viernes, 29 de enero de 2016

EXORCISMOS




¿Será el apego a  este mundo lo que generó la idea de  la  Reencarnación?
           
         Podría parecer que la idea del regreso  del Ser espiritual múltiples veces a este mundo  nuestro, viene a ser  otra  superstición más  nacida de  un apego al mismo o a lo  material.

Sin embargo, la idea de la Reencarnación, se explica por la existencia de una fuerza de atracción que nos impele  a regresar  repetidamente a la Tierra en tanto que nuestro Ser  necesite experimentar nuevas lecciones y enseñanzas que todavía no ha aprendido o asimilado, porque recordemos que el sentido de la vida es el de un aprendizaje  que llamamos evolución y este mundo nuestro es una escuela en la que venimos precisamente a aprender y a crecer espiritualmente. Esta fuerza es  precisamente  la Ley de Evolución que junto a la  Ley de Causa y Efecto,  nos encauzan  e impulsan siempre en un continuo proceso de perfeccionamiento.

Además, nos podríamos plantear, qué apego a lo material pudieron tener en la antigüedad, Buda, Jesús, Sócrates, Platón, etc?. Por otra parte esos comprometidos científicos que  durante años han experimentado y confirmado esta realidad, analizando y estudiando los casos de recuerdos espontáneos, los traumas del pasado descubierto durante estados de hipnosis, coincidiendo muchas veces con la presencia de “marcas de nacimiento, etc. ¿ Realmente se han dejado engañar o nos han querido engañar en sus conclusiones, por algún oculto motivo?. Realmente para dudar con estos datos, habría que tener una imaginación mucho mayor que la necesaria para admitir la Reencarnación.

La Ley de Causa y Efecto hace que las deudas contraídas en este escenario físico, se deban saldar para aprender de ello, precisamente  es en este mismo escenario en  donde  se cometieron los posibles errores o las faltas, y no en otro , por lo que  mientras tengamos algo pendiente por aprender en la Tierra, o  debamos  equilibrar en justicia con alguien en este mundo, tendremos que regresar  precisamente al  mismo escenario  en donde tenemos  pendiente algún aprendizaje o algún pago para equilibrar la justicia y de paso aprender con ello. Es una cuestión de lógica y sobre todo de justicia.

Comenzamos así a comprender la lógica  y los por qué de la Reencarnación, que  resulta totalmente coherente con  un  concepto más amplio de  la Justicia Divina.

Cada vez que regresamos a este mundo, lo hacemos en  muy diversas personalidades humanas, y en muy diversas situaciones y escenarios, y  en cada una de las vidas humanas que vivimos aprendemos  lecciones que no podríamos experimentar y asimilar  si no tuviésemos nada más que un único paso por la Tierra, por  muy larga  que fuese  nuestra existencia humana.  
 -Jose Luis Martín-
                                         ************************


RESUMEN TEÓRICO DE LA SEGUNDA VISTA.

La emancipación del alma se manifiesta a veces en el estado de vigilia y produce el fenómeno designado con el nombre de segunda
vista que da a los que están dotados de ella la facultad de ver, de oír y de sentir más allá de los límites de nuestros sentidos. Perciben las cosas ausentes, de todos los puntos donde el alma extiende su acción y las ven, por decirlo así, a través de la vista ordinaria y como por una especie de espejismo.
En el momento en que se produce el fenómeno de la doble vista, el estado físico está sensiblemente modificado, hay algo de vaguedad en los ojos, miran sin ver y toda la fisonomía refleja una especie de exaltación. Se constata que los órganos de la vista son extraños al fenómeno; porque la visión persiste, a pesar de cerrar los
ojos.
Esta facultad parece a los que la poseen, tan natural como la de
ver y es para ellos un atributo de su ser que no les parece excepcional.
Sucede lo más comúnmente el olvido a esa lucidez pasajera, cuyo
recuerdo más y más vago, concluye por borrarse como el de un sueño.
La potencia de la segunda vista varía desde la sensación confusa,
hasta la percepción clara y neta de las cosas presentes y ausentes. En estado rudimentario da a ciertas personas el tacto, la perspicacia y una especie de seguridad en sus actos, que puede llamarse la precisión del golpe de vista moral.
Más desarrollada, despierta el presentimiento, y más aún,
muestra los acontecimientos realizados o a punto de realizarse.
El sonambulismo natural y artificial, el éxtasis y la segunda
vista no son más que variedades o modificaciones de una misma
causa. Estos fenómenos, de la misma forma que los sueños, están en la Naturaleza y por esto han existido en todas las épocas; la historia nos muestra que fueron conocidos y hasta explotados, desde la más remota antigüedad, y en ellos se encuentra la explicación de una multitud de hechos que los prejuicios han hecho considerar como sobrenaturales.


EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. ALLAN KARDEC

                               ****************

          
            EXORCISMOS


NO EXISTE EL EXORCISMO EN EL ESPIRITISMO, ESO NO FUNCIONA, PUES LOS ESPÍRITUS MALOS SE OBSTINAN Y SE RÍEN DE ESO.
Muchos se comunican con estas preocupaciones, pero las obsesiones Subyugantes las podemos dominar sin RITOS RELIGIOSOS, Sin Exorcismos por sacerdotes católicos, sino por haciendo el bien, adquiriendo Méritos Morales y rechazando a ese espíritu obsesor con severidad, haciéndole ver que usted no es un Juguete de ellos.
Me he quedado perplejo cuando hoy me comunicaron de España un amigo que una sobrina cayó en trance por la obsesión de un mal Espíritu y cuando se le consultó al presidente de una organización Espírita en Francia, este le recomendó que la familia se comunicara con un sacerdote católico que le practicara un exorcismo. ¿Podéis creer una BARBARIDAD como esta?, de labios de un supuesto Espírita que por cierto no ha leído el Libro de Los Espíritus, que se comunicara con un exorcista para sacar un Espíritu.
NO, por favor, lee el Libro de Los Espíritus:
III.- Poseídos
473. ¿Puede un Espíritu
momentáneamente revestirse de la envoltura de una persona viva, esto es, introducirse en un cuerpo animado y obrar en lugar del Espíritu que se encuentra encarnado en él?
- El Espíritu no penetra en un cuerpo del modo que tú entras en una casa. Se asimila con un Espíritu encarnado que adolece de los mismos defectos y cualidades, para actuar conjuntamente con éste. Pero siempre es el Espíritu encarnado el que obra como quiere sobre la materia de que está revestido. Un Espíritu no puede sustituir a otro que se halle encarnado, porque Espíritu y cuerpo están unidos por el lapso que deba durar la existencia material.
474. Si no hay posesión propiamente dicha, vale decir, cohabitación de dos Espíritus en un mismo cuerpo, ¿puede el alma estar bajo la dependencia de otro Espíritu, de manera de ser subyugada u obsedida por él, hasta el punto de que su voluntad se vea en cierto modo paralizada?
- Sí, y son los verdaderos poseídos, pero has de saber que este dominio no se ejerce nunca sin participación de quien lo sufre, ya sea por su debilidad, o bien por su deseo. Con frecuencia se ha tomado por poseídos a epilépticos o dementes que tenían mayor necesidad de un médico que de exorcismos.
La palabra poseído, en su significación común, supone la existencia de demonios, es decir, de una categoría de seres de índole malvada, y la cohabitación de uno de tales seres con el alma en el cuerpo de un individuo. Puesto que no existen los demonios, en ese sentido, y que dos Espíritus no pueden residir simultáneamente en un mismo cuerpo, tampoco existen los poseídos, conforme a la idea que de esta palabra se tiene. El vocablo “poseído” sólo debe entenderse como refiriéndose a la dependencia absoluta en que puede encontrarse el alma con relación a Espíritus imperfectos que la subyugan.
475. ¿Le es posible a una persona ahuyentar por sí misma a los malos Espíritus y liberarse de su dominación?
- Siempre se puede cortar un yugo, con tal que se tenga firme voluntad de hacerlo.
476. ¿Podría suceder que la fascinación ejercida por el Espíritu perverso sea tal que la persona subyugada no caiga en la cuenta de ello? En tal caso ¿puede una tercera persona lograr que cese la dominación?
- Si se trata de un hombre de bien, su voluntad puede ayudar apelando al concurso de los buenos Espíritus, porque cuanto más hombre de bien se es, tanto más poder se tiene sobre los Espíritus imperfectos para alejarlos y sobre los buenos para atraerlos. Sin embargo, ese hombre sería impotente si el subyugado no presta su cooperación: personas hay que se complacen en hallarse bajo una dependencia que halaga sus gustos y deseos. En todos los casos, aquel cuyo corazón no sea puro no podrá ejercer ninguna influencia: los Espíritus buenos lo desprecian, y los malos no le temen.
477. ¿Tienen las fórmulas de exorcismo alguna eficacia contra los malos Espíritus?
- No. Cuando esos Espíritus ven que alguien toma en serio tales fórmulas, ríen de él y se obstinan en su propósito.
478. Existen personas movidas por buenas intenciones y que no por eso dejan de estar obsesas. ¿Cuál es el mejor recurso para liberarse de los Espíritus obsesores?
- Agotar su paciencia, no tomar en cuenta para nada sus sugestiones, mostrarles que están perdiendo su tiempo. Entonces, cuando comprenden que no tienen nada que hacer, se marchan.
479. ¿Es la oración un medio eficaz para curar la obsesión?
- La plegaria es un recurso poderoso en todo. Pero, creedme que no basta con musitar unas cuantas palabras para obtener lo que se desea. Dios asiste a los que actúan y no a aquellos otros que sólo se limitan a pedir. Es menester, entonces, que el obsedido haga por su parte lo necesario para destruir en sí mismo la causa que atrae a los malos Espíritus.
480. ¿Qué hay que pensar de la expulsión de los demonios de que se habla en el Evangelio?
- Depende de la interpretación del hecho. Si llamáis demonio a un Espíritu malo que subyuga a un individuo, cuando su influencia sea destruida habrá sido en verdad expulsado. Si atribuís una enfermedad al demonio, cuando os hayáis curado de la dolencia afirmaréis también que habéis expulsado al demonio. Una misma cosa puede ser verdadera o falsa, según sea el sentido que a las palabras se atribuya. Las verdades más grandes pueden parecer absurdas cuando sólo se mira la forma y cuando se toma la alegoría por realidad. Comprended bien lo dicho, y retenedlo: es de aplicación general.
Esta reflexión pretende explicar estos comportamientos de acuerdo a nuestra Codificación Espírita. Empecemos con decir categóricamente, que el Diablo o Satanás no existe, ni ha existido jamás. Probaré además, que el exorcismo no funciona para los que dicen que este ritual hace y que los espíritus solo se ríen de los rituales que lo único que hacen es obstinar más a los obsesores. Aunque no importa como se le explique a los religiosos, que son los que defienden la existencia del Diablo, pero que no lo pueden probar.
Pues sencillamente no conocen el mundo espiritual, ni conocen por consiguiente las reglas que gobiernan los espíritus. Por no poseer los conocimientos del mundo espiritual, los llamados exorcistas, no aceptan ninguna explicación de lo que realmente ocurre. Porque lo que han visto y experimentado con casos como el que comencé describiendo, es suficiente prueba para ellos decir que el diablo existe y que es el diablo el que obra en estas personas que ellos le llaman estar poseídas, porque no puede existir nada más que pueda producir estos comportamientos incoherentes.
Estas actividades de Exorcismo Publico por la iglesia resaltan la importancia del Diablo o Satanás y hacen ver lo que estos espíritus dicen; es para sustentar la existencia del diablo que no existen. Todos son personas obsesada sin saberlo, solo se manifiestan cuando el espectáculo esta listo. Un espectáculo creado para resaltar la figura del Diablo. Los Espíritus de la Codificación Espirita nos indicaron que los espíritus impuros ocasionan convulsiones donde los obsesados solo demuestran que son los Espíritus imperfectos, los que ocasionan estas manifestaciones.
Es muy difícil dialogar con estas personas que piensan de ese modo, pues toda la vida han tenido Gríngolas Espirituales. Nunca se han preocupado en conocer la raíz de estos comportamientos, y que al observarlos en manifestaciones públicas asumen que son verdaderos. Todos las personas que son presas de estas supuestas posesiones, eran personas normales que asisten a estos actos públicos.
Si conocieran la naturaleza de esas manifestaciones y obtuvieran el conocimiento, no solo se enfocarían en las manifestaciones y en que esos espíritus imperfectos obsesores que en confabulación con el Alma encarnada, hacen creer que es el Diablo y no es así. Esos malos espíritus deben ser corregidos y moralizados, para que no regresen y puedan continuar su proceso evolutivo.
Si; el nombre de Jesús es importante, porque es ahí donde reside la ascendencia Moral y precisamente la ascendencia moral es lo que determina que ese espíritu imperfecto sea corregido momentáneamente.
Muchos de los que creen que están manejando demonios, ellos dicen que han realizado miles de Exorcismos y por tal razón son unos expertos en la materia.
Sustentan sus argumentos con lo que se ha escrito en la Biblia y además con que estos llamados poseídos, sus comportamientos y la forma en que hacen aparecer clavos que son sacados de las bocas de los poseídos, todo esto trata de demostrar que primero es una posesión y que el diablo existe.
Explicaré lo que los Espíritus de La Codificación Espírita nos han enseñado sobre esta situación y definiré lo que realmente ocurre con estos casos, que no son POSESIONES, que son sin lugar a dudas Obsesiones clasificadas como "SUBYUGACIONES" y los mismos espíritus que si saben sobre este tema, nos han indicado que es.
Expondré que esto no es Posesión de un Demonio en un individuo, y que el exorcismo no funciona para tratar estos comportamientos raros y que el diablo nada tiene que ver con esto que le llaman posesión.
Allan Kardec específicamente preguntó a los Espíritus : Los Espíritus Elevados de La Codificación Espírita le contestaron a Kardec, en el Libro de Los Espíritus lo siguiente:
131. ¿Hay demonios, en el sentido que se da a esta palabra?
- Si los hubiera, serían obra de Dios, y ¿sería Dios justo y bueno si hubiese creado Seres eternamente consagrados al mal y desdichados? Sí; existen demonios, los hay en tu mundo inferior y en otros similares donde ellos residen.
Han sido los hombres hipócritas los que hicieron de un Dios justo un Dios ruin y vengativo, y que creen serle agradables mediante las abominaciones que en su nombre se cometen.
Los invito a leer esta reflexión sobre este tema.
NO EXISTE EL EXORCISMO EN EL ESPIRITISMO….. 

                                                   ********************

Cuando somos jóvenes, vivimos apresuradamente a causa de nuestros trabajos, los hijos, la familia. Pero cuando aquellos de nosotros que somos afortunados de poder llegar al otoño de nuestras vidas, nos damos cuenta, que la vida fue nada más ni nada menos que un suspiro y es cuando en realidad empezamos a vivir; prestándole atención a todo lo que siempre ha estado a nuestro rededor, pero por la prisa no nos percatábamos de su presencia.
Por eso hoy me siento agradecida por esta madurez que he tenido la dicha de poder disfrutar.
- Mercy Ingaro-
                             ***********************



 Visión espírita de la Pascua



El Espiritismo no celebra la Pascua, pero respeta las manifestaciones de religiosidad de las diversas iglesias cristianas, y tampoco prohíbe que sus adeptos manifiesten su religiosidad.

La Pascua o Pasaje, simboliza la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud sufrida durante siglos en Egipto, pero en el Cristianismo conmemora la resurrección de Cristo, que se dio en la Pascua judaica del año 33 de nuestra era, y celebra la continuidad de la vida.

El Espiritismo, aunque siendo una Doctrina Cristiana, entiende de forma diferente algunos de las enseñanzas de las Iglesias Cristianas. En la cuestión de la resurrección, para nosotros, los espíritas, Jesús apareció a María de Magdala y a los discípulos, con su cuerpo espiritual, que llamamos periespíritu. Entendemos que no hubo una resurrección corporal, física. Jesús de Nazaret no necesitó derogar las leyes naturales de nuestro mundo para afirmar su concepto de misionero. Su doctrina de amor y perdón es mucho mayor que cualquier milagro, incluso la resurrección.

Esto no invalida la Fiesta de la Páscua si la encaramos en su simbolismo. La Pascua Judaica puede ser interpretada como nuestra liberación de la ignorancia, de las maldades humanas, para el conocimiento, el comportamiento ético-moral. La travesía del Mar Rojo representa las dificultades para la transformación. La Pascua Cristiana, representa la victoria de la vida sobre la muerte, del sacrificio por la verdad y por el amor. Jesús de Nazaret demostró que se puede ejecutar hombres, pero no se consigue matar las grandes ideas renovadoras, los grandes ejemplos de amor al prójimo y de valorización de la vida.

Como la Pascua Cristiana representa la victoria de la vida sobre la muerte, queremos dejar firmado el concepto que aprendemos en el Espiritismo, que la vida sólo puede ser definida por el amor, y el amor por la vida. Fue por eso que Jesús de Nazaret afirmó que vino al mundo para que tuviéramos vida en abundancia, es decir, plena de amor.
Este artículo fue publicado íntegro por la Revista
Católica MISIONES – de la Orden Consolata
                                                                 Mensaje traducido por el Grupo el Amor en Acción-España- Isabel Porras - João Cabral

                                                   *********************






                                   

jueves, 28 de enero de 2016

EL ACTO DE BOSTEZAR EN LA CASA ESPÍRITA

      
 
               TIRE LA PRIMERA PIEDRA
Jorge Hessen
 
Las tres principales religiones Abrahanicas presentan algunas similitudes. Por cuestiones obvias ellas son monoteístas y conciben un Dios con atributos antropomórficos. Las características de sus narrativas participanrelativamente los mismos valores de historias y lugares, aunque los presenten
 con desempeños, expectativas y significados bastantes disímiles. Hay extremados contenidos internos entre las Abrahanicas con base en las particularidades doctrinarias y sus prácticas, a ejemplo del tradicional cristianismo, desmembrado en tres segmentos (católico, ortodoxo y protestante). El cognominado islán tiene dos ramas (los sunitas y xiitas) cada uno tiene varias denominaciones. Y el casi ecléctico judaísmo contemporáneo se presenta tambien bajo varias denominaciones (ortodoxos, conservadores y reformistas).
Casi siempre, en varios locales las diferentes religiones Abrahanicas denuncian un conflicto amargo entre a través de la intolerancia, guerra y terrorismo,con mucho derramamiento de sangre humana. “A inicio del siglo XXI había 38 billones de seguidores de las tres principales religiones Abraanicas y se estima que el 54% de la población mundial se considere adepta a una de esas religiones. (1) En ese nefasto panorama, aun hoy nos llegó la noticia de que jihadistas (2) ultra radicales de la provincia septentrional de raza siria condenaron y mataron a través del apedreamiento en una plaza pública
(tradición Mosaica), a una mujer de Tabaqa, bajo la acusación de adulterio,conforme afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Infelizmente se observa aquí una práctica dependiendo a tradición Abraanica:consta en el Decálogo a ley del "no adulterarás”(3), motivo por lo cual el Viejo y el Nuevo Testamento están superdotados de advertencias sobre el tema.
Consta en Éxodos, en Levítico, en las narrativas de Jeremías, de Ezequiel, de Aséis y otros, y son señalados en los Evangelios, citaciones sobre el asunto.
Mateo expone:”Ustedes oirán lo que fue dicho: ¡No adulteraras! Más yo os digo:
Cualquiera que mira para una mujer y la desee, ya cometió adulterio con ella en su corazón”. (4) Marcos anota: “El respondió: todo aquel que se divorciara de su mujer y se casa con otra mujer, estará cometiendo adulterio contra ella.
Y, si ella se divorcia de su marido y se casa con otro hombre, estará cometiendo adulterio”. (5) Un hombre comete adulterio con la mujer de su prójimo, otro contamina vergonzosamente a su nuera, y otro deshonra a su hermana hija de su propio padre”. (6)
En las Viejas Escrituras, constan en Proverbios: “Más el hombre que comete adulterio no tiene juicio; todo aquel que así procede a si mismo se destruye.
Gacela amorosa, corza graciosa; que los senos de su esposa siempre harten de placer y siempre lo embriaguen los cariños de ella”. (7) En las narrativas de los tres profetas leemos ¿“Porque debería yo perdonar? “Sus hijos me abandonaron y juraron por aquellos que no son dioses. Aunque yo haya
suplido sus necesidades, ellos cometieron adulterio y frecuentaron las casas de prostitución”. (8) “Y entre los profetas de Jerusalén vi algo horrible: ellos cometen adulterio y viven una mentira. Encorajan a los que practican el mal,para que ninguno de ellos se convierta por su impiedad. Para mí son todos como Sodoma; el pueblo de Jerusalén es como Gomorra. (9) ¡”Usted mujer adultera! ¿Prefiere a extraños en vez de a su marido!(…) Yo la condenare a castigo determinado para mujeres que cometen adulterio y que derraman sangre; traeré sobre usted la venganza de sangre de mi ira y de la indignación que mi celo provoca:” (10) “Cuando el Señor comenzó a hablar por medio de Oseas, le dijo: “Vaya , tome una mujer adultera e hijos de la infidelidad, porque la nación es culpable del más vergonzoso adulterio por apartarse del Señor”.
(11) En los idos apostólicos
Rememoremos a Jesús. En los idos apostólicos El, ante una adúltera, fue cuestionado: "Maestro, esta mujer fue sorprendida en un acto de adulterio. En la Ley, Moisés nos ordena apedrear a tales mujeres. ¿Y el señor, que dice?
"Ellos estaban usando esa pregunta como armadilla, a fin de tener una base para acusarlo. Más Jesús se inclino y comenzó a escribir en el suelo con el dedo.
Visto que continuaban para interrogarlo, el se levanto y les dijo: "Si alguno de ustedes estuviera sin pecado, sea el primero en tirar la piedra en ella". Se Inclinó nuevamente y continuo escribiendo en el suelo. Los que lo oyeran fueron saliendo, uno cada vez, comenzando por los más viejos. Jesús quedó lo,con la mujer en pié ante El. Entonces Jesús se puso en pié y le preguntó:
“¿Mujer, donde están ellos? ¿Nadie la condeno?". "Nadie, Señor", dijo ella.
Declaro Jesús: "Yo tampoco la condeno. Ahora vaya y abandone su vida de pecado".(12)
En el episodio de la adúltera ante el Mesías hay un hecho relevante: ¿dónde estaba el adúltero? ¿Por qué entonces lo la mujer debería ser condenada y apedreada? No deberían ambos, hombre y mujer, sufrir la misma pena, según la ley de Moisés? Pues el Profeta del Sinaí ordenó, en el caso de adulteriola condenación tanto del hombre como de la mujer (13); luego, ambos deberían ser condenados, mas con el pasar del tiempo, la punición pasó a ser aplicada solamente a la mujer, teniendo en vista tratarse de una sociedad patriarcal y machista.
El adulterio, como "acto de relacionarse con un tercero en la constancia del casamiento", es considerado una grave violación de los deberes conyugales por casi todas las civilizaciones de casi toda la historia, siendo que algunas sociedades punían gravemente al cónyuge adúltero e/u a la persona con quien practicaba el acto, siendo ambos castigados con la muerte. Con el pasar del
tiempo la práctica de adulterio paso a ser criminalmente más grave cuando fue practicado por la mujer en relación al hombre. Hoy en día, aunque tal discriminación no exista en las leyes de los países occidentales, el había perdido su eficacia sociológica, en la práctica del día a día en la conducta continua al ser vista de forma diferenciada, dependiendo del genero de quien realiza el adulterio. Hoy esa violación aun es é punida severamente, inclusive con la pena de muerte, como ocurre en algunas partes del mundo,generalmente en los grupos musulmanes, como hicieran los jihadistas. En los países del occidente la punición se da mucho más blandamente, aunque aun se
constituya en causa eficiente para el divorcio o nulidad del casamiento.
Dice el Espíritu Emmanuel lo siguiente: como acurre a los flagelos de la guerra, de la piratería, de la violencia y de la esclavitud que acompañan a la comunidad terrestre, hace milenios, se diluyo, mucho poco a poco, el adulterio (...) aun permanece, en la Tierra, por instrumento de prueba y expiación,
destinados naturalmente a desaparecer, en la cuestión de los derechos del hombre y de la mujer, que se armonizará por el mismo peso, en la balanza del progreso y de la vida”.(14)
Profiere también el mentor de Chico Xavier que “tantos fueran los desvaríos de los Espíritus en evolución en el planeta espíritus entre los cuales muchos no raros de nuestros, compañeros de la Tierra, no nos hallamos incluidos que seguramente Jesús, personalizando en la mujer sufridora a la familia humana,pronunció la inolvidable sentencia, convocando a los hombres, supuestamente
puros en materia de sexualidad, a lanzar sobre la compañera infeliz la primera piedra” (15)
Ante aquella adúltera, conforme narra el evangelista, recordemos que Jesús era el único que en aquella circunstancia poseía autoridad moral para juzgar.
No obstante no juzgó y no condenó, ni dijo si deberían apedrearla o no. Jesús solo aguardó y pronunció: “Tire la primera piedra aquel que este sin pecado”. Esta sentencia hace de la indulgencia un deber para nosotros, porque nadie hay que no necesite, para mismo, de indulgencia. Ella nos enseña que no debemos juzgar con más severidad a los otros de lo que nos juzgamos a nosotros mismos, ni condenar en otro aquello que nos absuelve. Antes de condenar a alguien por alguna “falta”, veamos si la misma censura no nos puede ser hecha”. (16
 
                                               ************************ 


EL ACTO DE BOSTEZAR EN LA CASA ESPÍRITA.

Uno de los fenómenos que llama la atención de los observadores atentos es el bostezo que muchas personas presentan cuando están en los centros espiritas. Mucho ya se hablo al respeto, pero casi nadie consiguió una explicación lógica para ese hecho. En nuestras reuniones mediúnicas observamos que en ocasiones en que los médiuns están bajo una mala influencia ellos bostezan con cierta frecuencia. Alguna cosa sucede con la organización física-periespiritual de esas personas, provocando el fenómeno.

Verificamos también que después de dar pases mediúnicos, los bostezos cesan inmediatamente lo que muestra que la causa se liga directamente a la fenomenología de la mediumnidad.
Allan Kardec, en el libro de Los Espíritus demostró que los fluidos periespirituales pueden concentrarse en algunos órganos conforme a la necesidad momentánea de cada criatura. Así por ejemplo si una persona está corriendo, los fluidos periespirituales estarán concentrados en los sectores mas solicitados del cuerpo físico teniendo en cuenta el ejercicio en cuestión. Sucede lo mismo con otras actividades orgánicas.
Otro momento en que el ser humano bosteza es cuando está con sueño. ¿Cuál sería el mecanismo para que esto suceda? Talvez si explicamos esto podremos encontrar una respuesta para lo otro.
Pensamos que una hipótesis puede ser levantada para explicar tanto el fenómeno natural como el mediúmnico. Es la del desequilibrio fluídico del periespíritu.
Creemos que el reloj biológico del organismo también funciona en el cuerpo periespiritual, aprendemos que el cuerpo físico es una copia grosera del periespiritual y por eso refleja toda su estructura y mecanismos de funcionamiento. Cuando vamos a dormir alguna cosa nos coloca en condiciones para que el sueño pueda establecerse.
Posiblemente es el reloj biológico que controla el fenómeno de la somnolencia física. En determinados momentos es en ciertas situaciones ese controlador natural del ser humano debe accionar un mecanismo haciendo que haya una concentración fluídica en el área del cerebro, provocando un sopor en la percepción de la persona, predisponiéndola al sueño. Esa concentración fluídica parece provocar el bostezo natural.
Al llegar al momento de dormir es común bostezar algunas veces antes de entregarnos al sueño. Es señal de que está llegando la hora de reposar al cuerpo físico que se encuentra agotado.
Después que dormimos, el inconsciente asume las funciones biológicas del organismo físico y el Espíritu, en algunos casos puede liberarse de las amarras de la carne y hasta tener experiencias en el mas allá. Durante el reposo la situación fluídica periespiritual tiende al equilibrio haciendo que al despertar la criatura sienta una agradable sensación de bienestar.
En el caso del bostezo provocado por espíritus posiblemente ocurre algo parecido, por medio de las ligaciones entre el espíritu desencarnado y el médium. Tenemos conocimiento de que esas ligaciones se hacen a través de la psiquis. Cuando el medianero está bajo mala influencia o se presta a dar pasividad a una entidad desajustada, su psiquis queda como impregnado de fluidos pesados, lo que provoca un sopor mental semejante al sueño físico, haciéndolo bostezar.
Tuvimos la oportunidad de recibir tales tipos de influencias en las actividades mediúnicas que desarrollamos regularmente y nos fue posible sentir como ellas actúan contaminando el organismo periespiritual intensamente. Los bostezos son frecuentemente seguidos de un fuerte lagrimear y la sensación es de profundo malestar.
Normalmente tales fenómenos ocurren en el período que antecede a las actividades mediúnicas, principalmente en el momento en que se esta estudiando el Evangelio. Después del intercambio mediúnico, las impresiones penosas cesan casi inmediatamente. Eso prueba que ellas están ligadas a la presencia ostensiva de influencias magnéticas bajas, que llevan al periespíritu del médium al desequilibrio fluídico. La “suciedad” energética se concentra junto al cerebro periespiritual y provoca el sopor artificial.
Cuando observamos el fenómeno del bostezo en las sesiones mediúmnicas, generalmente él está ligado a ciertas manifestaciones mediúnicas que van a ocurrir en la reunión.
 No son todas las manifestaciones de entidades necesitadas que provocan los bostezos. En los casos investigados por nosotros verificamos que se trataban de espíritus muy desesperados o francamente equivocadas que estaban junto a los médiums.
En otras situaciones en los momentos que anteceden a las palestras por ejemplo observamos que el pase puede atenuar los bostezos. Al derramar sobre los necesitados los fluidos saludables de los buenos Espíritus, ellos expulsan los fluidos malsanos que causan los bostezos oriundos de la actividades obsesivas.
Otra circunstancia en que ocurren los bostezos es en las ocasiones de “curaciones”.
Existe un gran número de señoras llamadas “curanderas” que aplican pases en niños recién nacidos que presentan una contaminación fluídica popularmente llamada de quebranto o mal de ojos.
El problema de los niños sucede cuando las personas adultas que poseen una atmósfera fluídica malsana quedan con el niño en el regazo por mucho tiempo, la energía mala que circunda a la persona contamina la atmósfera espiritual del niño. Eso deja al bebe irritado, perjudica su sueño y en ciertas ocasiones puede causar desarreglos orgánicos. A los estudiosos mas conservadores puede parecerles que estamos hablando de fantasías pero la experiencia nos demuestra que esos hechos son reales y perfectamente explicables por la Doctrina Espirita.
Después de algunos pases normalmente el niño afectado vuelve a su normalidad. Nada se hace de mas a no ser derramar fluido saludable de los buenos Espíritus sobre la atmósfera malsana del niño limpiándola de los fluidos nocivos.
Algunas “curanderas” tienen el hábito de atraer el mal para ellas. Después de administrar el pase en el niño comienzan a bostezar inmediatamente.
Afirman que están limpiando al niño pero en verdad lo que hicieron fue actuar con el pensamiento atrayendo el fluido nocivo para su propia atmósfera psíquica generando en el área del cerebro periespiritual el desequilibrio fluídico que provoca los bostezos. En todas las creencias populares existe un mecanismo de la gran ciencia del Espiritismo que puede ser investigado por observadores.
Se puede afirmar con seguridad que toda persona que bosteza seguidamente en el momento de la reunión mediúnica, sino estuviera bajo la influencia del cansancio, está bajo mala influencia espiritual. La investigación mediúmnica de esos fenómenos puede ser objeto de estudio de las casas Espiritas serias.
Autor: José Queid Tufaile Huaixam

Tomado de "El portal de los espíritas"
                                                                  *****************
 
 
 EN LA SIEMBRA DEL AMOR
 
Ayuda siempre, hijo mío.
Piensa en el bien, exalta su grandeza e intensifica sus dones en la tierra.
La gloria más expresiva del perdón no reside tanto en la superioridad de aquel que lo concede, sino en la suma de los beneficios generales que vendrán después de él. El más alto valor del concurso fraternal, no está contenido en el socorro a las necesidades materiales de orden inmediato y,sí, en el estímulo de la confianza y la fraternidad.
Solamente los espíritus en desequilibrio extremo, grandemente endurecidos en el mal, menosprecian las manifestaciones del bien.
Sé que es difícil juzgar el destino de una dádiva y, a veces, tu pensamiento se pierde, inútilmente, en complicadas conjeturas.
“¿Habré dado para el bien? ¿Habré dado para el mal?” – Interrogas a ti mismo.
Pero, si no diste cuanto posees, si apenas concediste migajas del tesoro que el Señor te confió, ¿No podrás ayudar al próximo, tranquilamente, en nombre del mismo generoso Señor que todo te prestó en el mundo, a título precario?
Claro que no te ruego favorecer el crimen y el desorden visibles a nuestra mirada. Entretanto, si te puedo pedir alguna cosa, en ningún momento te niegues a la cooperación fraternal.
No abandones al enfermo, recelando aborrecimientos y no huyas del hermano desdichado que cayó en las mallas de la justicia, temiendo sinsabores.
 Si tu bondad no fue comprendida, aprende a esperar.
¿No es más cristiano aquél que sirve por amor de servir, sin ninguna expectativa de remuneración?
No te olvides de que el Maestro fue conducido al madero de la angustia, por ayudar y amar siempre…
Equivócate, auxiliando.
Será mejor así, porque todos estamos bajo la mirada de la vigilancia Divina.
El hombre que ayuda por vanidad y ostentación casi siempre, en poco tiempo, crea para sí mismo el hábito de auxiliar, alcanzando sublimes virtudes. Aquél que, todavía, fiscaliza mucho los beneficiados y razona con exceso en cuanto a “dar” y a “no dar” no es raro, que se convierta, en un
calculista de la piedad, endureciendo el corazón, por numerosos siglos.
¡Oye! Estamos al frente del tiempo infinito…
Es imprescindible sembrar.
No abones el vicio y el crimen. Tampoco olvides, que es necesario plantar mucho amor, para que el amor nos favorezca.

FRANCISCO CANDIDO XAVIER

Por el espíritu NEIO LUCIO
                                                       *************************
 
 
LAS REFLEXIONES DE MERCHITA
 
 Son muchas las madres que desilusionadas, por la mala conducta de sus hijos, se lamentan, deseando consuelo y algún medio para que puedan cambiar esos hijos rebeldes, que  les hieren la parte más sensible de su alma, el corazón.
Lloran, por los rincones, y no se cansan de  aconsejarles, para que cambien su forma de ser, algunos  son drogadictos, otros consumen el alcohol, otros desde bien pequeños se inclinaron a la rebeldía, otros no les gusta trabajar, se quedaron en casa, aunque les llegó la hora de partir, de comenzar su vida, y siguen atormentando la vida en el hogar, como sicarios que cobran a todas horas talentos de dolor y desesperación a sus padres.
Todos sabemos que nada sucede porque si, y si fuimos malos hijos, merecemos malos hijos, pero ahora, hemos de procurar ser buenos padres, es por eso, que como todos los dolores y todos los contratiempos que sufre el hombre, merece especial atención y dedicación, ya que es una tarea más, un ejercicio más en el libro de la vida.
Muchas veces, en cuanto crecen, queremos deshacernos de ellos, cansados ya de lidiar con sus problemas, los vemos fuertes y decimos ya es hora de que se busquen la vida.  Si, les deseamos lo mejor, les hemos dado estudios, y si son hijos problema, nuestra única esperanza es que se marchen, que comiencen su vida, para  haber si así valoran nuestro esmero para con ellos.
Después comprobamos,  si  lo  hemos conseguido, que se ha marchado uno, pero que vienen en su lugar tres, o cuatro, y que sus problemas son mayores, y despiertan una mayor inquietud, vemos que comenzamos la vida a su lado sufriendo por sus desvíos y que estos no han acabado, continúan martilleando nuestro corazón, con efectos más fuertes, y la mujer sobre todo, llora porque no ve fin al sufrimiento que la ha torturado toda la vida, que por algunos momentos u horas de felicidad, siempre ha vuelto al sufrir por sus afectos, y los hijos son los que dan a los padres, las mayores alegrías y las mayores tristezas, eso todos los sabemos.
Hay que animarse, seguir la tarea a su lado, y no dar rienda suelta a la desesperación, contra más reneguemos mucho peor, el trabajo continua todos los días, y mientras estamos en este mundo, seguimos trabajando, con el trabajo proporcional a nuestra deuda, ya que en todos no es la misma, pero si hasta que llega la hora de partir seguimos trabajando en el concurso de la vida.
Hay muchas abuelas, que lejos de descansar, se ven más activas, que cuando eran solo madres, los hijos les dejan a sus hijos, porque han de marchar a trabajar, y muchos realmente no es por deseos de ganar más dinero, sino porque lo necesitan, para hacer frente a todo lo que constituye sus vidas, entonces no queda más remedio, que levantarse y seguir criando niños, haciendo biberones, preparando carteras, llevando de nuevo a los niños al colegio, todo como si su tarea no hubiese terminado, como si hubieran dejado deberes por hacer y tienen que empezar de nuevo.
La vida es así, todos sabemos que no sabemos que nos depara, por eso debemos procurar ser dóciles, dejarnos llevar por las corrientes del agua, procurando no salirnos por la tangente, ya que nada sucede porque si, recordemos que al otro lado de la vida, hicimos programaciones especiales, que no quedan en el olvido nada más que en nosotros, pero que la vida se encarga de presentarlas en su justo momento.
Es por eso, que debemos procurar en todo momento, tener calma, paciencia y serenidad, recordando que Dios no permitiría un sobrepeso en nuestra espalda. Lo que no podemos hacer es llegar a la desesperación, porque ya tenemos muchas raíces que nos recuerdan que debemos cuidar nuestra planta, para que esta no se seque, sino que las raíces, que hemos desarrollado nos mantengan firmes y laboriosos, sabiendo encauzar los brotes para nuevas sendas, hasta que todo nuestro árbol de sus frutos y pueda al fin llegar a su finalidad, la tarea que traemos encomendada.
 Sigamos adelante, sonriamos a la vida, y mientras podamos contribuyamos siempre a la paz de todos, porque si vivimos es para seguir colaborando en el concurso de la vida que se desarrolla a nuestro alrededor.
- MERCHITA-
                                   ********************************