sábado, 12 de agosto de 2017

Concepto de trance mediúmnico


Propuesta de lectura para este día:

- Las verdades del Espiritismo
- Inconvenientes y peligros  de la mediumnidad
- Porvenir del Espiritismo
- Concepto de trance mediúmnico





                                       *******************************************

                                                           


          LAS VERDADES DEL ESPIRITISMO

 José Aniorte Alcaraz.

El Espiritismo que es la nueva revelación, tiene cualidades muy distintas. No es una obra individual, es obra de los Espíritus Superiores y no se produce en determinado medio. Se manifiesta en todos los puntos de nuestro planeta, a todos los que de verdad se interesan y desean, sin distinción de clases ni edades, en todas las condiciones y nacionalidades. El valor de sus mensajes ha sido sometido a las más rigurosas comprobaciones, porque sus fundamentos no tienen nada oculto, son de total transparencia y siempre está abierto a cualquier investigación que se quiera hacer sobre él.
El Espiritismo tiene carácter impersonal y universalista, es una obra de los Espíritus Superiores, que vienen por millones a instruir y moralizar a la humanidad y prepararla para los grandes cambios que se aproximan, tanto en los habitantes como en la estructura de este planeta(1).
Las manifestaciones de los espíritus no se produjeron a través de las iglesias establecidas, y ésta es la razón de que ellas desconozcan la gran importancia de esta Revelación; pero lo mismo sucedió con el sacerdocio judío y la llegada de Jesús; la iglesia de Israel lo rechazó porque estaban convencidos de que cualquier revelación divina debería llegar a través de ellos.
La Iglesia Católica se encuentra hoy en la misma situación que estaban los sacerdotes de Israel hace dos mil años, respecto a la interpretación del Cristianismo. Esta coincidencia histórica debería hacernos reflexionar.
La doctrina de los espíritus, se manifiesta fuera de las iglesias, su enseñanza se dirige a todas las razas de la Tierra.
Los espíritus proclaman en todas partes los principios en que ella se apoya. En todos los momentos, se deja oír la voz de ellos, que recuerda al hombre el pensamiento en Dios y el de la Vida futura. Este pensamiento profundo desciende desde el Mundo Superior y viene a ofrecer con la enseñanza de la palabra, la divina esperanza y la paz interior que todos podemos conseguir si verdaderamente resistimos y rechazamos las pasiones, con sus vicios y debilidades. El camino a seguir nos lo enseñó Jesús, y en él debemos vivir, para alcanzar la paz y hacer que este mundo sea mejor.




                                          ********************





           Inconvenientes y peligros de la                               mediumnidad

   Influencia del ejercicio de la mediumnidad en la salud, en                                 el cerebro y en los niños.


221. 1. La facultad mediúmnica, ¿es el indicio de algún estado patológico, o simplemente de un estado anómalo?
“Anómalo, a veces, pero no patológico. Hay médiums cuya salud es muy firme. Los que están enfermos se hallan así por otras causas.”*


2. El ejercicio de la facultad mediúmnica, ¿puede producir cansancio?
“El ejercicio demasiado prolongado de cualquier facultad provoca cansancio. La mediumnidad se encuentra en la misma situación, en especial la que se aplica a los efectos físicos.
Este tipo de mediumnidad ocasiona forzosamente un consumo de fluido que provoca cansancio, y que se repara mediante el descanso.”


Capítulo XVIII

3. El ejercicio de la mediumnidad, desde el punto de vista de la salud, ¿puede de por sí generar inconvenientes, sin tomar en cuenta los casos de abuso?
“Hay casos en los que es prudente, y hasta necesario, abstenerse de ella, o por lo menos moderar su uso. Eso depende del estado físico y moral del médium. Por otra parte, el médium suele sentirlo, y cuando está cansado debe abstenerse.”


4. ¿Existen personas para las cuales ese ejercicio genera más inconvenientes que para otras?
“He dicho que eso depende del estado físico y moral del médium.
Algunas personas deben evitar todas las causas de sobreexcitación, y el ejercicio de la mediumnidad es una de ellas.” 


5. La mediumnidad, ¿puede causar la locura?
“No más que cualquier otra cosa, salvo que exista una predisposición a la locura, cuya causa radica en la debilidad del cerebro.


La mediumnidad no producirá la locura si el principio de esta no existe. No obstante, si ese principio existe, lo que fácilmente se reconoce por el estado moral de la persona, el buen sentido nos indica que debemos ser cautelosos desde todo punto de vista, dado que cualquier causa de conmoción podría ser perjudicial.”


6. ¿Hay algún inconveniente en que se desarrolle la mediumnidad en los niños?
“Sin duda. E incluso sostengo que es muy peligroso, pues esas organizaciones frágiles y delicadas experimentarían fuertes conmociones, y su joven imaginación se sobreexcitaría demasiado.
Por eso los padres prudentes deben apartarlos de esas ideas, o al menos sólo hablarles acerca de ellas en relación con sus consecuencias morales.”


7. Sin embargo, hay niños que son médiums naturalmente,ya sea para los efectos físicos, para la escritura o las visiones. En esos casos, ¿se presenta el mismo inconveniente?
“No. Cuando la facultad se manifiesta espontáneamente en un niño, es porque está en su naturaleza y porque su constitución se presta a ello. No sucede lo mismo cuando se la provoca y se la sobreexcita.


Observad que, por lo general, el niño que tiene visiones se impresiona poco con ellas, pues le parecen algo completamente natural. Les concede escasísima atención, y a menudo las olvida.


Más adelante, esos hechos vuelven a su memoria, y entonces logra entenderlos fácilmente en caso de que conozca el espiritismo.”


8. ¿A qué edad podemos practicar la mediumnidad, sin que haya inconvenientes?
“No existe una edad determinada. Eso depende por completo del desarrollo físico y, más aún, del desarrollo moral. Hay niños de doce años que se verían menos afectados por la mediumnidad que algunas personas ya formadas.^ Me refiero a la mediumnidad en general, pues la de efectos físicos es más agotadora para el cuerpo.


Por su parte, la psicografía presenta otro inconveniente: el que resulta de la inexperiencia del niño, en caso de que este quiera practicarla a solas y convertirla en un entretenimiento.”


222. La práctica del espiritismo, como veremos más adelante,exige mucho tacto para desbaratar las intrigas de los Espíritus embusteros. Si hasta los hombres maduros pueden ser burlados por ellos, más expuestos todavía se encuentran los niños y los jóvenes,a causa de su inexperiencia. Se sabe, además, que el recogimiento es una condición sin la cual no se puede tener trato con los Espíritus serios. Las evocaciones que se hacen sin cuidado y en
tono de broma constituyen una verdadera profanación, que facilita el acceso a los Espíritus burlones o dañinos. Como no se puede esperar de un niño la seriedad necesaria para semejante acto, sería de temer que, librado a sí mismo, lo convierta en un juego. Incluso
en las condiciones más propicias, es preferible que un niño dotado de la facultad mediúmnica no la ejerza sino bajo la vigilancia de personas con experiencia, que habrán de enseñarle, mediante el ejemplo, el respeto que se debe a las almas de los que vivieron. De
ahí se sigue que la cuestión de la edad se halla subordinada tanto a las condiciones del temperamento como a las del carácter. No obstante, lo que resalta con claridad de las respuestas precedentes es que, cuando la mediumnidad no es espontánea, no se debe forzar el desarrollo de esa facultad en los niños, y que en todos los casos hay que emplearla con la mayor prudencia. Además, no hay que excitarla ni estimularla en las personas débiles. Es necesario apartar del ejercicio de la mediumnidad, por todos los medios posibles, a las personas que presenten síntomas, aunque mínimos, de excentricidad en las ideas o de debilitamiento de las facultades mentales,porque en esas personas existe una predisposición evidente a la locura, que puede manifestarse por efecto de cualquier sobreexcitación.
En ese aspecto, las ideas espíritas no ejercen más influencia que otras. Con todo, en caso de que la locura se declare, tomará el carácter de la preocupación dominante, así como tomaría un carácter religioso si la persona se consagrara en exceso a las prácticas de devoción, y entonces la responsabilidad recaerá en el espiritismo.


Lo mejor que se puede hacer, con toda persona que muestre la tendencia a una idea fija, es dar otra dirección a sus preocupaciones,a fin de proporcionarle descanso a sus órganos debilitados.

EL LIBRO DE LOS MEDIUMS
ALLAN KARDEC


- Aportado por Marco Antonio Gonzalez Sanchez. Su comentario : " Los escollos que pueden presentarse en el espiritismo, son frutos de la ignorancia y de la evolución espiritual. Dijo Kardec :  primero amaos luego instruiros." 


                                                     ************************




                                                           



           PORVENIR DEL ESPIRITISMO 
El Espiritismo está llamado a cumplir un papel importantísimo en la tierra. 
Reformara la legislación , generalmente contrarias a las leyes divinas rectificara los errores de la historia restaurara la religión de Cristo ,convertida por las manos de los sacerdotes en comercio y trafico vil, instituirá la verdadera religión, la natural la que nace del corazón y va derecho a Dios sin necesitar de una sotana o las gradas de un altar.

 Detendrá para siempre el ateísmo y el materialismo , a los que el hombre fue impulsado por los abusos incesantes de quienes se dicen los ministros de Dios, predicando la caridad con una espada en cada mano y sacrificando a su ambición y espíritu de dominio los derechos mas sagrados de la humanidad.
 

UN ESPÍRITU. 


OBRAS PÓSTUMAS:SEGUNDA PARTE: 
10 DE JUNIO DE 1860 (EN MI CASA;MÉDIUM ; SEÑORA SCHMIDT)

                                                  *********************************************



                                                           


                                       
CONCEPTO DE TRANCE MEDIUMNICO 

El trance mediumnico se caracteriza por un estado de disociación o alteración de la conciencia, estado especial, específico, situado entre la vigilia y el sueño, que favorece el acceso a los archivos de la subconciencia. 
Es importante comprender que “(...) el estado de trance no significa la supresión, sino la interiorización de la conciencia.” - Jaime Cerviño. Más Allá del Inconsciente. El trance y sueño – 

Eso es porque la “conciencia, en el estado normal, es acallada; en el desprendimiento, por el trance es vasta y profunda. Es verdad que la conciencia normal no conserva todas las impresiones recogidas por los sentidos. Muchas sensaciones y conocimientos quedan en apariencia olvidados; mas son realmente archivados en la conciencia profunda (subconsciente).” - León Denis. En lo Invisible. Segunda Parte. Trance e incorporaciones - 

Así es que en situaciones específicas tales como: acción influenciadora de una entidad espiritual; el gran esfuerzo intelectual; el impacto provocado por emoción, o también, durante el sueño, podemos sumergirnos en nuestro inconsciente y extraer de allí recuerdos de experiencias significativas, para nosotros mismos o, en este caso, para la práctica mediúmnica, en la transmisión del mensaje del Espíritu comunicante. 

La inmersión en el inconsciente, aunque leve, y el acceso a los recuerdos archivados allí – independientemente de estar bajo la acción de una entidad desencarnada – produce disminución de la tensión psíquica, en el transcurso de la disociación de la conciencia, conduciendo a la persona al trance. 

Estudio y educación de la Mediumnidad. FEB Federación Espirita de Brasil
                                                   **********************************

Crisis Política, Corrupción y Espiritismo



Artículos presentados en este día:

- El Espiritismo y la Ciencia
-Razones científicas en defensa de la vida y contra el aborto.
-Destinos y pruebas
-Crisis Política, Corrupción y Espiritismo


                                              **********************************

                                                                     

              EL ESPIRITISMO Y LA CIENCIA

El Espiritismo, en su aspecto de Ciencia del ser inmortal, siempre impone una conducta compatible con su estructura doctrinaria: dejar a la investigación científica la palabra, cuando se trate de cuestiones que le digan al respecto de acatar esas conclusiones, hasta que otras mejores o más bien fundamentadas vengan a substituirlas.
No opina, excepto cuando puede demostrarlo por medio de la experiencia de laboratorio, aunque éste sea el mediúmnico.
De otra forma, el Espiritismo no tiene prisa para incorporar en su campo de informaciones, novedades o incoherencias que puedan ser consideradas complementos o desdoblamientos de sus tesis, o bien actualización de sus enseñanzas, en forma de connivencia con todo lo que necesita comprobación y resistencia al tiempo en sus conquistas continuas.
Se vive un momento cultural en la Tierra, en el cual, surgen y desaparecen novedades ante el claro sol del conocimiento científico.
Mitos, ídolos y supersticiones aparentemente bien estructurados, son destrozados a cada instante, en el esfuerzo que el hombre realiza para equilibrarse y sostenerse en realidades que no le defrauden..
Por esto, es factible una postura de observación tranquila por parte del adepto del Espiritismo, al respecto de informes y narraciones rotulados de verdaderos por quienes se presentan como testigos de los mismos.
No es que se deba dudar de todas las criaturas, sino que es necesario tener criterio de evaluación razonable al respecto de todo, sin los arrobos de la emoción.
                                                    ***
El conocimiento libera al hombre de la ignorancia, estructurándole emocional y psíquicamente, armándole de valores éticos para una existencia digna.
Por eso, una creencia que no resista el cuestionar de la ciencia, es errónea, manteniéndose por poco tiempo, ya que, por falta de fundamentos, se desmorona por si misma.
La razón es la conductora del pensamiento que se debe apoyar en la ciencia para conquistar y conducir la existencia humana a su verdadero desiderátum, sin comprometerse con teorías absurdas y concepciones fantasiosas, imaginativas.

Divaldo Pereira Franco.
Antonio Ugarte.


                                                  ****************************



Razones científicas en defensa de la vida y contra el aborto

Marlene Nobre
      A primera vista, puede parecer que las razones contrarias al aborto provocado sean exclusivamente asunto de la religión. Una reflexión más cuidadosa, sin embargo, demostrará que dichas razones tienen raíces profundas en la propia ciencia. Así, para ser fieles a la verdad y discutir, sin las amarras obstaculizadoras del prejuicio, la compleja y multifacética cuestión de los derechos del embrión, es indispensable analizar los argumentos científicos contrarios al aborto.
      El primer paso en esta búsqueda es descubrir el verdadero significado del cigoto a la luz de las Ciencias de la Vida. Para Moore y Persaud (2000, p. 2), «El desarrollo humano es un proceso continuo que comienza cuando el óvulo de una mujer es fecundado por un espermatozoide de un hombre. El desarrollo implica muchos cambios que transforman una única célula, el cigoto (huevo fertilizado) en un ser humano multicelular» También de acuerdo con los ilustres embriólogos, el cigoto y el embrión inicial son organismos humanos vivos, en los cuales ya están fijadas todas las bases del individuo adulto. Siendo así, no es posible interrumpir cualquier punto del continuum -cigoto (célula-huevo), feto, niño, adulto, anciano- sin provocar daños irreversibles al bien mayor, que es la vida misma.
      Pero hay mucho más en el cigoto. Es imposible no reconocer que es una célula altamente especializada, que pasó por el buril del tiempo, heredera de billones de años de evolución. Desde los cristales minerales al ser humano, las células primitivas recorrieron un viaje largo y extraordinario, desde los procariotas a los eucariotas, desde los seres más simples hasta los más complejos, hasta que surgieron, magníficas, en las múltiples especializaciones de los órganos humanos. Y la célula huevo es uno de los ejemplos más admirables, porque encierra en sí misma, potencialmente, la totalidad del proyecto de un nuevo ser, que es único e irremplazable.
      En este sentido, la investigación sobre la estructura del cigoto nos lleva necesariamente a la discusión sobre el origen de la vida y su significado científico, con todas las consecuencias que esto tiene para los debates bioéticos, morales, políticos y religiosos. No se pueden repetir aquí todos los argumentos desarrollados en El clamor de la vida (Nobre, 2000), por lo que sólo presentaré algunos de los temas fundamentales.
      Reconocemos el gran valor de la teoría neodarwinista y sus supuestos básicos -la evolución de las especies, la mutación y la selección natural- ya comprobados por la investigación científica. Ella, sin embargo, se ha revelado insuficiente para explicar la evolución como un todo, ya que tiene en el azar uno de sus pilares. Lo mismo ocurre con todas las otras teorías que tratan de complementarla, manteniendo la misma base explicativa, como las de Orgel, Eigen, Gilbert, Monod, Dawkins, Kimura, Gould, Kauffman. Se ha demostrado, por ejemplo, a través de cálculos matemáticos, la imposibilidad estadística (101000 contra uno) de unirse, por azar, mil enzimas de las dos mil necesarias para el funcionamiento de una célula. Asimismo, se ha comprobado que el azar no es suficiente para explicar, paso a paso, de forma detallada, científica, la aparición de estructuras complejas como el ojo, el cilio o flagelo, la coagulación de la sangre.
      Por lo tanto, creemos que la Teoría del Diseño inteligente, que no se basa en el azar y es defendida por cientí- ficos competentes, como el bioquímico Michael Behe, y los físicos Igor y Grischka Bogdanov, tiene argumentos científicos mucho más sólidos para explicar la evolución de los seres vivos. Behe en su libro La Caja Negra de Darwin, afirma que no importa qué nombre se le dé, pero para él, sin duda, hay un Planificador de la vida. Esta misma conclusión está en Dios y la ciencia, obra de J. Guitton y de los hermanos Bogdanov. En la misma línea de razonamiento, pero en otro contexto, los biólogos Margulis y Sagan (2002, p. 289) afirman: “ni el ADN ni ningún otro tipo de molécula, por sí sola, es capaz de explicar la vida.”
      Estos autores buscaron sus argumentaciones científicas en el estudio de la extraordinaria maquinaria celular; en el juego de convenciones inexplicables, tales como enlaces covalentes, la estabilización topológica de cargas, la unión gen-proteína, la quiralidad izquierda de los aminoácidos y el derecha de los azúcares; así como también en los cálculos matemáticos de las enzimas celulares y en el análisis de complejas estructuras antes mencionadas. En fin, un mundo complejo, que no puede reducirse a la mera casualidad.
      El hecho es que el científico, ni de lejos ni de cerca, ha conseguido “fabricar” moléculas de la vida. Él desconoce, por lo tanto, como reproducir en el laboratorio las fuerzas que entran en juego en este complejo fenómeno. En estas circunstancias, debería adoptar una actitud más humilde, más reverente, ante este bien mayor que es concedido al ser humano, vivir.
      Especialmente teniendo en cuenta que cada día llegan nuevas contribuciones científicas a la comprensión de la verdadera naturaleza del embrión. Los recientes descubrimientos realizados por la neuróloga Candace Pert y su equipo demuestran que la memoria estaría presente no sólo en el cerebro sino en todo el cuerpo, a través de la acción de los neuropéptidos, que son la interconexión entre los sistemas – nervioso, endocrino e inmunológico – posibilitando el funcionamiento de un único sistema que interrelaciona todo el tiempo, el cuerpo-cerebro. Estos hallazgos contradicen los que afirman que el feto sólo puede controlar o gestionar su propio cuerpo cuando el sistema nervioso central esté completamente formado. A través de la producción de neuropéptidos, desde las primeras semanas del desarrollo embrionario, el embrión humano tiene ya la capacidad de autogestionarse mentalmente.
      Otras investigaciones han detectado la presencia en el cigoto de registros (“huellas”) mnemónicos propios, que evidencian la riqueza de la personalidad humana, manifestándose muy pronto en la embriogénesis. También son notables las investigaciones de la doctora. Alessandra Piontelli y otros especialistas que han descubierto las sorprendentes facetas del psiquismo fetal, a través del estudio de ultrasonidos, a partir del cuarto mes de embarazo, y del acompañamiento psicológico postparto, hasta el tercero o cuarto año de la vida del niño. El conjunto de estos y otros estudios demuestra la competencia del embrión: capacidad de autogestionarse mentalmente, adecuarse a las nuevas situaciones, seleccionar situaciones y aprovechar experiencias.
      Si vinculamos la Teoría del Diseño Inteligente con estos nuevos hallazgos, se concluye, con base en la Ciencia, que la vida del embrión no pertenece a la madre, al padre, al juez, al equipo médico, al estado. Pertenece, exclusivamente, a sí mismo, porque la vida es un bien otorgado, del que no podemos disponer.
      Por lo tanto, existen fuertes razones científicas para estar en contra del aborto, incluso en los anencéfalos. Aprendemos, con la genética, que la diversidad es nuestra mayor riqueza colectiva. Y el feto anómalo, incluso con graves discapacidades, como es el caso de la anencefalia, forma parte de esa diversidad. Por lo tanto, debe ser preservado y respetado.
      Reconocemos que la mujer que engendra un feto deficiente, necesita ayuda psicológica durante un largo tiempo; constatamos, sin embargo, que en la práctica, no siempre ese derecho está asegurado. Sin ayuda para trabajar su sentimiento de culpa, ella puede agravarlo con incitación a la violencia contra el feto, o incluso permanecer en este estado indefinidamente. Sería importante inclinar su corazón a la compasión y a la misericordia, mostrándole el verdadero significado de la vida.
Marlene Nobre
Revista Espírita de la FEE núm. 2

Referencias:
BEHE, Michael, La Caja negra de Darwin, El desafío de la bioquímica a la teoría de la evolución. Barcelona : Andrés Bello, 2000 
GUITTON, Jean, BOGDANOV, Igor e Grichka, Deus e a Ciência. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1992
MARGULIS, Lynn, SAGAN, D,¿Qué es la vida? Barcelona: Tusquets, 1996
MOORE, Keith L. e PERSAUD, T.V.N., Embriologia Clínica. Barcelona : Elsevier, 2008
NOBRE, M., O Clamor da Vida. São Paulo: Editora FE, 2000



                                                       *****************************************






       DESTINOS Y PRUEBAS

La vida humana, es sólo una manifestación de la vida una del espíritu. Y este fundamento de verdad, debe ser grabado en la mente, para evitar las desviaciones a las que, como humanos, estamos expuestos.
Todos los aspectos de la vida, conocidos y desconocidos, existentes en nuestro mundo y en todos los mundos del universo, son manifestación de las chispas divinas, en sus diversos grados de evolución, para desarrollar las facultades latentes recibidas de la divinidad creadora.
Los diversos aspectos de la vida del ser humano, las vicisitudes placenteras o adversas y dolorosas que la vida humana ofrece, son necesarias para el desarrollo de las facultades mentales y anímicas, por medio de las cuales el espíritu va adquiriendo el conocimiento y experiencias imprescindibles, para alcanzar la fortaleza, la sabiduría, la pureza y el amor; con lo cual conquista la liberación de las reencarnaciones en los planos físicos comenzando primero por los mundos atrasados y su reintegración definitiva a la vida espiritual plena.
Sabido es que el proceso evolutivo se efectúa gradualmente. Y a medida del avance en ese proceso, por medio del propio esfuerzo en el desarrollo de las facultades de la mente y del alma, para lo cual de mucha ayuda es la adquisición del conocimiento espiritual verdadero; el ser va adquiriendo sabiduría. Y es aquí, cuando el espíritu adquiere una mayor libertad de manifestación. Pues la libertad o libre albedrío está en relación directa a la evolución del espíritu.
El vocablo “destino” es usado para denominar la clase de vida o vicisitudes en la vida de cada persona. Pero nosotros sabemos ya, y debemos dar a conocer, que dichas vicisitudes, la clase de vida de cada cual, es consecuencial de actuaciones dentro o fuera de la Ley en el pasado y aún en el presente. Nunca destino alguno, dichoso o desdichado, es fatalismo ciego, sino consecuencial, determinismo de causas. Y este determinismo no es, en modo alguno, contrario a la ley del libre albedrío, como algunas personas sostienen; sino que actúa en concomitancia con dicha ley.
Varios son los factores que pueden influir e influyen en la formación y realización del destino de la persona humana. A saber:
1- El grado de evolución del espíritu que anima la personalidad ya que, a mayor evolución mayor capacidad para dirigir su vida humana. Y esto incluye también las tendencias en sentido positivo del espíritu, así como las tendencias en sentido negativo de la psiquis.
2. – Sus deudas o acreencias acumuladas (karma) en el devenir de sus vidas pasadas.
3. – Ambiente de nacimiento, el cual incluye:
-Condición evolutiva, cultural y social de los padres.
-Educación en la infancia y la adolescencia.
-Ambiente social: costumbres, creencias, etc., que podremos denominar factores sociales históricos.
-Facilidades o dificultades para desarrollar sus potencialidades.
4. – Influencia astrológica en su nacimiento.
5. – Y por último, el programa que el mismo espíritu encarnante haya libremente confeccionado o aceptado antes de nacer a la vida física. Los espíritus de cierto grado evolutivo, consideran todos esos aspectos al confeccionar su destino o programa a realizar.
Si bien todo destino es consecuencial, como determinismo de causas, todo destino puede ser modificado (esto no significa cambiarlo), haciendo uso de las facultades de la mente; menos en los casos de idiotez y análogos.
Hay destinos difíciles. Cierto. Son los que el espíritu necesita para el desarrollo de sus facultades mentales y anímicas; a los que generalmente nos rebelamos como humanos, por desconocimiento de las causas y de su utilidad transcendente.
Hay destinos dolorosos. Cierto. Son los que el mismo espíritu solicita cuando su cuerpo astral está impregnado de magnetismo morboso, que le hace sufrir y no les permite ascender.
Cuando las circunstancias y vicisitudes de la vida son favorables, nos sentimos felices como humanos. Pero cuando son desfavorables, nos entristecemos y hasta llegamos a rebelarnos en diverso modo, por desconocer que las mismas nos corresponden y que son necesarias en el progreso evolutivo del ser espiritual, que es nuestra realidad.
Así como los momentos de dicha no debemos atribuirlos a la buena suerte, ya que son la cosecha placentera de una sana conducta en el pasado; así mismo, nuestras desdichas son efecto de nuestros errores, son de nuestra propia creación (siembra), ya del presente o bien del pasado.
Necesario es conocer que, los destinos o vidas humanas fáciles son de muy poco provecho y en las más de las veces, de perjuicio para el progreso del espíritu. Y siendo el progreso, el verdadero objeto de las vidas humanas, podemos considerar, que así debemos tomar las vidas difíciles y vicisitudes adversas como lecciones, como oportunidades para el desarrollo de las facultades mentales y anímicas, indispensables en el proceso evolutivo del espíritu.
Destinos y pruebas por:  Sebastián de Arauco
(Tomado de la Revista Amor, Paz y Caridad)

                                             **********************************************


                                                                           

Crisis Política, Corrupción y Espiritismo

Sérgio Biagi Gregório


El objetivo central de la política es la obtención del bien común. El bien común es "un conjunto de condiciones concretas que permite a todos los miembros de una comunidad, alcanzar un nivel de vida a la altura de la dignidad humana". Esta dignidad se refiere tanto a las cosas materiales como a las espirituales. Se deduce que todo ciudadano debe tener la libertad de ejercer una profesión y adherirse a cualquier culto religioso. Se dice también, que anhelar el bien común es proporcionar la felicidad natural a todos los habitantes de una comunidad.
   La corrupción, o sea, el pagar u ofrecer propinas para obtener ventajas, ya sean de orden financiero o de tráfico de influencias, deteriora la obtención del bien común, pues algunas personas están siendo perjudicadas para que otras obtengan ventajas. Recordemos que " todo poder corrompe y todo poder absoluto corrompe absolutamente". Significa decir que siempre tendremos que convivir con algún tipo de corrupción. Éticamente hablando, el mayor problema está en el grado, en el tamaño de la corrupción y no en la corrupción en sí misma. 
    Ante tantos casos de corrupción descubiertos, en casi todos los partidos políticos y en casi todos los gobiernos, así como a nivel de empresarios, como motores de la economía y el bienestar social, cabe preguntarse: ¿ Qué remedio nos ofrece el Espiritismo para llegar a comprender esta situación?. En el Evangelio según el Espiritismo, se hace alusión a los escándalos; "pues es necesario que vengan escándalos; pero ay del hombre por quien el escándalo venga". El escándalo significa mal ejemplo, principios falsos y abuso de poder. Este siempre debe considerado por el lado positivo, o sea, como un estímulo para que el ser humano combata en sí mismo el orgullo, el egoísmo y la vanidad.
Recordemos también la frase: " Nadie hay que, después de haber encendido una fogata, la cubra con un vaso, o la ponga debajo de la cama; la pondrá sobre el candelero, a fin de que los que entren vean la luz;- pues nada hay secreto que no haya de ser descubierto, ni nada oculto que no haya se ser conocido y expuesto públicamente". (S.Lucas, cap. VIII, vv. 16 y 17). La verdad, así no puede quedar oculta para siempre. Se deduce que aquel que no supo hacer esfuerzos para comportarse correctamente en el bien, sufrirá las consecuencias de sus acciones.
El Espiritismo auxiliará eficazmente las resoluciones de orden político, porque propone que sustituyamos los impulsos antígüos del egoísmo por los de la fraternidad universal. Allan Kardec propone, en Obras Póstumas, el régimen político que deberá predominar en el futuro, o sea, la aristocracia intelecto moral. Aristocracia - del griego aristos (mejor) y cracia (poder), significa poder de los mejores. El poder de los mejores presupone que los gobernantes hayan dado una dirección moral a sus inteligencias.
Solamente cuando el poder de la inteligencia fuera barrido por el poder moral y ético, será cuando consigamos alcanzar un mundo más justo y más de acuerdo con el bien común, pues los que gobiernan propiciarán con todos los medios posibles la felicidad de la mayoría.
                                                            *********************************




jueves, 10 de agosto de 2017

Existencias sin provecho.



Artículos para  este día:

- Niños Índigo y Cristal

- Quien fue Juan Damasceno Bisbal

-El Conocimiento que nos puede dar paz interior

.- Existencias sin provecho.

************


Niños Índigo y Cristal

Entrevista de Divaldo Pereira Franco en el Programa Televisivo El Espiritismo Responde, de la Unión Regional Espírita – 7ª Región, Maringá- 
Espiritismo Responde-  Uno de sus más recientes libros publicados tiene por título "La Nueva Generación: La visión Espírita sobre los niños Índigo y Cristal"- ¿ Quienes son los niños índigo y cristal?
Divaldo.-  Desde los años 70 aproximadamente, psicólogos, psicoterapeutas y pedagogos empezaron a notar la presencia de una generación extraña, muy peculiar.
Se trataba de niños rebeldes, hiperactivos, que fueron inmediatamente catalogados como niños patológicamente necesitados de apoyo médico. Más tarde, con las observaciones de otros psicólogos, se llegó a lla conclusión de que se trata de una nueva generación. Una generación espiritual y especial, para este momento de gran transición del mundo de pruebas y de expiaciones que va a alcanzar el nivel de mundo de regeneración.
Los niños índigo son así llamados porque poseen un aura de tonalidad azul, aquella tonalidad índigo que recuerda la de los blue jeans (pantalones vaqueros), (Dra Nancy Ann Tape). 
El índigo es una planta india (idigofera tinctoria), de la que se estrae esa coloración que se aplicaba en el calzado y hoy en las ropas en general. Esos niños índigo siempre presentan un comportamiento sui generis. 
Desde pronto demuestran estar conscientes de que pertenecen a una generación especial. Son niños portadores de un alto nivel de inteligencia y posteriormente fueron clasificados en cuatro grupos: artistas, humanistas, conceptuales e interdimensionales o transdimensionales. 
Los niños cristal son aquellos que presentan un aura brillante, razón por la cual pasaron a ser denominados de esa manera. 
A partir de los años 80 se dieron esas reencarnaciones en masa, lo que exigió un necesario cambio  de patrones metodológicos en la pedagogía, una nueva psicoterapia a fin de ser atendidos, porque serían los continuadores del desarrollo intelecto-moral de la Humanidad.
ER – ¿Esos niños no podrían ser confundidos con otros portadores de trastornos de la personalidad, del comportamidento, disturbios de atención?.¿Cómo identificarlos con seguridad?-
Divaldo . Esa es una gran dificultad que los psicólogos han experimentado, porque normalmente existen los niños que son portadores de trastornos de la personalidad (DDA) y aquellos que más allá de los trastornos de aprendizaje, son también hiperactivos (DTAH), pero los estudiosos  clasificaron en 10 items las características de un niño índigo, así como de un niño cristal. 
El niño índigo tiene aboluta consciencia de aquello que está haciendo, y es rebelde por temperamento, no guarda la fila, no es capaz de permanecer sentado durante un determinado periodo, no teme amenazas.....
No es posible con esos niños, hacerles cierto tipo de chantajes. Es necesario dialogar, hablar con naturalidad, convivir y amarlos.
  Es por eso que los especialistas eligen como métodos educacionales algunas de las propuestas de la doctora Maria Montessori, que creó en Roma, en el año 1907, su célebre Casa dei Bambini, así como las notables contribuciones pedagógicas del Dr. Rudolf Steiner. Steiner es el creador de la antroposofía. Este presentó en Stuttgart, en Alemania, sus métodos pedagógicos, a partir de 1919, que fueron llamados Waldorf. 
A partir de aquella época, los métodos Waldorf comenzaron a ser aplicados en diversos países. ¿ En qué consisten?. Amor al niño. El niño no es un adulto en miniatura. Es un ser que está siendo formado, que merece nuestro mejor cariño. El niño no es objeto de exibición y debe ser tratado como niño. Sin blanduras, pero también sin exigencias por encima de su nivel intelectual. 
Entonces, esos niños esperan encontrar una visión diferenciada, porque al ser matriculados en escuelas convencionales, se vuelven casi insoportables. Son tenidas como DDA o DTAH. Son los niños con déficit de atención e hiperactivas. En ese caso, los médicos vienen recomendando, principalmente en los Estados Unidos y en Europa, la Ritalina, una droga profundamente perturbadora. Es llamada la droga de la obediencia. 
El niño queda accesible, sí, pero pierde la espontaneidad. Su cerebro, cargado de sustancia química, cuando ese niño alcance la adolescencia, ciertamente que va a tener necesidad de otro tipo de droga, derrapando a la drogadicción.
 Por eso es que es necesario tener mucho cuidado. 
Los padres, en casa (n como normalmente los padres casi nunca están en casa y sus hijos son cuidados por personas remuneradas que les dan informaciones, no siempre correctas), deberán observar la conducta de los hijos, evitar castigos cuando cometan errores, al mismo tiempo que se le ponen límites. Cualquier tipo de agresividad los hace rebeldes, lo que puede llevar a algunos a volverse criminales en serie. Los estudios generalizados demuestran que algunos de ellos tienen capacidades artísticas especiales, midenttras que otros son portadores de grandes sentimientos humanistas, otros más, son emocionales y ogros aún, son portadores de una naturaleza trascendental. 
Aquellos transcendentales, probablemente serán los grandes y nobles gobernantes de la Humanidad en el futuro. 
Los artistas, vienen a traer una visión diferenciada al respecto del Mundo del arte, de la belleza. Cualquier tipo de sanción les provoca resentimiento, amargura que les puede llevar a la violencia, a la perversidad.
ER – Usted se refirió a las características mentales y emocionales de esos niños. ¿ Ellos tienen alguna característica física propia?, ¿ Tiene usted información si el ADN de ellos es diferente?
Divaldo.-  Aún no se tiene, que yo sepa, una especificación sobre  lo que dice al respecto el ADN, pero se cree que a través de las generaciones sucesivas, habrá un cambio profundo en los genes, a fin de poder ampliar el neocortex, ofreciéndole más amplias y más complejas facultades. Tratñandose de Espíritus de otra dimensión, es como si quedasen enjaulados en nuestro entramado  cerebral, no encontrando correspondientes propios para expresarse. A través de generaciones sucesivas, el periespíritu irá modelándoles el cerebro, haciéndolo aún más privilegiado.
Como nuestro cerebro de hoy es un edificio de tres plantas, desde la parte reptil a la de mamífero en el neocortex, que es el área superior, las emociones de esas criaturas van a crear una parte más noble, creo, para propiciarles la capacidad de comunicarse psíquicamente, vivenciando la intuición.
  Características físicas existen, si, algunas. Los estudiosos especializados en el área, dicen que los niños cristal tienen los ojos mayores, poseen capacidades para observar el mundo con profundidad, dirigiéndose a las personas con cierta altivez y hasta con cierto atrevimiento, Tienen dificultad para hablar con rapidez, demorándose  para conseguirlo a partir de los 3 o 4 años. Entendemos la situación, considerando que viniendo de una dimensión en que la verbalización es diferente, primero tienen que oír aquí mucho para crear el vocabulario y poder comunicarse con  nosotros. Entonces, son esas observaciones iniciales las que están siendo debatidas por los pedagogos.
ER – ¿ Con que objetivo están reencarnando en la Tierra?
Divaldo.- Allan Kardec, con la sabiduría que le era peculiar, en el último capítulo del libro La Génesis, se refiere a la nueva generación que vendría de otra dimensión. De la misma forma que en el tiempo del Phitecanthropus erectus, vinieron los denominados Exiliados de Capela, o de donde quiera que sea, porque hay mucha resistencia por agunos estudiosos al respecto de esa tesis, la verdad es que vinieron muchos Espíritus de una u otra dimensión. Fueron ellos los que produjeron la gran transición, denominada por Darwin como el Hilo Perdido, porque aquellos Espíritus que vinieron de una dimensión superior traían el periespíritu ya formado y plasmaron en las generaciones inmediatas, nuestro biotipo, el cuerpo, conforme lo conocemos. 
Después de estar cumplida la tarea en la Tierra, regresaron a sus hogares, como dice la Bíblia, al referirse al ángel que se rebelara contra Dios- Lucifer.
En la actualidad, esos luciferes regresaron. Solamente que en este otro grana momento, están viniendo de Alcione, una estrella de 3ª  grandeza, del grupo de las Pléyades, constituidas por siete estrellas, conocidas por los griegos, por los chinos antíguos, y que forman parte de la Constelación de Tauro.
 Esos Espíritus vienen ahora en una misión muy diferente a la de los capelinos.
Queda claro que no todos serán buenos. Todos los índigos presentarán altos niveles intelectuales,pero los cristales serán, al mismo tiempo, intelectualizados y moralmente elevados.
ER – Ya que ellos están llegando desde hace cerca de 20 o 30 años, ¿nosotros tenemos aquí una juventud que ya está haciendo la diferencia en el Mundo?
 Divaldo-  Creo que sí. Podemos observar, por ejemplo,y la imprenta lo está demostrando, en este momento, genios precoces, como el joven americano Jay Greenberg, considerado como el nuevo Mozart. Comenzó a componer a los cuatro años de edad. A los seis años, compuso su sinfonía. Ya ha compuesto cinco. Recientemente, fue a acompañar la grabación de una de sus sinfonías por la Orquesta Sinfónica de Lóndres para observar que no se adulterara cualquier detalle.
Lo más fascinante en este jóven, es que él no compone solo la partitura central, sino la de todos los instrumentos, y cuando le preguntan como es posible, él responde: "Yo no hago ningún esfuerzo, está todo en mi mente".
 Durante las clases de matemáticas, él compone música, La matemática no le interesa, ni ninguna otra doctrina. Es más curioso aún, cuando afirma que su cerebro posee tres canales de músicas diferentes. Él oye simultáneamente todas, sin ninguna perturbación. Concluyo que no es de nuestra generación, sino que vino de otra dimensión.
 No solamente él, sino otros muchos, que han llamado la atención a los estudiosos. En México, un pequeño de seis años, da clases a profesores de Medicina y así por delante.... Quedan fuera los que están perdidos en el anonimato.
ER – ¿ Qué diría usted a los padres que se encuentran ante hijos que presentan esas características?.
Divaldo – Los técnicos dicen que es una gran honra tenerlos, y un gran desafío, porque son niños difíciles en el trato diario, Son afetuosos pero técnicamente rebeldes. Serán conquistados con la ternura. Son niños un poco destructivos, pero no por perversidad y sí por curiosidad.
 Como vienen de una dimensión en donde los objetos no les son familares, cuando ven alguna cosa diferente, algún objeto, lo agarran para porder mirar como es su estructura.
 Son criaturas que debemos educar apelando a la lógica, al buen sentido.
La criatura debe ser orientada, esclarecida, repetidas veces.
Volvamos a los días de la educación doméstica, cuando nuestras madres nos ponían en la cola, hablaban con nosotros, nos enseñaban a orar, nos orientaban en las buenas formas, en las técnicas de una vida saludable, nos hablaban con ternura y nos hacían con un corazón muy dulce, son los métodos para tratar a las modernas criaturas, todas ellas, índigo, cristal, o no.
( Tomado de la Revista virtual Verdad y Luz )




                                                 *******************************



                                                   

QUIEN FUE JUAN DAMASCENO BISBAL

En esta ocasión vamos a hablar de un ser excepcional, casi olvidado, excepto para aquellos de su región natal que han oído comentarios sobre él. Un hombre extraordinario (*). Su nombre: JUAN DAMASCENO BISBAL CLIMENT (1883-1939).
Nació en la población de Catadau, provincia de Valencia, un 24 de marzo de 1883, en una humilde familia de agricultores. No sabemos nada de su infancia, sólo que se dedicó a las tareas del campo para ayudar a sus padres, con lo cual no pudo ir a la escuela, nunca aprendió a leer ni escribir, aunque esta circunstancia no le impidió desarrollar su misión con total solvencia. Ya adulto se casó y tuvo tres hijos.
Hombre de gran magnetismo, pues decían las gentes de su pueblo que todo aquello que plantaba crecía, aunque fuese una rama seca. Irradiaba paz, serenidad y mucho amor. Cuentan la anécdota de que cuando algún caballo se desbocaba, algo propio de la época y en aquel ambiente rural, simplemente con ponerse delante los calmaba.
Además de eso, Juan Damasceno poseía extraordinarias facultades, como es la facultad de curación, pues realizaba todo tipo de sanaciones algunas consideradas por las gentes como milagrosas, otras indicándole al paciente el tratamiento concreto a cada caso, que cuando lo seguían escrupulosamente, siempre daba un resultado plenamente satisfactorio. Esta práctica de la curación le supuso varias detenciones y el ser encarcelado por las autoridades de la época. También fue notable su clarividencia, pues le permitía conocer, con los ojos del espíritu,  la vida, circunstancias, y muchos detalles personales de aquellos que se le ponían delante y a los que pretendía ayudar.


Recorte del periódico ABC; 29 de abril de 1927. Sección: Crímenes y Sucesos; página 33.

Otra característica destacable fueron sus dotes proféticas, capaz de vislumbrar acontecimientos próximos así como futuros para la humanidad, como más tarde veremos en alguno de sus testimonios. Sin embargo, lo que más sobresalía era su modestia y sencillez. Humilde donde los haya, no aceptaba bajo ningún concepto cualquier retribución o regalo a cambio de sus admirables curaciones. Cualidades y hechos que le granjearon el respeto, la admiración y el reconocimiento de muchísimas personas que se beneficiaron de sus consejos y ayuda espiritual.
Uno de los hechos más significativos y que más le marcó fue, cuando el mundo espiritual le indicó la necesidad de marchar a Francia para completar su desarrollo mediúmnico y su preparación. Por circunstancias que no sabemos, sobre el año 1925 tomó la decisión de marchar, primero a Valencia y posteriormente a Francia sin avisar a su esposa e hijos. Allí se reunió con su hermano para trabajar; al mismo tiempo, aprovechó para frecuentar un Centro Espírita en donde participaba en los trabajos mediumnicos, seguramente para completar su formación ya que nunca ofreció detalles de aquella experiencia.
Un tiempo después volvió a Catadau para reunirse con la familia, su esposa fue reticente a perdonarle porque  creía que la había abandonado. Fue un momento muy duro, especialmente para Juan Damasceno porque adoraba a su esposa e hijos, pero como comentábamos anteriormente, debieron de ser unas circunstancias y una decisión muy difícil, tremendamente meditada para tener que hacerlo de esa manera. Este hecho demuestra, hasta qué punto un espíritu de tal categoría debe de anteponer la renuncia y el sacrificio en aras de una misión espiritual. Afortunadamente su familia le perdonó y se mudaron en el año 1928 a vivir a Valencia, donde transcurrió prácticamente el resto de su vida.
Creó una empresa de abonos y fertilizantes de mucho éxito, su popularidad recorrió todos los rincones de la comarca. Sin embargo, en lugar de centrarse en aumentar sus beneficios, primó, por encima de todo, la vocación de servicio a sus semejantes, y una buena parte de lo recaudado con las ventas, lo invirtió en el perfeccionamiento de su trabajo para el bien común. El abono estaba compuesto por elementos cuya proporción y diseño estaban pensados para el beneficio exclusivo del agricultor, lo cual redundaba en la mejora ostensible de las cosechas y le supuso el reconocimiento profesional del colectivo agrario, aumentando su fama y popularidad.
Tuvo desapego a los bienes materiales, no obstante su generosidad, como fue demostrando a lo largo de su vida, pues solía decir: “Cuantas personas hay que cuando pasa un buen coche se quedan mirándolo con envidia. Pues bien, yo envidio a todos aquellos que están durmiendo debajo de un puente, pues los bienes de la Tierra no tienen importancia si no se saben aprovechar. En cambio, los sufrimientos nos abrirán  las puertas del Cielo”
Otra faceta extraordinaria fue el don natural de “marcar” nacimientos de agua, algunos de ellos desde su propia casa, a tenor de los numerosos testimonios recogidos.
Por otro lado y en base a su superioridad moral y espiritual, era capaz de persuadir a personas desesperadas o desviadas de su rumbo en la vida. Con mucha dulzura y amor pero con firmeza les explicaba su situación, a veces con detalles personales que les dejaban perplejos  sobre la mejor manera de realizar sus proyectos de vida. Este hecho le supuso el que tuviera muchísimos simpatizantes y seguidores, algunos considerados como verdaderos discípulos.
También cabe destacar, cómo comentábamos anteriormente, las curaciones que realizaba Juan Damasceno, algunas vinculadas a casos más o menos graves de obsesión. La mayoría de venganzas por malas acciones, algunas provocadas en esta misma vida. Pondremos un ejemplo significativo: Cierto día le llevaron un señor en un carro pues sufría parálisis en las dos piernas. Nuestro protagonista se lo llevó a su despacho y le dijo que tenía que confesar algo grave, pues percibió que había envenenado a su esposa y ella, en venganza lo quería matar. El hombre lo negó y Juan le dijo que si no confesaba y se arrepentía de su nefasta acción no podía hacer nada; lo siguió negando, con lo cual,  lo subieron otra vez al carro y se lo llevaron. A los pocos días volvió y confesó su falta grave pero ya con otra actitud. Pues bien, esta fue la importante “medicina” que le permitió restablecerse y salir de su casa por su propio pie. Lo que significa que, primero hacía falta el arrepentimiento del marido para que Juan Damasceno pudiera realizar un trabajo de persuasión y adoctrinamiento para convencer a la malograda esposa de que lo perdonara desde la otra vida.
Volviendo a sus dotes proféticas vamos a destacar algunas de ellas. Por ejemplo, vaticinó la guerra civil española que comenzó en el verano de 1936, y dentro de la misma explicó con bastantes detalles dramáticos lo que fue posteriormente la famosa batalla del Ebro, donde hubo numerosísimas víctimas.
Profetizó lo que posteriormente fueron las graves inundaciones que hubo en Valencia en el año 1957, en donde murieron 81 personas y cuantiosos daños materiales. Hay que recordar que Juan D. murió a principios de 1939.
Sobre el cambio de ciclo, sus visiones sobre la humanidad no eran nada halagüeñas; solía decir: “La humanidad no se redimirá por las guerras, pues las guerras no traen más que guerras. La humanidad se redimirá por medio del terror, pues llegará un día en el que habrán fenómenos de la naturaleza tan raros y horrorosos que el hombre se dará cuenta de lo impotente que es, y en ese momento, pondrá las rodillas en tierra y suplicará a Dios perdón y misericordia.”
No obstante, sobre la vida en la nueva humanidad decía: “Llegará día que trabajaran todos y tendrán casa para vivir, y con dos horas que trabajen tendrán suficiente para pasar y estarán todos contentos.”
Otra muy curiosa fue: “Harán una maquinita que las llevarán en las manos y ellas solas hablarán.” ¿A los amables lectores les suena esto de algo? Seguramente se refería a los móviles actuales.
A veces se lamentaba: “Cuantas veces se llena el salón de mi casa y yo no quisiera, pues ya les he enseñado el camino. Algunos lo siguen pero otros no, y tienen más responsabilidad, ya que se les ha enseñado pero lo quieren ignorar.” Es el problema que ha existido en todas las épocas, personas de fe, pero una fe cómoda, a veces fanática, sin razonar ni comprometerse a un cambio real en sus vidas. Dándole vueltas siempre a las mismas enseñanzas, repitiendo las mismas lecciones una y otra vez sin unas consecuencias prácticas. Nuestro amigo Juan Damasceno también padeció este problema.
Al final de su vida, cuando ya estaba enfermo, declaró: “Yo Vine a señalar un camino, y ese camino ya está marcado, por lo tanto, mi misión ha terminado.”
Este es, en definitiva, un breve resumen de la vida de Juan Damasceno Bisbal, que aunque llegaron a salir algunas noticias suyas de distinta naturaleza en la prensa de la época, ha quedado en un olvido inmerecido; como tantos otros trabajadores espirituales, verdaderos seres abnegados, con un camino trazado por Dios para auxiliar a los hombres que  les acompañaron; espíritus atrasados y muy necesitados, como somos la mayoría. Efectivamente, este hombre fue especial, de una elevación extraordinaria. Renunció a su gloria espiritual merecida para mezclarse con el atraso, la ignorancia y a veces con la mala voluntad, simplemente por amor, en una época muy difícil y en un país convulso, lleno de agitaciones sociales que desembocaron en una guerra civil  cruenta. Sin embargo, ahí queda su legado. Murió el 30 de enero de 1939. Muy pronto se va a cumplir el 75º aniversario de su desencarnación ( Ahora el 79º).. Desde aquí nuestro más sincero reconocimiento y homenaje.
  *  *  *  *
(*) Cabe añadir como anexo a esta reseña biográfica de Juan D. Bisbal, lo siguiente. En la sección sobre la mediumnidad, en el magnífico artículo dedicado a las Misiones Especiales, se hablaba de un tipo de trabajo exclusivo de espíritus de una categoría espiritual muy elevada. A este tipo de espíritus se les denominan “Peregrinos del Sacrificio”. Y explicaba: “Se ofrecen voluntariamente venir a un planeta para hacer una misión de tales características que sólo espíritus de su talla, de su elevación moral, pueden cumplir con total garantía de éxito, con la gran ventaja de que logran no sólo realizar su misión, sino ayudar a que muchos otros que vienen amparados en él y unidos en una misma misión conjunta, puedan también cumplirla gracias a la guía, la orientación y los conocimientos que de éste reciben.”
Y añade: “…para poder cumplir una misión de tal envergadura, que tiene un alcance de carácter mundial, estos espíritus traen junto a su fuerza personal, facultades espirituales innatas excepcionales, que le ponen en una comunicación fiel y limpia con el plano espiritual positivo, que le llevan a conocer de tal modo toda la parte negativa que hay en el planeta que es prácticamente imposible que se pueda ver engañado o enmarañado…”; “Son espíritus que han adquirido ya tal grado de espiritualidad, de perfección en muchas virtudes que sólo desean llevar a feliz término la misión que el Padre les ha encomendado….”; “Por estas razones el Padre confía plenamente en ellos, porque sabe hasta qué punto son capaces de renunciar a sí mismos y sacrificarse por los demás….”. Este es el caso, desde mi punto de vista, de JUAN DAMASCENO BISBAL CLIMENT.
José Manuel Meseguer Clemente
 © 2013 Amor, paz y caridad

                                                      **********************************





 EL CONOCIMIENTO QUE NOS  PUEDE 
                 DAR PAZ INTERIOR

CUESTIONES SOBRE EL MUNDO ESPIRITUAL QUE NOS PUEDEN PROPORCIONAR ESPERANZA Y PAZ INTERIOR: Reflexión. 

*Tenemos un compañero para el desarrollo de nuestra espiritualidad. 
*Podemos recurrir a seres más elevados en busca de consejo y conocimiento. 
*Todos tenemos a alguien, quizá a varios, que cuidan de nosotros y nos quieren. 
*Podemos tener paz y armonía interiores al saber que nuestra transición continuará cuando llegue el momento de avanzar. 
* Podemos ayudar a otros en su búsqueda del sentido de la vida. 
*Podemos extender nuestro amor altruista. 

El conocimiento del mundo espiritual es muy esperanzador, algo que a todos nos es conveniente saber. 
Nos hace ver que es mucho lo que podemos hacer por nosotros y por otros, dejar de sentirnos como víctimas de la vida, además que no estamos solos en nuestras luchas y aprendizajes. 
Aprovechemos la ayuda y los consejos que nos proporcionan nuestros guías espirituales Y si llegamos a descubrirlo nosotros...tendremos que ponerlo en práctica para iluminación de los demás. 
Bueno es saberlo. Cuanto bien le haría a muchas personas estos conocimientos. 
Tengan esperanza y conozcan un poquito mas del mundo espiritual al que todos regresaremos algún día. 
Imaginemos un lugar como el mundo espiritual donde la raza, el sexo, la edad ,las discapacidades, la enfermedad, las posesiones y la posición social, entre otras cosas carezcan por completo de sentido. 

Angeles.C.M.

                                                 ***************************




                             
        
                EXISTENCIAS SIN PROVECHO

"..... de la misma manera que, en la vida humana, hay días infructuosos, en la del espíritu hay existencias corporales sin provecho porque no supo conducirlas".
 ( comentario efectuado por Allan Kaedec a la cuestión 191a del Libro de los Espíritus)
______________ 

De hecho, existen espíritus que poco o casi nada avanzan de  una existencia  para otra. Son aquellos que nunca se preocuparon con el sentido de la Vida y no se detuvieron a meditar en su trascendencia.

Espíritus que jamás indagaron de por sí, de su compromiso con la Creación, colocándose ante ella, tan solo  en la condición de disfrutadores de la misma.

¿ Cuantos son los que pasan por el mundo sin verter ni tan siquiera unaa gota de sudor en pro de la colectividad?. ¿ Cuantos son los que no consienten ser inspirados por un ideal superior, consumiendo el tiempo entre la ociosidad y la indiferencia?

¿ Cuantos son los que se disponen a coger lo que no sembraron?.... 

Por ese motivo y otros más, el progreso del espíritu, a veces, se revela  tan lento. dando la razón a aquellos que se oponen a la Reencarnación y argumentan que semejante caso si fuese auténtico, dentro del contexto de la Historia la evolución del hombre ya habría logrado alcanzar diferente nivel.

La cuestión por tanto, es que el ser, en el corto espacio de una única existencia, no se perfecciona y en la mayoría, el progreso es más aparente que  real. ¿ Cuantos, por ejemplo, se fijan en puntos de vista equivocados, que defienden apasionadamente sin tornarse receptivos a las simientes de nuevas ideas? ¿ Cuantos crean casi inexpugnables mecanismos de defensa, apenas con el propósito de no ser incomodados?....

Creamos que no fuese indispensable el concurso del sufrimiento, espíritus hay que atravesarían la eternidad sin haberse movido del propio lugar!---- Si la muerte no les secuestrase las ilusiones acumuladas y la reencarnación no los indujese a trillar nuevos caminos, confrontándose con situaciones totalmente inesperadas, habrían de insensibilizarse  indefinidamente ante el argumento de que alguien les convencerá en cuanto a la necesidad de cambiar.
Consideremos aún, los incontables espíritus que durante siglos se pierden en el laberinto del fanatismo y del preconcepto, del cual, intencionadamente, no desean salir, a fin de que no tener que asumir las consecuencias de sus errores y demandas, predisponiéndose al penoso emprendimiento de reformular antiguas y arraigadas concepciones.

Libro: Anda en  cuanto tengas Luz 
Carlos A. Baccelli, por el  Espírito  Hermano José 
Casa Editora Espírita Pierre-Paul Didier


                                         **********************************