olvido de la caridad.”
¡Decid si una doctrina que enseña semejantes cosas es risible, si es buena o mala! No encarándola sino desde el punto de vista del orden social, ¡decid si los hombres que la practicasen serían felices o infelices, mejores o peores!

EL ESPIRITISMO EN SU MÁS SIMPLE EXPRESIÓN. ALLAN KARDEC.

                                                 ************************



LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

 José de Pizarra.
Dios es mucho mas que un simple dogma impuesto por los hombres, Él rige el Universo
bajo la justa y exacta Ley de Causa y Efecto arropada por su misericordia e inmenso
Amor a su Creación, donde el ser humano es su máxima expresión, todo aquel que
infringe la Ley comete errores y ha de compensar su falta, por ello nos da miles de oportunidades.
No, no me estoy refiriendo a ningún misterio, nada que se refiera a Dios encierra misterio, con Su ayuda, y la de las fuentes donde encontré la luz, intentare dar una explicación sencilla y lógica, descorreremos el tupido velo para que las criaturas humildes y buenas, “no tengan miedo a la muerte carnal, y así, asimilen lo que nos quiere decir el sacerdote con las palabras “Resurrección”.
Los soberbios y orgullosos ellos mismos se condenan, pero, lo quieran o no, al final de
su obtusa tozudez, también verán La Luz, tardarán y sufrirán mas, pero la verán, Dios
no deshereda a ninguno de sus hijos; cuando cansados y agotados de arrastrarse por este planeta de expiación y pruebas, se aparten del fatal materialismo que no les deja ver un palmo ante sus ojos; “¡Que tiempo perdí tan absurdamente!”, dirán en sus lamentaciones.
Insisto, la piedad del Señor continuará dándonos otra oportunidad más, y otra, y otra…
Si la Luz se hizo en mí y en millones de hermanos, ¿por qué no en toda la faz de la
Tierra y el mundo sería un auténtico paraíso?
En mi mente, como en la mente de cualquier persona de facultades mentales normales,
jamás tendría cabida la idea de la “resurrección de la carne”, como ya he dicho, imposible matemáticamente probado por la ciencia. Entonces, aquellos que hablan en el nombre de Dios, ¿qué quiere decir con: “Dios los resucitará en el último día”?
¿Se estarán refiriendo al “último día de vida carnal, cuando el espíritu o alma, en verdad, vuelve a la vida, a su vida espiritual?, ¿o se están refiriendo a nacer otra vez?”
¿Por qué no se aclaran?, ¿Por qué no explican el asunto?
Repito siempre con amor y respeto, ¿lo ignoran, o se les prohíben?
Veamos, relajémonos, con la fe puesta en Dios, empezaremos siempre con humildad, a
buscar la Luz que nos hará Razonar la Fe.
No nos adelantemos a los acontecimientos juzgando algo que aún desconocemos; leamos siempre en dulce calma.
                                                        **************************