sábado, 16 de agosto de 2014

ALTERACIONES AFECTIVAS



              ALTERACIONES AFECTIVAS

“Pregunta: ¿Ejercen alguna influencia los Espíritus de los padres sobre el hijo después del nacimiento de este?

“Respuesta – Al contrario: ofrecen una gran influencia. Conforme dijimos, los Espíritus han de contribuir para el progreso unos de los otros. Pues bien, los Espíritus de los padres tienen por misión desenvolver los de sus hijos por la educación. Esa constituye su tarea. Se tornan culpables, si fallan en su desempeño.” – Ítem 208, de “El Libro de los Espíritus”.

E muy común se alteren las condiciones afectivas, después que el novio en el casamiento se aparta del muelle de los sueños para el largo mar de la experiencia.

Se convierte, entonces, la esperanza en trabajo y se desnudan problemas que la ilusión envolvía.

En muchos casos, la altura de la afección permanece intacta; entretanto, en la mayoría de las posiciones, se enfría el calor que calienta a la pareja en los primeros días de la comunión conyugal.

Urge, sin embargo, salvar la embarcación amenazada de zozobro, sea por el choque contra los rocas ocultas por las dificultades morales o por el naufragio de las aguas muertas del desencanto.

El compañero y la compañera, en los compromisos del hogar, precisan reaprender en la escuela del amor, reconociendo que, por encima de la conjunción corpórea, es fácil concretizarse, es imprescindible que la pareja se case en espíritu – siempre más en espíritu -, día a día. No se inquieta la pareja, frente a las modificaciones ocurridas, una vez que toda afinidad correcta en las emociones del plano físico, evoluciona fatalmente para la ligación ideal, a imprimirse en la ternura confiada de la amistad sin lindes.

Apagado el fuego de la pasión en la retorta de la organización doméstica, permanece de la combustión el fuego vivo del amor puro, que se valoriza, cada vez más, de alma a alma, habilitando a la pareja para más altos destinos de la Vida Superior. Eso acontece, porque los hijos que surgen son igualmente piezas del matrimonio, compeliendo el hogar a recrearse, de manera incesante, en materia de instituto en dirección al trabajo de asistencia reciproca.

El cariño repartido, al principio, por los dos, pasa a ser dividido por mayor número de participantes en el núcleo familiar, y esos mismos condominios del establecimiento casero, en muchas circunstancias, están asociados por la dulce hipnosis del enamoro y del noviazgo, lo que mantenían en los padres jóvenes, aun solteros, la llama de la atracción entusiasmada hasta la consumación de enlace afectivo.

Casi siempre, Espíritus vinculados a la pareja, ahora más fuertemente al padre, ora más especialmente al campo materno, se interesaban en la Vida Mayor por la constitución de la familia, cara a las propias necesidades de mejoramiento y rescate, progreso y autocorrigiendo. En vista de eso, cooperaran, en acción decisiva, en la aproximación de los futuros padres, aportando en casa, por los procesos de la gravidez y del parto, reclamando naturalmente la cuota de cariño y atención que les es debida.

En toda comunión más profunda del hombre y de la mujer en la formación del grupo doméstico, seguida por hijos compartiendo la existencia, hay que contar con la sublimación espontanea del impulso sexual, cabiendo al compañero y a la compañera que lo coloquen en función de adherirlos a los propósitos de la vida, que todo renueva para engrandecer y perfeccionar.

Aunque bastas veces seamos recalcitrantes en la sustentación del amor egoísta, desvariado por exigencias de toda especie, poco a poco acabamos por entender que apenas el amor que sabiamente se divide, en bendiciones de paz y de alegría para con los otros, es capaz de multiplicar la verdadera felicidad. (Emmanuel)

Vida y Sexo – Chico Xavier.

                                                           ***********************

           
ALGO SOBRE  EVOLUCIÓN DEL ESPÍRITU

¿Podrá un hombre, en sus nuevas existencias, descender a un punto más bajo que aquel en que se hallaba? 
- En su posición social, sí; pero como Espíritu, no. 
.. El alma de un hombre de bien ¿puede, en una nueva encarnación, animar el cuerpo de un malhechor? 

- No, puesto que no le es posible degenerar. 
El alma de un perverso ¿podría convertirse en la de un hombre de bien? 
- Sí, si se ha arrepentido, y en tal caso se trata de una recompensa. 
La marcha de los Espíritus es progresiva y jamás retrocede. Se elevan ellos de manera gradual en la jerarquía y no descienden del rango que han alcanzado. En sus diversas existen-cias corporales pueden descender en su condición humana, pero no como Espíritus. Así, el alma de un poderoso de la Tierra podrá más tarde animar el cuerpo del más humilde de los artesanos, y viceversa. Porque las categorías entre los humanos están, a menudo, en razón inversa de la elevación de los sentimientos morales. Herodes era rey, y Jesús, carpintero. 

Libro de los Espíritus-
                                                         *************************



              ESTE DÍA

Este día es su mejor tiempo, el instante de ahora.
Si usted guarda inclinación hacia la tristeza, esta es la oportunidad de meditar en la alegria de la vida y de aceptarle el mensaje de renovación permanente.
Si la enfermedad permanece en su compañia, surgió la ocasión de tratarse con seguridad.
Si usted erró, está en el caminode acceso a la corrección.
Si ese a aquel plan de trabajo está incubado en su pensamiento, ahora es el momento de comenzar arealizarlo.
Si desea hacer alguna acción buena, apareció el instante de promoverla....
Si alguien aguarda sus disculpas por faltas cometidas, habrá sonado la hora en que usted puede olvidar cualquier hecho infeliz y sonreir de nuevo.
Si alguna visita o manifestación afectiva esperan por usted llegó el tiempo de atenderlas .
Si necesita estudiar determinada lección, encontró usted la oportunidad de hacerlo.
Este día es un regalo de Dios, en nuestro auxilio; depende de nosotros aquello que, con él vengamos a hacer.
André luiz

                                  **************


ANTE LA MUERTE DE UN 

SER QUERIDO:


Si algo es muy natural en la conducta del ser humano, es el llanto y sufrimiento de las personas (familiares y amigos) ante la partida de un ser querido, madre, hijo, esposo o esposa o cualquier persona y familiar que se ama. Esa reacción del familiar o del amigo ante la muerte de alguien que amamos se ha perpetuado como algo aceptable, normal y casi obligatorio.
He aquí, LAVERDAD que sobre esta muy natural situación a nivel humano, nos enseñan LOS ESPIRITUS Y HERMANOS MAYORES:
1. Para el alma que se desprende en el momento de la mal llamada muerte, este suceso en ocasiones puede ser traumático e inesperado, y al no estar esta persona verdaderamente preparada para esta nueva situación, verse en un estado de CONFUSION Y DESESPERACION, al no entender lo que le ha sucedido, o lo que le esta sucediendo.
2. En ocasiones estas personas fallecidas, se acercan y mantienen unidas a sus seres queridos, buscando RESPUESTAS y ORIENTACION. Buscando una LUZ DE ESPERANZA en medio de su oscuridad espiritual.

Entonces se hace imprescindible y necesario que los familiares comprendan esto:

a- El llanto y el sufrimiento de los familiares, por muy legitimo y razonable que pueda ser, lo único que consigue es perturbar, confundir, y añadir sufrimiento al alma que confundida sufre en su ignorancia y confusión.

b- Siendo entonces la actitud más sana, el recogimiento y dolor, pero con la mente puesta en ORACION CONTANTE hablando con amor al ser amado que ha partido. Explicándole el proceso por el que esta pasando. Invitándolo a buscar la Luz y consuelo de sus Guías Espirituales. Recordándole que ya el o ella NO PERTENECEN a este mundo físico, que la vida es ETERNA, que la `separación" es momentánea.

c- Si, comprendemos que es difícil. Pero mientras mas amamos al que ha partido, mas fuertes debemos ser, si verdaderamente deseamos LA FELICIDAD DEL SER AMADO.

Con Amor Espiritual,
Rey Formoso
                                                    *******************

jueves, 14 de agosto de 2014

Un estudio mediúmnico




       
    Un estudio mediumnico 
- Todos podemos serlo -

La mediumnidad es un fenómeno espiritual que ocurre con mucha más frecuencia de lo que muchos puedan imaginar, pues estamos rodeados de espíritus.
Antes de pasar por la Terapia Regresiva Evolutiva (T.R.E.) - abordaje psicológico y espiritual breve canalizado por mí, a través de los espíritus superiores del astral, es corriente en la entrevista de evaluación que los pacientes me confirmen que en su día-a-día ven siluetas oscuras (espíritus de las tinieblas, del astral inferior) y / o claras (espíritus de luz, del astral superior), y que, aunque no sean médiums de videncia, tienen la impresión o la sensación de haber sentido una presencia espiritual.
Aun así muchas personas todavía no creen en su existencia, debido a que ellos habitan en planos sutiles y con leyes todavía desconocidas para la ciencia oficial.
No obstante, con independencia de que se crea o no, potencialmente todos somos médiums, pues la mediumnidad es algo inherente al espíritu (es bueno recordar que estamos todos temporalmente encarnados), aunque en gradaciones variadas. Algunos la poseen en estado bastante aflorado, explícito; son personas muy sensibles. Otras la poseen tan sólo en estado latente, necesitan, por tanto, desarrollarla.
En la T.R.E., en estado alterado de conciencia (alfa o theta), tras ser orientado por su mentor espiritual - ser desencarnado responsable directamente por nuestra evolución espiritual - es común que en el paciente aflore más todavía la mediumnidad, su P.E.S. (percepción extra-sensorial) - clarividencia, clariaudiencia, intuición, premonición, psicografía, psicofonía, etc. Solemos llamar médiums a aquellos que poseen esta facultad (P.E.S.) de manera ostensiva.
La gran mayoría de los médiums ya vienen con los canales mediúmnicos abiertos, pues antes de reencarnarse han recibido en el plano astral una preparación en su cuerpo espiritual (periespíritu o cuerpo astral) para ejercer su mediumnidad. Sin embargo, debido al "velo de olvido" de su pasado, muchos se olvidan de su verdadero propósito de vida, para el que vienen como médiums.
Han asumido el compromiso de ejercer su mediumnidad a fin de saldar sus débitos kármicos, de perjuicios causados en una vida pretérita a muchas personas - encarnadas y desencarnadas. En este caso, la mediumnidad es una oportunidad de evolución y reparación de errores cometidos en el pasado.
La historia revela grandes médiums en todas las épocas y en todos los credos. Juana de Arco, desde pequeña, escuchaba voces (clariaudiencia) en el silencio de los bosques, que atribuía a San Miguel, Santa Margarita y Santa Catalina, quienes la incitaban a que se volviese hacia Dios y a que defendiese Francia.
El filósofo griego Sócrates (siglo V a.C.) constantemente era orientado por su guía espiritual: "Desde mi infancia, gracias al favor del cielo, soy acompañado por un ser casi divino, cuya voz me interpela a esta o aquella acción."
La Biblia con el Antiguo y el Nuevo Testamento, es una fuente riquísima de fenómenos mediúmnicos. El apóstol Juan muestra la posibilidad de comunicación entre dos mundos (encarnados y desencarnados), pero nos advierte sobre la calidad de esa comunicación: "No creáis a cualquier espíritu, sino examinad los espíritus si son de Dios" (I Juan).
Siendo inherente al ser humano, la mediumnidad puede aparecer en cualquier persona, con independencia de su edad, sexo, condición social, moral o credo que abrace. Pero mal orientada, principalmente en médiums bien aflorados, puede acarrear problemas serios en sus vidas.
Es frecuente recibir en mi consultorio médiums rotulados por la psiquiatría oficial como "esquizofrénicos", "psicóticos", con "trastorno bipolar" (alternancias extremas de humor), "trastornos del humor" (depresión, ansiedad, nerviosismo, irritación, angustia, etc.).
Siendo así, la ciencia psicológica, debido a que todavía considera a la mediumnidad como un fenómeno anómalo, rotula equivocadamente a los médiums como portadores de "perturbaciones psiquiátricas".
A causa de esto, la mayoría de los profesionales del área de la salud todavía no hace un diagnóstico diferencial entre un trastorno mediúmnico y un trastorno psiquiátrico propiamente dicho. Los síntomas clínicos más comunes de una mediumnidad en desarmonía son:
1º) Sensación de peso en la cabeza, nuca y hombros;
2º) Nerviosismo acentuado (irritación por motivos banales);
3º) Insomnio, desasosiego;
4º) Escalofríos y estremecimientos constantes en todo el cuerpo o en partes del cuerpo;
5º) Cansancio general, calor (como si se arrimase a algo caliente);
6º) Falta de ánimo para el trabajo;
7º) Alternancias extremas en el humor: tristeza profunda o excesiva alegría sin motivo aparente.

No obstante, como se dice en la jerga médica, "cada caso es un caso", y es fundamental un análisis más detallado de cada caso para saber distinguir un caso psiquiátrico de un desequilibrio mediúmnico.

Caso Clínico:
Poco éxito en el amor.
Mujer de 30 años, soltera

Acudió a mi consultorio intentando averiguar el por qué de no tener fortuna en el campo afectivo. Las relaciones comenzaban bien, los compañeros se mostraban enamorados, después simplemente se esfumaban de su vida sin dar una explicación. Otros alegaban que no querían una relación más seria, pero sí continuar como amigos.

En la primera sesión de regresión la paciente me relató:
"Estoy toda atada - aquí en el consultorio; alguien me ha atado (en verdad era su cuerpo espiritual el que estaba atado y no su cuerpo físico). Es un hombre".

- ¿Consigues verlo? - Pregunto a la paciente.
"Es un espíritu desencarnado. Sólo se ríe - risas de burla".

- Pregunta qué siente él por ti - Pido a la paciente.
"Está ofendido, siente deseos de venganza, ira, tristeza" (La paciente lo intuye).

- Pregunta qué le has hecho tú en el pasado.
"Dice que en una vida pasada le he abandonado, que le he traicionado, ya que había prometido estar siempre a su lado. Siento que alberga mucha rabia contra mí.
También dice que jamás me dejará en paz, que nunca tendré a nadie, ni un hombre que me ame. Comenta que todo cuanto ha pasado hasta ahora es poco en comparación a lo que ha pasado él. Dice que me acompaña (en obsesión) desde hace siglos, que siempre está a mi lado, a todo momento.
Dice además que le pertenezco, por eso me ata."
Él comenta: 'Yo siempre te he amado, siempre has sido deseada, amada, joyas, perfumes, siempre has sido tan mimada por mí. ¡Pero me has traicionado! ¡He matado, robado, mentido; todo por ti!"

- Pregúntale de qué modo le has traicionado - pido a la paciente.
"Él se ríe y me pregunta: '¿No te acuerdas?' (Pausa)... Tengo la impresión de que lo he matado y ha sido por dinero. Quería quedarme con cosas que eran suyas. Él confirma que lo he matado durante una cena.
Me dice: '¡ No puedo creer cómo has podido hacerme tal cosa!    ¡ Eras una mujer tan amada, deseada ! Lo has hecho por dinero.'
Él guarda mucho resentimiento contra mí.
Dice además que no me deja progresar, no sólo en el campo amoroso, como también en el profesional y asimismo espiritualmente. Él me ata cada vez más. Dice que continuará atándome, pues no quiere ver mi progreso. Pero confiesa que para atarme necesita de mucha ayuda, de otros desencarnados. Dice también que yo siempre he sido más fuerte.
Comenta: 'En verdad, cuando yo gobernaba no era yo, eras tú quien gobernaba. ¡Qué tonto he sido al creer que era yo!
¿Tienes idea de las cosas que he hecho por ti?
Y tú ¿qué has hecho por mí?
¡ Ingrata ! ¡ Desagradecida ! Yo cumplía todos tus caprichos, todos tus deseos.
Sabes que he sido un hombre muy poderoso, y ¡ mira dónde estoy ! Cuando estabas conmigo tenías mucha riqueza. ¡Pero todavía te gusta, tus ojos brillan! Tenías muchas joyas, collares. ¿Y qué has hecho? ¡Me has matado!
¡Cuántas mujeres sentían envidia de ti, querrían estar en tu lugar! Pero en ningún momento me has dado valor. Lo que me has hecho sufrir no es nada de lo que sufres tú hoy. No sirve de nada, todos los hombres que se acerquen a ti, los alejaré.          ¡ Todos son muy débiles !; ¡ Ese último es tan inseguro !
He sido yo quien le habló al oído: '¡ Márchate, esa mujer estima el lujo, chaval ! ¿Te parece que realmente vas a propiciar su felicidad? Lárgate, no sirve de nada engañarse.' Él era un flojo, tanto que se ha esfumado, ha desaparecido, ¡ como todos los demás !, ¡ Yo sin embargo soy fuerte ! ¡ Yo soy el rey ! Y ellos ¿quiénes se creen que son? No llegan siquiera a súbditos míos."

Al final de esa sesión la paciente ha tenido la impresión (lo intuyó) de que el obsesor espiritual vestía una falda de metal (o estaño). Le vino a la mente haberlo envenenado, y que esa vida pasada había sido en Escocia, en 1492.

Le pedí que hiciese la Limpieza Espiritual de los 21 días del Arcángel Miguel y la Oración del Perdón (link al final del texto) para que ambos, obsesor y obsedida se reconciliasen y, con ello, rompiesen el cordón energético que les unía.

En la segunda sesión de regresión, la paciente me relató:
"Mi mentor espiritual me está diciendo: 'El hermano (obsesor espiritual) que te acompaña, pronto retornará a la fase de evolución necesaria a su desarrollo. Gracias a tu perdón sincero, a tu amor por él, se ha alejado momentáneamente, pero todavía vacila en dejar el plano terreno. Pero el tiempo cura todas las heridas.
Tu regreso a la Tierra ha sido para ayudarle. En el plano espiritual, después del desencarne en aquella vida pasada, tú realmente te has arrepentido de todo el daño que le habías causado.
Hay una esperanza de que él retorne pronto a tu vida para permanecer a tu lado encarnado. Tienes que ayudarle a progresar. En realidad tú te has encarnado a causa de él. Varias tentativas se habían llevado a cabo para rescatarlo de las tinieblas durante tu estancia en el plano astral; sin embargo no hemos obtenido resultado.
El resquemor, el resentimiento, eran muy fuertes. Tu venida al plano físico ha sido para recibirlo en el momento de su reencarne. Un grupo espiritual grande intentará ayudarlo para que haya tiempo hábil a fin de que eso suceda (la paciente me dijo que había tenido la impresión de que él vendrá como hijo suyo en la vida actual).
Momentáneamente se ha producido su alejamiento, porque se ha encendido una breve luz de conciencia en nuestro hermano.
Clamamos y oramos para que tal conciencia se expanda y él acepte la verdad divina para que el camino de luz pueda seguirse, para que el amor prevalezca, y que el plan trazado pueda cumplirse. ¡No tengas miedo, no te eches atrás, confía! Todos nosotros estamos empeñados en la luz, en el amor divino. ¡Queda con Dios!

En la tercera sesión de regresión, la paciente me relató:
"Veo un equipo espiritual aquí en el consultorio. Están todos vestidos de blanco. Sonríen diciendo que el rescate del hermano (obsesor) de las tinieblas ha sido realizado.
¡Todos están felices! Tienen rosas, flores en las manos. Son hombres y mujeres. Dicen que una etapa está conclusa, pero que la misión todavía ha de ser trabajada, y Dios está siempre guiándonos, orientándonos.
Comentan que ese rescate ha sido muy duro. Hubo mucho sufrimiento de todos los implicados (pausa).
Ahora habla solamente un ser de blanco: 'Todos los implicados han sido esclarecidos uno por uno. Tan sólo faltaba este hermano'.
- ¿Cuántos eran los obsesores? - Pregunta la paciente a esa entidad espiritual de luz.
'Cuatro. El último era el que más se resistía. El odio que alimentaba contra ti era grande, pero la divinidad ha resplandecido sobre la oscuridad. El amor ha destruido las barreras invisibles. El amor es la fuerza universal, que impulsa a todo el cosmos. Tarde o temprano todos serán tocados por el amor divino. La resistencia es tan sólo pasajera. Solo Dios es eterno. Dios es la evolución. Dios está dentro de cada uno de nosotros. Por eso es nuestro deber perdonar, dar calor, estimular y, principalmente amar.
El amor divino cura heridas grandiosas. Y por ese amor ha sido rescatado nuestro hermano. Por tu amor, por nuestro amor y por el amor de Dios.
Sólo Dios es el verdadero Rey de todo el Universo. ¡Mucha paciencia, hermana! Nuevos caminos habrán de ser transitados. El cambio en tu vida será muy grande, pero la fe, el amor y la protección estarán siempre a tu lado. Recuerda: Nunca estás sola, aun en los momentos en que te sientes en soledad. ¡Queda con Dios!"

En la cuarta y última sesión, la paciente me relató:
"Veo una luz plateada, fuerte, brillante. Mi mentor espiritual me pide que entre en esa luz. Él me tiende los brazos, me da las manos. Es joven, moreno, viste bata y un pantalón blanco. Es blanco, tendrá 1,70m. Quiere que entre en esa luz. He entrado...
Parece un hospital, hay varias camas. Todo es blanco, el suelo, las paredes, las camas... Él dice que me he propuesto ayudar a estos enfermos. Ese hospital está en el Astral. Dice que me ha traído aquí para que me vaya familiarizando. Revela que ya he sido médico en una vida pasada.
Dice además que tengo que trabajar en curaciones."

- ¿Y tu empleo actual en el área de la ciencia contable? ¿Qué pasa con eso? - Pido a la paciente que pregunte a su mentor espiritual.
"Él explica que necesitaba también el conocimiento burocrático para ejercer la actividad que me he propuesto antes de reencarnar en la vida actual. Es preciso unir la burocracia y la salud. Aclara que si solo tengo el conocimiento de una sola de esas cosas no tendré éxito.
Esclarece que era necesario que conociese las reglas burocráticas. Por eso es el ejercicio de las actividades que hoy desempeño. Explica que han sido los espíritus superiores los que me han intuido para que tuviese deseos de cursar fisioterapia (pausa).
Ahora estoy notando que mis manos se han vuelto muy grandes. Él dice que eso es energía, que consigo captar con mucha facilidad la energía del Universo. En función de esto, debo utilizarla en pro de las personas que carecen de salud.
Con relación a mi vida sentimental, me ruega que no me preocupe, que muy pronto habré de conocer a un hombre que ya ha vivido conmigo en varias encarnaciones.
Hoy él es médico y ambos trabajaremos juntos, desarrollando actividades en pro de los necesitados.
No tardaré mucho en encontrarlo. Dice que ahora estoy preparada para el encuentro, pues antes existía la influencia negativa de nuestro hermano (obsesor), y eso podría perjudicar el enlace.
Ahora la situación ha cambiado y el encuentro tendrá lugar muy pronto.
Dice que esta terapia (la Terapia Regresiva Evolutiva) ha sido realizada con éxito.
Me ruega que le dé las gracias a usted, que ha sabido conducir nuestra comunicación (mi papel en cuanto terapeuta es abrir el cauce de comunicación para que el mentor espiritual de cada paciente pueda orientarlo mejor acerca de sus problemas, y sobre si está cumpliendo su verdadero propósito de vida).
Me pide asimismo que tenga fe y, cuando encuentre a ese hombre, que no lo mire con ojos tan críticos como siempre hago, porque tal vez me parezca que él no es la persona adecuada. Que me conceda la oportunidad de conocerle mejor. Se despide, se está marchando".


Javier Lacentra
                                               
                                            ****************
         

       
       DESTINO DE LA TIERRA.
     
CAUSAS DE LAS MISERIAS TERRESTRES

6. Causa asombro encontrar en la Tierra tanta maldad y malas
pasiones, tantas miserias y enfermedades de todas clases y se
saca la conclusión de eso, que la especie humana es una triste cosa.
Este juicio proviene del punto de vista limitado en que se está
colocado, y que da una falsa idea del conjunto. Es preciso considerar que en la Tierra no se ve a toda la Humanidad, sino a una pequeña fracción de ella. En efecto, la especie humana comprende todos los seres dotados de razón que pueblan los innumerables mundos del Universo; ahora bien, ¿qué es la población de la Tierra, al lado de la población total de esos mundos? Mucho menos que una aldea al lado de un gran imperio. La situación material y moral de la Humanidad terrestre nada tiene que asombre, sabiendo cual es el destino de la Tierra y la naturaleza de los que la habitan.

7. Se formaría una idea muy falsa de los habitantes de una
gran ciudad si los juzgásemos por la población de los barrios más ínfimos y sórdidos. En un hospital, sólo se ven enfermos y lisiados; en un presidio sólo se ven todas las torpezas, todos los vicios reunidos; en comarcas insalubres, la mayor parte de los habitantes .

- El Evangelio según el Espiritismo- cáp.III     

                                                ****************

  
 
 
Paradigma médico-espírita, puntos de intersección entre Medicina y Espiritismo 

En 1859, Allan Kardec, el Codificador de la Doctrina Espírita, en el preámbulo de su libro ¿Qué Es el Espiritismo? (Qu’est-ce que le Spiritisme?) afirmó: «El Espiritismo es una ciencia que trata de la naturaleza, origen y destino de los Espíritus, así como de sus relaciones con el mundo corporal». Más tarde, en noviembre de 1868, hablando a la Sociedad Espírita de París, el Codificador presentó un resumen de la Religión Espírita, del cual destacamos los siguientes tópicos: «Creer en un Dios todopoderoso, soberanamente justo y bueno; creer en el alma y en su inmortalidad; en la preexistencia del alma como única justificativa del presente; en la pluralidad de las existencias como medio de expiación, de reparación y de adelanto intelectual y moral; en la perfectibilidad de los seres más imperfectos; en la equitativa recompensa del bien y del mal, conforme el principio: a cada uno según sus obras; en la igualdad de la justicia para todos, sin excepción, (...); en el libre arbitrio del hombre, que le deja siempre la elección entre el bien y el mal; creer en la continuidad de las relaciones entre el mundo visible y el mundo invisible; en la solidaridad que religa a todos los seres pasados, presentes y futuros, encarnados y desencarnados; considerar la vida terrestre como transitoria y una de las fases de la vida del Espíritu, que es eterno; aceptar con coraje las pruebas, en vista del futuro más envidiable que el presente; practicar la caridad en pensamientos, palabras y obras en la más amplia acepción de la palabra; esforzarse, cada día, para ser mejor que en la víspera, extirpando alguna imperfección de su alma; someter todas las creencias al control del libre examen y de la razón y no aceptar nada por fe ciega; respetar todas las creencias sinceras, por más irracionales que nos parezcan, y no violentar la conciencia de nadie; ver, en fin, en los descubrimientos de la ciencia la revelación de las leyes de la naturaleza, que son las leyes de Dios: es el Credo, la religión del Espiritismo, religión que se puede conciliar con todos los cultos, esto es, con todas las formas de adorar a Dios (1) Esta amplia apertura de ideas, esta visión ecuménica ampliada, penetra en toda la producción intelectual y moral de Allan Kardec, reflejando su sintonía con las enseñanzas reveladas por los Espíritus Superiores e, igualmente, la influencia benéfica que recibió de Pestalozzi, durante su formación educacional, en Yverdun, en Suiza, en las primeras décadas del siglo XIX. El Codificador nos dejó una herencia que no debe ser olvidada: el respeto por la Ciencia y el verdadero sentido de la Religión, tal como aprendió con su maestro Pestalozzi y sedimentado en el contacto con el Más Allá: «El Espiritismo y la Ciencia se complementan uno al otro; la Ciencia sin el Espiritismo, no puede explicar ciertos fenómenos sólo con las leyes de la materia; el Espiritismo, sin la Ciencia, le faltaría apoyo y control» (2). Revelando la existencia del Espíritu, uno de los elementos constitutivos del Universo, y la interactividad constante y permanente entre la humanidad encarnada y desencarnada, el Espiritismo «toca forzosamente en la mayor parte de las ciencias» (3), desvelando una nueva visión de la realidad, que incluye la de un nuevo ser humano. Y sus principios han revelado en perfecta consonancia con los nuevos paradigmas de la Ciencia, sobretodo, con los extraordinarios avances de la física cuántica. Fritjof Capra, ilustre físico y humanista, resalta, en su libro, El Punto de Mutación, la necesidad de una nueva visión de la realidad, construida a partir de un modelo que se base «en la conciencia del estado de interrelación e interdependencia esencial de todos los fenómenos –físicos, biológicos, sociales y culturales». Según cree, «esta visión trasciende las actuales fronteras disciplinares y conceptuales y tendrá que ser explorada en el ámbito de nuevas instituciones» (4)
 La Medicina del futuro, propuesta por Capra, requiere muchos cambios en el paradigma vigente, una vez que adoptará la Asistencia Holística a la Salud, considerando los procesos mórbidos como esencialmente mentales, la enfermedad como un desequilibrio que ocurre frecuentemente por una falta de integración que se puede manifestar en varios niveles del organismo, genera síntomas de naturaleza física, psicológica y social. Esa visión integral del ser humano empezó, para la Medicina Occidental, con Hipócrates, en la Escuela de Cós, que consideraba la salud como un estado de equilibrio entre influjos ambientales, modos de vida y varios componentes de la naturaleza humana, entre los cuales los humores y las pasiones, entendiéndose el equilibrio de los humores como armonía química y hormonal y las pasiones como interdependencias mente/cuerpo. Tenía en cuenta también el poder curativo de la naturaleza que correspondía a las fuerzas curativas inherentes a los organismos vivos; el médico debería ayudar a esas fuerzas naturales, creando condiciones favorables al proceso de curación. En los dos últimos siglos, sin embargo, la Medicina profundizó su distanciamiento de esa visión integral del hombre, y sólo recientemente, a partir de la década de los 70, observamos la tentativa de rescate de la Medicina Espiritual, en algunas instituciones aisladas. El Espiritismo contribuyó para el retorno de esos conceptos más amplios. Con él, hubo insistencia en el tema de la supervivencia del alma, en la posibilidad de que esta se comunicara con el hombre; se dio la experimentación y la comprobación de los fenómenos mediúmnicos, que evidenciaron la intervención del Más Allá, llevando no sólo un grupo de sabios a lidiar sobre los fenómenos con el fin de comprobarlos, sino también induciendo a los estudiosos a tener en cuenta la existencia del ser espiritual en el fenómeno humano, descartando la hegemonía de la materia en la explicación del comportamiento del ser humano. Como reconoció Charles Richet, fue la insistencia de Allan Kardec que llamó la atención de los sabios hacia los fenómenos paranormales. Pero el mismo Kardec resaltó que muchos fenómenos podrían ser producidos por el propio psiquismo del sensitivo, reconociendo así la posibilidad de su influencia sobre el propio cuerpo físico. La visión espírita de la salud es holística: todos los procesos mórbidos son esencialmente mentales, comandados por el Espíritu y todos los fenómenos – físicos, biológicos, sociales, culturales y espirituales – ejercen influencia sobre él, que los metaboliza e integra. Según esta visión «salud es la perfecta armonía del alma» (5); constituye, por tanto, una adquisición lenta y gradual del Ser, en la medida que progresa en conocimiento y amor, con el concurso de las experiencias recogidas en las vidas sucesivas. En esta conferencia, detallaremos, inicialmente, los principios espíritas, tanto los revelados, en el siglo XIX, en Francia, y reunidos en libros de la Codificación, por Allan Kardec, sobre los complementos de esta Revelación, canalizados de la Esfera extrafísica hacia la Tierra, por el médium Francisco Cándido Xavier, en Brasil, en el siglo XX. Con eso, esperamos esbozar la visión espírita del hombre integral – El Ser biopsicosocioespiritual - ; seguidamente, procuraremos analizar las Perspectivas de la Salud en el siglo XXI, a la luz de ese Paradigma. En este ejercicio, buscamos amparo en la reflexión de San Agustín: «La Fe busca, el intelecto encuentra» (6). Aunque la Ciencia no tenga por norma admitir o consultar, directamente, las veredas abiertas por la fe, ella se ha apoyado en ellas para avanzar, una vez que las teorías revolucionarias de muchos de sus genios, que cambiaron el rumbo de la vida planetaria, se han originado en los flashes de la inspiración, como bien reconoció Albert Einstein, en el prefacio del libro de Max Planck, ¿A dónde va la Ciencia?: «Así, la labor suprema del físico es el descubrimiento de las leyes elementares más generales, a partir de las cuales puede ser deducida lógicamente la imagen del mundo. Pero no existe un camino lógico para el descubrimiento de esas leyes elementares. Existe, únicamente, la vía de la intuición, ayudada por un sentido para el orden, que permanece por detrás de las apariencias, y este Einfuehlung se desarrolla a través de la experiencia». (7) También Emmanuel Kant, como recordó Jeffrey Mishlove (8), sustenta que es a través de la intuición que «nosotros construimos y mantenemos los elementos básicos de nuestro mundo – nuestro sentido de espacio y tiempo, de identidad, de veracidad de las cosas, nuestro sentido de belleza y bondad. La intuición, derivada de la estructura verdadera o esencia de nuestras mentes, es vista en filosofía como siendo prioritaria a toda percepción y racionalidad». Así ha sido a lo largo de la historia humana, aunque viciando de forma oculta, los caminos de la fe, que se confunden con los de la intuición, han determinado el desarrollo y la evolución de todos los seres. Y ha sido así porque la intuición es esta vía secreta, de límites indefinibles e inabordables, que liga el Creador a la criatura, la «crisálida de la conciencia» a la Sublime Conciencia del Universo. Creemos que las revelaciones proporcionadas por el Espiritismo son zanjas innovadoras, abiertas por la fenomenología espírita, por encima de las cuales, la Ciencia transitará, algunas hoy, más mañana, construyendo las largas avenidas del progreso, con las cuales se beneficiará toda la humanidad.
La Doctrina Espírita está en las bases y se constituye en una explicación coherente de los fenómenos y de la vida espiritual. Tenemos la convicción de ello. En nuestros estudios e investigaciones, no perdemos de vista, sin embargo, la recomendación de Allan Kardec: «El Espiritismo camina junto al progreso, y jamás será sobrepasado, porque si nuevos descubrimientos comprobaran que él está equivocado en un determinado punto, él lo modificará; si una nueva verdad se revelara, él la aceptará».
Es con el espíritu que exponemos, seguidamente, un resumen de los conceptos que construyen el Paradigma Médico-Espírita.

Marlene Nobre amebr@uol.com.br

                                                          ********** ***********************************

lunes, 11 de agosto de 2014

El Espiritismo como doctrina



                   
  El Espiritismo como Doctrina

El Espiritismo como Doctrina: fruto de estudios y análisis, aparece el 18 de abril de 1857 por primera vez, como "El libro de los Espíritus". Se llama así porque surgió de una lista minuciosamente elaborada de preguntas que Kardec, codificador del Espiritismo, formuló al mundo espiritual a través de diferentes mediums, él mismo manifestaba que hubo interrogantes que los corroboró hasta con diez mediumnidades diferentes, sobre temas puntuales, sometiendo luego, las respuestas obtenidas, al más estricto análisis racional antes de proceder a su aceptación. 

Kardec entonces lo define así: "El espiritismo es la ciencia que trata la naturaleza, origen y destino de los espíritus y de sus relaciones con el mundo corporal", "Es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus, como doctrina filosófica comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejante relación". 

Kardec, nos propone además que "Al espiritista se lo deba conocer por su transformación moral". Nos dice también: “Sin Caridad no hay Salvación”
Conocimiento y Caridad, he ahi los dos pilares que fundamentan el Espiritismo.

Muchos hermanos preguntan si el Espiritismo es una religión?

Este tema no es nuevo, ya era una cuestión presente desde los primeros tiempos de la codificación espiritista, veamos lo que dice la Doctrina:

A pesar de que Allan Kardec es sobradamente explícito cuando manifiesta que el espiritismo es “ciencia, filosofía y moral y no el de una religión”, también es cierto que el codificador se expresa de la siguiente manera: “Desde el punto de vista religioso, el Espiritismo tiene por base las verdades fundamentales de todas las religiones. (...) No es una religión especial porque no tiene sacerdotes ni templos. //. 
Decir “No es una religión especial”, no es lo mismo que decir que no es ninguna religión, sino que no presenta las características de las demás religiones, pero que tiene por base 'Las verdades fundamentales de todas las religiones”, ¿no conlleva lo anteriormente expresado, forzosa y naturalmente un aspecto religioso de la Doctrina?.
'En el evangelio según el espiritismo', los Espíritus superiores esclarecen: Ciencia y religión son las dos palancas de la inteligencia humana. Una revela las leyes del mundo material y la otra las leyes del mundo moral.

- Rey Formoso-
                                                 **********************

                         
                   NO ESTROPEE SU DÍA

¿Usted ya experimentó, alguna vez, aquel amanecer sombrío en el que todo le parecía amargo?.
Esos dias aparentemente tienen los mismos aspectos para todos nosotros, pero vividos de modo diferente para cada indivíduo.
Algunos se quedan tristes  y silenciosos. Buscan aislarse para evitar cualquier contacto con alguien que les haga preguntas sobre lo que le pasa, por qué está así, etc.
Otros dejan al mal humor dirigir sus pasos y en pocos minutos agrían todo el ambiente donde se encuentran. Distribuyen gestos bruscos, hablan con irritación, responden con acidez, culpan a los otros por todo lo malo que les pasa.
Y la respuesta para comportamientos de ese tipo, se hace sentir en el organismo en forma de acidez, jaquecas, dolores musculares, entre otros males.
Y lo peor de todo es que no sabemos el por qué de tanta irritación. No paramos un poco para meditar sobre la situación en que nos encontramos ni para cambiar el curso de los acontecimientos.
De manera irreflexiva, estropeamos nuestro día movidos por un estado del alma que nos asalta y en el que buceamos sin reflexionar. 
Pasados esos momentos amargos, queda una desagradable sensación de mal estar, de indisposición, de sentimientos heridos, de relacionamiento comprometido.
Así, si usted siente que está delante de una mañana sombría, de un momento amargo, vale la pena tomar medidas urgentes para no dejarse caer en  trampas.
Si aun está en casa, haga una oración antes de salir.
Si estuviese en el trabajo, busque un local que le permita estar solo por un instante, respire hondo y eleve el pensamiento a Dios, rogando fuerzas y discernimiento para no dejarse llevar  por las circunstancias desagradables.
Recuerde siempre que todos tenemos momentos difíciles y que solo depende de nosotros el complicarlos aún más, o salir de ellos con sabiduría y buen sentido.
Recuérdese aún, que por más dificil que sea la situación, ella será tragada por las horas y sustituida por momentos más leves y más felices.
Por esa razón no vale la pena estropear su día.

No estropee su día.
Su irritación no solucionará problema alguno.
Sus contrariedades no alteran la naturaleza de las cosas.
Sus decepciones no hacen el trabajo que solo el tiempo conseguirá realizar.
Su mal humor no modifica la vida.
Su dolor no impedirá que el sol brille mañana sobre los buenos y los malos.
Su tristeza no iluminará los caminos.
Y su desánimo no edificará a nadie.
Sus lágrimas no sustituyen al sudor que usted deberá verter en beneficio de s propia falicidad.
Sus reclamaciones, aunque sean afectivas, jamás  acrecentarán en los otros un solo gramo de simpatía por usted.
No estropee su día.
Aprenda con la Sabiduría Divina, a disculpar infinitamente, construyendo y reconstruyendo siempre para el Bien infinito.
Redacción de Momento Espírita

                                       ***********************

             
             LA FORTUNA DE LA TIERRA

El hombre que ha sido afortunado en la Tierra ¿lamenta sus 
goces perdidos al dejar este mundo? 
- Sólo los Espíritus inferiores pueden sentir nostalgia por 
placeres que están de acuerdo con lo impuro de su naturaleza, y que 
ellos expían mediante sus padecimientos. Para los Espíritus elevados, 
la felicidad eterna es mil veces preferible a los efímeros goces de la 
Tierra. 

El libro de los Espíritus
Allan kardec
                                        ****************



   LUGARES FRECUENTADOS POR LOS ESPIRITUS            

132. Las manifestaciones espontáneas que se han producido en todos los tiempos, y la persistencia de algunos Espíritus en dar señales ostensibles de su presencia en algunas localidades, son el origen de la creencia en los lugares frecuentados por aquéllos. A las preguntas dirigidas con este objeto se nos ha contestado del modo siguiente:

1. ¿Los Espíritus sólo se apasionan de las personas o se aficionan también a las cosas?
Esto depende de su elevación. Ciertos Espíritus pueden aficionarse a los objetos terrestres; los avaros, por ejemplo, que ocultaron sus tesoros y que nos están bastante desmaterializados, puede aún vigilarlos y guardarlos.

2. ¿Los Espíritus errantes tienen lugares de predilección?
Esto reconoce el mismo principio. Los Espíritus que no tienen apego a la Tierra van a donde encuentran simpatías; vienen aquí atraídos más bien por las personas que por las cosas materiales; sin embargo los hay que, momentáneamente, pueden tener una preferencia por ciertos lugares, pero estos son generalmente Espíritus inferiores.

3. Una vez que el apego de los Espíritus por una localidad, es una señal de inferioridad ¿es igualmente una prueba de que son malos Espíritus?
Seguramente que no; un Espíritu puede estar poco adelantado sin ser malo. ¿No sucede lo mismo entre los hombres?

4. La creencia de que los Espíritus frecuentan con preferencia las ruinas, ¿tiene algún fundamento?
No; los Espíritus van a estos parajes como a todas partes; pero la imaginación, afectada por el aspecto lúgubre de ciertos lugares, atribuye a su presencia lo que muchas veces sólo es un efecto muy natural. ¡Cuántas veces el miedo ha hecho tomar la sombra de un árbol por un fantasma, el grito de un animal o el soplo del viento por alma en pena! Los Espíritus quieren la presencia de los hombres; por esta razón buscan con preferencia los parajes habitados que los lugares aislados.

– Sin embargo, según lo que sabemos de la diversidad de caracteres de los Espíritus, debe haber entre ellos misántropos que deben preferir la soledad.
Por eso no he contestado de una manera absoluta a la pregunta; he dicho que pueden ir a los lugares desiertos lo mismo que por todas partes, y es muy evidente que los que quieren estar retirados es porque les gusta; pero esto no es una razón para que las ruinas sean forzosamente sus lugares predilectos; porque ciertamente hay muchos más en las ciudades y palacios que en el fondo de los bosques.

5. Las creencias populares tienen en general un fondo de verdad, ¿cual puede ser el origen de los lugares frecuentados por los Espíritus?
El fondo de verdad es la manifestación de los Espíritus, en la cual el hombre ha creído en todo tiempo por instinto, pero, como he dicho, el aspecto de los lugares lúgubres afecta su imaginación, y, naturalmente, coloca en ellos los seres que mira como sobrenaturales. Esta creencia, que mira como supersticiosa, se conserva por las narraciones de los poetas y los cuentos fantásticos que se oyen desde la infancia.

6. ¿Los Espíritus que se reúnen tienen para esto días y horas de predilección?
No; los días y las horas son los registros del tiempo para uso de los hombres y para la vida corporal, pero para nada sirven a los Espíritus; no lo necesitan ni le hacen caso.

7. ¿Cuál es el origen de la idea que los Espíritus vienen con preferencia durante la noche?
La impresión producida sobre la imaginación por el silencio y la obscuridad. Todas estas creencias son supersticiones que el conocimiento razonado del Espiritismo debe destruir. Lo mismo sucede con respecto a los días y las horas que se cree serles más propicias; creedlo, a no dudar, que la influencia de media noche sólo ha existido en los cuentos.

–Siendo así, ¿por qué ciertos Espíritus anuncian su venida y sus manifestaciones para dicha hora y para días determinados, como por ejemplo del viernes?
Estos son Espíritus que se aprovechan de la credulidad y se divierten. Por la misma razón los hay de ellos que dicen ser el diablo o se dan nombres infernales. Mostradles que no sois un juguete y no volverán.

8. ¿Los Espíritus vienen con preferencia a la tumba en que descansa su cuerpo?
El cuerpo sólo fue un vestido; no piensan ya en la envoltura que les hizo sufrir como al prisionero sus cadenas. Sólo dan importancia a las personas que les son queridas.

–¿Las oraciones que se hacen sobre sus tumbas, le son, acaso, más agradables, y les traen allí con preferencia a otra parte?
La oración es una evocación que atrae a los Espíritus, bien lo sabéis. La oración tiene tanta más acción cuanto más ferviente y más sincera es; pero ante una tumba venerada se está más recogido, y la conservación de las reliquias piadosas es un testimonio de afección para el Espíritu, y al cual es siempre sensible. El pensamiento es el que obra siempre sobre el Espíritu y no los objetos materiales; estos objetos tienen más influencia sobre aquel que ruega fijando en ellos su atención, que sobre el Espíritu.

9. Según eso, ¿la creencia en los lugares frecuentados por los Espíritus no parece absolutamente falsa?
Hemos dicho que ciertos Espíritus pueden ser atraídos por las cosas materiales; pueden serlo por ciertos lugares que parece eligen para domicilio, hasta que cesan las circunstancias que les conducían a ellos.

–¿Cuáles son las circunstancias que pueden conducirles allí?
Su simpatía por algunas de las personas que los frecuentan o el deseo de comunicarse con ellas. Sin embargo, sus intenciones no son siempre tan laudables; cuando son Espíritus malos pueden querer ejercer una venganza sobre ciertas personas de las que tienen quejas. La permanencia en un lugar determinado puede ser también, para algunos, un castigo que se les ha impuesto, sobre todo si han cometido en él algún crimen, a fin de que tengan constantemente este crimen ante los ojos. (1)

(1)Véase la Revista Espírita, febrero de 1860: “Historia de un condenado”.

10. Los lugares frecuentados por los Espíritus ¿lo son siempre por los antiguos habitantes de estas moradas?
Algunas veces, pero no siempre, porque si el antiguo habitante es un Espíritu elevado, no se acordará ya de su habitación terrestre, como tampoco de su cuerpo. Los Espíritus que frecuentan ciertos lugares no tienen muchas veces otros motivo que el del capricho, a menos que no sean atraídos a ellos por su simpatía hacia ciertas personas.

– ¿Pueden fijarse en ellos con la mira de proteger a una persona o a su familia?
Seguramente, si son buenos Espíritus; pero en este caso nunca manifiestan su presencia por cosas desagradables.

11. ¿Hay algo de real en la historia de la dama Blanca?
Es un cuento formado de mil hechos que son verdaderos.

12. ¿Es racional el temer los lugares frecuentadores por los Espíritus?
No; los Espíritus que visitan ciertos lugares y arman en ellos ruido; más bien procuran divertirse a costa de la credulidad y del miedo que hacer mal. Por lo demás figuraos que hay Espíritus en todas partes, y que donde estéis lo tenéis sin cesar a vuestro lado, aun en las casas más pacíficas. Frecuentan muchas veces ciertas habitaciones, porque encuentran en ellas ocasiones de manifestar su presencia.

13. ¿Hay algún medio de expulsarlo?
Sí, y lo más a menudo lo que se hace para esto, los atrae en lugar de alejarlos. El mejor medio de echar a los Espíritus malos es el atraer a los buenos. Atraed, pues, a los buenos Espíritus haciendo el mayor bien posible, y los malos se irán; porque el bien y el mal son incompatibles. Sed siempre buenos, y no tendréis más que buenos Espíritus a vuestro lado.

–¿Hay, sin embargo, personas muy buenas que son el blanco de los enredos de los Espíritus malos?
Si estas personas son realmente buenas, puede ser que esto sea una prueba par ejercitar su paciencia y excitarles a ser todavía mejores; pero creed bien que no son los más virtuosos los que más hablan de la virtud. El que posee cualidades reales las ignora muchas veces él mismo o no habla de ellas.

14. ¿Qué creeremos en cuanto a la eficacia del exorcismo para echar los Espíritus malos de los lugares que frecuentan?
¿Habéis visto muchas veces que este medio haya tenido resultados? Por el contrario, ¿no habéis visto redoblar la zambra y el ruido después de las ceremonias del exorcismo? Es que se divierten cuando se les toma por el diablo. Los Espíritus que no vienen con mala intención pueden también manifestar su presencia por el ruido y aun haciéndose visibles, pero nunca hacen ruido que incomode. Estos son muchas veces Espíritus que sufren y que podéis aliviar rogando por ellos; otras veces son Espíritus benévolos que quieren probaros que están cerca de vosotros, o en fin Espíritus ligeros que juguetean. Como los que turban el reposo por el rugido, son casi siempre Espíritus que se divierten, lo que mejor puede hacerse es reírse; ellos se cansarán si ven que no consiguen asustar ni impacientar. (Véase el capítulo V “Manifestaciones físicas espontáneas”).

Resulta de las referidas explicaciones que hay Espíritus que se aficionan a ciertas localidades y dan a ellas la preferencia, pero que no tienen por esto necesidad de manifestar su presencia por efectos sensibles. Un lugar cualquier puede ser la morada forzada o predilecta de un Espíritu, aún malo, sin que se haya producido en él ninguna manifestación. Los Espíritus que se aficionan a las localidades o a las cosas materiales, no son jamás Espíritus superiores, pero sin ser superiores pueden no ser malos y no tener ninguna mala intención; algunas veces son comensales más útiles que dañosos, porque si se interesan por las personas, pueden protegerlas.

Allan Kardec
Extraído del libro "El libro de los médiums"

                                           *****************

Psicografia-: Profundizar dentro de sí

            
     
       Psicografia
Profundizar dentro de sí

Hermanos amados, la paz sea con vosotros: Una vez más habéis recibido lecciones suficientes para que podáis meditar en profundidad la autenticidad y la grandeza del Mundo Espiritual. Meditad cada una de las comunicaciones, y veréis que todos los espíritus sufrientes, a veces confundidos en la situación, que en el momento de comunicarse estaban viviendo, ellos os están mandando un mensaje que dice precisamente esto: La diversidad de situaciones de los espíritus en el mundo espiritual, es únicamente la consecuencia de su forma de vivir y de pensar en la Tierra, de sus ideas, creencias y aspiraciones.

Por tanto hermanos, lo que vosotros decidáis ser ahora en la Tierra, es lo que seguiréis siendo una vez os hayáis desprendido del cuerpo, así que a todos os conviene profundizar dentro de vuestras conciencias. Debéis preguntaros: ¿Qué deseáis para sí, qué anheláis para vuestros seres queridos? Y en definitiva, ¿qué aspiráis para la tierra en que vivís, y también para el planeta entero? Aquello que os propongáis en la intimidad de vuestros hogares, lo que vuestros espíritus anhelen y pidan, yo os digo: Esto recibirán. Porque cuando el espíritu desea fervientemente dar un paso hacia delante, encuentra en su entorno, todos los elementos precisos para transitar.

Cuando el ser ha dado un paso, y se da cuenta de que sus pies no se hunden, sino todo lo contrario, que se mantiene en equilibrio, y que ese equilibrio le da fuerza y armonía dentro de sí, ese ser entonces, anda con paso firme. Recordad, que pasos pequeños hacen camino, un paso tras otro paso conducen al espíritu a llegar a donde quiere o necesita ir. Todo ser viviente ha sido creado para andar la senda que conduce a horizontes de paz, de luz y de equilibrio. Hermanos, debéis recorrer esa senda todos, recordad también que podéis recorrerla acompañados de la virtud, porque sólo las virtudes pulen al espíritu, ellas apartan defectos y debilidades.
Que vuestros espíritus no se sientan nunca tristes, ni abatidos o impotentes, sino todo lo contrario, cuando vuestras fuerzas, por el motivo que fuere flaqueen, recuperadlas pidiendo a los espíritus de amor y de luz, que os manden estas energías que tanto necesitáis para seguir en la andadura de la Tierra. Ahora y siempre mi paz sea con vosotros, hermanos.
Adiós.
Igualada, 13-11-1993
María Dolors Figueras


                                                       ********************


         
Saludo matinal de Merchita


Queridos amigos, hola buenos días,  el nuevo día amaneció, el Sol  se despertó  y de nuevo, acabamos de levantarnos, dando las gracias a Dios por abrir nuestros ojos a la luz,  explorando un poco el exterior, vemos que muchos aun están dormidos. Es temprano, hemos madrugado, y observamos que el tiempo no es igual para todos, algunos no teniendo tareas que realizar, descansan durmiendo más horas.
 Muchas veces hemos dicho  y la doctrina espirita lo afirma también, que “Todos los caminos llegan a Dios si el hombre es un verdadero hombre de bien” esto es una gran verdad, y meditando sobre esta realidad, podemos comprender que encierra también una comprensión   y forma de entender las cosas,  el hombre de bien, llegará a Dios,  todos llegaremos, pero puede hacerlo más o menos tarde. Entre varias distancias el camino recto es el más corto. Si no nos preocupamos de aprender las enseñanzas del Maestro, caeremos muchas veces, tendremos muchos tropiezos y los obstáculos nos harán ir más despacio, las heridas que nos causaran los tropiezos, necesitaran de tiempo para cicatrizar y de  un tiempo de convalecencia para poder seguir de nuevo adelante.
La doctrina espirita la gran esclarecedora nos ofrece luz y esclarecimiento, ella cuenta con un manual de instrucciones muy valioso,  que nos lo ofrecieron los espíritus luminosos, en nombre del Creador, del Señor de la Vida, de Dios,  ellos al no estar interesados por las cosas materiales, y si por esclarecer y ayudar a sus hermanos más pequeños,  nos dieron muchas y valiosas enseñanzas, que para nosotros deben ser muy valiosas y muy tenidas en cuenta, ya que nos facilitan todo lujo de detalles, para poder trazar el camino recto.
Muchos hermanos se piensan que  no  hacen ningún mal porque no ofenden a nadie, no se complican la vida, siguen su curso sin fijarse en nadie, se olvidan de que no hacer el bien al prójimo ya es un mal. Que no consiste en seguir subiendo peldaños sin mirar atrás, si Dios nuestro Padre nos mando a nuestro hermano Mayor para indicarnos el camino, nosotros hemos de procurar enseñarlo, y ayudar a los que vienen por detrás con humildad y desinterés.
Muchos son los hermanos materialistas que solo piensan en sí mismos, la vida con su maravilloso mundo, es para algunos un paraíso, donde no carecen de nada,  se dedican a vivirla egoístamente, cierran las puertas al exterior, y se convierten en fanáticos de su bienestar, gozan de todo lo mejor, trabajan sin esfuerzo, y contemplan con alegría que nada ni nadie les hacen sombra, mientras tanto no hacen meritos,  para merecerlo, se creen que se lo merecen todo, y un día al otro lado de la vida, cuando llaman a las puertas del Cielo nadie hay para atenderles, no tienen amigos, ni nadie que hablen a su favor, gritan desesperados esperando que alguien les abra la puerta, y no consiguen nada más que escucharse  a sí mismos, porque  como hicieron oídos sordos a los lamentos y a las necesidades de sus hermanos en la tierra, no pueden escuchar otras voces que no sean las suyas.
Son los poderosos que  solo dan lo que cae de la mesa, y que devoran los perros, son  hermanos con gran poder adquisitivo que se justifican ante la sociedad, con las limosnas sin sacrificio, callan así su conciencia, y bien sabemos que hay que ayudar al pobre en su necesidad. ¡De que le vale al que está enfermo y no tiene ganas de comer, un trozo de pan, le es más necesaria la medicina para  calmar su dolor! Estos hermanos, lejos de crear empleo, y complicarse la vida, en ver la manera de poder ofrecerlo, se dedican a dar dinero, del que les sobra y no se complican, no ven su vasto imperio y las posibilidades que cuentan para  ofrecer un trabajo digno a los que están en inacción, que la limosna remunerada sirve para el momento, y que es mejor curar la enfermedad desde su raíz, ofreciendo el trabajo digno, para no padecer más por ese malestar. Si ellos han sido favorecidos con poder y dinero, no es para encerrarlo en las arcas, y ser dominados por la avaricia, es necesario que ellos creen bienestar para los necesitados, son tesoros ofrecidos por Dios para ese menester.
Al igual que los dirigentes del estado necesitan aplicar bien las leyes, para que el país funcione,  los hombres necesitamos aplicar bien las leyes de Dios, para no equivocarnos, no podemos pasar por alto aquello que no nos interesa ver, hemos de ser honestos y decirnos la verdad, cada uno de nosotros tenemos unos deberes que no podemos pasar por alto, y estos deberes no solo están en nuestra familia, en nuestro mundo, también los tenemos para con el exterior, para la vida que se  desarrolla a nuestro alrededor, por eso es menester no cerrar la puerta y mantener la ventana abierta, para ver las posibilidades de ser útil, de servir a la causa de Cristo, no podemos decirnos sus discípulos haciendo oídos sordos a sus enseñanzas, ella deben estar vivas en nosotros, tan vivas que deben reflejarse cada día más en nuestra forma de actuar, pensemos que hay muchos hermanos que van por camino equivocado, y al igual que  cuando alguien nos pregunta por la dirección de una calle, y procuramos orientarle, podemos ayudar a los que nadan en el fango, sin llegar a alcanzar la orilla, indicándoles  el mejor camino para hacerlo.
Sigamos manteniendo vivo en nosotros el deseo de superarnos, de lograr ser mejores personas, pero no  queramos solo para nosotros la dicha de ese logro, sigamos ayudando, socorriendo,  ejerciendo el bien en todo momento, pensando que no solo la luz se hizo para nosotros, los demás también cuentan para Dios, y si todos somos hermanos también han de contar para nosotros.
Feliz inicio de la semana, que Dios siga bendiciendo nuestras vidas. Merchita

                                              **************************

ABNEGACIÓN

La evolución espiritual es un fenómeno muy complejo, que se produce en etapas sucesivas.
 Al principio, predomina la naturaleza corpórea.

Dominado por los instintos, la criatura se dedica su tiempo y su interés en las actividades  hogareñas.

 Comer, vestirse, abrigarse, procrear y cuidar de los hijos,  es en esto en lo que se resume sus preocupaciones.
Durante este período, el egoísmo es notable.

El instinto de preservación y conservación de las especies tienen prioridad absoluta.

Con el tiempo, el ser comienza a desvincularse de su origen.

La inteligencia se desarrolla, el razonamiento se vuelve más sofisticado y se despliega el sentido moral.
 Los inventos permiten gastar tiempo con cuestiones  que no están directamente ligadas a la sobrevivencia.

La vida deja de ser tan difícil, bajo el prisma material.

 En compensación, comienzan los dilemas morales.
Con la razón desarrollada, la responsabilidad surge fuerte en los caminos espirituales.

Lo que antes era aceptable ahora es un escándalo.

La sensibilidad se determina  y la  la criatura aspira a logros intelectuales y emocionales.

Esta nueva sensibilidad evidencia también de que el prójimo es su semejante, con el mismo derecho a ser felices y realizados.

Poco a poco  se revela la igualdad básica entre  todos los hombres.

A pesar de poseer muchos talentos y diversos  valores, no se distinguen  en lo  esencial.

Una chispa divina  los anima  y a todos conducirá a las   mayores alturas de la evolución.

Sin embargo, el abandono de los toscos hábitos de la experiencia temprana no es fácil.
 Muchos son los siglos gastados en la ardua tarea  de domar  los vicios y pasiones.

Las encarnaciones  se suceden  mientras el  Espíritu lucha para ascender.

El mayor obstáculo para la liberación de las experiencias dolorosas es el egoísmo, que tiene fuertes vínculos con el apego a las cosas corporales.

Cuanto más se apega a los bienes materiales, más el hombre muestra poca comprensión de su naturaleza espiritual.

El Espíritu tiene que liberarse del apego a las cosas transitorias.

Sólo así adquiere las condiciones de vivir las experiencias sublimes a que está destinado.

¿Quién quiere salir del primitivismo debe luchar contra el pronunciado gusto por los placeres de la materia.

La mejor manera de hacerlo es practicar la abnegación.

Es una virtud que se caracteriza por el desapego y desinterés.

La acción desinteresada es importante  en la superación de las tendencias egoístas de los agentes.

Actuamos en nombre de una causa, persona o principio, sin buscar ningún beneficio o interés personal.

Ciertamente, no es una virtud que se adquiere a través del juego.

Sólo con disciplina y determinación es que ella se incorpora al carácter.

Pero como nadie va a hacer el trabajo de otros, tenemos que empezar en algún momento.

Comenzar, por lo tanto, practicar la abnegación.

Esfuércese en realizar una serie de actitudes con miras en el prójimo.

Olvídese de su personalidad y piense con interés en el bien ajeno.

Este esfuerzo inicial pronto dará sus frutos.

El gusto por lo transitorio poco a poco lo abandonará.

 El será reemplazado por los placeres espirituales.

Va a descubrir la alegría de ser amable para reforzar a los caídos y para enseñar a los ignorantes

 Estos sabores suaves y transcendentes lo conducirán a las esferas de sublimes realizaciones.

Pensar en ello.

Vivimos, incuestionablemente,  días de criminalidad exagerada; nuestra civilización consiguió alcanzar otros  mundos, sondear la posibilidad  y la vida en otros planetas;  asistimos  al auge de la tecnología y del confort, proporcionados  por los avances de las ciencias. Sin embargo, la sociedad avanza. Las personas desencarnan  a causa del hambre,  de la agresividad en el transito, de las tragedias colectivas; de la asustadiza violencia. “Son llegados los tiempos! Hoy ya no solo las entrañas del planeta se agitan; son las de la humanidad. Más un cambio  tan radical, como el que se está elaborando, no se puede realizar sin conmociones “(Allan Kardec).  La conferencia  del notable médium y escritora espirita Suely C. Chubert es una invitación  a la reflexión y al entendimiento de varios  de esos fenómenos de transformación por los cuales estamos pasando y la justicia de Dios, que todo preside.

Redacción Momento Espírita