viernes, 28 de febrero de 2014

¿Jesús murió para salvarnos?



¿JESÚS MURIÓ PARA SALVARNOS?

       
    Muchos cristianos, ingenuamente, creen que Jesús murió para salvarnos y que su sangre lavó todos los pecados de nuestra alma, entendiéndose aquí como "nuestra" a la raza humana. La lógica y el raciocinio no pueden aceptar tal creencia, pues sabemos que eso es herencia del judaísmo, donde realizaban sacrificios de animales, creyendo que su sangre aplacaría la ira de Jehová, tal como la mayoría de los pueblos señalados como paganos.


Si la muerte de Jesús fuese para redimir a la humanidad de los pecados, el mundo debería estar sin ellos; además, ¿dónde está el resultado práctico de esa muerte que no se vio hasta hoy?. Es evidente que la inmolación de una víctima inocente es un legado dejado por los pueblos antíguos y próximos a la barbarie. La propia Bíblia desmiente esa absurda creencia : " es imposible eliminar los pecados con la sangre de toros y bueyes"(Hb 10,4) y sigue: "después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no hay sacrificios que puedan quitar nuestros pecados" (Hb 10,26). Jesús,sabiendo que eso sucedería, aún previno a los apóstoles: "va a llegar la hora en que alguien, al mataros, pensará que está haciendo un sacrificio a Dios" (J. 16,2), pero de nada sirvió el aviso, pues hasta hoy esa creencia continúa siendo cultivada, aun con la reprobación de Él. Un pecado no puede redimir a otro, que es el acto de inmolar a un ser humano. Jesús no  podría salvarnos de los pecados si no pertenecíamos a la humanidad de su época y mucho menos perdonar los pecados que no fueron cometidos. Los teólogos aceptando esa creencia ultrapasada pusieron la carroza delante de los bueyes.

Debemos seguir las leyes morales que constan en el Evangelio, no las influencias culturales, pues sabemos que "a cada uno será dado según sus obras"(Mt 16,27) y no hay animal ni nadie para saldar nuestras deudas a no ser nosotros mismos, "pues seremos juzgados por nuestros propios actos", sean buenos o malos. Esto es confirmado en "II Coríntios 5,10", o sea: "Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que hubiese hecho por medio del cuerpo, el bien o el mal". La ley es simple: Jesús dice : Amarás al Señor tu Dios de todo corazón y de toda tu alma y de todo tu pensamiento. Este es el primer y gran mandamiento. El segundo , semejante a este es : Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.(Mt 22,37-40). Según las palabras del Maestro, quien sigue la Ley de Dios no sacrifica, luego no mata.

Es un gran error teológico decir que Dios solo perdonó a todo el género humano después de haber sido indemnizado con un poco de sangre de un justo. Hablan tanto de "sangre de Jesús" que parecen  practicantes de magia negra. Dicen que Jesús pagó el precio. ¿Para quien?, ¿Dónde está escrito esto?. Si Él murió para salvarnos, ya estamos salvados, ¿entonces por qué pregonan tanto la salvación?

¿Qué Dios es este que manda a un hijo morir para salvar a la humanidad de los pecados, cuando Él  podría haber modificado el corazón del hombre?. ¿Él no modificó el corazón del Faraón?. ¿O Dios no tiene ese poder?. Y si lo tiene ¿por qué no lo hace?

Admitir que Jesús fue escupido, ultrajado, torturado y muerto en una cruz para solamente después de todo ese sufrimiento perdonar a todo el género humano, es un Dios cruel y sanguinario, estúpido e imperfecto, sin Amor  o misericordia. ¿Hasta cuando esos predicadores ignorantes van a defender un absurdo así?.¿Hasta cuando?. ¿Será que ellos no saben pensar?. ¿Dónde está la evolución de la inteligencia?

 Si Jesús hubiese muerto por algún pecado, estos solo podrían ser los ya practicados. Pero ni eso. Si eso fuese verdad, entonces Dios debería enviar otro Cristo para salvar a las personas que nacieran después de la segunda alianza. No hay escapatoria. Esa creencia no tiene el menor indicio de verdad o de lógica. Valoran el sufrimiento en la cruz más que las enseñanzas de cuño moral. Por tanto, el mayor sacrificio nunca fue el de la cruz, sino educar nuestras tendencias, que son la causa de los pecados y solo dejarán de existir con nuestra reforma interior.

Si el pecado existe es porque somos almas imperfectas y no fue herencia ninguna de nadie, pues "los padres no pagarán por los errores de los hijos ni los hijos pagarán por los errores de los padres" y "a cada uno según sus obras", y no heredar los pecados de Eva porque comió una fruta del árbol prohibido. Eso es ridículo. Se nota que el Cristianismo de los teológos es tan infantil y sin lógica que no merece el menor crédito y las iglesias están llenas de mitos y leyendas paganas que no resisten el menor análisis. Piensen en esto....
 ( Autoría desconocida )

                                                     *************

En las luchas habituales no exija la educación del compañero.Demuestre la suya.
En las tareas de bien no aguarde colaboración. Colabore, a su vez, antes de todo.
Sus lágrimas no sustituyen el sudor que usted debe verter, en beneficio de su propia felicidad"
- André Luiz-(Espíritu)
                                                     *****************



MAGNETISMO: CIENCIA GEMELA DEL  ESPIRITISMO


Según Kardec, Magnetismo y Espiritismo son
ciencias gemelas, que completan la una a la otra.Y la que se separase de la otra caería en un impase.
Es la hora de recuperar la medicina de Mesmer ,el sonambulismo, ventana del alma.
- Paulo Henrique de Figueredo -

En un ambiente cómodo y silencioso, con los brazos extendidos, aplica lentos pases longitudinales intecalados con imposiciones de manos. Explorando el fenómeno en todos los detalles, Allan Kardec estudió el sonambulismo por 35 años, antes de iniciar su estudio sobre Espiritismo.
 Franz Antón Mésmer, antes de 1.779, cuando publicó su primer libro ya registraba la capacidad extraordinária de sus pacientes, cuando inducidos
a lo que consideró un "sueño mesmérico". y sus discípulos y admiradores pasaron a llamarlo "sueño mesmérico".al que consideraron un "sueño crítico".
Mesmer aplicaba los pases con la finalidad de alcanzar la cura, algunos pacientes caían en un sueño especial. Y sus sentidos se aplicaban, de agudizaban en la oscuridad, oían a distancia, respondían a distancia, ¡ respondían al comando del pensamiento!
Franz A. Mesmer
El médico alemán dedicaba todo su esfuerzo en acordar con los médicos la verdadera medicina, enfrentando sarcasmos, calumnias y persecución. Para proponer la técnica del pase magnético, ya fue un terrible pensamiento. ¿ Qué se diría si Mésmer revelase el sexto sentido humano, despertado por el sueño inducido?.

UNA COMISIÓN INVESTIGADORA

Una comisión de sabios fue convocada por el Rey Luis XVI
de Francia después de los clamores populares sobre magnetismo animal que los atendía, diferente de los médicos dedicados a los adinerados.
Mesmer propuso que se formasen dos grupos de pacientes. Uno sería tratado por la medicina común(que, vale recordar, hacía uso de sangrías, vomitivos etc, otro grupo sería tratado por el Magnetismo Animal. Si este último presentase resultados mejores, merecería ser investigado por las academias y universidades.
 Su idea con todo, fue recusada. Los científicos y médicos "Santo Tomás" querían ver para creer. ¿Pero ver el qué?. Preguntaba Mesmer, si el fluido vital es invisible, pero tiene efectos sobre el organismo, como un imán hace sobre otro sin que nada se vea. Fue incluso, exactamente ese el motivo de escoger el nombre, Magnetismo Animal. Pero los científicos ciertamente no llegaron a abrir sus libros.
La comisión presidida por Lavoisier, después de tres meses procurando un fluido vital con sus lupas, decidieron que el magnetismo animal no existía, pero, perciban la contradicción, concluían que hacía mal a la salud.
¿Cómo algo que no existe puede hacer mal a la salud?- se preguntaban los magnetizadores sin respuesta. Indignado el Marqués de Puysegur, discípulo dedicado de Mesmer, escribió a los participantes de la Comisión, demostrando la realidad de la cura. Después escribió sus memorias registrando los fenómenos extraordinarios del sonambulismo provocado. Grupos de estudio y experimentaciones se extendieron por Europa, hasta que la Revolución Francesa robó toda la atención envuelta en la sangre derramada.

VUELTA TRIUNFAL

En el siglo siguiente, grandes nombres surgirán en esa nueva ciencia que se establecía y el nombre de Mesmer fue  recuperado como sus obras y consejos. Continuó Puysegur, surgieron Deleuze, Lafontaine, Alfonso Cahagnet, Ricard, Barón de Potet y muchos otros que abrieron nuevos caminos.
Cuando Hipólyte Rivail llegó a París, en la década de 1.820, el magnetismo estaba  establecido y respetado. Su educador, Pestalozzi, había recomendado el estudio de la Homeopatía y el Magnetismo Animal, ciencias progresistas y espiritualistas.
Rivail procuró el curso práctico de Magnetismo, del Barón de Potet, el más conceptuado de la época, autor de varios libros en un influyente periódico. Fue fundamental para la futura investigación de Rivail que inició sus pesquisas en la escuela de Potet. Ese magnetizador era fiel al postulado de Mesmer, que consideraba el fluido universal y la existencia de un sexto sentido que permitiría la telepatía y otros fenómenos. Ya había, inclusive, sospechas del cuerpo espiritual.

MESAS CON CEREBRO
Cuando Rivail fue informado por el  magnetizador Carlotti sobre las mesas giratorias, finalmente concluyó que se trataba de un fenómeno natural, causado poor la acumulación de fluído vital sobre el mueble. Debería ser solo un fenómeno físico, una novedad, pero nada alarmante o extraordinario, pensó. Pero, cuando el entusiasmado italiano volvió a requerirlo, anunciando que las mesas estaban siendo "sonambulizadas",¡ ya era demasiado !.
Rivail conocía el sonambulismo con detalle, era un fenómeno psicológico que envolvía la mente en sus capacidades desconocidas. ¿ Ahora, sonambulizar una mesa?. Su  respuesta, famosa, no fue bien comprendida: " ! Hasta que prueben que una mesa tiene cerebro, prefiero considerar esta como una historia para irme a dormir ¡"
  Sabiendo que muchos otros magnetizadores serios, estaban estudiando el fenómeno nuevo de las mesas giratorias, Rivail fue a comprobar de cerca, y percibió que era un nuevo descubrimiento, nadie estaba sonambulizando la mesa, esta estaba bajo la acción de seres participantes con sus manos estiradas sobre el mueble.
Todos los espíritas conocen como la historia continúa con el avance de la investigación y la adopción del pseudónimo Allan Kardec, para la publicación de El Libro de los Espíritus.
Pocos saben que Kardec declaró muchas veces que el Espiritismo no vino a sustituir o a suplantar el Magnetismo Animal. Consideró las dos ciencias hermanas y complementarias. En el último año de su misión, en 1.896, escribió: "El Magnetismo y el Espiritismo son, en efecto, dos ciencias gemelas, que se completan y explican una por la otra, que no quieren inmovilizarse, no pueden llegar a su complementario sin apoyarse en su  congénere. Aisladas una de la otra, se detienen en un impasse. Son recíprocamente como la Física y la Química, la Anatomía y la Fisiología."
 El recado de Kardec, cuando el Espiritismo ya le era completamente conocido, es históricamente relevante en su época y también en la nuestra. El Magnetismo Animal no tendría cómo evolucionar sin el apoyo del Espiritismo. Por lo general, los espíritas, actualmente, han perdido contacto con la ciencia de Mesmer. ¿ Cómo queda entonces, la advertencia de Kardec sobre "inmobilizarse" que él dejó en el texto original ?.
El Magnetismo Animal es una ciencia dedicada a la renovación de la medicina, colocando trazas de espiritualismo. Busca encontrar las causas de la dolencia, considerando los síntomas como  efectos.
La Homeopatía, creada por Hahnemann tiene como obra fundamental El Organón, libro en cuyas páginas se encuentra una recomendación de su creador para asociar los remedios homeopáticos al pase magnético: " Un presente de Dios a los hombres". Además de eso, el
magnetismo propone el estudio del sonambulismo provocado, instrumento necesario para estudiar el alma. En  "El Libro de los Espíritus" la importancia del fenómeno está señalada claramente: " Para  el Espiritismo, el sonambulismo es más que un fenómeno  fisiológico, es una luz proyectada sobre la Psicología. En él se puede estudiar el alma, porque en él esta se muestra al descubierto.
Podríamos decir que el Magnetismo Animal estudia el alma (Espíritu Encarnado), en cuanto el Espiritismo investiga al Espíritu ( alma desencarnada).
En la primera edición de la Revista Espírita, en enero de 1.858, Allan Kardec dejó bien clara la importante relación entre las dos ciencias, convocando a los magnetizadores, de los que era parte,para incidir en el estudio de nuevos descubrimientos:  Cuando aparecieron los primeros fenómenos espíritas, algunas personas pensaron que ese descubrimiento (se le puede dar ese nombre) representaría un golpe fatal al Magnetismo, y que ocurriría con él como con las invenciones, que cuando se perfeccionan hacen desaparecer a las precedentes. Ese error no tardó en disiparse, y pronto se reconoció el parentesco cercano de esas dos ciencias.

 HABLAR DE UNO  Y DE OTRO

" El Magnetismo preparó los caminos del Espiritismo y los rápidos progresos de esta última doctrina son, incuestionables, debido a la vulgarización de las ideas de la primera. De los fenómenos magnéticos, del sonambulismo y del éxtasis, a las manifestaciones espíritas no hay sino un paso; su conexión es tal que, por así decir, es imposible hablar de uno sin hablar del otro. Si debiésemos quedar fuera de la ciencia magnética, nuestro cuadro estaría incompleto y se nos podría comparar a un profesor de física que se abstuviese de hablar de la luz.".
Y entonces concluye: Debíamos a nuestros lectores, esa profesión de fe, que terminamos  rindiendo un justo homenaje a los hombres de convicción que, afrontando el ridículo, los sarcasmos y los sinsabores, están  defendiendo con coraje la defensa de una causa humanitaria. La posteridad les hará justicia, colocará el nombre del Barón de Potet, director del Diario de Magnetismo, del señor Millet, director de la Unión Magnética, al lado de sus ilustres predecesores, el marqués de Puységur y  el sábio Deleuze. Gracias a sus esfuerzos perseverantes, el Magnetismo, ha recobrado su popularidad, colocó un pie en la ciencia oficial, donde de ella ya se habla, aunque sea en voz baja. Esa palabra pasó al  lenguaje usual; él ya no espanta más.

*PAULO HENRIQUE DE FIGUEIREDO investiga el Espiritismo y el  Magnetismo Animal hace 25 años, es autor del libro Mesmer, la Ciencia Negada y los Textos Escondidos y coordinador editorial de la  revista Universo Espírita.
Materia publicada originalmente en la revista Universo Espírita, una de las publicaciones espíritas más profundas y esclarecedoras ya  surgidas en el mercado editorial. La revista está parada momentáneamente en la busca de recursos  para proseguir en su trayectoria. El portal de la Sociedad Espírita Nueva Era, tratará eventualmente, alguna materia de la publicación, procurando mantener viva esta iniciativa, tan importante para el Espiritismo.


Autor; Daniel de Almeida Giroto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario