sábado, 1 de marzo de 2014

Mediumnidad en los niños


   
Mediumnidad en los niños
Divaldo Pereira Franco
1 - Divaldo, películas como "Sexto
Sentido" retratan el caso de niños con
mediumnidad ostensiva. ¿Cuándo
podríamos identificar el caso de un
"niño médium"? 



El Espiritismo es una ciencia experimental y todos los casos, a fin de merecer credibilidad, deben pasar por el tamiz de la observación, del estudio y de la confirmación.
Sin duda, en el período lúdico, el niño tiene la imaginación muy rica y crea imágenes, hechos fantasiosos, que tienen que ver con su propio desarrollo psicológico.
De este modo, cuando un niño informa que ve seres espirituales, la mejor metodología es la observación, acompañando sus narrativas con tranquilidad y confiriéndolas con la realidad.
A través de la conversación natural y sin disfraces, se debe explicarle que dicho caso es verdadero y que debe mantenerse perfectamente tranquilo, evitando la generación de miedos injustificables o de deslumbramientos innecesarios.
 2 – ¿Qué deben hacer los padres cuando detectan que su hijo es un "niño médium"? ¿Pueden llevarlo a la evangelizació n, sesión mediúmnica, tomar pase, etc.?
 Los padres que perciban mediumnidad en sus hijos aún niños, deben considerar el fenómeno como natural, conduciéndolos a los estudios de la evangelizació n espírita infanto-juvenil, recurriendo a los pases, cuando hubiera necesidad, manteniendo el estudio del Evangelio en el hogar y orientándolos con naturalidad.
Una buena sugerencia es evitar que los niños participen en reuniones mediúmnicas de cualquier naturaleza, puesto que, encontrándose en fase de desarrollo psicológico y sin discernimiento para las profundas consecuencias de la mediumnidad, la prisa por educar la facultad puede ocasionar graves daños en el comportamiento infantil.
 3 – ¿Cómo deben actuar los dirigentes de los Centros Espíritas cuando reciben niños médiums en su institución? ¿Cómo CONDUCIRLOS correctamente?
 La actitud más compatible con la metodología educacional propuesta por la Doctrina es conducir a actividades de evangelizació n espírita, a conversación saludable de orientación moral y espiritual.
 4 – Muchos niños afirman que hablan con un "amigo invisible", ¿se trata de mediumnidad?
 Desde que exista comunicación entre un encarnado y otro desencarnado, estamos ante un fenómeno mediúmnico. En este caso, constatamos, cuando es auténtica la información infantil, que se trata de un intercambio de esta naturaleza.
 5 – En Hechos, 2:17 vemos la afirmativa de Jesús: "Y en los últimos días, dice Dios, derramaré algo de mi espíritu sobre toda clase de carne, y sus hijos y sus hijas profetizarán, y sus jóvenes verán visiones y sus viejos soñarán sueños;" Observamos, hoy en día, muchos niños con actitudes y sensibilidad espiritual; ¿estamos en estos tiempos mencionados en el evangelio?
 ¿Se trata del surgimiento de una nueva generación de Espíritus reencarnando con mediumnidad elevada?
 Nos encontramos en los denominados días anunciados por las Escrituras. Esta profecía de Joel, repetida por Lucas, en los Hechos de los Apóstoles, es uno de los más bellos argumentos de anuncio de la mediumnidad generalizada, eliminando los viejos conceptos de don, privilegio,concesión especial, y conduciéndola a la realidad de conquista intelecto-moral del Espíritu en su proceso de evolución.
En todas las épocas siempre hubo niños médiums, y ahora, en la gran transición de mundo de pruebas y expiaciones para el mundo de regeneración, Espíritus de otra dimensión reencarnan en la Tierra, a fin de adelantar este proceso iluminativo.
Allan Kardec, en "La Génesis", en el capítulo XIV, se refiere a esta nueva generación.
Psicólogos, psicoterapeutas, educadores modernos se sorprenden con muchos de los niños actualmente reencarnados, lo que viene dando margen a estudios profundos, algunos de los cuales resultaron en las indebidas denominaciones de niños índigo y cristal, así como de otros con diversos trastornos que vienen siendo cuidados de manera especial, en los cuales se ocultan fenómenos espirituales variados.
 6 – ¿Los niños médiums pueden sufrir obsesión?
 Claro que sí, porque infantil es solamente el cuerpo. Los Espíritus que habitan los cuerpos son viajeros del tiempo y del espacio, portadores de títulos de ennoblecimiento y de graves débitos para con las Leyes Divinas. Es natural que estando incursos en delitos, experimenten desde la infancia la presencia de sus cobradores entonces desencarnados.
 7 – En los Estados Unidos, los fenómenos de Hydesville, contaron con la participación de niños médiums: las hermanas Fox y en el trabajo de la Codificación Espírita en Francia, Allan Kardec contó con la colaboración de diversos niñas médiums como las hermanas Baudin. ¿Por qué sucedió?
 Estas jóvenes que participaron en los fenómenos de Hydesville y de la codificación del Espiritismo eran mayores de 13 años, encontrándose en la adolescencia. Pienso que los nobles guías de la humanidad las prefirieron, con el objetivo de demostrar que no eran ellas las responsables por las profundas respuestas que daban a las preguntas que les eran formuladas, en vista de la falta de cultura y de conocimientos generalizados.
Además, estando con el inconciente actual liberado de impresiones perturbadoras, eran más fácilmente conducidas por los desencarnados que utilizaron sus facultades.
 8 – ¿Los niños médiums, cuando se convierten en adultos, continuarán siendo médiums?
 Siendo la mediumnidad una facultad orgánica que el cuerpo reviste de células, prosigue durante el desarrollo infanto-juvenil, edad adulta, provecta hasta la desencarnació n, pudiendo sufrir alteraciones, bloqueos e inclusive pérdida, como enseña el noble Codificador. Normalmente, los niños médiums prosiguen en el ejercicio de la facultad cuando alcanzan la edad de la razón, lo que sucedió, por lo menos, con aquellos que quedaron conocidos y prosiguieron en la labor mediúmnica.
 9 – Finalmente, ¿podría contarnos su experiencia como niño médium y cómo fue útil en su vida actual?
 Conviviendo con los Espíritus desde los cuatro años y medio de edad, nunca me perturbé con su asistencia en el período infantil. Solamente, más tarde, cuando comencé a identificar aquellos que eran portadores de sentimientos malos y perversos, fue que experimenté conflictos y aflicciones.
Gracias al conocimiento del Espiritismo y a su estudio sistematizado, he podido mantenerme en equilibrio posible, a través de los tiempos, marchando en dirección del amor inefable del Padre.

                                                               ******************

  
            HORA DE LUZ


Cuando todo te parezca frustración e impedimento, en el instante en que la soledad te obligue a pensar y a repensar.
Cuando observes los recursos necesarios a la propia subsistencia, cada vez más distantes.
En el momento en que los mejores amigos te consideran incapaz para el servicio a realizar.
Cuando atravieses grandes disgustos.
En las épocas de crisis, cuando la prueba te procure para demoradas visitas.
Cuando oigas a los pregoneros del pesimismo y del desaliento.
Ante las ocurrencias complicadas y dolorosas.
Cuando el desánimo te amenace;
O con la ocasión en que todas las circunstancias surjan conjugadas como favoreciendo la ignorancia y el desequilibrio, guarda la certeza de que estás alcanzando la hora de luz en que disfrutas la oportunidad de revelar la fuerza de tu fe y la enseñanza bendita de que puedes, con la bendición de Dios, de olvidar  el mal y hacer el bien.
Emmanuel -Médium: Francisco Cándido Xavier - Libro: “Algo Más”

                          ***********************


 EN LA CARIDAD

     Espíritu HEMMANUEL

 Página recibida por el médium Francisco Candido Xavier
 No te detengas en la práctica del bien -haz de ti un instrumento sacrosanto del Señor de la vida.

No desfallezcas en el camino del auxilio -ayuda y pasa porque aquellos que se dirigen a tu corazón amigo son compañeros de jornadas terrestres.

No evites al enfermo, al caído, al infeliz y al triste, al malo y al perverso - porque de ellos depende tu ascensión al Reino Divino.

No critiques a los que destruyen en nombre de Cristo - el Señor tiene mil maneras de ayudar a todos.

No huyas de la cooperación en todas partes- porque sin ella tus días serán vacíos y sin expresión ante la Suprema Voluntad.

No te engañes apartando de tu frente las oportunidades que el Divino Maestro te confiere- medita, razona, analiza, esclarece y estudia, pero no te olvides que todo eso es la luz del Evangelio por fuera mientras que el Señor de la Vida a través de los estropeados y de los cojos, de los ciegos y de los sordos, de los obsesados y de los malos, de los tristes y de los infelices, ofreciéndote la oportunidad de servir, abre las puertas de su Reino Glorioso con la luz del Evangelio dentro de ti mismo.

Del Anuario Espírita
************* 

viernes, 28 de febrero de 2014

¿Jesús murió para salvarnos?



¿JESÚS MURIÓ PARA SALVARNOS?

       
    Muchos cristianos, ingenuamente, creen que Jesús murió para salvarnos y que su sangre lavó todos los pecados de nuestra alma, entendiéndose aquí como "nuestra" a la raza humana. La lógica y el raciocinio no pueden aceptar tal creencia, pues sabemos que eso es herencia del judaísmo, donde realizaban sacrificios de animales, creyendo que su sangre aplacaría la ira de Jehová, tal como la mayoría de los pueblos señalados como paganos.


Si la muerte de Jesús fuese para redimir a la humanidad de los pecados, el mundo debería estar sin ellos; además, ¿dónde está el resultado práctico de esa muerte que no se vio hasta hoy?. Es evidente que la inmolación de una víctima inocente es un legado dejado por los pueblos antíguos y próximos a la barbarie. La propia Bíblia desmiente esa absurda creencia : " es imposible eliminar los pecados con la sangre de toros y bueyes"(Hb 10,4) y sigue: "después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no hay sacrificios que puedan quitar nuestros pecados" (Hb 10,26). Jesús,sabiendo que eso sucedería, aún previno a los apóstoles: "va a llegar la hora en que alguien, al mataros, pensará que está haciendo un sacrificio a Dios" (J. 16,2), pero de nada sirvió el aviso, pues hasta hoy esa creencia continúa siendo cultivada, aun con la reprobación de Él. Un pecado no puede redimir a otro, que es el acto de inmolar a un ser humano. Jesús no  podría salvarnos de los pecados si no pertenecíamos a la humanidad de su época y mucho menos perdonar los pecados que no fueron cometidos. Los teólogos aceptando esa creencia ultrapasada pusieron la carroza delante de los bueyes.

Debemos seguir las leyes morales que constan en el Evangelio, no las influencias culturales, pues sabemos que "a cada uno será dado según sus obras"(Mt 16,27) y no hay animal ni nadie para saldar nuestras deudas a no ser nosotros mismos, "pues seremos juzgados por nuestros propios actos", sean buenos o malos. Esto es confirmado en "II Coríntios 5,10", o sea: "Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que hubiese hecho por medio del cuerpo, el bien o el mal". La ley es simple: Jesús dice : Amarás al Señor tu Dios de todo corazón y de toda tu alma y de todo tu pensamiento. Este es el primer y gran mandamiento. El segundo , semejante a este es : Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.(Mt 22,37-40). Según las palabras del Maestro, quien sigue la Ley de Dios no sacrifica, luego no mata.

Es un gran error teológico decir que Dios solo perdonó a todo el género humano después de haber sido indemnizado con un poco de sangre de un justo. Hablan tanto de "sangre de Jesús" que parecen  practicantes de magia negra. Dicen que Jesús pagó el precio. ¿Para quien?, ¿Dónde está escrito esto?. Si Él murió para salvarnos, ya estamos salvados, ¿entonces por qué pregonan tanto la salvación?

¿Qué Dios es este que manda a un hijo morir para salvar a la humanidad de los pecados, cuando Él  podría haber modificado el corazón del hombre?. ¿Él no modificó el corazón del Faraón?. ¿O Dios no tiene ese poder?. Y si lo tiene ¿por qué no lo hace?

Admitir que Jesús fue escupido, ultrajado, torturado y muerto en una cruz para solamente después de todo ese sufrimiento perdonar a todo el género humano, es un Dios cruel y sanguinario, estúpido e imperfecto, sin Amor  o misericordia. ¿Hasta cuando esos predicadores ignorantes van a defender un absurdo así?.¿Hasta cuando?. ¿Será que ellos no saben pensar?. ¿Dónde está la evolución de la inteligencia?

 Si Jesús hubiese muerto por algún pecado, estos solo podrían ser los ya practicados. Pero ni eso. Si eso fuese verdad, entonces Dios debería enviar otro Cristo para salvar a las personas que nacieran después de la segunda alianza. No hay escapatoria. Esa creencia no tiene el menor indicio de verdad o de lógica. Valoran el sufrimiento en la cruz más que las enseñanzas de cuño moral. Por tanto, el mayor sacrificio nunca fue el de la cruz, sino educar nuestras tendencias, que son la causa de los pecados y solo dejarán de existir con nuestra reforma interior.

Si el pecado existe es porque somos almas imperfectas y no fue herencia ninguna de nadie, pues "los padres no pagarán por los errores de los hijos ni los hijos pagarán por los errores de los padres" y "a cada uno según sus obras", y no heredar los pecados de Eva porque comió una fruta del árbol prohibido. Eso es ridículo. Se nota que el Cristianismo de los teológos es tan infantil y sin lógica que no merece el menor crédito y las iglesias están llenas de mitos y leyendas paganas que no resisten el menor análisis. Piensen en esto....
 ( Autoría desconocida )

                                                     *************

En las luchas habituales no exija la educación del compañero.Demuestre la suya.
En las tareas de bien no aguarde colaboración. Colabore, a su vez, antes de todo.
Sus lágrimas no sustituyen el sudor que usted debe verter, en beneficio de su propia felicidad"
- André Luiz-(Espíritu)
                                                     *****************



MAGNETISMO: CIENCIA GEMELA DEL  ESPIRITISMO


Según Kardec, Magnetismo y Espiritismo son
ciencias gemelas, que completan la una a la otra.Y la que se separase de la otra caería en un impase.
Es la hora de recuperar la medicina de Mesmer ,el sonambulismo, ventana del alma.
- Paulo Henrique de Figueredo -

En un ambiente cómodo y silencioso, con los brazos extendidos, aplica lentos pases longitudinales intecalados con imposiciones de manos. Explorando el fenómeno en todos los detalles, Allan Kardec estudió el sonambulismo por 35 años, antes de iniciar su estudio sobre Espiritismo.
 Franz Antón Mésmer, antes de 1.779, cuando publicó su primer libro ya registraba la capacidad extraordinária de sus pacientes, cuando inducidos
a lo que consideró un "sueño mesmérico". y sus discípulos y admiradores pasaron a llamarlo "sueño mesmérico".al que consideraron un "sueño crítico".
Mesmer aplicaba los pases con la finalidad de alcanzar la cura, algunos pacientes caían en un sueño especial. Y sus sentidos se aplicaban, de agudizaban en la oscuridad, oían a distancia, respondían a distancia, ¡ respondían al comando del pensamiento!
Franz A. Mesmer
El médico alemán dedicaba todo su esfuerzo en acordar con los médicos la verdadera medicina, enfrentando sarcasmos, calumnias y persecución. Para proponer la técnica del pase magnético, ya fue un terrible pensamiento. ¿ Qué se diría si Mésmer revelase el sexto sentido humano, despertado por el sueño inducido?.

UNA COMISIÓN INVESTIGADORA

Una comisión de sabios fue convocada por el Rey Luis XVI
de Francia después de los clamores populares sobre magnetismo animal que los atendía, diferente de los médicos dedicados a los adinerados.
Mesmer propuso que se formasen dos grupos de pacientes. Uno sería tratado por la medicina común(que, vale recordar, hacía uso de sangrías, vomitivos etc, otro grupo sería tratado por el Magnetismo Animal. Si este último presentase resultados mejores, merecería ser investigado por las academias y universidades.
 Su idea con todo, fue recusada. Los científicos y médicos "Santo Tomás" querían ver para creer. ¿Pero ver el qué?. Preguntaba Mesmer, si el fluido vital es invisible, pero tiene efectos sobre el organismo, como un imán hace sobre otro sin que nada se vea. Fue incluso, exactamente ese el motivo de escoger el nombre, Magnetismo Animal. Pero los científicos ciertamente no llegaron a abrir sus libros.
La comisión presidida por Lavoisier, después de tres meses procurando un fluido vital con sus lupas, decidieron que el magnetismo animal no existía, pero, perciban la contradicción, concluían que hacía mal a la salud.
¿Cómo algo que no existe puede hacer mal a la salud?- se preguntaban los magnetizadores sin respuesta. Indignado el Marqués de Puysegur, discípulo dedicado de Mesmer, escribió a los participantes de la Comisión, demostrando la realidad de la cura. Después escribió sus memorias registrando los fenómenos extraordinarios del sonambulismo provocado. Grupos de estudio y experimentaciones se extendieron por Europa, hasta que la Revolución Francesa robó toda la atención envuelta en la sangre derramada.

VUELTA TRIUNFAL

En el siglo siguiente, grandes nombres surgirán en esa nueva ciencia que se establecía y el nombre de Mesmer fue  recuperado como sus obras y consejos. Continuó Puysegur, surgieron Deleuze, Lafontaine, Alfonso Cahagnet, Ricard, Barón de Potet y muchos otros que abrieron nuevos caminos.
Cuando Hipólyte Rivail llegó a París, en la década de 1.820, el magnetismo estaba  establecido y respetado. Su educador, Pestalozzi, había recomendado el estudio de la Homeopatía y el Magnetismo Animal, ciencias progresistas y espiritualistas.
Rivail procuró el curso práctico de Magnetismo, del Barón de Potet, el más conceptuado de la época, autor de varios libros en un influyente periódico. Fue fundamental para la futura investigación de Rivail que inició sus pesquisas en la escuela de Potet. Ese magnetizador era fiel al postulado de Mesmer, que consideraba el fluido universal y la existencia de un sexto sentido que permitiría la telepatía y otros fenómenos. Ya había, inclusive, sospechas del cuerpo espiritual.

MESAS CON CEREBRO
Cuando Rivail fue informado por el  magnetizador Carlotti sobre las mesas giratorias, finalmente concluyó que se trataba de un fenómeno natural, causado poor la acumulación de fluído vital sobre el mueble. Debería ser solo un fenómeno físico, una novedad, pero nada alarmante o extraordinario, pensó. Pero, cuando el entusiasmado italiano volvió a requerirlo, anunciando que las mesas estaban siendo "sonambulizadas",¡ ya era demasiado !.
Rivail conocía el sonambulismo con detalle, era un fenómeno psicológico que envolvía la mente en sus capacidades desconocidas. ¿ Ahora, sonambulizar una mesa?. Su  respuesta, famosa, no fue bien comprendida: " ! Hasta que prueben que una mesa tiene cerebro, prefiero considerar esta como una historia para irme a dormir ¡"
  Sabiendo que muchos otros magnetizadores serios, estaban estudiando el fenómeno nuevo de las mesas giratorias, Rivail fue a comprobar de cerca, y percibió que era un nuevo descubrimiento, nadie estaba sonambulizando la mesa, esta estaba bajo la acción de seres participantes con sus manos estiradas sobre el mueble.
Todos los espíritas conocen como la historia continúa con el avance de la investigación y la adopción del pseudónimo Allan Kardec, para la publicación de El Libro de los Espíritus.
Pocos saben que Kardec declaró muchas veces que el Espiritismo no vino a sustituir o a suplantar el Magnetismo Animal. Consideró las dos ciencias hermanas y complementarias. En el último año de su misión, en 1.896, escribió: "El Magnetismo y el Espiritismo son, en efecto, dos ciencias gemelas, que se completan y explican una por la otra, que no quieren inmovilizarse, no pueden llegar a su complementario sin apoyarse en su  congénere. Aisladas una de la otra, se detienen en un impasse. Son recíprocamente como la Física y la Química, la Anatomía y la Fisiología."
 El recado de Kardec, cuando el Espiritismo ya le era completamente conocido, es históricamente relevante en su época y también en la nuestra. El Magnetismo Animal no tendría cómo evolucionar sin el apoyo del Espiritismo. Por lo general, los espíritas, actualmente, han perdido contacto con la ciencia de Mesmer. ¿ Cómo queda entonces, la advertencia de Kardec sobre "inmobilizarse" que él dejó en el texto original ?.
El Magnetismo Animal es una ciencia dedicada a la renovación de la medicina, colocando trazas de espiritualismo. Busca encontrar las causas de la dolencia, considerando los síntomas como  efectos.
La Homeopatía, creada por Hahnemann tiene como obra fundamental El Organón, libro en cuyas páginas se encuentra una recomendación de su creador para asociar los remedios homeopáticos al pase magnético: " Un presente de Dios a los hombres". Además de eso, el
magnetismo propone el estudio del sonambulismo provocado, instrumento necesario para estudiar el alma. En  "El Libro de los Espíritus" la importancia del fenómeno está señalada claramente: " Para  el Espiritismo, el sonambulismo es más que un fenómeno  fisiológico, es una luz proyectada sobre la Psicología. En él se puede estudiar el alma, porque en él esta se muestra al descubierto.
Podríamos decir que el Magnetismo Animal estudia el alma (Espíritu Encarnado), en cuanto el Espiritismo investiga al Espíritu ( alma desencarnada).
En la primera edición de la Revista Espírita, en enero de 1.858, Allan Kardec dejó bien clara la importante relación entre las dos ciencias, convocando a los magnetizadores, de los que era parte,para incidir en el estudio de nuevos descubrimientos:  Cuando aparecieron los primeros fenómenos espíritas, algunas personas pensaron que ese descubrimiento (se le puede dar ese nombre) representaría un golpe fatal al Magnetismo, y que ocurriría con él como con las invenciones, que cuando se perfeccionan hacen desaparecer a las precedentes. Ese error no tardó en disiparse, y pronto se reconoció el parentesco cercano de esas dos ciencias.

 HABLAR DE UNO  Y DE OTRO

" El Magnetismo preparó los caminos del Espiritismo y los rápidos progresos de esta última doctrina son, incuestionables, debido a la vulgarización de las ideas de la primera. De los fenómenos magnéticos, del sonambulismo y del éxtasis, a las manifestaciones espíritas no hay sino un paso; su conexión es tal que, por así decir, es imposible hablar de uno sin hablar del otro. Si debiésemos quedar fuera de la ciencia magnética, nuestro cuadro estaría incompleto y se nos podría comparar a un profesor de física que se abstuviese de hablar de la luz.".
Y entonces concluye: Debíamos a nuestros lectores, esa profesión de fe, que terminamos  rindiendo un justo homenaje a los hombres de convicción que, afrontando el ridículo, los sarcasmos y los sinsabores, están  defendiendo con coraje la defensa de una causa humanitaria. La posteridad les hará justicia, colocará el nombre del Barón de Potet, director del Diario de Magnetismo, del señor Millet, director de la Unión Magnética, al lado de sus ilustres predecesores, el marqués de Puységur y  el sábio Deleuze. Gracias a sus esfuerzos perseverantes, el Magnetismo, ha recobrado su popularidad, colocó un pie en la ciencia oficial, donde de ella ya se habla, aunque sea en voz baja. Esa palabra pasó al  lenguaje usual; él ya no espanta más.

*PAULO HENRIQUE DE FIGUEIREDO investiga el Espiritismo y el  Magnetismo Animal hace 25 años, es autor del libro Mesmer, la Ciencia Negada y los Textos Escondidos y coordinador editorial de la  revista Universo Espírita.
Materia publicada originalmente en la revista Universo Espírita, una de las publicaciones espíritas más profundas y esclarecedoras ya  surgidas en el mercado editorial. La revista está parada momentáneamente en la busca de recursos  para proseguir en su trayectoria. El portal de la Sociedad Espírita Nueva Era, tratará eventualmente, alguna materia de la publicación, procurando mantener viva esta iniciativa, tan importante para el Espiritismo.


Autor; Daniel de Almeida Giroto 

jueves, 27 de febrero de 2014

El Espiritismo en el mundo académico




Mado Martínez 

         
  Entrevista a Mado Martínez: el Espiritismo en el mundo académico
 

El pasado 12 de diciembre de 2013 la periodista Mado Martínez defendió un proyecto doctoral en la Universidad de Alicante titulada “La sistematización del espiritualismo por Allan Kardec y su repercusión en el mundo científico”.

Nosotros aprovechamos la oportunidad para entrevistarla y saber un poco más sobre el proyecto y su objetivo.

Es un marco para la historia del Espiritismo en España que revive los tiempos de oro anteriores a la dictadura militar en el país. Principalmente porque Mado no es espírita y su tesina es totalmente científica poniendo de manifiesto las palabras de Kardec que cuando la ciencia pruebe el contrario de las enseñanzas de la Doctrina Espírita será el momento de rever nuestros conceptos.

La ciencia cada vez más se acerca a probar que no estamos solos, que la muerte no existe y que estamos destinados a la felicidad. Por ahora solamente son estudios pero aproximar esos conocimientos completos y complejos espiritistas a las universidades es el camino, porque solamente a través de la información y educación transformaremos la humanidad. Kardec tenía toda la razón.

                                             *****************



                                                                **********************

                 
  AMAR A LOS 

ENEMIGOS


Amar a los enemigos no es, por tanto, tenerles un afecto que no está en la naturaleza, visto que el contacto de un enemigo nos hace latir el corazón de modo muy diferente a su latir al contacto con un amigo. Amar a los enemigos es no guardarles odio, ni rencor, ni deseos de venganza; es perdonarles, sin pensamiento oculto y sin condiciones, el mal que nos hayan causado; es no oponer ningún obstáculo a la reconciliación con ellos; es desearlea el bien y no el mal; es experimentar júbilo en vez de pesar, con el bien que les venga, y socorrerlos si se presenta la ocasión; es abstenerse de querer por palabras o por actos, lo que les pueda perjudicar; es finalmente, retribuirles siempre el mal con el bien, sin intención de humillarlos. Quien así procede sigue las condiciones del mandamiento: Amad a vuesros enemigos.

(El Evangelio Según el Espiritismo, Cap.12, item 3 (parte)- Allan Kardec)

                                         ***********


Haced bien a los que os aborrecen y orad por los que os persiguen y calumnian. Pues si hacéis bien a los que bien os hacen, ¿Qué mérito es el vuestro? 
Jesús
                        ***************


miércoles, 26 de febrero de 2014

El sentido de algunas frases de Jesús



“ Yo no he venido a traer la paz sino la guerra” Esta frase del maestro Jesús, que solía hablar siempre en parábolas y alegorías para ser comprendido por quien estuviese en condiciones de madurez espiritual como para comprender su mensaje, como tantas otras, esta afirmación evangélica ha sido mal comprendida a lo largo de los siglos de Cristianismo. Esto dio lugar a diversas interpretaciones y a que se fueran formando alrededor de ellas, grupos y sectas que se enfrentaron entre sí por la razón de la fuerza en vez de solucionar sus diferencias con la fuerza de la razón, dando así lugar a tantas guerras y conflictos por la egemonía de cada religión, dando como resultado, tanta violencia, tantos crímenes y a tantas muertes, olvidando que no es eso precisamente lo que vinieron a enseñar los Profetas, Mesías y Enviados que han venido al mundo en diferentes épocas para enseñarnos la ley de Dios fundamental para todo el mundo: La Ley del Amor. Evidentemente el odio y las luchas fraticídas no fueron el mensaje que dejó Jesús, pues el suyo fue un mensaje de Amor, de Perdón y de un camino a seguir por cada ser humano para el propio adelantamiento ético y moral, que en su conjunto impulsase a una transformación global de la sociedad humana hacia más y mejores niveles de convivencia, justicia y perfección. Tras estos veintiún largos siglos que han transcurrido desde que Jesús Cristo habitó fisicamente entre nosotros, vemos con preocupación como la sociedad humana sigue estancada por esa falta de comprensión de la Ley del Amor y del verdadero sentido fraterno, por causa de sus viejos egoísmos, envidias, y malquerencias que impiden la realización de una sociedad en donde el Amor y la fraternidad sean su única ley. Así nos encontramos en un momento crítico en que el natural proceso evolutivo nos empuja cada vez más fuertemente hacia un nuevo mundo de Regeneración, con una nueva sociedad impregnada de unos valores éticos que deberemos conquistar cada uno individualmente para merecer ser parte de ella y dejar atrás como el recuerdo de una pesadilla, este mundo de expiación y de pruebas con una sociedad llena de horrores y de injusticias, que a nadie puede hacer sentirse plenamente feliz. El problema que nos plantea este cambio, es que podría haber sido realizado de forma gradual, sin convulsiones ,violencias y desequilibrios planetarios, y sin embargo vemos como esto no está siendo así. Los tiempos del final de esta vieja sociedad humana con sus defectos y vicios, así como del nacimiento de otra nueva forma de vivir y convivir, mucho más fraterna y solidaria a todos los niveles, son llegados y desgraciadamente a la Humanidad este cambio nos ha sorprendido con nuestros deberes de transformación y mejora moral sin hacer. Como bien señala Kardec, no es la doctrina de Jesús la que ha fallado, sino todos nosotros que enlodados por defectos morales, no hemos querido seguir siempre la recta senda del Amor y de la fraternidad que nos dejó trazada el Divino Maestro. Su recomendación fue el que considerásemos a todos los hombres como hermanos y que tratásemos de ser siempre misericordiosos unos con otros, haciéndonos todo el bien posible. Le dijo también a su discípulo Pedro que el que a espada mata, a espada muere. Sencillamente estaba señalando que existe una ley natural que siempre se cumple y que hoy nosotros conocemos como la ley de acción y reacción, ley de Causa y Efecto o ley del Karma. Asimismo Jesús conocía que dada la condición humana, estos enfrentamientos y guerras religiosas por la diversidad de interpretación de sus enseñanzas acontecerían casi como una escusa por la conquista de los poderes e influencias terrenales, y que aun tendrían que pasar siglos para que estas enseñanzas empezaran a ser bien comprendidas y aplicadas. De modo que cuando fue el momento adecuado llegó a la Humanidad el Consolador prometido y enviado por El, para que nos esclareciese con sus enseñanzas. Este es el Espíritu de la Verdad representado por diversos Espíritus Superiores que bajo la dirección del pedagogo Rivail- Allan Kardec – dieron luz a la llamada Codificación Espírita. El dijo que no vino a traer la paz sino la guerra. Guerra fraticida entre hermanos, que en Su nombre o en el nombre de Dios han hecho correr ríos de sangre entre ellos a causa de las discrepancias de interpretación de .sus palabras. Y Jesús lo sabía con antelación, pero esta clase de conflictos por causa de sus palabras, serían una prueba más para la evolución espiritual de la humanidad, hasta que fuesen comprendiendo los elevados conceptos de ética y moral que Él nos legó para nuestro bien. Ante la profunda e impensada situación de lo que sería el futuro de la humanidad si estos ejemplos del Maestro Jesús y esa Ley principal que Él nos enseñó, los activamos en nosotros mismos, no podemos sino darnos cuenta de la gran superioridad moral e intelectual de Jesús, que en nuestros días se muestra en todo su esplendor y grandeza. -Jose Luis Martín-

                                                                 *************************

EUTANASIA Y SUICIDIO, ALGUNOS APUNTES  ESPÍRITAS

 Notícia recente relata que a Justiça da Inglaterra absolveu Bridget Kathleen Gilderdale, pelo crime de tentativa de homicídio, por ter induzido, ao suicídio, a filha Lynn Gilderdale, portadora de esclerose múltipla, que se comunicava, apenas, através de sinais, e estava, há dezessete anos, aprisionada em uma cama. (1) A corte foi informada de que Lynn já havia tentado se matar antes e registrado um pedido para que não mais fosse ressuscitada. Gilderdale confessou ter auxiliado a filha a suicidar-se depois de ter tentado, sem sucesso, convencê-la a permanecer viva. A decisão do Tribunal de Lewes, no condado de East Sussex, ganhou as páginas dos principais jornais ingleses porque, dias antes, a mesma justiça britânica condenou Frances Inglis à prisão perpétua por ter induzido a morte, com injeções de heroína, o filho que havia sofrido lesão cerebral e estava sob tratamento intensivo, desde 2007, gerando o debate sobre mudanças nas leis que tratam de suicídio assistido, eutanásia e homicídio. Enquanto o juiz do caso Gilderdale declarou apoio à ré, o juiz Brian Barker do caso de Inglis disse que "não há na lei nenhum conceito sobre assassinato misericordioso - isso continua sendo assassinato". Sem entrar no mérito jurídico, a manchete nos induz a comentar, doutrinariamente, sobre a eutanásia e o suicídio. A eutanásia, como sabemos, é uma prática que não tem o apoio da Doutrina Espírita. Kardec e outros autores, como Joanna de Ângelis, já se posicionaram sobre esse tema. Muitos médicos revelam que eutanásia é prática habitual em UTIs do Brasil, e que apressar, sem dor ou sofrimento, a morte de um doente incurável é ato freqüente e, muitas vezes, pouco discutido nas UTIs dos hospitais brasileiros. Apesar de a Associação de Medicina Intensiva Brasileira negar que a eutanásia seja frequente nas UTIs, existem aqueles que admitem razões mais práticas, como, por exemplo, a necessidade de vaga na UTI, para alguém com chances de sobrevivência, ou a pressão, na medicina privada, para diminuir custos. Nos Conselhos Regionais de Medicina, a tendência é de aceitação da eutanásia, exceto em casos esparsos de desentendimentos entre familiares sobre a hora de cessar os tratamentos. Médicos e especialistas em bioética defendem, na verdade, um tipo específico de eutanásia, a ortotanásia, que seria o ato de retirar equipamentos ou medicações, de que se servem, para prolongar a vida de um doente terminal. Ao retirar esses suportes de vida, mantendo, apenas, a analgesia e tranquilizantes, espera-se que a natureza se encarregue da morte. A eutanásia vem suscitando controvérsias nos meios jurídicos, lembrando, no entanto, que a nossa Constituição e o Direito Penal Brasileiro são bem claros: constitui assassínio comum. Nas hostes médicas, sob o ponto de vista da ética da medicina, a vida é considerada um dom sagrado e, portanto, é vedada, ao médico, a pretensão de ser juiz da vida ou da morte de alguém. A propósito, é importante deixar consignado que a Associação Mundial de Medicina, desde 1987, na Declaração de Madrid, considera a eutanásia como sendo um procedimento, eticamente, inadequado. No aspecto moral ou religioso, sobretudo espírita, lembremos que não são poucos os casos de pessoas desenganadas pela medicina, oficial e tradicional, que procuram outras alternativas e logram curas espetaculares, seja através da imposição das mãos, da fé, do magnetismo, da homeopatia ou mesmo em decorrência de mudanças comportamentais. Criaturas outras, com quadros clínicos de doenças incuráveis, uma vez posto o magnetismo em atividade, também conseguem reverter as perspectivas de uma fatalidade, com efetivas melhoras, propiciando horizontes de otimismo para suas almas. Não cabe ao homem, em circunstância alguma, ou sob qualquer pretexto, o direito de escolher e deliberar sobre a vida ou a morte de seu próximo, e a eutanásia , essa falsa piedade, atrapalha a terapêutica divina nos processos redentores da reabilitação. Nós, espíritas, sabemos que a agonia prolongada pode ter finalidade preciosa para a alma e a moléstia incurável pode ser, em verdade, um bem. Nem sempre conhecemos as reflexões que o Espírito pode fazer nas convulsões da dor física e os tormentos que lhe podem ser poupados graças a um relâmpago de arrependimento. Dessa forma, entendamos e respeitemos a dor, como instrutora das almas e, sem vacilações ou indagações descabidas, amparemos quantos lhe experimentam a presença constrangedora e educativa, lembrando sempre que a nós compete, tão-somente, o dever de servir, porquanto a Justiça, em última instância, pertence a Deus, que distribui conosco o alívio e a aflição, a enfermidade, a vida e a morte, no momento oportuno. Sobre o suicídio, o Espiritismo adverte que o suicida, além de sofrer no mundo espiritual as dolorosas conseqüências de seu gesto impensado, de revolta diante das leis da vida, ainda renascerá com todas as sequelas físicas daí resultantes, e terá que arrostar, novamente, a mesma situação provacional que a sua flácida fé e distanciamento de Deus não lhe permitiram o êxito existencial. É verdade que, após a desencarnação, não há tribunal nem Juízes para condenar o Espírito, ainda que seja o mais culpado. Fica ele, simplesmente, diante da própria consciência, nu perante si mesmo e todos os demais, pois nada pode ser escondido no mundo espiritual, tendo o indivíduo de enfrentar suas próprias criações mentais. O suicídio é a mais desastrada maneira de fugir das provas ou expiações pelas quais devemos passar. É uma porta falsa em que o indivíduo, julgando libertar-se de seus males, precipita-se em situação muito pior. Arrojado, violentamente, para o Além-túmulo, em plena vitalidade física, revive, intermitentemente, por muito tempo, os acicates de consciência e sensações dos derradeiros instantes, além de ficar submerso em regiões de penumbras, onde seus tormentos serão importantes para o sacrossanto aprendizado, flexibilizando-o e credenciando-o a respeitar a vida com mais empenho. André Luiz cita, nas suas obras, que "os estados da mente são projetados sobre o corpo através dos bióforos, que são unidades de força psicossomáticas que se localizam nas mitocôndrias. A mente transmite seus estados felizes ou infelizes a todas as células do nosso organismo, através dos bióforos. Ela funciona ora como um sol, irradiando calor e luz, equilibrando e harmonizando todas as células do nosso organismo, e ora como tempestades, gerando raios e faíscas destruidoras que desequilibram o ser, principalmente, em atingindo as células nervosas"(2) A questão 920, de O Livro dos Espíritos, registra que a vida na Terra foi dada como prova e expiação, e depende do próprio homem lutar, com todas as forças, para ser feliz o quanto puder, amenizando as suas dores.(3) Recordemos que Jesus nos assegurou que "O Pai não dá fardos mais pesados que nossos ombros" e "aquele que perseverar até o fim, será salvo". (4) O verdadeiro cristão porta-se, sempre, em favor da manutenção da vida e com respeito aos desígnios de Deus, buscando não só minorar os sofrimentos do próximo - sem eutanásias/claro! - mas, também, confiar na justiça e na bondade divina, até porque, nos Estatutos de Deus não há espaço para injustiças. Somos responsáveis pela situação em que o mundo se encontra. "Todos os suicidas, sem exceção, lamentam o erro praticado e são acordes na informação de que só a prece alivia os sofrimentos em que se encontram e que lhes pareciam eternos."(5) Jorge Hessen *********************
¿Por qué auto descubrirnos? Perturbada por las preocupaciones a las que presta demasiada importancia la opinión de otros, la apariencia, la conquista de las cosas externas, la convivencia social y disputas insignificantes, la persona se descuida a sí misma y permanece ignorando su realidad profunda, sus potencialidades latentes. Como considera con óptica pesimista que sólo la suya es una existencia laboriosa y difícil, pierde los parámetros del equilibrio para un análisis correcto sobre los acontecimientos y resbala en el abismo de la autocompasión, de las depresiones, de la desdicha. Su autoestima se desvanece y vaticina la ruina de la jornada. Es por eso que no se esfuerza por revertir el orden de los pasatiempos pesimistas que vitaliza durante largos períodos de ocio físico y mental. La vida se presenta con las mismas características para todos los seres vivos. Las ocasiones son más severas, las circunstancias surgen penosas, las enfermedades se manifiestan desgastantes, los problemas caracterizan períodos que deben ser enfrentados con naturalidad y valor, como si fueran impuestos que se deben rescatar por el honor de existir. Con excepción de coyunturas expiatorias de la miseria socioeconómica, de las enfermedades congénitas y degenerativas, de los comportamientos físicos, mentales y morales consecuentes de las reencarnaciones marcadas por la locura, los acontecimientos aflictivos se convierten en experiencias iluminadoras para el crecimiento interior. Esas pruebas constituyen recursos que impulsan la evolución. Si no fuera así, la Tierra sería el paraíso anhelado, y la vida física se tornaría de naturaleza eterna. Su fragilidad e impermanencia, las transformaciones biológicas a las que está sujeta, dan testimonio de la limitación de su curso y de la finalidad educativa para el yo superior que la organiza. Es necesario efectuar un examen profundo, serio, constante del Sí, de su constitución, de los objetivos que debe perseguir, de los medios a utilizar, de cómo encontrar los recursos para lograrlo. Ese análisis tiene como meta lograr la auto concienciación, mediante la cual se liman las aristas y el curso del río existencial se desliza hacia el mar de la paz. Para ello, es imprescindible el autoexamen de los comportamientos mentales, emocionales y físico-sociales. Todo comienza en la mente, y ahí están las matrices de las próximas acciones. El ejercicio de pensar bien, eliminando las ideas perniciosas con las que se está viciado, constituye el paso decisivo para el autodescubrimiento. Interrogarse con más asiduidad respecto de quién se es y de cuáles son las posibilidades de las que se puede valer para el desarrollo interior, significa un medio adecuado para interpenetrarse. Sistemáticamente, se debe estar atento contra los hábitos perjudiciales de la autocompasión, de la censura del comportamiento de los otros, del castigarse y desvalorizarse a sí mismo, de la envidia y de los otros componentes del grupo de las pasiones que corrompen e insensibilizan. Llenar los lugares que quedarán vacíos con la eliminación de esos sórdidos cómplices mentales, con la presencia del altruísmo, de la fraternidad, del amor a sí mismo. Reconocerse destinado al triunfo y avanzar en su búsqueda sin afectación o presunción, es la próxima etapa del programa de autodescubrimiento. Reaccionar insistentemente contra los pensamientos que producen inquietud y establecer la confianza en el Poder del Creador, del cual procede, y en sí mismo, generará armonía y valor para los enfrentamientos, ante la convicción de que está destinado a la gloria estelar que logrará con el esfuerzo personal. Aquel que se conoce, sabe cuáles son los recursos que puede utilizar para cumplir con las tareas y funciones que le cabe ejecutar, y las acepta como parte del proceso existencial en el cual está insertado. Esa comprensión le da dignidad y lo enriquece de entusiasmo ante cada conquista, como perspectiva para la próxima victoria. Si identifica fragilidad en este o en aquel ángulo del carácter y de la personalidad, dirige sus resistencias morales hacia ese rumbo y se fortalece. Si se equivoca, no se lamenta, porque aprendió cómo hacerlo en otra oportunidad. Como no acepta el desequilibrio, no se culpa a sí mismo ni a nadie, porque descubre el valor del aprendizaje que inicia. Si acierta, no se jacta, pues sabe que largo es el camino a recorrer. El autodescubrimiento facilita la humildad ante la vida sin una postura humillante, porque permite la irradiación del amor dentro del Sí, consciente de su realidad y de origen divino. Juana de Angelis Médium Divaldo Franco Extraído del libro" Autodescubrimiento Desconocimiento de sí mismo"

martes, 25 de febrero de 2014

Evolución Anímica



                 Evolución Anímica
Gabriel Delanne
 Todo el que sabe mirar la Naturaleza con ojos filosóficos descubre que ella es la gran educadora, donde reside toda la verdad, y observando ve los secretos que permanecen velados para los ignorantes. Nada aparece súbitamente  y en el estado perfecto, así lo dicen las leyes que rigen las múltiples evoluciones  de la materia física o viva.
 El sistema solar, nuestro planeta, los vegetales, los animales, el lenguaje, las artes, las ciencias, todo, lejos de haber brotado espontáneamente, es el resultado de una larga y gradual ascensión, desde las formas rudimentarias hasta las modalidades que en nuestros días conocemos.
 En el alma humana, sucede lo mismo, vemos en la Tierra que pasa por fases de diversas manifestaciones, desde el salvaje hasta el genio de las naciones civilizadas.
 El alma tanto en el ser humano como en el animal  es indivisible, dado que  los primeros fulgores   del instinto  son los signos reveladores  de su acción. A partir de los animales simples como los zoófitos, ha adquirido sucesivamente  el periespiritu, mediante transformaciones incesantes, sus propiedades funcionales.
 La envoltura del alma es el  “periespiritu”, tanto en los animales como en el hombre, individualiza al principio pensante por medio del fluido universal que lo constituye.
Este punto poco estudiado, ha sido corroborado y comprobado, con la intervención  de médiums videntes, que el alma animal no se destruye con la muerte.
Si el principio inteligente del animal sobrevive a la materia, si goza de individualidad, es posible aplicarle  las mismas reglas que rigen al alma humana, explicándose así todo.
Por medio del Espiritismo  se comprobó  experimentalmente  la necesidad de la reencarnación del alma humana; la ley de continuidad  en los seres vivos, permite  creer que el alma del animal está sometida a ese mismo proceso: de este modo el principio inteligente animaría sucesivamente  organismos y más organismos cada vez más perfeccionados, a medida que  fuera adquiriendo capacidad  para dirigirlos.
 El Espiritismo, no inventa nada,  al proclamar la existencia del periespiritu, demuestra que tal órgano  reproduce fluídicamente la forma corporal de los animales, que es permanente  en medio del flujo perpetuo de las moléculas vivas y, consecuentemente  que en él es donde radican  los instintos  y las modificaciones de la herencia. Por ser inmutable, pese a los incesantes  cambios de que  es testimonio el hombre contiene – digámoslo así -  los estatutos y las leyes  que dirigen la evolución del Ser; no se disgrega con la muerte, sino que se constituye  la individualidad  póstuma  del principio intelectivo; tomando en registro  todas las modificaciones que le proporciona  las numerosas y sucesivas existencias, acabando por hacerse apto, después de haber recorrido toda la serie, no solo para organizar y dirigir organismos  muy complicados, sino para hacerlo sin conocimiento del alma.
 Si no sabemos como  están constituidos los seres vivos, es difícil comprender  el papel de periespiritu y del sistema nervioso. Los médicos, los naturalistas  y los filósofos hablan constantemente  en sus escritos de las sustancias vivas, de moléculas orgánicas, de materia organizada, de tejidos, de órganos, etcétera; pero pocos dan una definición precisa de tales frases.
 En los animales superiores se advierte la carne, los huesos, los tendones, los nervios, los vasos, las membranas, etcétera.  Se ha adquirido la certeza  de que el organismo de un vegetal o animal cualquiera, proviene  de la reunión,  de la asociación  de un número inmenso de células, y las partes diferentes del cuerpo animal o vegetal  son debido a las modificaciones que las células sufren. 
En química, por descomposiciones  sucesivas, los productos más complejos pueden siempre reducirse  a los elementos primordiales, a los cuerpos simples  de que están formados; en historia natural, la célula aparece  como el residuo último  de toda clase de residuos. La molécula orgánica, es el elemento  anatómico por excelencia de que están formados todos los seres vivos.
 La célula esta compuesta de tres partes: aunque varia en su forma, siempre  se compone de tres partes 1ª) un núcleo solidó que está en el interior 2ª) un liquido que baña al núcleo, y la 3ª) una membrana que lo envuelve todo.
 La parte esencial, la parte verdaderamente viva, es el líquido, al que se ha dado el nombre de protoplasma; de manera que este líquido gelatinoso es el que constituye realmente el fundamento de la vida orgánica. En tanto él vive en los millones de células que forman un cuerpo, el cuerpo vive también; cuando él muere en una parte cualquiera de las células que componen un miembro, el miembro muere; si se destruye, en fin, el protoplasma en la totalidad de las células, el cuerpo entero muere.
 Si la teoría de la evolución es exacta, la vida debió principiar en la Tierra por la formación del protoplasma. Este hecho se verifica en nuestros días. Las exploraciones de los grandes fondos submarinos han dado a conocer una sustancia gelatinosa que parece ser la primera manifestación vital".
Los notabilísimos trabajos de Haeckel respecto a tales seres rudimentarios, confirman plenamente las deducciones de Darwin y dan al transformismo una base seria.
 El modo de reproducción de las células  es muy simple: cuando a alcanzado cierto volumen, se producen  una o muchas divisiones en su masa, se fracciona en dos o más partes, y cada una de ellas, se hace independiente, se nutre y crece como la célula, madre, hasta que llega el momento que a su vez da  nacimientos a otras células semejantes. Algunas veces las células originarias de la primera nos se separan, sino que forman una serie de células asociadas, que dan nacimiento a su vez a otras y otras,  también unidas, según el grado de vitalidad que posean. Esto es lo que acontece a los animales, vegetales  y al hombre.
Aun en las asociaciones más complejas las células que constituyen un ser vivo no pierden por completo su independencia: cada una de ellas vive por su cuenta, y las diversas funciones fisiológicas del animal, no son otra cosa que la resultante de los actos cumplidos por un cierto grupo de células.
 El objeto de todo organismo es vivir, y cada parte concurre a la consecución de este resultado en la esfera que le es propia. Se puede comparar el cuerpo vivo a una manufactura, cada órgano a un conjunto de obreros y cada obrero a una célula. Cada obrero tiene que efectuar un trabajo especial, pero uniendo las piezas elaboradas de este modo, se obtiene el objeto manufacturado.
 "La comunidad, como el individuo, tiene su unidad abstracta y su existencia colectiva; es una reunión de individuos, frecuentemente en número inmenso, que no obstante puede ser considerada como un individuo solo, como un ser único, aunque compuesto. Y es así, no solamente para la abstracción más o menos racional, sino para la realidad, materialmente, lo mismo para nuestra inteligencia que para nuestros sentidos, porque está constituida como un ser organizado, de partes continuas y recíprocamente dependientes, todas ellas fragmentos de un mismo todo, aunque cada una por sí sea a su vez un todo más o menos bien circunscrito; todas ellas miembros de un mismo cuerpo, aunque cada una constituye un cuerpo organizado, un pequeño colectivo...
 "Como la familia y la sociedad, la comunidad puede estar muy diversamente constituida. La fusión anatómica, y, por consecuencia, la solidaridad fisiológica de los individuos así reunidos, puede estar limitada a unos pocos puntos y a unas pocas funciones vitales, o extenderse a la casi totalidad de los órganos y de las funciones. Todos los grados intermedios pueden presentarse también, y se pasa por gradaciones insensibles de seres organizados en quienes las vidas colectivas permanecen aún casi independientes y los individuos claramente diferenciados, a otras en que los individuos son de más en más dependientes y mixtos, y tras éstas a otras en que todas las vidas se confunden en una vida común y las individualidades propiamente dichas desaparecen más o menos completamente en la individualidad colectiva".
 Los animales superiores son estas individualidades colectivas, aunque sólo desde el punto de vista vital. Hemos visto ya que la fuerza vital es un principio y un efecto: un principio porque es necesario un ser vivo para comunicar la vida, y un efecto, porque una vez fecundado el germen, las leyes físicas y químicas se encargan del mantenimiento de la vida. Aquí no caben equívocos: la fuerza vital tiene existencia propia, puesto que cada ser puede reproducirse en un semejante suyo, y puesto que no se puede dar vida artificialmente a un compuesto inorgánico. Más todavía: suponiendo que se llegara, por ejemplo, a fabricar un músculo sensible de manera que produjese los mismo fenómenos que un músculo ordinario, el músculo fabricado no podría regenerarse, como acontece incesantemente en el organismo vivo. Luego, aunque el principio vital opere y se mantenga por medio de leyes naturales, no cabe ninguna duda de que es distinto de tales leyes. Aquel principio es una fuerza, una transformación especial de la energía; no goza de existencia sobrenatural, pero sí es el producto necesario de la evolución ascendente, el primer grado, no de la organización, pero sí del mantenimiento, de la reparación de la materia viva. Pueden hallarse indicios de este principio reparador hasta en la materia bruta: un cristal está capacitado para cicatrizar sus heridas. Pasteur ha puesto este hecho en evidencia (véase Comptes rendus, del 16 de mayo de 1881).
 Si a un cristal roto en cualquiera de sus partes se le coloca en la disolución a que debe su origen, se observará que no solamente crece en todas sus caras, sino que se inicia un trabajo de reconstitución mucho más activo en la parte lesionada, hasta que el daño queda reparado; una vez conseguido esto, se restablece la simetría. Si se colora el agua madre con una sustancia violeta, por ejemplo, se verá distintamente el trabajo suplementario que se realiza para la reconstitución de la parte destruida.
 El principio vital, por consiguiente, es una fuerza esencialmente organizadora y reparadora y, en los vegetales y los animales, él es quien repara las células destruidas por el uso, siguiendo un plan determinado. Podemos considerarle en cierto modo como el desenvolvimiento, el grado superior, la transformación exaltada de esa fuerza que en los cuerpos brutos conocemos por afinidad. Además, el fluido vital obra sobre las moléculas que produce el fantasma magnético. Si se niega la existencia de una fuerza vital, aunque invisible e imponderable, no es posible comprender cómo un cuerpo vivo conserva una forma fija, invariable, según la especie a que pertenezca, a pesar de la renovación incesante de las moléculas del cuerpo.
  En tanto la vida es difusa, como en los animales inferiores; en tanto todas las células pueden vivir individualmente sin necesitarse unas a otras, el principio inteligente no se revela en ellas de un modo claro, puesto que en estos seres rudimentarios no se observa sino la irritabilidad, es decir, la reacción a una influencia externa sin sensibilidad apreciable; pero desde el momento en que el sistema nervioso aparece, se concentran en él las funciones animales, la comunidad viviente se transforma en individuo, y el principio inteligente toma a su cargo el gobierno del cuerpo, manifestando su presencia por los primeros fulgores del instinto.
Extraído del libro Evolución Anímica de Gabriel Delanne
                                            *********************
LAS ETAPAS DE LA DOCTRINA ESPIRITA

Kardec comenta en la edición de diciembre en la Revista Espirita de 1863, sobre las etapas del proyecto Espirita en la Tierra. (1) Cita la primera etapa  como la de la curiosidad (mesas giratorias), la siguiente el filosófico (con la publicación de El Libro de los Espíritus), la tercera etapa  Kardec la denominó de “el periodo de la lucha”. Aquí evocamos a Cristo que dijo: “Felices los que sufren persecuciones por el amor y la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.”(2) Para algunos estudiosos  ese periodo se inicio en 09 de octubre de 1861, con el Auto de fe de Barcelona. Protagonizado  por Antonio Palau y Termens, Obispo  de Barcelona en aquella época. Bajo la óptica de Palau, los 300 volúmenes  a saber: el libro de los Espíritus,  El Libro de los Médiums, Que es el Espiritismo,  Revista Espirita; Revista Espiritualista, dirigida  por Pierart, Fragmento de sonata, de Mozart (Médiums B, Dorgeval), Carta de un católico sobre el Espiritismo (por el Dr. Grand, vice – cónsul  de Francia), Historia de Juana de Arco (médium Ermance Dufaux), La realidad de los espíritus demostrada por la escritura directa (del Barón de Guldenstubbé) enviados por Kardec  a Maurice Lachatre, escritor y editor francés, eran contrarios a la moral  y a la fe católica, razón por la cual los volúmenes fueron incinerados en plaza pública.
El periodo de lucha permaneció. El 16 de junio de 1875, el Ministerio Publico francés  movio el proceso contra Pierre Gaetan Leymarie -  en la calidad de sucesor de Kardec  en la ignorancia de la “Sociedad para la continuación de las obras espiritas de Allan Kardec” (antigua “Sociedad Anónima  del Espiritismo) y de la “Revista Espirita” (Leymarie quedo  un años preso  y es considerado el primer mártir del Espiritismo) . En la “Patria del Evangelio” durante el  Gobierno Vargas (1941 – 1945) fueron expedidas portarías del Jefe de Política persiguiendo a las Sociedades espiritas, inclusive con fichaje de los dirigentes espiritas. La Federación  Espirita Brasileña tuvo sus puertas cerradas  (el Presidente de la FEB – Antonio Wantuil de Freitas – fue interrogado en el Ministerio de Justicia por un general, un Almirante, y el propio Ministro). En 1994 la viuda  del escritor Humberto de Campos promovió en Sentencia  una acción declarativa contra la FEB y Francisco Cándido Xavier (perdió en todas las instancias)
Según Kardec la etapa de las luchas terminará  una nueva fase del Espiritismo y llevará a un cuarto periodo, que será el periodo religioso. “En Brasil, especialmente, sin prejuicio de los demás aspectos de la Doctrina, es innegable la inclinación de la inmensa mayoría de los adeptos por las consolaciones que ella proporciona, dando  a la Fe una nueva dimensión, conciliándola con la Razón. “ (3) Es el Cristianismo, como expresión actualizada del Mensaje Eterno del Maestro, revivida en el Consolador. Después vendrá la quinta, etapa intermediaria, consecuencia natural de la precedente, y que más tarde recibirá  su denominación característica. El sexto y último periodo será el de la regeneración social, que abrirá la era del espíritu. Para el maestro lionés,  en esa época, todos los obstáculos para la nueva orden de cosas determinadas por Dios para la transformació n de la Tierra habrán desaparecido. La generación que surgirá estará imbuida de ideas nuevas, estará en toda su fuerza y preparará  el camino que ha de inaugurar el triunfo definitivo de la unión, de la paz y de la fraternidad entre los hombres,  confundidos  en una misma creencia, por la práctica de la ley evangélica.
 Mas, Francisco Thiensen, ex-presidente da FEB afirma que o Codificador se apresuró.por cuenta propia, en fijar el tiempo para cada uno de los periodos. En verdad, estamos ahora viendo el periodo religioso del Espiritismo,  máximo en Brasil, donde, hace más de cien años, “los verdaderos espiritas, o mejor, los espiritas cristianos”, han presentado lo que es, en su mensaje cristiano y renovador al espíritu humano. Tal vez ya se avecine el periodo intermediario, que será, como esclarece el Codificador, “consecuencia natural del precedente”, y, a nuestro ver, deberá llevar al hombre a un nuevo paso, a evidenciar  para los materialistas  y negativistas empedernidos el principio fundamental en torno del cual gira nuestro destino: Dios y la inmortalidad del alma.”(4)
¡Tengamos buen ánimo! ¡Que importan las emboscadas que nos armen por el camino! Solamente los lobos caen en la trampas para lobos, mientras el pastor sabrá defender sus ovejas de las hogueras. Marchemos, pues, adelante, sin desanimo! Delante de nosotros los grandes batallones de los incrédulos se disiparan, como la bruma de la mañana  con los primeros rayos del Sol naciente.” (5) el Mundo vive un momento crucial de transición, de sufrimientos y de inquietudes, afectándonos a todos.  En compensación, en las filas espiritas ya existe  conciencia de que sonó la hora de la gran marcha  para la Fraternidad para la Comprensión.
¡Dichosos seremos los que hayamos trabajado en el campo de Cristo, con desinterés, sin mercadería, sin elitismo y sin otro móvil, sino la Caridad! Trabajemos juntos y unamos nuestros esfuerzos, a fin de que el Maestro Jesús, pueda darse por satisfecho al encontrar respetado el limite máximo la obra de Amor entre los hombres.
Jorge Hessen
                                            *************************
                       
                           PACIENCIA 

           ! Si vendiesen paciencia en las farmacias y supermercados ¡.... Mucha gente gastaría buena parte del salario en esa mercadería tan rara hoy en día.
Por muy poco, la señora que parece una "lady", suelta palabrotas y abruptos que recuerdan a las antígüas "trabajadoras de la calle".... ¿ Y el comportamiento de algún ejecutivo?. El caballero se transforma en una "bestia salvaje" en camino que él mismo ayuda a que sea tumultuoso...
Los hijos atrapan, los sidosos incomodan, la voz de la vecina es un tormento, el sombrero del jefe es demasiado para su cabeza, la esposa una descuidada, el marido una mala persona, el empleo una tortura, la escuela una tontería. El cinema se arrastra, el teatro, ni pensar.
El otro día vi a un joven reclamando que la espera por internet, se estaba demorando en dar el saldo, yo me acordé de las filas en los bancos y moví la cabeza, inconforme....
Vi a una chica abriendo un e-mail con un texto maravilloso y ella deletreó sin siquiera leer el título, diciendo que era largo de más.
Pobres de nosotros, niños y niñas sin paciencia, sin tiempo para la vida, sin tiempo para Dios.
La paciencia falta en el mercado, la paciencia sintética de los calmantes está cada vez más en alza.
Pregunte por alguien que usted sepa que "es ansioso demás", ¿ A donde quiere llegar?
¿Cual es la finalidad de su vida?.
Sorprende su falta de metas y la vaguedad de sus respuestas.
¿Y usted?, ¿ Dónde quiere llegar?
Está corriendo tanto, ¿para qué?.
¿Su corazón va a aguantar?
Si usted muere hoy de infarto agudo de miocardio, ¿el mundo se va a parar?
La empresa en donde trabaja se va a cerrar?
¿Las personas que usted ama, van a parar?
¿ Usted consiguió leer hasta aquí?
Respire... Cálmese....
El mundo está apenas en su primera vuelta y, con certeza, al final del día va a completar su giro alrededor del sol, con o sin su paciencia...
- Jorge Hessen -
                                                ******************
NO SOMOS SERES HUMANOS PASANDO POR UNA EXPERIENCIA ESPIRITUAL...
SOMOS SERES ESPIRITUALES PASANDO POR UNA EXPERIENCIA HUMANA...
(Paulo Roberto Gaefke)