*********************
ANORMALIDAD DE LA MENTE Y UNA REFLEXIÓN ESPIRITA
¿La mediúmnidad es un agente de molestias mentales? Esa pregunta fue dirigida al psiquiatra Alexandre Moreira de Almeida (1) que explico: “la prevalencia de problemas psiquiátricos entre los médiums es menor que el encontrado en la población general. Los medianeros son más sanos, a pesar de tener muchas vivencias alucinatorias y de influencias que normalmente son consideradas como síntomas clásicos de esquizofrenia.” (2)
En el año 1911, Eugen Bleur creó el término “esquizofrenia” para designar un desconcierto entre el pensamiento, emoción y comportamiento (esquizo/cesión y freno/mente). En 2004, en Japón, el vocablo fue alterado por Seishin-Bunretsu-Byo (dolencia de la mente dividida) para Togo-shitcho-sho (desorden de integración).
Es una patología enfrentada, no como una molestia singular, sino como un grupo de enfermedades muy alarmantes, cuyos mecanismos etiopatogénicos permanecen. Es una dolencia con varios componentes fisiológicos (3) y espirituales, como la presencia acentuada de alucinaciones y delirios.
Es urgente todo el cuidado con posicionamientos extremados y fanatizados de psiquiatras y espiritualistas que tienden, a observar los cuadros psicopatológicos apenas bajo un punto de vista (médico o religioso). Para la fila ortodoxa y escéptica de la medicina psiquiátrica a las alucinaciones serian fruto de lesiones de áreas fisiológicas. El médico especialista espirita asegura, no en tanto, que el pensamiento “materializa”, envuelve a la persona, imágenes ajustadas a su campo mental; que, cuando son repetitivos y de amplio vigor, aparecen las formas-pensamientos (“pensamientos materializados), que muchas veces se asemejan a entes o existencias reales que por no ser componente del palco analíticos de los investigadores ortodoxos, el fenómeno es evaluado como ilusorio.
Se sabe que los pensamientos sobrevienen de la región del cortex pre-frontal dorso lateral donde son cometidos los planos y las opciones de las múltiples acciones imaginables de la criatura. Bajo el punto de vista espirita “el pensamiento es un atributo del espíritu, siendo, por tanto, una acción de la propia esencia del ser. (4) Los Benefactores esclarecen que, “la partícula del pensamiento, aunque viva y poderosa en la composición en que se derrama del espíritu que la produce, es igualmente pasiva ante el sentimiento que le da forma y naturaleza para el bien y el mal”. (5)
En tesis, entender lo que realmente es la mente y, por consecuencia, la conciencia se hace en el presente el mayor desafío científico. Para Emmanuel “la mente es el campo de nuestra conciencia despierta, en la faja evolutiva en la que el conocimiento adquirido nos permite operar”. (6) André Luiz profiere que “la mente transmite a la unidad física, a la que se ajusta durante la encarnación, todos sus estados felices o infelices. (7) Ante la Ley de Causa y Efecto, cualquier dolencia de la mente guarda su origen profundo en el Espíritu que delinque y que se torna subordinado a un correctivo. Padece, de esa forma, en el cuerpo físico, disfunciones de órganos afectados que le impide manifestarse plenamente.
Medio siglo atrás el diagnostico de esquizofrenia era sinónimo de encarcelamiento social, internamiento en hospitales psiquiátricos (manicomios) o asilos, donde los pacientes permanecían durante largos años. En el fastidioso periodo de la Edad Media, la problemática mental era encarada como el resultado de la presencia demoniaca. El desconocimiento casi que completo, llevó a la búsqueda de tratamientos dolorosos a los dementes.
En las eras post-medievales se ejecutaba la trepanación (matriz de las modernas lobotomías) que consistía en hacer perforaciones craneales de los pacientes de 2,5 a 5 cm de diámetro, sin anestesia o asepsia adecuada. Los “doctores” buscaban, en aquella época, eliminar de folie (piedra de la locura) que creían existir en los cerebros de los enfermos. Aun hoy el diagnostico de la enfermedad ha sido anotado como excluido de legitimidad científica u credibilidad, y, en regla general, la validad de los diagnósticos psiquiátricos ha sido objeto de persistentes criticas.
A mediados del siglo XX, la intensa psiquiatrización de los tratamientos fue reforzada con el advenimiento de los primeros fármacos, caracterizados por su uso abusivo e indiscriminado, haciendo la dolencia mental crónica e incapacitante. Se juzgaba que la molestia era incurable y que se convertía, obligatoriamente, en una enfermedad recurrente y para toda la vida. Hoy, con todo, se sabe que un buen porcentaje de personas que sufren de ese trastorno pueden recuperarse por completo y llevar una vida social, como cualquier otra.
En que pese los argumentos de los fieles psiquiatras con los principios mecanicistas, afirmando que en el proceso terapéutico lo máximo que se consigue es obtener control de los síntomas con los anti psicóticos, es importante resaltar el espectro amplio y multifacético de los seres humanos, por lo tanto, los recursos de la terapéutica incorpórea pueden y deben ser tomados en consideración, como todas las demás grandezas del experimento humano. La mediúmnidad, por ejemplo, “es una experiencia que nos puede revelar mucho sobre el funcionamiento de la mente y su relación con el cuerpo.”
Hay desencarnados maléficos que “rodean a sus víctimas [médiums] encarnados, formando perturbaciones que se pueden clasificar como “ infecciones fluídicas” y que determinan el colapso cerebral con arrasadora psicosis “. Es, sin duda, un proceso compuesto de naturaleza espiritual, fisiológica, obsesiva y con alcances psicosociales. No hay ninguna razón para que se desaprueben los procedimientos espiritas en la terapéutica de los casos evidentes de obsesión y auto-obsesión.
Respecto persistir conflictos entre el ala ortodoxa de la Psiquiatría y el espiritismo, los psiquiatras espiritas sustentan el dialogo entre el cuerpo y espíritu. El sabe que el cuerpo físico es solo el envoltorio del Espíritu. En el mecanismo reencarnatorio “el Espíritu conserva los atributos de naturaleza espiritual, y [naturalmente] el ejercicio de las facultades del Espíritu depende de los órganos que les sirven de instrumento. “ es indispensable, por tanto, en esos casos, el habitual tratamiento espirita con base en las enseñanzas de los Espíritus Superiores, que, según creemos, en breve, fatalmente, constará en las recomendaciones médicas para la terapéutica de todas y cualquier enfermedad.
Para bien de la verdad “la ciencia precisa distinguir las causas físicas de las causas morales, con el fin de poder aplicar a las molestias los medios correspondientes.” Considerando que cada caso es único, Allan Kardec cita que “muchos epilépticos o locos, que más necesitaban de médico que de exorcismos, han sido tomados por posesos.” Con todo, una experiencia reencarnatoria, donde memorias de vidas pasadas pueden presentarse a la criatura, facilita o dificulta determinadas pruebas existenciales, percibidas como psicopatías. El Codificador instruye además que espíritus malignos pululan alrededor de la Tierra. Su acción perversa forma parte de los flagelos, a los cuales la Humanidad está expuesta. Hay desordenes psicopatológicos, que son consecuencia de vidas pasadas y contra los cuales poco auxilian exclusivamente los tratamientos médicos, mientras subsiste la causa original. La enfermedad mental igualmente debe ser encarada como reflejo de errores asumidos en el pasado. Una historia de disputas y relaciones no resueltas envuelven a la víctima y al verdugo [obsesión] ahora en papeles invertidos. “(13)
En buena lógica, la institución espirita debe respetar las orientaciones de los profesionales del área de la salud, evitando equívocos como: Hacer diagnósticos, cambiar o suspender los medicamentos y, a veces, tornar el cuadro clínico de los enfermos más graves de lo que se presenta. La terapéutica espiritual, ofrecida por el Centro Espirita, no dispensa la terapéutica médica. La Doctrina Espirita coaligada a las ciencia médicas (en el caso de la psiquiatría), se podrán entender no desmintiéndose, marchando en pareja con las manos dadas, , procurando todos los expedientes disponibles en el sentido de aliviar la agonía del paciente.
Es de resaltar que en las obsesiones pertinaces (subyugaciones) la influencia de las entidades espirituales sobre las personas tiende a llevarlos al cuadro psicopatológico de alucinación y demencia. La historia registra que Nabucodonosor II, rey de los Caldeos, sufrió con la Licantropía, Calígula y Gengis-Khan demostraron aberraciones obsesivas y psicópatas, Nietzsche, bajo el guante de los obsesores vagó por los asilos de alineados, Van Ghogh, enfermo, se cortó las orejas y las envió de presente para su musa inspiradora, Schumann, notable compositor, fue internado en un hospicio, Edgar Allan Poe tenía visiones aterradoras y sucumbió arrasado por el alcoholismo.
El Espíritu Emmanuel narra en “Mecanismos de la Mediúmnidad” que “en Roma, en el templo Minerva, Pausanías, allí condenado a morir de hambre, pasó a vivir, en Espíritu, monoideizado en la rebeldía en que se alucinaba, apareciendo a los ojos de circunstantes asombrados, durante largo tiempo. Nerón, en los últimos días de su reinado, se vio fuera del cuerpo carnal, junto a Agripina y de Octavia, su genitora y su esposa, ambas asesinadas por orden suya, por presagiarle la caída en el abismo. Los Espíritus vengativos en torno de Calígula eran tantos que, después de enterrar los restos en los jardines de Lamia, eran allí vistos, frecuentemente, hasta que se le exhumaron los despojos por la incineración.”
A pesar de los pocos informes científicos, hay sobradas evidencias de que la acción obsesiva (caracterizada por proyecciones, canalizaciones e interferencias de fluidos siniestros) ejerce papel de relevo en la fisiopatogenia de las variadas dolencias en el cuerpo físico y espiritual, y, algunas veces, evolucionando con cuadros gravísimos. Asevera el Espíritu Manuel Filomeno que “la obsesión, bajo cualquier modalidad que se presente, es una enfermedad de largo curso, exigiendo terapia especializada, de segura aplicación y de resultados que no se hacen sentir apresuradamente. “ El Médico Bezerra de Menezes certificó que “la acción fluídica del obsesor sobre el cerebro, si no es removida a tiempo, dará, necesariamente, en resultado, el sufrimiento orgánico de aquella y viceversa, tanto más profundo cuanto más tiempo estuviera bajo la influencia deletérea de aquellos fluidos.”
Lejos de sugerir a los pacientes portadores de anomalías mentales la abdicación de los fármacos por los psiquiatras, recomendamos igualmente, el pase magnético (polarización de fluidos magnéticos con vista a la disipación delas energías nocivas.) Indicamos, más allá de eso, el agua magnetizada (fluidificada) - que es de gran eficacia para el reequilibrio de las estructuras neurológicas, considerando que en el liquido vital (agua) son introducidos fluidos impregnados de las emanaciones magnéticas derivadas de las irradiaciones de minerales, vegetales, animales y humanas. Hay, aun, los recursos del atendimiento fraterno, de la desobsesión, de la oración y, vale aquí recordar, del recetario homeopático, como ayuda en el tratamiento.
Hay otro recurso medicamentoso extraordinario – la implantación del Culto del Evangelio en el Hogar de los pacientes – considerando la oportunidad de la lectura del Evangelio y la reflexión sobre su contenido. En el dialogo del Evangelio en el hogar se estima la invitación para el abandono de los vicios y pasiones inferiores, se valora la vigilancia del deseo, de las palabras y de las actitudes y muchos otros recursos poderosos que poco a poco van perfeccionando la salud integral del hombre moderno,
Jorge Hessen
*****************************
¿ La Mediumnidad podría ser una idea del Espiritismo?.-
“Venid y vamos al vidente, porque aquel que hoy se llama profeta, se llamaba entonces vidente”
- La Bíblia- (Samuel 9-9)
Admitir esta tesis sería algo así como creer que la gasolina la inventaron los motores. Es una de las mayores “tonterías” que al respecto se pueden decir.
Las comunicaciones de ultratumba son tan antiguas como el Ser humano, mientras que el Espiritismo nació a mediados del siglo XIX, concretamente el 18 de abril de 1.857 con la publicación de EL Libro de los Espíritus, de manos de un prestigioso investigador y pedagogo francés llamado Hipolite Leon Denizard Rivail, más conocido como Allán Kardec.
Gracias a la observación y estudio de este maestro y científico lionés, el fenómeno mediúmnico fue objeto de perseverantes estudios bajo el más auténtico prisma científico, analítico e imparcial, deduciendo finalmente por ellos consecuencias filosóficas y morales profundas. Mientras que para la mayoría, estas comunicaciones y manifestaciones populares en los salones parisinos de la época, no pasaron de ser un mero pasatiempo, para Kardec fueron objeto de un serio y largo estudio, deduciendo más tarde de ellos unos principios o leyes naturales que establecían el lazo de unión entre los dos planos: físico y espiritual.. Estudiando los datos mediúmnicos en todos sus aspectos, dedujo la existencia del espíritu y su posible comunicabilidad a través de personas sensitivas cual son los médiums.
La mediumnidad por tanto, en absoluto fue inventada o es producto del Espiritismo. Este solamente se sirvió de ella como instrumento de experimentación y estudio, y actualmente se sigue sirviendo para mantener las comunicaciones con los Seres espirituales que nos rodean en otra dimensión, lo cual es indispensable para que el Espiritismo siga siendo lo que hoy es.
Las mediumnidades, como ya se ha dicho, son facultades psíquicas naturales tan antiguas como el propio hombre, que han existido siempre, mientras que el Espiritismo es una filosofía con unas derivaciones morales, que está apoyada en los fenómenos de la Mediumnidad como una Ciencia de observación..
A lo largo de la Historia y desde los más remotos albores de la misma, muchísimo antes de existir el Espiritismo como lo que es: Ciencia, Filosofía y Moral religiosa, en todas las civilizaciones, culturas y épocas que han existido, siempre quedó alguna constancia de la mediumnidad, pues siempre hubieron brujos,hechiceros, chamanes o sibilas que mantenían una relación más o menos compleja con el otro lado de la Vida. Por ejemplo, podemos considerar como los discípulos de Jesús-Cristo, en su reunión en Pentecostés, se transformaron en emisarios del Señor después de la muerte del mismo, produciendo fenómenos físicos en gran cantidad, tal como señales luminosas, voces directas, xenoglosia, por la que las enseñanzas evangélicas fueron dadas en varias lenguas, para los israelitas y también para gentes de diversas procedencias. Esto era mediumnidad, aunque entonces se le llamara con otros nombres, como dones o milagros, y aún tuvieron que pasar algunos siglos para que el Espiritismo apareciese en la Tierra.
- José Luis Martín -
COMUNICACIÓN DE UN ESPÍRITU ELEVADO
" ....Como una estrella que brilla en el firmamento, como la aurora en la mañana, así resplandeciente y llenos de luz, armonía y amor, es el manantial que brota en vuestro interior. Sacar a la luz y dejar que brille.
Tiempos vendrán donde la luz brille y la oscuridad se apague, porque la luz tiene la fuerza de esconder y atrapar todo el mal, transformándolo en esa gran luz de bienestar. Inmensa luz que es transportada a los grandes lugares inalcanzables a los espíritus atrasados, pero en el valle del maestro Jesús nada se pierde, todo vuelve a su cauce, tarde o temprano todos llegarán.
Esa luz que brota de cada pequeño corazón, debéis ir enriqueciendola para un buen fin, que es el avance de esta humanidad hacia esferas más superiores, en donde el corazón solo emanará amor y la comprensión será marcada en vuestros destinos.
El mundo anda revuelto y lleno de líos, porque la madeja está mal enfocada y los corazones andan perdidos.
Los hermanos mayores buscamos la fuerza y ayuda para vosotros, pero no olvidar que cada uno debe mejorar y caminar con el pensamiento en el Padre, sólo a través de vuestra elevación de pensamiento, podemos penetrar para ser escuchados y así poderos ayudar.
Es mucho más sencillo de lo que os imagináis, estar atentos y descubriréis grandes maravillas de amor y refuerzo hacia vosotros, nuestros hermanos pequeños, que un día seréis grandes y tendréis la oportunidad de ayudar a los que vinieren detrás, los pequeños como vosotros ahora, pero todos sois iguales, vuestra edad de crecimiento espiritual depende de cada espíritu, su grado de aprendizaje en el amor y el bien hacia los demás.
Las grandes masas de este planeta deben de aprender la ley del amor, la ley del bien y el enriquecimiento que esta ley posee.
El gran problema de la humanidad es el egoísmo, e ignoráis los grandes recursos que existen y los grandes problemas que creáis por vuestros errores.
La paciencia, de gran belleza por la tolerancia y el amor que apenas poseéis por vuestra poca visión hacia el bien de las cosas. Apenas divisáis ni siquiera lo que tenéis delante; comenzar a cambiar para entrar con fuerza en los grandes cambios que se esperan en la transformación de las conciencias para poder volar a las grandes regiones del amor y la paz.
Solo a través de vuestro corazón llegareis a lograr ese cambio, guiaros por él, pues el corazón ama y el cerebro piensa y en medio puede el egoísmo. A la primera acción os mueve el amor, a la segunda vuestro interés, comenzar a utilizar la primera y lograreis ese cambio que os he hablado.
Os quiero y como siempre deseo el bien de la humanidad y el progreso hacia las grandes esferas, donde solo el amor vibra a través de los grandes corazones.
Paz y amor hermanos, gracias por vuestra escucha y poner en práctica lo que a través de esta hermana os comunicamos. ...."
16 – 7 – 2011 MªCarmen
***************************
RESUMEN DE LA ENSEÑANZA DE LOS ESPÍRITUS
1. Dios es la inteligencia suprema,causa primera de todas las cosas.
2. Dios creó la materia que constituye los mundos; creó también seres inteligentes que llamamos Espíritus, encargados de administrar los mundos materiales según las leyes inmutables de la creación y que son perfectibles por su naturaleza. Al perfeccionarse
se van aproximando a la Divinidad.
3. El espíritu, propiamente dicho, es el principio inteligente; desconocemos su naturaleza;
para nosotros, él es inmaterial, porque no tiene ninguna analogía con lo que llamamos
materia.
4. Los Espíritus son seres individuales;tienen un envoltorio etéreo, imponderable llamado periespíritu, especie de cuerpo fluídico del tipo de la forma humana.
5. El origen y la forma de creación de los Espíritus nos son desconocidos; sólo sabemos que fueron creados simples e ignorantes, quiere decir, sin ciencia y sin conocimiento del bien y del mal, pero, con igual aptitud para todo, porque Dios en su justicia, no podía eximir a unos del trabajo que hubiese impuesto a los otros para llegar a la perfección. En el principio, están en una especie de infancia, sin voluntad propia y sin conciencia perfecta de su existencia.
6. El libre albedrío se desarrolla en los Espíritus al mismo tiempo que las ideas, y Dios les dice: “Todos podéis aspirar a la felicidad suprema, cuando hayáis adquirido los conocimientos que os faltan y cumplida la tarea que os impongo. Trabajad, pues, para
vuestro adelanto; he ahí el objetivo: lo alcanzaréis obedeciendo a las leyes que he grabado en vuestra conciencia.”
A consecuencia de su libre albedrío,unos toman el camino más corto, que es el del bien, otros el más largo que es el del mal.
7. Dios no creó el mal; estableció leyes y esas leyes son siempre buenas, porque Él es soberanamente bueno; aquél que las observara fielmente sería perfectamente feliz; pero
los Espíritus, teniendo su libre albedrío no siempre las observaban y el mal resultó para
ellos de su desobediencia. Pues se puede afirmar entonces, que el bien es todo lo que está conforme con la ley de Dios y el mal todo lo que es contrario a esa misma ley.
8. Para concurrir, como agentes del poder divino, a la obra de los mundos materiales,los Espíritus se revisten temporalmente de un cuerpo material. Mediante el trabajo que su existencia corpórea requiere, perfeccionan su inteligencia y adquieren, dentro de la observancia de la ley de Dios, los méritos que deberán conducirlos a la felicidad eterna.
9. En el principio, la encarnación no es impuesta al Espíritu como castigo; es necesaria a su desarrollo y al cumplimiento de las obras de Dios, y todos deben soportarlas,tomen el camino del bien o del mal; sólo aquellos que siguen la ruta del bien avanzan más rápido, tardando menos en alcanzar el objetivo y llegan a él en condiciones menos penosas.
10. Los Espíritus encarnados constituyen la Humanidad, que no está circunscrita a la Tierra, sino que puebla todos los mundos diseminados en el espacio.
ALLAN KARDEC.
1. Dios es la inteligencia suprema,causa primera de todas las cosas.
2. Dios creó la materia que constituye los mundos; creó también seres inteligentes que llamamos Espíritus, encargados de administrar los mundos materiales según las leyes inmutables de la creación y que son perfectibles por su naturaleza. Al perfeccionarse
se van aproximando a la Divinidad.
3. El espíritu, propiamente dicho, es el principio inteligente; desconocemos su naturaleza;
para nosotros, él es inmaterial, porque no tiene ninguna analogía con lo que llamamos
materia.
4. Los Espíritus son seres individuales;tienen un envoltorio etéreo, imponderable llamado periespíritu, especie de cuerpo fluídico del tipo de la forma humana.
5. El origen y la forma de creación de los Espíritus nos son desconocidos; sólo sabemos que fueron creados simples e ignorantes, quiere decir, sin ciencia y sin conocimiento del bien y del mal, pero, con igual aptitud para todo, porque Dios en su justicia, no podía eximir a unos del trabajo que hubiese impuesto a los otros para llegar a la perfección. En el principio, están en una especie de infancia, sin voluntad propia y sin conciencia perfecta de su existencia.
6. El libre albedrío se desarrolla en los Espíritus al mismo tiempo que las ideas, y Dios les dice: “Todos podéis aspirar a la felicidad suprema, cuando hayáis adquirido los conocimientos que os faltan y cumplida la tarea que os impongo. Trabajad, pues, para
vuestro adelanto; he ahí el objetivo: lo alcanzaréis obedeciendo a las leyes que he grabado en vuestra conciencia.”
A consecuencia de su libre albedrío,unos toman el camino más corto, que es el del bien, otros el más largo que es el del mal.
7. Dios no creó el mal; estableció leyes y esas leyes son siempre buenas, porque Él es soberanamente bueno; aquél que las observara fielmente sería perfectamente feliz; pero
los Espíritus, teniendo su libre albedrío no siempre las observaban y el mal resultó para
ellos de su desobediencia. Pues se puede afirmar entonces, que el bien es todo lo que está conforme con la ley de Dios y el mal todo lo que es contrario a esa misma ley.
8. Para concurrir, como agentes del poder divino, a la obra de los mundos materiales,los Espíritus se revisten temporalmente de un cuerpo material. Mediante el trabajo que su existencia corpórea requiere, perfeccionan su inteligencia y adquieren, dentro de la observancia de la ley de Dios, los méritos que deberán conducirlos a la felicidad eterna.
9. En el principio, la encarnación no es impuesta al Espíritu como castigo; es necesaria a su desarrollo y al cumplimiento de las obras de Dios, y todos deben soportarlas,tomen el camino del bien o del mal; sólo aquellos que siguen la ruta del bien avanzan más rápido, tardando menos en alcanzar el objetivo y llegan a él en condiciones menos penosas.
10. Los Espíritus encarnados constituyen la Humanidad, que no está circunscrita a la Tierra, sino que puebla todos los mundos diseminados en el espacio.
ALLAN KARDEC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario