sábado, 21 de enero de 2017

¿ Las manifestaciones mediúmnicas, tienen carácter sobrenatural?




              ADULTOS X JÓVENES

Pregunta hecha en 1972 a Chico Xavier, en el programa “Pinga Fogo”, de la extinta “TV Tupí”:

- La inquietud de los jóvenes es una constante durante muchos siglos. El hombre, de sus 16 a 23 años, es un rebelde. Después el acaba adaptándose y integrado en la sociedad. ¿En el momento exacto en que el hombre se ajusta a la sociedad su espíritu evolucionó o acomodó?

Lea la respuesta dada por Chico Xavier y de la misma, evalúe el mundo en que vivimos.
- "Cuando nos adaptamos para el bien, el bien, esencialmente, es siempre el bien de los demás, porque es del bien de los demás que nace nuestro propio bien. Hoy, muchas veces, queremos tratar nuestros jóvenes como si ellos fuesen nuestros enemigos y eso es un error.

Nuestros jóvenes son nuestra continuación. Traen con ellos una vida diferente de la nuestra. Impulsos originales que nosotros no podemos comprender en toda su extensión.

Nuestros jóvenes de ambos los sexos necesitan, principalmente hoy, de nuestra comprensión. Naturalmente que  no podemos empujarlos para la libertinaje, pero no debemos frenar en ellos un impulso a la liberación para que ellos se realicen, para que se desenlacen de nuestra vida personal. Todos nosotros en la condición de criaturas maduras en la experiencia física podemos igualmente, tenemos independencia de ellos y no debemos esclavizarlos a nuestros puntos de vista.

Hablamos de una experiencia de más de casi décadas donde hemos visto cientos, quizá millones, de jóvenes y adultos llorando sobre nuestros hombros en vista del amor posesivo que muchas veces hacen lento el progreso individual y causa muchos disturbios en nuestra vida familiar y colectiva . Tantos jóvenes que se dopan en drogas, muchos buscan refugio en las casas de salud, muchos han abandonado sus propios deberes, que huyeron para la indisciplina, que desertaron el estudio, muchas veces, debido a una influencia opresiva de los que fueron llamados a guiarlos en la vida práctica.

Al mismo tiempo vemos tantos padres, tantas madres y tantos orientadores y tutores llorando porque no pueden esclavizar los jóvenes en su propia vida. ¿Por qué no podemos amar unos a los otros en la condición de jóvenes y de adultos cada cual viviendo adentro de su época de experiencia física? ¿Porqué nosotros, como adultos, no podemos proteger nuestra independencia dando independencia a los jóvenes que son la esperanza de la humanidad, nuestros hijos, nuestros continuadores, para que ellos realicen las tareas a que fueron llamados por la reencarnación?

Allan Kardec a través de la cuestión número 385, en el Libro de los Espíritus, trata eso con mucha propiedad y eso a más de 100 años: "Nuestros hijos son espíritus que vinieron de otras condiciones diferentes de las nuestras, son acreedores de nuestro mayor respeto". Hablamos de diálogo y necesitamos de diálogo; hablamos de comunicación y necesitamos de la comunicación no sólo en los días de catástrofes sentimentales.

Charlar con nuestros jóvenes, hablar con nuestros padres como grandes amigos que están vinculados a través de sus experiencias.

Diálogo nunca fue golpe verbal. La comunicación nunca fue un sistema de censura sistemática. No estamos de ninguna manera rechazando a los adultos y tampoco censurando jóvenes. Estamos atentos a la lección de nuestro Emanuel que nos pede a considerar que adentro de la civilización occidental nació la psicoanálisis con Sigmund Freud para que nosotros seamos tratados específicamente y individualmente para ajustarnos al amor que Jesús nos enseñó.

Jesús nos enseñó "Amaos unos a otros como Yo os he amado". Esta afirmación no procede de ninguna recreación humana, vino de Aquel que nosotros tenemos como Nuestro Señor.

¿Por qué no podemos amar a nuestros jóvenes, ayudarlos para que sean ellos mismos? ¿Porqué nosotros no podemos recibir de ellos la ayuda, no para que vivamos como muchas personas maduras que están viviendo en los países europeos, en grandes palacios dorados nombrados como cementerio de los  elefantes en que las personas maduras en la experiencia humana se recogen con personas inútiles y viven una vida de diversión como si fueran marginados por la edad física? No, como adultos podemos tratar de nuestra salud, sernos independientes, amparamos a nuestros hijos y ellos también amparan nosotros para que cada uno de nosotros tenga su casa, tenga sus afinidades, sus relaciones, su mundo, sus aficiones, sus profesiones, sus afectos, su vida y al mismo tiempo ellos también pueden tener sus familias independientes, con mucho amor de nosotros para con los demás.

Y nosotros no podemos tratarnos unos a los otros como si fuéramos enemigos. Somos hermanos, somos padres, hijos, parientes, amigos, esposos, esposas, tíos, tías, compañeros, pero sobre todo somos espíritus inmortales, hijos de Dios, cada cual siendo un mundo original creado por Dios. Aconsejemos nuestros jóvenes, amparemos nuestros jóvenes con nuestras experiencias y que ellos nos amparen con su fuerza y amor, que todos necesitamos de amor, pero que haya aquella frontera que nosotros llamamos de respeto para que cada uno sea el mismo y para que nosotros podamos vivir en paz unos con otros sin la necesidad de caer en neurosis y después psicosis y recogemos a nuestros amigos de la medicina como pacientes graves arredrados de la vida y arredrados del trabajo.

La vida para nosotros debe ser una escuela sin vacaciones, con pausas del descanso, pero todos fueron llamados a trabajar.

En la evaluación de la respuesta dada por nuestro maestro, podemos percibir el amor, el conocimiento y la sabiduría en la misma.


Traducción del mensaje auditivo hecho por Flavio Días.

                                                             ***************************

                                                         
Jesus  descendió de la cruz; mató a la muerte y nos proporciona un destino de responsabilidad y de libertad. Somos artífices de nuestro futuro. No precisamos ser "santos" para seguirlo; solamente precisamos tener determinación y voluntad de actuar en el bien.

                                 ***********************

                                                                             
                                                             Suicidio 

Acto de extremada rebeldía, reacción del orgullo desmedido, venganza de alto porte que busca destruirse ante la imposibilidad de aniquilar a otro, el suicidio revela el estado de brutalidad moral en que permanece la criatura humana…
 Por un minuto apenas, la rebelión arroja al ser al laberinto del desvarío, consiguiendo un intento de desdicha que se alarga por decenios oscuros de amarguras e infortunios indescriptibles. Por una interpretación precipitada, el amor propio herido arroja al hombre que desea librarse de un problema, al pozo sin fondo de más infelices coyunturas, a las que solamente a cambio de demorados remordimientos y agonías consigue vencer…
 Bajo la constricción de injustificables celos, la criatura se despoja de la vida, naufragando en aguas encrespadas que la ahogan sin calmarla, de cuya asfixia incesante y tormentosa no logra liberarse… En nombre de la dignidad echada por tierra, la persona geniosa se lanza a la cobarde fuga por la vía sin fin de la cavilosa ilusión, en la que recoge, inconsolable, el llanto del arrepentimiento tardío… Evitando la enfermedad de prolongada presencia que conducirá a la muerte, el impaciente anticipa el momento de la liberación y a través de ese gesto se esclaviza por tiempo interminable a la desesperación y al dolor que lo afligían, agravados por la suma de nuevos infortunios infligidos a la existencia que no le compite exterminar…
 Temiendo el sufrimiento, el suicida se impone mayor cantidad de aflicciones, en el supuesto de que el acto de cobardía experimentado sería sancionado por la extinción de la conciencia y el sueño de la nada… …
En el fondo de todas las razones predisponentes para el autocidio, exceptuándose las profundas neurosis de persecución, las maníaco-depresivas - que proceden de antiguas fugas espectaculares a la vida y que el Espíritu trae en los pliegos del ser como predisposiciones a la repetición de la falencia moral - se encuentra el orgullo intentando, por la violencia, de solucionar cuestiones que solamente la acción continua en el bien y la sistemática confianza en Dios pueden regularizar con indispensable eficiencia. Condicionado para los triunfos exteriores, el hombre no se arma para las conquistas interiores, mediante cuyas realizaciones se inmunizaría para las dificultades naturales de la lucha con la cual se encuentra comprometido en pro de la propia ascensión. Cambian las circunstancias, se alteran los componentes, varían las condiciones, por peores que se presenten, mediante el concurso del tiempo. A la desdicha se sobrepone la ventura, al desaire la alegría, al infortunio resignado la esperanza, cuando se sabe convertir las espinas y pedruscos del camino en flores y bendiciones. El hombre está destinado a la ventura y a la plenitud espiritual. No siendo autor de su vida, no obstante se convierta en usufructuario no siempre responsable, le es vedada la permisión de aniquilarla. Por impulso irreflexivo rompe la manifestación física, mas, no obstante, jamás destruye los engranajes profundos que le accionan la exteriorización orgánica. Toda embestida negativa se convierte en sobrecarga que debe conducir el infractor del código del equilibrio, que rige en todo lugar. Algunos se dicen religiosos, más, desatinados, acostumbran aseverar, irreflexivos, que prefieren posponer el rescate, aunque sean constringidos ulteriormente a imposiciones más graves… incapaces, entretanto, de soportar lo mínimo, se atribuyen, después de la falencia, posibilidades de asumir responsabilidades y encargos mayores. Presunción vana y justificativo engañoso para desertar del deber. Se engañan así mismos los que escapan a los compromisos para con la vida. No morirán. Nadie se destruye ante la muerte. Provincias de infortunio, regiones de sombras se expanden a ambos lados de la vida. De la misma forma prosiguen más allá de la muerte los estados de conciencia ultrajada, de mente rebelada, de corazón vencido…
 Considerando la problemática de las graves e imprevisibles desgracias resultantes del suicidio, conviene examinar, también, la larga lista de autocidas indirectos, de aquellos que precipitan la hora de la desencarnación mediante los procesos más variados. Son también suicidas los sexólatras inveterados, los viciados de uno u otro tenor, los que injieren altas cargas de tensión, los que se envenenan con el odio y se desgastan con las pasiones deletéreas, los glotones y ociosos, los que cultivan el pesimismo y las enfermedades imaginarias…
 La vida es un poema de amor y belleza esperando por nosotros. Una gota de agua transparente, una nervadura de hoja, una partícula de adobo, un pétalo perfumado, una semilla fértil, un rayo de sol, el titilar de una estrella, son desafíos a la imaginación, a la inteligencia, a la contemplación, ala meditación, al amor… Existen, sin duda, agravantes y atenuantes, en el examen del suicidio…
Sin embargo, sea cual sea el motivo, la circunstancia para el crimen de retirada de la vida no consigue otro resultado sino el de llevar al delincuente al encuentro de la vida ferviente, en circunstancia análoga a aquella de la cual pensó evadirse, con los agravantes que no esperaba enfrentar… Expurgan, así en la Erraticidad, en inenarrables condiciones, los gravámenes de la decisión funesta, y en la tierra, cuando regresan, en cruentas expiaciones, los que defraudan a la sagrada concesión divina, que es el cuerpo plasmado para la gloria y elevación del espíritu. Espera por mañana, cuando tu día se te presente sombrío y aterrador. Aguarda un poco más, cuando todo te empuje a la desesperación. La Divinidad posee soluciones que desconoces para todos los enigmas y recursos que te escapan, a fin de elucidar y dirimir equívocos y dificultades. Ama la vida y vive con amor- a pesar de estar constringido muchas veces por la incomprensión, bajo un clima de martirio y sobre un suelo de cardos…
 Recupera hoy el desperdicio de ayer sin pensar, jamás, en la actitud simplista del suicidio, que es la más compleja e infeliz de todas las cosas que le pueden suceder al hombre. Si te pareciesen insoportables los dolores, acuérdate de Jesús, en la suprema humillación de la cruz, sin embargo, confiando en Dios, y de María, Su Madre, en total angustia, mirando al hijo traicionado, aparentemente abandonado, de alma también traspasada por el dolor sin nombre, por medio de cuya confianza integral se convirtió en ejemplo insuperable de resignación y paciencia, en su incuestionable fe en Dios, convirtiéndose en la Madre Santísima de toda la Humanidad.
Joanna de Angelis (espíritu)
Médium Divaldo P.Franco
                                      *****************


                                       

¿CONQUISTAREMOS OTROS PLANETAS? 

La conquista del espacio cósmico por el hombre de la tierra es sólo una picadura de alfiler en la piel del Universo. Se asemeja a las picaduras que dimos hasta hoy en la piel de la propia Tierra, sin conseguir penetrarle las entrañas. Es natural que el hombre se enorgullezca de su hecho, pero conviene no embriagarse en exceso. Para comenzar, debemos recordar que nuestros combustibles son aún demasiado pesados: estamos lanzándonos a la Luna por medio de cohetes, sin disponer de los recursos energéticos apropiados que la Ciencia aún busca. 
El “Libro de los Espíritus” enseña, hace más de cien años, que los mundos habitados se dividen en categorías, como todo en la Naturaleza. Hay mundos primitivos, habitados por humanidades salvajes como fue la Tierra en el pasado. Hay mundos de civilizaciones rudimentarias, como la fase de las civilizaciones agrarias en nuestro planeta. Hay mundos de civilizaciones en grado semejante a la nuestra y mundos de civilizaciones superiores. Todo eso en el plano de materia densa en que vivimos. Pero además de ese plano (las investigaciones modernas admiten la existencia en el cosmos de por lo menos siete estados de la materia ya conocidos) hay otros de estados menos densos en los que se desarrollan formas de vida y de civilizaciones altamente evolucionadas. 
Es claro que sólo está a nuestro alcance, de momento, el plano de materia densa, el cosmos tridimensional en que vivimos. En nuestro propio sistema solar hay planetas conocidos, como Júpiter, cuya densidad material los coloca fuera de nuestro alcance. En la “Revista Espirita” Kardec publicó curiosas comunicaciones de Espíritus sobre la vida en ese planeta y un dibujo mediúmnico recibido por el dramaturgo Victorien Sardou, que era médium. Esas informaciones mediúmnicas, como Kardec advertía, deben ser recibidas con reserva, pues están condicionadas a la capacidad del espíritu comunicante y del médium receptor, además de otras limitaciones. Sirven, sin embargo, para darnos una idea aproximada de la vida en otros mundos. 
No hay duda que podremos conquistar la Luna, nuestro satélite natural que parece pertenecer a la clase de los “mundos transitorios” de la escala cósmica de “El Libro de los Espíritus”, o sea, un mundo que sirve sólo de sitio pasajero a hombres espíritus en la exploración del espacio. Pero, en lo que se refiere a planetas como Venus y Marte, debemos recrear la imaginación. Todo depende de las condiciones reales de esos mundos. Informaciones mediúmnicas recibidas con reserva por Kardec adelantaron que Marte sería inferior a la Tierra en evolución y Venus sería superior. La distancia en que los planetas se encuentran del Sol no parece influir en su grado de evolución. Pero todo eso, como hizo Kardec, debe ser puesto en el condicional: “es” o no “es”. Además, porque la finalidad del Espiritismo, como explicó Kardec, no es ofrecernos “ya hecho” aquello que tenemos que conquistar por nuestro esfuerzo en el estudio y la investigación. 
El principio espirita de la pluralidad de mundos habitados incluye la posibilidad de comunicaciones entre ellos. Pero esa posibilidad depende de la evolución de los mundos. Se da en el espacio así como evolucionaron suficientemente. Es por eso que no debemos temer la “invasión de la Tierra por conquistadores del espacio”, pues esos, en verdad, serán criaturas más adelantadas que nosotros. Y no es lógico establezcamos comparaciones entre esos navegantes del espacio y los violentos conquistadores de América en el mundo atrasado del siglo XVI. La “conquista” de otros mundos, actualmente, no es una toma de posesión, sino sólo un establecimiento de comunicación. Estamos en la era de las comunicaciones y no del colonialismo, que llega fatalmente a su fin. 

J. HERCULANO PIRES

                                                     ***************************


                                                                             

   RECUERDOS DE LA EXISTENCIA CORPORAL

¿ El Espíritu recuerda su existencia corporal ?
"Si lo recuerda, y habiendo vivido muchas veces en la Tierra, recuerda lo que fue como hombre y te confirmo que frecuentemente ríe con pena de sí mismo." 
"Tal como el hombre que llega a la madurez y que ríe de sus locuras de mozo, o de las puerilidades en la infancia." 
305. ¿ El recuerdo de la existencia corporal se presenta al Espíritu de manera completa e inopinada después de la muerte?
" No, le viene poco a poco, como imagen que surge gradualmente de una nube, a medida que fija en ella su atención".
306. ¿ El Espíritu recuerda pormenorizadamente todos los acontecimientos de su vida?.¿ Abarca el conjunto de ellos desde un golpe de vista retrospectivo?.
"Se acuerda de las cosas, en conformidad con las consecuencias que de ellas resulten para el estado en que se encuentra como Espíritu errante. Bien comprenderás, no obstante, que muchas circunstancias habrá en su vida, a las que no dará importancia alguna y de las cuales ni tan siquiera procurará recordarse". 
a)-  ¿Pero si lo quisiese podría recordarse de ellas? 
"Puede recordarse de los más minuciosos pormenores e incidentes, relativos a los hechos, como hasta de sus pensamientos. No lo hace, sin embargo, cuando no tienen utilidad".
b)- ¿Entrevé el Espíritu el objetivo de la vida terrestre con relación a la vida futura?.
"Cierto que lo ve y comprende mucho mejor  de lo que lo hacía en vida de su cuerpo. Comprende la necesidad de su purificación para llegar al infinito y percibe que en cada existencia deja algunas impurezas". 
El Libro de los Espíritus, Parte Segunda.- Del mundo espírita o mundo de los Espíritus-Cáp.6- 
                                                               *************************************
                                                                             
                                                                                   
¿ Las manifestaciones  mediúmnicas, tienen carácter  sobrenatural?
 “Estos fenómenos, fundados en una ley de la naturaleza, no tienen nada de maravilloso ni de sobrenatural en el sentido vulgar de estas palabras.”
             - El Libro de los  Mediums -
No  existe  nada en la Naturaleza que no pertenezca a la misma, o sea, que no sea natural, por lo que todo fenómeno existente no  se produce al azar ni a capricho de nada ni de nadie, sino que obedece  a unas leyes naturales, aunque estas puedan ser ignoradas todavía por el ser humano actual.
El fenómeno mediúmnico siempre se ha producido espontáneamente a lo largo de la historia humana, en todos los lugares y entre tantas y tantas personas, pero estas manifestaciones se producen siempre dentro de unas leyes o normas que se encuadran en lo natural, porque de ellas el hombre ha aprendido, pero no ha creado ninguna.  Por eso la manifestación de los espíritus, no es contraria a ninguna ley natural, ni tienen  nada de maravillosas  ni  de sobrenaturales. Existe la mediumnidad  en la que intervienen seres espirituales, como existen otro tipo de fenómenos clasificados como anímicos, esto es, causados por las facultades psíquicas de algunas personas, sin intervención alguna de ningún espíritu desencarnado.
      La comunicabilidad de los Espíritus a través de la mediumnidad, es como una bendición de Dios tanto para los humanos como para los Espíritus libres, porque  a veces también  ellos recuerdan y añoran  a sus seres queridos tras la muerte. Esta clase de facultades  que permiten la relación evidente entre ambos planos de la vida, como ya se dijo anteriormente, nada tienen que ver con la magia ni con el ocultismo.
  Sobrenatural significa “sobre la Naturaleza” o “fuera de la Naturaleza”, por lo que en realidad  podemos considerar que lo sobrenatural  no existe, ya que  todos los fenómenos de la clase que sean, normales o paranormales,  siempre están  sujetos a leyes dentro de la Naturaleza. Otra cosa es que no conozcamos  o no tengamos en cuenta las leyes por las que se rigen ciertas manifestaciones o fenómenos y en nuestra asombrada imaginación y fantasía los achaquemos al concepto de lo sobrenatural, mágico o  misterioso.
     La mediumnidad  sin embargo, sí  que entra  en el terreno de lo  llamado  Paranormal, que significa más allá de lo normal, entendiendo como normal aquello habitual que conocemos, y  esta no solo es estudiada por el Espiritismo de la mano de Allan Kardec, sino también por la moderna Parapsicología, que aunque algo reticente con la idea, de lo que demuestra claramente este fenómeno universal,  no le queda otra opción que aceptarla como una realidad demostrada y manifestada habitualmente  por los cuatro puntos cardinales de la Tierra.
- Jose Luis Martín -
                                                                            **************************************




viernes, 20 de enero de 2017

LA MORAL ESPÍRITA



     SÓCRATES Y PLATÓN, PRECURSORES DE LA IDEA CRISTIANA Y DEL ESPIRITISMO. 


Del hecho de que Jesús debe haber conocido la secta de los Esenios, sería errado concluir que tomase de ella su doctrina, y que, si hubiese vivido en otro medio, habría profesado otros principios.- Las grandes ideas no surgen nunca súbitamente; las que tienen por base la verdad tienen siempre sus precursores que les preparan parcialmente los caminos; después, cuando llega su tiempo, Dios manda a un hombre con la misión para resumir, coordinar y completar estos elementos esparcidos y formar con ellos un cuerpo; de este modo, no llegando la idea bruscamente, a su aparición, encuentra Espíritus dispuestos a 
aceptarla. Así sucedió con la idea cristiana, que fue presentida muchos siglos antes de Jesús y de los Esenios, y de la cual Sócrates y Platón fueron los principales precursores. 
Sócrates, de la misma forma que Cristo, nada escribió, o por lo menos no dejó ningún escrito; como él, murió como los criminales, víctima del fanatismo, por haber atacado las creencias tradicionales, y colocado la virtud real sobre la hipocresía y el simulacro de las formas; en una palabra: por haber combatido los prejuicios religiosos.. Así como Jesús fue acusado por los fariseos de corromper al pueblo con sus enseñanzas, también como él, fue acusado por los fariseos de su tiempo, porque los ha habido en todas las épocas, de corromper a la juventud, proclamando el dogma de la unidad de Dios, de la inmortalidad. 
del alma y de la vida futura. 

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO. 
ALLAN KARDEC 

                                                  ****************************


                                       
CONVERSACIONES CON DIVALDO 

ENTREVISTA REALIZADA POR MANUEL SOÑER DEL CENTRO ESPÍRITA MANUEL Y DIVALDO 

Nos encontramos con nuestro amigo Divaldo para que nos conteste a una serie de preguntas que vamos a procurar que sean lo más claras y concisas posibles para intentar entender un poco más lo que es la doctrina espírita. -Buenos días compañero espírita.

Primero queríamos que nos hablase de lo que serían las Bases de un centro espírita hoy, en la actualidad. -
 Buenos días, queridas amigas, queridos amigos. Allan Kardec, el preclaro codificador de la doctrina espírita, en el libro de los médiums nos presenta los estatutos de la Sociedad Parisiense de Estudios Espíritas. En esos estatutos Allan Kardec se refiere a las bases fundamentales de una institución de tal naturaleza. Primero el centro espírita es la célula fundamental del organismo espiritista. Cuando el centro espírita no posee bases seguras naturalmente el movimiento espiritista se hace deficiente, débil y siempre en riesgo. El centro espírita es una organización social que reúne a los individuos que simpatizan en la misma idea para poder estudiar el tema básico, que es el Espiritismo, de acuerdo con la codificación presentada por Allan Kardec y posteriormente con el estudio de las obras complementarias; aquellas que fueron publicadas científicamente para confirmar las bases culturales y reales del Espiritismo. Además, tenemos la contribución de escritores que dejaron huellas de iluminación y de médiums que se hicieron instrumentos del mundo espiritual confirmando los anuncios del pensamiento espírita. 
El centro espírita debe constituirse de dos partes fundamentales: la parte teórica y la parte práctica. 
La parte teórica la podíamos entender como el estudio de la doctrina; cursillos, experimentos, diálogos, conferencias, que son realizadas en las reuniones públicas. Y la parte más específica, experimental de la mediumnidad, la práctica de la fenomenología mediúmnica. Con esas dos bases podremos desdoblarlas pedagógicamente con un programa infanto-juvenil, para atender específicamente a estos espíritus que están retornando y ahora se encuentran en la niñez preparándose para el porvenir. Después un departamento que llamaríamos de asistencia social para poder aplicar el contenido espiritista, es decir, la práctica de la caridad material, porque la caridad esencial es aquella de naturaleza moral, el conocimiento, la iluminación de conciencia. Pero como somos también seres que viajamos en un cuerpo transitorio, es natural que este cuerpo experimente mutaciones, variaciones, disgregaciones, enfermedades, y deberemos estar vigilantes para contribuir con esta caridad material que propicia la salud. Estas serían, por lo tanto, una síntesis de las bases de un centro espírita. - 
Queda muy clara la importancia de estos conceptos, pero debido a la diferente idiosincrasia de los países, entre Latinoamérica y España,y de este país con Francia, por ejemplo ¿el funcionamiento sería siempre el mismo en cualquier país? - 
Sería un paradigma que se adaptaría a cada país. Allan Kardec tuvo la feliz idea de demostrar que cada pueblo tiene su propia idiosincrasia y que la unificación de los espíritas no sería una uniformidad de métodos. Por lo tanto con estas bases fundamentales se adaptaría el movimiento espírita del centro de acuerdo con las posibilidades locales, sin necesidad de huir de esas bases fundamentales. 
 El centro espírita es una organización social que reúne a los individuos que simpatizan en la misma idea para poder estudiar el tema básico, que es el Espiritismo, de acuerdo con la codificación presentada por Allan Kardec y posteriormente con el estudio de las obras complementarias; aquellas que fueron publicadas científicamente para confirmar las bases culturales y reales del Espiritismo. Además, tenemos la contribución de escritores que dejaron huellas de iluminación y de médiums que se hicieron instrumentos del mundo espiritual confirmando los anúncios del pensamiento espírita.
- Entonces si todo esto es tan sencillo, en teoría es fácil de realizar por cualquier centro ¿qué opinión se merece el misticismo, el secretismo, que se desarrolla en muchos centros, en países concretos, sobre la mediumnidad? - 
Hay en nosotros un atavismo que el psicólogo Jung denominaba como el arquetipo. Tenemos unas herencias provenientes de otras generaciones y nos complace, por ejemplo, un dios Temor, en lugar de un dios Amor. Mensajes apocalípticos que nos inspiran este temor: “el mundo se destruirá, llegará a su fin, ocurrirán tragedias”, y las personas están en una expectación temible. El Espiritismo es la doctrina del buen sentido, no heredamos del ocultismo, del orientalismo ni de las nuevas doctrinas místicas ningún fragmento que pueda ser trasladado al Espiritismo. Una doctrina razonable es la que nos permite una vinculación directa con la divinidad. El pensamiento es el puente que podemos dirigir hacia Dios y que por su intermedio nos contesta. El Espíritu Emmanuel, por intermedio del venerado médium apóstol Francisco Cándido Xavier, nos presentado una frase que a mí me parece maravillosa, dice, por ejemplo: El alma habla a Dios por intermedio de la oración, Dios le contesta al alma por intermedio de la inspiración, Dios ayuda al ser por intermedio de otro ser. No hay ninguna condición ni necesidad mística. Cuando vemos por ejemplo necesidades atá- vicas, ceremoniales, alrededor de la mediumnidad es para esconder el fenómeno, el fenómeno no necesita nada de afuera que la mediumnidad es una facultad orgánica que nuestro cerebro viste de células para facilitar la decodificación del psiquismo del encarnado, del desencarnado, y del intercambio de periespíritu a periespíritu. Estas manifestaciones místicas que envuelve a la mediumnidad es una herencia del ocultismo medieval y del ocultismo ancestral grecorromano, egipcio, caldeo, babilónico, hebreo, que tenían los médiums en posición destacada, como vestal, como intermediario de los dioses. El médium es un ser perfectamente normal, poseedor del sexto sentido, como lo ha denominado el profesor Carlos Richet en su tratado de metafísica humana. Y médiums lo somos todos nosotros, como afirma Allan Kardec en el libro de los médiums: unos somos más potenciados y otros menos potenciados, es decir que somos médiums ostensivos.
Cuando los fenómenos suceden desde la niñez, espontáneamente, podemos ser mediums naturales, captando intuiciones, sueños premonitorios, fenómenos telepáticos, percepciones éstas que educando cuidadosamente podemos llegar a un sentido más profundo y amplio, un sentido ostensivo. Por lo tanto la mediumnidad no necesita de nada, sino de la interiorización de la criatura humana. Siempre me sirvo del pensamiento de un poeta brasileño que dice: Es necesario hacer el silencio para oír a las estrellas. Es decir para oír a las estrellas es indispensable un silencio interior tan profundo y tan extraordinario que captamos el silencio profundo del Universo. -
 En esta contestación nos ha hablado de la parte práctica del espiritismo. nos ha dicho que la mediumnidad en sí es una parte física ¿eso quiere decir que sería necesaria la mediumnidad en todos los centros espíritas? - 
Como la mediumnidad está implícita en todos nosotros, allí donde estemos ocurren los fenómenos. Y como fue por medio de la mediumnidad que pudimos conocer la realidad del más allá, el centro espírita es la escuela propia de la mediumnidad, es donde se debe desarrollar, donde se debe investigar, porque la investigación medi- úmnica nunca puede cesar para impedir que otros fenómenos psicológicos, otros fenómenos psicopatológicos intervengan, presentándose como si fueran de naturaleza mediúmnica. Es indispensable, por lo tanto, que el centro espírita esté preparado, instrumentalizado para poder cuidar de la mediumnidad como una cosa perfectamente natural. Allan Kardec realizaba en su casa las experiencias mediúmnicas, después de creada la sociedad parisiense de estudios espíritas, y así realizar las notables sesiones de experimentación, y, al mismo tiempo, de revelación para complementación de la codificación espírita.
- Cambiando un poco de tema, pero también complementando ¿qué opina el espiritismo, en general, sobre las terapias alternativas? porque estamos hablando de la salud del hombre, de su cambio moral, pero la salud física también es importante.
 - El Espiritismo ha demostrado que no hay enfermedades, hay enfermos. El problema de salud o enfermedad es un problema del ser espiritual, sano o enfermo. Si se trata de un ser endeudado, como se trata de casi todos nosotros, es natural que por intermedio de nuestro periespíritu nuestras deudas, nuestras fallas morales, se revelen en formas enfermizas, se manifiesten los trastornos psiquiátricos, psicológicos y orgánicos. El centro espírita es también un hospital de almas que tiene su propia metodología terapéutica para atender a esas necesidades. Felizmente al lado de la medicina académica surgieron en los últimos 80 años las terapias alternativas. Recordemos por ejemplo la homeopatía, por mucho tiempo desconsiderada por las academias. Hoy es tenida como una ciencia que tiene un currículo de escolaridad en las facultades de medicina. Surgieron entonces, por el conocimiento de la física cuántica, las terapias vibracionales, las terapias por el agua, las terapias por el psiquismo, terapias que hoy se multiplican. El Espiritismo las considera a todas muy valiosas, pero no aplicables dentro del centro espírita para que no se convierta éste en una clínica de terapia alternativa. 
Cuando por ejemplo en los años ochenta, en los Estados Unidos, el doctor Morris Netherton creó la terapia de regresión de la memoria, hoy denominada regresión a existencias pasadas, muchos espíritas se entusiasmaron e intentaron traerla para ser practicada dentro de la casa espírita; es una equivocación, porque verdaderamente la terapia regresiva es española, fue iniciada en Barcelona por el inolvidable Fernández Colavida. Fue el primero en realizar este proceso notable de retornar al pasado para identificar las causas de los problemas. Me acuerdo también de Bouvier en Francia, y Tartalucca, todos ellos patrocinados por Colavida, el conde Albert de Rochas, director de la escuela politécnica de París, que en el año 1915 publicó un libro: vidas sucesivas, demostrando que se puede retroceder a otras reencarnaciones. Pero lo impresionante es que el profesor Morris Netherton, utilizando la hipnosis, llegó a la misma conclusión espiritista de 90 años antes, que le abre las puertas a un incomparable psiquiatra judío, de Miami Beach, Brian Weiss, que publicó obras fundamentales, como Muchas Vidas muchos Maestros. Estas obras abrieron campo cultural en las universidades gracias a la regresión, confirmando las experiencias de la Universidad de Virginia del doctor Ian Stevenson, cuando estudió la memoria extra-cerebral de niños que recordaban haber vivido antes. Entonces, podemos afirmar que las terapias son todas muy valiosas. Los espiritista tenemos nuestras propias terapias, que llamamos bio-energéticas o fluídicas; el pase, el agua magnetizada, la oración, las sesiones de desobsesión, que están dentro del cuadro del conocimiento espírita. Podemos aceptar las otras terapias fuera del centro espírita, así como acudimos a la cirugía de un hospital, o vamos a un ambulatorio médico, sin que exista la necesidad de traer eso dentro de la institución espiritista
- Una pregunta más. ha hablado que hubo un centro espírita que desarrolló unas actividades que no eran espíritas. ¿qué se podría hacer para intentar unificar lo que es el criterio y el pensamiento espírita dentro y fuera de los mismos centros? -
 Infelizmente los seres humanos somos muy rebeldes. Hay un pensamiento de Friedrich Nietzsche, este filósofo alemán pesimista, él dijo que todo aquello que el ser humano toca, lo perturba, prostituye. Es una cosa tremenda, pero tiene parte de razón. La idea es pura, es noble, hasta que la divulgamos. Cada quien en lugar de adherirse a la idea, adapta la idea a su modus operandi. Lo mismo encontramos en el Espiritismo, hay personas que hacen la práctica espírita de acuerdo con aquello que piensa, estas personas suponen, piensan que tienen derecho a complicar, corregir, adaptar el Espiritismo. Veamos un ejemplo: cuando Lutero en el siglo XVI discordó de la Iglesia y protestó en la ciudad de Worms, nació el protestantismo, en una reacción a la doctrina clerical de la Iglesia Católica Apostólica Romana. El pensamiento protestante sale de Alemania y llega directamente a Ginebra, en Suiza. Juan Calvino lee la obra de Lutero y la adapta; surge el Calvinismo. De Ginebra marcha hacia Zúrich donde inmediatamente es adaptada. Y hoy, en los Estados Unidos, existen 2000 denominaciones distintas de aquella misma obra. Es natural que del Espiritismo ocurra casi lo mismo. Las personas tienen una estructura doctrinaria, pero no tienen la misma estructura moral, de conciencia, cultural, y realizará sus experiencias espíritas, a veces, equivocadamente, por inspiración del guía espiritual que creó el centro, por imposición de las imperfecciones de los directivos del centro, transformándolos en verdaderas aberraciones. Deberemos mientras tanto presentar correctamente y cada quién lo aplique de acuerdo con su capacidad. - aquellos que somos espíritas siempre hemos leído las palabras de Allan Kardec: “fuera de la caridad no hay salvación” hoy día en los países europeos la sociedad no permite hacer según qué tipo de caridad y estamos muy limitados a la hora de practicarla. ¿cómo se puede practicar hoy en día la caridad? - Amando. 
La caridad es el amor en su estructura más elevada. El apóstol Páblo en su primera epístola a los Corintios n.13 dice: incluso si hablara la lengua de los ángeles, si no tuviera caridad, sería como un címbalo que sólo produciría sonidos, pero sin valer nada, incluso que si hablara todos los idiomas y tuviera el don de las profecías, pero no tengo caridad, no vale nada. Porque a veces hablamos muchos idiomas y no sabemos usarlos, tenemos el don de las profecías y no sabemos cómo impedirlas. La caridad es ese sentimiento de compasión, de solidaridad, de amor profundo que deberemos mantener entre nosotros y, principalmente, en relación a aquellos que no nos aman. La caridad material podemos llamarla beneficencia, podemos denominarlo humanitarismo, solidaridad. La caridad moral, esta es la esencial. Iluminar a los espíritus que estén en las tinieblas de la ignorancia, iluminar las conciencias infantiles, educándolas, iluminar a aquellos que no nos comprenden con nuestro sentimiento de perdón. Éstas son las formas que se pueden aplicar a la caridad en todas las épocas, en todas las partes del mundo. Y, además, si alguien tiene hambre: pan, si alguien está enfermo: una medicina, si está desnudo: un vestido, si está necesitado: un apoyo. Esto, en cualquier época del mundo, en los países más ricos, encontraremos personas en la miseria socio-económica, que es el fruto de la miseria moral necesitada de apoyo, de cariño, de una palabra. Por ejemplo hubo un momento en mi vida que yo necesitaba infinitamente de un amigo, de alguien que llegara hasta mí, me abrazara, me mirara a los ojos y dijera “hola”, y yo sintiera que era mi amigo. Esta era la caridad más importante para aquellos días, porque yo tenía dinero, tenía trabajo, tenía salud, pero necesitaba de comprensión. Entonces por intermedio de esta solidaridad que debe permanecer entre nosotros en todas las épocas estaremos realizando la recomendación de Allan Kardec: fuera de la caridad no hay paz, no hay equilibrio, ni la salvación de aquí, no del más allá, fuera de la caridad no se puede ser feliz. 
-Es innegable que sus palabras  nos llenan el alma, el corazón y el espíritu, pero no podemos olvidar que hoy día existe mucha preocupación a nivel mundial, ¿qué nos podría explicar de la crisis que estamos viviendo a nivel global?.
La crisis global es simplemente una crisis moral. El señor  Madoff de Wall Street, de la bolsa de Nueva York, consiguió engañar a tanta gente con un fraude de más de 60.000 millones de dólares, quedó claro que era un hombre inmoral. También el capitalismo ciego, salvaje, es inmoral. De la misma forma que el comunismo perverso sabemos que igualmente es inmoral. La gran crisis financiera que avaló el mundo y aún presenta sus consecuencias, fue resultado del egoísmo de los países ricos, de la locura de los bancos en sus procesos inmobiliarios,de los préstamos y del consumismo. Si se acordasen de la miseria de África, de la miseria del mundo, en un momento en que la organización mundial de los alimentos, en Praga, dice: morirán diez millones de personas de hambre cada año, durante los próximos diez años. Esto es una vergüenza, cuando consideramos el despilfarro de todos estos países consumistas, por lo tanto no tenemos crisis económica sino crisis moral. Por eso el Espiritismo dice que tu felicidad no es solo tuya, ella depende de la felicidad de alguien más. Si consigues amar a alguien entonces repartes, y repartiendo multiplicas, porque el amor cuanto más damos más se multiplica, es la única operación matemática que funciona al revés; el amor que más se divide más se multiplica. Recuerdo una historia fantástica que me gustaría relatar: cuando una autora americana, Ruth Stauth, escribió una historia para aconsejar a la juventud. Ella era una niña de 4 años y estaba en California en su casa, un día de primavera, en la ventana mirando al jardín, sus hermanitos lloraban porque había muerto su pequeña chihuahua, una perrita, y estaban sepultándola. El abuelo de Ruth se aproximó y le preguntó ¿por qué lloras? - Ah! Por solidaridad, mis hermanitos están enterrando su perrita, que a mí no me gustaba porque me ladraba, pero por solidaridad hacia ellos comparto sus lágrimas. El abuelo dijo: - Ruth, ven. Y llevándola de una ventana hacia otra del lado opuesto el abuelo le señaló un rosal con una rosa que se estaba abriendo, salieron afuera y se acercaron a contemplarla. Era una rosa que habían plantado hacía poco tiempo. El abuelo le preguntó - ¿Qué te parece? - ¡Oh, es muy bonita abuelito!-¿Estás feliz ahora? Preguntó él – sí, muy feliz- entonces volvamos a casa. Y regresando se colocaron en el centro de la sala y su abuelo le dijo: -No te olvides nunca que la felicidad es que cuando estamos en la ventana de la tristeza, del sufrimiento, debemos recordar que detrás hay otra ventana abierta donde se encuentra la felicidad. La verdadera sabiduría es abandonar la ventana de la tristeza e ir al encuentro de la ventana de la felicidad y entonces recordar que a nuestras espaldas hay una ventana de sufrimiento, salgamos de aquí para ayudar a los que sufren. Y nunca me he olvidado de eso. Me acuerdo de un poeta inglés, Stevenson, que decía: cada vez que una puerta se nos cierra, por nuestra rebelión interior no nos damos cuenta que hay abiertas otras 99, esperándonos. La verdadera felicidad es que cuando una puerta se nos cierre... dejémosla y vayamos en busca de otras puertas de ventura que nos esperan. Es importante que se transmita este mensaje a los lectores: Jesucristo es la puerta permanentemente abierta:“Yo soy la vida y os traigo buenas nuevas de alegrías.” Porque la palabra evangelio proviene del griego que significa buenas nuevas. Nosotros los espiritistas tenemos esta terapia psicoterapéutica del evangelio que se llama la luz del amor que viene de Dios por intermedio de Jesús para nuestra felicidad. por tu esclarecimiento y por guardarnos las llaves de las otras 99 puertas: muchas gracias. * * *

 Divaldo Pereira es médium y orador espírita. Dirige La Mansión del Camino, obra social de su centro espírita para la infancia y la educación. 

                                                      ********************************


                                                                        
                                                              

         OBJETIVO DE LA ENCARNACIÓN

¿ Cual es el objetivo de la encarnación de los Espíritus?


"Dios les impone la encarnación con el fin de hacerlos llegar a la perfección. Para unos es expiación y para otros, misión. Pero para alcanzar esa perfección, tienen que sufrir todas las vicisitudes de la existencia corporal: En eso está la expiación. Todavía hay otro fin de la encarnación: el de poner al espíritu en condiciones de soportar la parte que le toca en la obra de la Creación. Para ejecutarla es para l que en cada mundo, toma el Espíritu un instrumento en armonía con la materia esencial de ese mundo, a fin de cumplir, desde aquel punto de vista, las órdenes de Dios. Es así como concurriendo para la obra general, él mismo se adelanta".

La acción de los seres corpóreos es necesaria a la marcha del universo. Dios puede, en su sabiduría, que en esa misma acción ellos encuentren un medio de progresar y de aproximarse a Él. De este modo, por una admirable ley de la Providencia, todo se encadena, todo es solidario en la Naturaleza.

 Tienen necesidades de la encarnación los Espíritus que desde el principio siguieron el camino del bien?.

Todos son creados simples e ignorantes y se instruyen en las luchas y tribulaciones de la vida corporal. Dios, que es justo, no podía hacer felices a unos, sin fatigas y trabajos, consiguientemente sin mérito."

 - Pero, entonces, ¿De qué sirve a los Espíritus el haber seguido el camino del bien, si eso no los libra de los sufrimientos de la vida corporal? 

" Llegan más deprisa al fin. Además las aflicciones de la vida son muchas veces  la consecuencia de la imperfección del Espíritu. Cuanto menos imperfecciones, tanto menos tormentos. Aquel que no es envidioso,ni  celoso, ni ávaro, ni ambicioso, no sufrirá las torturas que se originan de esos defectos".

- El Libro de los Espíritus- Parte segunda-

                                                          *************************


                                                                   

 La Mediumnidad  encierra algún peligro?

La mediumnidad como cualquier otro instrumento, puede ser buena o mala según el uso que se le dé, y esto depende de la tónica moral  y del conocimiento espiritual del médium.
El mayor peligro para el médium es que este  se pueda volver por ello vanidoso e interesado, y que desvíe su uso a obtener  lucros económicos y a complacerse en su vanidad y orgullo.
El médium que carece de la debida preparación moral y ética, puede hacer un uso negativo de su facultad debido a la ignorancia, la superstición, la maldad o el fanatismo que pueden hacer su actividad nefasta cuando por su  vanidad, impiden con su actitud la liberación y el auxilio de los seres espirituales  que tratan angustiadamente de pedir ayuda, o cuando usan  de su facultad para asuntos fútiles o  para  su comercialización.
Se puede decir que existe el  riesgo en  estos médiums, de que caigan bajo obsesión espiritual, debido a sus imperfecciones, de modo  que puedan sufrir crisis de Obsesión espiritual, por parte de espíritus de baja condición por su ignorancia e imperfecciones.
Sin embargo los buenos médiums  que  tienen claro el por qué y el para qué de su facultad, se caracterizan por ser personas sencillas, formales, modestas y totalmente desinteresadas y normales, y  saben rechazar a Espíritus de baja condición moral que con una perversa intención, les puedan ocasionar problemas debido a que estas personas mantienen un alto grado de nivel espiritual, y  no  se aprovechan personalmente de su facultad  mediúmnica para futilidades o cosas de interés material. Su propio carácter ético y moral supone un filtro por el que ningún mal espíritu se puede colar.
.
Para el médium que se esfuerce en imitar a Cristo, con el estudio, el trabajo y la oración constantes, así como  la práctica de la humildad, su yugo será suave y su carga será ligera.
En cuanto al hecho en sí de una posible peligrosidad por  motivo de su  relación con seres desencarnados, resulta absurdo  creer que pueda existir ningún riesgo, más aún   en los casos en que  se trata y se comunica con Seres queridos, amigos y conocidos que partieron  antes que él  a ese mundo espiritual en el que se encuentran, y cuyos lazos afectivos siguen tan vivos como cuando estaban físicamente a  su  lado.
Creer en una peligrosidad por este motivo, sería como creer peligrosa la comunicación por teléfono o fax  con amigos que estuviesen  al otro lado de la línea..
Sin embargo, si es cierto que la mediumnidad conlleva algunos riesgos por su trato con posibles seres espirituales negativos, pero esto, lo veremos un poco más adelante.
- Jose Luis Martín -


La facultad mediúmnica no se puede responsabilizar por la actitud de quienes utilizan hábitos de ignorancia, superstición, maldad y fanatismo”
                   -Emmanuel a través del médium Chico Xavier-
 
                                                                 ******************
                            
                         

           LA MORAL ESPIRITA 

“La moral espirita enseña a practicar el bien sin interés de recompensas, premios ni castigos, a no ser bueno por temor o por cálculos, sino porque el bien es la ley suprema de nuestra vida, aumenta nuestra riqueza espiritual, nos eleva y nos engrandece; a proceder con justicia en todos los actos de nuestra vida..” “Ante el dilema de si hemos de ser buenos, justos y veraces, cuando la bondad, la justicia y la verdad nos perjudiquen, o si hemos de ser todo lo contrario cuando la maldad, la injusticia y la mentira nos beneficia, la moral espirita se inclina decididamente por lo primero.” “Nos enseña también a practicar la caridad con altruismo, con amor y con delicadeza, demostrándonos que lo que hacemos en bien de los demás es en nuestro propios bien, y que, al obrar así, no hacemos más que cumplir con un deber de solidaridad. A proteger al débil y amparar al desgraciado, cualquiera que sea su debilidad y su desgracia; a levantar al caído, a instruir al ignorante, a ver en cada delincuente un hermano, que hay que redimir con amor, y en cada delito, un enemigo que hay que combatir sin piedad; a no juzgar ni castigar, y a no dar derechos ni atribuciones a nadie para que juzgue o castigue, considerando que todos somos pecadores y delincuentes en más o menos grado, que los pecados y delitos son propios de nuestra imperfección y de nuestro atraso y que, para atenuarlos, hay que instruir, educar, y suprimir las causas que los producen.” “La moral espirita es una moral de principios, no de circunstancias.” “La moral espirita es evolucionista, en el sentido que se ira imponiendo paulatinamente a medida de la comprensión y del progreso moral de los individuos y los pueblos.
 MANUEL S. PORTEIRO “Origen de las Ideas Morales”
Revista “Horizonte de luz”


                                                   *****************