Hoy compartimos :
- Bendito sea el Espiritismo.
- Escollos de la ignorancia
-¿Qué es lo que usted quiere de la vida?
-¿ La Obsesión espiritual, es como la locura?
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-¿Qué es lo que usted quiere de la vida?
-¿ La Obsesión espiritual, es como la locura?
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BENDITO SEA EL ESPIRITISMO
Bendito sea el Espiritismo que nos abrió las cortinas del más allá del túmulo.
Bendito sea el Espiritismo que nos trajo el "Orad y vigilad" de Jesús.
Ahora sabemos que estamos rodeados por el mundo invisible y ahora nos cabe a nosotros fortalecernos moralmente para no ser manipulados por el mundo invisible tan facilmente. Nos instruimos para salir de la ignorancia y aprender a diferenciar el mal del bien. Adquirimos el hábito de la oración para pedir a Dios que nos permita identificar nuestras sombras y nos de el apoyo de los buenos Espíritus para que podamos vencer nuestras malas tendencias y poco a poco adquirir el control de nuestros actos y pasar a caminar en la luz del Amor.
"En verdad yo os digo: lo que hicisteis a uno de los mas pequeños de estos, mis hermanos, a mi me lo hicisteis"
Amamos a Jesús; entonces nos esforzamos en hacer el bien, porque el Amor que tenemos por Jesús debe ser expresado en la práctica del bien, en la ayuda a quienes están a nuestro lado, en el ejercicio de la fraternidad, en el desarrollo de la paciencia, en la práctica del perdón, en el esfuerzo para volvernos mejores cada día. Todo el bien que hagamos a alguien es un paso que damos en la dirección de Jesús. Cuanto más bien fuimos capaces de hacer, más aproximamos a Jesús. Por tanto si amas a Jesús, demuestra eso en el Amor a tu prójimo.
Sandro Simões
Escollos de la ignorancia (Texto de Amalia Domingo Soler) |
Siendo, como somos, amantísimos de la verdad, y fieles adoradores del progreso, lógico es que consideremos el estudio del Espiritismo tan necesario al hombre, como le es indispensable el aire que respira, los rayos del Sol que le vivifican; el agua cristalina que calma su ardiente sed, el ropaje que le abriga, el techo que le cobija, el lecho donde reposa el alimento que sacia su hambre, sin el profundo conocimiento de la vida ultra-terrena se vive completamente a la mitad, mejor dicho, se vive sin vivir; por que no es vivir ignorar el porqué de esa misteriosa fatalidad que pesa sobre algunos seres, que sin haber cometido ningún crimen sufren todas las persecuciones, tiranías, angustias y humillaciones del esclavo, y todas las contrariedades que puede crear la perfidia humana. Considerarse uno inocente y aparecer ante el mundo como un miserable, tener sed de amor, y no encontrar más que indiferencia y desvío, o un cruel desengaño después de un cariño efímero, luchar de continuo con un imposible, viendo al mismo tiempo que otros seres sin poseer grandes virtudes, sin ser merecedores, al parecer, de ninguna recompensa, se les ve sonreír gozosos, disfrutando de mil satisfacciones sin ni siquiera haberlas deseado, esta injusticia aparente subleva al Espíritu pensador, y sólo el estudio del Espiritismo es el que puede dar solución a los grandes problemas sociales, es el que puede pacificar los pueblos. ¿Será beneficioso, será útil, será necesario, será indispensable conocer las verdades de la filosofía espiritista? Sí; sin el Espiritismo la humanidad camina a ciegas; pues bien, a pesar de ser tantas las ventajas que le ofrecen al hombre las comunicaciones de los espíritus: no quisiéramos que ciertas fracciones de la sociedad tuvieran la menor idea de que existen espíritus, porque se les hace un daño inmenso. La ignorancia en todas partes encuentra escollos, y en el Espiritismo más que ninguna otra escuela, porque en la lucha con los invisibles casi siempre es segura la derrota, y sólo un esfuerzo potentísimo de voluntad, es lo que puede salvarle a uno del abismo. Como ejemplo de utilísima enseñanza, vamos a referir un hecho ocurrido hace poco tiempo a D. Anselmo Pérez, hombre que, como otros muchos, quiso entrar en la escuela espiritista, sin tomarse el trabajo de leer una sola de sus obras fundamentales. Asistió por curiosidad a una sesión espiritista, vio a un médium escribiente (mecánico) que escribía con la rapidez del relámpago, y sintió vivísimos deseos de hacer él lo mismo. Se fue a su casa, y enseguida puso manos a la obra; el primer ensayo no le dio resultado alguno; esto le desconcertó algún tanto, porque él creía que era cuestión, como se dice vulgarmente, de llegar y besar el santo. Durante muchos días insistió en sus ensayos, sin decir a nadie que probaba a ser médium; cuando una noche que su frente ardía y sus sienes latían con violencia, sintió en el brazo derecho una brusca y desagradable sacudida, sus dedos se crisparon y sin soltar el lápiz se quedó algunos momentos dominado por una fuerte contracción nerviosa, que fue cediendo cuando escribió con letras grandes y desiguales esta palabra fatídica. ¡Mátate!? Nuestro amigo leyó con doloroso asombro aquella frase, y escuchó voces confusas que se la repetían en sus oídos. Anselmo no quedó muy contento de su primer escrito, pero a nadie le confió sus impresiones, y aprovechando todos los momentos que tenía libres, tomaba el lápiz y siempre escribía estas o parecidas palabras. ¡Mátate! No cometas la cobardía de permanecer en un mundo que te insulta, que te desprecia, que te tiene relegado al olvido, si sufres tanto es porque eres un cobarde. Anselmo se quedaba atónito con semejantes consejos, su razón los desechaba mirando el suicido con horror, pero un día y otro día, un mes y otro mes, un año y otro año, oyendo siempre lo mismo, concluyó por creer que quizá tendrían razón sus amigos invisibles y se decidió a poner fin a sus días escribiendo antes una carta concebida en estos términos. No sé que pasa por mí, no sé qué influencia me hace dar un paso que he rechazado siempre por considerarlo un acto degradante para todo hombre de razón sana y cuerpo fuerte. Me mato contra mi voluntad, cometo la más indigna cobardía, cuando entre mis compañeros he tenido fama de valiente. ¡Cúmplase el deseo, de no sé quién!. Dejó la pluma y cogió una pistola que apoyó contra su sien, mas tembló, cambió la puntería y salió el tiro hiriéndole gravemente quedándole la bala en la cabeza, bala la que no se le ha podido extraer. Después de horribles sufrimientos Anselmo se puso bueno, perseguido siempre por sus invisibles enemigos hasta que un día hizo un esfuerzo supremo, y cuando murmuraban en su oído. ¡Repite la prueba, repítela! ¡Nunca la repetiré! ¡Atrás, miserables, atrás para siempre! ¡Ayúdame razón! ¡Ven en mi auxilio, inteligencia mía! ¡Quiero ser libre!. Y como si le hubiesen quitado de sus sienes abrasadas una corona de hierro, como si de su pecho dolorido le hubiesen separado planchas de plomo, como si de su cerebro hubiesen extraído una gran cantidad de hirviente lava, como si de sus muñecas hubiesen quitado pesadas esposas, y de sus pies apretados grilletes, como si de su cintura hubiesen separado cadena de muchos eslabones, del mismo modo Anselmo después de su exclamación sintió un bienestar agradabilísimo, y una alegría dulcísima le hizo sonreír, se sintió ágil, corrió en todas direcciones como el prisionero que, después de muchos años, recobra la ansiada libertad. Y ávido de luz y sediento de verdad, fue a una librería y compró todas las obras de Allan Kardec, dedicando a su lectura y a su estudio todo el tiempo que antes dedicaba a escribir medianimicamente. Mientras más lee, más se convence de la locura que cometió probando de ser médium antes de saber lo que era la mediumnidad y a los riesgos a que se expone el que se relaciona con los invisibles sin haber estudiado lo más indispensable. La ignorancia, es muy mala consejera, y el espiritista ignorante es el ser más perjudicial a sí mismo y a cuantos le rodean. No hace muchos días que vino a vernos un hombre que andará en los 60 años, de fisonomía franca y bondadosa, el que con acento dolorido nos dijo así: -Señora, yo sigo la senda de lo espiritual, pero o mucho me engaño, o mi camino no es el mejor ni el más seguro. -Explíquese usted. -Soy espiritista, creo firmemente en la supervivencia del alma, creo que los espíritus se comunican con los terrenales, pero lo que yo no comprendo es como los médiums que reciben inspiraciones de inteligencias elevadísimas, descienden a ser unos entes vulgares y hasta maléficos que arrastran al hombre a cometer actos impuros. -¿Qué ha leído Vd. referente al Espiritismo? -¡Leer!? nada; ¿Para qué? Yo conocí hace cinco años a una mujer que posee no sé cuantas mediumnidades; estando a su lado he oído golpes en todas direcciones, he visto moverse las sillas, oscilar las lámparas colgadas del techo; he oído como el galope de muchos caballos y el paso acelerado de varios pelotones de infantería. La he visto después dormida por los espíritus, dar comunicaciones parlantes y escribientes de Jesús, de María, de Juan el Bautista, de Pablo el apóstol y otros muchos espíritus. -¿Y qué decían esas comunicaciones? -Que debía someterse todo a la voluntad de la médium, que rezara mucho, que llamara al Señor en todas mis tribulaciones, que me bañara diariamente para purificarme, que no usara para mis dolencias corporales de ninguna medicina de la Tierra; y sí únicamente del agua magnetizada, pues sólo con dicho procedimiento saldrían de mi cuerpo los centenares de espíritus que me atormentan. Me aconsejaban también que faltase a mis deberes conyugales, siendo la médium la designada para guiarme en todo y por todo en los diversos senderos de mi vida. Y yo, aunque mi razón rechazaba mucho de lo que oía cedía después y hacía cuanto me ordenaban los espíritus: rezaba oraciones repetidas; y continuamente clamaba ¡Señor! ¡Señor! ¡Ten misericordia de mí! Pero Dios no me oye, y mi casa es un trasunto del infierno, mi esposa maldice al Espiritismo todas las horas del día, mi hijo mayor me ruega con lágrimas y caricias que no arruine la familia, pues en dádivas a la médium he gastado más de mil duros, producto sagrado de las economías de mi esposa. Me encuentro mal, muy mal, yo no tengo sosiego en ninguna parte, estoy enfermo, muy enfermo, mi hijo quiere curarme que es médico, la médium dice que sólo ella puede salvarme, pues solo por su medicación se separan de mí los innumerables espíritus que me atormentan, y hastiado de mí mismo, sin saber a quien creer, descontento de mis acciones, vengo a que Vd. me diga qué debo hacer, porque la verdad es, que hay momentos que digo: ¿Si habré perdido la razón? -No hay miedo que le suceda tal desgracia, porque en medio de todo Vd. ve claro, puesto que no le satisface la miserable farsa que están representando delante de Vd. -¡Ah! No señora no; yo no puedo creer que espíritus elevados aconsejen el olvido de todos los deberes sociales. -Ciertamente, Vd. es juguete del engaño más miserable. -Es que la mediumnidad de esa mujer es innegable, que otros muchos han presenciado en su casa verdaderos fenómenos. -Si yo no le niego que su mediumnidad sea efectiva, pero no todas las mediumnidades son aceptables; no crea Vd. que el ser médium es sinónimo de ser un dechado de virtudes, hay médiums que trastornan medio mundo ayudados de espíritus afines a su modo de ser, y hacen un mal uso de su mediumnidad como indudablemente lo hace esa mujer que le induce a Vd. a vivir de un modo inmoral, convirtiendo su casa en un infierno, haciéndole malgastar los ahorros de su familia, quitándole por completo su fuerza moral, puesto que su mismo hijo tiene que reprenderle por su mal proceder. -Y de nada sirve mi continuo ruego, pues yo siempre estoy diciendo: ¡Señor! ¡Señor! ¡Ilumíname! -Palabras huecas son sus exclamaciones, ahora es cuando ha dicho Vd. de corazón ¡Señor! ¡Señor! Puesto que ha venido a pedir un consejo, y se lee en sus ojos una verdadera decisión. -¡Ah! Sí, sí; quiero salir de esta situación angustiosa, que en mal hora conocí el Espiritismo. -Es que Vd. del Espiritismo no conoce más que una amarga irrisión porque no se ha querido tomar el trabajo de leer, de estudiar, de aprender el porqué del porqué. -Lo creí innecesario puesto que el fenómeno lo veía ante mí. -Pero ignoraba la causa que producía aquel efecto, no sabía Vd. que los buenos espíritus no podían aconsejarle que abandonara su familia, ni que desechara los adelantos de la ciencia. Bueno es que se acuda al consejo espiritual cuando en la Tierra se hayan agotado todos los medios, cuando los hombres más sabios digan: no hay esperanza de salvación, entonces, y solo entonces, es cuando se debe preguntar a los espíritus si tienen algún remedio para aliviar aquel mal, cuando se haya trabajado, cuando se haya atendido debidamente a la ciencia terrena. Parta Vd. del principio que los espíritus no vienen a convertir a los hombres en seres inactivos, que todo lo dejan a la iniciativa de los de ultratumba, porque entonces la comunicación sería perjudicial en grado máximo. Los espíritus, téngalo Vd. muy presente, vienen únicamente a demostrarnos que la vida es eterna, que el Espíritu es el artífice que construye su infierno o su paraíso, que no hay mal pensamiento sin correctivo, ni buen deseo sin recompensa; vienen a decirnos que en las grandes tribulaciones nunca estamos solos, porque nuestros padres, amigos, o guías y protectores, nos acompañan de más cerca o de más lejos, según la inminencia del peligro y según nuestro adelanto moral o intelectual. Vienen a decirnos que no atentemos contra nuestra vida, porque sería el remedio mil veces peor que la enfermedad, vienen a evitar el suicidio de muchísimos desventurados, vienen a pacificar a innumerables familias que viven en una guerra continua, vienen a unir a muchos matrimonios desunidos por los vicios de él, o por el mal carácter de ella, vienen a demostrar de un modo innegable la grandeza de la vida, y en manera alguna a producir disturbios, escándalos y atropellos, y si hay espíritus que conservan odios implacables, si en el espacio tenemos enemigos de otras existencias, para defendernos de sus asechanzas, tenemos nuestro criterio, nuestra razón, y obras muy bien escritas por Allan Kardec, que están al alcance de todas las inteligencias, donde se encuentran las aclaraciones necesarias para conocer quienes son los espíritus que se comunican, no precisamente por su nombre, pero sí por sus intenciones, por la índole de sus consejos. -¿Y cuando falta el tiempo para estudiar? -Cuando hay voluntad nunca falta: El tiempo que se emplea en asistir a la sesión, puede ocuparse en leer primero lo más esencial. -En eso ya tiene Vd. razón. -Y lo creo que la tenga; los médicos, los abogados, los notarios, los ingenieros, los militares, todos estudian varios años, ¿Y quiere Vd. que el Espiritismo, la relación con los seres invisibles no necesite más estudio que todas las carreras terrenales? -Por desgracia tendré que convencerme que dice Vd. la verdad. -No se apesadumbre por eso, que perdiendo se aprende, pero la razón natural dicta que si nos engañan nuestros parientes y amigos, con los cuales tenemos íntimo trato desde los primeros años de nuestra vida, mucho más expuestos estamos de ser engañados por aquellos que no vemos. Sabemos que los muertos viven, porque la comunicación ultra-terrena es innegable, pero no sabemos las intenciones que abrigan respecto de nosotros, no podemos confiar en sus palabras, sino en nuestros hechos, porque ningún Espíritu nos dará más que aquello que legítimamente nos pertenezca. Es tan perjudicial tener fe en los espíritus, como creer en la intercesión de los santos. Los primeros podrán, si nos aman, inducirnos al bien, podrán ser un elemento poderosísimo para nuestro adelanto, pero no nos pueden quitar ni un adarme del peso de nuestras culpas. -De manera, que no tengo más remedio que leer y estudiar. -Ante todo separarse por completo de esa médium engañadora, si se siente predispuesto estudie, y si su Espíritu lo rechaza como tarea enojosa, olvide por completo el Espiritismo, que a pesar de ser luz esplendorosa; es tan densa la sombra de la ignorancia, que consigue a veces extender un velo de espesa niebla sobre el sol resplandeciente de la verdad; y el que como Vd. vive envuelto en tan negros crespones, un rayo de luz le ciega; para Vd. el racionalismo quizá no le dé fruto sazonado, piense únicamente en el bienestar de su familia, que es lo que más le interesa. Se fue nuestro interlocutor y serias y dolorosas reflexiones llenaron nuestra mente, lamentando que la ignorancia haga tantas víctimas y convierta el día del infinito en tenebrosa noche. El Espiritismo, que viene a descifrar tantos misterios y a dar solución a tantos problemas, que viene a producir tanto bien, en poder de seres ignorantes es materia explosiva que puede ocasionar la muerte, porque muerte es la desunión de la familia y el desconocimiento de la ciencia. Terrible es la ignorancia en todos los terrenos, pero en el Espiritismo es más perniciosa su influencia, y por lo mismo los espiritistas racionalistas debemos levantar una cruzada en contra de ella. El espiritista ignorante es fanático, supersticioso, se deja arrastrar al ridículo y es el arma poderosísima de que se vale el jesuitismo para derribar la fortaleza de las verdades reveladas; y a su trabajo de zapa tenemos que responder con nuestros incesantes consejos en favor de la instrucción. El espiritista tiene que leer mucho las obras de Allan Kardec, primero porque contienen las principales enseñanzas; las de Flammarión, después, porque se engrandecen las aspiraciones del hombre ante la contemplación del infinito; las de Pezzani, Jacolliot y Torres-Solanot, porque demuestran la antigüedad del Espiritismo y otras muchas más que no queremos enumerar por no pecar de difusos. No hay que decir que no se escribe en Espiritismo para todas las inteligencias, no; el sabio y el ignorante encuentran en la prensa espiritista todo el alimento que necesita su Espíritu, y debía ser obligatorio esa instrucción no admitiéndose en los centros espiritistas a ninguno que no hubiese acreditado haber estudiado los preliminares del Espiritismo; que hasta el que no sabe leer puede estudiar, pues nunca falta en ninguna agrupación, alguno que sepa leer y explique lo que lee. El que carece de instrucción es porque quiere, y lo repetiremos cien y cien veces: nada en el mundo nos causa miedo, nada; pero donde decae nuestro ánimo, donde temblamos presintiendo un gran peligro, es ante los escollos de la ignorancia. Es necesario conocer la verdad porque sólo ella nos libertará de la ignorancia. Extraído del libro: "La Luz del Camino". (capítulo 1) Publicado por el grupo espírita: "Luz del Camino" de Orihuela. Alicante. ********************** ¿ Qué es lo que usted quiere de la Vida?¿ Alguien ya le hizo esta pregunta: "Qué quiere usted de la vida?. Si eso ya le sucedió, es una señal de alerta que no puede ser ignorada, o sea, está claro que usted no tiene objetivos para vivir, que usted es de aquellas personas que van tocando la vida, conforme los acontecimientos, sin visión de futuro. Si esto es lo que está aconteciendo, ¡ cuidado!. No estamos encarnados para "vivir por vivir", sino para combatir en nosotros las malas tendencias y trabajar incesantemente para hacer crecer nuestras virtudes. Entonces podemos decir que nuestro primer objetivo en la vida es aprender a amarnos.Otro objetivo en cuanto al vivir, y muy importante, es que estamos en esta existencia para aprender a amar a nuestro prójimo. Por ese motivo el Espiritismo nos incentiva a trabajarnos en la convivencia, cuando tenemos oportunidades de aprender a ejercitar la comprensión, la renuncia, la compasión, la gratitud, la cooperación y otras cualidades morales que nos ayudan a reparar el mal que por ventura hicimos a nuestros familiares en el pasado, o sea, en existencias anteriores.Y aún tenemos un tercer objetivo para la vida: aprender a amar a Dios. Eso se da en la medida en que ayudamos al planeta en su equilibrio natural; cooperando con la llegada de la justicia social; combatiendo la guerra con la no violencia; parando la corrupción con la honestidad, o sea, cuando ponemos en acción la gran enseñanza de Jesús: Hacer al otro solamente lo que nos gustaría que el otro nos hiciese.Ahora ya podemos pensar con más profundidad sobre lo que estamos haciendo en la Tierra y responder mejor a la pregunta título de este texto: ¿ Qué queremos de la vida?.Como espíritu inmortal, reencarnado y sabedor de que la muerte no existe, no podemos "dejar que la vida me lleve", ¿no es así ?. Y si usted está pensando que el dinero nace en los árboles y la felicidad cayó del cielo, no se ilusione más. La ley divina es la Ley de Evolución, pero quien acelera el proceso o lo estaciona, somos nosotros mismos, y no existe nada peor que desencarnar y, en el mundo espiritual, recibir la noticia de que vamos a tener que recomenzar todo de nuevo.-Marcus De Mario - Educador; Escritor; Conferenciante e Consultor Empresarial.¿La obsesión espiritual es como la locura ? Existen las enfermedades mentales debidas a desajustes orgánicos que desembocan en trastornos psíquicos perfectamente tratables y que pueden mejorar con la medicina psiquiátrica; tal es el caso de la esquizofrenia cuando esta es debida a un déficit anatómico del cortex pre-frontal. Sin embargo también existen otras muchas enfermedades psíquicas en las que no existe ninguna anomalía orgánica y que no son otra cosa que casos más o menos graves de obsesión espiritual. De la obsesión espiritual a la locura irreversible apenas hay un paso. Al principio el obsesor actúa de modo sutil, pero al paso del tiempo se puede agravar la situación en razón a las tendencias negativas del sujeto obsesado. Resulta muy clara y sutil la línea divisoria que separa la salud física, del desequilibrio mental. Se pasa con facilidad de un lado al otro de la línea sin que haya un cambio significativo en el comportamiento del ser humano. Cuando los afectados por la fascinación espiritual se encuentran dominados por los obsesores, desconectan las ultimas defensas mentales y sus comportamientos sobrepasan los límites de la lógica, dando ocasión a que la turbación mental se vuelva más compleja y se convierta en locura permanente. Excitaciones, preocupaciones, ansiedades o momentos de angustia por escasez de recursos financieros, impedimentos sociales, ausencia de un trabajo digno etc, son algunos de los muchos factores que pueden llevar a la persona a situarse al otro extremo negativo de la salud mental de modo temporal, pudiendo retornar después a su posición inicial de salud mental y normalidad psíquica.. Hay algunos factores que predisponen a la locura : Principalmente las deudas del espíritu con la Ley de Consecuencias ( de lo que en su momento se hablará más extensamente ), por la que incontables personas permanecen en plena frontera de la obsesión espiritual, que les impulsa a dar un paso al otro lado de la línea que les separaba de la locura y hasta del suicidio, siendo este un camino largo y de difícil recuperación. Los viciados en el sexo, los violentos, los que dependen de vicios de cualquier naturaleza, los pesimistas, los envidiosos, los amargados, los que siempre viven atenazados bajo el temor de la sospecha y la desconfianza, los celosos, los obsesados, son los que más fácilmente atraviesan los límites de la salud mental. Los psicópatas espirituales, de naturaleza emocional, por las aptitudes e impulsos que proceden de vidas anteriores, de los que los afectados por ellas no se liberan normalmente por sí mismos, son caldo de cultivo para las obsesiones causadas por espíritus tanto encarnados como desencarnados. Precisamente hay muchos casos de enfermos mentales que son consecuencia de sus deudas contraídas en vidas pasadas y desde que se involucran de nuevo en el proyecto humano desde antes de nacer, esto les lleva a venir a este mundo predispuestos a manifestar pronto las crisis que dan inicio a las psicosis, neurosis y otras formas de desequilibrio que pasa a sufrir en el corredor cruel y estrecho de la demencia. Los procesos obsesivos están incursos en personas dentro de los grupos familiares o sociales, que también sufren en otra medida esta situación porque en un pasado común debieron de ser cómplices en algún delito contra la Ley del Amor con la victima de ahora, y como necesidad evolutiva de rescate espiritual para todos ellos, vuelven a coincidir juntos en la Tierra por un parentesco común o a través de lazos de afectividad o de afinidad, formando grupos en donde son alcanzados por esos antiguos odios o venganzas. En muchos de estos casos, los familiares ignoran que existe un factor de predisposición que les ha reunido en la vida, no por casualidad, sino para un reajuste recíproco. Sufren esta situación por necesidad evolutiva ante la responsabilidad de este sufrimiento del que participan, debiendo esforzarse en la ayuda para la liberación del sufridor obsesado, liberándose de paso ellos mismos. Sin embargo hay muchos dementes en apariencia – obsesados – que son abandonados en Centros de Salud, siendo desatendidos por su familia que impiden con excusas su retorno al hogar, considerando que así se liberan de una pesada carga. Estos enfermos por una obsesión mejoran en muchos casos cuando salen del entorno hogareño, porque disminuyen los factores incidentes de todo el grupo familiar endeudado con los “cobradores desencarnados”, pero cuando regresan al entorno del hogar vuelven los desequilibrios debido a que su familia no se renovó moralmente, liberándose de viejos vicios que favorecen la presencia de las perturbaciones obsesivas. Por eso, la familia en cuyo seno uno de sus miembros es afectado por un proceso obsesivo, debe ser alertada de su responsabilidad para que la afronten debidamente y no carguen sobre el enfermo toda la responsabilidad de la situación. - Jose Luis Martín- *********************** “La medicina solo puede curar enfermedades curables” - Proverbio chino - ************************** |