sábado, 24 de septiembre de 2016

¿ La Mediumnidad podría ser una idea del Espiritismo?


       INFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO

           ESPIRITA INTERNACIONAL
 


   VII CONGRESO CEJA - Rio de
                                            Janeiro, 18/09/2016.

 
Texto de Maria Claudia Souza Rodrigues 
Fotos Luismar Ornelas de Lima


Un domingo sustentado por el Amor. Con la presencia de más de 3.000 personas, el Metropolitan – Shopping Via Parque, en la Barra da Tijuca – Rio de Janeiro, fue el escenario del Séptimo Congreso del Centro Espírita Joanna de Ângelis - Barra (CEJA-Barra), cuyo tema central fue: AMOR: TERAPIA QUE CURA Y LIBERA, mostrando el más sublime sentimiento, experimentado por Jesús durante su trayectoria en la Tierra. 

Como es tradicional en sus actos, la música dio comienzo a la programación del Congreso. La cantora Leila Pinheiro predispuso a la audiencia con bellas melodías, para que recibiesen las lecciones y las bendiciones enviadas por la espiritualidad. 

La actriz Ana Rosa, Maestra de Ceremonias en todas las ediciones de los Congresos del CEJA-Barra, recibió de la presidenta de la Casa, Iraci Campos, un justo y cariñoso homenaje por la divulgación de la Doctrina Espírita en filmes, novelas y en el teatro, por todo el Brasil. 

El renombrado periodista André Trigueiro, incansable propagador del Espiritismo en el Brasil, abordó el tema El Movimiento del Amor en la Transición Planetaria. En forma vibrante y emocionada, Trigueiro aludió a las diversas formas de interacción en la evolución del amor, desde la aglutinación de moléculas hasta los sentimientos más dignos: Tenemos la necesidad de reflexionar sobre la distancia que separa el conocimiento de la verdadera práctica del amor. Pero, ¿de cuál amor? ¿De qué estamos hablando? Amor altruista, amor a los animales; invitó a la reflexión. 

El Grupo Teatral Amigos de la Luz impregnó la tarde con su humor inteligente, al presentar escenas relativas a los postulados del Espiritismo, con una sutileza objetiva que propició oportunas reflexiones. 

Regina Rodrigues, en representación de la Federación Espírita Brasileira (FEB) aludió a la organización del movimiento espírita brasileño y mundial; y a la presencia de Jesús en la formación del planeta Tierra, hace billones de años. Con una certeza que nos conduce a la paz: la de que el Maestro está en el timón de la humanidad terrestre. 

El psicólogo y escritor Rossandro Klinjey discurrió sobre La superación de la culpa a través del Amor. En una disertación colmada de citas sobre casos interesantes, Klinjey emocionó a la platea cuando dio ejemplos por medio de canciones; destacó que la construcción de la historia le cabe a cada uno, y recordó dulcemente que, a pesar de nuestras culpas, el Amor de Dios es incondicional e inagotable. 

Seguidamente, el investigador en salud y física cuántica, André Ramos, habló sobre El salto cuántico del Amor en el proceso de la cura. El intercambio de partículas entre las personas y el sentimiento que experimentamos al encontrarnos repercute en nuestro cuerpo. Ramos aportó objetivas reflexiones y concluyó: Ya hemos recibido todo en cuanto a conocimiento para ser más felices. Ahora es el momento de obrar. 

Un momento de oración en la voz de los ángeles preparaba el ambiente para el principal disertante de la tarde. Juliano Ravanello presentó dos agradables temas de canto gregoriano con Ariadne. 

Y llegó el momento más esperado. Por quinto año consecutivo, el padrino y co-fundador del CEJA-Barra, Divaldo Franco, fue recibido con mucho cariño y con la delicadeza que impregnaba el ambiente. Divaldo, con su estilo particular de pronunciar un discurso, relatando acontecimientos y anécdotas, regaló a la platea una historia colmada de amor. La historia de Ananda, una niña hindú que fue abandonada por su familia, luego de que le diagnosticaran lepra. Vivía en la peor condición humana posible, y encontró exactamente lo que quería al conocer la labor de la Madre Teresa de Calcuta. 

Divaldo cuenta que la Madre Teresa no tenía interés en curar, sino en salvar a las almas. Mientras tanto, expuesta a las más contagiosas enfermedades, Ananda cuidó devotamente a personas en varios países, pero no contrajo ninguna de las enfermedades a las que estuvo expuesta. El amor incondicional de Ananda fue el antídoto. 

El querido Médium expresó: quien ama no se enferma. Estamos, todos, ingresando en esta época, la época del amor. Feliz aquel que ama. Con amor se triunfa sobre todos los desafíos. El amor, experimentado en la vida, cura el alma. Seremos felices tanto como lo decidamos. 

Divaldo finaliza su disertación con la gratitud de siempre. Fue aplaudido de pie, con respeto y gratitud que le devolvieron todos los presentes, por la lluvia de bendiciones que envolvía al centro de convenciones, sin que divisáramos hasta dónde llegaba. 

Iraci Campos agradeció a todos y, con una hermosa plegaria, elevó el pensamiento a Dios, en agradecimiento por otro acto, que ya forma parte del calendario del movimiento espírita de Rio de Janeiro. 

Nosotros, con nostalgia, ya estamos aguardando el próximo encuentro. 

*********************



ANORMALIDAD DE LA MENTE Y UNA REFLEXIÓN ESPIRITA
¿La mediúmnidad es un agente de molestias mentales? Esa pregunta fue dirigida al psiquiatra Alexandre Moreira de Almeida (1) que explico: “la prevalencia de problemas psiquiátricos entre los médiums es menor que el encontrado  en la población general. Los medianeros son más sanos, a pesar de tener  muchas vivencias  alucinatorias y de influencias que normalmente son consideradas como síntomas clásicos de esquizofrenia.” (2)

En el año 1911,  Eugen Bleur creó el término “esquizofrenia”  para designar  un desconcierto entre el pensamiento, emoción y comportamiento (esquizo/cesión y freno/mente). En 2004, en Japón, el vocablo fue alterado por Seishin-Bunretsu-Byo (dolencia de la mente dividida) para Togo-shitcho-sho (desorden de integración).
Es una patología enfrentada, no como una molestia singular, sino como un  grupo de enfermedades muy  alarmantes, cuyos mecanismos etiopatogénicos permanecen.  Es una dolencia con varios componentes fisiológicos (3) y espirituales, como la presencia acentuada  de alucinaciones y delirios.
Es urgente todo el cuidado con posicionamientos extremados y fanatizados de psiquiatras  y espiritualistas que tienden, a observar los cuadros psicopatológicos apenas bajo un punto de vista (médico o religioso). Para la fila ortodoxa y escéptica de la medicina  psiquiátrica a las alucinaciones serian fruto de lesiones de áreas fisiológicas. El médico especialista espirita asegura, no en tanto, que el pensamiento “materializa”, envuelve a la persona, imágenes ajustadas a su campo mental; que, cuando son repetitivos y de amplio vigor, aparecen las formas-pensamientos (“pensamientos materializados), que muchas veces se asemejan a entes o existencias reales que por no ser componente del palco analíticos de los investigadores ortodoxos, el fenómeno es evaluado como ilusorio.
Se sabe que los pensamientos sobrevienen de la región del cortex pre-frontal dorso lateral donde son cometidos los planos y las opciones de las múltiples acciones imaginables de la criatura. Bajo el punto de vista  espirita “el pensamiento es un atributo del espíritu, siendo, por tanto, una acción de la propia esencia del ser. (4) Los Benefactores esclarecen que, “la partícula del pensamiento, aunque viva y poderosa en la composición en que se derrama del espíritu  que la produce, es igualmente pasiva ante el sentimiento que le da forma y naturaleza para el bien y el mal”. (5)
En tesis, entender lo que realmente es la mente y, por consecuencia, la conciencia se hace en el presente el mayor desafío científico.  Para Emmanuel “la mente es el campo de nuestra conciencia despierta, en la faja evolutiva en la que el conocimiento adquirido nos permite operar”. (6) André Luiz profiere que “la mente transmite a la unidad física, a la que se ajusta  durante la encarnación, todos sus estados felices o infelices. (7) Ante la Ley de Causa y Efecto, cualquier dolencia de la mente guarda su origen profundo en el Espíritu que delinque y que se torna  subordinado a un correctivo. Padece, de esa forma, en el cuerpo físico, disfunciones de órganos afectados que le impide manifestarse  plenamente.
Medio siglo atrás el diagnostico de esquizofrenia era sinónimo de encarcelamiento social, internamiento en hospitales psiquiátricos (manicomios) o asilos, donde los pacientes permanecían durante largos años. En el fastidioso periodo de la Edad Media, la problemática mental era encarada como el resultado  de la presencia demoniaca. El desconocimiento casi que completo, llevó a la búsqueda de tratamientos dolorosos a los dementes.
En las eras post-medievales se ejecutaba la trepanación (matriz de las modernas lobotomías)  que consistía en hacer perforaciones craneales de los pacientes de 2,5 a 5  cm de diámetro, sin anestesia o asepsia  adecuada. Los “doctores” buscaban,   en aquella época, eliminar  de folie (piedra de la locura) que creían  existir en los cerebros de los enfermos. Aun hoy el diagnostico de la enfermedad ha sido anotado como excluido de legitimidad científica  u credibilidad, y, en regla general, la validad de los diagnósticos psiquiátricos ha sido objeto de persistentes criticas.
A mediados del siglo XX, la intensa psiquiatrización de los tratamientos fue reforzada con el advenimiento de los primeros fármacos, caracterizados por su uso abusivo  e indiscriminado, haciendo la dolencia mental crónica e incapacitante. Se juzgaba  que la molestia  era incurable y que se convertía, obligatoriamente, en una enfermedad recurrente y para toda la  vida. Hoy, con todo, se sabe que un buen porcentaje de personas que sufren de ese trastorno pueden recuperarse por completo y llevar una vida social, como cualquier otra.
En que pese los argumentos de los fieles psiquiatras  con los principios mecanicistas, afirmando que en el proceso terapéutico lo máximo que se consigue  es obtener control de los síntomas con los anti psicóticos, es importante resaltar el espectro amplio y multifacético de los seres humanos, por lo tanto, los recursos de la terapéutica incorpórea pueden y deben  ser tomados en consideración, como todas las demás grandezas del experimento humano. La mediúmnidad, por ejemplo, “es una experiencia que nos puede revelar mucho sobre el funcionamiento de  la mente y su relación con el cuerpo.” 

Hay desencarnados maléficos que “rodean a sus víctimas [médiums] encarnados, formando perturbaciones que se pueden clasificar como “ infecciones fluídicas”  y que determinan el colapso cerebral con arrasadora psicosis “.  Es, sin duda, un proceso compuesto de naturaleza espiritual, fisiológica, obsesiva y con alcances psicosociales.  No hay ninguna razón para que se desaprueben los procedimientos espiritas en la terapéutica de los casos evidentes de obsesión y auto-obsesión.
Respecto  persistir conflictos entre el ala ortodoxa de la Psiquiatría  y el espiritismo, los psiquiatras espiritas sustentan el dialogo entre el cuerpo y espíritu. El sabe  que el cuerpo físico es solo el envoltorio del Espíritu. En el mecanismo reencarnatorio “el Espíritu conserva los atributos de naturaleza espiritual, y [naturalmente] el ejercicio de las  facultades del Espíritu depende de los órganos que les sirven de instrumento. “ es indispensable, por tanto, en esos casos, el habitual tratamiento espirita  con base en las enseñanzas de los Espíritus Superiores, que, según creemos, en breve, fatalmente, constará en las recomendaciones médicas para la terapéutica de todas  y cualquier enfermedad.
Para bien de la verdad “la ciencia precisa distinguir las causas físicas de las causas morales, con el fin de poder aplicar  a las molestias los medios correspondientes.”   Considerando que cada caso es único, Allan Kardec  cita que “muchos epilépticos o locos, que más necesitaban de médico que de exorcismos, han sido tomados por posesos.”  Con todo, una experiencia reencarnatoria, donde memorias de vidas pasadas pueden presentarse a la criatura, facilita o dificulta determinadas pruebas existenciales, percibidas como psicopatías.  El Codificador instruye además que espíritus malignos pululan alrededor de la Tierra. Su acción perversa  forma parte  de los flagelos, a los cuales la Humanidad está expuesta. Hay desordenes psicopatológicos, que son consecuencia de vidas pasadas  y contra los cuales poco auxilian exclusivamente los tratamientos médicos, mientras subsiste la causa original. La enfermedad mental igualmente debe ser encarada como reflejo de errores asumidos en el pasado. Una historia de disputas y relaciones no resueltas envuelven a la víctima y al verdugo [obsesión] ahora en papeles invertidos. “(13)
En buena lógica, la institución espirita debe respetar las orientaciones de los profesionales del área de la salud, evitando equívocos  como: Hacer diagnósticos, cambiar o suspender los medicamentos y, a veces, tornar el cuadro clínico de los enfermos más graves de lo que se presenta. La terapéutica espiritual, ofrecida por el Centro Espirita, no dispensa la terapéutica médica. La Doctrina Espirita  coaligada a las ciencia médicas (en el caso de la psiquiatría), se podrán entender no desmintiéndose, marchando  en pareja  con las manos dadas, , procurando todos los expedientes disponibles en el sentido de aliviar la agonía del paciente.
Es de resaltar que en las obsesiones pertinaces (subyugaciones) la influencia de las entidades espirituales sobre las personas tiende a llevarlos al cuadro psicopatológico de alucinación y demencia. La historia registra  que Nabucodonosor II, rey de los Caldeos, sufrió  con la Licantropía, Calígula y Gengis-Khan demostraron aberraciones obsesivas y psicópatas, Nietzsche, bajo el guante de los obsesores  vagó por los asilos de alineados, Van Ghogh, enfermo, se cortó las orejas y las envió de presente para su musa inspiradora, Schumann, notable compositor, fue internado en un hospicio, Edgar Allan Poe tenía visiones aterradoras y sucumbió arrasado por el alcoholismo.
El Espíritu Emmanuel narra en “Mecanismos de la Mediúmnidad”  que “en Roma, en el templo Minerva, Pausanías, allí condenado a morir de hambre, pasó a vivir, en Espíritu, monoideizado  en la rebeldía en que se alucinaba, apareciendo a los ojos de circunstantes asombrados, durante largo tiempo. Nerón,  en los últimos días  de su reinado, se vio fuera del cuerpo carnal, junto a Agripina y de Octavia, su genitora y su esposa, ambas asesinadas por  orden suya,  por presagiarle la caída  en el abismo. Los Espíritus vengativos en torno  de Calígula eran tantos que, después de enterrar los restos en los jardines de Lamia, eran allí vistos, frecuentemente, hasta que se le exhumaron los despojos  por la incineración.” 
A pesar de los pocos informes científicos, hay sobradas evidencias de que la acción obsesiva (caracterizada por proyecciones, canalizaciones e interferencias de fluidos  siniestros) ejerce papel de relevo en la fisiopatogenia de las variadas dolencias en el cuerpo físico y espiritual, y, algunas veces, evolucionando con cuadros gravísimos. Asevera el Espíritu Manuel Filomeno  que “la obsesión, bajo cualquier modalidad que se presente, es una enfermedad de largo curso, exigiendo terapia especializada, de segura aplicación y de resultados que no se hacen sentir apresuradamente. “  El Médico Bezerra de Menezes certificó que “la acción fluídica del obsesor sobre el cerebro, si no es removida a tiempo, dará, necesariamente, en resultado, el sufrimiento orgánico de aquella y viceversa, tanto más profundo  cuanto más tiempo estuviera bajo la influencia deletérea de aquellos fluidos.” 

Lejos de sugerir a los pacientes portadores de anomalías mentales la abdicación de los fármacos por los psiquiatras, recomendamos igualmente, el pase magnético (polarización de fluidos magnéticos con vista a la disipación delas energías nocivas.) Indicamos, más allá de eso, el agua magnetizada (fluidificada)  - que es de gran eficacia para el reequilibrio de las estructuras neurológicas, considerando que en el liquido vital (agua) son introducidos fluidos impregnados de las emanaciones magnéticas derivadas de las irradiaciones de minerales, vegetales, animales y humanas. Hay, aun, los recursos del atendimiento fraterno, de la desobsesión, de la oración y, vale aquí recordar, del recetario homeopático, como ayuda en el tratamiento.

Hay otro recurso medicamentoso extraordinario – la implantación del Culto del Evangelio en el Hogar  de los pacientes – considerando la oportunidad de la lectura del Evangelio y la reflexión sobre su contenido. En el dialogo del Evangelio  en el hogar se estima la invitación para el abandono de los vicios y pasiones inferiores, se valora la vigilancia del deseo, de las palabras y de las actitudes y muchos otros recursos poderosos que poco a poco van perfeccionando la salud integral del hombre moderno,
Jorge Hessen

                                                                    *****************************





¿ La Mediumnidad podría ser una idea del Espiritismo?.-

“Venid y vamos al vidente, porque aquel que hoy se llama profeta, se llamaba entonces  vidente”
                                - La Bíblia- (Samuel 9-9)


     Admitir  esta tesis sería algo así como creer que la gasolina la inventaron los motores. Es una de las mayores “tonterías” que al respecto se pueden decir.
    Las comunicaciones de ultratumba son tan antiguas como el  Ser humano,  mientras que  el Espiritismo nació a mediados del siglo XIX, concretamente el 18 de abril de 1.857 con la publicación de EL Libro de los Espíritus, de manos de un prestigioso investigador y pedagogo francés llamado Hipolite Leon Denizard Rivail, más conocido como Allán Kardec.

   Gracias a  la  observación  y estudio de este maestro y científico lionés, el fenómeno mediúmnico  fue objeto de perseverantes estudios bajo el más auténtico prisma científico, analítico e imparcial, deduciendo finalmente por ellos consecuencias filosóficas y morales profundas. Mientras que para la mayoría, estas comunicaciones y manifestaciones  populares en los salones parisinos de la época, no pasaron de ser un mero pasatiempo, para  Kardec fueron objeto de un serio y largo estudio, deduciendo más tarde de ellos unos principios o leyes naturales que establecían el lazo de unión entre los dos planos: físico y espiritual.. Estudiando los datos mediúmnicos en todos sus aspectos, dedujo la existencia del espíritu y su posible comunicabilidad a través de personas sensitivas cual son los médiums.
           La mediumnidad por tanto, en absoluto   fue inventada  o es  producto  del Espiritismo.  Este  solamente se  sirvió de ella como instrumento de experimentación y estudio, y actualmente se sigue sirviendo para mantener las comunicaciones con los Seres espirituales que nos rodean en otra dimensión, lo cual es indispensable para que el Espiritismo siga siendo lo que hoy es.
           Las mediumnidades, como ya se ha dicho,  son  facultades psíquicas naturales tan antiguas como el propio hombre, que han existido siempre, mientras que el Espiritismo  es una filosofía con unas derivaciones morales, que está apoyada en los fenómenos de  la Mediumnidad como una Ciencia de observación..
          A lo largo de la Historia y desde los más remotos albores de la misma, muchísimo antes de existir el Espiritismo como lo que es: Ciencia, Filosofía y Moral religiosa, en todas las civilizaciones, culturas  y épocas que han existido, siempre quedó  alguna constancia de la mediumnidad, pues siempre hubieron brujos,hechiceros, chamanes o sibilas  que mantenían una  relación más o menos compleja con el otro lado  de la Vida. Por ejemplo, podemos considerar como los discípulos de  Jesús-Cristo, en su reunión en Pentecostés, se transformaron en emisarios del Señor después de la muerte del mismo, produciendo fenómenos físicos en gran cantidad, tal como señales luminosas, voces directas, xenoglosia,  por la que las enseñanzas evangélicas fueron dadas en varias lenguas, para los israelitas y también para gentes de diversas procedencias. Esto era mediumnidad, aunque entonces se le llamara con otros nombres, como dones o  milagros, y aún tuvieron que pasar algunos siglos para que el Espiritismo apareciese en la Tierra.
- José Luis Martín -

                                                     ***********************

                                                                 


                COMUNICACIÓN  DE UN ESPÍRITU ELEVADO
                                   
" ....Como una estrella que brilla en el firmamento, como la aurora en la mañana, así resplandeciente y llenos de luz, armonía y amor, es el manantial que brota en vuestro interior. Sacar a la luz y dejar que brille.
Tiempos vendrán donde la luz brille y la oscuridad se apague, porque la luz tiene la fuerza de esconder y atrapar todo el mal, transformándolo en esa gran luz de bienestar. Inmensa luz que  es transportada a los grandes lugares inalcanzables a los espíritus atrasados, pero en el valle del maestro Jesús nada se pierde, todo vuelve a su cauce, tarde o temprano todos llegarán.
Esa luz que brota de cada pequeño corazón, debéis ir enriqueciendola para un buen fin, que es el avance de esta humanidad hacia esferas más superiores, en donde el corazón solo emanará amor y la comprensión será marcada en vuestros destinos.
El mundo anda revuelto y lleno de líos, porque la madeja está mal enfocada y los corazones andan perdidos.
Los hermanos mayores buscamos la fuerza y ayuda para vosotros, pero no olvidar que cada uno debe mejorar y caminar con el pensamiento en el Padre, sólo a través de vuestra elevación de pensamiento, podemos penetrar para ser escuchados y así poderos ayudar.
Es mucho más sencillo de lo que os imagináis, estar atentos y descubriréis grandes maravillas de amor y refuerzo hacia vosotros, nuestros hermanos pequeños, que un día seréis grandes y tendréis la oportunidad de ayudar a los que vinieren detrás, los pequeños como vosotros ahora, pero todos sois iguales, vuestra edad de crecimiento espiritual depende de cada espíritu, su grado de aprendizaje en el amor y el bien hacia los demás.
Las grandes masas de este planeta deben de aprender la ley del amor, la ley del bien y el enriquecimiento que esta ley posee.
El  gran problema de la humanidad es el egoísmo, e ignoráis los grandes recursos que existen y los grandes problemas que creáis por vuestros errores.
La paciencia, de gran belleza por la tolerancia y el amor que apenas poseéis por vuestra poca visión hacia el bien de las cosas. Apenas divisáis ni siquiera lo que tenéis delante; comenzar a cambiar para entrar con fuerza en los grandes cambios que se esperan en la transformación de las conciencias para poder volar a las grandes regiones del amor y la paz.
Solo a través de vuestro corazón llegareis a lograr ese cambio, guiaros por él, pues el corazón ama y el cerebro piensa y en medio puede el egoísmo. A la primera acción os mueve el amor, a la segunda vuestro interés, comenzar a utilizar la primera y lograreis ese cambio que os he hablado.
Os quiero y como siempre deseo el bien de la humanidad y el progreso hacia las grandes esferas, donde solo el amor vibra a través de los grandes corazones.
Paz y amor hermanos, gracias por vuestra escucha y poner en práctica lo que a través de esta hermana os comunicamos. ...." 
16 – 7 – 2011 MªCarmen


                                                ***************************



RESUMEN DE LA ENSEÑANZA DE LOS ESPÍRITUS

1. Dios es la inteligencia suprema,causa primera de todas las cosas.


2. Dios creó la materia que constituye los mundos; creó también seres inteligentes que llamamos Espíritus, encargados de administrar los mundos materiales según las leyes inmutables de la creación y que son perfectibles por su naturaleza. Al perfeccionarse
se van aproximando a la Divinidad.


3. El espíritu, propiamente dicho, es el principio inteligente; desconocemos su naturaleza;
para nosotros, él es inmaterial, porque no tiene ninguna analogía con lo que llamamos
materia.


4. Los Espíritus son seres individuales;tienen un envoltorio etéreo, imponderable llamado periespíritu, especie de cuerpo fluídico del tipo de la forma humana.


5. El origen y la forma de creación de los Espíritus nos son desconocidos; sólo sabemos que fueron creados simples e ignorantes, quiere decir, sin ciencia y sin conocimiento del bien y del mal, pero, con igual aptitud para todo, porque Dios en su justicia, no podía eximir a unos del trabajo que hubiese impuesto a los otros para llegar a la perfección. En el principio, están en una especie de infancia, sin voluntad propia y sin conciencia perfecta de su existencia.


6. El libre albedrío se desarrolla en los Espíritus al mismo tiempo que las ideas, y Dios les dice: “Todos podéis aspirar a la felicidad suprema, cuando hayáis adquirido los  conocimientos que os faltan y cumplida la tarea que os impongo. Trabajad, pues, para
vuestro adelanto; he ahí el objetivo: lo alcanzaréis obedeciendo a las leyes que he grabado en vuestra conciencia.”
A consecuencia de su libre albedrío,unos toman el camino más corto, que es el del bien, otros el más largo que es el del mal.


7. Dios no creó el mal; estableció leyes y esas leyes son siempre buenas, porque Él es soberanamente bueno; aquél que las observara fielmente sería perfectamente feliz; pero
los Espíritus, teniendo su libre albedrío no siempre las observaban y el mal resultó para
ellos de su desobediencia. Pues se puede afirmar entonces, que el bien es todo lo que está conforme con la ley de Dios y el mal todo lo que es contrario a esa misma ley.


8. Para concurrir, como agentes del poder divino, a la obra de los mundos materiales,los Espíritus se revisten temporalmente de un cuerpo material. Mediante el trabajo que su existencia corpórea requiere, perfeccionan su inteligencia y adquieren, dentro de la observancia de la ley de Dios, los méritos que deberán conducirlos a la felicidad eterna.


9. En el principio, la encarnación no es impuesta al Espíritu como castigo; es necesaria a su desarrollo y al cumplimiento de las obras de Dios, y todos deben soportarlas,tomen el camino del bien o del mal; sólo aquellos que siguen la ruta del bien avanzan más rápido, tardando menos en alcanzar el objetivo y llegan a él en condiciones menos penosas.


10. Los Espíritus encarnados constituyen la Humanidad, que no está circunscrita a la Tierra, sino que puebla todos los mundos diseminados en el espacio.
ALLAN KARDEC.

                                                           ************************************




viernes, 23 de septiembre de 2016

La mediumnidad en el Espiritismo



EL  DESTINO DE LOS ANIMALES Y LA  CUESTIÓN  DEL “PERRO INTERCESOR”
Por Artur Felipe Azevedo

El Espiritismo es una doctrina espiritualista de un carácter filosófico y, al mismo tiempo, una ciencia experimental,  según la definición de Allan Kardec. El objeto especial  del Espiritismo es el conocimiento  de las leyes del principio espiritual, siguiéndose de ahí que el conocimiento acerca de los principios de la materia, estudiados  por las ciencias ordinarias, le sirve de  complemento, una vez que el conocimiento  de uno no puede estar completo  sin el conocimiento del otro. De este modo, el Espiritismo y la Ciencia se complementan recíprocamente.
Contrariamente a eso, ciertos simpatizantes de la Doctrina Espirita prefieren renegar de los conocimientos científicos y derivan para la  tentativa de anexar al conocimiento y practicas espiritas conceptos oriundos del Espiritualismo genérico, con lo  que intentan ·enriquecer” el cuerpo doctrinario espirita. De esta forma, pasan a diseminar,  junto a los núcleos espiritas, ideas y conceptos que entran en conflicto con claridad y directamente con los más básicos y elementales principios espiritas, ocasionando así, grandes confusiones entre los simpatizantes de la Doctrina, conduciendo el Movimiento, de manera, subrepticia, a la perdida de unidad y, consecuentemente, provocando disensiones entre los adeptos, lo que facilita la formación  y fortalecimiento  de .reductos pseudo-espiritistas. Actúan, por tanto, bajo la apariencia de virus peligrosos, como ya tratamos en el artículo, “Los caballos de Troya  del Espiritismo”.
Una de esas cuestiones elementales a la que nos referimos más arriba es aquella que trata del animal irracional y su destino después de la muerte, así como el grado de evolución al cual pertenecen. Tal asunto es tratado de manera clara en la obra basica de la Doctrina Espirita, “El Libro de los Espíritus”. En la cuestión 592 hasta la 610, los Espíritus superiores responden a las más variadas preguntas formuladas por el codificador Allan Kardec, donde llegamos a las siguientes conclusiones, que a continuación enumeramos:
1.     Los animales poseen instinto, que es una forma rudimentaria de inteligencia, y no son detentores de libre albedrio.
2.     Los animales no pueden analizar sus errores y aciertos. Siendo así, no pueden sufrir penas y goces por no tener conciencia de sus actos practicados en el mundo físico. No hay en ellos sentido moral, ya que la inteligencia no se encuentra suficientemente desarrollada para tal;
3.     El alma de los animales, después de la muerte del cuerpo, es devuelta rápidamente al mundo físico sea en un planeta u en otro  para que continúen su evolución hasta llegar al estado hominal, donde de ahí en adelante poseen el libre albedrio y ya sufrirán las penas y goces del mundo espiritual.
En “El Libro de los Mediums”, cap. XXV, 283, ítems 36 y 37, también podemos tomar informaciones sobre la cuestión:
4.     el principio inteligente que anima al animal queda en estado latente después de la muerte, siendo que espíritus encargados de ese trabajo inmediatamente lo utilizan para animar a otros seres. No les sobra  tiempo disponible para ponerse en relación con otras criaturas. Siendo así, no hay espíritus errantes de animales, los hay solamente de espíritus humanos.
5.     Consecuentemente, no hay animales habitando el mundo espiritual, y no es posible obtener comunicaciones de animales por vía mediúmnica o por cualquier otros medios.
Es eso, pues, resumidamente, lo que enseña el Espiritismo sobre el destino del alma de los animales, así como sus posibilidades  y nivel de adelantamiento.
No en tanto, vuelta y media nos deparamos con declaraciones en evidente contraposición a lo expuesto antes siendo hechas en centros espiritas o presentes en obras que dicen inspirarse en el Espiritismo. Surgen, obviamente, de la mera opinión personal de sus autores, pero que son consideradas, por cierto número de desavisados, como enseñanza espirita. Eso ocurre más comúnmente en los núcleos de orientación ramatisista, que se auto titulan “universalistas”, donde se pretende, en todo instante,  “reformar” el Espiritismo a título de “modernidad” y “vanguardismo”. Sin embargo, infelizmente, lo que encontramos en esos reductos es un autentico sincretismo, donde todo se mezcla, sin ningún criterio de medición de la Verdad. Opiniones individuales se mezclan  con conceptos de orientalismo, cuyas doctrinas jamás formaron un cuerpo uniforme, sumadas a comunicaciones atribuidas a espíritus, que son luego creídas como autenticas y repositorios  de verdades cristalinas, a titulo de contribución al cuerpo doctrinario espirita. Se olvidan, con todo, que el criterio espirita de aceptación de los mensajes oriundos del mundo espiritual debe ser  el de la concordancia universal teniendo como base la propia revelación espirita, toda ella consustanciada en las obras de la Codificación.
Un ejemplo practico de esa triste realidad han sido los mensajes atribuidos a un dios griego (¡) pretendidamente recibidos por el “médium universalista” el campesino Roger Bottini, que también dice psicografiar a Ramatis. Ya realizamos un abordaje critico de este caso y asunto en el articulo “Médium “universalista” dice recibir mensajes del dios griego”- de lo cual sugerimos la lectura para mejor comprensión de lo que escribimos -, siendo que, recientemente, nos causó enorme perplejidad el comentario hecho por el Sr. Bottini sobre un supuesto “perro intercesor” llamado Fiel. Según el médium anterior, sus lectores estarían libres para orar al perro y “pedirle auxilio para sus  “animales domésticos” que estén enfermos  o hayan desencarnado. Según el Sr. Bottini, “Fiel es un perro del reino astral muy especial” y “vive junto a  Hermes”, el dios de la mitología griega, y “atenderá a los pedidos hechos a el con mucho amor y cariño”. (…)
Desde este momento, apelamos al lector que analice minuciosamente la declaración mencionada anteriormente  y compare con lo que es enseñado por la Doctrina Espirita. Recordamos que el autor hace palestras en centros espiritas y se dice “espirita universalista” – una manera encontrada de no tener que divulgar fielmente  los principios espiritas y mezclarlos  con todo lo que se le viene a la cabeza. El resultado de eso es que, dentro de muy poco, ciertamente, tendremos personas que se dicen “espiritas” declarando abiertamente por ahí que oran a un perro, que amorosamente atiende a sus pedidos. La impresión causada, con certeza, será la peor posible, pasando el Espiritismo a ser objetivo de burlas y el descrédito de los que tienen una mínima capacidad de razonamiento y pensamiento crítico.
Según las instrucciones de los Espíritus a Allan Kardec, principalmente las contenidas en la Introducción de “El Evangelio Según el Espiritismo” y en “El Libro de los Mediums”, se hace necesario estar alerta a esos focos de grosería mistificada y aplicar una postura crítica que consiste en separar lo verdadero de lo falso. Es nuestro deber someter al crisol de la razón y de la lógica todas las comunicaciones, sobre todo aquellas que poseen un carácter exótico y exclusivista, generalmente advenidas de individuos vanidosos  que se auto titulan detentores de alguna misión especial o conocimientos inaccesible a la mayoría, que presentan como verdades absolutas. La mayoría de las veces, son víctimas de espíritus mistificadores o pseudo-sabios, que se manifiestan con nombres pomposos para ganar así mejor la confianza. El mal que tales entidades intentan causar es enorme, porque tratan de desfigurar el mensaje espirita, exponiéndolo al ridículo y a la vergüenza  delante de la opinión publica, debilitando, así, los magnos objetivos de esclarecimiento y liberación de la ignorancia propuestos por la Doctrina Espirita. A fin de atenuar la mala impresión que causan, pueden esas entidades espirituales hasta incluso estimular a sus medianeros a erguir alguna obra de caridad o a desenvolver alguna actividad de asistencia social, intentando, así, formar una nube de humo en torno al médium y conseguir la admiración de los incautos que les siguen  los esdrújulos ideales. Tales ideales, actualmente, están generalmente ligados a los conceptos de salvación planetaria, colectiva y/ o individual, donde se insertan “revelaciones” y previsiones sobre futuras hecatombes apocalípticas,  inculcando  que sus seguidores serán salvos en función de sus creencias, oraciones o acciones determinadas por el (s) líder (es) seitistas (s). Todo, obviamente, sugiriendo mucho amor, fraternidad y caridad en frases de hecho, que, en verdad, encubren buenas dosis de presunción, y estimulo al miedo y al misticismo.
El Espiritismo bien estudiado y comprendido es seguramente el mejor antídoto contra tales ilusiones y artimañas, más como cada vez más se ha priorizado la lectura de obras romanceadas  y las de abordaje superficial y simplista de pretendido carácter espirita, dejándose a un lado el estudio serio y metódico de las obras kardecianas, ha crecido el número de adeptos que poco o nada saben sobre la Doctrina, tornándose, así, presas fáciles de los especuladores encarnados y desencarnados.
Ya declaraba Kardec en 1858, en el “Libro de los Mediums”: 
Los Espíritus son las almas de los hombres, y como los hombres no son perfectos, hay también Espíritus imperfectos, cuyo carácter se refleja en las comunicaciones. Es incontestable que hay Espíritus malos, astutos, profundamente hipócritas, contra los cuales debemos prevenirnos.
Herculano Pires, en vista de esos preciosos esclarecimientos, comentó, teniendo en mente lo que viene ocurriendo en el movimiento espirita brasileño:
“La maldad de los Espíritus mistificadores ultrapasa algunas veces todo lo que se pueda imaginar. El arte con que asestan sus bacterias y traman  los medios de persuadir sería digna de atención, caso se limitasen  a juegos inocentes. Más las mistificaciones pueden tener consecuencias desagradables para los que no se prevengan. Somos muy felices por poder haber abierto los ojos a tiempo de muchas personas que nos pidieron consejos librándolas de situaciones ridículas  y comprometedoras.
(…) Deben también considerar desde luego sospechosas las predicciones con épocas marcadas y todas las indicaciones precisas referentes a intereses materiales.
Todo cuidado con las providencias prescritas o aconsejadas por los Espíritus, cuando los fines no fueran claramente razonables.
Jamás dejarse ofuscar por los nombres usados por los Espíritus para dar validad a sus palabras.
Desconfiar de las teorías y sistemas científicos osados. En fin, desconfiar de todo lo que se aparte del objetivo moral de las manifestaciones. Podríamos escribir un libro de los más curiosos con las  historias de todas las mistificaciones que han llegado a nuestro conocimiento.
La falta de observación de esas instrucciones han permitido la divulgación y aceptación de numerosas teorías pseudo-científicas en nuestro país y en todo el mundo, que  contribuyen para el descrédito del Espiritismo. La vanidad personal de médiums, de estudiosos de la doctrina y hasta incluso de intelectuales de valor innegable, estos siempre dispuestos a criticar y a superar a Kardec, ha llevado a esas personas al ridículo, inutilizándolas para el verdadero trabajo de divulgación y orientación. Esas instrucciones deben ser leídas y meditadas por los que desean realmente servir a la causa espirita.”
Siendo así, apreciado lector, si deseamos estar aptos para seguir la causa espirita, tomemos en consideración tales instrucciones, precaviéndonos, así, de los  cebos que dan el aire de gracia en nuestro medio.   Solamente el estudio atento de las obras Kardecianas, sumadas al desenvolvimiento del sentido crítico alentado en la más severa lógica, puede inmunizarnos de esos virus inoculados por los enemigos secretos del Espiritismo y del bien general. Amar al prójimo no es solamente aliviar sus dolores,sino también prevenirlos, y eso comienza por liberarlo de todo lo que conduzca al error y a la ilusión, que, consecuentemente, le llevará al sufrimiento. En la ignorancia reposa el origen de todo mal. 




                                                               ********************
                                                           **************************


                                  

        LA FUERZA DEL EJEMPLO

Muchas personas creen que para educar a  los niños basta hablar sobre las buenas maneras, hacer largos discursos teóricos sobre cómo se debe actuar en la   vida.
Sin embargo, se olvidan de   la fuerza del ejemplo y niegan la teoría haciendo lo que desean o dejando de hacer lo que enseñan.
Un día, dos amigos  andaban por una calle concurrida de una ciudad alemana, cuando se detuvieron a pocos metros del cruce peatonal.
Como no venia ningún coche, resolvieron cruzar la calle.
Todavía, antes de llegar al otro lado, percibieron que una señora, en compañía de un niño, le hablaba con vehemencia, haciendo parecer que reprobaba aquella actitud.
Como no entendían la lengua alemana preguntaron a  la amiga que los acompañaba, que vivía en aquella ciudad y hablaba alemán, lo que la señora estaba diciendo.
La amiga entonces esclareció que ella los recriminaba por haber cruzado la calle  estando cerrado el paso a los peatones y dado ese mal ejemplo al niño.
¿Cómo pueden hacer esto delante de un niño y después exigirle que haga lo correcto? Dijo la señora.
 “¿Cómo podremos dejar salir a un hijo a la calle y confiar que obedecerá las leyes de tránsito, cuando le damos el peor ejemplo?, acrecentó indignada.
Con certeza aquella señora alemana actuó como una ciudadana que tiene conciencia de que la mejor pedagogía  es el ejemplo.
Cuando los amigos nos contaron ese episodio, empezamos a imaginar si en nuestras calles alguien tendría el coraje de tomar una actitud de esas…
Por aquí, es común ver a los propios padres arrastrar a  sus hijos de la mano, corriendo, para llegar al otro lado de la calle, no muy lejos de la pista o de la pasarela...
No es difícil percibir motoristas avanzando, parando en el paso de peatones, haciendo caso omiso de las señales. Y a menudo los niños tienen que presenciarlo.
Nosotros, que deseamos cambiar la triste estadística de muertes por accidentes de circulación en nuestro país, precisamos actuar con sabiduría.
Mientras que los adultos  no se eduquen para mostrar como se hace, no se puede esperar un panorama mejor en el futuro, pues la base, que son los niños, estará comprometida.
Y las muertes de tráfico son sólo uno de los factores que resulta de la mala educación. Y causan bastante infelicidad y prejuicios.
Hay también el factor de la corrupción, que tanta desgracia ha causado en nuestras vidas.
Cuando los padres  o madres son abordados por el agente de tráfico, por haber cometido una infracción cualquiera, y comienzan a inventar mentiras  delante de los hijos, para justificarse, están enseñándoles a ser deshonestos.
Lo cierto es que deberían admitir que actuaron equivocadamente, y asumir la multa.
¿Qué se podrá esperar  de un alumno que recibe esas lecciones?
Existen tantos otros ejemplos, más no es necesario relacionar todos ellos para llegar a la conclusión de que el ejemplo arrastra, y que es preciso pensar  en eso.
¿Cuántas muertes  en el tránsito no podrían ser evitadas si los adultos solo  diesen buenas lecciones a los niños?                                          
¡Cuánta deshonestidad dejaría de existir si los ejemplos de los educadores fueran siempre de honestidad y honradez?
¡Cuánta violencia sería evitada si los ejemplos de violencia no fuesen pasados a la infancia?
Si usted concuerda con estas argumentaciones, y está pensando que  su ejemplo  apenas valdrá, piense en la autoridad moral que adquirirá ante su hijo, actuando como es debido.
Aunque todas las demás personas diesen malos ejemplos, si usted actúa correctamente tendrá el respeto de su hijo, y eso es lo que importa.

Piense en eso, y considere que cualquier niño podrá estar observándole y aprendiendo  con sus ejemplos, en este exacto momento.
Traducido al español por Merchita 

                                                      ********************


DONACIÓN DE ÓRGANOS SEGÚN LA VISIÓN ESPÍRITA

1. ¿ Hay en las Obras Básicas de la Doctrina Espírita algún indicativo de la donación de órganos?.
¿ Que dice el Espiritismo en cuanto a la donación de órganos?
En la época de Allan Kardec, este asunto no era conocido.

2. ¿ Cual es la diferencia entre muerte y desencarnación? 
La muerte es biológica, la desencarnación es psíquica (apego a la materia)

3. ¿ Para qué donar órganos?.
Para permitir que nuestro semejante pueda continuar viviendo en el plano físico.

4. ¿ Qué órganos pueden ser donados y cuales son los posibles en vida?
Riñón, parte del hígado, pulmón y médula ósea ( en vida)
Riñones, hígado, corazón, páncreas, pulmones, intestinos. Tejidos: Córneas y otros como piel, vasos sanguíneos, tendones y huesos.        ( después de la muerte)

5. Cuando el cuerpo para de funcionar, ya no precisamos de nuestros órganos?.
Después de la muerte bioógica ya no nos más útiles los órganos.

6.¿ Cuanto tiempo se recomienda, después de la muerte, para retirar los órganos del donante?.
48 a 72 horas. 
7. Existe un momento adecuado para quemar un cuerpo?
No, depende del grado de desprendimiento del espíritu. Por prevención se recomiendan 72 horas de espera.

8. ¿ Cuanto tiempo tardamos en desligarnos completamente del cuerpo material?.( desencarnación)
El tiempo proporcional a nuestro apego a lo material.

9. ¿ Después de la muerte, se siente dolor cuand es hecha la retirada de los órganos ?.
¿ El Espíritu desencarnado sufre con la extracción de los órganos, en la autopsia o en la cremación?
Si, cuando no ocurrió la desencarnación.

10. ¿ En qué momento los médicos liberan los órganos para la donación después de la muerte?.
Después de haber aplicado el test de apnea (10 minutos), y constatada la muerte tronco-encefálica.

11. ¿El estado de muerte tronco encefálica es un momento seguro para hacer la retirada de órganos para trasplantes, sin perturbar al Espíritu del donante?.
En el actual estado de la medicina humana aún es el mejor método de evaluación clínica, pero en el futuro será perfeccionada para garantizar absolutamente la seguridad del donante.

12. ¿Cuando podemos saber si los órganos de un familiar que está en coma pueden ser donados?
Estado de coma no es estar muerto, por tanto no debe donar los órganos imprescindibles a la vida, solamente cuando sea constatada la muerte tronco-encefálica.

13. En un caso en que la familia opta por la donación, pero su ser querido desinformado sobre la continuidad de la vida, nunca comentó con alguien sobre eso, ¿cómo se sentirá él en el plano espiritual?
En un primer momento, una sensación desagradable, pero seguidamente comprendería el bien que fue hecho y la felicidad personal.

14. ¿ La donación de órganos puede causar obsesión?
Excepcionalmente cuando el espíritu (donante) sea endurecido o muy apegado a la materia.

15. ¿ Las emociones y sentimientos, defectos y cualidades, influencian el comportamiento del receptor?
Hay personas que cambian de comportamiento al recibir un órgano. ¿Por qué?
Impresión psicológica. Nada que ver con el órgano donado.

16.¿ Existe algún tipo de asistencia por parte del plano espiritual como consecuencia de la donación?.
Normalmente, sí.
17. ¿ Donar órganos puede traer alguna complicación para el Espíritu después del desencarne?
Solamente percepciones psíquicas que desaparecen después del auxilio y comprensión.

18. ¿ Qué acontece con nuestro periespíritu en caso de la donación de los órganos?
Permanece inalterado.
19. Según algunos, cuando se donan los órganos, el periespíritu es lesionado y causa alguna influencia en la próxima encarnación. André Luiz, por ejemplo, llevó las impresiones del cáncer de intestino para el mundo espiritual. Si llevamos los estigmas de las dolencias, también llevaríamos la retirada de los órganos y el Espíritu sufriría horrores. Por eso, cuando es constatada la muerte cerebral, ¿el espíritu continúa en el cuerpo y sufre por eso?.
Como ya fue dicho, el periespíritu no sufre lesiones cn la donación de órganos, así como por cirugías en el plano físico. El uso incorrecto de nuestro organismo es lo que en efecto, lesiona nuestro periespíritu para futuras reencarnaciones. Después de la muerte del cuerpo físico, el espíritu podrá o no, estar junto a su cuerpo, dependiendo de su apego a la materia.

20. Habiendo tanta controversia con el concepto estandar de la muerte cerebral, lo que nos coloca la cuestión de incertidumbre es si el Espíritu ya se halla desligado de la materia, ¿ la donación de órganos alcanzará mayores resultados cuando los médicos del futuro puedan trabajar también en el plano espiritual?
Ciertamente
21. ¿ Qué es lo que alteraría, en relación al planteamiento espiritual, en la existencia de la persona que va a recibir un órgano?.
Mayor tiempo en el plano físico para reflexionar sobre su vida y una nueva oportunidad para cumplir su programación evolutiva.

22. ¿ La persona que recibe la donación de un órgano queda con algún vínculo con el periespíritiu del donante?
No, a no ser que sea impresionable y, en ese aspecto, apenas en lo psicológico.

23. ¿Por qué algunos transplantes son rechazados?
 ¿ Cuando ocurre el rechazo, puede ser relacionado al hecho de que el Espíritu donante no esté preparado para eso?
¿ El rechazo de los órganos ocurre debido a incompatibilidades existentes entre el fluido vital del donante y del receptor?

El rechazo está directamente vinculado al merecimiento del donante y de los niveles vibratorios del donante y receptor. 

24. Una persona que se suicidó, pero deja una carta donando sus órganos, ¿es culpable o inocente?
Continúa siendo un suicida. Su gesto suavizará el sufrimiento.

25. Según el investigador y proyeccionista Waldo Vieira,¿ no sería aconsejable la recepción de órganos de suicidas en un trasplante, debido a graves prejuicios para el psiquismo del trasplantado. ¿Qué pensar de eso?.
Si el receptor fuere equilibrado y esclarecido sobre el asunto y tuviese el merecimiento, suplantará esta influencia psíquica.

26. Con relación a las posibles complicaciones de un donante suicida, la Espiritualidad amiga no podría actuar para armonizar esas energías, para que estas pudiesen hacerse compatibles con las del receptor, sin daños mayores?
Esta situción ocurre frecuentemente permitiendo la compatibilidad.

27. ¿ Es ético a un matrimonio, optar por tener más de un hijo para cubrir la  necesidad de  encontrar un donante de médula para otro hijo con leucemia?
Permitir la reencarnación siempre es un acto noble y valioso a un espíritu.

28. ¿ A qué consecuencia espiritual estaría sujeto un donante que vendiese un riñón para un receptor necesitado?
La intención del donante es la que será evaluada.

29. ¿ Cual es la posición de Chico Xavier en relación a la donación de órganos?
Chico Xavier optó por no ser donante de órganos.
30. ¿ Por qué algunos espíritas rechazan autorizar en vida la donación de sus propios órganos después de su desencarne?
 Esa cuestión es de naturaleza íntima.

31. ¿Quien está y quien no está preparado para donar órganos al morir?.
Las personas conscientes de su decisión y con el firme propósito de auxiliar a sus hermanos.
32. ¿ Cómo debo expresar mi interés por ser donante?
Informe a su familia sobre su deseo de ser donante de órganos. No es necesario ningún registro en ningún documento. Lo más importante es comunicar en vida su voluntad por la donación.
Mauro Pilla
Instructor de la Escuela Básica de Espiritismo de la SECL y Expositor Espírita

                                        *******************



La mediumnidad  en  el Espiritismo

       La  filosofía doctrinaria  del Espiritismo, está  fundamentada en la observación razonada y minuciosa del fenómeno mediúmnico, al que considera  como una  bio-comunicación entre el organismo físico del médium y un Ser espiritual sin presencia física.  Este proceso se lleva a cabo mediante  las ondas psíquicas entre la mente del médium,  que se encuentra  en  un estado  especial de concentración  llamado “trance”, y la mente del Ser espiritual comunicante.
       Fundamentalmente la mediumnidad es una oportunidad de servir a los demás, ya sean seres encarnados como desencarnados, por lo que siempre se puede interpretar como  una bendición de Dios que faculta el contacto con el más allá, del  cual  demuestra su realidad.
       Para el Espiritismo, la mediumnidad no es nada sobrenatural, pues considera que no sucede nada fuera de unas leyes naturales que rigen todo cuanto existe en la Naturaleza, incluidas las de la comunicación espiritual, aunque en este caso las leyes que rigen el fenómeno aún no han sido suficientemente comprobadas, ni mucho menos aún divulgadas, pero sin embargo, el fenómeno en sí mismo  no deja de ser una demostración de la existencia y real comunicabilidad con el “más allá”.
     Se puede decir que la mediumnidad  es  como el “laboratorio” donde ha estudiado el Espiritismo con su aspecto científico,la realidad y las cualidades del Ser espiritual después de la muerte, dando mediante sus conclusiones  una sólida  fe y esperanza  a todos los seres humanos que quieran comprobar  los fenómenos estudiados por el mismo y, por consiguiente, lo que se puede deducir  filosóficamente de  ellos . La mediumnidad por tanto, es el pilar sobre el que se apoya y actúa el Espiritismo, junto al esclarecimiento filosófico y científico, que se refleja en la Codificación, tras los cuales, se pueden deducir unas consecuencias morales a partir  de la filosofía kardeciana y del fenómeno mediúmnico.
       El Espiritismo  va  más lejos que  otras fuentes de investigación espiritual y paranormal, porque de los comunicados con los Espíritus Superiores, extrae  unas conclusiones morales que se deducen  de  la  filosofía obtenida a través de estas comunicaciones en las que nos aconsejan, nos enseñan y nos aclaran el camino a seguir en la vida para una correcta mejora y evolución del espíritu, adquiriendo un convencimiento trascendente que nos da la fuerza interior necesaria así como un claro sentido a nuestras vidas.
     No debemos confundir la mediumnidad con el  Espiritismo, son dos cosas bien distintas, pues esta se refiere al fenómeno  mediúmnico en sí mismo,  mientras que  el Espiritismo  es toda una ciencia de observación que  estudia, analiza, contrasta  y explica  dichos fenómenos, de  cuyas conclusiones deduce unas consecuencias filosóficas y  unos principios morales que conducen espiritualmente al ser humano.
       También  se  debe  puntualizar  que  en  las manifestaciones  mediúmnicas, ni todas son de carácter animista o mental, causado por el propio médium, ni tampoco todas ellas son de carácter espiríta, en  las   que invariablemente siempre interviene un ser  espiritual diferente al propio espíritu del médium. Las afirmaciones de  alguno  de  estos  dos   extremos como única explicación posible a unos hechos mediúmnicos, son más bien producto del  fanatismo  en un sentido, o en  otro.
- Jose Luis Martín-

                                          *******************

       “El Espiritismo es una ciencia experimental que proporciona el único seguro fundamento de una   verdadera  filosofía y un sentimiento religioso puro.”
                                            - Sir Albert Russel Wallace-

                                            ******************




   
                                         PARA REFLEXIONAR

La vida, en su expresión terrestre, es como un grandioso árbol. La infancia es su ramaje verde. La juventud se constituye de sus flores hermosas y perfumadas. La ancianidad es el fruto de la experiencia y de la sabiduría. Hay ramajes que mueren después del primer beso del Sol, y flores que caen al primer soplo de la primavera. Pero, el fruto es siempre una bendición del Todopoderoso. El ramaje es una esperanza, la flor una promesa, el fruto es realización.
Debemos procurar los padres ayudar a nuestros hijos  a despertar y desenvolver el deseo de ser útil al prójimo, la capacidad de entender a sus semejantes y a que se conduelan con sus desdichas, procurando  estimular en ellos el gusto  de ayudar.
La paciencia para con ellos y la comprensión es una procura que los padres deben tratar de obtener a toda costa, pues la desesperación y la agresividad nos impiden muchas veces realizar nuestras tareas educativas. La adolescencia, ósea, el periodo de transición entre la infancia y la edad  adulta, sin la menor duda, es la más difícil  para  el relacionamiento entre los padres y los hijos.
En esa fase de la vida, todo adolescente se afronta  a una serie de situaciones  antagonistas, tanto externas como internas, que le confunden, le irritan y les entristece, haciendo esto  que se mantenga en permanente estado  de beligerancia con el mundo que les rodea y… consigo mismo.
En el hogar, principalmente, no les permitimos hacer muchas cosas, porque los consideramos muy niños, y otras veces les exigimos demasiado para su corta edad.
El adolescente empieza a desear y a esforzarse en pensar, optar y actuar por si mismo. Aunque en el fondo se siente, muy inseguro, por eso se ve forzado a pedir ayuda y apoyo en casi todo lo que emprende, a las personas mayores y más experimentadas, por eso debemos procurar ser hábiles  y aprovechar estas ocasiones para dirigirnos a ellos y enseñarles con bondad y paciencia, pues al igual que en la infancia y en la niñez, nuestros hijos, en la adolescencia precisa sentirse aceptado y amado por el medio en el que vive, principalmente por la familia.
Debemos procurar invocar el auxilio de religiosos, profesores, filósofos y psicólogos, con el fin de que la excesiva agresividad filial no alcance la línea  de la perversidad o de la delincuencia para con nosotros los padres y tampoco la excesiva autoridad de los padres violente a los hijos, en nombre de extemporánea o cruel desvinculación. Padres e hijos son, originalmente, conciencias libres, libres hijos de Dios empeñados en el mundo  por obtener el perfeccionamiento, rescate de débitos, reajuste y evolución.
 El equipo familiar en el mundo no siempre es un jardín de flores. A veces, es un manojo de preocupaciones y angustias, reclamando a los padres, verdaderos sacrificios. Con todo, aunque necesitemos de firmeza en las actitudes para la temperancia de la afectividad que nos es propia, jamás conseguiremos sanar las heridas de nuestro ambiente particular con el látigo de la violencia, o con la opción de la dejadez.

- Merchita -               
                           *********************************

Muchos son los espíritus que vienen a la tierra a mostrar grandes verdades, incluso sin conocer o al menos manifestar que conocen la doctrina espírita, se comportan dentro del principio de Amor, compresión y tolerancia. 

                                            ************************