sábado, 18 de noviembre de 2017

Precursores del Espiritismo


                                                                   
Novedades de hoy :

- Saludos de Mercedes
- Diferentes realizaciones en los mundos físicos
- Precursores del Espiritismo
-¿ Nos podemos estancar evolutivamente?





                                                  *********************************


                                                                                 
                                                 Saludos de Mercedes

Queridos amigos, hola buenos días, la tierra tiembla en muchas partes del mundo, y la gente huye atemorizada, porque es normal que el miedo nos haga perder el equilibrio emocional.
Tambien nosotros ponemos nuestras vidas en peligro, cuando perdemos la serenidad, cualquier situación que se nos escapa de las manos, nos hace obrar sin pensar, acaloradamente y una vez que nos serenamos, entonces aparece el pesar por haber actuado indebidamente.
Para ello, todo el que sienta en su interior una disconformidad con su manera de actuar ha de procurar educarse, "aprender el control sobre uno mismo es un proceso consciente que comienza cuando uno decide caminar hacia el conocimiento de su verdadero ser, y dejar de lado aquello que lo perturba. No es un don, ni un estado que se pueda alcanzar sin trabajar en ello, por el solo hecho de crecer. Es ni más ni menos que una consecuencia, deseada y elaborada, del trabajo interior de cada uno y del poder de alcanzar el autoconocimiento del propio ser.
Cuenta Sócrates que a la entrada del templo de Delfos, el más importante de Grecia, estaba escrita en letras de oro, la leyenda que decía "CONÓCETE A TÍ MISMO".
Esta frase define la inquietud del ser humano por dar respuesta a las grandes preguntas que le atenazan: ¿quién soy? ¿a dónde voy? ¿para qué estoy aquí?.
Dar respuesta a estas preguntas pasa ineludiblemente por el Conocimiento de sí mismo. Es el camino que nos conduce a la sabiduría y abre las puertas de nuestro Crecimiento Personal.
La importancia de un verdadero autoconocimiento es crucial en este camino, ya que uno llega a conocerse a sí mismo y a aceptarse en sus limitaciones, y así deja de ser esclavo de procesos inconscientes que lo limitan y empieza a experimentar la vida con más libertad.
Cuando uno accede a conocer sus propios traumas, sus costados oscuros o sus miedos, puede recién entonces pensar en frenarlos a tiempo, para no herir a quienes lo rodean y para no dejar que los mismos afecten a su propia calidad de vida.
Un aspecto importante para alcanzar los objetivos y metas de la vida es conocerse a si mismo, es decir tener conciencia de nuestras características de nuestras personalidad, de nuestras limitaciones, debilidades, pero tambien nuestras cualidades y valores ya que esto nos permitirá explotar nuestro potencial y triunfar en el área personal, social y académica.
Hemos de lograr la autoestima, ya que si tenemos la autoestima alta, apreciamos nuestras cualidades y nos sentimos orgullosos de lo que somos y de que podemos ser aun mejores, al mismo tiempo reconocemos nuestros defectos y limitaciones. Cuando tenemos la auto estima baja, nos consideramos menos que los demás, creemos que no valemos nada, y que todas las personas son mejores que nosotros. Nunca pensamos bien de nosotros mismos, no cuidamos de nuestra persona, y no nos consideramos atractivos ni inteligentes.
¿Verdad que visto así, hay mucha diferencia?
Hemos de aprender a conocernos y esto nos ayudará a estar conscientes de nuestros sentimientos, necesidades, cualidades y potencialidades.
Es importante que nos aceptemos como somos y que nos veamos como un ser valioso y único.
Reconocer nuestros defectos y limitaciones nos servirá para compensarlo con actitudes positivas.
Tengamos la certeza de que somos capaces de alcanzar el éxito en las distintas actividades que realizamos es esencial.
Para Sócrates una vida sin reflexión no merece la pena ser vivida, el conocimiento de sí mismo, era el conocimiento de nuestra alma, de sus posibilidades y de sus debilidades, descubrir el sentido de nuestra vida y de lo que estamos llamados a ser y a hacer... por suerte es algo que cada ser humano debe descubrir por sí mismo.
Es una suprema verdad, inicio de todas las cosas, mirar hacia adentro y tratar de entendernos.
Comúnmente nos mentimos, nos da miedo sincerarnos con nosotros mismos, seguimos por inercia a nuestros semejantes cual rebaño de ovejas, ¿pero sabemos por qué estamos aquí?, ¿adónde vamos?.
Nuestro destino es hacer aquello para lo que estamos predestinados, pero ¿a que estamos predestinados?, saber nuestras potencialidades, nuestras principales debilidades, nos va a ayudar en esa tarea.
Por eso cuanto antes empecemos, antes seremos dueños de nosotros mismos, y de todas las diversas situaciones que se nos puedan dar en la vida, ya que al conocernos sabremos controlar nuestros sentimientos instintivos y direccionarlos para mejores opciones, que hasta ahora hemos tenido.

Amigos os deseo un feliz jueves, que Dios os bendiga. Merchita

                                            *************************




     LEY DE JERARQUÍAS 2



DIFERENTES REALIZACIONES EN LOS MUNDOS FÍSICOS
En los mundos primitivos, donde la evolución comienza sus primeros pasos, la ayuda de mentes directoras resulta insustituible pues, los espíritus al inicio de su andadura espiritual son incapaces de conocer, por sus propios medios, qué les es más conveniente. Por ello, son dirigidos y ayudados en casi todas sus manifestaciones. Estos espíritus llegan incluso a vivir entre estas civilizaciones para servir de maestros y guías, transmitiéndoles así, las enseñanzas y consejos que necesitan. Son espíritus con una gran capacidad de renuncia y sacrificio que abandonan temporalmente sus planos felices para sumergirse en cuerpos humanos, encarnando en medios primitivos para ayudar y fijar las bases de su futura evolución.
Constatamos que desde los albores de la civilización y hasta dónde alcanzan los registros humanos, existe constancia de las enseñanzas impartidas por esos grandes mentores: Krishna, Buda, Confucio, Lao Tse y otros muchos que sería extenso enumerar. A ellos añadiríamos la gran cantidad de espíritus que desarrollaron, entre otras, las culturas egipcia, mesopotámica, asiria, griega y judía. Toda esta labor no es fruto de la casualidad, sino que obedece a la planificación realizada en su momento por los arquitectos siderales qué, al definir la Obra Creadora en la Tierra y con el fin de servir de ayuda al avance filosófico y moral de la Humanidad, comprometieron excelsos ayudantes a reencarnar voluntariamente como intermediarios y colaboradores de su gobernador planetario, Jesús de Nazareth.
Seres de tamaña elevación han habido muchos a lo largo del tiempo y en los innumerables pueblos del planeta, desde hace miles y miles de años, aportando en cada momento y lugar, las enseñanzas, conocimientos y el avance espiritual, necesarios, para facilitar el crecimiento evolutivo a esos pueblos. También llegaron a Occidente seres de gran calado espiritual, algunos de los cuales han alcanzado la categoría de santos para la Iglesia Católica, por su trabajo, fe y capacidad de sacrificio. Todos estos seres forman parte del equipo colaborador planificado, haciendo ver a los habitantes del planeta que no están solos en el Universo.
También existen otros seres de gran talla espiritual que asumen la labor de guías y modelos para países, pueblos y ciudades, denominados por la iglesia católica “Patrones o Vírgenes” y que guían y mantienen la fe de esos pueblos y sientan las bases para que la sociedad no se sumerja en un materialismo embrutecedor. Esa es su misión y la realizan con sacrificio y caridad, actuando, abnegadamente, como intermediarios de los pedidos que reciben.
En idéntica medida, existen también seres que se ocupan de escuchar y atender (En la medida de lo posible), las oraciones y peticiones que se les envían desde el plano material. Contando con la autorización de seres de mayor evolución espiritual, intervienen y ayudan a los humanos en las necesidades materiales y morales, bien aliviando enfermedades, suavizando dificultades y problemas, esclareciendo e incentivando voluntades o fortaleciendo la fe indispensable para superar las pruebas y expiaciones.
Podría darse el caso que se efectuara una solicitud a una entidad espiritual concreta, que en ese momento se encuentra encarnada; en ese caso, acudirían otros espíritus de similar nivel evolutivo a dar respuesta a esas peticiones.
Podemos comprobar que en el Mundo Espiritual existe una colaboración absoluta; nada queda al azar y la actividad es siempre incesante a favor de las personas encarnadas, que tristemente no suelen ser conscientes de ello.
Otro grupo de seres de elevado patrón espiritual son aquellos que denominamos Ángeles de la Guarda. Son espíritus protectores y guías que nos acompañan en el quehacer diario, a lo largo de toda nuestra existencia, intentando siempre mantenernos en el camino correcto. Ellos hablan a nuestra conciencia y nos previenen, para así, poder paliar los peligros que pueden surgir; nos ayudan a superar las pruebas comprometidas, las necesarias expiaciones y a cumplir los objetivos asumidos antes de encarnar. Son auténticos compañeros de viaje; un viaje que realizamos dentro de un cuerpo físico y, dónde solemos olvidar los compromisos previos; por eso, su ayuda es inestimable y los resultados, no obstante, siempre dudosos.
Tampoco sería justo olvidar a esos seres que son responsables de planificar la vida futura del encarnado pues, las personas que van a recibir un nuevo cuerpo físico no suelen ser conscientes de sus propias necesidades y las pruebas que requieren; desconocen, en muchos casos, cuáles son sus deudas pendientes y los objetivos que han de cumplir. Metas todas, encaminadas a superar las imperfecciones y reponer el equilibrio perdido por los errores del pasado. Estos seres se encargan también de conseguir el ambiente y familia adecuados para poder saldar las deudas. Determinan cómo ha de ser el cuerpo físico adecuado a las futuras vivencias; cuerpo masculino o femenino, que poseerá las características adecuadas para el mejor desenvolvimiento futuro. Esas entidades se encargan de planificar las condiciones económicas, salud, carencias, minusvalías y, toda suerte de circunstancias necesarias para que se cumplan los programas de regeneración y rescate de las deudas pendientes. ¡¡Nada queda al azar!!
Debemos recordar también dentro de la faceta antes mencionada, a otros espíritus colaboradores, denominados Señores del Karma, que estudian las circunstancias positivas y negativas que el espíritu en el proceso reencarnatorio, a tenor de su recorrido anterior, ha de experimentar en su futura encarnación en la Tierra.
Como decimos, nada queda al azar, nada pasa desapercibido. Existe una escala infinita en la evolución, y cada ser, según el grado alcanzado, se ocupa de realizar el trabajo que le es necesario para su propia evolución, sirviendo, en paralelo, de ayuda a todos sus compañeros de camino. Todos los entes evolutivos necesitan ayuda mutua. ¡¡Esa es la Ley!!
Ley que se manifiesta de forma inmanente en todo el Universo, pues existe una cadena recíproca de ayuda, por la que los más capacitados ayudan a los más débiles. Es justo lo contrario de lo que ocurre en la Tierra, dónde el débil sucumbe ante el mayor.
Estas situaciones únicamente las encontraremos en los mundos de expiación semejantes a la Tierra, dónde aún quedan reductos de rebeldía y maldad, mientras llegue hasta ellos el cambio de ciclo planetario e inicien el trabajo de regeneración. Pero, en esencia, el Bien, la Luz y el Amor brillan intensamente a lo largo de todo el Universo.
En el mundo espiritual, el Bien y el Amor son las fuerzas dominantes.
En los Mundos Superiores no existe la ociosidad ni la pereza, únicamente la Ley del Trabajo y del Progreso (Componente de la Ley del Amor) y un constante avance en la búsqueda del Creador; meta última de todos los espíritus en evolución, que se ayudan entre ellos, cumpliendo la Ley de Amor, la Justicia y la Caridad.
Existen también espíritus que se unen a organizaciones dedicadas al bien común, para ayudar a sus dirigentes o las personas que detentan puestos de gran responsabilidad que, a su vez, con sus decisiones, pueden crear grandes avances o grandes sufrimientos. A todos intentan intuir y ayudarles mentalmente, para que tomen las mejores decisiones e iniciativas.
Tampoco queremos olvidar la gran labor que realizan otros espíritus colaboradores, que ayudan a los desencarnados en las regiones más dolorosas del bajo astral, que ayudan a esos espíritus rebeldes, endurecidos y vengativos que se encuentran en abismos de materialismo y maldad, alcanzando extremos inimaginables de autodestrucción. Se encargan de que también esas entidades reciban ayuda cuando, finalmente, muestran un atisbo de arrepentimiento y deseo de abandonar el infierno de sufrimiento e infelicidad en el que se hallan. Es entonces cuando estos espíritus, trabajadores en las zonas cercanas al Umbral, descienden para rescatarles y ayudarles en su regeneración; regeneración que se producirá a lo largo de numerosas vidas de mucho dolor y sufrimiento.
Tampoco podemos omitir esos seres dedicados a los avances de las Artes y las Ciencias y, de todo conocimiento que signifique un adelanto cultural para la civilización. Estos seres espirituales son, a su vez, dirigidos por grandes mentores espirituales que les instruyen y les preparan, para que una vez en la Tierra, puedan desenvolverse y conseguir las bases adecuadas para materializar los adelantos que beneficiarán a la Humanidad.
Aquellos que en la Tierra ejercieron la medicina, la enseñanza, el derecho, muchos siguen ligados al plano físico en misiones de ayuda y procurando que la profesión que abrazaron en el pasado alcance mayores cotas de dignidad y grandeza. Algunos de estos seres no cumplieron bien su trabajo en la tierra y por ello tienen ahora ese destino; cooperan con los profesionales encarnados para que no cometan los mismo errores que ellos. Algunos médiums de sanación cuentan también con la ayuda de esos viejos profesionales de la medicina que mantienen su deseo de servir y sanar a los enfermos.
Podríamos seguir enumerando, más y más, trabajos y actividades que se realizan desde el plano espiritual. Actividades todas, encaminadas a que cada individuo, de acuerdo a su nivel evolutivo, pueda cumplir en la Tierra, el cometido que ha de servir para progreso individual y colectivo.

Ley de jerarquías 2 por: Fermín Hernández Hernández
2017, Amor, Paz y Caridad
                                                                 **************************



            PRECURSORES DEL ESPIRITISMO



Los estudios realizados por la sociedad actual acerca de los registros antropológicos de las primeras civilizaciones demuestran que el hombre, a pesar del exacerbado primitivismo de sus orígenes, poseía desde entonces una intuición inherente del mundo espiritual. Es imposible precisar un marco de las primeras manifestaciones de intercambio mediúmnico porque las comunicaciones y fenómenos espirituales datan de la más remota antigüedad, existiendo desde que el hombre habita en la Tierra, pues tales hechos responden a una ley absolutamente natural. La Humanidad fue desarrollando la intuición de la existencia de un poder superior de forma paulatina y proporcional a su grado de conocimiento.

  El más antiguo código religioso que habla de la existencia de los espíritus de que se tiene noticia es el Código Veda. No obstante son numerosos los relatos verbales, que pasan de generación en generación, y que expresan alguna relación de los vivos con los muertos. Progresando un poco más en los conocimientos obtenidos y descorriendo el velo que cubre parte de la historia del hombre antiguo, descubrimos que nuestros antepasados comúnmente se encontraban imbuidos por el miedo a todo lo que escapaba a su comprensión, atribuyendo a los fenómenos espirituales cuyo origen ignoraban un carácter completamente sobrenatural y maravilloso, tratándolos más tarde como prodigios o milagros.

Las tentativas de intercomunicación fehacientes reveladas por los hallazgos de épocas remotas manifiestan las numerosas prácticas de la exteriorización de la adoración y del culto a lo desconocido. Las señales pictóricas de edades remotas descubiertas en rocas, así como las esculturas primarias que muestran las ofrendas y ritos al cielo, prueban que esos hechos formaban parte de lo cotidiano de esas sociedades. Culturas como la babilónica, la china, las africanas, la india, la azteca, la maya y la inca son ejemplos de ello.

Igualmente el análisis del rastro histórico de las huellas dejadas por nuestros predecesores egipcios, hebreos, griegos y romanos sigue revelándonos el gran interés que se ha manifestado siempre con relación a lo divino y lo espiritual en el transcurso de la existencia humana. Todos esos pueblos han brindado a la posteridad varios nombres destacables por sus notables capacidades intelectuales y elevación moral. Más adelante en la línea histórica de la evolución del hombre observamos en la época medieval europea un carácter prohibitivo que alcanzaba a cualquier práctica mediúmnica debido a la gran intolerancia religiosa ejercida en la Edad Media.

 Aproximando la mirada un poco más en el horizonte de las vivencias humanas, verificamos que el intercambio mediúmnico en épocas más cercanas era censurable, sencillamente por mantener las mentes en la ignorancia que aprisiona bajo el abuso del poder.

Sin embargo, nos percatamos que el hombre a medida que se instruye y progresa moralmente, con mayor lucidez de ideas y claridad de pensamiento, percibe que no puede luchar contra algo vivo, ardiente e innato en su interior -el sentimiento de las verdades espirituales- y se decanta por el entendimiento del mundo imperecedero de una manera mucho más introvertida.

Hay una época no muy remota en el siglo XVIII que se caracteriza por la preparación del advenimiento del Espiritismo, la Tercera Revelación prometida por Jesús, período considerado como precursor del Espiritismo.

Según Sir Arthur Conan Doyle se puede situar muy bien cronológicamente la fase preparatoria de ese advenimiento porque lo que caracteriza esta etapa de los precursores inmediatos del Espiritismo es la diferencia en los acontecimientos: “ya que anteriormente los fenómenos eran esporádicos y sin secuencia metódica y a partir de entonces las manifestaciones son una invasión organizada”. Es en ese período más cercano donde encontramos algunos ejemplos de antecesores del Espiritismo.

En ese tiempo despunta el sueco Emmanuel Swedenborg (1688-1772), considerado como un precursor doctrinario eminente. Fue hombre de mente brillante y erudita, que resalta por su enorme conocimiento
científico en diferentes áreas. Como asiduo y modélico escritor ha dejado más de cien obras escritas a las generaciones venideras, todo un legado bibliográfico que más tarde ayudó enormemente a otros científicos en investigaciones diversas. Pero hay un momento de su vida en que abandonó por completo los estudios científicos, porque su inquietud y propósito habían cambiado enteramente. Quería hacer descubrir a los hombres una espiritualidad racional centrándose totalmente en la investigación teológica, psicológica y filosófica.

Su natural desarrollo y potencial psíquico quedó patente al manifestarle sus facultades mediúmnicas, como la videncia a distancia. Swedenborg defendió y puso de manifiesto en el libro de su autoría Sobre el cielo y sus maravillas y sobre el infierno que esos “lugares” son en realidad estados del alma. Afirmó la pluralidad de los mundos habitados, así como pronosticó los principios básicos de la Doctrina Espírita. Esas afirmaciones fueron muy avanzadas para su época. Como mensaje de su legado dejó el lema: «Ama a tu prójimo como a ti mismo, purifícate del mal y trabaja por la armonía universal».

Igualmente sobresaliente es la investigación de las manifestaciones espirituales del escocés Edward
Irving (1792-1834) entre los años 1830 y 1833, siendo de relevante envergadura en lo tocante al estudio del psiquismo humano, que le clasifica indudablemente dentro de los antecedentes del Espiritismo. Irving sirvió de puente entre Swedenborg y Andrew Jackson Davis. En ese período muchos hombres, al igual que Irving sumidos en profundas reflexiones sobre el retorno de Jesús, estudiaban minuciosamente en sesiones de varias semanas, discutiendo y comparando teorías. Como pastor protestante, desarrolló estudios dirigidos a las manifestaciones espirituales. Existen relatos de experiencias psíquicas realizadas por él y los miembros de su iglesia, donde hubo un surgimiento mediúmnico en el cual los adeptos manifestaban la mediumnidad de xenoglosia, hablando en diferentes lenguas. Irving no las prohibió creyendo ser tales manifestaciones originadas por el Espíritu Santo.

Otro nombre que requiere nuestro dedicado estudio es el de Andrew Jackson Davis (1826-1910), que un siglo más tarde ha contribuido de forma admirable como continuador de la obra de Swedenborg, que de hecho fue uno de sus mentores espirituales. Davis es considerado como precursor del
Espiritismo en América y se presenta como un poderoso eslabón mediúmnico que mantiene la unidad del proceso doctrinario en la historia del Espiritismo, protagonizando diversos fenómenos de desdoblamiento y propiciando la publicación de un conjunto de libro conocidos como Filosofía Armónica. Fue él quien en el siglo XIX lideró en Estados Unidos un movimiento espiritualista. En el libro Principios de la Naturaleza prevé el advenimiento del Espiritismo como doctrina y práctica mediúmnica. Médium sensitivo, poseía la clarividencia y clauriaudiencia empleando su facultad en diagnósticos de enfermedades a favor del prójimo. Ha sido considerado por Sir Arthur Conan Doyle como el profeta de la Nueva Revelación y padre del nuevo conocimiento de los fenómenos espiritistas.
    Estos hombres fueron precursores del Espiritismo y marcaron una fase importante en la historia, preparando la atmósfera psíquica y favoreciendo, con los acontecimientos de sus vidas, el entorno idóneo y necesario para el posterior desarrollo de la Doctrina Espírita.

Con la madurez interior que enseñan las experiencias seculares en diferentes encarnaciones, el ser humano más seguro y decidido amplía con el pasar del tiempo sus límites psíquicos. Desarrolla muchos conocimientos y adquiere capacidad para comprender que el sentimiento espiritual está en él desde su creación, como intuición que se dilata poco a poco del mundo real e inmaterial del que es originario, comprendiendo de forma gradual y constante qué es Dios, de dónde venimos, adónde vamos y la naturalidad de los hechos mediúmnicos.

La Doctrina Espírita en su triple aspecto científico, filosófico y moral, brinda una directriz segura para el hombre de hoy, iluminando la conciencia bajo el haz de luz de la razón y llaneza de los fenómenos, evidenciando que lo sobrenatural desaparece por completo con el creciente entendimiento de la Humanidad en lo tocante a las leyes naturales y el mundo imperecedero.

- Claudia Bernardes de Carvalho


                                             *******************************

                       

                                         

     ¿Nos podemos estancar                             evolutivamente ?

Indudablemente así es, porque el avance del progreso espiritual depende del esfuerzo de cada uno, pero desde un principio quede claro que el posible   estancamiento cuando se produce en un Espíritu, no lo impone Dios,  sino que es provocado por el libre albedrío de dicho Espíritu.

Dios nos dio el libre albedrío y nos lo respeta totalmente, por ello permite que nos podamos estancar evolutivamente por un periodo de tiempo limitado, pero antes o después la propia ley de Evolución nos reconduce y empuja para proseguir avanzando en nuestro desarrollo intelectual y moral.

Desgraciadamente  somos bastante propensos a estancarnos, precisamente por el bajo nivel evolutivo que todavía tenemos a causa del gran apego que muchos tienen por las cosas materiales y a causa de los defectos y vicios humanos que a veces nos esclavizan durante muchas existencias humanas, pero cuando  se produce el estancamiento evolutivo del espíritu,  finalmente, la indolencia que a veces no nos deja avanzar, termina siendo  rota por la propia ley evolutiva que impulsa al Ser espiritual a reaccionar  ante el dolor.

 El proceso de evolución espiritual humana supone  un cambio lento e ininterrumpido, pero cuando se relentiza  y atrasa demasiado o se estanca, nos vemos finalmente abocados e impulsados para continuar haciendo y aprendiendo lo que quedó  pendiente de asimilar en una vida humana anterior, y equilibrando las deudas adquiridas con la Ley de Justicia.  

Sin embargo el camino y todo lo que quedó pendiente en una vida humana, más tarde lo encuentra en otra nueva existencia que puede suponer  un acoplamiento en lo personal y social , como por ejemplo podría ser el acicate de una desgracia o una enfermedad que aunque humanamente hablando sean temibles, a fin de cuentas, pueden a veces impulsar la superación o aprendizaje  de esos aspectos espirituales  pendientes que se le resistían.

Cuando el Ser comienza un nuevo ciclo evolutivo, a veces lleva  en sí mismo a modo de  asignatura pendiente, algún aspecto moral no asimilado del ciclo  evolutivo anterior que  tal vez no ha terminado de asumir todavía, y esto lo deberá afrontar  en una nueva vida,  a veces  difícil o dolorosa, que le impulsa a este aprendizaje, por lo que así se siente abocado a la superación y asimilación  definitiva de lo que le quedó  pendiente.  Estos logros, traducidos en tiempo humano, a veces puede suponer largos siglos y algunas existencias  humanas encaminadas a su corrección.

- Jose Luis Martín-

                                                        *****************************



miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿ Cual es nuestra meta evolutiva?




Para hoy tenemos :

-  El Universo y la  materia
-  Arrepentimiento y Acción-
- Ángeles Guardianes, Espíritus Protectores, familiares y Simpáticos
- ¿ Cual es nuestra meta evolutiva ?





                          ***************************************************                                     

           EL UNIVERSO Y LA MATERIA


                                                                             
                     

Toda materia -dijo igualmente William Crookes- volverá a pasar por el estado etéreo de donde procede" (discurso pronunciado en el Congreso de Química, de Berlín, en 1903). 


El Universo vive y respira animado por dos potentes corrientes: absorción y dispersión. Por esta expansión, por este soplo inmenso, Dios, el Ser de los seres, el Alma del Universo, crea. Por su amor atrae hacia Él. Las vibraciones de su pensamiento y de su voluntad, fuentes primeras de todas las fuerzas cósmicas, mueven al Universo y engendran la vida. 
La materia -digamos- no es más que un modo, una forma pasajera de la sustancia universal que escapa al análisis y desaparece bajo el objetivo del microscopio para disolverse en radiaciones sutiles que no tienen existencia propia. Las filosofías que la toman por base descansan sobre una apariencia, sobre una especie de ilusión.

   La unidad del Universo, largamente negada o no comprendida, empieza a ser entrevista por la ciencia. Hace unos veinte años que William Crookes, en el curso de sus estudios sobre las materializaciones de Espíritus, descubrió el cuarto estado de la materia: el estado radiante. Este descubrimiento, por sus consecuencias, revolucionó todas las viejas y clásicas teorías. Estas establecían una distinción entre la materia y la fuerza; ahora sabemos que las dos llegan a confundirse. Bajo la acción del calor, la materia más grosera se transforma en fluidos y estos fluidos se reducen, a su vez, en un elemento más sutil que escapa a nuestros sentidos. Toda materia puede reducirse a fuerza, y toda fuerza se condensa en materia, recorriendo así un círculo incesante.

8. Las experiencias de Crookes han sido seguidas y confirmadas por una legión de investigadores. El más célebre, Roentgen, ha llamado rayos X a las radiaciones emanadas de las ampollas de cristal; estos rayos tienen la propiedad de traspasar la mayor parte de los cuerpos opacos, y permiten percibir y fotografiar lo invisible. 

Poco después Becquerel demostraba las propiedades de ciertos metales de emitir radiaciones oscuras que penetran la materia más densa, como los rayos Roentgen, e impresionan las placas fotográficas a través de láminas metálicas. 

El radio, descubierto por los esposos Curie, produce calor y luz de un modo continuo sin agotarse de manera sensible. Los cuerpos sometidos a su acción, se vuelven a su vez radiantes. Aunque la cantidad de energía radiada por este metal es considerable, la pérdida de sustancia material correspondiente es casi nula. Crookes ha calculado que un gramo de radio necesitaría unos cien años para desasociarse
 Es más. Los ingeniosos descubrimientos de G. Le Bon han probado que las radiaciones son una propiedad general de todos los cuerpos. La materia puede desasociarse indefinidamente, pues no es más que energía concretada. Con esto, la teoría del átomo indivisible, que desde hace dos mil años servía de base a la física y a la química, se derrumba y, con ella, las clásicas distinciones entre lo ponderable y lo imponderable. La soberanía de la materia -considerada absoluta y eterna- se desvanece. 

Por tanto, es preciso reconocer: el Universo no es como aparecía a nuestros débiles sentidos; el mundo físico no constituye más que una ínfima parte del mismo. Detrás del círculo de nuestras percepciones hay una infinidad de fuerzas y de formas sutiles cuya existencia ha ignorado la ciencia hasta ahora. El dominio del mundo invisible es mucho más vasto y más rico que el del mundo visible. 

La ciencia ha estado equivocada durante varios siglos en el análisis de los elementos que constituyen el Universo, y ahora debe destruir lo que tan penosamente ha edificado. El dogma científico de la unidad irreductible e indestructible del átomo, al derrumbarse, arrastra consigo a todas las teorías materialistas. La existencia de los fluidos -afirmada por los espíritas desde hace cincuenta años ( las edades son dadas por el autor  en la época  que escribió este libro) y que les valió tantas burlas por parte de los sabios oficiales- ha sido confirmada de una manera rigurosa por medio de la experimentación. 

Los seres vivos también emiten radiaciones de diferentes naturalezas. Los efluvios humanos, variando de forma y de intensidad bajo la acción de la voluntad, impresionan las placas con su misteriosa luz. La existencia de estos influjos, sean nerviosos, sean psíquicos, conocidos desde largo tiempo por los magnetizadores y los espíritas, pero negados por la ciencia, es constatada en el presente de una manera irrecusable por los fisiologistas. Con ello se ha encontrado el principio de la telepatía. Las voliciones del pensamiento, las proyecciones de la voluntad se trasmiten a través del espacio como las vibraciones del sonido y las ondulaciones de la luz, y van a impresionar otros organismos en simpatía con el del manifestante. Las almas que tengan afinidad de pensamiento y de sentimiento, pueden intercambiar sus efluvios a cualquier distancia, de la misma manera que los astros intercambian, a través de los abismos del espacio, sus rayos titilantes. En esto descubrimos, además, el secreto de las ardientes simpatías y de las invencibles repulsiones que los hombres sienten entre sí, al verse por primera vez. 

La mayor parte de los problemas psicológicos: sugestión, comunicación a distancia, acciones y reacciones ocultas, visión a través de los obstáculos, encuentran en ello su explicación. Nos hallamos aún en la aurora del verdadero conocimiento. Mas el campo de las investigaciones está abierto, y la ciencia marchará de conquista en conquista, por una vía rica en sorpresas. El mundo invisible se revela como base del Universo, como fuente eterna de las energías físicas y vitales que animan al Cosmos. 

EL GRAN ENIGMA, DIOS Y EL UNIVERSO. 
LEÓN DENIS. 

                                     **************************************



   
        ARREPENTIMIENTO Y                        ACCIÓN




De entre las emociones más amargas sentidas por los seres humanos, está el arrepentimiento.
El llega tardíamente, embrollado en las sombras, trayendo el trago de hiel.
Se insinúa como toxico penetrante, cuando no irrumpe descontrolando, produciendo desastre…
Nunca anticipa su presencia, más cuando llega mata la esperanza subyuga el coraje y vence la resistencia.
Es útil para despertar la conciencia y desastroso para la convivencia demorada, porque destruye la vida.
Así, el arrepentimiento debe ser aprovechado, por el alma que lo siente, para elevarse por encima de su influencia perniciosa.
Cuando la luz del arrepentimiento se enciende en la conciencia culpable, esta visualiza, con nitidez, los desatinos cometidos y se juzga irremisiblemente perdida.
Mas el arrepentimiento, al contrario de lo que se piensa, es bendición que proporciona al arrepentido madurez e invita a la reparación.
Es la puerta que se abre para que el alma equivocada busque el éxito y se renueve para Dios.
Así, si el arrepentimiento nos visita, no hagamos de el motivo para el desaliento.
El agricultor distraído, que siembre espinos en vez de buena simiente, o descuidado, que permite el crecimiento de las hiervas dañinas, cuando se dá cuenta de que su siembre corre peligro, no puede quedarse lamentándose, de brazos cruzados.
Al contrario, debe actuar rápidamente  para recuperar el tiempo perdido.
Comienza por arrancar los espinos y limpiar el huerto. Después es tiempo de preparar el suelo y arrojar simientes que produzcan buenos frutos.
Jesús, profundo conocedor de mapas que nortean la intimidad de los seres, nos enseñó cómo proceder cuando somos visitados por el arrepentimiento: tomar el arado, y no mirar para atrás.
Un ejemplo celebre en la historia del cristianismo es el de Mría de Magdala.
Mujer joven y bonita, se entregó a los efímeros placeres y vicios. Más cuando vislumbró una propuesta de felicidad efectiva, rehízo las metas, fortaleció los ánimos y siguió con coraje.
No quedó exenta de las consecuencias de los actos del pasado, más no titubeó ante el campo que el Maestro le ofreció para ser jardinera.
El profeta Ezequiel habla que el deseo del Creador no es la muerte del impío, más si la eliminación de la impiedad.
Con todo, para que haya eliminación de la impiedad es preciso que el impío caiga en si, como el hijo prodigo, y se vuelva para el Padre.
Así, si el arrepentimiento batiera en las puertas de nuestra conciencia, acojámoslo con la tranquilidad de quien reconoce que se equivocó, más que desea, sinceramente, rehacer la lección con acierto.
¡Piense en eso!
 Para evitar arrepentimientos futuros conviene que hagamos, en el momento presente, lo mejor que esté a nuestro alcance.
La conciencia es guía seguro para nortear nuestras actitudes, una vez que en ella están inscritas las leyes divinas.
En último análisis, arrepentirse es jamás tener que pedir perdón.
¡Piense en eso!
  Equipo de Redacción de Momento Espirita, con base en el libro Herencias de Amor
                                      
                                                ********************************************



     ÁNGELES GUARDIANES, ESPÍRITUS               PROTECTORES, FAMILIARES Y                                   SIMPÁTICOS


                            

Cuando somos pequeños, nuestros familiares (padres, abuelos, tíos, etc.) nos enseñan que cuando nacemos Dios nos asigna un Ángel de la Guarda, que nos protegerá a lo largo de nuestra vida. Aprendemos desde muy niños a rezarles por las noches para que velen durante nuestro descanso y a solicitarles su ayuda. Es muy conocido en las diferentes culturas populares que ante un acontecimiento desafortunado o accidente que les ocurra a los niños, éstos salgan ilesos sin rasguño alguno, diciendo que fue obra del Ángel de la guarda. 

Por lo general, y muy lamentablemente, a medida que crecemos y contraemos obligaciones y apegos, nos olvidamos de esos incansables amigos que fueron puestos allí por Dios para acompañarnos en la vida y ayudarnos a progresar. Y ya ni les rezamos y ni les pedimos. 

   Debo decirles, como experiencia personal, que nací en una familia católica no practicante de muy humildes condiciones, donde me inculcaron una moral Cristiana, dejándome decidir por una religión. Fue así que desde muy joven fui un investigador relacionándome con lectura muy espiritual y de diferentes religiones. Y entre las preguntas que me hacía, una de ellas no podía encontrar respuesta, ¿Cómo es posible que siendo Dios tan justo pueda permitir que personas pasen por diferentes situaciones penosas aquí en la Tierra y Ángeles que vivan a su lado en un estado de felicidad constante? 

Llevo mucho tiempo, y no por casualidad, y bendita la hora que conocí la Doctrina Espírita Kardecista, la Doctrina de los Espíritus, que esclareció mis dudas. Es por ello y sin más rodeos que transmitiré las enseñanzas de nuestros hermanos mayores. 

Primero, decir la diferencia entre Ángeles y Ángeles Guardianes o Espíritus Protectores: Los Ángeles son las almas de los hombres que han alcanzado el grado de perfección concedido a la criatura y gozan de la plenitud de la felicidad prometida. Para ello deberán pasar, desde su creación, como espíritus sencillos e ignorantes, sin conocimiento y sin conciencia del bien y del mal, por las diferentes etapas de la evolución como espíritus a través de diferentes encarnaciones. Trabajando en su perfeccionamiento, llegarán más o menos pronto en virtud de su libre albedrío y en razón a sus esfuerzos a adquirir ese grado de elevación moral. 

Es importante destacar que, si bien han alcanzado la felicidad prometida, esto no les confiere vivir en un estado de ociosidad; sino en las funciones que Dios tiene a bien confiarles y que se tienen por dichosos en cumplir, porque sus ocupaciones son un modo de progreso.

 Ángel Guardián o Espíritu Protector son asignados por Dios para que nos acompañen desde nuestro nacimiento hasta la muerte y tienen por misión ayudarnos a progresar. Ellos son siempre de naturaleza superior, tal como nos indica la pregunta 490 de El libro de los Espíritus: «¿Qué debe entenderse por ángel guardián? El espíritu protector de un orden elevado.» Y también en El Evangelio según el Espiritismo, cap. 28, donde se recalca que el ángel de la guarda es siempre un espíritu superior. 

Es la relación de un padre para con su hijo; la de guiarnos en la senda del bien, ayudarnos con consejos, consolarnos en las aflicciones levantando el ánimo en las pruebas de la vida. Suelen muchas veces acompañarnos en la vida espiritual después de la muerte y a través de diferentes existencias corpóreas.

 Los Espíritus Protectores pueden en determinadas circunstancias alejarse de nosotros cuando ven que sus consejos son inútiles y nos sometemos a influencias de espíritus inferiores. Pero no por ello nos abandonan por completo y siempre se hacen oír. Ellos siempre vuelven cuando los llamamos. 

Los Espíritus Familiares son, en jerarquía, inferiores a los Espíritus Protectores y son en todo caso buenos. Se ligan a nosotros por lazos más o menos perdurables con el fin de sernos útiles. Dentro de sus límites de poder, por lo general muy restringido, se ocupan buenamente de las cuestiones de nuestra vida íntima y sólo actúan por orden y con el permiso de los Espíritus Protectores. 

Los Espíritus Simpáticos son aquellos que se sienten atraídos por nosotros con motivo de afectos particulares y de cierta semejanza de gustos, vicios y sentimientos, ya sea en el bien o en el mal. La duración de esta relación casi siempre se encuentra subordinada a las circunstancias. 

Y para terminar quisiera decirles que todo este proceso que he comentado, desde cuando Dios nos ha creado y ha creado desde la eternidad y crea sin cesar y antes que la Tierra existiera, hubo en otros mundos espíritus encarnados que recorrieron las mismas etapas que nosotros -espíritus de formación más reciente que recorremos en este momento- y que llegaron al fin antes que nosotros hubiésemos salido de las manos del Creador. 

Oscar Ramos- (Información extraída de las obras de Allan Kardec. Obras Póstumas, El Evangelio según el Espiritismo y El Libro de los Espíritus).

                                                                   *********************************


        

        ¿Cual es nuestra meta evolutiva ?

Sin duda, todos nosotros no existimos en este mundo por casualidad. Todo tiene un por qué y un para que, por tanto todos tenemos una finalidad dce existencia y una meta a alcanzar. Esta meta  se puede resumir en una palabra: DIOS
Se trata  de que tendremos que alcanzar finalmente, tras las necesarias existencias en el plano material e incluso después, en los planos espirituales, un grado de Perfección  ilimitado e infinito, siempre inalcanzable en su plena totalidad, pues consiste en  llegar a aproximarnos a Dios y solamente Él es infinito en su Perfección  Absoluta, pero deberemos ir avanzando en esa perfección, adquiriendo cada vez más sus atributos divinos,  y en la medida que lo vayamos logrando, a lo largo de tantas vidas en la carne mediante la ley realizadora de la  Reencarnación, iremos ascendiendo  cada vez  a mayores cotas de perfección moral y de sabiduría. De este modo iremos  así obteniendo el premio de una absoluta  e infinita  felicidad y dicha, todavía inimaginables para nuestra pobre capacidad humana y espiritual. 
Es una dicha suprema  basada en la sintonía mantenida con la Fuente de Origen, Amor, Causa Primera de la Creación, al adquirir un  mayor  Conocimiento, Comprensión  y Perfección   que  en este momento evolutivo que atravesamos nos son  por ahora  desconocidos e inimaginables a los seres humanos..  
Esta felicidad suprema, repito, es una dicha  que viene dada  y agrandada  por  la conquista de unos valores y facultades Divinos que nos capaciten para poder  aproximarnos a  nuestra Fuente de Origen y gozar de  esta  Perfección  participando en la Mente Divina que aún estamos muy lejos de alcanzar, pero Dios no tiene prisa; tenemos un tiempo infinito por delante.

- Jose Luis Martín-

                                          *****************************************