ENCUENTRO EN LA ORACIÓN · Francisco Cándido Xavier
El mensaje Vida y Coraje nació de una reunión de amigos a la que comparecí. Comentábamos los problemas y tribulaciones con que todos somos desafiados para seguir adelante, en la ejecución de nuestros compromisos ante realizaciones espirituales.
¡Son Tantos compañeros se apartan de las actividades a que se consagraban, en los dominios de la fe, aunque muchos continúen convencidos en cuanto a las verdades del espíritu!¡Y cuantos como que se distancian de la propia vida, permaneciendo en el desanimo! Nos referimos a eso, cuando alguien recordó el beneficio de la oración en conjunto, para buscar la Inspiración de la Vida Superior.
La oración fue pronunciada por uno de nuestros compañeros. Enseguida abrimos El Libro de los Espíritus, que nos ofreció la cuestión 643 para estudio. Trocamos ideas en torno al asunto suscitado por las instrucciones kardecianas.
Y, al termino del ligero encuentro espiritual en la oración, nuestro amigo André Luiz escribió, por nuestro intermedio, l mensaje sobre el coraje y realización que todos nosotros, presentes en el estudio, concordamos en mandar a todos los que quieran leerlo, con la esperanza de que anoten sus opiniones junto a las nuestras , para mayor amplitud de esclarecimientos a nuestro favor.
Nota – La cuestión 643 se refiere a la práctica del bien en la vida diaria. Los espíritus afirman que podemos hacerlo en todo instante y acrecientan: “Hacer el bien no es apenas ser cariñoso, más también ser útil en la medida de lo posible, siempre que el auxilio se haga necesario.”
VIDA Y CORAJE· André Luiz
Nadie consigue evolucionar y elevarse sin el coraje de aceptarse tal cual es para hacer lo mejor de sí.
***
Ciertamente aquellos que nunca erraron y nunca sufrieron estarán aun en la estaca cero, en materia de experiencia.
***
Ningún avance se hizo ni se hará sin riesgos.
***
El pesimismo es impedimento para la creación voluntaria.
***
Recelo al sacrificio, tratándose de hacer lo mejor, es retraso en la marcha.
***
Trabajar sirviendo es participar, y participar es vivir con valentía.
***
Todos aquellos que se preservan demasiado contra obstáculos y probaciones acaban huyendo de las tareas que les compete desenvolver.
***
El espíritu que colabora en la construcción de la felicidad general no se molesta con la visita de la injuria, como el sembrador que, con el fin de enriquecer el granero, no se irrita contra los detritos del suelo al que se dedica.
***
En la contabilidad del bien de todos, más vale imperfección que trabaja, en auxilio a los otros, en el proceso de perfeccionamiento del alma, que virtud inerte con miedo de perderse.
***
Todos nosotros – los espíritus aun vinculados a la Tierra – somos, colectivamente considerando, vasto rebaño de criaturas en evolución. Más aquel que no tenga coraje de pensar, actuar y renovarse solo, cuando el rebaño reviente o empaque, estará por mucho tiempo en la rueda de la repetición, una vez que sin coraje y careciendo de valentía de ser lo que son, operando y cooperando para cumplir el deber que la vida nos atribuye, no encontraremos progreso y ni presentaremos utilidad para nadie.
SER Y HACER· J. Herculano Pires (Hermano Saulo)
Todo en la vida está por hacer. Lo que ya hicimos es apenas el inicio de nuestra tarea. Ser y hacer son dos fases de la misma moneda. Quien es, hace. Quien no hace, no es. Podemos recordar la doctrina de la potencialidad y actualidad en Aristóteles. Somos en nosotros mismos la potencia de cuanto tenemos que hacer. Más solo haciendo nos actualizamos, nos convertimos en la realidad viva de nuestro destino, en el acto de vivir. Los filósofos existenciales consideran hoy que, para el hombre, la vida es potencia que se realiza en el acto de existir. Así, existir es vivir conscientemente, luchando sin cesar en la búsqueda de la transcendencia.
El mensaje de André Luiz toca en un punto esencial de la filosofía espirita – su aspecto existencialista. Al contrario de lo que generalmente se piensa, el existencialismo no es una corriente superficial del pensamiento moderno. Es un esfuerzo para la comprensión del Ser a través de la existencia, una búsqueda del hombre a través de su hacer. en el espiritismo esa búsqueda se amplia y se profundiza con la doctrina de las existencias sucesivas. El hombre se hace a sí mismo haciendo lo que le compete en cada existencia. Si el se considera hecho o incapaz de hacer, no transforma la vida en acto, no existe.
Las plantas y los animales. La vida se actualiza en los reinos vegetal y animal a través del simple acto de vivir. Más en el hombre existe la conciencia, que supera el simple vivir, exigiendo el hacer espiritual. El hombre no puede vegetar ni vivir según los instintos animales. La conciencia contiene sus propios instintos que El Libro de los espíritus son designados como instintos espirituales. Estos exigen del hombre la definición, de su vivir en el rumbo de sus aspiraciones. Solo así el se torna un existente, que en el espiritismo se define como interexistente, un ser que existe entre dos mundos.
Es por eso que el hombre precisa aceptarse tal cual es, tomando conciencia de sus deficiencias, de sus defectos, para hacer lo mejor de si mismo, para superarse. Las filosofías de las existencias, que caracterizan el pensamiento filosófico de nuestro tiempo, confirman la filosofía y nos ofrecen nuevos elementos para comprenderla mejor. Si el lector desea profundizar este asunto, debe leer nuestro libro El ser y la serenidad. No podemos indicar otro, simplemente por [aun] no existir.
Artículo publicado originalmente en la columna dominical “Chico Xavier pide licencia” del periódico Diario de S, Paulo, en la década de 1970
*********************************
Influencia del Espiritismo en el progreso
*. ¿Llegará el Espiritismo a ser una creencia común, o continuará siendo sólo el patrimonio de algunas personas?
- Por cierto que llegará a ser una creencia común y señalará una nueva era en la historia del género humano, porque está en la Naturaleza y también porque han venido los tiempos en que debe tomar su puesto entre los conocimientos humanos. Sin embargo, habrá que sostener grandes luchas, más aún contra los intereses que
contra la convicción, porque no hemos de ocultar que existen personas interesadas en combatirlo, unas por amor propio y otras por causas enteramente materiales. Pero, puesto que sus contradictores se
van quedando cada vez más solos, pronto se verán obligados a pensar como todo el mundo, so pena de ponerse en ridículo.
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS.
ALLAN KARDEC.
********************
LAS RAICES DE LOS SÍNDROMES GENÉTICOS TIENEN SUS BASES EN EL CUERPO PERIESPIRITUAL
A pesar de haber nacido en 1993, Brooke Greenberg no envejece, no consigue alimentarse, ni andar solita ni hablar. Tiene el tamaño y la capacidad mental de un niño. Lo curioso es que continua teniendo los mismos dientes de cuando era, de hecho, un bebe. Nunca fue diagnosticada como portadora de cualquier síndrome genético conocido o anomalía cromosómica que pudiese ayudar a explicar el motivo de ella no crecer. Aun mismo un estudio de su DNA no fue capaz de especificar el motivo por el cual ella continua teniendo el cuerpo de un niño, aunque, hoy, está con 16 años de edad.
Algunos especialistas buscan descubrir algunas explicaciones sobre su no envejecimiento. Para Richard Walker, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sul de Florida, en Tampa, el cuerpo de Brooke no tiene un desenvolvimiento coordinado. Es como si el estuviese fuera de sincronía. Prueba de eso es su edad ósea, estimada en 10 años. En sus primeros seis años de vida, Brooke pasó por una serie de emergencias médicas y sobrevivió a todas. Tuvo siete ulceras estomacales, convulsión cerebral que fue diagnosticada como un accidente vascular cerebral, sin daño aparente. A los 4 años de edad, Brooke cayó en una letárgica que la llevó a dormir por 14 días. Los médicos, entonces, diagnosticaron un tumor cerebral. Actualmente, Brooke frecuenta una escuela para criaturas con necesidades especiales y permanece congelada en la infancia más absoluta.
Un caso semejante es el de Soraya Brown, conocida como “la niña que se niega a crecer”. Con más de un año de edad, ella pesa hoy 3,5 kilos, lo que sería normal para una criatura recién nacida. Radiografías oseas revelaron anormalidades, sin embargo una prueba genética para una rara dolencia de nanismo, denominada Síndrome de Silver-Rusel, resulto negativa, también como otras formas de nanismo que también fueron descartadas. Brooke y Brown son casos extremadamente raros. Los hechos nos llevan a la reflexión sobre la estructura funcional del periespíritu, a la Ley de Causa y Efecto, a la reencarnación, al suicidio, entre otros temas que la Doctrina Espirita explica muy bien.
A propósito, sobre la tesis reencarnacionista, la Word Christian Enciclopedia informa que los “500 investigadores y 121 consultores, después de visitar 212 países, concluyeron, en 100 relatos, que, en el año 2000, la población de la Tierra alcanzaría 6.260.000.000 de habitantes, y que 2/3 de esa población, esto es, cerca de 4.000.000.000 de personas, serán reencarnacionista” . (1)
En verdad, antes de reencarnar, examinando las propias necesidades de perfeccionamiento moral, muchas veces, solicitamos la limitación física en la nueva experiencia carnal, para que esa condición nos induzca a la elevación de sentimientos. Pedimos a los Benefactores la enfermedad capaz de educar los impulsos; esa o aquella lesión física que nos ejercite la disciplina; determinada mutilación que nos inhiba el arrastramiento la agresividad exagerada, el complejo psicológico que nos remueva las ideas inferiores, etc.
Es la lógica de justicia de la Ley de la Reencarnación y del Principio de Causa y Efecto. Ya vivimos, en la Tierra o en otros orbes, innumerables veces y traemos gravado, en el tejido sutil del psicosoma, los registros de nuestras adquisiciones y desatinos anteriores, cuales fulcros energéticos en núcleos de potenciación, y, en el momento de la ligación del periespíritu al ovulo, reflejamos, en esa célula, el nivel de nuestro estado moral. Por tanto, nuestro estado evolutivo es el que determinara el renacimiento con anomalías congénitas o no.
Las malformaciones congénitas son extremamente variables tanto en el tipo como en el mecanismo causal, más todas surgen de un trastorno del desenvolvimiento durante la vida fetal. Hay anomalías bioquímicas que se manifiestan en el nacimiento o en el periodo neonatal y son tenidas como defectos de nacimiento (Birth Defect), aunque muchos no estén asociados a una malformación actual. Una criatura podrá ser malformada porque su programación genética fue imperfecta o. porque, factores ambientales alteraron el trabajo de formación, o, aun, por la existencia simultanea de las dos cosas.
Por ese motivo, las malformaciones son clasificadas en tres grandes grupos: de causa genética, de causa ambiental y de causa multiforme. Las primeras son hereditarias y pueden repetirse en la familia; las segundas ocurren esporádicamente, y las últimas son como que una situación intermediaria entre las dos.
Las raíces de cualquier patología tiene sus bases en la estructura periespiritico, aun que esté aparentemente saludable, una persona puede traer en sus Centros Vitales las defunciones latente, adquiridas en esta o en otras vidas, que, más temprano, o más tarde vendrán a la piel en el cuerpo físico, bajo la forma de variados síndromes, más o menos graves, conforme la extensión de la lesión y la posición mental del deudor. Somos herederos de nuestras acciones pretéritas, tanto buenas como malas. La cuenta del destino, creada por nosotros mismos, está impresa en el cuerpo psicosomático. Esos registros fluyen para el cuerpo físico y culminan por determinar el equilibrio o el desequilibrio de los campos vitales.
Solo el reconocimiento académico, en el futuro, de la primacía del espíritu sobre la materia, asociada al principio de la reencarnación, esto es, a la integración de la herencia espiritual a la hereditariedad genética, comandada por el espíritu, vía periespíritu, regida por la Ley de Causa y Efecto, es que permitirá que se identifiquen, en el espíritu inmortal, las verdaderas causas de los desequilibrios que eclosionan en el cuerpo físico, bajo aspectos de variados síndromes, incluyéndose los disturbios psicológicos.
La Cuestión 335, de El Libro de los Espíritus, consigna que, más allá del genero de vida que le debe servir de prueba, el espíritu puede, también, escoger el cuerpo, porque las imperfecciones de este cuerpo son, para el pruebas que ayudan a su progreso si vence los obstáculos que en el encuentra.” (2) Sin embargo, la elección no depende siempre de el. Cuando el Espíritu es atrasado, moralmente, o no tiene aptitud para hacer una elección con conocimiento de causa, Dios le impone experiencias como instrumento de expiación.
La Ley de Causa y Efecto regula nuestros actos, nuestras acciones y nuestros pensamientos. Es por medio de la pluralidad de las existencias que el Espiritismo nos enseña: los males y aflicciones sufridas por nosotros son pruebas o expiaciones y sufrimos en la vida presente las consecuencias de las faltas que cometemos en existencia anterior. Así, hasta que hayamos pagado la ultima deuda de nuestras imperfecciones, vamos a proseguir en la secuencia de nuestras reencarnaciones. Vida tras vida, en la Tierra o en otro orbe, con el fin de alcanzar la plenitud de la luz.
Jorge Hessen
********************
No hay comentarios:
Publicar un comentario