sábado, 28 de diciembre de 2013

DONACIÓN DE ÓRGANOS, COMA, EUTANASIA,ETC.

                                 
            CHICO XAVIER  EXPONE LAS OPINIONES DE LOS ESPIRITUS  EMMANUEL Y ANDRÉ LUIZ, SOBRE ESTOS TEMAS
                              


         Pregunta: ¿Qué puede decir la Doctrina Espírita al respecto de donaciones de órganos, sabiéndose que el desligamiento total del espíritu puede a veces tardar hasta 24 horas y que, para la medicina, el tiempo es muy importante para la eficacia de los transplantes?¿El Espiritismo está contra o a favor de los transplantes?


Emmanuel – El beneficio de aquellos necesitados consiste en una de las mayores recompensas para el espíritu. De ese modo, la Doctrina Espírita ve con buenos ojos la donación de órganos.
Incluso que la separación entre el espíritu y el cuerpo no se haya completado, la Espiritualidad dispone de recursos para impedir impresiones penosas y
sufrimientos a los donadores. La donación de órganos no es contraria a las Leyes de la Naturaleza , porque beneficia, más allá de eso, es una oportunidad para que se desarrollen los conocimientos científicos, colocándolos al servicio de muchos necesitados.

                                          COMA

Pregunta: ¿Qué pasa con los espíritus encarnados cuyos cuerpos quedan meses, y hasta incluso años, en estado vegetativo (coma)?.

Emmanuel – Su estado será de acuerdo con su situación mental. Hay casos en que el espíritu permanece como preso al cuerpo, de el no se aparta hasta que permita recibir auxilio de los Benefactores espirituales. Son Personas, en general, muy apegadas a la vida material y que no se conforman con la situación.
En otros casos, los espíritus, a pesar de mantener una ligación con el cuerpo físico, por intermedio del periespíritu, disponen de una relativa libertad. En muchas ocasiones, las personas salidas del coma describen los paisajes y los contactos con seres que los precedieron en el pasaje para la Vida Espiritual. Es común que después de esas experiencias ellas pasen a ver la vida con nuevos ojos, revaluando sus valores íntimos.
En cualquiera de las circunstancias, el Plano Espiritual siempre extiende sus esfuerzos en el intento de auxilio. De ahí la importancia de la oración, del equilibrio, de la palabra amiga y fraterna, de la transmisión de paz, de las conversaciones edificantes para que haya mayores condiciones al trabajo del Bien que se dirige, en esas horas, tanto al enfermo como a los encarnados (familiares y médicos)
                                                        
       
                                                        EUTANASIA

Pregunta: ¿Qué postura se debe tener delante de la eutanasia? ¿Estando el cuerpo físico mantenido por instrumentos, el espíritu continúa unido a él o no?

Emmanuel – Los profesionales y responsables por pacientes que consienten en la práctica de la eutanasia, imbuida de ideas materialistas, desconocen la realidad mayor en cuanto a la inmortalidad del espíritu. La muerte voluntaria es entendida como el fin de todos los sufrimientos, pero se trata de un considerable engaño. La fuga de una situación difícil, como la enfermedad, no resolverá las causas profundas que la produjeron, ya que estas se encuentran en nuestra conciencia.
Es necesario confiar, antes de todo, en la Providencia Divina , ya que tales situaciones consisten en valiosas lecciones en procesos de depuración del espíritu. Los momentos difíciles serán seguidos, más tarde, por momentos felices.
En cuanto a la otra cuestión, respondemos que sí, los aparatos consiguen hacer que el espíritu permanezca unido a su cuerpo por medio de los lazos del periespíritu. Eso ocurre porque ellos consiguen superar, hasta cierto punto, las descompensaciones y desarmonías en el flujo vital del organismo causado por la enfermedad.

                                                                       GENÉTICA    


Pregunta: La Ciencia se perfecciona y camina para resolver todos los problemas genéticos, o sea, no nacerán más niños defectuosos. ¿Se puede concluir que los espíritus necesitados no tendrán más oportunidad de reencarnar con pruebas difíciles para cumplir?

Emmanuel – Incluso con el perfeccionamiento de la Ciencia para resolver problemas genéticos, el espíritu se comprometió en existencias anterio
es cometiendo delitos que justifican, hoy, su nacimiento con defectos físicos y, por eso, continuará teniendo pruebas difíciles buscando la evolución.
La Ciencia humana nunca podrá superar las Leyes Divinas, que son físicas y morales, siendo que las pruebas no son solamente de orden físico, sino también moral.

                                              CONTROL DE LA NATALIDAD   


    Pregunta: ¿Cuál es la posición del Espiritismo en cuanto al uso de anticonceptivos para la esterilización?.

  
Emmanuel – Teniendo firme nuestros valores morales, nuestro discernimiento determinará el número de hijos que podamos criar con alegría, dentro de los patrones de correlación y buenos sentimientos.
Hay clara diferencia entre impedir la venida de almas a través del aborto, por egoísmo y deseo de sensualidad desequilibrada, y opta por un programa consciente, que cabe al matrimonio decidir.
La Doctrina deja nuestras conciencias libres para tal gesto.


                 
 BEBÉS DE PROBETA – INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Pregunta: ¿Cómo ve la Doctrina Espírita la situación de los bebés de probeta, eso es cierto o equivocado?

Emmanuel – La Espiritualidad inspira y acompaña los progresos de la ciencia y los investigadores no consiguen realizar lo que no tienen apoyo en los laboratorios del Infinito.
Dentro de la correcta orientación médica, ese tipo de concepción puede ser tratada, no nos olvidemos  que muchos niños sin hogar anhelan por nuestro afecto, en caso de impedimento físico para generar un cuerpo.

                                   DETERMINACIÓN DE SEXO


Pregunta: ¿Cómo debemos encarar la posibilidad de que la ciencia humana patrocine la determinación de sexo en el inicio de la gestación?


André Luiz – Comprendiéndose que en los vertebrados el diseño gonadal se reviste de potencialidades bisexuales en el comienzo de la formación, es claramente posible la intervención de la ciencia terrestre en la determinación del sexo, en la primera fase de la vida embrionaria; Con todo, importa considerar que semejante intervención en la esfera de los destinos humanos traería consecuencias imprevisibles a la organización moral, entre las criaturas, porque esa actuación indebida se verificaría sólo en el campo morfológico, imponiendo tal vez inversiones innecesarias e imprimiendo graves complicaciones al fuero íntimo de cuantos fuesen sometidos a tales procesos de experimentación, positivamente contrario a la inteligencia que refleja la Sabiduría de Dios.

                                                           HOMEOPATÍA

Pregunta: ¿Es verdad que la homeopatía obra en el periespíritu?

Emmanuel – El medicamento homeopático actúa energéticamente y no químicamente, o sea, su acción terapéutica se va a dar en el plan dinámico o
energético del cuerpo humano, que se localiza en el periespíritu.
  La medicación estimula energéticamente el periespíritu, que por resonancia vibratoria equilibra las disfunciones existentes, esto es, el medicamento ejercería funciones en cuanto actúa. Por eso la homeopatía más allá de tratar dolencias físicas, actúa también en el tratamiento de los desequilibrios emocionales y mentales, promoviendo, entonces, el reequilibrio físico-espiritual.

     (Del libro “Vigilia de Respuestas” – Francisco Cándido Xavier, Debate) 


                                                   *******************

AMOR E INTELIGENCIA

La religiosidad es inherente al hombre.

Bajo las más diversas formas y en todas las épocas, la Humanidad procuró relacionarse con la Divinidad.

Por mucho tiempo imperó la idea de que Dios debería ser temido.

El Creador era presentado, por muchas tradiciones, como ocioso y vengativo.

Jesús reformó ese concepto, al hablar de un Padre amoroso y justo.

Invitado a indicar el mayor mandamiento de la Ley Divina, El sentencio:

Amar a Dios de todo corazón, de toda alma y de todo Espíritu.

Y también a amar al prójimo como a sí mismo.

Es interesante anotar que, en vez de uno, Cristo presentó, de una vez, dos mandamientos.

Uno habla del amor a Dios y otro del amor al prójimo.
Eso prueba que tales mandatos son entrelazados.

El amor al prójimo complementa el amor a Dios y viceversa.

Según el Maestro Nazareno, Dios debe ser amado con todo el corazón toda alma y todo Espíritu.
Se percibe ser ese amor algo muy intenso y profundo, que recama a la criatura por entero.
El sentimiento por sí solo no basta.

Cuando se quiere enfatizar el aspecto emocional, se habla del corazón.
Más la Divinidad no se debe dar apenas el corazón.
Todo Espíritu necesita estar empeñado en esa relación.

Según el diccionario, uno de los significados de Espíritu es el conjunto de las facultades intelectuales.

Se cuida de una acepción hasta cierto punto común.

Muchas veces se afirma que una persona tiene espíritu.
Esa expresión indica que ella es inteligente, perspicaz, posee raciocinio rápido.

Se concluye que el amor a Dios envuelve la razón, el discernimiento, intelecto.

El Espiritismo enseña que Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas.

No se trata de una personalidad, a semejanza de los hombres, más si de una Consciencia Cósmica.

El aprecio por una personalidad humana, frecuentemente vanidosa, puede ser demostrado por gestos exteriores.

En relación a la Consciencia Cósmica, despojado de características humanas, eso no se da.

Como Dios es la Inteligencia Suprema del Universo, el amor por El implica el esfuerzo por desenvolver la propia inteligencia.

Así, la religiosidad es incompatible con el cultivo deliberado de la ignorancia.

Dios brindo a Sus criaturas con dones maravillosos, los cuales precisan ser valorizados.

El don que distingue a los hombres de lo restante de la creación es su intelectualidad desenvuelta, en su razón.

El amor a Dios presupone respetar el Mundo y a los seres que El creó.

Y también, lógicamente, el esfuerzo para entender ese Mundo y las leyes que lo rigen.

Todo en el Universos es progreso y metamorfosis.

Especies animales y vegetales, las sociedades y las leyes humanas, todo se altera y perfecciona.

El papel de cada hombre es colaborar en ese proceso de mejoramiento.

Para eso, necesita burilar su intelecto.
Al crecer en entendimiento y comprensión, se llena de admiración por la grandeza y por la sabiduría Divina.
Más el amor al prójimo complementa el amor a Dios.

Las facultades desenvueltas por el estudio y la observación deben ser utilizadas en beneficio del semejante.

Así, para cumplir bien el mandamiento del amor, procure desenvolver su inteligencia.

Estudie una lengua, haga un curso, lea un libro, ilústrese.

Encántese con las maravillas que lo rodean.
Y utilice sus talentos a favor del prójimo.


                                                                                               *******************

  
 SOMOS LIBRES PARA ACEPTAR O RECHAZAR EL MAL

13. Es necesario que haya escándalos en el mundo, dijo Jesús, porque siendo los hombres imperfectos en la Tierra, se inclinan a hacer el mal, y los malos árboles dan malos frutos. Es preciso, pues, entender por estas palabras que el mal es una consecuencia de la imperfección de los hombres, y no que ellos tengan una obligación de practicarlo.

14. Es necesario que el escándalo venga, porque estando los hombres en expiación en la Tierra, se castigan ellos mismos por el contacto de sus vicios, de los cuales son las primeras víctimas, acabando por comprender sus inconvenientes. Cuando estuvieren cansados de sufrir en el mal, buscarán el remedio en el bien. La reacción de esos vicios, sirve, pues, a la vez, de castigo a los unos y de prueba a los otros; así es como Dios hace emerger el bien del mal y como los propios hombres utilizan las cosas malas o viles.

15. Si es así, se dirá, el mal es necesario y durará siempre, porque si desapareciese, Dios quedaría privado de un poderoso medio para castigar a los culpables; por tanto es inútil tratar de mejorar a los hombres. Pero si no hubiese más culpables, no habría necesidad de castigos. Supongamos a la Humanidad transformad en hombres de bien; nadie procuraría hacer mal al prójimo y todos serían felices, porque serían buenos. Tal es el estado de los mundos avanzados, de donde el mal fue excluido; tal será el de la Tierra, cuando hubiere progresado lo suficiente. Pero mientras ciertos mundos avanzan, se forman otros, poblados de Espíritus primitivos, y que sirven además de habitación, de exilio y de lugar de expiación para los Espíritus imperfectos, rebeldes, obstinados en el mal y que son rechazados en los mundos que se tornaron felices.

16. Mas hay de aquél por quién venga el escándalo; es decir, que el mal, siendo siempre el mal, el que ha servido sin saberlo, de instrumento para la justicia divina, cuyos malos instintos fueron utilizados, por eso no hizo menos mal y debe ser castigado. Así es, por ejemplo, que un hijo ingrato es un castigo o una prueba para el padre que lo soporta, porque tal vez ese mismo padre haya sido un mal hijo que hizo sufrir a su padre y que sufre la pena del Talión; pero el hijo tampoco tiene excusa y deberá ser castigado a su vez en sus propios hijos o de otra manera.


REDACCIÓN DE MOMENTO ESPIRITA
                                                     ***********************


jueves, 26 de diciembre de 2013

LAS DIFICULTADES SON OPORTUNIDADES


 
Galileo Galilei
Era el día 8 de enero de 1942, día en que el mundo recordaba los 300 años de la muerte de Galileo Galilei. En una sala de maternidad de la ciudad de Oxford, Inglaterra, nacía un niño que sería llamado Stephen.


En plena Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Oxford era segura debido a un acuerdo mutuo de la no agresión a las ciudades de grandes universidades, firmado entre Inglaterra y Alemania.

Criado en Londres, fue un chaval saludable de desempeño escolar regular, nunca quedando entre los primeros de la clase.

A los 17años, contra la voluntad de su padre comenzó a mostrar síntomas de una extraña dolencia; lentitud en los movimientos, caídas, dificultades del habla. A los 21 años el diagnostico sombrío era: esclerosis lateral amiotrofia. 

Hasta hoy sin cura, esa dolencia destruye los neuronios que controlan los movimientos, y los músculos se van paralizando lentamente. Es como una sentencia de muerte sin fecha para acontecer, como escribiría el más tarde.

El joven rapaz, aturdido por el diagnostico, encontró apoyo en su enamorada, Jane, que lo incentivó a hacer el doctorado y a procurar empleo, pues los dos se deberían casar.

En su tesis inició los estudios que comprobaron la teoría del Universo en expansión, a partir de un punto conocido como el Big Bang.

Se caso y tuvo tres hijos, encontrando, en la esposa, una compañera incansable. La lentitud física, según el, le daba tiempo para pensar más.

Ganó fama también con el estudio de los Buracos Negros, publicando trabajos científicos y libros que lo notabilizaron, mientras su cuerpo se paralizaba progresivamente.

En el inicio del libro Una breve historia del tiempo, el dice que, a excepción hecha a su dolencia, el es feliz en todos los aspectos de su vida, teniendo suerte de haber elegido una profesión que solo precisa el intelecto.

Llegó a escribir que su deficiencia no le causara mayores problemas, habiendo contado con el auxilio de la familia, de los colegas y alumnos.

Hoy, a los 69 años, en una silla de ruedas, el se comunica por un sintonizador de habla, ligado a un computador, posibilitándole hasta dar conferencias. Nunca paró de estudiar. Desafía a la medicina con su larga sobrevida.

* * * * * * *

Pensemos cuántos de nosotros, frente en la más leve síntoma de enfermedad, cuidamos de apartarnos del trabajo o de los estudios, con atestados médicos de larga duración.

Cuantos se aposentan por invalidez y no vuelven más a estudiar, siquiera desenvolviendo algún trabajo que esté dentro de las nuevas condiciones físicas.

Con todo, la enfermedad puede ser una oportunidad de reflexión, una oportunidad de superación, más, nunca, una disculpa para desistir.

Qué ejemplo el de ese notable hombre, que hoy ocupa la silla de profesor Lucasiano de Matemáticas, en la Universidad de Cambridge, lugar ya ocupado por Isaac Newton, que nos sirva de reflexión y de ejemplo de vida.

Pensemos en esta frase por el proferida: ¡Cuando hemos de afrontar la posibilidad de una muerte prematura, nos damos cuenta de cuánto vale la pena vivir!

Redacción del Momento Espírita.


                                                                               *******************                                      

"Sin Dios en el corazón,las futuras generaciones pondrán en riesgo la Vida del planeta. Por grande que sea el avance tecnológico de la Humanidad, será imposible que el hombre viva en paz sin que la idea de Dios le inspire en sus decisiones" 
- Chico Xavier-

*********************

PÉRDIDA DE PERSONAS AMADAS. MUERTES PREMATURAS


21. Cuando la muerte viene a segar en vuestras familias, llevándose sin contemplación a los jóvenes antes que a los ancianos, decís con frecuencia: Dios no es justo, puesto que sacrifica a éste que es fuerte y lleno de futuro, para conservar a los que vivieron largos años plenos de desengaños; puesto que se lleva a los que son útiles y deja a los que no sirven para nada; puesto que destroza el corazón de una madre, privándole de la inocente criatura que constituía toda su alegría.


Humanos, en esto es que tenéis necesidad de elevaros por encima de las pequeñeces de la vida terrestre para comprender que el bien está con harta frecuencia, donde creéis ver el mal, la sabia previsión donde vosotros creéis ver la ciega fatalidad del destino. ¿Por qué medir la justicia divina por el valor de la vuestra? ¿Podéis pensar que el Señor de los mundos quiera, por un simple capricho, imponeros penas crueles? Nada se hace sin un objetivo inteligente, y cualquier cosa que suceda, todas tienen su razón de ser. Si escudriñaseis mejor todos los dolores que os atormentan, encontraríais siempre la razón divina, razón regeneradora y vuestros miserables intereses serían una consideración secundaria que relegaríais a un último plano.


Creedme, la muerte a los veinte años es preferible para la reencarnación a esos desarreglos vergonzosos que desolan familias honradas, rompen el corazón de una madre y hacen encanecer antes de tiempo los cabellos de los padres. Con frecuencia, la muerte prematura, es un gran beneficio que Dios concede al que se va y que de este modo se encuentra preservado de las miserias de la vida, o de las seducciones que habrían podido arrastrarle a su perdición. El que muere en la flor de la edad, no es víctima de la fatalidad, sino que Dios juzga que le es útil no permanecer por más tiempo en la Tierra.


Es una terrible infelicidad, decís, que una vida tan llena de esperanza, haya sido tan pronto interrumpida. ¿De qué esperanza queréis hablar? ¿De las de la Tierra, de donde el que se va hubiera podido brillar, hacer su carrera y su fortuna? ¡Siempre esa visión estrecha que no puede elevarse sobre la materia! ¿Sabéis cuál sería la suerte de esa vida tan plena de esperanzas, según vosotros? ¿Quién os dice que no podría estar llena de amarguras? ¿Entonces, para nada contáis las esperanzas de la vida futura, cuando preferís las de la vida efímera que arrastráis en la Tierra? ¿Acaso pensáis que vale más tener una posición entre los hombres, que entre los Espíritus bienaventurados?


Regocijaos, en vez de quejaros, cuando Dios quiere retirar a uno de sus hijos de este valle de miserias. ¿No hay egoísmo en desear que permaneciese ahí para sufrir con vosotros? ¡Ah! Este dolor se concibe en el que no tiene fe y que ve en la muerte una separación eterna; pero vosotros, espíritas, sabéis que el alma vive mejor desembarazada de su envoltura corporal; madres; vosotras sabéis que vuestros hijos muy queridos, están cerca de vosotras; sí, están muy cerca; sus cuerpos fluídicos os rodean, sus pensamientos os protegen, vuestro recuerdo los embriaga de alegría, pero también vuestros dolores infundados les afligen, porque denotan falta de fe y son una rebelión contra la voluntad de Dios. Vosotros que comprendéis la vida espiritual, escuchad los latidos de vuestro corazón llamando a esos seres muy amados y si rogáis a Dios para bendecirles, sentiréis en vosotros esos consuelos poderosos que secan las lágrimas y esas aspiraciones maravillosas que os mostrarán el futuro prometido por el soberano Señor. 

                                                          ********************

Dr. Ian Stevenson
 ¿ LA CREENCIA EN LA REENCARNACIÓN, PUEDE SER UNA SUPERSTICIÓN?
                                       
Cuando analizamos este tema, podemos comprobar como no estamos ante una superstición, sino ante una realidad demostrada por la ciencia y evidente a la razón..
Si se estudia seriamente el tema de la reencarnación, en primer lugar se descubre que es un pilar básico y común de muchas religiones en todo el mundo, pero además es una realidad  ignorada y no tenida en cuenta en nuestras sociedades occidentales, tan influidas por el materialismo y por las profundas raíces sociales que las religiones que rechazan esta idea, han mantenido a toda costa.
 Y al profundizar en este hecho, vemos como siendo la existencia de los espíritus, una realidad constatada por hombres de Ciencia, aunque ignorada en occidente por cuestión de la religión dominante en estas latitudes, cuando es admitida, se puede desprender de esta realidad tras un análisis y un razonamiento a la luz del conocimismo) a su Codificador Allan Kardec a través de diferentes mediumnidades, toda una filosofía absolutamente racional , sencilla y profunda, de carácter trascendente , moral y ético, que está basada no ya en una fe religiosa, sino en una realidad largamente demostrada y contrastada, aunque no reconocida por la Ciencia oficial, de carácter materialista, y que además está avalada por una racionalidad y una lógica incontestables. De ahí se comprende el por qué estos principios asimilados y comprendidos, pueden mejorar nuestras vidas como Seres humanos por encima de lo que suponen las religiones a tal efecto, pues estas están solamente basadas en la fe dogmática, independiente de la razón y carente de bases demostradas de la ciencia experimental.
Es de subrayar que la filosofía espiritualista que de ella se desprende ha podido resistir siempre los embates de la de la filosofía materialista que se extiende por todas partes en nuestra época actual , cuando se la ha examinado con una mentalidad coherente y libre de prejuicios ni de preconceptos, porque al apoyar el razonamiento filosófico en esta Ley Natural, se suelen hallar respuestas a tantas y tantas preguntas que se encontraban sin solución. Esto tan asombroso nos lleva a intuir que nos encontramos no ya ante una simple teoría, sino ante una gran realidad que sorprendentemente ha sido tan largamente ocultada, ignorada y desfigurada a través de las anteriores épocas humanas, pero que precisamente nos da las claves de las respuestas y soluciones a tantos problemas que plantea la vida humana.
Sabemos que este tema ya ha sido investigado muchas veces con resultados positivos por personajes importantes y prestigiosos dentro del ámbito de las Ciencias y a pesar de las naturales resistencias que la idea ha tenido a nivel de la propia ciencia oficial, cada vez son mas los científicos que la respaldan, porque muchos de sus reconocidos miembros en diversas partes del mundo, mediante sus métodos de comprobación y de investigación, han podido confirmar la realidad de esta ancestral creencia, que como ya se ha dicho, está totalmente demostrada.
Además es de señalar que a nivel popular esta idea está mas divulgada y conocida de lo que ha estado nunca, así como otras leyes y principios unidos a la reencarnación, tal como la ley de Causa y Efecto ( karma), ley de afinidad,etc.
Esto nos lleva a afirmar que ,definitivamente, se puede descartar la duda de si se trata de una superstición más carente de fundamentos de realidad que la sostenga , aunque alrededor de esta realidad también es muy cierto que se han tejido infinidad de supersticiones, hijas de la ignorancia y de la fantasía.

- Jose Luis Martín-
                                       *********************

Caracteriza al Espiritismo la ausencia total de ritualismo y que, teniendo como base de doctrina las leyes naturales, excluye racionalmente la idea de lo sobrenatural, del milagro y del poder del fetiche, talismán o amuleto”
- Deodolundo Amorim-

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Estudio del comportamento IV - La culpa

Cassio

Continuando el Estudio del comportamiento, abordamos ahora uno de los tópicos más importantes en esta busca de conocernos mejor y escapar de las trampas que nosotros hacemos para nosotros mismos.
Herederos de una tradición cristiana-judaica, fortalecida por una cultura católica basada en criterios de culpa y castigo, tendemos a crear situaciones que nos impiden de seguir adelante y superarn nuestras debilidades. Con el advenimiento del espiritismo, la nueva psicología sustituyó la culpa y el castigo por error y responsabilidad.
Que este estudio nos ayude a todos  a comprender mejor este mecanismo interno.
Fraternalmente, Cassio
                                                        La Culpa
 Por detrás de nuestras tristezas y frustraciones, de nuestras insatisfacciones en la vida, de nuestros tedios y angustia, está un sentimiento, el  mas arraigado en nuestro comportamiento y responsable por los grandes sufrimientos psicológicos, cual es el sentimiento de Culpa. El sentimiento de culpa es el apego al pasado, es una tristeza por alguien no haber sido como debería haber sido, es una tristeza por haber cometido algunos errores que no debería de haber cometido. El núcleo del sentimiento de culpa son estas palabras: "no debería...". La Culpa es la frustración por la distancia entre lo que nosotros fuimos y la imagen de como nosotros deberíamos de haber sido. En ella consiste la base para la autotortura. En la culpa, nos dividimos en dos personas: una real, mala, errada, ruin y la otra  ideal, buena, acertada y que tortura a la otra. Dentro de nosotros se procesa un juzgamiento en que el Yo ideal, imaginario, es el Juez y el Yo real, concreto, humano, es el reo. El Yo ideal siempre hace exigencias imposibles y perfeccionistas. Así, cuando estamos atormentados por el perfeccionismo, estamos absolutamente sin salida. Como el pensamiento nos exige algo imposible, nunca nuestro Yo real podrá atenderlo. Este es un punto fundamental.
 Muchas personas dedican su vida a intentar realizar la concepción de lo que ellas deben ser, en vez de realizarse a si mismas. La diferencia entre la auto-realización y la realización de la imagen de como deberíamos ser es mucho mas importante. La mayoría de las personas vive solamente en función da su imagen Real y este es un instrumento fenomenal para  hacer el juego preferido del neurótico: la auto-tortura, el auto-aborrecimiento , el auto-castigo, la auto- punición, la culpa.
 Cuanto mayor sea la expectativa cuanto a nuestro respecto, cuanto mayor sea el modelo perfeccionista de como debe ser nuestra vida, mayor será nuestro sentimiento de Culpa. La culpa es la tristeza por no ser perfectos, es la tristeza por no ser Dios, por no ser infalibles; es un profundo sentimiento de orgullo y omnipotencia; es una incapacidad de trabajar con los errores, con la imperfección; es un deseo frustrado; es el contacto directo con la realidad humana, en contraste con sus intenciones perfeccionistas, con sus pensamientos megalómanos a respecto de si mismo. ¡Y lo mas grave es que aprendemos que el sentimiento de culpa es una virtud!
 La culpa siempre se oculta bajo la mascara del auto-perfeccionamiento como garantía de mudanza y nunca acierta. Los errores de los cuales nos culpamos son aquellos que menos corregimos. La lista de nuestros "pecados" en el confesionario es siempre la misma. La culpa, lejos de nos proporcionar incentivo al crecimiento, haznos gastar las energías en una lamentación interior por aquello que ya ocurrió, en ves de invertir en nuevas cosas, nuevas acciones y nuevos comportamientos. Por esto mismo, en todas las líneas terapéuticas, este es un sentimiento considerado enfermo. No existe ninguna línea de tratamiento psicológico que no esté interesado en quitar de sus pacientes el sentimiento de culpa. La culpa es un auto-desprecio, una falta de respeto por la naturaleza humana, en sus limites y en su fragilidad. La culpa es una venganza de nosotros mismos por no tener atendida la expectativa de alguien a nuestro respecto, sea esta expectativa clara y explícita, o sea una expectativa interiorizada en el transcurrir de nuestra vida. Por esto es que se dice que, al  sentirnos culpados, estamos alienados por nosotros mismos y  nuestra recriminación interna no es, ni mas ni menos,  que las voces recriminatorias de  nuestros padres, nuestras madres, nuestros maestros u otras personas todavía dentro de nosotros.
 Pero aquello que nos lleva a este sentimiento de culpa, aquello que alimenta esta  enfermedad autodestructiva son algunas creencias falsas. Trabajar el sentimiento de culpa es, primordialmente, descubrir las convicciones falsas que existen en nosotros, aquellas verdades en que creemos pero son erróneas y nos llevan a este sentimiento. La primera de ellas es la creencia en la posibilidad de la perfección. Quien acredita que es posible ser perfecto, quien piensa que está en el mundo para ser perfecto, quien piensa que debe procurar en la su vida la perfección, vivirá necesariamente atormentado por el sentimiento de culpa. La expectativa perfeccionista de la vida es uno producto de nuestra fantasía, es un concepto alienado de que es posible no errar, que es posible vivir sin cometer errores.
 Cuanto mayor sea la discrepancia entre la realidad objetiva y nuestras fantasías, entre aquello que podemos nos tornar a través de nuestro verdadero potencial y los conceptos idealistas impuestos, tanto mayor será nuestro esfuerzo en la vida y mayor nuestra frustración. Respondiendo a esta creencia opresora de la perfección, actuamos en uno papel que no tiene fundamento real en nuestras necesidades. Nosotros nos tornamos falsos, evitamos encarar de frente las nuestras limitaciones y desempeñamos papeles sin base en nuestra capacidad. Construimos uno enemigo dentro de nosotros, que es el ideal imaginario de como deberíamos ser y no de como realmente somos. Respondiendo a un ideal de perfección, nosotros desenvolvemos una fachada falsa para manipular e impresionar a los otros.
 Es muy común, en la relación conyugal, que el marido y la mujer no se estén amando el uno al otro y, si, amando la imagen de perfección ideal que cada uno espera del otro. Es claro que ninguno de los dos consigue corresponder a esta expectativa irreal y la frustración mutua de no encontrar la perfección genera tensiones y hostilidades, en un juego mutuo de culpa y cobranza. Esta situación se aplica a todas las relaciones donde las personas creen que amar el otro es ser perfecto. Cuando volvemos para nosotros exigencias perfeccionistas, nos dividimos neuroticamente para atender lo irreal. Mientras las personas creen que errar es humano, sin embargo, ¡ellas simplemente no creen que son humanas! Mientras digan que la perfección no existe, continúan torturándose, castigandose y torturando a  los otros por no corresponder a un ideal perfeccionista al cual no quieren renunciar.
 Otra creencia que nos lleva à la Culpa,  tal vez más sutil, mas encubierta y profunda en nuestra vida, es creernos que hay una relación necesaria entre el Error y la Culpa. Es la vinculación automática entre el error y la culpa. Casi todas las personas a quien hemos preguntado de donde vienen sus sentimientos de culpa, responden taxativamente que viene de sus errores. Creemos que la culpa es una consecuencia natural del error y que no puede, de manera alguna, haber error sin haber culpa. Si creemos esto, estamos ante un problema insoluble. O vamos pasar toda la vida  intentando no errar para no sentir culpa y esto es imposible, porque siempre habrá errores en nuestra vida y entonces pasaremos la vida entera sintiéndonos culpables porque siempre erraremos. Esta vinculación causal entre error y culpa es profundamente falsa. La culpa no sucede del error, pero si de la manera como nos colocamos delante del error; ella viene de nuestro concepto relativo al error, viene de nuestra rabia por tenernos equivocados. Una cosa es el error, Otra cosa es la culpa; errores son errores, culpa es culpa. Son dos cosas distintas, separadas, y que nosotros unimos de mala fe, con intención de no dejarnos salida para nuestro sentimiento de culpa. El error es la manera de se hacer algo distinto, fuera de algún padrón.
 Lo que es llamado error es la opción, la alternativa de un modelo determinado, que puede estar equivocado hoy y no mañana, puede ser errado en un país y no ser errado en otro. La culpa es un sentimiento, viene de nosotros, viene de la creencia de que es errado errar, que no podemos errar, que debemos ser castigados por las faltas cometidas; creencia de que cada error debe corresponder necesariamente a un castigo, de que  a cada falta debe corresponder una punición. Además, el sentimiento de culpa es la punición que nos damos a nosotros mismos por el error cometido. No es posible no errar, el error es inherente à la naturaleza humana,  es necesario a nuestra vida. En la perfección humana está incluida la imperfección. Solamente crecemos a través del error.
 Las personas confunden asumir el error con sentir culpa. Asumir el error es aceptar que erramos, es responsabilizarnos por lo que hacemos o dejamos de hacer. Pero cuando creemos que la culpa deriva de nuestro error, intentamos imputar a los otros la responsabilidad de nuestros errores, en un intento vano de acabar con nuestra culpa.
 A propósito del error, hay un texto interesantísimo en el libro "Buscando Ser lo que Yo Soy", de Ilke Praha, que dice: "El perfeccionismo es una muerte lenta. Si todo pasase perfectamente, como me gustaría, exactamente como planeara, jamás experimentaría algo nuevo, mi vida seria una repetición interminable de éxitos ya vivida. Cuando cometo un error, vivo algo inesperado. Algunas veces reacciono al cometer errores como si me hubiera traicionado a mi mismo. El miedo de cometer errores parece fundamentarse en la recóndita presunción de que soy potencialmente perfecto y de que, si soy muy cuidadoso, no perderé el cielo. Sin embargo, el error es una demostración de como soy Yo, es un tropezón en el camino que tracé, un recordatorio de que no estoy trabajando con los hechos. Cuando acepte  mis errores, en vez de lamentarme por dentro, habré crecido". Este es el texto:
 Algunas personas nos preguntan: "Pero como avanzar en relación a este sentimiento, como arrancar de mi este hábito de deprimirme con los errores cometidos?". Solamente existe una salida para el sentimiento de culpa. Hagamos una fantasía: Imaginemos por un instante que estamos a la muerte y nuestros sentimientos en este momento son de angustia, tristeza y frustración, por todos los errores cometidos, por todo lo que deberíamos haber hecho y no hicimos; remordimientos por nuestros fracasos como padre, como madre, como profesional, como esposo, como esposa, como religioso, como ciudadano, pero, al mismo tempo, estamos con un profundo deseo de morir en paz, de salir de este proceso íntimo de angustia y morir tranquilos. ¿Cual la única palabra que, si es pronunciada en ese momento, sentida con todo corazón, tendrá el poder de transformar nuestro dolor en alegría, o nuestro conflicto en armonía, la nuestra tristeza en felicidad? Solamente una palabra tiene esta magia. La palabra es: Perdón.
 El Perdón es una palabra perdida en nuestra vida. El primer sentimiento que se pierde en el camino de la locura es el sentimiento de perdón, el sentimiento de auto perdón. Si la culpa es la vergüenza por la caída, el auto perdón es el eslabón entre la caída y el levantarse de nuevo. El auto perdón es el retorno al juego después del tropiezo: "Yo me perdono por los errores cometidos, Yo me perdono por no ser perfecto, Yo me perdono por mi naturaleza humana, Yo me perdono por mis limitaciones, Yo me perdono por no ser omnipotente, por no ser omnipresente, por no ser omnisciente, Yo me perdono por...". El perdón es siempre así mismo, es personal e intransferible.
 El perdón a los otros es solo un modo de decirnos unos a otros que ya nos perdonamos. Perdonarnos es restablecer nuestra propia unidad,  nuestra entereza delante de la vida, es unir Otra vez lo que la culpa dividió, es una aceptación integral de aquello que ya aconteció, de aquello que ya pasó, de aquello que ya no tiene arreglo; es el encuentro valiente y amoroso con la realidad.
 Solamente aquellos que desarrollaron la capacidad de auto perdón consiguen energía para una vida psicológica sana. Los niños hacen esto muy bien. El perdón es la propia aceptación de la vida como verdaderamente ella es, en los altos y los bajos del camino. El auto perdón es la capacidad de decir adiós al pasado, es la aceptación de que el pasado es una fantasía, es apenas saber perder lo que ya está perdido. El auto perdón es uno si à la vida que nos rodea ahora, es una adhesión al presente, la única cosa viva que poseímos, que son nuestras posibilidades en este momento. No podemos abrazar el presente, la vida, el pasado y a la muerte al mismo tempo. El perdón es una opción para la vida, el auto-perdón es la paciencia delante de la oscuridad, es el vislumbre de la aurora en el final de la noche. El auto perdón es el espabilar, es la renovación de la auto-estima y de la alegría de vivir, es el agradecimiento por sabernos que es mas importante  que haber cometido un error, es estar vivos, es estar presentes.
 Para cerrar este tema, quiero sugerirles una reflexión sobre este texto escrito por Frederick Pearls: "¡Que esto quede para el hombre! Intentar ser algo que no es, tener la plaga del perfeccionismo de forma a estar libre de críticas, es abrir la senda infinita de la tortura mental. Amigo, no seas un perfeccionista. el perfeccionismo es una maldición, es una prisión. Cuanto más tembláis, mas erráis el blanco. Amigo, no tengas miedo de los errores, estos no son pecados,  son formas de hacer algo de manera diferente, quizás creativamente nueva. Amigo, no te quedes malhumorado por tus errores. Alégrate por ellos, pues has tenido el coraje de dar algo de si".
 Traducido y adaptado por Cássio del estudio original hecho por Antonio Roberto Soares.
                                                                    *****************

PERCEPCIONES, SENSACIONES Y SUFRIMIENTOS
 DE LOS ESPÍRITUS


237 – De regreso al mundo de los Espíritus, ¿conserva aún el alma las percepciones que tenía durante su vida física?
– Sí, y otras que no poseía; porque su cuerpo era como un velo que las obscurecía. La inteligencia es un atributo del Espíritu, pero se manifiesta más libremente cuando no tiene trabas.
238 – ¿Las percepciones y los conocimientos de los Espíritus son indefinidos; en una palabra, saben ellos todas las cosas?
– Mientras más se aproximan a la perfección, más saben; si son superiores, saben mucho. Los Espíritus inferiores están más o menos ignorantes de todas las cosas.
239 – ¿Conocen los Espíritus el principio de las cosas?
– Lo conocen según su elevación y su pureza. Con respecto a esto los Espíritus inferiores, no saben más que los hombres.
240 – ¿Comprenden los Espíritus la duración del tiempo como nosotros?
– No, y por esto no los comprendéis siempre, cuando se trata de fijar fechas o épocas.
Los Espíritus viven fuera del tiempo, tal como lo comprendemos; el tiempo para ellos se anula, por decirlo así, y los siglos, tan largos para nosotros, no son  a sus ojos más que instantes que se desvanecen en la eternidad, como las desigualdades del suelo para los que se elevan en el espacio.
241 – ¿Los Espíritus tienen del presente una idea más precisa y exacta que nosotros?
– De la misma manera que el que ve claramente tiene más exacta idea de las cosas que el ciego. Los Espíritus ven lo que vosotros no veis y juzgan por lo tanto, de diferente modo; pero, volvemos a
repetirlo, siempre según su elevación.
242 – ¿Cómo adquieren los Espíritus el conocimiento del pasado? ¿Este conocimiento es limitado en ellos?
– Cuando nos ocupamos de él, el pasado se nos convierte en presente; de manera tan precisa como te recuerdas de algo que te impresionó durante tu exilio terrestre. Entretanto, como no tenemos ya el velo material que obscurece la inteligencia, recordamos cosas que se han borrado de la memoria; pero los Espíritus no lo conocen todo, comenzando por su misma creación.
243 – ¿Conocen los Espíritus el futuro?
– También depende esto de su perfección. Con frecuencia sólo lo entrevén; pero no siempre les es permitido revelarlo.
Cuando lo ven les parece presente. El Espíritu ve más claramente el futuro cuanto más se aproxima a Dios. Después de la muerte el alma ve y abarca de una ojeada sus emigraciones pasadas, pero no puede ver lo que Dios le reserva; para lo cual es necesario que esté integrado en él, después de muchas existencias.
Los Espíritus que han alcanzado la perfección absoluta, ¿tienen completo conocimiento del porvenir?
– Completo no es la palabra; porque Dios es el señor soberano y nadie lo puede igualar.
244 – ¿Ven los Espíritus a Dios?
– Sólo los Espíritus superiores lo ven y lo comprenden; los
inferiores lo sienten y lo adivinan.
Cuándo un Espíritu inferior dice que Dios le prohibe o le permite alguna cosa, ¿cómo sabe que la orden procede de Dios?
– No ve a Dios; pero siente su soberanía y cuando una cosa no debe ser hecha o una palabra no debe ser dicha, lo presiente como una intuición, como una advertencia invisible que le prohibe hacerla.
¿No tenéis vosotros mismos presentimientos, que son como una advertencia secreta, de hacer o no, tal o cual cosa? Ocurre lo mismo con nosotros, pero en mayor grado; porque comprenderás que, siendo más sutil que la vuestra la esencia de los Espíritus, pueden percibir mejor las advertencias divinas.
¿La orden le es transmitida directamente por Dios o por intermedio de otros Espíritus?
– No la recibe directamente de Dios; pues, para comunicarse con él es preciso ser digno de ello. Dios les transmite sus órdenes por Espíritus más elevados en perfección y en instrucción.
245 – ¿Está circunscrita la vista de los Espíritus como la de los seres corporales?
– No; reside en ellos.
 

246 – ¿Los Espíritus tienen necesidad de la luz para ver?
– Ven por sí mismos y no tienen necesidad de la luz exterior; para ellos no existen las tinieblas, a no ser aquellas en las que puedan encontrarse por expiación.
247 – ¿Tienen necesidad los Espíritus de trasladarse de un lugar a otro, para ver lo que pasa en dos puntos distintos? ¿Pueden, por ejemplo, abarcar lo que ocurre en los dos hemisferios del globo?
– Como el Espíritu se traslada con la rapidez del pensamiento,puede decirse que ve a la vez lo que sucede en todas partes. Su pensamiento puede irradiar y fijarse al mismo tiempo en muchos puntos diferentes; pero esta facultad depende de su pureza: de modo que, mientras menos puro es, más limitada tiene la vista y sólo los Espíritus superiores pueden abarcar el conjunto.
La facultad de ver es en los Espíritus una propiedad inherente a su naturaleza y reside en todo su ser, como reside la luz en todas las partes de un cuerpo luminoso. Es una especie de lucidez universal que a todo se extiende,que abarca a una sola vez, el espacio, el tiempo y las cosas, ante la cual desaparecen
las tinieblas y los obstáculos materiales. Se comprende que debe ser así; pues en el hombre la visión se realiza a través del funcionamiento de un órgano impresionado por la luz y sin luz permanece en la oscuridad. Pero siendo la facultad de ver en el Espíritu un atributo propio, abstracción hecha de todo agente exterior, la visión en ellos es independiente de la luz. (Véase: Ubicuidad, núm.92).
248 – ¿El Espíritu ve las cosas tan claras como nosotros?
– Más claras aún, porque su vista penetra lo que no podéis penetrar; pues nada la oscurece.
249 – ¿Percibe el Espíritu los sonidos?
– Sí, y percibe otros que no pueden percibir vuestros sentidos obtusos.
¿La facultad de oír, así como la de ver, están en todo su ser?
– Todas las percepciones son atributos del Espíritu y forman parte de su ser. Cuando se encuentra revestido del cuerpo material, sólo por conducto de los órganos las recibe; pero en estado de libertad
no las tiene localizadas.
250 – Siendo las percepciones atributos del Espíritu, ¿es posible que deje de usarlas?
– El Espíritu sólo ve y oye lo que quiere. Esto de una manera general y sobre todo, para los Espíritus elevados; los imperfectos oyen y ven con frecuencia, quiéranlo o no, lo que puede ser útil a su
mejoramiento.
251 – ¿Son sensibles los Espíritus a la música?
– ¿Queréis hablar de vuestra música? ¿Qué es ella ante la música celeste? ¿Con esta armonía que nada sobre la Tierra os puede dar una idea? Una es a la otra lo que el canto del salvaje a las suaves melodías. No obstante, los Espíritus vulgares pueden experimentar un cierto placer en oír vuestra música, porque no son capaces aún de comprender otra más sublime. La música tiene para los Espíritus infinitos encantos en razón de estar sus cualidades sensitivas más desarrolladas. Me refiero a la música celestial, que es todo lo que la imaginación espiritual puede concebir de más bello y más suave.
252 – ¿Son sensibles los Espíritus a las bellezas de la Naturaleza?
– Las bellezas naturales de los diversos mundos son tan diferentes que se está lejos de conocerlas. Sí, son sensibles a ellas de acuerdo con su aptitud en apreciarlas y comprenderlas. Para los Espíritus elevados existen bellezas de conjunto, ante las cuales desaparecen, por decirlo así, las bellezas de los detalles.
253 – ¿Experimentan los Espíritus nuestras necesidades ysufrimientos físicos?
– Los conocen, puesto que los han soportado, pero no los sienten materialmente como vosotros, pues son Espíritus.
254 – ¿Sienten los Espíritus cansancio y necesitan de descanso?
– No pueden sentir cansancio tal como lo entendéis vosotros y por lo tanto, no tienen necesidad de vuestro descanso corporal, puesto que no tienen órganos cuyas fuerzas deban ser reparadas. El Espíritu
descansa en el sentido de que no está en constante actividad. Su acción no es material sino intelectual y su reposo es moral. Hay momentos en que su pensamiento deja de ser tan activo y no se fija sobre un objeto determinado, lo cual constituye un verdadero reposo, pero, que no puede ser comparado al reposo del cuerpo. La especie de cansancio, que pueden sentir los Espíritus está en proporción de su inferioridad; porque mientras más elevados son, menos necesitan el descanso.
255 – Cuándo un Espíritu dice que sufre, ¿cuál es la naturaleza de los sufrimientos que experimenta?
– Angustias morales que le atormentan más dolorosamente que los sufrimientos físicos.
256 – Entonces, ¿por qué algunos Espíritus se quejan de sufrir de frío o de calor?
– Recuerdo de lo que habían padecido durante la vida, tan penoso a veces como la realidad. Con frecuencia es una comparación que hacen para expresar mejor su situación. Cuando se acuerdan de
su cuerpo, experimentan cierta impresión, como cuando se quita uno la capa y por un tiempo se cree llevarla aún.

Tomado del libro de los Espíritus de Allan Kardec

                                                                                         *************************
                   "MIS REFLEXIONES"
                                        Stella Maris Mariani


Antes de plasmar aquí este trabajo aportado por Juan Carlos Mariani, si no lo hice antes lo hago ahora, desde este blog, y es felicitarlo y por extensión, a la autora de este trabajo, que, por el apellido, deduzco que debe ser hija suya.


Actualmente hay en el mundo casi 3.000 millones de personas menores de 25 años. Más de 500 millones de esas personas viven con menos de 2 dólares por día. Más de 100 millones de niños en edad escolar no asisten a la escuela. Todos los días, casi 30.000 niños mueren a causa de la pobreza y 7.000 jóvenes resultan infectados por el sida.
Los países pobres han prometido gobernar mejor e invertir en su propia población proporcionándole atención de salud y educación.
Los países ricos han prometido apoyarlos mediante la ayuda, el alivio de la deuda y el fomento de un comercio más justo.

Mientras gobiernos y pueblos cambian sus estructuras cambiemos nosotros nuestra la nuestra interior hacia el amor y con la educación de nuestros jóvenes. No hablamos solamente de la educación académica sino de la más importante la educación moral que podrá abolir "próximamente", en la erradicación del egoismo, las desigualdades sociales y la pobreza material aumentando la riqueza espiritual de nuestros niños y jóvenes.

Para los niños, para los jóvenes, para los padres, para los espíritas van estas palabras de Stella, una niña de 13 años, que nos llevan a la reflexión:

Certamen Literario para niños y jóvenes en adhesión al primer centenario de la Confederación Espírita Argentina

Título: "Mis Reflexiones"

A mis amados hermanos:

No me es fácil describir lo que siento al poder participar, con la pluma y el pensamiento en un concurso literario. Estos elementos divinos que Dios nos ha dado a todos, nos deja libre en el poder expresar las pocas experiencias de mi nueva existencia, pero que de apoco se van agrandando a medida que los años pasan y que tanto le doy las gracias a Dios por permitirme estar en las lineas Espíritas, a mi Institución, "Luz, Justicia y Caridad" y a los hermanos mayores que nos enseñan y nos ayudan a recordar las leyes que rigen el Universo. Tanto naturales como espirituales. 
Pues, es mi deseo expresar el gran camino que se nos ha abierto para el progreso de nuestros Espíritus, conocer el motivo de nuestro existir, unido al conocimiento que nos legara el maestro, "Allan Kardec", y otros Espíritus preclaros que nacieron con la Luz de la sabiduría y el amor para iluminar a los que venimos atrás, pero siempre aprendiendo aquellas enseñanzas que quedan inalterables en el tiempo. 
El espiritismo es un faro de luz infinito que crece, se expande, desparramando el amor de Dios y las verdades eternas, inmutables, que nos marcan un camino evolutivo. 
Hasta ahora estas son palabras que no confunden la verdad ni la razón, pero lo bueno es poderlas transmitir, y es a mi criterio lo que Dios quiere, difundir el Ideal Espírita, difundir las enseñanzas por siempre vigentes. por ello la necesidad de mantener las puertas de las Instituciones abiertas y de su fortalecimiento interno harán posible que muchos hermanos se acerquen y nuestra viva voz pueda dar apoyo, la palabra consoladora, y porqué no decirlo, enrolar un alma más en nuestra filas, una vez conseguido este objetivo ¿cómo mantenerlo? ¿cómo darle una continuidad para que constantemente nuestro ideal no decaiga? A mi humilde entender, la continuidad se refleja en la juventud ¡Juventud espírita!, en los niños que de pequeños respiramos el amor, los juegos, las enseñanzas que nos van formando como pequeñas plantitas que nuestros mayores esperan ver dar sus frutos, después de haber invertido en nosotros horas y horas de enseñanza ¡Qué suerte la mía! Que en mí Institución se preocupan por los niños y jóvenes ¡Qué grandeza la de Nuestro Padre Celestial! Y cómo nos entrelaza de existencia en existencia, nada más ni nada menos para que la cadena que nos une, y nosotros sus eslabones, no se corten ni se deterioren.
Pero algunas veces me pregunto ¿Todas las sociedades, Instituciones o casas espíritas conservan la firme idea de ver su continuidad depositada en los niños y jóvenes? ¡Qué desilusión sería ver que no fuese así! porque no se le estaría dando el lugar a los Espíritus que vienen a encarnar bajo la Luz y la comprensión que el espiritismo da, cortando una cadena programada por el mundo espiritual bajo los designios de Dios ¿Qué quisieran que hagan por nosotros en la próxima existencia? ¿Después de nacer, olvidarnos que el Espiritismo es la verdad eterna y que se nos prive de ella? 
Mis queridos hermanos, estos son pensamientos que en mí van despertando y creo saber que mí ángel de la guarda me ayude a comprenderlos, que nací para crecer en estas filas, en este camino y me dice con una suave voz: "No te olvides de tu compromiso, ser un eslabón más de la gran cadena que nos une a todos los espíritus hacia Dios por el camino de la humildad y la caridad". 
Espero no fracasar en mi misión, y este escrito me hace tomar con más seriedad tener que aprender todos los aspectos, filosóficos, científicos y religiosos, y hacer que con el tiempo yo no sólo éste dentro del Espiritismo, sino que el Espiritismo esté dentro mío, es decir, ponerlo en práctica. 
Por último pido, con el mayor de los respetos, que estas humildes palabras sirvan de algo. Para mí no es competir en un certamen literario, es la gran oportunidad que tengo de que mis pensamientos sean leídos por otros hermanos dentro y fuera del ideal. 
Les doy gracia a mis padres que desde que nací se preocuparon por mi realidad espiritual, y a todos mis hermanos mayores de la institución que sin su aporte nuestro aprendizaje sería más difícil.

Stella Maris Mariani -13 años.
Papá ayudo en la redacción
                                                      ****************