sábado, 15 de octubre de 2016

LOS ESPÍRITUS Y SU FUNCIÓN

                                                                                        


ERRATICIDAD.

Estado de los Espíritus errantes, es decir, no encarnados, durante los intervalos de sus diversas existencias corporales. De ninguna manera la erraticidad es una señal absoluta de inferioridad para los Espíritus.
Hay Espíritus errantes de todas las clases, salvo los del primer orden, o Espíritus puros que, al no tener más necesidad de reencarnarse, no pueden ser considerados como errantes.
Los Espíritus errantes son felices o desdichados según el grado de su depuración.
Es en este estado que el Espíritu –cuando se ha despojado del velo material del cuerpo – reconoce sus existencias anteriores y las faltas que lo alejan de la perfección y de la felicidad infinita; entonces, es también cuando elige nuevas pruebas para progresar más rápidamente.

Tomado del libro Vocabulario Espírita
Adaptación Oswaldo E. Porras Dorta

                                   *************************

         ¿A PERRO FLACO 
        TODO SON PULGAS ?



Tsunami




¿Por qué en la Tierra  parece que siempre es  a los pueblos más empobrecidos  quienes    padecen  toda clase  de desgracias,  guerras ,  hambrunas  y  desastres  naturales ?


Posiblemente   la  única  explicación   a  esta  triste  realidad  que   vemos   en  esas zonas  de  la Tierra  y   países   paupérrimos,  sobre  los  que  aun  encima  sobrevienen  frecuentemente tantas  desgracias  de  conflictos  bélicos  y  desastres  naturales que parecen cebarse con  su  pobreza  económica   y   atraso  social,  sea   la  de  que  se  trata  de  karmas   colectivos     de     carácter    negativo    acumulados   conjuntamente   en   existencias     anteriores; otras veces se trata de sociedades de espíritus atrasados, que aceptando una difícil vida como prueba colectiva necesaria para su evolución, tratan de merecer la continuidad de poder seguir  progresando en mundos de nivel superior al suyo de procedencia.
     Sin   embargo,  sea como sea,  el  resto  de  la   Humanidad   tenemos  una  buena   porción    de  responsabilidad  ante  estas  desgracias,  en  la  medida  que  no hacemos  nada por ellos,   porque  cuando  se  hace  algo  a  nivel  de  naciones,  siempre es  insuficiente y sin perder miramientos egoístas , políticos o económicos;   y  así  entre  todos, a su vez  estamos   creando  nuestro  propio  karma colectivo  que  deberemos  afrontar  en  el futuro.
   Las  situaciones  sufridoras de algunos colectivos humanos,  se pueden considerar en cualquier caso como beneficiosas  para ellos desde  el punto de vista de su evolución espiritual,    sufriendo como víctimas inocentes o muriendo en medio de hambrunas ,guerras o desastres naturales, por las que purgan delitos del pasado o por los que incentivan el desarrollo de la paciencia, la fraternidad y la capacidad para perdonar al resto de laHumanidad, que en el fondo intuyen como sus verdugos o como la causa culpable  de su sufrimiento humano.
 Estas duras pruebas  no son  en absoluto una injusticia divina, ni  se tratan de una mala suerte por haberles tocado  nacer allí en ese periodo desgraciado, sino que  suponen  para quienes las sufren un auténtico aprendizaje espiritual  ,tal vez necesario para los  espíritus que los padecen cuando tienen sus vidas humanas ubicadas  precisamente en esas zonas, por lo que  esas situaciones humanamente amargas pueden  ser un paso importante y necesario en la evolución de  esos  Seres.
Desde un punto de vista meramente humano es difícil  comprender esas situaciones, sobre todo cuando no se conoce la Reencarnación  tal como es y para qué o por que es, ni  tampoco la Ley de Causa y Efecto, pero sin embargo  se  quiere apoyar uno en una  fe religiosa que no  resuelve nada en cuanto a comprender  y cuando en verdad se han comprendido, aceptar los mecanismos de la justicia Divina.
Está muy claro que como Seres humanos que somos, con independencia de nuestras creencias filosóficas o religiosas,  no  se deben de  contemplar impasibles estas situaciones contra las que  debemos  luchar con todos los medios a nuestro alcance, tanto a nivel de individuos como de colectivos .
 El comprender el punto de vista  espiritual que aporta el conocimiento de la Ley de Causa y Efecto, no supone que debamos adoptar una postura pasiva o de indiferencia hacia los que atraviesan esas situaciones humanas tan extremas y difíciles, sino que por el contrario, adquirimos una responsabilidad porque siempre debemos actuar como brazos materiales ejecutores del Amor de Dios y de la Caridad.   Debemos colaborar positivamente tanto a nivel mental con nuestros buenos deseos , como a nivel espiritual  con nuestras oraciones, enviándoles nuestra energía mental como vibración espiritual positiva y solicitando ayuda para ellos al plano espiritual. Por supuesto, aquí también está presente la obligación de la ayuda material con la aportación de parte de nuestros bienes materiales o con nuestra aportación física o trabajo material cuando sea posible o necesario.  Además debemos apoyar democráticamente con los medios posibles a nuestro alcance, a los gobiernos  de naciones que mejor dispuestos estén para aportar soluciones a estos problemas que sufre la Humanidad.
 De este modo contribuiremos poderosamente a la transformación positiva de la psicoesfera que nos envuelve, y por tanto a la mejora global de la Humanidad.  Así  mismo es  también muy importante  nuestra aportación humana , llegando cada cual tan lejos como sea posible  con  su esfuerzo  según  le permitan sus  circunstancias económicas, sociales o familiares.
¡¡  Mientras los Seres humanos no comprendamos por fin  que todos juntos formamos una Unidad como miembros de un mismo cuerpo, e hijos de unmismo Dios...!!, seguiremos viendo esta terrible realidad que aunque creamos que solo afecta a otros, algún día también nos puede afectar a nosotros.
No obstante , creo que podemos  ser moderadamente optimistas, porque a pesar de este estado caótico actual en el que estamos inmersos todos los miembros de esta Humanidad, sabemos que después de este difícil tramo del camino de la evolución espiritual humana, que está durando décadas interminables, absolutamente todos los que lo podamos haber merecido, estamos “condenados”  finalmente a ser felices en este mundo nuestro una vez regenerado, siguiendo juntos adelante, y dejando atrás definitivamente los episodios de dolor y de sufrimiento que solo quedarán como el  recuerdo de una pesadilla que la Humanidad experimentó en el pasado. Si no alcanzamos ahora el necesario nivel moral, también seguiremos evolucionando, pero en aquellos mundos atrasados acordes con nuestro grado de adelanto evolutivo.
Aunque ahora pueda parecer  una utopía, podemos estar seguros de que por la propia dinámica evolutiva, llegará un día en que el Amor y la fraternidad serán la única bandera que ondeará en los corazones de la Humanidad en un futuro cada vez mas cercano. El sueño de hacer entre todos una sociedad mas justa, en paz y armonía, en la que ya no tengan cabida el hambre, las guerras, ni otras lacras humanas, puede ser alcanzable, y finalmente lo será, pero primero  es necesario que cambiemos nosotros  mismos antes de intentar cambiar a los demás queriendo que todo cambie.
- Jose Luis Martín -

“ El sufrimiento es inherente a la vida. Mientras hay cuerpo se produce sufrimiento como resultado de las sensaciones desagradables. Sin embargo, puede cambiarse la  actitud ante el sufrimiento”
Ramiro Calle -

                                  ****************



LOS ESPÍRITUS Y SU FINALIDAD

A medida que el Espíritu adelanta en su destino, las ideas se desarrollan
en él lo mismo que en el niño, y con las ideas, el libre albedrío, esto es, la libertad de obrar y seguir tal o cual camino para su perfeccionamiento, siendo esto uno de los esenciales atributos del Espíritu.

17. El objeto final de todos los Espíritus es de llegar a la perfección de que
son susceptibles, siendo el resultado de este perfeccionamiento el gozar de la
suprema dicha, a la que llegan más o menos pronto, según sea el uso que hacen de su libre albedrío.

18. Los Espíritus son los agentes del poder divino y constituyen la fuerza
inteligente de la naturaleza, concurriendo al cumplimiento de los deseos del
Creador para sostener la armonía general del universo y las leyes inmutables de la creación.

19. Para intervenir como agentes del poder divino en la obra de los mundos
materiales, los Espíritus se revisten temporalmente de un cuerpo material. Los Espíritus encarnados constituyen lo que se llama humanidad, pues que el alma del hombre no es otra cosa que un Espíritu encarnado.

20. La vida espiritual es la normal y eterna del Espíritu; la corporal es  transitoria y pasajera, es un momento en la eternidad.
OBRAS PÓSTUMAS. ALLAN KARDEC.

                                                 *************************


                                                        


 DISCUSIONES: ¿ SE CONOCE DE QUE SE                        HABLA?

En lógica elemental, para discutir una cosa es menester conocerla, porque la opinión de su crítico no tiene valor, hasta tanto que hable con perfecto conocimiento de causa; sólo entonces aunque su opinión fuese errónea, puede tomarse en consideración ¿pero qué valor tendrá sobre una materia que no conoce? El verdadero crítico debe hacer prueba, no sólo de erudición, sino de un saber profundo respecto del objeto que trate, de un juicio sano y de una imparcialidad a toda prueba; de otro modo el primer músico del lugar podría arrogarse el derecho de juzgar a Rossini, y un aprendiz el de censurar a Rafael.
El Espiritismo no acepta, pues, todos los hechos reputados maravillosos o sobrenaturales; lejos de eso, demuestra la imposibilidad de un gran número, y el ridículo de ciertas creencias que constituyen, propiamente hablando, la superstición.
Es verdad que en lo que admite, hay cosas que para los incrédulos,
son puras maravillas, o sea, de la superstición; que sea, pero, al  menos no discutáis sino estos puntos, porque sobre los otros no hay nada que decir y predicáis a convertidos. Atacándoos con lo mismo que él refuta, probáis vuestra ignorancia de la cosa, y vuestros argumentos caen en falso. Pero, se dirá, ¿en dónde se detiene la creencia del Espiritismo? Leed, observad, y lo sabréis.
Toda ciencia solo se adquiere con el tiempo y el estudio; así es que el Espiritismo que toca las cuestiones más graves de la filosofía, a todas las ramas del orden social, que abraza a la vez al hombre físico y al hombre moral, es por sí mismo toda una ciencia, toda una filosofía que no puede ser aprendida en algunas horas como cualquiera otra ciencia; habría tanta puerilidad en querer ver todo el Espiritismo en una mesa giratoria, como en ver toda la física en ciertos juegos de niño. Para aquel que no quiera detenerse en la superficie, no son horas, sino meses y años que son necesarios para sondearle todos los arcanos. Que se juzgue por eso del grado de saber y del valor de la opinión de aquellos que se arrogan el derecho de juzgar, porque han visto uno o dos experimentos, las más veces, a manera de distracción y pasatiempo. Ellos dirán sin duda que no están siempre en disposición de ocuparse en este estudio: concedido; nada les obliga; pero entonces cuando no se tiene tiempo de aprender una cosa, que no se hable de ella y aun menos se la juzgue, si no se quiere ser acusado de ligero; y cuando más se ocupa una posición elevada en la ciencia, menos se le disimula el que trate ligeramente un objeto que no conoce.
- Allan Kardec -
                                          ********************

  Quien fué  José María Fernández                            Colavida 
                 Biografía resumida 
(Tortosa, 1819 – Barcelona, 1888) 

Si deseáramos describir, en pocas palabras, quién es José María Fernández Colavida, deberíamos afirmar, ante todo, que se trata del ejemplo real y concreto del hombre de bien y del verdadero espírita, enseñado en El Evangelio según el Espiritismo. 

Conocido, con toda justicia, como el Kardec español, trabajó y sigue trabajando permanentemente por el progreso de la humanidad, divulgando la Doctrina Espírita no solamente por medio de su perfecto conocimiento doctrinario, sino también por el fiel ejemplo que siempre ha dado de la práctica de las enseñanzas espíritas, sobre todo de la ley de amor, de justicia y de caridad. 

Primer traductor y editor de los libros de Allan Kardec al idioma español, jamás buscó ventajas materiales en las obras que publicaba, donando muchas de ellas en beneficio de la divulgación doctrinaria o vendiéndolas a precios simbólicos, que ni siquiera cubrían los costos generados por la impresión. Fue gracias a su abnegado trabajo de divulgación doctrinaria que Amalia Domingo Soler, entre otros innumerables beneficiarios, pudo tener las obras de Allan Kardec, como ella misma cuenta en Memorias: «[…] Fernández Colavida me mandó la colección completa de su Revista, las obras de Allan Kardec y una carta cariñosísima. Cuando yo me vi dueña de los libros de Kardec por los que tanto había suspirado, mi alegría fue inmensa». 

Fundador, director y redactor, en Barcelona, de la Revista Espiritista –Periódico de Estudios Psicológicos, posteriormente denominada Revista de Estudios Psicológicos, fue el mayor divulgador espírita a los países de lengua española. Realizó un trabajo admirable de orientación doctrinaria a espíritas de varios lugares del mundo, tales como Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Filipinas, México, Perú, Uruguay, además de España. 

Fundador de la primera librería espírita en la capital de Cataluña, fue el importador de los trescientos volúmenes y folletos sobre el Espiritismo quemados el 9 de octubre de 1861 en el Auto de Fe de Barcelona. 

También fue el fundador de la Asociación de los Amigos de los Pobres, de la Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo y el director del Grupo Espírita La Paz, instituciones en las que trabajó con ahínco por el bien del prójimo. 

Presidente de honor del Primer Congreso Internacional Espírita, realizado en Barcelona en septiembre de 1888, pocos meses antes de su desencarnación, recibió el homenaje con la más grande humildad, pues jamás buscó ningún reconocimiento, excepto el de su propia conciencia. 

Gran soldado de la paz del Cristo, ha trabajado de manera incesante por la unión de los espíritas alrededor del estudio y de la práctica de la moral de Jesús y de las enseñanzas codificadas por Allan Kardec. Sus manos laboriosas, herramientas luminosas en servicio constante a la causa espírita, escribían, en su más reciente encarnación, textos doctrinarios, cartas de orientaciones a espíritas de todas las condiciones sociales y de varias nacionalidades, así como llevaban auxilio a necesitados de toda especie, sea la ayuda material a las personas pobres económicamente, sea los fluidos saludables a los enfermos de cuerpo o de alma. 

En la vida espiritual, esas mismas manos, además de permanecer fielmente en el trabajo de las letras y del auxilio, nos son extendidas amorosamente para sostenernos en el recto cumplimiento de nuestros deberes como espíritas. 

En su tumba, donde yace el cuerpo mortal, los espíritas de España y América, como una muestra de gratitud, deseaban construir un monumento. Con todo el respeto que esa iniciativa merece, no dejemos de prestar también otro homenaje al ejemplo inmortal de ese noble Espíritu bienhechor, edificando, en nosotros mismos, el monumento de la práctica de las dos enseñanzas fundamentales para todo espírita, es decir: «Hermanos, amémonos e instruyámonos». 

Por Simoni Privato Goidanich 
                                                ************************


viernes, 14 de octubre de 2016

Ansiedad, Psicología y Espiritismo




                                                               
   COMUNICADO DEL ESPÍRITU BEZERRA DE MENEZES
                            " CRISIS "

Mensaje que el Espíritu Bezerra de Menezes transmitió el (15/08/2015) al médium José Carlos de Lucca, pidiendo que fuese compartido con los hermanos de internet. 

(Es la espiritualidad usando todos los medios de comunicación para hacerse oír.) 

"Hijos amados. La palabra crisis viene siendo pronunciada constantemente por mis hermanos en la Tierra. De hecho, el momento es de crisis innegable en los más variados campos de la actividad humana. Pero nada se encuentra fuera del control del Padre que nos ama, y si Él permite la existencia de turbulencias es para que podamos extraer las lecciones para nuestra madurez. 

En la crisis económica, aprendamos a vivir con más sencillez. 

En la crisis de la soledad, aprendamos a ser más solidarios. 

En la crisis ética, tengamos posturas más justas. 

En la crisis del preconcepto, aprendamos a respetar más a los hermanos que piensan diferente de nosotros. 

En la crisis espiritual, quedemos más cercanos de Dios a través de la fe y la oración. 

En la crisis del resentimiento, perdonemos un poco más. 

En la crisis de la salud, guardemos más equilibrio en nuestras actitudes. 

En la crisis del amor, dejemos a nuestro corazón hablar más alto que el egoísmo. 

Momento de crisis es momento de un paso adelante. 

Retroceder, rebelarse o estacionar, nunca. 

La crisis pide avance. Y si la crisis llegó a cada uno de nosotros, es hora de levantarse, cambiar y seguir adelante en la construcción de un nuevo tiempo de amor y paz." 

BEZERRA DE MENEZES


                                        *********************************



                        ALLAN KARDEC
                                 BIOGRAFÍA
El  3 de Octubre de 1.804, nació el entrañable codificador del espiritismo Allan Kardec.
"El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus, como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones." ( "¿Qué es el Espiritismo?" Allan Kardec )
Allan Kardec fue codificador del Espiritismo. Organizador escrupuloso de un material que fundamentó la corriente espiritista del s.XIX, pero en modo alguno se trató de un escritor imaginativo y tampoco de estilo místico.
Primeramente debemos saber que Francia en el 3 de Octubre de 1.804 , día del nacimiento de Hippollite Leon Denizard Rivail (más tarde veremos cómo pasaría a llamarse Allan Kardec), ya había pasado por la época de la Enciclopedia y, esta línea de pensamiento, dejó en las bases de su sociedad, a grandes pedagogos muy rigurosos, formadores de la conciencia intelectual de Kardec.
Allan Kardec nació en un hogar donde la elevada cultura estaba ya profundamente asentada. Hizo sus primeros estudios en Lyon y los completó en Yverdum (Suiza), en el Instituto del celebre profesor Pestalozzi, conocido por ser uno de los más respetados centros de enseñanza de toda Europa, y por donde pasaron famosos intelectuales de aquella época. Nuestro hombre se reveló aquí como un discípulo brillante en Ciencias y Letras.
Se entrego a fondo a la lingüística y hablaba correctamente el alemán, el inglés, el español y el holandés. Vuelto a París funda allí un Instituto de Enseñanza semejante al de Yverdum. Y como educador publica numerosos libros, gracias a los cuales, a pesar de verse arruinado por problemas familiares, consigue sobrevivir económicamente. Daba también clases de química, física, astronomía y anatomía comparada.
Prosiguiendo su carrera pedagógica hubiera podido desarrollar su vida, pero en 1854, con 50 años, oye hablar por primera vez del fenómeno de las mesas giratorias (estaba de moda). Fue su viejo amigo Fortier (magnetizador) el que le dijo..."He aquí una cosa extraordinaria, no solamente se hace girar la mesa, magnetizándola, sino que se le hace hablar: se interroga y ella contesta." Nuestro codificador contestó... "Yo creeré en ello cuando lo vea y se me haya probado que una mesa tiene cerebro para pensar, nervios para sentir, y que puede convertirse en sonámbula. Hasta entonces permitidme que no vea en ello mas que un cuento de niños ."
Al principio de 1855, encontró a Carlotti (otro viejo amigo) que vuelve a relatarle fenómenos, y a sugerir el hecho de que pudieran estar provocados por espíritus, esto despierta su irresistible curiosidad de estudioso e investigador. En Mayo de 1855, acompañado de Fortier, visita la casa de una conocida sensitiva , Madame Roger .
Allí mantiene una conversación con diversas personas que le redundaron en la idea antes sugerida por Carlotti. Esta reunión le causa honda huella y en allí mismo es ya convidado a asistir a una sesión de experiencias. Cuando sale dice..."fue allí, donde por primera vez puedo dar testimonio del fenómeno de las mesas giratorias, que saltaban y corrían, en condiciones tales que la duda no era posible. Allí vi también algunos ensayos imperfectos de escritura mediúmnica".
Todavía escéptico, pero impresionado, traba amistad con la familia Baudin , a cuyas reuniones es invitado. Nos cuenta..."Fue allí donde hice mis primeros estudios sobre Espiritismo, mas fundamentados sobre las observaciones que sobre las revelaciones. Apliqué a esta nueva ciencia, como lo había hecho siempre, el método experimental. Jamás senté una teoría preconcebida. Observaba con atención, comparaba, deducía y sacaba conclusiones; de los efectos me remontaba a las causas mediante la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos y admitiendo la viabilidad de una explicación solamente cuando podía resolver ella todas las dificultades inherentes al tema... Este es el procedimiento que utilicé toda mi vida, a partir de los veinticinco o veintiséis años. De entrada comprendí la gravedad de la investigación que emprendía y entreví en estos fenómenos la clave del oscuro y controvertido problema del pasado y del porvenir de la humanidad, la solución y la respuesta a todas mis búsquedas. Se trataba de una revolución completa en las ideas y en las creencias; por tanto debía actuar con circunspección y no a la ligera; ser positivista y dejar los ideales de lado para evitar afirmaciones ilusorias."
En 1855 recibe de Carlotti y de un grupo de estudiosos 50 cuadernos conteniendo relatos de experiencias y comunicaciones diversas, pidiéndole que analice y ordene el contenido. Una noche, en una de las sesiones en casa de Baudin, nuestro hombre (todavía Rivail) recibe una comunicación de su espíritu protector. Éste, nombrado Espíritu de la Verdad, le revela una anterior encarnación con los druidas en la Galia y cuyo nombre, en aquellos tiempos, fue Allan Kardec.
También le comunica su ayuda en la importante tarea para la que ha sido destinado. A partir de este momento Allan Kardec se lanza al trabajo, recibiendo instrucciones a través de diferentes médiums ( Japhet, Croset, Dufaux, Aline, hermanas Baudin, etc ) diversificando de este modo los intermediarios de su comunicación con los espíritus, para mejor contrastar la verdad.
El 18 de Abril de 1857 publica un libro que marcará el inicio del espiritismo " El Libro de los Espíritus". Este libro ya aparece firmado con el nombre Allan Kardec, apartando así la época de escritor y pedagogo prestigioso que firmaba con el de su nacimiento. En los pocos años que le quedaban ya por vivir (en esta reencarnación) escribió todos los libros que completan la codificación espirita y completo el primero.
En 1858 editó la Revue Spirite (Revista Espírita). En 1861 publica El Libro de los Médiums. Su texto comprueba el carácter científico de la Doctrina Espírita, y provoca un gran revuelo y el catolicismo se levanta contra Allan Kardec. Ese mismo año 300 libros espíritas son quemados en Barcelona por la inquisición española. Tiempo después, al respecto de este hecho, Kardec recibió, a través de un médium, el siguiente mensaje del obispo de Barcelona, autor del acto de fe que decretó la incineración de los libros, y que ya había desencarnado: "Esta escrito. Tu quemaste las ideas y las ideas te quemaron. Rogad por mí; rogad, porque es agradable a Dios la oración del perseguido para con su perseguidor. Habla el que fue obispo y ahora no es mas que penitente".
En 1864 publica El Evangelio según el Espiritismo. En 1865 publica El Cielo y el Infierno. En 1868 publica La Génesis. Allan Kardec desencarnó en 1869, contaba casi 65 años. La obra de Allan Kardec es de obligatorio conocimiento para descifrar el Espiritismo. Muchos libros espíritas se han publicado después, pero en los del codificador se resume el carácter original de esta transmisión espiritual, y la orientación para acercarnos nosotros a los mensajes. Además estos libros, por su extenso tratamiento del tema, contienen innumerables descubrimientos, muchos de ellos verificados después por la ciencia.
Debemos recordar que en el mismo año de la desencarnación de Kardec, la Sociedad Dialéctica de Londres nombró un comité para estudiar los fenómenos del Espiritismo, cuyo conocimiento se propagaba por toda Europa. Tras meses de investigaciones, sus 22 miembros concluyeron que los fenómenos eran auténticos. A ésta han seguido muchas otras investigaciones sobre los fenómenos y las tesis espíritas que igualmente han concluido aceptando la propuesta del Espiritismo.
                                 ( Aportado por Ángeles Calatayud)

                                                        ************************




                 CUENTO CON MORALEJA
                         LOS TRES ANCIANOS





Una mujer que salía de su casa vio a tres ancianos de barbas blancas sentados en el jardín de su casa. 

“No sé quienes son ustedes, pero deben tener hambre. Por favor, pasen que les daré algo de comer” 

“¿Está el hombre de la casa?”, preguntó uno de ellos. 

“No, no está” 

“Entonces no podremos entrar” dijeron los ancianos. 

Al atardecer, cuando su marido llegó a la casa, la señora le contó lo sucedido. 

“Ve y dile que yo estoy en casa y que los invito a pasar a los tres” 

La mujer salió y los invitó amablemente a que pasaran. 

“Nosotros no podemos ser invitados a una casa juntos” dijo con determinación uno de los ancianos. 

“¿Por qué?” preguntó la mujer muy intrigada. 

El anciano con la barba más blanca respondió: 

“Su nombre es Riqueza” dijo señalando a uno de ellos y señalando al otro agregó: “Su nombre es Éxito, y el mío es Amor… ahora, ve con tu marido y decidan a cuál de nosotros prefieren invitar” 

“¡Qué fantástico! Si ese es el caso invitemos a Riqueza. Así llenaremos nuestra casa con riquezas” Dijo el marido cuando escuchó lo que le contó la mujer. 

“No, no me parece buena idea… ¿Por qué no elegimos a Éxito? así seremos admirados por todos” 

Su hija adoptiva que escuchaba la conversación desde su habitación exclamó: 

“¿Por qué no invitamos al Amor? ¿Por qué siempre hay que pensar en las riquezas y el éxito como si el amor no fuera importante para nosotros?” 

La intervención de la niña dejó a sus padres en silencio y avergonzados. 

“Sí, ella tiene razón” dijo la madre. 

Y el padre agregó: “Sigamos el consejo de nuestra hija” 

La mujer salió al encuentro de los ancianos y preguntó: 

“¿Cuál de ustedes es Amor? … Por favor, pase y sea nuestro invitado.” 

Amor se levantó y comenzó a caminar hacia la casa. Los otros dos también se levantaron y los siguieron. Sorprendida, la mujer miró a Éxito y a Riqueza y preguntó: 

“Sí yo solamente invité a Amor ¿Por qué ustedes también vienen?” 

Los tres ancianos respondieron juntos: 

“Si hubiese invitado a Éxito o a Riqueza los otros dos se quedaban afuera, pero ustedes invitaron a Amor, y donde quiera que él vaya los otros lo siguen. Porque donde hay amor siempre hay éxito y riqueza”. 

Anónimo
                                         ****************************


                                               

Ansiedad, Psicologia y Espiritismo

1. Introducción

¿ Qué se entiende por ansiedad?.¿ Cual es el concepto de la Psicología?. ¿ Cual fue la contribución de Freud?. ¿Que soluciones pueden ofrecer la Psicología y el Espiritismo, para su control?.¿Cómo puede prestar auxilio un Centro Espírita?

2. Concepto

Ansiedad.- Es un intenso mal-estar físico y psíquico, acompañado de aflicción y agonía. Figuradamente, deseo vehemente e impaciente.
En Psicología, la ansiedad puede variar desde la simple aprensión a los ataques de fobias, melancolía y síndrome de pánico. Se puede decir que es un estado de agitación motora y excitación intelectual, provocad por sentimientos de naturaleza penosa, que se revela por movimientos desordenados, pero poco variados, indicando miedo, angustia, desesperación, pavor, etc 

3. CONSIDERACIONES INICIALES

La ansiedad y los términos correlacionados, tales como, miedo, angustia, melancolía, síndrome de pánico, no es solamente de nuestros días,aunque la prisa del mundo moderno pueda provocarla más intensamente que en el pasado.
Observe a las personas dentro del autobús o del metro. La mayoría no para de manejar sus aparatos electrónicos: parece que todos están huyendo de sí mismos. Inconscientemente provocan los síntomas de la ansiedad.
También acrecentamos las diversas preocupaciones de la subsistencia, de los relacionamientos, de compromisos asumidos. Cuando no son debidamente administradas, ellas generan ansia, que es la prisa por resolverlo todo .
Todos, en mayor o menor grado, estamos sujetos a la ansiedad: unos prefieren racionalizarla, otros narcotizarla y otros evitarla.
Ante una adversidad, debemos prepararnos para "luchar o huír". La fuga puede generar problemas futuros; la lucha, aunque penosa, puede generar grandes beneficios.

4. ANSIEDAD y PSICOLOGIA

4.1. SINTOMAS DE LA ANSIEDAD
Físicamente, palpitaciones, rigidez de tórax, sudor, sequedad de boca, aumento 
de ganas de defecar u orinar, dolores de cabeza,mareos.
Psicológicamente, sentimientos de miedo, pánico y tendencias para los temas de desgracias, dominando sus pensamientos.
4.2. TRANSTORNOS DE ANSIEDAD
Trastorno de ansiedad, es un "Estado de ansiedad y aprensión contínua e irracional, algunas veces desencadenando un miedo agudo que llega al pánico, acompañado por síntomas de perturbación autónoma; con efectos secundarios en otras funciones mentales como la concentración, la atención, la memoria y el raciocinio.
Hay cinco tipos: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno de pánico con agorafobia, fobia social y fobia simple.
Las causas de los trastornos de ansiedad pueden ser descritas: De una lista de aproximadamente 40 itens ( con puntuación de 0 a 100) tales como, casamiento, fiestas, nacimientos, o sea, como pasamos nuestro día a día, la muerte del cónyuge recibió 100, el divorcio 73, la separación conyugal 65,la jubilación 45.
4.3. FREUD Y LA ANSIEDAD
En la concepción de Freud, la ansiedad es una especie de "sistema de alarma", que nos previene del peligro cuando ciertas ideas están a punto de alcanzar la expresión consciente. Freud estableció tres tipos de ansiedad: moral, real, por la percepción de un peligro que de hecho existe; la ansiedad neurótica, se expresa por las fobias, miedo persistente e irracional.

5. TIPOS DE AYUDA PSICOLÓGICA

Los psicólogos desarrollaron algunos métodos con el propósito de ayudar a los indivíduos a mantener la ansiedad bajo control, una vez que ella, en pequeñas dosis, es bastante útil. Por tanto, hablamos de relajamiento, de las visualizaciones creativas, de la reeducación del pensamiento, de la programación Neurolingüistica, de la hipnosis, etc. Veamos algunos de ellos:
5.1. RELAJACIÓN Y AUTO-HIPNOSIS
Las personas que sufren los trastornos de ansiedad tienen mucha dificultad de relajarse, pues creen que lo importante es estar siempre alertas y vigilantes. No hay duda de que los beneficios del relajamiento son muchos: después de practicarlo, las personas relatan el cambio de ton vital, del sueño y de su conducta diaria.
La auto-hipnosis se asemeja a la meditación, pues estimula el lado derecho del cerebro, parte responsable por la intuición y el conocimiento interior. En la auto-hipnosis no se debe forzar la relajación, pues eso perjudica la concentración. Deberíamos hacerlo de acuerdo con nuestro ritmo, en el sentido de sentirnos cómodos.

5.2. PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
La Programación Neurolingüística lidia con el modo como estructuramos nuestra experiencia subjetiva. Hay pensamientos negativos tan enraizados en nuestro subconsciente, que tenemos dificultad para librarnos de ellos. Por eso, proponerse el método "pare", en el sentido de romper la secuencia de ellos en nuestro consciente. Un ejemplo: Puedo morir durante un ataque de pánico. ¡PARE!. Enfoque positivo: ya pasé tantas veces por eso en el pasado y siempre sobreviví. Eso es totalmente inofensivo.
5.3. ENFRENTANDO LA ANSIEDAD
Hay recuerdos del pasado que interfieren de tal manera en el presente, que absorven toda nuestra energía mental. Para eso, la psicología nos dice que el pasado ya está muerto, pero que podemos interpretar aquellos recuerdos con otras imágenes. El hecho antíguo no es lo mismo que recordamos hoy; él tiene una interpretación actual, más positiva.
Para este enfrentamiento, propone diversos ejercicios de visualizaciones mentales en el sentido de identificar lo que está originando el problema y cambiar hacia un enfoque positivo, pues no se debe dar una orden negativa al cerebro. Él lo acaba aceptando como positivo. Ejemplo: decir a un niño que no coja el trozo de tarta que está en la heladería, es darle la pista para cogerlo.

6.1. LA CODIFICACIÓN ESPÍRITA
La codificación espírita, como un todo, es una invitación a la paz y la armonía interior, antídotos de la ansiedad. Específicamente, el capítulo V (Bien aventurados los afligidos), de El Evangelio según el Espiritismo, nos ofrece ayudas valiosas para el tratamiento de la ansiedad, pues nos habla de las causas y de la justicia de las aflicciones, l que estimula el equilibrio de nuestro pensamiento.
                               6.2. ORIENTAÇÕES DO ESPÍRITO EMMANUEL
Él nos dice que las ansiedades arman muchos crímenes y jamás edifican algo de útil en la Tierra. Si el hombre naciese para andar ansioso, sería decir que vino al mundo, no en la categoría de trabajador en taréa santificante, pero pensemos con Pedro: " Deja las inquietudes sobre tus esperanzas en Nuestro Padre Celestial, porque el Divino Amor procura el bien estar de todos nosotros".
6.3. EL CENTRO ESPÍRITA
El Centro Espírita es la Universidad del alma. En él, podemos encontrar auxilio para cualquier tipo de dolor. Suponga que la ansiedad sea acompañada por la influencia de Espíritus imperfectos. En ese caso, el diálgo con esa entidad puede apartarlo de nuestra convivencia y darnos la calma para nuestro día a día. Las charlas evangélicas, los pases, los cursos de Espiritismo, son otros tantos alimentos para modificar nuestros reflejos  infelices condicionados.

7. CONCLUSIÓN

Los estímulos psicológicos y las orientaciones de los Espíritus superiores ayudan sobremanera al control de la ansiedad. Con todo, el trabajo mayor compete a nosotros mismos, pues tenemos que "luchar o huír".
Autor : Sérgio Biagi Gregório

                                                ******************


           
               INSTRUCCIONES DE AMALIA


No debemos descuidar nuestra plantación por ser espiritas, en los espiritas existen las mismas miserias que entre los religiosos y ateos, el que sepamos que se vive eternamente no nos concede el privilegio de ser virtuosos, generosos y abnegados de golpe y porrazo. La ventaja que tenemos sobre la generalidad de los hombres,  es que sabemos, que de nosotros depende  el hundirnos en el abismo o remontarnos a los cielos. Es la única diferencia  que nos separa  de las religiones y del indiferentismo; por lo demás , todos sabemos que los conocimientos Espiritas son de gran utilidad para las almas pensadoras y dispuestas  a  reconocer las grandezas de la vida eterna del Espíritu y esos conocimientos nos sirven  para guiarnos y salvarnos de los muchos tropiezos que encontramos los hombres en el camino; pero de esto a convertirnos de buenas a primeras en seres perfectos y angélicos, hay muchísimo de por medio; la verdadera santidad  no se infiltra en el alma del hombre  porque crea en Dios, esta se adquiere en un plazo tan largo que en la Tierra no se ha escrito aun la suma de siglos que necesita el hombre para desprenderse de sus vicios y adquirir a cambio virtudes, las virtudes necesarias para ser bueno y útil a su semejante.

Los espiritistas según Amalia Domingo Soler informada por Jaime Pairó, somos los humanos más imperfectos de la Tierra; ya que si está medianamente instruido sabe que tiene que vivir eternamente, que de su voluntad depende vivir en la luz o en la sombra; si pese a saber lo bueno que es ser bueno y lo malo que es ser malo, sigue cometiendo abusos, asalta  la casa ajena, miente, calumnia y es un miserable que explota  a los débiles y a los vencidos ¿no es mil veces peor que los que creen  que muerto el perro se acabo la rabia?  Y bien lo sabemos, desde el momento  que sabemos que Cristo no vino a curar a los sanos sino a los enfermos; y que el Espiritismo, que es la esencia del Cristianismo, viene a dar luz a los ciegos, no a los que tienen vista.

Merchita
Muchos médiums dejan mucho que desear en su vida intima,  aunque se observe en ellos  que son dominados  por los Espíritus, que les encantan  con sus comunicaciones y hacen numerosos prosélitos  con sus instrucciones y enseñanzas. El Espiritismo viene a despertar a los perezosos, a los indiferentes,  a los que están embriagados por los vicios; pero de esto  a santificarles hay mil mundos por medio.

Da lo mismo que nos lo pasemos de pie en los altares, como que no nos acordemos de ningún santo; nadie nos hará más buenos de lo que nosotros queramos ser; es uno mismo  únicamente, el que según su voluntad, se irá despojando  de sus defectos o irá acumulando imperfecciones para sí. La verdadera santidad es obra de uno mismo.

No creamos, francamente, que los Espíritus  nos ayudan para llegar a la cumbre de las grandezas humanas y divinas, si nos ayudan,  pero hay aquello de ayúdate y el cielo te ayudará y lo de a Dios rogando y con el mazo dando; las enseñanzas espiritistas dicen a los indolentes: Si no ponéis voluntad  de vuestra parte para hacer girar la rueda del progreso, ella no se moverá. Los Espíritus no fabrican santos, pero enseñan el modo de conquistar la santidad.

“Todo lo que no es claro, no es bello”. ¡Qué bueno es ser bueno!, como dice el Espíritu del Padre Germán. Comprenderlo todo, es perdonarlo todo, es una comprensión que llega a veces muy tarde después de haber sufrido mucho. . Estudiando racionalmente  el Espiritismo  se acorta mucho el camino de la comprensión; hasta ahora no hay  ninguna escuela filosófica que presente a nuestra vista tan dilatados horizontes y nos ofrezca ejemplos  tan admirables  para reconocer y admirar la grandeza de Dios.  El Espiritismo nos demuestra, que “No somos  un individuo, no somos un hombre o una mujer en el sentido ordinario de estas palabras,  somos  una incesante corriente de hechos  que engendran experiencias, somos una serie  de inacabables imágenes  de todo cuanto hemos hecho y de todo cuanto hemos sido, desde el más profundo y más terrorífico pasado  de la eternidad a donde no ha llegado ni puede llegar la mirada del hombre”.

El Espiritismo nos dice que: “amar en realidad no es más que vivir, y que la falta de amor nos lleva a la muerte”.
Si esto nos  lo dice el Espiritismo, si esto nos manifiestan  los Espíritus en sus comunicaciones, ¡bendita sea la hora en la que comenzamos a estudiar las obras espiritistas.

El que aprende a querer, aprende a perdonar, y no conceptuando a ningún espíritu como enemigo nuestro, comenzaremos a vivir en brazos de la Paz, de la Justicia y del Amor.

La ciencia astronómica ha demostrado que hay muchos mundos, pero no ha encontrado ni el infierno ni la gloria; desengañémonos amigos, el reposo del alma  no se compra con salmos ni con ofrendas a los santos; no tiene tarifa la verdadera santidad;  todos los tesoros acumulados  en la Tierra no son suficientes para pagar  un segundo de esa dicha inefable que siente el alma cuando comprende que ha hecho una buena obra. Las religiones, las filosofías, las negaciones de los sabios, las instrucciones  de los Espíritus, todo es letra muerta si el hombre no se decide  a ser bueno; nadie redime a nadie; cada cual se redime  a sí mismo. La verdadera santidad no es un mito, no es una ilusión, sino una hermosísima realidad y todos podemos llegar a ser santos  si hacemos nuestras  las penas de los demás. El que vive  para los demás hoy, mañana los demás vivirán para él.
Merchita

Trabajo extraído de “Los albores de la verdad” de Amalia Domingo Soler 

                                                *******************************