sábado, 28 de febrero de 2015

Expiación y elevación moral


LA ADVERSIDAD DEL HERMANO EN LA CASA ESPIRITA

Cuando el huracán de la adversidad estimule el desaliento y cuando las tinieblas de la prueba sumerjan en tristeza a los componentes de un Centro Espírita, se debe recurrir a los Embajadores Divinos del Amor Eterno y sentirán de inmediato el calor de la fe alimentando y fortaleciendo el recinto y sus componentes.

Para ello basta que se recojan en la paz del silencio, encendiendo en su interior la llama viva y vigilante con el acto sublime de la Oración.

El pase magnético, con la autoridad moral de la oración es un auxilio divino para las necesidades humanas. Basta recordar en los centros el Evangelio donde Jesús atendiendo a los enfermos extendiéndoles sus manos luminosas. En los centros debe existir la confianza en Dios y estar lo suficientemente esclarecidos para comprender los preparativos de la nueva vida que Jesús nos destina”.

El desanimo y la Tristeza tanto como la insatisfacción y la rebeldía son síndromes de enfermedad en el alma y ocasionan desequilibrios favoreciendo las molestias del cuerpo. El pase magnético en los centros es una transfusión de energías anímicas equilibrantes de las mentes y apoyo eficaz para todos los tratamientos. El pase magnético es un agente eficaz para impedir las alucinaciones depresivas en el alma. Su aplicación proporciona fuerzas magnéticas curativas es una efluvio terapia, que unido al vehículo eficaz de la oración es un legitimo complemento terapéutico.

Confiar y auxiliar, en las casas espiritas porque los Grandes Hermanos, están con los trabajadores del Bien y para estar unidos a ellos basta seguirlos en el servicio al prójimo olvidándonos de uno mismo, trabajando con la conciencia tranquila y la sinceridad en el corazón.

Los Mensajeros de la Eterna Alegría aceptan las migajas de sufrimientos por extender la luz en la construcción divina. Ellos estuvieron con todos los apóstoles del pasado, alimentan las energías para que los centros del futuro sean mejores. Inspiran la palabra para que los desalentados se reanimen y balsamizar  las manos para sanar enfermos… son ellos la inspiración que quita un pesar, su oración tonifica… se debe curar, atribuyéndoles la virtud, extender el bien, reconociendo su poder, consolar, confiándoles el merito, esclarecer, aceptándoles la lección…

Todas las realizaciones respetables de la Tierra nacen en el trabajo de los que se humillan para servir. Si se piden maravillas deben ofrecer el prodigio de su corazón renovado y humilde, en el que se manifiesta el amparo de la Divinidad.

Si los deberes están cumplidos en los centros Espiritas, la luz irradiara la lámpara que tiene por misión alejar las tinieblas. Pues puestos en el mundo, para sustentar las verdades de los Espíritus, tienen el hermoso y anónimo destino de los árboles, que producen bienes en abundancia y soportan los malos tratos de quien arrebatan sus frutos; Más los cuidadores espirituales de los centros no poseen campos en la tierra… Moran en las galaxias estrelladas del infinito, de donde regresan, abnegados a las Casas Espiritas, para poner los espíritus de los que trabajan en ella, en la posesión de la herencia inmarcesible de la inmortalidad, a la cual los destinó el Padre Supremo, otorgándoles el más grande tesoro del Universo…

El estudio Doctrinario, en el Centro Espírita, debe alcanzar todos los niveles de comprensión humana, evitándose la exaltación de los que disponen de mayores recursos intelectuales. Estos deben utilizar su bagaje para ayudar a los menos favorecidos y sobre toda la enseñanza de Jesús ha de brillar en la casa Espírita. Sacrificándonos cuanto sea posible, por los que son atendidos de ambos planos, colocándonos a disposición del Bien, incesantemente, disciplinando los pensamientos para poder sintonizar con las esferas mayores. Evitar colocar la organización por encima de la bondad y de la fraternidad; en la relación humana, disciplina y amor deben andar juntas. El resto hay que dejarlo en manos de Dios y continuar fieles nuestro camino.

Aun cuando en el camino se presenten barreras de fuego, purificar el pensamiento es lo ideal para reflejar fielmente los mensajes celestes en el mundo.

No pueden exigir a las criaturas aquello que no conquistaron. Muchos infelizmente no saben valorar la honra de los testimonios a favor del evangelio. Otros olvidan que la Casa ESPIRITA es un templo sagrado, donde se exaltan los valores de Cristo a través de la fraternidad.

Merchita
                                                    ********************************

Sebastián de Arauco
EXPIACIÓN Y

ELEVACIÓN 

MORAL


Todas esas vidas oscuras, atormentadas, dolorosas, son crisoles en que el alma se despoja de sus impurezas, donde las pasiones bajas se transmutan poco a poco, por divina alquimia, en pasiones elevadas de bien. Pero, por la falta del conocimiento de las leyes que rigen la vida, en muchas de las veces se rebelan, con lo cual impiden el proceso depurador (catarsis) como será explicado al tratar el próximo capítulo sobre el dolor; pero, pasado el período de prueba, ya en el plano extrafísico, aprecian que esa vida de dolor no ha sido estéril y sí beneficiosa.
¡Tengamos compasión de esos seres, ya que son espíritus arrepentidos! Ayudémosles, con amor, a pagar sus viejas deudas, aunque sea con un pensamiento de compasión y cariño.
Siendo Dios, amor supremo, que sólo por expansión de Su amor dio vida a cuanto existe, sin pedir ni esperar de sus criaturas sino que sean felices eternamente, y para cuyo objeto ha creado leyes sabias, y que con harta frecuencia violamos; se deduce que, el dolor NO es enviado por EL, sino consecuencia de nuestros errores en el pasado, del dolor sembrado por nosotros conscientemente. Son las trasgresiones, las faltas en contra de la sublime Ley Universal del Amor, las que atraen al alma dolorosas consecuencias. Asimismo que, las obras de amor, grandes o pequeñas, son las que atraen mayor felicidad y progreso.
Todo bien, todo esfuerzo que hagamos desinteresadamente con amor en beneficio de alguien, no se pierde. No importa que hayamos recibido ingratitudes y hasta traiciones pues la Ley todo lo recoge y nos lo devolverá tarde o temprano. El tiempo, tal como lo entendemos en la vida humana, no existe en la vida eterna del Espíritu.
Reconstruir por la fraternidad y el amor todo lo que destruye el odio de los hombres, es y será siempre la obra que salvará la humanidad.
La superioridad de nacimiento de ciertos seres, es el resultado de sus obras anteriores. Somos espíritus más o menos jóvenes o viejos, hemos vivido múltiples vidas, hemos probado los placeres y dolores, la riqueza y la pobreza, hemos pasado por vidas de esclavos y de amos, avanzando siempre hacia más elevados destinos.
La riqueza proporciona magníficas oportunidades de estudio, permitiendo darle al Espíritu una cultura más amplia, y pone en sus manos los medios de aliviar a sus semejantes de los sufrimientos de la miseria y contribuir a su mejoramiento. Por desventura, la generalidad de las gentes presionadas por el egoísmo y por las atracciones del medio ambiente, no piensan más que en sí mismas, por desconocimiento de las consecuencias. La riqueza, endurece, con harta frecuencia, el corazón humano, impidiendo escuchar el llamado del Espíritu que se manifiesta por medio de esa sensación de compasión y lástima. No escuchar ese llamado, es desperdiciar una magnífica oportunidad de progreso.
Y el progreso en una existencia, da derecho para nacer bajo mejores auspicios, lo que proporciona una vida más feliz. Y cuando ese progreso haya llegado a cierto grado, será para vivir en plena luz, sin las alternativas de la vida y de la muerte en los planos físicos.
A medida que el ser humano avanza en su eterno camino de ascensión, su inteligencia y demás facultades se desarrollan como consecuencia del ejercicio de su mente, así como nuevos y más amplios horizontes con nuevas experiencias y nuevos conceptos se presentan ante él que le atraen. Es la ley universal del progreso que le llama, que le invita a avanzar en su eterno camino de ascensión; pero, no siempre el individuo responde a este llamado. En las más de las veces, cede a las atracciones de su medio ambiente circundante, siendo arrastrado por el espejismo de las sensaciones, y se estanca, retardando su progreso. Pero, como el estatismo es contrario a la Ley, ésta actúa de un modo NO siempre agradable, y por medio de circunstancias que los humanos denominamos adversas, le conduce amorosamente (como hacen los buenos padres con sus hijos) hacia el ejercicio de sus facultades, obligándole a la solución de dificultades y superación de obstáculos, con lo cual se capacita para mayores realizaciones, contribuyendo con ello a su propio progreso y evolución.
Concluiremos insistiendo en que, la condición de nuestra vida actual es el resultado de nuestras vidas precedentes, porque todas las vidas humanas del Espíritu, son solidariamente responsables, ya que la Ley actúa sobre el ser espiritual, que es siempre el mismo en sus sucesivas encarnaciones.
TODA ACCIÓN —BUENA O MALA— ES SIEMPRE LIBRE EN SUS ORÍGENES, PERO NO DESPUÉS; YA QUE DE INMEDIATO PERTENECE AL DETERMINISMO DE LAS CAUSAS, QUE IMPONE LAS REACCIONES CONSECUENCIALES.
Y así, el bien o el mal que hagamos, ya de hecho ya por pensamiento (por ser el pensamiento una fuerza poderosa) o de palabra; recaerá sobre nosotros mismos en forma de alegrías o dolores, creando destinos felices o desdichados.
Sebastián de Arauco.

                                                       ****************************************

NO DEFIENDAS TUS ERRORES

La perfección en la tierra no existe, todos de alguna manera cometemos errores, y el reconocerlos  a veces no nos gusta, es por eso que  los defendemos,  cosa que nos lleva a cometerlos  más veces, agravando las distintas situaciones, hasta que un día, alguien los menciona y descubre cuan equivocados hemos estado, pues solo el bien, prevalece por encima de todas las cosas.
Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.
Reconocer tus errores hará que la vida te vaya mucho mejor.
¿Quién  no sabe cuando está errando? las leyes naturales palpitan en nuestra conciencia  como bendiciones de dios para guiar a todos.
Para ver algún caso, podemos observar al amigo que siempre hace las cosas bien, que nunca se equivoca o al menos eso pretende el. Tenemos al padre incapaz de pedir perdón, jamás de los jamases, ya que por supuesto un padre es omnipresente, es un Dios que nunca se equivoca, tenemos al jefe que cuando él se equivoca echa la culpa a los empleados… ¿y qué tipo de relación surge con los demás cuando somos incapaces de reconocer nuestros errores? Empieza a crecer una especie de rencor e ira en la otra persona ya que alguien que no reconoce sus errores, sobre todo con nosotros, está dando una imagen de que es mejor que nosotros, que nunca se equivoca y nosotros sí, constantemente.
No es algo fuera de lo común que alguien sea incapaz de reconocer sus errores. Las personas que aconsejan cuando ellas son las menos indicadas también son una gran prueba de ello.
En el mundo real las personas que no reconocen sus errores son personas vacías… en definitiva el fracasado de hoy en día es alguien que no reconoce sus errores, y por fracasado entendemos que es una persona que no cumple sus metas ni objetivos y que se ha conformado con una rutina diaria que le deprime y amarga, pero antes de reconocer ese error se quedarán así para siempre.
¿Y los errores de donde vienen?  Ellos nacen de la facilidad. Nos olvidamos de que todas las cosas fáciles son peligrosas, sino mentirosas, en el camino de ascensión espiritual.
Un diamante no vive tirado en un puñado de montañas de una ciudad, ni se tropieza  con pepitas de oro en las calles civilizadas. El dinero de un banco vive  resguardado en cofres fuertes, con números secretos que impiden su abertura  hasta a los dueños, en determinadas horas.
Todos los valores son de difícil adquisición. y los valores del espíritu, mucho más, pues ellos están guardados  por siete llaves, ni decir de la ciencia secreta, y cada llave destranca siete puertas, y cada puerta que se abre nos muestra siete caminos. Y cada camino da acceso  a siete ciudades, donde reinan  los siete dones de dios.
Y es más o menos así el camino de la perfección del alma. Las sendas de la evolución requieren  mucho esfuerzo propio, mucho mejoramiento espiritual en la vida del candidato, para que el pueda tornarse después una estrella y formar parte del cielo. Quien custodia  sus propios errores, aun no pensó en cultivar las virtudes y está muy distante de sentirse feliz. El patrocinador de faltas es cargador de basura, eludiéndose a sí mismo  como si poseyese valioso oro. Y el abonador de defectos  cae en falta grave, por ser consciente  que lo hace por vanidad y por la fuerza del orgullo.
¿Qué es lo que pasa cuando reconocemos los errores? comienza una vida más sincera contigo mismo y el demás, más feliz, aprendes a desenvolverte bien con el éxito y a disfrutar en él, en unos pocos años comienzas a disfrutar de una vida más verdadera, humilde y sincera, y tú te preguntarás: ¿Y todo eso por reconocer mis errores? Si, ese es el increíble efecto.
Reconocer los errores propios abre un montón de puertas que son la clave del éxito y la felicidad eterna. Reconocer tus errores es saber quién eres, con tus virtudes y tus defectos y sin pretender esconder tus defectos u ocultarlos pareciendo que eres un ejemplo a seguir, porque así solo te engañas a ti mismo y tu vida se degrada aún más.
solo por la forma de actuar puedes ver si una persona reconoce sus errores o no, y se nota por su expresión, porque se les ve más tranquilos, calmados y seguros, son personas que realmente viven su propia vida sin necesidad de meterse en la de los demás y estar condenados a una vida vacía.

El reconocer tus errores aunque parezca mentira es el primer paso para una vida completa, júzgate, júzgate positivamente e intenta mejorar, analiza tu parte de culpa en las situaciones y trátate a ti mismo como tratarías a los demás, en este punto probablemente muchos veáis que si hacéis eso os vais a tratar bastante mal, si este es el caso, entonces debéis cambiar vuestra forma de tratar a los demás.
Dios no dejo a nadie eludido. Las leyes fueron hechas para todas las criaturas en todos los mundos que circulan en el infinito. Todo campesino conoce las buenas simientes  y sabe cuál es el mejor tiempo para sembrarlas y como elegir las tierras fértiles. Cada uno de nosotros es agricultor en la gran viña de la mente. Sabemos cuidar desde el principio de nuestra razón.
Responderemos  por los cuidados  y por franquear el lanzamiento de simientes en la casa mental.
Quien no defiende errores está a camino de cierto y quien piensa  en la renovación de su propia vida, teniendo como instrumento el evangelio, despertó para la liberación y está poseído de la luz de dios en el corazón.
Compañeros, estamos pasando por variados procesos de elevación espiritual.  Sin embargo, cabe a nosotros no abrigar mentiras cuando conocemos la verdad, ni alimentar ilusiones cuando estamos asegurados por la fe  y por la confianza. Esos caminos que estamos pesquisando son tortuosos, llenos de espinas. Cualquier descuido, y somos agredidos por las tinieblas que existen con nosotros hace mucho tiempo. Encendamos nuestra luz para que ella brille por nuestros esfuerzos.
¡Qué lindo es ver y sentir a un alma rompiendo las ataduras que la rodean, que la prenden hace milenios! si persistimos en ese esfuerzo sagrado, rasgaremos el velo  que nos hace sufrir  y manos de luz se instalaran, consagrando nuestra victoria y haciéndonos integrar en el grupo  de luz que trabaja a favor de la colectividad, por amor.
Hermano mío, si hasta hoy te faltó coraje para la reforma interior, busca  a Cristo por los medios de que dispongas, que él te dará energías suficientes para  el emprendimiento que deseas comenzar en tu mundo interno. No pierdas el tiempo. Comienza ahora, que las manos de dios están a tu favor y Cristo será tu camino. Inicia ahora tu operación moral.

Merchita-
                                                   ****************************


viernes, 27 de febrero de 2015

Futuro previsto para el papel del Espiritismo en la Humanidad

jueves, 26 de febrero de 2015

Toxicodependencia


                       
                   LOS SALUDOS DE    MERCHITA 
     


Queridos amigos, hola buenos días, es verdad que el sufrimiento forma parte de nuestras vidas, que cuando aparece en nuestro horizonte todo nos parece muy oscuro,  y lamentándonos a veces, no dejamos de emitir nuestro dolor, sin pararnos a pensar, a meditar, en que el Padre  sabe qué hacer con sus criaturas, y que son nuevos deberes, tareas, o ejercicios en los que tendremos que demostrar nuestra  sabiduría para  salir airosos de ellos.
La vida a veces es un crucigrama, es verdad, a veces, los hechos son tan insólitos, que nos desquician, peo si lo hacen, es por falta de preparación, y lo mejor que podemos hacer, es un estudio sobre todo lo que nos pasa en esos momentos, que se nos pide, es  a veces como encontrar una aguja en un pajar, pero no hay nada imposible para Dios, y si perseveramos en el bien en todas las cosas, cuando menos lo esperamos surge una chispa de luz, que nos  ilumina  para nuevas perspectivas, todo antes que desesperar, la desesperación nunca fue buena consejera.
La desesperación nos ciega y nos paraliza porque no nos deja ver lo que Jesús nos ofrece, y no nos deja actuar en las salidas que se nos presentan porque para el desesperado no hay solución.  Entonces alucinado la mayoría de las veces el desesperado  se deja llevar por las malas inclinaciones sin hacer esfuerzos para luchar  con fortaleza para no dejarse llevar por esas inclinaciones que nada dicen a su favor. Apartándose del camino de la virtud y de la lucha de cada día.
Quien desespera puede echarse la culpa de su mal o culpar a otro. Pero no ve cómo resolver la culpa, no cree tener perdón o no cree poder vivir la cruz que lleva. La desesperación si tiene remedio. Jesús vino para liberarnos, para sanarnos. Solo Él puede penetrar hasta el interior de nuestro corazón y sanar las culpas, perdonarnos y darnos la gracia de perdonar.
Es importante que sepamos que podemos vencer la desesperación. La verdad es que para Dios nada es imposible. San Pablo: "Todo lo puedo en aquel que me conforta" -Flp 4,13, es importante que sepamos  lo que Dios quiere de nosotros. El es misericordia infinita y nos dará la fuerzas para superarlo todo.
No desesperes, mira a tu alrededor y piensa que tu ocupas tu lugar, y que cuentas para Dios, en el mal que te domina, está también la solución y tu liberación, todas las cárceles tienen una puerta de salida, no elijas la puerta falsa de la desesperación ya que ella, te lleva a las tinieblas, a la ceguera voluntaria, aquella que no quiere ver, que se entrega a los instintos primarios, sin intentar fortalecerse para superar los diversos estados por los que pasa.  A la del cobarde, que no quiere reconocerse, y no quiere enfrentar el resultado de los males cometidos, y acomete con todo, sin tener medida y consideración en nada.
Si tu amor dejo de quererte, afronta esa realidad con valentía, la vida de nadie nos pertenece y no podemos obligar a que nos quieran. El verdadero amor es aquel que desea el bien para el otro aunque eso signifique su dolor y padecer.
Si cometiste algo muy grave, tanto que no lo puedes afrontar ante los demás, piensa que todos podemos equivocarnos, y que tu mal hacer, ya no tiene remedio, lo hecho,  hecho está, sería una gran victoria el que tu pudieras superarlo, y pudieras afrontar el pago de tus deudas, ante la sociedad, y ante ti mismo, trabajando desde ahora en adelante en el bien, mereciendo el perdón, por tu cambio al bien. 
Acude al socorro del Divino Maestro, el Médico de las almas enfermas, atribuladas, sobrecargadas, nunca Él nos dejará abandonados, entonces es mejor afrontar los hechos con valentía, que acobardarse y cometer peores faltas, hasta convertirnos en un despojo humano. Todo mientras hay vida tiene solución, hasta los casos más graves, solo la muerte es la que nos marca el fin en esta vida, pero enseguida comienza al otro lado de la vida, que los laureles de la victoria sobre el hombre viejo sea para nosotros  al otro lado, y para ello debemos luchar con valentía ante todos los avatares de la vida.
- Merchita-

                                           *****************************

       
     ¿ SERES PRIVILEGIADOS ?

Los Espíritus Puros y Perfectos no son seres privilegiados de la creación. El Libro de Génesis nos indicó lo siguiente:

“Sabe que no hay criaturas desheredadas o menos dotadas que otras, que Dios no crea seres privilegiados exentos del trabajo que les es impuesto para progresar; que no hay seres perpetuamente destinados al mal y al sufrimiento; que los que son designados demonios son espíritus atrasados e imperfectos que dañan en el estado de espíritus como lo hacían cuando eran hombres, pero que adelantarán y mejorarán; que los ángeles, o espíritus puros, no son seres privilegiados en la Creación, sino espíritus que han alcanzado su meta, después de haber recorrido el camino del progreso; que no hay creaciones múltiples ni categorías diferentes entre los seres inteligentes, sino que toda creación surge de la ley de unidad que gobierna al Universo y que todos los seres gravitan hacia una meta común: la perfección, sin que unos sean favorecidos a expensas de los demás, pues todos son hijos de sus obras.”(Génesis - CAPÍTULO I, Caracteres de la revelación espírita Ítem #30.). 

Aquí hemos visto claramente que los Espíritus Puros son los únicos que tienen comunicación directa con DIOS. ¿Por qué dudar que lo contenido en los Libros Codificados, no pueda ser la genuina Palabra de Dios a la Humanidad? 

Como Espiritista, de acuerdo a lo publicado en los Libros Codificados a partir de 1857, El Espíritu de verdad muy bien definido en el Libro de los Espíritus, no pretende ningún tipo de veneración. No puede equivocarse indicando predicciones en el día de hoy, porque los Espíritus Puros no se contradicen ni cambian de Postura. Los Espíritus puros, no son seres privilegiados en la Creación, sino espíritus que han alcanzado su meta, después de haber recorrido el camino del progreso; que no hay creaciones múltiples ni categorías diferentes entre los seres inteligentes, sino que toda creación surge de la ley de unidad que gobierna al Universo y que todos los seres gravitan hacia una meta común: la perfección, sin que unos sean favorecidos a expensas de los demás, pues todos son hijos de sus obras.

Por lo tanto al no ser seres privilegiados de la creación, el que los venere es un idólatra religioso. Seamos sensatos y no nos dejemos engañar de Espíritus que dan información del futuro y lo confunden con el Espíritu de Verdad que dejo su mensaje en los Libros Codificados.
-  Frank Montañez-
                                 *****************************