sábado, 29 de abril de 2017

Redención y Progreso


Contenido de este blog en el día de hoy:

- Los Espíritus engañadores
- El estado errante de los Espíritus
-  Redención y Progreso
- ¿Quienes son los Hotentotes?


                                                              *********************

                                                                                         
                          LOS ESPÍRITUS ENGAÑADORES


                                               
                                NO CREÁIS A TODOS LOS ESPÍRITUS 

Mis bien amados,no creaís a todo Espíritu, antes probad  si son de Dios;  porque muchos falsos profetas se han levantado en el mundo(San Juan,epístola 1,cap,IV,versículo 1) 

Los fenómenos del Espiritismo ,lejos de acreditar,los falsos Cristos y los falsos profetas,por el contrario,vienen a darles el golpe de gracia. 
No pidáis al Espiritismo ni milagros ni prodigios,porque declara formalmente que no los produce;así como la física,la química,la astronomía ,la geología,etc,vinieron a revelar las leyes del mundo material.él viene a revelar las otras leyes desconocidas,las que rigen las relaciones del mundo corporal y del mundo espiritual,y como sus hermanos mayores de la ciencia,no son menos leyes de la naturaleza,y da la explicación de cierto orden de fenómenos incomprensibles hasta éste día,destruyendo lo que quedaba aún en el dominio de lo maravilloso.Aquellos,pues ,que intentasen explotar esos fenómenos en provecho suyo,haciéndose pasar por Mesías de Dios,no podrían abusar mucho tiempo de la credulidad y muy pronto serán descubiertos.Por lo demás,así como se ha dicho ya estos fenómenos solos nada prueban,la misión se prueba por los efectos morales,que no es dado producir a un cualquiera.Este es uno de los resultados del desarrollo e la ciencia espiritista;averiguando la causa de ciertos fenómenos,levanta el vuelo de muchos misterios.Los que prefieren la oscuridad a la luz son los únicos que tienen interés en combatirla;pero la verdad es como el sol;disipa las mas densas nieblas. 
El Espiritismo vienen a revela otra categoría mucho mas perniciosa de falsos cristos y de falsos profetas,que s encuentran,no entre los hombres sino también entre los desencarnados:es la de los Espíritus embusteros,hipócritas ,orgullosos y pretendidos sabios,que de la tierra han pasado a la erraticidad y toman nombres venerados para procurar ,a favor de la máscara con que se cubren,acreditar ideas a menudo muy extravagantes y absurdas. 
Antes que las relaciones medianímicas fueran conocidas,ejercían su acción menos ostensible:por la inspiración,la mediumnidad inconsciente,auditiva o parlante.El número de los que en diversas épocas,pero sobre todo en éstos últimos tiempos ,se han presentado por alguno de antiguos profetas ,Por Cristo,por Maria,madre de Cristo,y aún,por Dios es considerable.San Juan previene contra ellos cuando dice:"Estimados míos ,no creáis a todo Espíritu,mas probad si los Espíritus son de Dios;porque muchos falsos profetas se han levantado en el mundo"El Espiritismo da los medios de probarles,indicando los caracteres en que se reconocen los buenos Espíritus,caracteres siempre morales y jamas materiales :Al discernimiento de los buenos o malos Espíritus es ,sobre todo,a lo que deben aplicarse estas palabras de Jesús:Se conoce la clase de árbol por su fruto;un buen árbol no puede producir malos frutos,y un mal árbol no puede producirlos buenos".Por la calidad de sus obras se juzga a los Espíritus,como a un árbol por la calidad de sus frutos. 

EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO: CAPÍTULO XXI                                                        
                                                              *******************



                                                                 
             EL ESTADO ERRANTE DE LOS                                             ESPÍRITUS

  226. ¿Es posible afirmar que todos los Espíritus que no están encarnados son errantes? 
- Los que deben reencarnar, sí. Pero los Espíritus puros que han llegado a la perfección no son errantes: su estado es definitivo. 
En lo que se refiere a sus cualidades íntimas, los Espíritus son de diferentes órdenes o grados, que van recorriendo sucesivamente, a medida que se purifican. Como estado, pueden tener los de: encarnados, esto es, unidos a un cuerpo; errantes, o sea, despojados del cuerpo material y esperando una nueva encarnación a fin de progresar, y Espíritus puros, vale decir, perfectos y que no tienen ya necesidad de encarnación. 
227. ¿De qué manera se instruyen los Espíritus errantes? Sin duda no lo hacen del mismo modo que nosotros… 

- Estudian su pasado y buscan los medios de elevarse. Ven, observan lo que ocurre en los lugares que recorren. Escuchan los discursos de los hombres esclarecidos y los consejos de los Espíritus más elevados que ellos, y esto les da ideas que no tenían. 
228. ¿Conservan los Espíritus algunas de las pasiones humanas? 

- Los Espíritus elevados, al perder su envoltura, sólo conservan las pasiones del bien. Pero los Espíritus inferiores continúan con las malas. De lo contrario pertenecerían a la primera jerarquía. 
229. ¿Por qué los Espíritus, al dejar la Tierra, no se liberan de todas sus malas pasiones, puesto que ven sus inconvenientes? 

- Tienes en ese mundo a personas que son envidiosas en extremo: ¿crees acaso que tan pronto como lo abandonan pierden ese defecto? Les queda, luego que parten de la Tierra, sobre todo a aquellos que han alimentado pasiones muy intensas, una especie de atmósfera que los circunda y les comunica todas esas cosas nocivas, porque el Espíritu no está desprendido por completo. Sólo por momentos entrevé la verdad, como para señalarle el buen camino. 
230. ¿Progresa el Espíritu en estado errante? 

- Puede mejorar mucho, pero siempre según sean su voluntad y su deseo. Mas es en la existencia corpórea donde pone en práctica las nuevas ideas que ha adquirido. 
231. Los Espíritus errantes ¿son dichosos o desventurados? 

- Más o menos, conforme a su mérito. Sufren pasiones cuyo resabio han conservado, o son felices, según estén más o menos
desmaterializados. En estado errante, el Espíritu entrevé lo que le falta para ser dichoso, y entonces busca los medios de alcanzarlo. Pero no siempre se le permite reencarnar a voluntad, y esto constituye un castigo. 
232* En estado errante ¿pueden los Espíritus ir a todos los mundos? 

- Según: cuando el Espíritu ha dejado el cuerpo no se halla por eso enteramente desprendido de la materia y pertenece aún al mundo en que ha vivido, o a un mundo de igual grado, a menos que en el transcurso de su vida se haya elevado, y en esto reside el objetivo a que debe tender, sin lo cual no se perfeccionaría jamás. Sin embargo, puede trasladarse a ciertos mundos superiores, pero en tal caso estará allí como un extranjero. No hace más que entreverlos, si así vale decirlo, y eso es lo que le infunde el deseo de perfeccionarse para ser digno de la felicidad que allí se goza y poder habitarlos más tarde. 

Los Espíritus ya depurados ¿vienen a los mundos inferiores? 
- Lo hacen con frecuencia, a fin de ayudarles a progresar. A no ser por ellos, esos mundos se encontrarían librados a sí mismos, sin guías que los dirigieran. 
EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS 
ALLAN KARDEC.

                                                           ***********************

Imágenes integradas 1


                                                                     

             REDENCIÓN Y PROGRESO

 Amalia Domingo Soler en un manuscrito nos dice que la redención del hombre es muy sencilla; solo consiste  en amar al prójimo como a sí mismo; pero dentro de esta sencillez hay un obstáculo que levanta una muralla entre el “bien” y el “mal” es el orgullo.

Cuando el espíritu desciende  a la tierra y promete a esa “naturaleza divina” llamada Dios, que ya es enérgica y firme, para  pasar del “mal” al bien le envuelven  unas fuerzas superiores a las suyas  y encarna desconocedor de todo cuanto ha prometido; pero entre la promesa  y el Yo se constituye una ley, y esa ley es la que rige durante nuestro paso por la tierra; y así empieza para el Espíritu una existencia  de lucha y progreso.

Vivimos dentro de la oscuridad y de la ignorancia, sin conocer  esa ley que nuestro arrepentimiento ha creado y que es la única  que nos conduce a puerto de salvación. Todas las religiones tienen la tendencia de inculcar al  hombre el arrepentimiento y el acto de contrición; pero la equivocación de todas está en dar al hombre un plazo tan corto para arrepentirse.

El hombre tiene una eternidad para reconciliarse. El hombre ha sido, el hombre es, y el hombre será. Los mismos obstáculos, y alfilerazos que recibe  le van enseñando  el camino de su propia regeneración. Cuando está cansado  por el peso de sus culpas, que consciente o inconscientemente  pesan en su conciencia,  y no puede más,  entonces el hombre  invoca su regeneración.

Cuando un espíritu ha pasado por la tierra lleno de adulaciones y placeres, al penetrar en el mundo  de la verdad es tan grande su desengaño, que el llanto es el fluir de su alma y este es el Jordán de su regeneración.

Cuando el acto de contrición es puramente verdadero, es cuando el espíritu  no puede retroceder de lo que ha prometido, siendo el llanto el bautismo del alma. El hombre solo se bautiza cuando retira el velo del orgullo que lo domina; entonces ve la verdad y se redime por el sufrimiento que sus mismas pequeñeces le han proporcionado.

Por el llanto  que brota de su alma se redime y se bautiza; y esa redención y ese bautismo es obra propiamente suya; y entonces es cuando prepara una nueva existencia, dando a Dios lo que e de Dios y a Cesar lo que es de Cesar, descendiendo a esa penitencia dispuesto a luchar y a vencer.

Los que niegan la existencia de Dios son almas tan pequeñas que aun  no han comprendido de donde emana esa inspiración que los alienta y los guía por el destierro de la vida; y si no se conocen ellos mismos ¿Cómo van a conocer  a Dios es muy difícil y muy fácil.

    El Espíritu conoce a Dios cuando ha sufrido y llorado mucho, porque para conocer  lo bello y lo grande se tiene que haber pasado antes por esos estados atmosféricos en que el hombre se asfixia; y dentro de esa misma labor es cuando el hombre analiza y conoce la verdad. Para que el hombre ore con el alma, es necesario que se encuentre  en un lugar donde las zarzas obstaculicen su paso; pues al verse imposibilitado para salir  de ese laberinto es cuando decae su cuerpo y se eleva su alma. Para el alma  nunca se  cierran todas las puertas en el momento  en que su cuerpo gime y llora ella comienza a cambiar de actitud.

La Tierra es un vergel de flores; solo en sus troncos guarda las espinas, y esos troncos y espinas no los confecciona Dios, sino que es la sombra de la imperfección del hombre. Cuando el hombre desee ser feliz, ha de  poner la parte que le corresponde  que es la de cumplir todos sus deberes. Cuando el hombre comprenda que su paso por la tierra es un trabajo de prueba, empezará su verdadera labor, fatigando el cuerpo y ensangrentándose las manos para arrancar las espinas del tronco de la inmortalidad, del orgullo, de la envidia de los celos etc. que el mismo ha fabricado.

Es un trabajo duro, pero para limpiar el planeta  de imperfecciones, la obra es enteramente del hombre. El hombre es el que ha hecho crecer las espinas;  el ha convertido el jardín  en un campo árido y sin placer ninguno. Pero el hombre se cansará de sufrir, y se cansará de llorar,  y fatigado en la “playa de su vida” escuchando el lenguaje de su conciencia, empezará su redención.

En el siglo que está pasando aun no es concedido al hombre el poder contemplar  de cerca las maravillas. Antes ha de purificarse por el sufrimiento, que le reporta  una eternidad de goce; menos que un granito de arena en la inmensidad del océano.

¡Benditos los justos; dichosos los humildes y los limpios de corazón, que para ellos será la felicidad eterna!

- Merchita-

                                                            ***********************



                                                                       
Resultado de imagen de hotentotes del desierto de kalahari

        



  ¿Quiénes son los “HOTENTOTES”?


Hottentot o Bushman es el nombre de una familia de grupo posterior étnica existente en el sureste de África. Apariencias por temor a que estas personas tienen una larga historia, pero hoy solamente sólo hay pequeñas poblaciones, el director - mente en el desierto de Kalahari (VIDE KALAHARI) 


Los hotentotes, que forman una especie de transición entre los negros y los blancos, son de color aceitunado, bien formados y de seis pies de altura por lo general: las mujeres son mas pequeñas. Tienen cabeza gruesa, los ojos grandes, las narices aplastadas, para lo que las someten a una fuerte presión desde su nacimiento; labios ordinarios, salientes los huesos de las mejillas, los dientes blancos, el cabello negro y rizado, las manos y los pies desproporcionadamente pequeños.


Desde la juventud se untan el cuerpo con manteca ó grasa de oveja, lo que ciertamente da á sus miembros agilidad y fuerza, pero también ocasiona un olor nauseabundo, que en un país arenoso, como es el suyo, produce grande suciedad. Todo su traje consiste en una piel de oveja colgada de los hombros, cuya parte interior, sin curtir, está vuelta hacia dentro. No usan medias, camisas, sombreros ni ninguna otra prenda de esta clase, y sus zapatos están realzados por suelas de cuero y atados con correas, usándolos principalmente las mujeres para libertarse de las espinas de las plantas.


Sus habitaciones son cabañas, formadas por hileras de estacas cubiertas con juncos, pero tan bajas que apenas se puede estar de pié dentro de ellas. Las puertas tienen tres pies escasos de altura y están cerradas con una piel de oveja. En su centro se halla el hogar, y la puerta sirve de salida al humo. Estas cabañas son redondas, semejantes a colmenas, y una veintena de ellas forman un círculo O una aldea, la que siempre está construida en redondo alrededor de otras mas altas que se hallan en su centro. En un espacio libre que dejan en el interior hacen la comida por la noche.
Su alimento consiste por lo común en yerbas, raíces y carne asada y cocida. Los sesos de vaca y carnero son su manjar favorito: todo lo comen sin sal ni ningún otro condimento. Mientras les duran las provisiones no se ocupan mas que en comerlas, pues los hombres son perezosos naturalmente, y solo se dedican A la caza, que ejercen reunidos, cazando con mucho valor leones, tigres y lobos.
Las mujeres son las que mas trabajan; cuidan la comida, buscan leña, raíces y yerbas. Cuando no tienen que comer se echan á dormir. No conocen la agricultura: la ganadería es su única ocupación: constituyen toda su riqueza numerosos ganados de cabras, bueyes y ovejas.


Ellos mismos se hacen sus armas, que son flechas, lanzas y azagayas con puntas de hierro, las que envenenan con veneno de serpiente. Cada círculo tiene un jefe propio, y forma una pequeña república. Su lengua es muy dura. Carecen de principios de religión, pero creen en los hechizos. Abandonan a los viejos y enfermos, y matan al nacer a los niños contrahechos.
................................................................
Nota: sacada de “Visiones de la diversidad”


                                                          ***************************