lunes, 7 de agosto de 2017

Nuestros sueños





Hoy tenemos :

- Voluntad inteligente
- Influencia oculta de los Espíritus
- Como perturbar la buena marcha del Espiritismo.
- Nuestros sueños





                                                                                                 
                           *************************
                                                                       
                            VOLUNTAD INTELIGENTE


   Las personas se apegan a sus sentimientos  inferiores (egoísmo, orgullo, resentimiento, etc) como a una propiedad. Los consideran una posesión que no quieren perder porque les pertenece desde miles de años atrás: constituyen sus paradigmas. Están además los vicios del tabaco, el alcohol, la comida, los juegos de azar, las drogas, la envidia, la usura, las intrigas, que socavan el equilibrio físico o psíquico. El vicio será más difícil o más fácil de erradicar en función de algunas circunstancias, como por ejemplo:

- de la intensidad psíquica y física (nivel de dependencia);
- de cuanto se complace la persona con él;
-del grado de esclarecimiento del grupo de apoyo (familia, terapeutas, amigos);
- de la voluntad de cambiar.

   En tales casos la voluntad no es simplemente fuerza de voluntad, de acuerdo con el concepto usual. Incluye pasos o fases ineludibles, como ser: motivación, reflexión, decisión, afirmación, planeamiento y ejecución, tal como manifiesta Assagioli. Él propone el uso inteligente de la voluntad. Yo mismo bauticé a esa expresión voluntad inteligente porque significa na alianza entre esas dos funciones psíquicas: la voluntad y la inteligencia. Cuando la voluntad fuera insuficiente para resolver las situaciones que perjudican a la persona, como los vicios y las pulsiones diversas, y esta desee extirpar ese chancro que ya se encuentra incrustrado en sus células físicas y espirituales, por cierto tendrá que pedir auxilio a otras funciones psíquicas para tratar de remediar esos agravantes internos. La inteligencia habrá de impregnar a la voluntad a fin de mostrarle algunas opciones para erradicar sus problemas, como por ejemplo, orientar su mente hacia valores más elevados que le proporcionarán un placer muy superior al de los utilizados hasta ese momento. El placer de la libertad, por ejemplo, es incomparable al de la esclavitud de los vicios. El placer de la buena respiración, de la salud mental y física está indiscutiblemente muy por encima del atrofiamiento orgánico, que limita y reduce su vida útil en el medio físico.

    De tal modo, la inteligencia apunta en dirección a la dignidad humana, de los sentimientos superiores, portadores de aluviones de placeres espirituales mucho más  plenos que los placeres sensoriales de los vicios humanos. La inteligencia, por tanto, presentará su auxilio a la voluntad a fin de hallar soluciones para las diferentes situaciones de la vida, no solamente en relación con los vicios, sino con todas las elecciones, decisiones y compromisos.

   Cuando el hombre se convierta en aliado de la voluntad, de los sentimientos superiores y de la inteligencia, será invencible, porque construirá su psiquis sobre bases sólidas y afines con las leyes de Dios. Esas funciones psíquicas impregnarán las demás funciones y el hombre conseguirá finalmente, triunfar sobre sí mismo.

- Jason de Camargo- (Educación de los Sentimientos)

                                                     ***********************



                                                           
                                                                   
         INFLUENCIA OCULTA DE LOS 
                        ESPÍRITUS

Influencia oculta de los Espíritus sobre nuestros pensamientos y acciones

¿Influyen los Espíritus sobre nuestros actos y pensamientos?

- A ese respecto su influjo es mayor de lo que creéis, porque son sobrada frecuencia son ellos los que os dirigen.^El Libro de los Espíritus 236


¿Tenemos pensamientos que nos son propios y otros que se nos sugieren?
- Vuestra alma es un Espíritu que piensa. No ignoráis que muchos pensamientos os llegan a la vez sobre un mismo asunto, y a menudo muy contrarios los unos de los otros. Pues bien, lo hay siempre vuestros y nuestros. Es eso lo que os pone en la incertidumbre, porque tenéis en vosotros dos ideas que recíprocamente se combaten.

 
. ¿De qué manera podemos distinguir los pensamientos propios de aquellos otros que nos son sugeridos?
- Cuando un pensamiento os es inspirado, viene a ser como una voz que os habla. Vuestros propios pensamientos son, por lo general, los que se os ocurren primero. Por lo demás, esa distinción no reviste para vosotros gran interés, y a menudo resulta útil no saberlo, ya que así el hombre obra con más libertad. Si se decide por el bien, lo hace de mejor gana. Si por el contrario, opta por el mal camino, mayor será su responsabilidad.* 


¿Los hombres de gran inteligencia y aun geniales, ¿toman siempre sus ideas de su propio acervo?
- En ocasiones las ideas les vienen de su propio Espíritu, pero con frecuencia también les son sugeridas por otros Espíritus que los juzgan capaces de comprenderlas y dignos de transmitirlas. Cuando en sí mismos no las encuentran, apelan a la inspiración: es esta una evocación que están haciendo sin sospechar lo.


. Se dice a veces que el primer impulso siempre es bueno. ¿Es esto exacto?
- Puede ser bueno o malo, conforme al grado de adelanto del Espíritu encarnado. Es siempre bueno en aquel que escucha las buenas impresiones. 
¿Cómo distinguir si un pensamiento que nos es sugerido procede de un Espíritu bueno o de uno malo?
- Estudiad el asunto. Los Espíritus buenos sólo aconsejan el bien. A vosotros cabe distinguir.


EL LIBRO DE LOS ESPÍRITUS
ALLAN KARDEC


                                                   **********************


“Se reconoce al verdadero espírita por su transformación moral y por los esfuerzos que hace para dominar sus malas inclinaciones. Mientras el uno se complace en un horizonte limitado, el otro, que comprende alguna cosa mejor, se esfuerza en ir más allá y lo consigue siempre cuando para ello tiene una firme voluntad.” 
Al
lan Kardec. El Evangelio Según el Espiritismo. Cap. 17, Ítem 4. El hombre de bien


                                                       **********************************



                                     

         CÓMO PERTURBAR LA BUENA                       MARCHA DEL ESPIRITISMO

Nosotros, los espiritas, podemos perturbar la marcha del Espiritismo de las siguientes maneras: 
postergando nuestra reforma moral. 
Menospreciando los deberes profesionales que tenemos. 
No apoyando las obras de caridad. 
Negándonos al estudio. 
Faltando a los compromisos sin un justo motivo. 
Solicitando privilegios. 
Evitando deliberadamente a los sufrientes para no brindarles pequeños servicios. 
Colocando los principios espiritas a disposición de los convencionalismos sociales. 
Especulando con la Doctrina Espirita en materia política 
Sacrificando a la familia en los trabajos del Ideal. 
Acaparando cargos y funciones sin distribuirlos con los demás compañeros, o no aceptando ninguna tarea ni responsabilidad, aislándonos en la indiferencia. 
Preocupándonos por la conquista de aplausos. 
Considerándonos indispensables. 
Rehuyendo el examen imparcial y sereno de las cuestiones concernientes a la claridad interpretativa del Espiritismo, el que siempre debe estar por encima de los intereses y de las personas. 
Renunciando al raciocinio y dejándonos atrapar por movimientos o personas que intentan sutilmente ensombrecer la labor elucidativa espirita con preconceptos y fantasías. 
Hiriendo a los demás con palabras agresivas o dejando de auxiliarlos en el momento preciso con manifestaciones orales de consuelo y conocimiento. 
Manteniendo resentimientos. 
Relegando el deber natural de cooperar respetuosamente con los dirigentes de las instituciones que sirven a la Doctrina. 
Adulando a los médiums y a los trabajadores de la causa espirita. 
Delegando en los demás las responsabilidades que nos competen. 

Benefactor Espiritual ANDRÉ LUIZ. 
Medium WALDO VIEIRA. 

                                                    *******************************



                                                                  



NUESTROS SUEÑOS
¿Qué hacemos cuando dormimos? Pregunta muy común, y para la cual muchos de nosotros no tenemos respuesta.
Hay tantas teorías a respecto del sueño que hasta confunden a las criaturas.
Preguntando a los Benefactores Espirituales, en el Libro de los Espíritus, sobre el asunto, estos respondieron que el “Sueño es el es el recuerdo de lo que el Espíritu vio durante el sueño.”
El sueño libera, parcialmente, al alma del cuerpo permitiéndole entrar en relación con el Mundo de los Espíritus.
A través de los sueños, podremos visitar a los entes queridos ya desencarnados, ir a países distantes, entrar en contacto con personas vivas.
El alma, independiente durante el sueño, procura siempre sus intereses. Busca orgias junto  a los espíritus inferiores o va en busca de luz y esclarecimiento en compañía de espíritus elevados.
Aun mismo cuando duerme, el alma mantiene su libre albedrio, su libre voluntad.
¿Más, porque no siempre nos recordamos de los sueños? ¿Será porque no soñamos?
Estando el cuerpo físico constituido de materia  pesada y grosera, difícilmente conserva las impresiones que el Espíritu recibió, porque a este no llegaron por medio de los órganos corporales.
En otras palabras, las vibraciones del Espíritu parcialmente liberado por el sueño son distintas de las vibraciones del Espíritu revestido del cuerpo fisico.
Eso explica porque, muchas veces, el sueño es lucido, repleto de colores, sueños, imágenes, y cuando lo recordamos  perdemos totalmente la memoria. Quedamos apenas con las sensaciones en el fondo del alma.
El cerebro, que es el instrumento por el cual la mente se expresa en el nivel físico, es aún muy grosero para registrar las impresiones sutiles que la mente liberada es capaz de registrar. Es como si el cerebro no consiguiese descodificar las informaciones que le llegan durante el desprendimiento del sueño.
Por ese motivo es que algunos sueños nos parecen truncados, sin conexión, o con grandes lagunas.
Es por eso también, que mezclamos cosas y hechos del día a día con otras que no dicen respecto a nuestro mundo físico.
Hay personas, que sueñan con determinada situación y esa situación se concretiza  en el transcurrir de los días. Son los llamados sueños premonitorios. El Espíritu antevé, durante el sueño, lo que irá a ocurrir al día siguiente, en los próximos días, o en un futuro distante.
Como dice un Santo, nosotros morimos todas las noches a través del sueño.
Cuando, por el proceso  de la desencarnación, se rompen en definitiva  los lazos que unen el cuerpo al alma, esta está liberada.  

Es en el sueño que muchos genios van a buscar inspiración para sus invenciones. Eso explica porque es que una idea, no raro, surge en diversos puntos del Planeta.
También durante el sueño, hombres perversos entran en contacto con Espíritus que aun se complacen en el mal, y buscan ideas para sus crímenes.
De esa forma, antes de entregarnos al sueño, es conveniente que hagamos una oración, rogando a Dios Su protección para que podamos tener sueños instructivos y saludables.

Texto de Redacción de Momento Espirita con base en las enseñanzas del cap. VIII, de la 2ª parte de El Libro de los Espíritus de Allan Kardec.- Aportación de Mercedes Cruz-
                                  ***************



No hay comentarios:

Publicar un comentario