sábado, 25 de mayo de 2013

LA CIENCIA Y EL ESPIRITU / Tarea espírita

Sir Williams Crookes

La grandiosidad de los conceptos filosóficos que se desprenden de la Reencarnación y del Espiritismo que la apoya y sostiene , está precisamente en que esta idea está respaldada por investigaciones de carácter científico, que las han confirmado alguna vez, aunque la propia ciencia oficial de carácter ateo y materialista las ha preferido ignorar.
Asimismo el desconocimiento de lo trascendente originado por las religiones dogmáticas occidentales que han tenido durante la Historia buen cuidado en ocultarla por mantener intereses mundanos que se apoyaban en sus postulados de carácter político o religioso y estos chocaban frontalmente con lo que nos muestra esta idea que acompañó a la Humanidad desde sus orígenes, hacen que en general sea una realidad poco conocida y poco tomada en serio, como si de una superstición o dogma oriental más se tratara.

¿ Alguna vez la Ciencia ha intentado comprobar la existencia del Espíritu?
Pof. Raymond Moody

En efecto, han sido muchos los investigadores y hombres de Ciencia que han enfocado sus estudios y esfuerzos al esclarecimiento de este asunto.
Durante décadas pasadas, la Parapsicología ha estudiado e investigado los fenómenos Psi-Theta, recurriendo al nombre de la última letra griega, que es la inicial de Thanatos, y significa muerte, para englobar bajo este epígrafe las manifestaciones paranormales que sugieren una presunta intervención de un Ser humano después de la muerte, o sea, de su Espíritu.
Hay científicos que por desconocimiento de las leyes Cósmicas no físicas, de las que estamos afectados todos los humanos, se vuelven dogmáticos y se acogen ciegamente a los postulados de la Ciencia oficial que recibieron en la Universidad, no siendo capaces de salirse de ellos intentando llegar más allá de los mismos por temor a sufrir un desprestigio profesional, o a ser tildados de anticientíficos o lunáticos.
Sir Oliver Lodge
Los seres humanos , tantas veces engañados, nos hemos vuelto desconfiados y escépticos; de otra parte es de señalar que lo nuevo y desconocido asusta, pues suele trastornar anteriores verdades adquiridas y fijadas como dogmas, y los científicos nunca han sido una excepción, además eso de la espiritualidad y lo paranormal, parece ser que en nuestra sociedad materialista y pragmática, ya no se lleva y claro está, a casi nadie le apetece nadar contra corriente.
Sin embargo cada vez mas, van aumentando los que como los salmónidos, se atreven a nadar contra corriente, rompiendo si es necesario esas barreras dogmáticas, cuando se atreven a investigar seriamente en busca de la verdad, ciertos cuadros clínicos o psiquiátricos cuyas causas transcienden a la materia.
No existen pruebas totalmente objetivas sobre la supervivencia del Ser después de la muerte porque el Espíritu no es nada material , tangible o
Rupert Seldrake
maleable, que se pueda medir, pesar, o someter a pruebas de laboratorio como si fuese un elemento físico de cualquier clase. El Ser espiritual es algo tan inmaterial como real, por lo que no es un elemento analizable en laboratorio humano alguno, y encima, para aumentar aun más las dificultades y hacer dudar de sus intentos de comprobación al investigador que se atreva con ello , los que atreven saben que se enfrentan a algo que además de inmaterial, invisible e intangible, muchas veces demuestra que posee inteligencia y voluntad propias.
De todos modos, en ocasiones se han obtenido algunas evidencias de carácter científico, que aunque se les pueda clasificar como subjetivas, otorgan una completa seguridad a quien las experimenta, porque después del primer impacto de sorpresa que causa un fenómeno, hacen que la mente analítica se ponga a funcionar y despierte en nosotros una inquietud ante estas realidades extraordinarias que así se presentan.
Karlis Osis
Los fenómenos paranormales constituyen pruebas todo lo subjetivas que se quiera, de la existencia y supervivencia del Espíritu humano, pero que se pueden aceptar con el mismo derecho que se aceptan otra clase de pruebas,como las filosóficas, las históricas o las de jurisprudencia, que se podrán admitir o no, porque no ofrecen una posible comprobación experimental.
Aunque se pueda considerar como subjetiva la demostración científica de la existencia del Alma o Cuerpo fluídico, este concepto y su inmortalidad dejan de ser una creencia apoyada en la fé, el dogma o la ortodoxia, para confirmarse a través de la mediumnidad y de experiencias confirmadas por hombres y mujeres de Ciencia de diversos países.
- Jose Luis Martín-
                                
                                                ****************

La supuesta memoria de una vida anterior es viva, muy especialmente entre los dos y tres años de edad del niño. Después va decayendo hasta desaparecer, excepto si se estimula con frecuencia”.
- Dr. Benerjee -


 TAREA ESPÍRITA



Todas las obras efectuadas realmente, en nombre de Cristo, en la Tierra, ejecutada nuestra humana participación, que habitualmente les disminuyen la santidad y la belleza, son grandes y respetables.
Sublimes fueron todas las vidas  asfixiadas en el martirio y en la sangre para que las simientes del Evangelio Redentor alcanzasen a la Humanidad y bendecido ha sido todo el esfuerzo sincero en la preservación  de los tesoros de la Buena Nueva, aunque el fue realizado en las sombras del claustro o en el ambiente liberatorio y reformista de las plazas públicas.
Todos los cooperadores fieles de Jesús  Le reflejan la Soberana Grandeza, mereciendo, por eso, nuestra veneración.
La tarea, sin embargo, de  los espiritas  en la actualidad, según creemos, dentro de la condición de herederos de Su Luz, se reviste de considerable  importancia, una vez que, exhumaron del tiempo el Evangelio  simple y puro,  para despertar el corazón para nuevo tipo de lucha.
No es  apenas el testimonio confesional que les revele el modo de sentir o de creer…
No solamente el culto exterior, casi siempre inútil, algunas veces, repleto de valiosas sugestiones…
No apenas la oratoria la que define los meritos del Señor  y Le proclama los dones Excelsos…
No solamente el arte,  de moldear-Le las manifestaciones para uso de los otros…
No es apenas el trabajo intelectual que esclarece la mente y prepara la convicción…
Más si, sobretodo, la propaganda de Jesús en las propias vidas, para que la lectura de la ejemplificación convenza y tranquilice  y libere  y renueve la era del mundo…
Para eso, la palabra, la fe, el entusiasmo y la monumentalización de  la beneficencia humana son convocados, más, por encima de todo,  a ese material es imprescindible ofrecer   al Señor, en la persona de los semejantes, el propio corazón en forma de amor puro y servicio incesante, sin desanimo y sin desespero, en la certeza de que todos somos ovejas del Divino Pastor, que solamente nos pide sumisión, a favor de la propia felicidad, en el gran camino de retorno a la Gloria Celestial.
Por el Espíritu Emmanuel – del Libro: La Verdad Responde, Médium: Francisco Cándido Xavier.  

  NOTA:
Los lunes, miércoles y jueves a las 22,30 podéis participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes en la misma sala de chat  a las 23,00 horas podéis asistir a una conferencia impartida por el grupo "Estudios espíritas sin fronteras", dirigido por Cárlos Campetti.
 Los domingos a las 21,30 horas comienzan las clases de estudio de la Doctrina Espírita, a las que estáis todos invitados.
Recomiendo ver  también: 
Inquietudes espíritas- inquietudesespiritas.blogspot.com.es
El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es
 kardeciano.blogspot.com
rinconespirita.wordpress.com/
 marinamiesdeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es
Revista virtual:  www.amorpazycaridad.com
















viernes, 24 de mayo de 2013

LA VISIÓN DEL ESPÍRITU






Es indudable que los espíritus pueden hacerse visibles. Tal es la persuasión de los espiritistas que ya cuentan por años, el tiempo de la observación y del trabajo en  el Espiritismo.


Antes de intentar la explicación de estos hechos, creo conviene darnos cuenta del por qué, no se ven los espíritus. No se ven, como no se ve la electricidad, porque los fluidos no se oponen al paso de la luz, como no se le opone el cristal.
Nótese bien que me refiero a la vibración, pues, por lo demás, todo cuerpo está compenetrado por el éter, que como se ha dicho, es uno e indivisible; pero los cuerpos que podemos ver, descomponen las vibraciones del haz de luz, absorbiendo parte de ellas y reflejando otras, de lo cual resulta su visión y color en nuestra retina.
Los antiespiritualistas lo son, porque no quieren darse al trabajo del estudio, por medio del cual hemos llegado los espiritistas, a asegurarnos
de que en todos los fenómenos, antes llamados sobrenaturales, toma parte la materia, en su estado fluídico imponderable, las leyes que la rigen y una voluntad que opera dentro de ellas, como opera el hombre en la materia tangible, mediante el conocimiento de las leyes naturales, a que está sometida.

Hasta los más noveles espiritistas, saben que la inmortalidad es un hecho probado, por la comunicación revelada, mediante el fenomenalismo espírita; y deben, en consecuencia, comprender que la voluntad, facultad directa del espíritu, conserva el poder de actuar sobre su cuerpo fluidito o periespiritu, con más libertad que cuando constituía con el cuerpo, la dualidad humana.

Las manifestaciones de los espíritus, sea cual sea su forma, exigen la intervención del periespíritu; pero así como por medio de él, puede el encarnado obrar sobre los nervios, por éstos sobre los músculos y en último término sobre los objetos que le rodean, manipulándolos y utilizándolos de tan diversos modos; así también el espíritu en libertad, obra sobre los fluidos de los encarnados, y en último término sobre los elementos substanciales de la materia, y combinándolos, produce en su periespíritu, en el caso de que nos ocupamos, una disposición particular que no tiene analogía para nosotros y que le hace perceptible.

La mayor o menos perceptibilidad del espíritu que quiere hacerse visible, depende entonces, de la habilidad y de la fuerza que despliega en el manejo de los fluidos, como así mismo depende, de la afinidad que encuentra en los fluidos del médium.
Tal es la causa de los diferentes grados de visibilidad, desde la que solo permite la percepción al médium, hasta la que está al alcance de todos los presentes en la oscuridad, y la que constituye la materialización, que todos pueden ver a la luz del día.
Así pues el alma es en definitiva la que ve, pudiendo hacerlo a la luz del día, como en la oscuridad, porque la luz que ilumina al espíritu es otra; es la luz del alma.

FELIPE * SENILLOSA 

Adaptación: Oswaldo E. Porras Dorta

       

¿ Anciano o viejo ?

¿Usted se considera un persona anciana o vieja?

¿Cree que es lo mismo?

Pues escuche la declaración de un anciano de setenta años:

Anciana es una persona que tiene mucha edad. Vieja es la persona que ha perdido la jovialidad.

La edad causa degeneración de las células. La vejez causa la degeneración del espíritu. Por eso ni todo anciano es viejo y hay viejos que aún no han llegado a ser ancianos.

Usted es anciano cuando sueña. Es viejo cuando apenas duerme.

Usted es anciano cuando aún aprende. Es viejo cuando ya ni siquiera enseña.

Usted es anciano cuando practica deportes, o hace algún ejercicio físico . Es viejo cuando apenas descansa.

Usted es anciano cuando aún siente amor. Es viejo cuando sólo tiene celos y sentimiento de posesión.

Usted es anciano cuando el día de hoy es el primero del resto de su vida. Es viejo cuando todos los días parecen el último de la larga jornada.

Usted es anciano cuando su calendario tiene mañanas. Es viejo cuando su calendario sólo vive del ayer.

El anciano es la persona que ha tenido la felicidad de vivir una larga vida productiva, de haber adquirido una gran experiencia. Él es un puente entre el pasado y el presente, como el joven es un puente entre el presente y el futuro. Y es en el presente que los dos se encuentran.

Viejo es el que ha cargado el peso de los años, que en vez de transmitir experiencia a la generaciones futuras, transmite pesimismo y desilusión. Para él, no existe puente entre el pasado y el presente, existe un foso que lo separa del presente por el apego al pasado.

El anciano se renueva cada día que empieza; el viejo termina cada noche que concluye. El anciano tiene sus ojos puestos en el horizonte desde donde el sol apunta y la esperanza se ilumina.

El viejo tiene su miopía volcada hacia los tiempos que han pasado. El anciano tiene planes. El viejo tiene añoranzas. El anciano disfruta lo que resta de la vida. El viejo sufre lo que lo acerca de la muerte.

El anciano se moderniza, dialoga con la juventud, trata de comprender los nuevos tiempos. El viejo se obstina en su tiempo, se cierra en su coraza y rechaza lo moderno.

El anciano lleva una vida activa, plena de proyectos y de esperanzas. Para él el tiempo pasa rápido, pero la vejez nunca llega.

El viejo dormita en el vacío de su vida y sus horas se arrastran destituidas de sentido. Las arrugas del anciano son hermosas porque han sido horadadas por las sonrisas. Las arrugas del viejo son feas porque fueron hincadas por la amargura.

En resumen, anciano y viejo, son dos personas que incluso pueden tener la misma edad en el registro civil, pero tienen una edad muy distinta en el corazón.

***

La vida, en sus etapas de infancia, juventud, madurez, es una experiencia constante.

Cada etapa tiene su encanto, su dulzura, sus descubrimientos. Sabio es el que disfruta cada una de las etapas en plenitud, y extrae de ella lo mejor. Solamente así, con la suma de las experiencias y oportunidades, al fin de sus años guardará la jovialidad de un hombre sabio.

Si usted es anciano, tenga la esperanza de nunca volverse viejo.

( Autor desconocido )
                                        *******************

  NOTA:

Los lunes, miércoles y jueves a las 22,30 podéis participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes en la misma sala de chat  a las 23,00 horas podéis asistir a una conferencia impartida por el grupo "Estudios espíritas sin fronteras", dirigido por Cárlos Campetti.
 Los domingos a las 21,30 horas comienzan las clases de estudio de la Doctrina Espírita, a las que estáis todos invitados.
Recomiendo ver  también: 
Inquietudes espíritas- inquietudesespiritas.blogspot.com.es
El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es
 kardeciano.blogspot.com
rinconespirita.wordpress.com/
 marinamiesdeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es
Revista virtual:  www.amorpazycaridad.com
 

jueves, 23 de mayo de 2013

LA IRA




Todos nos sentimos furiosos en algún momento. La ira es una respuesta normal del ser humano cuando se siente amenazado o frustrado. No obstante, si no se controla bien, puede convertirse en un problema y poner en peligro tu carrera, tus relaciones y todos los aspectos de tu vida.
La ira humana es “instintivo resentimiento o reacción del alma contra todo lo que considere malo o perjudicial” y “la vehemente repulsión de aquello que hiere”
La ira de Dios es una “repulsión Divina personal ante el mal” y su “vigorosa oposición personal al mismo” La ira de Dios es un antropomorfismo legitimo.
Pero, es un tosco paralelo, ya que la ira de Dios es absolutamente pura e incontaminada por esos elementos que hacen que el enojo humano llegue a ser pecaminoso.
La Ira humana es desinhibida y arbitraria, la ira divina es siempre controlada y se basa en principios. Nuestro enojo tiende a ser un arrebato, incitado por algún resentimiento y en busca de venganza. La ira de Dios es un continuo y sereno antagonismo, incitado sólo por el mal, y que se expresa en la condenación del mismo. Dios está totalmente libre de animosidad o venganza  personal; más todavía, lo anima simultáneamente un incontenible amor hacia aquel que lo ha ofendido.
La ira, esa pasión arrebatadora, esa furia que de vez en cuando nos convierte en auténticas fieras. El pecado de la ira es una cuestión de grados. Es un movimiento, una reacción que puede indicar simplemente que estamos vivos y por lo tanto nos revelamos contra injusticias, amenazas o abusos.
La ira es destructiva y causante de tragedias. Destruye relaciones amorosas, de familia y enfrenta a las personas. Quienes padecen de sucesivos ataques de ira sufren de un “Trastorno Explosivo Intermitente” (DSM-IV). Generalmente ocurre un episodio de frustración antes de que una persona tenga un ataque de ira. Suele ser causa del episodio de ira que la persona irascible se sienta o perciba que está siendo agredida o traicionada, como es el caso de parejas en la cual un hombre maltrata a su mujer puesto que supone que ella le ha faltado, o abusa de un hijo por fallas que no ameritan la desproporcionada reacción de fuerza.
La rabia es una emoción natural que ayuda a la supervivencia de la especie, al igual que el miedo, la alegría o el amor. Pero, en el momento que no se controla el enojo, aparece la ira y los correspondientes excesos, rencor y violencia verbal o física. Entretanto que la rabia dota de la agresividad necesaria para protegernos de una eventual embestida por parte de algún animal o de otro ser humano, la ira genera, sin ataque previo de terceros, una conducta ofensiva y dirigida a generar destrucción, castigo, venganza, ofensa o agravio a otra persona.
La ira trastorna psicológicamente a la persona y produce alteraciones fisiológicas que perjudica el sistema circulatorio, eleva a límites peligrosos la tensión arterial, tensa la musculatura corporal y acelera la respiración, lo que en suma, menoscaba la salud por el estrés extremo que impulsa. Emergen trastornos del sueño como el insomnio y perturbaciones en la alimentación y digestión. Todo ello sin mencionar el perjuicio que les infringe a los demás con sus acometidas verbales o físicas.
El ataque de ira, o ataque explosivo intermitente, se caracteriza por episodios coléricos y violentos, en los que la persona no puede controlar estos impulsos de ferocidad y de pérdida del control mental y emocional, comprometiendo la seguridad de otros, insultándolos o lesionando, o dañando todo a su alrededor sin medir las secuelas.
El control de la ira comienza cuando empezamos a tomar conciencia de que se tiene un conflicto y buscar ayuda profesional.
La terapia se centra en reorganizar la forma de pensar, aprendiendo a desarrollarlo de forma positiva y abandonando los pensamientos negativos. Asimismo, se busca dotar a la persona de herramientas y mecanismos que le permitan proporcionar los hechos acorde a su justa dimensión, con razonamientos lógicos. Se le enseña al paciente a mantener el control emocional de manera permanente y a suprimir, con técnicas de pensamiento y respiración, el momento explosivo.
 La ira es un estado emocional que  varía en intensidad, yendo de la irritación leve a la furia intensa.  Como otras emociones, está  acompañada de cambios fisiológicos y biológicos.  Cuando una persona se enfada, su ritmo cardíaco y presión arterial aumentan, al igual que los niveles de las hormonas adrenalina y no adrenalina.  La ira puede ser debida a acontecimientos externos o internos.  Podemos enfadarnos con una persona específica (como un compañero de trabajo o supervisor) o un acontecimiento (un atasco de tráfico, un vuelo cancelado), o bien la ira puede aparecer al preocuparse y rumiar problemas personales.  Lo recuerdos de acontecimientos traumáticos o que nos hicieron enfadar pueden también desencadenar este tipo de emociones.
Todos sabemos lo que es la ira y todos la hemos sentido alguna vez, tanto si se trata de un ligero enfado como una rabia en toda regla.
   La ira es una emoción totalmente normal y generalmente sana.  Pero cuando está fuera de control y se vuelve destructiva, puede conducir a diversos problemas, como problemas en el trabajo, en las relaciones personales, y en la calidad general de la vida de una persona.  Y puede dar la sensación de que se está a la merced de una emoción imprevisible y poderosa.
   La manera instintiva y natural de expresar ira es responder agresivamente.  La ira es una respuesta natural y adaptativa ante las amenazas,  inspira emociones y comportamientos poderos y a menudo agresivos que nos permiten luchar y defendernos cuando somos atacados.  Cierta cantidad de ira, por lo tanto, es necesaria para nuestra supervivencia.  Por otra parte, no podemos emprenderla a golpes  con cada persona u objeto que nos moleste. Leyes, normas sociales, y sentido común ponen límites al alcance de nuestra ira.
  La gente utiliza una gran variedad de procesos conscientes e inconscientes para ocuparse de sus sensaciones de ira.  Los tres principales son: expresarla, suprimirla y calmarse.  Expresar los sentimientos de enfado de un modo asertivo, no agresivo, es la manera más sana.  Para hacer esto, primero has de aprender a dejar claro cuáles son tus necesidades, y cómo satisfacerlas sin dañar a otros.  El ser asertivo no significa arremeter contra los demás o exigir;  significa ser respetuoso con uno mismo y los demás.
Uno de los sentimientos que más conflicto interior producen es la ira que incluso puede permanecer oculta y sin resolver durante muchos años. Los psicólogos y profesionales han mostrado que muchos adultos arrastran conflictos de autoestima o de rabia desde la más tierna infancia como consecuencia de conflictos personales no resueltos.
Como explica el psicólogo español Bernabé Tierno, la ira es un sentimiento natural. Un enfado que surge cuando la persona se siente herida por algún motivo o considera que es víctima de una injusticia. Ante esa agresión emocional externa, el sujeto paciente siente la necesidad de devolver el daño al otro. Es un impulso que surge de modo natural, la razón, juega un papel fundamental en la ira. Es fundamental, escuchar el sentimiento pero también dar tiempo al tiempo para que la propia sensación de rabia se calme. La emoción siempre es temporal, pasajera y cambiante por eso es mejor no tomar decisiones importantes en un momento de emoción intensa.
Un medio para lograr tal objetivo es hablar del asunto con una persona ajena al conflicto. Poder desahogarse es esencial y clave para llegar a comprender desde otro punto de vista lo sucedido. Pero además, una vez que el sentimiento de la ira se haya calmado también es prioritario hablar directamente con la persona implicada en el tema para poder aclarar el asunto de una manera más racional.
Si sientes que te estás enfadando, no permitas que se acumule la ira hasta explotar de forma violenta. Tranquilízate.  Procura respirar profundamente desde el diafragma con respiraciones largas y lentas, para que el corazón pueda latir más despacio. Mientras respiras, imagina un fuerte núcleo en tu interior. Repítete palabras como ‘tranquilo’ o ‘relájate’ mientras respiras.
Después, concédete tiempo para pensar. En caso necesario, sal de la situación y busca a alguien para hablar de ello, lo que te ayudará a calmarte. Intenta pensar de forma lógica en la causa de tu ira. Piensa si se trata de un malentendido y si realmente estás enfadado por este motivo o por otro distinto, como algún problema económico o personal.
Debemos aprender a expresarnos con calma. Intenta expresar los sentimientos de enfado con seguridad, utilizando palabras lógicas y tranquilas, en vez de recurrir a la violencia.

Si tienes una discusión acalorada, o temes que se produzca, recuerda lo siguiente:
•          Habla más despacio: piensa cuidadosamente lo que quieres decir.
•          Procura pensar qué hay detrás de tu ira.
•          Expresa con claridad lo que quieres y cómo puedes conseguirlo. Intenta utilizar frases como “estoy enfadado contigo porque...”
•          Escucha atentamente a la otra persona; no olvides que todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión.
•          Mantén la calma pese a tu enfado y al de la otra persona.
•          Quizá te sientas ofendido porque te están criticando. Procura no desconcertarte y sigue adelante.
•          Ten paciencia y formula preguntas para llegar al meollo del problema.
•          Intenta mostrarte seguro de ti mismo, en lugar de sarcástico o agresivo.
No puedes eliminar las cosas o las personas que te irritan, pero sí puedes aprender a controlar tus reacciones.
La bondad y la comprensión resultan mejores que la ira. La bondad y la comprensión son emociones permanentes, puesto que pueden vencer la ira.
Quien se deja controlar por la ira destruye su propia imagen. El hombre que tiene auto-control, estará en la cumbre.
La frustración, el miedo, la duda y la culpa originan los procesos de la ira. Quien se liberta de estas cuatro emociones negativas dominará el mundo.
La ira pertenece a los locos. No sirve porque nos lleva a la violencia.
El fin de la ira es llevarnos a la violencia y esta produce más violencia.”
Conforme vamos eliminando el defecto de la ira va surgiendo en nosotros, en la misma proporción, la virtud de la serenidad.
Conforme vamos eliminando el defecto del odio, irá surgiendo en nosotros la virtud del amor.
El defecto de la ira se alimenta de muchos detalles y se manifiesta en varias situaciones.
Algunas situaciones más comunes en la cual se manifiesta el defecto de la ira son:
Discusiones en casa o en el trabajo, aunque de forma sutil.
Situaciones desagradables e inevitables. Accidentes de cualquier naturaleza, como romper un objeto estimado.
Hechos que provocan frustración, como cuando se está esperando por algo que no se realiza.
El defecto de la ira no sólo puede desgraciar por completo la vida de una persona, más todavía, puede desgraciar también la vida de todos los que están a su alrededor, como infelizmente ocurre, por ejemplo, en los tristes casos de violencia doméstica.
No permita de forma alguna que ese defecto influencie negativamente su vida, pues usted ya sabe qué hacer para evitarlo.
“Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra”
Jesús Cristo (Mateo – 5,5)
Enviado por Merchita



     NOTA:

Los lunes, miércoles y jueves a las 22,30 podéis participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes en la misma sala de chat  a las 23,00 horas podéis asistir a una conferencia impartida por el grupo "Estudios espíritas sin fronteras", dirigido por Cárlos Campetti.
 Los domingos a las 21,30 horas comienzan las clases de estudio de la Doctrina Espírita, a las que estáis todos invitados.
Recomiendo ver  también: 
Inquietudes espíritas- inquietudesespiritas.blogspot.com.es
El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es
 kardeciano.blogspot.com
rinconespirita.wordpress.com/
 marinamiesdeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es
Revista virtual:  www.amorpazycaridad.com

miércoles, 22 de mayo de 2013

TOLERANCIA




    La tolerancia es una característica de la benevolencia que no se desenvuelven en el ser racional, como todas las otras cualidades superiores del alma, sino paulatinamente. El ser no puede considerar nada una adquisición definitiva de su ser sin que haya realizado en sí, gradualmente  e insensiblemente,  a través de estados sucesivos, mediante procesos trabajosos e incomprensibles para las almas poco evolucionadas, y aun mismo para muchas sensiblemente adelantadas, cuando aún se encuentran presas en su cárcel de barro.
El ser humano, cuando está formada la propia individualidad, no puede ser tolerante con lo que le afecte desagradándole, por ir en contra de sus gustos, tendencias o inclinaciones. No habiendo aun desenvuelto suficientemente el sentimiento de justicia, teniendo necesidad de concretizar y afirmar  su individualidad, caracterizándola o destacándola notoriamente de las otras individualidades, le es costoso soportar sin protestar cosa alguna que le contrarie. Solo se somete por temor, por la reconocida superioridad  de los otros, , por su manifestada impotencia. La sumisión y el respeto que el temor le infunde para con los otros seres no es tolerancia. Esta, para que lo sea de hecho, tiene que partir del conciencia, tiene que ser consciente; porque, hasta entonces, no se puede cualificar como tal el respeto que el individuo dispense al que este en pugna, en oposición abierta  al que le domine.
La tolerancia propiamente dicha solo es patrimonio  de Espíritus evolucionados; no pueden ser tolerantes los Espíritus que aun  no consiguieron comprender  que es un deber respetar las opiniones  y los procedimientos  ajenos, opuestos al suyo, por no serles licito proceder  con los otros de manera diferente de la que querrían  que los otros se condujesen  para con él.  Esto es un principio de justicia, al que el Espíritu solo llega  a comprender y sentir cuando ha pasado muchas encarnaciones luchando y sufriendo y cuando conquisto  de esas luchas  y sufrimientos  una considerable coraza de experiencia, que lo obliga a considerar las cosas y los seres sus semejantes por un prisma próximo a la realidad.
La de la tolerancia es la misma fuente del altruismo, de la justicia, de la caridad, del amor,  de todas las grandes virtudes y el proceso que ella sigue en su desenvolvimiento es idéntico al de aquellas celestiales virtudes.
Por eso, es preciso que nadie se engañe en la apreciación de los hombres. No es más tolerante aquel que  menos protesta en muchos casos. El desconocimiento  de los asuntos y de las cosas, que obliga al individuo, a una forzosa neutralidad, no puede ser considerado como tolerancia,  pues los individuos, en tales casos, soportan lo que haya de más monstruoso, otro tanto no harán cuando, mas evolucionados, hayan podido formar concepto más o menos justo de aquello  que anteriormente no les mereció atención alguna. La opinión que los Espíritus deficientemente evolucionados forman,  de lo que quiere que sea,  siempre choca violentamente  con las otras opiniones. Colocados en las humildes camadas sociales, tales espíritus  no manifiestan ruidosamente sus discordancias, por impedirlo la condición subalterna que ocupan; solamente las exteriorizan, de manera ruidosa y violenta, entre sus iguales,
con los cuales se revelan intransigentes y a veces crueles. Sin embargo, ante los que ocupan las alturas sociales, o ejercen autoridad, se someten  y solo protestan  con violencia cuando, unidos a otros de la misma  condición, pueden ofrecer apreciable resistencia. Eso viene a demostrar que esos protestantes no son mejores  que sus adversarios. Colocados en las alturas  en que se hallan estos, harían lo mismo. Es así, porque el Espíritu no puede expresar sino lo que en él hay. El cobarde es intolerante e intransigente; sin embargo, al mismo tiempo, servil. Servil delante de los poderosos; intransigente, intolerante, duro y cruel con los que le son iguales e inferiores.
Reconociendo esto, nadie puede condenarlo inconsideradamente, pues esos Espíritus se manifiestan cuales son.
Forzosamente, los  Espíritus encarnados y desencarnados se manifiestan siempre por la forma que le corresponde  al punto en que se encuentran de su evolución. Observar a uno de vuestros semejantes, en cualquier momento de su actuación; mirad bien su forma de proceder y, por mucho que choque y repugne, estas seguros de que, en igualdad absoluta de circunstancias, procederíais exactamente del mismo modo.
Recordar de que no hay leyes que se contradigan unas a las otras: en la Naturaleza hay perfecta concordancia entre todas las leyes, por lo que la acción e ellas es semejante en todos los reinos que la misma Naturaleza comprende  y en todos los estados en el que el hombre pueda actuar o desenvolverse. Semejantes  a las leyes que rigen el plano físico son las que rigen el plano mental y las que prevalecen en los dominios del espíritu. Es, pues, un postulado irrecusable lo que se enuncia, diciendo que, en igualdad absoluta  de circunstancias,  todos los individuos procederían exactamente  del mismo modo. Cuando esto nos ocurre, es que las circunstancias no son absolutamente idénticas, por más que lo parezcan.
 Estas cosas  no las pueden comprender los Espíritus  de desenvolvimiento  rudimentario  y no es aun mismo conveniente  que lo comprendan: pueden sin embargo, comprenderlas los Espíritus medianamente evolucionados,  y, si ya  poseen  de algún modo desenvuelto el sentimiento de justicia, sentirán invadir su conducta de un ánimo de larga tolerancia  para con sus semejantes.  De otra forma, no serian justos. Cometerían injusticias,  si condenasen  despiadadamente lo que forzosamente tuvo que ser hecho como se hizo, porque otra cosa no era posible al autor de la acción condenada.
Esta consideración puede conducir a los Espíritus  a un desvió sensible de la realidad, puede llevarlos a proceder  de manera inconveniente. Es preciso comprender el alcance de la tolerancia, para no convertir  esta virtud,  por efecto de una mala aplicación, en un arma dañosa.
Tolerancia no quiere decir que se reconozca a toda  la gente el derecho de hacer lo que le plazca, o lo que mejor le parezca, apoyado  en el postulado  que anunciamos, no. La bondad, que es madre de la benevolencia,  lo es también de la tolerancia y, porque lo es,  debe ser impulsada por el espíritu en todos sus actos y relaciones con lo que existe en la Creación. Así, la tolerancia, inspirada  por la bondad, no mirara indiferente al proceder ajeno, cuando este proceder sea incorrecto, inconveniente  y pueda dañar  intereses morales y materiales, propios o extraños, individuales o colectivos.
Los Espíritus atrasados  deben ser auxiliados, para que aumenten el caudal  de sus conocimientos y rectifiquen sus errores.
La tolerancia se impone, en el sentido  de no recurrir a la violencia para ampliar  la razón  de aquel   que la tiene poco desenvuelta, o para dar mejor comprensión de las cosas y de los hechos  que se  tengan deficientes  conocimientos unos de otros. La tolerancia no consiste en la indiferencia. Puede y debe ser la criatura  tolerante cara a las opiniones ajenas, , por más opuestas que sean  las suyas propias; ella prescribe respecto a las criaturas,  a los gustos y tendencias de los otros; sin embargo, a nadie impone el silencio ante lo que desagrade, o sea comprendido de otro modo. Al contrario, respetando el individuo, inspirado por la bondad y por las justicia  que ella en si contiene, a la manera porque los otros exteriorizan sus sentimientos, la tolerancia lo obliga a considerar  a los otros como a si mismo y a hacerles todo aquello que les pueda convenir. Ahora, lo que le conviene  a todo ser humano  es aprender a, progresar, evolucionar espiritualmente,  lo más rápido posible. Y la tarea  de los que más saben es, o debe ser, enseñar a los que menos saben,  y la de los que más bondad  poseen dar lecciones  practicas de esa bondad, para que sus inferiores  tengan un guía  que les indique de que manera deben proceder  para también subir.
Las instituciones religiosas y políticas acostumbran ser intolerantes con los adeptos  de otros credos  y con los de opiniones opuestas, por abundar en ellas  los Espíritus poco evolucionados, muy materializados, los cuales juzgan  que solamente con la intransigencia y la imposición pueden mantenerse en las alturas conquistadas, o elevarse a las que ambicionan. Más, eso, en sí mismo, tiene su razón de ser. En las residencias y luchas que de ahí se originan, se forjan la transigencia  y la tolerancia de mañana.
Es preciso que los que comprenden lo que es tolerancia y por que deben ser tolerantes o sea en toda  la extensión de la palabra; que se interesen  por el progreso de la humanidad, considerando  sus miembros separadamente  y a la masa, renunciando, en  demostrar ese interés, a toda violencia. Esta, en verdad,  no se puede eliminar de la vida humana. Observad la Naturaleza; sus manifestaciones  son algunas veces  de una violencia extraordinaria y el estado de conciencia de la generalidad  de los habitantes de la Tierra  tiene que guardar correlación con las manifestaciones de la Naturaleza.
No tomen en cuenta esos ejemplos  los que estén en condiciones  de practicar la benevolencia, al encarar la tolerancia, y jamás recurran  a la violencia para alcanzar sus fines. La bondad, que llegaran a desenvolver en sí, les niega ese derecho. Las formas violentas  de expresión déjenlas para los poderes constituidos y para  los que, con el derecho de gobernar presumen, entienden, delante de la resistencia  que encuentran, que no podrán conseguir sus objetivos sino violentamente. Son estados esos por los cuales tienen que pasar los individuos  y los pueblos; sin embargo,  todo progreso precisa  tener quien lo sustente; toda idea tiene sus apóstoles y necesario es que en la Tierra, para que la sociedad humana  pueda dar  el paso gigantesco que las circunstancias le imponen  en el camino del progreso, esos apóstoles de la paz,   por medio de enseñanzas practicas, por la práctica de una tolerancia  bien comprendida, muestren a la humanidad que ella solamente encontrará su redención cuando sus miembros sepan tolerarse unos a los otros, basando esa tolerancia en el amor fraternal, que solo él podrá  acabar con todas las desdichas humanas.
 Trabajo de MCR Extraído del libro “Grandes y Pequeños Problemas” de Ángel Aguarod

                                                                                  ***************************
 Antes de nacer ,el niño ha vivido ya y la muerte no termina en la nada. La vida es un devenir que transcurre semejante a un día de sol, que recomenzará”
- Egipcios- 3000 a.a.C.
****************************

Bíblia de Gutemberg
¿Qué obras literarias clásicas avalan la la idea de la reencarnación?

Además de aparecer en muchos episodios de la Biblia , esta idea queda reflejada en “El Libro Tibetano de los Muertos”, o “Bardo Thodol”, en el “Papiro Ananá”, y en “El Libro de los Muertos” de los egipcios. Este último se remonta a la Dinastía XI o XII, y en él se explican diversos hechizos que hay que recitar para encarnarse en varias formas.

En la mas remota antigüedad, unos tres mil años antes de Cristo, durante la época de la civilización Indo – Aria, los Vedas enseñaron aspectos primitivos sobre esta idea que formó parte de su cultura y de su religión. Esta civilización fue la primera en transmitir su cultura mediante la comunicación oral antes de aparecer los primeros escritos sobre el año ciento sesenta antes de Cristo.

Los Vedas, dejaron su doctrina plasmada en “El Libro de los Vedas”, formando sus textos sagrados escritos en sánscrito, que se remontan a unos dos mil años antes de Cristo. Veda en Sánscrito, significa Conocimiento, y son cuatro los Libros Vedas que lo componen y que contienen la tradición y las bases de las religiones indias . Estos fueron compilados por un sabio brahman de la India llamado Vyasa, al que también se atribuye el Mahabarata , el Bhagavad Gita y Los Puranas, un conjunto de escritos cosmológicos donde aparace la idéa de la reencarnación.

Posteriormente Krisna –siglo X antes de C. en la India- y posteriormente Buda- unos 500 años antes de C. en Nepal- continuaron y ampliaron los estudios de Vyasa. Asimismo la sostuvo Patanjali,- 600 años antes de C, autor del Yoga-Sutra,- así como Bodhidharma- siglo VI antes de C - autor del Budismo Zen.


También aparece esta idea en “Las Leyes de Manú”, de unos dos mil seiscientos años de antigüedad, así como en las “Obras Herméticas” de Hermes Trimegisto,-2.600 años antes de C-. Hermes fue llamado el tres veces grande, y fue una figura destacada y un gran Iniciado que vivió en Egipto unos tres mil años antes de Cristo; fue el autor de la “Tabla Esmeraldina de la Iniciación” y del “Libro de los Muertos”, obra legendaria cuyas escenas representan el viaje del alma después de la muerte. En la religión que estableció, tal como muestra la moderna egiptología, en los “Misterios de Isis”, “Osiris” y “Horus”,que formaban su trinidad divina, la comunicación con los espíritus de los muertos formaba parte de la iniciación a esos “misterios”.

En la legendaria China, con sus ancestrales conceptos del Ying y su opuesto, el Yang, tuvieron a dos personajes extraordinarios llamados Lao Tse y Confúcio (Kung Fu Tseu) -algo mas de 500 años antes de nuestra era- . Este adoctrinó una filosofía profundamente espiritualista . Enseñaron el Tao o moral de iniciación de anular todo deseo para anular la personalidad y así fundirse con el Alma de Lo Absoluto. Confúcio predicó una doctrina basada en el culto íntimo a los antepasados, sin dogmas ni cultos externos; con su doctrina se estableció una especie de religión laica que ha presidido el destino espiritual del pueblo chino.

En la antigua Persia, se mantenía un culto al fuego y al sol, y parece ser que su doctrina les llegó de las corrientes indostánicas de los Vedas . Su Enviado o Profeta fue Zoroastro o Zaratustra, que vivió novecientos años antes de Cristo,
Zoroastro
y fue el dios de los Persas. Este adoptó fundamentalmente la doctrina de los Vedas que es conocida como
Mazdeismo o Zoroastrismo, y enseñaba la transmigración de almas y su recompensa o castigo según sus actos. Asimismo recomendaba que la mejor oración era la de trabajar por el prójimo. El concepto de la reencarnación aparece en obras como “ Los Upanisad, “Los Brahamanes”, y “El Zend Avesta” del mismo “ dios” Zoroastro de los Persas.
Y aunque solo sea de pasada, también se detecta esta idéa en “El Corán” islámico, y en “El Talmud” judío.

- José Luis Martín-





     NOTA:

Los lunes, miércoles y jueves a las 22,30 podéis participar en el chat de la Federación Espírita Española.
Los viernes en la misma sala de chat  a las 23,00 horas podéis asistir a una conferencia impartida por el grupo "Estudios espíritas sin fronteras", dirigido por Cárlos Campetti.
 Los domingos a las 21,30 horas comienzan las clases de estudio de la Doctrina Espírita, a las que estáis todos invitados.
Recomiendo ver  también: 
Inquietudes espíritas- inquietudesespiritas.blogspot.com.es
El espirita albaceteño.-  elespiritadealbacete.blogspot.com.es
 kardeciano.blogspot.com
rinconespirita.wordpress.com/
 marinamiesdeamor.blogspot.com
                    soyespirita.blogspot.com
 boletin-nuevaesperanza.blogspot.com
                                ade-sergipe.com.br
            elblogdeazucena.blogspot.com
                                   espiritistas. es
Revista virtual:  www.amorpazycaridad.com