domingo, 25 de septiembre de 2016

Extraterrestres: Un nuevo capítulo para la Humanidad






                                    EXTRACTO ESPÍRITA DEL 
          CONCEPTO DE ALMA Y ESPÍRITU

El alma del hombre es un Espíritu encarnado. Para secundarlo en el cumplimiento de su tarea, Dios les dio, como auxiliares,a los animales que le son sumisos y cuya inteligencia y carácter son proporcionales a sus necesidades.

12. El perfeccionamiento del Espíritu es fruto de su propio esfuerzo; no pudiendo,en una sola existencia corpórea, adquirir todas las cualidades morales e intelectuales que deben conducirlo al objetivo, él lo alcanza por una sucesión de existencias, en cada una de las cuales da algunos pasos adelante en el camino del progreso.

13. En cada existencia corporal el Espíritu debe llevar a cabo una labor en proporción con su grado de desarrollo; cuanto más ruda y trabajosa sea tanto mayor será el mérito en cumplirla. De esta manera, cada existencia es una prueba que lo acerca al objetivo. El número de esas existencias es indeterminado.
Depende de la voluntad del Espíritu abreviarlo esforzándose activamente por su perfeccionamiento moral; del mismo modo que depende de la voluntad del obrero,que debe entregar un trabajo, el disminuir la cantidad de días que emplea en hacerlo.

14. Cuando una existencia fue mal empleada y sin provecho para el Espíritu, debe  recomenzarla en condiciones más o menos penosas, debido a su negligencia y su mala
voluntad; del mismo modo, en la vida, se puede ser constreñido a hacer al día siguiente, lo
que no se hizo en la víspera o a rehacer lo que se hizo mal.

15. La vida espiritual es la vida normal del Espíritu y es eterna; la vida corpórea es transitoria y pasajera: no es sino un instante en la eternidad.

16. En el intervalo de sus existencias corpóreas, el Espíritu está errante. La erraticidad 
no tiene una duración determinada; en ese estado, el Espíritu es feliz o infeliz; según
el buen o mal empleo que hizo de su última existencia; él estudia las causas que apresuraron o retardaron su adelanto; toma las resoluciones que procurará poner en práctica en su próxima encarnación y escoge, él mismo, las pruebas que cree más apropiadas para su evolución; pero en algunas ocasiones se equivoca o sucumbe, porque
no mantiene, como hombre, las resoluciones que había tomado como Espíritu.

17. El Espíritu culpable es castigado con sufrimientos morales en el mundo de los Espíritus y con penas físicas en la vida corpórea.
Sus aflicciones son consecuencias de sus faltas, vale decir, de sus infracciones a la ley de Dios; de esta manera constituyen, a la vez,una expiación del pasado y una prueba para
el porvenir; así es que el orgulloso puede tener una existencia de humillaciones; el tirano una de servidumbre y el mal rico una de miseria.

18. Hay mundos apropiados a los diferentes grados de adelanto de los Espíritus y donde la existencia corporal se encuentra en condiciones muy diferentes. Cuanto menos avanzado es el Espíritu, tanto más pesado y material es el cuerpo con que se reviste; a medida que se purifica, pasa a mundos superiores moral y físicamente. La Tierra no es ni el primero ni el último, pero, sí, uno de los más atrasados.

19. Los Espíritus culpados están encarnados en los mundos menos avanzados donde expían sus faltas por las tribulaciones de la vida material. Esos mundos son para ellos verdaderos purgatorios, pero de donde depende de ellos salir, trabajando por su perfeccionamiento moral. La Tierra es uno de esos mundos.

20. Siendo Dios, soberanamente justo y bueno, no condena a sus criaturas a castigos
perpetuos por faltas transitorias; les ofrece en todo momento medios para progresar y
reparar el mal que pudieron hacer. Dios perdona, pero exige el arrepentimiento, la reparación y el retorno al bien; de suerte que la duración del castigo es proporcional a la
persistencia del Espíritu en el mal; en consecuencia,el castigo sería eterno para aquel
que permaneciese eternamente en el mal camino; pero, desde que la claridad del arrepentimiento entra en el corazón del culpado,Dios extiende sobre él su misericordia. Así, la eternidad de las penas debe ser entendida en el sentido relativo y no en el sentido absoluto.

EL ESPIRITISMO EN SU MÁS SIMPLE EXPRESIÓN. ALLAN KARDEC.

                                                                    *********************




 ¿Que opinión tiene el Espiritismo de las religiones? 

El Espiritismo respeta todas las creencias y religiones, porque no viene a violentar conciencia alguna, sobre todo entre los que su creencia les ayuda a ser mejores personas. Viene fundamentalmente para aquellos que son materialistas, que necesitan ver para creer, ofreciendo las pruebas racionales y físicas, a través de los hechos incontestables de la realidad espírita, que nos llevan a transformar nuestros conceptos de la vida y a comprender la verdadera fraternidad.

                                                     ***************************

Nuevo día, nueva esperanza. Este debe ser un pensamiento diario en nuestra mente y 
un sentimiento activo en nuestro corazón. Todo, pues, va sucediendo bien, camino de lo mejor.
No adoptemos ninguna señal de tristeza, porque la tristeza es una larga noche en la habitación de nuestro espíritu.

Espíritu Neio Lucio 
Libro : Vinha de Luz 
Chico Xavier
                                                 *****************************




EXTRATERRESTRES: UN NUEVO CAPÍTULO PARA LA HUMANIDAD



 Vamos a enfocar el tema de la posibilidad de la  existencia de seres extraterrestres en nuestro planeta; desde un punto de vista espiritual, para intentar comprender con profundidad, que hay de positivo y real en este tema; que hay de verdad y de mentira en todas aquellas noticias que van surgiendo en el día a día; que tiene de fantasía y de ilusión; y sobre todo, qué  nos aporta esta realidad que durante ya algunas décadas, está  presente en los círculos de diálogo y de opinión.
Sin embargo, apenas nos llegan comentarios y noticias, a no ser  de índole más bien científico;  falta por supuesto una explicación y un desarrollo espiritual de la cuestión. También presentan a los hermanos extraterrestres en plan negativo, e incluso aduciendo que han podido hacer daño a la humanidad o servirse de nosotros como laboratorio para sus intereses e investigaciones.  Nada más lejos de la realidad.
La verdad es que desde un punto de vista espiritual, hay muy poco en donde poder estudiar,  para llegar a hacernos una idea amplia y clara del porqué y para qué están aquí, qué pretenden, qué buscan, en qué nos pueden ayudar. Una vez que nos ponemos a hacernos preguntas y a investigar, son infinidad las dudas que nos asaltan y el deseo de comprender y hallar respuestas lógicas y definitivas va creciendo.
Como pueden observar, he dicho hermanos extraterrestres, porque para nosotros no son más que hermanos que vienen de mundos superiores con el único ánimo de ayudar.
Son muchos los interrogantes, las dudas, las cautelas que surgen en torno a este, por un lado tan atractivo, y por otro tan delicado tema. Sin embargo, desde el punto de vista de la doctrina espírita , ha de ser algo natural, y que se presta a estudio y divulgación, “la casa de mi Padre tiene muchas moradas” anunció Jesús hace ya 2000 años, y el espiritismo avanzó la revolucionaria idea de “pluralidad de mundos habitados”; por tanto se debe de poder  enfocar este tema de manera razonada, natural,  sin cortapisas, desvelando lo que puede haber de verdad y de positivo, y descartando la fantasía y todas aquellas tendencias que rozan el fanatismo, la ignorancia espiritual de las leyes que rigen nuestro proceso de evolución y la falta de realismo en sus argumentos.
No debemos tener miedo en enfocar este tema tan controvertido hasta el día de hoy, hemos de emplear el razonamiento, la lógica, y tener en cuenta los planteamientos y aseveraciones de la doctrina. Este es un tema muy poco debatido y discutido, y en muchas ocasiones ha servido para arrojar sobre él  infinidad de falacias y extremos muy alejados de la realidad. Motivo de más para encarar este tema, que encierra una gran transcendencia, con seriedad, responsabilidad y con un actitud positiva.
Es hora de que podamos hablar de él sin cortapisas, arrojar la luz que nos puede ayudar en nuestro progreso y descartar las ideas contrarias a la doctrina, que son fruto del desconocimiento, de la fantasía y en otras ocasiones, de la intervención del plano espiritual negativo en su esfuerzo y encono por crear confusión y poner todo tipo de trabas para la perfecta comprensión del tema. De este aspecto tan importante también nos ocuparemos.
Son muchas las preguntas que nos podemos hacer, las cuales serán  objeto de estudio y de análisis en este apartado. Sólo  pretendemos aclarar y llegar un poco más lejos de lo que hasta ahora se ha llegado en este tema tan  crucial e importante dada la hora en la que estamos, CAMBIO DE CICLO.
¿Porqué es ahora precisamente cuando más se habla y se comenta de esta realidad?
¿Tienen algo que ver los extraterrestres con el cambio de ciclo, en el que, sin duda ninguna, estamos ya inmersos?
¿Es posible que vengan a evitar que los seres humanos podamos dañar más de la cuenta al propio planeta?
¿Es posible que puedan visitarnos hermanos de otros mundos?
Si es así, ¿vienen con materia o solo en estado espiritual?
¿Pueden existir extraterrestres negativos, que vengan sólo  a aprovecharse de nosotros y hacer de la tierra su laboratorio?
¿Qué misión podrían tener?
¿Porqué  no se manifiestan clara y rotundamente?
¿Vienen por sí mismos, o forman parte de una planificación?
¿Qué nos quieren dar a entender?
¿Están aquí desde hace cientos de años o acaban de llegar?
¿De qué mundos vienen, de mundos como el nuestro o de mundos de regeneración o superiores?
En fin, estas y otras muchas preguntas han de tener una respuesta lógica, clara y razonada. El espiritismo debe dar respuesta a todos estos interrogantes, y a otros muchos más, con el objeto de que podamos arrojar luz y claridad ante tantos y tantos disparates que se han dicho sobre esta cuestión. Debemos ser valientes y hacer acopio de nuestra gran filosofía, pues esta se caracteriza por su versatilidad, por la capacidad de responder a tantos y tantos interrogantes que la humanidad no ha sabido descifrar por sí sola, y en esta cuestión no se puede mantener al margen, ni encogerse de hombros. Eso sí, siempre respetando las reglas de la lógica, el discernimiento y los postulados  sobre los cuales se asienta nuestra filosofía.
Lo cierto y preciso es que en cada momento de la humanidad surgen nuevos capítulos, nuevas experiencias y necesidades que se deben encarar y han de ser objeto de estudio e investigación, creemos que este es el momento idóneo de afrontar esta realidad.
Si hay en la tierra una filosofía que pueda y deba responder a todos estos interrogantes e inquietudes que tiene una buena  parte de nuestra humanidad, esa no es otra que el espiritismo, puesto  que ya dedica un capítulo, en el libro de los espíritus, a la pluralidad de mundos habitados, remarcando que no estamos solos en el universo, y que estamos llamados a subir en esa escala de la evolución. Asimismo nos enseña que existe una ley de solidaridad y fraternidad universal, por la cual los que están arriba ayudan a los que están abajo, y esta regla rige también entre los diferentes tipos de mundos.
Hemos de aportar pues nuestro grano de arena, tenemos el deber de arrojar luz sobre este asunto, no es un tema trivial que debamos dejar al margen de nuestra lucha por la difusión de todo cuanto la sociedad se pregunta, y también tenemos el deber de despejar y rechazar tantas teorías que se han vertido a la sociedad, especialmente aquella totalmente errónea, que quieren hacernos ver que los extraterrestres que nos visitan pueden resultar negativos para nosotros.
Insisto, dejemos a un lado el fanatismo y la ilusión, la fantasía y la ignorancia, abordemos este tema con responsabilidad, con discernimiento y con razonamientos acompañados de la lógica y el sentido común, y veremos cómo se pueden despejar muchas dudas y aportar mucho de positivo a la sociedad y a nosotros mismos.
  Fermín Hernández Hernández
2015  © Amor, paz y caridad
***************************************

APÓSTOLES DEL ESPIRITISMO EN ESPAÑA

En homenaje a nuestros amigos espíritas de España con quienes hemos tenido la oportunidad de dialogar por e-mail y también con la honra de su visita a este blog, sigue una correspondencia de Manuel Gonzalez Soriano (1837-1885), uno de ls grandes nombres del Espiritismo en la España seguidora de Allan Kardec.


                                                        Manuel Gonzalez Soriano


Ciudad-Real, febrero de 1869.


Al Sr. Allan Kardec.

Caro Señor,

Los espíritas que componen el círculo de la ciudad de Andujar, hoy diseminados por voluntad de Dios para la propagación de la verdadera Doctrina, os saludan fraternalmente. 

Ínfimos por el talento, grandes por la fe, proponemos sustentar la Doctrina Espírita, tanto por la imprenta como por la palabra, tanto en público como en particular, porque es la misma que Jesús pregonó cuando vino a la Tierra para la redención de la Humanidad.

La Doctrina Espírita, llamada a combatir el materialismo y hacer prevalecer la divina palabra, a fin de que el espíritu del Evangelio no sea nunca cambiado por nadie, a preparar el camino de la igualdad y de la fraternidad, necesita hoy, en España, de apóstoles y de mártires. Si no podemos ser los primeros, serems los últimos: estamos prontos para el sacrificio.

Lucharemos solos o en conjunto, con los que profesan nuestra Doctrina. Los tiempos son llegados: no perdamos, por indecisión o por miedo, la recompensa que está reservada a los que sufren y son perseguidos por la justicia.

Nuestro grupo estuvo compuesto por seis personas, bajo la dirección espiritual del Espíritu Fénelon. Nuestro médium era Francisco Perez Blanca, y los otros: Páblo Medina, Luis Gonzalez,  Francisco Martí, José Gonzalez y Manuel Gonzalez.

Después de haber esparcido la simiente en Andujar, estamos hoy en diversas ciudades: León, Sevilla, Salamanca, etc, donde cada un de nosotros trabaja en la propagación de la Doctrina, lo que consideramos como nuestra misión.

Siguiendo los consejos de Fenelón, vamos a publicar un diario espírita. Deseando ilustrarlo con extractos sacados de las obras que publicasteis, pedimos que nos concedáis el permiso. Además de eso, quedaríamos muy contentos con vuestra benévola cooperación y, para tal fin, ponemos a vuestra disposición las  columnas de nuestro diario.

Os agradecemos anticipadamente y rogamos salude en nuestro nombre, a nuestros hermanos de la Sociedad de París.

Y vós, caro señor, recibid el fraternal abrazo de vuestros hermanos. Por todos,
Manuel Gonzalez Soriano

En muchas ocasiones ya dijimos que España contaba con numerosos adeptos, sinceros, devotos y esclarecidos. Aquí, no hay más entrega y abnegación; no una abnegación irreflexiva, sino calmada, fría, como la del soldado que marcha para el combate, diciendo: Me cueste lo que me cueste, cumpliré con mi deber. No es ese coraje que flamea en un fuego de paja y se extingue a la primera alarma ; que, antes de actuar, calcula cuidadosamente lo que puede perder o ganar: es la entrega de aquel que pone el interés de todos poro encima del interés personal.

¿ Qué habría sucedido si las grandes ideas que hicieron avanzar el mundo, solo hubiesen encontrado defensores egoístas, de palabra fácil, en cuanto que nada tuviesen que temer a perder, pero que se doblan ante una mirada amenazante o el miedo a comprometer algunas parcelas de su bienestar?. Las ciencias, las artes, la industria, el patriotismo, las religiones, las filosofías, han tenido a sus apóstoles y a sus mártires. El Espiritismo también fue una gran idea regeneradora, apenas surgió; aún no está completo y ya encuentra corazones devotos hasta la abnegación o hasta el sacrificio: abnegaciones muchas veces ignoradas, no buscando la gloria ni el brillo,sino solo  por hacer una pequeña esfera, pero no por eso son menos meritorios, porque moralmente son más desinteresados.
Con todo, en todas las causas, los actos de entrega a plena luz son necesarios, porque electrizan a las masas. No está lejos el tiempo, esto es cierto, en que el Espiritismo tendrá también sus grandes defensores que, afrontando los sarcasmos, los preconceptos y las persecuciones, empuñarán su bandera con la firmeza que da la conciencia de hacer una cosa útil: apoyarlo con la autoridad de su nombre y de su talento, y su ejemplo arrastrará a multitud de tímidos, que por prudencia, se hayan  mantenido apartados.
Nuestros hermanos de España abren la marcha: Se ciñen los riñones y se preparan para la lucha. Que reciban nuestros cumplidos y los de sus hermanos en creencia de todos los países, porque entre los espíritas no hay distinción de nacionalidades. Sus nombres serán inscritos con honra al lado de los corajudos pioneros, a los que la posteridad deberá un tributo de reconocimiento por haber sido los primeros en pagar con sus personas, contribuyendo para el surgimiento del edificio.
¿ Significa decir que la entrega consiste en tomar el bastón de viaje para ir a predicar por el mundo a toda la gente? No, ciertamente: en cualquier lugar donde se esté se puede ser útil. La verdadera entrega consiste en saber sacar el mejor partido de su posición, poniendo al servicio de la causa, lo más útilmente posible, y con discernimiento, las fuerzas físicas y morales que la Providencia distribuya a cada uno.

 La dispersión de esos señores no se debió a su voluntad. Reunidos, inicialmente, por la naturaleza de sus funciones, estas los llamarán a varios puntos de España. Lejos de desanimarse por ese aislamiento, comprendieron que, quedando unidos por el pensamiento y la acción, podrán colocar la bandera en varios centros, y así su separación redundaría en provecho de la vulgarización de la idea. 
Así  sucedió en un regimiento francés, donde un cierto número de oficiales había formado grupos, de los más serios y mejor organizados que vimos. Animados de un celo esclarecido y de una fidelidad a toda prueba, su objetivo era, primeramente instruirse a fondo en los principios de la Doctrina y después, ejercitarse en la palabra, imponiéndose la obligación de tratar cada uno por su cuenta, una cuestión, para familiarizarse con la discusión. Fuera de su círculo predicaban con la palabra y con el ejemplo, pero con prudencia y moderación: procurando no propagarlo a cualquier precio, la tornaban más provechosa. Dislocado el regimiento, se disgregaron por varias ciudades: así el grupo se dispersó materialmente, pero siempre  unido en intenciones, prosigue su obra en puntos diferentes.

Allan Kardec
Fuente: Revista Espírita - marzo de 1869
(Obtenido del blog Historia do Espiritismo)

                                                     *************************



                LA FLOR MÁS HERMOSA 

El bosque estaba casi desierto cuando el hombre se sentó para leer debajo de las largas ramas de un viejo roble. Estaba desilusionado con la vida, con buenas razones para llorar, pues el mundo intentaba hundirlo. Y como si ya no tuviera razones suficientes para arruinar su día, un chico llegó, jadeando, cansado de jugar. 
Se detuvo delante de él con la cabeza baja y le dijo, lleno de alegría: - ¡Mire lo que he encontrado! El hombre lo miró desanimado y vio que en la mano tenía una flor. 
¡Qué visión lamentable! Pensó consigo. La flor tenía los pétalos caídos, hojas marchitas, y seguramente nada de perfume. Quería verse libre del chico y de su flor, y así el hombre desilusionado simuló una sonrisa y dio vuelta la cara. 
Pero en vez de volver atrás, el chico se sentó a su lado, levantó la flor a la altura de su nariz y declaró con extraña sorpresa: -¡El aroma es magnífico, y es muy hermosa también...! - Por eso la arranqué. ¡Tómela! Es suya. 
La flor estaba muerta o muriéndose, sin nada de colores vibrantes como naranja, amarillo o rojo, pero él sabía que tenía que tomarla, o el chico no saldría jamás de allí. Extendió entonces su mano para asirla y comentó, con sarcasmo: 
- Era justamente lo que me faltaba. Pero, en vez de ponerla en la mano del hombre, él la sujetó en el aire, sin ninguna razón. Y en ese momento el hombre se dio cuenta, por primera vez, que el chico era ciego y que no podía ver lo que tenía en las manos. 
La voz se le apagó en la garganta por algunos instantes... Tibias lágrimas cayeron de su rostro mientras agradecía, emocionado, por recibir la mejor flor de ese jardín. 
El chico se marchó jugueteando, feliz, oliendo otra flor que tenía en su mano, y desapareció en el amplio jardín, en medio de la arboleda. Seguramente iría a consolar otros corazones, que aunque tengan la visión física, están ciegos para los verdaderos valores de la vida. 
Ahora el hombre no se sentía más desanimado y los pensamientos corrían en la mente con serenidad. Se preguntaba cómo aquel chico ciego se habría dado cuenta de su tristeza a tal punto de acercarse con una flor para ofrecérsela. 
Concluyó que tal vez su auto piedad lo hubiera impedido de ver la naturaleza que cantaba a su alrededor, dando noticias de esperanza y paz, alegría y perfume... Y como Dios es misericordioso, permitió que un chico privado de la visión física lo despertase de aquel estado depresivo. 
Y el hombre, finalmente, consiguió ver, a través de los ojos de un niño ciego, que el problema no era el mundo, sino él propio. Y aún compenetrado en profundas reflexiones, llevó aquella fea flor hasta su nariz y sintió la fragancia de una rosa... 
*** 
Verdaderamente ciego es todo el que no quiere ver la realidad que lo envuelve. Muchas veces, personas que no perciben el mundo con los ojos físicos, penetran en las maravillas que los rodean y quedan extasiados con tanta belleza. Quizás haya sido por esa razón que un pensador afirmó que “lo esencial es invisible a los ojos.” 
(Basado en mensaje volante, sin mención al autor)

                                                             ***********************


No hay comentarios:

Publicar un comentario