viernes, 1 de junio de 2018

Lo que cuenta


- Hoy tenemos aquí:
                                   
 - Amarse con los ojos abiertos
-  ¿ Qué impulsa al Espíritu para volver a reencarnar en este mundo                   
- Aborto
- Lo que cuenta




                                               
                                                           ****************************





           AMARSE CON LOS OJOS ABIERTOS                    
                                   
       Quizás la expectativa de felicidad instantánea que solemos endilgarle al vínculo de pareja, este deseo de entusiasmo, se deba a un estiramiento ilusorio del instante de enamoramiento. Cuando uno se enamora en realidad no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como una pantalla donde el enamorado proyecta sus aspectos idealizados. Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, son más duraderos y están anclados a la percepción de la realidad externa.

La construcción del amor empieza cuando puedo ver al que tengo enfrente, cuando descubro al otro. Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento. Pasado ese momento inicial comienzan a salir a la luz las peores partes mías que también proyecto en él. Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarse verdaderamente con el otro. Este proceso no es fácil, pero es una de las cosas más hermosas que ocurren o que ayudamos a que ocurran.

Hablamos del amor en el sentido de "que nos importa el bienestar del otro". Nada más y nada menos. El amor como el bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo. Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar al lado mío. El placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta al dárnoslo, eso hace al amor.


Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente. Podría decir que desde el placer de estar con otro tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos. Aunque es necesario saber que encontrar un compañero de ruta no es suficiente; también hace falta que esa persona sea capaz de nutrirnos, como ya dijimos, que de hecho sea una eficaz ayuda en nuestro crecimiento personal.

   El verdadero amor existe cuando amamos por lo que sabemos que esa persona puede llegar a ser, no solo por lo que es. "El enamoramiento es más bien una relación en la cual la otra persona no es en realidad reconocida como verdaderamente otra, sino más bien sentida e interpretada como si fuera un doble de uno mismo, quizás en la versión masculina y eventualmente dotada de rasgos que corresponden a la imagen idealizada de lo que uno quisiera ser. En el enamoramiento hay un yo me amo al verme reflejado en ti."

L.P.E.

( Artº tomado de Organización Espírita- Reencuentros por Amor)

                           ****************************


                                   

¿Qué impulsa al Espíritu a volver a encarnar en este mundo ?



    Cuando el Ser no tiene un lastre negativo desde su pasado, pendiente de superar, este no siente la urgencia de tener que regresar a este mundo para compensarlo o reducirlo, pero sin embargo, antes o después desde el plano o mundo espiritual en que habita, llega un momento en que por imperativos de la Ley de Evolución, comienza a experimentar cierto cansancio a causa de sentir en él cierto estancamiento, entonces presiente y comprende la necesidad de volver de nuevo a las pruebas que ofrece la vida en la materia. Este cansancio se podría comparar al de una persona que lleva muchas horas despierta, sin dormir ni descansar nada; antes o después el sueño y el cansancio se apodera de ella y siente la necesidad de descansar y de relajarse, dejándose llevar por ese requerimiento físico y psíquico..

En esta situación, el Ser que va a reencarnar, entra gradualmente en un estado de turbación mayor y mas duradera que la experimentada con la muerte, pues la reencarnación supone para el Ser el proceso inverso y similar al de la muerte humana, pero más duro y largo , porque por lo general, para todos los espíritus es más difícil el tener que nacer como humano en un proceso de planificación y de desarrollo embrionario que dura nueve meses , que el de la muerte con la desencarnación, que suele ser casi instantánea o de una duración , por lo general, bastante más breve. El nacimiento es una ligadura a la materia que limita nuestra libertad como seres espirituales, mientras la muerte del cuerpo es una liberación del alma.

Si el deseo de retornar a este mundo es muy fuerte, puede anticipar este momento solicitándolo a sus Mentores o Guías espirituales, para que le sea concedido. Asimismo, tal como se ha explicado ya, también puede retrasar este momento si se acobarda y retrocede por el miedo al fracaso ante las pruebas difíciles que sabe que tendrá que afrontar en este mundo, lo cual le es motivo de inquietud y sufrimiento.

El proceso del retorno o reencarnación, puede variar de unos individuos a otros, tal como sucede con el proceso de la desencarnación, dependiendo de su grado de conciencia y de su más o menos avanzado grado de evolución.

Cuando los Espíritus reencarnantes son muy jóvenes en su existencia como espíritus por lo que son Primarios, no tienen todavía conciencia del proceso y son inmersos en él de una forma “automática”..

     En el caso de otros un poco más avanzados o Secundarios, con cierto grado de evolución alcanzada, están todavía muy apegados a la Tierra, y cuando piden volver lo hacen impulsados por la Ley de Causa y Efecto, eligiendo y planificando su futura vida con la ayuda y consejo de sus mentores o Guías.

     Los Espíritus Libres, eligen voluntariamente volver por un impulso mental de la ley de Evolución en unos muy espaciados periodos de tiempo. Estos ya han quedado libres del obligado proceso reencarnatorio en los mundos “de expiación y pruebas”, y su vuelta a la Tierra casi siempre obedece a motivos de amor y de ayuda hacia otros Seres aún ligados a ella.

     En el caso de los Superiores al igual que los Libres, no están ya obligados a reencarnar en mundos atrasados, y cuando lo hacen, solo es por Amor a la Humanidad, con el propósito de ayudar a los Seres humanos en su adelantamiento evolutivo espiritual Estos Seres Superiores por su desarrollo intelectual y moral, están capacitados para planificar con gran antelación su retorno y su misión. Para estos, la vuelta a este mundo les supone siempre un sacrificio.

- José Luis Martín -

                              ********************


“El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse”
                                         - Napoleón -

                               ***************

Aborto



                                                                                                                                                
El aborto es un acto criminal; es un asesinato cobarde contra un ser todavía indefenso, que está simplemente, pidiendo abrigo y compasión para continuar si ciclo evolutivo. No existen disculpas o argumentos para justificar este error, salvo en los casos en que ocurre por el desequilibrio del espíritu reencarnante, que no posee condiciones o merecimientos para renacer.
Ojalá llegue el día en que los hermanos de la Tierra comprendan el verdadero valor de la vida, recibiendo de corazón abierto a los hermanos que vuelven a la lucha, rumbo a la redención.
Hablamos inicialmente sobre la reencarnación, para que los lectores pudiesen reflexionar sobre la grandiosidad de la vida y el esfuerzo que es realizado por la espiritualidad durante la gravidez.
El aborto es una infracción grave ante las leyes divinas y las consecuencias de ese acto son siempre desastrosas.
358.- ¿ Constituye un crimen provocar el aborto, en cualquier periodo de la gestación?

"Hay crimen siempre que trasgredís la ley de Dios. Una madre, o quien quiera que sea, cometerá un crimen siempre que quite la vida a una criatura antes de su nacimiento, porque así impide a un alma pasar por las pruebas a las que serviría de instrumento el cuerpo que se estaba formando."
Allan Kardec – El Libro de los Espíritus

 Vamos a citar algunos ejemplos de factores que llevan al aborto:

- Marginación de la mujer.- Aunque la sociedad esté ahora más flexible sobre el asunto de las madres solteras, aún existe el preconcepto en algunas familias que amenazan hasta con el abandono. Aunque sea una situación desagradable, no es motivo para la realización de un aborto, y si el acto fuese consumado, todos los que hayan participado tendrán su cuota de responsabilidad, aunque la mayor de ellas sea la de la madre, que no cumploió el debe sagrado que le fue confiado.
- Condiciones Financieras.- Son innumerables los casos en los que los padres son auxiliados para proveer materialmente al hijo. ¿ Cuantas veces, un empleo aparece, o algún familiar ayuda, etc?. Dios que es infinito en su abundancia, a nadie desampara.
Muchas veces el hijo posee un buen karma y por eso atraerá para la familia diversas oportunidades de crecimiento material, espiritual, o ambos. Tengan la certeza- Dios no va a desampararlos en la creación de los hijos. Si, en último caso, la familia no pudiese alimentar y amparar al hijo, entonces él será encaminado a instituciones hasta que la situación sea mejorada.
- Posición Social.- Muchas mujeres que acompañaban a hombres importantes, tienen miedo de perder el destaque y a su compañero por causa de la gravidez.
Es lamentable si la mujer opta, ella sola, o en concordancia con el compañero, en el asesinato del no nacido, porque ambos asumirán un gran débito con la justicia divina. Debido a la brecha espiritual que ese acto provoca, muchas mujeres acaban perdiendo al compañero y a la razón, pues la culpa crea brechas para la obsesión del espíritu abortado o de otros que se aproximan.
-Aprovechar la Vida- Reflexionen.... Eliminar la oportunidad de volver a un Espíritu  por un motivo egoísta como ese.... Pueden tener la certeza de que  como el hijo, usted aprovecharía la vida de forma diferente, con mucha más alegría. La culpa lo seguirá como una sombra durante toda su "provechosa" vida.
Si no descienden a la delincuencia del aborto, en la mayoría de las veces, son trabajadores desprevenidos que prefieren ahorrar el sudor, y el hambre  en un  reconforte inmediatista. Infelizmente para ellos, apenas podrán posponer las realizaciones sublimes, las cuales deberán volver fatalmente, porque hay tareas y luchas en la familia, que representan el precio inevitable de nuestra regeneración.
Disfrutan la existencia, procurando inutilmente engañarse a sí mismos, sin embargo el tiempo los espera, inexorable, dándoles a conocer que la redención nos pide un máximo esfuerzo. Rechazando el acogimiento a nuevos hijos, casi siempre programados para ellos antes de la reencarnación, se enredan en las futilidades y preconceptos de las experiencias de bajo nivel, para recordarlas después del túmulo, sintiendo frio en el corazón...

Accion y Reacción- Chico Xavier
–Abandono del compañero.- Muchas mujeres tienen miedo a criar a sus hijos solas, pero con todo,  en cuantos casos tenemos en nuestros hijos a los compañeros para las noches de soledad, o el auxilio en los momentos más difíciles...
Para muchas madres, los hijos son la fuerza motriz para vencer en la vida, superando los miedos sin desistir. La mujer que se hace madre se transforma para nunca más ser la misma, pues de forma inexplicable el Creador toca su corazón.
- Riesgo de vida para la madre.- Dejamos esta respuesta a Allan Kardec:

359. Dado el caso de que el nacimiento de la criatura pusiese en peligro la vida de la madre, ¿habrá crimen si se sacrifica la primera para salvar a la segunda?
"Es preferible que se sacrifique al ser que aún no existe, antes que sacrificar al que ya existe".
Un Instructor espiritual nos habla un poco más sobre el aborto en el libro Misioneros de la Luz

"En razón de esto- prosiguió él- el aborto muy raramente se verifica obedeciendo a causas de nuestra esfera de acción. Por regla general se origina del retroceso inesperado de los padres terrenales, ante las sagradas obligaciones asumidas o a los excesos de liviandad e inconsciencia criminal de las madres, menos preparadas en la responsabilidad y en la comprensión para este ministerio divino. Sin embargo, incluso allí, encontrando vasos maternales menos dignos, hacemos todo por nuestra parte, para oponerles resistencia a los proyectos de fuga del deber, cuando esa fuga representa un mero capricho de la irresponsabilidad, sin ninguna base de programas edificantes,
Claro está, sin embargo, que nuestra interferencia en el asunto, tratándose de una lucha abierta contra nuestros amigos reencarnados, transitoriamente olvidados de la obligación a cumplir, tienen igualmente sus límites. Si los interesados, retrocediendo en las decisiones espirituales, perseveran sistemáticamente contra nosotros, nos vemos obligados a dejarlos entregados a su propia suerte.
De ahí la razón de que existan muchos matrimonios humanos, definitivamente sin la corona de los hijos, ya que anularon sus propias facultades generadoras.
Cuando no procedieron de semejante modo en el presente, sedientos de satisfacciones egoístas, actuaron así, en el pasado, determinando serias anomalías en la organización psíquica que les es peculiar.
En este último caso, experimentan dolorosos periodos de soledad y sed afectiva, hasta que finalmente rehacen, dignamente, el patrimonio de veneración que todos nos debemos en las leyes de Dios.
El abandono del hijo que acaba de nacer es menos grave ante las leyes espirituales que el aborto; pero con todo, eso no se refiere a los casos de desencarnación por falta de cuidados.
No estamos estimulando ese acto, que también es abominable, pero, debemos de dejar de apoyar  de cualquier modo, el acto homicida del aborto.
El aborto puede ser realizado en dos formas distintas: Consciente e Inconsciente.

Aborto Consciente

     El aborto consciente es el más agresivo, en el que la madre interviene de forma deliberada para exterminar al hijo; puede ser realizado a través de remedios, de médicos sin escrúpulos, o de otras formas.

En el aborto consciente el espíritu recibe un choque traumático cuando es desligado abruptamente de la madre; es para el espíritu abortado una experiencia muy semejante a los desencarnes  accidentales en otras tragedias. En esos casos el espíritu vuelve a la forma que tenía antes de intentar reencarnar y en la mayoría de las veces guarda alguna consciencia de lo que está aconteciendo.
Si el Espíritu ya hubiese alcanzado un poco de comprensión y perdón en el corazón, entonces él no se volverá contra  la madre que lo expulsó, pero si él decide vengarse ( es lo que sucede la mayoría de las veces), entonces.... tenemos un grandioso problema. Como será visto en el tópico sobre las consecuencias del aborto, la madre abre una ventana para la influencia del astral inferior, principalmente para el Espíritu que ella expulsó.
No son raros los casos de posesión por el Espíritu abortado, el remordimiento y la culpa por el acto cometido quiebran las barreras de protección espiritual y dejan libre el camino para los que deseen hacer el mal.
La locura, dolencias incurables, compromisos físicos y hasta la desencarnación, pueden tener como causa el Aborto Consciente

Aborto Inconsciente

El aborto inconsciente acontece por  el libertinaje o el rechazo de la madre, que se puede negar a recibir al hijo y crear un ambiente inapropiado para su formación. 
Tenemos caso de mujeres que no siguen las restricciones necesarias para una gravidez saludable y acaban expulsando a los hijos, muertos por la irresponsabilidad y el egoísmo.
En el libro Evolución en Dos Mundos ( de Chico Xavier), André Luiz nos habla sobre el alcance que el rechazo de la madre puede acarrear :
Por el contrario, sin embargo hay por ejemplo, los casos en los que la mujer, por rechazo deliberado a la gravidez de la que se encuentra poseída, expulsa a la entidad reencarnante en las primeras semanas de gestación, desarticulando los procesos celulares de la constituciòn fetal y adquiriendo, por semejante actitud, pesada deuda ante el Destino.
Cuando ocurre el aborto inconsciente, los equipod reencarnacionistas recogen al hijo rechazado y es llevado a un hospital en donde recibirá el debido tratamiento; con todo, nada impide que al despertar sienta un odio descontrolado y acabe obsesando a la madre.
Las dos formas son consideradas como asesinato por la justicia divina y están sujetas a las consecuencias que hablaremos en adelante.
En el libro Misioneros de la Luz tenemos un ejemplo de aborto inconsciente: 
- Esto mismo- prosiguió el interlocutor-. En cuanto los desequilibrios se localizan en la esfera paternal o proceden de la influencia de entidades malignas, simplemente, hay recursos a interponer: sin embargo, si la desarmonía parte del campo materno, es muy fácil establecer una protección eficiente. . 
La pobre criatura, por dos veces sucesivas, provocó el aborto inconsciente por un exceso de liviandades y , actualmente, será víctima de sus propias irreflexiones por tercera vez, según parece. En balde hemos ofrecido el socorro de que podemos disponer. La infeliz se dejó ilusionar por la idea de gozar la vida y se asoció con entidades desencarnadas de la peor especie, que, para acentuar  sus planos sombríos, la separaron del propio compañero,ansiosas por precipitarle el corazón en la esfera de las emociones bajas.
La Píldora del Día Siguiente
Conforme fue explicado anteriormente, sobre los detalles de la Reencarnación, el espíritu ya está ligado al óvulo antes de la fecundación, o sea, en el momento que ocurre la fecundación ya existe un espíritu ligado magnéticamente a la madre.
La píldora del día siguiente, cuando es ingerida y actúa sobre el óvulo fecundado, es un aborto CONSCIENTE, pues ya existía un espíritu ligado a la madre.


                 ( Art. extraído, traducido y adaptado del publicado en la Revista Verdad y Luz )

                                                                      **********************


                           

                                                                         

                                              LO QUE CUENTA

   Para la Divinidad, para el Eterno Amor, no cuentan las religiones sino las buenas obras. 

Las religiones son creación de los hombres, basadas en las enseñanzas dejadas por las diversas venidas mesiánicas del Cristo, así como también de otros seres muy evolucionados y colaboradores en la obra redentora del Cristo, guía y mentor de la humanidad de nuestro planeta y sistema solar que, por medio de esos colaboradores en el plano espiritual, está constantemente ayudando a todo ser humano que vibre en amor hacia sus semejantes, cual sea su religión o filosofía. Nadie puede suponer, o al menos no debe hacerlo, cual sea su religión o creencia, que sirve a Dios odiando o persiguiendo a sus hermanos porque tengan otras creencias. 
Solamente 
volviendo a las bases fundamentales del comienzo de las religiones, a los conceptos de verdad basados en amor fraterno, puede salvarse el sentimiento religioso de la humanidad actual. Sólo la religión del Amor, es la verdadera. Es la que profesó y practicó el sublime Nazareno, y que profesaron todos los Mesías y los fundadores de todas las religiones. 
Todos aquellos grupos, religiones, doctrinas o escuelas que actúen dentro de la Ley del Amor, que contribuyan al progreso espiritual de sus semejantes, estarán dentro de la verdadera religión: La Religión Universal del Amor. Y ese es el propósito y programa de estos temas; contribuir a la autorrealización y progreso de quienes deseen su superación. 
Vamos hacia la fusión de las religiones en una sola moral de fraternidad, basada en una única filosofía y doctrina del Amor. El Amor de los unos para los otros, será la religión del futuro (inmediato), porque el Amor, une las almas entre sí y con el Creador; y será de unidad espiritual entre todos los que queden después de la clasificación planetaria; en una sola: LA RELIGIÓN UNIVERSAL DEL AMOR. 

Sebastian de Arauco.

                                                          *********************************




lunes, 28 de mayo de 2018

Historia de un marino



Hoy veremos aquí:

- Espíritus Puros
-Espacio Universal
-Historia de un marino
-Utilidades del Espiritismo y sus progresos



                                                            **********************




                                                                   
              ESPÍRITUS PUROS 
                   ( O del primer orden)
– Caracteres generales :

No sufren influencia de la materia.Superioridad intelectual y moral absoluta con relación a los Espíritus de los otros órdenes


113 – Primera clase. Clase única.- Recorrieron todos los grados de la escala y se despojaron de todas las impurezas de la materia.Habiendo alcanzado la suma de perfección de que es susceptible la criatura, no han de sufrir pruebas ni expiaciones. No estando sujetos a la reencarnación en cuerpos perecederos, viven la vida eterna, que disfrutan en el seno de Dios.Gozan de inalterable felicidad, puesto que no están sujetos, ni a las necesidades, ni a las vicisitudes de la vida material; pero esa felicidad no consiste en la ociosidad monótona en el transcurso de una contemplación perpetua. Son los ministros de Dios, cuyas órdenes acerca de la conservación de la armonía universal, ejecutan. Comandan a todos los Espíritus que le son inferiores, les ayudan a perfeccionarse y les designan sus misiones. Asisten a los hombres en sus aflicciones, tratan de excitarlos al bien o a la expiación de las faltas que los mantienen alejados de la felicidad suprema y eso  es para ellos una dulce ocupación.Se les designa a veces con los nombres de ángeles, arcángeles o serafines.Los hombres pueden comunicarse con ellos, pero sería muy presuntuoso el que pretendiese tenerlos constantemente a sus órdenes. Allan Kardec


                                                       **************************




           
                Espacio universal 




 El espacio universal ¿es infinito o limitado? 
- Infinito.- Si le supones límites, ¿qué habrá más allá? Bien comprendo que esto confunde tu razón, y con todo ella te está diciendo que no puede ser de otra manera. Lo propio acontece con lo infinito en todas las cosas. En vuestro pequeño ámbito no podéis comprenderlo. 
Si se supone un límite al espacio, por muy distante que la mente pueda concebirlo, la razón dice que allende esa frontera habrá algo más, y así sucesivamente hasta el infinito: porque ese algo, aunque fuera el vacío absoluto, seguiría siendo todavía espacio. 
.El vacío absoluto ¿existe en alguna parte del espacio universal? 
- No, nada está vacío.. Lo que a ti te parece vacío se halla ocupado por una materia que se sustrae a tus sentidos y a tus instrumentos de observación. 
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS. 
ALLAN KARDEC. 



                                                            *****************************



              HISTORIA DE UN MARINO
                ( Comunicado mediúmnico)


                           
—Buenas noches en el Nombre de Dios. Sabéis, hermanos, que cuando os reunís con los elevados propósitos que lo hacéis vienen a oíros y oírnos, infinidad de seres del espacio que están sedientos de conocer y estudiar las inspiradas palabras que Dios pone en boca de sus hijos. Ese es el caso de esta noche.
   Entre los muchos de estos hermanos que asisten esta noche hay uno que tiene algo de Luz, de sabiduría y mucho de Fe y entendimiento, que os suplica hagáis la caridad de oírle unos momentos, ya que lo que os quiere contar está relacionado con el estudio del poder de la intuición y la plegaria que estabais desarrollando.
—Con mucho gusto le oiremos.
—Dios os lo pague. Dejo paso a este hermano.

—Que la luz esplendorosa del Todopoderoso os acompañe cuando divulguéis las verdades que conocéis. Nunca tienen los seres más pureza que cuando saben elevar las plegarias a Dios, ya que si en ellas han puesto todo su empeño, su voluntad, su cariño y todo su poder de Luz, en esa cuantía es oída la súplica y en esa cuantía es remediado el mal que solicita amparo o perdón. Nunca se engrandece más el ser, aunque esté encarnado, que cuando se arrodilla y, mirando con su alma hacia las grandiosidades del infinito, pide al Todopoderoso, según su imaginación y modalidad religiosa, para alcanzar Su perdón, Su amparo o Su ayuda.
Su alma se engrandece y eleva, y también eleva a los que están junto a ella, toda vez que el bien se extiende a los demás cuando se ha recibido puro y en gran cantidad. Si os cansara, decídmelo.
—Al contrario, te oímos con mucha atención —se le contesta.
—Una de mis encarnaciones en el Planeta Tierra fue en el siglo pasado. Era hijo de unos pescadores de un pueblo que se llama Betanzos, en el norte de vuestra patria. Desde pequeño me entusiasmaba mirar al mar. No solamente por razón del oficio de mi padre, sino porque yo notaba, sin poder explicármelo, lo que me enamoraba y atraía aquella grandeza. Bastantes tardes, cuando a fuerza de muchos ruegos, me llevaba mi padre en la barca a pescar, para mí era un acontecimiento extraordinario. Me quedaba mirando el horizonte, donde parece ser que se besan el mar y el cielo y, sin saber explicármelo, concebía la magnitud de aquella manifestación del poder divino. Cuando veía aquel torrente de luz que procedente del astro rey se estrellaba en las embravecidas olas, mi alma se ensanchaba, se engrandecía, quería penetrar en aquellas olas y confundirme con el agua y los rayos maravillosos que producían aquel sin igual espectáculo. Cuando me quedaba en tierra tenía la costumbre de ir a sentarme sobre unos acantilados, desde donde observaba el movimiento bullicioso y elegante, podríamos decir, de las olas en su trajín eterno. Cada vez me extasiaba más mirando cuando el sol rompe la quietud del agua y los cambiantes de luz me obligaban a cerrar los ojos, porque no podían mirar tanta luz y tanta grandeza.
    Cada vez más entusiasmado, comencé a estudiar en la escuela algo de cartografía, según se podía estudiar entonces. Mi padre veía en mí no un pescador, sino un marino. Muchas veces, paseando por la fina arena, cuando venía de vez en cuando a besar mis pies alguna ola tranquila, elegante y señorial, me daban intenciones de arrojarme al mar y captar en sus profundidades, de una forma más clara y patente, la obra incomparable de Dios.
—Voy a aligerar mucho mi relato porque me estoy extendiendo demasiado.
—Al contrario, nos parece muy amena tu narración. Continúa, hermano.
Por fin llegó mi hora. Un día me llevó mi padre a un puerto que llamáis La Coruña, y me enroló de grumete en un mercante australiano. Mi primer viaje —no me da pena decirlo— me entristeció un poco al ver lo pequeño que yo era y lo grande que era aquel camino inmenso e interminable que surcaba el barco. Las operaciones de los grumetes ya las conocía.
Fui poco a poco estudiando el movimiento. Me fijaba muchísimo en las maniobras marineras, y cada vez más entusiasmado, más dichoso, me consideraba feliz con mi profesión, que era la que sentía mi alma. Al cabo de algunos viajes y de algunos años llegué a mayor. La enseñanza que había adquirido me sirvió mucho. Los capitanes que veían en mí que abrazaba con toda mi alma la profesión de marino, también se esforzaban en que conociera a fondo todos los secretos de la navegación. Pasé a una escuela, donde aprendí la cartografía marina y demás conocimientos, y, resumiendo, llegué con el tiempo, mi experiencia y mis estudios a mandar un buque. Ese buque se llamaba «La Estrella Matutina». Nuestra misión era viajar desde España a América transportando víveres y trayendo de América los productos necesarios para nuestra patria. En mi vida de capitán supe siempre comportarme fielmente con los hombres a mis órdenes. Fui caritativo y severo, siempre correcto y respetuoso con su humildad para que ellos respetaran mi rango y mi cargo en el buque.
    En uno de mis viajes a América, cuando estábamos pasando las costas de Terranova, vino una niebla densísima que me obligó a subir al puente, en donde estuve siete u ocho horas examinando lo que podía examinar del horizonte, observando los aparatos, que mal decían u orientaban la dirección, atisbando en todas direcciones cualquier señal o luces, como hacen todos los capitanes en estos casos tan difíciles. Cuando más preocupado me hallaba en mis observaciones vino el contramaestre a decirme:
—Mi capitán: siento mucho tener que comunicarle una mala noticia.
— ¿Qué ocurre? —pensé en alguna vía de agua o algo grave.
—Mi capitán, es que de los 32 hombres que componen la tripulación, 22 han comido unas conservas que estaban en mal estado y están envenenados. El médico dice que es muy difícil salvarles porque ni tenemos medios ni medicinas convenientes, ni estamos próximos a dónde conseguirlas.
    Yo, hermanos de mi alma, me quedé estupefacto. El sudor brotaba de mi frente más copioso que el agua fría con que me envolvía la niebla.
    Subió el médico y me dijo: «Señor capitán, los hombres se mueren. Es preciso andar más de prisa y llegar a Quebec (Canadá), donde hay un hospital y podríamos salvarles.»
    Yo, mirándoles, les dije: « ¿Cómo queréis que vayamos de prisa si la niebla nos aprisiona, si el buque no puede navegar, si las máquinas están medio paradas porque tememos chocar o tropezar con un arrecife, porque vamos a lo imprevisto y la «rosa de los vientos» no señala el rumbo como debiera y la densidad de la niebla es cada vez mayor?»
     Entonces, en medio de gran desesperación por la situación tan difícil en que nos encontrábamos, bajé a mi camarote (yo siempre he sido creyente, continuamente he elevado mis plegarias a JESÚS para que Él, mucho más puro que yo, las elevara al Todopoderoso). Allí, con el fervor de toda mi alma, me arrodillé y fue mi plegaria la siguiente: «JESÚS mío poderoso; Ser bendito, Hijo santo predilecto del Todopoderoso, Tú que siempre has sido mi guía; en las grandes tempestades, en los terribles tifones e imponentes tornados, siempre he recurrido a Ti y has salvado a mi barco y a los hombres que han estado bajo mi amparo y dirección. ¡¡Ampárame, Jesús mío, que podamos llegar a Quebec pronto y se salven estos hombres inocentes!!»
     Terminé mi plegaria, en la que puse todo mi fervor y toda mi Fe...
      Y sentí una voz clara, terminante, pero con una melodía divina y dichosa, que me dijo:
—Sube y da la orden de que pongan el barco a toda máquina y dile al timonel que no se alarme.
     Como lo oí, hermanos de mi alma que me estáis oyendo, subí y di la orden.       El contramaestre, los oficiales y los maquinistas creyeron que me había vuelto loco, porque cuando se navega con niebla, lo más fácil es chocar o encallar.
     Con gran autoridad, exclamé: «He dicho a toda máquina el buque!!», grité.
Empezamos a correr vertiginosamente. El timonel me llamó, asustado: «Mi capitán, mi capitán, el timón no obedece, el rumbo lo pierde, vamos a estrellarnos!!»
     Entonces le dije yo humildemente: «Calla y obedece a Quien lo lleva, que tú lo que haces es aparentemente tu trabajo.»
     Pasó una hora. Atravesamos los densos bancos de niebla a toda velocidad. Pudimos llegar doce horas antes a Quebec, desembarcar los enfermos, llevarlos al hospital y, allí, ya atendidos por los médicos y con los medios y medicación adecuada, a los ocho días estaban todos a salvo. La plegaria había sido oída por el Divino JESÚS, que la había transmitido al TODOPODEROSO.
     Adiós, hermanos de mi alma, y que Dios os bendiga a todos. 
—Gracias, hermano, nos agradaría conocer tu nombre.
—Mi nombre fue Salvio Martínez; mi buque, «La Estrella Matutina».


( Desde la otra Vida )

-(Relato transmitido por el Grupo Espírita "Alborada Espírita Cristiana")




*El Espiritismo es la lámpara que alumbra al Mundo, y el Evangelio es el combustible que la alimenta.ª

                                        *******************


                                             

  Utilidades del Espiritismo y sus                                       Progresos 

por: Amalia Domingo Soler

El Espiritismo, difunde una luz que penetrará desde el palacio del potentado hasta la cabaña del rústico aldeano, luz que en medio de la diversidad de escuelas, de sistemas y de opiniones religiosas, políticas y sociales que dividen a la humanidad actual, será de un gran poder para iluminar a todos. 

El Espiritismo tiene por objeto combatir la incredulidad y sus funestas consecuencias, dando prueba patente de la existencia del alma y su vida futura. Se dirige a todos en general pero muy particularmente a los que no creen en nada y a los que dudan, cuyo número es muy grande por desgracia.
El Espiritismo que sabe que toda creencia es superficial y sólo da las apariencias de la fe pero no la fe sincera, expone sus principios a la vista de todos de modo que puede cada cual formar opinión conconocimiento de causa. Los que lo aceptan lo hacen libremente y porque lo encuentran racional. No impone una creencia, invita a un estudio; no pretende convertirse por sorpresa, sino que se le estudie detenidamente, para después rechazarlo o aceptarlo. 

Los espiritistas decimos: al que ha nosotros viene como hermano, como a hermano lo recibimos; al que nos rechaza le dejamos en paz; pero guardándole las misma consideraciones. 

El Espiritismo nos enseña la influencia que el mundo invisible ejerce con el mundo visible y las relaciones que entre ambos existen, como la astronomía nos enseña las relaciones de los astros con la Tierra; nos la presenta como una de las fuerzas que gobiernan al Universo y contribuyen al sostenimiento de la armonía general. Y este conocimiento de ultratumba nos lleva a la resolución de infinidad de problemas insolubles hasta ahora; nos da la prueba patente de la existencia del alma; de su individualidad después de la muerte, de su inmortalidad y de su suerte verdadera; es pues, la destrucción del materialismo no con razonamientos sino con hechos.
Por esto, hermanos míos: Cuando los dogmas religiosos se derrumban minados en su base por la ciencia positiva y el espíritu de examen de nuestro siglo; cuando las falsas y desconsoladoras interpretaciones de la ciencia materialista buscan en vano solución a las grandes cuestiones morales y satisfacción a los anhelos y aspiraciones de la humanidad; cuando todo se halla perturbado y pidiendo regeneración, y se agita el problema político "unido en nuestros días al problema social, que es ante todo un problema religioso"; cuando más oscuro se ve el horizonte y más intrincado el camino, conduciéndonos por todas las partes al abismo como irremediable y desastroso fin; cuando hasta las mismas conquistas de la civilización semejan convertirse en elementos perturbadores para sumir a la humanidad en las tinieblas de caótico desconcierto; en este momento supremo en que todo se pone en tela de juicio y de todo se duda, hasta de la existencia de Dios y de nuestro yo inmortal, aparece providencialmente el Espiritismo hecho de todos los tiempos, con el doble carácter de ciencia de observación y de doctrina filosófica, sentando las bases de la religión del porvenir que ha de resolver todos los problemas hoy planteados. 

Abriga esta seguridad el Espiritismo proclamando: 

La Existencia de Dios. 

Infinidad de mundos habitados. 

Preexistencia y persistencia eterna del Espíritu. 

Demostración experimental de la supervivencia del alma humana por la comunicación medianímica con los espíritus. 

Infinidad de fases en la vida infinita de cada ser. 

Recompensas y penas como consecuencia natural de los actos. 

Progreso infinito. 

Comunión universal de los seres. 

Solidaridad. 

Sí, ciertamente; con estos principios, el Espiritismo viene en el momento preciso ha abrir la era nueva de una transformació n social y religiosa. Pero a diferencia de las tradiciones religiosas que han mantenido a los pueblos en la servidumbre del pensamiento, el Espiritismo no admite más que las desmostraciones por los hechos estudiados en sus causas y en sus efectos, y rechaza todo supernaturalismo: Sometiendo sus principios al crisol de la razón, no impone ninguna especie de creencia, y por lo tanto no teme la discusión; llama a los librepensadores imparciales y a los amantes de toda idea grande y generosa susceptible de transformar el actual estado social demostrando por medio de una creencia positiva, la imperiosa necesidad para todos indistintivamente, de someterse a la ley de Solidaridad, que encierra los grandes principios de libertad, de igualdad y fraternidad. 

La base de toda filosofía y de todo saber, resumida en la célebre inscripción del templo de Delfos"conócete a ti mismo" es un problema resuelto con la contestación que el Espiritismo da a los tres eternos interrogantes: ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿A dónde vamos? y la existencia de inmortalidad del yo espiritual, que las escuelas espiritualistas no han podido probar de una manera incontestable, por medio del razonamiento, merced a los fenómenos espiritistas es una verdad que puede ser ya positivamente demostrada, sin contestación posible, por los investigadores concienzudos. 

Así el Espiritismo no dice: "cree" sino "estudia" y en esto fía su fuerza atractiva, y a eso debe sus inmensos progresos. 

Ninguna escuela filosófica, ninguna doctrina religiosa alcanzó en tan poco tiempo el desarrollo y extraordinario crecimiento que ha tenido el Espiritismo. 

Éste ha entrado en una fase de investigación científica con los trabajos de William Crookes, el célebre químico inglés de Sollner, y de Paul Gibier el eminente médico Francés, a quienes precedieron en la afirmación de la realidad de los fenómenos espiritistas distinguidos sabios; naturalistas como Alfredo Russell Wallace, físico y químico como Varley, y otros eminentes profesores; y astrónomos como Flammarión, genios como Víctor Hugo, y una pleyáde de grandes literatos contemporáneos. 

Con tan ilustre compañía, bien pueden soportar los espiritistas el calificativo de locos, que también se lo dieron sus contemporáneos a los más notables descubridores y a los grandes bienhechores de la humanidad. 

De modo que, en el curso de los progresos del Espiritismo, los principios que proclama concluirán por ser aceptados como la expresión de la realidad porque la influencia de la Verdad, la Belleza y la Bondad de las cuales cada uno tenemos un destello por la esencia de donde hemos salido, tiende a evolucionar hacia la armonía que es el bien, objeto esencial de nuestra doctrina, la cual se impone a la razón como una verdadera ciencia, sin que pueda ser destruida por los sofismas de falsos sabios. 

A medida que se extiendan las ideas que el Espiritismo da de la existencia de Dios y su justicia, y de las sucesivas existencias del alma, se verá como ha dicho un profundo pensador; que las impaciencias se calman, las ambiciones se entibian, las disidencias de los partidos se borran, los espíritus se reúnen para un fin común, con un mismo pensamiento, y la opinión pública tomará una fisonomía nueva, permitiendo llenar sus aspiraciones justas. 

Entonces el ser humano, llevará con paciencia el destino que le toca en la Tierra, persuadido de que, por duro que sea, es una prueba que ha merecido, y que si la sufre con grandeza de ánimo y resignación durante los instantes de la vida planetaria, dará un gran paso adelante en la vida eterna. 

Mirará con piedad al orgulloso de alma baja que explota o desprecia a sus semejantes, comprenderá que la justicia divina no puede ser completa aquí en la Tierra porque hay una vida eterna, y como consecuencia necesita de esto, resolverá con sentido justo y armónico el hoy, gravísimo problema social realizando el mejoramiento colectivo en virtud del mejoramiento individual, con cumplimiento del deber, libremente aceptado por impulso de la propia conciencia. 

Tal ha de ser, el resultado de los progresos del Espiritismo, y para ello aparece, sin duda, providencialmente con sus caracteres actuales, moviendo a un tiempo la razón y el sentimiento, con el doble objetivo de impulsar al hombre a conocer y amar. 

Sí; somos todos hijos del mismo Padre y todos nos hemos de tolerar unos a otros, proclamando y practicando la Solidaridad y la Fraternidad universal. Para confundir a toda la humanidad, en el sentimiento de adoración a Dios y en el estrecho abrazo que simboliza la ley suprema de amor. 

He aquí porqué yo siento inmensa satisfacción allí donde se propague el Espiritismo, y mi Espíritu emocionado tributa en estos momentos un afectuoso recuerdo de gratitud al inolvidable Kardec que nos legó una filosofía tan grande como luminosa suplicándole que desde esos mundos de luz donde mora, nos ayude a continuar su obra. 

Y se lo tributemos también a toda esa pleyade de sabios escritores y escritoras que van difundiendo la luz de tan bello ideal, a quienes saludo con toda la efusión de mi alma. ¡Gloria a los bienhechores de la humanidad! 
¡Gloria al Espiritismo!

                                                           **********************