EL DESTINO DE LOS ANIMALES Y LA CUESTIÓN DEL “PERRO INTERCESOR”
Por Artur Felipe Azevedo
El Espiritismo es una doctrina espiritualista de un carácter filosófico y, al mismo tiempo, una ciencia experimental, según la definición de Allan Kardec. El objeto especial del Espiritismo es el conocimiento de las leyes del principio espiritual, siguiéndose de ahí que el conocimiento acerca de los principios de la materia, estudiados por las ciencias ordinarias, le sirve de complemento, una vez que el conocimiento de uno no puede estar completo sin el conocimiento del otro. De este modo, el Espiritismo y la Ciencia se complementan recíprocamente.
Contrariamente a eso, ciertos simpatizantes de la Doctrina Espirita prefieren renegar de los conocimientos científicos y derivan para la tentativa de anexar al conocimiento y practicas espiritas conceptos oriundos del Espiritualismo genérico, con lo que intentan ·enriquecer” el cuerpo doctrinario espirita. De esta forma, pasan a diseminar, junto a los núcleos espiritas, ideas y conceptos que entran en conflicto con claridad y directamente con los más básicos y elementales principios espiritas, ocasionando así, grandes confusiones entre los simpatizantes de la Doctrina, conduciendo el Movimiento, de manera, subrepticia, a la perdida de unidad y, consecuentemente, provocando disensiones entre los adeptos, lo que facilita la formación y fortalecimiento de .reductos pseudo-espiritistas. Actúan, por tanto, bajo la apariencia de virus peligrosos, como ya tratamos en el artículo, “Los caballos de Troya del Espiritismo”.
Una de esas cuestiones elementales a la que nos referimos más arriba es aquella que trata del animal irracional y su destino después de la muerte, así como el grado de evolución al cual pertenecen. Tal asunto es tratado de manera clara en la obra basica de la Doctrina Espirita, “El Libro de los Espíritus”. En la cuestión 592 hasta la 610, los Espíritus superiores responden a las más variadas preguntas formuladas por el codificador Allan Kardec, donde llegamos a las siguientes conclusiones, que a continuación enumeramos:
1. Los animales poseen instinto, que es una forma rudimentaria de inteligencia, y no son detentores de libre albedrio.
2. Los animales no pueden analizar sus errores y aciertos. Siendo así, no pueden sufrir penas y goces por no tener conciencia de sus actos practicados en el mundo físico. No hay en ellos sentido moral, ya que la inteligencia no se encuentra suficientemente desarrollada para tal;
3. El alma de los animales, después de la muerte del cuerpo, es devuelta rápidamente al mundo físico sea en un planeta u en otro para que continúen su evolución hasta llegar al estado hominal, donde de ahí en adelante poseen el libre albedrio y ya sufrirán las penas y goces del mundo espiritual.
En “El Libro de los Mediums”, cap. XXV, 283, ítems 36 y 37, también podemos tomar informaciones sobre la cuestión:
4. el principio inteligente que anima al animal queda en estado latente después de la muerte, siendo que espíritus encargados de ese trabajo inmediatamente lo utilizan para animar a otros seres. No les sobra tiempo disponible para ponerse en relación con otras criaturas. Siendo así, no hay espíritus errantes de animales, los hay solamente de espíritus humanos.
5. Consecuentemente, no hay animales habitando el mundo espiritual, y no es posible obtener comunicaciones de animales por vía mediúmnica o por cualquier otros medios.
Es eso, pues, resumidamente, lo que enseña el Espiritismo sobre el destino del alma de los animales, así como sus posibilidades y nivel de adelantamiento.
No en tanto, vuelta y media nos deparamos con declaraciones en evidente contraposición a lo expuesto antes siendo hechas en centros espiritas o presentes en obras que dicen inspirarse en el Espiritismo. Surgen, obviamente, de la mera opinión personal de sus autores, pero que son consideradas, por cierto número de desavisados, como enseñanza espirita. Eso ocurre más comúnmente en los núcleos de orientación ramatisista, que se auto titulan “universalistas”, donde se pretende, en todo instante, “reformar” el Espiritismo a título de “modernidad” y “vanguardismo”. Sin embargo, infelizmente, lo que encontramos en esos reductos es un autentico sincretismo, donde todo se mezcla, sin ningún criterio de medición de la Verdad. Opiniones individuales se mezclan con conceptos de orientalismo, cuyas doctrinas jamás formaron un cuerpo uniforme, sumadas a comunicaciones atribuidas a espíritus, que son luego creídas como autenticas y repositorios de verdades cristalinas, a titulo de contribución al cuerpo doctrinario espirita. Se olvidan, con todo, que el criterio espirita de aceptación de los mensajes oriundos del mundo espiritual debe ser el de la concordancia universal teniendo como base la propia revelación espirita, toda ella consustanciada en las obras de la Codificación.
Un ejemplo practico de esa triste realidad han sido los mensajes atribuidos a un dios griego (¡) pretendidamente recibidos por el “médium universalista” el campesino Roger Bottini, que también dice psicografiar a Ramatis. Ya realizamos un abordaje critico de este caso y asunto en el articulo “Médium “universalista” dice recibir mensajes del dios griego”- de lo cual sugerimos la lectura para mejor comprensión de lo que escribimos -, siendo que, recientemente, nos causó enorme perplejidad el comentario hecho por el Sr. Bottini sobre un supuesto “perro intercesor” llamado Fiel. Según el médium anterior, sus lectores estarían libres para orar al perro y “pedirle auxilio para sus “animales domésticos” que estén enfermos o hayan desencarnado. Según el Sr. Bottini, “Fiel es un perro del reino astral muy especial” y “vive junto a Hermes”, el dios de la mitología griega, y “atenderá a los pedidos hechos a el con mucho amor y cariño”. (…)
Desde este momento, apelamos al lector que analice minuciosamente la declaración mencionada anteriormente y compare con lo que es enseñado por la Doctrina Espirita. Recordamos que el autor hace palestras en centros espiritas y se dice “espirita universalista” – una manera encontrada de no tener que divulgar fielmente los principios espiritas y mezclarlos con todo lo que se le viene a la cabeza. El resultado de eso es que, dentro de muy poco, ciertamente, tendremos personas que se dicen “espiritas” declarando abiertamente por ahí que oran a un perro, que amorosamente atiende a sus pedidos. La impresión causada, con certeza, será la peor posible, pasando el Espiritismo a ser objetivo de burlas y el descrédito de los que tienen una mínima capacidad de razonamiento y pensamiento crítico.
Según las instrucciones de los Espíritus a Allan Kardec, principalmente las contenidas en la Introducción de “El Evangelio Según el Espiritismo” y en “El Libro de los Mediums”, se hace necesario estar alerta a esos focos de grosería mistificada y aplicar una postura crítica que consiste en separar lo verdadero de lo falso. Es nuestro deber someter al crisol de la razón y de la lógica todas las comunicaciones, sobre todo aquellas que poseen un carácter exótico y exclusivista, generalmente advenidas de individuos vanidosos que se auto titulan detentores de alguna misión especial o conocimientos inaccesible a la mayoría, que presentan como verdades absolutas. La mayoría de las veces, son víctimas de espíritus mistificadores o pseudo-sabios, que se manifiestan con nombres pomposos para ganar así mejor la confianza. El mal que tales entidades intentan causar es enorme, porque tratan de desfigurar el mensaje espirita, exponiéndolo al ridículo y a la vergüenza delante de la opinión publica, debilitando, así, los magnos objetivos de esclarecimiento y liberación de la ignorancia propuestos por la Doctrina Espirita. A fin de atenuar la mala impresión que causan, pueden esas entidades espirituales hasta incluso estimular a sus medianeros a erguir alguna obra de caridad o a desenvolver alguna actividad de asistencia social, intentando, así, formar una nube de humo en torno al médium y conseguir la admiración de los incautos que les siguen los esdrújulos ideales. Tales ideales, actualmente, están generalmente ligados a los conceptos de salvación planetaria, colectiva y/ o individual, donde se insertan “revelaciones” y previsiones sobre futuras hecatombes apocalípticas, inculcando que sus seguidores serán salvos en función de sus creencias, oraciones o acciones determinadas por el (s) líder (es) seitistas (s). Todo, obviamente, sugiriendo mucho amor, fraternidad y caridad en frases de hecho, que, en verdad, encubren buenas dosis de presunción, y estimulo al miedo y al misticismo.
El Espiritismo bien estudiado y comprendido es seguramente el mejor antídoto contra tales ilusiones y artimañas, más como cada vez más se ha priorizado la lectura de obras romanceadas y las de abordaje superficial y simplista de pretendido carácter espirita, dejándose a un lado el estudio serio y metódico de las obras kardecianas, ha crecido el número de adeptos que poco o nada saben sobre la Doctrina, tornándose, así, presas fáciles de los especuladores encarnados y desencarnados.
Ya declaraba Kardec en 1858, en el “Libro de los Mediums”:
Los Espíritus son las almas de los hombres, y como los hombres no son perfectos, hay también Espíritus imperfectos, cuyo carácter se refleja en las comunicaciones. Es incontestable que hay Espíritus malos, astutos, profundamente hipócritas, contra los cuales debemos prevenirnos.
Herculano Pires, en vista de esos preciosos esclarecimientos, comentó, teniendo en mente lo que viene ocurriendo en el movimiento espirita brasileño:
“La maldad de los Espíritus mistificadores ultrapasa algunas veces todo lo que se pueda imaginar. El arte con que asestan sus bacterias y traman los medios de persuadir sería digna de atención, caso se limitasen a juegos inocentes. Más las mistificaciones pueden tener consecuencias desagradables para los que no se prevengan. Somos muy felices por poder haber abierto los ojos a tiempo de muchas personas que nos pidieron consejos librándolas de situaciones ridículas y comprometedoras.
(…) Deben también considerar desde luego sospechosas las predicciones con épocas marcadas y todas las indicaciones precisas referentes a intereses materiales.
Todo cuidado con las providencias prescritas o aconsejadas por los Espíritus, cuando los fines no fueran claramente razonables.
Jamás dejarse ofuscar por los nombres usados por los Espíritus para dar validad a sus palabras.
Desconfiar de las teorías y sistemas científicos osados. En fin, desconfiar de todo lo que se aparte del objetivo moral de las manifestaciones. Podríamos escribir un libro de los más curiosos con las historias de todas las mistificaciones que han llegado a nuestro conocimiento.
La falta de observación de esas instrucciones han permitido la divulgación y aceptación de numerosas teorías pseudo-científicas en nuestro país y en todo el mundo, que contribuyen para el descrédito del Espiritismo. La vanidad personal de médiums, de estudiosos de la doctrina y hasta incluso de intelectuales de valor innegable, estos siempre dispuestos a criticar y a superar a Kardec, ha llevado a esas personas al ridículo, inutilizándolas para el verdadero trabajo de divulgación y orientación. Esas instrucciones deben ser leídas y meditadas por los que desean realmente servir a la causa espirita.”
Siendo así, apreciado lector, si deseamos estar aptos para seguir la causa espirita, tomemos en consideración tales instrucciones, precaviéndonos, así, de los cebos que dan el aire de gracia en nuestro medio. Solamente el estudio atento de las obras Kardecianas, sumadas al desenvolvimiento del sentido crítico alentado en la más severa lógica, puede inmunizarnos de esos virus inoculados por los enemigos secretos del Espiritismo y del bien general. Amar al prójimo no es solamente aliviar sus dolores,sino también prevenirlos, y eso comienza por liberarlo de todo lo que conduzca al error y a la ilusión, que, consecuentemente, le llevará al sufrimiento. En la ignorancia reposa el origen de todo mal.
********************
**************************
**************************
LA FUERZA DEL EJEMPLO
Muchas personas creen que para educar a los niños basta hablar sobre las buenas maneras, hacer largos discursos teóricos sobre cómo se debe actuar en la vida.
Sin embargo, se olvidan de la fuerza del ejemplo y niegan la teoría haciendo lo que desean o dejando de hacer lo que enseñan.
Un día, dos amigos andaban por una calle concurrida de una ciudad alemana, cuando se detuvieron a pocos metros del cruce peatonal.
Como no venia ningún coche, resolvieron cruzar la calle.
Todavía, antes de llegar al otro lado, percibieron que una señora, en compañía de un niño, le hablaba con vehemencia, haciendo parecer que reprobaba aquella actitud.
Como no entendían la lengua alemana preguntaron a la amiga que los acompañaba, que vivía en aquella ciudad y hablaba alemán, lo que la señora estaba diciendo.
La amiga entonces esclareció que ella los recriminaba por haber cruzado la calle estando cerrado el paso a los peatones y dado ese mal ejemplo al niño.
¿Cómo pueden hacer esto delante de un niño y después exigirle que haga lo correcto? Dijo la señora.
“¿Cómo podremos dejar salir a un hijo a la calle y confiar que obedecerá las leyes de tránsito, cuando le damos el peor ejemplo?, acrecentó indignada.
Con certeza aquella señora alemana actuó como una ciudadana que tiene conciencia de que la mejor pedagogía es el ejemplo.
Cuando los amigos nos contaron ese episodio, empezamos a imaginar si en nuestras calles alguien tendría el coraje de tomar una actitud de esas…
Por aquí, es común ver a los propios padres arrastrar a sus hijos de la mano, corriendo, para llegar al otro lado de la calle, no muy lejos de la pista o de la pasarela...
No es difícil percibir motoristas avanzando, parando en el paso de peatones, haciendo caso omiso de las señales. Y a menudo los niños tienen que presenciarlo.
Nosotros, que deseamos cambiar la triste estadística de muertes por accidentes de circulación en nuestro país, precisamos actuar con sabiduría.
Mientras que los adultos no se eduquen para mostrar como se hace, no se puede esperar un panorama mejor en el futuro, pues la base, que son los niños, estará comprometida.
Y las muertes de tráfico son sólo uno de los factores que resulta de la mala educación. Y causan bastante infelicidad y prejuicios.
Hay también el factor de la corrupción, que tanta desgracia ha causado en nuestras vidas.
Cuando los padres o madres son abordados por el agente de tráfico, por haber cometido una infracción cualquiera, y comienzan a inventar mentiras delante de los hijos, para justificarse, están enseñándoles a ser deshonestos.
Lo cierto es que deberían admitir que actuaron equivocadamente, y asumir la multa.
¿Qué se podrá esperar de un alumno que recibe esas lecciones?
Existen tantos otros ejemplos, más no es necesario relacionar todos ellos para llegar a la conclusión de que el ejemplo arrastra, y que es preciso pensar en eso.
¿Cuántas muertes en el tránsito no podrían ser evitadas si los adultos solo diesen buenas lecciones a los niños?
¡Cuánta deshonestidad dejaría de existir si los ejemplos de los educadores fueran siempre de honestidad y honradez?
¡Cuánta violencia sería evitada si los ejemplos de violencia no fuesen pasados a la infancia?
Si usted concuerda con estas argumentaciones, y está pensando que su ejemplo apenas valdrá, piense en la autoridad moral que adquirirá ante su hijo, actuando como es debido.
Aunque todas las demás personas diesen malos ejemplos, si usted actúa correctamente tendrá el respeto de su hijo, y eso es lo que importa.
Piense en eso, y considere que cualquier niño podrá estar observándole y aprendiendo con sus ejemplos, en este exacto momento.
Traducido al español por Merchita
********************
DONACIÓN DE ÓRGANOS SEGÚN LA VISIÓN ESPÍRITA
1. ¿ Hay en las Obras Básicas de la Doctrina Espírita algún indicativo de la donación de órganos?.
¿ Que dice el Espiritismo en cuanto a la donación de órganos?
En la época de Allan Kardec, este asunto no era conocido.
2. ¿ Cual es la diferencia entre muerte y desencarnación?
La muerte es biológica, la desencarnación es psíquica (apego a la materia)
3. ¿ Para qué donar órganos?.
Para permitir que nuestro semejante pueda continuar viviendo en el plano físico.
4. ¿ Qué órganos pueden ser donados y cuales son los posibles en vida?
Riñón, parte del hígado, pulmón y médula ósea ( en vida)
Riñones, hígado, corazón, páncreas, pulmones, intestinos. Tejidos: Córneas y otros como piel, vasos sanguíneos, tendones y huesos. ( después de la muerte)
5. Cuando el cuerpo para de funcionar, ya no precisamos de nuestros órganos?.
Después de la muerte bioógica ya no nos más útiles los órganos.
6.¿ Cuanto tiempo se recomienda, después de la muerte, para retirar los órganos del donante?.
48 a 72 horas.
7. Existe un momento adecuado para quemar un cuerpo?
No, depende del grado de desprendimiento del espíritu. Por prevención se recomiendan 72 horas de espera.
8. ¿ Cuanto tiempo tardamos en desligarnos completamente del cuerpo material?.( desencarnación)
El tiempo proporcional a nuestro apego a lo material.
9. ¿ Después de la muerte, se siente dolor cuand es hecha la retirada de los órganos ?.
¿ El Espíritu desencarnado sufre con la extracción de los órganos, en la autopsia o en la cremación?
Si, cuando no ocurrió la desencarnación.
10. ¿ En qué momento los médicos liberan los órganos para la donación después de la muerte?.
Después de haber aplicado el test de apnea (10 minutos), y constatada la muerte tronco-encefálica.
11. ¿El estado de muerte tronco encefálica es un momento seguro para hacer la retirada de órganos para trasplantes, sin perturbar al Espíritu del donante?.
En el actual estado de la medicina humana aún es el mejor método de evaluación clínica, pero en el futuro será perfeccionada para garantizar absolutamente la seguridad del donante.
Estado de coma no es estar muerto, por tanto no debe donar los órganos imprescindibles a la vida, solamente cuando sea constatada la muerte tronco-encefálica.
13. En un caso en que la familia opta por la donación, pero su ser querido desinformado sobre la continuidad de la vida, nunca comentó con alguien sobre eso, ¿cómo se sentirá él en el plano espiritual?
En un primer momento, una sensación desagradable, pero seguidamente comprendería el bien que fue hecho y la felicidad personal.
14. ¿ La donación de órganos puede causar obsesión?
Excepcionalmente cuando el espíritu (donante) sea endurecido o muy apegado a la materia.
15. ¿ Las emociones y sentimientos, defectos y cualidades, influencian el comportamiento del receptor?
Hay personas que cambian de comportamiento al recibir un órgano. ¿Por qué?
Impresión psicológica. Nada que ver con el órgano donado.
16.¿ Existe algún tipo de asistencia por parte del plano espiritual como consecuencia de la donación?.
Normalmente, sí.
17. ¿ Donar órganos puede traer alguna complicación para el Espíritu después del desencarne?
Solamente percepciones psíquicas que desaparecen después del auxilio y comprensión.
18. ¿ Qué acontece con nuestro periespíritu en caso de la donación de los órganos?
Permanece inalterado.
19. Según algunos, cuando se donan los órganos, el periespíritu es lesionado y causa alguna influencia en la próxima encarnación. André Luiz, por ejemplo, llevó las impresiones del cáncer de intestino para el mundo espiritual. Si llevamos los estigmas de las dolencias, también llevaríamos la retirada de los órganos y el Espíritu sufriría horrores. Por eso, cuando es constatada la muerte cerebral, ¿el espíritu continúa en el cuerpo y sufre por eso?.
Como ya fue dicho, el periespíritu no sufre lesiones cn la donación de órganos, así como por cirugías en el plano físico. El uso incorrecto de nuestro organismo es lo que en efecto, lesiona nuestro periespíritu para futuras reencarnaciones. Después de la muerte del cuerpo físico, el espíritu podrá o no, estar junto a su cuerpo, dependiendo de su apego a la materia.
20. Habiendo tanta controversia con el concepto estandar de la muerte cerebral, lo que nos coloca la cuestión de incertidumbre es si el Espíritu ya se halla desligado de la materia, ¿ la donación de órganos alcanzará mayores resultados cuando los médicos del futuro puedan trabajar también en el plano espiritual?
Ciertamente
21. ¿ Qué es lo que alteraría, en relación al planteamiento espiritual, en la existencia de la persona que va a recibir un órgano?.
Mayor tiempo en el plano físico para reflexionar sobre su vida y una nueva oportunidad para cumplir su programación evolutiva.
22. ¿ La persona que recibe la donación de un órgano queda con algún vínculo con el periespíritiu del donante?
No, a no ser que sea impresionable y, en ese aspecto, apenas en lo psicológico.
23. ¿Por qué algunos transplantes son rechazados?
¿ Cuando ocurre el rechazo, puede ser relacionado al hecho de que el Espíritu donante no esté preparado para eso?
¿ El rechazo de los órganos ocurre debido a incompatibilidades existentes entre el fluido vital del donante y del receptor?
El rechazo está directamente vinculado al merecimiento del donante y de los niveles vibratorios del donante y receptor.
24. Una persona que se suicidó, pero deja una carta donando sus órganos, ¿es culpable o inocente?
Continúa siendo un suicida. Su gesto suavizará el sufrimiento.
25. Según el investigador y proyeccionista Waldo Vieira,¿ no sería aconsejable la recepción de órganos de suicidas en un trasplante, debido a graves prejuicios para el psiquismo del trasplantado. ¿Qué pensar de eso?.
Si el receptor fuere equilibrado y esclarecido sobre el asunto y tuviese el merecimiento, suplantará esta influencia psíquica.
26. Con relación a las posibles complicaciones de un donante suicida, la Espiritualidad amiga no podría actuar para armonizar esas energías, para que estas pudiesen hacerse compatibles con las del receptor, sin daños mayores?
Esta situción ocurre frecuentemente permitiendo la compatibilidad.
27. ¿ Es ético a un matrimonio, optar por tener más de un hijo para cubrir la necesidad de encontrar un donante de médula para otro hijo con leucemia?
Permitir la reencarnación siempre es un acto noble y valioso a un espíritu.
28. ¿ A qué consecuencia espiritual estaría sujeto un donante que vendiese un riñón para un receptor necesitado?
La intención del donante es la que será evaluada.
29. ¿ Cual es la posición de Chico Xavier en relación a la donación de órganos?
Chico Xavier optó por no ser donante de órganos.
30. ¿ Por qué algunos espíritas rechazan autorizar en vida la donación de sus propios órganos después de su desencarne?
Esa cuestión es de naturaleza íntima.
31. ¿Quien está y quien no está preparado para donar órganos al morir?.
32. ¿ Cómo debo expresar mi interés por ser donante?
Informe a su familia sobre su deseo de ser donante de órganos. No es necesario ningún registro en ningún documento. Lo más importante es comunicar en vida su voluntad por la donación.
Mauro Pilla
Instructor de la Escuela Básica de Espiritismo de la SECL y Expositor Espírita
*******************
La mediumnidad en el Espiritismo
La filosofía doctrinaria del Espiritismo, está fundamentada en la observación razonada y minuciosa del fenómeno mediúmnico, al que considera como una bio-comunicación entre el organismo físico del médium y un Ser espiritual sin presencia física. Este proceso se lleva a cabo mediante las ondas psíquicas entre la mente del médium, que se encuentra en un estado especial de concentración llamado “trance”, y la mente del Ser espiritual comunicante.
Fundamentalmente la mediumnidad es una oportunidad de servir a los demás, ya sean seres encarnados como desencarnados, por lo que siempre se puede interpretar como una bendición de Dios que faculta el contacto con el más allá, del cual demuestra su realidad.
Para el Espiritismo, la mediumnidad no es nada sobrenatural, pues considera que no sucede nada fuera de unas leyes naturales que rigen todo cuanto existe en la Naturaleza, incluidas las de la comunicación espiritual, aunque en este caso las leyes que rigen el fenómeno aún no han sido suficientemente comprobadas, ni mucho menos aún divulgadas, pero sin embargo, el fenómeno en sí mismo no deja de ser una demostración de la existencia y real comunicabilidad con el “más allá”.
Se puede decir que la mediumnidad es como el “laboratorio” donde ha estudiado el Espiritismo con su aspecto científico,la realidad y las cualidades del Ser espiritual después de la muerte, dando mediante sus conclusiones una sólida fe y esperanza a todos los seres humanos que quieran comprobar los fenómenos estudiados por el mismo y, por consiguiente, lo que se puede deducir filosóficamente de ellos . La mediumnidad por tanto, es el pilar sobre el que se apoya y actúa el Espiritismo, junto al esclarecimiento filosófico y científico, que se refleja en la Codificación, tras los cuales, se pueden deducir unas consecuencias morales a partir de la filosofía kardeciana y del fenómeno mediúmnico.
El Espiritismo va más lejos que otras fuentes de investigación espiritual y paranormal, porque de los comunicados con los Espíritus Superiores, extrae unas conclusiones morales que se deducen de la filosofía obtenida a través de estas comunicaciones en las que nos aconsejan, nos enseñan y nos aclaran el camino a seguir en la vida para una correcta mejora y evolución del espíritu, adquiriendo un convencimiento trascendente que nos da la fuerza interior necesaria así como un claro sentido a nuestras vidas.
No debemos confundir la mediumnidad con el Espiritismo, son dos cosas bien distintas, pues esta se refiere al fenómeno mediúmnico en sí mismo, mientras que el Espiritismo es toda una ciencia de observación que estudia, analiza, contrasta y explica dichos fenómenos, de cuyas conclusiones deduce unas consecuencias filosóficas y unos principios morales que conducen espiritualmente al ser humano.
También se debe puntualizar que en las manifestaciones mediúmnicas, ni todas son de carácter animista o mental, causado por el propio médium, ni tampoco todas ellas son de carácter espiríta, en las que invariablemente siempre interviene un ser espiritual diferente al propio espíritu del médium. Las afirmaciones de alguno de estos dos extremos como única explicación posible a unos hechos mediúmnicos, son más bien producto del fanatismo en un sentido, o en otro.
- Jose Luis Martín-
*******************
“El Espiritismo es una ciencia experimental que proporciona el único seguro fundamento de una verdadera filosofía y un sentimiento religioso puro.”
- Sir Albert Russel Wallace-
******************
PARA REFLEXIONAR
La vida, en su expresión terrestre, es como un grandioso árbol. La infancia es su ramaje verde. La juventud se constituye de sus flores hermosas y perfumadas. La ancianidad es el fruto de la experiencia y de la sabiduría. Hay ramajes que mueren después del primer beso del Sol, y flores que caen al primer soplo de la primavera. Pero, el fruto es siempre una bendición del Todopoderoso. El ramaje es una esperanza, la flor una promesa, el fruto es realización.
Debemos procurar los padres ayudar a nuestros hijos a despertar y desenvolver el deseo de ser útil al prójimo, la capacidad de entender a sus semejantes y a que se conduelan con sus desdichas, procurando estimular en ellos el gusto de ayudar.
La paciencia para con ellos y la comprensión es una procura que los padres deben tratar de obtener a toda costa, pues la desesperación y la agresividad nos impiden muchas veces realizar nuestras tareas educativas. La adolescencia, ósea, el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta, sin la menor duda, es la más difícil para el relacionamiento entre los padres y los hijos.
En esa fase de la vida, todo adolescente se afronta a una serie de situaciones antagonistas, tanto externas como internas, que le confunden, le irritan y les entristece, haciendo esto que se mantenga en permanente estado de beligerancia con el mundo que les rodea y… consigo mismo.
En el hogar, principalmente, no les permitimos hacer muchas cosas, porque los consideramos muy niños, y otras veces les exigimos demasiado para su corta edad.
El adolescente empieza a desear y a esforzarse en pensar, optar y actuar por si mismo. Aunque en el fondo se siente, muy inseguro, por eso se ve forzado a pedir ayuda y apoyo en casi todo lo que emprende, a las personas mayores y más experimentadas, por eso debemos procurar ser hábiles y aprovechar estas ocasiones para dirigirnos a ellos y enseñarles con bondad y paciencia, pues al igual que en la infancia y en la niñez, nuestros hijos, en la adolescencia precisa sentirse aceptado y amado por el medio en el que vive, principalmente por la familia.
Debemos procurar invocar el auxilio de religiosos, profesores, filósofos y psicólogos, con el fin de que la excesiva agresividad filial no alcance la línea de la perversidad o de la delincuencia para con nosotros los padres y tampoco la excesiva autoridad de los padres violente a los hijos, en nombre de extemporánea o cruel desvinculación. Padres e hijos son, originalmente, conciencias libres, libres hijos de Dios empeñados en el mundo por obtener el perfeccionamiento, rescate de débitos, reajuste y evolución.
El equipo familiar en el mundo no siempre es un jardín de flores. A veces, es un manojo de preocupaciones y angustias, reclamando a los padres, verdaderos sacrificios. Con todo, aunque necesitemos de firmeza en las actitudes para la temperancia de la afectividad que nos es propia, jamás conseguiremos sanar las heridas de nuestro ambiente particular con el látigo de la violencia, o con la opción de la dejadez.
- Merchita -
*********************************
La filosofía doctrinaria del Espiritismo, está fundamentada en la observación razonada y minuciosa del fenómeno mediúmnico, al que considera como una bio-comunicación entre el organismo físico del médium y un Ser espiritual sin presencia física. Este proceso se lleva a cabo mediante las ondas psíquicas entre la mente del médium, que se encuentra en un estado especial de concentración llamado “trance”, y la mente del Ser espiritual comunicante.
Fundamentalmente la mediumnidad es una oportunidad de servir a los demás, ya sean seres encarnados como desencarnados, por lo que siempre se puede interpretar como una bendición de Dios que faculta el contacto con el más allá, del cual demuestra su realidad.
Para el Espiritismo, la mediumnidad no es nada sobrenatural, pues considera que no sucede nada fuera de unas leyes naturales que rigen todo cuanto existe en la Naturaleza, incluidas las de la comunicación espiritual, aunque en este caso las leyes que rigen el fenómeno aún no han sido suficientemente comprobadas, ni mucho menos aún divulgadas, pero sin embargo, el fenómeno en sí mismo no deja de ser una demostración de la existencia y real comunicabilidad con el “más allá”.
Se puede decir que la mediumnidad es como el “laboratorio” donde ha estudiado el Espiritismo con su aspecto científico,la realidad y las cualidades del Ser espiritual después de la muerte, dando mediante sus conclusiones una sólida fe y esperanza a todos los seres humanos que quieran comprobar los fenómenos estudiados por el mismo y, por consiguiente, lo que se puede deducir filosóficamente de ellos . La mediumnidad por tanto, es el pilar sobre el que se apoya y actúa el Espiritismo, junto al esclarecimiento filosófico y científico, que se refleja en la Codificación, tras los cuales, se pueden deducir unas consecuencias morales a partir de la filosofía kardeciana y del fenómeno mediúmnico.
El Espiritismo va más lejos que otras fuentes de investigación espiritual y paranormal, porque de los comunicados con los Espíritus Superiores, extrae unas conclusiones morales que se deducen de la filosofía obtenida a través de estas comunicaciones en las que nos aconsejan, nos enseñan y nos aclaran el camino a seguir en la vida para una correcta mejora y evolución del espíritu, adquiriendo un convencimiento trascendente que nos da la fuerza interior necesaria así como un claro sentido a nuestras vidas.
No debemos confundir la mediumnidad con el Espiritismo, son dos cosas bien distintas, pues esta se refiere al fenómeno mediúmnico en sí mismo, mientras que el Espiritismo es toda una ciencia de observación que estudia, analiza, contrasta y explica dichos fenómenos, de cuyas conclusiones deduce unas consecuencias filosóficas y unos principios morales que conducen espiritualmente al ser humano.
También se debe puntualizar que en las manifestaciones mediúmnicas, ni todas son de carácter animista o mental, causado por el propio médium, ni tampoco todas ellas son de carácter espiríta, en las que invariablemente siempre interviene un ser espiritual diferente al propio espíritu del médium. Las afirmaciones de alguno de estos dos extremos como única explicación posible a unos hechos mediúmnicos, son más bien producto del fanatismo en un sentido, o en otro.
- Jose Luis Martín-
*******************
“El Espiritismo es una ciencia experimental que proporciona el único seguro fundamento de una verdadera filosofía y un sentimiento religioso puro.”
- Sir Albert Russel Wallace-
******************
PARA REFLEXIONAR
Debemos procurar los padres ayudar a nuestros hijos a despertar y desenvolver el deseo de ser útil al prójimo, la capacidad de entender a sus semejantes y a que se conduelan con sus desdichas, procurando estimular en ellos el gusto de ayudar.
La paciencia para con ellos y la comprensión es una procura que los padres deben tratar de obtener a toda costa, pues la desesperación y la agresividad nos impiden muchas veces realizar nuestras tareas educativas. La adolescencia, ósea, el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta, sin la menor duda, es la más difícil para el relacionamiento entre los padres y los hijos.
En esa fase de la vida, todo adolescente se afronta a una serie de situaciones antagonistas, tanto externas como internas, que le confunden, le irritan y les entristece, haciendo esto que se mantenga en permanente estado de beligerancia con el mundo que les rodea y… consigo mismo.
En el hogar, principalmente, no les permitimos hacer muchas cosas, porque los consideramos muy niños, y otras veces les exigimos demasiado para su corta edad.
El adolescente empieza a desear y a esforzarse en pensar, optar y actuar por si mismo. Aunque en el fondo se siente, muy inseguro, por eso se ve forzado a pedir ayuda y apoyo en casi todo lo que emprende, a las personas mayores y más experimentadas, por eso debemos procurar ser hábiles y aprovechar estas ocasiones para dirigirnos a ellos y enseñarles con bondad y paciencia, pues al igual que en la infancia y en la niñez, nuestros hijos, en la adolescencia precisa sentirse aceptado y amado por el medio en el que vive, principalmente por la familia.
Debemos procurar invocar el auxilio de religiosos, profesores, filósofos y psicólogos, con el fin de que la excesiva agresividad filial no alcance la línea de la perversidad o de la delincuencia para con nosotros los padres y tampoco la excesiva autoridad de los padres violente a los hijos, en nombre de extemporánea o cruel desvinculación. Padres e hijos son, originalmente, conciencias libres, libres hijos de Dios empeñados en el mundo por obtener el perfeccionamiento, rescate de débitos, reajuste y evolución.
El equipo familiar en el mundo no siempre es un jardín de flores. A veces, es un manojo de preocupaciones y angustias, reclamando a los padres, verdaderos sacrificios. Con todo, aunque necesitemos de firmeza en las actitudes para la temperancia de la afectividad que nos es propia, jamás conseguiremos sanar las heridas de nuestro ambiente particular con el látigo de la violencia, o con la opción de la dejadez.
- Merchita -
*********************************
No hay comentarios:
Publicar un comentario