viernes, 10 de noviembre de 2017

Mensaje mediúmnico de kardec





Para verlo en este día:

- Coraje en la lucha
- La indulgencia
- Mensaje mediúmnico de Kardec
- Obsesiones y Posesiones



                                   **********************************************

                               CORAJE EN LA LUCHA

                             


... Deberemos viajar en la dirección de nuestra conciencia para encontrar a Jesús. El mundo nos llamará la atención mil veces. Las falacias, las lisonjas, las fantasías, los instintos primarios nos arrastran al pasado de delitos donde estamos y deseamos salir. 

Si por descuido de nuestra vigilancia, penetramos otra vez en el laberinto de las pasiones, olvidando la planicie liberadora de la Tierra, la Conciencia Crística nos invita a la ascensión. No siempre es fácil ascender en el rumbo de lo infinito. Los grilletes del pretérito nos detiene el paso Jesús, no obstante, como Liberador, nos rompe la cadena férrea de la pasión dominante, y podemos experimentar la emoción de alegría, el júbilo de la libertad. 

Hijos del alma: el Maestro continúa esperando por nosotros en las playas de la Eternidad. Toda vez cuando Lo buscamos, surge una identificación plena con su amor y, revitalizados por Su energía conseguimos avanzar algunos pasos largos en la dirección de la planicie de la sublimación. ¡No nos detengamos! Lluvia de sarcasmos, ¡sólo cubierto de cardos, pedruscos y obstáculos , pero la voz del Amor continúa llamándonos! 

No nos olvidemos que es necesario caminar por la vereda estrecha y difícil, que nosotros mismos abrimos en el pasado, hasta estar perfectamente integrados en la conciencia del Amor no amado. Si colocamos sobre los hombros el fardo de Su afectividad podremos sustentarnos por encima de las vicisitudes. Si aceptamos el Suyo, y no el dominio del mundo, observaremos que es tan suave Su misericordia, que una alegría inefable tomará cuenta de nosotros. El Amigo nos invita a través del Consolador a romper definitivamente, con el pasado doloroso. ¡Avancemos, hijos del alma! Olvidemos todo cualquier mal, para recordarnos solamente del bien. 

Transformemos la queja en gratitud a Dios por las consecuencias, que hagamos de la dificultad. Nadie alcanza la escalada de la subida sin pasar por las bajadas difíciles y perturbadoras del camino evolutivo. ¡No estáis solos! Vuestros ángeles tutelares velan por vosotros y, en los momentos que lo buscáis, mediante la oración, en las pausas de reflexión, se acercan a vosotros y os transmiten el coraje, el estímulo para la lucha y un envolvimiento tierno y dulce para superar las aflicciones. 

Recordad del Señor: “En el mundo solamente tendréis aflicciones, pero acordaos de Mí. Yo vencí al mundo”. 

Mucho de vosotros tendréis oportunidad de vencer en el mundo de los negocios, en las contribuciones políticas, sociales, científicas y artísticas, pero no os olvidéis de vencer el mundo de las tentaciones, el mundo de los caprichos, el mundo de las tenazas violentas del error y de la cura. ¡Id, el Señor está con vosotros! ¡No os desaniméis nunca, avanzando sin cesar! 

Exhortando al Maestro y Su bendición de paz para todos nosotros, soy el siervo humildísimo y paternal de siempre. 

(Mensaje psicografiado obtenido por el médium Divaldo Pereira Franco, en el final de la conferencia, en el Grupo Espírita André Luiz, en Río de Janeiro, en la noche del 04 de agosto del 2005.) 




                                                                      ******************************


                 
                                                                         
                                              LA INDULGENCIA 

   " Espiritistas, hoy queremos hablaros de la indulgencia, de este sentimiento tan dulce, tan fraternal que todo hombre debe tener para con sus hermanos, pero que muy pocos practican. 
      La indulgencia no ve los defectos de los otros, o si los ve se guarda de hablar de 
ellos o de divulgarlos; por el contrario, los oculta con el fin de que sólo él los conozca; y 
si la malevolencia los descubre, siempre tiene a mano una excusa para paliarlos, es decir, una excusa plausible, formal y nada tiene de aquellas que queriendo atenuar la falta, la hacen resaltar con pérfida maestría. 

La indulgencia nunca se ocupa de los actos malos de los demás a menos que no sea para hacer un favor, y aun así tiene cuidado de atenuarlos tanto como le es posible. 

No hace observaciones que choquen; ni tiene reproches a mano, sino consejos, lo más a 
menudo disfrazados. Cuando criticáis, ¿qué consecuencias deben sacarse de vuestras 
palabras? Vosotros los que vituperáis, ¿no habréis hecho tal vez lo que reprocháis,   valdréis, acaso, más que el culpable? ¡Oh, hombres! ¿cuándo juzgaréis por vuestros 
propios corazones, vuestros propios pensamientos, vuestros propios actos, sin ocuparos 
de lo que hacen vuestros hermanos? ¿Cuando no abriréis vuestros ojos severos sino para 
vosotros mismos? 
   Sed, pues, severos para con vosotros e indulgentes para con los demás. Pensad 
en el que juzga sin apelación que ve los pensamientos secretos de cada corazón y que 
por consiguiente, excusa muy a menudo las faltas que vosotros vituperáis, o condena lo 
que excusáis, porque conoce el móvil de todos los actos y porque vosotros, que gritáis 
tan alto ¡anatema!, quizás habéis cometido faltas más graves. 

   Sed indulgentes, amigos mios, porque la indulgencia atrae, calma, corrige; mientras que el rigor desalienta, aleja e irrita. (José, espíritu protector, Bordeaux 1863). 

17. Sed indulgentes para con las faltas de los otros, cualesquiera que sean; sólo debéis juzgar con severidad vuestras acciones, y el Señor usará de indulgencia con vosotros, así como vosotros la habréis usado para con los demás. 

Sostened a los fuertes animándoles a la perseverancia; fortificad a los débiles   enseñándoles la bondad de Dios, que toma en cuenta el menor arrepentimiento; mostrad a todos el ángel del arrepentimiento extendiendo sus blancas alas sobre las faltas de los humanos, velándolas de este modo a los ojos de aquél que no puede ver lo que es impuro. 

Comprended toda la misericordia infinita de vuestro Padre, y no os olvidéis jamás de decirle con vuestro pensamiento; y sobre todo con vuestros actos: "Perdonad nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido". Comprended bien el valor de esas sublimes palabras: no sólo su letra es admirable, sí que también la enseñanza que 
encierra. ¿Qué solicitáis del Señor cuando le pedís que os perdone? Es sólo el olvido de 
vuestras ofensas, olvido que os deja en la nada, porque Dios se contenta con olvidar 
vuestras faltas, no castiga, "pero tampoco recompensa". La recompensa no puede ser el 
precio del bien que no se ha hecho y aun menos del mal causado, aun cuando este mal 
fuese olvidado. Pidiéndole el perdón de vuestras infracciones, me pedís el favor de sus 
gracias para no volver a caer en la falta y la fuerza necesaria para entrar en el buen   camino, camino de sumisión y de amor en el que podéis añadir la reparación al 
arrepentimiento. 

    Cuando perdonéis a vuestros hermanos, no os contentéis con correr el velo del olvido sobre sus faltas; este velo es a menudo muy transparente a vuestros ojos; cuando les perdonéis, ofrecedles al mismo tiempo vuestro amor; haced por ellos lo que quisiérais que vuestro Padre celeste hiciere por vosotros. Reemplazad la cólera que mancha por el amor que purifica. Predicad con vuestro ejemplo esa caridad activa, infatigable, que Jesús os ha enseñado: predicadla como El mismo lo hizo todo el tiempo que vivió en la tierra visible a los ojos del cuerpo, y como la ha predicado también sin cesar desde que sólo es visible a los ojos del espíritu. Seguid a ese divino modelo; no os apartéis de sus pasos; ellos os conducirán al lugar de refugio en donde encontraréis el reposo después de la lucha. 

Cargaros, como Él, con vuestra cruz, y subid penosamente, pero con ánimo, vuestro calvario; en la cumbre está la glorificación. (Juan, obispo de Bordeaux, 1862). 

18. Queridos amigos, sed severos para con vosotros mismos e indulgentes para con las debilidades de los otros; también esto es una práctica de la santa caridad que muy pocas personas observan. Todos vosotros tenéis malas inclinaciones que vencer, defectos que corregir, costumbres que modificar, todos vosotros tenéis una carga más o menos pesada que depositar para subir a la cumbre de la montaña del progreso. ¿Por qué, pues, veis tanto para el prójimo, y sois tan ciegos para vosotros mismos? ¿Cuándo, pues, cesaréis de advertir en el ojo de vuestro hermano una arista de paja que le hiere, sin mirar en el vuestro la viga que os ciega, y os hace marchar de precipicio en precipicio? Creed en vuestros hermanos los espíritus: Todo hombre bastante orgulloso para creerse superior en virtud y en mérito a sus hermanos encarnados es insensato y culpable, y Dios le castigará en el día de su justicia. El verdadero carácter de la caridad, es la modestia y la humildad que consiste en no ver superficialmente los defectos para dedicarse a hacer volver lo que hay en el bueno y virtuoso; porque si el corazón humano es un abismo de corrupción, existe siempre en algunos de sus pliegues más escondidos, el gérmen de buenos sentimientos, chispa brillante de la esencia espiritual." 

¡Espiritismo, doctrina consoladora y bendita; felices los que te conocen y se aprovechan de las saludables enseñanzas de los espíritus del Señor! Para ellos el camino es claro, y durante todo el viaje pueden leer estas palabras que les indican el medio de llegar al fin: caridad práctica, caridad de corazón, caridad para el prójimo como para sí mismo, en una palabra, caridad para todos y amor de Dios sobre todas las cosas,porque el amor de Dios resume todos los deberes y porque realmente es imposible amar a Dios sin practicar la caridad, de la que hace una ley para con todas sus criaturas. 

(Dufétre, obispo de Nevers, Bordeaux). 
Allan Kardec.
                               *************

       

     MENSAJE MEDIÚMNICO DE KARDEC
     “Tengo todavía algunos consejos que daros sobre la marcha que debéis seguir delante del público, con la finalidad de hacer progresar la obra a que dediqué mi vida corporal, y cuyo perfeccionamiento acompaño en la erraticidad.” 

Mensaje mediúmnico de Allan Kardec, Sociedad de París, abril de 1869 - Revista Espírita de Estudios Psicológicos, año XII, mayo y junio de 1869

                                            **************************************



                                                                

           OBSESIONES Y POSESIONES 
    Los Espíritus malos pululan alrededor de la Tierra a consecuencia de la inferioridad moral de sus habitantes.. La acción maléfica de esos Espíritus forma parte de los flagelos con los que la humanidad se debate en este mundo. La obsesión, que es uno de los efectos de esa acción, debe ser considerada, al igual que las enfermedades y las tribulaciones de la vida, como una prueba o una expiación, y aceptada como tal.* 


La obsesión es la acción persistente que un Espíritu malo ejerce sobre un individuo. 

Presenta características muy diversas, que van desde la simple influencia moral sin signos exteriores notables, hasta  la perturbación completa del organismo y de las facultades mentales. ( Posesión) 

EL GÉNESIS 
ALLAN KARDEC. 


                                                      *************************************




jueves, 9 de noviembre de 2017

Periespíritu



Hoy veremos:

- Obsesión y Evangelio
- La terapia del Perdón
- Periespíritu
-Las eternas preguntas



*****************************

Obsesión y Evangelio
Queridos amigos hola buenos días, el sol siempre ilumina nuestras vidas, pero bien sabemos que muchos son los que no han visto aun la luz, que dudan de Dios, y lo ven solo como una mera ilusión en muchos corazones que según para ellos están alucinados, hay mucha diversidad de creencias, y el Espiritismo ha contando siempre con sus detractores, pese a la creencia en Dios incluso, no aceptan la idea de la reencarnación , ni la manifestación de los espíritus.
La biblia en el Evangelio de Lucas, de Marcos, de Mateo, de Juan en los hechos de los Apóstoles y de principio a fin del Nuevo Testamento trata del problema de la obsesión con el mismo interés humanitario de la Doctrina Espirita observamos que el Evangelio está salpicado de relatos conteniendo la mediúmnidad y en ellos vemos a hermanos que son presa de la obsesión, que como todas las facultades del hombre son ejercidas y suceden con mayor o menor intensidad, por eso la obsesión tiene diversos grados y su estudio merece una de las principales tareas que el espíritu debe imponerse, para no ser presa de los espíritus ignorantes.
Día vendrá, y ya se anuncia, en que el evangelio de Jesús tocará los corazones con más profundidad y el ser humano se levantará de los valles por donde deambula, subiendo la montaña de la liberación, a fin de contemplar y disfrutar los horizontes infinitos de la plenitud.
El Espirita, como decía Allan Kardec se conoce por la modificación moral que efectúa a través de todos los días los hombres cultos e ignorantes, ricos o pobres que sufran la insidiosa perturbación que les afecta el psiquismo y desequilibra sus nervios, no son más que criaturas necesitadas de urgente ayuda de los trabajos espiritas para lograr ajustarse nuevamente en su dirección psíquica y armonizarse definitivamente con sus viejos adversarios.
En algunos encarnados, la mediúmnidad repunta súbitamente, con síntomas obsesivos y entonces requiere los cuidados urgentes de otro médium bien desenvuelto, pues han reencarnado con la obligación Karmica de cambiar las convicciones infantiles o ateas de su familia carnal. Al ser responsables en el pasado por acontecimientos morales, que llevaron a algunos seres a la desesperación, la locura, el suicidio, están obligados a soportar las pruebas de la obsesión y curar posteriormente, a fin de modificar las convicciones de su parentela, que generalmente fueron sus víctimas.
Es necesario que el hombre se renueve constantemente en la estructura de sus pensamientos y manifestaciones, debiéndose introducir tanto como le fuera posible, en el curso superior de la vida espiritual.
Los que desean liberarse de las entidades opresoras de las sombras, no deberán descuidar su reajuste moral, el estudio superior y su control emotivo y mental, sobre sus deseos inferiores y pasiones violentas.
Siempre existe atenuante para aquel que peca por ignorancia, pero es indigno e intolerante quien lo hace deliberadamente, después de haberse comprometido para la realización de un servicio que es fuente de Bien y progreso para muchas criaturas.
La Doctrina Espirita es un bálsamo reparador para todas las heridas del alma, los esclarecimientos y las advertencias ofrecidas por el Espiritismo, constituyen un barco seguro para la travesía orgánica en el proceso evolutivo, pues en su Evangelio de amor y de luz, encontramos alivio, luz y esclarecimiento, para nuestro comportamiento ante la vida y los compañeros que pululan a nuestro alrededor tanto visibles como invisibles.
Las enseñanzas de Allan Kardec reviven las enseñanzas de Jesús, en la batalla de la luz contra las sombras y del bien contra el mal.
Sigamos intentando sin cansarnos, ser cada día un poco mejor, en todos los sentidos, nunca hemos de descuidar nuestro espíritu, al igual que miramos por nuestro cuerpo, porque este perecerá, desaparecerá, y solo quedara la esencia de lo que somos impregnada en nuestro espíritu, que no muere, y que por el contrario afronta la realidad de su “yo” en todos los sectores de la vida.

Merchita

**************************





LA TERAPIA DEL PERDÓN

El perdón es uno de los capítulos más simple e importante de las enseñanzas de Jesús. Antes de él, este tema no había recibido el destaque que merecía. El maestro ya sabía de los innumerables problemas que los resentimientos producían en el alma humana y que solamente el perdón sería capaz de libertar al individuo de la esclavitud de sus penas o de sus remordimientos.                                         
El Divino Terapeuta presentó algunos puntos sobre el perdón, que es importante destacar: Todos se equivocan, por eso debemos tener la conciencia de la fragilidad humana y no podemos acusar severamente o punir al prójomo sin compasión. Él esclareció a Simón Pedro que deberíamos perdonar 70 veces siete veces
     Por otro lado, no hizo la distinción si el perdón era sólo para los amigos, pero también, que debe ser aplicado para aquellos que son considerados nuestros enemigos. De esta forma no debemos dejarlo para después, pero, vivirlo cuando estamos encarnados, siguiendo, así, su recomendación que nos afirmó: “reconcilia deprisa con o tu adversario mientras estás en camino con él.”, en una valiosa oportunidad de ajuste espiritual.
Recientemente la Psicóloga Robin Casargian, de la Ciudad de Boston, en los Estados Unidos, en el Libro del Perdón, de su autoría, muestra los efectos positivos y negativos del perdón en la salud del ser humano.
      Los sentimientos de odio, rabia, miedo e inseguridad desencadenan enfermedades como el cáncer y la queda del sistema inmunológico, pues libera el exceso de adrenalina en el organismo y abrevian la longevidad.
Los complejos de culpa y los remordimientos de largo curso, causados por la falta del auto-perdón, producen la baja de la autoestima y, según los bienhechores espirituales, posibilitarán el aparecimiento de la esquizofrenia en el futuro.
Las penas archivadas en la memoria producen las artritis. El pasado de tristeza acumula energías negativas que van, en futuro breve, a proporcionar algunas enfermedades de etiología compleja por la medicina.
Pero cuando desarrollamos los sentimientos de paz, amor y alegría que generan una producción de endorfinas benéficas al cuerpo y esos sentimientos elevados producen fotones que inundan al ser de energías saludables. El escritor Jason de Camargo en su libro Educación de los Sentimientos todavía nos afirma, que la sonrisa produce inmunoglobulinas, aumentando, así, las defensas orgánicas.
        Finalmente con el perdón nos quedamos fortalecidos de superioridad moral que, por cierto, nos ayuda en esta y en otras vidas evitando, así, aparte de a las enfermedades, el problema de las obsesiones espirituales. Perdone a su familia, a los amigos y enemigos ingratos y malos. ¡Piense en Esto!
 João Cabral - Presidente de ADE-Sergipe. Conferenciante. Periodista y. Psicoterapeuta Transpersonal. 

                                                **************************



                                   
                                                                                                      PERIESPÍRITU
     Término utilizado en la doctrina espírita, que proviene del vocablo griego peri, que significa alrededor y del latín spiritus, que significa espíritu. Lo que significaría alrededor del espíritu. Hipócrates lo denominaba Ehormon. Pitágoras, como carne sutil del alma. Aristóteles lo consideraba como cuerpo sutil y etéreo. Orígenes lo indicaba como aura. 
   Pablo en Corintios I 15:44 dice así: «se siembra cuerpo físico y se levanta cuerpo espiritual, si hay cuerpo físico también lo hay espiritual». 
   En la misma Epístola, 15:53 «porque esto que es corruptible tiene que vestirse de incorrupción y porque esto que es mortal tiene que vestirse de inmortalidad». 
    Allan Kardec nos dice en el Libro de los Espíritus, que hay tres cosas que existen en el hombre: 
- El alma o ser inmaterial. 
- El cuerpo o ser material. 
- El lazo que une el alma al cuerpo físico, llamado periespíritu. 
    En la pregunta 93 del Libro de los Espíritus, pregunta Kardec: –      «¿El espíritu propiamente dicho no tiene envoltura alguna o como se pretende está rodeado de una substancia cualquiera? 
       El espíritu esta envuelto en una sustancia vaporosa para ti, muy grosera aún para nosotros, pero suficientemente vaporosa sin embargo para poderse sostener en la atmosfera y trasladarse adonde quiera. 
    -¿De dónde toma el espíritu la envoltura semimaterial? 
   Del fluido cósmico universal de cada globo y, por esta razón, no es igual en todos los mundos». 
   El periespíritu es la primera y principal derivación del fluido cósmico(1). Es materia sutilizada y plástica. 
   Según el profesor Gustavo Geley y el Dr. Jorge Andrea, los átomos del periespíritu están formados por elementos químicos conocidos, además de otros desconocidos por el hombre encarnado. Elementos de hidrogeno y de uranio, que en la Tierra representan los límites de la materia atómica conocida. 
    El cuerpo periespiritual y el cuerpo físico tienen origen en el mismo elemento primitivo; ambos son materia aunque en dos estados diferentes. Su organización es más valiosa que la física, con una importancia fisiológica y un metabolismo propio. Esos órganos tienen funciones semejantes a los de la materia, pero no iguales, pues la nutrición del periespíritu es muy diferente y condicionada al plano espiritual que habita. 
    Cuanto más evolucionada sea la entidad espiritual, mayor será la velocidad con que vibran los átomos del periespíritu. De la misma forma, conforme el adelantamiento moral del espíritu sea mayor, mayor será el espacio entre las moléculas que componen el periespíritu, de ahí la menor densidad de su cuerpo espiritual.        
    Los espíritus llamados a vivir en un mundo, sacan fluidos de aquel para formar su periespíritu. Sacarán de las partes más densas o más sutiles del mundo donde vayan a encarnar, dependiendo de su evolución. 
Funciones del periespíritu: 
Personalizar e identificar al espíritu. 
  Es el responsable de la organización biológica, la idea directriz. 
    Principio de las comunicaciones mediúmnicas y de los fenómenos espíritas en general. 
    Intermediario entre el espíritu y la materia propiamente dicha. Ya que el espíritu directamente no puede obrar sobre la materia, es el encargado de plasmar en el cuerpo las órdenes emitidas por el espíritu. El espíritu manda, el periespíritu transmite y el cuerpo ejecuta. 
    Archivo de experiencias reencarnatorias. La información que capta el periespíritu sólo en una existencia podría ocupar un área aproximadamente de 16.000 km3 con las actuales técnicas de miniaturización con que se elaboran los ordenadores. 
    Si no existiera el periespíritu, verdadero archivo donde se registran todas las impresiones, si fuese sólo el sistema nervioso el lugar donde quedan esas impresiones grabadas, cuando la sustancia que forma el tejido nervioso se renovase, se perdería con la sustitución. 
   Los soviéticos comprobaron en la Universidad de Alma Ata, Kazajstán, como se retiraba totalmente el cuerpo bioplasmático después de la muerte física y emplearon el detector de pulsaciones biológicas para comprobar que se encontraba cerca del cuerpo. 
Propiedades: 
Expansibilidad y flexibilidad: Por su naturaleza semimaterial(2), el periespíritu es flexible y expansible. Constituido con bases en principio químicas semejantes en sus propiedades al hidrógeno, expresándose en moléculas relativamente distanciadas por el pensamiento, puede expandir, contraer y modificar su apariencia. Puede dar fenómenos de desdoblamiento, emancipación y bicorporiedad. 
   El espíritu no se encuentra encerrado en los límites del cuerpo. Por su naturaleza fluídica y expansible irradia hacia el exterior. En el libro de Obras póstumas, de Allan Kardec, 1ª parte, ítem 2, dice que el periespíritu no se encuentra encerrado en los límites del cuerpo como en una caja. Esta propiedad es muy importante, ya que experiencias científicas efectuadas en la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña, comprueban la existencia del llamado campo energético, el cual viene a demostrar la afirmación de Kardec hace 150 años.

Absorción: Es por esta capacidad que puede absorber sustancias finas o groseras de la materia. Energías buenas o incluso vapores de comidas etc, también pueden los obsesores(3) absorber energías de sus víctimas. Penetrabilidad: Puede penetrar cualquier estructura material. 
Plasticidad: Es debido a esta propiedad que el periespíritu puede modificar su forma externa. La plasticidad es afectada por los desgastes del alcohol, la droga, la nicotina, por las tentativas de suicidio, etc. 
   Ninguna alteración se fija en el cuerpo físico, para transmitirse por herencia a sus descendientes, si primero no se fijó en los genes; y ninguna alteración se fija en los genes, si primero no se fijó en el periespíritu. 
   En razón de la densidad de nuestro psiquismo, ejecutamos actos que violentan nuestra organización física, destruyendo órganos, alterando sistemas y desarmonizando las energías, situaciones éstas que se imprimen en el periespíritu, causando los mismos efectos que se dieron en el cuerpo físico, como sucede con los efectos posteriores que se dan en el organismo periespiritual como consecuencia del suicidio, el aborto, el abuso de las drogas, del alcohol, del sexo, etc. 
   Algunos autores interpretan que el periespíritu con la evolución del espíritu desaparece, pero en El Libro de los Espíritus, en la pregunta 186 nos dice: 
«¿Existen mundos en los cuales el espíritu, dejando de habitar cuerpos materiales, no tenga otra envoltura que el periespíritu?» 
  Los espíritus responden: «Sí, y esta misma envoltura se hace tan etérea, que para vosotros es como si no existiera; tal es el estado de los espíritus puros». 
   El hombre y la mujer con sus pensamientos y actitudes, palabras y actos, crean en lo íntimo la verdadera forma espiritual de que se revisten. Cada crimen, cada caída, dejan deformidades y surcos horrendos en el cuerpo del alma, así como cada acción generosa, cada pensamiento superior, añaden belleza a la forma periespirítica. 
    Hay criaturas bellas y admirables en la carne y que en el fondo son verdaderos monstruos mentales, del mismo modo que hay cuerpos torturados y detestados en el mundo, escondiendo espíritus angélicos. 
(1) Fluido cósmico: También llamado fluido universal, es la materia elemental primitiva, de cuyas derivaciones y modificaciones, se constituyen la infinidad de cuerpos de la naturaleza. Cap. XIV El Génesis, de Allan Kardec. 
(2) Decimos que es semimaterial, esto es, pertenece a la materia por el origen y a la espiritualidad por su naturaleza etérea. 
(3) Obsesores: espíritus que aún no alcanzaron cierta elevación moral y que influyen en los pensamientos de ciertas personas desestabilizándolos y, en ocasiones, llegando incluso a absorberles las energías. Libro de los Médiums, cap. XIII.     
Rafael Arias
******************************

LAS ETERNAS PREGUNTAS
El conocimiento espiritual y transcendente de la vida, su porqué y para qué, ha sido siempre una de las cuestiones mas importantes que la persona humana se ha planteado en todos los tiempos. No en vano se les denomina como las “eternas preguntas”, lo que nos da una idea clara del interés y la atracción que desde siempre han ejercido sobre los seres humanos. La historia nos demuestra con miles de ejemplos que desde el hombre prehistórico hasta el hombre contemporáneo, a través de los múltiples estados evolutivos por los que ha atravesado y atraviesa nuestra sociedad humana, se ha intentado buscar respuestas que satisfagan la inquietud permanente acerca de lo que somos en realidad y a que venimos a la Tierra, y sobre todo qué hay después de la muerte. Como consecuencia de ello, múltiples y muy variadas han sido las respuestas a estos interrogantes, acordes cada una de ellas al momento en que se han elaborado, según la mentalidad y los medios existentes en cada época histórica. De ahí que en la actualidad, cuando los conceptos dogmáticos pierden todo su valor y cuando el pensamiento racionalista toma mas auge, el Espiritismo sea capaz de mostrarnos y proporcionarnos una explicación totalmente lógica y razonada acerca de la realidad transcendente de la vida, mediante leyes universales, como la de evolución, reencarnación, causa y efecto, etc., cuya manifestación es evidente en nuestra vida diaria. Igualmente, la ciencia de la parapsicología se encarga de estudiar científicamente, con pruebas de laboratorio, dichas manifestaciones, y sus conclusiones, aunque quizás todavía escasas, son altamente reveladoras, y sin duda lo seguirán siendo a medida que esta ciencia progrese en sus estudios y descubrimientos. Por todo ello, el conocimiento espiritualista esta cobrando en 5 Amor paz y caridad nuestros días un gran auge, pues la certeza de la existencia de vida después de la muerte ya no es de ningún modo irreconciliable con la razón; antes al contrario, es a través de nuestro propio razonamiento humano como podemos llegar a la conclusión de que existe una vida transcendente, la cual puede explicar todos los interrogantes que desde siempre nos hemos planteado acerca de la propia vida, y ademas dichos razonamientos vienen siendo corroborados cada vez con mas fuerza por la moderna ciencia parapsicológica. Sin embargo, en muchas ocasiones, el interés por los temas transcendentes no pasa de ser una mera curiosidad; a menudo, ocurre que solamente gustamos de observar para comprobar, sin que ello se manifieste luego en ningún cambio en nuestra vida. Ello, al fin y a la postre, nos sirve de muy poco, pues la mera teoría no tiene valor si no se traduce en una practica eficiente. Dicha curiosidad, si bien es necesaria y positiva en un principio, ha de ser relevada imprescindiblemente por un verdadero Interés que nos haga profundizar y adentrarnos en el conocimiento espiritual con la sincera intención de ser vivo ejemplo de sus postulados, a través de una conducta diaria correcta y altruista. El conocimiento de las leyes que rigen la vida, tanto material como espiritual, ha de ser en sí mismo un conocimiento responsable, a través del cual nos comprometamos nosotros mismos en mejorar espiritualmente nuestra existencia y la de los demás de acuerdo a un vivir cotidiano que responda y se adecué perfectamente a las enseñanzas que nos proporciono en su momento Jesús de Nazaret, aun hoy plenamente vigentes. El verdadero interés es muy distinto a la simple curiosidad; en la manifestación de nuestros actos diarios se encuentra la diferencia. 
Redacción de la Revista Amor, Paz y Caridad
                          *************