Hoy veremos:
- Obsesión y Evangelio
- La terapia del Perdón
- Periespíritu
-Las eternas preguntas
*****************************
Obsesión y Evangelio
Queridos amigos hola buenos días, el sol siempre ilumina nuestras vidas, pero bien sabemos que muchos son los que no han visto aun la luz, que dudan de Dios, y lo ven solo como una mera ilusión en muchos corazones que según para ellos están alucinados, hay mucha diversidad de creencias, y el Espiritismo ha contando siempre con sus detractores, pese a la creencia en Dios incluso, no aceptan la idea de la reencarnación , ni la manifestación de los espíritus.
La biblia en el Evangelio de Lucas, de Marcos, de Mateo, de Juan en los hechos de los Apóstoles y de principio a fin del Nuevo Testamento trata del problema de la obsesión con el mismo interés humanitario de la Doctrina Espirita observamos que el Evangelio está salpicado de relatos conteniendo la mediúmnidad y en ellos vemos a hermanos que son presa de la obsesión, que como todas las facultades del hombre son ejercidas y suceden con mayor o menor intensidad, por eso la obsesión tiene diversos grados y su estudio merece una de las principales tareas que el espíritu debe imponerse, para no ser presa de los espíritus ignorantes.
Día vendrá, y ya se anuncia, en que el evangelio de Jesús tocará los corazones con más profundidad y el ser humano se levantará de los valles por donde deambula, subiendo la montaña de la liberación, a fin de contemplar y disfrutar los horizontes infinitos de la plenitud.
El Espirita, como decía Allan Kardec se conoce por la modificación moral que efectúa a través de todos los días los hombres cultos e ignorantes, ricos o pobres que sufran la insidiosa perturbación que les afecta el psiquismo y desequilibra sus nervios, no son más que criaturas necesitadas de urgente ayuda de los trabajos espiritas para lograr ajustarse nuevamente en su dirección psíquica y armonizarse definitivamente con sus viejos adversarios.
En algunos encarnados, la mediúmnidad repunta súbitamente, con síntomas obsesivos y entonces requiere los cuidados urgentes de otro médium bien desenvuelto, pues han reencarnado con la obligación Karmica de cambiar las convicciones infantiles o ateas de su familia carnal. Al ser responsables en el pasado por acontecimientos morales, que llevaron a algunos seres a la desesperación, la locura, el suicidio, están obligados a soportar las pruebas de la obsesión y curar posteriormente, a fin de modificar las convicciones de su parentela, que generalmente fueron sus víctimas.
Es necesario que el hombre se renueve constantemente en la estructura de sus pensamientos y manifestaciones, debiéndose introducir tanto como le fuera posible, en el curso superior de la vida espiritual.
Los que desean liberarse de las entidades opresoras de las sombras, no deberán descuidar su reajuste moral, el estudio superior y su control emotivo y mental, sobre sus deseos inferiores y pasiones violentas.
Siempre existe atenuante para aquel que peca por ignorancia, pero es indigno e intolerante quien lo hace deliberadamente, después de haberse comprometido para la realización de un servicio que es fuente de Bien y progreso para muchas criaturas.
La Doctrina Espirita es un bálsamo reparador para todas las heridas del alma, los esclarecimientos y las advertencias ofrecidas por el Espiritismo, constituyen un barco seguro para la travesía orgánica en el proceso evolutivo, pues en su Evangelio de amor y de luz, encontramos alivio, luz y esclarecimiento, para nuestro comportamiento ante la vida y los compañeros que pululan a nuestro alrededor tanto visibles como invisibles.
Las enseñanzas de Allan Kardec reviven las enseñanzas de Jesús, en la batalla de la luz contra las sombras y del bien contra el mal.
Sigamos intentando sin cansarnos, ser cada día un poco mejor, en todos los sentidos, nunca hemos de descuidar nuestro espíritu, al igual que miramos por nuestro cuerpo, porque este perecerá, desaparecerá, y solo quedara la esencia de lo que somos impregnada en nuestro espíritu, que no muere, y que por el contrario afronta la realidad de su “yo” en todos los sectores de la vida.
Merchita
**************************
LA TERAPIA DEL PERDÓN
**************************
LA TERAPIA DEL PERDÓN
El perdón es uno de los capítulos más simple e importante de las enseñanzas de Jesús. Antes de él, este tema no había recibido el destaque que merecía. El maestro ya sabía de los innumerables problemas que los resentimientos producían en el alma humana y que solamente el perdón sería capaz de libertar al individuo de la esclavitud de sus penas o de sus remordimientos.
El Divino Terapeuta presentó algunos puntos sobre el perdón, que es importante destacar: Todos se equivocan, por eso debemos tener la conciencia de la fragilidad humana y no podemos acusar severamente o punir al prójomo sin compasión. Él esclareció a Simón Pedro que deberíamos perdonar 70 veces siete veces
Por otro lado, no hizo la distinción si el perdón era sólo para los amigos, pero también, que debe ser aplicado para aquellos que son considerados nuestros enemigos. De esta forma no debemos dejarlo para después, pero, vivirlo cuando estamos encarnados, siguiendo, así, su recomendación que nos afirmó: “reconcilia deprisa con o tu adversario mientras estás en camino con él.”, en una valiosa oportunidad de ajuste espiritual.
Recientemente la Psicóloga Robin Casargian, de la Ciudad de Boston, en los Estados Unidos, en el Libro del Perdón, de su autoría, muestra los efectos positivos y negativos del perdón en la salud del ser humano.
Los sentimientos de odio, rabia, miedo e inseguridad desencadenan enfermedades como el cáncer y la queda del sistema inmunológico, pues libera el exceso de adrenalina en el organismo y abrevian la longevidad.
Los complejos de culpa y los remordimientos de largo curso, causados por la falta del auto-perdón, producen la baja de la autoestima y, según los bienhechores espirituales, posibilitarán el aparecimiento de la esquizofrenia en el futuro.
Las penas archivadas en la memoria producen las artritis. El pasado de tristeza acumula energías negativas que van, en futuro breve, a proporcionar algunas enfermedades de etiología compleja por la medicina.
Pero cuando desarrollamos los sentimientos de paz, amor y alegría que generan una producción de endorfinas benéficas al cuerpo y esos sentimientos elevados producen fotones que inundan al ser de energías saludables. El escritor Jason de Camargo en su libro Educación de los Sentimientos todavía nos afirma, que la sonrisa produce inmunoglobulinas, aumentando, así, las defensas orgánicas.
Finalmente con el perdón nos quedamos fortalecidos de superioridad moral que, por cierto, nos ayuda en esta y en otras vidas evitando, así, aparte de a las enfermedades, el problema de las obsesiones espirituales. Perdone a su familia, a los amigos y enemigos ingratos y malos. ¡Piense en Esto!
João Cabral - Presidente de ADE-Sergipe. Conferenciante. Periodista y. Psicoterapeuta Transpersonal.
**************************
PERIESPÍRITU
Término utilizado en la doctrina espírita, que proviene
del vocablo griego peri, que significa alrededor y del latín
spiritus, que significa espíritu. Lo que significaría alrededor
del espíritu. Hipócrates lo denominaba Ehormon. Pitágoras,
como carne sutil del alma. Aristóteles lo consideraba como
cuerpo sutil y etéreo. Orígenes lo indicaba como aura.
Pablo en Corintios I 15:44 dice así: «se siembra
cuerpo físico y se levanta cuerpo espiritual, si hay cuerpo
físico también lo hay espiritual».
En la misma Epístola, 15:53 «porque esto que es
corruptible tiene que vestirse de incorrupción y porque
esto que es mortal tiene que vestirse de inmortalidad».
Allan Kardec nos dice en el Libro de los Espíritus, que
hay tres cosas que existen en el hombre:
- El alma o ser inmaterial.
- El cuerpo o ser material.
- El lazo que une el alma al cuerpo físico, llamado
periespíritu.
En la pregunta 93 del Libro de los Espíritus, pregunta Kardec:
– «¿El espíritu propiamente dicho no tiene envoltura
alguna o como se pretende está rodeado de una
substancia cualquiera?
El espíritu esta envuelto en una sustancia vaporosa
para ti, muy grosera aún para nosotros, pero
suficientemente vaporosa sin embargo para poderse
sostener en la atmosfera y trasladarse adonde quiera.
-¿De dónde toma el espíritu la envoltura semimaterial?
Del fluido cósmico universal de cada globo y, por esta
razón, no es igual en todos los mundos».
El periespíritu es la primera y principal derivación del
fluido cósmico(1). Es materia sutilizada y plástica.
Según el profesor Gustavo Geley y el Dr. Jorge Andrea,
los átomos del periespíritu están formados por elementos
químicos conocidos, además de otros desconocidos por el
hombre encarnado. Elementos de hidrogeno y de uranio,
que en la Tierra representan los límites de la materia
atómica conocida.
El cuerpo periespiritual y el cuerpo físico tienen
origen en el mismo elemento primitivo; ambos son
materia aunque en dos estados diferentes. Su organización
es más valiosa que la física, con una importancia fisiológica
y un metabolismo propio. Esos órganos tienen funciones
semejantes a los de la materia, pero no iguales, pues la
nutrición del periespíritu es muy diferente y condicionada
al plano espiritual que habita.
Cuanto más evolucionada sea la entidad espiritual,
mayor será la velocidad con que vibran los átomos
del periespíritu. De la misma forma, conforme el
adelantamiento moral del espíritu sea mayor, mayor será el
espacio entre las moléculas que componen el periespíritu,
de ahí la menor densidad de su cuerpo espiritual.
Los espíritus llamados a vivir en un mundo, sacan
fluidos de aquel para formar su periespíritu. Sacarán de las
partes más densas o más sutiles del mundo donde vayan a
encarnar, dependiendo de su evolución.
Funciones del periespíritu:
Personalizar e identificar al espíritu.
Es el responsable de la organización biológica, la idea
directriz.
Principio de las comunicaciones mediúmnicas y de los
fenómenos espíritas en general.
Intermediario entre el espíritu y la materia
propiamente dicha. Ya que el espíritu directamente no
puede obrar sobre la materia, es el encargado de plasmar
en el cuerpo las órdenes emitidas por el espíritu. El espíritu
manda, el periespíritu transmite y el cuerpo ejecuta.
Archivo de experiencias reencarnatorias. La
información que capta el periespíritu sólo en una existencia
podría ocupar un área aproximadamente de 16.000 km3
con las actuales técnicas de miniaturización con que se
elaboran los ordenadores.
Si no existiera el periespíritu, verdadero archivo
donde se registran todas las impresiones, si fuese sólo el
sistema nervioso el lugar donde quedan esas impresiones
grabadas, cuando la sustancia que forma el tejido nervioso
se renovase, se perdería con la sustitución.
Los soviéticos comprobaron en la Universidad de
Alma Ata, Kazajstán, como se retiraba totalmente el cuerpo
bioplasmático después de la muerte física y emplearon el
detector de pulsaciones biológicas para comprobar que se
encontraba cerca del cuerpo.
Propiedades:
Expansibilidad y flexibilidad: Por su naturaleza
semimaterial(2), el periespíritu es flexible y expansible.
Constituido con bases en principio químicas semejantes
en sus propiedades al hidrógeno, expresándose en
moléculas relativamente distanciadas por el pensamiento,
puede expandir, contraer y modificar su apariencia. Puede
dar fenómenos de desdoblamiento, emancipación y
bicorporiedad.
El espíritu no se encuentra encerrado en los límites
del cuerpo. Por su naturaleza fluídica y expansible irradia
hacia el exterior. En el libro de Obras póstumas, de Allan
Kardec, 1ª parte, ítem 2, dice que el periespíritu no se
encuentra encerrado en los límites del cuerpo como
en una caja. Esta propiedad es muy importante, ya que
experiencias científicas efectuadas en la antigua Unión
Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña, comprueban la
existencia del llamado campo energético, el cual viene a
demostrar la afirmación de Kardec hace 150 años.
Absorción: Es por esta capacidad que puede absorber
sustancias finas o groseras de la materia. Energías buenas
o incluso vapores de comidas etc, también pueden los
obsesores(3) absorber energías de sus víctimas.
Penetrabilidad: Puede penetrar cualquier estructura
material.
Plasticidad: Es debido a esta propiedad que el
periespíritu puede modificar su forma externa. La plasticidad es afectada por los desgastes del alcohol, la
droga, la nicotina, por las tentativas de suicidio, etc.
Ninguna alteración se fija en el cuerpo físico, para
transmitirse por herencia a sus descendientes, si primero
no se fijó en los genes; y ninguna alteración se fija en los
genes, si primero no se fijó en el periespíritu.
En razón de la densidad de nuestro psiquismo,
ejecutamos actos que violentan nuestra organización
física, destruyendo órganos, alterando sistemas y
desarmonizando las energías, situaciones éstas que
se imprimen en el periespíritu, causando los mismos
efectos que se dieron en el cuerpo físico, como sucede
con los efectos posteriores que se dan en el organismo
periespiritual como consecuencia del suicidio, el aborto, el
abuso de las drogas, del alcohol, del sexo, etc.
Algunos autores interpretan que el periespíritu con la
evolución del espíritu desaparece, pero en El Libro de los
Espíritus, en la pregunta 186 nos dice:
«¿Existen mundos en los cuales el espíritu, dejando de
habitar cuerpos materiales, no tenga otra envoltura que el
periespíritu?»
Los espíritus responden: «Sí, y esta misma envoltura
se hace tan etérea, que para vosotros es como si no
existiera; tal es el estado de los espíritus puros».
El hombre y la mujer con sus pensamientos y actitudes,
palabras y actos, crean en lo íntimo la verdadera forma
espiritual de que se revisten. Cada crimen, cada caída,
dejan deformidades y surcos horrendos en el cuerpo del
alma, así como cada acción generosa, cada pensamiento
superior, añaden belleza a la forma periespirítica.
Hay criaturas bellas y admirables en la carne y que en
el fondo son verdaderos monstruos mentales, del mismo
modo que hay cuerpos torturados y detestados en el
mundo, escondiendo espíritus angélicos.
(1) Fluido cósmico: También llamado fluido universal, es la materia
elemental primitiva, de cuyas derivaciones y modificaciones, se
constituyen la infinidad de cuerpos de la naturaleza. Cap. XIV El
Génesis, de Allan Kardec.
(2) Decimos que es semimaterial, esto es, pertenece a la materia por el
origen y a la espiritualidad por su naturaleza etérea.
(3) Obsesores: espíritus que aún no alcanzaron cierta elevación
moral y que influyen en los pensamientos de ciertas personas
desestabilizándolos y, en ocasiones, llegando incluso a absorberles
las energías. Libro de los Médiums, cap. XIII.
Rafael Arias
******************************
LAS ETERNAS PREGUNTAS
El conocimiento espiritual y transcendente de la vida, su porqué
y para qué, ha sido siempre una de las cuestiones mas importantes que la
persona humana se ha planteado en todos los tiempos. No en vano se les
denomina como las “eternas preguntas”, lo que nos da una idea clara
del interés y la atracción que desde siempre han ejercido sobre los seres
humanos.
La historia nos demuestra con miles de ejemplos que desde el
hombre prehistórico hasta el hombre contemporáneo, a través de los
múltiples estados evolutivos por los que ha atravesado y atraviesa nuestra
sociedad humana, se ha intentado buscar respuestas que satisfagan
la inquietud permanente acerca de lo que somos en realidad y a que
venimos a la Tierra, y sobre todo qué hay después de la muerte. Como
consecuencia de ello, múltiples y muy variadas han sido las respuestas a
estos interrogantes, acordes cada una de ellas al momento en que se han
elaborado, según la mentalidad y los medios existentes en cada época
histórica.
De ahí que en la actualidad, cuando los conceptos dogmáticos
pierden todo su valor y cuando el pensamiento racionalista toma mas
auge, el Espiritismo sea capaz de mostrarnos y proporcionarnos una explicación
totalmente lógica y razonada acerca de la realidad transcendente
de la vida, mediante leyes universales, como la de evolución, reencarnación,
causa y efecto, etc., cuya manifestación es evidente en nuestra
vida diaria.
Igualmente, la ciencia de la parapsicología se encarga de estudiar
científicamente, con pruebas de laboratorio, dichas manifestaciones,
y sus conclusiones, aunque quizás todavía escasas, son altamente
reveladoras, y sin duda lo seguirán siendo a medida que esta ciencia
progrese en sus estudios y descubrimientos.
Por todo ello, el conocimiento espiritualista esta cobrando en
5
Amor paz y caridad
nuestros días un gran auge, pues la certeza de la existencia de vida después
de la muerte ya no es de ningún modo irreconciliable con la razón;
antes al contrario, es a través de nuestro propio razonamiento humano
como podemos llegar a la conclusión de que existe una vida transcendente,
la cual puede explicar todos los interrogantes que desde siempre nos
hemos planteado acerca de la propia vida, y ademas dichos razonamientos
vienen siendo corroborados cada vez con mas fuerza por la moderna
ciencia parapsicológica.
Sin embargo, en muchas ocasiones, el interés por los temas transcendentes
no pasa de ser una mera curiosidad; a menudo, ocurre que solamente
gustamos de observar para comprobar, sin que ello se manifieste
luego en ningún cambio en nuestra vida. Ello, al fin y a la postre, nos
sirve de muy poco, pues la mera teoría no tiene valor si no se traduce en
una practica eficiente.
Dicha curiosidad, si bien es necesaria y positiva en un principio,
ha de ser relevada imprescindiblemente por un verdadero Interés que
nos haga profundizar y adentrarnos en el conocimiento espiritual con la
sincera intención de ser vivo ejemplo de sus postulados, a través de una
conducta diaria correcta y altruista.
El conocimiento de las leyes que rigen la vida, tanto material
como espiritual, ha de ser en sí mismo un conocimiento responsable, a
través del cual nos comprometamos nosotros mismos en mejorar espiritualmente
nuestra existencia y la de los demás de acuerdo a un vivir
cotidiano que responda y se adecué perfectamente a las enseñanzas que
nos proporciono en su momento Jesús de Nazaret, aun hoy plenamente
vigentes.
El verdadero interés es muy distinto a la simple curiosidad; en la
manifestación de nuestros actos diarios se encuentra la diferencia.
Redacción de la Revista Amor, Paz y Caridad
*************
João Cabral - Presidente de ADE-Sergipe. Conferenciante. Periodista y. Psicoterapeuta Transpersonal.
**************************
Término utilizado en la doctrina espírita, que proviene
del vocablo griego peri, que significa alrededor y del latín
spiritus, que significa espíritu. Lo que significaría alrededor
del espíritu. Hipócrates lo denominaba Ehormon. Pitágoras,
como carne sutil del alma. Aristóteles lo consideraba como
cuerpo sutil y etéreo. Orígenes lo indicaba como aura.
Pablo en Corintios I 15:44 dice así: «se siembra
cuerpo físico y se levanta cuerpo espiritual, si hay cuerpo
físico también lo hay espiritual».
En la misma Epístola, 15:53 «porque esto que es
corruptible tiene que vestirse de incorrupción y porque
esto que es mortal tiene que vestirse de inmortalidad».
Allan Kardec nos dice en el Libro de los Espíritus, que
hay tres cosas que existen en el hombre:
- El alma o ser inmaterial.
- El cuerpo o ser material.
- El lazo que une el alma al cuerpo físico, llamado periespíritu.
- El cuerpo o ser material.
- El lazo que une el alma al cuerpo físico, llamado periespíritu.
En la pregunta 93 del Libro de los Espíritus, pregunta Kardec:
– «¿El espíritu propiamente dicho no tiene envoltura
alguna o como se pretende está rodeado de una
substancia cualquiera?
El espíritu esta envuelto en una sustancia vaporosa
para ti, muy grosera aún para nosotros, pero
suficientemente vaporosa sin embargo para poderse
sostener en la atmosfera y trasladarse adonde quiera.
-¿De dónde toma el espíritu la envoltura semimaterial?
Del fluido cósmico universal de cada globo y, por esta
razón, no es igual en todos los mundos».
El periespíritu es la primera y principal derivación del
fluido cósmico(1). Es materia sutilizada y plástica.
Según el profesor Gustavo Geley y el Dr. Jorge Andrea,
los átomos del periespíritu están formados por elementos
químicos conocidos, además de otros desconocidos por el
hombre encarnado. Elementos de hidrogeno y de uranio,
que en la Tierra representan los límites de la materia
atómica conocida.
El cuerpo periespiritual y el cuerpo físico tienen
origen en el mismo elemento primitivo; ambos son
materia aunque en dos estados diferentes. Su organización
es más valiosa que la física, con una importancia fisiológica
y un metabolismo propio. Esos órganos tienen funciones
semejantes a los de la materia, pero no iguales, pues la
nutrición del periespíritu es muy diferente y condicionada
al plano espiritual que habita.
Cuanto más evolucionada sea la entidad espiritual,
mayor será la velocidad con que vibran los átomos
del periespíritu. De la misma forma, conforme el
adelantamiento moral del espíritu sea mayor, mayor será el
espacio entre las moléculas que componen el periespíritu,
de ahí la menor densidad de su cuerpo espiritual.
Los espíritus llamados a vivir en un mundo, sacan
fluidos de aquel para formar su periespíritu. Sacarán de las
partes más densas o más sutiles del mundo donde vayan a
encarnar, dependiendo de su evolución.
Funciones del periespíritu:
Personalizar e identificar al espíritu.
Es el responsable de la organización biológica, la idea
directriz.
Principio de las comunicaciones mediúmnicas y de los
fenómenos espíritas en general.
Intermediario entre el espíritu y la materia
propiamente dicha. Ya que el espíritu directamente no
puede obrar sobre la materia, es el encargado de plasmar
en el cuerpo las órdenes emitidas por el espíritu. El espíritu
manda, el periespíritu transmite y el cuerpo ejecuta.
Archivo de experiencias reencarnatorias. La
información que capta el periespíritu sólo en una existencia
podría ocupar un área aproximadamente de 16.000 km3
con las actuales técnicas de miniaturización con que se
elaboran los ordenadores.
Si no existiera el periespíritu, verdadero archivo
donde se registran todas las impresiones, si fuese sólo el
sistema nervioso el lugar donde quedan esas impresiones
grabadas, cuando la sustancia que forma el tejido nervioso
se renovase, se perdería con la sustitución.
Los soviéticos comprobaron en la Universidad de
Alma Ata, Kazajstán, como se retiraba totalmente el cuerpo
bioplasmático después de la muerte física y emplearon el
detector de pulsaciones biológicas para comprobar que se
encontraba cerca del cuerpo.
Propiedades:
Expansibilidad y flexibilidad: Por su naturaleza
semimaterial(2), el periespíritu es flexible y expansible.
Constituido con bases en principio químicas semejantes
en sus propiedades al hidrógeno, expresándose en
moléculas relativamente distanciadas por el pensamiento,
puede expandir, contraer y modificar su apariencia. Puede
dar fenómenos de desdoblamiento, emancipación y
bicorporiedad.
El espíritu no se encuentra encerrado en los límites
del cuerpo. Por su naturaleza fluídica y expansible irradia
hacia el exterior. En el libro de Obras póstumas, de Allan
Kardec, 1ª parte, ítem 2, dice que el periespíritu no se
encuentra encerrado en los límites del cuerpo como
en una caja. Esta propiedad es muy importante, ya que
experiencias científicas efectuadas en la antigua Unión
Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña, comprueban la
existencia del llamado campo energético, el cual viene a
demostrar la afirmación de Kardec hace 150 años.
Absorción: Es por esta capacidad que puede absorber
sustancias finas o groseras de la materia. Energías buenas
o incluso vapores de comidas etc, también pueden los
obsesores(3) absorber energías de sus víctimas.
Penetrabilidad: Puede penetrar cualquier estructura
material.
Plasticidad: Es debido a esta propiedad que el
periespíritu puede modificar su forma externa. La plasticidad es afectada por los desgastes del alcohol, la
droga, la nicotina, por las tentativas de suicidio, etc.
Ninguna alteración se fija en el cuerpo físico, para
transmitirse por herencia a sus descendientes, si primero
no se fijó en los genes; y ninguna alteración se fija en los
genes, si primero no se fijó en el periespíritu.
En razón de la densidad de nuestro psiquismo,
ejecutamos actos que violentan nuestra organización
física, destruyendo órganos, alterando sistemas y
desarmonizando las energías, situaciones éstas que
se imprimen en el periespíritu, causando los mismos
efectos que se dieron en el cuerpo físico, como sucede
con los efectos posteriores que se dan en el organismo
periespiritual como consecuencia del suicidio, el aborto, el
abuso de las drogas, del alcohol, del sexo, etc.
Algunos autores interpretan que el periespíritu con la
evolución del espíritu desaparece, pero en El Libro de los
Espíritus, en la pregunta 186 nos dice:
«¿Existen mundos en los cuales el espíritu, dejando de
habitar cuerpos materiales, no tenga otra envoltura que el
periespíritu?»
Los espíritus responden: «Sí, y esta misma envoltura
se hace tan etérea, que para vosotros es como si no
existiera; tal es el estado de los espíritus puros».
El hombre y la mujer con sus pensamientos y actitudes,
palabras y actos, crean en lo íntimo la verdadera forma
espiritual de que se revisten. Cada crimen, cada caída,
dejan deformidades y surcos horrendos en el cuerpo del
alma, así como cada acción generosa, cada pensamiento
superior, añaden belleza a la forma periespirítica.
Hay criaturas bellas y admirables en la carne y que en
el fondo son verdaderos monstruos mentales, del mismo
modo que hay cuerpos torturados y detestados en el
mundo, escondiendo espíritus angélicos.
(1) Fluido cósmico: También llamado fluido universal, es la materia
elemental primitiva, de cuyas derivaciones y modificaciones, se
constituyen la infinidad de cuerpos de la naturaleza. Cap. XIV El
Génesis, de Allan Kardec.
(2) Decimos que es semimaterial, esto es, pertenece a la materia por el
origen y a la espiritualidad por su naturaleza etérea.
(3) Obsesores: espíritus que aún no alcanzaron cierta elevación
moral y que influyen en los pensamientos de ciertas personas
desestabilizándolos y, en ocasiones, llegando incluso a absorberles
las energías. Libro de los Médiums, cap. XIII.
Rafael Arias
******************************
LAS ETERNAS PREGUNTAS
El conocimiento espiritual y transcendente de la vida, su porqué
y para qué, ha sido siempre una de las cuestiones mas importantes que la
persona humana se ha planteado en todos los tiempos. No en vano se les
denomina como las “eternas preguntas”, lo que nos da una idea clara
del interés y la atracción que desde siempre han ejercido sobre los seres
humanos.
La historia nos demuestra con miles de ejemplos que desde el
hombre prehistórico hasta el hombre contemporáneo, a través de los
múltiples estados evolutivos por los que ha atravesado y atraviesa nuestra
sociedad humana, se ha intentado buscar respuestas que satisfagan
la inquietud permanente acerca de lo que somos en realidad y a que
venimos a la Tierra, y sobre todo qué hay después de la muerte. Como
consecuencia de ello, múltiples y muy variadas han sido las respuestas a
estos interrogantes, acordes cada una de ellas al momento en que se han
elaborado, según la mentalidad y los medios existentes en cada época
histórica.
De ahí que en la actualidad, cuando los conceptos dogmáticos
pierden todo su valor y cuando el pensamiento racionalista toma mas
auge, el Espiritismo sea capaz de mostrarnos y proporcionarnos una explicación
totalmente lógica y razonada acerca de la realidad transcendente
de la vida, mediante leyes universales, como la de evolución, reencarnación,
causa y efecto, etc., cuya manifestación es evidente en nuestra
vida diaria.
Igualmente, la ciencia de la parapsicología se encarga de estudiar
científicamente, con pruebas de laboratorio, dichas manifestaciones,
y sus conclusiones, aunque quizás todavía escasas, son altamente
reveladoras, y sin duda lo seguirán siendo a medida que esta ciencia
progrese en sus estudios y descubrimientos.
Por todo ello, el conocimiento espiritualista esta cobrando en
5
Amor paz y caridad
nuestros días un gran auge, pues la certeza de la existencia de vida después
de la muerte ya no es de ningún modo irreconciliable con la razón;
antes al contrario, es a través de nuestro propio razonamiento humano
como podemos llegar a la conclusión de que existe una vida transcendente,
la cual puede explicar todos los interrogantes que desde siempre nos
hemos planteado acerca de la propia vida, y ademas dichos razonamientos
vienen siendo corroborados cada vez con mas fuerza por la moderna
ciencia parapsicológica.
Sin embargo, en muchas ocasiones, el interés por los temas transcendentes
no pasa de ser una mera curiosidad; a menudo, ocurre que solamente
gustamos de observar para comprobar, sin que ello se manifieste
luego en ningún cambio en nuestra vida. Ello, al fin y a la postre, nos
sirve de muy poco, pues la mera teoría no tiene valor si no se traduce en
una practica eficiente.
Dicha curiosidad, si bien es necesaria y positiva en un principio,
ha de ser relevada imprescindiblemente por un verdadero Interés que
nos haga profundizar y adentrarnos en el conocimiento espiritual con la
sincera intención de ser vivo ejemplo de sus postulados, a través de una
conducta diaria correcta y altruista.
El conocimiento de las leyes que rigen la vida, tanto material
como espiritual, ha de ser en sí mismo un conocimiento responsable, a
través del cual nos comprometamos nosotros mismos en mejorar espiritualmente
nuestra existencia y la de los demás de acuerdo a un vivir
cotidiano que responda y se adecué perfectamente a las enseñanzas que
nos proporciono en su momento Jesús de Nazaret, aun hoy plenamente
vigentes.
El verdadero interés es muy distinto a la simple curiosidad; en la
manifestación de nuestros actos diarios se encuentra la diferencia.
Redacción de la Revista Amor, Paz y Caridad
*************
No hay comentarios:
Publicar un comentario